12 abr 2024

ROQUEPERTUSE

La acrópolis de Roquepertuse es un antiguo centro religioso de los celtas. Se localiza cerca de la ciudad de Velaux, al norte de Marsella y oeste de Aix-en-Provence, en la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, una región del sureste francés. En Roquepertuse no había ningún edificio para albergar a los fieles y era utilizado como santuario donde tan solo los sacerdotes y sus familias residían permanentemente. Fue destruido por los romanos en 124 a. C. y descubierto por casualidad en 1860. La mayoría de las excavaciones fueron realizadas en 1923 por Henri de Gérin-Ricard

Hallazgos

Oficialmente, los hallazgos han sido datados en el siglo III a. C. Esta edad ha sido establecida basándose en la expansión celta en el área, la cual tuvo lugar por esa época. Sin embargo, la ropa y formas de las estatuas encontradas en el sitio sugieren los siglos VI o V a. C. Estas estatuas destacan por su posición sentada única, con las piernas cruzadas de la misma manera que las estatuas tradicionales de Buda. Tanto estas como el mismo santuario en piedra denotan la influencia del arte griego de la cercana Masalia (la actual Marsella), una colonia helena, pues tanto las casas como los templos celtas solían ser en madera y apenas han dejado rastro.

Consta de una plataforma de 50 m por 22 m pavimentada con piedras planas que incluyen un par de lápidas reutilizadas, dividida en el medio por una escalera hecha de bloques grandes de piedra. Las paredes a izquierda y derecha de la escalera forman una terraza, probablemente una de las varias que originalmente pertenecieron al complejo.

En la plataforma había un portal, marco, o pórtico con pilares, de caliza. Estos pilares presentan cavidades con máscaras de piedra, así como cráneos humanos auténticos, encastrados. El dintel tiene talladas cuatro cabezas de caballos, y decoración adicional pintada. En la parte superior del dintel se levanta una estatua de caliza de un pájaro de 60 cm por 60 cm que se creía sería un ganso, pero ahora se cree que probablemente es un ave rapaz, una escultura de cabeza doble en caliza (0.2 m de alto por 30 cm largo) y dos estatuas sedentes con las piernas cruzadas al estilo Buda (0.62 m alto).

Las primeras interpretaciones arqueológicas lo veían como un santuario aislado. Los hallazgos posteriores, de varios estudios multidisciplinares, sugieren que se trataba en realidad de una aglomeración de aproximadamente 0,5 hectáreas con un santuario al norte, así como un baluarte de protección.

El sitio es importante porque proporciona evidencia del culto celta "a las cabezas" descrito en los relatos griegos y romanos.

El sitio está cerca de otro santuario celta-romano en Entremont, que mostraba una decoración similar de estatuas de cabezas humanas y equinas, así como nichos para encastrar cráneos en los pilares. También se ven en el Oppidum de otros sitios arqueológicos cercanos de aproximadamente el mismo periodo histórico.

23 comentarios:

Rosa Ruiz dijo...

Las PIEDRAS no es que HABLEN, es que lo dicen todo. He titulado ROQUEPERTUSE a esta nueva entrada porque a ese santuario FRANCÉS pertenece la FOTOGRAFÍA de la calavera encastrada entre piedras que encabeza la entrada BIENVENIDO, junto a otra con la estela de BARROS del Valle de BUELNA. Y puse esa fotografía de esa calavera entre piedras en su día porque para mí ella sola es la mejor etimología de CEFALLOS o CEBALLOS que puede hacerse. Para nosotros hoy es sólo el apellido de unos cuantos entre tantos otros apellidos como hay. Este apellido que a lo largo del tiempo se ha escrito de 8 formas diferentes (Con Z o con C, con B o con V y todas las correspondientes combinaciones), y lógicamente escrito en griego de una forma y en latín de otra, como puede verse en los documentos del siglo X de la Abadía de COVARRUBIAS (Burgos). No obstante, hoy he puesto aquí lo que dice WIKIPEDIA de ROQUEPERTUSE para que lector pueda situarlo y entenderlo mejor.
He oído decir a estudiosos de la vida de JESÚS que María Magdalena estuvo en MARSELLA y el sur de FRANCIA tras su muerte. Si esto fuera cierto, no me extrañaría que hubiese estado en ROQUEPERTUSE.

¿Puedes imaginarte La República de PLATÓN sin la conversación entre el meteco CÉFALO y SÓCRATES?

Rosa Ruiz dijo...

Como es sabido, el símbolo heráldico de los CEBALLOS se compone de tres bandas o franjas y una leyenda que dice: "ES ARDID de CAVALLEROS ZEVALLOS para VENCELLOS".
El símbolo de la banda-franja o raya representa/significa en sí mismo LUZ, como el rayo de ZEUS o de un astro. EL escudo que ilustra la portada de la primera edición de la obra "Casta de Hidalgos" -la novela de RICARDO LEÓN- tiene una novedad: lleva la CRUZ de CRISTO sobre las tres franjas y leyenda. Aunque esté más que justificado por llamarse JESÚS CEBALLOS el protagonista de la novela, no deja de recordarme al emperador Constantino, al recordar lo de "Con este signo vencerás", al tiempo que leo:
"Es Ardid de Caballeros Zevallos para Vencellos·

Rosa Ruiz dijo...

Dice JULIO CÉSAR en la Guerra de las Galias: "Y los que nosotros llamamos GALOS y ellos se llaman CELTAS". Ante esto, diciéndose que CELTO es el epónimo de los celtas, uno mira la mitología griega para ver la genealogía de éste y se encuentra que es hijo de POLIFEMO y GALATEA, añadiéndose a esto el comentario siguiente: "Más frecuentemente se hace epónimo de este pueblo a un hijo de HERACLES".
Polifemo y GALATEA fueron padres de CELTO, de GÁLATE e ILIRIO, epónimos de celtas, gálatas e ilirios respectivamente, pero personalmente me gusta más el de GALO y GALA, que me recuerda a GALAXIA, Vía LÁCTEA o Camino de SANTIAGO. Y sobre todo a GALLO, a este ave que canta o anuncia la venida del sol, de la luz, de un nuevo día. Y a GALICIA, Galilea, etc.
ASTURIAS y CANTABRIA en pasados tiempos "Eran una parte de la antigua provincia de GALICIA". Lástima que las fuentes que así lo afirman no explican hasta dónde se extendía geográficamente. En la misma Biblia que leí que JESÚS le dijo a PEDRO "eres CEFAS", leí después en el Evangelio de San Mateo que le preguntaron a PEDRO. ¿"No eres tú el que estaba anoche con el gallego"?. (Entiendo que se trata de una errata, que pretendía decirse el "GALILEO"), cumpliéndose con su negativa las palabras de JESÚS: "Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces".

Rosa Ruiz dijo...

CEFALENOS...
En la RAPSODIA XX de la ODISEA de HOMERO leemos esto:

"¡Oh padre ZEUS! No hay dios más funesto que tú, pues, sin compadecerte de los hombres, a pesar de haberlos criado, los entregas al infortunio y a los tristes dolores. Desde que te vi empecé a sudar y se me arrasaron los ojos de lágrimas acordándome de ODISEO; porque me figuro que aquel vaga entre los hombres, cubierto con unos andrajos, si aún vive y goza de la lumbre del SOL. Si ha muerto y está en la morada del HADES, ¡ay de mí, a quien desde niño puso el intachable ODISEO al frente de sus vacadas en el país de los CEFALENOS!"
Lo dice FILETIO y se refiere a los de CEFALONIA, la isla del MAR JÓNICO a la que dio nombre CÉFALO, que acompañó Anfitrión en su conquista y a cuyo archipiélago pertenece también la isla de ÍTACA, la patria de ODISEO y en la que éste tenía su casa y los suyos esperaban su regreso tras tan larga ausencia.
¿Quién es ese forastero recién llegado a nuestra casa? ¿A qué hombres se gloria de pertenecer? ¿Dónde se halla su familia y su patria tierra?¡Infeliz! Parece por su cuerpo, un rey soberano; mas los dioses anegan en males a los hombres que han vagado mucho, cuando hasta a los reyes les destinan infortunios.
Dijo; y parándose junto a ODISEO, le saludó con la diestra y le habló con estas aladas palabras" (o sea, las palabras que dijo FILETIO cuando nombra a los CEFALENOS y transcribí anteriormente).

En las guerras de ROMA contra cántabros y astures (años 29-19 antes de Cristo) bien podrían decir los romanos ante estelas como las del valle de BUELNA o BELONA por el significado de las mismas:
"Estamos en tierra (¿patria?) de CEFALENOS". Esto no me lo echa a mí nadie abajo.
Voy a ver si leo la segunda Epístola de PABLO a los CORINTIOS, pues esta misma rapsodia XX de la ODISEA me la ha recordado, como veremos, al decirse de alguien que "sabía lo que pasaba y lo que pasará". O sea, que ese alguien parece que conociese el futuro.

Rosa Ruiz dijo...

¿QUIÉN más IMPAR que el SOL?
Por lo que leemos en el QUIJOTE, creo que CERVANTES consideró a ROCINANTE tan esencial en la vida de Don QUIJOTE como para HOMERO los cuatro CABALLOS del SOL en la vida o historia del astro rey. De este SOL o AURORA que se enamoró del bello CÉFALO.
Hecha esta reflexión, diría que la biblioteca de Don QUIJOTE me resulta tan inquietante como a ADSO la biblioteca de la ABADÍA. "Los libros que tratan de las cosas de Francia"..., dice el Cura Pedro PÉREZ cuando examinaba la biblioteca de Don QUIJOTE, de este hidalgo que comenzó por ponerle a su caballo el nombre de ROCINANTE antes que ponérselo a sí mismo y al resto de sus cosas, todos ellos, dice, nombres tan apropiados como "significativos". (Cap.I).
He leído en distintos libros y a distintos historiadores que los romanos admiraron la destreza de cántabros y astures en el uso del caballo durante la guerra, hasta el punto de tomar entonces los romanos para sí algunos de sus usos, que a su vez recordaban a los de los tracios. Y la verdad es que no me cuesta creer que así fuera ya que los CEBALLOS dicen que a su progenitor Andilo o ADULASTRO -poblador de ASTURIAS, a las que llamó así de su propio nombre- los poetas le llamaron HÉCTOR, que es a su vez el nombre del héroe de la obra de HOMERO, al que éste llama "gran domador de caballos". Y cierto es también que la famosa ESTELA de ZURITA (valle de PIÉLAGOS) lleva grabado un caballo al que miran o contemplan dos infantes armados, imagen que se considera una evocación de la "Guerra de TROYA". ¿Una imagen digna de representar a los CEBALLOS-GUERRA?
Dejo la palabra a J.J. Benítez, a Sánchez Dragó, etc., que saben más que yo, para que me expliquen el porqué, a su entender, de las calaveras humanas y cuatro caballos en los santuarios franceses de ROQUEPERTUSE.

Rosa Ruiz dijo...

CUERPO y ALMA...
.- ¿Por qué crees en el ALMA?
.- Porque despierto y dormido la respiro mientras vivo y CREO en lo que experimento.
.- Entonces, ¿para ti el ÁNIMA o ALMA es el AIRE que respiramos?
.- Así lo creo, sí. Y también creo que un hombre dormido es lo más parecido a un hombre muerto, como le dijo a Don QUIJOTE SANCHO.

Rosa Ruiz dijo...

El culto humano al SOL es tan antiguo que el egipcio AKHENATÓN, que vivió hace tres mil años, nos parece un hombre moderno. El año 1907 se halló el cuerpo embalsamado del rey AKHENATÓN y bajo sus pies una hoja de ORO en la que estaba grabada una oración a ATÓN, compuesta por él mismo, que dice así:

"Respiro el dulce ALIENTO de Tu boca admiro Tu hermosura cada DÍA, mi deseo es poder oír Tu dulce voz, aun en el viento del Norte, y que rejuvenezcas mi CUERPO con Tu amor. Dame Tu mano, a fin de que me comunique Tu espíritu y pueda vivir por él. Llámame a la eternidad y viva en ella eternamente".

Tal "impulso vital" se le concedía o reconocía en la Tierra a la divinidad personalizada en el SOL.
Qué menos que hacerle para su morada que una montaña de piedras como una pirámide!

Rosa Ruiz dijo...

Dice Juan B. Bergua al comienzo de su Mitología Universal que la estabilidad de la PIEDRA ha permitido a los geólogos estudiar con bastante seguridad el pasado de la Tierra, pese a los grandes cataclismos que precedieron a la formación de la corteza terrestre. Leído esto, entendemos que los hombres usaran y se sirvieran de las piedras para dejar testimonio de su existencia/presencia a los hombres de tiempos futuros o por venir. Si las sensaciones visuales y auditivas fueron el origen de la imaginación del niño y anteriores al razonamiento lógico y conocimiento científico, hay que admitir que éste es tributario del MITO, por fabuloso e irreal que se considere a éste. ("No hay nada en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos", dirá el filósofo). Lo lógico al ver los grandes monumentos MEGALITOS es pensar que fueron levantados por una civilización de GIGANTES desaparecida, si éstos existieron como dice la mitología, ya que nosotros no los conocimos. Lo cierto es, según he leído, que cuando los indígenas americanos vieron llegar a COLÓN y los españoles los llamaron "HIJOS del SOL" (y llegaron a finales del siglo XV, o sea, históricamente, como quien dice ayer) y que aquellas civilizaciones americanas también tenían grandes pirámides de piedra erigidas a sus divinidades.

Rosa Ruiz dijo...

Según el mito de DEUCALIÓN, procedemos de la PIEDRA y otro tanto dice OVIDIO en la Metamorfosis. Y entiendo que eso dicen también las piedras que envuelven o encierran esa calavera humana de ROQUEPERTUSE (sur de Francia), pues a mi entender CÉFALO viene de CEFAS (PIEDRA en arameo), CÉFALO en griego significa CABEZA, palabra ésta que vino a ser sinónima de primero o principio, que ORIGEN viene de ORO (SOL o AURORA), que AURORA en la Mitología griega se enamoró del bello CÉFALO, un mito que parece de éxito universal a juzgar por todos los MEGALITOS y grandes monumentos que hay desde tiempos ha en todos los continentes de la Tierra.
Pese a los cuatro caballos del SOL, Don QUIJOTE dice que ROCINANTE era "primero y antes de todos los rocines del mundo". Nunca se lo agradeceremos bastante a CERVANTES.

Rosa Ruiz dijo...

Entiendo la Oración de Akhenatón porque creo que nuestro cuerpo físico, antes de exhalar el último suspiro o aliento en esta vida, siente su vinculación con un cuerpo mental y astral.
Nacer es pasar de la oscuridad del vientre de nuestra madre a la LUZ de este mundo, que no alcanzamos a entender, y morir pasar a la LUZ eterna de la divinidad.
Entiendo a quienes al momento de morir dijeron: "Vuelvo a casa".

Rosa Ruiz dijo...

AVE FÉNIX...
Anteayer volví a leer esto que le dice Don QUIJOTE a DOROTEA en el capítulo XXX:
"mientras yo tuviere ocupada la memoria y cautiva la voluntad, perdido el entendimiento, a aquella..., y no digo más, no es posible que yo arrostre, ni por pienso, el casarme, aunque fuese con el ave FÉNIX".
AKHENATÓN era de EGIPTO y los egipcios creían que el Ave FÉNIX, encarnación de RA, vivía en los desiertos de ETIOPÍA y de ARABIA. Diversas tradiciones aluden a su resurrección, y se decía que cada vez que renacía, acudía al templo del SOL, en Heliópolis, donde ofrendaba parte de sus cenizas antes de regresar al desierto. El mito del Ave Fénix -dice la Enciclopedia Larousse- "fue adoptado por los cristianos como símbolo de la resurrección".
En cuanto al FENICIO, la lengua semita de los fenicios, leo que desde el siglo IX antes de Cristo hasta el siglo II o TRES de la era
Como es sabido, FÉNIX en la mitología griega es el héroe epónimo de los FENICIOS. Era hijo de AGENOR y de Telefasa (la que ilumina de lejos) y hermano de EUROPA y fue preceptor de AQUILES, al que acompañó a TROYA.
En cuanto al FENICIO -la lengua semita de los fenicios- dice de la época más reciente (la comprendida entre el siglos V antes de J.C. hasta el principio de la era cristiana e incluso posteriormente): es conocido sobre todo por la estela de ATENAS (siglo IV) o el texto de de MA´SUB, que, en el 222 antes de Cristo, ilustra la resistencia que el pueblo fenicio opone al griego después de las conquistas de ALEJANDRO. La orientación occidental de la colonización fenicia permite permite al FENICIO preservar su identidad relativamente mucho más tiempo que los otros dialectos de PALESTINA frente a la expansión del ARAMEO. Una inscripción de BIBLOS parece datar aún del siglo II después de Cristo."

Rosa Ruiz dijo...

En cuanto a la constelación llamada FÉNIX (en lat. PHOEINIX, del griego Phoenix, ikos)) dice:
"pequeña constelación austral situada hacia el polo galáctico SUR, y por este hecho, pobre en estrellas brillantes". Ignoro si TELEFASA, la madre de EUROPA, procedía de esa constelación.
El poeta LEÓN FELIPE dijo que "en la carne del hombre están encarnados todos sus mitos" ¿Creería él también en la resurrección tras la muerte del cuerpo y el vuelo del aire- ánima-alma?

Rosa Ruiz dijo...

"Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera", dijo el poeta hindú R.TAGORE. Y el español A. MACHADO, ante la posibilidad de que TODO sea uno y lo mismo dijo esto otro: "Hay cosas que la razón no entiende". O para ser más exactos: "en las que la razón se deja los dientes". Y ¿quién no recuerda este diálogo del Segundo Acto del HAMLET de Shakespeare:
"HORACIO.-¡Oh LUZ y tiniebla!... ¡Pero esto es prodigiosamente extraño!
HAMLET.-¡ Pues dale, por lo mismo, como a un extraño buen recibimiento! ¡Hay algo más en el cielo y la tierra, Horacio, de lo que ha soñado tu filosofía!".

Rosa Ruiz dijo...

Hoy, mientras algunos leen el QUIJOTE en el Bellas Artes de MADRID, yo leo ahora en mi casa esto del QUIJOTE de AVELLANEDA:
"Viva seguro de que por ellas (las mercedes recibidas) tendrá en mí un alquitrán de sus enemigos, un rayo de sus émulos, y mil Hércules, Héctores y Aquiles en este brazo invencible, para castigar las injurias que sólo con el pensamiento le hicieren los que mal le procuraren, aunque sean los mismos GIGANTES que fundaron la torre de BABILONIA, si de nuevo volviesen a RESUCITAR sólo para ello". (cap. XIII). Capítulo que se titula: "Cómo Don Quijote salió de Zaragoza para ir a la corte del Rey Católico de España a hacer la batalla con el rey de CHIPRE".

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué te parece la contestación que le dio la CABEZA encantada o parlante a PEDRO NORIZ cuando éste la preguntó:"¿Quién soy yo?"(cap.II, LXII).
En principio la CABEZA le respondió: "Tú lo sabes". Más tarde, habiéndole desvelado ya que se trataba de Don PEDRO NORIZ, éste no quiso preguntar más. ¿Crees que se trata de una broma paronomástica de CERVANTES que jugó con su nombre por parecido o recordarle el apellido NORIZ a NO-RES (no-cosa, o sea, NADA) como algunos exégetas pensaron?

Rosa Ruiz dijo...

En fin, ¿ quién no dice en días como hoy:¡Viva CERVANTES, viva SHAKESPEARE y la Casta de Hidalgos de RICARDO LEÓN?

Rosa Ruiz dijo...

"¡SOY el PRÍNCIPE HAMLET!"...
Lo dice Jesús CEBALLOS -el protagonista de "CASTA de HIDALGOS" de Ricardo LEÓN- cuando está en el cementerio del claustro de la Colegiata de Santillana del Mar tras pedirle al sacristán que lo abriese y haberle contestado éste:
-. Pero ¿está loco, don Jesús? ¿No ve que está lloviendo? ¿Qué vamos a hacer en el claustro a estas horas?
-. Dame la llave y vete.
-. Ni semejante cosa, señor. Iremos los dos, ya que se empeña (...)
Yo le suplico a usted, por los clavos de Cristo, que se deje de estas locuras y se venga a razones, que ya estoy dando diente con diente de miedo y de frío...
-.¡Cállate, miserable criatura!- exclamó Jesús, dando una gran voz y alzando triunfante en la diestra una enorme y rozagante CALAVERA. ¡Cállate y no turbes con tus sandios discursos el silencio sagrado de este cementerio! ¿Qué sabes tú de las cosas graves de la muerte? Márchate, si quieres, y déjame a mí en este asilo de las almas cansadas de vivir... ¿Qué sabes tú de tales cosas? ¡Soy el príncipe Hamlet!! ¿No lo oyes, mentecato? ¡Soy el príncipe HAMLET, que interroga a la muerte! Morir..., dormir..., soñar acaso!...¡ Dime tú, CALAVERA vacía, dime tu SECRETO, ánfora rota del pensamiento que fué! Dime qué se ha hecho el soplo que te dio VIDA; adónde fue el pequeño mundo de tus ideas, de tus pensamientos, de tus pasiones. Dime adónde va el amor cuando el amor acaba, y adónde va esta LUCECILLA del alma cuando el cuerpo cae en la sepultura; dime adónde está la VERDAD que ansiosamente buscamos; dime qué es la VERDAD, qué es el amor, qué la gloria, qué la felicidad...¿Qué dices tú de esas cosas, burlona CALAVERA, podrido despojo de aquel hombre desconocido que te tuvo sobre los hombros? Y tú, criatura miserable, menguado sacristancillo, ¿qué dices de esto? ¿Qué te parece de esto a que hemos de venir a parar tú y yo y todos los nacidos?

Rosa Ruiz dijo...

Que RICARDO LEÓN recree a su manera una escena del HAMLET de SHAKESPEARE no tiene nada de sorprendente o extraordinario. Lo sorprendente para mí es que SHAKESPEARE en esa escena se acuerde precisamente del juego de los bolos, de la calavera de ALEJANDRO Magno, y otros detalles que comenté en su día en este BLOG, al tiempo que recordaba yo lo que dicen los CEBALLOS del establecimiento de su progenitor en las ASTURIAS, llamadas así de su propio nombre, descendiente de Reyes y soberanos Príncipes.

Sí, creo que SHAKESPEARE pensó que "entre el cielo y la tierra hay cosas que no entiende la Filosofía" de HORACIO, por no decir la "lógica científica . Después de todo en los "agujeros negros" caben muchas cosas: hasta la piedra negra filosofal.

Rosa Ruiz dijo...

Hace un rato he visto el video de una conferencia titulada "Don QUIJOTE, Apologista de la GUERRA" que dio el filósofo GUSTAVO BUENO hace años en un centro cultural de OVIEDO. Comenzó el señor BUENO justificando el título de la conferencia y para ello recordó "el Discurso de las ARMAS y las LETRAS" y algunos otros pasajes de la obra. Cuando lo escuchaba me decía para mis adentros: "Bien están esas citas para justificarlo, sea la guerra justa o no, pero sólo recordando que Don QUIJOTE salió de casa ARMADO con las armas que habían sido de su bisabuelo y pensando ganar un reino en pocos días y coronar a SANCHO rey de una de las posibles ISLAS del mismo, creo que queda justificado".
Siempre me ha interesado la teoría filosófica del "ETERNO RETORNO", y, terminada la conferencia del señor BUENO, he buscado con Google lo que se dice en Wikipedia de esto, del tiempo "CIRCULAR". Quienes me han leído y conocen mi tesis sobre KÉFALO-CEFALLOS o CEBALLOS, creo que comprenderán que encuentre también muy justificado y me parezca magnífico que se titule "KYBALIÓN" la obra del griego-egipcio HERMES TRISMEGISTO, quien fundamentó precisamente la teoría del tiempo CIRCULAR o "ETERNO RETORNO".

¿Qué habría dicho GUSTAVO BUENO de esto que escribí aquí hace poco tiempo:
"No hay ASTURIAS sin CEBALLOS ni Reconquista sin GUERRAS"?

Rosa Ruiz dijo...

Para el filósofo una opinión sin argumentación no es nada, así que poco vale que yo diga que ASTURIAS viene de ASTROS o que Don QUIJOTE mencione a la "Estrella de Belén" como lo hace, a no ser que uno recuerde que la palabra "príncipe" viene de "primero" o principio y al tiempo recuerde el versículo del profeta Isaías que dice: "Ha nacido un niño y se nos ha dado un hijo que lleva sobre sus hombros el principado y la divisa de Rey". ¿Pensó algo así RICARO LEÓN cuando hizo a JESÚS CEBALLOS, natural de las Asturias de Santillana y protagonista de "CASTA de HIDALGOS"? (Hijos de "algo").
Ciertamente no lo sé, ni lo sabré nunca, pues él no dice que así fuera. Lo que sí dice es que aquí, o sea, en Santillana, todos son "Barredas, Ceballos, Bustamantes, Tagles", etc., cosa fácilmente comprobable por los blasones de sus casas, aunque todavía buscan los heraldistas y genealogistas el porqué de esa leyenda que vemos en algunas casas de los Bustamante que dice: "Los BUSTAMANTE de QUIJAS con reyes casan sus hijas". Don QUIJOTE por su parte dice que puso a sus cosas nombres "significativos", llamando ROCINANTE a su rocín porque era "antes y primero de todos los rocines del mundo".
Por otra parte, DIEGO de BUSTAMANTE declaró ante los tribunales de Justicia en el siglo XVI que era "hijo de PEDRO de BUSTAMANTE, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, a media legua de SANTILLANA (o Santa ELENA).

Rosa Ruiz dijo...

Sabemos, por ejemplo, que Catalina CEBALLOS, Señora de la casa CEBALLOS de BUELNA, se casó con un PEDRO de BUSTAMANTE, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN en el siglo XVI, pero ¿con qué reyes dicen los BUSTAMANTE que se casaron sus hijas?¿Quizás con Reyes persas como los TRES MAGOS a los que una estrella les condujo a Belén de Judea? Lo cierto es que BUSTAM es un topónimo persa y que por tanto BUSTAMANTE podría proceder de dicho BUSTAM. (de BUSTAM-ANTES =BUSTAMANTE). Recuérdese que el SOL griego por excelencia es HELIO (ELIO), que éste es padre de PERSES -el epónimo de los PERSAS- y que CEFAS-HELIO o "piedra del sol" viene el griego CÉFALO. (Cabeza) Y de éste CEFALAION: primero/principio, origen, fundamento. etc.
Según prestigiosos conocedores de Historia Antigua, los PERSAS fueron los primeros que llamaron GRECI o griegos a los ELENOS.

Rosa Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Ruiz dijo...

En el prólogo del QUIJOTE leemos la famosa elegía IX del libro I de "Las Tristes", de OVIDIO, que dice así:
"Donec eris felix, multis numerabis amicos.
Tempora si fuerint nubila, solus eris".

Digo esto ahora porque acabo de oírle decir a un señor en TV. 6:
"A Pedro Sánchez le tiraron un día por la ventana y ese día Pedro voló", que es lo que yo desearía que le sucediese a mis tesis sobre el QUIJOTE en las que hasta ahora sólo creo yo y la gente sigue rechazando. ¿Tenía razón el portugués PESSOA cuando dijo que "no hay solución para ningún problema"? Un día pinté un cuadro que titulé "Homenaje a Pessoa" porque dentro del mismo escribí estas palabras suyas: "Lo que hacemos o decimos apenas roza las cimas de los montes en cuyos valles duermen las cosas".
Siento mucho la muerte de Francisco Rico, que fue tan gran conocedor del QUIJOTE como acredita la edición que hizo del mismo y tengo en casa. Hasta hace un par de horas ignoraba que hubiese muerto y que Andrés Trapiello escribiese en un periódico la necrológica.
El francés G. FLAUBERT, que tanto elogió el QUIJOTE (incluso a LE SAGE, autor del Gil Blas de Santillana), decía que en la biblioteca de un escritor no podían faltar HOMERO y SHAKESPEARE ni tener la biblioteca más de seis libros. Algo que me llamó la atención porque hace años, tras leer una columna de Vicente VERDÚ, titulada LUZ, escribí después en ella: "ESTO ya lo decía HOMERO".