La acrópolis de Roquepertuse es un antiguo centro religioso de los celtas. Se localiza cerca de la ciudad de Velaux, al norte de Marsella y oeste de Aix-en-Provence, en la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, una región del sureste francés. En Roquepertuse no había ningún edificio para albergar a los fieles y era utilizado como santuario donde tan solo los sacerdotes y sus familias residían permanentemente. Fue destruido por los romanos en 124 a. C. y descubierto por casualidad en 1860. La mayoría de las excavaciones fueron realizadas en 1923 por Henri de Gérin-Ricard
Hallazgos
Oficialmente, los hallazgos han sido datados en el siglo III a. C. Esta
edad ha sido establecida basándose en la expansión celta en el área, la cual
tuvo lugar por esa época. Sin embargo, la ropa y formas de las estatuas
encontradas en el sitio sugieren los siglos VI o V a. C. Estas estatuas
destacan por su posición sentada única, con las piernas cruzadas de la misma
manera que las estatuas tradicionales de Buda. Tanto estas como el mismo
santuario en piedra denotan la influencia del arte griego de la cercana Masalia
(la actual Marsella), una colonia helena, pues tanto las casas como los templos
celtas solían ser en madera y apenas han dejado rastro.
Consta de una plataforma de 50 m por 22 m pavimentada con piedras planas
que incluyen un par de lápidas reutilizadas, dividida en el medio por una
escalera hecha de bloques grandes de piedra. Las paredes a izquierda y derecha
de la escalera forman una terraza, probablemente una de las varias que
originalmente pertenecieron al complejo.
En la plataforma había un portal, marco, o pórtico con pilares, de caliza.
Estos pilares presentan cavidades con máscaras de piedra, así como cráneos
humanos auténticos, encastrados. El dintel tiene talladas cuatro cabezas de
caballos, y decoración adicional pintada. En la parte superior del dintel se
levanta una estatua de caliza de un pájaro de 60 cm por 60 cm que se creía
sería un ganso, pero ahora se cree que probablemente es un ave rapaz, una
escultura de cabeza doble en caliza (0.2 m de alto por 30 cm largo) y dos
estatuas sedentes con las piernas cruzadas al estilo Buda (0.62 m alto).
Las primeras interpretaciones arqueológicas lo veían como un santuario
aislado. Los hallazgos posteriores, de varios estudios multidisciplinares, sugieren
que se trataba en realidad de una aglomeración de aproximadamente 0,5 hectáreas
con un santuario al norte, así como un baluarte de protección.
El sitio es importante porque proporciona evidencia del culto celta "a
las cabezas" descrito en los relatos griegos y romanos.
El sitio está cerca de otro santuario celta-romano en Entremont, que
mostraba una decoración similar de estatuas de cabezas humanas y equinas, así
como nichos para encastrar cráneos en los pilares. También se ven en el Oppidum
de otros sitios arqueológicos cercanos de aproximadamente el mismo periodo
histórico.
73 comentarios:
Las PIEDRAS no es que HABLEN, es que lo dicen todo. He titulado ROQUEPERTUSE a esta nueva entrada porque a ese santuario FRANCÉS pertenece la FOTOGRAFÍA de la calavera encastrada entre piedras que encabeza la entrada BIENVENIDO, junto a otra con la estela de BARROS del Valle de BUELNA. Y puse esa fotografía de esa calavera entre piedras en su día porque para mí ella sola es la mejor etimología de CEFALLOS o CEBALLOS que puede hacerse. Para nosotros hoy es sólo el apellido de unos cuantos entre tantos otros apellidos como hay. Este apellido que a lo largo del tiempo se ha escrito de 8 formas diferentes (Con Z o con C, con B o con V y todas las correspondientes combinaciones), y lógicamente escrito en griego de una forma y en latín de otra, como puede verse en los documentos del siglo X de la Abadía de COVARRUBIAS (Burgos). No obstante, hoy he puesto aquí lo que dice WIKIPEDIA de ROQUEPERTUSE para que lector pueda situarlo y entenderlo mejor.
He oído decir a estudiosos de la vida de JESÚS que María Magdalena estuvo en MARSELLA y el sur de FRANCIA tras su muerte. Si esto fuera cierto, no me extrañaría que hubiese estado en ROQUEPERTUSE.
¿Puedes imaginarte La República de PLATÓN sin la conversación entre el meteco CÉFALO y SÓCRATES?
Como es sabido, el símbolo heráldico de los CEBALLOS se compone de tres bandas o franjas y una leyenda que dice: "ES ARDID de CAVALLEROS ZEVALLOS para VENCELLOS".
El símbolo de la banda-franja o raya representa/significa en sí mismo LUZ, como el rayo de ZEUS o de un astro. EL escudo que ilustra la portada de la primera edición de la obra "Casta de Hidalgos" -la novela de RICARDO LEÓN- tiene una novedad: lleva la CRUZ de CRISTO sobre las tres franjas y leyenda. Aunque esté más que justificado por llamarse JESÚS CEBALLOS el protagonista de la novela, no deja de recordarme al emperador Constantino, al recordar lo de "Con este signo vencerás", al tiempo que leo:
"Es Ardid de Caballeros Zevallos para Vencellos·
Dice JULIO CÉSAR en la Guerra de las Galias: "Y los que nosotros llamamos GALOS y ellos se llaman CELTAS". Ante esto, diciéndose que CELTO es el epónimo de los celtas, uno mira la mitología griega para ver la genealogía de éste y se encuentra que es hijo de POLIFEMO y GALATEA, añadiéndose a esto el comentario siguiente: "Más frecuentemente se hace epónimo de este pueblo a un hijo de HERACLES".
Polifemo y GALATEA fueron padres de CELTO, de GÁLATE e ILIRIO, epónimos de celtas, gálatas e ilirios respectivamente, pero personalmente me gusta más el de GALO y GALA, que me recuerda a GALAXIA, Vía LÁCTEA o Camino de SANTIAGO. Y sobre todo a GALLO, a este ave que canta o anuncia la venida del sol, de la luz, de un nuevo día. Y a GALICIA, Galilea, etc.
ASTURIAS y CANTABRIA en pasados tiempos "Eran una parte de la antigua provincia de GALICIA". Lástima que las fuentes que así lo afirman no explican hasta dónde se extendía geográficamente. En la misma Biblia que leí que JESÚS le dijo a PEDRO "eres CEFAS", leí después en el Evangelio de San Mateo que le preguntaron a PEDRO. ¿"No eres tú el que estaba anoche con el gallego"?. (Entiendo que se trata de una errata, que pretendía decirse el "GALILEO"), cumpliéndose con su negativa las palabras de JESÚS: "Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces".
CEFALENOS...
En la RAPSODIA XX de la ODISEA de HOMERO leemos esto:
"¡Oh padre ZEUS! No hay dios más funesto que tú, pues, sin compadecerte de los hombres, a pesar de haberlos criado, los entregas al infortunio y a los tristes dolores. Desde que te vi empecé a sudar y se me arrasaron los ojos de lágrimas acordándome de ODISEO; porque me figuro que aquel vaga entre los hombres, cubierto con unos andrajos, si aún vive y goza de la lumbre del SOL. Si ha muerto y está en la morada del HADES, ¡ay de mí, a quien desde niño puso el intachable ODISEO al frente de sus vacadas en el país de los CEFALENOS!"
Lo dice FILETIO y se refiere a los de CEFALONIA, la isla del MAR JÓNICO a la que dio nombre CÉFALO, que acompañó Anfitrión en su conquista y a cuyo archipiélago pertenece también la isla de ÍTACA, la patria de ODISEO y en la que éste tenía su casa y los suyos esperaban su regreso tras tan larga ausencia.
¿Quién es ese forastero recién llegado a nuestra casa? ¿A qué hombres se gloria de pertenecer? ¿Dónde se halla su familia y su patria tierra?¡Infeliz! Parece por su cuerpo, un rey soberano; mas los dioses anegan en males a los hombres que han vagado mucho, cuando hasta a los reyes les destinan infortunios.
Dijo; y parándose junto a ODISEO, le saludó con la diestra y le habló con estas aladas palabras" (o sea, las palabras que dijo FILETIO cuando nombra a los CEFALENOS y transcribí anteriormente).
En las guerras de ROMA contra cántabros y astures (años 29-19 antes de Cristo) bien podrían decir los romanos ante estelas como las del valle de BUELNA o BELONA por el significado de las mismas:
"Estamos en tierra (¿patria?) de CEFALENOS". Esto no me lo echa a mí nadie abajo.
Voy a ver si leo la segunda Epístola de PABLO a los CORINTIOS, pues esta misma rapsodia XX de la ODISEA me la ha recordado, como veremos, al decirse de alguien que "sabía lo que pasaba y lo que pasará". O sea, que ese alguien parece que conociese el futuro.
¿QUIÉN más IMPAR que el SOL?
Por lo que leemos en el QUIJOTE, creo que CERVANTES consideró a ROCINANTE tan esencial en la vida de Don QUIJOTE como para HOMERO los cuatro CABALLOS del SOL en la vida o historia del astro rey. De este SOL o AURORA que se enamoró del bello CÉFALO.
Hecha esta reflexión, diría que la biblioteca de Don QUIJOTE me resulta tan inquietante como a ADSO la biblioteca de la ABADÍA. "Los libros que tratan de las cosas de Francia"..., dice el Cura Pedro PÉREZ cuando examinaba la biblioteca de Don QUIJOTE, de este hidalgo que comenzó por ponerle a su caballo el nombre de ROCINANTE antes que ponérselo a sí mismo y al resto de sus cosas, todos ellos, dice, nombres tan apropiados como "significativos". (Cap.I).
He leído en distintos libros y a distintos historiadores que los romanos admiraron la destreza de cántabros y astures en el uso del caballo durante la guerra, hasta el punto de tomar entonces los romanos para sí algunos de sus usos, que a su vez recordaban a los de los tracios. Y la verdad es que no me cuesta creer que así fuera ya que los CEBALLOS dicen que a su progenitor Andilo o ADULASTRO -poblador de ASTURIAS, a las que llamó así de su propio nombre- los poetas le llamaron HÉCTOR, que es a su vez el nombre del héroe de la obra de HOMERO, al que éste llama "gran domador de caballos". Y cierto es también que la famosa ESTELA de ZURITA (valle de PIÉLAGOS) lleva grabado un caballo al que miran o contemplan dos infantes armados, imagen que se considera una evocación de la "Guerra de TROYA". ¿Una imagen digna de representar a los CEBALLOS-GUERRA?
Dejo la palabra a J.J. Benítez, a Sánchez Dragó, etc., que saben más que yo, para que me expliquen el porqué, a su entender, de las calaveras humanas y cuatro caballos en los santuarios franceses de ROQUEPERTUSE.
CUERPO y ALMA...
.- ¿Por qué crees en el ALMA?
.- Porque despierto y dormido la respiro mientras vivo y CREO en lo que experimento.
.- Entonces, ¿para ti el ÁNIMA o ALMA es el AIRE que respiramos?
.- Así lo creo, sí. Y también creo que un hombre dormido es lo más parecido a un hombre muerto, como le dijo a Don QUIJOTE SANCHO.
El culto humano al SOL es tan antiguo que el egipcio AKHENATÓN, que vivió hace tres mil años, nos parece un hombre moderno. El año 1907 se halló el cuerpo embalsamado del rey AKHENATÓN y bajo sus pies una hoja de ORO en la que estaba grabada una oración a ATÓN, compuesta por él mismo, que dice así:
"Respiro el dulce ALIENTO de Tu boca admiro Tu hermosura cada DÍA, mi deseo es poder oír Tu dulce voz, aun en el viento del Norte, y que rejuvenezcas mi CUERPO con Tu amor. Dame Tu mano, a fin de que me comunique Tu espíritu y pueda vivir por él. Llámame a la eternidad y viva en ella eternamente".
Tal "impulso vital" se le concedía o reconocía en la Tierra a la divinidad personalizada en el SOL.
Qué menos que hacerle para su morada que una montaña de piedras como una pirámide!
Dice Juan B. Bergua al comienzo de su Mitología Universal que la estabilidad de la PIEDRA ha permitido a los geólogos estudiar con bastante seguridad el pasado de la Tierra, pese a los grandes cataclismos que precedieron a la formación de la corteza terrestre. Leído esto, entendemos que los hombres usaran y se sirvieran de las piedras para dejar testimonio de su existencia/presencia a los hombres de tiempos futuros o por venir. Si las sensaciones visuales y auditivas fueron el origen de la imaginación del niño y anteriores al razonamiento lógico y conocimiento científico, hay que admitir que éste es tributario del MITO, por fabuloso e irreal que se considere a éste. ("No hay nada en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos", dirá el filósofo). Lo lógico al ver los grandes monumentos MEGALITOS es pensar que fueron levantados por una civilización de GIGANTES desaparecida, si éstos existieron como dice la mitología, ya que nosotros no los conocimos. Lo cierto es, según he leído, que cuando los indígenas americanos vieron llegar a COLÓN y los españoles los llamaron "HIJOS del SOL" (y llegaron a finales del siglo XV, o sea, históricamente, como quien dice ayer) y que aquellas civilizaciones americanas también tenían grandes pirámides de piedra erigidas a sus divinidades.
Según el mito de DEUCALIÓN, procedemos de la PIEDRA y otro tanto dice OVIDIO en la Metamorfosis. Y entiendo que eso dicen también las piedras que envuelven o encierran esa calavera humana de ROQUEPERTUSE (sur de Francia), pues a mi entender CÉFALO viene de CEFAS (PIEDRA en arameo), CÉFALO en griego significa CABEZA, palabra ésta que vino a ser sinónima de primero o principio, que ORIGEN viene de ORO (SOL o AURORA), que AURORA en la Mitología griega se enamoró del bello CÉFALO, un mito que parece de éxito universal a juzgar por todos los MEGALITOS y grandes monumentos que hay desde tiempos ha en todos los continentes de la Tierra.
Pese a los cuatro caballos del SOL, Don QUIJOTE dice que ROCINANTE era "primero y antes de todos los rocines del mundo". Nunca se lo agradeceremos bastante a CERVANTES.
Entiendo la Oración de Akhenatón porque creo que nuestro cuerpo físico, antes de exhalar el último suspiro o aliento en esta vida, siente su vinculación con un cuerpo mental y astral.
Nacer es pasar de la oscuridad del vientre de nuestra madre a la LUZ de este mundo, que no alcanzamos a entender, y morir pasar a la LUZ eterna de la divinidad.
Entiendo a quienes al momento de morir dijeron: "Vuelvo a casa".
AVE FÉNIX...
Anteayer volví a leer esto que le dice Don QUIJOTE a DOROTEA en el capítulo XXX:
"mientras yo tuviere ocupada la memoria y cautiva la voluntad, perdido el entendimiento, a aquella..., y no digo más, no es posible que yo arrostre, ni por pienso, el casarme, aunque fuese con el ave FÉNIX".
AKHENATÓN era de EGIPTO y los egipcios creían que el Ave FÉNIX, encarnación de RA, vivía en los desiertos de ETIOPÍA y de ARABIA. Diversas tradiciones aluden a su resurrección, y se decía que cada vez que renacía, acudía al templo del SOL, en Heliópolis, donde ofrendaba parte de sus cenizas antes de regresar al desierto. El mito del Ave Fénix -dice la Enciclopedia Larousse- "fue adoptado por los cristianos como símbolo de la resurrección".
En cuanto al FENICIO, la lengua semita de los fenicios, leo que desde el siglo IX antes de Cristo hasta el siglo II o TRES de la era
Como es sabido, FÉNIX en la mitología griega es el héroe epónimo de los FENICIOS. Era hijo de AGENOR y de Telefasa (la que ilumina de lejos) y hermano de EUROPA y fue preceptor de AQUILES, al que acompañó a TROYA.
En cuanto al FENICIO -la lengua semita de los fenicios- dice de la época más reciente (la comprendida entre el siglos V antes de J.C. hasta el principio de la era cristiana e incluso posteriormente): es conocido sobre todo por la estela de ATENAS (siglo IV) o el texto de de MA´SUB, que, en el 222 antes de Cristo, ilustra la resistencia que el pueblo fenicio opone al griego después de las conquistas de ALEJANDRO. La orientación occidental de la colonización fenicia permite permite al FENICIO preservar su identidad relativamente mucho más tiempo que los otros dialectos de PALESTINA frente a la expansión del ARAMEO. Una inscripción de BIBLOS parece datar aún del siglo II después de Cristo."
En cuanto a la constelación llamada FÉNIX (en lat. PHOEINIX, del griego Phoenix, ikos)) dice:
"pequeña constelación austral situada hacia el polo galáctico SUR, y por este hecho, pobre en estrellas brillantes". Ignoro si TELEFASA, la madre de EUROPA, procedía de esa constelación.
El poeta LEÓN FELIPE dijo que "en la carne del hombre están encarnados todos sus mitos" ¿Creería él también en la resurrección tras la muerte del cuerpo y el vuelo del aire- ánima-alma?
"Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera", dijo el poeta hindú R.TAGORE. Y el español A. MACHADO, ante la posibilidad de que TODO sea uno y lo mismo dijo esto otro: "Hay cosas que la razón no entiende". O para ser más exactos: "en las que la razón se deja los dientes". Y ¿quién no recuerda este diálogo del Segundo Acto del HAMLET de Shakespeare:
"HORACIO.-¡Oh LUZ y tiniebla!... ¡Pero esto es prodigiosamente extraño!
HAMLET.-¡ Pues dale, por lo mismo, como a un extraño buen recibimiento! ¡Hay algo más en el cielo y la tierra, Horacio, de lo que ha soñado tu filosofía!".
Hoy, mientras algunos leen el QUIJOTE en el Bellas Artes de MADRID, yo leo ahora en mi casa esto del QUIJOTE de AVELLANEDA:
"Viva seguro de que por ellas (las mercedes recibidas) tendrá en mí un alquitrán de sus enemigos, un rayo de sus émulos, y mil Hércules, Héctores y Aquiles en este brazo invencible, para castigar las injurias que sólo con el pensamiento le hicieren los que mal le procuraren, aunque sean los mismos GIGANTES que fundaron la torre de BABILONIA, si de nuevo volviesen a RESUCITAR sólo para ello". (cap. XIII). Capítulo que se titula: "Cómo Don Quijote salió de Zaragoza para ir a la corte del Rey Católico de España a hacer la batalla con el rey de CHIPRE".
¿Qué te parece la contestación que le dio la CABEZA encantada o parlante a PEDRO NORIZ cuando éste la preguntó:"¿Quién soy yo?"(cap.II, LXII).
En principio la CABEZA le respondió: "Tú lo sabes". Más tarde, habiéndole desvelado ya que se trataba de Don PEDRO NORIZ, éste no quiso preguntar más. ¿Crees que se trata de una broma paronomástica de CERVANTES que jugó con su nombre por parecido o recordarle el apellido NORIZ a NO-RES (no-cosa, o sea, NADA) como algunos exégetas pensaron?
En fin, ¿ quién no dice en días como hoy:¡Viva CERVANTES, viva SHAKESPEARE y la Casta de Hidalgos de RICARDO LEÓN?
"¡SOY el PRÍNCIPE HAMLET!"...
Lo dice Jesús CEBALLOS -el protagonista de "CASTA de HIDALGOS" de Ricardo LEÓN- cuando está en el cementerio del claustro de la Colegiata de Santillana del Mar tras pedirle al sacristán que lo abriese y haberle contestado éste:
-. Pero ¿está loco, don Jesús? ¿No ve que está lloviendo? ¿Qué vamos a hacer en el claustro a estas horas?
-. Dame la llave y vete.
-. Ni semejante cosa, señor. Iremos los dos, ya que se empeña (...)
Yo le suplico a usted, por los clavos de Cristo, que se deje de estas locuras y se venga a razones, que ya estoy dando diente con diente de miedo y de frío...
-.¡Cállate, miserable criatura!- exclamó Jesús, dando una gran voz y alzando triunfante en la diestra una enorme y rozagante CALAVERA. ¡Cállate y no turbes con tus sandios discursos el silencio sagrado de este cementerio! ¿Qué sabes tú de las cosas graves de la muerte? Márchate, si quieres, y déjame a mí en este asilo de las almas cansadas de vivir... ¿Qué sabes tú de tales cosas? ¡Soy el príncipe Hamlet!! ¿No lo oyes, mentecato? ¡Soy el príncipe HAMLET, que interroga a la muerte! Morir..., dormir..., soñar acaso!...¡ Dime tú, CALAVERA vacía, dime tu SECRETO, ánfora rota del pensamiento que fué! Dime qué se ha hecho el soplo que te dio VIDA; adónde fue el pequeño mundo de tus ideas, de tus pensamientos, de tus pasiones. Dime adónde va el amor cuando el amor acaba, y adónde va esta LUCECILLA del alma cuando el cuerpo cae en la sepultura; dime adónde está la VERDAD que ansiosamente buscamos; dime qué es la VERDAD, qué es el amor, qué la gloria, qué la felicidad...¿Qué dices tú de esas cosas, burlona CALAVERA, podrido despojo de aquel hombre desconocido que te tuvo sobre los hombros? Y tú, criatura miserable, menguado sacristancillo, ¿qué dices de esto? ¿Qué te parece de esto a que hemos de venir a parar tú y yo y todos los nacidos?
Que RICARDO LEÓN recree a su manera una escena del HAMLET de SHAKESPEARE no tiene nada de sorprendente o extraordinario. Lo sorprendente para mí es que SHAKESPEARE en esa escena se acuerde precisamente del juego de los bolos, de la calavera de ALEJANDRO Magno, y otros detalles que comenté en su día en este BLOG, al tiempo que recordaba yo lo que dicen los CEBALLOS del establecimiento de su progenitor en las ASTURIAS, llamadas así de su propio nombre, descendiente de Reyes y soberanos Príncipes.
Sí, creo que SHAKESPEARE pensó que "entre el cielo y la tierra hay cosas que no entiende la Filosofía" de HORACIO, por no decir la "lógica científica . Después de todo en los "agujeros negros" caben muchas cosas: hasta la piedra negra filosofal.
Hace un rato he visto el video de una conferencia titulada "Don QUIJOTE, Apologista de la GUERRA" que dio el filósofo GUSTAVO BUENO hace años en un centro cultural de OVIEDO. Comenzó el señor BUENO justificando el título de la conferencia y para ello recordó "el Discurso de las ARMAS y las LETRAS" y algunos otros pasajes de la obra. Cuando lo escuchaba me decía para mis adentros: "Bien están esas citas para justificarlo, sea la guerra justa o no, pero sólo recordando que Don QUIJOTE salió de casa ARMADO con las armas que habían sido de su bisabuelo y pensando ganar un reino en pocos días y coronar a SANCHO rey de una de las posibles ISLAS del mismo, creo que queda justificado".
Siempre me ha interesado la teoría filosófica del "ETERNO RETORNO", y, terminada la conferencia del señor BUENO, he buscado con Google lo que se dice en Wikipedia de esto, del tiempo "CIRCULAR". Quienes me han leído y conocen mi tesis sobre KÉFALO-CEFALLOS o CEBALLOS, creo que comprenderán que encuentre también muy justificado y me parezca magnífico que se titule "KYBALIÓN" la obra del griego-egipcio HERMES TRISMEGISTO, quien fundamentó precisamente la teoría del tiempo CIRCULAR o "ETERNO RETORNO".
¿Qué habría dicho GUSTAVO BUENO de esto que escribí aquí hace poco tiempo:
"No hay ASTURIAS sin CEBALLOS ni Reconquista sin GUERRAS"?
Para el filósofo una opinión sin argumentación no es nada, así que poco vale que yo diga que ASTURIAS viene de ASTROS o que Don QUIJOTE mencione a la "Estrella de Belén" como lo hace, a no ser que uno recuerde que la palabra "príncipe" viene de "primero" o principio y al tiempo recuerde el versículo del profeta Isaías que dice: "Ha nacido un niño y se nos ha dado un hijo que lleva sobre sus hombros el principado y la divisa de Rey". ¿Pensó algo así RICARO LEÓN cuando hizo a JESÚS CEBALLOS, natural de las Asturias de Santillana y protagonista de "CASTA de HIDALGOS"? (Hijos de "algo").
Ciertamente no lo sé, ni lo sabré nunca, pues él no dice que así fuera. Lo que sí dice es que aquí, o sea, en Santillana, todos son "Barredas, Ceballos, Bustamantes, Tagles", etc., cosa fácilmente comprobable por los blasones de sus casas, aunque todavía buscan los heraldistas y genealogistas el porqué de esa leyenda que vemos en algunas casas de los Bustamante que dice: "Los BUSTAMANTE de QUIJAS con reyes casan sus hijas". Don QUIJOTE por su parte dice que puso a sus cosas nombres "significativos", llamando ROCINANTE a su rocín porque era "antes y primero de todos los rocines del mundo".
Por otra parte, DIEGO de BUSTAMANTE declaró ante los tribunales de Justicia en el siglo XVI que era "hijo de PEDRO de BUSTAMANTE, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, a media legua de SANTILLANA (o Santa ELENA).
Sabemos, por ejemplo, que Catalina CEBALLOS, Señora de la casa CEBALLOS de BUELNA, se casó con un PEDRO de BUSTAMANTE, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN en el siglo XVI, pero ¿con qué reyes dicen los BUSTAMANTE que se casaron sus hijas?¿Quizás con Reyes persas como los TRES MAGOS a los que una estrella les condujo a Belén de Judea? Lo cierto es que BUSTAM es un topónimo persa y que por tanto BUSTAMANTE podría proceder de dicho BUSTAM. (de BUSTAM-ANTES =BUSTAMANTE). Recuérdese que el SOL griego por excelencia es HELIO (ELIO), que éste es padre de PERSES -el epónimo de los PERSAS- y que CEFAS-HELIO o "piedra del sol" viene el griego CÉFALO. (Cabeza) Y de éste CEFALAION: primero/principio, origen, fundamento. etc.
Según prestigiosos conocedores de Historia Antigua, los PERSAS fueron los primeros que llamaron GRECI o griegos a los ELENOS.
En el prólogo del QUIJOTE leemos la famosa elegía IX del libro I de "Las Tristes", de OVIDIO, que dice así:
"Donec eris felix, multis numerabis amicos.
Tempora si fuerint nubila, solus eris".
Digo esto ahora porque acabo de oírle decir a un señor en TV. 6:
"A Pedro Sánchez le tiraron un día por la ventana y ese día Pedro voló", que es lo que yo desearía que le sucediese a mis tesis sobre el QUIJOTE en las que hasta ahora sólo creo yo y la gente sigue rechazando. ¿Tenía razón el portugués PESSOA cuando dijo que "no hay solución para ningún problema"? Un día pinté un cuadro que titulé "Homenaje a Pessoa" porque dentro del mismo escribí estas palabras suyas: "Lo que hacemos o decimos apenas roza las cimas de los montes en cuyos valles duermen las cosas".
Siento mucho la muerte de Francisco Rico, que fue tan gran conocedor del QUIJOTE como acredita la edición que hizo del mismo y tengo en casa. Hasta hace un par de horas ignoraba que hubiese muerto y que Andrés Trapiello escribiese en un periódico la necrológica.
El francés G. FLAUBERT, que tanto elogió el QUIJOTE (incluso a LE SAGE, autor del Gil Blas de Santillana), decía que en la biblioteca de un escritor no podían faltar HOMERO y SHAKESPEARE ni tener la biblioteca más de seis libros. Algo que me llamó la atención porque hace años, tras leer una columna de Vicente VERDÚ, titulada LUZ, escribí después en ella: "ESTO ya lo decía HOMERO".
Y creo recordar que por aquellas fechas fue cuando escribí por primera vez:
PERCEFAS... PERCEVAL...PEDRO CEVALLOS.
Para entonces, claro está, ya había leído en el QUIJOTE estos versos a ROCINANTE:
"Mas por uña de caba-llo,
No se me escapó ceba-llo".
Hoy lo que desearía es que el señor NIEVES siguiese hablando de PERSIA, como el pasado domingo en "Cuarto Milenio", sea o no sea PERSIA la patria lejana de PEDRO de BUSTAMANTE.
Leo en la Mitología PERSA de Juan B. Bergua:
"El primer ejemplar completo de AVESTA fue traído a EUROPA por Anquetil-Duperron en 1762 y traducido en 1771. Los dioses persas, que amenazaban imponerse por el mundo, fueron detenidos en Salamina. Pero ocho siglos más tarde, MITRA conquistó el mundo romano. En tiempos de los SEVEROS había en Occidente más mitraístas que cristianos. Según RENÁN, "si el cristianismo hubiese sido detenido por alguna enfermedad mortal, el mundo sería mitraísta".
PERSIA es mencionada por Don QUIJOTE en el capítulo XXI cuando dice esto:
"No dices mal, SANCHO; mas antes de que se llegue a ese término, es menester andar por el mundo, como en aprobación, buscando las aventuras, para que, acabando algunas, se cobre nombre y fama tal, que cuando se fuere a la corte de algún gran monarca ya sea caballero conocido por sus obras; y que, apenas le hayan visto entrar por la puerta de la ciudad, cuando todos le sigan y rodeen, dando voces y diciendo:
"Este es el caballero del SOL, o de la Sierpe, o de otra insignia alguna, debajo de la cual hubiere acabado grandes hazañas. Este es -dirán- el que venció en singular batalla al gigantazo Bocabruno, de gran fuerza; el que desencantó al Gran Mameluco de PERSIA del largo encantamiento en que había estado casi novecientos años".
Y vuelve a citar PERSIA en el capítulo XLVII cuando dice así:
"Caballero andante soy, y no de aquellos de cuyos nombres jamás la Fama se acordó para eternizarlos en su memoria, sino de aquellos que, a despecho y pesar de la misma envidia, y de cuantos MAGOS crió PERSIA, bracmanes la INDIA, ginosofistas la ETIOPÍA, han de poner su nombre en el templo de la inmortalidad para que sirva de ejemplo y dechado en los venideros siglos, donde los caballeros andantes vean los pasos que se han de seguir, si quisieren llegar a la cumbre y alteza honrosa de la armas".
A mí el vínculo CEBALLOS-BUSTAMANTE me pareció siempre como decir GRECIA-PERSIA, por esto no me sorprende que Rodrigo de BUSTAMANTE fuese sobrino del emperador CARLOMAGNO y que estuviese presente en la firma de la Liga de éste con el rey de Asturias ALFONSO II el CASTO, tío del legendario BERNARDO del CARPIO.
Hoy se ha celebrado aquí, en Torrelavega, la Feria del Libro, pero no he podido ir a verla, así que no sé si había algún libro que podía interesarme o pudo haberle interesado en su día a LOPE de VEGA.
Ahora estoy leyendo esto que está escrito en un pequeño libro del Dogma escrito en francés:
"SOY de JOSÉ VICENTE DÍAZ VARGAS (con rúbrica del mismo)
En SOMAHOZ
Dcbre. 27 de 1855 JOSÉ VARGAS siendo discípulo
del Padre FRANCISCO en VILLACARRIEDO"
En la página opuesta dice:
"J.V. D. V (y rúbrica)
SANTANDER PUERTO de MAR puerto rico y reguroso".
En otras dos páginas diferentes dice:
NOUS AVONT
Pedro Manuel VARGAS
PEDRO QUIJANO
SOMAHOZ
(y debajo de Somahoz algo que no se entiende) y finalmente el nombre de IGNACIA.
Dado que se escribía un 27 de Diciembre, entiendo que José Vicente DÍAZ VARGAS estaba en SOMAHOZ disfrutando las vacaciones de Navidad cuando estudiaba en el colegio de VILLACARRIEDO. La citada IGNACIA vivía en la casa BUSTAMANTE de SOMAHOZ, pueblo en el que siguen viviendo hoy sus nietos y tienen este libro en francés que fue del citado José Vicente DÍAZ VARGAS, descendiente del matrimonio PEDRO DÍAZ VARGAS- IGNACIA de COS QUIJANO, que tenían tierras, además de las inscritas en el Registro de la Propiedad de TORRELAVEGA, en la jurisdicción de ARROYO de la MIEL, término Municipal de BENALMÁDENA, y al rededor de la TORRE VIGÍA llamada BERMEJA, parte integrante anteriormente de la finca llamada "Los Tomillares", que linda al Norte, Este y Oeste con Servando Gutiérrez de COS y Don Ernesto de la PEDROSA y al Sur con las arenas del MAR".
La firma de PEDRO DÍAZ VARGAS lleva las letras C. O. S. J. en la rúbrica, que entiendo es la abreviatura de "Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén". Como es sabido, todavía hoy puede leerse en QUIJAS de REOCÍN, escrito en sus piedras: "Vi los franceses blasones de los fuertes BUSTAMANTE que reyes no fueron ANTES, descienden de emperadores".
Los VARGAS ganaron sus armas en hazañas MARINAS, armas que se representan con TRES franjas onduladas o formando ondas-olas sobre fondo azul, que yo sostengo que son las tres franjas de los CEBALLOS pasadas por el agua del mar. Lo cual que cuesta poco creerlo cierto si tenemos en cuenta que el pueblo de VARGAS pertenece al Valle de TORANZO, Señorío de los CEBALLOS como el Valle de BUELNA.
El nombre de PEDRO de BUSTAMANTE aparece en el QUIJOTE en la "Historia del Cautivo", cuando en el capítulo XLI se dice así:
¡"Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de VÉLEZ MÁLAGA; si ya los años de mi cautiverio no me han quitado de la memoria el recordarme que vos, señor, que nos preguntáis quién somos, sois PEDRO de BUSTAMANTE, tío mío. Apenas hubo dicho esto el cristiano cautivo, cuando el jinete se arrojó del caballo y vino a abrazar al mozo, diciéndole:
- Sobrino de mi alma, y ya te he llorado por muerto, y mi hermana tu madre, y todos los tuyos que aún viven, y Dios ha servido darles vida para que gocen el placer de verte; ya sabíamos que estabas en ARGEL, y por las señales y muestras de tus vestidos, y los de todos los desta compañía, comprendo que habéis tenido milagrosa libertad.
- Así es -respondió el mozo- y tiempo nos quedará para contároslo todo".
Hoy el libro francés de José Vicente DÍAZ VARGAS seguiría estando en la casa BUSTAMANTE de SOMAHOZ de BUELNA, pero está en una casa nueva que se hizo en este pueblo una nieta de IGNACIA cuando se casó.
El PEDRO de BUSTAMANTE del QUIJOTE parece que estuviera vigilante de las costas malagueñas y en esas costas, como he dicho, tuvieron propiedades los VARGAS y los PEDROSA vinculados con los BUSTAMANTE. (El alférez PEDROSA, como saben los cervantistas, fue uno de los testigos que certificaron la identidad de MIGUEL de CERVANTES).
Ayer -cuando estaba viendo en la tablet una tertulia de aquellas que hacía Sánchez Dragó hace años en el programa "Negro sobre Blanco"- no sé qué toqué en la pantalla que, de pronto, apareció en la misma un profesor de Filosofía de la Universidad Complutense (PEDRO INSÚA), al que no conocía de nada y veía por primera vez. En ese momento hablaba de la Baja Edad Media y de la llamada Reconquista y me quedé escuchándole hasta que terminó su charla, que duró casi tres horas, charla que daba en OVIEDO y que me recordaba en sus gestos y decires a Gustavo Bueno, al que citó en varias ocasiones: una de ellas por autor del libro "ESPAÑA frente a EUROPA", obra que el señor BUENO dice que no tenía intención de ser un libro de "Historia de España" sino un libro de "Filosofía de la Historia española".
Cuando escuchaba al joven señor INSÚA, sentía cierto dolor por no tener su edad y ser la vieja que soy, sin tiempo ya para poder escribir todo lo que pasó por mi cabeza al escucharle, aunque mucho de ello lo haya escrito ya en las páginas de este BLOG.
El Infante Don JUAN MANUEL recuerda en uno de los EJEMPLOS de su Conde LUCANOR el viaje que hicieron Don Rodrigo González de LARA y Don Rodrigo González de CEBALLOS por lo de la lepra de LARA. Por otra parte, el rey FERNANDO III el Santo puso a las puertas de SEVILLA tras su conquista el escudo de armas de las TRES FRANJAS, o sea, de los CEBALLOS, pero ninguno de ambos personaje nos dejó dicho que otro CEBALLOS estuvo en JERUSALÉN con Don PELAYO y tras volver de allí y estar los dos un tiempo en CÓRDOBA -Don PELAYO vino a buscar a una hermana suya que había dejado en la casa CEBALLOS del valle de CAYÓN- y comenzaron entonces la Reconquista.
Ni CERVANTES ni LOPE de VEGA se olviaron del "Caño de VECINGERRA, de CÓRDOBA".
¡No me extraña!
"En mi casa no hay ventanas"
(León Felipe)
¡Cuánta filosofía, religión, ciencia e historia hay contenida en el verso de un poeta! Y cuánta también me dije otro día al ver los símbolos heráldicos que adornan una ventana de la casa de LUIS COSÍO en San Sebastián de Garabandal!
Nada puedo imaginar sin recurrir a los CUATRO elementos: Al AIRE que respiro/vivo, a la LUZ del SOL por la que veo. He llegado a un punto que en el nombre de LEÓN FELIPE, por ejemplo, veo un SOL y un CABALLO.
D. Marcelino Menéndez Pelayo escribió en el prólogo de "AVE MARIS STELLA", de AMÓS de ESCALANTE, sobre la pluma de éste:
"Podía decir de sí mismo, como TITO LIVIO, que escribiendo de cosas antiguas sentía que su alma se hacía antigua también".
Vetustas RES scribenti nescio quo pacto antiquus fit animus...
¿No te pasa a tí lo mismo cuando ves antigüedades?
Cuál es la fórmula de la LUZ, ¿me preguntas?
Yo no conozco otra mejor que la de LEÓN FELIPE.
Y que sobran el rico y el pobre para que nazca el HOMBRE.
Si no tienes la cabeza del dios JANO y quieres saber de dónde vienes -y perdón por el pareado- camina con la cabeza mirando para atrás. Y si quieres saber si desciendes de TÚBAL, mira si entre BURGOS y La RIOJA, -San MILLÁN de LARA y San MILLÁN de la COGOLLA-, está la cosa.
Cuando el rey JUAN II de CASTILLA quiso saber cuáles eran los apellidos castellanos más antiguos, le dijeron estos cuatro : HARO, CASTRO, LARA y GUZMÁN. Desconocemos el futuro y también el pasado lejano. La CABEZA encantada del QUIJOTE no sabía del porvenir, pero conocía el pasado, así que habrá que volver a leer lo que contestó a las preguntas de Pedro NORIZ y Don QUIJOTE.
SOL...LUZ...DÍA
Por lo demás, ya sabéis qué camino me llevó a mí a Don DÍA o DÍAZ de CEBALLOS.
Nos enteramos de los conocimientos astronómicos y cosmograficos que tenía Don QUIJOTE cuando éste navegaba con SANCHO por el río EBRO y conocemos el curso de este río ÍBER que nace en tierra de cántabros (cerca de Fontibre) y pasa por tierras de BURGOS, La RIOJA, antes de pasar por las de ZARAGOZA e ir a morir por las de TORTOSA (Tarragona) en el Mar Mediterráneo.Así que si Don QUIJOTE entonces miraba para atrás, llegaría a poder ver hasta Fontibre y no las aceñas de aquellos molinos en los estuvo a punto de perder la vida si los molineros no le hubiesen ayudado como lo hicieron.
Visto el curso del río EBRO, comprendo esto que dice D. Mateo Escagedo Salmón de la "CRÓNICA de DULCIDIO" en la suya de la provincia de SANTANDER:
"Con este nombre (Crónica de Dulcidio) y con los de ABELDENSE y EMILIANENSE se conoce la breve crónica que escribió DULCIDIO en el siglo IX. La llaman Abeldense por haberse escrito en el monasterio de este nombre a dos leguas de LOGROÑO, y EMILIANENSE, por el monasterio de San MILLÁN donde apareció el manuscrito, y de DULCIDIO por haber sido éste el autor según el sentir común, aunque FLÓREZ sostiene lo contrario".
Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero bueno es que sigan investigando y no se cierre la puerta a los posibles errores. Además no sabemos si Mateo Escagedo Salmón, por ejemplo, acierta o no cuando dice:
"CANTABRIA, sujeta al imperio romano desde el año 19 antes de Jesucristo, siguió independiente de los visigodos hasta que LEOVIGILDO conquistó a AMAYA y dominó la parte occidental de nuestra provincia. Desde el 475, en que terminó el imperio de Occidente, nuestra provincia formó parte unas veces de la TARRACONENSE y otras de la región GALAICA (...) desde esa fecha, ROMA necesitó todas sus legiones para defenderse, dejó ocupar por los bárbaros gran parte de las GALIAS y de ESPAÑA".
Lo que sí sabemos es que la CIENCIA demuestra muchas veces la coincidencia de la RAZÓN y la FE, y que ésta por naturaleza no necesita experiencia.
¿Quién soy yo para afirmar o negar, por ejemplo, que en la iglesia de "Santa María de LUGO" (Galicia) hubo documentos -como dicen los CEBALLOS- que acreditaban que un CEBALLOS fue Conde de CASTILLA antes que el Conde FERNÁN GONZÁLEZ, o si ese CEBALLOS podría ser ese "Comte RODORICUS in AMAYA" mencionado en un documento latino del siglo VIII?
GALICIA...FINISTERRE...
La RIOJA...SANTO DOMINGO de la CALZADA
Dice una conocida leyenda:
"En Santo Domingo de la CALZADA cantó la GALLINA después de ASADA".
¿Cuál podría ser el porqué de la misma? ¿Cantó la GALLINA por contenta de haber vuelto a casa?
FINISTERRE...FIN de la TIERRA... OCCIDENTE... Donde muere el SOL nacido en ORIENTE para volver a nacer al DÍA siguiente. ¿Por qué hay tanta gente que cree que después de la muerte hay otra vida diferente? ¿Por qué canta el GALLO la venida de la LUZ del SOL? ¿Por qué tras decir PERCEVAL "me llamo PERCEVAL y soy GALÉS", añade ESCHENBACH: "Y decía la verdad sin saber que la decía"?
CALZADA ROMANA...CAMINO de SANTIAGO...
No se me ocurre otra explicación mejor para una leyenda aparentemente tan disparatada.
¿Por qué me acordé yo anoche de La RIOJA? Yo diría que porque basta una palabra o un nombre para abrirse la MEMORIA y ayer a mí se me abrió la mía al oír decir "ESCOBEDO" a un señor al que entrevistaban en la radio y que lo pronunció tras haber dicho al locutor que el doctor Don Gregorio MARAÑÓN había escrito una biografía de ANTONIO PÉREZ y pedirle el locutor que lo explicara porque no todos los oyentes sabían que Antonio Pérez fue Secretario del rey FELIPE II, monarca al que en el siglo XVI se le consideraba "rey del mundo" o de un imperio mayor del que lo fuera en su día el romano. El lector dirá, ¿y qué tiene que ver esto con La RIOJA? Para explicar esto bien habría que comenzar por recordar que los términos del pueblo de ARCE (valle de PIÉLAGOS) confinan por el Este con los de ESCOBEDO de CAMARGO y que por ARCE pasa el camino o calzada de SANTANDER a REINOSA y La RIOJA. Al tratar del pueblo de ARCE dice Don Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de la Provincia de SANTANDER:
"Cuéntanse enclavados en su jurisdicción, siete barrios llamados BELO, la Cagiga, la Calzada, Solarana, Hontanilla, los Riegos y la Pajosa."
Habría que recordar también esto que dice el doctor CEBALLOS-ESCALERA de los CEBALLOS montañeses:"son descendientes directos de los ANSÚREZ y de los BENI GÓMEZ, Condes de Saldaña y de Carrión, que también fueron tenentes de las Asturias de Santillana y que considera acreditados sus cercanos parentescos durante los siglos XII y XIII con los LARA y los GIRÓN y los de la VEGA. Y también que su origen está en el antiguo lugar de San MARTÍN de CEBALLOS -entre los valles de BUELNA, TORANZO y PIÉLAGOS, término actual de ZURITA-, cuyos topónimos aparecen ya en sendas escrituras de la colegiata de COVARRUBIAS (Burgos) datadas en el siglo X (años 927 y 978).
Cuando se compuso el llamado BECERRO de las BEHETRÍAS en 1352 en lo que ahora se llama CANTABRIA,o La MONTAÑA, eran los CEBALLOS señores de cerca de setenta lugares.
En fin, habría que recordar tanto, que voy a dejarlo aquí. Espero que quienes dicen que "gallegos y asturianos, primos hermanos" no lo digan sólo por la proximidad geográfica de GALICIA y ASTURIAS en la cordillera cantábrica.
ABUELA: ¿Quién fue Don QUIJOTE?
- Pues un misterioso hidalgo manchego, vecino de PEDRO ALONSO de ESCALANTE, al que éste un día le llamó o le dijo un día que era "el honrado hidalgo del señor QUEJANA" o Quijana, y él le -contestó:"¡YO sé quién soy!"
- ¿Y ese PEDRO ALONSO era pariente o familiar de PEDRO ALFONSO de ESCALANTE, el que hizo el famoso APEO de 1404 a Don FERNANDO de ANTEQUERA?
- Creo que sí. Y que estuvo con él en 1410 en la conquista de ANTEQUERA y después en ARAGÓN cuando Don FERNANDO fue REY de allí (1412), monarca que murió prematuramente, cuatro años después, y por eso no pudo poner a PERO NIÑO, el Conde de BUELNA, en tan alto estado como le había prometido y prometió también su hijo el infante Don ENRIQUE de ARAGÓN.
-¿Fue por eso un JUAN de ESCALANTE -vecino de BUELNA- el defensor en BARROS (¿junto a su famosa ESTELA?) en diciembre de 1431 los derechos de PERO NIÑO en el valle de BUELNA?
- Pudiera ser. Lo que es seguro y cierto es que aquel año de 1431, el rey JUAN II de CASTILLA le concedió a PERO NIÑO LASO de la VEGA el título de Conde de BUELNA, que ESCALANTE es un apellido montañés y que la viuda Doña Rodriguez le dijo a Don QUIJOTE en ARAGÓN que su marido "era hidalgo como el Rey porque era montañés". (cap.II, XLVIII).
-Siento no saber explicártelo mejor.
- Lo he entendido bien, abuela: te has explicado como nunca.
- Cuando seas más mayor, no dejes de leer "EL Victorial", y verás que PERO NIÑO dijo ser "siempre vencedor y nunca vencido por mar ni por tierra" -como si de otro ALEJANDRO MAGNO se tratara. ¿Sabes que nada menos que JULIO CÉSAR admiraba a ALEJANDRO por todo lo que éste había conquistado en su juventud y antes de morir a los 33 años edad más o menos?
Es que para un caballero, y PERO NIÑO lo era, "no había gloria mayor que la de vencer en batalla."
Bueno, también debes de leer la "Crónica de la provincia de Santander" de Escagedo Salmón para que sepas todo lo poderosos que fueron los ESCALANTE en esta tierra y todo lo que supieron del mar y de hacer barcos para la ARMADA REAL.
La romana VERESUECA pasó en la Edad Media a llamarse San VICENTE de la BARQUERA, a la que dio Fuero y carta puebla el rey ALFONSO VIII, el de las Navas, fueros que serían confirmados por los reyes sucesores de CASTILLA y de la casa de AUSTRIA, según dice ESCAGEDO SALMÓN al tratar de San Vicente de la Barquera, lugar o población por la que se pasa de las Asturias de OVIEDO a las Asturias de SANTILLANA. Al tratar de este lugar menciona "Sancta María de TEJO" y entonces hace una llamada con el número 19, que a pie de página dice así:
"Fue Priorato en 1582, firma como testigo en un documento de la colegiata de AGUILAR, El Prior del TEJO. Fue este monasterio del patronato de los CEBALLOS como consta en el escudo de armas que se ven en la clave de la bóveda del presbiterio de esta parroquia".
Y entonces es cuando en esta misma página escribe:
"No he de hablar yo aquí de los ruidosos y dilatados pleitos sostenidos por la villa para defender el derecho que por privilegio antiguo tenía de no consentir que dos leguas al oriente y otras dos al occidente nadie pescase ni cargase ni descargarse pescado o mercancías, privilegió que inutilizó los puertos del NANSA, del DEVA, y el de COMILLAS. Es curioso que entre los derechos de SANTANDER que llegaban más allá de San MARTÍN de la ARENA y los de SAN VICENTE que pasaban al oriente de COMILLAS, no quedase en la costa otro puerto hábil para el comercio y la carga de pescado, que la ensenada de OREÑA, o sea,PUERTO CALDERÓN, inmortalizado en "AVE MARIS STELLA", en donde todos los de ALFOZ de LLOREDO y SANTILLANA, con la jurisdicción de la Abadía, pudiesen desembarcar. Ambos privilegios,el santanderino y el de la BARQUERA, dieron tanto prestigio al hoy olvidado "Puerto Calderón".
Y sabido es que D. AMÓS de ESCALANTE escribió la citada "Ave Maris Stella".
El símbolo heráldico de CALDERÓN son cinco calderos, y el lector del QUIJOTE sabe que éste en casa de Don DIEGO de MIRANDA se lavó la cabeza en CINCO o seis calderos de agua, añadiéndose a esto que en "la cantidad de calderos hay alguna diferencia" y que allí Don QUIJOTE se ciñó un cinturón de lobos marinos". Y, por otra parte, sabe también el lector que el médico PEDRO RECIO AGÜERO velaba por la salud de SANCHO PANZA cuando éste era gobernador de la ínsula de Barataria, como el historiador sabe que JUAN de ESCOBEDO fue secretario de Don JUAN de AUSTRIA en el gobierno de Flandes y que le envenenaron la comida, por lo que su inocente criada morisca fue condenada a la horca, y sabe que MELCHOR PUERTA AGÜERO y JUAN MANUEL CEBALLOS GONZÁLEZ AGÜERO, familiares de JUAN de ESCOBEDO, se presentaron ante el rey FELIPE II pidiendóle justicia por su muerte.
Dice un dicho popular que "del amor al odio no hay más que un paso", dicho que me recuerda a esto que escribió Amós de ESCALANTE:
"El nivel de los afectos humanos sube o baja como la marea en la costa; el odio no es en nosotros más duradero ni perdurable que la afición". Y es que los CEBALLOS, además de titularse en el siglo XIV "señores de ESCALANTE"-como el Almirante Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS- supieron por experiencia que la gente se arrima al sol que más calienta y según convenga a sus intereses. Y a mi entender bien podría servir de ejemplo el enfrentamiento en esta tierra entre MENDOZAS y MANRIQUES, o, si se quiere, entre el Marqués de SANTILLANA y el Conde de CASTAÑEDA, pues si para algo sirven al arqueólogo y al historiador las ESTELAS de BUELNA es para saber la antigüedad de los CEBALLOS en esta tierra, linaje que ambos llevaban en su ascendencia.
¿Recuerdan lo que dice Don Gregorio Marañón de JUAN de ESCOBEDO en su conocido "Antonio Pérez"?
En el epígrafe titulado "Historia de un Montañés en la Corte" (Cap.XI), dice así:
"JUAN de ESCOBEDO era un hidalgo montañés, de COLINDRES, un pueblecito edénico cerca de LAREDO, donde tenía su casona bien provista de escudos como es uso en aquella provincia, tocada de un pueril desverío de vanagloria heraldística. En la cual mansión parece que murió, por capricho del destino, Bárbara Blomberg en 1598, el año mismo -otra coincidencia curiosa- en que dejó este valle de lágrimas FELIPE II que la quiso tan mal. En este párrafo se hace una llamada (I) y a pie de página dice:
"Según AMÓS de ESALANTE la casa estaba en el puebleccito de Ammbrosero, inmediato a COLINDRES, donde hay un barrio llamdo de Madama en recuerdo de la amante de CARLOS V".
Debió ESCOBEDO ir muy joven de las montañas a la Corte, como GIL BLAS, en busca de fortuna; y la hizo rápidamente al lado del príncipe de ÉBOLI (Ruy Gómez de SILVA). Fue uno de sus hombres de confianza, hasta el punto de que figuró, con Antonio Pérez, como testigo de su testamento; y antes de morir, el privado renunció a un regimiento de la Villa de de Madrid, suplicando a FELIPE II que se lo cediera a ESCOBEDO, persona hábil". FELIPE II le nombró alcaide del castillo de San Felipe y de ls Casas Reales de Santander, con gran satisfacción del agraciado, que cultivó mucho su posición en la MONTAÑA (...) La de PÉREZ fue una vanidad de resentido que, al fin triunfa, vanidad aparatosa de recién llegado a la cima de la fortuna. La de ESCOBEDO era una vanidad sobria y profunda, tranquila, racial, de hidalgo montañés convencido de que desciende de la parentela de Dios".
Los ascendientes CEBALLOS de ESCOBEDO estaban enterrados en el monasterio de "Santa Catalina de Monte Corbán" de SANTANDER de la Orden de los Jerónimos que fundaron los CEBALLOS y los OVIEDO. JUAN de ESCOBEDO García de ARCE, casado con CONSTANZA de CASTAÑEDA, estaba emparentado con toda la hidalguía montañesa y así se lo recordaron a FELIPE II Melchor Puerta AGÚERO y Juan Manuel CEBALLOS cuando le pedían justicia por su muerte y amenazaban con presentarse todos en la Corte.
Curiosamente, nos acordamos del príncipe de ÉBOLI -Ruy Gómez de SILVA- al que sirvió ESCOBEDO cuando ESCAGEDO SALMÓN trata de las guerras de banderías y del Condado de CASTAÑEDA, pues dice así:
"Don Bernardo de SILVA MANRIQUE, hijo de doña ANTONIA (hermana de don LUIS Fernández MANRIQUE) y de RUY Gómez de SILVA y MENDOZA, primer marqués de la Eliseda y conde de Galve", que es como se apellidaron los hijos de los príncipes de ÉBOLI, razón por la que pensé que podría ser cierto que ESCOBEDO estaba emparentado con Catalina de SILVA, la madre de ANA de MENDOZA, pues había leído que eran primos en no recuerdo qué libro. Lo cual que, de ser cierto, explicaría la ida de ESCOBEDO a la Corte y que sirviese allí a los SILVA.
EL célebre arcipreste Díaz de CEBALLOS y otros de su linaje, como veremos, tuvieron que vérselas con el poder del Conde de CASTAÑEDA, a quien por cierto vendieron el valle de BUELNA las hijas de PERO NIÑO tras la muerte de éste en 1453. Por esto los MANRIQUE de aquel tiempo se titularon indebidamente también Condes de BUELNA.
Los CEBALLOS no dejaban de tener sus partidarios, pues Escagedo Salmón dice así:
"los Reyes Católicos don FERNANDO y doña ISABEL confirmaron en 20 de junio de 1480 todos los privilegios y concesiones hechas a la casa de CASTAÑEDA, y facultaron a don JUAN MANRIQUE para constituir y establecer sobre ellos su mayorazgo, aunque fueren sus hijos ilegítimos. Los mismos reyes vuelven a confirmar estas donaciones y pivilegios en 1484. Dos años antes (1482) el valle de TORANZO entabló pleito en la Chancillería de Valladolid al conde de CASTAÑEDA y marqués de AGUILAR sobre la reversión del VALLE a la corona; el cual pleito y litigio duró hasta 1580.
En la petición que a la Chancillería hizo el valle de TORANZO manifiesta haber recibido agravios de don Garci-Fernández MANRIQUE, contra los que pedían amparo, pidiendo remisión de las alcabalas, que no debía llevar el conde y ellos se obligaban a entregar en la Real Cámara, y teniendo el dicho valle facultad de poner alcaldes que conociese todas sus causas y entojándosele al conde pasar los de esta jurisdicción popular a la suya, por no querer ir a su llamamiento y jurisdicción, entraron el conde y don JUAN, su hermano, en TORANZO con mucha gente, e hicieron muchas muertes, arrasaron casas, quemaron la vara de un alcalde que el valle y concejos habían puesto, mataron a otro alcalde llamado Francisco CEBALLOS y quemaron la casa fuerte de Pedro Díaz de Villegas; y lo peor fue que no se la dejaron hacer, a pesar de que era tan antigua que no había memoria de su fundación.
Los primeros apoderados del valle que acudieron a la justicia real fueron el dicho Pedro Díaz de Villegas y Pedro Díaz de Ceballos o Pedro Díaz de Corvera, como se lee en algunos sitios del memorial.
Los desmanes denunciados, cometidos por el conde de CASTAÑEDA y marqués de AGUILAR sucedieron hacia el año 1438, en que, bajando el marqués con cinco mil soldados por los valles de CASTAÑEDA, TORANZO y CAYÓN, a destruir las casas nobles que no querían sujetarse a su jurisdicción, lucharon con él los de TORANZO en el Caballar, en donde fueron derrotados. Entonces el conde quemó y destruyó muchas casas fuertes.
En la prueba hecha el 1494, el valle de Toranzo alegó que todas las partidas del Becerro de las Behetrías probaban plenamente que el citado valle, con todos sus lugares era de behetría de más a más y de realengo, pero no de señorío.
El testigo García Gutiérrez, de 70 años de edad, declaró todos los desmanes del Conde de Castañeda referidos: que se apoderó por la fuerza de los concejos, quitó la vara a los jueces y merinos, y los puso por sí, y quemó las casas de un hidalgo muy honrado, que se llamaba GARCÍA de CEBALLOS, y le derramó muchas cubas de VINO. El testigo DIEGO González afirmó que "podía hacer 35 años que el conde entró en el valle poderosamente con mucha gente armada y quemó muchas casas y herrerías, mató a muchos hombres, e hizo muchos daños, que su sucesor después derribó las casas de HERNANDO CEBALLOS y la torre de PEDRO DÍAZ de CEBALLOS. En este pleito pesentaron también los de TORANZO un privilegio dado en TORDESILLAS por ALFONSO XI el 18 de julio de 1337."
(...)
Y sigue diciendo Escagedo Salmón:
"Curioso y triste estado de anarquía el de estas centurias. Las donaciones y mercedes de la dinastía bastarda hicieron que los nobles prefiriesen las antesalas de la corte a las fronteras de lo moros; en éstas no podían esperar mercedes y acrecentamientos que en aquéllas tenían. Las ambiciones contenidas por ALFONSO XI y reprimidas con crueldd por don PEDRO I, salieron a la superficie con el Rey de las Mercedes y llegaron a su plenitud gobernando el rey Impotente, aunque no tuvieron culpa en ello don JUAN II y la minoría del rey Doliente"· (o sea, del rey ENRIQUE III al que crió la madre de PERO NIÑO (Inés Laso de la VEGA), que era hermano de Don FERNANDO de ANTEQUERA, al que sirviría PEDRO ALFONSO de ESCALANTE.
¿Recordamos lo que dice Don QUIJOTE de los caballeros en el primer capítulo de la segunda parte?
Pues dice así:
"los más de los caballeros que agora se usan, antes les crujen los damascos, los brocados y otras ricas telas de que se visten, que la malla con que se arman (...), ni que entregándose a las olas del mar profundo", etc., llegue a tierras remotas y desconocidas, donde le suceden cosas dignas de estar escritas no en pergaminos sino en bronces".
Según Antonio Pérez, JUAN de ESCOBEDO se consideraba con méritos para que el rey FELIPE II le hubiese concedido el título de Conde. Con más méritos, decía, que GARCILASO cuando ALFONSO XI le concedió estos valles de las Asturias de Santillana tras la batalla de El Salado.
En fin, queda mucho por decir, pero, como bien dices, "hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para aspirar toda la basura que gira en torno al yo".
Me ofenden las erratas AMBROSERO, DESVARÍO, etc. que hay en el escrito de lo que dice MARAÑÓN de JUAN de ESCOBEDO, así que voy a corregirlas, pues ya no puedo hacerlo en su lugar.
"JUAN de ESCOBEDO era un hidalgo montañés, de COLINDRES, un pueblecito edénico cerca de LAREDO, donde tenía su casona bien provista de escudos como es uso en aquella provincia, tocada de un pueril desvarío de vanagloria heraldística. En la cual mansión parece que murió, por capricho del destino, Bárbara Blomberg en 1598, el año mismo -otra coincidencia curiosa- en que dejó este valle de lágrimas FELIPE II que la quiso tan mal. En este párrafo se hace una llamada (I) y a pie de página dice:
"Según AMÓS de ESALANTE la casa estaba en el pueblecito de AMBROSERO, inmediato a COLINDRES, donde hay un barrio llamado de Madama en recuerdo de la amante de CARLOS V".
Debió ESCOBEDO ir muy joven de las montañas a la Corte, como GIL BLAS, en busca de fortuna; y la hizo rápidamente al lado del príncipe de ÉBOLI (Ruy Gómez de SILVA). Fue uno de sus hombres de confianza, hasta el punto de que figuró, con Antonio Pérez, como testigo de su testamento; y antes de morir, el privado renunció a un regimiento de la Villa de de Madrid, suplicando a FELIPE II que se lo cediera a ESCOBEDO, persona hábil". FELIPE II le nombró alcaide del castillo de San Felipe y de las Casas Reales de Santander, con gran satisfacción del agraciado, que cultivó mucho su posición en la MONTAÑA (...) La de PÉREZ fue una vanidad de resentido que al fin triunfa, vanidad aparatosa de recién llegado a la cima de la fortuna. La de ESCOBEDO era una vanidad sobria y profunda, tranquila, racial, de hidalgo montañés convencido de que desciende de la parentela de Dios".
Los ascendientes CEBALLOS de ESCOBEDO estaban enterrados en el monasterio de "Santa Catalina de Monte Corbán" de SANTANDER de la Orden de los Jerónimos que fundaron los CEBALLOS y los OVIEDO. JUAN de ESCOBEDO García de ARCE, casado con CONSTANZA de CASTAÑEDA, estaba emparentado con toda la hidalguía montañesa y así se lo recordaron a FELIPE II Melchor Puerta AGÜERO y Juan Manuel CEBALLOS cuando le pedían justicia por su muerte y amenazaban con presentarse todos en la Corte.
Curiosamente, nos acordamos del príncipe de ÉBOLI -Ruy Gómez de SILVA- al que sirvió ESCOBEDO cuando ESCAGEDO SALMÓN trata de las guerras de banderías y del Condado de CASTAÑEDA, pues dice así:
"Don Bernardo de SILVA MANRIQUE, hijo de doña ANTONIA (hermana de don LUIS Fernández MANRIQUE) y de RUY Gómez de SILVA y MENDOZA, primer marqués de la Eliseda y conde de Galve", que es como se apellidaron los hijos de los príncipes de ÉBOLI, razón por la que pensé que podría ser cierto que ESCOBEDO estaba emparentado con Catalina de SILVA, la madre de ANA de MENDOZA, pues había leído que eran primos en no recuerdo qué libro. Lo cual que, de ser cierto, explicaría la ida de ESCOBEDO a la Corte y que sirviese allí a los SILVA.
EL célebre arcipreste Díaz de CEBALLOS y otros de su linaje, como veremos, tuvieron que vérselas con el poder del Conde de CASTAÑEDA, a quien por cierto vendieron el valle de BUELNA las hijas de PERO NIÑO tras morir éste en 1453. Por esto los MANRIQUE de aquel tiempo se titularon indebidamente también Condes de BUELNA.
Ayer, cuando veía en la tablet la entrevista que hizo JESÚS QUINTERO a Fernando Sánchez Dragó y Gonzalo Puente Ojea en Canal Sur el siglo pasado, me decía para mí:"La ÉTICA de los Principios Generales del Derecho sobrevivirá a todas las centurias y nunca prescribirá por justa y razonable". Viva la Ética.
¿Qué sería de Don QUIJOTE sin ella si volviesen a resucitarle en estos tiempos de tecnologías y democracia? ¿Qué dirían los nuevos epitafios que le escribiesen ahora? ¿Volverían a decir que vivió loco y murió cuerdo como dijo el bachiller Sansón Carrasco?
La verdad es que de Don QUIJOTE nos interesa más su pasado, su historia, y que ni a él ni a JUAN de ESCOBEDO, por ejemplo, les fue muy bien. Ni al escribano segoviano RODRIGO de ESCOBEDO que fue con COLÓN en 1492 a las INDIAS y dejó la vida allí.
Cuando se leen cosas de rey Don PEDRO y del rey Don ENRIQUE como las que hemos leído antes, se comprende que ROCINANTE derrotase hacia el Campo de MONTIEL cuando Don QUIJOTE salió en busca de aventuras, ¿no te parece?
Yo llamo ALMA al aire que me hace respirar y seguir vivo hasta el último suspiro.
Soy así de elemental, ya lo he dicho, y quizás por eso mismo no me importa decirlo.
¿Acaso no dijeron otros antes que la METAFÍSICA es lo que está más allá de la Física?
Entiendo más a los que hablan de la "Luz del Alma" que a los que dicen que el alma no existe.
LENGUAJE... PALABRA... VERBO... VER...
¿Habrá que leer en el QUIJOTE lo que no está escrito?
En el Capítulo I se dice que el honrado caballero desvelábase en desentrañar el sentido verdadero de lo que leía y pensaba que le iban de perlas las intricadas razones de los libros de Don Feliciano de SILVA, "que no las entendiera el mesmo ARISTÓTELES aunque resucitara para sólo ello".
"La razón de la sinrazón que a mi razón se haze, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura". Y también cuando leía ..."Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os forifican y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza" (cap.I).
¿Qué linaje darías tú a quien te dijera de sí mismo lo que Don QUIJOTE le dijo a PEDRO ALONSO en el capítulo V?
Recordémoslo: "Yo sé quién soy y sé que puedo ser no sólo los que he dicho (Valdovinos o Abindarráez), sino todos los doce Pares de Francia y aun los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías" (cap.V). Y recordemos también que los nueve de la Fama eran tres judíos (Josué, David, y Judas Macabeo). Tres gentiles (Julio César, Alejandro y Héctor) y tres cristianos ( Arturo, Carlomagno y Godofredo de Bouillón).
Teniendo en cuenta la cantidad de libros que ha generado el QUIJOTE (dicen que más de medio millón), ¿crees que quien lo acertase habría justificado su existencia?
Soy una ama de casa que en mi juventud supe un poco de Derecho y hoy sé un poco del QUIJOTE. Por lo demás, sigo pensando que el SOL que veo hoy es el mismo que vi siempre y el mismo que vio en la tierra el primer hombre, y que por ello no distingo como MIRCEA ELIADE, por ejemplo, lo sagrado de lo religioso y la LUZ me parece lo primero.
Es una lástima que cuando se recuerda en el QUIJOTE la historia de "DIDO y ENEAS", no dijera Don QUIJOTE que le gustaba más el nombre de ELISA que el de DIDO, habiendo sido VIRGILIO tan luminoso cuando al principio de La ENEIDA dice del hijo de ENEAS:
"ILIO se llamó mientras existió ILIÓN".
Parece que fuera DANTE quien mejor entendió a VIRGILIO.
¿"El nombre de ELISA viene de la misma raíz que el euskara o vasco ELIZA (iglesia)?
¿Hacía bien el poeta don LORENZO MIRANDA pasándose el día en "averiguar si se han de entender de una manera o otra tales y tales versos de VIRGILIO"? (Cap.II, XVI).
Cómo es posible que más de medio millón de libros sobre el QUIJOTE no lo hayan explicado y sigamos todavía hoy haciéndonos estas preguntas?
¿Es que el lector del QUIJOTE no concede ninguna significación o importancia al hecho de que Don QUIJOTE hable de linajes precisamente con VIVALDO, personaje que dirá ser de los Cachopines de LAREDO y al que más tarde, en la historia de GRISÓSTOMO, le vemos hablar precisamente de AUGUSTO y de VIRGILIO, el autor de la ENEIDA? ¿Es que el lector del QUIJOTE no sabe lo que significó PER BAST en EGIPTO? ("la Casa de Bast" o BASTET)= "el Ojo de RA"-Sol-LUZ-León". Una diosa del DELTA del NILO anterior a todas las dinastias.
¿La inocencia entra en la fórmula de la LUZ como dice el poeta?
No hay vez que no me haga esta pregunta cuando leo en el PARZIVAL del alemán Eschenbach:
"Me llamo PERCEVAL y soy galés". A lo que el autor sigue diciendo:"Y decía la verdad sin saber que la decía", como quien quisiera decir que su ignorancia era providente o providencia y el hombre sólo la ciencia.
Qué importa representar a un hombre con cabeza de ave o de un animal terrestre o acuático ante la importancia y significado de la palabra CABEZA. Esto es lo que no dijeron o explicaron los egiptólogos del documental que pusieron ayer en TV2 y eché de menos. Que, por lo demás, no esperaba yo que fuesen a decir CEBALLOS. Este linaje que tiene TRES rayas como símbolo heráldico. Como TRES suman también las representadas en el bastón de mando de BAST, que de fiero y guerrero león sol pasó a ser doméstica LUNA.
Don QUIJOTE recuerda a ENEAS y DIDO cuando Doña Rodríguez acudió a su cuarto buscando su ayuda (cap II,XL). Doña Rodríguez era natural de las ASTURIAS de OVIEDO y de un linaje conocido alli, y ya en el capítulo II, XLVIII dice ser viuda de "un hidalgo como el Rey porque era montañés".
En el primero de dichos capítulos Doña Rodríguez le dice así a Don QUIJOTE:
"Con benignos ojos miren vuestra grandeza, valeroso caballero, hasta todas las ESTRELLAS de las regiones celestes, e infundan en vuestro ánimo toda prosperidad y valentía para ser escudo y amparo del vituperoso y abatido género dueñesco, abominado de los boticarios, murmurado de escuderos y socaliñado de pajes; que mal haya la bellaca que en la flor de su edad no se metió primero a ser monja que a dueña. ¡Desdichadas de nosotras las dueñas; que, aunque vengamos por línea recta, de varón en varón, del mismo HÉCTOR el troyano, no dejarán de echarnos un vos nuestras señoras si piensan por ello ser reinas!"
En el posterior capítulo II, XLVIII, Don QUIJOTE le dice a Doña Rodríguez:
- "De vos y a vos pido; porque no soy de mármol, ni vos de bronce, ni ahora son las diez del día, sino de medianoche, y aun un poco más, según imagino, y en una estancia más cerrada y secreta que lo debió de ser la cueva donde el traidor y atrevido ENEAS gozó a la hermosa y piadosa DIDO. Pero dadme, señora, la mano, que yo no quiero otra seguridad mayor que la de mi continencia y recato y la que ofrecen esas reverendísimas tocas.
Y diciendo esto, besó su derecha mano y la asió de la suya, que ella le dió con las mesmas ceremonias.
Aquí hace CIDE HAMETE un paréntesis, y dice que por Mahoma que diera por ver ir a los dos asidos y trabados desde la puerta al lecho la mejor almalafa de dos que tenía".
Todavía hoy es un misterio la filiación y verdadera identidad del falso rey Don Sebastián de Portugal que pasó a la historia con el nombre de GABRIEL de ESPINOSA. Según declararon las monjas agustinas de MADRIGAL que le conocieron y trataron personalmente, parece que fuese boticario, pues declararon que tenía muy buena mano para curar enfermedades y
que suministró a Doña ANA de AUSTRIA las medicinas que le quitaron o curaron las viruelas que tenía. Así que sin saber nada de sus orígenes y filiación, podríamos preguntarnos, por ejemplo, si pudiera ser hijo de una monja y de un importante caballero portugués y aspirar por ello a reinar en PORTUGAL. (Digo esto por lo que dice Doña Rodríguez de ser dueña oficio "abominado de los boticarios"). Y sin ir más lejos, Doña ANA de MENDOZA, al morir su esposo -el portugués Ruy GÓMEZ de SILVA, Príncipe de ÉBOLI- se fue de monja al convento de las carmelitas de PASTRANA que fundara su esposo, en el que estaba entonces Santa Teresa. Y , por otra parte, el monatañés JUAN de ESCOBEDO manda en su testamento que se pagase al sastre Bustamante y al boticario ESPINOSA lo que dijeren que les quedó a deber. Y sabida es la amistad y trato que tuvo JUAN de ESCOBEDO con ANTONIO PÉREZ y ambos con RUY GÓMEZ de SILVA y que la filiación de Antonio Pérez estuvo siempre muy cuestionada.
Siendo todo esto tan importante, si he transcrito ahora los párrafos de estos dos capítulos del QUIJOTE es porque de alguna manera confirman mi creencia -como otros más- que ASTURIAS viene de ASTROS o ESTRELLAS, independientemente de que se llamen ASTURIAS de OVIEDO o de SANTILLANA.
AUGUSTO -según los historiadores- al sentirse enfermo durante las guerras contra cántabros y astures, descendió por la cuenca del río EBRO hasta TARRAGONA y allí escribió a VIRGILIO preguntándole por la marcha de La ENEIDA que le había encargado que escribiera y AUGUSTO impidió que se quemara como mandaba VIRGILIO que se hiciera tras su muerte, "por no haber podido pulirla lo suficiente". Y como el GRISÓSTOMO del QUIJOTE mandaba a sus amigos que quemasen sus escritos tras su muerte, vamos a recordar lo que dice VIVALDO -el de los Cachopines de LAREDO- en el capítulo XIII a esos amigos:
"De mayor rigor y crueldad usaréis vos con ellos -dijo VIVADO- que su mesmo dueño, pues no es justo ni acertado que se cumpla la voluntad de quien en lo que ordena va fuera de todo razonable discurso. Y no le tuviera bueno AUGUSTO CÉSAR si consintiera que se pusiera en ejecución lo que el divino MANTUANO dejó en su testamento mandado".
Para entonces, en la página anterior de este capítulo XIII, Don QUIJOTE ya había hablado de linajes con VIVALDO y éste le había dicho:
"Aunque el mío s de los Cachopines de LAREDO, no le osaré yo poner con el del TOBOSO de la MANCHA, puesto que, para decir verdad, semejante apellido, hasta ahora, no ha llegado a mis oídos.
- ¡Como eso no habrá llegado! -replicó Don QUIJOTE"!
Ya he dicho en otras páginas de este BLOG lo que me llevó a darle a Don QUIJOTE el linaje de NIÑO, tras haberle preguntado Don QUIJOTE al cabrero PEDRO quién era el fallecido GRISÓSTOMO y habérselo explicado PEDRO, así que no voy a repetirlo. Recordaré tan solo que tras corregir Don QUIJOTE a PEDRO por decir éste "CRIS del sol o de la luna" -en vez de ECLIPSE del sol y eclipse de luna-, se dice:
-"Mas PEDRO no reparando en NIÑERÍAS". Frase que me hizo recordar a PEDRO NIÑO, el Conde de BUELNA, y al piloto PEDRO ALONSO NIÑO que viajó con Cristóbal COLÓN en 1492 y regresó con éste del Descubrimiento de las Indias en la carabela "NIÑA" de los los NIÑO de MOGUER (Huelva).
Si no transcribo un capítulo completo del QUIJOTE por lo costoso que me resulta, imagínate lo que me costaría explicarles a monstañeses y vascos los caminos que me llevan hasta PER BAST o BASTET o hasta el NILOKO IBAI o Ibarra (en euskera "Valle del NILO").
TODO ES ÉL...
TODO...ES...TOLEDO (o está en TOLEDO).
Esto es lo que pensé y me dije tras leer el capítulo 5 de "EL VICTORIAL", -la crónica o historia de PERO NIÑO, el primer Conde de BUELNA- capítulo que se titula así:
"De los yerros en que bivían los gentiles, e cómo el rey don RODRIGO fizo abrir la puertas de la CUEVA de TOLEDO que çerrara ÉRCOLES".
Por entonces comenzaba yo a estudiar el QUIJOTE y llegué a decir que TOLEDO, como CEBALLOS, implicaba para mí algo así como "COMPENDIO de los CONTRARIOS", como recordarán los lectores que me leían los primeros años de este siglo XXI en los que accedí a INTERNET por primera vez, porque entonces mis hijos vivían todavía conmigo en esta casa y se hicieron clientes y usuarios del moderno Internet.
Acabo de perder el último mensaje en el que explicaba el porqué comencé hoy hablando de TOLEDO cuando pensaba hablar de ILIÓN, que HOMERO llamó "la ciudad de Príamo". Decía que todo fue por el azar o casualidad de aparecer en la tablet un profesor de "Historia del Derecho" hablando del "FUERO de LEÓN" en el mismo momento que yo me decía para mí:
ÉL...LUZ...SOL...HELIO...LEÓN.
Decía también que hoy me había pasado el día escuchando a Juan ESLAVA GALÁN y a José CALVO POYATO hablar de TOLEDO (en los videos de YOUTUBE), y que en varias ocasiones me habían puesto los pelos de punta, y no porque en TOLEDO aparecieran las historias de Don QUIJOTE y PERCEVAL escritas en árabe, a las que no mencionaron.
Siento mucho la pérdida de ese mensaje porque no tengo humor para reescribirlo. Parece cierto que el azar determina nuestra conducta más que nuestra voluntad y que la realidad supera a la imaginación.
El lector del QUIJOTE sabe que Don RODRIGO -el último rey visigodo de España- es citado en el QUIJOTE en dos ocasiones (capítulos II, 33 y II, 60) y en las dos por la dueña Doña RODRÍGUEZ, mujer que dice ser natural de las Asturias de OVIEDO, ser viuda de "un hidalgo como el Rey porque era montañés" y que vemos sabe que el caballo de Don RODRIGO se llamó ORELIA. Valga esto como ejemplo de que en el QUIJOTE aparecen varios personajes históricos (Don Pelayo, la infanta Doña URRACA, etc.) que necesariamente se citan en las charlas de los videos sobre "TOLEDO en su historia" y "TOLEDO luz de EUROPA" y que para nada tendrían sus escritores que remitirse al QUIJOTE o al PERCEVAL para mejor entendimiento de lo que estaban tratando, aunque el tema a mí o a otro nos interese.
Nunca entendí, -y así lo escribí hace años en este BLOG- que se diga en un memorial que el rey RECAREDO "iluminó la casa de CEBALLOS", por importante y antigua que ésta sea. ¿En que documentación se basa tal afirmación? Sigo sin saberlo, pero confieso que ayer cuando mencionaron a RECAREDO al tiempo que a LEOVIGILDO y al III Concilio de TOLEDO, -en el que se oficializó el cristianismo-, me pareció muy posible que fuera cierto, pues además de haber comenzado con Don PELAYO la Reconquista, en el siglo XI los CEBALLOS estuvieron con el rey ALFONSO VI en la conquista de TOLEDO.
Mientras haya en EGIPTO ese LEÓN de piedra con rostro humano, un griego lo llamará CÉFALO. (CEFALAIÓN =CABEZA = Principio= Origen =ORO = SOL =HELIO = ILIO= LEÓN). A...AL...ALA...ALBA...LUZ... SOL...ORO...ALFA, etc.
La letra A mayúscula representa la pirámide o montaña (OROS) por la que saldrá el SOL. La letra A mayúscula es a la pirámide como al Hombre el LEÓN (SOL). Y eso es lo que representan los LEONES de los ESCUDOS que sostienen las cartelas con los símbolos de los distintos apellidos representados en ellas.
Si esto no fuera cierto, ¿Qué sentido tendría que CIDE HAMETE evoque a ALÁ como lo hace en el QUIJOTE o que ROCINANTE no se olvide de CEBA-LLO?
La "L" griega mayúscula (^) habla por sí sola. Y para nosotros la "L" es la letra con la que decimos LUZ, que es tanto como decir DÍA, por oposición a la noche (oscuridad).
¿La verdad funciona?
De lo PINTADO a lo VIVO
Bien podría titularse así lo que viví hace bastantes años, cuando era lectora de "La Codorniz" y otras revistas de humor de aquellos tiempos. Un día de verano, que lucía un sol espléndido, decidí ir a la playa de SUANCES y allí me encontré con Olga Rasillo, una señora de mi pueblo con la que estuve hablando hasta que las dos nos volvimos a nuestras respectivas casas. En un determinado momento de nuestra conversación, le conté la gracia que me había hecho una viñeta en la que se veía una avioneta sobrevolando una playa a cierta altura y a su piloto mirando por la ventanilla hacia abajo a la gente de la playa, que a su vez estaba mirando para arriba a la avioneta. Al oírmela referir, OLGA soltó una carcajada mayor que la que solté yo cuando vi la viñeta en la revista, pues era exactamente lo mismo que acabábamos de hacer nosotras y el resto de la gente que estaba entonces en la playa y nos sobrevoló una avioneta.
Esto me hizo pensar que el humorista es como el viejo filósofo que dijo: "La verdad funciona".
El INCA GARCILASO de la VEGA llamó ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA a un legendario y fortuito descubridor de tierras desconocidas en el tenebroso mar océano que unos años después descubriría COLÓN. Y de la Casa de la VEGA, como es sabido, descendió el conde PERO NIÑO antes que el INCA, y de HUELVA eran, o en HUELVA vivían, los NIÑO que viajaron con COLÓN en 1492 y descubrieron las INDIAS. Ante estos hechos ciertos e irrefutables, sorprende que la lógica humana no se haya planteado la posibilidad de que dicho predescubridor de HUELVA fuese del linaje de NIÑO y el que le contó a COLÓN la existencia de aquellas tierras, pues a nadie, ni en ningún libro de los que tengo sobre el tema, he visto planteada tal posibilidad. No deja de ser curioso. ¿verdad?
EL valor de la imagen es tal, que permite al dibujante humorista hacer una viñeta sin palabras y ser entendido. Las palabras las tenemos que poner nosotros y a veces no encontramos palabras para ser entendidos como quisiéramos. No obstante, intentaré explicarme lo mejor que pueda y que me perdone PORTUGAL si no he contado bien las veces que aparece mencionado en el QUIJOTE y las razones por las que se menciona. Para comenzar diría que PORTUGAL por su situación geográfica y lindera de la mar OCÉANA o Atlántica estaba llamada a ser la gran potencia marítima que llegó a ser, pues sabido es que en el siglo XVI los reyes de PORTUGAL se titulaban también reyes de INDIA, PERSIA y ETIOPÍA.
De Cristóbal COLÓN nos dice su hijo FERNANDO en la "Historia del Almirante" que COLÓN llegó nadando al Cabo San Vicente tras el naufragio que sufrió cerca de la costa portuguesa el barco en el que estaba guerreando. Y en PORTUGAL vivió después unos años, allí se casó con una señora de familia hidalga (Felipa Móniz) y allí nació su hijo DIEGO, con el que vendría a HUELVA (al monasterio franciscano de La Rábida cerca de PALOS) por el año 1484 ó 1485, después de que el rey de PORTUGAL rechazase el proyecto de su empresa.
Para entonces ya había muerto el Conde PERO NIÑO LASO de la VEGA (1378-1453), que fue un gran marino y se casó con BEATRIZ de PORTUGAL, nieta del rey PEDRO I de PORTUGAL, monarca que en su tiempo impulsó la marina de aquel reino y del que he leído que perfeccionó el astrolabio que se usaba entonces. Los hijos del matrimonio BEATRIZ de PORTUGAL-PERO NIÑO se apellidaron NIÑO PORTUGAL, incluso un nieto llamado TRISTÁN NIÑO, al que su abuela BEATRIZ de PORTUGAL le dejaba en su testamento todo lo que a ella pudiese corresponderle en el valle de BUELNA (actual Cantabria). PERO NIÑO se tituló "Señor de CIGALES" (Valladolid),- población en la que nació y en cuya iglesia se supone fue enterrado tras su muerte en 1453- y Merino Mayor de VALLADOLID, además de Conde de BUELNA por hijo de INÉS LASO y nieto de GARCILASO de la VEGA. Sabiendo esto los historiadores, ¿por qué les sorprende que la carabela "NIÑA" de los NIÑO entrara con COLÓN y PERALONSONIÑO por PORTUGAL al regresar en 1493 del viaje del descubrimiento, donde hablaron con el entonces rey JUAN II de PORTUGAL, y no por HUELVA de donde habían salido y se les esperaba?
Sabiendo lo que se resolvió con el Tratado de TORDESILLAS, me resulta un poco fuerte que fuéramos a sorprendernos nosotros ahora por mencionarse a TORDESILLAS en el QUIJOTE.
TORDESILLAS (Valladolid), donde PERO NIÑO corrió toros, donde nació ALONSO CASTILLO SOLÓRZANO, donde PEDRO Díaz-QUIJANO CIEZA fue paje de FELIPE I el Hermoso y la reina Doña JUANA, hija de los Reyes Católicos: Fernando de ARAGÓN e Isabel de CASTILLA y PORTUGAL.
"La SUERTE no se sabe hasta el final""
Hace ya tantos años que vi "El Precio" de ARTHUR MILLER, que ya no sé si fue en esta obra o en otra en la que el tasador Salomón dice al final que "la suerte no se sabe o conoce hasta el último momento". Pero fuera en esa obra o en otra, si recuerdo la frase es porque me pareció un magnífico resumen o conclusión de lo se cuenta y ve en la misma y lo que comprobamos en la vida cada día.
Digo esto ahora porque sabido es, por ejemplo, que LOPE de VEGA dijo del QUIJOTE -antes de que éste se publicase o saliera a la luz en 1605, que no creía que hubiese nadie tan necio al que pudiese gustarle, y ya ven cuánto se equivocó en sus pronósticos. Ahora mismo estoy leyendo en la Enciclopedia LAROUSSE esto que dice de la obra literaria de los MANRIQUE, de este antiguo linaje de nobles castellanos que se titularon Condes de CASTAÑEDA y marqueses de AGUILAR de CAMPOO (Palencia), al que pocos años después de la muerte de PERO NIÑO en 1453 las hijas de éste le vendieron lo que heredaron en el Valle de BUELNA, dando lugar con ello a que ciertos MANRIQUE se titularan también "Condes de BUELNA" durante un tiempo.
En el QUIJOTE, por ejemplo, vemos decir al AMA:"Pastorcillo tú que vienes/ pastorcillo tú que vas", versos que en una nota a pie de página se dice pertenecen a un villancico de GÓMEZ MANRIQUE, esposo que fue de doña JUANA de MENDOZA, villancico recogido en el romancero de HERNANDO del CASTILLO, librero de CASTILLA -probablemente de SEGOVIA- que posteriormente pasó a VALENCIA. La citada Enciclopedia Larousse dice de las obras de GÓMEZ MANRIQUE:
"Cabe distinguir su serie de composiciones breves de carácter amatorio y galante, en las que es evidente la influencia de una poesía tradicional provenzal; algunas de estas composiciones son satíricas y burlescas, como el "RAZONAMIENTO del ROCIN a un paje", que recoge el conocido tema medieval del diálogo entre el caballero y el caballo. Poemas de mayor ambición son su "Consolatoria", dirigida a su mujer Juana de Mendoza; sus versos a la "Defunción del Noble Caballero GARCILASO de la VEGA", en los que imita a JUAN de MENA, y el "Planto de las Virtudes y la Poesía", escrito en 1458, con ocasión de la muerte del MARQUÉS DE SANTILLANA. De carácter político es el "Regimiento de Príncipes", poema alegórico dedicado a los Reyes Católicos. Sus "Consejos para el Señor Diego Arias de Ávila" son un antecedente inmediato de las Coplas de JORGE MANRIQUE.
También escribió dos dramas litúrgicos: "Representación del nacimiento de Nuestro Señor y sus "Lamentaciones hechas para la semana santa".
Y al tratar de las obras de su sobrino JORGE MANRIQUE, dice así: "No falta en su cancionero la nota jocosa y burlesca más o menos conseguida, como la satírica composición "Una beoda que empeñó el brial en la taberna". Famosa es su composición " Sin Dios y sin vos y mí" , logrado ejemplo de juego verbal, de grave y contenida emoción lírica, y en la misma línea de su canción "No tardes, Muerte, que muero".
Las "Coplas a la muerte de su padre" de JORGE MANRIQUE fueron tan populares y conocidas, que entiendo que tío TOMÁS (hermano de mi abuela materna Josefa Díaz-QUIJANO) las escribiese en la Biblia que siempre conocí en la casa de SOMAHOZ en la que nacimos, lindera del río Besaya, y que hoy tengo aquí. Yo no sé si LOPE de VEGA y CASTILLO SOLÓRZANO admiraron la obra de estos MANRIQUE, pero eso del citado "juego verbal" de JORGE MANRIQUE, por ejemplo, me recuerda a esto que escribió LOPE de VEGA después en su "CASTIGO sin VENGANZA": "Sin mí, sin Dios y sin vos".
No sé si a ti, benigno lector, te pasará lo mismo: si tú también recordarás que la familia de LOPE de VEGA descendía del valle de CARRIEDO al que pertenece también VILLACARRIEDO, donde tantos montañeses estudiaron el bachillerato en su famoso colegio, si recueras la vieja amistad de LOPE de VEGA con el padre de Alonso CASTILLO SOLÓRZANO y que a éste y a LOPE de VEGA se les atribuye la autoría del llamado QUIJOTE de AVELLANEDA; etc.
Ayer vi en un Museo Arqueológico una pieza dorada tartesia o fenicia cuya imagen tanto me sirve para decir sin letras/palabras que "no hay nada nuevo bajo el sol" que para decir "cefalios" o ceballos. Aunque quiero que me pogan aquí una fotografía de la misma, ya imginarás que no falta en ella un círculo (forma solar) y sobre éste una figura antropomorfa con cabeza de DOS caras como la de JANO, y todo esto a su vez sobre un arco o curva cuyos extremos terminan con sendas cabezas de caballo mirando cada uno para un lado, para lados opuestos como las caras de JANO.
CIBELES...CIBELINAS...CEBOLLINAS...
Para mí es muy significativo que SANCHO diga "cebollinas" en vez de "cibelinas", pues, aunque hayamos visto a Don QUIJOTE algunas veces corregirle su lenguaje y el excesivo uso de refranes, creo que en este caso se dice intencionadamente y en doble sentido.
Es obvio que en el QUIJOTE aparecen muchos nombres mitológicos pero no el de CIBELES y, por otra parte, sabemos por "El Victorial" que PERO NIÑO vivió cierto tiempo sin quitarse de encima la ropa de guerra, sin poder vestirse de "MARTAS", o sea, de "gala", aunque no especifica si eran martas cibelinas. Cada vez que veo representaciones de CIBELES en las que se ve a un LEÓN agarrado al vestido de la diosa como un niño a las faldas de su madre, me parece también muy acertado. Razón le sobra al que dijo:"No hay idea que no se pueda dibujar".
AYER, entre la teoría de Tales de MILETO,los átomos de Demócrito, el ATÓN del egipcio AKHENATÓN, (encarnación de RA=Sol), el ORO de MIDAS, el nudo gordiano y demás, tuve un día muy intelectual y emocional, así que hasta me gustó para terminar el día oírle decir al chico-chica de FIRST DATES a su pareja JULIA lo de "triángulos en el desierto, círculos en la montaña".
Por lo demás, sabido es que lo primero que se dice en las biografías del INCA GARCILASO es que era hijo del capitán extremeño Sebastián VARGAS, que estaba emparentado con el poeta toledano GARCILASO de la VEGA, con el Marqués de SANTILLANA y con JORGE MANRIQUE.
El matrimonio Ruy CALDERÓN-Sancha GUERRA fue progenitor de la rama CALDERÓN de CIGALES (Valladolid), población que en el siglo XV era Señorío de PEDRO NIÑO, el Conde de BUELNA, pero no recuerdo ahora en qué página de este BLOG conté en su día que cierto SÁNCHEZ CALDERÓN, hijo de citado matrimonio, fue camarero de la esposa del rey JUAN II de PORTUGAL, monarca con el que estuvo COLÓN en 1493 al regresar del viaje del descubrimiento en la carabela "NIÑA" con Pero Alonso NIÑO. Ese vínculo CALDERÓN-GUERRA me hizo pensar en la posibilidad de que el famoso predescubridor ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA fuese en realidad ALONSO SÁNCHEZ CALDERÓN y que afincado éste en HUELVA hubiese servido a la corona portuguesa como PEDRO de VELASCO, el descubridor de la isla de FLORES del Grupo Tercero de las AZORES. Para entonces ya había sido Almirante de Castilla PEDRO Fernández CALDERÓN y los hermanos CASTAÑEDA. (Don QUIJOTE en casa de don DIEGO de MIRANDA se lavó la cabeza en cinco o seis calderos de agua y se ciñó un cinturón de "lobos marinos"). Y sin ir más lejos, la casa Díaz-QUIJANO de CIEZA luce en su escudo las armas de CALDERÓN (cinco calderos) y en el año 1591, por ejemplo, vemos a un MARTÍN QUIJANO en el PUERTO de Santa María (Cádiz) como Proveedor General de las Galeras de la Armada de España y del Estado de Génova. Creo recordar que los PINZÓN de PALOS (Huelva) tenían ascendientes del linaje CALDERÓN, pero no estoy segura. Ni sé si los sevillanos GUERRA los tenían también. Lo que es seguro es que en el siglo XV un JUAN GUERRA NIÑO llevaba los prados del Abad de San PEDRO de CERVATOS y que entonces ROSENDA CEBALLOS, de la casa de BUELNA, estaba casada con JUAN GUERRA de la VEGA, Señor de la Casa GUERRA de IBIO, al que PERO NIÑO cedió el mayorazgo de Cabezón.
Nadie puede negar que el vínculo CALDERÓN-CEBALLOS es muy antiguo en las Asturias de SANTILLANA ni que el griego PLATÓN llamó CÉFALO a un personaje de su REPÚBLICA, personaje que dialoga con SÓCRATES, y que CÉFALO llamó también Don PEDRO CALDERÓN de la BARCA a un personaje del libreto que escribió para una ópera. ¿Pensaría ya entonces Don PEDRO CALDERÓN como ahora pienso yo que del plural CÉFALO viene CEBALLOS?
Don QUIJOTE reconoció la historia de la fenicia DIDO y ENEAS cuando regresaba a su aldea, historia que conocíamos por haberla leído anteriormente en "El Victorial" o historia del Conde de BUELNA, al tratarse en ésta de los distintas clases de amor o grados de amor con los que se ama. Y como PEDRO NIÑO fue un gran marino, y COLÓN pasó a ser el descubidor de tierras por antonomasia, resulta intrigante esto que le dice el CURA a SANCHO de su señor Don QUIJOTE:
"A la fama de buen caballero que vuesto amo tiene por todo lo descubierto, de GUINEA ha venido a buscarle esta princesa". ¿Quiere decirse que COLÓN era del mismo linaje que Don QUIJOTE?
Los CEBALLOS dicen que su progenitor vino con AMÍLCAR BARCA tras la muerte de ALEJANDRO Magno en BABILONIA (año 323 a. C.), que pobló ASTURIAS, que se llamó ANDILO o ADULASTRO y los poetas le llamaron HÉCTOR. (Como HOMERO al héroe de su ILIADA). Y la verdad es que siempre me pareció cierto.
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