1 jun 2020

CASTILLO SOLÓRZANO


Consulto con alguna frecuencia "Los dos Don Quijotes" de D. Justo García Soriano y por ello suelo tener este libro más o menos localizado. Podríamos decir que el señor García Soriano no conoce o encuentra a un novelista nacido en TORDESILLAS mejor que CASTILLO SOLÓRZANO para haber podido escribir el QUIJOTE de AVELLANEDA y la verdad es que, cuanto más releo sus argumentos, más acertado me parece. Recuerda en un párrafo que CASTILLO, tras leer el POLIFEMO del cordobés GÓNGORA, compuso entonces una graciosa parodia de este poema, que tituló "Fábula de Polifemo, a lo burlesco" y dedicó a la "Academia de Madrid". Y esto de "burlesco" nos recuerda al Primo del QUIJOTE que imitaba a OVIDIO a lo burlesco y pintaba en sus Metamorfoseos quién era la Giralda de Sevilla, el Ángel de la Magdalena, etc.
25 de mayo de 2020, 7:35
Y precisamente, a propósito de Metamorfoseos y Transformaciones, dice en "Las Harpías en Madrid": "¿Qué linaje oscuro y bajo no baptizó con nuevo apellido para pasar plaza de noble? Finalmente, Teodora, la corte es el lugar de los milagros y las transformaciones". Anteriormente dice en este párrafo que la vida en GRANADA o CÓRDOBA es como la de una aldea o cortijo, comparada con la vida en la corte de MADRID.

Un hombre que nace en Tordesillas (1-X-1584) y muere en Zaragoza en 1648 como él, ¿ en quién pensaría cuando DON QUIJOTE le dice al Bachiller Sansón Carrasco que el libro de su historia o que de él trata a pocos habrá contentado? La contestación que le dió entonces CARRASCO, ¿no es más para llorar que para reír o para pensar que es un libro con más gato encerrado o más esoterismo del que acertamos a descifrar?
A veces, al ver el escudo con las armas de BUSTAMANTE-CASTILLO frente a la casa de Somahoz de Buelna en la que nací, me he preguntado si CASTILLO SOLÓRZANO, por valenciano que fuese, estaría emparentado con DIEGO de BUSTAMANTE, el estudiante y paje que un día se fue desde Valencia a Zaragoza a servir a Antonio Pérez en la cárcel de los Manifestados.

Si en el siglo XV veíamos a un DIEGO del CASTILLO entre los regidores de MEDINA del CAMPO, en el año 1591 vemos como alcaide de la Fortaleza de la MOTA a un DIEGO del SOLAR de SOLÓRZANO diciendo en una carta lo "mal parada que estaba la fortaleza y la poca comodidad que en ella ay para el preso que se trae de ARAGÓN".
(Archivo General de Simanca, "Diversos de Castilla", legajo 26).

Es una lástima que no diga el nombre del preso, si se trataba del Conde de Aranda o de quién, pero creo que ese año de 1591 fue cuando Antonio Pérez escapó de la cárcel de Zaragoza y huyó a Francia. La carta tampoco refiere a quien va dirigida. Dice así:
"Miércoles a las tres de la tarde me dieron una de v.m. y con ella una zédula de su magestad en que manda dé aposento al preso y personas que con él binieren, lo qual se ará como su magestad manda aunque está algo de ello malparado, mas en todo se hará lo mejor que todos se acomoden y se haga lo que su magestad me manda por su zédula y ansí suplico a v. m. sea servido de dezir a su magestad me mande a mí en qué le sirva, cuya persona guarde nuestro señor como deseo. De MEDINA del CAMPO, 26 de diciembre 1591".

Nada me ha hecho recordar tanto el comienzo del QUIJOTE como los documentos que tratan de "la Baca y el Carnero" cuando en 1507 los vecinos de Medina piden "probisión de nuevos regidores, diçiendo que ay falta de governaçión e regimiento":
La primera pregunta a la que tenían que contestar los vecinos dice así:
"Primeramente sean preguntados si an tenido e tienen notiçia desta dicha villa y de los propios y rentas della, e si an conoçido e conoçen a DIEGO del CASTILLO y DIEGO Ruyz de MONTALVO e a Gil Nieto y a Christobal de BOBADILLA, e a Alvaro de Lugo e a Rodrigo de Bobadilla e a Francisco Díez e a Thomas Ruyz, regidores que an sido e son desta villa, e si an conoçido e conoçen a Fernan Ruyz, escrivano de los fechos desta dicha villa de Medina".
Ya el apellido MONTALVO del autor o continuador del AMADÍS de GAULA podría remitirnos de alguna manera al QUIJOTE, pues Amadís fue todo un referente para DON QUIJOTE, pues nos dice que así como Amadís quiso darse el sobrenombre de su patria, honrándola de esa manera, el hidalgo quiso honrar a la suya llamándose de la MANCHA, pero, como decía, lo que declaran los testigos sobre los precios de la carne de vaca y de carnero me hizo recordar la olla del hidalgo, pues curiosamente no se menciona para nada la carne de cerdo. Los testigos dicen así:

"Christobal de Segovia dixo que vio el año pasado que un Pedro Vermejo y sus compañeros vinieron a abaxaron la libra de la VACA un cornado e otro en el CARNERO, en tienpo debido, e que los REGIDORES no lo quisieron reçebir, e que a este testigo le pareçio gran perjuiçio para los pobres de dicha villa y vio que se alvorotaron a los canbios para ello, lo qual a su pareçer deste testigo hazían por rematarlo en otros sus amigos de Valladolid que ellos avían fecho venir a poner las carneçerias.
El testigo Fernando de los Moros dixo que este testigo y los Vermejos, antes que se hisiese el remate de la carneçeria este año, estando puesta a tres la VACA y a V el CARNERO, este testigo y los Vermejos avaxaron una blanca en el carnero por todo el año e que los REGIDORES no se lo quisieron reçebir diçiendo que tenían buenos carniçeros; no sabe qué regidores eran.
PREGUNTA XXX: Iten si saben que este presente año se remató la libra de VACA en García de Dueñas y su compañero de Valladolid, a tres maravedis, e la libra de CARNERO se remató a cinco maravedis, y si saben que los dichos Regidores en mucho daño e perjuiçio desta dicha villa subieron una blanca en cada libra de carne e que como quiera reclamaron deste agravio algunos procuradores desta dicha villa e algunas personas della, no lo quisieron remediar a lo menos en la VACA, e si saben a que causa o por qué FRANÇISCO de TORDESILLAS, procurador de de las quadrillas, reclamó de lo susodicho, le prendieron e maltrataron e afrentaron muy malamente porque dixo que se yria a quexar a su alteza de la justicia e regidores e procuradores porque ficieron la dicha puja. Digan e declaren lo que saben çerca desto y si saben que al tienpo que los dichos regidores acreçentaron la dicha blanca en la libra de la vaca que mataron los carniçeros un buey gordo e lo repartieron entre los dichos regidores".

En fin, en las declaraciones de estos y demás testigos queda claro que el soborno del funcionario público o el beneficiar éste a partidarios, familiares o amigos es cosa muy vieja.
El padre de CASTILLO SOLÓRZANO sirvió al Duque de Alba y al Conde de Benavente y a éste le encontramos a propósito de las ferias y mercados de MEDINA del CAMPO:
Blogger 
"Iten si saven que la feria y contrataçion de la quaresma era muy probechosa a esta dicha villa e a los veçinos della, e era mucho acreçentamiento de la rentas de Su Alteza, e si saven que los dichos Rodrigo de Bobadilla e Françisco Díez, por servir al Conde de Benavente y en mucho daño desta villa, votaron por voto y pareçer que la dicha feria se quedase para el dicho conde de Benavente, los quales votos estan antel dicho Fernan Ruis, escrivano del concejo, e se dieron los dichos votos estando ayuntados sobresto el conçejo, justiçia e regidores desta dicha villa en el Monasterio de San Francisco desta dicha villa, y digan e declaren que es lo que saben çerca desto"
El testigo Alfonso de Beldredo dixo que la sabe como en la pregunta se qontiene porque fue presente a ello.
Pregunta LV.- Iten si saven que puede aver medio año poco mas o menos que vinieron a esta dicha villa çiertos mensajeros del dicho conde de Benavente a traher y traxeron una probision de Su Alteza para que no se fiçiese la dicha feria de quaresma en esta dicha villa salvo en Villalon, e sy saben que los dichos quatro regidores e algunos dellos por servir al dicho conde de Benavente hizieron dar posadas a los dichos mensajeros e que a costa del conçejo les hizieron dar çebada e vino, e les ayudaron e favoreçieron en quanto pudieron contral bien e pro comun desta dicha villa; digan e declaren que es lo que saben çerca desto.
El testigo Christobal de Segovia dixo que vido que les llevaron algunos presentes de gallinas y çebada e cabritos a costa del conçejo".

El Señorío de CIGALES (Valladolid) de PERO NIÑO quedó vinculado a los condes de BENAVENTE desde el matrimonio de Don ALONSO PIMENTEL PACHECO, V Conde Benavente, con ANA de VELASCO HERRERA, hija ésta del Condestable don Bernardino de VELASCO MENDOZA y Blanca HERRERA NIÑO, nieta del Conde PERO NIÑO y Doña Beatriz de PORTUGAL.
D. Francisco CASTILLO SOLÓRZANO murió en BENAVENTE el 1 de marzo de 1597 y de 1576 a 1621 era VIII Conde de Benavente Juan Alfonso PIMENTEL ENRÍQUEZ.
Doña María NIÑO PORTUGAL, hija mayorazga de PERO NIÑO y heredera del Señorío de CIGALES, se casó con Garci HERERRA ENRÍQUEZ y el 6 de marzo de 1485 otorgaba testamento en CIGALES, que dice en un párrafo:
"Otrosí mando que los dichos mis testamentarios me manden llevar añal un año cumplido en la dicha iglesia de CIGALES de pan cocido en manera que se gasten en él doce cargas de trigo de medida mayor y así mismo con él se lleve vino y cera e incienso según que pertenece a mi Estado y bien visto fuere a los dichos mis testamentarios porque los Clérigos de dicha iglesia rueguen a Nuestro Señor por mi ánima y salgan cada día el dicho año sobre las sepulturas de mi señor el Conde y la Condesa y digan un responso cantado y den a quien llevase el dicho añal su justo salario".
El XVI Conde de Benavente, Don Pedro TÉLLEZ GIRÓN BEAUFORT (1834-1840) fue el último en titularse Señor de Cigales, pues en 1837 el Gobierno suprimió por Ley todo los Señoríos de España.

DON QUIJOTE dice en su testamento:
"ITEM, suplico a los dichos señores mis albaceas que si la buena suerte les trujere a conocer al autor que dicen que compuso una historia que anda por ahí con el título de Segunda Parte de las hazañas de Don Quijore de la Mancha, de mi parte le pidan, cuan encarecidamente ser pueda, perdone la ocasión que sin yo pensarlo le di de haber escrito tantos y tan grandes disparates como en ella escribe; porque parto desta vida con el escrúpulo de haberle dado motivo para escribirlos".

¿Podría haberse sentido ofendido CASTILLO SOLÓRZANO por esos versos en los que se menciona a la CELESTINA y al LAZARILLO dedicados a SANCHO y a ROCINANTE?

Eso del "pan cocido" del testamento de doña María NIÑO PORTUGAL me recordó al de Urganda la Desconocida "Al Libro Don Quijote de la Mancha" que dice:
"Mas si el pan no se te cue-ce",
así como lo de LAZARILLO y el vino- y en CIGALES hay muy buenos vinos- me recordaba al Ducado de ALBA de TORMES (Salamanca) que fue del Infante Don JUAN de PORTUGAL y CASTRO antes que de los Álvarez de TOLEDO de los que Francisco CASTILLO SOLÓRZANO sería camarero.
MERCADO es un linaje señero de MEDINA del CAMPO y en la documentación de esta villa nos encontramos a un PEDRO MERCADO y como éste se llamaba el hidalgo de Medina que completaba la CELESTINA del salmantino FELICIANO de SILVA, y, por otra parte, como vimos en la enterior entrada de "Bienvenido", AVELLANEDA termina el prólogo de su QUIJOTE recordando a las CELESTINAS y en MEDINA del CAMPO nos encontramos con algunos CASTILLO que acusaban al Rey Católico, tras su segundo matrimonio con Germana de Foix, de beneficiar a ARAGÓN en perjuicio de CASTILLA.
Huelga decir que en dicha documentación no faltan el arzobispo FONSECA, Gutierre QUIJADA, el Duque de Alba, Juan de ULLOA, etc., en medio de vecinos llamados Juan Ceballos, Juan de Escalante, Pedro Santandrés, Gutierrez de la Calleja, así como el testimonio de la presencia de PERO NIÑO en su famosa MOTA, cuya fortaleza, como veremos, tomó un día el Duque de Alba.
SANCHO, como es sabido, menciona en casa de los DUQUES el linaje de ÁLAMOS, que es otro de los señeros de MEDINA del CAMPO, villa en la que nació el Infante Don FERNANDO, el conquistador de ANTEQUERA, rey de ARAGÓN en 1412, y su hijo JUAN II de ARAGÓN, el padre del Rey Católico Don FERNANDO de ARAGÓN.

Don Bernardino de Velasco y Mendoza fue el I Duque de Frías (Burgos), título que le concedió el monarca por la ayuda prestada en la Conquista de Granada.

"Los duelos con pan son menos", dice el dicho popular, y Covarrubias en su Tesoro de la Lengua dice también: "No se le cueze el pan. Al enhornar se hazen los panes tuertos".

Todavía a finales del siglo XVI, era costumbre eso del "pan cocido" que decía en octubre de 1485 Doña María Niño Portugal en su testamento, pues un tal Hernán Rodríguez manda en el suyo en 1591 "que sus honras mayores lleven una carga de trigo en "pan cocido", 3 carneros muertos, 3 cántaras de vino, 4 hachas de cera y 60 candelas". (Archivo Histórico Provincial de Valladolid, Pr. 14979, año 1591, pág. 64).

Ya lo dice también el refrán y lo recoge Covarrubias: "Con pan y vino se anda el camino", además de "Por mucho pan, nunca mal año" y muchos otros. Y, ¿qué dos libros hay en la literatura española con más refranes que el QUIJOTE y la CELESTINA? (En ambos pasan de 200 y gana el Quijote por unos pocos más. Es que SANCHO sabía muchos y le había oido muchos a su "agüela". Y PANZA viene de PAN, que en griego significa TODO -"totum vel omne"-).

"Los poetas antiguos fingieron ser PAN, dios de los pastores y de toda la naturaleza, por lo cual le pintaron de tal manera que no quedasse ninguna cosa de todas las criadas que no se repressentasen en él. Tiene cuernos, a semejanza del sol, y cuernos de la luna; su rostro roxo encendido, a imitación del fuego y del aire, que llaman "aether" (...) Particularmente le celebraron los pastores de Arcadia", explica Covarrubias.
Y precisamente con una serie de personas vestidas de pastores, que deciden retirase del mundanal ruido y vivir en una especie de pastoral ARCADIA (Cap. II, LVIII), se toparon Don QUIJOTE y SANCHO tras despedirse de los DUQUES y todos los circunstantes y salir del castillo "enderezando su camino a ZARAGOZA".
LOPE de VEGA en su "FILOMENA" da noticia del cambio de su vida entre la imperial TOLEDO y su TAJO y la ducal ALBA de TORMES y su río, donde, según sus versos, "paga tributos fértiles y opimos/CERES en blanco pan, BACO en racimos"...

Yo no sé si LOPE tuvo noticia de la historia de BRUTO y DOROTEA que se cuenta en la historia de PERO NIÑO LASO de la VEGA, pero de su DOROTEA dicen los estudiosos que saben más que yo que es autobiográfica e identifican a LOPE con el FERNANDO de la misma, y éste le dice a FELIPA cuando le trata de llorón: "Tengo niños los ojos y portuguesa el alma" (Acto IV). Y esto, sin querer, me recordaba a los NIÑO PORTUGAL y a la historia de Don FERNANDO y DOROTEA del QUIJOTE, por muy que el llorar sea propio de los niños y muy del alma portuguesa la saudade.¿Será que pesa mucho en mí que DON QUIJOTE se remita a la historia de LANZAROTE, a la historia de un escudero que tuvo amores con la mujer de su rey?¿Será que sigo preguntándome si JUAN NIÑO pudo tener amores con la mujer de su rey, de JUAN I de CASTILLA, y ser el padre biológico de Don Fernando de Antequera?

2.259 comentarios:

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Rosa Ruiz dijo...

Si es verdad lo que leo de "LAPIS EX COELIS" (Piedra caída del Cielo), creo que el alemán WOLFRAM podría haber llamado a PARZIVAL sin mucho escrúpulo Pedro QUIJANO, pues dicen los historiadores que en la lista de nombres cántabros durante la dominación romana aparece el de COELIUS o COELIO, en latín cielo, y que de él viene o deriva el de QUIJANO (véase la obra del arqueólogo Don Ángel García Guinea). Un apellido familiar para el lector del QUIJOTE pues éste dice ser ALONSO QUIJANO.
En la citada introducción del PARZIVAL, en otro párrafo de la misma, se dice lo siguiente:
"Se puede afirmar que las concepciones de WOLFRAM proceden sobre todo de la ASTROLOGÍA de la época, modificada quizás por la gnosis cátara del Mediodía francés. Para él, como para la tradición de que se hace eco, existía una piedra preciosa caída del cielo que, por la gracia divina, no había perdido su condición original y participaba de la naturaleza del firmamento incorruptible. De esta piedra hace WOLFRAM su GRIAL. La llama LAPIS EXILLIS. Ciertamente estas dos palabras recuerdan curiosamente a LAPIS ELIXIR, que es la expresión de los árabes para designar la piedra filosofal, y el GRIAL tiene cierta semejanza, en efecto, con la piedra de los alquimistas; pero la hipótesis de que LAPIS EXILLIS equivale a LAPIS EX COELIS (piedra venida del cielo) me seduce, lo confieso, infinitamente más, pues en cualquier caso el GRIAL es una piedra caída del cielo en relación a la vez con las estrellas y con las almas materializadas.
(...)
"La esmeralda, por añadidura, estaba colocada bajo el signo de VENUS celeste. Y sus dones, como vemos correspondían aproximadamente a los beneficios que podían esperar del santo GRIAL sus caballeros-sacerdotes y su rey. Lo que está claro es que a partir del siglo XIII, cuando se empieza a buscar -y a encontrar- por todas partes el GRIAL material, su forma era habitualmente la de un VASO de color VERDE. Una escudilla de prasma o vidrio fundido, de forma hexagonal y color verdoso, había sido confiscada en CESÁREA por los cruzados en el año 1001, y en el reparto del botín, fue asignada a los GENOVESES que la creyeron hecha de una enorme esmeralda y la donaron a la iglesia de San LORENZO, en GÉNOVA, donde al parecer todavía se encuentra.
(...)
La palabra GRIAL no tiene en sí misma nada de misteriosa. Procede del latín CRATALIS (relacionada con el griego CRATER) y todavía en los ALPES e ITALIA del norte una COPA, que muy pronto idealizaron como CÁLIZ".
Y en otro lugar, dice: "el contraste del GRIAL de oro -¿solar?- y la fuente de plata -lunar- tal como aparecen en CHRÈTIEN, hubiera cuadrado mejor con sus preocupaciones ASTROLÓGICAS".

Rosa Ruiz dijo...

Terminado el PARZIVAL, se adjunta un espacio con 236 notas explicativas del texto. La 224, por ejemplo, dice:
"HERCULES se confunde aquí con el emperador bizantino HERACLIO, quien según ERACLE, de Gautier d´Arras (reelaborado por OTTE en su ERACLIUS) era un excelante conocedor de las virtualidades de las piedras preciosas. Algo parecido se decía de Alejandro Magno y de Pitágoras".
Y en la nota 175:"Las fuentes de este pasaje de ADÁN son el GÉNESIS y el LUCIDARIUS".

Rosa Ruiz dijo...

ZEUS+LEO=CIELO... LUZ de ÉL
ZEUS+LEO=CIELO (LUZ...DIOS..ÉL...ELIO...SOL...LEÓN)
ZEFAS-PIEDRA+LEOS...ILIOS = CEFALIOS...CEBALLOS. (?)
Independientemente de que QUIJANO venga del latín Coelio...CIELO, lo cierto es que la iglesia de CIEZA (Cantabria) luce las armas de los CEBALLOS (apellido que se ha escrito de tantas formas a lo largo de la historia) y que el llamado Corral mayor de CIEZA fue cuna del apellido QUIJANO vinculado al de CIEZA como vimos al hablar PEDRO QUIJANO CIEZA, paje en TORDESILLAS.
Hoy, no sé por qué, me vino a la memoria el día que fui a hacer la fotocopia de un escrito que titulé "CIEZA de la MONTAÑA y CIEZA de MURCIA" y al verlo el chico de la tienda que me atendió, al tiempo que metía un folio en la máquina, me dijo: "Esto me recuerda a cuando hice la mili, porque la hizo también conmigo un fulano QUIJANO que era de CIEZA de la provincia de MURCIA". Yo sabía que en los siglos XV y XVI hubo QUIJANOS en MURCIA, incluso que un JUAN CEBALLOS se casó en MURCIA con una TORRES, hermana del intérprete LUIS TORRES que llevó COLÓN en su primer viaje, etc., pero no dejó de parecerme curioso lo que me dijo el chico de la fotocopiadora. Creo que le comenté que, cuando lo escribía, mi hija llamó por teléfono a su hermano, que entonces estaba estudiando en OVIEDO, y le dijo entre risas: "No te lo pierdas: mamá está leyendo la ILIADA de HOMERO para escribir un artículo sobre CIEZA".
Les parecía demasiado para tratar de un pueblo pequeño e insignificante de nuestra geografía. Pero más pequeño era cuando los romanos pasaron por allí una calzada. O cuando en el siglo XV la Abadía de Covarrubias les reclamaba rentas de su iglesia y los señores de la CASA de la VEGA tampoco estaba dispuestos a perderlas. Amén de la memoria de la Guerra de TROYA en un estela prerromana, que a mi entender en sí misma significa CEBALLOS y originariamente estuvo en CIEZA o en BUELNA, desde donde tiempo después fue llevada a ZURITA.
En fin, creo que conocido cronista de las Indias PEDRO CIEZA de LEÓN no nació en ninguna de las dos CIEZAS. I´am sorry!

Rosa Ruiz dijo...

Un día leí que se llamó COLLANTES a los que poblaron lo que está antes del Collado de CIEZA. Al leerlo pensé dos cosas: que hubo un tiempo en el que el collado de CIEZA fue un hito o referente geográfico y que el apellido COLLANTES era originario del valle de Iguña, cuyos términos confinan con los de CIEZA. (Del nombre de CIEZA se ha supuesto que viene del latín CESO/cortar y que por estar en terreno cortado o quebrado a su parte alta o de arriba se le llama CIEZA de SUSO y a la baja CIEZA de YUSO). Quien haya leído o sabido esto, es fácil que se le venga a la cabeza o lo recuerde el día que lea el nombre de JUAN COLLANTES o de otro de este apellido en cualquier libro, cosa que no le pasará nunca a quien lo ignorase.
En el QUIJOTE, por ejemplo, leemos nada más ni nada menos que esto:
"y aunque le buscara de otra MEJOR y más ANTIGUA lengua, le hallara" (cap.IX). A los que no sabemos HEBREO -que es a la lengua que se refiere aunque no la nombre explícitamente- esto podemos leerlo sin darle más importancia, pero no fue el caso de la francesa Dominique AUBIER y por esto ella habla de distintos planos de lectura de un mismo texto, añadiendo que quien conoce un código de símbolos, por ejemplo, hará distinta lectura que quien se queda en la literalidad. Y buen ejemplo de esto es para ella el texto del QUIJOTE, pues siendo uno y el mismo para todos, se han hecho las más diversas lecturas del mismo.
Si lo primero es la palabra, y las palabras derivadas son más largas que aquellas de las que proceden,(por eso Rocinante es más largo que Rocín), yo diría que el hebreo ÉL es anterior al griego ELIO y que IBER y EBRO son anteriores a IBERO. Y digo esto porque se dice que según los griegos el río EBRO dio nombre a nuestra península IBÉRICA y al mismo tiempo, por otra parte, que IBER en euskera significa RÍO.

Rosa Ruiz dijo...

Viendo que el símbolo heráldico de los CEBALLOS son tres franjas, parece lógico preguntarse: ¿Por qué TRES franjas en la testuz de un TORO como luce el monumental TORO de la INDIA?
¿Por qué un hombre-toro como en la estela de BETHSAIDA?
De momento, para mí esas tres franjas representan a la LUZ y decir TORO es como decir "LUZ de ORO". ¿Una tontería o ocurrencia de quien no es filólogo, como es mi caso? A mí me parece tan cierto como la luz del SOL (ELIO-LEO-ÉL). Por esto comprendo que el TORO y el LEÓN sean los símbolos de dos de los cuatro EVANGELISTAS y el ÁGUILA y el ÁNGEL de los otros dos. (Obsérve la rueda solar que forma la cabeza del hombre-toro de las Estelas asirio-palestinas de HARRAN, si es cierto que una imagen vale más que mil palabras).

Rosa Ruiz dijo...

No hay efecto sin causa. Todo tiene su porqué.
¿Cuál podría ser la causa de frases como "ANTES que ASTURIAS REYES, LEÓN tuvo LEYES"? Pues yo diría, a la LUZ de lo que veo, que la misma por la que al SOL, por ejemplo, lo llamamos "el ASTRO REY". Y también porque LEX o LEY tiene mucho que ver con LEGERE o LEER y la romana ASTURICA AUGUSTA -hoy llamada ASTORGA- pertenece a la provincia de LEÓN y su nombre viene de ASTRO como ASTURIAS. Precisamente por ser astros el SOL y la LUNA, me parece muy oportuno que el reloj de 24 HORAS de la catedral de ASTORGA lleve al Sol y a la Luna en su esfera, aunque el de 12 horas sea hoy el más usado y común en toda partes. La letra A, se llame como se llame en hebreo, griego o árabe es la primera del alfabeto por algo.

Rosa Ruiz dijo...

No hay efecto sin causa. Todo tiene su porqué.
¿Cuál podría ser la causa de frases como "ANTES que ASTURIAS REYES, LEÓN tuvo LEYES"? Pues yo diría, a la LUZ de lo que veo, que la misma por la que al SOL, por ejemplo, lo llamamos "el ASTRO REY". Y también porque LEX o LEY tiene mucho que ver con LEGERE o LEER y la romana ASTURICA AUGUSTA -hoy llamada ASTORGA- pertenece a la provincia de LEÓN y su nombre viene de ASTRO como ASTURIAS. Precisamente por ser astros el SOL y la LUNA, me parece muy oportuno que el reloj de 24 HORAS de la catedral de ASTORGA lleve al Sol y a la Luna en su esfera, aunque el de 12 horas sea hoy el más usado y común en todas partes. La letra A, se llame como se llame en hebreo, griego o árabe es la primera del alfabeto por algo.

Rosa Ruiz dijo...

No sé lo que me he perdido por no leer a LEÓN HEBREO como el INCA GARCILASO, pero mucho dijo LEÓN FELIPE cuando dijo:
... "Entonces el SOL iluminó mi rostro y ya no deseé más máscaras".

Rosa Ruiz dijo...

Con todo lo que supo LOPE de VEGA de máscaras y comedias, qué pensaría él cuando leyó el capítulo XLVIII del QUIJOTE en el que el Cura conversa de literatura y comedias con el Canónigo de TOLEDO y menciona a HERACLIO (Emperador de Bizancio entre el 610-614). ¿Se daría por aludido?

Rosa Ruiz dijo...

"Que no me quites el SOL", le pidió DIÓGENES al poderoso ALEJANDRO.¿Dejará el hombre alguna vez de pedirle eso mismo al Poder y a sus semejantes? "PLUTARCO os dará mil ALEJANDROS", se dice en el prólogo del QUIJOTE. ¿Quiere decirse con esto que el griego PLUTARCO, historiador, sacerdote y autor de "VIDAS PARALELAS" (46-120) supo mucho del Poder y los orígenes del mismo?
Sea lo que fuera, cada vez que lo leo, me acuerdo de lo que dicen los pobladores que dieron nombre a las ASTURIAS: "Porque habiendo muerto ALEXANDRO, único rey del Mundo, en BABILONIA el año 323 antes de Cristo, fuera deudo suyo el capitán AMILCAR, duque de CARTAGO, que después vino a España y en su compañía Andilo o Adulastro, descendiente de reyes y soberanos príncipes, que pobló las Asturias que se denominan así de su propio nombre, y a cuyo progenitor los poetas le llamaron HÉCTOR.

Rosa Ruiz dijo...

Oigamos lo que dice el príncipe Don QUIJOTE en este párrafo del capítulo XIII del QUIJOTE de AVELLANEDA:
"Viva seguro que por ellas (las mercedes recibidas) tendrá en mí un alquitrán de sus enemigos, un rayo de sus émulos, y mil Hércules, Héctores y Aquiles en este brazo invencible, para castigar las injurias que con sólo el pensamiento le hicieren los que mal le procuraren, aunque sean los mismos gigantes que fundaron la torre de BABILONIA, si de nuevo volviesen a resucitar sólo para ello".

¡Quién iba a decirme ayer a mí que, poco después de leer ese capítulo de AVELLANEDA, el azar hizo que leyera esto otro:
"Est UBI gloria NUNC BABYLONIA?", frase que se encuentra en la última página de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, libro que tengo en casa desde los años 80 pero que si alguien me hubiese preguntado por él, no habría podido decirle en qué habitación de la casa estaba o si estaba en la buhardilla, pues, desde que lo leí, no había vuelto a cogerlo y sólo tengo localizados los libros que consulto con frecuencia. Resultó que estaba en uno de los seis muebles con libros que tengo en el dormitorio y que lo encontré cuando fui para ver si encontraba la cajetilla de cigarrillos, aunque el médico me haya prohiba fumar. (¡como para no fumar una cuando pienso en las obras que hay que hacer en esta casa para cambiar la calefacción como quieren algunos vecinos de la comunidad!). Lo normal, cuando lo ví, hubiera sido no cogerlo y seguir buscando el tabaco, pero me dió por cogerlo y, como al cogerlo se cayó un papel que tenía dentro, al volver meterlo, fue cuando leí BABYLONIA y estas palabras con las que termina la obra:
"Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus".

Ayer volví a pensar que el AZAR nos gobierna más que nuestra voluntad. Y ahora, en cuanto a los párrafos transcritos de AVELLANEDA y ECO, que habría que explicarlos si tuviese tiempo para ello.

Rosa Ruiz dijo...

ÉL... HEBREO...
ELIO...GRIEGO...ELENO...
Conociendo el origen y significado de la palabra POESÍA (hacer-crear), se comprende la importancia o protagonismo que tiene "la POÉTICA" de ARISTÓTELES en "El nombre de la rosa", la obra de UMBERTO ECO.
En el prólogo del QUIJOTE de CERVANTES, como vimos, aparece mencionado ARISTÓTELES cuando se dice que sentencias de "Aristóteles, Platón y toda la caterva de filósofos"se encuentran tanto en libros fabulosos como profanos, volviéndosele a citar en el capítulo I cuando, a propósito de los libros de FELICIANO de SILVA que le gustaba leer a Don QUIJOTE, se dice:

"Y perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se las sacara ni entendiera el mesmo ARISTÓTELES, si resucitara sólo para ello". (cap.I).
Y esto nos viene a la memoria cuando en el capítulo XIII del QUIJOTE de AVELLANEDA el príncipe Don QUIJOTE dice:
"aunque sean los mismos gigantes que fundaron la torre de BABILONIA, si de nuevo volviesen a resucitar sólo para ello".
Y, por otra parte, sabiendo que tanto CERVANTES como AVELLANEDA conocían las leyendas de "GARCILASO y el moro TARFE" de Ginés Pérez de Hita, nada puede extrañarnos que el moro Don Álvaro TARFE, deudo cercano de los últimos reyes de GRANADA, sea un personaje del QUIJOTE de AVELLANEDA, que aparecerá después en la segunda parte del QUIJOTE de CERVANTES por no haberlo creado éste antes que él. Y visto así, ¿no resulta un poco cómico lo que leemos sobre este asunto en el QUIJOTE?

Rosa Ruiz dijo...

Entiendo el interés del filólogo por el nombre de ZOROASTRO, que es como llamaría yo a ese gran TORO representado en la INDIA en tan monumental escultura y cuya imagen es tan expresiva y elocuente como su nombre.

Rosa Ruiz dijo...

Voy a ver si tengo suerte con Google y me dice algo de ese ELDEFONSI HISPANIENSIS Episcope que cita Umberto ECO al tratar de autores de obras de argumentos parecidos a los de "Le manuscript de Dom ADSON de MELK" que le llevó a él a escribir "El nombre de la rosa", pues no tengo ni idea en qué siglo vivió ese ELDEFONSI HISPANIENSIS ni sé si fue de la orden de San Benito como los monjes del monasterio de Santillana que trajeron de ITALIA los restos o reliquias de la virgen y mártir Santa Juliana de NICOMEDIA, que daría nombre a la villa de SANTILLANA, capital en la Edad Media de las Asturias de su nombre.
"Subjungitur opusculum Eldefonsi Hispaniensis Episcopi, de eodem argumento", dice literalmente Umberto Eco.

Rosa Ruiz dijo...

Así decía el rey ALFONSO X el Sabio en cuatro mandatos que se conservan en el archivo de la iglesia de SANTILLANA, con el fin de de corregir otro tantos abusos, dirigidos a los Merinos, Justicias e Jurados e Alguaciles e Portadgueros e Aportellados:
"Sepades que todos los vasallos del Abbat e del Cabildo de SANCTA ILLANA que son quitos de Portadgo por todas partes de mios reynos, salvo en TOLEDO e en SEVILLA e en MURCIA... Onde mando e defiendo que ninguno non sea osado de demandar nin tomar portadgo a los vasallos del Abbat e Cabildo sinon en estos logares sobre dichos, ca qualquier que lo ficiese al cuerpo, e a lo que oviese me tomaría por ello".
(Dado en Guadalajara el 26 de junio de 1273).
"El Manuscrito de ADSON de MELK" que inspiraría la obra de Umberto ECO era un manuscrito del siglo XIV, o sea, de aquel siglo en el que nació PERO NIÑO LASO de la VEGA y murió el Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS, Almirante Mayor de CASTILLA.

Rosa Ruiz dijo...

Lamentablemente, GOOGLE no me ha dado más información que la reproducción del texto en que ECO nombra a Eldefonsi Hispaniensis Episcopi, pero, pese a esto, la búsqueda ha tenido sus frutos que intentaré contar, pues hasta ahora, por ejemplo, yo no sabía que la mejor novela del siglo XIX de Bolivia era obra de un JUAN de la ROSA, del que se dice que podría pasar a ser o llamarse JUAN de ALTAMIRA, topónimo éste tan familiar para las personas de Santillana del Mar y que se repite en la gallega "Sierra de Altamira". Y precisamente los caminos de SANTIAGO menciona LADSO cuando se dirigía con Guillermo a la Abadía de los monjes de la Orden monacal Benedictina.
Recordémoslo:
"Así fue como doblamos hacia occidente cuando, en realidad, nuestra meta estaba hacia oriente, siguiendo casi la línea de montañas que une PISA con los caminos de Santiago (...) El viaje no exeno de vicisitudes, duró dos semanas, en el transcurso de las cuales pude conocer (aunque cada vez me convenzo más de que no lo bastante) a mi maestro.
En las páginas que siguen no me permitiré trazar descripciones de personas, salvo cuando la expresión de un rostro, o un gesto aparezcan como signos de un lenguaje mudo pero elocuente".

Rosa Ruiz dijo...

Te lo pregunto a tí, "benigno lector pues eres prudente", como diría JORGE de BUSTAMANTE en su acróstico. Te lo pregunto a tí cuando todavía sigo con el disgusto de haber perdido esta mañana todo lo que escribí sobre la heráldica visible en el Palacio del Marqués de TORREMEJÍA de ALMAGRO (Ciudad Real) de la familia FIGUEROA, con la que estuvo vinculada una familia de GALICIA apellidada PISA. Cuando tenga humor para repetirlo, lo reescribiré si me acuerdo.
Se lo preguntaría también a Umberto ECO si no estuviese ya muerto:

¿Qué hubiera hecho el Cura PEDRO PÉREZ con la POÉTICA de ASISTÓTELES si Don QUIJOTE hubiese tenido ese libro en su biblioteca? ¿Hubiera hecho lo mismo que fray JORGE de BURGOS, el bibliotecario de la Abadía de "El nombre de la rosa? ¿Lo trataría tan bien como GONZALO PÉREZ a la ODISEA de HOMERO? y JORGE de BUSTAMANTE a la METAMORFOSIS de OVIDIO?

Rosa Ruiz dijo...

Te lo pregunto a tí, "benigno lector pues eres prudente", como diría JORGE de BUSTAMANTE en su acróstico. Te lo pregunto a tí cuando todavía sigo con el disgusto de haber perdido esta mañana todo lo que escribí sobre la heráldica visible en el Palacio del Marqués de TORREMEJÍA de ALMAGRO (Ciudad Real) de la familia FIGUEROA, con la que estuvo vinculada una familia de GALICIA apellidada PISA. Cuando tenga humor para repetirlo, lo reescribiré si me acuerdo.
Se lo preguntaría también a Umberto ECO si no estuviese ya muerto:

¿Qué hubiera hecho el Cura PEDRO PÉREZ con la POÉTICA de ARISTÓTELES si Don QUIJOTE hubiese tenido ese libro en su biblioteca? ¿Hubiera hecho lo mismo que fray JORGE de BURGOS, el bibliotecario de la Abadía de "El nombre de la rosa? ¿Lo trataría tan bien como GONZALO PÉREZ a la ODISEA de HOMERO? y JORGE de BUSTAMANTE a la METAMORFOSIS de OVIDIO?
¿De dónde fue el Doctor PISA,autor de una historia de la Conquista de TOLEDO, en la que si la memoria no me traiciona, trata a los CEBALLOS de "heredados de la MONTAÑA"?

Rosa Ruiz dijo...

Sabemos que UMBERTO ECO conoció muy bien las ilustraciones de BEATO de LIÉBANA al APOCALIPSIS de San JUAN. ¿Sabría también a quién perteneció LIÉBANA por aquellos siglos y que la iglesia de IBIO, solar de los GUERRA, era servida por un cura de la Casa de CEBALLOS?

Rosa Ruiz dijo...

Hasta hoy nunca pensé ni reparé en la palabra ALABASTRO, palabra que del griego pasó al latín y del viejo latín a nuestra lengua, y si hoy lo he hecho es porque la leí en "El nombre de la rosa" cuando se trata de la tablilla en la que ADSO copió lo que había escrito fray VENANCIO en el pergamino con tinta simpática o con limón, que reaparece con el calor y se hace visible y legible (en la película con el de una vela encendida). Fray VENANCIO sabía GRIEGO y ÁRABE y leía y traducía los libros escritos en estas lenguas. Y la palabra alabastro se encuentra poco después del siguiente diálogo:
"ta-ta-ta-, ta-ta, ta-ta-ta...
-¿No se te ocurre nada?
-A mí no.
-Pero a mí sí. SECRETUM FINIS AFRICAE...
Y después de este diálogo entre GUILLERMO y ADSO, como decía, leemos esto otro:
"la habitación vacía es justo la que mira hacia ORIENTE, como el coro de la iglesia, al alba la luz del SOL ilumina el altar, cosa que me parece muy apropiada y devota. La única idea que considero astuta es la de las lajas de ALABASTRO. De día filtran una LUZ muy bonita, pero de noche ni siquiera dejan pasar los rayos lunares".

¿Cómo lo interpretas o interpretarías tú? Recuerda que ALÁ es el Dios de los árabes, el Dios de CIDE HAMETE BENENGELI, el primer autor de la historia de Don QUIJOTE y que por esto el manuscrito de la misma estaba escrita en árabe y no en griego ni en latín. Y no pierdas de vista lo obvio: que la LUZ viene del ASTRO, que ALABASTRO termina en ASTRO como ZOROASTRO o ADULASTRO, que así como éste (Andilo o Adulastro) se llamó el progenitor y poblador de ASTURIAS, y que el enfrentamiento entre moros y cristianos fue el origen de la llamada Reconquista que comenzaba en ASTURIAS en el siglo VIII. La famosa Guerra de TROYA duró diez años y ya sabes que se dio entre distintas tribus ELENAS o griegas.

"hay que descubrir una regla de correspondencia...
-¿Pero dónde?
- En la CABEZA. Inventarla. Y después ver si es la correcta". Pero veamos lo que le dice anteriormente:
"Si VENANCIO hubiese sido un ingenuo, habría usado el alfabeto ZODIACAL más corriente: "A" igual a SOL, "B" igual a JÚPITER (...) VENANCIO no era un ingenuo. Se valió de de otra clave para transformar el ALFABETO. Tendré que descubrirla.
- ¿Se puede? - pregunté admirado.
- Sí cuando se conoce un poco la sabiduría de los árabes", etc.

Rosa Ruiz dijo...

URGANDA la DESCONOCIDA dice que los lectores idiotas del QUIJOTE no darán una en el clavo. El filósofo Ortega y Gasset dijo que todavía esperaba CERVANTES que le naciese un nieto que lo entienda, y yo pienso que el QUIJOTE se merece lectores como UMBERTO ECO a la vista de lo que leo a éste, y no precisamente porque el citado TA-TA-TA repita TRES veces el sonido TA y sumen también TRES las palabras EN-UN-LUGAR con las que comienza el QUIJOTE. Y dejando ahora esto aquí, te recuerdo que los nombres de los "Caballos del SOL" se citan en el QUIJOTE al mismo tiempo que los de ROCINANTE y CLAVILEÑO y que el de CLAVILEÑO viene de CLAVE, y el de ROCINANTE de ser el primero o antes de todos los rocines o caballos del mundo. Y que según la Condesa TRIFALDI, ambos caballos podrían competir en cuanto a la "propiedad de sus nombres".

Rosa Ruiz dijo...

"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero, el esfuerzo y el ánimo, será imposible", dijo Don Quijote tras haber pedido al leonero que abriese la jaula de los terribles leones que traía de ORÁN y la temeridad de haberlos retado. Así que entendemos esto que dice ADSO en "El nombre de la rosa" al final del Segundo día (hora NONA):
"Mientras me acostaba, pensé que mi padre no debería haberme enviado a recorrer el mundo, pues era más compejo de lo que yo creía. Estaba aprendiendo demasiado.
-SALVA ME AB ORE LEONIS- recé mientras me quedaba dormido".

Rosa Ruiz dijo...

Y en el CUARTO día Hora TERCIA leemos:
"Hasta entonces había creído que todo libro hablaba de las cosas humanas y divinas que están fuera de los libros. De pronto comprendí que a menudo los libros hablan de libros, o sea que es casi como si hablasen entre sí. A la luz de esa reflexión, la biblioteca me pareció aún más inquietante (...) un tesoro de secretos emanados de innumerables mentes, que habían sobrevivido a la muerte de quienes los habían producido, o de quienes los habían ido transmitiendo".

Rosa Ruiz dijo...

Siento no poder poner ahora bajo las fotografías de esa piedra-sol (Estela de BARROS) y esa calavera entre piedras de FRANCIA, que ilustran esta Página:
"Tú eres piedra. Todos somos hijos de CEFAS".
Segura estoy de que a UMBERTO ECO le gustaría este pie, visto que en "El nombre de la rosa" dice lo de "Tú eres piedra" (cuando hablan de el pensamiento de ARISTÓTELES sobre la risa y el humor y la búsqueda de la verdad), aunque esas fotografías no provoquen risa precisamente.
Es que acabo de ver en DMAX "Desmontando la Historia" y a los arqueólogos hablar de EGIPTO y de las grandes piedras (megalitos) de Stonengen (Inglaterra).

Rosa Ruiz dijo...

HOY he vuelto a consultar en Wikipedia sobre el Cromlech de STONEHENGE (Inglaterra) y el cromlech del collado de SEJOS (Cantabria), reserva SAJA-BESAYA, que los arqueólogos datan de la Edad del Bronce, y que tanto me llamó la atención el día que vi en una de sus piedras grabado un escudo como el actual escudo de armas de los CEBALLOS, visible hoy en tantas casas de la tierra cántabra. Aunque las franjas del escudo de esa piedra no se hubiesen labrado en la Edad del Bronce y fueran posteriores, le encontré mucho sentido, todo el sentido, a su presencia allí, entre otras razones porque CEFAS significa PIEDRA y de CEFAS viene el griego CÉFALO (cabeza), palabra que viene a significar principio o primero, pues por ello decimos por ejemplo: "encabezar un escrito","ir en cabeza", "cabeza de familia", etc. Al parecer la palabra cromlech tuvo origen en GALES (Inglaterra). ¿Por la forma circular del astro Sol?

Curiosamente, en lo leído del Cromlech de SEJOS en Wikipedia no aparece para nada la voz CEBALLOS, pero se menciona a los astros y a la LUNA y ésta, como es sabido, me recuerda a la lunar BELONA y al nombre BUELNA y al río BESAYA, junto al que estaba la Estela de BARROS. Dice así:

Rosa Ruiz dijo...

"Algunos investigadores llegan a sostener tesis astronómicas, sugiriendo que podrían haber sido observatorios de las estrellas o de los ciclos de la Luna. Estas suposiciones, aunque posibles (por ejemplo en Stonehenge, muy estudiado en este sentido), aún no han sido fehacientemente demostradas y son acogidas con suma prudencia por la comunidad científica".

"Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad, tanto en el lenguaje como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales".

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué tiene de acientífico para los científicos lo que vengo diciendo de CEBALLOS? ¿Acaso no es cierto que el símbolo grabado en el menhir de SEJOS no significa eso? ¿Acaso la comunidad científica no cree en lo que ven sus ojos y está a la vista?

Rosa Ruiz dijo...

Yo creo que en tiempos de AKHENATÓN y NEFERTITI los hombres y los pueblos ya habían dicho eso que anoche mismo le oí yo decir a uno en la radio:"Los banqueros están muy contentos de haberse conocido".

Rosa Ruiz dijo...

En DMAX oí que los egipcios diagnosticaban el embarazo de una mujer echando orina de ésta sobre un ramo de TRIGO y otro de CEBADA y si germinaban saliéndoles brotes nuevos es que estaba embarazada. Así de lógicos eran aquellos hombres.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tienen SEJOS y TEBAS en común algo más que PIEDRAS o CEFAS?, me estoy preguntando cuando leo el libro de STEPHEN QUIRKE, que dice en la contraportada: "¿Creían los antiguos egipcios en muchos dioses o en un único dios que adopta muchas formas distintas? La respuesta a esta cuestión se encuentra en la especial relación que existía entre el dios RA y el rey en su función funamental de "hijo de RA". Este libro reúne los últimos avances en el conocimiento del culto a RA vigente en EGIPTO el III milenio a.C. hasta la conquista romana y la aparición del cristianismo".
STEPHEN QUIRKE se pregunta:¿Quién es la desesperada reina egipcia de los anales HITITAS? y sigue diciendo esto:
"A comienzos del siglo XIV a.C., la corte real egipcia disfrutaba de sus años más brillantes:
una paz que coincidió con el control de las minas de oro de NUBIA, al sur, y de algunos centros comerciales clave del Levante en el noreste. El rey AMENHOTEP III se embarcó en un espectacular programa de construcción de templos, para su propio culto y el de los dioses, a lo largo del valle del NILO controlado por los egipcios. Cerca de la Tercera Catarata, muy en el interior de la ocupada NUBIA, sus ingenieros y arquitectos construyeron un par de templos: uno en SOLEB para el culto del rey y, en la cercana SEDEINGA, otro para su esposa principal, TIY. En este último, el rey se convertía en LUNA, en un eco de lo que era mucho mayor tarea que la realizada en su templo, palacio y lago ritual en la orilla este de TEBAS, donde ocuparía el lugar mismo del SOL" (cap.V).

Rosa Ruiz dijo...

"EXTREMOS LÓGICOS". Así se titula el primer epígrafe del citado capítulo V del libro de Stephen Quirke, a su vez titulado "El Hijo Único: AKHENATÓN", epígrafe que comienza diciendo
"El reinado de Akhenatón, en el siglo XIV a. C., representa en la historia de EGIPTO la oración del SOL llevada al extremo, un punto de inflexión saludado por algunos como el nacimiento del monoteísmo, la creencia en un único dios. Algunos rasgos de la civilización egipcia presentan una tendencia muy humana: la de llevar hasta su extremo lógico una línea de pensamiento. Algunas veces los resultados nos pueden sorprender como algo absurdo a alguien ajeno a ellos, pero algún impulso interior lleva hasta el final a la mano y el ojo creativos".
(...) Mil quinientos años después, en el pequeño templo conocido con el nombre árabe del lugar en el que se encontraba, Al-Qala, las diosas complementarias derivaron sus nombres de los epítetos de las diosas principales, como ISIS, de los templos locales provinciales en QUS y OIFT (coptos).

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué impulso creativo llevó al francés LE SAGE a la lectura y recreación del QUIJOTE de AVELLANEDA o a la escritura de GIL BLAS de SANTILLANA? O, por poner otro ejemplo,¿qué impulso creativo llevó a J. WASSERMANN a tratar a COLÓN de "quijote del océano"?

Lo cierto es que el hombre más poderoso en el reinado de los Reyes Católicos que vivió COLÓN fue el Cardenal Don PEDRO González de MENDOZA y Suárez de FIGUEROA, hijo del primer Marqués de SANTILLANA don ÍÑIGO López de MENDOZA y de la VEGA, que en su día se titulaba Señor mayor de las casas de CEBALLOS como Don DIEGO Gutiérrez de CEBALLOS -Almirante Mayor de Castilla en el reinado de ALFONSO XI y que murió en el primer tercio del siglo XIV. Y sabido es que en la Edad Media SANTILLANA era capital de las Asturias de su nombre, o de Santillana, frente a las Asturias de OVIEDO, a las que pasó a vivir GIL BLAS de SANTILLANA con sus padres, o sea, BLAS de SANTILLANA, su padre, a quien en un determinado momento Le SAGE llamará JUAN MANUEL CEBALLOS ESCALANTE, hidalgo de SANTILLANA, que sirvió muchos años en los ejércitos de la monarquía española. Así que LE SAGE sabía que SANTILLANA era la patria y CEBALLOS el primer apellido de GIL BLAS de SANTILLANA, y no el de MENDOZA, que era originario de la provincia de ÁLAVA y no de las Asturias. GIL PÉREZ, canónigo de la iglesia de OVIEDO, era hermano mayor de la madre de GIL BLAS de SANTILLANA y por tanto tío de éste, que fue también su padrino y le enseñó en OVIEDO las primeras letras hasta buscarle de preceptor al doctor GODÍNEZ, que le enseñó latín, griego y lógica, y dice del mismo que "pasaba por el más hábil pedante que había en OVIEDO".
Y el Cardenal Don PEDRO González de MENDOZA fue quien hizo posible que la empresa de COLÓN finalmente se llevase a cabo e hiciese realidad por su influencia ante los Reyes Católicos, según la mayoría de las fuentes históricas secundarias.

Rosa Ruiz dijo...

Escucha lo que dice Jesús de CEBALLOS en "Casta de Hidalgos" tras escuchar el Claro de Luna de la sonata en DO menor de Beethoven que tocó Luis al piano, porque eso no lo vas a leer nunca en RITMO:
"¿Quién que a tus divinos umbrales se acerque con devoción y sentimiento, no será consolado...? Hasta en el duro corazón de los monstruos y de las fieras hay una fibra que sabe herir delicadamente...¡Oh, padre PITÁGORAS: tú un día tuviste un genial atisbo de la VERDAD cuando viste plásticamente la realidad de los números y escuchaste en el silencio de la noche el RITMO grave de los astros, la armonía de los planetas, la música sorda del universo infinito!...
Y bajo aquella ola de sentimiento y emoción que la música había despertado -Luis y Jesús- como salidos de este mundo, creían oír con el viejo PITÁGORAS un rumor melodioso que, bajando de los cielos, inundaba su alma de ondas sonoras..."

Rosa Ruiz dijo...

Verdaderamente, SANTILLANA le debe mucho a la novela CASTA de HIDALGOS, publicada en 1908, obra de Don RICARDO LEÓN, que nació en BARCELONA en 1877, murió en TORRELODONES en 1943 y escribió la novela en SANTILLANA durante el tiempo que vivió en Santander, donde frecuentó las tertulias de los escritores de entonces (1901). Aunque no naciese en esta provincia, bien podría la profesora de Literatura, cuando habla de PEREDA y sus obras, tener un recuerdo para él.
CASTA de HIDALGOS comienza así:
"COMPATRIOTA de GIL BLAS, soñador, rebelde, poeta y enamorado era JESÚS de CEBALLOS un mozo de gallarda estampa, alto de estatura, enjuto de miembros, grave de expresión (...) Era hijo de un hidalgo montañés -uno de esos mayorazgos que aún quedan, tallados en viejo pedernal, en los rincones de Cantabria -, el cual hidalgo vivía, de luengos años, en su casa solariega de SANTILLANA, olvidado del mundo. (...) Lleno el exaltado cerebro de las fantasías que en los libros había leído figurábase que era el propio GIL BLAS, su famoso compatriota, cuando al salir de OVIEDO, camino de PEÑAFLOR, hallábase en medio de los campos (...)
Pensó JESÚS cuán triste era aquella existencia a que se había lanzado, y cuán distinta de las regocijadas aventuras de los libros. Solo, ante la niña muerta, en aquella TOLEDO, que le traía el recuerdo de la triste SANTILLANA, evocó el panorama de sus primeros años, haciendo examen de corazón y de conciencia" (...)

"Parecíase a aquel catedrático de FILOSOFÍA que, después de estar todo un curso explicando METAFÍSICA, dijo con voz solemne, el último día, al hacer el resumen: "Señores: La Metafísica, si es que existe"... Aquel profesor sigue todavía explicando Metafísica...JESÚS, más sincero, despidió a los pocos discípulos que le quedaban porque, según él mismo decía, no les quería seguir engañando".

Rosa Ruiz dijo...

Es una lástima que el franciscano Fray GILLERMO de BASKERVILLE, el personaje de la obra de UMBERTO ECO, no recordase esto que recrea RICARDO LEÓN en "CASTA de HIDALGOS" sobre el encuentro de JESÚS de CEBALLOS y San FRANCISCO de ASÍS, cuando éste se dirigía a SANTIAGO y
cuyo encuentro sucedía cerca de BARREDA, es decir, por donde pasan ya unidos los ríos SAJA y BESAYA camino del Mar de Suances en el que desembocan y cuyos ríos se cruzaban en una BARCA que daría sobrenombre a la casa CALDERÓN de la BARCA.

En la página 144 de CASTA de HIDALGOS leemos:
- Alabado seas, Señor, por la hermana luna y por las hermanas estrellas. Tú encendiste en el cielo la luz de sus eternas lámparas. Alabado seas, Señor, por mi hermano el viento, por el aire, por las nubes, por la calma y por todas las estaciones, por todo lo que sustenta a tus criaturas. Alabado seas, Señor, por la hermana agua, cosa utilísima, hermosa, casta y humilde. Alabado seas, Señor, por el hermano fuego: con él iluminas la noche...
Un ruido cercano interrumpió la dulce letanía. JESÚS CEBALLOS, a quien tales palabras no le eran desconocidas, avanzó y saludó al fraile con acento conmovido.
-El Señor te guarde, fratello, contestóle con voz melodiosa.
Al alzar del suelo, JESÚS le miró atentamente, y una sorpresa muy viva se retrató en su semblante. Era un fraile franciscano de burdo sayal y demacrado rostro, pero ungido todo por una belleza sobrenatural. La luz de la luna, que salió a la sazón, dio de lleno en su frente anchísima, en su cara aguileña y meditabunda, en sus ojos profundos, de penetrante mirar (...)
JESÚS, movido de fervorosa vehemencia, le dijo con voz que parecía una plegaria:

"Padre mío, diría que os he visto antes de ahora; vuestra fisonomía me es familiar...
- Es difícil, hermano- respondió con voz tan dulce que pareció venía del cielo; pongo mi planta por primera vez en estos lugares.
-¿Os habéis extraviado tal vez?
No, hermano mío; Dios guía mis pasos. Estaba a la sazón recitando un cántico. Voy peregrinando a Compostela...
- ¿Sois extranjero?
- Soy de un riconcillo de UMBRÍA. Me llamo FRANCISCO de ASÍS...
Al oír esto, JESÚS cayó de hinojos."

Huelga decir que la portada de CASTA de HIDALGOS de Don RICARDO LEÓN, -que salió a la luz pública el año 1908- lleva como portada el escudo de armas de los CEBALLOS con su famosa leyenda a gran tamaño y bajo el mismo el siguiente escrito:

"CASTA de HIDALGOS:
NOVELA ESCRITA POR
RICARO LEÓN
EN LAS ASTVRIAS DE
SANTILLANA"
Y que entre el escudo y este escrito ocupan el total de la PORTADA.




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Rosa Ruiz dijo...

La Jornada Primera de CASTA de HIDALGOS se titula "La Casa y El Camino" y comienza, como vimos, diciendo así: "Compatriota de GIL BLAS, soñador, rebelde, poeta y enamorado, era JESÚS de CEBALLOS un mozo de gallarda estampa, alto de estatura, enjuto de miembros, grave de expresión (...) Era hijo de un hidalgo montañés -uno de esos mayorazgos que aún quedan, tallados en viejo pedernal, en los rincones de Cantabria-,el cual hidalgo vivía, de luengos años, en su casa solariega de SANTILLANA, olvidado del mundo. (...) Lleno el exaltado cerebro de las fantasías que en los libros había leído, figurábase que era el propio GIL BLAS, su famoso compatriota, cuando al salir de OVIEDO, camino d Peñaflor, hallábase en medio de los campos", etc.

Terminada la Jornada Primera, se da paso a la Segunda, que comienza diciendo:

"Era don JUAN MANUEL CEBALLOS Y ESCALANTE un hidalgo de manera de los antiguos de Castilla, uno de esos hidalgos de busto cervantesco, rostro apergaminado y brioso, de color avellana, cabeza bizarra, de melena rebelde: castiza figura que parecía arrancada de una comedia de CALDERÓN o de un cuadro del GRECO. Frisaba su edad con los setenta años; era aún de altiva presencia (...) Solía vestir traje negro y holgado, medio de campesino, medio de señor, y el airoso chambergo con que cubría la cabeza acababa de darle el aire de un caballero del siglo de los FELIPES.
Era el hidalgo hombre sobrio y sencillo en su trato y costumbres y escogido en sus pensamientos, discreto y delicado en sus aficiones", etc.
Precisamente, al final de la primera jornada que da paso a esta segunda, se menciona a los ríos SAJA Y BESAYA en el siguiente párrafo:
"Llegó el coche, una ancha cesta de dos caballos; despidióse JESÚS afectuosamente de QUICA y SINDO, y acomodóse en el vehículo. Los caballos arrancaron a buen trote por la ancha carretera.
Atravesó el coche por la noble ciudad de TORRELVEGA y el llano ferocísimo donde el SAJA y el BESAYA mezclan su caudal. Llegó después a la Puente de San Miguel y a sus frondosos paisajes (...) quedan atrás las romorosas arboledas, las vegas salpicadas de pueblos y caseríos; la montaña descubre aquí, entre manchas de verdura, las enormes vértebras de sus rocas..."

Rosa Ruiz dijo...

No me extraña que "CASTA de HIDALGOS" fuera un BEST-SELLER, como dice el "DIARIO MONTAÑÉS" del Lunes 19 de Agosto de 1996 en la página que le dedicó, en homenaje a RICARDO LEÓN, porque a mí hoy me sigue encantando. Ignoro hasta qué punto pudieron influirle las obras de CERVANTES o las de AMÓS de ESCALANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Vaya usted a saber si el manuscrito que leyó en la Abadía Fray VENANCIO, el traductor de los libros griegos y árabes, fue algo parecido a esto: "Tan CEBALLOS es el moro como el cristiano, DOS ramas distintas del mismo tronco".
El retrato de CERVANTES de Juan de Jáuregui presidía el cuarto de los libros -la biblioteca- de Don JUAN MANUEL de CEBALLOS y ESCALANTE, y Don RODRIGO le dio a su sobrino JESÚS de CEBALLOS, libros de Amós de ESCALANTE. Recordemos el párrafo al final de la Jornada Segunda: "Tú, ¡oh gran CERVANTES!... presentiste la batalla y quemaste tu espíritu en los primeros incendios de ella. Ahí está tu rostro, bañado de piedad y orgullo al mismo tiempo; ahí están tus labios, plegados con soberano desdén ante esas cosas nuevas que oías y veías; ahí están finalmente, tus ojos, que miran dulce y hondamente, con esa expresión que JUAN de JÁUREGUI supo copiar, ojos de dolor y de asombro que preguntan eternamente a los callados siglos la razón de las sinrazones de la vida...
Quedó un largo rato don RODRIGO absorto en sus pensamientos, olvidado de la presencia de JESÚS. Éste, que en toda la tarde había logrado deslizar media docena de palabras en el torrente sonoro de su tío, sentíase ganado por la majestad y la elocuencia de aquel claro varón (...) Aquella noche, después de cenar, fuese JESÚS a su cuarto, y, por el consejo de su tío don Rodrigo, empezó a leer algunos libros que él le había dado, entre ellos los de AMÓS de ESCALANTE. Después, como aún no sentía sueño, metióse en la biblioteca de su padre, y, contagiado de las manías de aquellos hidalgos, empezó a curiosear libros de caballerías, índice y árboles genealógicos, tratados de blasón y monografías históricas de la MONTAÑA, que en aquella librería abundaban, y despierto el apetito con los discursos de don Rodrigo, dióse a leer desaforadamente, hasta que llegó la media noche y quedó allí dormido. Reclinó la cabeza sobre un árbol genealógico, grande y florido como un árbol de Navidad, y en esa postura le invadió un gran sueño, y vio cosas tan peregrinas, tan bien aderezadas para ser soñadas solamente, que no puedo resistir la tentación de contárselas al lector".

Rosa Ruiz dijo...

He llegado a preguntarme si JUAN de JÁUREGUI copió su retrato de uno que tenían los ESCALANTE, por lo que Don RODRIGO había dicho anteriormente a su sobrino JESÚS CEBALLOS:
"le volvió la espalda encarándose con el retrato auténtico de CERVANTES, que en la pared frontera señoreaba los libros, díjole así con solemne tono, alzando la diestra mano con majestuoso ademán:
- Príncipe de los ingenios de España, verbo de nuestra raza, cantor de aquellos viejos ideales muertos a manos de felones y malandrines! Tú presentías en tu tiempo el fenecerse aquella España de oro, y te fue dado ver también el ideal tundido a palos de yangüeses y bellacos, y a la ignorancia con apariencia de sentido común, entronizada en tu patria, bien aposentada en sus alforjas, socarrona y astuta, soñadora de ollas sabrosas y orondas botas de vino; tú presenciaste el comienzo de la lucha entre las dos Españas, la grande de antaño
y esta miserable de hogaño. Pero aún el alma férrea del Emperador sostenía desde su tumba la gloria de los AUSTRIAS"·

La Semiología tiene estas dificultades. Y sabido es que CERVANTES dice del retrato de JUAN de JÁUREGUI en el capítulo II, 62 del QUIJOTE: "felizmente ponen en duda cuál es la traducción o cuál es el original". Y que Don RODRIGO dice en Casta en Hidalgos: "el retrato AUTÉNTICO de CERVANTES y esa expresión que JUAN de JÁUREGUI supo COPIAR".

Rosa Ruiz dijo...

En la página 141 de "CASTA de HIDALGOS", dice Don RICARDO LEÓN:
"Iba declinando el sol, y la llanura castellana, sola y triste, con sus aldeas muertas y sus molinos de viento, daba una impresión de profunda pesadumbre. Dibujóse en la llanura austera la sombra de Don QUIJOTE. Iba el Caballero de la Triste Figura, macilento y grave, cabalgando en su rocín, embrazada la adarga, seguido de SANCHO, que venía ensartando refranes, acomodado en sus bien repuestas alforjas. JESÚS miró al peregrino hidalgo con profunda emoción, y ¡cuál no sería su sorpresa al ver que el hidalgo no era Don QUIJOTE, sino su padre, don JUAN MANUEL CEBALLOS, y el escudero no era SANCHO PANZA, sino un mozo gordinflón, sacristán de la Abadía de SANTILLANA!"
Al leerlo, por aquello de que Santillana era Señorío de la CASA de la VEGA y el AVE MARÍA la leyenda de las armas de esta Casa, me dije: ÉFESO y TURQUÍA/ GARCILASO y AVE MARÍA.

Rosa Ruiz dijo...

Debió de darle UNAMUNO mucha importancia a la FONÉTICA para llegar a decir que "hay que leer con el oído". ¿Pensaría alguna vez que por el suyo le dieron la cátedra de GRIEGO?

Rosa Ruiz dijo...

Don AMÉRICO CASTRO no entendía que UNAMUNO en su "Vida de Don QUIJOTE y SANCHO" pasara por alto el capítulo VI, es decir, el capítulo del escrutinio de los libros de la biblioteca de Don QUIJOTE, y es verdad que esto sorprende a los lectores, entre los que me incluyo, pues, como reconocía el propio Américo Castro, iluminó ciertos aspectos del QUIJOTE. Y sabido es que la "Vida de Don QUIJOTE y SANCHO" fue bien acogida en su tiempo, gozó de mucho éxito y que hoy sigue leyéndose.

Rosa Ruiz dijo...

Qué lejos veo ya aquel APEO de CERVATOS en el que leía que la Iglesia de San Pedro de CERVATOS, la Abadía de COVARRUBIAS y la Abadía de SANTILLANA tenían raciones en iglesias del solar de BUELNA, que me llevó a leer el QUIJOTE en la pasada década de los 90.

Rosa Ruiz dijo...

"¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!", dijo Don QUIJOTE cuando llegó a la casa blasonada de Don DIEGO de MIRANDA, como si del poeta GARCILASO de la VEGA se tratara.

Rosa Ruiz dijo...

"Me voy sin haber visto la LUZ, sin haber recogido mi cosecha, sin haber aprendido más que a blasfemar y a maldecir", dijo otro poeta. El poeta que dijo que "en la carne del hombre están encarnados todos los mitos".

Rosa Ruiz dijo...

Y otro poeta -entre los muchos nombrados anoche en el programa de RNE anterior al de 24 Horas, cuyo nombre no recuerdo- dijo que "la poesía se escribe desde la desesperación". Debe ser verdad.

Rosa Ruiz dijo...

Debió de darle UNAMUNO mucha importancia a la FONÉTICA para llegar a decir que "hay que leer con el oído". ¿Pensaría alguna vez que por el suyo le dieron la cátedra de GRIEGO?

Don AMÉRICO CASTRO no entendía que UNAMUNO en su "Vida de Don QUIJOTE y SANCHO" pasara por alto el capítulo VI, es decir, el capítulo del escrutinio de los libros de la biblioteca de Don QUIJOTE, y es verdad que esto sorprende a los lectores, entre los que me incluyo, pues, como reconocía el propio Américo Castro, iluminó ciertos aspectos del QUIJOTE. Y sabido es que la "Vida de Don QUIJOTE y SANCHO" fue bien acogida en su tiempo, gozó de mucho éxito y que hoy sigue leyéndose.
Qué lejos veo ya aquel APEO de CERVATOS en el que leía que la Iglesia de San Pedro de CERVATOS, la Abadía de COVARRUBIAS y la Abadía de SANTILLANA tenían raciones en iglesias del solar de BUELNA, que me llevó a leer el QUIJOTE en la pasada década de los 90.

"¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!", dijo Don QUIJOTE cuando llegó a la casa blasonada de Don DIEGO de MIRANDA, como si del poeta GARCILASO de la VEGA se tratara.

Rosa Ruiz dijo...

"Me voy sin haber visto la LUZ, sin haber recogido mi cosecha, sin haber aprendido más que a blasfemar y a maldecir", dijo otro poeta. El poeta LEÓN FELIPE que dijo que "en la carne del hombre están encarnados todos los mitos".

Como cierto me parece también que no hay CERVATOS ni CERVANTES sin ciervos, por ser "dos ciervos" el símbolo heráldico de ambos apellidos: CERVATOS y CERVANTES. Y de éste dice precisamente el Cura que escrutaba los libros de Don QUIJOTE en el capítulo VI que era amigo suyo y más "versado en desdichas que en versos".
A lo mejor UNAMUNO, que también escribió poesía, se pasó por alto el capítulo VI del QUIJOTE porque había muchos libros que comentar
El único verso de UNAMUNO que recuerdo es el que dice: "Si hay quien no sienta la brasa debajo de estos conceptos, es que en su vida ha sentido dentro de sí el pensamiento; es que en su vida ha pensado con su propio sentimiento".

Rosa Ruiz dijo...

Como he dicho ya varias veces al tratar del QUIJOTE de AVELLANEDA, en el capítulo 11 de esta obra se dice de cuando Don QUIJOTE estuvo en ZARAGOZA participando en la suerte de la Sortija:
"Entró con gentil continente sobre ROCINANTE, y en la punta del lanzón traía con un cordel atado un pergamino grande tendido, escrito en él con letras góticas el AVE MARÍA, y sobre los motes y pinturas que traía en su adarga había añadido a ellas este cuartete, en explicación del pergamino que traía pendiente de la lanza:

"Soy muy más que GARCILASO:
Pues quité de un turco cruel
El AVE que le honra a él".

O sea, esto que a mi entender podría decir un CEBALLOS con más propiedad que nadie, y que creo que así debieron de verlo también el francés LE SAGE y RICARDO LEÓN, el autor de "CASTA de HIALGOS", aunque trata de "enigmática" la leyenda de los CEBALLOS, que dice:
"ES ARDID de CAVALLEROS CEVALLOS para VENCELLOS".

Rosa Ruiz dijo...

Tan natural como encontrar un KÉFALOS o CÉFALO en la mitología GRIEGA me parece encontrar a una KEBEHUT en la mitología EGIPCIA, pues al fin tan Luz/SOL es RA como ZEUS, HELIO y SERAPIS y de algo debe servirme mi etimología de CEFALIOS o CEBALLOS aunque tal casta no se encuentre con tal nombre en ninguna de las dos.
KEBEHUT era hija de ANUBIS, que en los textos de las Pirámides es considerado "cuarto hijo de RA", y más tarde reconocido por la familia de OSIRIS como hijo bastardo de éste, a quien acompañó como guerrero a la conquista del mundo.

Rosa Ruiz dijo...

Así hablaban de JESÚS CEBALLOS unas mozas de SANTILLANA en la novela de don RICARDO LEÓN:
_"¡Tiene unos ojos tan grandes, y una cara tan triste, y una barba de nazareno!... -exclamó Rosuca.
- Talmente parece Jesucristo.
-No digas eso, Donia, que es pecado.
- Dios me perdone, Rosuca, pero es verdad. Bien supieron los que le dieron nombre en la pila...
- Pues a mí -volvió a decir Rosuca- lo que más me gusta de él es su manera de hablar, tan despacito y dulce, que se le mete a una en el corazón. Dice unas cosas tan sutiles, tan lindas, tan sencillamente explicadas… Dicen que ha leído muchos libros y hasta ha escrito no sé cuántos sacados de su cabeza. De todo sabe: él te habla de las tierras del mundo, de las gentes que hay al otro lado del mar, de las historias de otros tiempos, de las estrellas de la noche… ¡qué sé yo! Os digo que se queda una pasmada oyéndole… La otra tarde nos tuvo embobadas a Silda y a mí explicándonos lo que era el sol y la luna y cómo esos luceros que brillan por la noche son mundos como el nuestro, donde hay campos, y ríos, y flores, y gentes como aquí abajo… Otra vez nos hizo llorar hablándonos de la vida de Jesucristo… ¡Y dicen que es un hereje! ¡Los que tal dicen no saben lo que es ser cristiano!..." (JORNADA CUARTA).
Anteriormente, al final de la JORNADA TERCERA, cuando JESÚS rezaba en la iglesia ante el sepulcro de Santa JULIANA leemos esto:
"¡Oh, Dios! ¿Qué maravillosa visión es ésta? la Santa se transfigura; JESÚS reconoce aquella cara, aquel cuerpo, aquellas facciones: la Santa es la imagen cabal y exacta de JULIANA, la prima de JESÚS.
-¡JULIANA!- clama con desesperada voz el penitente ¿Eres tú? ¿Hasta en este santo recinto ha de llegar a mi alma el reproche de tus amores? Pues que los muertos resucitan, ¿también ha resucitado tu amor?
-¿Qué dices? -musita la Santa con voz suavísima, como una melodía angélica- ¿Por qué vienes a despertar mi sueño de piedra y arrancarme a la paz del sepulcro?"

Rosa Ruiz dijo...

DEUCALIÓN, como es sabido, en la mitología griega es el segundo progenitor de la humanidad tras un Diluvio Universal, -el correspondiente al hebreo NOÉ-, y DEUCALIÓN mandó -para que naciesen nuevos hombres y mujeres- que tirasen HUESOS de sus padres y madres a la tierra, como si de semillas se tratasen, y entonces ellos tiraron PIEDRAS y nacían otros hombres y mujeres. No digo yo que de esto venga el decir nosotros hoy: "No soy de piedra" o " Me quedé de piedra", etc., pero cierto es que de CEFAS (PIEDRA) viene CÉFALO y CEFALIOS y que por tanto no me sorprendería que JESÚS CEBALLOS pudiese tener primas hasta en NICOMEDIA (Asia Menor-Turquía) llamadas también JULIANA como la Santa, cuyas reliquias guarda la iglesia de SANTILLANA, a cuya villa dio nombre.

Rosa Ruiz dijo...

La Filología es la Arqueología del lenguaje, de la palabra que separa la LUZ de las tinieblas. Y JESÚS le dijo a PEDRO: "Tú eres CEFAS".

Rosa Ruiz dijo...

"Un día vi toda la LUZ el mundo a través de una lágrima"
(León Felipe)

Conozco esos versos desde hace muchos años, pero hasta hoy desconocía estos otros que dicen:
"¡Duerme!
Ellos y yo
te velaremos hasta el alba.
La enfermedad y el miedo no osarán poner un dedo sobre ti.
Te he abrazado y hecho mío...
Cuando mañana despiertes, verás que todo cuanto te he dicho es verdad.
Porque yo soy el que ayuda al enfermo que gime desplomado en el lecho,
y el que a los hombres fuertes y sanos les trae más fuerza y más salud.
"He oído cuanto se ha dicho sobre el Universo,
todo cuanto se ha dicho desde hace miles de años,
y no está mal hasta ahora... pero ¿es eso bastante?)

Vengo a darme a todos.
y a engrandecer a todos.
A pisarle la oferta al ganguero
y a pujar, desde el principio, más alto que ninguno en la subasta.

He tomado las medidas exactas de Jehová
y aquí en mi portafolio llevo una litografía de CRONOS,
y otra de Zeus, su hijo,
y otra de Hércules, su nieto;
dibujos bastante buenos de
Isis,
de Osiris,
de Ball,
de Brahma,
de Buda,
de Odín,
del terrible Mexitli,
un grabado de Alá
y una estampa del Crucificado.
Todas estas imágenes las he comprado por lo que valen,
en su justo precio,
sin dejarme engañar,
sin pagar un centavo de más.
Acepto que han vivido todos
y que en su día hicieron su labor
y cumplieron su destino.
(engendraron mitos para pájaros implumes que ahora tienen
que levantarse, volar y cantar por su cuenta)
(...)
En la gran siembra, los granos cayeron en mi campo, pero
no cayeron en todos los campos de la Tierra.
El escarabajo y el buey no han sido adorados aún como se merecen;
y el lodo y el estiércol son más admirables de lo que se pensaba.
Lo sobrenatural no existe.
Llegará un día en que yo haga prodigios.
Ahora mismo, soy ya un creador.
Miradme aquí, erguido, en la entraña profunda de la sombra".

Rosa Ruiz dijo...

Ante el poder evidente del dinero, ¿las divinidades mitológicas se sentirán hoy olvidadas o como se sintieron siempre?
LEÓN FELIPE considera a Don QUIJOTE un "poeta prometeico", y a la vez un loco o payaso de las bofetadas, y Don QUIJOTE, por ejemplo, en su discurso a los cabreros lamenta los tiempos en los que vivía y evocaba los tiempos pasados, los llamados "siglos dorados", en los que dice no existían las palabras "tuyo" y "mío", ni la Justicia era violentada, etc. Y cuando preguntó al cabrero PEDRO quién era el fallecido Crisóstomo, PEDRO le contestó que era un hijodalgo rico, vecino de un lugar que estaba en aquellas sierras, el cual había sido estudiante muchos años en Salamanca, al cabo de los cuales había vuelto a su lugar, con opinión de muy sabio y muy leído. Principalmente, decían que sabía la ciencia de las estrellas, y de lo que pasan allá en el cielo el SOL y la LUNA, porque puntualmente nos decía el "cris" del sol y la luna.
(...)
Y digo que con esto que decía se hicieron su padre y sus amigos, que le daban crédito, muy ricos, porque hacían lo que él les aconsejaba, diciéndoles: "Sembrad este año cebada, no trigo; en éste podéis sembrar garbanzos, y no cebada; el que viene será de guilla de aceite; los tres siguientes no se cogerá gota" )Cap.XII).

Rosa Ruiz dijo...

Es una lástima que LEÓN FELIPE ya no viva para poder darle las gracias.

Rosa Ruiz dijo...

"ROCINANTE...
eres hermano legítimo de los caballos de la aurora.
- ¿Quién ha dicho esto?
¿Lo ha dicho Cide Hamete Benengeli?
-No.
Lo he dicho yo que puedo soplar en el cuerno retorcido de la Fama
y mejor que la Historia".

Así, con estos versos, comienza LEÓN FELIPE el poema titulado RETRATO. No se molestó en recordar, por darlo por sabido del lector, que AURORA se enamoró del bello CÉFALO y tuvo un hijo con él. Hijo que por tanto sería hermanastro de MEMNÓN. O sea, del hijo que AURORA tuvo con TITONO, rey de ETIOPÍA y hermano de PRÍAMO, rey de ILIÓN (TROYA) y padre de HÉCTOR, el gran "domador de caballos" y héroe que cantó el griego HOMERO en la ILÍADA.

Rosa Ruiz dijo...

Dado que el apellido CAMINO fue familiar en BUELNA por el vínculo de Doña LUZ González-CAMINO con un QUIJANO y que CAMINO era el primer apellido de LEÓN FELIPE, que éste vivió un tiempo en SANTANDER, que estudió en el colegio de VILLACARRIEDO, que CAMINO se apellidaban los Señores de AJO (cerca de Santoña y Laredo), de donde se considera originario el apellido CAMINO, no me extrañaría nada que LEÓN FELIPE estuviese emparentado con algún CEBALLOS como lo estuvieron los QUIJANO.

Hace años, cuando leí que el colegio de VILLACARRIEDO conservaba en sus archivos los nombres de los alumnos que estudiaron en él desde no recuerdo qué siglo, fui un día a verlos, pero cuando llegué al colegio me dijeron que quien podría enseñármelos no se encontraba entonces allí, así que me quedé sin verlos. Lo cierto es que Don QUIJOTE terminó diciendo que era ALONSO QUIJANO, que algunos QUIJANO del valle de BUELNA estudiaron en el colegio de VILLACARRIEDO, y que el recuerdo del QUIJOTE está muy presente en la poesía de LEÓN FELIPE, estuviese éste emparentado o no con ellos. Lo que parece seguro es que viera alguna vez la ínsula de SANTA MARINA de la Bahía de SANTANDER, en la que hubo un monasterio de la Orden de los Jerónimos, dúplice del monasterio de Santa Catalina de MONTE CORBÁN de Santander fundado por los CEBALLOS y OVIEDO, y una ermita dedicada a "Santa APOLONIA" perteneciente al ayuntamiento de LOREDO de ZUÑEDA como dicha ínsula y monasterio de SANTA MARINA. Sabemos por SUETONIO que AUGUSTO estuvo con su amigo Agripa en APOLONIA consultando a un astrólogo sobre sus horóscopos, pero no sé si la posterior presencia de AUGUSTO en Cantabria, -cuando las guerras contra cántabros y ASTURES-, pudo influir o tener alguna relación con dedicar a "Santa Apolonia" esta ermita cántabra que, junto con otra cerca de OVIEDO, además de la existente en TOLEDO, son las tres únicas que vienen consignadas en el mapa de España.

APOLONIA, Adrianópolis, Bizancio, Constantinopla, NICOMEDIA, Heraclea, etc. se encuentran en distintas riberas del MAR NEGRO. En cualquier caso, sabemos que cuando el Ama de Don QUIJOTE teme que éste haga otra salida y recuerre al Bachiller Sansón Carrasco para que se lo impida, éste le dice que "Vaya rezando la oración de Santa Apolonia" (cap.II, VII).

Veo ahora que en la anterior enumeración de divinidades (Isis, Osiris, etc), he escrito BALL en vez del correcto BAAL. Perdón.

Rosa Ruiz dijo...

KÉFALOS...CAPUT... TÊTE
Decimos u oímos con frecuencia que "las piedras hablan" y así se titula el primer capítulo de "Últimas noticias de JESÚS", el libro de José María ZAVALA que publicó el pasado año 2023 y nos mostró el pasado domingo día 8 en el programa "Cuarto Milenio" de TV Cuatro. Capítulo que termina recordando lo que JESÚS contestó a los fariseos cuando éstos le pedía que reprendiese a sus discípulos a la bajada del Monte de los Olivos:
"Os digo que si ellos callasen, gritarían las PIEDRAS". (Lucas 19, 40).
Nada tiene de raro o extraordinario que en tres líneas de un mismo párrafo encontremos las tres palabras que encabezan este escrito y que, como es sabido de todos, las tres significan CABEZA en griego, latín y francés respectivamente. Por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo esto:
"Mais sant Matthieu détaille: "kai elabon ton alamon kai etapton eis tèn KEPHALÈN auto -acceperunt arundinem et percutiebant CAPUT ejus -ils lui reprirent le roseau (un bâton)) et lui en frappaient la TÊTE".
Está escrito el siglo pasado por el cirujano francés PIERRE BARBET, autor de "La Passion de N.S.JESÚS-CHRIST Selon Le CHIRURGIEN", por esto aparece la palabra TÊTE, y por estar el evangelio escrito en griego aparece KEPHALÈN en la traslación al latín. En otras ocasiones leemos: "epanô tès KEPHALÉS auto (au-dessus de sa TÉTE"). Lógicamente, si hubiese escrito ese libro un español hubiese puesto CABEZA. Esta palabra que viene a significar -o mejor- a ser sinónimo nada más ni nada menos que de "primero"(, principio, origen, fundamento) y" por esto decimos "ir en cabeza", "cabeza de familia", etc. Y hasta gentes como yo que "todos somos CEBALLOS", aunque esto no esté escrito en ningún libro ni nadie lo entienda.
En francés PIEDRA se dice PIERRE, como PEDRO, y JESÚS le dijo a PEDRO "eres CEFAS", o sea, piedra en arameo.
Andaba yo hace días evocando a la Filología cuando de pronto me dijo mi hija riendo: "Mira lo que dice aquí: "Se escribe FOIE y se pronuncia FUA". La verdad es que para leer a BARBET y entender bien todo lo que dice, me falta mucho francés.

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