Un pueblo que hace siglos se conocía como CEPHALOS, CÉFALOS o CEBALLOS creo que se merece un panteón en su cementerio como el de la necrópolis de POZO MORO (siglo VI antes de Cristo), cerca de Chinchilla (Albacete). Estaba situada en un cruce de caminos: el camino que unía Kart Hadtha (Cartagena) con Konbo o Compluto (Alcalá de Henares) y el Camino de ANIBAL. El Camino de Aníbal era a su vez parte de la "vía Heraklea o de Hércules", antiguo entramado de caminos que unía GADIR (Cádiz) con las costas de Levante remontando el Guadalquivir, para proseguir hasta el norte de Italia. Pozo Moro fue descubierto en 1970 y ha demostrado el origen oriental de la cultura ibera. Un monumento peculiar de esta necrópolis es la sepultura en forma de torre que erigió un rey ibero en el siglo VI a. d C. y sobre la base cuadrada un león esculpido en cada esquina. Por su técnica constructiva, por su ideología, y por reflejar una sociedad de tipo regio-sacro es un claro ejemplo del Periodo Orientalizante de la cultura ibera, origen de la misma.
Según el Diccionario IBEROS de Espasa:
"El monumento funerario de Pozo Moro refleja el influjo del mundo fenicio y la expansión hasta el sudeste y el Mediterráneo de la cultura orientalizante tartesia, Además, indica la existencia de una estructura social cuyo poder y referencia máxima, tanto política como religiosa, era el rey. Hasta el momento es el mejor exponente del paso de elementos culturales y artísticos orientales tartesios a la cultura ibera, antes de que ésta recibiera los influjos greco-orientales que iban a caracterizar la siguiente fase: las "Monarquías Heroicas".

19 comentarios:
El Valle de BUELNA (Cantabria), como es sabido, aparece en documentación de la Edad Media con el nombre de CEPHALOS, que es en realidad lo que significan sus famosas ESTELAS, esas PIEDRAS- SOLES (CEFAS-LEOS), de donde defiendo que viene CEFALIOS o Ceballos, linaje éste que dice descender de Reyes y Soberanos Príncipes y haber venido a ESPAÑA con AMÍLCAR BARCA tras la muerte de ALEJANDRO en Babilonia (año 323 a.d.C.) y poblar ASTURIAS, por esto digo al comienzo que BUELNA se merece un panteón o monumento funerario en su cementerio como el de POZO MORO.
"Va como un pollo sin cabeza"
Cuando oímos esa frase, aun sabiendo que sin cabeza no se vive ni se va a ninguna parte, entendemos lo que con ella quiere decirse. Y precisamente esto es lo que me hace a mí pensar en la importancia del número 4, pues para ir a cualquier sitio es necesario ORIENTARSE y cuatro precisamente son los puntos CARDINALES y orientarse viene de ORO como ORIENTE, que es como decir por donde nace el SOL. Esto explica que en la cuadrada torre de POZO MORO haya un LEÓN en cada una de sus CUATRO esquinas. O que CUATRO de los doce LEONES de la famosa "Fuente de los Leones" del patio de la Alhambra de Granada, por ejemplo, lleven un distintivo grabado en la CABEZA. Concretamente, un triángulo equilátero, es decir, una figura geométrica compuesta de TRES líneas, como vemos en el símbolo del Kybalión. Bastaría con unir por medio de una raya a esos CUATRO leones marcados con el triángulo para tener un CUADRADO perfecto, o de dibujar un CÍRCULO para poder representar al SOL dada la forma del mismo.
CÉFALO en griego significa CABEZA, que es como decir CEFAS LEO o "Piedra del Sol" por la correspondencia de "EL-O" o LEO (León) con el SOL, en griego HELIO. Si los griegos sufrían de amnesia y no tenían memoria histórica -como le dijo al griego SOLÓN un sacerdote en EGIPTO cuando le refería cosas pasadas hacía 9.000 años- parece que los griegos con solo observar al SOL y a la Naturaleza tuvieron bastante para acertar en mucho de lo que dijeron.
Yo no sé la relación que pueda existir entre el LOBO y la LUNA, lo que sé es que LOBAO o LOBADO y LOMBERA son dos topónimos del Valle de BUELNA, que una de las famosas Estelas o "Rueda de los Ceballos" es la de LOMBERA (poblado de Los Corrales llamado así), que a este Valle pertenece el pueblo de Lobao o Lobado, de donde es originario el apellido compuesto "Sáiz de Lobado", y que esos nombres vienen de LOBO.
El Valle de BUELNA o VAL de CEBALLOS perteneció históricamente a las llamadas Asturias de Santillana en oposición a las Asturias de Oviedo (Iovi-Júpiter-Sol) y yo defiendo que el nombre de Olna o BUELNA es el resultado de una metátesis del nombre de BELONA, de una divinidad LUNAR del Asia Menor llamada así que la mitología romana convirtió en hermana o mujer de MARTE, el dios de la guerra.
"Yo a veces creo", dijo Jorge Vestryinge al comienzo de una tertulia sobre el Liberalismo que vi ayer en un viejo Podcast de Youtube. Ya HAMLET, visto el trecho que hay entre la Teoría y la Práctica, entre el Dicho y el Hecho, dijo: "Palabras, palabras, palabras". Un anciano por su parte dijo: "Ahora de viejo estoy aprendiendo muchas cosas". Supongo que aprendería, por ejemplo, lo que supone la vejez, lo penoso de la misma, etc. porque como dijo el uruguayo Pepe Mujica:"Aprendemos de lo que nos pasa a nosotros, no de lo que les pasó a los otros". Y es que es o parece muy cierto que "lo que no sabes por ti mismo no lo sabes". Y, ¿quién mejor que un viejo para saber de la vejez? Quizás por eso a SÓCRATES le interesaban las opiniones del anciano CÉFALO con el que dialoga en La República de PLATÓN al comienzo de esta obra.
Ayer comencé el escrito que perdí -por mi ignorancia informática- diciendo, por el deseo de síntetizar: "Sin LEÓN no hay KYBALIÓN ni KEFALAIÓN". O por no decir la perogrullada de que sin SOL (leo) no había CEBALLOS.
Yo en mi juventud, por ejemplo, no me había preguntado nunca si existió una antigua civilización de Gigantes desaparecida como un día desaparecieron los dinosaurios, pero ahora sí. ¿Será que veo cuerdo y no loco a Don QUIJOTE cuando culpaba de su desdicha al sabio Frestón o Fristón que transformaba en GIGANTES a los molinos para impedir su victoria sobre ellos? (cap.VII) ¿Tendrá razón el que dijo que "el infierno son los otros"?
Ya en el prólogo del QUIJOTE leemos que David mató al GIGANTE Golías o Goliat en el valle de Teberinto, y, por otra parte, como dije hace poco, al arqueología nos muestra monumentos pétreos que parecen obra de GIGANTES más que de hombres como nosotros. Así que es lógico que nos sigamos preguntando si existieron los gigantes y otras civilizaciones con tecnologías que desconocemos.
Ayer recordaba en el escrito perdido esto que dice la Mitología del AVE FÉNIX:
"Ave fabulosa relacionada en EGIPTO con el culto al SOL. Originaria de ETIOPÍA, tiene forma de ÁGUILA pero es much más hermosa, destacando sobre todo por el colorido de sus alas doradas y rojas. Es conocida la leyenda que atañe a su muerte y nacimiento. Animal único en su especie, cuando siente que va a morir fabrica su nido con plantas aromáticas, al que prende fuego después de haberse acostado en él. De sus cenizas surge de nuevo el Fénix, que transporta los restos de su padre hasta el altar del Sol en EGIPTO".
En ETIOPÍA estaban las "Fuentes del Sol" y sabido es que el príncipe de ETIOPÍA (Memnón) tenía un escudero llamado ASTYR o ASTUR y que ambos murieron en la Guerra de TROYA, a la que MEMNÓN acudió en ayuda de su tío Príamo, rey de ILIÓN. Noticia que sabemos por lo que comenta SILIO ITALICO en su PÚNICA. Dada la situación de las "Fuentes del Sol", se comprende que "etíope" en griego signifique "cara quemada", y, dado el color del fuego, se comprende también que el FÉNIX tuviera las alas doradas y rojas. Lo que no sabemos o entendemos es por qué Don QUIJOTE le pregunta a SANCHO si notó a DULCINEA un olor o perfume SABEO cuando le llevó su carta. Carta que comienza diciendo:
"SOBERANA y ALTA Señora: El ferido de punta de ausencia y llagado en las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, os envía la salud que él no tiene", etc.,etc. y que termina despidiéndose con las palabras siguientes:
"Tuyo hasta la muerte. El Caballero de la Triste Figura".(Cap.XXV).
No creo que a la reina de SABA se las escribieran mejores.
A mí me habría gustado transcribir toda la carta, la carta completa, y a continuación la que MartÍn QUIJADA lee a Don ÁLVARO TARFE en el capítulo II del Quijote de Avellaneda, pues no entendemos el enfado de CERVANTES con AVELLANEDA por continuar la obra, pues antes ya otros continuaron La Celestina, o el Guzmán de Alfarache, etc. Y, por otra parte, parece que CERVANTES invitara a ello, pues termina el QUIJOTE de 1605 con el siguiente verso:
"FORSE altri canterà con miglior plettro".(Cap.LII).
Lamentablemente, me faltan facultades y tiempo para hacer las cosas como deseo.
No podría precisar qué día fue cuando pensé por primera vez: "Yo llamaría PEDRO CEBALLOS al primer hombre, incluso llamaría así también a la famosa Esfinge de GUIZA por lo que ésta tiene de PIEDRA y cabeza humana". Esto no lo supo GOYA, pero, por lo que éste tiene de pintor primero, me gusta que retratase dos veces al Ministro de Estado PEDRO Félix CEBALLOS GUERRA de la VEGA, que nació en el siglo XVIII en San FELICES de BUELNA.
Hay pinturas excelentes, músicas excelentes y libros excelentes, pero no se me olvidará nunca la sensación que me causaron ciertos cuadros de GOYA la primera vez que estuve en el Museo del Prado. Más que por el contenido de los mismos, por algo de su técnica y estética que no sabría explicar. Aquellos cuadros fueron los que más me gustaron de todo el museo, los que se identificaban más con mis gustos, los que yo me hubiese llevado. Y juro que entonces yo no sabía nada del ministro Pedro Ceballos Guerra, que no sabía que GOYA lo había retratado.
No sé por dónde andarán esos retratos, si es que hoy persisten y no han desaparecido, pero siento que no estén en Buelna como sus arqueológicas Estelas, que no dejan de ser CEFAS ni de representar SOLES o ASTROS.
Acabo de limpiar la terraza y de regar las plantas y ahora, mientras descanso y me fumo un cigarro, pienso que quien mira a las estrellas, y cree en los mitos, es posible que descubra TROYA u otra cosa, o no descubra nada, pero no hacerlo me parece tan necio como acientífico porque en el mito no todo es fábula.
Ayer me conmovió una anciana de 93 años que rogaba a sus hijos que cuando ella faltase siguieran abriendo las ventanas de la casa, que no dejaran de hacerlo si no querían que saliese de su tumba y viniese a zurrarlos. Parece que creyera que la casa necesitaba AIRE y luz como ella para seguir en pie, para seguir viviendo.
A lo mejor es que la anciana recordaba lo que el Beni de CÁDIZ le dijo un día a VARGAS:
-Mira, Vargas, lo que dice el letrero de esta casa: "Aquí nació el ilustre escritor Don José María Pemán", ¿qué pondrá en la mía cuando yo me muera?, a lo que Vargas le contestó: SE VENDE.
La primera vez que oí contar esa anécdota o chiste, me acordé del origen montañés del apellido VARGAS (en el Valle de Toranzo), de los VARGAS de JEREZ citados en el QUIJOTE, y hasta de doña Inés VARGAS CARVAJAL, señora de PLASENCIA (Extremadura), si la memoria no me traiciona.
Dicen los heraldistas que los escudos de armas son muy simbólicos, que con poco dicen mucho, pero vamos a dejar ahora a los VARGAS y sus escudos de armas por mucho que el capitán extremeño Sebastián Vargas, padre del Inca GARCILASO, supiera del descubrimiento de América.
Como es sabido, el Prólogo del QUIJOTE de Avellaneda termina con el Soneto "De PERO FERNÁNDEZ", soneto que a mí siempre me intrigó mucho por llamarse así el abuelo paterno de PERO NIÑO, el Conde de Buelna, y por esto que se dice en el segundo cuarteto del mismo:
"Puesto que había una sin fin de días
que la fama escondía en libros mudos
los fechos más sin tino y cabezudos
que se han visto de Illescas hasta OLÍAS"
En el pueblo de LLANO de CABEZÓN (obispado de BURGOS), hoy desaparecido, nació un HERNANDO COLÓN, padre de otro Hernando COLÓN, que testó en CÓRDOBA el 27 de junio de 1575 en casa de Don Pedro de Angulo , Señor de la Morena, y en uno de los párrafos de su testamento dice así:
"Declaro que tengo unas casas en el lugar de OLÍAS, junto a la ermita de Nuestra Señora, y unos prados y castañares en el dicho lugar.
Y cumplido y pagado lo que yo mando en este mi testamento el remanente que quedare y permaneciere de todos mis bienes, títulos, derechos y acciones mando que los haya y herede GONZALO GUERRA, escribano público del dicho lugar de OLÍAS de CABEZÓN, mi primo, yerno de Hernando de Cos, al cual instituyo por mi heredero".
Dado lo extenso del testamento no puedo transcribirlo entero. Diré sólo que pide ser enterrado en la iglesia de San Lorenzo de OLÍAS de Cabezón en la que estaba enterrado su padre, y que al final del documento se dice:
("Archivo de Protocolos de Córdoba -Oficio 15, protocolo 13, folios 389 vº a 391)".
.
Ya que el enigma de CRISTÓBAL COLÓN está todavía por resolver, ¿podrían llamarse "Libros Mudos", por ejemplo, a tantos como se han escrito sobre él, empezando por la "Historia del Almirante" escrita por su hijo Hernando COLÓN, que nació en CÓRDOBA en 1488 y murió en Sevilla en1539? ¿Estuvo COLÓN emparentado con los testigos VARGAS citados como criados suyos en el testamento que hizo en VALLADOLID ante el escribano Pedro de Hinojedo en 1506? No tenemos información sobre eso, pero no deja de ser posible. Lo que es seguro es que estuvieron emparentados los NIÑO y los GUERRA y el escribano GONZALO GUERRA con los burgaleses COLÓN, pues en el testamento de uno de ellos firmado en CÓRDOBA, como hemos visto, le trata de primo.
¿No es curioso que además de citarse a OLÍAS se utilice en el Soneto también la palabra"cabezudos"? A mí me parecen demasiadas coincidencias, pues recuérdese que CABEZÓN de la SAL (Cantabria) era uno de los mayorazgos que PERO NIÑO cedía a JUAN GUERRA de la VEGA. La familia paterna de PERO NIÑO era de VILLAGÓMEZ (Burgos), pueblo hoy también desaparecido.
Sólo el historiador Felipe Fernàndez-Armesto de cuantos biógrafos de COLÓN he leído ha relacionado a Cristóbal COLÓN con el Conde de Buelna, con el gran marino que fue PERO NIÑO, pues sabido es que en el primer capítulo de su COLÓN dice así:
"El mundo de la aventura marítima en el que se integró COLÓN está evocado, tal vez, mejor que por ninguna otra, por la figura del conde PERO NIÑO, cuya crónica escrita por su adalid en el segundo cuarto del siglo XV, es un tratado de caballería así como un relato de campañas".
Y la verdad es que el Valle de BUELNA, además del condado de PERO NIÑO LASO de la VEGA, es el solar más conocido del apellido QUIJANO de Don QUIJOTE, y que aunque el conde PERO NIÑO murió en 1453, avezados marinos andaluces apellidados NIÑO como él, acompañaron a COLÓN en la aventura del viaje de 1492.
En fin, voy a dejar esto aquí. Quizás yo no haya digerido bien que J. Wassermann en su biografía de COLÓN trate a éste de "quijote del Océano" y en el QUIJOTE a Don Quijote de "descubridor", pues así le dice el Cura a SANCHO:
"A la fama que de buen caballero vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de GUINEA ha venido a buscarle esta princesa" (Cap.XXIX).
PERO NIÑO (nieto de PERO Fernández NIÑO) además de Conde de BUELNA, se tituló Señor de CIGALES (Valladolid), y el topónimo CABEZÓN se repite dos veces en esa provincia (Cabezón de PISUERGA y Cabezón de VALDERADUEY) y por esto, y por lo que se dice de "cabezudos" en el Soneto, pienso que podría tratarse de una irónica alusión al linaje de NIÑO, aunque el topónimo Cabezón se encuentre también en otras provincias. CABEZA, cabezón, cabezudo, testarudo... El parentesco de esas palabras es obvio, pero ¿qué tienen en común CEBALLOS y CÓRDOBA para que pudieran confundirse los escudos de armas de unos y otros? (ambos compuestos de TRES franjas). ¿Ayuda mi etimología de Cefalios a entenderlo? A mí sí.
La CALAVERA se comporta como una verdadera PIEDRA y pocas piedras nos impresionan como ella, pues ahí está para demostrarlo la de Roquepertuse, por ejemplo, cuya fotografía encabeza la entrada BIENVENIDO de este BLOG. El nombre CÓRDOBA, según los filólogos, viene de KART, o sea, de la misma raíz que CARTAGO, que significa "ciudad." Sabemos que CEBALLOS originarios del valle de Buelna, tras conquistar ALARCÓN (Cuenca), comenzaron a apellidarse ALARCÓN y por eso el escudo de los ALARCÓN lleva las Tres bandas de los CEBALLOS, así que el caso de CÓRDOBA podría ser semejante. Y de CÓRDOBA es el CARDENIO del QUIJOTE, este personaje enloquecido de amor por Luscinda al que un día conocerá Don QUIJOTEy le dice así:
"Mi nombre es CARDENIO; mi patria, una ciudad de las mejores de Andalucía; mi linaje, noble; mis padres, ricos; mi desventura, tanta, que la deben de haber llorado mis padres y sentido mi linaje. (Cap.XXIV).
Se saludaron y conocieron en el anterior capítulo XXIII y, tras el abrazo de Don Quijote, se dice que CARDENIO "después de haberse dejado abrazar, le apartó un poco de sí y puestas las manos en los hombros de Don Quijote, le estuvo mirando, como que quería ver si le conocía; no menos admirado quizá de ver la figura, talle y armas de Don Quijote, que Don Quijote lo estaba de verle a él".
CABEZA de FAMILIA
Cada vez que leo el versículo del DEUTERONOMIO que dice "De la roca que te crió te olvidaste", me digo: "Piedra- Pedro-Padre", llamando PEDRO CEBALLOS al primer hombre por derivar yo CEBALLOS del griego CÉFALO (Cabeza), sinónimo de primero, principio, principal fundamental, etc.
Comparto bastantes ideas sobre el mundo antiguo con Juan Jesús VALLEJO, al que escuché ayer mismo en Youtube en un podcast de Caracol Radio, así que me gustaría mucho saber su opinión sobre lo que dice Wikipedia de la cueva del JUYO al tratar del pueblo de IGOLLO del valle de Camargo (Cantabria).
Yo veo las Pirámides de EGIPTO, y de cualquier parte de la Tierra, como una recreación de la montaña por la que los hombres veían salir el SOL a su viaje cotidiano, considerado entonces el sol un astro móvil y la montaña por la que salía la casa en la que moraba.
Sabido es que Don QUIJOTE termina diciendo que es Alonso QUIJANO y que -en el capítulo VIII del enfrentamiento con los Molinos de Viento- le dijo a SANCHO que en el futuro haría lo que hizo VARGAS cuando a éste se le rompió la espada y desgajó la rama de una encina.
El CARDENIO del Quijote era de CÓRDOBA y del linaje de CÁRDENAS (topónimo de La Rioja) y de ese linaje fue también Gutierre de CÁRDENAS, personaje que aparece entre los firmantes por la parte de Castilla del Tratado de TORDESILLAS (Valladolid) entre CASTILLA y PORTUGAL tras el descubrimiento de COLÓN en 1492. Los pueblos de VARGAS y QUIJANO pertenecen a la MONTAÑA y los apellidos de sus nombres (Vargas y Quijano) son muy antiguos y frecuentes en el Valle de BUELNA.
Aunque Don Quijote conocía o sabía las hazañas de Garci Pérez de VARGAS durante la conquista de Andalucía, como hemos visto en el capítulo VIII, el Canónigo vuelve a citarle en el capítulo XLIX, diciéndole que opte por leer hazañas de personas reales, "cuya lección de sus valerosos hechos puede entretener, enseñar, deleitar y admirar a los más altos ingenios que los leyere". El Inca Garcilaso de la VEGA descendía de dicho Garci Pérez de VARGAS por línea paterna y creo que en el genealógico que hizo de su apellido VARGAS llegó hasta él y el reinado de FERNANDO III el Santo. El Inca Garcilaso de la VEGA, como es sabido, vivió en Montilla y en CÓRDOBA y al morir en 1623 fue enterrado en la Mezquita de CÓRDOBA.
Gutierre de CÁRDENAS apoyó a COLÓN en su empresa y estuvo casado con Teresa ENRÍQUEZ, hermana del Almirante ENRÍQUEZ, y, entre los muchos que creyeron en un fortuito descubridor de América, encontramos al Inca Garcilaso de la VEGA, que llegó a decir que ese fortuito descubridor se llamaba Alonso Sánchez de HUELVA. Don QUIJOTE en el primer capítulo de la Segunda Parte (1615) evoca a un hombre arrastrado por una tempestad hasta tierras remotas y desconocidas desde una playa de la montaña. ¿Podría tratarse de ese Alonso Sñanchez del que el Inca Garcilaso dijo haber oído hablar a su padre?
Don Quijote salió de su casa un caluroso día del mes de julio porque no podían esperar más "los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, abusos que mejorar, y deudas que satisfacer". ¿Le empujaba a salir "un trasunto previo" como dijo UNAMUNO? ¿Podría estar en ese trasunto el descubrimiento de América? ¿Pensaba Don QUIJOTE que COLÓN le quitó una gloria o fama que le pertenecía? El conquistador Vicente Guerra dio nombre al Caño de Vecinguerra de CÓRDOBA (cap. II, XXII). En la historia de PERO NIÑO se nos cuenta que en CÓRDOBA le hcieron un gran recibimiento y que le regalaron una "cota de malla" que había sido de Don EGAS (supongo que se refiere a Don Egas de Córdoba), y Don QUIJOTE le decía a SANCHO que en pocos días podría conquistar un reino y coronarle a él rey de una de sus ínsulas. Y SANCHO en el Quijote de AVELLANEDA le dice al poeta que en los versos no trate a su mujer de "reina", sino de "Almiranta", porque su señor Don QUIJOTE no llevaba trazas de hacerle rey en su vida".
La verdad es que sorprende un poco que estando reservado el título Almirante de Castilla a los miembros de la familia real, o sea, a los trastamara ENRIQUEZ, el genovés Cristóbal COLÓN pidiese a los Reyes Católicos el título de Almirante si su empresa salía con éxito, y con los mismos derechos que había tenido el almirante Don Alonso ENRÍQUEZ, que fue el esposo de Doña Juana de Mendoza Ayala, la Ricahembra, tía del Marqués de Santillana.
La verdad es que
Resulta curioso también esto que leo a propósito de los comerciantes genoveses avecindados en Sevilla y en Córdoba:
" Algunos perpetuaron su apellido en CÓRDOBA, tales los PISA, los Esbarroya (farmacéuticos) los Marín y loss Pinelo, y aun llegaron a emparentar con famiias aristocrátias como las de CÁRDENAS, Fernández Valenzuela, DÍAZ de VARGAS; etc."
Y un poco después esto otro:
"Las familias que derivaron de esta rama de los HARANA, cuya relación excusamos por ser innecesaria, no llagaron a extinguirse en CÓRDOBA y algunas elevaron mucho su condición económica y social, emparentando con los ANGULO, los Cervantes, los Torquemada, los Cañete, etc."
Párrafos que pertenecen a la obra titulada "Beatriz Enríquez de Harana y Cristóbal Colón", de Publicaciones del Instituto Hispano-Cubano de Historia de América". (Sevilla).
Los Enríquez Harana o Arana establecidos en Córdoba eran de origen vizcaíno
Resulta curioso también esto que leo a propósito de los comerciantes genoveses avecindados en Sevilla y en Córdoba:
"Algunos perpetuaron su apellido en CÓRDOBA, tales los PISA, los Esbarroya (farmacéuticos), los Marín y los Pinelo, y aun llegaron a emparentar con famiias aristocrátias como las de CÁRDENAS, Fernández Valenzuela, DÍAZ de VARGAS, etc."
Y un poco después esto otro:
"Las familias que derivaron de esta rama de los HARANA, cuya relación excusamos por ser innecesaria, no llagaron a extinguirse en CÓRDOBA y algunas elevaron mucho su condición económica y social, emparentando con los ANGULO, los Cervantes, los Torquemada, los Cañete, etc."
Párrafos que pertenecen a la obra titulada "Beatriz Enríquez de Harana y Cristóbal Colón", de Publicaciones del Instituto Hispano-Cubano de Historia de América". (Sevilla).
Los Enríquez Harana o Arana establecidos en Córdoba eran de origen vizcaíno.
Por absurdo que parezca lo que voy a decir, no voy a dejar de decirlo:
El ministro PEDRO CEBALLOS GUERRA tendría que haber dicho a Napoleón:
¿No ves nuestro escudo de armas en el planisferio/Horóscopo que trajiste de DENDERA?
Es que hoy he vuelto a escuchar un podcast de las Pirámides de Egipto y a leer el " Palacio y Habitación del Rey ASTUR", o sea, el capítulo V del libro de Pedro Cossío Celis (siglo XVII) sobre CANTABRIA, capítulo en el que dice:
"Sus Puertos de Mar, que la abundan y regalan, son las Nobilísimas Villas de San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Santander, Laredo y Castro Urdiales: y también entran en esta Provincia la Villa de LLANES y de RIBA De SELLA. Y las muy nobles villas de SANTILLANA, CABEZÓN, Treceño, Cartes, Pie-de-Concha, Reinosa, Espinosa de los Monteros, y de POTES.
En el Centro hay un Valle llamado CAMARGO, que vecina con SANTANDER, llano, ameno, y delicioso. En éste, pues, distancia una legua, sobre una PEÑA, fundó este Gran Rey su Palacio, y Casa, según los vestigios que han quedado; porque el más alto Cognomento, o Apellido de su Padre el rey OSIRIS, que le fue dado por aclamación de los GRIEGOS, denominó la dicha PEÑA que hasta hoy se conserva; y al Pueblo que está debajo de ella, denominó del Nombre propio de su madre IO (Yo): que con la fuerza del largo tiempo, se alteró por el Vulgo llamándole IOLLO, y últimamente IGOLLO. En que se verifica lo que dijo PAUSANIAS: Esto es: que la mayoría de los pueblos toman nombres de Hombres, pero que hay otros que los toman de Mujeres. Y al Lugar que inmediatamente se sigue, después de IGOLLO, le denominó del nombre de sus Padre, que era AMMON, y después se dijo MAOÑO trastocadas sus Letras con el tiempo".
"Sobre dicha PEÑA se ven hoy las ruinas del Palacio, fundado por el Antiquísimo rey Astur, que habiendo pasado más de tres mil años después de su fundación, nunca del todo han perecido sus vestigios. Y en una piedra de este Palacio estaban grabadas unas Letras que decían:
IERON Sangre me dió,
HÉRCULES aqueste Suelo,
Y IACOBO Fé , y Consuelo.
Cuyo Letrero copió un Antiguo Curioso antes que dicho Palacio fuese demolido por el Emperador Don ALONSO, el Séptimo Rey de Castilla, cuando se incorporó la CANTABRIA con todo el Reyno de Castilla, y le escribió en un Libro, que manuscrito de Letra Antigua se halla sin Nombre de Autor en el Archivo de Simancas.
Este Letrero parece que se pondría por la segunda Mujer que tuvo nuestro Rey ASTUR, que (como abajo se verá) fue hija del Rey IERON (Gerión). Y porque Hércules, hermano de Astur, le dio el Reyno, dice: Que Hércules le dió el Suelo. Y lo demás, porque (como también se verá) estuvo en él el Apostol Santiago".
Terminado el capítulo V, el siguiente capítulo VI se titula:
"De EUROPA, Primera Mujer del Rey Astur".
Esta segunda mujer vivió un tiempo retirada en LIÉBANA y dio nombre a los llamados "PICOS de EUROPA"
Cada vez que veo escrito ZEVALLOS con "Z" y con "V", me acuerdo de que ZEUS raptó a EUROPA cerca del mar tomando forma de TORO con cuernos en forma de creciente LUNAR.
Debe ser por mi convencimiento de que ni toda la historia que nos han contado es verdad ni toda la mitología es mentira y por creer tanto en lo que veo y experimento (y en mi etimología de ese cognomen partiendo de CEFALOS)..
Publicar un comentario