30 may 2009

CERVATOS



Comencé a leer El Quijote al abrir al azar un libro en el que leí: SAN MATHE de BUELNA

"En BUELNA ha la Eglesia de Sant Pedro de Cervatos la Eglesia que diçen de San Mathe (...) las hermitas de Sant Illan, et de Sancta Coloma”, etc.


Se trataba del Apeo de Cervatos de los tiempos de Pero Niño, más o menos, de cuya iglesia fue Prior en el siglo XV Don Alonso Díaz Laso de la Vega, trabajo de Don Francisco Sáez Picazo publicado en "Ilustraciones Cántabras" en 1989 por el Gobierno de Cantabria, junto con otros trabajos de diferentes temas y colaboradores, y en él vi los nombres aproximativos a la obra de Cervantes que van a ver, además del linaje de Bustamante.

El lugar donde se levantaban la citada iglesia de San Mateo y las ermitas cristianas de San ILIAN o Julián y Santa Coloma o PALOMA está muy cerca de las famosas Estelas gigantes de Buelna o “Ruedas de los Cevallos”, que los arqueólogos han datado entre los siglos III-I antes de Cristo y que por tanto son prerromanas. El lugar entonces debía de llamarse Ceballos, que a su vez es el de la ermita o monasterio de "San Juan de Ceballos"(Sancti Johanis Tephalis), pues entiendo que es el lugar citado con ese nombre en algunos documentos. Don Mateo Escagedo Salmón dice en la Crónica de la Provincia de Santander que Olna o Buelna en la concordia entre el obispo de Burgos y la iglesia de Covarruibias se llama Cephalos.

El pueblo montañés de QUIJANO está en el Valle de PIÉLAGOS (y MAR es la primera acepción de piélago) y la iglesia de este pueblo de QUIJANO está precisamente bajo la advocación de SANTA COLOMBA, que es lo que significa o de donde viene el apellido de COLÓN, cuya iglesia era servida por un cura de ingreso y presentación de la casa de GUERRA, que es otro de los linajes que está en los primeros viajes a las Indias como el de NIÑO y el de COLÓN. El desaparecido palacio de La Cava con las armas de Ceballos-Guerra-Rivero-Quijano-Vargas, uno de los más monumentales entonces en la Montaña, estaba en San Felices de Buelna, cerca de donde se levanta todavía hoy la Torre de Pero Niño.

El nombre del rey astur Mauregato (siglo VIII) se dice que viene de "hijo de mora cautiva" y cautiva del rey moro Marsilio de Zaragoza estuvo siete años esa hija putativa de Carlomagno llamada Melisendra, cuya historia cuenta Maese PEDRO, a quien el ventero PALOMEQUE dice que aposentaría o daría habitación antes que al Duque de Alba, y Palomeque es un apellido muy vinculado al de TOLEDO que es el del Duque de Alba y con el que vinculó el hijo de Colón: “al mismo duque de Alba se la quitaría para dársela al señor maese Pedro”, le dice el ventero Juan Palomeque, el Zurdo (Cap. II, XXV).

Don Quijote dice:
“vámonos a ver el retablo de maese Pedro, que para mí tengo que debe de tener alguna novedad.
-¿Cómo alguna? –respondió maese Pedro. Setenta mil encierra en sí este mi retablo”,
etc.

En este APEO de la iglesia de San Pedro de Cervatos leía nombres como “MORIADO (nombre de un arroyo del valle de Buelna), CUIJANO, (linaje de Alonso Quijano El Bueno o Don Quijote), MORATO (linaje de la hija de Agí Morato que se viene a España con los cautivos, enamorada de Ruy Pérez de Viedma), JUAN de la CUESTA (nombre del primer editor del Quijote de 1605), etc. Y por estas aproximaciones y otras al QUIJOTE es por lo que decidí leer despacio la obra y no a uña de caballo y por encima como cuando era estudiante y tuve que hacer un trabajo para el ilustre profesor Don Samuel Gili Gaya, que, por cierto, me puso al final del mismo, escrito con tinta roja: ”No está mal, pero le falta personalidad”. No sé qué diría hoy, si viviese, de esta otra lectura que hago ahora.

En este Apeo aparecían los nombres de Ferrant Niño, Alcalde Pedro Guerra, Guerra el Conde, Juan GUERRA NIÑO, etc. Y al estudiar el linaje de Niño le vi vinculado al de CERVATOS y que había un Castillo de Cervatos en la provincia de TOLEDO en la que están también Polán y Polonia o Apolonia, nombre de la santa cristiana de Alejandría (año 249, bajo el gobierno de Decio), que fue también la patria de Santa Catalina, bajo cuya advocación los astures Ceballos y Oviedo fundaron el monasterio de los Jeronimos de Monte Corbán, dúplice del monasterio de Santa Marina en la ínsula de este nombre, perteneciente al ayuntamiento de LOREDO de ZUÑEDA como la ermita dedicada a Santa Apolonia, patrona de los dentistas, a la que se reza en La Melibea o Celestina para quitar el dolor de muelas y a la que el Bachiller Sansón Carrasco le dice al Ama que vaya rezando cuando ésta temía la inminente salida de Don Quijote. Pondré un ejemplo de vínculos entre estos linajes:

“Fernán Pérez de TOLEDO, primero de esta rama que aparece apellidado TOLEDO, usó por armas un castillo en campo de gules. Casó con doña LUNA (hija de Esteban de ILLÁN y de su mujer Doña LUNA, Señores de la villa de ALBALADEJO) y fueron padres de:
1º PEDRO Fernández de Toledo Illán.
2º Gutierre Fernández de Toledo Illán, progenitor de los señores de ORGAZ.

El primogénito Pedro Fernández de Toledo Illán fue Alcalde Mayor de TOLEDO en 1221 y se casó con URRACA PALOMEQUE, abuelos de Mencía de Toledo, mujer de Garci Álvarez de Toledo."
Así dice la Enciclopedia de Genealogía García Carraffa al tratar del linaje de TOLEDO e igualmente esto otro al tratarse el de NIÑO:

"Fernando NIÑO, Caballero de la Banda y Regidor de Toledo en tiempos de don Juan II de Castilla. Le llamaron el Almirante del TAJO porque fue Señor de NUEZ y tuvo muchos heredamientos cerca de aquel río. Se casó en TOLEDO con doña Teresa Illán de CERVATOS (hija Esteban Alonso de Cervatos y Doña Beatriz de Illán)".

En cuanto al apellido Palomeque dice:

"Es uno de los ocho linajes mozárabes de TOLEDO nobles e ilustres" (Toledo, Palomeque, Illán, Portocarrero, Gudiel, Cervatos, Roelas y Armildez). "Desde que los moros se apoderaron de la ciudad de TOLEDO hasta que el Rey Alfonso VI de Castilla la reconquistó pasaron cerca de cuatrocientos años", sigue diciendo. Y Fernán González, primer Conde de Castilla, se crió en "un lugar de la Montaña cerca de SAN MATEO", según afirmación de un Abad de San Pedro de Arlanza (Burgos), donde fue enterrado, que no puede ser otro que San Mateo de Buelna (Cantabria) y después en estas montañas medianeras de Buelna e Iguña vivió hasta su muerte su nieta, la Infanta Doña Urraca, abadesa del monasterio San Román de MOROSO, que llevó en dote el monasterio de "San Juan de Ceballos" y todos los demás existentes en el valle de Buelna.

"Desde el Cueto del Moroso al Pico de la Llanía, están todos los tesoros que mi padre el rey moro tenía", dice un romance que recuerdan los lugareños de Bostronizo/el Moroso. Y la reina Doña Urraca, hija del conquistador de TOLEDO tuvo un palacio en BUELNA (San Andrés/Somahoz). Una está con los etimologistas que defienden que SANTANDER viene de Sant Andrés, y no de Sant Emeterio, como que del griego "andres/ hombres/ antropos/ antropología". Y Cervatos y Cervantes tienen el mismo símbolo heráldico (dos ciervos), y, así como se llamó COLLANTES a los que poblaron antes del COLLADO de Cieza, por donde pasaba la antigua calzada romana (Collado-antes=Collantes), quizá Cervantes viene de los que poblaron antes de CERVATOS (Cantabria), a pocos kilómetros de AGUILAR de CAMPOO (Palencia).

En Cieza hubo un pequeño castillo moro conocido como "el castillón" y en el vecino valle de Iguña está el topónimo de La Mezquita y frente a la casa de Bustamante (Helguera/Molledo) hay una iglesia mozárabe del siglo X, réplica de la del Moroso. Al astur Mauregato le sucedieron los reyes Don Silo y Alfonso II el Casto, quien llevó la capitalidad del reino a las montañas de Oveto u Oviedo, que entonces estaba en Pravia, y con este rey firmó una liga Carlomagno, en la que estuvo presente Rodrigo de Bustamante, sobrino de dicho Emperador. El Casto se casó con la princesa Berta de Francia sin llegar a consumar el matrimonio. Su sobrino Bernardo del Carpio (hijo de Jimena, hermana del Casto, y de Sancho Díaz, Conde de Saldaña (Palencia), estaba contra aquella Liga por considerarse con mejor derecho que los franceses de Carlomagno e instaba a asturianos y leoneses a levantarse contra ellos: "Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque Roncesvalles había muerto a Roldán el encantado", dice Don Quijote en el primer capítulo. Por entonces Medoro se convirtió en rey del CATAY, tras venir de Francia a España con Angélica, hija del "Gran Khan de la India", en busca de una nave para volver a Oriente. Colón le decía a los Reyes Católicos que "Gran Khan" significaba en nuestro romance "Rey de reyes" y por esto se ha pensado que su lengua materna era el castellano y no el italiano o el portugués. ¿Salió de Francia, como Medoro, salió del Bosque de Oriente de la Campaña francesa aquel caballero que llegado a la Montaña fue arrastrado por una tempestad en un batel hasta las Indias desconocidas de Occidente?

Asturias es cuna de la monarquía española. y como Príncipe de Asturias fue entronizado Enrique III de Castilla, al que criaron Doña Inés Laso de la Vega y Juan Niño. El monarca que enviaba embajadores a las Indias orientales del Preste Juan, al que después fue a visitar el Infante Don Pedro de Portugal, que salió de Barcelos, al norte de Portugal, con la bendición de su padre (Juan I de Portugal), y de Valladolid con la del rey de Castilla. Y en Valdiguña (Silió) nació el humanista Jorge de Bustamante, impresor de libros, entre ellos el de la primera edición en castellano de Las Metamorfosis de Ovidio, y el Bachiller Sansón Carrasco se comportaba haciendo un acróstico como este Jorge de Bustamante. ¿Tenían Pero Niño y Colón ascendencia francesa y mora? ¿Es casual que el hijo de Colón se casase con una TOLEDO? ¿Por qué Colón no podría ser nieto de Pero Niño y sobrino de Don Juan Niño Portugal? Aquel Fernando Niño era abuelo de Luisa Carrillo de GUZMÁN, natural de TOLEDO, que tomó los apellidos de su abuela y se casó con Rodrigo DÁVALOS, Caballero de Santiago (linaje del yerno del almirante francés Robín de Bracamonte). Lo más curioso que encontré en el Apeo de Cervatos fue lo de "el prado de Roy de Santander", que es como se llamó el primer Almirante de Castilla. Supongo que ese Álvaro Dávila, el yerno de Robín de Bracamonte, era Álvaro Dávila Guevara, es decir, sobrino de Doña Constanza Vélez de Guevara, primera mujer de Pero Niño. Un linaje que se tituló Señor de Escalante y que es el apellido del sevillano Vélez de Guevara que a mi entender dice que Colón era del linaje de Niño. y que esto mismo es lo que insinúa La Pipota a La Escalanta en Rinconete y Cortadillo al usar la terminación "ico" propia de Aragón, y nombrar Guadalcanal (Sevilla), lugar donde nació el hijo de la judía PALOMA, después Almirante Don Alonso Enríquez.

No creo que encuentre nunca una partida de bautismo de Cristóbal Colón. Tendré que conformarme con lo que me dijo hace tiempo un lector: "las biografías de Colón que he leído me parecen bastante menos fundades que la suya". Por supuesto que los lectores no tienen por qué compartirlo. Argumentaba ese lector que para él había indicios que valían tanto como un documento. Pero volvamos a los documentos.

Doña Estefanía Rodríguez de Ceballos, Señora de Villalba de los Llanos (Salamanca) y de Vado de las Estacas (Sevilla) se casó con Don Enrique Enríquez, nieto del rey Fernando III el Santo. Y Enríque Enríquez de Ceballos, hijo de este matrimonio, se casó tres veces, siendo sus esposas:

1ª Doña Juana de GUZMÁN
2ª Doña Urraca Ponce de León
3ª Doña Teresa de Haro.

Doña Juana de Guzmán, su primera esposa, era hermana de Doña Leonor de Guzmán, madre del rey Enrique II, entronizador de la casa de Trastamara, y por tanto tía materna de éste.

(Estas Guzmán eran bisnietas del rey Alfonso IX de León, padre de Fernando III el Santo, monarca que se titularía ya rey de León y Castilla, que puso a las puertas de Sevilla el escudo de los Ceballos tras reconquistarla, con la intervención de la marina cántabra, y, como he dicho, Buelna es el solar más antiguo de los Ceballos y en él se levanta la torre del Almirante Pero Niño).

Doña Urraca Ponce de León, su segunda esposa, era hija de Pedro Ponce de León, Ricohombre y Señor de Cangas de Tineo (Asturias) y de Doña Sancha Gil de Braganza. Y Ponce de León es el linaje materno de Don Beltrán Vélez de Guevara y Ponce de León, que se casó con una Ayala Ceballos y fue Señor de la casa Guevara de TRECEÑO (Cantabria y Asturias de Santillana) y padre de primera mujer de Pero Niño.

Doña Teresa de Haro, su tercera esposa, fue hija de los Señores de CAMEROS. Y de este linaje de Haro e hija del Señor de Vizcaya fue Doña Urraca de Haro, tercera esposa del rey Fernando II de León.

El sevillano Luis Vélez de Guevara dice de la casa sevillana de los Colón a orillas del Guadalquivir que es de los Condes de Gelves: "hoy de sus ilustres condes y del gran Duque de Veragua, hijo y retrato de tan buen padre".

I Cristóbal Colón.
II Diego Colón Móniz de Perestrello, primer Duque de Veragua.
III Luis Colón Toledo, segundo duque de Veragua.

Jorge Alberto de Portugal fue el primer Conde de Gelves por concesión de Carlos V y por su matrimonio con Doña Isabel Colón Toledo los posteriores Duques de Veragua se titularán Condes de Gelves. ¿A qué generación de Duques de Veragua se refiere Vélez de Guevara al decir "Portugal y Colón, Castro y Toledo"?

Al decir "hijo y retrato de tan gran padre" pensamos en el descubridor Cristóbal Colón, padre del primer Duque de Veragua, pero ellos no se apellidaban Portugal. Los apellidados Portugal Colón eran los bisnietos del descubridor.

Don Luis Colón Toledo, el segundo duque de Veragua, se casó tres veces y fueron sus mujeres:

1ª Doña María de Orozco
2ª Doña María Mosquera
3ª Doña Beatriz de Castro, hija de Don Álvaro de Osorio y Doña Beatriz de Castro, terceros Condes de Lemos.

Del primero y tercer matrimonio no tuvo hijos, y con Doña María Mosquera tuvo dos hijas:
1ª María Colón Mosquera, religiosa en el monasterio de San Quirce, de Valladolid.
2ª Felipa Colón Mosquera.

Esta Doña Felipa Colón Mosquera se casó con su primo Diego Colón Pravia y murió joven sin dejar hijos, pasando el título de Duque de Veragua a Don Nuño Colón de Portugal (hijo primogénito de Don Dón Álvaro de Portugal Colón, segundo Conde de Gelves, y de Doña Leonor de Córdoba y Aragón). Y este III Duque de Veragua se casó con Doña Aldonza Portocarrero (hija de Diego de ESPINOSA Bastida y Doña Luisa Portocarrero).

CONDES de GELVES

I Jorge Alberto de Portugal (casado con Isabel Colón Toledo).
II Álvaro Portugal Colón (casado con Leonor de Córdoba Aragón), que sirvió a Felipe II.
III Jorge Alberto Colón Portugal, hermano del mencionado Don Nuño Colón Portugal, III Duque de Veragua, y ambos hijos del matrimonio del II Conde de Gelves y Leonor de CÓRDOBA Aragón.

EL III Conde de Gelves fue padre de Leonor de Portugal Vicentelo (IV Condesa de Gelves), mujer de Fernando Ruiz de CASTRO, Comendador de la Peña de Martos (hijo de los sextos Condes de Lemos).

Y así, Fernando de Castro, se llamó el Señor de Lemos, Monforte, y Trastamara, que se casó con Doña Leonor Enríquez, nieta de Estefanía Rodríguez de CEBALLOS y Enrique Enríquez, nieto de Fernando IIi el Santo. Una hermana de este Fernando de Castro (Juana) se casó con el rey Don Pedro I de Castilla. Don Pedro se casó el 3 de junio de 1353 en primeras nupcias con Doña Blanca de Borbón, por razón de Estado, tras la llegada de ésta a Valladolid. Entonces Doña María de Padilla era ya su amante y dos días después de casarse con Doña Blanca de Borbón mandó que encerrasen a ésta en Sigüenza y luego en el alcázar de TOLEDO, provocando con ello la ruptura con Francia, la caída de Don Alonso de Alburquerque, y una rebelión en Toledo que se extendió por otras ciudades.

El II Conde de Gelves " (Álvaro Portugal Colón) se casó con Leonor de Córdoba Aragón, hija del Señor de VALENZUELA, y vivió en el reinado de Felipe II. Y el IV Señor y I Marqués de Valenzuela fue Antonio Fernández de Córdoba LASO de Castilla, padre de María Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata, quien se casó con su tío Francisco de Bracamonte Dávila. Y como éste se llamó el marido de una hija de Antonio Pérez, que a su vez aparece apellidada Córdoba como sus hermanos en el documento que solicitan las rentas tras la muerte de su madre Doña Juana Coello, mujer del famoso secretario de Felipe II. Es decir, que este Bracamonte Dávila podría descender del almirante francés Robín de Bracamonte, amigo de Pero Niño (las mujeres eran primas), y el propio Antonio Pérez ser pariente de esa Córdoba, Condesa de Gelves, por su matrimonio con un bisnieto de Cristóbal Colón.

Doña Estefanía Rodríguez de Ceballos fue Señora de Villalba de los Llanos (Salamanca) y curiosamente al tratarse del XI Señor de Villalba de los Llanos (Gómez Enríquez Manrique) sale a relucir la familia Butrón Mújica, que era la del paje de Antonio Pérez.

La Enciclopedia García Carraffa dice así:
"Gómez Enríquez Manrique, natural de TOLEDO, XI Señor de Villalba de los Llanos, Tavera, San Pedro de Maza, Castro, Mozaraves y Negrillos. Celebró dos ilustres matrimonios: el primero con Doña Luisa de Ulloa (hija de Rodrigo de Ulloa, primer Marqués de la Mota, y de doña Marina de Tavera), y, el segundo, con doña Catalina de Idíaquez, hermana de D. Antonio de Idíaquez, Obispo de SEGOVIA, y nieta de los Señores de Butrón Mújica."

El Marqués de la Mota era hermano de Doña Magdalena de Ulloa Toledo Osorio y Quiñones, mujer de Don Luis Quijada, que ingresó en el convento de Madrigal a Doña Ana de Austria, la monja implicada en el caso de Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal. Don Juan Tavera Pardo, el arzobispo de Toledo de quien fue secretario el jesuita y arquitecto Bartolomé de Bustamante Herrera, tuvo un palacio en Madrigal. Y también tuvieron otro los CASTAÑEDA.

El apellido MANRIQUE del mencionado Señor de Villalba de los Llanos (Gómez Enriquez Manrique) es el de los Condes de Castañeda y Marqueses de Aguilar, a quienes las hijas de Pero Niño vendieron el Condado de Buelna, y en esta casa nos encontramos con Gómez González de Butrón Mújica, por su matrimonio con Doña Isabel Manrique. Y nos encontramos también con el linaje de QUIJADA del Señor de Villagarcía de Campos, pues Juan Quijada se casó con Doña Aldonza Manrique, hija del II Conde de Castañeda y Doña Catalina Enríquez Rivera. Y con el linaje de GUEVARA, pues Don José de Guevara, Señor de ESCALANTE y Valdáliga, se casó con Doña María Manrique, hermana de la mujer de Butrón Mújica, y a una ANA de BUSTAMANTE con la que el Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar tuvo dos hijos bastardos (Bernadino Manrique Bustamante, Obispo de Málaga, y Aldonza Manrique Bustamante, que se casó con Antonio MENESES). Estos hijos de Ana de Bustamante eran hermanastros de Luis Manrique, casado con Doña Ana PIMENTEL, de Doña Catalina Manrique, mujer de Pedro López de AYALA, III Conde de Fuensalida, y de Doña Aldonza Manrique, mujer de Gonzalo Ruiz de la VEGA.

Todos estos Manrique descendian del III Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar, que se casó tres veces:

1ª Beatriz de Velasco, con la que no tuvo sucesión.
2ª Brazaida Aimada (¿nombre oriental?)
3ª Leonor de PIMENTEL sin sucesión.

Y de este segundo matrimonio fueron nietos:
Don Juan Manrique, que luchó en Flandes en 1548.
Doña Ana Manrique, casada con un Toledo, hijo del Duque de Alba.
Doña Inés Manrique, mujer del Conde de Paredes de Nava.
Don Juan Fernández Manrique, que se casó en primeras nupcias con Doña María de LUNA Pimentel, y en segundas nupcias con Doña Blanca Pimentel y Velasco, bisnieta de Pero Niño.

La generación siguiente a la de Butrón Mújica y José de Guevara fue la de:
Doña Ana Manrique, mujer de Antonio Manrique de Lara, Conde de Paredes de Navas.
Don Luis Manrique, casado con Doña Ana de Aragón Mendoza.
Don Antonio Manrique, Canónigo de TOLEDO.
Doña Ana Manrique, Condesa de Salinas, mujer de Don Álvaro SARMIENTO.

Así que nos encontramos en ella bastantes aproximaciones a Antonio Pérez. "¿Qué puedo hacer por vos?", oyó Pedro de Velasco que le decía Doña Ana Manrique a Antonio Pérez, con la que comunicaba confidencialmente a altas horas, según declaró en el proceso contra él y puede leerse en la documentación que aporta Marañón en su biografía de Antonio Pérez, que fue donde me enteré de que Diego de Bustamante vivía en su casa, que era pariente de Juan de Escobedo e hijo de Pedro de Bustamante, Señor de Quijas de Reocín, siendo una gran limitación no saber quién fue la madre y abuelos de este Bustamante, pues tenían vínculos con Ceballos, Manrique, Rojas, Quijano, etc.

El 29 de agosto de 1444 el rey Juan II de Castilla concedió al Conde de Castañeda la posesión del valle de Toranzo, al que pertenece el pueblo de Vargas: "vos fago merced e donación pura e no revocable, que es dicha entre vivos, de los vasallos que yo e y tengo de judíos moros en los valles que dicen de Val de Iguña, Val de Toranzo, etc., confirmado por Real Cédula de 21 de Noviembre de 1449.

El rey Don Pedro I de Castilla era nieto por línea materna del rey Alfonso IV de Portugal y Alfonso III de Portugal se casó con una GUZMÁN, bastarda del rey Alfonso X el Sabio, a la que este monarca le dio en dote las tierras del Algarve cuando se fue a casar, y he leído que Don Pedro profanó la sepultura del rey Sabio. Su abuelo materno le aconsejaba que se llevase bien con sus hermanastros, hijos de Doña Leonor de Guzmán, pero mató hasta al padre de ésta (Don Pedro de Guzmán), y también a algunos de los de la Cerda, Tovar, Garcilaso, etc., o sea, a los amigos de los franceses que ayudaron a su hermanastro Don Enrique a entronizar la dinastía Trastamara en Montiel. Los Gelves fueron de los Guzmán, de los Tovar, y de los Girón. Y a la Condesa Trifaldi se la identifica con la casa de Osuna (linaje de Girón), cuyos hermanos llevaban los apellidos GIRÓN, Portocarrero, o Pacheco, según el mayorazgo que les correspondiese. Y Doña Aldonza Portocarrero (hija de Don Diego de Espinosa y Doña Luisa Portocarrero) se casó con el hijo de Doña Leonor de Córdoba Aragón, III Duque de Veragua (Nuño Colón Portugal), hermano del III Conde de Gelves.

El biógrafo de Pero Niño dice que el abuelo de éste fue fiel al rey Don Pedro hasta el final y que nunca quiso ser de Don Enrique y que esto le causó muchos disgustos y sufrimientos, hasta el punto de pensar en abandonar el reino como hicieron otros caballeros, pero que no llegó a hacerlo.

Este abuelo paterno de Pero Niño se llamaba Pero Fernández Niño y el Quijote de Avellaneda comienza con un Soneto de Pero Fernández, pero, como he dicho, es un problema no saber si la mujer o madre de éste podrían tener ascendencia semita y esa fidelidad al rey Don Pedro podría venir por no ser éste antisemita como su hermanastro Don Enrique. Lo cierto es que Don Quijote arremete contra la misma nobleza que arremetió el rey Don Pedro antes y que uno se pierde en este bosque endogámico de nombres y linajes. Pero yo creo que tanto El Quijote como Vélez de Guevara coinciden en hacer a Colón del linaje de Niño.

TORDESILLAS --- TARRAGONA--- TORTOSA

Tordesillas (Valladolid) está muy pronto en la historia del descubrimiento. Con el Tratado de Tordesillas Castilla y Portugal solucionaron el contencioso suscitado entre los dos reinos por el descubrimiento de Colón y se repartieron las áreas de influencia en el Océano. La pedencia de Juan Niño Portugal con su vecino SARMIENTO, Adelantado de Galicia y ascendiente de los citados Condes de Salinas, le causaron una herida de la que murió hacia 1436, cuando iba a cumplir 24 años. A veces he pensado si le pasaría a Colón como al Quijote apócrifo o de Avellaneda: "que fue engendrado en Tordesillas y nació en Tarragona". Y más concretamente en Tortosa. (Se ha demostrado que este Quijote se imprimió en Barcelona y no en Tarragona como se dice en la obra).

El hidalgo manchego tenía "un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera" (Cap. I). Es que no es mal apero para podar y hacer sarmientos como los que le recogió un día Fenando III el Santo a Garci Pérez de Vargas, hijo de Pedro Vargas, de TOLEDO, cuando podaba unas vides, diciéndole: "A buen podador, mejor sarmentador" (Castañeda y Vargas pertenecen al partido judicial de Villacarriedo). No sé si el jerezano Don Pedro Colón Vargas, descendiente del descubridor, contará esto en el genealógico que hizo de este conquistador de Sevilla del que descendía como el Inca Garcilaso de la Vega. Este mestizo admirador y pariente del poeta toledano Garcilaso de la Vega y Guzmán, descendiente de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira Ceballos Carrillo, Señora de los Ceballos y de la villa de Escalante. Este mestizo de linaje montañés y una patria lejana al Poniente, que descansa en la mezquita de Córdoba y murió el mismo día que CERVANTES (23 de abril de 1616), el autor de la obra más universal de nuestra Literatura, que tenía como símbolo heráldico de su apellido dos ciervos como los CERVATOS.

126 comentarios:

ruben dijo...

HOla Rosa;
mi nombre es Ruben, vivo en San Mateo de Buelna y soy vicepresidente de la Asociacion Cultural REBUJAS (San Mateo). Llevamos tiempo estudiando la historia de nuestro pueblo y acabo de leer tu articulo. Te escribo estas líneas por si nos podrias ayudar en cuando a información/documentos sobre la linea que realaciona a la ABADIA de CERVATOS con San Mateo y sobre todo a la referencia que haces en el blog sobre el CONDE FERNAN GONZALEZ que segun escribes se crió en "un lugar de la Montaña cerca de SAN MATEO", según afirmación de un Abad de San Pedro de Arlanza (Burgos).De este último no teniamos referencia alguna y nos gustaria que nos ayudases a encontrar copia de estas fuentes.
nuestro mail es: pcdrebujas@hotmail.com

Te agradeceria infinitamente que nos ayudaras, sobre todo en lo referente al Conde FERNAN GONZALEZ.

Espero tu respuesta y agradezto tu atencion
Desde San Mateo
SALUDos
Ruben García Portilla
PD: Si aun quedan ejemplares de tu libro indicame el lugar mas cercano donde poder adquirirlo.

Rosa Ruiz dijo...

Amigo Rubén:
Os dejaré en San Mateo lo que he escrito del Conde Fernán González en cuanto pase por allí porque no sé ni cómo se manda un correo electrónico y mi hijo no está ahora aquí para hacerlo (uso el ordenador como máquina de escribir y sólo sé entrar en esta Página).

Para mí la fuente principal es fray Diego de Arredondo Alvarado, originario del Valle de Ruesga, que en 1524 le dedicó a Carlos V su "Chrónica de Fernán González", donde dice que se crio en un lugar de la Montaña cerca de San Mateo, en casa de Martín González, y que yo defiendo que se refiere a San Mateo de Buelna y no a Marrón (Ampuero). Posiblemente en VALDIGUÑA, donde se necesitaban carbones para las FRAGUAS, que dieron nombre al pueblo de Las Fraguas, y fuese en casa de un Martín González Ceballos y Quevedo, cuyos descendientes hicieron donaciones de terrenos al monasterio de OÑA (Burgos).

Mi libro está en la Librería ESTUDIO de Los Corrales, y sigue sin interesar a nadie.

ruben dijo...

HOla Rosa;
Gracias por contestar. Te agradeceriamos enormemente que nos dejases esas referencias escritas ¿Conoces la Asociación?.
Sobre la pertenecia de San Mateo a CERVATOS y el resto de pueblo del municipio a COVARRUBIAS es algo que nos gustaria poder llegar a saber. Por ello si puedes te agradeceria tambien que nos indicases la localizacion del libro al cual haces referencia "APEOS de CERVATOS" Ilustraciones Cantabras de D. Francisco Sáez Picazo.

gracias nuevamente

desde SAN MATEO
SALUDos
Ruben

Rosa Ruiz dijo...

"In Barcena so Pie de Concha duos solares. In SELIO Ecclesiam Sancti Jacobi cum decimis et oblationibus et cum suis solaribus: in BUELNA Ecclesiam SANCTI MATHEI cum decimis et oblationibus et cum ipsa villa ubi vita est nostra Ecclesia, et omnibus solaribuis suis. In Ecclasias San Martin de BARROS unam integram portionem", etc.
(Apeo de la Iglesia de San Pedro de Cervatos).

Rubén:
Ya ves que todo San Mateo fue en un tiempo de esa iglesia de CERVATOS. Y que este solar y el de Barros son los más próximos a las famosas "ESTELAS GIGANTES" de Buelna o "Rueda de los Cevallos".

Ese Apeo está transcrito por Francisco Sáez Picazo y publicado en "ILUSTRACIONES CÁNTABRAS", libro que editó al Diputación de Cantabria el año 1989 en homenaje a Patricio Guerin, fraile de origen irlandés del convento de Cóbreces, muy aficionado a los archivos e investigación histórica.

Lo relativo a SAN MATHE de BUELNA viene en las páginas 122-123-124.

Si te manejas bien en INTERNET puedes encontrar sobre FERNAN GONZÁLEZ todo lo que quieras y más. Allí me encontró mi hijo hasta la generación de sus octavos abuelos, entre ellos a Mahoma.

PERO NIÑO compró parte de BUELNA a la Iglesia de Covarrubias (Burgos)cuando le concedieron el título de Conde de Buelna (el Concejo se reunió en BARROS el martes 29 de diciembre de 1431). Y cuando el Conde Fernán González, funda la iglesia de Covarrubias en el siglo X es cuando se mencionan los monasterios de BUELNA que llevó en dote la infanta Doña Urraca, nieta de FERNÁN GONZÁLEZ, entre los que se cita el de "SAN JUAN de CEBALLOS", cuya Infanta fue Abadesa de San Román de MOROSO(Bostronizo/Valdiguña), donde murió y fue enterrada.

El Abad de Cervatos, el de Covarruvias y el de Santillana tenían compartida su jurisdicción sobre el solar de San Mateo.

Tengo muchas razones -y entre ellas
la lectura del QUIJOTE- para pensar que FERNÁN GONZÁLEZ se crió por estas montañas y no en las SOMAHOZ de Ampuero, pues el linaje de Don Quijote no es de allí sino de BUELNA y de Don Quijote se dice que tenía facilidad para hablar como en los cándidos siglos del Conde Fernán González.
El texto/documento de la reunión del Concejo en Barros de todos los poblados de BUELNA puedes encontrarlo en la Documentación de la CASA de VELASCO, publicado por la Fundación Botín (Santander, 1999).

COLÓN no nació para ser uno más ni pescado de los estanques de Los Corrales de BUELNA sino para navegar por la anchurosa mar Océana y pasar a la Historia como el descubridor de un Nuevo Mundo.

ruben dijo...

HOla Rosa;

¿Donde podriamos encontrar ambos libros ; "ILUSTRACIONES CANTABRAS" apeo de Cervatos y Documentacion "LA CASA de VELASCO"?

desde San MAteo
gracias
SALUDos
Ruben

Rosa Ruiz dijo...

El Documento de la Casa de Velasco es el número 198 del libro, cuyo original está en el A.H.N. Sec. Nobleza. Caja 445, doc.22.

Comienza así:
"Sepan quantos este publico instrumento vieren commo nos los sobredichos en el contrato contenidos, vezinos e moradores que somos en Somahoz, e Sant Andrés, Lobado, e Los Palacios, e SAN MATHE, e Los Corrales, e Lobera, e BARROS, con el valle de Allende el agua, lugares que son en VAL de VULNA, asy escuderos commo labradores, estando ayuntados a nuestra ayunta en BARROS, segund que lo avemos de uso e de costunbre de nos ayuntar. Otorgamos e cognosçemos que por quanto nos todos los sobredichos nos tornamos vasallos de PERO NINNO, nuestro señor", etc.

En el anterior documento, número 197, vienen los nombres de todos los vecinos de BUELNA reunidos en BARROS pero sin especificar el lugar concreto de cada uno de ellos.
En el siglo XV fue Abad de Santillana ALONSO NIÑO, hermano de PERO NIÑO, el I Conde de Buelna, que en algunos documentos aparece como tenedor de los Estados de Buelna.
Y en este siglo XV, durante el reinado de Juan II de Castilla, en algunos documentos BUELNA viene como VAL o Villa CAFALIOS o CEBALLOS, que Escagedo Salmón cita en "Crónica de la Provincia de Santander".

Rosa Ruiz dijo...

(léase "PERO NINNO nuestro sennor" y no nuestro "señor" como he puesto).

Rosa Ruiz dijo...

Rubén,
Supongo que, dada la fecha de edición, los libros ya no se encuentren en las librerías por hallarse descatalogados. Creo que podréis encontrar 'Ilustraciones Cántabras' en la biblioteca municipal de Torrelavega o Santander, incluso en la de Los Corrales. Los dos volúmenes de 'Documentación Medieval de la Casa de Velasco' fueron editados por la Fundación Marcelino Botín y supongo que pueda adquirirse en su sede de Santander. (Calle Pedrueca).
En todo caso, siempre puedes probar suerte en www.vialibri.net, www.ilab.org, www.iberlibro.com y otros portales semejantes.

¿Compartes que en QUIJAS y REOCÍN está el origen de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE que los cervantistas llevan siglos buscando?

ruben dijo...

Hola Rosa;

Haber si tengo suerte con los dos libros.
Esta semana fui a ESTVDIO corrales y me traeran su libro la semana proxima, le espero con ganas de lectura.
En respuesta a su pregunta por todo lo que he he leido en el blog le diria que si, es mas en San Felices trabajan para sacar la historia de su pueblo entorno a Pero Niño y quien lo dirije coincide con muchos de tus argumentos por lo que he podido escuchar.
¿Has contrastado todo tu trabajo con Cervantistas actuales o algun estamento oficial para valorar esta linea de investigación? Desde mi humilde opinión hay mas que fundamento para que entren de lleno a estudiarlo y porque no Ojala! a confirmar su tesis.
Seria muy grande para Cantabria y sobre todo para esta comarca y por su puesto me alegraria enormemente por usted.

Desde San Mateo
SALUDos
Ruben

Rosa Ruiz dijo...

Esta comarca lo primero que tendría que saber es que BUELNA es lo mismo BELONA o LUNA, divinidad asíatica, que de la mitología griega pasa a la romana como hermana o esposa de MARTE, dios de la guerra adorado entre los cántabros y astures cuando la dominación romana según testimonia Strabon o Estrabón, que dice también que adoraban a los astros en el Libro III de su Geografía.

Es decir, que BUELNA no está por casualidad en las Asturias ni están éstas en plural como Ceballos tampoco por casualidad, porque el SOL y la LUNA son dos, y podríamos decir que por esto hay unas ASTURIAS de OVIEDO (consagradas al masculino SOL (Iovi-Júpiter-OVIEDO) y unas ASTURIAS de SANTILLANA (a la femenina ILIANA (LUNA/BELONA/BUELNA), pues somos hijos de los masculino y de lo femenino, del tiempo blanco del día y del tiempo negro de la noche que presiden el sol y la luna y conforman las 24 horas del día.
El ALFA y la OMEGA. La primera LUZ/ALFA/ALBA del día y toda la LUZ de un día O-O=OMEGA.
O si se quiere, eso que hay entre el nacimiento y la muerte, entre el principio y el fin que llamamos VIDA/Bios/O-O/ y TIEMPO.

Rosa Ruiz dijo...

El símbolo heráldico del apellido Cervatos, como el de Cervantes, son dos ciervos. Y esto del ciervo me recuerda ya a la historia del macedonio/griego Alejandro que leemos en la historia de PERO NIÑO, que a su vez me recuerda a PERCEVAL-PEDRO CEVALLOS-PEDRO CERVATOS.

Siempre he creído que ese RODORICUS COMITIS in AMAYA del siglo VIII fue el Conde RODRIGO CEBALLOS RASURA, aunque le llamasen Rodrigo Frolaz o Froilaz.

El nombre de SELIO del Apeo de Cervatos, que hoy nosotros acentuamos y llamamos SILIÓ, me recuerda mucho al de SILIO ITÁLICO (poeta del siglo I) por el que conocemos la existencia del cántabro LARO, y este poeta escribió su PUNICA, es decir, de la guerra II de ROMA y CARTAGO, y los CEBALLOS dicen haber venido a estas ASTURIAS con el Duque de CARTAGO, y SILIO ITÁLICO era de origen hispano y tomó este sobrenombre por vivir en Itálica/SEVILLA.
No me atrevería yo a decir que no descendiese de esta tierra que comparte su nombre, porque todas las cosas tienen su porqué.

El nombre del pueblo de CARTES, que un dia fue de los MANRIQUE de LARA, para mí viene de la misma raíz fenicia que CARTAGO.

Rosa Ruiz dijo...

"In SELIO Ecclesiam Sancti Jacobi cum decimis et oblationibus et cum suis solaribus:In BUELNA Eclessiam SANCTI MATHEI cum decimis et oblationibus et cum ipsa villa UBI VITA EST NOSTRA Ecclesia, et cum omnibus solaribuis suis. In Ecclesias Sancti Martini de BARROS unam integram portionem".

En la página 122 viene el apeo de SILIÓ y a continuación el de SAN MATEO. Y en la página 123 aparece el apellido QUIJANO (que viene de Coelius y podríamos traducir por celeste) en la persona de Rodrigo Sánchez CUIJANO, escrito con "C" como el apellido QUEVEDO del Sancho Fernández de CUEVEDO que aparece en el de SILIÓ, en el que no falta, claro, el nombre de Johan Sánchez de BUSTAMANTE.

ruben dijo...

Estoy contigo en que todo esto se deberia de saber y estar valorado, la administración local no se preocupa por poner las herramientas oportunas para ello.Ya encontre la ubicación tanto del APEO como el de La Casa de Velasco.

Hay una duda curiosa que ha resultado para mucho debate polpular respecto al porque y como están ubicadas las Estelas Gigantes en Barros al lado de la Ermita muy cerca de San Mateo (justo en el limite)¿Tienes información al respecto?. Se dice que en San Mateo junto a una antigua ermita (hoy vivienda)hay otra enterrada.

- En cuanto al trabajo que estamos realizando en nuestro pueblo San Mateo tambien queria pedirte ayuda respecto a lo siguiente. En el libro "ENCUENTRO de HISTORIA de CANTABRIA" Miguel Angel García Guinea escribe sobre el romanico en Cantabria y cita que hay constancia tanto documental como epigráfica de la consagracion de la Iglesia de San Mateo a cargo del Obispo burgales D. Gomez en las Asturias de Santillana 1093.

Tratamos de ponernos en contacto con el pero no hay forma, ¿Podrias decirnos donde podemos encontrar estos docuemtos clasificados a los que hace referencia?

gracias de antemano por dedicar tu tiempo en ayudarnos

Rosa Ruiz dijo...

Supongo que te refieres a la "Consagración de iglesias montañesas, Año 1082", epígrafe en el que García Guinea dice:
"De la intervención del obispo Don Gómez, que comenzó a regir las diócesis de BURGOS en 1082, y en relación con nuestras tierras montañesas tenemos constancia epigráfica de la iglesia de PESQUERA (cerca de Reinosa) donde consagró su ara en 1085. En 1093 recibía la donación de un solar de San Jorge de TORANZO que le hacían Gonzalo Muñoz y Sendina Rodríguez. Y este mismo año consagraba la iglesia de SAN MATEO de BUELNA."
(F.FITA: NOTICIAS. B.R.A.H., 20, año 1892, pág. 541).

Yo creo que lo mejor sería escribir a la Real Academia de Historia para ver si os podían fotocopiar y mandar lo que dice FITA en el Boletín número 20 del año 1892 sobre el asunto.

Rosa Ruiz dijo...

En otro lugar dice:
Por esta misma época, unos años después, sabemos que se levantaron otras iglesias en este mismo valle del BESAYA; en PESQUERA, donde una constancia epigráfica en la iglesia actual, nos dice que el obispo Gomesano o Gomicone, la consagraba en 1085, y era el mismo que en 1093 repetía el reto con la de SAN MATEO. Nada sabemos de cómo eran estas dos iglesias, pero es muy posible que todavía no hubiesen asimilado las tendencias del románico "dinástico" que por estas fechas estarían incidiendo en un monasterio mucho más importante: el de SANTILLANA".

En una nota a pie de página dice:
"Jimeno III rigió la diócesis de BURGOS desde 1124-1139. Sabemos que a parte de consagrar en 1139 la iglesia de PUJAYO, en 1119 ya firmaba la escritura de donación de SAN ROMÁN de MOROSO a SILOS por doña URRACA, y en 1120 se le cita como "Rector de la Sede" en otra donación que a la sede burguense hace la misma reina del monasterio de San Facundo de Valdiguña, posiblemente San Facundo y San Primitivo de SILIÓ".
La de CERVATOS del siglo XII fue consagrada por el obispo Marín, según reza en una de sus piedras junto a la puerta de entrada, y que curiosamente parece que dijera "SAN PEDRO MARINO" y MARTÍN ABAD:

"Hera MCCXXXVII VII IDUS Novbris.
Dedicat Ecclam. SCT. PETRI MARINVS Eps. in DIEBVS MARTINI ABAT".

ruben dijo...

Hola Rosa;

Asi lo haremos, escribire a la RAH para pedir esa copia de Fidel Fita.

Libro "Apeo de Cervatos": Hoy he cogido el prestamo y es una pasada porque viene a ratificar muchos siglos antes, algo que llevamos tiempo buscando. Sobre San Mateo de Buelna (pag 122-123-124) hay algo importante que te quiero preguntar; Hace referencia en un parrafo a dos Rios, Rio Moriado (Muriago) y el Rio Aginas...¿Puede ser Aginas = Rebujas?. El Muriago y el Rebujas son los unicos rios del pueblo, por cierto este último da nombre a la asociación, seria algo increible e histórico.. las veces que se ha hablado de este asunto. ¿ Que Opinas ? ¿ Que Podrian significar ambos nombres?
Por criterio de eliminación deberia ser así

GRacias y mil gracias... seguimos en contacto

Rosa Ruiz dijo...

...río Moriado...
Por supuesto que se refiere al río que hoy conocemos como "Muriago". A mí lo que más gracia me hizo de este apeo de SAN MATEO, cuando lo leí, fue esto:
"Item un pradillo en PERALEJO, etc.",
porque antes había leído en el Inventario de bienes que dejó al morir mi bisabuelo Francisco Díaz Quijano en 1907, que había heredado de sus mayores:
"5.- Otro prado en dicho pueblo (San Mateo) y mies y sitio de PERALEJO, que linda al Norte con otro de Don Pedro Quijano, Sur de Laureano Núñez, Este río Besaya y Oeste de Vicente Quijano".

Y lo más gracioso es que una de sus hijas y herederas era conocida como "Mari Díaz", nombre que aparece al comienzo del apeo:

"Estas son las heredades que pertenescen al dicho Sant Mathe desde el campo de Mari Díaz fasta la linde de Quintanilla, e tiene por costaneros el camino del Rey (como hoy) e debaxo heredad de nietos de Juan CUESO (QUESO), e de la otra parte heredat de Sant Martín (BARROS) e más heredat por costanera de nietas de Johan García de BUELNA.

En esta dicha heredat están los prados de la FELGUERA (Helguera) et del Abat de la Puente, que frontea en MORIADO e del otro cabo el río AGINAS".

Los apellidos QUIJANO de Don Quijote, el de MORATO de la hija de AGÍ MORATO que se vino a España con los cautivos de ARGEL, el sobrenombre de "el Malo" de Angulo el Malo, el nombre de Juan de la Cuesta (como se llamó después el impresor del Quijote de 1605, que vivió un tiempo en casa de unos CAVARRUBIAS), etc. fue, como he dicho tantísimas veces, lo que me llevó a leer EL QUIJOTE que ese bisabuelo dijo siempre que era un libro críptico en el que entre líneas se decían verdades históricas.

Si te fijas, Don Quijote tuvo descendencia, pues dice que un buen historiador que deslindase bien su parentela y descendencia, podría hallar un rey entre sus quintos o sextos abuelos.
(cap.XXI).

La descendencia de COLÓN no vinculó con genoveses o italianos, que su hijo Diego se casó con una TOLEDO y sus nietos con españoles.
Esto es para mí otra prueba de que la ascendencia de COLÓN no era italiana. Algo que sospecharon muchísimos antes que yo, aunque no le relacionaran con linajes montañeses como los de NIÑO y BUSTAMANTE.

Supongo que ya habrás leído que el 26 de Agosto de 1411 era Abad de CERVATOS Don Alfonso Díaz LASSO de la VEGA, que daba a poblar un solar en Bárcena de Pie de Concha. Entonces PERO NIÑO, hijo de Inés Laso de la Vega, tenía 32 o 33 años.

San Pedro fue pescador, hombre de mar, y una Illán de CERVATOS se casó con un NIÑO que tuvo muchas heredades en TOLEDO en las riberas del Tajo...

¿No le recuerda algo el nombre del MURIAGO al de Mauregato, el rey astur, hijo de mora cautiva?

ruben dijo...

Y respecto a la referencia del Rio AGINAS ¿Puede ser el REBUJAS actual? el apeo dice asi
"...En dicha heredat estan los prados de la Felguera, et del Abat de la Puente, que frontea en Moriado e del otro cabo el rio Aginas...".

Los unicos Rios que pasan por San Mateo son el Rebujas y el Muriago.

¿Conoces cual pudiera ser la etimologia y significado hoy de "AGINAS".?

Rosa Ruiz dijo...

Ir a saltar el río MURIAGO era una de las diversiones de los adolescentes de mi generación y edad, y nos gustaba ver como se comportaba el jabón, cortándose, por ser de agua salada. Dicen que el rey Alfonso XI de Castilla le concedió a Garcilaso algunos valles de las Asturias de Santillana por su actuación en la batalla del río SALADO, aunque Juan de Escobedo, el Secretario de Don Juan de Austria, decía que si verdaderamente estuvo allí que no había hecho nada para tan grande recompensa, cuando él pretendía que Felipe II le diese el título de Conde.

El último Conde de las Asturias de Santillana, Don Rodrigo González de LARA, cuñado de la reina Doña Urraca, que murió en Jerusalén en el siglo XII, era pariente de Don Rodrigo González de CEBALLOS y éste uno de los que le acompañaron y trajeron después su cadáver a España. En PUJAYO existe la tradición de que los mozos del pueblo le arreglaron una rueda del coche de Doña Urraca que se rompió cuando pasaba por allí y se dirigía hacia Cotillo y que les concedió en agradecimiento un fuero de exención de leva de soldados, de ir a la guerra.

La presencia de la reina Doña Urraca en estas montañas y valles y la anterior de la Infanta de su nombre, hija del Conde GARCI FERNÁNDEZ, fundador de la iglesia de Covarrubias (978), y nieta del Conde Fernán González, es innegable.

Es más discutible, aunque yo lo crea cierto, que una hermana de Don Pelayo, que temporalmente éste dejó en casa de un CEBALLOS del valle de CAYÓN, fundaba una iglesia en un pequeño cenobio de monjes benedictinos o de la orden de San Benito en el lugar de Blanes (Santillana), que después acrecentó una hermana del Conde FERNÁN GONZÁLEZ y más tarde la reina Doña Urraca.

¿Ha leído lo que dice Don Pascual Madoz a propósito de los que vinculaban a la iglesia de CERVATOS con los Templarios?

La verdad es que chocan un poco algunas de sus obscenas esculturas.

Rosa Ruiz dijo...

Leo ahora su último mensaje, sin haberme dado tiempo de decirle que ese río AGINAS de SAN MATEO de BUELNA me llamó la atención desde el primer día que lo leí en el Apeo porque no había oído nunca hablar a nadie de un río de tal nombre, mientras que el del MORIADO comprendí enseguida que se trataba del MURIAGO. Así que ese AGINAS no puede ser otro que el ahora llamado REBUJAS.

Por alguna razón cambió un día de nombre y no tengo ni idea de la significación de AGINAS. No sé si podría tener alguna relación con "garganta", palabra que en una de sus acepciones significa:
"Cualquier pasaje estrecho en los montes, ríos, y otros parajes".

Rosa Ruiz dijo...

Hoy AGINO/Acción de AGINAR significa: "Ir y venir con diligencia para algún fin".
Y REBUJAR/Arrebujar, cubrirse, arroparse, taparse.

No le puedo ayudar en esto. En fin, ya sabe que el Conde Fernán González, junto con el CID y Fernando III el Santo, son los tres héroes históricos de la historia de PERO NIÑO y que hay quien dice que el CID fue Señor de OLNA/Buelna (se lo leí hace años a García Guiniea), que el CID tuvo tierras en SILIÓ (esto se lo oí a lugareños), y que hay quien dice que RODRIGO DÍAZ fue montañés y no burgalés aunque se titulase señor de VIVAR (Burgos), argumentando que también se tituló Señor de VALENCIA y por esto nadie le hace valenciano.

Fuese de donde fuese, parece ser que su caballo se llamaba BABIECA y que este nombre no podía competir en propiedad con el de ROCINANTE, que se llamó así por ser antes y primero de todos los rocines del mundo, como el primero de todos los REOCINES del mundo es el del solar de la VEGA/ Santillana, capital de los juliobriguenses, porque su nombre viene de ILIA- IULIA- JULIANA como la romana IULIOBRIGA, cercana al nacimiento de los ríos EBRO y BESAYA, y éste la vía natural y más antigua de penetración a la costa cantábrica.

Rosa Ruiz dijo...

Léase PLANES/Santillana donde veo que escribí BLANES.

Rosa Ruiz dijo...

"In BUELNA Ecclesiam SANCTI MATHEI cum decimis et oblationibus et cum ipsa VILLA ubi VITA est nostra Eclessia, et cum omnibus solaribuis suis"...
Supongo que tendría decir SITA donde pone VITA y que sea una errata.

Rosa Ruiz dijo...

¿Crees de verdad, Rubén, que esto del QUIJOTE y de COLÓN está dando que pensar a algunos de nuestros paisanos de BUELNA?

Rosa Ruiz dijo...

"Rex Edefonso in sedis LEGIONE et Comite Garsea Fredenandez in CASTILLA"... (24 de Junio año 991)
"Comite Garsea in CASTILLA et in ASTURIAS"...

Estas dos citas toma como ejemplo, muy acertadamente, Don Juan Ortiz de la Azuela en su monografía sobre la Colegiata de Santillana del Mar (Santander, 1919) para recordar que por aquel siglo X OVIEDO dependía de los reyes de LEÓN y que por eso se decían Reyes de León y de Oviedo, quedando reducido el nombre de ASTURIAS a las de SANTILLANA de los Condes de CASTILLA, que por eso se titulaban Condes de Castilla en Asturias, o que mandaba en ambas regiones.

"En confirmación de lo dicho tenemos las ricas donaciones que a esta Abadía y monasterio hicieron los Condes, y en cambio los Reyes de aquel tiempo no consta que donasen cosa alguna, ni confirmaron las donaciones y privilegios anteriores, ni intervinieron en las de los Condes, ni los nombran los particulares en las suyas, y sí, a los Condes", dice el autor, que comienza el párrafo diciendo:

"Las Asturias de Santillana formaron parte del Condado de Castilla, por lo que al morir Fernán González el año 968 pudo dejar por heredero de los estados de CASTILLA y ASTURIAS a su hijo García Fernández como dice Berganza, de conformidad con muchas cartas de donación de aquel tiempo que se encuentran en el libro de la Regla de este archivo, principalmente del reinado, o mando, de este Conde y de su hijo Sancho Garcés".

Las ESTELAS de BUELNA de SAN MATEO-BARROS significan en sí mismas ASTURIAS y CEBALLOS, así que fíjese si no hay razones para pensar que el Conde FERNÁN GONZÁLEZ se crió en la Montaña cerca de SAN MATEO (único pueblo de la provincia de este nombre) en casa de un Martín González Ceballos y para que los Condes de Castilla tuviesen tantos monasterios en BUELNA.

Sólo yo sé lo que significó para mí descubrir esta verdad de las estelas.

Rosa Ruiz dijo...

A propósito del nombre de CAMESA de la merindad de Santa Juliana o iglesia de SANTILLANA, dice:

"En el partido de REINOSA hay un pueblo y un río que tienen el nombre de CAMESA, pero no los considero como origen del nombre que tomó esta merindad, pues como vemos Camesa y merindad de Asturias de Santillana son sinónimas."

Y dice como vemos porque antes había puesto una serie de ejemplos de distintos pueblos que se dicen de CAMESA o pertenecer a esta merindad: "in territorio de Camesa in loco praedicto Polanco"... "hacemos carta de testamento de nuestro monasterio, que hemos fundado en Asturias, territorio de CAMESA en el valle que se dice CÓO (iglesia de Santa María de Yermo)", "San Pedro de RIVA de Camesa, etc. Pienso que este RIVA podría ser el de San Felices de Buelna, pues dice así:

"He visto en documentos antiguos
citado el espino de CAMESA como término divisorio entre IBIO y Cohicillos.... seguía el valle de BUELNA, según donación del monasterio de Covarrubias, en la que anexiona San Pedro de Riva de CAMESA; también se incluía REOCÍN, o una parte, según donación hecha el viernes 25 de Enero de 1118 in territorio de CAMESA in illa villa
de Cerrazo".

En cuanto a Torrelavega dice:
"la villa de la VEGA (Torrelavega) reconoce su origen en la casa solariega de este nombre que levantó en el valle de CAMESA, reinando Alfonso VI, un hijo de Gonzalo Núñez, Señor de LARA". (Burgos).

Rosa Ruiz dijo...

Hace años leí en un antiguo documento:
"en las montañas de LEÓN, cerca de AGUILAR de CAMPOS" (Campóo) y, como hasta este pueblo palentino llegó a tener jurisdicción la iglesia de SANTILLANA, comprendí que esta población era como un hito, una frontera o divisoria entre lo que eran las Asturias de OVIEDO y las de SANTILLANA.
La leonesa Asturica Augusta romana (Astorga) era tierra de astures. Las fuentes de entonces no hablan de Asturias sino del gentilico astur, de pueblo de astures, y la capital de los astures por antonomasia no podría ser otra que LEÓN (LEO-ILIO-SOL), pues aunque IOVI-Júpiter- OVIEDO signifiquen o reprenten igualmente al SOL son nombres posteriores.

Y de ILIO, como dije, viene IULIOBRIGA, la capital de los juliobriguenses que se encuentra en territorio del partido judicial de REINOSA como el pueblo y el río
de aquella Camesa, y el femenino de ese ILIO o IULIO (Iliana o Iuliana) dará nombre a la capital de las Asturias de Santa Juliana o Santillana, es decir, que se ha cristianizado el nombre puesto que se trata de una Santa cristiana, originaria de Nicomedia como el Emperador JULIANO el Apóstata, para quien EL-O/LEO-HELIOS-el SOL era su rey y su dios.

Y el LEÓN y el CASTILLO son los símbolos heráldicos de León y Castilla y del plural ILIOS viene Cefalios/Ceballos, que dicen que poblaron las Asturias que se denominan de su propio nombre y que ellos dieron nombre a CASTILLA Vetula, o sea, a CASTILLA la VIEJA.

Eso no es una farolada de un personaje apellidado Ceballos que quisiera ennoblecer su linaje, porque eso lo dicen esas CEFAS/piedras que representan ILIOS/Soles/Astros=Asturias o esos leones de la portalada de la casa de BARROS que sostienen las armas de los CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Cántabro implica al río EBRO, le incluye en su genealogía. "El EBRO nace en tierra de cántabros", dijo Pomponio Melo u otro clásico, y cerca de su nacimiento y de la vía de penetración hasta Suances que es el río BESAYA, se libró la más sangrienta guerra contra los romanos y yo creo que los LARA fueron descendientes del cántabro LARO, de aquel guerrero excepcional que nos recordó SILIO ITÁLICO en el siglo I, el autor de la PÚNICA.
Bien creo yo que en reinado del conquistador de TOLEDO (Alfonso VI)que un hijo de Gonzalo Núñez, Señor de LARA, fundase su casa en TORRELAVEGA, hoy conocida como la capital del Besaya. Este río que pasa por la mies de PERALEJO y a nosotros nos dejó el prado hecho un pedregal después de una crecida, Rubén.

Es lo que tienen los ríos. Espero que el REBUJAS no se salga de madre y haga otra escabechina como aquella.

Rosa Ruiz dijo...

En cuanto a las personas que fueron Abades de la iglesia de Santillana a lo largo de los siglos, dice que Don Alfonso Niño de la Vega, confesor del Rey, era Abad el año 1407 y que el 23 de junio de 1417 lo seguía siendo, pues en esa fecha puso en vigor el acuerdo tomado anteriormente sobre el número de canogías que habían de componer los prebendados del Cabildo.
Así que cuando Don Alfonso Díaz Laso de la Vega era Abad de la iglesia de San Pedro de CERVATOS él lo era de la de SANTILLANA.


Y ya sabe que el Apeo dice así:
"E ha una ración en Sant Martín de BARROS et es la Eglesia por medio del Abat de CERVATOS, e del Abat de SANCTA YLLANA e ha el dho. Abat de Santa Yllana en ella otra ración y tienen amos a dos las hermitas de Sant Roman e de Sancta María de las CALDAS et de Santa Oridia et de Sant Illan, e de Santa Coloma".

En 1330-1339 lo había sido Don Sancho González de GUEVARA y después de ambos lo fueron varios Mendozas y Lasos, y ya sabe que el día que le preguntaron al Señor de la casa de GUEVARA por qué se descubría al pasar por delante de las Estelas de BUELNA, como si pasara por delante de una iglesia, que él contestó:
"Saludo a nuestras primeras piedras", pues los Guevara habían vinculado con los Ceballos.

Rosa Ruiz dijo...

Léase POMPONIO MELA, y no MELO como puse, y perdón por la falta de algunos acentos y demás lapsus de puntuación. Pomponio Mela nació en ALGECIRAS en el siglo I.

Rosa Ruiz dijo...

Yo supongo que Doña Estefanía Rodríguez de CEBALLOS, mujer de Don Enrique Enríquez (nieto del rey Fernando III el Santo) fue hija de Don Roy González de Ceballos, del que trata el Infante Don Juan Manuel en el Conde Lucanor y que fue a Palestina con Don Roy González de LARA, el Franco, Conde de Las Asturias de Santillana, con el que estaba emparentado, como creo que los Ceballos estaban emparentados con FERNÁN GONZÁLEZ.
Bien mirado, lo raro sería que no lo estuvieran, siendo CEBALLOS el linaje más antiguo de las ASTURIAS y titulándose él Conde de CASTILLA y en ASTURIAS, y siendo hijo de Gonzalo Núñez de LARA.

Rosa Ruiz dijo...

Pomponio Mela dijo que el EBRO nace en tierra de cántabros y yo digo que los cántabros nacieron en tierras del EBRO.

Rosa Ruiz dijo...

AGINA= en botánica "Planta cuya flor carece de órgano femenino".

Esta voz viene en el Diccionario Nacional de la Lengua Española (1852), que dice:
"El más completo de los léxicos publicados hasta el día.
Por Don Ramón Joaquín Domínguez".

Supongo que viene del griego "ginos/mujer" (femenino) y la partícula privativa A/sin.
(A-ginos).

No he consultado el Diccionario de Indoeuropeo porque ahora mismo no lo encuentro en el marasmo de libros que es esta casa.

Rosa Ruiz dijo...

Como sabes, la ciudad de CARTAGENA fue fundada por el general cartaginés Asdrúbal en el año 242 a. C., que la llamó así en honor de la metrópoli o QARTHADAST, ciudad nueva (Qart/ciudad-hadast/nueva), que los romanos llamaron después CARTAGO NOVA o NUEVA CARTAGO (Carta-GENA, del griego GENOS/nacer, pues la africana CARTAGO fue fundada por fenicios y griegos y nacemos de GINOS/mujer, como lo fue su fundadora DIDO, a la que amó ENEAS cuando éste recaló en Cartago tras la destrucción de ILIÓN/Troya, viniéndose después a ITALIA con su hijo ILIO, progenitor de la familia romana IULIA del Emperador AUGUSTO en cuyo honor se dio el nombre a la cántabra IULIOBRIGA).

Cuando los árabes tomaron después la romanizada CARTHAGINE la llamaron QART-AGINA, de la que viene la forma actual, ciudad a la que dio fuero en 1246 el rey Fernando III el Santo, que está en la provincia de MURCIA tan querida y deseada por el Infante Don Juan Manuel y que fue el puerto del Mediterráneo que tuvo Castilla cuando el reino de ARAGÓN era el amo de la costa mediterránea. Y en la provincia de MURCIA hay una población llamada CIEZA como en la Montaña o actual CANTABRIA, por cuyo collado pasaba la calzada romana y cuya CIEZA se considera el solar más antiguo de los CEBALLOS de BUELNA. (Yo defiendo que es donde estuvo originariamente la Estela de Zurita que dio nombre al Barrio de la Rueda y que desde allí fue llevada por los CEBALLOS posteriormente a Zurita en el valle de Piélagos, que fue también juridicción de los Ceballos, en el que a su vez están los pueblos de Quijano y de Barcenilla y un escudo en una casa de Barcenilla con la genealogía del griego Céfalo. En la iglesia de Monte Corbán, además de las armas de los CEBALLOS y OVIEDO, sus fundadores, están también las de Barcenilla).

Quiero decir con esto que, pese a los GENES fenicios-griegos de la palabra AGINAS, que quizás el río AGINAS de San Mateo de Buelna fue llamado así por los moros o árabes, nombre que parece que persistía en los siglos XIV-XV en los que nació y murió el Conde PERO NIÑO. Y como los Ceballos dicen haber venido a España con familiares del Duque de CARTAGO tras la muerte de ALEJANDRO (año 323 a. C.), creo que esto explicaría que Estrabón y Asclepíades de Myrlea encontrasen reminiscencias griegas en nombres y costumbres de estas Asturias.

Lo cierto es que en CIEZA hubo un pequeño castillo moro que los vecinos llamaron "el Castillón", que sus vecinos todavía hoy recuerdan, y que Ceballos fue el linaje más antiguo y poderoso de CIEZA y de BUELNA.

Rosa Ruiz dijo...

Creo que el Diccionario ESPASA dice de AGINA:
"Nombre que los romanos dieron al agujero en el que juega el eje de la balanza".

Ya sabe que Don Francisco de QUEVEDO se apellidó también Santibáñez Ceballos, que dijo que la casa Ceballos de San Felices de Buelna era de las más nobles de este linaje, y que la familia de QUEVEDO era de TORANZO, así que no deje de leer lo de Don Bentura Santibáñez Ceballos, vecino de San Vicente de Toranzo, de la página 299 del libro "Ilustraciones Cántabras".

Como verá, el pleito terminó condenando al Cura a seis meses de destierro en el Convento de Las Caldas, que es de la Orden de los Dominicos que llevaron la Inquisición.
Pregunte a los miembros de esa Asociación Cultural si la sentencia les parece justa, a tenor de los delitos juzgados, que tengo verdadera curiosidad por saberlo. Y pregúnteles también si creen ellos que los vasallos de PERO NIÑO de San Mateo de Buelna fueron tan rebecos como se dice en la página 206 que fueron los de mi pueblo. Por cierto, que la página comienza nombrando los monasterios de Sanci Iohanis de Tephalis, et Sancta Eulalia, et Sancti PETRI de RIPA, que creo que es el mencionado anteriormente de San Pedro de RIVA en CAMESA.

ruben dijo...

Rio AGINAS Entonces puede ser o bien de origen Romano: Teniendo en cuenta que la comarma esta claramente marcada por los romanos puede ser la opción mas factible. El tema es descifrar porque nombrar el eje de la balanza a un rio. Pudiera ser por fisica y geograficamente desde su nacimiento divide al pueblo en 2 casi de forma simetrica con las dos verticales vertientes a izquierda y derecha.¿?

La segunda opcion que haces referencia de tintes fenicio-griegos por la via de entrada a España de los Cevallos con familiares del Duque de CARTAGO tambien pudiera ser, el ejemplo que pones de CIEZA le tenemos en San Mateo con la llamada CASA del MORO (en un loma del rIo Rebujas). Incluso hoy esse nombre se conserva en la contrubucion parcelaria.

Ojala lo podriamos llegar a certificar tanto una opcion com la otra, y el porque se cambió de Aginas a REBUJAS.
estamos en contacto para cualquier nueva referencia

Rosa Ruiz dijo...

Lo que es seguro es que el río REBUJAS en el medioevo se llamaba AGINAS y que no sabemos por qué cambió de nombre ni qué se hablaba aquí antes de la dominación romana, pues el vascuence es la única lengua prerromana que pervivió. Los filólogos dicen que IBIO viene del vasco IBAI/río/vega.
Y los nombres de Cos y Treceño, por ejemplo, existían en Grecia antes de la dominación romana.
Por otra parte, la decoración de las Estelas de Buelna o Rueda de los Ceballos es de decoración oriental. "Tú eres CEFAS" (piedra), le dijo Jesús a San Pedro en arameo y de esa voz indoaramea viene el griego Cefas+leo=Cefaleo/Céfalo y Cefalios/ escrito "Tephalis" en el nombre del monasterio de San Juan de Ceballos en la carta fundacional de la iglesia de COVARRUBIAS en el siglo X por el hijo de FERNÁN GONZÁLEZ.
Me resulta curioso la común terminación en AS de ambos nombres (AGIN-AS- REBUJ-AS) y el sonido G-J cuando son y suenan tan diferentes.

Para mí BUELNA era un nombre que no significaba nada, que sólo me servía para identificarle entre los otros valles y lugares, pues nadie me explicó nunca su origen y significado ni lo leí en ninguna parte. Ahora me resulta un topónimo luminoso como un astro.
La indiferencia de la gente de BUELNA ya ve que es total, pues llevo años diciéndolo y no ha merecido el menor comentario en los medios, a los que cotidianamente leemos y escuchamos tantas mentiras y promocionar libros que no aportan nada por bien escritos que estén.

Rosa Ruiz dijo...

"haced de modo que en vuestra historia se nombre el río Tajo"...
"El río TAJO fue llamado así por un rey de las Españas"..., leemos en el Prólogo del QUIJOTE.

El AGÍ MORATO del Quijote está inspirado en el histórico AJÍ MURAD, un renegado, suegro de MULEY MALUCH, rey de FEZ (Marruecos), que murió en la batalla que le dio al rey Don Sebastián de Portugal (1578). Y SANCHO saca a relucir a los reyes de Marruecos al tiempo que recuerda a la Infanta Doña Urraca.

"Item Johan Gomez MORATO ..., leemos en el Apeo de SAN MATEO de BUELNA.

¿Por que no pudo un moro llamado AGÍ MURAD dar nombre a los ríos AGINAS y MURIAGO, que aparece como Moriado y Moriando?
Las berenjenas son moradas y Sancho dice que a los moros le gustaban las berenjenas y llama Cide Hamete Berenjena al historiador moro de Don Quijote, y, por otra parte, a los toledanos se les llama "berenjeneros", el padre de La Cava (Don JULIAN - Illan/Iulian, Conde de TOLEDO) pasó a la historia como el traidor que acusó de violador de su hija al rey Don Rodrigo y entregó España a los moros. Y en el lugar de "La Cava" (San Felices) se levantó el monumental palacio de los CEBALLOS ya desaparecido.

Es decir, que, aunque parezca traído por los pelos, no es imposible que el origen de los nombres de los ríos AGINAS y MORIADO, incluso del apellido MORATO, esté en un moro llamado AJÍ MURAD. El viejo romance del MOROSO (Bostronizo) hablaba de un rey moro que se hizo cristiano y que por esto los vecinos o vasallos no vivieron mejor ni peor.
Y en el solar de los Ceballos de San Felices se levanta todavía la Torre de Pero Niño, I Conde de Buelna, primo hermano del toledano Fernando NIÑO, conocido como "el Almirante del Tajo", que se casó con una Illán de CERVATOS, y que por navegar con Pero Niño al mando de galeras aparece en El Victorial o Historia del Conde de Buelna, que quiso que quedase memoria de sus hazañas como después Don Quijote.

El párrafo completo del prólogo del Quijote en el que se menciona el río TAJO dice así:

Rosa Ruiz dijo...

"Tras esto (nombrar al rey David), para mostraros hombre de letras y cosmógrafo, haced de modo como en vuestra historia se nombre el río TAJO, y os veréis luego con otra famosa anotación, poniendo: "el río TAJO fue así dicho por un rey de las Españas", tiene su nacimiento en tal lugar (nace en la provincia de Aragón), y muere en el mar Océano, besando los muros de la famosa ciudad de LISBOA".

Y son hechos que:
Pero Niño se casó en segundas nupcias con Doña Beatriz de Portugal, que COLÓN se casó en PORTUGAL con una Peretrello prima hermana de Doña Isabel Enríquez de Noroña Perestrello, segunda mujer de Don Diego Hurtado de MENDOZA, Duque del Infantado, hijo del I Marqués de Santillana, que dicha Enríquez de Noroña descendía por línea bastarda del rey Enrique II de Trastamara como Beatriz de Portugal, la segunda mujer de Pero Niño, que Diego COLÓN se casó con una TOLEDO y su hermano Fernando Colón fue hombre de letras y cosmógrafo, que citó al rey David al hablar del linaje de su padre, y que el TAJO pasa por TOLEDO y besa los muros de Lisboa.

Sobre el nombre en las fuentes romanas del río BESAYA, que nos besa y baña, se ha especulado mucho, y, como el SALIA de estas fuentes se ha identificado con el SAJA, se piensa que podría significar el "segundo Saja" o BISALIA.

En fin, el pobre Agí Morato del QUIJOTE quiso suicidarse al ver que su hija se hizo cristiana y se vino a España con los cautivos que escaparon (entre ellos supongo que el sobrino de Pedro de Bustamante) y se quedó solo y desconsolado en aquella playa desierta en la que embarcaron...

Rosa Ruiz dijo...

¿Tenía ascendencia mora el caballero que fue arrastrado desde una playa desierta de la MONTAÑA hasta tierras remotas y desconocidas? ¿Significa algo que el toledano Don Quijote tenga un linaje montañés y se le trate de descubridor siendo COLÓN el descubridor por antonomasia?

No voy a preguntar más para no tener que decir "¡Dios mío, qué solos se quedan los tuertos"! como aquel infortunado compañero de Pío Baroja que abandonó la carrera de Medicina cuando le cayó no sé qué en el Hospital de San Carlos
que le fastidió un ojo, y que fue sólo el principio de los infortunios que tuvo en su vida. Según Baroja, parafraseó a Bécquer porque tenía un instinto burlón y empezaba por reirse de sí mismo.

La tuerta Doña Ana de Mendoza también se quedó sola, pero después su bisnieta Doña Luisa de Guzmán fue reina de PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

Supongo que a sus vasallos les pasara como a los del MOROSO en el siglo VIII: que no notaron mucha diferencia entre los unos y los otros, si es que no fueron a peor.
Cuando estuve hace años en la Abadía/Iglesia de San Pedro de ARLANZA (Burgos), ví perfectamente que estaba construida sobre otra, pero no sabía, si no me lo dice usted, que una antigua ermita de San Mateo, hoy vivienda, estuviese construida sobre otra anterior ni
que hubiese una "Casa del Moro".
(El apellido Moro tiene armas semejantes al de Bustamante)

¿Podría ser esa ermita de Santa Coloma citada en el Apeo?
Junto y sobre las Estelas, que la gente llamó siempre ruedas, como en el caso de BARROS o LOBERA, se construyeron ermitas cristianas, tras la oficialidad del cristianismo, porque fueron antes objeto de culto, ya que no se trata de estelas funerarias o en honor de un pesonaje por sus meritos guerreros o de otra naturaleza.

Menéndez Pidal y demás historiadores tienen a MARTÍN GONZÁLEZ, en cuya casa se crió el Conde FERNÁN GONZÁLEZ, por un caballero y no un "carbonero".

Yo creo que si el romance le relaciona con el carbón es porque tal señor debió tener ferrerías -y en el BESAYA hubo varías- y necesitaba carbón para ellas. Todavía a finales del siglo XVI DIEGO de BUSTAMANTE declaraba que QUIJAS de REOCÍN estaba en "las montañas bajas de BURGOS, a media legua de SANTILLANA".
El siglo pasado un investigador francés escribió desde Francia a un alcalde de VALDIGUÑA pidiéndole que le diese toda la información que pudiese recabar sobre el topónimo "La Mezquita" de MOLLEDO, supongo que por sabedor de la existencia en este valle de dos iglesias mozárabes del siglo X.

Así que, como decía, nada de extraño tendría que los ríos AGINAS y MORIADO pudiesen tener el origen de sus nombres en el de un AGÍ MORATO.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer noche nos apereció de forma inesperada en un libro una carta del año 1994 al médico Hasan Mohades que no llegamos a echar al correo en contestación a una que nos había escrito él desde Tehran, y me llevé una gran alegría porque no recordaba su dirección. Por aquellos años hizo en Valdecilla la especialidad de Pediatría y nos dedicó su tesis doctoral. Quizá conserve como nosotros las fotos que nos hicimos cuando le llevamos al MOROSO. Así que a lo mejor le escribo para que me diga lo que sabe del persa BUSTAM, donde creo que están las raíces del apellido Bustamante.

Rosa Ruiz dijo...

La verdad es que ni a la planta sin órgano femenino (AGINA) ni al agujero donde juega el eje de la balanza (AGINA) les veo razón para llamar AGINAS a un río, que además en SAN MATEO pasa cerca de otro llamado MORIADO, pues dice que los prados del Abad de la Puente lindan con ambos:
"frontea el MORIADO y del otro cabo el río AGINAS". O, si se quiere, de un lado el AGINAS y de otro el MORIADO.

En EL QUIJOTE no se dice la razón que tuvo aquel rey de las Españas para llamar al río TAJO así. A lo mejor es porque escarpa o cae en vertical por algún tramo de su curso o porque dejó a alguien seco de un tajo junto a él.

Lo que está claro es que su cita no es inocente, que se hace con mucha intencionalidad, que pasa por TOLEDO, la llamada capital de las tres culturas (judía, mora y cristiana), y provincia de la que eran Don Quijote y Dulcinea.

ruben dijo...

Ojala su amigo medico Hasan Mohades pueda darnos mas datos ayudarnos sobre el origen de los Rios Aginas y Muriado. Seria un orgullo de confirmarse la referencia en el Quijote a Aji-Morato.
Sobre la Ermita de Santa Coloma hablare con el cura de San Mateo sobre si el tiene alguna referencia de ello en el archivo o libro de policia. Hay una asociación en Corrales (OLNA) que hoy posee un fragmento central de una rueda no catalogada (estaba en una pared en lombera). Es un fragmento similar a los que recientemente se encontraron como cimientos y pared interior de la Ermita Barros que ahora llaman Estela 2. Su presidente nos traslada que bien pudiera ser la que tanto se ha hablado que hay en San Mateo. Por su aspecto se ve claramente como al igual que la de Barros en su circunferencia central esta tallado un Labaro.

ruben dijo...

He enconrado esto haber que opina:

AJI River. is one the main river of saurashtra (region), Gujarat State. It is called life line of Rajkot City and separates Rajkot in east-west parts. [2] There are four dams on Aji River. Water of them are being used for agriculture and drinking purposes

*****
MURAT River, also spelled Murad River, Turkish Murat Nehri, river, the major headstream of the Euphrates. In antiquity it was called Arsanias. The river rises north of Lake Van near Mount Ararat, in eastern Turkey, and flows westward for 449 miles (722 km) through a mountainous region to unite with the Karasu Çayı and form the Upper Euphrates near Malatya. Turkey’s

--
Es demasiada casualidad que tanto Aji (Aginas)(Rios existentes hoy en Iran y la India) como MURAT (Moriado)(rio exsistente en Turquia) tengan hoy nombre de dos rios. Como usted dice la pista de procedencia de los Moros parece la correcta y casi segura ¿no cree?

Rosa Ruiz dijo...

Cuando le escriba al pediatra iraní que nuestros SASIAN y MOZAGRO me recuerdan a la dinastía SASANIDA y a los MONTES ZAGROS supongo que se reirá, pero es que no lo puedo evitar. Al igual que pienso en la bíblica DEBORA cuando oigo DOBRA o en GEDEON cuando oigo GEDO.
El mundo de los topónimos me parece apasionante y con su pregunta ya ve todo lo que me ha hecho especular, Rubén. Así que no más preguntas para no seguir aburriendo al personal.

Rosa Ruiz dijo...

Leo ahora sus dos mensajes, o sea, después de haber escrito el último mío, y sólo puedo decirle que me parecen muy interesantes y repetirle lo que he dicho tantas veces: que comencé a investigar EL QUIJOTE tras leer el apeo de SAN MATEO de BUELNA y que cuando leí la historia de la hija de AGÍ MORATO (o MURAD) me recordó al MORATO y a los nombres de los ríos AGINAS y MORIADO citados en el mismo. Y por tanto repetirlo a lo largo de estos años es por lo que le decía que no quería seguir aburriendo al personal.
Deduzco que esta tesis le parece más fundada o convincente que las demás, aunque un filólogo o historiador se riese de nosotros.

En cualquier caso no deja de ser significativo que esa lectura me llevase al libro más universal de la Literatura española y al hombre que cambió la historia del mundo llamado Cristóbal Colón.

Creo que si yo tuviese que escribir hoy un artículo sobre SAN MATEO de BUELNA sería lo más importante que podría decir de este pueblo, solar de los Ceballos y de las antiguas ASTURIAS de SANTILLANA. O sea, de ILIA, femenino de ILIO-LEÓN-SOL, como BUELNA-BELONA-LUNA lo es de BELO.

Rosa Ruiz dijo...

Para los romanos BELONA era una divinidad guerrera, asociada a Marte, el dios de la guerra, y por eso se comprende que cuando los generales romanos llegaban con las noticias de sus triunfos o victorias (de BELLO/guerreras) fueran recibidos en el templo de BELONA.

Lo mejor de BUELNA es su nombre y su situación geográfica porque nos explican su historia. Incluso mentiras de la Historia Universal.

Rosa Ruiz dijo...

"In antiquity it was called ARSANIAS"...
Ya ve que los ríos y los lugares a veces cambian los nombres que tuvieron en otros tiempos.

Cuan leí en la documentación de la casa de CEBALLOS que a su progenitor los poetas le llamaron Héctor, es decir, como al héroe de la ILIADA de Homero, hijo del rey de ILIÓN o León (Troya/TURQUÍA Trachea/Asia Menor), pensaba yo que a lo mejor por eso teníamos un barrio llamado La TURQUÍA por el que pasa el río MURIAGO.
Allá por los años 60, al pasar un día por delante de esa casa que tenía una ventana en forma de herradura (casa moderna junto al cine Buenos Aires, de la familia de Kiko "el Churrero"), al autor de la fotografía de la portada de mi libro le resultó tan curioso e inesperado que al verla me dijo riendo: ¿qué pinta esto aquí?
- Pues no lo sé; a lo mejor es porque a esto de enfrente lo llamamos "La Turquía", le contesté.

Unos días después, le llevé a San Andrés (Somahoz) para que viese el lugar exacto en el que se levantó el palacio de la reina Doña Urraca, que, si no se casó en terceras nupcias con Don Pedro GONZÁLEZ de LARA, tuvo un hijo con él (la caída de este Lara y de su hermano Rodrigo fue por las desavenencias con Alfonso VII), y antes de llegar al desaparecido palacio -del que nos quedó el topónimo-, al pasar por delante de mi casa, de la que le llamó la atención el reloj de sol del balcón y las escaleras de bajada al río Besaya, me hizo unas fotografías que tituló "La casa natal". Como además de aficionado a la fotografía lo era también a la pintura, sentado frente al palacio de Doña Urraca y mojando los pinceles en el río Redondo, pintó a acuarela un cuadro en el que se ve en primera línea el pequeño puente y dos casas (la de la Loba y la del Marqués) que todavía conservo. Es una lástima que la materia prima fuese tan mala, porque el cuadro no está mal para ser de tan rápida e incómoda factura. Las pinturas se las habían traído los Reyes Magos a mis sobrinos y eran unas pastillas como aquellas antiguas de añil o azulete, pero todavía más duras.

Después del barrio de La Turquía /Los Palacios -citado éste en el Apeo y en eel documento de BARROS de 1431 sobre los derechos de Pero Niño, y en dirección Sur-Norte- viene SAN MATEO, cosa que no hay que explicarles a los lugareños.

Desconocemos la razón por la que su río AGINAS pasó a llamarse REBUJAS, pero así fue.

No sé si sigue existiendo la revista OLNA, pero no dejaría de ser un tema para un artículo en la misma si sigue existiendo. Supongo que LAGUILLO en San Felices siga interesándose por las cosas de BUELNA. Un saludo desde aquí y gracias por asistir a la presentación de mi libro ¿Nació Colón en el valle de Buelna?, que lleva en portada la fotografía que me hizo Pozueta Escalante en la cafetería del Cine LIDO de Los Corrales cuando nos tomábamos un café.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando veía la Estela de Barros dibujada en la documentación de los Ceballos y llamada "Rueda de los Ceballos" y leía que los Ceballos la tenían como su escudo de armas o un símbolo de su identidad, me dije: "Qué tonta soy. Esto tendría que haberlo pensado sin necesidad de leer este documento, puesto que son CEFAS/piedras que representas al sol-ILIO y por tanto en sí mismas significan CEFALIOS/Ceballos.

Rosa Ruiz dijo...

¿Significará también CEBALLOS la piedra KAABA que custodiaba en la Meca la familia de MAHOMA, uno de los octavos abuelos de FERNÁN GONZÁLEZ, creo que por una línea de los Omeya?

¿Era la KA´BA una piedra del astro sol caída del cielo, que forma la palabra CEFALO/CABEZA, sinónimo de primero o principio?

Puestos a preguntar a la Academia de Historia lo de Fita sobre la fundación de la iglesia de SAN MATEO, le podían preguntar también esto a ver qué les contestan, que una tiene el crédito que se ha visto.

Rosa Ruiz dijo...

Puestos a remontarnos hasta los octavos abuelos de COLÓN, me parece que íbamos a dejar por el camino al Almirante Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS, Señor mayor de las casas de su apellido y Señor de la villa de ESCALANTE, título que después se dió el Marqués de SANTILLANA según dice VARGAS PONCE en su biografía de PERO NIÑO, a su vez autor de otra de MARINEO SÍCULO, aquel italiano que fue capellán del rey Don Fernando El Católico y profesor de la Universidad de Salamanca y llamó a Cristóbal COLÓN Petrus Colonus, o sea, Pedro. El descubridor oficial de AMÉRICA que jamás llevo en su escudo de armas una paloma o palomo, el símbolo heráldico de los COLOMBO o COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote hablaba mucho de los encantadores/engañadores, pero él no engañó nunca a nadie. Rudyar Kipling diría que es que fue todo un Hombre. Eso tan difícil de ser.
Dicen los estudiosos de la ÉTICA que Aquiles dió una lección de ella cuando accedió a que Príamo pudiese enterrar a su hijo Héctor dignamente para que no fuese presa de las aves carroñeras y de los perros, que es lo que hizo después en el siglo VIII el paje MEDORO con su Señor (un Califa) cuando éste murió en FRANCIA luchando contra Carlomagno, jugándose la vida en ello como se la jugó Príamo por su hijo Héctor.
La Cava en EL QUIJOTE es citada como otra HELENA que vino a desencadenar la guerra de Troya que terminó con aquel ILIÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Creo en los historiadores y genealogistas que dicen que fue entonces cuando una hermana de Príamo se vino a Galicia (el Finisterre o fin del mundo conocido) y fue la progenitora del castro de ULLOA, de donde viene el apellido de su nombre, que fue el del I Marqués de la MOTA de Medina del Campo, casado con una TAVERA y éste a su vez el linaje de Don Juan Tavera Pardo, Arzobispo de TOLEDO, que encargó a Fray Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA la construcción del Hospital de TOLEDO. El I Marqués de la Mota era hermano de Doña Magdalena de ULLOA, la esposa de Don Luis QUIJADA, y Bartolomé de Bustamante Herrera fue uno de los que hicieron versos para la obra de MARINEO SÍCULO en la que éste llama Pedro a COLÓN.
¿No es curioso que Vargas Ponce biografiase a PERO NIÑO y a MARINEO SÍCULO y que en TOLEDO nos encontremos a una María de Bustamante casada con un GABRIEL de ESPINOSA, nombre del falso rey Don Sebastián de Portugal reconocido en Valladolid por un ULLOA? ¿No es curioso que un extremeño ULLOA se ocupase en VENECIA de poner en toscano la biografía de COLÓN escrita en España en castellano?

¿Es casual que teniendo COLÓN
prácticas marinas que antes tuvo PERO NIÑO tuviese también un criado llamado Juan de Espinosa como antes le había tenido él?

Perdonen que no me lo crea.

Rosa Ruiz dijo...

"vezinos e moradores que somos en Somahoz, e Sant Andres, LOBADO, e Los Palacios, e San Mathe, e Los Corrales, e LOBERA, e Barros, con el valle de Allende el agua"..., dice el documento que ha visto de los vecinos del valle de BUELNA que se obligan como vasallos solariegos de PERO NIÑO reunidos en Barros en diciembre de 1431, año que le concedieron el título de Conde de Buelna.

¿Cómo es posible que a un lector del QUIJOTE del valle de BUELNA no le diga nada leer que a la Condesa Trifaldi le llamaban al Condesa Lobuna porque en su condado se criaban muchos lobos?

¿Cómo es posible que siendo Pero Niño tan avezado marino no le recuerde cuando se dice que DON QUIJOTE se puso cinturón o tahalí de "lobos marinos" en casa de Don Diego de Miranda, cuando al llegar dijo versos del toledano Garcilaso, con el que Pero Niño compartía su linaje materno?

¿Cómo es posible que hablándose de "niñerías" no piense en el linaje de NIÑO?

"La aventura marina en la que se inició COLÓN evoca a PERO NIÑO antes que a ningún otro personaje", dice el señor Fernández Armesto en su biografía de COLÓN. Y en la contraportada de "El Victorial" o Historia de PERO NIÑO (edición del señor Beltrán Llavador) leemos:
"Un relato, entre la historia y la novela, compuesto por soberbios cuadros de la vida en la época del gótico florido que anticipan los diarios colombinos".

Rosa Ruiz dijo...

Sábado 18 de Mayo año de 1415:
"Nos el dicho Prior e Cabillo con licencia e conocimiento de Don Alfonso NIÑO de la VEGA...Abad de la dicha Eglesia, que está presente, e le place, e consiente... otorgamos e conoscemos que damos a censo e a tributo agora, e para siempre jamás a Vos Gonzalo Pérez de FINOGEDO Prior de la dicha Eglesia que estades presente el solar con sus paredes que agora en él están, que nos avemos en la Villa de SANTILLANA cerca de la dicha Eglesia, que tiene por costaneras de la una parte las casas del Señor Abad, e por delante el Cementerio de la dicha Eglesia e de por de tras la Huerta que dicen de Mari Vélez".

El apellido HINOJEDO del escribano ante el que testó Colón en Valladolid en 1506 es originario del pueblo de su mismo nombre, que aquí aparece escrito FINOGEDO en la persona del Prior cuando era Abad Don Alfonso NIÑO de la VEGA.

El 13 de junio de 1439 el Conde de Buelna cedía en SANTILLANA a Juan Guerra de la Vega el solar de IBIO y en el Apeo de la iglesia de CERVATOS veíamos a un Juan GUERRA NIÑO:
"Item la tierra de entramos ríos, e lievalas el dicho Prior e Juan Guerra Niño".
Esto me hizo pensar mucho porque no sé si Pero Niño hizo esa cesión por el vínculo Guerra de la Vega o el de GUERRA NIÑO, pues su hermano, el Abad de Santillana, tuvo un hijo llamado también Alfonso NIÑO, con sucesión en VALLADOLID (rama Niño de Castro), y no sabemos con qué mujer lo tuvo.

Rosa Ruiz dijo...

Si cedía IBIO es porque le perteneció y si Don Quijote era del linaje de NIÑO se comprende que la danza guerrera de las espadas o "Baila de IBIO" fuese la que mejor le pareció a Don Quijote de cuantas se bailaron en las bodas de CAMACHO, a las que asistió tras estar en casa de Don Diego de Miranda.

Basilio y Quiteria se llevaron con ellos a Don Quijote y Sancho a la aldea de Basilio, "estimándole hombre de valor y de pelo en pecho" (cap.II, XXI), porque Basilio terminó quitándole la novia a Camacho el Rico, linaje por otra parte también vinculado al de los descubridores NIÑO, que tras de venir de descubrir "celebraron bodas y banquetes con sus parientes Quinteros y Camachos".

Basilio "birlaba bolos como por encantamento", etc.

En realidad esto no hace más que abundar en lo que dice Don Quijote al llamarse ALONSO QUIJANO, ya que su linaje es montañés y del Condado de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

... el mar desatará los vínculos de las cosas... y vendrá un marinero como aquel que acompañó a JASÓN...y descubrirá un mundo nuevo...

Fernando COLÓN dice en la biografía de su padre (La Historia del Almirante Don Cristóbal Colón) que ese marinero fue su padre. Como a Don Quijote se le admiraba por todo lo descubierto, y, por otra parte, Don Quijote evoca a un fortuito descubridor de tierras desconocidas desde una playa estéril y desierta de la Montaña, todo vecino de BUELNA tendría que
preguntarse:
¿Era COLÓN del linaje de NIÑO o es que fue un NIÑO el descubridor de AMÉRICA? ¿Por qué siendo tantos andaluces y extremeños descubridores y conquistadores de AMÉRICA vino a ser el linaje de los Cachopines de LAREDO sinónimo del descubridor/conquistador?

Voy a ir a la romería de San Juan de Los Corrales, Rubén. A ver si me saca a bailar un baile como los mozos de entonces.

Rosa Ruiz dijo...

No, yo no soy Unamuno, ya lo sé. Ni esto la historia del pequeño arroyo de un valle montañés. Esto es un capítulo de la Historia y de la Literatura universales que ha generado más de un millón de libros a lo largo del tiempo por su interés y que dejó de interesar a todos, por lo visto, allá por el año 2005 en que vine a INTERNET a decir esto por lo de la celebración del IV Centenario de la publicación del QUIJOTE de 1605 y del V Centenario de la muerte de COLÓN en Valladolid en 1506.

Dado los resultados, tendría que haberme ahorrado el viaje. En días como hoy, 24 de junio, festividad de San Juan y día tan solar, yo era feliz montándome en las barcas con mis amigas.
Entonces no sabía que los hombres y sus políticas eran hasta tal punto miserables y menos que el lugar en el que estaba se hubiese llamado CEFALOS todavía en el siglo XV.

"Mas Pedro no reparando en niñerías"...
¿Ni leyendo esto en EL QUIJOTE recuerdan a Pedro Niño?

Rosa Ruiz dijo...

La "Santa María", la "Niña", y la "Pinta"...
Menos mal que la Santa María procedía de las astilleros del Cantábrico, que la Niña fue propiedad de los Niño de Moguer ( Huelva) y la Pinta de RASCÓN, apellido originario del barrio de Ampuero de su nombre (RASCÓN), partido judicial de LAREDO.

"el miércoles 5 de diciembre dejó Cuba, anduvo 22 leguas, se adelantó la Niña para explorar de cerca el punto de llegada"...
COLÓN llamó "Alpha y Omega" a aquel cabo cubano más oriental.

No falta quien defendió que el hombre arrastrado por una tempestad a tierras que no venían en ninguna carta de marear fue el propio COLÓN y que por eso estaba tan seguro de la existencia de tierras al Poniente (por donde se pone en sol, en oposición al Oriente por donde sale). En 1492 llevaba cartas para el Gran Kan y para el Preste Juan de las Indias. Siempre será el descubridor Cristóbal Colón, pero parece que habría que llamarle PEDRO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

El santoñés Juan de la Cosa decía que aquello era una isla, pero él creía estar en CATAY/China, en aquella tierra en la que Angélica, hija de Gran Kan, hizo rey a Medoro tras abandonar Francia, pasar los Pirineos y embarcarse en España para regresar a Oriente (Orlando de Ariosto) al morir su Señor cuando luchaba contra las tropas de Carlomagno.

Y EL QUIJOTE pidió el Emperador de China para enseñar allí el castellano. Y curiosamente los primeros caracteres chinos impresos en Europa en el siglo XVI fueron en un libro del laredano Don Bernardino de ESCALANTE, familiar de los Cachopines de LAREDO, linajes fundadores de esta villa marinera del Cantábrico, "un mar las más veces proceloso y alterado", que dice DON QUIJOTE.

Un Juan de Escalante, vecino de BUELNA, firmaba en BARROS el 29 de diciembre de 1431 los derechos de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Pensaba yo, por ser la fiesta que es y rememorar aquella infancia/ adolescencia, tomarme hoy el agua con un bolado, pero miedo me da después de leerle ahora esto a Pío Baroja, que dice que una puta vieja le cantaba con mala sangre a una joven, a la que su chulo le había dejado un ojo morado de un puñetazo:

"Anda que te den, que te den,
y me han dicho que te han dao,
agua de limón, de limón
con azúcar y bolao".
Cuenta también que una puta vieja le decía a otra joven en un bar:
"Deja la vida alegre porque es muy triste".
Está visto que la experiencia es la madre de la ciencia.

Rosa Ruiz dijo...

Algún día les transcribiré lo que se dice en una obra literaria de las fiestas de los Cachopines de Laredo y los bolados (azúcar cristalizada, con clara de huevo, aromatizada con limón, en forma de una croqueta grande y mal hecha o de un plátano pequeño, que se disuelve en un vaso de agua fría y se tomaba en las meriendas acompañando a la taza de chocolate), que dejaron de fabricarse por los años 50-60 del siglo pasado al caer la demanda de los mismos.

Rosa Ruiz dijo...

Cuenta Alejandro Dumas que cuando se lo ofrecieron en un viaje que hizo a España, que en principio miró aquel vaso de agua turbia y lechosa con recelo, pero, que al beberlo, resultó ser un "agua fresca, azucarada, aromática y deliciosa". Debió decaer cuando el chocolate dejó de ser la merienda de las frías tardes del invierno.

Aunque las buenísimas confiterías de Torrelavega dejaron de hacerlos hace años, todavía se pueden encontrar de fabricación industrial, como el que me voy a tomar ahora, que me mandaron de una de VITORIA que los suele tener.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer me dijo una señora en SAN MATEO que el estado actual del río Rebujas se debía a un sumidero y que la Comisión Hidrográfica que estuvo allí que no había resuelto nada echando cemento. Me dijo que nacía muy cerca de donde tenía ella un caserío, pero no subí más allá de su casa por no perderme la final del Concurso de Bolos de San Juan de Los Corrales, que ganó Oscar González, batiendo el récord de bolos sin emboque de la historia de este concurso.

Me llamó la atención el escudo de una casa, que no estoy segura que sea del apellido RIBERO O RIVERO, que vemos en los documentos de PERO NIÑO incluso escrito RIBEGO, pero que es fácil que lo sea.


Lleva una flor de Lis en jefe, cuatro fajas de veros y debajo ondas de agua. Y esas cuatro fajas de veros las vemos también en Los Corrales, junto a las armas de Quijano, en el escudo de la portalada de la Rasilla y en la del palacio del Conde de Mansilla, que procedía del desaparecido palacio de La Cava/San Felices de los CEBALLOS.

A propósito de RIBERO (San Felices de Buelna) dice Don Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico:
"El 27 de junio de 1836 el general TELLO se situó en RIBERO contramarchando desde Arrieta para oponerse a la dirección que tomaba la división espedicionaria del carlista GÓMEZ, que se disponía a invadir la CASTILLA para pasar a ASTURIAS, con cinco batallones, dos escuadrones y dos piezas de artillería".
El párrafo sigue contando el desenlace del evento, que supongo que LAGUILLO habrá recogido y tenga en sus apuntes para esa historia de San Felices de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

Los vecinos de BUELNA saben que eran Señorío de la casa de la VEGA, que tuvieron por Señores a Doña Leonor de la Vega y sus dos maridos (Don Juan Téllez y el Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza) y de sus declaraciones se deduce que después lo fue Doña Inés Laso, la madre de PERO NIÑO, por arreglos con Doña Leonor, pues dicen que le "copieron en partija" con ella. Es decir, que BUELNA no le correspondió por el testamento de Garcilaso sino por trueque con la Señora mayor de la Casa de la VEGA, que se reservó el derecho de Montazgo.

Lo más curioso para mí del apeo de San Mateo y del documento de Barros del año 1431 es que entre tantos vecinos no aparezca ni un solo CEBALLOS y aparezca, por ejemplo, el apellido CUERO/QUERO, originario de la población toledana de su nombre, o el nombre de Juan CUESO/QUESO.

¿Dónde estaban los Ceballos, Quijano, Guerra, Bustamante, etc. entre todos estos vecinos que se decían "escuderos y labradores"?

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote se buscó un escudero en su aldea, de la que era también vecino el labrador PEDRO ALONSO, que un día le socorrió y le llevó a su casa, nombre que a mí me recordó siempre al del piloto PEDRO ALONSO NIÑO con el que regresó COLÓN en la carabela la "Niña" del viaje del descubrimiento de América por haberse malogrado la nao "Santa María".

¿Podría ser NIÑO el linaje del esposo de Doña Rodríguez de Grijalba, la dueña de la casa de los Duques que dice en Aragón que su marido era hidalgo como el Rey porque era montañés?

¿Era un ESCALANTE el hijo del rico labrador que le prestaba dinero a los Duques y no quería casarse con la hija de Doña Rodríguez?

El montañés Juan de Escobedo era pariente de algunos Escalante y escudero de Don Juan de Austria, ¿era por esto que Doña Rodríguez se sintió humillada o maltratada por Sancho cuando éste le encargaba que se ocupara de su rocín?
¿Tuvo un NIÑO amores adúlteros con la mujer de su Rey como Don Quijote reconoce haberlos tenido al comparar su historia con la de Lanzarote?

Los que sí aparecen en el documento de BARROS de 1431, además del nombre de Juan de ESCALANTE, uno de los testigos especiales llamados para el caso, son los apellidos de García de Arce y de la Hera, y García de Arce era el apellido materno de Juan de Escobedo, de la Hera era el del clérigo y astrólogo montañés Don Pedro de la Hera, de cuya muerte acusaron a Antonio Pérez y su amigo Baltasar Álamos de Barrientos, y Juan de Escobedo tenía parientes en Buelna, en Carriedo, etc., y sus ascendientes Ceballos fueron enterrados en la iglesia de Santa Catalina de Monte Corbán, monasterio fundado por los Ceballos de Buelna, junto con los Oviedo y Barcenilla, éste último el linaje del escribano del documento de Barros de 1431 comentado.

Nada extraordinario, por otra parte, ya que ARCE, QUIJANO, BARCENILLA, etc., están en el valle de Piélagos, que fue jurisdicción de los Ceballos y por eso está en él la famosa Estela de ZURITA que yo sostengo que originariamente estuvo en CIEZA.

Así como sostengo que ese escudo de una casa de Barcenilla de nueva fábrica, que Doña Carmen González Echegaray califica de "raro" (lleva una cabeza saliendo de unas piedras, etc.), representa la geneología del griego CÉFALO.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente el Apeo de CERVATOS comienza con GRIJALVA de la Mesa del Abat:

"Esto es lo que ha la Eglesia Colegial de Sant Pedro de Cervatos que es en el campo de medio en el Logar de GRIJALVA que es en TREVIÑO, et pertenesce al Abbat sin su Cabbillo".

El Condado de TREVIÑO, enclavado en La Rioja alavesa, pertenecía a BURGOS, y de allí era originario el apellido de Doña Rodríguez de
GRIJALVA, y allí nos encontramos los apellidos de González Herrera, Manrique, Padilla, Caño, etc., y González Herrera se apellidaba el marido de Doña María NIÑO PORTUGAL y Manrique el Conde de Castañeda al que los herederos de PERO NIÑO vendieron el Condado de Buelna. El padre de Pero NIÑO era natural de Villagómez (Burgos) y Villagómez la Nueva (Valladolid) en documentos el siglo XI o XII aparece llamada "Villa de Hamete" como puede verse en el Diccionario ESPASA.
Por otra parte, el apellido AYALA con el que vinculó la Señora de la Casa de CEBALLOS (siglo XIV) es alavés y era el segundo apellido del Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza, una hija de éste se casó con el Conde de Castañeda, Garci MANRIQUE, los apellidos HERRERA y ESCOBEDO estaban muy vinculados en los pueblos de sus nombres del Valle de CAMARGO, jurisdicción de famosos astilleros y de donde era orginario el apellido del montañés Juan de Escobedo. Así que el Almirante Don Diego Hurtado de MENDOZA AYALA era bisnieto del Almirante Don Diego Gutierre de CEBALLOS y por tanto, además de ser Señor de Buelna por esposo de Doña Leonor de la VEGA, tenía raíces en Buelna por dicho Almirante, de quien dicen que restauró una iglesia de San Felices, donde pensaba ser enterrado en su día, pero que finalmente lo fue en el lugar de ESCALANTE, donde siglos después murió y fue enterrada Doña Bárbara Blomberg, la madre de Don Juan de Austria.

Curiosamente, en el documento del siglo XIX que cité sobre RIBERO y la estancia en este pueblo del general TELLO, se citan Villarcayo y Espinosa de los Monteros (Burgos), de donde es originario el apellido del misterioso GABRIEL de ESPINOSA.

Rosa Ruiz dijo...

Y si no me cabe en la cabeza que no se recuerde a PERO NIÑO cuando se lee PEDRO y NIÑERÍAS en EL QUIJOTE, tampoco me entra que no se recuerde la historia de Juan de Escobedo cuando se lee la carta que le escriben a Don Sancho Panza, Gobernador de la ínsula de Barataria (ARAGÓN), o en defecto de éste a su secretario, sabiendo que le mataron una noche entre cuatro y que anteriormente habían intentado envenenarle la comida.
Yo entiendo que esa carta es un remedo de la que debió de escribirles el Duque de Alba en agosto de 1577 y que a esto se alude irónicamente en La Pícara Justina cuando se dice "fechada en Alba a los hígados de agosto".

La repentina muerte de Don Pedro de la Hera fue tan sospechosa, que se dijo que le habían envenenado "para que no parlase". Y hasta la casa de Juan de Escobedo de COLINDRES vino a refugiarse el joven Juan Roderos que acompañó a Espinosa hasta VALLADOLID, donde fue detenido.

Rosa Ruiz dijo...

¿Las casas de SANTILLANA del Abad eran de Don ALONSO NIÑO de la VEGA o eran del Cabildo de la misma, a diferencia del Abad de GRIJALVA?

¿Tendría el escribano Pedro de HINOJEDO fincas en Santillana como este otro HINOJEDO a quien le cedían una con el permiso del Abad Don Alonso Niño de la Vega, hermano del Conde de Buelna?

Rosa Ruiz dijo...

Se nota que dejé de vivir en Buelna hace más de 40 años, pues, aunque en la bolera de Los Corrales había bastante gente, sólo conocí a tres personas. En San Mateo reconocí a Carmen, señora un poco mayor que yo, a la que conocía de vista desde mi niñez, y al explicarle quién era yo, me dijo que su suegra Bonifacia era prima de mi abuelo Gabriel Ruiz. Así que me siento un poco apátrida. Pero todavía hoy habría gente que diese razón allí a mis hijos de su bisabuelo, cosa que no le pasó a Fernando COLÓN en GÉNOVA con la familia de su padre, siendo éste tan famoso después de descubrir el Nuevo Mundo, pues nadie supo darle allí razón de ella, y eso que escribió en español a banqueros genoveses. Un poco raro, ¿no?

Esta es otra razón para dudar de sus raíces genovesas.

Rosa Ruiz dijo...

Esta es otra razón para pensar que era del linaje de NIÑO como el Conde de Buelna y como el toledano Don Fernando Niño Vélez de Guevara, el Arzobispo de Sevilla, y Don Fernando Niño de Zúñiga, corregidor de Ocaña (Toledo) y Gobernador de ALMAGRO y sus corrales de comedias.

CERVANTES trató en Sevilla al arzobispo NIÑO, y PORRAS el secretario de éste compartía su linaje, como es obvio, con el Tesorero de Vizcaya, Porras, albacea testamentario de COLÓN en Valladolid, a quien éste encomendaba el cumplimiento de su última voluntad junto con su hijo Diego Colón y su hermano Bartolomé Colón.

Rosa Ruiz dijo...

Los libros de COLÓN, como es sabido, fueron a parar a la catedral de Sevilla, ¿los leería allí el arzobispo NIÑO?

¿Supieron éste y el sevillano Vélez de Guevara quién fue verdaderamente COLÓN?

Yo creo que sí y por eso creo lo que dice Vélez de Guevara en el prólogo de su Diablo Cojuelo.

Rosa Ruiz dijo...

¿Por qué una obra del siglo XVII se remite a PERO NIÑO, que murió en 1453?

¿Será porque el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en Madrigal en 1595 era del linaje de NIÑO y porque el fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas lo era también?

Rosa Ruiz dijo...

Son hechos, y no suposiciones, que los NIÑO de Moguer/Huelva fueron especialmente adictos a COLÓN y que participaron en masa en el viaje de 1492. No se sabe cuándo llegaron allí. Se revelaron a la historia con la empresa de COLÓN, dice el padre Ángel de Ortega en su historia de "La Rábida" (Tomo III, cap.VIII), monasterio de Palos/Huelva al que llegó en 1484 con su hijo Diego. Para entonces PERO NIÑO llevaba muerto algo más de 30 años y sus herederos habían vendido el Condado de Buelna a los Condes de Castañeda.

Cuesta creer que aquellos marinos que aportaron la carabela "Niña" y fueron tan "adictos" a COLÓN no supieran nada de la vida de este personaje que dijo en su testamento que nació y salió de GÉNOVA, algo que ni sus hijos ni nadie le oyó decir en vida.

Rosa Ruiz dijo...

..."pues podría ser fuesen todas de un mesmo autor" (cap. XLVII),

dice el ventero de la novela "Rinconete y Cortadillo" que le regaló al Cura, es decir, de esa novela que leían Don Fernando NIÑO y su secretario PORRAS de la Cámara en la catedral de SEVILLA años antes de que saliese a la luz.
Grande debió ser también la confianza de COLÓN con Juan de PORRAS, Tesorero de Vizcaya, para encargarle del cumplimiento de su última voluntad o testamento, en el que dice a los Reyes Católicos:

"siendo yo nacido en GÉNOVA, les vine a servir aquí en Castilla y les descubrí al Poniente de tierra firme las INDIAS y las dichas islas sobredichas".

A su confidente Fray Bartolomé de las Casas, y organizador de sus escritos, le parecía, por la firmeza o seguridad que tenía en la existencia de aquellas tierras, que hubiese estado antes allí. Por ello hay quien defendió que el fortuito descubridor ALONSO SÁNCHEZ fue COLÓN, lo que le daría la razón a su hijo Fernando cuando dice en la "Historia del Almirante" que fue quien hizo realidad lo que pronosticaba Séneca en su MEDEA.

Rosa Ruiz dijo...

Y ya lo han visto: Doña Violante de las Casas era andaluza, vivió en Marchena, y era prima del Conde de Urueña y abuela de Don Luis Quijada, esposo de Doña Magdalena de ULLOA, quien compartía su linaje con aquel ULLOA que puso en Venecia en toscano "La Historia del Almirante" y con el que dijo haber visto antes a Gabriel de Espinosa de verle en la cárcel de Valladolid.

¿Sería Violante de las Casas, la abuela andaluza de Don Luis Quijada, familia de Fray Bartolomé de las Casas?

Rosa Ruiz dijo...

Lo extraño de la historia de ALONSO SÁNCHEZ, cierta o falsa, es que fuese a morir precisamente en casa de COLÓN. Lo cierto es, como decía anteriormente, que los NIÑO fueron adictos a COLÓN, que a Don Quijote se le trata de descubridor y a sus cosas de "niñerías" y que COLÓN es el descubridor por antonomasia, por lo que nos preguntamos si es que era del mismo linaje que el Conde de BUELNA. Un Conde cuyos hijos se apellidan PORTUGAL por línea materna, el reino en el que vivió COLÓN y ofreció su empresa al rey Don Juan II antes de venir a Castilla a servir a los Reyes Católicos como dice en su testamento.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy las multitudes tampoco han querido leerme. ¡Qué le vamos a hacer!

Rosa Ruiz dijo...

La solución del misterio está en un paje que dice que es de los Cachopines de LAREDO y el verdadero sentido en un juego de BOLOS, es decir, en dos cosas muy montañesas...

Pero hoy como ayer, los jugadores seguirán sin pensar que Basilio birlaba bolos como por encantamento y que COLOMBO o COLÓN no es un apellido montañés, aunque el Descubridor fuese hombre de pelo en pecho como Basilio y Quiteria pensaban que lo era Don Quijote y el biógrafo de PERO NIÑO testimonia que éste lo fue.

No será porque no lo llevo diciendo aquí hace años.

Rosa Ruiz dijo...

"una obra pía fundada por el Excmo. Sr. D. PEDRO de CEBALLOS"...

(en San Felices de Buelna)

Si la fiesta de SAN JUAN tiene para mí el aroma de aquellas romerías de Los Corrales, en la Rasilla, en las que montaba con las amigas en las barcas, los caballitos y las cadenas, y veíamos jugar a los bolos, la de SAN PEDRO, en días como hoy, tiene el aroma de la romería de San Felices y las meriendas en la Cava con aquellas mismas amigas.

Al tratar de San Felices de Buelna dice Don Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico (845-1850):

"Tiene 300 casas inclusas las de sus anejos; cárcel; escuela de primeras letras para niños, a la que asisten 120 alumnos, y otra para niñas frecuentada por 40 discípulas, ambas están dotadas con 2200 rs. cada una; de una obra pía fundada por el Excmo. Sr. D. PEDRO de CEBALLOS".
Este mismo Diccionario dice de SAN MATEO de BUELNA que tiene una ermita de propiedad particular, pero no dice el nombre de la misma, y por tanto no sabemos si podría llamarse como alguna de las citadas en el Apeo del siglo XV de la iglesia de SAN PEDRO de CERVATOS:

"Tiene 39 casas; escuela de primeras letras por temporada; iglesia parroquial de San Mateo, servida por un cura de ingreso y provisión del diocesano; una ermita propiedad particular, y buenas aguas potables".

Y de San Felices dice que tiene tres iglesias parroquiales (San Pedro, San Félix, y San Saturnino) y, como es sabido, en la iglesia de San Félix hay enterramientos de los CEBALLOS en el siglo XV como el de Gutierre Díaz de Ceballos y su esposa María Ochoa, hija de García López de Obregón y Teresa López de Velasco, que hizo el maestro Portillo en 1474 y por tanto en vida de COLÓN, al que a lo mejor habría que felitarle hoy por su onomástica como a PEDRO NIÑO, a Pedro CEBALLOS y a Pedro CERVATOS.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, y también a PERCEVAL, que, aunque el eminente profesor inglés que nos explicaba en TV hace un par de semanas que su historia no tuvo origen en Inglaterra ni en Francia sino en ESPAÑA, cosa que ya sabíamos, no nos dijo que era lo mismo que PEDRO CEVALLOS.

La historia tiene origen en TOLEDO y está escrita en las ASTURIAS.

Rosa Ruiz dijo...

Tendría que haber llevado a mi amigo Hasan Mohades, de TEHRAN (Irán/PERSIA), al pueblo montañés de TERÁN y haberle enseñado las armas del apellido Terán (dos fajas oblicuas entre dos estrellas/asturias, que significan que son de la casa de CEBALLOS), aunque para ver las armas de TERÁN no es preciso salir del Condado de BUELNA de PERO NIÑO e irse a Cabuérniga.

El citado Diccionario Madoz (1845-1850) dice que Los Corrales tenía 86 casas, una iglesia parroquial (San Vicente Mártir) y dos ermitas particulares, y que a su Ayuntamiento pertenecían, además de Los Corrales, los pueblos de Barros, Cóo, San Mateo y Somahoz. Es decir, que tenía más población que estos pueblos antes de que D. José María Quijano fundase en él Las Forjas de su nombre.

San Felices de Buelna era entonces cabeza del Ayuntamiento de su nombre, que comprendía los barrios de Llano, Jaín, Mata, Posajo, Rivero, Santa María, Sopenilla, Sovilla, Ferrería, y Tarriva, pertenecientes a las tres iglesias parroquiales mencionadas, cada una con su propio cura y cementerio.

En el siglo XV, como vimos, las gentes de BUELNA se reunían/ayuntaban en BARROS, que en el siglo XIX dice Madoz que tenía "unas 70 casas más o menos, la del Ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras a la que asisten 40 niños, iglesia parroquial de San Martín con sus anejos los barrios de El Corral, Santián, el Bear, Cohiño, la Rueda y la Herrán."

Confina con San Mateo, Llanos y Ntra. Sra. de Las Caldas. Menciona la portalada de una casa antigua en cuyas pirámides dos osos sostienen las armas de los señores de la misma, en vez de decir "dos leones" y que son las armas de los CEBALLOS.

Tal era entonces, como hoy, la ignorancia sobre el significado de CEBALLOS y ASTURIAS.

Rosa Ruiz dijo...

Lo primero que pensé cuando leí los comentarios de Don José María de Cossío sobre el Conde Fernán González y el Abad de San Pedro de Arlanza -Fray Diego de Arredondo Alvarado- fue que Fernán González se había criado en BARROS, es decir, cerca de SAN MATEO de BUELNA en casa de un MARTÍN GONZÁLEZ de CEBALLOS.

ILIO/Leo/Sol-ILIANA/Sol femenino/Leona/Luna. CEFAS-ILIOS (piedra de los soles/astros) CEFALOS/Ceballos. PERCEFAS-PERCEVAL o PEDRO CEBALLOS.

¿Qué diferencia entre la piedra del Sol de la MECA (KAABA) y PERCEVAL?
Pues ninguna.
En la Historia de la Conquista de TOLEDO por Alfonso VI, se menciona a los CEBALLOS como "heredados de la Montaña". El progenitor de estos astures Ceballos se llamó ADULASTRO, cuyo nombre es de raíz semita.

No sé si es historia o leyenda que Alfonso VI perdió su caballo en una batalla cuando la conquista de TOLEDO y que uno de sus acompañantes o soldados le dejó el suyo para que pudiese escapar y salvar la vida, identificándose después por un jirón de la capa del rey con la que se había quedado, llamándose por ello después GIRÓN, origen de este apellido, que en el siglo XVI era el de Don PEDRO GIRÓN, esposo de una Leonor de la VEGA, Condes de Urueña y Duques de OSUNA, y ya vieron que a la Condesa TRIFALDI le llamaba la Condesa LOBUNA porque en su condado se criaban muchos lobos, que en el condado de Pedro NIÑO hay una LOBERA y un LOBADO, y que a la TRIFALDI se la identifica con la Casa de OSUNA y el linaje de GIRÓN.

Quiero decir con esto que probablemente aquel primer Girón era un Ceballos y del solar de la VEGA, y que al año mil vuelven las aguas a su carril, porque la raíz es la raíz.

Rosa Ruiz dijo...

Supongo que el barrio de la RUEDA de BARROS es donde está la ermita de la Virgen de las Nieves, que siempre oí llamar "la Virgen de la Rueda", así como decíamos que íbamos a la "romería de la Rueda", de BARROS, que se celebraba en un prado frente a la ermita. Esa Rueda o Sol que significa PEDRO CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

"Stendhal decía que la vida a los sesenta años es una aventura. No; a los sesenta creo que todavía no. Normalmente aún responde el cuerpo. Ahora, pasados los setenta, como he pasado yo, la vida es una aventura. Es como navegar constantemente en un barco débil y que hace agua entre escollos peligrosos.
Ya no se confía en nada, y todo hiere: el frío y el calor, la humedad y los ruidos. La mayoría de las impresiones son desagradables".

(Pío Baroja. "Desde la Última Vuelta del Camino. Memorias. La Intuición y el Estilo").

Ya no estamos para romerías, Don Pío. Qué listo era usted.

Rosa Ruiz dijo...

Rosa Ruiz dijo...
No sé en qué documentos se diga que SAN MATEO fue Ayuntamiento de BUELNA antes del siglo XIX en que lo fue Los Corrales, pero es extraño que no lo recoja el señor Madoz, como recoge que lo fue BARROS, y por ello pienso que quizás el equívoco venga por la proximidad de los dos pueblos y ser colindantes sus tierras.

A propósito del pueblo de ESCALANTE, del partido judicial de ENTRAMBASAGUAS, dice:

"Está situado en una hermosa campiña inmediata al mar", y recoge la presencia en él de Doña Bárbara Blomberg, la madre de Don Juan de Austria.

LA ESCALANTA es un personaje de "Rinconete y Cortadillo", obra situada en SEVILLA, que según los eruditos cervantistas era "la Babilonia de la picaresca y germanía del siglo XVI", y a mí su nombre me recuerda al pueblo y apellido ESCALANTE y supongo que al arzobispo Don Fernando NIÑO de GUEVARA también, ya que el linaje de Guevara se tituló Señor de ESCALANTE por vínculos con los CEBALLOS, así que a lo mejor el Arzobispo NIÑO de GUEVARA hasta se acordó del montañés Juan de Escobedo, pues éste disponía en su testamento que, de faltar sus herederos, parte de sus bienes pasaran al mayorazgo de PEDRO CEBALLOS, además, claro, de ser él del pueblo de COLINDRES y estar emparentado con algunos Escalante.

En la edición que tengo de esta obra, que en EL QUIJOTE le daba el ventero al Cura, dice en un comentario preliminar:
"de La Tía Fingida, se posee un curioso manuscrito, copiado por el racionero de la catedral de SEVILLA, Francisco Porras de la Cámara, y ofrecido al cardenal Niño de Guevara, para su recreación, antes de 1609.
Las variantes de este manuscrito respecto al texto impreso son meramente de detalle, sin afectar a nada esencial, a diferencia del Celoso extremeño, cuyo desenlace difiere del atenuado y seguramente refundido por el autor, que se publicó en las Novelas ejemplares, en 1613, por JUAN de la CUESTA".

Rosa Ruiz dijo...

"Todos, hasta los niños, presumen de hombres, y andan con sus espadicas a los lados, y aun se las pegan a las veces con el diablo", dice el bachiller Luis de Peraza en su "Historia de la imperial ciudad de Sevilla", pintoresca frase de lo que era la adolescencia bizarra y el ambiente en que CERVANTES coloca a los dos jóvenes personajes -Rinconete y Cortadillo- dice también el comentario preliminar.

Para los eruditos el nombre de LA ESCALANTA de esta novela no tiene especial significación o ninguna. Ni que el inventor de "la escobilla" se tuviese por "un Héctor de la música" (escobas es el símbolo heráldico del apellido Escobedo), por poner otro ejemplo.
No lo puedo entender.

Rosa Ruiz dijo...

¿Será, como dijo aquí un lector hace años, que es que la verdad no le interesa a ninguno?

Rosa Ruiz dijo...

El cabuérnigo Don Pedro de Cossío Celis dice en su "Xamás Vencida Cantabria" (Madrid,1688) que la destrucción de TROYA sucedía cuando reinaba en Cantabria el rey ASTUR Segundo y yo lo creo, y también que Claudio Ptholomeo se refiere al río BESAYA cuando dice:
"Cantabrorum NEGAvicesiae Flubij hostia", que significa:
"De los cántabros es la boca del Río Negavicesia", que en otras ocasiones se nombra también como VEGAviçesia.
(Libro 2, y Tabla 2, de EUROPA, cap. 6).

"Se nota que los Nombres que refieren de las Ciudades y de los Ríos están ya oy con el tiempo variados: y aun ellos, como Estrangeros los estraviavan en algo; pero muchos han retenido alguna cosa de su pronunciación, en que se reconoçe: Y ay también otros indicios claros, como se ve en este Río, que dize Ptholomeo, corre por los cántabros, y se llama Negaviçesia, y en otros Exemplares se lee Vegaviçesia, y se entra en su Mar: el qual, sin duda, es el que oy se llama VESAYA, que naze una legua más abaxo de Fontible, Nacimiento del EBRO, y se junta con SAXA, una legua antes de entregarse en el Mar Océano, y Cantábrico", explica el señor Cossio en el capítulo I.

A este SAXA/Saja Estrabón y Plinio le llaman SADA y Pomponio Mela SAURIO. Y ese prefijo VEGA del VIÇESIA parece como si dijera Besaya de la Vega o la VEGA del VESAYA.

El rey ASTUR de Cantabria se llamaba como el escudero del príncipe Memnón de Etiopía, sobrino
de Príamo que se incorporó tardiamente a la guerra de TROYA en ayuda de su tío, donde murió como su primo Héctor y su escudero ASTUR, a quien menciona SILIO ITÁLICO en su Punica al tiempo que habla del caballo asturcón. Y, como he dicho tantas veces, los poetas llamaron Héctor al progenitor de los Ceballos/Condes de ESCALANTE que poblaron las Asturias tras la muerte de Alejandro en Babilonia (año 323 a C.) y vinieron con familiares del Duque de Cartago.

Rosa Ruiz dijo...

"Fueron nuestros progenitores descendientes de Reyes y Soberanos Príncipes..."
Cuando yo leía esto del Expediente de Hidalguía de los Ceballos/Condes de ESCALANTE y que su progenitor Andilo o ADULASTRO pobló las ASTURIAS que se "denominan de su propio nombre", como ASTUR es lo mismo que ASTRO/ILIO/SOL (terminación de los nombres de ese progenitor al que los poetas llamaron Héctor), miré el mapa de ETIOPIA ya que ASTYR o ASTUR era el escudero de un Príncipe de Etiopía/ERITREA, primo de Héctor, y éste hijo del rey de ILIÓN (Troya).
Al ver aquel mapa vi que había en su costa un Puerto ADULIS y, además, me enteré que ETIOPÍA era un nombre de origen griego que se podría traducir como "de cara o piel quemada", pues allí se localizaban "Las Fuentes del Sol" (ILIO/LEÓN), y ese ADULIS me recordaba el comienzo del nombre de ADULASTRO del progenitor de los astures CEFAS-ILIOS.
Por ello me resultaba curioso que saliese a relucir ETIOPÍA en el QUIJOTE cuando viene la Princesa Micomicona de GUINEA y el CURA le dice a Sancho la fama que tiene su amo Don Quijote "por todo lo descubierto".

Después de escuchar la ayuda que le pedía a Don Quijote, Sancho le dice:
"Bien puede vuestra merced, señor, concederle el don que pide, que no es cosa de nada: sólo es matar un gigantazo, y ésta que lo pide es la alta princesa Micomicona, reina del gran reino de Micomicón de ETIOPÍA". (cap. XXIX).
Dice que venía de GUINEA, que fue dominio de los reyes de PORTUGAL, y no sabemos quién mató en África al rey Don Sebastián de Portugal, al que suplantaba el misterioso GABRIEL de ESPINOSA.
Recuérdese que Sancho le preguntará a Don Quijote en el capítulo VIII de la Segunda Parte si era más "matar un gigante o resucitar un muerto", que entiendo una irónica alusión a ESPINOSA ya que Don Sebastián de Portugal había muerto en África y él al suplantarlo de alguna manera lo resucitaba o mantenía vivo.

Rosa Ruiz dijo...

Pero ESPINOSA no es un linaje originario de BUELNA, el Condado de PEDRO NIÑO, como lo es el de Don Quijote, cuyas cosas se tachan de "niñerías" y por ello pensamos en el linaje de Gabriel NIÑO y del Arzobispo de Sevilla, naturales de TOLEDO, antes que en el de ESPINOSA.

Rosa Ruiz dijo...

Y en los NIÑO PORTUGAL, hijos del Conde de Buelna, el solar más antiguo de los Ceballos, hermanastros de Gutierre NIÑO de GUEVARA LASO de la VEGA y AYALA y éste a su vez hermanastro de María de VELASCO GUEVARA, cuyo linaje VELASCO es originario de LAREDO o tuvo allí y en SANTOÑA solares de mucha antigüedad. Fernando COLÓN, como es sabido, lo cita en la persona del gallego PEDRO de VELASCO que le dijo a su padre que al volver de IRLANDA vieron tierras al Poniente, que según él (Fernando Colón), podría ser lo que se llamó "Tierra de los bacalaos". Y con este linaje vinculó Doña Blanca Herrera Niño, nieta del Conde de Buelna.

Cuenta Don Pedro de Cossío Celis que los cántabros sólo fueron vencidos por los romanos y César Augusto cuando cercados los cántabros en un monte, sin poder comer ni beber, perdieron ESPINOSA de los MONTEROS y ARADILLOS:

Rosa Ruiz dijo...

"Y no es de menos quenta para con los referidos Elogios, lo que también hizo dicho Emperador Augusto Cesar, por sólo aver vençido una vez al Exercito de los Cantabros, çercándole en un Monte por hambre, y sed, quando ganó dicha Villa de Espinosa de los Monteros, y a Aradillos, sin que pudiesse, ni se atreviesse entrar más abaxo".
(Cerca de ARADILLOS, como es sabido, nacen los ríos EBRO y BESAYA).
El capítulo VIII lo titula "Todos los demás Reyes y Príncipes de Cantabria" y en esa larga lista dice:

"El Rey Herdo, que auxilió a Hannibal contra los Romanos, el Rey ASTUR Quarto, el Duque LUPO Primero de Cantabria, que hubo crueles Guerras con AUGUSTO CESAR, Segundo Emperador de los Romanos, el Duque Luzio LUPO, Su Hijo, el Duque AUDILO"...

Esto de LUPO me recuerda a los topónimos derivados de LOBO del Condado de Pero Niño y a la Condesa LOBUNA, llamada así porque en su condado se criaban muchos lobos...

Del fin de la guerra y la llegada de la paz, dice:

Rosa Ruiz dijo...

"Este glorioso fin tuvieron las estrenuissimas Guerras de Cantabria, tan çelebres como ruidosas por todo el Orbe, reynando entonçes en la Cantabria el Valeroso Duque LUPO Primero. Y para que fuessen más seguras, pareçe cierto, que como dicho Príncipe se hallase entonçes viudo, procuró el Emperador Augusto Cesar se casase con su Nieta la Infanta Agripina, Hija del Cónsul Marco Agripa, lo que se executó. Y según cuenta Hauberto Hispalense, huvo de ser diez años antes del Naçimiento de Christo Redemptor Nuestro".

"Quando el Emperador Augusto Cesar bolvió de la Guerra de Cantabria a la Ciudad de Roma, sin averla podido acabar, ni sujetar del todo a su obediençia, diciendo ser Gente de incomparable valor y esfuerço, no le creían en Roma, a cuya causa avia quebrado algo de su crédito, hasta que los mismos Romanos vieron el Desafío, y singular Batalla de trezientos a trezientos, en su propia Tierra, y ser sus Naturales tan façilmente vençidos en ella. En cuya experiencia creyeron al Emperador.

El Puesto, y Sitio de la Cantabria, donde primeramente se executó este valeroso Desafío, es tradición de sus Naturales, que fue en los Montes de PAS, que están seis leguas de la MAR, subiendo de ella para ir a la Villa de ESPINOSA de los MONTEROS, y están entre ella y el Valle de CARRIEDO, y que por esta famosa Batalla, que en ellos se concluyó, se acabó la Guerra, y se assentó la PAZ, fueron llamados de este Nombre de Montes de Paz: Oy vulgarmente se dizen Montes de PAS, mudada la Z en S por el Vulgo, a causa de ser más fáçil su pronunciación; pero en Escrituras auténticas de cerca de novecientos Años de antigüedad, se llaman Montes de PAZ. Con que se estableçió la Paz entre los Cántabros y Romanos".

Rosa Ruiz dijo...

Como saben mis lectores, el valle de BUELNA linda con el de TORANZO y por éste pasa el Río PAS, del que el Diccionario MADOZ dice:

"Tiene este nombre porque porque las aguas que recibe proceden del valle de PAS (...) en el lugar de Entrambasmestas se le incorpora el LUENA y corren reunidos a lo largo del valle de TORANZO y camino real del Escudo hasta BARGAS, en donde se une con el PISUEÑA cortando en CARANDÍA el camino real, entra en el valle de PIÉLAGOS y desagua en el mar más abajo del puente ARCE; desde que el PAS toma el nombre de tal hasta Carandía, corre el espacio de cuatro leguas".

Así que por estos pagos llegó la PAZ entre LUPO y Augusto César.

Rosa Ruiz dijo...

Cossío Celis dice:

"Son tantas las Grandezas, y Elogios de esta Nobilísima Provincia de la CANTABRIA, que, por más que refiera, siempre quedaré corto. De sus Hijos, Nobles, y valerosos Montañeses, dixo, y cantó SILIO ITÁLICO, Cónsul de Roma, refiriendo el auxilio que dieron al Gran Capitán Aníbal, CARTAGINÉS, quando fue a destruir a ROMA los versos siguientes:

"Cantaber ante omnes, hyemisque,
stusque, famisque
Invictus, palmamque, ex omni ferre labore", etc.

El rey ASTUR Primero se casó con EUROPA (que da nombre a los montes cántabro-astures o Picos de Europa), Hija de Agenor, Rey de
PHENICIA. Muerta EUROPA, el rey ASTUR se casó con la Infanta ERITHREA, Hija del Gigante Rey Gerión de ESPAÑA, según dice PAUSANIAS en el Libro10 y último de su "Descripción de la Antigua Grecia".
Y éstos eran antecesores del bravo cántabro LUPO de las guerras contra los romanos.

Rosa Ruiz dijo...

ERITREA -la ROJA- esa provincia costera del MAR ROJO a la que los griegos llamaron ETIOPÍA (de rostro quemado), en Europa llamada también Abisinia, reino de TITÓN/Tizón -hermano de Príamo, rey de ILIÓN- padre del Príncipe Memnón, etc., etc.,etc.

Esa ERITREA en la que había un Puerto ADULIS, cuyo nombre nos recuerda al de ADULASTRO, progenitor de los astures CEBALLOS a quien los poetas llamaron Héctor como al héroe de la ILIADA de Homero, primo del príncipe Memnón, cuyo escudero se llamaba Astyr o ASTUR, epónimo de los astures.

Rosa Ruiz dijo...

Yo diría que nuestra ERITREA cántabra es La RIOJA, la tierra por la que pasa el EBRO, río por cuya cuenca se asciende desde el Mar Mediterráneo hasta ARADILLOS, tierra de ríos/aguas (AR) y guerras (a ARES, dios de la guerra, hijo de Zeus, le consagraron altares en la región de Hebros, al norte de Grecia), tierra en la que nacen el EBRO y el BESAYA.

La RIOJA/Eritrea por la que comenzó a descomponerse el latín en nuestro romance/lengua y las tierras o COVAS ROJAS/Rubias y de LARA burgalesas, cabeza de CASTILLA y las ASTURIAS de SANTILLANA en las montañas bajas de BURGOS.

Independientemente de que Juan NIÑO -el padre del Conde de Buelna-fuese hijo de una ROJAS o ESPINOSA, creo que lo que dicen los documentos de los CEBALLOS es cierto, o una verdad como un templo, que diría un castizo, y espero que como verdadera se tenga mi tesis sobre el origen, etimología y significado de la voz CEBALLOS.
La llamada "Sierra de Cantabria", cuyas aguas vierten al EBRO -y no se pueden despreciar los topónimos-se extiende al sur de La Rioja alavesa, abarcando desde parte de Burgos hasta Navarra. CORNAGO creo que está en la actual provincia de La RIOJA y la madre de PERO NIÑO -Doña Inés Laso- fue hija del matrimonio de GARCILASO con Leonor de Cornago, y por tanto ésta su abuela materna.

Rosa Ruiz dijo...

"Astures et Bascones, in finibus CANTABRIAE, crebo rebelantes, edomuit", o sea, que "Domó y sujetó a su Imperio a los asturianos y váscones, confinantes con Cantabria, que cada día se rebelaban"
(de la cláusula de un Concilio celebrado en LUGO a instancias de Theodomiro, rey de los Suevos en GALICIA en la Era de 607), que sigue diciendo: "Amplió la ciudad, que se decía MARTUA, y también a PAMPLONA, a quien llamó "La Luna de Bamba".

Así que deja claro -dice D. Pedro de Cossío Celis- que CANTABRIA confinaba con los váscones o vizcaínos por Oriente y con los asturianos por Occidente.

ILIO-LEO-LEONA/Luna/Lona -PAMPLONA... Luna de Bamba.
Lo que yo veo claro, fuesen o no fuesen cántabros los vascos y navarros, es que LEÓN y OVIEDO son masculinos como el Sol y Pamplona femenina como la Luna, Belona o Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

"Y cubriendo el rojo manto
a su cristalino cielo,
líquidos rubíes vierte,
Vuelve rubio el verde suelo".

(versos de Silio Itálico al oriental Ammón ASTUR, rey de Asturias y Cantabria).

Tras ellos, D. Pedro de Cossío Celis comienza el capítulo V, titulado "Palacio y Habitación del rey Astur", que comienza diciendo:

"Aunque el Rey ASTUR lo era de Asturias y Cantabria, sin embargo, para mayor gusto suyo y Honra de esta Provincia, la acogió para su habitación y morada. Estiéndese (como dexamos dicho y probado) desde cerca de Bilbao hasta el Puerto de RIBA de SELLA, longitud de 40 leguas, con poca diferencia: y por lo ancho, desde el Mar al Meridiano, hasta diez leguas. Cíñela y rodéala por el Septentrión el Fortísimo Mar Océano Cantábrico; y por el Mediterráneo, espesos Montes, ásperas Sierras, y enriscados Peñascos. Pero en su Centro es muy apaçible y deliciosa; de bellos llanos, hermosas florestas, admirables frutos y regalos. Sus Puertos de Mar, que la abundan y regalan son las Nobilísimas Villas de San Viçente de la Barquera, Comillas, Suançes, Santander, Laredo, Castro de Urdiales: y también entran en esta Provincia la villa de LLANES y de Riba de Sella. Las demás villas Mediterráneas, y de más nombre son:
Las muy Nobles de Santillana, de Cabeçón, de Treçeño, de CARTES, de Pie de Concha, de Reynosa, de Espinosa de los Monteros, y de POTES".

La diosa TANIT era la otra cara de Ammón, divinidad que dió nombre a TÚNEZ (antigua CARTAGO), y CARTES, en la cuenca del Besaya y solar de los Ceballos, confina con los términos de TANOS y CAMPUZANO y yo creo que los nombres de estos lugares vienen también
de esa diosa TANIT adornada como la Rueda de los Ceballos. Como escribí hace mucho, si yo me metiese ahora por la cabeza la estela de Barros, por ejemplo, tendría al cuello un collar anillado como los egipcios y terminado con los mismos triangulitos que representan los rayos del sol, porque Ammón/Sol/Dios era egipcio y Egipto un nombre griego o como los griegos llamaron a ese reino del NILO que desemboca en el Mediterráneo formando un gran delta, donde ALEJANDRO fundó Alejandría, como a ERITREA llamaron ETIOPÍA. El EBRO también desemboca en el Mediterráneo por TORTOSA (Tarragona) formando un delta.

Rosa Ruiz dijo...

La VADINIA de las fuentes romanas era el valle de VALDIGUÑA, en el que está el pueblo de SILIÓ. Desconozco las razones de quienes defendieron que el poeta y cónsul romano SILIO ITÁLICO (siglo I) era de origen hispano, pero lo poco que se sabe del cántabro LARO es por él y quizás por ello al pueblo de SILIÓ se le dió un día este nombre en su honor. Es el único pueblo de España de este nombre. Elogia a un cántabro que ayudó a Cartago en su guerra contra Roma, y al bravo LARO, y resulta que el progenitor de estos CEBALLOS vino a estas Asturias con un familiar del Duque de CARTAGO tras la muerte de Alejandro en Babilonia, y que algunos cántabros se quedaron en ROMA tras esa PAZ entre AUGUSTO y LUPO. Así que podría descender de uno de ellos y tener ascendencia cántabra o hispana aunque hubiese nacido en Roma u otra parte de ITALIA.

ESPINOSA de BRICIA y ESPINOSA de VALDEOLEA son dos pueblos del partido judicial de REINOSA (Cantabria) pero ESPINOSA de los MONTEROS pertenece a la provincia de BURGOS, y de este pueblo burgalés me acordaba yo al leer el capítulo XVII del QUIJOTE, pues al comienzo del mismo se menciona el "val de las Estacas" y "Las Estacas de Trueba" es el nombre del puerto montañés que da paso a Espinosa de los Monteros desde la actual provincia de Cantabria o La Montaña y de allí se considera originario el apellido ESPINOSA del falso rey Don Sebastián de Portugal que parece del linaje de NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Si GABRIEL de ESPINOSA no fue del linaje de NIÑO, no sé por qué Cervantes le dio a DON QUIJOTE un linaje de BUELNA, el Condado de PERO NIÑO. Ni por qué trata sus cosas de "niñerías", y el Cura de descubridor, si el descubridor COLÓN tampoco lo fue.

Mañana, o dentro de un rato, desaparecerá esta Página de INTERNET y creo que seré la única que la echará en falta. Es lo que tiene no ser Unamuno.

Rosa Ruiz dijo...

Pero no hace falta ser poeta, vate o profeta para recordar que Don Antonio de Portugal acompañó a ÁFRICA al rey Don Sebastián de Portugal, que después escribió desde allí al Duque de Medina Sidonia pidiéndole dinero para pagar su rescate (¿un cautivo engañoso?), que pretendió ocupar el trono que dejó Don Sebastián y que llegó a ser aclamado por los suyos rey de PORTUGAL en Santarem.

Y la causa de GABRIEL de ESPINOSA fue la misma que la de Don Antonio de Portugal, llamado "Rey de los judíos" porque su madre era israelita, aunque él murió exiliado en FRANCIA y el sentenciado a muerte como Cristo tras su detención y proceso fue Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal.

Entre tantos Mendozas ilustres y famosos como hubo, seguramente los más populares o conocidos por la mayoría de la gente son el Marqués de Santillana y su tataranieta Doña ANA de MENDOZA de la CERDA, la célebre tuerta Princesa de Éboli, mujer del portugués Ruy Gómez de SILVA y suegra del VII Duque de Medina Sidonia (linaje de GUZMÁN).

El primer Duque de Medina Sidonia se casó con Leonor de la CERDA SARMIENTO y Gastón de la CERDA SARMIENTO con Leonor de la VEGA MENDOZA.

Y Doña Leonor de la VEGA se llamó la madre del famoso Marqués de Santillana y de estos linajes nos acordamos cuando el hidalgo manchego dice que le puso a la labradora Aldonza Lorenzo el nombre de DULCINEA para que no desdijese mucho del suyo y tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, que es lo que fue la princesa y gran señora Doña ANA de MENDOZA de la CERDA y SILVA, nombre que al hidalgo le parecía tan apropiado y significativo como todos los que había dado o puesto a sus cosas, aunque ella no fuese tuerta.

Se puede leer EL QUIJOTE sin recordarlo, pero no es lo mismo, por muy profeta que se sea. Y la VEGA fue solar de los CEBALLOS y de GARCILASO, abuelo del Marqués de Santillana y del Conde de Buelna. Y tampoco se puede escribir una biografía de COLÓN sin contar con los Duques andaluces de Medinaceli y Medina Sidonia (de la Cerda y Guzmán) que lo acogieron en sus casas andaluzas como si de un Mendoza o Niño Portugal se tratara.

Ni se puede escribir una biografía de la princesa Doña ANA de MENDOZA sin mencionar al secretario ANTONIO PÉREZ, ni una de éste sin mencionar al joven estudiante Diego de Bustamante, hijo de Pedro de Bustamante, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, junto a SANTILLANA, que vivía en su casa y fue por ello un testigo principal de su proceso.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE salió a conquistar un reino y se quedó sin él y sin coronar a Sancho rey de alguna de las posibles ínsulas de tal reino.
Don Antonio de Portugal y los suyos intentaron una empresa imposible en vida de Felipe II, una empresa que pasaba por la previa muerte del joven rey Don Sebastián de Portugal y que fue la causante de las muertes de Don Juan de Austria y del montañés Juan de Escobedo, su secretario y escudero.

Rosa Ruiz dijo...

COLÓN murió en vida del italiano ARIOSTO (1474-1533), que resultó ser tan profético con su ORLANDO, y por ello creo que es importante lo que se dice de esta obra en el escrutinio de los libros de Don Quijote, dado que COLÓN dijo haber nacido en GÉNOVA, el Quijote de 1605 termina con un verso del ORLANDO y este personaje literario era sobrino de Carlomagno como Rodrigo de BUSTAMANTE.

Jorge de Bustamante, natural de SILIÓ, ya había muerto cuando mataron a Juan de Escobedo y murió el rey Don Sebastián de Portugal en África, pero vivía cuando se descubrió América en 1492 y por eso pensé que pudo ser el artífice de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE que Cervantes utilizó después.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando se escribió EL QUIJOTE se sabía que COLÓN y sus hermanos hablaban y escribían en castellano y que el genovés Juan Colombo era tejedor, y en EL QUIJOTE dice el Cura:
"estoy por condenarlos no más que a un destierro perpetuo, siquiera porque tienen parte de la invención de Mateo Boyardo, de donde también tejió su tela el cristiano Ludovico ARIOSTO; al cual, si aquí le hallo, y que habla en otra lengua que la suya, no le guardaré respeto alguno, pero si habla en su idioma, le pondré sobre mi cabeza".

Los Niño, los Pinzón, y demás avezados marinos aceptaron en 1492el mando de COLÓN, Capitán General de aquella humilde armada que componían la Pinta, la Niña y la Santa María, y capitán viene del latín caput/cabeza y hablar castellano una prueba de la ascendencia española y no italiana de los hermanos COLÓN.

No creo que Américo Castro, por ejemplo, que reprochó a UNAMUNO que pasara por alto el capítulo VI del escrutinio de los libros de DON QUIJOTE en su "Vida de Don Quijote y Sancho", dijera que no se han dicho aquí cosas más valiosas que la frase que tomé de esa obra. Por eso lamento no tener lectores como él, o como Wassermann, Madariaga, y cuantos pensaron que CERVANTES conoció bien las aventuras de COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

¿Las conocieron también el arzobispo de SEVILLA Don Fernando NIÑO de GUEVARA y su secretario PORRAS de la Cámara o el sevillano Luis Vélez de Guevara?
Hay dudas que ofenden al sentido común como conductas que ofenden a la ética más elemental.

Rosa Ruiz dijo...

PAX-PAZ
Leída la obra de Cossío Celis, y lo que dice sobre la Paz entre cántabros y romanos, yo creo que más que trocarse la letra Z en S por ser de más fácil pronunciación para el vulgo, lo que pasó es que la X del latín PAX se convirtió en S.
Así que yo a la Vega del Río PAS, la llamaría de la PAZ o PAX, llenando de significado a una voz que escrita con S no tiene ninguno.

Rosa Ruiz dijo...

Y si del latino QUINTUS, por ejemplo, viene el nombre de QUINTANA, de Coelius o Coelio y Cinaca vienen los de QUIJANO y CIANCA, nombres de los pueblos del Valle de PIÉLAGOS por el que pasa el Río PAS o PAX.

Rosa Ruiz dijo...

No me cansaré de repetir que la Geografía y la Cronología son los dos ojos de la Historia y la Filología un instrumento indispensable para la investigación de la misma.
Yo no soy filóloga ni historiadora, pero sé dónde están QUIJAS y REOCÍN y que la Real Compañía Asturiana de Minas explotó unas minas en este valle que ya conocieron y explotaron los romanos, y que por el "PORTUS BLENDIUM"/Suances desemboca el río BESAYA, que nace cerca de ARADILLOS -o ARACILLUM romano- donde los cántabros se batieron el cobre luchando contra el poder de Roma. Bien está llamar PAX al río que pasa por PIÉLAGOS, el Valle en el que está el lugar o pueblo de QUIJANO, a su vez apellido que se dio DON QUIJOTE, el personaje más universal de la Literatura española.

No hay otro pueblo en España que pueda decir lo mismo. Ni más Condado de PERO NIÑO que el Valle de BUELNA, atrevesado por el río BESAYA y donde están esas piedras/soles que significan PEDRO CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Tan sensibilizada estaba yo con el apellido ESPINOSA cuando leía a VARGAS PONCE su obra sobre PERO NIÑO, que por eso me llamó la atención que viviese en su casa un JUAN de ESPINOSA, testigo testamentario de su esposa Doña Beatriz de Portugal. Y como JUAN NIÑO, el padre del Conde de Buelna, era natural de Villagómez (Burgos) y a esta provincia pertenece ESPINOSA de los MONTEROS -pueblo al que se llega pasando "Las Estacas de Trueba"- pensé que quizás Juan Niño fue hijo de una ESPINOSA y que por esto había un JUAN de ESPINOSA sirviendo después en casa de PERO NIÑO con el que podría estar emparentado, ya que en ese caso una ESPINOSA sería la abuela paterna del Conde de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

"Había vuelto en este tiempo de su parosismo don Quijote, y con el mismo tono de voz con el que el día antes había llamado a su escudero, cuando estaba tendido en el val de las estacas"...

Así comienza el capítulo XVII del QUIJOTE y por esta razón, como dije, me acordaba del puerto de Las Estacas de Trueba y de Espinosa de los Monteros, que volví a recordar cuando Cossío Celis dice que César Augusto ganó a los cántabros Espinosa de los Monteros y Aradillos y cuando D.Pascual Madoz la menciona al tratar del pueblo de RIBERO o RIVERO, del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, y recordar la presencia o estancia en él del General TELLO. Y en San Felices de Buelna está la Torre de PERO NIÑO.

Por esto resulta curioso que, teniendo jurisdicción en OCAÑA (Toledo) la familia de GABRIEL NIÑO de ZÚÑIGA, estuviese expedida allí la cédula a nombre de GABRIEL de ESPINOSA, el falso rey Don Sebastián de Portugal, y que otro Gabriel de Espinosa estuviese casado con una María de BUSTAMANTE en la provincia de TOLEDO.

Como no deja de ser curioso que, tras ese capítulo XVII se hable en el XVIII de escudos de armas (partidos y enteros), que nos recuerda al escudo partido de la casa de BUSTAMANTE de VALDIGUÑA, valle de la cuenca del BESAYA, a lo largo de la cual hubo un cordón militar de castros defensivos por ser la vía natural de penetración desde la Meseta a estos valles de las ASTURIAS de SANTILLANA que parece que se extendieron hasta parte de la actual ASTURIAS, donde se repite el topónimo BUELNA.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente el Diccionario MADOZ unas veces dice PAZ y otras PAS, y así, por ejemplo, dice de BUCIMPRUN:
"de la provincia de Santander, partido judicial de Villacarriedo, ayuntamiento de VEGA de PAZ". Y en VEGA de PAS dice:

"Partido judicial de VILLACARRIEDO, confina con San Roque, valle de Carriedo, Espinosa de los Monteros, San Pedro el Romeral y valle de TORANZO."

CERVANTES pudo desconocer "El Victorial" o Crónica de PERO NIÑO, pese a su amistad con Don Fernando Niño de Guevara, pero, que la desconociese éste, cuesta creerlo.

De LA BUSTA dice MADOZ:
"Aldea de la provincia de Santander, partido judicial de Torrelavega, Ayuntamiento de REOCÍN. Situado al pie de una cordillera y junto al río SAJA".

Parece lógico, por tanto, situar en este lugar y Valle de REOCÍN el origen del apellido BUSTAMANTE, pero esto no impide que los progenitores de los BUSTAMANTE viniesen de PERSIA como la familia judía francesa de BUSTANAN BEN, así como los progenitores de los astures CEVALLOS/Escalante se remontan a los tiempos del macedonio/griego Alejandro Magno al hablar de los suyos.

Rosa Ruiz dijo...

Esto explica que Don Álvaro Tarfe, deudo de los últimos reyes moros de GRANADA, diga de ROCINANTE que era de suyo o por naturaleza algo "astrólogo", condición de los orientales/persas Reyes Magos.
Por otro lado, la torres de Babel o Babilonia, desde donde se observaban a los astros, se consideran las precursoras de los modernos observatorios astronómicos y, por metátesis de la letra "L" de Babel, tenemos "Bable", que es como los astures llaman a su lengua.

De BUSTAMANTE dice el Diccionario MADOZ:
"Lugar de la provincia de Santander, partido judicial de REINOSA, ayuntamiento de YUSO".

El Ayuntamiento de CAMPÓO de YUSO lo componen los pueblos de Bustamante, Bustasur, La Costana, etc.
FONTIBRE pertenece al Ayuntamiento de CAMPÓO de SUSO, junto con Abiada, Espinilla, Proaño, La Niña, La Naveda, etc.

Se ha discutido si fue la Casa de QUIJAS o la de LA COSTANA la más antigua del linaje de Bustamante, pero está claro que la primera fue la más famosa y que se atribuye su fundación a Rodrigo de Bustamante, sobrino de Carlomagno, presente en la firma de la Liga de este Emperador con el rey astur Alfonso II "El Casto".

No estoy segura si es Cicana o Cinaca el nombre cántabro de los tiempos de la dominación romana, pero creo que en cualquiera de los dos casos de él viene el nombre del pueblo de CIANCA del valle de Piélagos, del que debió ser su primer poblador, como un QUIJANO debió de ser el primero del lugar de su nombre en ese mismo valle, aunque tuviese su origen en el de BUELNA, y así también un BUSTAMANTE poblar y dar su nombre al lugar o pueblo del Ayuntamiento de Campo de Yuso y ser originario del Ayuntamiento de REOCÍN.

Rosa Ruiz dijo...

Como he dicho varias veces, en una casa del pueblo de BARCENILLA, del Valle de PIÉLAGOS, hay un escudo en el que sale una cabeza de un montón de piedras, que representa en mi opinión la genealogía de CÉFALO, de cuyo plural viene la voz CEBALLOS, y las armas del apellido BARCENILLA están en la iglesia/ convento/seminario de Santa Catalina de MONTE CORBÁN junto con las de CEBALLOS y OVIEDO, sus fundadores, del que fue Prior un Fray Pedro de Buelna.

De este pueblo de BARCENILLA dice MADOZ, en cuyo Diccionario queda patente lo que cambió la ortografía desde el siglo XIX a hoy:

"Lugar de la provincia de Santander, Ayuntamiento de Piélagos, situado a la margen del río PAZ, entre dos caminos reales que parten de Santander para REINOSA y BURGOS. Tiene una escuela de primeras letras con la dotación de 9 rs. diarios impuestos sobre los productos del camino titulado de RIOJA (...) Confina al Norte con ARCE, al Este con los montes de Carceña, al Sur con QUIJANO, y al Oeste con el río PAZ (...) Corre por su terreno el mencionado río PAZ, cruzándole también en varias direcciones diferentes arroyos que aumentan las aguas del primero".

Creo que esto vale como ejemplo de que la corrupción de llamar PAS al río PAZ es posterior al siglo XIX.

Al hablar de "LA CABADA" (que hoy escribimos LA CAVADA), donde se fundían los cañones, como dice la canción, cuenta esto tan curioso:

Rosa Ruiz dijo...

"En el año 1793 vino de Alemania un tal Mr. Wolffgam para explotar por orden del Gobierno unas minas de carbón de piedra de que deben abundar aquellas inmediaciones, cuyo éxito no correspondió a las esperanzas (...) En el sitio de LUNADA se cuenta por los naturales que el referido Wolffgam perdió una suma considerable de dinero de la manera siguiente: noticioso de que se preparaban para robarle, metió todo el dinero de que disponía en unos cajones y lo ocultó en el espesor de las paredes de la presa: A poco tiempo una fuerte avenida se llevó la fábrica, arrebató también el dinero por la corriente del río. Ignoramos qué exactitud pueda tener esto, pero sí es cierto que los habitantes de La Cavada y Riotuerto, encuentran en el río bastantes monedas de oro y plata de todos valores".

La dificultad que ofrecía la conducción de carbones a través de montes fragosos, y lo costosísimo que debía ser abrir caminos para ello, hizo pensar en grandes resbaladeros de leña y su conducción por el agua; hiciéronse varios, uno de ellos en LUNADA, cerca del nacimiento del río MIERA.
Los montes de arbolado alcanzan más de 7 leguas y media de radio y se componen de los comunales a la junta de las Siete Villas, jurisdicción de Espinosa de los Monteros y valles de SOBA y de TORANZO.

La Cavada pertenece al partido judicial de ENTRAMBASAGUAS.
De toda la actividad industrial que otrora tuvo, nos quedó la canción:
"Hace tiempo en La Cavada
se fundían los cañones,
y hoy con eso del amor
se funden los corazones", etc.

En "RINCONETE y CORTADILLO" se utiliza la palabra miera que, aunque significa "aceite espeso que se obtiene destilando bayas y ramas de enebro y que se usa en medicina y para la roña del ganado, y también trementina del pino", me recordaba al citado Río MIERA cuando lo leía, no recuerdo ahora si antes o después de que cantara LA ESCALANTA.

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué sentido tiene acordarse de BELONA en los versos que el discreto Académico de Argamasilla le dedica a Don Quijote si el linaje de éste no fuese originario de BUELNA, el Condado de PERO NIÑO?
Pues GUZMÁN, MENDOZA, ESPINOSA, COLOMBO, etc. no lo son.

Como dice Wassermann: "las aventuras de juventud de COLÓN están cubiertas de una niebla impenetrable. Guarda sobre ellas un silencio tan obstinado, que por fuerza venimos a pensar que tenía poderosas razones para callarlas".

Rosa Ruiz dijo...

Y para que las callasen todos los que las callaron, dice en otro párrafo.

En fin, quién iba a decirle a Mr. Wolffgam que un río le robaría todo su oro y su plata. Eso no se le ocurrió ni a Molière.

Rosa Ruiz dijo...

Tal como vi al REBUJAS, yo creo que eso no lo arreglan ni los ingenieros alemanes, Rubén.

Rosa Ruiz dijo...

¿Haría el Río Miera justicia poética devolviéndoles a los vecinos los jornales que no les pagó Mr. Wolffgam?
Nunca lo sabremos. Pero es como para escribir un cuento. Lástima no saber escribir.

ruben dijo...

Hola Rosa;

Me gustaria quedar contigo para tratar de ver si nos puedes ayudar en relación a la información que dispones de La Mies de Peralejo y sumarla así al archivo que disponemos del pueblo de San Mateo en la asociación.

Dime de que forma podemos ponernos en contacto

Agradezco tu atención

SALUDos
Ruben
SCDRebujas

Rosa Ruiz dijo...

Rubén:
Creo que ustedes, por lugareños, saben del tema más que yo, pero no tengo ningún inconveniente en parar en San Mateo en el bar de la esquina en el que en una ocasión le dejé un recado y tomar un café el próximo día que vaya a Los Corrales.
Un saludo,
Rosa.

Rosa Ruiz dijo...

Como no es seguro que vaya este fin de semana, si quieren pueden venir a esta casa, donde serán bien recibidos y pueden consultar libros con datos de BUELNA si les interesan.

No sé si entran en esta página con alguna frecuencia, pero, como aquí me mandó su mensaje, aquí le contesto, Rubén.

Hasta cuando sea, un saludo.
Rosa.

Unknown dijo...

Estoy leyendo los comentarios con un inmenso interés. No sé mucho de literatura pero soy argentina de apellido Muriago y este año por primera vez estoy viajando a España, ya que quiero conocer el río que aquí se menciona. Espero encontrarlo. Saludos,

Rosa Ruiz dijo...

Señora MURIAGO,
Contesté a su mensaje en la entrada BIENVENIDO porque es en la que estoy escribiendo actualmente y por ello me resultaba más cómodo. Puede ver el mensaje aquí:

https://www.blogger.com/comment.g?postID=2166219257743737617&blogID=7027760144806648876&isPopup=false&page=5

Un saludo,
Rosa