16 nov 2013

BIENVENIDO


Mejor articuladas que estas piedras, lo están todavía las piedras/cefas de la cabeza que encierran.

He aquí una imagen tan expresiva como la de los hombres que llevan  una rueda solar por cabeza, tal como podemos verlos, por ejemplo, en la epigrafía egipcia de algunas pirámides.
"Fugaz antorcha" es la vida del hombre comparada con la del astro. Así pensaba MACBETH:
"El mañana y el mañana y el mañana avanzan en pequeños pasos, de día en día, hasta la última sílaba del tiempo recordable; y todos nuestros ayeres han alumbrado a los locos el camino hacia el polvo de la muerte...¡Extínguete, extínguete, fugaz antorcha!..¡La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena y después no se le oye más...; un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa!"

SOL...SOMBRA...
Así de sombría, de poco luminosa o sabia, veía Shakespeare la vida del hombre, hable por boca de MACBETH o de HAMLET.
Hemos visto estas últimas horas en las películas a tantos egipcios adornados/vestidos de collares anillados, que parecía que se hubiesen metido por la cabeza esa estela de Barros.

"La piedra que no puedas levantar tú solo, déjala donde está, aunque otros te acompañen",
escribió GOETHE, aquél que  pedía "¡Luz, más luz!"

El lector del  QUIJOTE, lejos de pensar en mover piedras, y más si son luminosas, sigue preguntándose: ¿por qué nos inquieta ver a Don Quijote leyendo el QUIJOTE?
¿Acaso no somos todos actores y al mismo tiempo espectadores de la sociedad en que vivimos?¿Qué hombre con razón y sentido moral no calificaría  de locura el espectáculo?
¿Cree que se escribó el QUIJOTE desde el más cercano conocimiento de los abusos del poder y la impunidad de los poderosos?
¿Cuál es su respuesta? Me gustaría conocerla.

"Éste sí que merecía apellidarse GUERRA, y no el traductor de HOMERO (Gonzalo Pérez)", me decía yo cuando veía  la película ALEJANDRO MAGNO que pasaron estos días en la televisión. El personaje histórico que admiraba a AQUILES y guardaba con mimo la obra de HOMERO - y así lo recuerda el Cura en el capítulo VI del QUIJOTE- se convirtió en un icono universal.  Su mejor y más íntimo amigo le regaló una sortija con una piedra preciosa y, al dársela, le dijo:"Esta piedra es de cuando los hombres adoraban al Sol". ¿Quería decirle con eso que así le adoraba a él?
¿Llegó a endiosarse tanto como leemos en el Libro 2 de Los MACABEOS por creerse hijo de ZEUS?
¿Se rehabilitaba al personaje o a la película con esas palabras finales de que "su error sobrepasó a las victorias de los otros"? Es que a mí fue lo que más me gustó de toda ella.  A lo mejor el Bachiller Sansón Carrasco diría hoy de las películas  que "no hay ninguna tan mala que no tenga alguna cosa buena", como entonces dijo de los libros.

¿Dirán hoy los concursantes a JORDI HURTADO que podría tratarse del rostro de HOMERO?
A ver si nos despejan de una vez la incógnita. Con esta curiosidad he comenzado  este nuevo año 2014. Aunque sólo le pido salud, por si acaso me he comprado un décimo de la lotería. El 2013 no le pude terminar mejor: al poner el pie en la calle,  nada más salir de casa,  me encontré una moneda de un céntimo, y, como se dice que dinero llama a dinero,  la he guardado para comprobar si es cierto o presagia que saldremos de la crisis.
En cualquier caso, dentro de un rato, como todos los 1 de Enero, bailaré eso de Re-Fa-La/La...,o sea, el vals del Danubio Azul.
Tengo leído que en las riberas del DANUBIO se encontró una piedra de tiempos remotos en la que estaba escrito el nombre de CANTABRIA y otra en GRECIA que se dató de los siglos V-IV antes de
de Cristo y que esto hizo pensar en la presencia allí de soldados cántabros.  Sin quitarle importancia a esos hallazgos, yo creo que lo que emocionaría a HOMERO y a ALEJANDRO  es ver que unos cántabros labraron la "Guerra de Troya" en el centro de la Estela de Zurita, razón por la que tiene mayor diámetro que esa de Barros. En vista de que desapareció el busto de Homero que hubo en el oráculo de Delfos, yo, amigo JORDI HURTADO, pondría allí mismo este otro que usted nos muestra antes que en otro lugar o  museo.
En vista también de que ALEJANDRO estimuló los matrimonios mixtos -de los suyos con indígenas de los lugares que conquistaba-, se comprende que no se sepa muy bien si nuestro HÉCTOR particular se llamaba ANDILO o ADULASTRO.

"Y si de su AMADÍS se precia GAULA,
 por cuyos descendientes GRECIA
 triunfó mil veces y su fama ensancha,
 hoy a DON QUIJOTE le corona el aula
 do BELONA preside y de él se precia,
más que GRECIA ni GAULA, la alta MANCHA".

 Ya que no he alterado nunca el precio de las cosas como los mercantilistas, permítaseme la licencia de alterar esos versos así:
"De DON QUIJOTE se preció la alta MANCHA
 más que GRECIA, GAULA, y BUELNA".

Ya saben que esos versos pertenecen al soneto del Académico de la Argamasilla en Loor de ROCINANTE, que comienza así:

"En el soberbio trono diamantino
 que con sangrientas plantas huella MARTE,"

La verdad es que cuando veía la película de ALEJANDRO MAGNO, me acordaba de esos dioses de la guerra  (Belona-Marte) y de estos versos de las danzas que se bailaron en las Bodas de Camacho (cap.II,XX) que podrían cuadrarle bien al personaje:
"Yo soy el dios poderoso
  en el aire y en la tierra
  y en el ancho mar hundoso,
  y cuanto el abismo encierra
  en su báratro espantoso.
  Nunca conocí qué es miedo;
  aunque quiera lo imposible,
  y en todo lo que es posible
  mando, quito, pongo y vedo".

QUEVEDO,  que también se apellidaba CEBALLOS, no sé si leyó la historia de PERO NIÑO, ni si vio bailar alguna vez la danza guerrera de IBIO, pero sí sé que dijo que la casa CEBALLOS de BUELNA era de las más antiguas y nobles de este linaje.
"porque habiendo muerto en BABILONIA el único Rey del Mundo -ALEXANDRO-", decían los Condes de ESCALANTE  en  un Expediente de  Hidalguía al hablar  de sus progenitores CEBALLOS pobladores de estas ASTURIAS.

Yo diría de DON QUIJOTE lo  mismo que el historiador de ALEJANDRO decía a sus escribanos al final de la película:
"Su error sobrepasó las victorias de los otros".  Y esto porque su fama también es universal, pese al fracaso de su aventura.
Lean esto que escribió DOSTOYEVSKI  del Quijote en el Diario de un escritor:
"Es ese un gran libro, es del número de los eternos, de esos con que solo de tarde en tarde se ve gratificada la humanidad. Y observaciones análogas respecto a lo más profundo de nuestra humana naturaleza se hallan en ese libro a cada página.

Ya el solo hecho de que Sancho, esa encarnación de la sana razón, de la prudencia y de la áurea medianía, se consagrase a ser amigo y compañero de aventuras del más loco de los hombres, él precisamente y no ningún otro, es notable. Pásase todo el tiempo engañándole como un niño, y no obstante, está plenamente convencido del gran talento de su amo, conmuévese hasta lo patético ante su grandeza de alma, cree a pies juntillas en todos los fantásticos sueños del caballero, y ni una sola vez pone en duda que aquel habrá de conquistar algún día una ínsula para regalársela.

¡Cuán de desear sería que nuestros jóvenes conociesen esta gran obra! No sé lo que pasará ahora en las escuelas con la Literatura, pero sí sé que ese libro, el más grande y triste de cuantos libros ha creado el genio de los hombres, levantaría el alma de más de un joven con el poder de una gran idea, sembraría en su corazón la semilla de grandes problemas y apartaría su espíritu de la sempiterna adoración del estúpido ideal de la medianía, del orondo amor propio y la vulgar sabiduría práctica.

Ese libro, el más triste de todos, no olvidará el hombre llevarlo consigo el día del Juicio Final. Y denunciará el más hondo, terrible misterio del hombre y de la humanidad en él contenido: que la belleza suprema del hombre, su pureza mayor, su castidad, su lealtad, su valor todo y finalmente su talento más grande… consúmense hartas veces, por desgracia, sin haber reportado a la humanidad provecho alguno, convirtiéndose, si a mano viene, en un objeto de irrisión, solo por faltarle al hombre con tan ricos dones agraciado un don supremo, el genio necesario para dominar la riqueza y poder de esas dotes, gobernarlas y dirigirlas —esto es lo principal— no por fantásticos caminos de locura, sino por la senda recta, empleándose en el bien de la humanidad".

 Si PLATÓN en aquellos siglos antes de CRISTO identificaba/hermanaba la maldad con la estupidez, el pueblo hoy sigue diciendo, sin leer a Platón, que "no hay tonto bueno". Y otra cosa: me es imposible leer las bodas de Camacho del QUIJOTE sin recordar lo que escribe SHAKESPEARE de las Bodas de TESEO en el "Sueño de una noche de verano". Quizás por lo de las ninfas y el arco plateado del dios-niño CUPIDO, etc.

Yo me interesé por el apellido BARREDA al mismo tiempo que por el apellido CORTINAS por llamarse Doña Leonor de CORTINAS la madre de CERVANTES y citarse "a la de BARREDA" como testigo en la partida de bautismo de otro de sus hijos en la iglesia de ALCALÁ.
Hoy lo que me pregunto es esto: ¿Descendía Don Antonio del CORRO BARREDA del Marqués de Santillana como ese BARREDA de Santillana que cita Doña Emilia Pardo Bazán?
Es que no se me olvida la presencia de Don Antonio del CORRO en la Universidad de Oxford y en LONDRES, ni la de Don Diego Hurtado de  MENDOZA en LONDRES, ni las de  GONZALO y ANTONIO PÉREZ, amigos de este poeta e historiador, bisnieto del primer Marqués de Santillana, y éste a su vez Señor mayor de las casas de CEBALLOS.

A ver si me ponen aquí el dibujo de POZUETA del niño cuidando unas ovejas y unos árboles en el paisaje que parecen bolos, para recordar de nuevo esto de SHAKESPEARE:
"HAMLET.- Esa calavera tenía lengua y podía en otro tiempo cantar. ¡Cómo la tira contra el suelo ese bribón, como si fuera la quijada con la que Caín cometió el primer asesinato!... (...)
¡He aquí una linda mudanza, si tuviéramos penetración para verla! ¿Tan poco costó la formación de esos huesos, que no sirven sino para jugar a los bolos? Los míos me duelen de solo pensarlo.
(...) ¿Crees tú que  ALEJANDRO tendría ese aspecto bajo tierra?
 HORACIO.-El mismo, justamente.
 HAMLET.- ¿Y olería de este modo? ¡Puaf!  (Tira la calavera).
HORACIO.- Del mismo modo, señor."
(Acto V, Escena I)
 Es que ya saben que aquí, en Cantabria, a la bolera la llamamos el CORRO y por otra parte DON QUIJOTE dice descender de GUTIERRE QUIJADA y los CEBALLOS se remontan a ALEJANDRO.
 
La mejor prueba de que el tiempo y el pensamiento vuelan, es que ya estamos a día 5 y que sigo sin cazar a éste escribiendo. Y digo esto porque lo primero que me vino hoy a la mente, nada más despertar, fue lo del "báratro espantoso " de los versos que trancribí, - junto a las palabras aire, tierra y mar - y en menos de un segundo me ví pensando en los cuatro elementos y en la boca de un volcán vomitando fuego de las entrañas de la tierra, de un abismo que quizás sugirió al hombre la idea del Infierno, y en lo que dijo sobre esto Fray Luis de León (según él se llamaba infierno a los vertederos de basuras de las afueras de las poblaciones), y en cuando Dulcinea le decía a MARTÍN QUIJADA  que su nombre era ALDONZA LORENZO "por mar y por tierra" (en el Quijote de Avellaneda), y en el naufragio de COLÓN, y en el de la fingida Princesa Micomicona (DOROTEA ¿Guerra?), hija de un vasallo del Duque de OSUNA (Sevilla), y en el caballero que llegó a tierras remotas y desconocidas  arrastrado por una tempestad desde una playa montañesa, y en tantas y tantas cosas más que, cuando las veo escritas aquí, se me parecen muy poco a como las  pienso por mi torpe y lenta pluma, pues, como dijo el poeta: "No hay idea que no se pueda dibujar". Ahora, viendo el dibujo de POZUETA, recuerdo aquello que le dijo un día COSSÍO: "de Literatura y de Historia puede discutirme usted lo que quiera. Pero aquí el que más sabe de bolos soy yo".  Voy a ver si pinto yo las casas de San Andrés (Somahoz de Buelna) que pintó él un día y que tan cambiadas están hoy.
 
"Que los mismos que lanzaron de sus casas, por peor,
de que bien consideraron, juzgan hoy ser lo mejor", 
quiso  poner Don Fernando COLÓN en la fachada de su casa de SEVILLA.  La patria de los GUERRA de TRIANA, supongo  que desde los tiempos de las conquistas de SEVILLA y CÓRDOBA y de aquel Vicente Guerra que dio nombre al Caño de Vecinguerra. Ese Caño o albañal de  CÓRDOBA que LOPE de VEGA en la DOROTEA le hizo nombrar  a ésta. Linaje originario de las montañas de IBIO y muy vinculado con la casa de la VEGA, aunque no sé si fue marino aquel Juan GUERRA de la VEGA al que PERO NIÑO hizo cesiones de mayorazgos y si Juan GUERRA NIÑO fue hijo de una hermana de PERO NIÑO y por tanto sobrino de éste.
A mí -amigo DOSTOYEVSKI- nunca me dijeron en la escuela que ALONSO QUIJANO el Bueno tenía un linaje originario de BUELNA, así que algo estamos en deuda con tan universal hidalgo manchego. Si ALEJANDRO dio su nombre a muchas Alejandrías, y hasta llamó BUCÉFALA  a una población en honor de su caballo BUCÉFALO, no sé por qué no podría ponerse esto a la entrada del VALLE de REOCÍN: "Primero de todos los REOCINES del mundo como ROCINANTE de todos los rocines".
Dice el Diccionario Geográfico MADOZ  -al tratar del río EBRO (IBER)-  que hubo un tiempo en el que, desde el ISTRO o DANUBIO hasta GADES, se llamó IBERIA. Y como a mí CANTABRIA me suena como si se dijese CANT-IBERIA, por aquello de canto-cantera-cántaro-cántabro, etc., cuando leía eso, es como si oyese "Piedra del río". Y cuando leía que CARO BAROJA pensaba que cántabro podría venir de CAN/perro, entonces cántabro me sonaba como cancerbero.
 Lamento no ser filóloga para saber si EBRO-ÍBER-ÍBERO- IBERIA tienen más que ver con el hebreo que con el griego. Es un error decir que el río EBRO -citado en el Periplo de Seylaz (hacia el siglo V antes de Cristo)- debe su nombre a los griegos, porque ya se llamaba así antes de la llegada de los mismos a nuestra península, dice el señor MADOZ. Lo que dice la geografía es que esta IBERIA es una península de un continente llamado EUROPA y éste a su vez una península de otro mayor llamado ASIA, así como la Mitología griega dice que PERSES  fue hijo de HELIO/Sol, por lo que este epónimo de los persas me suena como "piedra del sol" y por tanto lo mismo que CÉFALO.
 
Llamarse JUAN  CEBALLOS y ser primo del montañés JUAN ESCOBEDO, o llamarse DIEGO de BUSTAMANTE como el hijo del Señor de QUIJAS de REOCÍN y servidor de ANTONIO PÉREZ, en el siglo XVI no habrían tenido más valor o significado que otros nombres cualquiera si entonces  no habría pasado  todo lo que pasó y ellos vieron. Y, si algunos ven algo de todo aquello en "La Estrella de Sevilla" de LOPE  de VEGA y ANDRÉS CLARAMONTE, yo todavía lo veo más claro en el QUIJOTE. Gracias otra vez, señor MARAÑÓN. Esto es todo.
Oigo ahora que a lo lejos alguien habla..., pero no entiendo lo que dice. A lo mejor es un hombre que le está contando a un amigo o conocido eso de que "era un Príncipe tan feo, tan feo, que CENICIENTA se marchó a las once."
Así es la vida: cuando leí en el QUIJOTE "princesa-Alcarria-tuerta",  me acordé de la tuerta princesa de Éboli, Doña ANA de MENDOZA, y me dije: tengo que leer la biografía de Antonio Pérez,  y por esta  causa vino a mis manos la obra de MARAÑÓN, que bien podía haber llegado al día de hoy sin haberla leído y sin saber nada del hijo del señor del solar de QUIJAS de REOCÍN. Siento no poner aquí la fotografía en la que POZUETA le enseñaba una exposición en Santander de pintores aficionados, pero es que no sé dónde podrá estar. Curiosamente, el más visible de los tres cuadros que aparecen en ella, es uno horroroso con una especie de máscara o cabeza de un demonio con sus cuernos y todo. Supongo que tuvo que haberlos mejores por muy aficionados que fuesen.
POZUETA disfrutaba mucho dibujando y todos los dibujos suyos que conservo son de una gran ternura. Me acordé de él cuando leía  en el QUIJOTE lo de "por esta primera de pollinos" porque, como ya comenté en otra ocasión, repasé con él las características del contrato causal de la Letra de Cambio antes de examinarme de Derecho Mercantil, y tampoco habría leído yo al día de hoy, seguramente, "El Enamorado de la Osa Mayor" si no me le habría regalado él, con una dedicatoria tan literaria y a la vez humorística como acostumbraba, en edición prologada por C.J.CELA.
.-"Pero, ¿con ese idiota te vas a casar?
.-Para lo que yo le quiero sabe tanto y más que ARISTÓTELES".
Esto que  dice DON QUIJOTE en el cuento que cuenta en el capítulo XXV, solía repetirlo POZUETA cuando salía en la conversación la próxima boda de alguno, pero no recuerdo haberle oído que venía en el QUIJOTE ,y, a juzgar por lo que le oí de "las Bodas de Camacho"- cuando  hablaba de las hambrunas pasadas en España- pienso que quizás no lo leyó. Pero, podría ser  también que lo dijera y que yo lo olvidase porque entonces el QUIJOTE no me interesaba como ahora.
 
Cuando murió don José María de COSSÍO, publicó un artículo sobre él en ALERTA, y, como gustaba tanto de la anécdota, comenzó el artículo recordando que el personaje se hizo unas tarjetas de visita en las que ponía bajo su nombre: "Ex alcalde de Tudanca", y lo terminó recordando el origen  de la famosa ODA de Rafael ALBERTI a PLATKO,  el portero húngaro del Barcelona y entonces la figura estelar del equipo, que se enfrentaría en el campo del Sardinero con la Real Sociedad de San Sebastián cuando jugaron la final del campeonato nacional de la Copa. El Barcelona eligió Torrelavega como lugar de concentración y ALBERTI, entonces invitado en casa de COSSÍO, acudió con éste al campo del MALECÓN a ver alguno de los entrenamientos. Tal gesta debió de parecerle a un torrelaveguense el partido, que sugirió dedicarle una oda a dicho PLATKO, y le dijo a ALBERTI:
"¡Eso sólo lo podéis cantar HOMERO y tú!".
 
Y así, y por esto, cuando volvieron a Tudanca,
ALBERTI se puso manos a la obra y lo escribió.
Así de claro tendríamos que tener nosotros por qué el portugués MONTEMAYOR, el valenciano REY de ARTIEDA, y CERVANTES en el  QUIJOTE,  se acordaron a los Cachopines de LAREDO, linaje marinero que también estuvo en la conquista de SEVILLA y muy vinculado con los Ceballos y los Escalante como los GUERRA.
 
 Al parecer, PLATKO jugó como un león hasta el final, pese a la herida que le hicieron en la cabeza, así que ALBERTI escribió:
"Nadie se olvida, PLATKO.
(...)
Ni el mar,
que frente a tí saltaba sin poder defenderte".
 
POZUETA era de esa gente que si le preguntas ¿es usted feliz?, puede contestarte:
"Espero no haber caído tan bajo".
El niño de su dibujo que cuida de las ovejas es más joven que los cabreros que acogieron a DON QUIJOTE, a los que éste dio un discurso socialista y después los acompañó con el Cachopín de LAREDO al entierro de Grisóstomo; y más joven que los pastores a los que sirvió el perro CIPIÓN que tanto vio jugar a los bolos en su vida, pero vaya usted a saber qué pensaría ese niño con el tiempo, y ya mayor, del paisaje, del paisanaje y del capitalismo.
CIPIÓN, como saben, un día descubrió que los lobos que mataban a las ovejas, y se repartían las mejores tajadas, eran sus pastores. ¡Qué fuerte!, ¿verdad? 
 
No sé  hasta dónde vale la Literatura como fuente de conocimiento histórico, lo que sé es que  a mí no me cuadraba eso de la "real y limpísima mesa" que se dice al comienzo del capítulo II,XLVII del QUIJOTE, y que un día leí esto a Gustav Ungerer: "el mismo Rey honró la Casa de PÉREZ y de doña Juana COELLO con su presencia real, hecho que hasta ahora se les ha escapado a los historiadores".  Lo que me pareció siempre es que -con ese como "estudiante" que bendijo la mesa- se aludía a DIEGO de BUSTAMANTE, que ya tenía 29 años cuando Pérez huyó de España.   
 
"Mis pastores y todos los demás de aquella marina"..., decía CIPIÓN.  Hay experiencias en la vida como para decir: "Si esto es el sistema, entonces la MORAL y la ÉTICA son antisistema". O como para decir PUAF como HAMLET cuando tiró la calavera.
¡Qué difícil defenderse de las ofensas de la vida! ¡Qué dolorosas las heridas que solo la verdad y la justicia cicatrizan!
Al alférez CAMPUZANO le faltó decir al final del COLOQUIO eso de que "muerto el pelo, se acabó la labia".
"Aun, mal por mal, mejor es ser caballero andante que pastor", le dijo a DON QUIJOTE el Ama al conocer su intención de hacer vida pastoril (cap. II,LXXIII). ANDRÉS, el criado de JUAN HALDUDO el rico, le habría dado la razón, pues ya vieron la paliza que éste le dió porque cada día "le perdía una oveja" (cap. IV),  según le dijo a DON QUIJOTE cuando éste presenció la escena y le recriminaba su conducta.  Por cierto, que HALDUDO era del QUINTANAR y el Bachiller Sansón Carrasco dice que le compró los perros (BARCINO y BUTRÓN) a un "ganadero del Quintanar" (cap. II,LXXIV), y BERGANZA dice en el COLOQUIO que su segundo amo le llamaba BARCINO.
 
No deja de ser curioso que, si lo del cabrero PEDRO y las niñerías, nos recordaba a PEDRO NIÑO, ante la conducta de PERO NIÑO en favor un muchacho que estaba siendo maltratado, diga  el señor D. Beltrán LLavador en su edición del VICTORIAL , que tal conducta recordaba a la de DON QUIJOTE  en favor del criado de dicho JUAN HALDUDO.
 
¡Qué profundo es eso de la clase social, señora AMA! Efectivamente: es mejor ser caballero andante que pastor. Aunque también es verdad que hubo pastores que llegaron a reyes, tal como nos recuerda JORGE de BUSTAMANTE al hablar de linajes y se recuerda en el QUIJOTE y en el VICTORIAL. (Buen título éste para quien se dijo siempre vencedor y nunca vencido como el Conde de Buelna, voz que viene, según los eruditos, de un latinismo más propio de la tradición de Alejandro que de la escolástica ).
"DAVID, rey sapientísimo, había sido pastor, y se convirtió en rey de Jerusalén", le recordaba COLÓN en  una carta al aya del príncipe Don JUAN (hijo de los Reyes Católicos), al tiempo que le decía que no era el primer Almirante de su familia. No sabemos por qué querrían traerse a CASTILLA la VIEJA los ya podridos huesos de DON QUIJOTE, como dice CIDE HAMETE,  pero sabemos que BURGOS  era la capital del Almirantazgo de CASTILLA ( y no la MANCHA) y que de la provincia de BURGOS fue natural aquel JUAN NIÑO que se casó con una hija de GARCILASO y fueron padres del Conde de Buelna, cuyos podridos huesos tampoco sabemos por dónde andarán.

3.206 comentarios:

1 – 200 de 3206   Más reciente›   El más reciente»
Rosa Ruiz dijo...

Si hoy entrara aquí alguien por primera vez, yo le recomendaría que -antes de leer el QUIJOTE y de leerme- recordase que el rey ENRIQUE II de CASTILLA entronizó la dinastía o casa de TRASTAMARA tras matar a su hermanastro (el entonces rey DON PEDRO I) en el castillo de MONTIEL en 1369. Y esto por aquello de que ROCINANTE derrotaba hacia MONTIEL.

2º que este rey ENRIQUE II de CASTILLA fue tío de DON JUAN TÉLLEZ y del Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, el primero esposo de Doña LEONOR de la VEGA, y el segundo de Doña JUANA de MENDOZA y AYALA, la Ricahembra. Y esto porque COLÓN pedía a los Reyes Católicos tener los mismos privilegios que tuvo dicho Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ (hijo de Don Fadrique -hermano del rey Enrique II- y de una hermosa mujer judía llamada PALOMA de desconocida ascendencia).

3º Que esta MENDOZA AYALA era hermana del Almirante Don DIEGO Hurtado de MENDOZA AYALA, quien se casó en segundas nupcias con la viuda de Don JUAN TÉLLEZ (Doña LEONOR de la VEGA) y fueron padres del I Marqués de SANTILLANA.

4º que del matrimonio del Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ y Doña JUANA de MENDOZA AYALA descendía Doña JUANA ENRÍQUEZ, quien se casó con Don JUAN II de ARAGÓN y fueron padres del Rey Católido Don FERNANDO de ARAGÓN.

1- Enrique II de Castilla, padre de
2- Juan I de Castilla, a su vez padre de
3- Enrique III de CASTILLA ( hermano de Don Fernando de Antequera, rey de ARAGÓN en 1412) padre de
4- JUAN II de Castilla, padre de Doña ISABEL la CATÓLICA.

1-Don FERNANDO de ANTEQUERA, padre de JUAN II de ARAGÓN, esposo de Doña Juana ENRÍQUEZ (descendiente del matrimonio Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ y Doña Juana de MENDOZA), padres de Don FERNANDO el CATÓLICO.

5º Que los REYES CATÓLICOS fueron bisabuelos de FELIPE II, monarca que ordenó el cautiverio de la gran señora y princesa de Éboli -Doña ANA de MENDOZA- y que QUIJAS y REOCÍN están junto a SANTILLANA, el marquesado de Don ÍÑIGO López de MENDOZA de la VEGA.

Bueno, y que recuerde también que COLÓN puso el nombre de DIEGO a su hijo primogénito, que así se llamó también un hermano suyo, y que el hijo del I Marqués de Santillana -el Cardenal Don Pedro González de MENDOZA y Suárez de FIGUEROA- hizo posible la empresa de COLÓN por su gran influencia ante los Reyes Católicos.

Es de suponer que por el tiempo transcurrido desde los REYES CATÓLICOS hasta FELIPE II, que en tiempos de éste las armas de sus bisabuelos estarían tan oxidadas como las que sacó DON QUIJOTE del suyo, de su bisabuelo. Y que si el bisabuelo de DON QUIJOTE fue el primer descubridor de la isla de San Salvador o de La Española - y no se apellidaba COLÓN- que razón le sobraba cuando habla de deudas que satisfacer, junto a agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sin razones que enmendar, abusos que mejorar, empujándole todo ello a hacer su primera salida.

Rosa Ruiz dijo...

"Siguió esta trayectoria y salió así: con dos colas", nos explicaba BRASERO, al tiempo que nos mostraba las imágenes, al hablar del comportamiento de ese cometa del que estuvieron tan pendientes los astrofísicos estos días por el acercamiento del mismo al SOL.

Cuando BRASERO decía eso, yo pensaba en ZEUS- HERMES- CÉFALO (Sol/Luz/Dios/Zeus - Piedra/Erma/Hermes- Céfalo/Cabeza), y me parecía imposible que en la erudita página de Wikipedia sobre las CLASES de ERMAS no se nombre a CÉFALO, hablándose, como se habla, de "las cabezas dobles" al modo del busto del dios JANO, y nombrándos tanto a HERMES (éste hijo de ZEUS y padre de CÉFALO, que tuvo a éste con MAYA, una de las PLÉYADES).
Me quedé con las ganas de entrar en esa Página de WIKIPEDIA y escribir: "Lean mi tesis sobre el origen y significado del plural CEFALIOS O CEBALLOS."

Curiosamente, entré en esa Página de las ERMAS al consultar sobre SÉNECA, y, consultaba sobre éste, por aquello de que COLÓN tenía subrayado lo que SÉNECA vaticinaba en su MEDEA sobre el comportamiento del MAR al paso del tiempo, que un día nos mostraría que ISLANDIA no era la última tierra.

Rosa Ruiz dijo...

"Cuando se despierta con una IDEA, ¿la apunta para que no se le olvide?"- le preguntó alguien a EINSTEIN, a lo que él contestó:
"Cuando tengo una buena idea, no se me olvida".
Tan triste como perder la memoria con la vejez, me parece no entender en la juventud lo que dicen las piedras.

Rosa Ruiz dijo...

O lo que está escrito en el QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tienen razón los que dijeron que los PELASGOS fueron los primeros pobladores de la GRECIA continental? ¿Tienen razón los filólogos que ven una relación entre PELASGOS y PIÉLAGOS?
Yo creo que sí.
Hoy me desperté haciéndome estas preguntas que vengo haciéndome desde hace años, por aquello de que el pueblo de QUIJANO está en el Valle de PIÉLAGOS y ser esta palabra sinónima de OCÉANOS o MARES y el valle de este nombre tan viejo solar de los CEBALLOS. Además, claro, de llamarse ZURITA (especie de paloma) otro de los pueblos de este Valle y ser la madre de HERMES una de las PLÉYADES a las que ZEUS transformó o metamorfoseó en PALOMAS, en griego PELEIADES. (LIENCRES confina con el mar y pertenece también a PIÉLAGOS).

El nombre de PELASGO está tan vinculado en la mitología griega al primer hombre, si bien se mira, (fuesen o no los PELASGOS los primeros habitantes de GRECIA) como en la historia hispana de la Reconquista el de PELAYO y CEBALLOS.

HERMAS o ERMAS en griego antiguo era sinónimo de un conjunto de litos/piedras y la cabeza o céfalo está formada por varios huesos/piedras articulados y CÉFALO era hijo de HERMES y éste de ZEUS.

Nunca entendí que se oscurezca tanto la genealogía de CÉFALO cuando está tan clara y siendo "cabeza" sinónimo de primero o principio. (ir en cabeza, encabezar un escrito, cabeza de familia, etc.). Como tampoco entiendo que COLÓN no llevase una paloma o pichón en su escudo ya que es el símbolo heráldico de su apellido.

Para mí, amigo BRASERO, es muy difícil mirar a los astros y no pensar en las estelas de BUELNA y en las voces CEFAS y CEFALIOS o CEBALLOS. Pero bienvenido sea el cometa y la luz que pueda darnos.

Rosa Ruiz dijo...

Si es que ha servido de algo a los astrofísicos la observación de su comportamiento. En la mitología griega, CÉFALO aparece en la historia de COMETO y PTERELAO, rey de los TELEBEOS, pues él (Céfalo)y ANFITRIÓN declararon una guerra contra su pueblo (los telebeos eran tafios de isla de TAFOS o Tafia). Una historia que -por lo del corte del tirabuzón o bucle (PELO ¿cola?) que COMETO hace a su padre PTERELEO- a algunos les recuerda a la historia de SANSÓN y DALILA.

Sucedió que COMETO se enamoró de ANFITRIÓN y una noche le cortó a su padre el bucle de oro que POSEIDÓN le había regalado a PTERELAO y lo hacía inmortal e invencible. Pterelao murió pronto, los telebeos fueron derrotados fácilmente, pero ANFITRIÓN no compensó por ello a la joven COMETO, y, lejos de casarse con ella, la mandó matar por parricida.

El cometa que nos mostraba BRASERO perdió también su cola o estela tras acercarse al Sol y salió con dos pequeñas que me recordaban a las dos alas del casco de HERMES, el padre de CÉFALO.

HERMES estaba de parte de los griegos en la guerra de TROYA pero no intervino en ella y fue el que acompañó a PRÍAMO ante AQUILES para que éste le devolviera el cadáver de su hijo HÉCTOR.

Los TELEBEOS -por lo de TELE/lejos- me suena como si se dijese TELEVIDENTES, o sea, lo que éramos nosotros cuando veíamos al lejano cometa que nos mostraba BRASERO. Y por lo mismo me recordaba a TELEFASA (la que alumbra/ilumina a lo lejos), madre de EUROPA, muerta en TRACIA. Y, por extensión, a este viejo continente de su nombre que no sabemos adónde le llevarán los mercaderes, más allá de sus enriquecimientos personales, o de unos pocos, porque la ECONOMÍA en sí misma es tan noble como el más noble de los griegos y nada tiene que ver con las sinrazones que vemos y de las que ya se dolía DON QUIJOTE en su tiempo.

Rosa Ruiz dijo...

Tanto lo que oíamos ayer de "los Fondos de Inversiones" en el programa de Jordi ÉVOLE, como lo que le oíamos a Mario Conde en otro programa, por sólo poner un ejemplo, era de verlo y no creerlo. ¿Dónde está la luz de la razón ante semejante locura?

Rosa Ruiz dijo...

¿Dónde la justicia que reclama el pueblo?

Rosa Ruiz dijo...

¿Conseguirá ADA COLAU cortarles el bucle de oro a los inmorales mercaderes o habrá que esperar cien años para verlos calvos?

Rosa Ruiz dijo...

¿Acabarán recortándoselo ellos mismos como el cometa?

Rosa Ruiz dijo...

¿Vencerán alguna vez la razón y la justicia?

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE pensaba hacer una vida pastoril al regresar a su aldea como si de una ARCADIA feliz se tratase y el bondadoso HERMES fue el dios más querido de los pastores de la antigua Arcadia y protector de sus ovejas. CERVANTES parece que supiera de HOMERO y la mitología griega tanto como GONZALO PÉREZ, el secretario de Carlos V y su hijo Felipe II, humanista que leyó la Cosmografía de PTOLOMEO -o al menos la tenía en su biblioteca- y por esto le recordaba cuando leía en la biografía de COLÓN esto que dice su hijo al final del capítulo III:

"Y como PTOLOMEO dice al comienzo de su COSMOGRAFÍA que no se puede ser buen cosmógrafo sin saber dibujar, se cimentó en el dibujo para trazar mapas y delinear cuerpos cosmográficos planos y esféricos".

Rosa Ruiz dijo...

"según el cómputo de PTOLOMEO, que fue el mayor cosmógrafo del mundo que se sabe, la mitad habremos caminado, llegando a la línea que he dicho", le dice DON QUIJOTE a Sancho cuando estaban en el "barco encantado" (cap.II,XXIX).
Así que DON QUIJOTE había leído también al griego PTOLOMEO y además se expresa de un modo que nos recuerda a cuando COLÓN cuenta que engañaba a sus marinos sobre la distancia que habían recorrido o navegado ante la inquietud y temor de los mismos por no acabar de ver tierra.

El Canónigo toledano menciona a PTOLOMEO al tiempo que a MARCO POLO, éste también conocido de COLÓN pues leyó la obra de este navegante que un día fue por tierra a CHINA y pensó que navegando hacia Occidente -dada la esfericidad de la Tierra- se llegaría allí en mucho menos tiempo. El Canónigo le dice a DON QUIJOTE que los libros de Caballerías son tan falsos como las tierras en que sitúan sus acciones, que ni "las describió PTOLOMEO ni las vió MARCO POLO" (cap. XLVII).

Rosa Ruiz dijo...

Pero antes, mucho antes de que DON QUIJOTE regresara a su aldea, se encontró al salir de casa de los Duques con unas labradoras que vivían también como los pastores de una ARCADIA feliz y aquellas pastoras le dicen a DON QUIJOTE que iban a representar una égloga de GARCILASO y otra del portugués CAMOENS. (cap.II,LVIII). Y, por otra parte, DON QUIJOTE, cuando llegó a casa de Don DIEGO de MIRANDA dijo versos de una égloga de GARCILASO, el poeta toledano.

Pero una cosa es la patria, o lugar en el que se nace, y otra el linaje, y el del poeta GARCILASO de la VEGA es originario de la MONTAÑA como lo es el de QUIJANO de DON QUIJOTE, y de la casa montañesa de GARCILASO de la VEGA descendían las madres del Marqués de Santillana y del Conde de Buelna (títulos concedidos a Don Íñigo López de MENDOZA y a PERO NIÑO, respectivamente, por el rey Juan II de CASTILLA, padre de Doña ISABEL la CATÓLICA, hija ésta de su segundo matrimonio con Isabel de PORTUGAL).
¿Tenía también COLÓN ascendientes de la casa de la VEGA como ellos o como DON JUAN NIÑO PORTUGAL? ¿Los tenía también GONZALO PÉREZ?
Desde que murió Fernando COLÓN en 1539 hasta que se publicó la biografía de su padre en Venecia en 1571, habían pasado más de 30 años, lo cual que esto podría justificarse de mil maneras, pero resulta sospechoso que tantos hayan cuestionado la autoría de la misma y que desapareciese la biografía de COLÓN que escribió PÉREZ OLIVA, que, por haberla tenido él en su biblioteca, sabemos precisamente de su existencia. Y, como dije anteriormente, familiares del cordobés PÉREZ OLIVA fueron del entorno de GONZALO PÉREZ por lo que sería posible que hasta éste hubiese colaborado en retocar dicha biografía, convertida un día en la "Historia del Almirante Don Cristóbal Colón" y obra de su hijo Don Fernando COLÓN.

Huelga decir que dicha casa de GARCILASO fue solar de los CEBALLOS antes que de ningún otro linaje, que estos astures CEBALLOS dicen que se establecieron en la MONTAÑA años después de la muerte de ALEJANDRO y que los poetas llamaron HÉCTOR a su progenitor, es decir, como el hijo de PRÍAMO cuyo cadáver devolvía AQUILES con la intervención de HERMES.
Algo que nunca me costó tomarlo por cierto y que creo que la filología, la mitología, la toponimia, la historia, etc. demuestran su veracidad.

Rosa Ruiz dijo...

En tiempos de COLÓN vivía el marino portugués VASCO de GAMA (1460-1524), y digo esto porque este marino y el pueblo portugués son los protagonistas de la obra de CAMOENS (Os Lusiadas), autor que las pastoras iban a representar al tiempo que a GARCILASO, y GAMA es un apellido de lugar originario del pueblo de su nombre, perteneciente a la Bahía de SANTOÑA, y, por otra parte, una de las embarcaciones que llevó VASCO de GAMA en su viaje a la INDIA se llamaba "El BERRIO", BERRIO es un topónimo vasco y BERRIA el nombre de la playa y arenal de SANTOÑA. Como decía, una cosa es la patria y otra el linaje, y, si VASCO de GAMA era portugués, el marino SANCHO Ruiz de GAMA que viajó con COLÓN en 1492 era montañés. Y, como tanto COLÓN como VASCO de GAMA entraron y salieron de PORTUGAL por el TAJO, es por lo que recuerdo a estos personajes cuando se nombra al TAJO en el prólogo del QUIJOTE al tiempo que la COSMOGRAFÍA.

El capítulo II, LVIII en el que DON QUIJOTE se encuentra con esas pastoras, se titula:
"Que trata de cómo menudearon sobre Don QUIJOTE aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras". (o sea, que se sucedían unas a otras sin darse tregua o descanso). Pero llama la atención que se use la palabra "vagar", que, en una de sus acepciones, significa: "Andar por varias partes sin determinación de sitio o lugar o sin especial detención en ninguno" (DRAE).
¿No navegaron así mucho tiempo los que iban con COLÓN en 1492?

El nombre de ATLANTE me recuerda al del Océano ATLÁNTICO antes que a otra cosa y ATLANTE y PLÉYONE se llamaban precisamente los padres de MAYA, la menor de las PLÉYADES, con la que ZEUS tuvo a su hijo HERMES (éste padre de CÉFALO), y por esto no me extraña que haya quien apreciase una relación filológica entre PIÉLAGOS y PLÉYADES.
HERMES era heraldo de ZEUS y por ello tenía que andar muchos caminos, y quien no quiera creerme que esa cabeza que hay en el escudo de una casa de BARCENILLAS (Valle de Piélagos) representa la genealogía de CÉFALO, pues allá él.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE no sólo hablaba como el poeta GARCILASO en casa de DON DIEGO de MIRANDA sino que además se puso un cinturón de "lobos marinos". No sé si su apellido MIRANDA es originario de MIRANDA de EBRO, pero se da la casualidad de que esa población fue jurisdicción del Almirante Don DIEGO HURTADO de MENDOZA y AYALA, que, además de casarse con Doña Loenor de la VEGA, descendía por la línea AYALA del Almirante Don DIEGO Gutiérrez de CEBALLOS, quien se tituló Señor de las casas de su apellido, como más tarde lo hizo el Marqués de Santillana, hijo del Almirante Don DIEGO HURTADO de MENDOZA.

Y creo yo que, si PERO NIÑO fue tan buen marino, lo fue antes por ser nieto de GARCILASO -como el Marqués Santillana- que por hijo de JUAN NIÑO ¿Guerra?.

El Almirante Don DIEGO Hurtado de MENDOZA se casó en primeras nupcias con una hermana del rey JUAN I de CASTILLA y por gracia de este monarca -que nació en ARAGÓN y llamaba a los padres de PERO NIÑO para que se ocupasen de la crianza de su hijo- no se derribó la Torre de los GUERRA cuando se derribaron tantas por las guerras de banderizos. Y con una hermanastra de Juan I de CASTILLA (la Infanta Doña Constanza) se casó el Infante Don JUAN de PORTUGAL, padres de Doña Beatriz de PORTUGAL, segunda mujer de PERO NIÑO Laso de la VEGA, primer Conde de Buelna.

Don Fernando COLÓN reproduce la carta que escribió su padre a los REYES CATÓLICOS en 1501, advirtiendo que él jamás se hubiera atrevido a mentir a los Reyes, y esta carta ha dado mucho trabajo a los investigadores porque en ella dice que llevaba ya más de cuarenta años por el mar y si nació en 1451, como se dice, resulta que habría comenzado a navegar antes de cumplir 10 años.
Tras terminar el capítulo III con lo de PTOLOMEO y la necesidad de dominar el dibujo para poder ser buen cosmógrafo, comienza el Capítulo IV así:

"El Almirante, al tener conocimiento de dichas ciencias, empezó a dedicarse al mar y a hacer algunos viajes a levante y poniente. Pocas noticias tengo de ellos y de otras muchas cosas de aquellos primeros tiempos, porque murió en un momento en que yo, por respeto filial, no tenía suficiente osadía o confianza para atreverme a preguntar sobre ello. O, a decir verdad, porque yo entonces, siendo joven no pensaba en tales cosas. Pero en una carta que dirigió en 1501 a los serenísimos Reyes Católicos, a quienes no se hubiera atrevido a
escribir sino la estricta verdad, decía lo siguiente:
Majestades:
Empecé a navegar desde muy joven, y he seguido haciéndolo hasta hoy. La misma arte inclina a quien la sigue a desear saber los secretos de este mundo; y ya hace más de cuarenta años que así lo hago por todos los lugares hasta hoy navegables".
COLÓN murió en Valladolid en 1506,es decir, cinco años después de escribir esa carta, y por tanto habría muerto a los 55 años de edad. Pero resulta que su amigo Don Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios (Sevilla), dijo que había muerto de bona senectud cumplidos los 70 años. Según esto, habría nacido en 1436, que es más o menos la fecha en que murió el joven DON JUAN NIÑO PORTUGAL porque en El VICTORIAL no se concreta la misma.


Rosa Ruiz dijo...

¿No es un poco pronto que en 1461 -cuando COLÓN tendría unos 10 años si nació en 1451- hubiese estudiado ya todas esas ciencias y se pusiese a navegar por levante y poniente? ¿No terminaría los estudios a los 14 años como PERO NIÑO? ¿Qué parentesco tenía JUAN GUERRA NIÑO con los NIÑO PORTUGAL? ¿Por qué no podría ser COLÓN nieto de JUAN GUERRA NIÑO?
Siendo COLÓN el descubridor por antonomasia, y siendo DON QUIJOTE de un linaje montañés y de la casa de la VEGA, ¿qué sentido tiene que se le gaste una broma a DON QUIJOTE en la que un Cura le trata de descubridor?
Pues yo no le veo otro que por descender ambos de la casa de la VEGA.

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué cosas le sucederían al caballero que, arrastrado desde una playa de la montaña, llegó a tierras remotas y desconocidas para que DON QUIJOTE diga que "eran dignas de estar escritas, no en pergaminos, sino en bronces"? (cap.II,I).

Dice el señor D. Manuel Fernández Galiano en su Diccionario de la Mitología Clásica que "el mito es uno de los fenómenos culturales que más directamente influyen en el pensamiento del hombre y que los mitos fueron para los griegos y para los romanos una forma de explicar sus orígenes y su historia y de expresar sus creencias acerca del mundo y de la trascendencia".
Creo que así, como él, lo vemos todos.
En la entrada ODISEO (en latín ULISES) dice:
"Las características con que HOMERO, por ejemplo, ha definido a ODISEO han hecho que su figura trascienda los límites de la mitología griega para convertirse en un símbolo universal. En la ILÍADA, ODISEO es un guerrero valiente, aunque no comparable a AQUILES, ÁYAX o DIOMEDES. Más que por sus empresas guerreras en el campo de batalla, se le valora por su prudente consejo en la asamblea. En la ODISEA, en cambio, es el protagonista, convertido en el prototipo de hombre de MAR y con la astucia como característica más acusada. Su inteligencia maquinadora de ardides le permitirá superar todas las dificultades que se oponen al ansiado regreso".

Rosa Ruiz dijo...

Podríamos decir que DON QUIJOTE trascendió la literatura y es también símbolo/lenguaje universal, como lo son también CELESTINA o DON JUAN, por ejemplo, pues todos sabemos lo que quiere decirse de una mujer o de un hombre cuando se les llama así, al igual que sabemos lo que significa odisea. Y no debió de ser poca cosa la aventura marina del caballero evocado por DON QUIJOTE y de odisea podríamos calificar lo que vivieron COLÓN y quienes le acompañaron al regresar en 1493 de aquel primer viaje a las Indias.

Hoy me desperté con el propósito de escribir un pequeño artículo titulado "Buelna y la Mitología", comenzando por el trío PELASGO-MELIBEA-LICAÓN. Éste último por lo de la CONDESA LOBUNA y los topónimos de BUELNA derivados de "lobo" (licos en griego) como LOBADO y LOBERA. Y PELASGO y MELIBEA por ser padres de LICAÓN.

Es que no se me olvida el valor de la FILOLOGÍA -implícito en lo que DON QUIJOTE dice en casa de DON DIEGO de MIRANDA al hablar de las letras griega y latina- que etimológicamente en griego ODISEO significa "Zeus llovió en el camino", (no LAERTES, su padre), y que GONZALO PÉREZ tradujo la ODISEA.
ODISEO, como otros héroes griegos, se educó con el Centauro QUIRÓN, y, sin querer, esto me recuerda también a PÉREZ por el ya comentado Centauro de su sello y medalla.

¿Estaría el caballero evocado por DON QUIJOTE siete años en las remotas y desconocidas tierras a las que llegó como ODISEO estuvo en la isla OGIGIA?

Lo que está claro es que un día tuvo que volver de allí, pues, de lo contrario, DON QUIJOTE no podría conocer su historia como demuestra conocerla.

Don QUIJOTE en ese momento vuelve a citar la COSMOGRAFÍA, pues termina diciendo en la enumeración de célebres caballeros andantes:
¿"Quién más invencible que Roldán? Y ¿quién más gallardo y más cortés que RUGERO, de quien descienden hoy los duques de Ferrara, según TURPÍN en su COSMOGRAFÍA?"
(la leyenda sitúa la muerte de TURPÍN en RONCESVALLES en el año 778)
"No se atribuyó jamás a TURPÍN obra de tal título", dice sobre esto CLEMENCÍN, pero para mí esto es lo de menos. Lo que me importa es que se remita a ese historiador de los tiempos de CARLOMAGNO y Rodrigo de BUSTAMANTE y que vuelva a citar la cosmografía, tan importante en la vida de COLÓN como nos recuerda su hijo. (Don Quijote en el capítulo VII se dirige al Cura como si él fuera uno de los DOCE PARES y el Cura el famoso arzobispo TURPÍN y a su vez el Cura trataba a TURPÍN de "verdadero historiador" en el anterior capítulo VI del escrutinio de los libros).

Rosa Ruiz dijo...

¿Tenía GONZALO PÉREZ el labio belfo como el rey FELIPE I "el Hermoso"?
Es que en el retrato de su medalla no se aprecia bien y me intrigó siempre que el infanzón de la VEGA o "Quixote de la Cantabria" diga que su tío MIRANDA no podía disimular su parecido con este monarca, que fue padre de CARLOS V, del que sería secretario GONZALO PÉREZ, citado éste en un documento como "familiar" del mismo.

Rosa Ruiz dijo...

El documento está fechado en PALENCIA el 12 de agosto de 1534 y se trata de un privilegio a favor de los "fieles y dilectos Antonio Perrenín, secretario real, Diego de Zárate y GONZALO PÉREZ, familiares del Monarca, por el cual se les concede licencia, potestad y autoridad para establecer normas en la construcción de CARANAS SEN GRUES", es decir, de maquinarias, a la manera de las empleadas en la Galia belga y en otros países del domino del Monarca,para la carga y descarga de los navíos en los puertos y lugares marítimos del reino de NÁPOLES, tanto pertenecientes a barones como a la Curia real (...) Con este privilegio se les concede la exclusiva de la construcción de tales maquinas, con amplias facultades y derechos hereditarios, como recompensa a sus servicios", añade Don Ángel González Palencia.

En cuanto a lo del labio belfo, está en el capítulo II, XXI del "Quixote de la Cantabria".

Rosa Ruiz dijo...

Por las fechas del citado documento, GONZALO PÉREZ todavía no había traducido o publicado la traducción de la ODISEA, pero, ¿era de familia de "marinos"?, nos preguntamos al ver la naturaleza del privilegio. "Quien domina el MAR es dueño de la TIERRA", solía decir su heredero ANTONIO PÉREZ.
La traducción de la ODISEA se la dedicó a Felipe II cuando éste todavía era príncipe (edición de 1550) y en otra posterior "revisada y enmendada" por él mismo, cuando ya era rey, le titula "Rey de España, de Inglaterra y Francia, de las dos Sicilias, de Hierusalem e Irlanda".

"y yo no sé, por cierto, quién le puso a él el DON, que no tuvieron sus padres ni sus agüelos", le dice la mujer de SANCHO a éste a propósito de DON QUIJOTE (cap.II,V).
Yo no sé qué quiso decir QUEVEDO con eso de "Con una ceja ahumada, ganó en TOLEDO la PÉREZ, más que cuarenta obligados del jabón y del aceite", pero cierto es que así se apellidó este secretario real al que CARLOS V le concedió el título de DON en 1533 que nunca utilizó (año de la patente en la que Emperador le armó Caballero Dorado). COLÓN, como es sabido, agradeció mucho a los Reyes Católicos el título de DON que le concedieron y el estado en el que le habían puesto.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tendrían el DON sus verdaderos padres biológicos? ¿Les correspondería otros apellidos más importantes por línea paterna?

Curiosamente, un testigo llamado Juan Benedrid, declaró ante el tribunal de la Inquisición que GONZALO PÉREZ era hijo de DOMINGO OVEJA y de una hija de mosén ANTÓN PÉREZ (judío penitenciado en Calatayud), añadiendo a esto MARAÑÓN que se ser esto cierto GONZALO PÉREZ habría usado el apellido de su madre en primer lugar, cosa, por otra parte, bastante frecuente en aquellos tiempos. Y DOMINGO se llamó el padre de CRISTÓBAL COLÓN, por esto decía que me parece curioso lo de "añadióse dos pichones" cuando DON QUIJOTE invitó a comer al Bachiller que trajo la noticia de la publicación de su historia al volver de SALAMANCA, ya que esto me recordaba a lo de los "palominos de añadidura los domingos" de la olla de DON QUIJOTE. SANCHO había servido en casa de BARTOLOMÉ CARRASCO, padre de dicho Bachiller, antes de servir a DON QUIJOTE, y, por otra parte, a GONZALO PÉREZ se le da por hijo de BARTOLOMÉ PÉREZ, casado en SEGOVIA en 1505, y DON QUIJOTE le dijo a su vecino PEDRO ALONSO "¡Yo sé quién soy!" cuando éste le llamó "honrado hidalgo señor QUIJANA".
"y le preguntó quién era y qué mal sentía, que tan tristemente se quejaba. DON QUIJOTE creyó, sin duda, que aquél era el Marqués de Mantua, su tío, y así no le respondió otra cosa sino fue proseguir en su romance, donde le daba cuenta de su desgracia y de los amores del hijo del Emperante con su esposa" (cap.V).

Rosa Ruiz dijo...

"Yo, señor Barbero, no soy NEPTUNO, el dios de las aguas, ni procuro que nadie me tenga por discreto no lo siendo; sólo me fatigo por dar a entender al mundo en el error en que está en no renovar en sí el felicísimo tiempo donde campeaba el orden de la andante caballería", dice DON QUIJOTE tras escuchar el cuento de los locos del hospital de SEVILLA y poco antes de evocar al caballero que llegó a remotas y desconocidas tierras tras embarcarse en una playa montañesa. La verdad es que cuando habla de olas que ya le subían al cielo o le bajaban al abismo, le faltó decir: "como las que dice Homero en la ODISEA que subían y bajaban a Ulises cuando fue a dar en la isla/reino de CALIPSO".

Rosa Ruiz dijo...

"Cubrió de oscuras nubes mar y tierra.
cayó del cielo muy triste noche:
el Ábrego, el Solano y el Poniente
con el Cierzo, que causa gran sereno,
corren a un tiempo juntos con estruendo,
alzando grandes olas hasta el cielo.
Comenzóle a faltar ánimo entonces
al buen ULYXES
(...)
Ay de mí desdichado, ¿qué mayores males venirme pueden?
(...)

¿Con qué nubes oscuras ha cerrado JÚPITER todo el cielo, conturbando
el mar de lo profundo
(...)
no pudo salir tan presto, a causa
del ímpetu de las olas,
y por lo que pesaban los vestidos
que CALYPSO divina le había dado", etc.

Así traducía GONZALO PÉREZ la ODISEA y así dicen en el QUIJOTE los locos del cuento:
"¿Vos bueno? -dijo el loco-. Agora bien, ello dirá: andad con Dios, pero yo os voto a JÚPITER, cuya majestad yo represento en la tierra, que por sólo este pecado que hoy comete SEVILLA en sacaros desta casa y en teneros por cuerdo, tengo de hacer un tal castigo en ella, que quede memoria por los siglos de los siglos, amén.¿ No sabes tú, licenciadillo menguado, que lo podré hacer, pues, como digo, soy JÚPITER Tonante, que tengo en mis manos rayos abrasadores, con que puede y suelo amenazar y destruir el mundo? Pero con sola una cosa quiero castigar a este ignorante pueblo: y es con no llover en él ni en todo su distrito por tres enteros años, que se han de contar desde el día y punto en que ha sido hecha esta amenaza en adelante. ¿Tú libre, tú sano, y yo loco, y yo enfermo, y yo atado...?¡Así pienso llover como pensar en ahorcarme!

A las voces y a las razones del loco estuvieron los circunstantes atentos; pero nuestro licenciado, volviéndose a nuestro capellán y asiéndole de las manos, le dijo:

No tenga vuesa merced pena, señor mío, ni haga caso de lo que este loco ha dicho; que si él es JÚPITER y no quisiere llover, yo, que soy NEPTUNO, el padre y el dios de las aguas, lloveré todas las veces que se me antojare y fuere menester.
A lo que respondió el capellán:
-Con todo eso, señor NEPTUNO, no será bien enojar al señor JÚPITER: vuesa merced se quede en su casa; que otro día, cuando haya más comodidad y más espacio, volveremos por vuesa merced.
Rióse el retor y los presentes, por cuya risa se medio corrió el capellán; desnudaron al licenciado, quedóse en casa, y acabóse el cuento.

-Pues ¿éste es el cuento, señor Barbero -dijo DON QUIJOTE-, que, por venir aquí como de molde, no podía dejar de contarle? ¡Ah señor rapista, señor rapista, y cuán ciego es aquel que no vee por tela de cedazo! Y, ¿es posible que vuesa merced no sabe que que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas? Yo, señor Barbero, no soy NEPTUNO, el dios de las aguas, etc. (cap.II,I).

Así de mitología sabían aquellos locos y así de aludido (¿por linaje?) entiendo que se daba DON QUIJOTE al decir que él no era NEPTUNO.

Rosa Ruiz dijo...


"Sobre un navío, en el mar. Oyese rumor tempestuoso, con truenos y relámpagos".

Así comienza el primer Acto de "La Tempestad", de SHAKESPEARE, obra de la que es personaje un anciano consejero real llamado GONZALO que en la primera escena del Acto II le dice así a ALONSO, rey de Nápoles:

"En mi república dispondría todas las cosas al revés de como se estilan. Porque no admitiría comercio alguno ni nombre de magistratura; no se conocerían las letras; nada de ricos, pobres y usos de servidumbres; nada de contratos, sucesiones, límites, áreas de tierras, cultivo, viñedos; no habría metal, trigo, vino ni aceite; no más ocupaciones; todos, absolutamente todos los hombres estarían ociosos, y las mujeres también, que serían castas y puras, nada de soberanía.
SEBASTIÁN.- Pero él sería el rey.
ANTONIO.-El fin de la república justifica su principio.
GONZALO.- Todas la producciones de la Naturaleza serían en común, sin sudor ni esfuerzo. La traición, la felonía, la espada, la pica, el puñal, el mosquetón, o cualquier suerte de súplica, todo quedaría suprimido, porque la Naturaleza produciría por sí propia, con la mayor abundancia, lo necesario para mantener a mi inocente pueblo.
(...)
Gobernaría con tal acierto, señor, que eclipsaría la Edad de Oro".

Cuando el Cura y el Barbero van a ver a DON QUIJOTE, hablaron de la "Razón de estado", de gobernar, incluso se mencionan a LICURGO y SOLÓN (dos insignes legisladores griegos, el primero de Esparta y el segundo de Atenas):

"Fueron así muy bien recibidos, preguntándole por su salud, y él dio cuenta de sí y de ella con mucho juicio y con muchas elegantes palabras; y en el discurso de su plática vinieron a tratar en esto que se llama razón de estado y modos de gobierno, enmendando este abuso y condenana aquél, reformando una costumbre y desterrando otra, haciéndose cada uno de los tres un nuevo legislador, un Licurgo moderno, o un Solón flamante, y de tal manera renovaron la república, que no pareció sino que habían puesto en una fragua y sacado otra de la que pusieron; y habló DON QUIJOTE con tanta discreción en todas las materias que se tocaron, que los dos esaminadores creyeron indubitablemente que estaba del todo bueno y en su entero juicio".

Lo que decía GONZALO en la obra de SHAKESPEARE, está implícito en el discurso que DON QUIJOTE da a los cabreros en el capítulo XI (no existían las palabras tuyo y mío, no había más que echar mano de los frutos que da la Naturaleza para sustentarse, etc.) y entre aquellos cabreros uno se llamaba PEDRO, del que se dice que no reparaba en "niñerías" cuando DON QUIJOTE le corrige por decir "cris" en vez de eclipse, lo que me recordaba a PEDRO NIÑO.

DON QUIJOTE, después de escuchar el cuento de los locos, dice que él no es NEPTUNO -alejándose por tanto de la conducta de los mismos- y a continuación dice que lo que él propone es el regreso o la vigencia de la antigua caballería (lo que sería como un renuevo de la Edad de Oro, a la que eclipsaría el gobierno que proponía GONZALO, el personaje de la obra de SHAKESPEARE, según dice como hemos visto).

DON QUIJOTE vestía con "bonete colorado toledano" y esto me recordaba también al linaje de NIÑO por aquello de que D. Fernando NIÑO de GUEVARA fue natural de TOLEDO y Arzobispo de SEVILLA.

Rosa Ruiz dijo...


Cuando el señor ASTRANA MARÍN comentaba los anacronismos que se advertían en el "Sueño de una noche de veraño", mencionaba entre ellos la aplicación de leyes de los tiempos de SOLÓN, legislador ateniense que vemos mencionado también en este capítulo del QUIJOTE.

"Hemos hablado de un colaborador de SHAKESPEARE. ¿Quién pudo ser el feliz mortal que enlazó su palma con el nuevo HOMERO? La crítica moderna se pierde en conjeturas. Primeramente creyóse en BEN JONSON. Luego se rechazó esta hipótesis, y vino a ocupar su puesto el nombre de FLETCHER", dice e Astrana Marín en un párrafo.
Yo no sé cómo habiendo leído lo que dice GONZALO que he transcrito, y habiendo leído lo que le dice DON QUIJOTE a los cabreros, tuvo que venirle un amigo a hablarle de un DON QUIJOTE "precursor de ROUSSEAU". Y tampoco que no dijera lo que voy a decir yo ahora mismo:

¿Qué mejor colaborador que ANTONIO PÉREZ y su historia, conociendo la estancia de éste en INGLATERRA y sus ilustradas amistades allí en la década de los 90 en que huyó de España?

¿Fue GONZALO PÉREZ hijo natural de un rey?, me preguntaba yo cuando leía esto otro que dice:

"A partir de 1595, la fuerza dramática de SHAKESPEARE se desarrolla prodigiosamente. Primero compone "El rey Juan", aprovechando un drama antiguo que llevaba por título "El turbulento reinado del rey Juan de Inglaterra, con el descubrimiento del HIJO NATURAL del rey Ricardo Corazón de León, vulgarmente llamado el Bastardo de Faulconbrige, amén de la muerte del rey Juan de Swinstead Abbey". El libreto, impreso sin nombre de autor, -fraude muy corriente entonces-, lleva fecha de 1591, y fue editado nuevamente en LONDRES en 1611".

(Antonio Pérez huyó de España en 1591 y murió en Francia en 1611).

Todavía nos acordamos del linaje de NIÑO al leer este capítulo del QUIJOTE cuando leemos:

Rosa Ruiz dijo...

"y así dijo el Cura al Barbero:
Vos veréis, compadre, cómo cuando menos lo esperamos, nuestro hidalgo sale otra vez a volar la ribera" (cap.II,II). Y eso porque RIBERA se apellidaba PEDRO NIÑO de la RIBERA, servidor de FELIPE II como ANTONIO PÉREZ.

Lo de "volar" parece propio de palomas o palomos o de aves en general màs que de los NIÑO de la Ribera (de ascendencia en Tarazona/Aragón por la línea Conchillos), ¿quiere relacionarse a unos con otros?
Lo cierto es que COLÓN cuando pisó tierra americana pensó que llegó a CATAY, que ésta se nombra en este mismo capítulo I, y que ello dará lugar para que DON QUIJOTE aluda a los poetas LOPE de VEGA y BARAHONA SOTO, y sabido es que la familia de LOPE descendía de la MONTAÑA aunque él naciese en Madrid.

A mí nunca me convenció la genealogía que se ha dado a GONZALO PÉREZ y siempre me ha parecido que podría ser hijo biológico de un rey y de una mujer de un linaje de la VEGA y ascendencia aragonesa, fuese GUERRA NIÑO o GUERRA de la VEGA.
A propósito del "bonete colorado toledano" de DON QUIJOTE, dice una nota a pie de página la edición del señor García Soriano (Aguilar, Madrid, 1956):
"Consta documentalmente que los bonetes colorados que se fabricaban en TOLEDO no sólo se usaban en España para estar en casa, sino que se exportaban a ÁFRICA, donde todavía los siguen usando los marroquíes, argelinos y tunecinos".

Rosa Ruiz dijo...

Bien creo yo que fuese "familiar" del Emperador como dice el documento palentino, porque no se heredan así como así libros de los reyes de ARAGÓN y Nápoles y de los papas BORGIA. O se alquilan casas de su propiedad al príncipe de ÉBOLI, etc.

Rosa Ruiz dijo...

Una de las cosas curiosas para mí de la historia de TESEO es que, tras salir del Laberinto, y habiendo ya dejado a ARIADNA, tomó rumbo a ATENAS y no se detuvo hasta la isla de DELOS, donde dicen que bailó con sus compañeros una danza que, por sus complicados movimientos, recordaba el Laberinto, danza que se conservó en esta isla con el nombre de CRANE.

La isla de DELOS comenzó a llamarse así tras el nacimiento allí de APOLO, pues hasta entonces se llamaba ASTERIA. (Estrella/Asturia).

En los capítulos de las Bodas de CAMACHO se dice:
"Y luego (el mancebo) comenzó a enredarse con los compañeros, con tantas vueltas y tanta destreza, que aunque DON QUIJOTE estaba hecho a ver semejantes danzas niguna le había parecido tan bien como aquélla". (cap.II,XX).

Esta danza la identifiqué siempre (sobre esto nunca tuve dudas) con la danza guerrera conocida como la "Baila de IBIO", considerado este lugar montañés de IBIO el solar más antiguo de los astures GUERRA. Y es irrefutable que GONZALO PÉREZ llevaba en su medalla el Laberinto con el minotauro, así como lo es el viejo vínculo CEBALLOS-GUERRA. Por esto recordaba yo esa danza de IBIO cuando la reina de las Hadas (TITANIA) le decía al rey OBERÓN en la obra de SHAKESPEARE si quería bailar pacíficamente en el corro con ellas, al tiempo que éste le pide que le dé el niño. (Aunque pacífico y guerrero sean antagónicos, pero para algo están la ironía o el sarcasmo).

TESEO es el campeón de la justicia y defensor de los oprimidos, y al menos en esto DON QUIJOTE se parecía a él.

Rosa Ruiz dijo...

Los locos del cuento se creen JÚPITER y NEPTUNO, es decir, dos dioses ROMANOS (correpondientes a los griegos ZEUS y POSIDÓN) y no GRIEGOS, al igual que lo fueron MARTE y BELONA, dioses de la guerra. A PÉREZ le pasó que el Emperador le concedió privilegios en NÁPOLES y no en GRECIA. ¿Serían los locos del cuento de los GUERRA-NIÑO como parece que lo fuera también GONZALO PÉREZ?

"Hoy a QUIJOTE le corona el aula
do BELONA preside, y dél se precia,
más que GRECIA ni GAULA la alta MANCHA", dicen los versos dedicados a Rocinante.

Para mí, por las razones tantas veces explicadas, decir BELONA es como decir BUELNA, viejo solar de CEBALLOS y GUERRAS y en el siglo XV Condado de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...


No sé si después de todo lo escrito he conseguido demostrar o hacer notar lo que pretendía: que la presencia de ANTONIO PÉREZ en INGLATERRA justificaría parte de lo que dice SHAKESPEARE y que GONZALO PÉREZ estaba emparentado con los GUERRA como el burgalés HERNANDO COLÓN lo estuvo con GONZALO GUERRA, el yerno de Fernando de COS. Aquel COLÓN que vivió y murió en CÓRDOBA, la patria de CARDENIO.
No lo puedo evitar: cada vez que veo el Laberinto de la medalla de GONZALO PÉREZ, me acuerdo del baile de TESEO en la isla de DELOS y a la vez de la Baila de IBIO.

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que veo a Don Fernando COLÓN llamar a su padre "el Almirante", en vez de decir "mi padre", me da una sensación de lejanía que, por natural que pudiera ser eso entonces, es lo que más me hizo pensar siempre que su biografía o "Historia del Almirante Don Cristóbal Colón" podría haberla escrito otra persona y no él.
Igualmente, cada vez que leo lo del hallazgo de la historia del "Felixmarte de Hircania" entre los papeles que dejó en SEVILLA al morir Fernando Colón en 1539, no puedo dejar de pensar en GONZALO PÉREZ, más que nada por la conocida afición de éste a los libros y papeles viejos.

Rosa Ruiz dijo...

Por esto mismo, por esa afición suya, me pregunté también si pudo ser él, el clérigo y secretario real GONZALO PÉREZ, quien se topaba un día en TOLEDO en la tienda de un sedero con el manuscrito en caracteres arábigos de la historia de DON QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

No tengo ahora a mano el "Felixmarte de Hircania", pero creo recordar que se dice que lo de marte de su nombre compuesto era porque su madre (de la casa real de ALEMANIA) se llamaba MARTEDINA y que lo de FÉLIX, por parte de su padre, le presagiaba o adelantaba un destino feliz. Por alguna parte transcribí un texto que hablaba de la pompa con la que ALEJANDRO recibió en Asia a los hircanos para impresionarlos.
A mí por lo de MARTE, como ya dije, Felixmarte me suena como si dijese Félix Guerra.
Es que ya saben que nadie es perfecto.

Rosa Ruiz dijo...

No sabía yo, hasta hace un rato que consulté en Google sobre la isla de COS, la relación histórica de la misma con la isla de DELOS. Me interesó siempre la isla de COS por compartir con ella su nombre el pueblo montañés de COS. Lo primero que se lee es que en griego se llama COS y en italiano COO, lo cual me dio una gran satisfacción porque así -COO- se llama también otro pueblo cercano y yo siempre pensé que ambos tenían el mismo origen filológico si es que no se trataba del mismo nombre. Otra cosa que se lee es que CÉFALOS es una de las poblaciones más importantes de la isla de COS. Y entré a consultar sobre la isla porque en el citado Diccionario de Mitología inmediatamente antes de TESEO se trata de TÉSALO, epónimo de TESALIA, y se dice que éste fue rey de COS.

Quizás por observaciones de esta naturaleza, aquellos hermanos VALDÉS, amigos de GONZALO PÉREZ, defendieron que en ESPAÑA se habló Griego antes que Latín. Dada la etimología de CEFALIOS O CEBALLOS y la antigüedad de las ESTELAS de BUELNA, yo me pregunté hace mucho tiempo: ¿qué se hablaba aquí antes de la dominación romana?
Tras la muerte de ALEJANDRO MAGNO, el dominio de la isla parece que pasó a ser dominio de los Ptolomeos, de los egipcios LAGO o Lágidas. Y también se habla de los Caballeros de San Juan de RODAS.
TÉSALO se llamó un hijo de MEDEA y JASÓN y un nieto de PELASGO.

"Adornó a la MANCHA
de más despojos que JASÓN de CRETA", dice el epitafio que le dedicaron a DON QUIJOTE".

Y ante esto me pregunté: ¿por lo guerrero y lo marino?

SÉNECA compara al marino que descubriría que ISLANDIA no era la última de las tierras con un compañero de viaje de JASÓN y Don Fernando COLÓN dice en la "Historia del Almirante" que ese marino fue su padre.

Rosa Ruiz dijo...

Huelga decir que el apellido montañés COS es originario del pueblo de su mismo nombre y vinculado al de GUERRA, como en el caso de GONZALO GUERRA, el primo del burgalés FERNANDO COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

¿Será por esto -y por mucho más- por lo que veo la danza de DELOS que bailó allí TESEO muy parecida a la de IBIO, el solar de los GUERRA?
Curiosamente, WIKIPEDIA hasta habla de los GIUSTINIANI en COS, que era el linaje del genovés que vinculó con los GUERRA de CANARIAS y del autor del SALTERIO al que salió a desmentir el hijo de COLÓN con la biografía de su padre.

Rosa Ruiz dijo...

¿Fue APOLO una divinidad griega que pasó al Asia Menor o viceversa?
Yo estoy con los que defienden la segunda tesis, es decir, que de Asia Menor pasó a las islas griegas.
Las Estelas de Buelna, ¿ representan el calendario lunar babilonio o el griego?
Me pareció siempre muy interesante esto que se dice en el citado Diccionario de Mitología:
"Ciertos detalles de la figura de APOLO y de su religión parecen relacionarlo con BABILONIA: por un lado, su carácter protector de las puertas, por otro, la peculiar unión del dios con su sacerdotisa de Patara, que HERÓDOTO, a falta de otros paralelos, hubo de asimilar a cierto ritual relativo al dios babilonio BEL; finalmente, APOLO es el único dios griego relacionado en especial con el séptimo día del mes y del número siete, lo cual nos remite a la semana oriental de SIETE días, frente al calendario lunar griego, que estaba basado en el número DIEZ, y, por otra parte, el hecho de que las fiestas délficas más importantes se celebraban cada ocho o cada cuatro años indica que el santuario había adoptado el año de noventa y nueve LUNACIONES -es decir, ocho años solares-, creado por los astrónomos babilonios como una aproximación mayor entre el tiempo lunar y el solar. Probablemente ninguno de estos testimonios resulta en sí mismo decisivo e incontestable, pero la suma de todos ellos inclina a pensar que el culto a APOLO pasó del ASIA MENOR a GRECIA a través de las islas, y no viceversa".

APOLO fue uno de los constructores de las murallas de TROYA y el troyano HÉCTOR moribundo aludía a la futura muerte de AQUILES por la intervención de APOLO.

Y quién no se acuerda de que al primer CEFALIOS montañés los poetas le llamaron HÉCTOR -como al héroe troyano- y que el "Bable" o lengua de los astures por metátesis de la letra "L" nos da "Babel"/Babilonia?

Curiosamente se dice de APOLO que le daban el patronímico materno
(LICOGENES).
Los que suponen que el culto de APOLO fue llevado de Asia Menor por los Griegos consideran que LICIOS o LICEIOS no significa de LICIA sino LOBUNO (de likos=lobo).

Rosa Ruiz dijo...

En fin, en ARCADIA tenían un "Monte de los Lobos" y en los montes de BUELNA está el pueblo de LOBADO, que ése sí que viene de lobo como LOBERA o LOMBERA, y para mí el nombre la asiática lunar BELONA viene de BEL lo mismo que BUELNA.
No sé en qué año escribí en la última página de ese Diccionario esto:

Zeus- Dárdano- Ilo- Laodemonte- PRÍAMO. (éste rey de ILIÓN/Troya).

Zeus- Dárdano- Ilo- Temiste- Anquises -Eneas -JULIUS. (éste progenitor de la familia romana JULIA de Julio César y Augusto.)

Supongo que fue para ver la ascendencia común que tenían con estos romanos que convirtieron a la asiática BELONA en diosa de la GUERRA como MARTE.

Rosa Ruiz dijo...

Tengo que volver al pueblo de CÓO a ver si por fin localizo la que fuera casa de Zacarías CEBALLOS, el que fuera el mejor amigo de mi bisabuelo Francisco Díaz-Quijano, porque la gente a la que pregunté por ella la última vez que estuve allí no supo darme razón de la misma. Verás, RUBÉN, en esas escrituras que ese bisabuelo tuvo en su tiempo de lindera a una Teresa QUIJANO de COS, aunque no en la mies de PERALEJO.

Rosa Ruiz dijo...

Una de las cosas que me llamaron la atención cuando leía el Apeo de Cervatos es la mención que se hace del prado de un tal SANTANDER (creo recordar que Pero de Santander, pero no estoy segura del nombre, aunque fácilmente puede consultarse) en el camino de "San Felices a Las Caldas", y que me llamó la atención porque por algún lado había leído yo que un tal SANTANDER había sido el primer almirante de Castilla. Y como esto era antiguo solar de los CEBALLOS, recuerdo que consulté el Escagedo Salmón (Solares Montañeses), y un trabajo sobre los CEBALLOS, para ver si encontraba vínculos de éstos con los BONIFAZ, por ser el marino burgalés RAMÓN BONIFAZ tan importante en la conquista de SEVILLA. Y encontré, efectivamente, a varias CEBALLOS casadas con algunos BONIFAZ.

La Enciclopedia Larousse dice de RAMÓN BONIFAZ:
"Marino catellano (BURGOS, c. 1200-1256). Tradicionalmente, se le ha atribuido la creación de la marina de CASTILLA. En realidad, sólo organizó una pequeña flota para ayudar a la conquista de SEVILLA. Su intervención en la toma del puente de TRIANA (3 marzo 1248), se convirtió en un hecho legendario. Posteriormente fue veedor de las rentas reales en todos los puertos de Castilla y León.(1252)".

La presencia de la marina de Cantabria, incluidos en la misma algunos Cachopines de Laredo, fue tan importante en dicha conquista, que la famosa Torre del Oro sevillana formó después parte del escudo de SANTANDER. BURGOS fue sede del Almirantazgo de CASTILLA y residencia de sus almirantes, pese a la distancia de BURGOS con la costa, y los historiadores creen que esto fue así por el poder de algunos linajes establecidos allí.
Sabemos que FERNANDO III, el Santo, puso el escudo de los CEBALLOS en las puertas de SEVILLA tras conquistarla y que un MENDOZA montañés estuvo al frente de Almirantazgo de SEVILLA cuando éste fue creado después por Alfonso X, el Sabio.

No sé si el marino sevillano CRISTÓBAL GUERRA vivía en el barrio de TRIANA o es que se apellidaba así, pues en los documentos se habla de los "hermanos GUERRA de TRIANA". Lo que es incuestionable es que estuvieron en el descubrimiento de las INDIAS Occidentales con COLÓN, que su linaje procedía de IBIO, y que el río BESAYA (cuya cuenca separa la "Sierra del Dobra" y la "Sierra de IBIO" a la altura de Las Caldas) pasa muy cerquita de ese camino de SAN FELICES que venía a dar a Las CALDAS y hoy sigue existiendo.
El nombre de SANTANDER para mí viene de SANT ANDRÉS -y no de SANT EMETERIO como defiende la tesis que parece imponerse- al igual el apellido SANTANDRÉS, tan presente en el barrio de SAN ANDRÉS (Somahoz de Buelna) y tan vinculado al de CEBALLOS. Barrio en el que estuvo el desaparecido palacio de la reina Doña Urraca de CASTILLA y algún monasterio de los que heredaba la Infanta Doña Urraca, nieta de FERNÁN GONZÁLEZ, primer Conde de Castilla.

Rosa Ruiz dijo...

Quizás aquellos CEBALLOS que poblaron en estas montañas tras la muerte de ALEJANDRO en Babilonia (año 323 a. de C.) ascendieron por la cuenca del EBRO, que fue por la que descendió AUGUSTO hasta TARRAGONA cuando las guerras contra los cántabros, (tiempos en que VIRGILIO escribía La ENEIDA a petición del Emperador), y descendieron hasta aquí por la cuenca del BESAYA, la vía natural de penetración, y cuyo río nace tan cerca del nacimiento del EBRO como para raptarse las aguas, lugar (Aradillos) que se tiene por escenario de la guerra más sangrienta de los romanos contra los cántabros.
Según los griegos, el río EBRO dio nombre a IBERIA. Y así se llamó también un río y región de la antigua TRACIA, escenario de las primaras conquistas del macedón ALEJANDRO.

Rosa Ruiz dijo...

En el año 333 antes de Cristo, la isla de COS (en el Mar Egeo, a cuatro kilómetros de la costa turca) fue tomada por el general Memnom de Rodas, al servicio de PERSIA, pero poco después fue explusado por generales de ALEJANDRO. CÉFALOS, como dije, es una de las poblaciones de esta isla de COS, en la isla hubo un Templo dedicado al dios APOLO, y creo que el nombre del pueblo montañés de COS debe su nombre a los CEFALIOS o CEBALLOS, quizás descendientes de los que estuvieron en los ejércitos de ALEJANDRO.

Rosa Ruiz dijo...

PERSES -el epónimo de los persas- era hijo de HELIO y supongo que esta divinidad fue la más importante de la isla de RODAS, pues RODA-RUEDA era la esposa de HELIO/Sol y por ello se le representa con la rueda solar, como después a JÚPITER, porque, como es sabido, la mitología romana se hizo a costa de la griega.

Rosa Ruiz dijo...

El nombre de ese MEMNÓN de RODAS, al servicio de PERSIA, me recuerda al MEMNÓN, príncipe de ETIOPÍA, que fue a la Guerra de Troya en ayuda de su tío PRÍAMO, y que murió en la misma a manos de AQUILES. Y con él murió allí también su escudero ASTYR o ASTUR, según el poeta SILIÓ ITÁLICO cuenta en su PÚNICA, que se ha interpretado como epónimo de ASTURES. Y curiosamente el griego ESTRABÓN en tiempos de las guerras cántabras advertía costumbres y topónimos de aquí que le recordaban a los griegos y los tracios, al tiempo que dice que estos pueblos el norte peninsular eran de costumbres parecidas y que adoraban a los astros. (Libro III de su GEOGRAFÍA). Lo cual que a mí no me extraña ya que para entonces los CEBALLOS llevarían aquí casi tres siglos.

Rosa Ruiz dijo...

La bella EOS (la AURORA) se enamoró del bello CÉFALO, con el que tuvo un hijo llamado FAETONTE, y esta EÓS fue a su vez madre de dicho MEMNÓN, príncipe de ETIOPÍA, hijo que tuvo con TITONO. Este mito, así como situar en ETIOPÍA las llamadas "Fuentes del Sol", entiendo que es una forma de ver o explicar que en el SOL (Oro) está el origen de la vida, en suma, que somos hijos del Sol, pues creo que Etiopía es nombre de origen griego y que significa "de cara o piel quemada".
Yo veo el nombre de la isla de DELOS, como si dijera "DE HELIOS"=DELOS, o sea, del SOL, nombre que recibió la isla tras nacer allí APOLO, que es otro de los nombres del SOL, y que por ello dicen que la isla se cubrió entonces de oro.(Apolodoro). Y, puesto que PERSES fue hijo de HELIO, que los persas tuvieron hegemonía en estas islas de la Confederación de DELOS, a la que perteneció la de COS, acuerdo que les obligaba a proporcionar hombres, navíos y dinero para la guerra. Esto que pusieron al cabo de los tiempos los marinos cántabros en la conquista de SEVILLA y en el descubrimiento de las INDIAS los GUERRA sevillanos y los NIÑO de HUELVA.

Rosa Ruiz dijo...

Según la Enciclopedia Larousse, la Geografía de ESTRABÓN (c.58 a. de C.- 25 d. C.) fue poco conocida en la Edad Media, pese a dedicarle a IBERIA un libro completo, y sólo fue apreciada a partir del siglo XVI. Dice también que "aunque la obra tiene un carácter histórico, lo que más interesa al autor es descubrir las relaciones de los hombres, de los pueblos y de los imperios con el mundo físico. Esto la hace muy superior a la nomenclatura de PTOLOMEO". Visitó gran parte del Imperio romano y pasó largas temporadas en Roma y en Alejandría.

Rosa Ruiz dijo...

Desde aquel siglo XVI -a cuyos finales comenzaba a escribirse el QUIJOTE- hasta hoy, se le cita mucho como fuente, y así, por ejemplo, dice el Diccionario ÍBEROS de José R. Pellón en la voz CANTABRIA:
"La cordillera cantábrica, vertebradora del territorio cántabro, recibió en tiempos de los romanos el nombre de "pirineo", como si fuese prolongación de la cordillera pirenaica que forma hoy la frontera con Francia. En cuanto al nombre de los cántabros, algunos autores de siglo I a.d. C., como ESTRABÓN, ya llamaban genéricamente a los cántabros "montañeses", nombre que ha pervivido hasta nuestros días y que quizás estuviese ya entonces reflejado en la palabra "cántabro".

Antonio Ruiz Vega - autor de "Los hijos de Túbal"- leyó completo el citado libro III de la Geografía de ESTRABÓN, según se dice en el prólogo de la obra, en la que por cierto incluye una fotografía de la ESTELA de BARROS, añadiendo el nombre de la provincia de SANTANDER para que el lector sitúe geográficamente al pueblo de BARROS.

A mí, lo de IBIO, el solar de los GUERRA -o el vasco IBAI (Río-Vega)- me recuerda a ÍBER-EBRO y a la vez el EBRO y el río HEBROS de TRACIA me suena como HEBREOS. Y DOBRA, cuyas faldas lame el río BESAYA a la altura de Las CALDAS, me recuerda a la hebrea DÉBORA del Libro de los Jueces.

Hay Estelas funerarias (en recuerdo en un difunto), Estelas votivas (en honor de un personaje), etc., pero las de BUELNA - sin nombres ni inscripciones- creo que fueron objeto de culto antes de la oficialidad del cristianismo y que -por lo que tienen de piedra (CEFAS) y de SOL o LEO- traduciríamos como CEFALEO o CÉFALO.
La letra O es la más parecida a la forma del sol o de la rueda y los exégetas del alfabeto ÍBERO la hacen equivalente al signo H.

¿Significaría "cántabro" para ESTRABÓN algo así como montañés del Ebro?

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, voy a dejarme de filologías porque yo con CÉFALO (cabeza/principio) ya tengo bastante, que ya saben que he llegado a un punto que cuando veo a HAMLET con la calavera y al sepulturero tirando los huesos de las fosas como quien tirase a los bolos, que diría HAMLET, es para mí como si oyese CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Por aquello de que nacemos personas y tenemos céfalo. Y que somos niños antes que adultos y algunos tan guerreros como el conquistador ALEJANDRO a lomos de BUCÉFALO, del que por cierto también se acordaba HAMLET.

Rosa Ruiz dijo...

¿Cree usted que, cuando se hacían/labraban las Estelas de BUELNA, aquí se contaba por noches y no por días y que el año empezaba el 1 de Noviembre como dice CÉSAR que contaban los galos?

En el epígrafe "Deidades Prerromanas", escribe Antonio Ruiz Vega en la obra citada:
"Dice ESTRABÓN de los celtíberos, que al igual que otros pueblos más al norte, y a diferencia de los galaicos que son ateos, adoran al famoso dios desconocido e innominado, al que dedican sus bailes en las noches de luna llena. APIANO dice que los celtíberos de Pallantia detuvieron su ataque contra Emilio Lépido durante un eclipse de luna, al que interpretaron como un signo de su dios. SOPEÑA interpreta los dos textos como alusiones a un dios lunar cuyo nombre era tabú. Habla de los numerosos crecientes lunares que aparecen en las estelas, cerámicas o monedas celtibéricas. Esto puede ampliarse al ámbito celta, porque ya CÉSAR explica que los galos contaban por noches, no por días".

Yo creo que esa divinidad lunar era BELONA y que de ella viene el nombre de BUELNA.

Rosa Ruiz dijo...

¡Ah este EBRO que -diera o no nombre a IBERIA- nace en la MONTAÑA, pasa por ZARAGOZA y muere en el Mediterráneo. Este río en el que se embarcó DON QUIJOTE en un barco encantado!

¡Ah aquel falso rey DON SEBASTIÁN llamado GABRIEL ESPINOSA que juró ser deudo de FELIPE II, que tanto cruzó la MAR, y que fue ejecutado en MADRIGAL en agosto de 1595!
Ese año en el que, según el señor Astrana Marín, la fuerza dramática de SHAKESPEARE creció de forma prodigiosa.

Es que cuando leo en "La Tempestad" los nombres de sus personajes: ALONSO, GONZALO, ANTONIO, SEBASTIÁN, y decir a éste "pero él será el rey", no puedo dejar de acordarme de él, de ESPINOSA, y de GONZALO y ANTONIO PÉREZ, que, como es sabido, por entonces Antonio volvía de INGLATERRA.

La verdad es que creo en la ascendencia real de GONZALO PÉREZ, aunque nada de esto diga MARAÑÓN, al que tanto quiero y tanto debo.

Rosa Ruiz dijo...

¿Quién no ha dicho alguna vez como HAMLET que "entre el cielo y la tierra hay cosas que no comprende tu filosofía"?
Yo me lo decía ayer cuando miraba esa lámina que reproduce Antonio Ruiz Vega en la obra citada, en la que se ven unas piedras y una calavera entre ellas.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor será que la vean, si es que consigo que me la pongan aquí.
Después, podemos seguir hablando de la luz de la luna a la que se veían PÍRAMO Y TISBE, cuya historia se representaba en las bodas de TESEO en Atenas.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no veo en esa imagen la calavera que se le cortó al enemigo en la guerra, como un despojo del mismo que se ofrenda. Yo lo que veo en ella es lo que dice OVIDIO en Las Metamofosis: que venimos o somos hijos de las piedras/Cefas. Recuerdo a DEUCALIÓN (segundo progenitor de la humanidad como NOÉ) tirando piedras/huesos de su madre a la tierra para que naciesen hombres y mujeres.

Rosa Ruiz dijo...

Y las tiraba con sus manos (digo esto por eso que se dice de que las cabezas y las manos cortadas eran los trofeos más valorados).
O sea, que veo en esa imagen el origen/principio y fin de CÉFALO y de todo hombre, aunque no se apellide Ceballos ni su padre se llame HERMES.

Y me acuerdo de GONZALO PÉREZ y de su medallón del laberinto cuando leo en "La Tempestad" de SHAKESPEARE esto que dice el anciano GONZALO al rey en la isla:

"Por Nuestra Señora, no puedo ir más lejos, señor. Mis viejos huesos están molidos. ¡Este es, verdaderamente, un laberinto, entre caminos unas veces rectos y otras sinuosos! Con vuestro permiso, fuerza es que descanse".
(Acto III, Escena III).
Y hasta porque SHAKESPEARE haya tomado de la ILÍADA de HOMERO, lo que FERNANDO le dice a MIRANDA. Según los eruditos, esto de "the flesh-fly blow my mouth", etc.) habría que traducirlo por el acto de poner una mosca huevos en la carne (aovar, en castellano)- y no traducir "to blow" por inflamar- citando como ejemplo estos versos de la Ilíada, traducida al inglés en 1596 por CHAPMAN:

"I much fear, lest with the blow of flies.
His grass-inflicted wounds are fill´d".

FERNANDO.- Soy, por mi alcurnia, un príncipe, MIRANDA; pienso que un rey, ¡ojalá no lo sea!; y esta esclavitud en un bosque me disgusta más que si la mosca aovase en mis labios. Oíd hablar a mi corazón. Desde el instante mismo que os vi, mi corazón voló a vuestro servicio; allí reside hecho vuestro esclavo, y por afecto a vuestra persona me hallo convertido en este dócil leñador".

Así se traducía al castellano la frase del embarazoso pasaje del texto, recordándose a pie de página que se utiliza también en "Trabajos de amor perdidos" y en "Otelo".

SHAKESPEAERE no dice eso de "Mas por uña de caballo,
no se me escapó ceballo" que se dice en el QUIJOTE, como tampoco lo dicen las piedras/calavera de esa imagen", pero de otra manera también lo dicen. Y decir IBIO, por supuesto, recuerda la danza guerrera que lleva el nombre de ese lugar y al linaje de GUERRA antes que a niguno otro.

Y, ¿qué guerra más famosa que la de TROYA que canta HOMERO?

Rosa Ruiz dijo...

Acaban de ponerme al comienzo de esta entrada las fotos de la "Estela de Barros"(Cantabria) y la "Teté coupée (Cabeza cortada) del santuario de La Roquepertuse" (Francia) porque al parecer no se pueden poner aquí, entre los comentarios, como deseaba.

A mí lo de Roquepertuse me suena
como si oyese decir "roca abierta".
Y "los galos que en su lengua se llaman celtas", dice Julio César al comienzo de la Guerra de las Galias.
Pero, bueno, lo que me interesa de todo esto es que yo veo tanto a Gonzalo Pérez como a Colón de ese linaje de IBIO. Y creo que esto justificaría ya por sí solo que se le dé a DON QUIJOTE un linaje montañés.

Rosa Ruiz dijo...

¡Feliz Navidad! Que ahora vienen para las amas de casa, o al menos para mí, los días más trabajosos del año, por eso de hacer las decoraciones, las torrejas, etc., etc. y no tendré tiempo de escrituras. Ni de lecturas.

Rosa Ruiz dijo...

"¿Sabe que esto que plantea no lo había pensado nunca y que es curioso e interesante?", le dijo a JOSÉ POZUETA el catedrático Don LAMBERTO ECHEVARRÍA cuando le examinaba del Doctorado en la Universidad de Salamanca.

Los que conocimos a José Pozueta Escalante sabemos que ejerció la abogacía en TORRELAVEGA, que preparó a unos cuantos estudiantes de Derecho, que colaboró en la revista DOBRA con bastantes artículos, que era muy aficionado a la pintura y a la fotografía, que un año hizo un cartel para las Fiestas de la Patrona que resultó ganador del concurso, que un día cogió la Yasica Super-8 que le vendió Ramonín Díaz-Bustamante, se embarcó en San Vicente de la Barquera con unos pescadores amigos suyos e hizo un documental sobre la pesca del atún en Cantabria, que tituló "De alba a estrella" y presentó al concurso de Cine Amateur que convocó por entonces Televisión Española y ganó el primer premio (serie Documentales), que le entregó José Luis Uribarri, que vivió gran parte de su vida muy mermado de salud a causa de su asma, y que fue un impenitente contador de chistes. Nunca supe si hablaba en serio o si pretendía hacer uno cuando me decía riendo: "Desde que decidí no hablar con tontos, ya casi no me trato con nadie".

Y ayer me enteré en SANTANDER, en la presentación del libro del señor Sáiz-Viadero -Diccionario de Cine de Cantabria"- que fue "un empresario exhibicionista", pues así comienza diciendo este Diccionario en la entrada POZUETA, José.
Supongo que para los que le conocieron esto será, como para mí, todo un descubrimiento.

Rosa Ruiz dijo...

Un día me dijo que yo tenía "corazón de águila y alas de gallina". Yo me daría por satisfecha con tener en mi vida una buena idea y no perder nunca la honradez que heredé de mi padre.

Rosa Ruiz dijo...

Eso que al César, como sabemos, le basta con parecerlo.

Rosa Ruiz dijo...

No sé por dónde tendré "RETAZOS", una película que hizo en blanco y negro con distintos rincones del Valle de Buelna y que rotuló con las bonitas letras que hacía, porque es una de las cosas que se me traspapelaron cuando me vine a vivir a esta casa. Lo más probable es que ande por la buhardilla en algún cajón junto a las cosas que fueron a parar allí en la mudanza.
Puesta a incluirle en un Diccionario de Cine, tras las fechas de su nacimiento y muerte, yo habría puesto: Abogado de Torrelavega aficionado al cine y autor de un Documental sobre la pesca del atún en Cantabria, titulado "De alba a estrella", ganador del concurso de Televisión Española de tal año". Porque eso de "empresario exhibicionista" no sé lo que es y además me suena fatal, RAMÓN.

Rosa Ruiz dijo...

POZUETA nació en LUZMELA (Cantabria) el 17 de mayo de 1924. Voy a ver si me ponen aquí el dibujo que hizo en el año 1958 de un niño junto a un perro guardando unas ovejas. Curiosamente, se ven cuatro árboles que parecen bolos más que otras cosa. ¿Pensaría él entonces que el juego de los bolos lo inventaron los pastores como han defendido algunos?

Así comenzaba su "Sentido homenaje a Concha Espina", publicado en DOBRA en agosto de 1954:

"Hoy he visto los campos de LUZMELA desiertos; sus prados desnudos de segadores; sin hombres las tabernas; vacía la bolera..."

Rosa Ruiz dijo...

En Diciembre de 1954 escribió "LUNA de NAVIDAD. Cuento para niños sin corazón".
A mis hijos les regaló el CORAZÓN de D´Ámicis cuando supieron leer y después otros libros más. Yo siempre vi a POZUETA más escritor que otra cosa, pese a las muchas fotos que me hizo, y entre ellas la de la portada de mi libro, que, por mucho que esto fuera por un puro azar, hoy tomo como mi homenaje a su persona.

Como si yo fuera Chumy-Chúmez (el que dijera:"Yo en el otro mundo sí que creo; en el que no creo es en éste" y aquello de "Ya no creo ni hasta en lo que no viene en los periódicos"), voy a decirle:

¡Feliz Navidad, PEPE, que algo tenemos que agradecerte!

Rosa Ruiz dijo...

Los romanos celebraban por estas fechas la fiesta del nacimiento del SOL y la capital de la GALIA romana (la antigua Lugdunum) hoy en Francia se llama LYON. Como nuestro astur LEÓN o el reino de PRÍAMO, escenario de la Guerra de Troya que dió nombre a la ILIADA de HOMERO.
Cuando POZUETA fotografiaba el Valle de Buelna nevado por estas fechas, para mí sus estelas gigantes o el apellido CEBALLOS no significaban nada. Pero han pasado los años y ahora veo en piedra/CEFAS y en LEO/sol el nombre de CÉFALO/Cabeza, y en esa cabeza entre las piedras del convento francés, un excelente símbolo del origen/principio y fin del hombre, como dije anteriormente.

Lo dicho: Feliz Navidad a todos y Próspero año 2014.
Cómo vuela el tiempo: dentro de nada, se celebrará el IV Centenario de la publicación en 1615 de la Segunda Parte del QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

RUBÉN: Ayer me encontré leyendo de forma casual a la gallega Doña Emilia PARDO BAZÁN, cuando andaba buscando el "Diario Apócrifo" del humorista MÁXIMO SAN JUAN, y, por lo que voy a explicarle, creo que el nombre del PERALEJO podría tener algo que ver, o alguna relación, con el blasón del "Peral verde y el lobo atravesado" citado al tiempo que al Infanzón ZEBALLOS en este conocido romance:

"De Jerusalem vinieron
el infante don PELAIO
y con él un caballero
ZEBALLOS infançonado,
que las breñas de PEREDA
convirtió en logar poblado.
Nuevas armas le da el Rey
porque venció al renegado:
peral verde y peras de oro
con un lobo atravesado.
Cavallero soy, señor,
de linaje señalado,
armas tengo muy nobles
que me dejó mi pasado;
las que me dio Vuestra Alteza
tomo para esse criado".

Curiosamente, tras este romance, dice Doña Emilia:

"trabajo le mando al discípulo de LOMBROSO que quiera explicar, por influencias de clima, genios tan diferentes como los de QUEVEDO
y CALDERÓN de la BARCA, el bufón y el teólogo, el autor de las jácaras y el de los autos sacramentales,¡las dos caras del JANO nacional!

Lo escribió, como usted sabrá, en aquel viaje que hizo a La MONTAÑA y visitó en San Felices la Torre de PERO NIÑO, pues se alojó en el balneario de ONTANEDA del vecino Valle de Toranzo.
En otro párrafo dice:
"Préciase y alabase la MONTAÑA de que, si bien hasta el presente siglo no rodó en ella la cuna de escritores de alta fama, en cambio, de linaje montañés y de solar radicado en esta tierra proceden algunos de tan universal renombre como el MARQUÉS de SANTILLANA, GARCILASO de la VEGA, LOPE de VEGA, CALDERÓN de la BARCA y don Francisco de QUEVEDO. No es oriundez discutida y conjetural, como la oriundez gallega de CERVANTES, sino abolengo claro y probado, pues en la MONTAÑA los linajes andan colados por tamiz y se conocen al dedillo las genealogías. Y ya que viene a cuento lo de los linajes, diré algo que se me ocurre acerca de ellos, comparándolos con los de mi tierra.
Si, por cierto estilo, todos los linajes son igualmente viejos, pues se remontan hasta el manzano del paraíso terrenal, como quiera que el principiar a distinguirse una familia pende de circunstancias especiales, verbigracia, hechos históricos, que originan su gloria o aumentan considerablemente su influjo y riqueza, claro está que unos linajes son mucho más antiguos que otros, y se les compara al vino generoso embotellado, que al transcurrir años gana aroma, fortaleza y precio. La nobleza de sangre tanto es más calificada, cuanto es más añeja.
Ahora bien, si mis observaciones no son, como de viajero de paso, engañosas y superficiales, en la MONTAÑA, donde se ostentan con magnífica pompa los timbres nobiliarios, proclamándolos en lemas altaneros y derrochando blasones en cada lienzo de pared, sólo veo dos fechas señaladas, de la cuales puede provenir todo el lustre de sus casas infanzonas e hidalgas: la de la conquista de SEVILLA, en que tanto auxiliaron al Santo Rey FERNANDO las galeras de las cuatro villas de la costa, y la del Descubrimiento y Colonización de AMÉRICA, en que también se adelantan los montañeses. Así como la nobleza de GALICIA

Rosa Ruiz dijo...

pierde camino desde el siglo XIV, por su adhesión a DON PEDRO de CASTILLA y resistencia a la usurpación de TRASTAMARA, y desde el XV consuma su ruina por su adhesión a la perdida causa de la BELTRANEJA, en la MONTAÑA coincide el incremento de los linajes con el incremento de la Monarquía española, que desde San Fernando encuentra su base ideal.
De aquí saco en limpio que nuestros linajes gallegos -en su mayor parte fundados y poderosos desde el período suévico, y dueños de verdaderos privilegios señoriales y feudales que ningún Monarca otorgó, pero que sancionaron el valor, la costumbre y el dominio -son realmente más viejos, y por consecuencia más ilustres.
En el romance de los CEBALLOS, que cita AMÓS de ESCALANTE en precioso libro, breviario del excursionista por la MONTAÑA, veo algo que confirma esta presunción mía, y demuestra cómo también en la MONTAÑA se juzgaba inferior, y, digámoslo así, haitiana, la nobleza conferida por los reyes. He aquí el romance en toda su altanería":

Y aquí transcribe el romance con el que he comenzado a escribirle y dice lo del blasón del "peral con peras de oro y un lobo atravesado", blasón que bien pudo darle un CEBALLOS a un criado suyo de BUELNA (ser "criado del rey" era entonces propio de hidalgos y nobles, y no lo que hoy entendemos por un criado) y a su vez éste -que podría ser también un CEBALLOS- llamar a su fundo el nombre de PERALEJO, del mismo modo que los abundantes lobos en este valle dieron nombre a LOBAO o LOBADO y a LOBERA, pues escrito así (Lobera y no Lombera) aparece en el documento del año 1431 en el que PERO NIÑO estuvo en el Concejo de BARROS, lugar en el que radica la Estela que encabeza ahora la entrada de esta página del QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Se dice que la CULTURA puede cambiar el mundo y buscaba yo el libro del humorista MÁXIMO, que sigo sin encontrar, y que siempre he tenido en la vitrina en la que estaba el de la Pardo Bazán, para recordar las palabras exactas con las que duda del poder de los poetas (de la escritura/cultura), diciendo algo parecido a esto:

"No sé si es cierto que los poetas movieron alguna vez a los pueblos: hoy simplemente somos conducidos por los prosistas del BOLETÍN OFICIAL".

Curiosamente, yo buscaba eso porque fue lo que se me vino a la cabeza cuando el presentador del "Diccionario de Cine de Cantabria" recordó la vida cultural del autor y su compromiso político. Después el propio RAMÓN dijo que si todos los políticos no son iguales, lo cierto es que todos acaban pareciéndose. Como el lomo del libro de MÁXIMO tiene un grosor muy parecido al que dice "Desde la Montaña Emilia Pardo Bazán", fue por lo que cogí éste para echarle un vistazo, y, teniéndole ya entre las manos, leí:
"Edición, introducción notas y apéndice de José Manuel González Herrán y José Ramón Sáiz Viadero", lo cual que -por ser éste el autor del Diccionario de cuya presentación venía- me hizo gracia la casualidad. Lo cual que esto me recuerda que tengo que preguntar por LEONTINA, señora ya nonagenaria, que salía del ascensor en el momento que yo iba a cogerlo, al regresar de Santander, y al saludarla me dijo: "me voy a MOMPÍA porque parece que estoy un poco deshidratada". Supongo que la pondrían un poco de suero y que ya estará recuperada y en casa. Es tía política de Manuel Gutiérrez Aragón, al que recordé también al ver el Diccionario de Cine, y que un día le dijo a POZUETA, creo que en casa de éste:
"Qué desilusión, PEPE: los de MADRID son casi tan tontos como nosotros!"
Por este camino, y sin comerlo ni beberlo, como suele decirse, vine yo a pensar en la mies del PERALEJO.
Nada de lo que leí de Doña Emilia PARDO BAZÁN me escandaliza, más bien me parece puntual y acertado. Digo esto porque en el Apéndice de esta edición se incluyen unos artículos de Don Ángel de los RÍOS y RÍOS, cronista de la provincia, que no la pone muy bien, pues dice de ella, por ejemplo:
"No es menor frescura (que la de ZOLA) la de su tocaya la señora PARDO BAZÁN para venir a decir que: "A los devaneos de DON BELTRÁN (de la CUEVA) debió el trono ISABEL la Católica".

Creo que mis hijos no saben que en este libro Doña Emilia PARDO BAZÁN deseó "felicidad cumplida y duradera" a sus bisabuelos paternos de QUEVEDA, aunque no dice sus nombres, tras contar la historia de los mismos, al hablar precisamente del palacio de DON BELTRÁN de la CUEVA, al que el pueblo hacía padre de La BELTRANEJA.

Rosa Ruiz dijo...

Lo más interesante para mí de lo que he leído a Doña EMILIA es que, al tratar del origen del linaje de CALDERÓN, habla del parto de la mujer de un AYALA, aunque sin decir de qué linaje fuese la esposa de tal AYALA, cosa que creo porque yo pensé siempre que la progenitora de los CALDERÓN fue una CEBALLOS.
El palacio de DON BELTRÁN de la CUEVA (natural de ÚBEDA/Jaén pero de ascendencia montañesa) está a poca distancia de la casa CALDERÓN de la BARCA, ésta a la orilla de los ya unidos ríos SAJA-BESAYA poco antes de entrarse en la Ría de Hinojedo. Y creo recordar que ese Marqués de MONTECASTRO, lindero de mi bisabuelo Francisco Díaz-Quijano en el valle de Buelna, se apellidaba GONZÁLEZ QUIJANO y era familia de los CALDERÓN, es decir, de los que heredaron el palacio de DON BELTRÁN de la CUEVA.
Lo que parece no saber Doña EMILIA es que los CEBALLOS se remiten a la documentación de la iglesia gallega de Santa María de LUGO al hablar de un primer Conde de CASTILLA en el siglo VIII llamado Roy CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...


"Declaro que el recorrido entre PALENCIA y SANTANDER es capaz de quebrantar los huesos a quien los tenga más flexibles y resistentes. Sin duda la vía se encuentra desnivelada, y aun cuando el tren no va de prisa, lleva un traqueteo intolerable. A fin de olvidar la molestía hay que colgarse de las ventanillas y distraerse con el paisaje, cada vez más fresco y grandioso. Ahí tenemos Las FRAGUAS, nombre que la amistad me hizo familiar desde épocas ¡ay! remotas; ahí todo el valle de BUELNA, que despierta en mi memoria reminiscencias del VICTORIAL y del conde D. PERO NIÑO; ahí a CALDAS de BESAYA, su lindo puente y su Salto del Pasiego; ahí TORRELAVEGA, pueblo de antiguo origen y prosperidad reciente," etc. -dice Doña EMILIA- añadiendo después que el paisaje verde y húmedo le recordaba al de su Galicia.

El día que mataron a J.F.Kennedy yo estaba con Cita Vega en casa de POZUETA y en ella nos enteramos de la noticia. Y a POZUETA le oí yo por primera vez la anécdota que conté en otro lugar de "las pulgas y la casa de TAGLE" , y que recordé al leer en el QUIJOTE lo que SANCHO dice de "las pulgas y la reina", por esto me resultó también curioso que Doña EMILIA antes de recordarla diga:
"En la villa de GIL BLAS, como en las páginas del QUIJOTE, hay también un riconcillo donde se refugia el humorismo prosaico de SANCHO PANZA. En prueba de ello, referiré una anécdota relacionada con el blasón más legendario y andantesco de toda SANTILLANA. Existe aquí la casa de TAGLE, y adorna y cubre buena parte de su amplia fachada el escudo, donde se ve al caballero armado de punta en blanco lidiando con el dragón, cerca de un castillo y en presencia de una dama: por divisa -"Tagle, el que la sierpe mató y con la infanta se casó"-.
Cuéntase que hace bastantes años, en épocas en que todavía los refinamientos del aseo y las drogas insecticidas eran menos conocidos que ahora, vino un reverendo fraile a posar y pasar la noche en la casa del caballeresco escudo. Como no le dejasen conciliar el sueño ni un cuarto de hora ciertos parásitos diminutos e impertinentes, levantóse muy temprano, fosco y de endiablado humor, y salió al balcón para respirar el aire puro y despejar la aturdida cabeza. Tropezaron entonces sus miradas en el blasón; y al leer que TAGLE se había casado con la Infanta por la gracia de matar la sierpe, tomó carbón o lápiz, y escribió debajo, en lírico arrechucho:
" Y si las pulgas matara, con la Reina se casara".

¿No es curioso que se asociase en mi mente lo que decía SANCHO con esta anécdota y que a Doña EMILIA le pasara lo mismo tanto tiempo antes?
¿No es curioso que su descenso a la Cueva de Altamira le recordase también el descenso de DON QUIJOTE a la Cueva de MONTESINOS?

No terminan aquí los paralelismos que hace con el QUIJOTE.

Pues ya ve, estando QUIJAS y REOCÍN tan cerca de SANTILLANA, hay a quien le cuesta dar mi tesis por buena. O si la tienen por buena, no les interesa o la callan, que no sé que es peor. Como para tener esperanzas en la cultura, amigo MÁXIMO.

Rosa Ruiz dijo...

Dicen que Doña Emilia PARDO BAZÁN estuvo enamorada de Don Benito PÉREZ GALDÓS y antes entré en WIKIPEDIA para ver cómo se llamaba la mujer con la que éste tuvo una hija natural, pues cuando yo era niña vivió unos años en Los Corrales de Buelna un ingeniero llamado Don Rafael VERDE PÉREZ-GALDÓS que trabajó en la fábrica de QUIJANO y se decía en el pueblo que era nieto del famoso Don Benito. Según Wikipedia, tuvo una hija con una tal Lorenza COBIÁN que se suicidó poco tiempo después. En cuanto a su actividad política, dice que en 1909 fue jefe de la coalición republicana-socialista con Pablo Iglesias, pero que él no se sentía político y que se apartó enseguida de las luchas por "el acta y la farsa" y volvió a la novela y al teatro.
Fue natural de CANARIAS y en 1890 escribió "ÁNGEL GUERRA", obra ambientada en TOLEDO que me gustaría leer.

Rosa Ruiz dijo...

Oigo ahora mismo en la televisión que la llamada que hizo un médico de Alicante al programa "Queremos opinar" de Intereconomía y que alguien envió a las redes sociales lleva ya más de dos millones y medio de visitas. Lo que me extraña es que no mandasen el artículo que nos leyó el señor SEGUÍ hace un par de semanas. Mientras lo leía, creíamos que era un artículo de la prensa de aquel día y escritor de hoy, llevándonos una sorpresa cuando al terminar de leerlo dijo: "Esto lo escribió Don Benito PÉREZ GALDÓS el año tal".
Así de poco cambian las cosas políticamente hablando. Y los hombres.

Rosa Ruiz dijo...

No sé si algún CEBALLOS de BUELNA tuvo perales en este valle y que por ello el rey le ofreciese a un CEBALLOS como escudo de armas "un peral con peras de oro y un lobo atravesado", pero todo tiene su porqué y esto es lo único que se me ocurre y que puedo relacionar con el PERALEJO de BUELNA.

Cuando leía lo que dice la señora PARDO BAZÁN del Camino de Santiago y de SANTIAGO de COMPOSTELA, yo pensaba en el campo de estelas o compostela que fue BUELNA.
Los dos círculos concéntricos de las Estelas podríamos decir que implican origen y fin, o nacimiento y muerte, y por esto a la segunda fotografía/imagen, yo la titularía TANIT, pues esta divinidad -que dio nombre a TÚNEZ (antigua CARTAGO)- simbolizaba o representaba la otra CARA de ATOM o AMMÓN (del SOL), o sea, la muerte, el fin de la luz (Sol/Oro/Origen), voz de la que entiendo que viene TANATORIO. (lo contrario de sanar o SANATORIO, porque es irreversible). Y creo que los nombres de los pueblos de CARTES y TANOS vienen de la misma raíz que los de CARTAGO y TANIT o TÚNEZ y el de CAMPUZANO de "Campo de Tánatos o Zánatos" (muerte en griego).
Yo, como dije, pondría en BUELNA, por solar de los CEBALLOS -hidalgos de vengar quinientos sueldos como dice DON QUIJOTE serlo- la imagen BIFACIAL del romano dios JANO.

Rosa Ruiz dijo...

No mentía el Infanzón ZEVALLOS que decía que sus armas eran eran muy antiguas, pues a la vista están.

Rosa Ruiz dijo...

PERAL... PEREDO... PERALEJO

Los CEBALLOS no dicen que su progenitor pobló "las breñas de PEREDA" como ese romance: dicen que "ANDILO o ADULASTRO (al que los poetas llamaron HÉCTOR) pobló las ASTURIAS que se denominan de su propio nombre", y que vino tras la muerte de ALEJANDRO con el Duque de CARTAGO (un BARCA) con el que estaba emparentado.

Las armas de los PEREDO de las Asturias de Santillana son "un peral de fruto dorado y un lobo pasante al tronco". Según la señora González Echegaray, D. Ángel PEREDO -nacido en QUEVEDA en 1623- pasó a CHILE como Presidente del Gobierno, y las armas de PEREDO que se dan para este linaje en CHILE, son: "Escudo flanqueado y cortado: Jefe en oro con cruz de gules; punta del mismo metal con un árbol y un lobo pasante al tronco; flanco derecho, de azur y cuatro fajas de plata, cortado de plata con tres calderas de sable; flanco siniestro, de azur con tres estrellas de oro, cortado de plata con un castillo de gules", añadiendo que parece el escudo personal de dicho Gobernador.

Es decir, que tal señor sabía que su linaje era originario de las Asturias de Santillana y de la casa de CEBALLOS, pues las fajas son el símbolo heráldico de este linaje.
"Saludo a nuestras primeras piedras", dicen que contestó el señor de la casa de GUEVARA de TRECEÑO cuando le preguntaron por qué se descubría al pasar por delante de las ESTELAS de BUELNA, y huelga decir que tal GUEVARA descendía de los CEBALLOS AYALA.

Rosa Ruiz dijo...

Hay quien ve en la decoración de la famosa ESTELA de ZURITA una imagen de la GUERRA de TROYA. Muestra dos Infantes armados de escudos redondos frente a un caballo y en el friso inferior, y debajo de ellos, a un hombre yacente atacado por un ave carroñera. Esto nos remite a la mitología griega ya que aquélla fue una guerra entre tribus helenas.
Los muertos en el campo de batalla eran pasto de los perros y las aves carroñeras y por esto Príamo reclamaba el cadáver de su hijo HÉCTOR para evitarle ese fin y poder enterrarle dignamente.
Pero también podría verse en el friso inferior de esta estela el mito de PROMETEO encadenado en el Cáucaso y atacado por un buitre, a lo que ZEUS le condenó por haber entregado el fuego a los mortales. Un elemento destructor y a la vez indispensable para la vida como luz y el calor del SOL. Un elemento que hacía a los hombres casi divinos, pues era LUZ-conocimiento-ciencia-poder, patrimonio de los dioses.
En cualquier caso, nos remite a la mitología griega, que más parece asiática como la propia TROYA -tantas veces destruida por el fuego- que de la Grecia continental.
El pajecillo MEDORO se jugó la vida por darle un enterramiento digno a su señor y que no fuera pasto de las aves carroñeras cuando murió en FRANCIA luchando contra las tropas de CARLOMAGNO. Si PRÍAMO arriesgaba la vida por un hijo, aquella fidelidad de MEDORO a su señor fue lo que enterneció o enamoró a la bella ANGÉLICA, hasta el punto de hacerlo rey del CATAY cuando regresaron a Oriente, después de atravesar los PIRINEOS y embarcarse en España. Así desdeñaba ANGÉLICA a ORLANDO, sobrino de CARLOMAGNO como Rodrigo de BUSTAMANTE, que tanto la amaba.
Seguro estaba ARIOSTO que otros poetas continuarían esta historia, y en España uno de los que la continuaron fue LOPE de VEGA, de raigambre tan montañesa como la casa de GARCILASO de la VEGA.

Rosa Ruiz dijo...

¿Por qué se interesaría ARIOSTO (1474-1533) más por la historia de ORLANDO que por la de COLÓN, cuando éste descubría en vida suya las INDIAS Occidentales que cambiaba el conocimiento del mundo y su historia?

Rosa Ruiz dijo...

Si cierto es que el QUIJOTE de 1605 concluye con un Canto de su ORLANDO (Quizás otro lo cante con mejor plectro), cierto es también que en el INFIERNO de la DIVINA COMEDIA dice DANTE:
"Ese que ves ahí, tan desnudo y destrozado, fue de un rango muy superior a lo que te figuras: se llamó GUIDO GUERRA y en su vida hizo con su talento tanto como con su espada".

Rosa Ruiz dijo...

No sé si se ha escrito más del QUIJOTE que del descubrimiento de AMÉRICA o viceversa, pero parece mentira que estando los NIÑO y los GUERRA con COLÓN desde el principio, que teniendo esto ante nuestros ojos, que diciéndose que la nao Santa María fue del santoñés Juan de la Cosa y procedía de los astilleros del Cantábrico (según un nieto de JUAN NIÑO -el propietario de la "Niña"- fue de COLÓN), extrañe que el verdadero linaje de éste era montañés. Bien creo yo que la PINTA de los RASCÓN, que pilotó PINZÓN, se construyese en los astilleros de CAMARGO como me dijo una señora en Santander, por la pasada Navidad del año 2009, descendiente de los Rascón de AMPUERO (Cantabria).
Cuando leía la contraportada de mi libro, de pronto levantó la vista y me dijo exactamente esto, con la consiguiente sorpresa para mí, por ser lo último que hubiese esperado: "la PINTA fue de antepasados míos y se construyó en los astilleros de aquí". Me lo dijo en el Sardinero, en el restaurante de la LUZ, poco antes de sentarnos a comer; poco después de darle mi libro a la amiga con la que estaba y me la presentó.
¿Sería COLÓN "caballero de los de lanza en astillero" como DON QUIJOTE, tan admirado "por todo lo descubierto", según el Cura bromista?

Rosa Ruiz dijo...

Ese Cura amigo suyo que temía que volviese "a volar la ribera"...
¿Como si fuese un palomo o COLÓN?

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE nos dice muy pronto que la fuerza de acomodar su historia al viejo romance de LANZAROTE ha sido la causa de que sepamos su nombre antes de toda sazón (cap.II).Esto me llevó a preguntarme si JUAN NIÑO pudo tener amores con la mujer de su rey, es decir, con la esposa de Juan I de Castilla (una Aragón) y ser el padre biológico de Don FERNANDO de ANTEQUERA. En este caso, resultaría que a éste y su descendencia les correspondería el apellido NIÑO,y, por tanto, éste sería el del rey JUAN II de ARAGÓN, el padre del I DUQUE de VILLAHERMOSA y de Don FERNANDO el CATÓLICO. Y, como también leemos que un DUQUE se tranquilizó cuando vio el nombre que "estaba puesto en un padrón" -y tan agradecido le quedó a DON QUIJOTE-,pues me pregunté también si GONZALO PÉREZ le hizo el favor al Duque de Villahermosa de empadronar a ANTONIO PÉREZ como hijo suyo y no del DUQUE. Un Duque que por mucho que se apellidase ARAGÓN, en realidad tendría que apellidarse NIÑO, e igualmente ANTONIO PÉREZ.
Por todo esto, recordé entonces el soneto que GONZALO PÉREZ le dedicó a la hija del Duque de Villahermosa en el que ésta contesta al ser preguntada por su sangre: "De ARAGÓN, que no debiera".

¿Acaso no justificaría esto que le regalasen a GONZALO PÉREZ libros que habían sido de los reyes de ARAGÓN, o que DON QUIJOTE le respondiese a su vecino PEDRO ALONSO (¿Niño?):"¡Yo sé quién soy!" cuando le llamó honrado hidalgo del señor QUIJANA?

¿Acaso no era el condado de PERO NIÑO -el Valle de BUELNA- en el siglo XV el solar más conocido del apellido QUIJANO de DON QUIJOTE?

Rosa Ruiz dijo...

El Regente TORRALBA informó que PÉREZ no era el verdadero apellido de ANTONIO PÉREZ, que era otro. Y creo que esto era porque GONZALO PÉREZ era su padre legal pero no su padre biológico.
Creo que Antonio Pérez podría haber dicho también como DON QUIJOTE: "¡Yo sé quién soy"!

Rosa Ruiz dijo...

¿Fue DIEGO de BUSTAMANTE servidor de ANTONIO PÉREZ y paje de don Pedro de ARAGÓN por el favor que le hizo un día GONZALO PÉREZ al Duque de VILLAHERMOSA, a este ARAGÓN que tendría que apellidarse NIÑO?

Rosa Ruiz dijo...

Voy a ver si encuentro algo sobre aquel DIEGO de TRECEÑO, interesado en ser pintor, que se iba a ITALIA en julio de 1577 recomendado por Antonio Pérez. Más por satisfacer una curiosidad personal que porque piense que vaya a solucionarme nada de esto.

Rosa Ruiz dijo...

No he encontrado nada de dicho Diego de Treceño, pero, metida en búsquedas, he estado recordando la biografía del III DUQUE de VILLAHERMOSA -Fernando Sanseverino y ARAGÓN- que estuvo en la coronación de CARLOS V como GONZALO PÉREZ, y en 1535 en la campaña de TÚNEZ, en cuya armada participaron cuarenta naos del CANTÁBRICO, y he llegado a la conclusión de que si DON QUIJOTE afea la conducta de ENEAS con DIDO -la reina de CARTAGO/Túnez- es porque la mujer con la que el III Duque de Villahermosa habría tenido a ANTONIO PÉREZ era de la familia de MULEY HASSAN, a quien Carlos V puso entonces en el trono de TÚNEZ.

Rosa Ruiz dijo...

A propósito del "bonete colorado toledano" que vestía en casa DON QUIJOTE (Cap.II,I), una nota a pie de página nos explicaba que en TOLEDO se fabricaban bonetes que se exportaban a ÁFRICA, donde los tunecinos, entre otros, hoy los seguían usando.
DON QUIJOTE tomaba como vida propia la historia del ABENCERRAJE y el Alcalde de ANTEQUERA cuando lo encontró su vecino PEDRO ALONSO, y, callado está dicho que el manuscrito de su historia aparecía en TOLEDO escrito en caracteres arábigos e igualmente en ARAGÓN (Quijote de Avellaneda).
Hay recursos literarios que dicen más que muchos documentos históricos.

Rosa Ruiz dijo...

"Bonetillos, espejuelos, abalorios..."
Cuando yo leía a COLÓN que les había dado esas cosas a los indios, me preguntaba: ¿Serían también bonetillos toledanos como los que usaba DON QUIJOTE en casa?
¿Por qué dice DON QUIJOTE que DULCINEA era una JARIFA cuando habla con PEDRO ALONSO (cap.V)? ¿Acaso El TOBOSO no estaba poblado mayormente de moriscos?

Sin el Quijote de AVELLANEDA, no habría existido en el de CERVANTES Don Álvaro TARFE -el personaje deudo de los últimos reyes moros de GRANADA que invitaba a DON QUIJOTE a ir a las justas de ZARAGOZA (Aragón), como el Bachiller Sansón Carrasco, y le salvó de caer en manos del verdugo.
Después de que BOABDIL entregara a los Reyes Católicos las llaves de GRANADA -que DON QUIJOTE llama "una gran patria" cuando habla con Don Álvaro TARFE- COLÓN firmaba las Capitulaciones de Santa Fe y emprendía el viaje de 1492. Que el hijo de COLÓN se casó con una TOLEDO es un hecho y no una suposición, lo que no sé es quién fue la mujer de JUAN NIÑO, el Copero del rey ALFONSO XI y padre de PERO Fernández NIÑO,
tan fiel éste hasta el final al rey DON PEDRO muerto en MONTIEL a manos de su hermanastro DON ENRIQUE. ¿Sería mora como Don Álvaro Tarfe? ¿Comienza por esto el Quijote de Avellaneda con el Soneto de PERO FERNÁNDEZ? ¿Escribiría JUAN NIÑO, su padre, ese libro atribuido a un sirviente del rey ALFONSO XI que contaba de otra manera las cosas sucedidas con los moros, según el MENDOZA que tuvo el libro y comenté hace tiempo?

Rosa Ruiz dijo...

Después de decir Doña Emilia PARDO BAZÁN lo que dice de los montañeses en la conquista de SEVILLA y descubrimiento de AMÉRICA, y lo que supuso para los gallegos la entronización de la casa de TRASTAMARA con la muerte del rey DON PEDRO, me extraña que no dijera que comprendía que ROCINANTE derrotase hacia el campo de MONTIEL.

Rosa Ruiz dijo...

Es de suponer que, cuando visitó la Torre de PERO NIÑO en San Felices de Buelna, recordase que éste se casó en segundas nupcias con Doña Beatriz de PORTUGAL, nieta de la gallega Doña Inés de CASTRO, de cuyo linaje fue también Doña JUANA de CASTRO (una de las mujeres del rey DON PEDRO) y el Conde de LEMOS al que CERVANTES le dedicó la segunda parte del QUIJOTE, que aparecía poco después de la publicación del Quijote de AVELLANEDA en 1614.

Rosa Ruiz dijo...

Ya que estamos en el año del IV Centenario del QUIJOTE de AVELLANEDA, habrá que leerlo también. Creo que es en su capítulo XX en el que DON QUIJOTE se trasmuta en el Rey Católico Don FERNANDO de ARAGÓN en la plaza de SIGÜENZA.

Rosa Ruiz dijo...

Así como DOSTOIEVSKI, por ejemplo, leyó el QUIJOTE y sacó sus propias conclusiones, que cada uno saque las suyas. Tan diferentes lecturas se han hecho del mismo, que podríamos decir que este libro aguanta todo.

Rosa Ruiz dijo...

Incluso la verdad.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que no aguantó la historia de ningún tiempo ni pueblo desde que el poder es el poder.

Rosa Ruiz dijo...

¿Hablaría usted mismo o se referiría a un hermanastro suyo como lo hace FERNANDO COLÓN al hablar de su hermanastro DIEGO COLÓN?
Dice así:
"Cuando ello llegó a oídos del Almirante (que era imposible descubrir en aquellos mares tierra alguna), al que ya se le había muerto su mujer, tomó tanto odio a aquella ciudad y nación (Portugal), que decidió pasar a CASTILLA con un hijito que le había quedado de su mujer, llamado DIEGO COLÓN, el cual tras la muerte de su padre le había de suceder en su estado". (Historia del Almirante, Cap. XI).
¿Por qué dice "su padre" y no "nuestro padre"?
Se comprende que tantos investigadores hayan dudado de que el hijo de COLÓN fuese el autor de esa obra, y no sólo por lo que acabo de observar.

Antes de recalar en PORTUGAL, como saben, navegaba con COLÓN el Mozo:

Rosa Ruiz dijo...

"Pero volviendo a nuestro principal propósito, diré que, mientras el Almirante navegaba en compañía del mencionado COLÓN el Mozo, cosa que hizo durante mucho tiempo, sucedió que, habiendo sabido que las cuatro grandes galeras venecianas volvían de FLANDES, salieron a su encuentro, topándose con ellas entre LISBOA y el Cabo de San Vicente, que está en PORTUGAL. Entablado el combate, lucharon fieramente. Se acercaron y se lanzaron al abordaje con gran furor y coraje, pasando de un barco a otro, matándose y golpeándose sin piedad, tanto con armas de manos como con alcancías"
(Historia del Almirante,Cap.V).
A continuación dice que en la refriega hubo muchos muertos, que las naves se incendiaron y que algunos saltaban al agua para librarse de las llamas, como lo hizo su padre, que era buen nadador y llegó nadando y agarrado a un remo a la costa de PORTUGAL.
¿Se trasmutó entonces en el fallecido genovés COLÓN?
Como decía, que cada uno saque sus conclusiones.

Rosa Ruiz dijo...

Razón que le sobra al que dijo anoche que, tantas verdades y mentiras como circulan hoy por INTERNET, circulan por las hemerotecas y bibliotecas desde que se inventó la imprenta. Lo que no había en el siglo XV era futbolistas que ganaban muchísimo más que un científico Premio Nóbel. Es que entonces el fútbol todavía no se había inventado, ni sabíamos lo que aportan los goles a la Humanidad, y hasta en Inglaterra se jugaba a los bolos, señor Julio César.

Rosa Ruiz dijo...

El día que le dé a usted por conquistar las GALIAS o GRECIA, como al otro, avíseme.

Rosa Ruiz dijo...

Es que pienso que sus risas y sonrisas podrían curar tanto como la penicilina.

Rosa Ruiz dijo...

Y hasta ayudarnos a entender la obra de Don FELICIANO de SILVA que todavía no he leído.

Rosa Ruiz dijo...

Razón le sobraba a él también, creo yo, cuando dijo que había cosas que no eran como las contaba la historia y otras que sucedieron realmente por imposibles o inverosímiles que parecieran. E imposible nos parece la aventura del caballero que evoca DON QUIJOTE en el capítulo I de la segunda parte, por no entrar en nuestra razón que el mar lo arrastrase en tan poco tiempo hasta tierras situadas a miles de leguas de distancia de la playa montañesa en la que se embarcó.

Rosa Ruiz dijo...

Parece que ese caballero, como dije anteriormente, hiciera realidad lo que pronosticaba el cordobés SÉNECA en su MEDEA, y Don FERNANDO COLÓN dice en la Historia del Almirante que quien lo hizo realidad fue su padre.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer, al abrir un libro, me encontré con un folio doblado en el que estaba impreso un mensaje del año 2006 de un tal JUAN D. enviado a la Página del QUIJOTE desaparecida el 24 de enero del 2009 cuando estaba escribiendo en ella. Pasmado se quedaría dicho JUAN D., supongo, si viera que hoy sigo dando la barrila con el tema.

Es que hay temas eternos.

Rosa Ruiz dijo...

Y además no se consiguen así como así 30 millones de seguidores como los que le dijeron a JULIO CÉSAR que tenían el Real Madrid y el Barça.

Rosa Ruiz dijo...


Tan inimaginable es un mundo sin dinero que, cuando un oyente llamó al programa "Queremos opinar" y dijo:"yo tengo la solución para todos esos problemas de los que hablan: suprímase el dinero", ningún tertuliano le contestó nada.
También me hizo sonreír el oyente que preguntó:"¿Cómo se entra en el reino de los ricos?", contestándose él mismo que era imposible a la vista de lo que le pasó a PROMETEO por robarle un poco, sólo un poquito de fuego, a ZEUS.
Cosas así, me suelen llevar a la especulación filosófica y a preguntarme:¿Habrá más razón en una proposición absurda de lo que pensamos?

Dejando esto, y volviendo a lo que estaba, si todas las fuentes secundarias dicen que la empresa de COLÓN fue posible por la ayuda del Cardenal Don PEDRO González de MENDOZA -hijo del I Marqués de Santillana- pues pienso que habrá que tenerlo en cuenta.

Rosa Ruiz dijo...

Con el número de caracteres de TWITTER no se escribe el QUIJOTE, como dijo un tertuliano, pero sobran caracteres para decir que el poder es el dinero. Así de claro y más convincente que todos mis argumentos, aunque al señor JUAN D. le convenciesen hace ya tanto tiempo.

Rosa Ruiz dijo...

"El hecho de dar por patria a ROCINANTE la ciudad de CÓRDOBA hizo creer a F. VINDEL que ROCINANTE, anagrama de racionero (ración-antes), aludía a GÓNGORA", dice el Diccionario del QUIJOTE de Maldonado Palmero, al tratar de ROCINANTE en el QUIJOTE de AVELLANEDA. Sinceramente creo que el señor VINDEL no pensaba como la mayoría, por mucho que Góngora fuese de CÓRDOBA, cuya casa familiar, por cierto, frecuentó el INCA GARCILASO de la VEGA.

Rosa Ruiz dijo...

El día que acerté una quiniela de 14 y dos de 12 y estuve a punto de no cobrar nada de tantos acertantes como hubo aquella jornada, ese día supe que pensaba como la mayoría. Finalmente me pagaron por las tres (hice una columna con tres variantes) creo que unas 5.000 pesetas o poco más, con las que me compré una mesa en un anticuario más decorativa que otra cosa y que aquí tengo.
Lo mejor de todo aquello fue que, no siendo yo jugadora de quinielas, loterías, bingos, etc., hice aquella quiniela por una conversación con José Manuel COSSÍO y su mujer sobre lo difícil que era hacer un pleno, diciendo yo entonces muy convencida que iba a acertar los 14, puesto que no era imposible, dándose la casualidad de que los acerté.
Hay que intentar hasta lo imposible. Parece imposible, absurdo o blasfemia pensar que COLÓN naciese en el Valle de Buelna, pero ya se dijo aquí hace mucho tiempo aquello de que "toda idea nueva es la idea de un loco hasta que se demuestra". Además de que DON QUIJOTE o HAMLET tuvieron de loco lo justo.

Rosa Ruiz dijo...

Sí, "hoy circulan por INTERNET tantas verdades y mentiras como circulan por las hemerotecas y bibliotecas desde que se inventó la imprenta". La cibernética se merece el mismo crédito que el papel y viceversa.

Rosa Ruiz dijo...

Ante tantos biógrafos de COLÓN sin ponerse de acuerdo sobre su lugar de origen, está visto que es más difícil acertar eso que acertar una quiniela de catorce.

Rosa Ruiz dijo...

¿Cree usted que cuando COLÓN salió de PALOS en 1492 frisaba los 50 años de edad como DON QUIJOTE cuando hizo su primera salida?
Yo sí.

Rosa Ruiz dijo...

¿Cree usted que entonces a un hombre de 55 años de edad se le consideraba ya anciano?
Yo no.
Y digo esto porque COLÓN murió en VALLADOLID en 1506 y entonces tendría esa edad, ya que se fecha su nacimiento en 1451.

Su hijo FERNANDO COLÓN (1488-1539) murió a los 51 años y quienes le conocieron dicen que murió "joven" y que por esto su biblioteca no llegó a ser todavía más importante y numerosa de lo que fue.
No he leído en ninguna parte que CRISTÓBAL COLÓN murió joven, y si es buena esa fecha de nacimiento, si nació en 1451, al fin sólo vivió cuatro años más que ese hijo, cuya muerte se consideró entonces "prematura". Y efectivamente lo fue, pues sin ir más lejos, PERO NIÑO nació en 1378y murió en 1453 y por tanto con más de 70 años. Lo que he leído es que su amigo D. Andrés BERNÁLDEZ dijo que COLÓN murió de "bona senectud".
Si COLÓN frisaba los 50 años como DON QUIJOTE cuando salió de PALOS, si tenía entonces unos 49 años de edad, entonces habría nacido en 1443 y habría muerto a los 63 ó 64 años. Lo que es seguro es que no pudo nacer después de 1451 y por tanto nació en vida de PERO NIÑO LASO de la VEGA, I Conde de Buelna. Un personaje que se cita en algunas biografías de COLÓN por aquello de que éste tuvo algunas costumbres marinas como las suyas (echar el garbanzo e ir de romero a Guadalupe a dar gracias por sobrevivir a una peligrosa tempestad) y por ser del mismo linaje que los NIÑO de HUELVA, incondicionales de COLÓN (le acompañaron en masa en el viaje de 1492), y que dieron nombre a su carabela "la NIÑA" como PERO NIÑO se la dio anteriormente a su célebre ballesta.
Tras el naufragio en 1476 frente a las costas de PORTUGAL, COLÓN volvió a nacer, dice el gallego D. Salvador de Madariaga, que da por bueno el año 1451 como fecha de su nacimiento y por ello dice que COLÓN tenía entonces 25 años.

A mí me sorprende que hombres como él y como Ménéndez Pidal no recuerden que PERO NIÑO se casó con Doña Beatriz de PORTUGAL y que Don JUAN NIÑO PORTUGAL, hijo de este matrimonio, fue "rubio, blanco e colorao" como después CRISTÓBAL COLÓN, por mucho que entonces -como hoy- hubiese muchos hombres con esas mismas características, pensando ambos que el castellano fue la primera lengua que habló COLÓN y que los "portuguesismos" que se advierten en algunos de sus escritos podrían justificarse por los años que vivió en PORTUGAL y su matrimonio con una portuguesa. (Felipa Moniz, prima carnal de la portuguesa Isabel Enríquez de NOROÑA -descendiente ésta por línea bastarda del rey DON ENRIQUE de TRASTAMARA como la mujer de PERO NIÑO- con la que se casó en segundas nupcias D. DIEGO Hurtado de MENDOZA).

Rosa Ruiz dijo...

¿Supo el sevillano Vélez de GUEVARA que COLÓN fue del linaje de NIÑO? ¿Es por eso que dice lo que dice en el prólogo de su Diablo Cojuelo?
Yo no le encuentro otra explicación mejor. Y por el apellido que usa este sevillano, que era el de la primera mujer de PERO NIÑO (hija de Señor de la casa de GUEVARA de TRECEÑO) bien pudo conocer su historia. Y no digamos el Arzobispo de SEVILLA, Don FERNANDO NIÑO Vélez de GUEVARA.

Rosa Ruiz dijo...

¿Cuál es el teatro o la ficción que hay en el nacimiento de COLÓN para que Vélez de GUEVARA diga lo que dice: que no nació en GÉNOVA, que era un falso COLÓN o ambas cosas a la vez? ¿A qué peces/navegantes y corrales se refiere?
¿Por qué no podría referirse a Los Corrales de Buelna del Condado de PERO NIÑO?

Ayer cogí la obra de MADARIAGA porque trata de la relación que apreció WASSERMANN de COLÓN con el QUIJOTE y la verdad es que el libro se me caía de las manos, en parte por el cansancio de leer siempre las mismas cosas y en parte por ver esta sociedad con el mismo hartazgo que el joven del video que pasaron en "Queremos opinar" cuando lo leía.

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que oigo decir que el actual sistema económico está agotado, que ya no sirve y que hay que cambiarlo -y raro es el día que no lo dice alguien- yo pondría en la pantalla esa viñeta de El Roto que dice:"Si el sistema fracasa, tenemos otro igual". A lo que Jorge Vestrynge, por ejemplo, habría apostillado que es lo que cabe esperar al ver que algunos apellidos se perpetuan en el poder de generacióon en generación.

DON QUIJOTE pensaba hacer rey a SANCHO, y no como los antiguos caballeros hacían con sus escuderos, que, como mucho, los hacían condes o marqueses después de hartos de servir y de "pasar malos días y peores noches" (cap.VII). DON CARLOS en el mencionado capítulo XX del QUIJOTE de AVELLANEDA utiliza esa misma expresión (malos días y peores noches) cuando pide a SANCHO que deje a DON QUIJOTE y le sirva a él.

¿Fue el fracaso de DON QUIJOTE intentar cambiar el sistema sin conseguirlo?
Dado el fin de DON QUIJOTE, parece una pregunta retórica.

Cuando leí la obra de MADARIAGA, me enteré de que el rey DON JUAN de II de PORTUGAL tuvo un hijo natural con una MENDOZA que fue después superiora en LISBOA del convento de los Santos al que COLÓN iba a oír misa y en el que conocería a la que sería su mujer. Recuerdo que esto me interesó mucho porque yo veía ya entonces en el QUIJOTE tanta CASTILLA y PORTUGAL (lentejas- Alentejo, Garcilaso-Camoens,etc.) como en los apellidos de los hijos de PERO NIÑO y Doña Beatriz de PORTUGAL o en el Tratado de TORDESILLAS tras el descubrimiento de COLÓN.
MADARIAGA lo cuenta así:

Rosa Ruiz dijo...

"Ocurría que el convento en cuestión pertenecía a las monjas de la Orden Militar de Santiago (...Las damas que en dicho hogar se refugiaban hacían voto de castidad, de pobreza y obediencia. Era esta casa afamada desde luego por su virtud, pero más todavía por su alta posición social, y así lo iba a probar pocos años después el propio Rey Don Juan II nombrando como superiora a la madre de su hijo natural, Doña ANA de MONDOÇA.
Era, pues, este convento almáciga de nobles damas a medida de los deseos del navegante más ambicioso que entonces cursaba los mares del ensueño (...) Y así CHRISTOVAO COLOMBO casó con Felipa Moniz Perestrello, noble por ambos costados". (cap.VIII).

El matrimonio parece que se celebró sin la oposición o resistencia de nadie, y no como PERO NIÑO, que tanto tuvo que luchar para poder casarse en su día con Doña Beatriz de PORTUGAL, hija de infantes y nieta de reyes por ambas partes (de Pedro I de Portugal y Enrique II de Castilla)como nos recordó el propio PERO NIÑO.
El nombre de esta Ana de Mendoza me recordó a su homónima, la Princesa de Éboli, esposa del portugués Ruy Gómez de SILVA -Doña
ANA de MENDOZA- que aspiraba a que una de sus hijas fuese reina de PORTUGAL, y también a la monja Doña ANA de AUSTRIA, hija de otra MENDOZA, que allá por el año 1594 ya se veía casada con Gabriel de Espinosa (al que consideraba su primo el rey Don Sebastián) y reina de PORTUGAL, el país por el que desemboca el río TAJO, tan querido por los toledanos.

Suponiendo que alguien leyera ahora el QUIJOTE de un tirón en 48 horas, como se hace en el Bellas Artes de Madrid, y le preguntásemos al final de la lectura que cuántas veces se nombra al río TAJO en el libro, segura estoy que contestaría que no se había parado a contarlas, pero es posible que recordase haber leído que tenía fama de tener arenas de ORO.
Digo esto ahora porque me sorprende que MADARIAGA diga lo siguiente al tratar sobre el río TAJO y la obsesión que tenía COLÓN con el ORO:

Rosa Ruiz dijo...

"Valga como ejemplo lo que lee sobre los ríos de España en el libro del Cardenal D´Ailly, tema sobre le cual el ilustre canciller de la Sorbona ostenta ya la ignorancia tradicional de las cosas de España que, con brillantes excepciones, han cultivado sus compatriotas, incurriendo en los errores más inverosímiles sin que su humilde alumno consigne la menor protesta: "El TAJO, Cartago de España, donde nace. Rico en arenas auríferas", dice D´Ailly; COLÓN copia y calla. ¡Cuántos libros escritos para probar que COLÓN era español se hubieran podido quedar en el tintero con sólo observar que ningún hombre nacido en España hubiera podido aceptar jamás este absurdo error del Cardenal D´Ailly sobre el río que riega a la vez a TOLEDO y a LISBOA!"(cap.IX).

No voy a trancribir ahora los seis momentos en los que se cita el río TAJO en el QUIJOTE, calificándolo de"dorado", "querido" o "rico", pero recordemos al menos lo que
se dice en el Prólogo donde se le menciona por primera vez:
"Tras esto para mostraros hombre erudito en letras humanas y cosmógrafo, haced de modo que en vuestra historia se nombre el río TAJO, y os veréis luego con otra famosa anotación, poniendo: "El río TAJO fue así dicho por un rey de las Españas; tiene su nacimiento en tal lugar, y muere en el mar Océano, besando los muros de la ciudad de LISBOA, y es opinión que tiene arenas de ORO".
¿Por qué no le pareció a CERVANTES eso absurdo, siendo éste español, y evitó decirlo, así como evitó decir que el río Tajo nacía en tierras de ARAGÓN?
Me sorprende, como decía, que no
recordara esto un lector como MADARIAGA o que ese párrafo -por lo de las letras y la cosmografía- no le recordase a COLÓN.
¡Ah CARTAGO!

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que paso por delante de la "Imprenta Villegas", situada a pocos pasos y en la misma acera de la casa en la que vivo, siento como un dolor, como un pinchazo y a la vez un reproche, por no sentarme a escribir una biografía de COLÓN de forma organizada y sistemática en vez de emplear el tiempo en tejer para los nietos. Y me digo, "voy a hacerlo, tengo que hacerlo, de mañana no pasa", pero soy una calamidad -me pueden las costumbres y la rutina- y luego no hago nada.

¿Frisaría DON QUIJOTE los 50 años cuando perdió la inocencia?
Pregunto esto porque esa edad frisaba(por arriba) ANTONIO PÉREZ en 1591 cuando escapó de la cárcel de ZARAGOZA, pues se da el año 1539 ó 1540 como fecha de su nacimiento.

No nació en ARAGÓN, aunque pasase a la historia por aragonés. ¿Dónde cree usted que nació este hombre y nació COLÓN?

Rosa Ruiz dijo...

¿Dirían los manuscrito arábigos de TOLEDO y ARAGÓN que los dos nacieron en ÁFRICA por sus ascendencias maternas?

Rosa Ruiz dijo...

¿Es por eso que la princesa Micomicona venía de ÁFRICA a buscar a DON QUIJOTE?

Rosa Ruiz dijo...

Muy interesante también lo que dice MADARIAGA de aquel Alonso VALLEJO que trajo a COLÓN encadenado y quiso quitarle los grilletes, si tenemos en cuenta que un Francisco Díaz y un PEDRO VALLEJO son testigos del bautismo de Rodrigo de CERVANTES en la iglesia de ALCALÁ de HENARES y que otro PEDRO VALLEJO escribía a MARTÍN de QUIJANO las cartas que el pasado 2008 transcribí aquí junto con las del Contador Miguel de OVIEGO y de otros personajes que encontramos en las biografías de CERVANTES. Ese momento de la vida de COLÓN, a MADARIAGA le recuerda a cuando llevan enjaulado a DON QUIJOTE en la carreta, que es como comienza el QUIJOTE de AVELLANEDA.
MADARIAGA dice así:

Rosa Ruiz dijo...

"Pertenecía este VALLEJO a la casa de un noble sevillano -Gonzalo Gómez de CERVANTES-, tío de Don Juan de FONSECA, circunstancia que Las CASAS considera como signo del interés personal que el obispo colonial y naval tomaba en estos acontecimientos" (cap.XXVIII).

A mí lo del obispo FONSECA me recordó siempre a este otro FONSECA citado en el prólogo del QUIJOTE poco después de lo transcrito arriba sobre el río TAJO:
"Y si no queréis andaros por tierras extrañas, en vuestra casa tenéis a FONSECA, Del amor de Dios, donde se cifra todo lo que vos y el más ingenioso acertare a desear en tal materia".

Rosa Ruiz dijo...

ALCALÁ de HENARES, "en 23 de Junio año 1550, bautizó el suso dicho un hijo de Rodrigo de CERVNTES y doña Leonor, al que puso por nombre RODRIGO, fue padrino de pila el dotor Gilverte. E por testigos Francisco DÍAZ é PEDRO VALLEJO, e firmólo de su nombre.- El Bachiller Juan García".
(Libro Iº-Fº 233).

Supongo que ese Francisco Díaz sea el médico, especialista en urología, al que CERVANTES le dedicó un soneto que comienza así:

"Tú, que con nuevo y singular decoro
tantos remedios para un mal ordenas,
bien puedes separar, de estas arenas
del sacro TAJO, las que son de ORO".

Rosa Ruiz dijo...

En LA GALATEA le dice:
"De tí, el doctor Francisco Díaz, puedo
asegurar a estos mis pastores
que con seguro corazón y ledo
pueden aventajarse en tus loores.
Y si en ellos yo agora corto quedo,
debiéndose a tu ingenio los mayores
es porque el tiempo es breve, y no me atrevo
a poderte pagar lo que te debo".


Versos antes dice del doctor CAMPUZANO:
"De estos dos que a loar aquí me atrevo,
es del doctor famoso Campuzano
a quien podéis llamar segundo FEBO.
El alto ingenio suyo, el sobrehumano
discurso nos descubre un mundo nuevo,
de tan mejores INDIAS y excelencias,
cuánto mejor qu´el ORO son las ciencias".

Rosa Ruiz dijo...

Me parece fantástico que le trate de "segundo FEBO"(Sol) por lo que expliqué de TANIT, la divinidad que dio nombre a TÚNEZ (considerada la otra cara de AMÓN/Sol), voz fenicia que considero inclusa en la de CAMPUZANO.
DIDO, la fundadora de CARTAGO (actual TÚNEZ), era una princesa fenicia, hija de BELO, rey de TIRO. Y yo entiendo que este nombre viene de BEL como el de la femenina BELONA, que, en cuanto LUNA, podríamos decir que era el segundo sol o lumbrera de la noche.

Rosa Ruiz dijo...

ALCALÁ de HENARES.Libro 1º-Fº137 (Iglesia parroquial de Santa María la Mayor):
"En doce días del mes de Diciembre de 1543 años fue bautizado ANDRÉS, hijo de RODRIGO de CERVANTES é su mujer Leonor de CORTINAS, fueron padrinos Juan de MEDINA, sacristán; testigos la de BARREDA é la del Licenciado Frías, bautizóle el señor bachiller SERRANO, cura- El bachiller Serrano".

¿Qué BARREDA sería el marido de esa mujer?, me preguntaba yo cuando leía esas partidas de bautismo.
Hoy pienso que era aquel RODRIGO BARREDA que declaró -junto con Diego MÉNDEZ y Pedro de ARANA- que no conocía a D. Cristóbal COLÓN TOLEDO (nieto del Descubridor) "ningún antecesor judío ni moro" cuando éste solicitaba su ingreso en la Orden Militar de Santiago (Madrid,1535).

Creo recordar, porque hace ya como 20 años que estudié el apellido BARREDA y no estoy segura, que entonces llegué a la conclusión de que dicha señora de BARREDA era una CETINA o Gutiérrez de Cetina.

Comparto con MADARIAGA que el valor de esas declaraciones es nulo, pero no estoy tan segura como él de que ninguno de los tres declarantes tuviese conocimiento alguno de la familia de COLÓN como dice en el capítulo VI de su obra.

Rosa Ruiz dijo...

El señor Fernández-Armesto dice que la aventura marina en la que se inició COLÓN evoca a PERO NIÑO antes que a ningún otro caballero, pero sin explicar las relaciones que veía entre ambos personajes para hacer tal manifestación. MADARIAGA no mencionada para nada al Conde de Buelna y sin embargo, por lo leído sobre éste en el VICTORIAL, a mí me le trajo a la memoria cuando, al comentar que navegó para Renato de ANJOU, dice esto:

"Esta ventana que abre súbitamente COLÓN sobre su prehistoria marina, nos lo presenta como jefe de marineros y corsarios, porque es evidente que COLÓN era entonces corsario al servicio temporal de RENATO de ANJOU.
Esto también concuerda perfectamente con hechos posteriores; cuando volvemos a tener noticias de él, COLÓN se nos aparece como un corsario sirviendo al lado de un almirante francés que lleva su nombre, y luchando contra los genoveses". (en 1476, cuando se tiró al agua y llegó a Portugal, demostrando que fue un gran nadador).

Dice eso de la ventana que abre a su prehistoria marina porque anteriormente transcribe la carta que escribió COLÓN a los Reyes Católicos en la que les dice entre otras cosas:
"A mi me acaeció que el Rey Reynel, que Dios tiene, me envió a TÚNEZ para prender la galeaza Fernandina", etc.
Y ya en el VICTORIAL veíamos a los ANJOU pretendiendo la corona de ARAGÓN que en 1412 recayó en Don Fernando de ANTEQUERA y vimos también a PERO NIÑO ir a TÚNEZ.

Rosa Ruiz dijo...

COLÓN trató en PORTUGAL al rey Don JUAN II de PORTUGAL antes de 1481, año en el que este monarca subió al trono, atribuyéndose el conocimiento del monarca a la influencia que tenía allí la familia de su mujer, Felipa Moniz de Perestrello.

Ruy de PINA dice en el retrato que hizo de Don JUAN II:
"Teve os cabelhos de cabeça castanhos, e corredíos; e porem, em ydade de trinta e sete annos na cabeça e na barba era ja mui cano (...) Era en todo mui ALVO, salvo no rostro que era coorado em boa maneira..."

COLÓN, según su hijo FERNANDO, también encaneció muy pronto y tenía la piel blanca y el rostro colorado, y así lo tuvo también Don JUAN NIÑO PORTUGAL, el hijo del Conde de Buelna.
Por muchas personas que hubiese entonces con esas mismas cartarerísticas, creo que tenemos razones para preguntarnos si COLÓN compartía con ellos el apellido PORTUGAL, o le llevaba en su ascendencia, ya que por el mismo podría explicarse el parecido del monarca portugués y Juan NIÑO PORTUGAL pero no el de COLÓN.

MADARIAGA transcribe el retrato completo del monarca portugués que hizo Ruy de PINA, y, como también conocía el que hace Fernando COLÓN de su padre en la Historia del Almirante, advierte el parecido entre ambos, pero sin darle a esto ninguna importancia (eran iguales, dice), y por esto dije que me extrañaba que no pensara en el vínculo NIÑO-PORTUGAL y en los hijos del Conde de Buelna si leyó el VICTORIAL.

Rosa Ruiz dijo...

"La capacidad creativa de los alumnos -la utilización que estos hacen de sus recursos- importa más que sus conocimientos, porque los conocimientos ya los tiene GOOGLE", le oímos decir estos días a uno de esos señores que juzgan el rendimiento escolar de los estudiantes europeos.
Me acordé de esto ahora porque acabo de entrar en GOOGLE para recordar la biografía de Don JUAN I de CASTILLA y no he encontrado nada de la llamada que hizo este monarca al matrimonio JUAN NIÑO-INÉS LASO de la VEGA para que se ocupase de la crianza de su hijo ENRIQUE. Así que habrá que ponerse creativa.

Rosa Ruiz dijo...

Que DON QUIJOTE compare su historia con la de LANZAROTE, es admitir que tuvo amores con la mujer de su rey, y una en creatividad no llega más allá de pensar que dicho JUAN NIÑO tuviese amores con la mujer de JUAN I de CASTILLA (Leonor de ARAGÓN) y fuese el padre biológico del infante Don FERNANDO de ANTEQUERA, rey de ARAGÓN en 1412, ya que DON QUIJOTE se da el apellido QUIJANO y BUELNA, el Condado de PERO NIÑO, es el solar más conocido del mismo.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE vendió tierras de sembradura para comprar libros de caballerías y "desvelábase por entenderlos y desentrañarles el sentido" (cap I).
¿Convencido de que una cosa es la literalidad y otra lo que se dice entre líneas?, nos preguntamos nosotros. Y también: ¿El lector del QUIJOTE tendría que leerlo también de esa manera?

Lo que sí dice GOOGLE es que el rey JUAN I de CASTILLA tuvo encerrado en TOLEDO al infante Don JUAN de PORTUGAL y CASTRO cuando éste era reclamado en SANTAREM como rey de PORTUGAL (en el siglo XVI lo sería el bastardo Don Antonio de Portugal, Prior do CRATO), de cuyo Infante era nieto Don JUAN NIÑO PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

Dice MADARIAGA, por aquello de que se tomaban por locura los proyectos de COLÓN, que bien hubiese podido decir éste como después HAMLET: "No estoy loco sino con el noroeste. Cuando el viento sopla del Sur, sé distinguir un halcón de una garza".
Dice también, por aquello de que Bartolomé COLÓN estuvo en INGLATERRA, que Francis BACON (el amigo de Antonio PÉREZ) dice en su historia de ENRIQUE VII que la Providencia quiso entonces que el descubrimiento fuese para CASTILLA. (cap.XXI).

Dejar de ser DON QUIJOTE para ser ALONSO QUIJANO, fue quitarse una máscara. Bien pudo decir DON QUIJOTE entonces -digo yo- como el del poema de León Felipe que alzó la vista para mirar al muchacho que lo llamaba "loco" desde lo alto de un tejado de la plaza del mercado y dice:

"Entonces el sol iluminó mi rostro y ya no deseé más máscaras".

Rosa Ruiz dijo...

Hoy la mascarada es tal, que la ve hasta un ciego o la vería hasta el cabrero PEDRO por mucho eclipse de sol que hubiese.

Rosa Ruiz dijo...

"the knowledge of COLVMBVS, and by him suppressed (desirous
rather to make his interprise the CHILD of his Sciencia and Fortuna, then the Follower of a former Discouerie)
(..)Though I am not ignorant, that i was likewise laid vnto the casuall and wind-beeten DISCOUVERIE (a little before) of a Spanish Pilot, who died in the house of COLVMBVS".
(Francis BACON)
¿Le contaría su amigo Antonio Pérez en INGLATERRA la historia del fortuito descubridor? ¿Sería el mismo que evoca DON QUIJOTE? ¿Sería un NIÑO?

Rosa Ruiz dijo...

¿Pensó SHAKESPEARE que a CATALINA de ARAGÓN, la hija de los Reyes Católicos y esposa de ENRIQUE VIII de INGLATERRA, habría que llamarla CATALINA NIÑO e igualmente NIÑO apellidar a Antonio PÉREZ?

Es a la conclusión que me llevó su lectura. ¿Me estarán haciendo los libros tanto daño como le hicieron a DON QUIJOTE?

Rosa Ruiz dijo...

Que una reina se enamore de su escudero moro o cristiano y haga alguna niñería con él, eso no pone malo a nadie. Lo que pone malo a cualquiera es la contemplación de la realidad social y la impotencia para cambiarla, que creo que es lo que explica el discurso de DON QUIJOTE a los cabreros. Hasta FELIPE II temió que su esposa ISABEL le hubiese engañado con ROJAS (el Marqués de Poza) y JUAN NIÑO no habría sido el primer LANZAROTE de la historia.

Rosa Ruiz dijo...

El azar decide tanto o más que la voluntad, pues, si fue un acto voluntario levantarme de la cama para ir a buscar el libro de MADARIAGA sobre COLÓN, por la razón que dije, por azar estoy leyendo ahora "LA NOCHE de SAN JUAN" de LOPE de VEGA, como se verá. Y, a quien así piensa, le cuesta poco creer que el descubrimiento de tierras al otro lado del Océano sucediese de manera fortuita o por azar, aunque por entonces se sospechase la existencia de las mismas a la vista de esos indicios que se comentan en la "Historia del Almirante" y no es necesario repetir.

Resulta que los pintores cubrieron de plásticos la habitación en la que dejé el libro de MADARIAGA para pintar el techo de la misma, y, al no poder cogerlo, cogí un tomo de las obras de LOPE porque era el libro que estaba más a la vista y a mano en la pequeña habitación en la que me instalé durante el tiempo que los pintores hacían su trabajo y por ninguna otra razón más que esa.
Al abrir el libro, se abrió por "La noche de San Juan" por tener en esas páginas una tarjeta del "CIRCO GRAN FELE", que sin duda pondría allí en su día el anterior propietario, pues este libro le compramos de segunda mano en una librería de viejo y nunca tuvimos nosotros esa tarjeta.

Esta obra de LOPE se estrenó en MADRID en junio del año 1631 en el jardín del conde de Monterrey (donde está hoy el Banco de España) y la Condesa-Duquesa de Olivares fue la anfitriona de la fiesta, en la que se estrenó a continuación ese mismo día "Quien más miente más medra", obra de QUEVEDO y Antonio de MENDOZA que no gustó.

"Aquí, el primero en la dicha,
presentará VALLEJO
una comedia, en que ha escrito
don Francisco de QUEVEDO
los dos actos, y que serán
el primero y el tercero,
porque el segundo, que abraza
los dos, dicen que ha compuesto
don ANTONIO de MENDOZA", dice LOPE en el Acto I de "La noche de San Juan".

Tengo mis dudas de que no colaborase con los dos en la factura de obra que no gustó, pues al comienzo del Acto III de "La Noche de San Juan" dice:

Don JUAN (Hurtado).- ¿Qué no podrá el dinero?
TELLO.- Gran fuerza tiene el oro.
Don JUAN.- Es caballero.
TELLO.- E hijo de buen padre,
pues que le engendra el sol: que humilde madre
nunca fue de importancia.
Don JUAN.- Toda aquella arrogancia
templaron veinte escudos".
(Escena Primera).

Y esto de juntar "dinero y caballero" nos recuerda a lo de "Poderoso caballero es Don Dinero" de QUEVEDO, quizás lo más conocido de su obra por el vulgo.
Y si pueden colaborar dos o tres en una breve comedia, imagínese usted los que podrían colaborar para escribir el QUIJOTE o la obra de SHAKESPEARE. Y digo esto porque el Bachiller Sansón Carrasco, como se recordará, al dar noticia de la aparición de la historia de DON QUIJOTE, dice en el capítulo III de la segunda parte (1615):
"dicen algunos que han leído la historia que se holgaran se les hubiera olvidado a los AUTORES della algunos de los infinitos palos que en diferentes encuentros dieron a DON QUIJOTE".
Amén de que el QUIJOTE de AVELLANEDA se ha atribuido a CASTILLO SOLÓRZANO con la colaboración de su amigo LOPE de VEGA -incluso algunos atribuyen sólo a éste la autoría del mismo- y que ambas obras fueron posteriores al "Sueño de una noche de verano" (o noche de San Juan) de SHAKESPEARE y que la autoría de obras de éste ha sido también muy discutida.

En la Academia de MENDOZA se reunían los más célebres escritores de la época, además de nobles y amantes de la literatura, y entre ellos el ecijano Luis Vélez de GUEVARA, y no sé si por no ofender a éste dice al comienzo de "La Noche de San Juan": "don Juan HURTADO se llama/Mejor dijera, pues hurta, don Juan LADRÓN, sin GUEVARA", dado lo que se dice del conde UÑATE en el QUIJOTE de AVELLANEDA y ser los Condes de OÑATE del linaje de GUEVARA.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer, poco después de escribir y de cerrar el libro de LOPE, oí en las Noticias que unos arqueólogos habían hecho un hallazgo en EGIPTO que podría dar luz sobre la vida de AKHENATÓN (Amenofis IV), el rey que construyó en TEBAS un templo a ATÓN en el que se instalaría el BENBEN o "Piedra del Sol". No sé si esos arqueólogos compartirían esto que recoge DMITRI MEREZHOVSKI en su obra:
"Los pensamientos de este hombre (AKHENATÓN) eran nobilísimos y elevados, habiendo dejado en la religión huellas comparables a las que dejara SÓCRATES en la filosofía. Si Akhenatón hubiese tenido un PLATÓN o un PABLO, es seguro que la religión hubiese sido distinta y la Tierra Santa del monoteísmo moderno habría sido no PALESTINA, sino EGIPTO".

¿Lo comparte usted?

No le pregunto si comparte con QUEVEDO, por obvio, que con dinero se puede hasta silenciar los delitos de los poderosos.

Rosa Ruiz dijo...

Tengo que decirle a mi paisano y amigo POSI Martínez SANTANDRÉS, egiptólogo de vocación, que desde mañana me llame BENBEN a la estela de BARROS.

Rosa Ruiz dijo...

Por piedra y por sol, yo la llamaba para mis adentros PERCEVAL o PEDRO CEVALLOS, señor D Agustín García Calvo, que me acuerdo ahora de usted porque tengo ante mí el programa de su "Baraja del rey Don Pedro", el monarca al que Pedro Fernández NIÑO le armaba las ballestas.
Un programa de la representación de la obra -bajo la dirección de José Luis Gómez- en el que colabora D. Arturo Pérez-Reverte, que comienza diciendo: "A veces uno se pregunta qué habría ocurrido en nuestro teatro si un SHAKESPEARE que escribiese en lengua castellana hubiese puesto los ojos sobre esa larga historia española de castillos, feudos, reyes y sangre". ¿No estaba entonces el teatro español tan desarrollado o más que el inglés?
Tenía el programa en el libro de Dmitri sobre AKHENATÓN y ahora lo tengo en el Diccionario de Mitología señalando la entrada BELO, donde leo que fue padre de EGIPTO con una hija del río NILO y que el nombre de BELO se encuentra en las antiguas leyendas asirias y babilonias.
No sé de dónde viene eso de la BENBEN (no "el benben" como puse arriba), pero yo ahora voy a llamarla así.

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué tendría aquel monarca anglófilo y prosemita contra GARCILASO para mandar matar a éste -y secuestrar los bienes del hijo del Almirante Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS- cuando su padre ALFONSO XI había concedido a GARCILASO tantos bienes en estos valles de las Asturias de Santillana como le recordó Juan de Escobedo a Felipe II cuando pretendía que éste le concediese el título de Conde?

Rosa Ruiz dijo...

Cuando yo veía las espigas de cebada y las cebollas esculpidas en la base del sepulcro de Tutankhamón, me acordaba de eso de "contigo pan y cebolla", y, por lo que leí de AKHENATÓN, yo me imagino a este rey diciendo del SOL como nuestro León Felipe:
"Miradle cómo sale del horno y asciende en el alba para todos, con su doble corona de harina y de cristal".

Rosa Ruiz dijo...

Por considerarse aquellos antiguos reyes encarnación de la divinidad en la Tierra, es por lo que en las monedas se puso "por la gracia de Dios" en torno de sus efigies, tal como puede verse en nuestros días, y por esto entiendo que LOPE de VEGA dice en "La Noche de San Juan", por boca de TELLO, que el dinero es hijo, o que fue engendrado por el SOL. (Oro, de donde viene origen).

Las palabras son tan poderosas que las temen hasta los ricos. Y mucha criptografía tuvieron que ingeniarse los escritores entonces para que sus libros pasaran las censuras de la Inquisición y no terminasen en la hoguera como terminaron tantos.

Rosa Ruiz dijo...

Usando las palabras de QUEVEDO, yo diría: "Quien no miente poco medra".

Rosa Ruiz dijo...

Quizás tuviese razón MADARIAGA al decir que el castellano que habló COLÓN no era el de un extranjero que no acababa de aprender bien nuestra lengua, sino el que hablaban aquí los judíos un siglo antes de su expulsión en 1492 y hablaban entonces sus ascendientes.

Rosa Ruiz dijo...

Para mí COLÓN, lo engendrase un rey o lo engendrase un NIÑO, él tenía ascendencia PORTUGAL como los hijos del Conde de BUELNA.

Rosa Ruiz dijo...

Como la tenía antes que ellos el propio rey Don PEDRO I de CASTILLA muerto en MONTIEL.

Rosa Ruiz dijo...

A lo mejor un día alguien llama CEFALIOS a las monumentales piedras de EGIPTO como AKHENATÓN se llamó allí hijo del Sol. Quizás COLÓN cuando mirase a las estrellas se acordase de lo que dice JESÚS en el Apocalipsis de SAN JUAN: "Soy el Lucero brillante de la mañana, raíz y estirpe de la casa de DAVID", pues leyó mucho las Sagradas Escrituras y se acordó de él en aquella carta al aya del príncipe DON JUAN al mismo tiempo que le decía que no era el primer Almirante de su familia y que DAVID de humilde pastor pasó a ser rey de Jerusalén. En el prólogo del QUIJOTE se recuerda que DAVID mató al gigante GOLIAT de una pedrada en la cabeza en el valle de Teberinto y, podríamos decir, que la vida de DON QUIJOTE fue inversa a la de DAVID, pues salió de su aldea con el propósito de conquistar un reino -con posibles islas adyacentes y poder coronar a SANCHO rey de una de ellas- y regresó a su aldea para hacer vida de pastor.
A Don ANTONIO de PORTUGAL le llamaban "el rey de los judíos" por la ascendencia hebrea de su madre -Violante Gómes-, pues por línea paterna era hijo del Infante Don LUIS y éste a su vez hijo del rey Don MANUEL de PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

Tras la muerte del rey DON PEDRO en MONTIEL en 1369, fue DON FERNANDO de CASTRO el que se refugió en INGLATERRA, como bien supo Doña Emilia PARDO BAZÁN. Y como ya está dicho, el Infante Don Juan de PORTUGAL y CASTRO - abuelo de los NIÑO PORTUGAL- pudo haber sido rey de PORTUGAL, como en el siglo XVI pudo haberlo sido el llamado rey de los judíos, Don Antonio de PORTUGAL, que coincidió en INGLATERRA con Antonio Pérez.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tendría que haberse puesto COLÓN la leyenda "In SILENTIO et SPE" en una medalla como se la pusieron GONZALO y ANTONIO PÉREZ?
Pregunto esto porque "en silencio y esperanza está nuestra fortaleza" pertenece a un versículo de ISAÍAS -según dice SAN JUAN de la CRUZ en una carta que transcribí aquí años ha- y COLÓN dijo que su descubrimiento sucedió como lo profetizaba ISAÍAS y no por ciencia ni matemática.
Y si COLÓN descendía de judíos, como MADARIAGA y otros han pensado, recuérdese que la madre de FRANCIS BACON tenía a Antonio PÉREZ también por judío.

Rosa Ruiz dijo...

"Que humilde madre nunca fue de importancia", dice LOPE de VEGA en "La Noche de San Juan" cuando hablan Don JUAN HURTADO y TELLO. ¿Fueron de origen humilde las madres de COLÓN y de ANTONIO PÉREZ como lo era la madre de Don ANTONIO de PORTUGAL comparada con la realeza de su padre?

Rosa Ruiz dijo...

-"Mirad, SANCHO -dijo Sansón-, que los oficios mudan las costumbres, y podría ser que viéndoos gobernador no conociésedes a la MADRE que os parió.
-Eso allá se ha de entender -respondió SANCHO- con los que nacieron en las malvas, y no con los que tienen sobre el alma cuatro dedos de enjundia de cristiano viejo, como yo los tengo".
(cap. II,IV).

Ni COLÓN ni Antonio PÉREZ se acordaron de sus madres en sus escritos, y escribieron bastante, y COLÓN se ocupó tanto de los profetas y sus profecías, y a su vez del CATAY, que si yo tuviese ahora delante a WASSERMANN o a MADARIAGA, les preguntaría si no se acordaron de él cuando veían en el QUIJOTE mencionarse el CATAY al tiempo que a los profetas en el primer capítulo de la Segunda Parte (1615), y si no les parecía que -quien llegase a tierras remotas y desconocidas arrastrado por la tempestad de un mar "las más veces proceloso y alterado" desde una playa montañesa- bien podría decir que llegó allí por azar y no por ciencia ni matemática, tal como COLÓN decía haber sucedido el descubrimiento. Incluso les preguntaría si no les parece curioso que en ese momento que se habla de los poetas como VATES -vaticinadores o proféticos- DON QUIJOTE aluda a LOPE de VEGA, que, aunque naciese en MADRID y se sintiese más madrileño que nadie, tenía un linaje montañés como DON QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

"La hija de la labradora de TOLEDO, que sin afeites y sin el sebillo de manos, contenta con el agua del natural TAJO"..., escribió Antonio PÉREZ.

"A TOLEDO me empujan sus mujeres y a CÓRDOBA sus caballos", escribió CERVANTES, palabras que pone en boca del moro ALIATARFE, al tiempo que dice que "en las montañas piensa conquistarlos y atacar a FRANCIA desde LAREDO".

"ROCINANTE, señor, el mejor caballo es, que se ha criado en CÓRDOBA", le dice DON QUIJOTE a Don ÁLVARO TARFE en el QUIJOTE de AVELLANEDA, obra en la que se cita a LOPE de VEGA de forma expresa.
¿Se acordaría el autor de esta obra que el INCA GARCILASO de la VEGA crió caballos en CÓRDOBA y que uno de ellos ganó el primer premio en el concurso de MONTILLA del año 1579? ¿Se acordaría de que este personaje fue hijo de padres de distintas razas y continentes?



Rosa Ruiz dijo...

Y...¿quién más labradora, toledana y princesa que ALDONZA LORENZO, a la que por ello llamará DULCINEA?
A mí me parece, señor GARCÍA CALVO, que ALIATARFE tenía contra los franceses lo mismo que el rey DON PEDRO en MONTIEL contra el francés DUGUESCLIN que dijo "Yo no quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor".

Rosa Ruiz dijo...

Mi madre nació el 23 de febrero de 1907, pocos meses antes de que muriese su abuelo, Francisco Díaz-Quijano González Castillo.
¡Felicidades, madre!

Rosa Ruiz dijo...

Tengo leído que Doña LEONOR de GUZMÁN -la madre del bastardo DON ENRIQUE- era viuda de un VELASCO antes de amancebarse con el rey Alfonso XI y en las cercanías de LAREDO está el "Pico Velasco" y la Sierra del MOLINO de VIENTO.
Y callado está dicho que cuando se escribió el QUIJOTE ya se había publicado en VENECIA la "Historia del Almirante" en la que se reproducen los versos latinos del cordobés SÉNECA que profetizaban que al correr del tiempo el MAR desataría el vínculo de las cosas y un nuevo marinero mostraría que ISLANDIA no era la última de las tierras.

DON FERNANDO COLÓN dice que ese marino fue su padre y MADARIAGA no deja de tratar la sorpresa que produjo observar que una capitulación de Santa Fe (Granada) hablaba de "las ínsulas descubiertas por COLÓN en la mar Océana" meses antes de que éste saliera de PALOS en agosto de 1492, de cuyo viaje regresó en marzo de 1493, que fue cuando se tuvo noticia de su descubrimiento, pues esto obligaba a preguntarse si conocía la existencia de aquellas islas por haber estado antes allí o si se lo había contado un fortuito descubridor que murió en su casa de MADEIRA.
Esto me parece mucho más expresivo que las relaciones COLÓN-DON QUIJOTE que veo en los libros.

Rosa Ruiz dijo...

El pasado año 2010 se publicó en CANTABRIA un libro titulado "El linaje de CEBALLOS" que dice en su primera página:
"La etimología de CEBALLOS, controvertida, bien pudiera derivar de la palabra CABALLOS, o siguiendo a algunos autores que lo relacionan con un toponímico prerromano con significado de "prado grande cercado".

Lamento que, llevando yo ya años diciendo que CEFALIOS o CEBALLOS viene del plural de CÉFALO o "piedra del sol", esta etimología no haya tenido ningún éxito.

Rosa Ruiz dijo...

Un día, allá por el año 1975 o así, cuando vivía yo en la calle José María Pereda, al abrir la puerta, a la que acababan de llamar, me encontré con un par de jóvenes vendedores ambulantes que me ofertaban algo que entonces debía de necesitar o de venirme bien, pues los mandé pasar para verlo y comprarlo si me gustaba. Cuando llamaron a la puerta, estaba yo tocando la guitarra y por eso la tenía sobre el sofá. Al verla, uno de ellos, gitano bien parecido y educado, la cogió y dijo: "Es una Ramírez flamenca".
¿Sabe usted tocarla?, le pregunté, a lo que me contestó que hacía lo que podía, que era muy poco. Pues tóquela, le dije, y entonces, sin hacerse rogar más, comenzó a tocarla y a mí me entusiasmó, pasando uno de los mejores momentos de mi vida. Fue un rato delicioso. En un determinado momento me preguntó si había oído hablar de PACO el de LUCÍA, y, al decirle que sí, y que me gustaba mucho, añadió: "Es que yo soy vecino y amigo suyo y de toda su familia de toda la vida, y se puso de LUCÍA porque su madre se llama así".

Esto fue lo primero que se me vino hoy a la cabeza al oír en las Noticias la muerte en Méjico del célebre guitarrista, que hizo noble el tan luminoso nombre de su madre.

Rosa Ruiz dijo...

Segura estoy de que ya entonces pensaba yo que la nobleza o aristocracia es personal e intransferible, aunque no hubiese leído a DON QUIJOTE decirle a SANCHO:"Nadie es más que otro si no hace más que otro" (cap.XVIII), pues yo veía a aquel gitano como un aristócrata, aunque no heredase ni dinero ni poder de sus mayores.

Rosa Ruiz dijo...

"La satisfacción de haber aportado algo al mundo de la guitarra es para mí más importante que la fama o el dinero ganado", le oímos decir un día a PACO de LUCÍA. A esa satisfacción yo la llamo "Entre dos aguas" y "Concierto de Aranjuez" a la de JOAQUÍN RODRIGO.

"A CASTILLA Y A LEÓN
NUEVO MUNDO DIO COLÓN",
mandó poner el Rey Don Fernando el Católico en el enterramiento de COLÓN en la catedral de SEVILLA, muerto en Valladolid en 1506.¡Cuántas especulaciones nos habríamos ahorrado si junto a eso se habría puesto la fecha de su nacimiento!
Todos los medios decían hoy que PACO de LUCÍA (1947-2014) ha muerto joven. Es de suponer que algo así diría de COLÓN la gente de su tiempo, pues, si es cierto que nació en 1451, como se dice, murió a los 55 años de edad, quizás todavía no cumplidos.

Rosa Ruiz dijo...

Fueron niños antes que hombres adultos, como todos, y CEBALLOS antes que niños, por haber nacido PERSONAS y tener céfalo. Aunque hoy CEBALLOS sólo sea el apellido de algunos, esa voz es para mí como sinónimo de humanidad y al mismo tiempo de divinidad.
Cuando yo leía "andres adelfois" en las clases de griego, lo traducía como "varones/hombres amigos", hoy significa muchísimo más que eso.

Creo, señor González-Riancho, que lo que he dicho está implícito o es lo que significan las tres bandas o fajas, es decir, el distintivo o símbolo heráldico del linaje de CEBALLOS del que trata en su libro.

Rosa Ruiz dijo...

Como decía, no sé de dónde viene llamar BENBEN a la piedra del sol, ni de dónde llamar BEBÉ al niño de poco tiempo o recién nacido.

Rosa Ruiz dijo...

Mucho me hizo reír ayer Arturo Valls cuando, transmutado en el capitán del TITANIC, le dijo a los viajeros:"Tengo que daros dos noticias, una mala y otra buena. La mala es que nos vamos a hundir ahora mismo, y la buena, que nos van a dar 10 OSCARs".

Rosa Ruiz dijo...

Procura, amigo lector, que te den el OSCAR o el GOYA en vida. En ese tiempo tan corto que hay entre el nacer y el morir. Porque es verdad que el tiempo vuela y que el drama de los viejos es que seguimos siendo jóvenes.

Rosa Ruiz dijo...

Me llevaría ahora el tiempo que no tengo corregir y poner "hubiera" donde veo que puse "habría", así que perdonen que lo deje como está.

Rosa Ruiz dijo...

Creo que fue el francés BERLIOZ el que dijo que "en su guitarra estaba contenida toda la orquesta". A juzgar por lo difícil que es tocarla (a mi me parece todavía más difícil que el piano), debía de tener razón. Está claro que "lo que no da la Naturaleza no lo presta Salamanca" y que además hay que trabajársela tanto como el de LUCÍA para tocarla bien.

Cuando leía lo que dice DON QUIJOTE de BERNARDO del CARPIO, y recordando que CARPIO se apellidó también LOPE de VEGA, pensé que éste habría escrito algo de tan legendario personaje, luchador contra ROLDÁN, y que tendría que leerlo, pero es el día de hoy que todavía no lo hice, así que voy a ponerme a ello ahora mismo y a ver si la inspiración me viene trabajando.

Rosa Ruiz dijo...

"El hombre es hijo de sus obras", dice DON QUIJOTE, frase que UNAMUNO glosó en su obra, pero BERNARDO dijo esto antes que DON QUIJOTE cuando quería saber su verdadera filiación:

"de gran sangre muestras doy,
y pues que padre, ni madre
no pude conocer oy,
yo he de ser mi propio padre,
hijo de mis obras soy".

(Lope de Vega, "Mocedades de Bernardo del Carpio", Jornada Segunda).

En "La mocedad de Roldán" éste también quería saber quién era su padre, y ambas obras las escribió LOPE en su juventud.¿Se copiaban LOPE y CERVANTES?

¿Qué sabemos de los padres de DON QUIJOTE o de su familia salvo que tenía una sobrina llamada ANTONIA QUIJANO?

Rosa Ruiz dijo...

Yo creo que lo primero que tendría que preguntarse un genealogista de DON QUIJOTE es por qué se cree sobrino del MARQUÉS de MANTUA y al mismo tiempo el moro ABINDARRÁEZ, así como un genealogista de Rodrigo de BUSTAMANTE tendría que preguntarse de dónde le venía ser sobrino de CARLOMAGNO y un genalogista de PERO NIÑO por qué lado descendían los NIÑO de la casa francesa de ANJOU.

Veamos lo que dice CARLOS (Delfín de Francia e hijo del Emperador) a su hermana la INFANTA en el primer Acto de "La mocedad de ROLDÁN":

"Parió la princesa, hermana,
un infante como un sol,
en lo robusto, español,
por mi bella GALIANA,
y en lo ALBO y ROJO, francés;
está loco el abuelo,
que dice que muestra el cielo
que tiene en FRANCIA interés".

Poco antes, cuando habla con sus primos -entre ellos el ALMIRANTE BORBÓN- dice:
"De MORO iré disfrazado
por amor de quien sabéis;
que aunque es tan bella cristiana
mi querida GALIANA,
al fin olvidar no puedo
los palacios de TOLEDO
y la hermosura AFRICANA".

Rosa Ruiz dijo...

LOPE de VEGA le da a CARLOTO -nieto de CARLOMAGNO- ascendencia española y mora por línea materna.

¿Compartía esto DON QUIJOTE con CARLOTO? ¿Es por esta ascendencia mora de DON QUIJOTE por lo que el moro CIDE HAMETE conocía su historia y aparecía en TOLEDO (y en ARAGÓN) escrita en caracteres arábigos? ¿Es por esto por lo que el moro Don Álvaro TARFE salvaba a DON QUIJOTE de caer en manos del verdugo o la Princesa Micomicona venía de ÁFRICA a pedir ayuda a DON QUIJOTE?

¿Tenía el "albo y colorado" COLÓN ascendencia hispana-africana-francesa como el gallardo, albo y colorado CARLOTO? ¿Es por esto que COLÓN navegó para RENATO de ANJOU o por lo querido que había sido PERO NIÑO anteriormente en FRANCIA?
DON QUIJOTE era de color "avellanado", moreno, los que fueron también blancos y colorados fueron Don JUAN NIÑO PORTUGAL y el rey JUAN II de PORTUGAL. Parece que éstos tuviesen de franceses más que DON QUIJOTE.

RENATO de ANJOU en 1466 sucedió en el título de Conde de Barcelona al infante Don Pedro de AVÍS y ARAGÓN, que era nieto de Juan I de PORTUGAL, el Maestre de Avís, entronizador de la dinastía de este nombre tras la victoria de Aljubarrota. Don Pedro de Avís y Aragón luchó en Castilla contra los Infantes de ARAGÓN, hijos de Don Fernando de ANTEQUERA.

Rosa Ruiz dijo...

Como es sabido, los BUSTAMANTE acreditaron documentalmente en TOLEDO su ascendencia hasta RODRIGO de BUSTAMANTE, sobrino de CARLOMAGNO, al ser perturbados allí en el ejercicio de su hidalguía, así que nos preguntamos si esa belleza africana a la que no podía olvidar CARLOS era una BUSTAMANTE, madre de dicho RODRIGO de BUSTAMANTE. En este caso, éste sería nieto de CARLOMAGNO como CARLOTO y como ROLDÁN (éste era hijo de una hermana de CARLOS, la Infanta con la que éste habla del nacimiento de su hijo CARLOTO en los versos que he transcrito).

¿Estaba esa belleza africana casada con un QUIJANO?
DON QUIJOTE habla de la desgracia de "los amores del hijo del Emperante con su esposa" y CARLOS era hijo de un Emperador, y, por otra parte cuando PEDRO ALONSO le dijo que no era Valdovinos (sobrino del Marqués de Mantua) ni Abindarráez, que era el honrado hidalgo del señor QUIJANA, le contestó: "¡Yo sé quién soy!". Y CARLOS I de ESPAÑA y V de ALEMANIA se llamaba en el siglo XVI el EMPERADOR al que sirvió GONZALO PÉREZ y que legitimaría como hijo de éste a ANTONIO PÉREZ.

El padre de ROLDÁN era un Conde alemán (Arnaldo) que vino como capitán a ayudar a CARLOMAGNO en la guerra contra los moros, casándose en secreto con la INFANTA, su hija, a quien se la pensaba casar con un Príncipe, futuro rey de Hungría.

Rosa Ruiz dijo...

Se dice que "la historia se repite mucho" y por esto nos preguntamos si en el siglo XVI se repetía algo parecido a lo sucedido en tiempos de CARLOMAGNO y los hijos del Emperador se enamoraban de una belleza toledana como DON QUIJOTE de DULCINEA.
Podría ser también que fuera una NIÑO BUSTAMANTE, casada con un QUIJANO, la belleza toledana y mora de la que se enamoró CARLOS, el tío del francés ROLDÁN y de RODRIGO de BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Bien podría haber dicho COLÓN " Yo soy hijo de mis obras, y ya está", cuando le dijo al aya del príncipe Don Juan aquello de que le "llamasen como quisieran" -sin desvelar su filiación y sin dar más pista que la de no ser el primer almirante de su familia.

¿De un Almirante francés?, nos preguntamos al leer la obra de LOPE.
Como entonces ENRÍQUEZ era el linaje de los almirantes de CASTILLA, hay que recordar que se dijo que el rey DON PEDRO I de CASTILLA repudió a su esposa Blanca de BORBÓN porque había yacido con su hermanastro DON FADRIQUE, el padre del Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, y éste a su vez el Almirante al que se remontaba COLÓN cuando exigía a los Reyes los privilegios que él había tenido. Y si la sospecha de Don PEDRO era fundada pues resultaría que Borbón sería el apellido materno del almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, de discutida ascendencia materna, que se casó con Doña JUANA de MENDOZA y AYALA, hermana del Almirante Don DIEGO HURTADO de MENDOZA y por tanto tía del primer Marqués de Santillana.

En el citado libro sobre los CEBALLOS se menciona al rey DON PEDRO -del que también se ocupó LOPE de VEGA- por haber tenido una hija con una AYALA-CEBALLOS, que murió monja y sin descendencia, y también por la enemistad de los defensores a ultranza del rey DON PEDRO con estos AYALA,
que se pasaron al bando de DON ENRIQUE.

Cuando hablé hace años de BERNARDO del CARPIO con Remedios Casamar -investigadora del proceso de Gabriel de Espinosa- me dijo muy airada: "Pero, por Dios, si no se sabe si fue un personaje real o una invención literaria".
Hoy le habría contestado que no creía yo que se fuera a ocupar de él ALFONSO X el SABIO en la Primera Crónica General de haber sido sólo un personaje literario, pues entonces no lo sabía. Lo que le dije entonces es que leyera el QUIJOTE de AVELLANEDA, pues, aunque conocía bien el de CERVANTES, me dijo que no lo había leído.

DON QUIJOTE y COLÓN sabían muy bien quiénes eran, pero ni DON QUIJOTE dio más explicaciones de su filiación a su vecino PEDRO ALONSO ni COLÓN al aya del príncipe DON JUAN.

Rosa Ruiz dijo...

Siempre me pareció curioso que el autor del "QUIXOTE de la CANTABRIA" -obra que se escribió en el siglo XVIII, en vida del ministro PEDRO CEBALLOS GUERRA- diga que el manuscrito de la historia estaba escrito en francés y que no se sabía bien si había nacido en CANTABRIA o en ARAGÓN, pues antes me había llamado la atención eso de "e tomaron el camino para se yr a ARAGÓN" que se dice en el "VICTORIAL" de los padres de PERO NIÑO cuando éstos fueron llamados por el rey Juan I de Castilla para que se ocupasen de la crianza de su hijo (el futuro rey Enrique III de Castilla) y rechazaban la oferta. Hasta el punto de preguntarme si PERO NIÑO habría nacido en ARAGÓN ya que entonces éste tenía meses.

Rosa Ruiz dijo...

BORBÓN...FRANCIA...POTOSÍ
El lector sabe que DON QUIJOTE recuerda la muerte de BORBÓN cuando monta en CLAVILEÑO en casa de los Duques en ARAGÓN y que este caballo volador era de factoría francesa y que por volador tenía antecedentes orientales en los cuentos de las "Mil y una noches".
Así que en principio habría que darle más ascendencia árabe, mora o semita a CLAVILEÑO que a ROCINANTE, y digo esto por la relación que establece la condesa TRIFALDI entre ambos caballos, afirmando que podrían competir en cuanto a la propiedad de sus nombres.

Cuando leo este capítulo yo me acuerdo de PERO NIÑO, COLÓN, Antonio del CORRO, Antonio PÉREZ, etc., por las razones ya explicadas y que volveré a repetir brevemente:

1º La mención que se hace del conde francés PIERRE me recuerda a PEDRO NIÑO por la condición de CONDE de éste y compartir con él el nombre de PEDRO.
2º La mención de POTOSÍ ("hoy estaba aquí, mañana en Francia y al otro día en Potosí") y, por otro lado, la que hace SANCHO de MAGALLANES, me hacen recordar el descubrimiento de AMÉRICA y a COLÓN.
3º La mención del licenciado TORRALBA que informaba de la muerte de BORBÓN en ROMA me recorda al Regente TORRALBA que informaba que el apellido de ANTONIO PÉREZ era otro (y recuérdese que éste pasa a la historia por aragonés aunque no naciese en ARAGÓN).
4º El uso que hace la condesa TRIFALDI de la palabra "CORRO", me recordó al hereje Antonio del CORRO, que fue acogido por la viuda de Carlos de BORBÓN (la Regente de BEARNE, Catalina de BORBÓN) cuando huyó de ESPAÑA como años después lo sería Antonio Pérez.

Huelga decir que en el siglo XVI media ITALIA y el Rosellón francés pertenecían al Reino de ARAGÓN.

Rosa Ruiz dijo...

MARAÑÓN dice en una nota a pie de página del APÉNDICE XVII, que trata de la denuncia que hizo el procurador de ANTONIO PÉREZ contra Mícer Juan Francisco de TORRALBA:
"En esta ocasión convenía a PÉREZ renegar de su naturaleza aragonesa, que tanto había cultivado; y afirmar, contra lo que había venido haciendo, que desde su prisión no había ejercido su secretariado".

Es que dicha denuncia dice:
"ANTONIO PÉREZ es extranjero del presente Reino (ARAGÓN), hijo de extranjero, nacido en CASTILLA, que él ni su padre nunca han hecho habitación en este Reino. Su Majestad, por lo que fue de su servicio, le mandó tomar preso en Castilla y le ha tenido preso por tiempo de once años, en los cuales ningún oficio ejerció por Su Majestad en ARAGÓN ni en CASTILLA".

Rosa Ruiz dijo...

Para DON QUIJOTE parece que el licenciado TORRALBA fuese una especie de demonio, pues dice así a SANCHO:

"acuérdate del verdadero cuento del licenciado TORRALBA, a quien llevaron los diablos en volandas por el aire, caballero en una caña, cerrados los ojos, y en doce horas llegó a ROMA, y se apeó en TORRE de NONA, que es una calle de la ciudad, y vio todo el fracaso, asalto y muerte de BORBÓN, y por la mañana ya estaba de vuelta en MADRID, donde dio cuenta de todo lo que había visto (...) y se vio tan cerca, a su parecer, del cuerpo de la LUNA, que la pudiera asir con la mano, y que no osó mirar a la Tierra por no desvanecerse". (Cap.II,XLI).

Dejando a un lado que la TORRE de PERO NIÑO está en BUELNA y que para mí este nombre es lo mismo que BELONA o LUNA, me pregunto si TORRALBA había puesto en su informe que el verdadero apellido de Antonio Pérez era ARAGÓN y que por esto le interesaba entonces llamarse allí extranjero, pues, por una lado GONZALO PÉREZ le dedicó versos a MARINA de ARAGÓN (hija de los Duques de VILLAHERMOSA), y por otro lado el DUQUE cuando estaban de caza le quedó muy agradecido a DON QUIJOTE por el nombre que estaba puesto en el "padrón". Y esto me hace preguntarme si GONZALO PÉREZ aceptó legitimar a ANTONIO PÉREZ como hijo y no del DUQUE de VILLAHERMOSA.

En el siglo XVI CATALUÑA también pertenecía al Reino de ARAGÓN, y recuérdese que cuando DON QUIJOTE entra en BARCELONA se titula el capítulo "Y otras niñerías que no pueden dejar de contarse", y que niñería derivada de niño.

Y, como saben mis lectores, si JUAN NIÑO tuvo amores con la mujer de su rey (Leonor de ARAGÓN, mujer de JUAN I de CASTILLA) -como LANZAROTE con la reina GINEBRA- podría ser el padre biológico del infante Don FERNANDO de ANTEQUERA y corresponderle el apellido NIÑO a todos los ARAGÓN descendientes suyos.

Rosa Ruiz dijo...

Como dije anteriormente, DON QUIJOTE se transmuta en el Rey Católico Don FERNANDO de ARAGÓN en el capítulo XXIV del Quijote de AVELLANEDA y este monarca era nieto de Don FERNANDO de ANTEQUERA. ( el hijo de éste -JUAN II de ARAGÓN- se casó en segundas nupcias con Doña JUANA ENRÍQUEZ -descendiente del Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ y JUANA de MENDOZA AYALA- de cuyo matrimonio fue hijo Don FERNANDO el Católico).
Así dice literalmente DON QUIJOTE:
"Fernando soy de ARAGÓN, doña Isabel es mi amantísima esposa y reina, desde este caballero quiero ver si hay entre vosotros alguien tan valiente,
Que me traiga la cabeza
De aquel moro renegado
Que delante de mis ojos
Ha muerto cuatro cristianos".

Rosa Ruiz dijo...

El rey ALFONSO X el SABIO fue padre del Infante Don FERNANDO de la CERDA (casado con la princesa BLANCA de FRANCIA, progenitores de los de la CERDA) y fue padre también de un hijo de la ganancia, habido fuera de su matrimonio, llamado ALONSO o Alfonso NIÑO. Y curiosamente a Doña Blanca de FRANCIA le oyó contar ADENET li ROIS el asunto de la novela que éste escribiera entre los años 1280-1294 (Cléomadès), cuyo héroe MARCADIGÁS, hijo del rey de CASTILLA, se lanza a la aventura montado en un caballo de madera que vuela por los aires, fabricado por las artes mágicas del rey moro COMPRAR de BUJÍA.

Así que éste fue un precedente del CLAVILEÑO que los Duques le prepararon a DON QUIJOTE en ARAGÓN. Y los NIÑO dicen descender de la casa real francesa de ANJOU, y creo recordar que en honor de SAN LUIS de FRANCIA, se puso el nombre de SAN LUIS de POTOSÍ a la ciudad mejicana de este nombre.

Rosa Ruiz dijo...

¿Quiere decirse que Don Fernando de la CERDA o ALONSO NIÑO tenían ascedencia mora?

"Nunca fuera caballero/ de damas tan bien servido/ como fuera LANZAROTE/ cuando de BRETAÑA vino", lo cual tomará DON QUIJOTE y dirá:
"Nunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera DON QUIJOTE
cuando de su aldea vino:
doncellas curaban dél;
princesas de su rocino".

Así que no nos extraña que el francés DON CARLOS hable en la obra de LOPE de VEGA de "los palacios de TOLEDO", vivienda común de las princesas, sean moras o cristianas, y que en este caso parece que fuera de la realeza mora y por ello habla de vestirse de moro y de la hermosura africana.

Creo haber escrito hace tiempo, al ver lo que se dice en El Victorial del apellido NIÑO y su ascendencia en la casa de ANJOU, que a lo mejor esos hijos de un Duque francés llamados aquí los NIÑO eran unos BUSTAMANTE, ya que Rodrigo de Bustamante era sobrino de CARLOMAGNO. Pero hoy, al ver en la dinastía carolingia a un CARLOS el NIÑO, nieto de CARLOMAGNO, creo que podrían descender de ese CARLOS.

Rosa Ruiz dijo...

CARLOS III de Aquitania -conocido como CARLOS el NIÑO- fue hijo segundo de CARLOS II el CALVO y de su primera esposa Ermentrudis de ORLEANS. Su padre lo declaró rey de Aquitania en LIMOGES en octubre del año 855 y murió el 29 de septiembre del 866. Se casó sin autorización de sus padres, por indicación del Conde de TOLOSA, con una señora de nombre desconocido, viuda de un conde llamado HUMBERT, y sus padres le obligaron a repudiarla. La razón de designarlo como CARLOS III de Aquitania es que se cuentan como antecesores a su padre CARLOS el Calvo y a su abuelo CARLOMAGNO.

Quizá los NIÑO fueran hijos del CALVO ya que se dice que CARLOS el NIÑO no dejó descendencia.
El CARLOS de la obra de LOPE de VEGA sería el CALVO.


Rosa Ruiz dijo...

Doña Violante de ARAGÓN y HUNGRÍA, hija de JAIME I el Conquistador, se casó con ALFONSO X el Sabio, y fueron padres de once hijos (mujeres los dos primeros). El Infante Don FERNANDO de la CERDA nació en VALLADOLID y fue el primogénito de los hijos varones, pero sería su hermano SANCHO IV el Bravo el que sucedería al rey Sabio en el trono de CASTILLA, trono que reclamarían los hijos de Don FERNANDO de la CERDA y Doña Blanca de FRANCIA.

Y Doña Leonor de ARAGÓN se casó con el rey el JUAN I de CASTILLA, de quienes fue hijo el Infante Don FERNANDO de ANTEQUERA, que nació en 1380 en MEDINA del CAMPO (Valladolid) y murió en IGUALADA en 1416, siendo rey de ARAGÓN tras la muerte de su tío MARTÍN I el Humano, hermano de su madre.

Don Luis de ANJOU y el Conde JAIME II de URGEL pretendieron el trono de ARAGÓN y éste se enfrentó a Don FERNANDO de ANTEQUERA, terminando por ser condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de prisión perpetua, y murió en JÁTIVA en 1433.
Todo esto sucedía en vida de PERO NIÑO y otro de los personajes de la obra de LOPE de VEGA se llama URGEL:

CARLOS.- Por amor, con fundamento,
la fe de esperanza esmaltas.
Cuando yo en TOLEDO amé
y al Rey Galafre serví,
por el valor de mi fe
desta color me vestí,
esta esperanza saqué.
ALMIRANTE.- ¿Hay caballos?
URGEL.-Españoles.
MERIÁN.- Ya el sol con sus arreboles
a que salgamos nos llama.
CARLOS.- GALIANA estará en la cama,
que si no, hubiera dos soles.
Mas, pues la noche desciende
de los montes a los valles,
¡hola, máscaras,y enciende!
desempedremos las calles,
que es lo que PARÍS pretende.
¿Dónde quedaba el de HUNGRÍA?
MERIÁN.-Pienso que le pesaría
que pariese la PRINCESA
(...)

URGEL.-Ha estado muy triste.

ALMIRANTE.- Y tiene razón;
mas,¡por vida de BORBÓN,
que crece el bien dilatado!
DARDÍN.- Largo es el año.
CARLOS.- Y recelo
que se podrá desquitar.
¡A mi hijo guarde el cielo!
ALMIRANTE.-¿Cómo le piensas llamar?
CARLOS.- CARLOTO, dice su abuelo.

Rosa Ruiz dijo...

Mucho antes de leer a MADARIAGA su obra sobre el Almirante COLÓN, escribía yo que, a la vista del escudo y símbolo de los TOLEDO, que TOLEDO, como CEBALLOS, podríamos decir que implicaba "compendio de los contrarios" (blanco-negro, día-noche, masculino-femenino...,etc.) y que eso es lo que simbolizan los escaques que forman el escudo de TOLEDO -como un tablero del ajedrez- y que a veces orlan las tres fajas/luz de CEBALLOS, por esto me llevé una gran satisfacción personal cuando leí esto que dice sobre la voz TOLEDO:

"ESPAÑA vino a ser además un hogar nacional (para los judíos) por razones de mera antigüedad. La tradición hebrea quiere que la primera instalación de judíos en ESPAÑA tuviese lugar en tiempos del rey SALOMÓN; atribuyéndose, en efecto, a hebreos de esta época la fundación de la ciudad de TOLEDO, cuyo mismo nombre, en opinión de algunos rabinos, es una forma del vocablo hebreo THOLEDOTH, que significa GENERACIONES".
(Cap.XI)
Y generaciones viene de generar-originar-principiar y por esto digo yo que todos somos CEFALIOS o CEBALLOS por cuanto que esta voz viene de CÉFALO/cabeza, que a su vez es sinónimo de primero o principio y por eso decimos, por ejemplo,"cabeza de familia", encabezar un escrito, ir en cabeza, etc.

Rosa Ruiz dijo...

En nuestra infancia oíamos decir o nos decían que "los niños venían de PARÍS", y no de parir, pero los NIÑO de los tiempos pretéritos venidos a CASTILLA de los que habla el autor del VICTORIAL parece que venían de FRANCIA, pues el escudo del almirante PERO NIÑO no puede ser más francés.Y, por otro lado, decimos parir o "dar a luz" y como "ciudad de la luz" es conocida PARÍS. Lo cual que el humorista dijo de esto que los niños venían de "estar dos unidos" (de Estados Unidos y no de París). Tanto da, pues al fin su bandera la forman fajas/luz y estrellas. Para mí BARCELONA lleva implícita a la leona o LUNA en su nombre tanto como BUELNA o BABILONIA.

Pero a lo que iba: en el prólogo del QUIJOTE se dice eso de que no falte en su historia la mención del río TAJO, que tenía fama de tener arenas de oro, y, como sabemos, al toledano FERNANDO NIÑO se le conocía como "el Almirante del TAJO" por las posesiones que tenía en las riberas de este río, y, por otra parte, si DON QUIJOTE era toledano, lógico es que se nombrase este río, ya que es el que pasa por TOLEDO. ¿Fue hebreo el rey que dio nombre al TAJO?

Rosa Ruiz dijo...

En los albores de esta democracia que nos trajeron, me dijeron un día: "Mírale, habla casi tan deprisa como Fraga y como tú". Se referían a Jorge Vestrynge. Lástima que no me lea para saber si comparte tanto de lo que digo como yo comparto tanto de lo que dice él.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando le escucho, pese a su apellido, me parece más consanguíneo mío que mi propia familia y conocidos de toda la vida, y es que nada debe de hermanar tanto como la afinidad del pensamiento.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE sabía tanto de su genealogía que dice que podría ser que el historiador que deslindase bien su parentela y descendencia le hallase ser "quinto o sexto nieto de rey". (cap.XXI).

Rosa Ruiz dijo...

La princesa Doña Ana de MENDOZA y de la CERDA, descendiente de reyes de CASTILLA y de FRANCIA como se recuerda en su enterramiento, era tataranieta del primer Marqués de Santillana, y si ascendemos hasta sus quintos o sextos abuelos, nos encontramos en la generación de los reyes Don ENRIQUE y Don PEDRO y por tanto cuando vivía también PERO Fernández NIÑO, el abuelo del Conde de Buelna que hizo escribir las cosas más importantes de su tiempo y entonces sucedía la entronización de la casa o dinastía de TRASTAMARA tal como vemos en el VICTORIAL. Y estos reyes eran a su vez tataranietos del rey ALFONSO X el Sabio, el padre del Infante Don FERNANDO de la CERDA, casado éste con una hija de San LUIS de FRANCIA, cuyo Infante en el verano del año 1272 estaba en SEVILLA con sus tropas de caballería pensando atacar al Reino de GRANADA con el asesoramiento de su hermanastro ALFONSO Fernández el NIÑO y JOFRE de LOAYSA.

Como he dicho tantas veces, el QUIJOTE de AVELLANEDA dice que la obra se editó en TARRAGONA -aunque parece probado que fue en BARCELONA-, que el manuscrito de la historia se encontró en los Anales de Reino de ARAGÓN escrito en caracteres arábigos, y que la obra me hizo recordar al citado abuelo del Conde de Buelna, porque comienza
con el "SONETO de PERO FERNÁNDEZ".

Un patronímico digno del rey SABIO, ya que éste era hijo de FERNANDO III el SANTO, uno de los tres héroes históricos del VICTORIAL, junto con FERNÁN GONZÁLEZ y el CID.

Si DON QUIJOTE tuviese que investigar la genealogía del Almirante COLÓN, consecuente con sus palabras, comenzaría por estudiar el apellido TOLEDO, ya que fue con el que vinculó su hijo DIEGO, a su vez padre de LUIS COLÓN TOLEDO, quien, como es obvio, compartía el nombre de LUIS con el Duque de MEDINACELI -Don LUIS de la CERDA- que acogió a COLÓN en su casa del PUERTO de SANTA MARÍA (Cádiz) antes de que descubriese nada.

Rosa Ruiz dijo...

Una amiga mía me decía un día que, cuando comenzó a estudiar Geología, le cambió la vida, porque entonces cuando miraba al suelo no hacía más que pensar en el SÍLICE y los minerales. Supongo que algo parecido podría pasarle a un filólogo con las palabras y el lenguaje, y que al leer, por ejemplo, eso de "hasta la última SÍLABA recordable" que dice SAKESPEARE por boca de MACBETH, lo disfrute de distinta manera que quien no lo es o no esté interesado en el origen de las palabras.
Yo veo ÉL (como algunos pueblos semitas llamaron al SOL) implícito en la voz TOLEDO y por ello me suena como si se dijera: "EL (Sol)es TODO". Y que por tener ÉL forma de O pasó a ser o llamarse ELO-LEO-LEÓN, lo que explica el constante hermanamiento de "la bola y el león", que vemos, por ejemplo, a la entrada del Congreso de Diputados, pues esa bola representa a la del fuego que es el SOL. Origen viene de ORO-SOL (LUZ-DIOS). Nacemos y morimos a la luz del SOL. SHAKESPEARE diría que "ÉL" es la última sílaba recordable porque fue la primera en el tiempo, pues al fin es lo que está implícito en sus palabras.

Rosa Ruiz dijo...

Sin LUZ no hay ver, saber, ciencia ni palabra. Siempre me gustó mucho esta frase NIETSZCHE:"Poco vale la verdad que necesita demostrarse".

Rosa Ruiz dijo...

Allí, en TOLEDO, en la llamada capital de las tres culturas (judía, mora y cristiana), nació el rey SABIO, y con él su famosa Escuela de Traductores y las TABLAS de ASTRONOMÍA ALFONSÍES que leyó COLÓN mucho antes de que su hijo DIEGO se casase, por indicación del Rey Católico Don FERNANDO de ARAGÓN, con una mujer de apellido originario de TOLEDO.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer me senté unos minutos al piano para recordar unos compases de la Balada 1 de CHOPIN, cosa que hago tan de tarde en tarde, que por eso se me ha olvidado casi todo. Lo que no deja de dolerme. Al verme sentada con las piernas cruzadas, como las cruzaba PACO de LUCÍA para tocar la guitarra, me acordé de cuando me dijo ESTELA -la que fuera en su día en su país directora del Conservatorio de BUCAREST: "No, si yo, en cuanto se ha sentado usted, he visto que no había ido a ninguna escuela de Música, que era una francotiradora". Entonces se levantó de la butaca, se acercó al teclado y me dijo: "Estas notas tienen que sonar así, como gotas de agua, libres, sueltas, sin mancharse con otras". Después toqué una cosa que había compuesto aquellos días y me dejó tonta porque, nada más poner las manos en el teclado, me dijo: "Pues ya me dirá cómo se compone en tonos menores sin estudiar música".
Cuando la acompañaba al ascensor y nos despedíamos, me dijo:

"Si se animase a venir a mi casa (daba clases en Santander), yo la podría enseñar muchas cosas". A lo que le contesté:
"Ya no estoy en edad de aprendizajes, Estela. Y además yo toco por divertimento y sin más interés o afán que el de pasar un buen rato, y para ir a Santander tendría que tener aquí a alguien que abriese la puerta de la consulta, atendiese el teléfono, etc., y estar pendiente de autobuses porque no conduzco".
Entonces me dijo que era una lástima porque tenía mucho talento, y que esto mismo había advertido en bastantes de sus alumnos españoles. Así que, al parecer, me equivoqué de carrera.
¿Me habré equivocado también leyendo el QUIJOTE?

Rosa Ruiz dijo...

Equivocada o no, yo creo que esta obra me cambió la vida que llevaba hasta entonces más que el SILICIO a mi amiga la suya.

Rosa Ruiz dijo...

Y siempre pensaré que lo del "lunar con cerdas" de DON QUIJOTE es una forma de vincularle con el linaje de la CERDA de los descendientes del rey SABIO y San Luis de FRANCIA, con el que vincularía la casa MENDOZA de la VEGA. Y ese lunar se nombra en el capítulo XXX, es decir, un capítulo después de tratarse a DON QUIJOTE de descubridor:

"Así es la verdad -dijo DOROTEA-. Dijo más: que había de ser alto de cuerpo, seco de rostro, y que en el lado derecho, debajo del hombro izquierdo, o por allí junto, había de tener un lunar pardo con ciertos cabellos a manera de CERDAS.

En oyendo esto DON QUIJOTE, dijo a su escudero:
- Ten aquí, SANCHO hijo-; ayúdame a desnudar, que quiero ver si soy el caballero que aquel SABIO REY dejó profetizado.
- ¿Pues, ¿para qué quiere vuestra merced desnudarse? -dijo DOROTEA.
- Para ver si tengo ese lunar que vuestro padre padre dijo -respondió DON QUIJOTE.

-No hay por qué -dijo SANCHO-, que yo sé tiene vuestra merced un lunar de esas señas en la mitad del espinazo, que es señal de ser hombre fuerte.
- Eso basta -dijo DOROTEA-; porque con los amigos no se ha de mirar en pocas cosas, y que esté en el hombro o que esté en el espinazo, importa poco: basta que haya lunar, y esté donde estuviere, pues todo es una misma carne.
(...)
-Pues, ¿cómo se desembarcó vuestra merced en OSUNA (Sevilla), señora mía -preguntó DON QUIJOTE- si no es puerto de mar?"
(Cap.XXX).
La cerda con la que nació el Infante Don Fernando de la CERDA, unos dicen que la tenía en el pecho y otros que en el espinazo, por esto resulta tan curiosa esta discusión sobre el lunar de DON QUIJOTE.

Cuando COLÓN volvió del viaje de descubrimento en 1492, su hermano Bartolomé estaba en PARÍS, y el entonces rey de FRANCIA -CARLOS VIII- le dió la noticia del descubrimiento de las INDIAS y no recuerdo qué cantidad de escudos para que se pagase los gastos de venir a CASTILLA al ser reclamado por Cristóbal.

Rosa Ruiz dijo...

DOROTEA, la fingida princesa MICOMICONA, venía de GUINEA y San LUIS de FRANCIA murió en ÁFRICA el 25 de agosto de 1270, en la campaña de TÚNEZ. Era primo hermano de FERNANDO III el SANTO.

Rosa Ruiz dijo...

A ver si mañana recompongo el escrito que acabo de perder (pulsaba en "publicar comentario" y no lo hacía, quedándose después la pantalla en blanco), pues era muy largo para hacerlo ahora. Comenzaba diciendo: "El cerro de POTOSÍ de BOLIVIA, que dibujara allí PEDRO CIEZA de LEÓN en el siglo XVI, fue más rico en plata que el POTOSÍ mejicano, a cuya capital se diera el nombre de SAN LUIS en honor de SAN LUIS de FRANCIA". Y seguía con la transcripción de párrafos de los capitulos X y XI de la segunda parte del QUIJOTE por lo de los lunares con cerdas, mejicano, ZARAGOZA, Francia, etc., que se citan en ellos, terminando con
el CLAVILEÑO que montaron Don QUIJOTE y SANCHO en ARAGÓN en casa de los DUQUES en el capítulo II, XLI.

Ya no recuerdo cuándo transcribí el comienzo del QUIJOTE de AVELLANEDA, que dice así:
"El sabio Alisolán, historiador no menos moderno que verdadero, dice que, siendo expelidos los moros agarenos de ARAGÓN, de cuya nación él descendía, entre ciertos anales de historias halló escrita en arábigo la tercera salida que hizo del lugar del ARGAMASILLA el invicto hidalgo don QUIJOTE de la Mancha, para ir a unas justas que se hacían en la insigne ciudad de ZARAGOZA".
Inmediatameente antes leemos: "DE PERO FERNÁNDEZ, SONETO"
(AGARENOS eran mahometanos descendientes del linaje de AGAR y ABRAHAM).Y "lelilíes (gritos) agarenos" se citan en la burla que los DUQUES prepararon a DON QUIJOTE cuando parecían que estaban combatiendo ejércitos a lo lejos y se oían voces de combatientes (cap. II, XXXIV del QUIJOTE de CERVANTES).

Rosa Ruiz dijo...

ILLESCAS y OLÍAS del REY son poblaciones de la provincia de TOLEDO, y, por otra parte, en el VICTORIAL se dice que PERO Fernández NIÑO hizo escribir los sucesos más importantes de su tiempo, no que los escribiera él, quizás porque no se considerase con facultades para ello, como su nieto, el conde de Buelna, tampoco escribió el libro de su historia. Digo esto porque el soneto de PERO FERNÁNDEZ de la obra de AVELLANEDA dice sobre las locuras del "manchego fidalgo don QUIJOTE":

"los fechos más sin tino y cabezudos
que se han visto de ILLESCAS hasta OLÍAS".

Y el soneto comienza así:

"Maguer que las más altas fechorías
homes requieren doctos e sesudos,
e yo soy el menguado entre los rudos,
de buen talante escribo a más porfías".

Así que ya sabemos lo que pensaba el autor de los más altos hechos históricos: que eran verdaderas "fechorías", además de parecer también todo el soneto una remisión al linaje de NIÑO y parodia o sátiria del lenguaje caballeresco empleado en el VICTORIAL.
Tras este soneto, como dije, comienza el primer capítulo de la obra con el párrafo arriba transcrito, que nos remite al reino de ARAGÓN.

Rosa Ruiz dijo...

¿Saben que prueba me gusta más del concurso "Saber y Ganar"?
Pues la del mismo RETO para los concursantes. Por eso yo pondría a los concursantes de "PASAPALABRA" en dos cabinas con cascos y les haría las mismas preguntas y así ninguno podría pensar que sus preguntas habían sido más difíciles que las de su contrincante.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer leí que al bisexual HERMAFRODITO (hijo de HERMES y AFRODITA) se le representaba en muchas ocasiones en compañía de DIONISIO, y, al leerlo, me preguntaba si habría que representarlo con cabeza bifacial como a JANO para que la simetría bilateral fuese total.

Rosa Ruiz dijo...

Pero viendo que el hombre no puede ser justo, ni adivinar el porvenir, además de ser mortal, luego pensé que mal sería representarlo con atributos exclusivos de la Divinidad.

Llegada a este punto, y recordando aquel BAR llamado "EL SOL SALE PARA TODOS", por delante del que pasaban los que iban de mi pueblo al de SAN FELICES de BUELNA -en el que está la Torre de PERO NIÑO-, camino por el que pasan muchos dulces recuerdos de mi adolescencia y juventud, comencé a recordar a las amigas con las iba de merienda al prado de La Cava, con nuestros bocadillos en las bandoleras. Incluso me acordé de Manuel Balsera, compañero del Instituto con que fui un día en bicicleta a casa de unos tíos suyos, que vivían allí, a buscar unas cosas para la peluquería de su madre, etc., etc.("Cuando pienso en mis amigos, qué cerca están de mí; cuando estoy con mis amigos, qué lejos están de mí", dijo MACHADO).
Y como la historia de Don Rodrigo y la Cava -la hija del Conde Don Julián- está inserta en el VICTORIAL, y a la vez esos personajes citados en el QUIJOTE, me puse a releer EL VICTORIAL, pues ya no recordaba cuándo y por qué se cita al Conde de ORLEANS, y dejé de transcribir lo que pensaba.

Rosa Ruiz dijo...

Como para estas fechas los interesados ya habrán leído por su cuenta los mencionados capítulos, y habrán sacados sus propias conclusiones al margen de mis pensamientos, voy a salir a darme un paseo bajo ese cielo azul como el mar en el que ahora está luciendo el dorado sol. Un sol redondo y amarillo como el pintado en el bar de aquella casita blanca de dos plantas, cercana al frondoso prado de La Cava.

Rosa Ruiz dijo...

Quizás si hoy me leyese Vestrynge, me diría esto:
"No sé si aciertas o te equivocas al pensar que Don Quijote, Cristóbal Colón, Antonio Pérez y Gabriel de Espinosa tenían algo del linaje de NIÑO. En lo que no te equivocas es en pensar que en 1983 olía a corrupción tanto como hoy, y que aquellos señoritos delincuentes, gracias a su poder, ni han ido a la cárcel ni han pedido perdón".

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 3206   Más reciente› El más reciente»