"En esta localidad se encuentra la cueva del Juyo, yacimiento de gran importancia ciéntífica, pues contiene una importante estratigrafía del Magdaleniense Inferior Cantábrico que ha proporcionado interesantes colecciones de objetos en piedra, hueso y asta, así como una importante información paleoambiental y económica.] La cueva contiene una losa, parecida a un altar, y una cabeza de piedra, mitad ser humano, mitad felino, que constituye un hallazgo único en el mundo, datado hace 14 000 años, y que hace que sea considerado como, posiblemente el santuario más antiguo del mundo".
Don Pedro Casío Celis escribió en el siglo XVI su obra sobre Cantabria y en el siglo XX era noticia en el NEW YORK TIMES el descubrimiento de la Cueva del Juyo:
DESCUBIERTO EN ESPAÑA EL SANTUARIO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD
Por Tom Ferrell
28 de noviembre de 1981
Científicos estadounidenses y españoles han informado del hallazgo del santuario religioso intacto más antiguo de la Edad de Piedra temprana, localizado en la cueva de El Juyo, un yacimiento arqueológico del norte de España, cerca de la ciudad portuaria de Santander.
Los científicos creen que el santuario fue construido hace 14.000 años, lo que lo convertiría en el santuario religioso más antiguo conocido de la humanidad. Aparte de los lugares de enterramiento, los santuarios más antiguos conocidos hasta ahora se encuentran en Oriente Próximo y tienen unos 9.000 años.
El santuario de El Juyo contiene una cabeza de piedra esculpida y exenta, interpretada por los científicos como la de un ser sobrenatural. En un lado de la escultura aparece el rostro de un ser humano, y en el otro el de un animal, probablemente un felino.
Los investigadores llevaban mucho tiempo esperando encontrar pruebas que demostraran claramente la existencia de conducta o ritual religioso en el Paleolítico. Las pinturas rupestres, los objetos decorados y las ofrendas funerarias, creen muchos arqueólogos, sugieren creencias religiosas, pero en muchos casos pueden tener interpretaciones alternativas.
El santuario de El Juyo, cuyos detalles fueron publicados este verano por el Ministerio de Cultura de España y por History of Religion, una revista estadounidense, fue descubierto por el Dr. Leslie G. Freeman y el Dr. Richard G. Klein, ambos antropólogos de la Universidad de Chicago; por el Dr. J. González Echegaray, director del Museo y Centro de Investigación de Altamira en Santillana, España, y por el Dr. I. Barandiaran, de la Universidad de Santander.
La excavación fue financiada por el Ministerio de Cultura de España y por la National Science Foundation de Estados Unidos. El yacimiento es conocido desde 1957 como lugar de una cultura paleolítica tardía llamada Magdaleniense III, que floreció hace unos 14.000 años. El santuario ocupaba unos 11 metros cuadrados justo dentro de la boca de la cueva.
En el centro del complejo se encontró una zanja poco profunda que contenía huesos de animales, puntas de lanza nuevas y sin usar y otros objetos. Encima de la zanja había un montículo de unos 75 centímetros de altura que contenía “ofrendas” similares —huesos, puntas de lanza y otros artefactos—, explicó el Dr. Freeman, alternadas con capas de rosetones de tierra dispuestos cuidadosamente.
“Era como si los constructores hubieran recogido tierra en pequeños recipientes o cubos de unos 10 centímetros de diámetro y luego los hubieran invertido sobre el montículo”, dijo ayer el Dr. Freeman en una entrevista telefónica. “Un círculo de tierra estaba en el centro, rodeado por otros seis círculos más, con los bordes apenas tocándose”.
El propio montículo estaba recubierto por una capa de arcilla, y encima había una losa horizontal de piedra caliza de 180 centímetros de largo, 120 de ancho y 15 de grosor, añadió el Dr. Freeman, quien señaló que la losa pesaba casi una tonelada.
La escultura, de 35 centímetros de altura, fue colocada sobre un montículo más pequeño orientado hacia la entrada de la cueva. Una fisura vertical natural de la roca se utilizó para dividir la cara de piedra en dos partes: en un lado, la media cara de un hombre con bigote y barba; en el otro, la media cara de un carnívoro —muy probablemente un león o un leopardo— con hocico, bigotes y un solo diente puntiagudo.
La conclusión de que el lugar es un santuario religioso se basa en varios factores, explicó el Dr. Freeman. Al señalar que un santuario se define como un lugar donde tiene lugar algún tipo de comportamiento sagrado colectivo, dijo que lo colectivo quedaba demostrado por la gran piedra.
“Dada la cantidad de trabajo necesaria para mover la losa de piedra caliza, al menos entre 10 y 15 personas debieron participar en la construcción del santuario”, afirmó. “Fue una empresa de grupo, y eso sugiere un sistema compartido de creencias colectivas”.
El Dr. Freeman admitió que “podría haber muchos monumentos construidos colectivamente que no llamaríamos rituales, si pueden explicarse como de algún uso técnico o económico”, y señaló que muchas disposiciones de grandes piedras, en Europa y en otros lugares, fueron claramente diseñadas para la observación de fenómenos astronómicos.
Actividad económica descartada
“Pero El Juyo no es explicable en términos económicos”, dijo el Dr. Freeman. “Aquí hay muchísimo esfuerzo invertido, y nada de ello es visible una vez terminado el complejo. No es actividad económica.
“El elemento final en la definición de un santuario sería que estas actividades deben estar diseñadas para influir en un ser sobrenatural postulado culturalmente”, añadió el antropólogo. “Aquí hay una figura, la escultura de piedra. A distancia parece un rostro humano, pero cuando te acercas descubres que tiene dos naturalezas, la humana y la animal”.
El Dr. Freeman sugiere que la cara dividida de la escultura podría haber sido concebida para “representar una conciencia dentro del grupo de la diferencia entre lo animal y lo humano y, al mismo tiempo, una fusión del lado salvaje e instintivo de la vida con el lado humano, más culturalmente ordenado”.
En su día, la crítica histórica especializada descalificó sin piedad la obra de COSSÍO CELIS, pero este descubrimiento arqueológico vino a darle la razón y a la vez a dársela a mi tesis sobre el origen y significado del cognomen CEBALLOS..

45 comentarios:
A veces sobran los comentarios, ¿no te parece?
Además, JUAN de ESCOBEDO, aquel Sancho de Don JUAN de AUSTRIA que pedía en el testamento que, si muriese sin herederos, sus bienes pasaran al mayorazgo de PEDRO CEBALLOS, no va a leerme. Ni aquellos Ceballos y Oviedo que fundaron en SANTANDER el monasterio jerónimo de Santa Catalina de Alejandría.
Desconozco lo que los cervantistas pensaron y sintieron cuando leyeron en el QUIJOTE lo que voy a transcribir del capítulo LV de la Segunda Parte, pero sé muy bien lo que sentí yo:
"—¡Famoso testigo! —dijo don Quijote—. El rebuzno conozco como si le pariera, y tu voz oigo, Sancho mío. Espérame: iré al castillo del Duque, que está aquí cerca, y traeré quien te saque desta sima, donde tus pecados te deben de haber puesto.
—Vaya vuesa merced —dijo Sancho— y vuelva presto, por un solo Dios, que ya no lo puedo llevar el estar aquí sepultado en vida y me estoy muriendo de miedo.
Dejóle don Quijote y fue al castillo a contar a los duques el suceso de Sancho Panza, de que no poco se maravillaron, aunque bien entendieron que debía de haber caído por la correspondencia de aquella gruta [por la otra salida] que de tiempos inmemoriales estaba allí hecha; pero no podían pensar cómo había dejado el gobierno sin tener ellos aviso de su venida. Finalmente, como dicen, llevaron sogas y maromas, y a costa de mucha gente y de mucho trabajo sacaron al rucio y a Sancho Panza de aquellas tinieblas a la luz del sol."
¿Molestó la obra de Don PEDRO COSSÍO CELIS al Poder en su día ? ¿Tendría que ser más conocido en CANTABRIA este Licenciado? ¿Por qué el QUXOTE de la CANTABRIA (de finales del siglo XVIII) sigue siendo todavía hoy desconocido por la mayoría de los cántabros? ¿ Es tan malo como le pareció al asturiano JOVELLANOS? ¿ El triunfo y la derrota son dos "impostores" como dijo Kipling?
Por esa cabeza formada por dos (una de un ser humano y otra de un animal felino) hallada en la gruta o cueva del JUYO, podría llamarse a ésta del TUYO (TÚ, por opuesto a la mtológica IO (YO), que dió nombre al pueblo de IGOLLO al que pertenece la cueva). El instinto de supervivencia de todos los seres vivos es obvio (gracias, agmídala), así que si alguien quiere a otro como a sí mismo, no deja de ser un fenómeno de la Naturaleza. En cuanto a esto, o sea, al instinto de supervivencia o conservación, en nada se diferencian, pues, la del hombre y la del felino. Bueno, un filósofo dirá que mientras el tigre se estrena siempre a ser tigre, "el hombre es heredero del hombre". Y Don QUIJOTE en su discurso a los cabreros se remontó hasta los dorados siglos en los que no existían la plabras "tuyo" y "mío"(Cap.XI).
Para mí la cabeza del JUYO (Valle de Camargo), o de otras cabezas semejantes o parecidas descubiertas por los arqueólogos en diferentes partes del mundo, simboliza lo mismo que la famosa Esfinge egipcia, pues el faraón, por muy poderoso que fuese, no deja de ser un hombre ni el león deja de ser un felino carnicero.
¿Tendrá razón el que dijo que "el hombre es un lobo para el hombre"?
Sabido es que SANCHO le preguntó al Primo humanista quién fue el primer hombre que se rascó la cabeza. ¿Pensaría el buen SANCHO que la cabeza de la Cueva del JUYO podría representar al primer hombre?
AL tratar del pueblo de PUENTEVIESGO (Valle de Toranzo/Cantabria), al que pertenece la CUEVA EL CASTILLO, dice el Diccionario MADOZ en una línea o renglón:
"Tiene un santuario en la cúspide de una de las montañas que dominan el pueblo dedicado a la "Virgen del Castillo". La montaña concreta a la que se refiere es la llamada"Monte El Castillo", que a su vez da nombre a la CUEVA. El Valle de TORANZO confina con el de BUELNA y como éste fue también muy antiguo solar de los CEBALLOS, así que voy a transcribir aquí lo que dice WIKIPEDIA de la "CUEVA EL CASTILLO" que habitaron los neandertales hace miles de años. Incluso, si tengo tiempo para ello, transcribiré también lo que dice de la cueva HORNOS de la PEÑA de San FELICES de BUELNA.
Cueva de El Castillo
La cueva de El Castillo es un yacimiento arqueológico encuadrado en el complejo de cuevas del monte Castillo, situado en Puente Viesgo (Cantabria, España). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica».
La cueva fue descubierta en el año 1903 por Hermilio Alcalde del Río, uno de los pioneros en el estudio de las primeras manifestaciones rupestres de Cantabria. La excavación a cargo de Hugo Obermaier y Paul Wernert duró de 1910 hasta 1914. Fue financiada por el príncipe Alberto I de Mónaco. Antaño, la entrada de la cueva era de menor tamaño que en la actualidad, ya que fue ampliada con las primeras excavaciones arqueológicas del vestíbulo. Las evidencias recogidas en el nivel 18 del yacimiento arqueológico parecen demostrar la convivencia de ambos Homo: el neandertal y el sapiens hace unos 30 000 años, milenios antes de las primeras pinturas de la propia cueva de Altamira.
Excavaciones arqueológicas en la zona de la entrada a la cueva de El Castillo (2024).
A través de la citada entrada se accede a las diferentes salas en las que se ha descubierto una larguísima secuencia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce, con una estratigrafía que abarcaría 120 000 años. En ella se han encontrado más de 150 figuras que ya están catalogadas, entre las que destacan los grabados de varias ciervas en omóplatos con acabados rayados a modo de sombreado. Otra de las figuras a destacar es la de la constelación Corona Borealis, que estaría entre las más antiguas representaciones estelares conocidas.
Entre las pinturas representando a la fauna que coexistió con los sucesivos grupos humanos que poblaron la cueva y distintos símbolos de significado desconocido destacan el conjunto de manos en negativo, más de cincuenta. Según el análisis realizado por el arqueólogo Dean R. Snow, la mayoría de las manos pertenecen a mujeres, lo cual cuestiona la suposición tradicional de que los artistas de las cavernas eran varones.
Algunas de estas pinturas podrían ser las más antiguas conocidas, con una antigüedad superior a los 40 000 años.
Restos paleontológicos
En este yacimiento se han encontrado fragmentos de huesos que evidencian rituales relacionados con la muerte, o señales de haber sido depredados.
Uno de los pocos restos humanos del Pleistoceno de Cantabria fue encontrado en esta cueva. Perteneció a un neandertal.
Cueva de Hornos de la Peña
La cueva de Hornos de la Peña es un enclave arqueológico de Cantabria con niveles ocupacionales que van del Paleolítico Medio al Neolítico, durante más de 30 000 años. Es una de las cuevas incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica».
Historia
Se encuentra junto al barrio de Tarriba (en el municipio de San Felices de Buelna) y en ella se conocen ocupaciones de neandertales y cromañones. Lo que la hace peculiar es que solo cuenta con grabados, sin ningún tipo de pintura. En el abrigo exterior se hallan las representaciones rupestres más antiguas que se conocen en la cornisa cantábrica, datadas de la época Auriñaciense. Entre ellas destaca un caballo profundamente grabado y, aunque ahora ya no existen, se sabe por fotografías de principios del siglo XX que había representaciones de bisontes, caballos, ciervos, etc.
En la zona interior, a partir de los 60 metros de profundidad, se encuentran representaciones de bóvidos, cérvidos, cabras e incluso un reno en diferentes salas, todas ellas grabadas con los dedos sobre la arcilla o con un buril en la roca. Bastantes de ellos serían característicos del Magdaleniense Superior. En la zona en la que termina la cueva se existen representaciones antropomórficas.
Ayer, tras oír "Las Noches de Ortega", me reafirmé en que los primeros capítulos del QUIJOTE son lo mejor de la obra, aunque haya tantos lectores que dicen una y otra vez que la Segunda Parte es mejor que la Primera. Si ORTEGA no ha hecho anoche más lectores del QUIJOTE, no los hace nadie, porque, mejor y más divertidamente que él lo leyó, no se puede leer. Enhorabuena, MIGUEL.
Poco después, escuché "El Enigma de las Estrellas", un podcast de Caracol Radio, enterándome entonces de la existencia del colombiano Don Alberto QUIJANO que estaba invitado al programa por ser un profesional de la Astronomía muy cualificado en COLOMBIA. Supongo yo que si éste leyó alguna vez el QUIJOTE, con ese apellido y la profesión que tiene, no dejaría de sonreir cuando leyó:
"los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las ESTRELLAS os fortifican y os hazen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza".
Sin quererlo ni buscarlo yo, de esta manera tan casual como digo, se me volvieron a reunir en la cabeza COLÓN y Don QUIJOTE, dando lugar con ello a muchos pensamientos, por ser también muchas las cosas que se dicen durante el tiempo que dura el podcast.
Contó Don Alberto QUIJANO que su afición a la Astronomía surgió tras enseñarle su abuelo un día los cráteres de la Luna, que dicho abuelo era yugoslavo (entiendo que su abuelo materno) y que tenía libros en distintas lenguas y muchos mapas porque había sido marino. AMERICA debe su nombre a Américo Vespucio, como es sabido, y en COLOMBIA hay QUIJANOS desde su colonización y QUIJANO es un apellido topónimo originario del norte de España. El pueblo de QUIJANO pertenece al Valle de PIÉLAGOS, pero el Valle de BUELNA es el solar más conocido del apellido QUIJANO de Don QUIJOTE, valle que en el siglo XV fue el condado del gran marino PERO NIÑO LASO de la VEGA.
Creo que fue el filósofo NIETZSCHE el que dijo o popularizó que "las montañas se comunican por las cumbres", (por separados que estén sus picos), por esto lo más impresionante de lo dicho sobre la CUEVA El CASTILLO para los vecinos de Puenteviesgo y San Felices de Buelna es que encontrasen en ella "uno de los pocos restos humanos del Pleistoceno de Cantabria y que perteneció a un neandertal". Para mí lo mejor de una montaña es que su forma diese origen a la letra A, a la primera letra del alfabeto y a la primera luz del día o ALBA. (Aurora, el nombre femenino del mitológico astro (Corona Borealis) que se enamoró del bello CÉFALO).
"Lo más profundo es la piel", dijo un poeta, sabiendo "Lo más profundo es la piel", dijo un poeta, sabiendo éste que lo más antiguo es lo primero, tras lo que viene todo lo demás, y por tanto que lo primero es lo más profundo. Y por ser el ROCÍN de Don QUIJOTE el "primero y antes de todos los rocines del mundo" Don Quijote le llamó ROCINANTE (Cap.I). Y su nombre en la obra es anterior a los de Don QUIJOTE, SANCHO y DULCINEA.
No por todo esto dije yo esta boutade: "Lo más profundo del QUIJOTE es la piel de ROCINANTE", Lo dije por la proximidad fonética entre ROCÍN y REOCÍN y ser REOCÍN un nombre de lugar o topónimo perteneciente al marquesado de Santillana de los MENDOZA de laVEGA y pertenecer al valle de REOCÍN el pueblo de QUIJAS, Señorío e el siglo XVI de Pedro de BUSTAMANTE CEBALLOS.que lo más antiguo es lo primero, tras lo que viene todo lo demás, y por tanto lo primero es lo más profundo. Y por ser el ROCÍN de Don QUIJOTE el "primero y antes de todos los rocines del mundo" Don Quijote le llamó ROCINANTE (Cap.I). Y su nombre en la obra es anterior a los de Don QUIJOTE, SANCHO y DULCINEA.
No por todo esto dije yo un día esta boutade: "Lo más profundo del QUIJOTE es la piel de ROCINANTE". Lo dije por la proximidad fonética entre ROCÍN y REOCÍN y ser REOCÍN un nombre de lugar o topónimo perteneciente al marquesado de Santillana de los MENDOZA de la VEGA y pertenecer al valle de REOCÍN el pueblo de QUIJAS, Señorío en el siglo XVI de Pedro de BUSTAMANTE CEBALLOS.
"Lo más profundo es la piel", dijo un poeta, sabiendo éste que lo más antiguo es lo primero, tras lo que viene todo lo demás, y por tanto que lo primero es lo más profundo. Y por ser el ROCÍN de Don QUIJOTE el "primero y antes de todos los rocines del mundo" Don Quijote le llamó ROCINANTE (Cap.I). Y su nombre en la obra es anterior a los de Don QUIJOTE, SANCHO y DULCINEA.
No por todo esto dije yo un día esta boutade: "Lo más profundo del QUIJOTE es la piel de ROCINANTE". Lo dije por la proximidad fonética entre ROCÍN y REOCÍN y ser REOCÍN un nombre de lugar o topónimo perteneciente al marquesado de Santillana de los MENDOZA de laVEGA y pertenecer al valle de REOCÍN el pueblo de QUIJAS, Señorío e el siglo XVI de Pedro de BUSTAMANTE CEBALLOS.
No por todo esto dije yo un día esta boutade: "Lo más profundo del QUIJOTE es la piel de ROCINANTE". Lo dije por la proximidad fonética entre ROCÍN y REOCÍN y ser REOCÍN un nombre de lugar o topónimo perteneciente al marquesado de Santillana de los MENDOZA de la VEGA y pertenecer al valle de REOCÍN el pueblo de QUIJAS, Señorío en el siglo XVI de Pedro de BUSTAMANTE CEBALLOS.
Si yo no hubiese leído el nombre de Pedro de Bustamante en la "Historia del cautivo" del QUIJOTE, no me hubiese hecho en mi vida esta pregunta: ¿ Se empadronó a ANTONIO PÉREZ como hijo de GONZALO PÉREZ por el favor de un BUSTAMANTE o de otro familiar del montañés JUAN de ESCOBEDO?
La entrada de Wikipedia de CEBES dice lo siguiente:
"CEBES (en griego: Κεβης; c. 430-350 a. C.) fue un discípulo de Sócrates, influido por las teorías pitagóricas, a fines del siglo V a. C. Se ha conservado una obra, conocida como el Pinax o Tabula, atribuida a Cebes, aunque se cree que fue compuesta por un autor anónimo del siglo I o II.
Biografía
Cebes fue un discípulo de Sócrates y Filolao, así como amigo de Simmias de Tebas. Es uno de los oradores en el Fedón de Platón, en donde es representado como un sincero buscador de la virtud y la verdad, asertivo en argumentos y cauteloso en la decisión. Jenofonte afirma, en su Memorabilia que fue miembro del círculo interno de Sócrates y visitante frecuente de la hetera Teodota en Atenas.
Tres diálogos, el Hebdome, el Frínico y el Pinax o la Tabula, le han sido atribuidas por el Suda y Diógenes Laercio. Los dos primeros están perdidos y muchos académicos niegan la autenticidad de la Tabula debido a anacronismos materiales y verbales.
Cebetis Tabula
La Tabla de Cebes es un documento alegórico de carácter ético-filosófico escrito en forma de diálogo en época imperial romana, aunque en idioma griego. El autor anónimo describe al modo de una écfrasis y por boca de los protagonistas del diálogo una pintura (tabula o pinax) localizada en el pronaos de un templo dedicado a Saturno, que representa el periplo de la vida humana, desde el nacimiento y antes, pues desarrolla la teoría platónica de la preexistencia y muestra que la verdadera educación no consiste en la simple erudición, sino más bien en la formación del carácter. Lo que la pintura mostraba era una montaña rodeada por una cerca en su periplo exterior y otra en el nivel intermedio, con escarpados caminos hasta la cima y multitud de figuras, entre ellas algunas alegóricas, como Fortuna y el Genio, y muchas figuras infantiles en el exterior, preparándose para entrar en el recinto siguiendo las instrucciones del Genio. Muy estimado en los siglos del Renacimiento y el Barroco, tras la primera edición florentina de 1496, el diálogo gozó de traducciones a numerosos idiomas y múltiples ediciones, muchas de ellas acompañando el Enchiridium de Epicteto. Al castellano fue traducida por Juan Martínez Población, que la imprimió en París en 1532, a la que siguieron las versiones de Juan de Jarava, Ámsterdam, 1549, y Ambrosio de Morales, que publicó la suya con otras obras de su tío, el rector salmantino Hernán Pérez de la Oliva en Córdoba, en 1586.[2] La traducción de Morales fue incorporada un siglo más tarde al Theatro Moral de la Vida Humana en cien emblemas; con el Enchiridion de Epicteto, etc. y la Tabla de Cebes, Philósofo platónico, libro impreso por Francisco Foppens, Bruselas, 1672, con las ilustraciones de Otto Vaenius. Dentro todavía del siglo XVI hizo otra traducción Pedro Simón Abril, Madrid, 1587, y ya en siglo XVII Gonzalo Correas, Salamanca, 1630. Además, Pablo Lozano y Casela publicó en Madrid en la Imprenta Real en 1793 una Paráfrasis árabe de la Tabla de Cebes".
Otro Cebes, de Cízico, el último de los filósofos estoicos, es mencionado como el autor de la Tabula, mas no existe prueba de que este Cebes haya sido una persona real.
La solapa de "TEOFRASTO - EPICTETO - CEBES" de la Colección Austral dice de CEBES:
"fue un discípulo de Sócrates, nacido en TEBAS por los años 440 antes de J. C." Y la verdad es que lo que más me ha interesado de la conversación socrática de La TABLA, la escribiera quien la escribiera, es el Enigma de la ESFINGE. Y lo que más gracia me ha hecho de la FASTIGINIA en la que se cita al filósofo CEBES junto a Jenofonte, Homero, Apuleyo, Esopo, etc., es esto que dice el portugués Tomé Pinheiro da Veiga, o sea, el autor de la Fastiginia, de Francisco Gómez CEBALLOS, que me ha hecho volver a leer "la Cueva de Salamanca", el entremés de Cervantes:
"Era el licenciado Francisco Gómez Ceballos estudiante en las Escuelas o Cuevas de Salamanca, de donde salió Físico, Cirujano, Ensalmador, Astrólogo, Sortílego, Adivinador de futuros, Alquimista, Sacador de quintas esencias, muy versado en toda arte de pasa-pasa, buenaventuras de gitanas, bendiciones escolares, gran compositor de almanaques y perfecto en la quiromancia, y muerto por dar a entender que tenía un diablillo y mandrágora, por lo que en la corte estaba muy acreditado de adivinar todo, y de eso vivía.
Y así, vino todo el camino levantando figuras de memoria y echando juicio sobre los rasgos de mis camaradas, que algunos se espantaban de que les adivinara cuanto veía y pronosticara los sucesos; porque yo siempre me reí de esas supersticiones, que son para viejas y beatas y no para gente de entendimiento, y fue así que llamando aparte al licenciado, le pregunté si alguna de aquellas cosas tenía fundamento, y, como era amigo, me dijo que se espantaba de mí; que ningún fundamento tenía, mas que ganaba así de comer con gente necia, y que hacía que estudiaba hasta informarse y decir lo que le decían".
Si hoy viviese Don José María de COSSÍO, le preguntaría:¿Qué le parece que se llame "Bachiller TUDANCA" el Estudiante de La CUEVA de SALAMANCA? ¿Qué le parecen en general los nombres de los personajes de esta obra de Cervantes o esto que dice el Compadre en ella? :
"Luego vi yo que nos había de faltar la rueda. No hay cochero que no sea temático; si él rodeara un poco y salvara aquel barranco, ya estuviéramos dos leguas de aquí? ¿Conocería el bachiller TUDANCA en la CUEVA de SALAMANCA al bachiller Francisco Gómez CEBALLOS?
TUDANCA es un valle y ayuntamiento de la provincia de Santander, Partido Judicial del valle de Cabuérniga, situado al pie y Norte de PEÑA SAGRA. Y en la FASTIGINIA del portugués Tomé PINHIERO da VEIGA se dicen cosas tan interesantes, a mi entender, que la ESFINGE diría como los presocráticos griegos que no podemos pasar sin saberlas.
Leo ahora el nombre de BELLONA en "La Península Ibérica en los comienzos de su historia", obra del prestigioso profesor D. Antonio García Bellido, y me llama la atención verlo escrito así, con doble "L", porque supongo que se trata o refiere a BELONA, a esta divinidad lunar asiática que, tanto en los libros de mitología como en los de Historia, aparece escrito siempre con una sola "L", o sea, BELONA.
La cita en un párrafo que dice así:
"Sabemos de cierto, sobre todo por las inscripciones y los monumentos, que en nuestra Península llegaron a anidar cultos tan lejanos y extraños como los egipcios de AMMÓN, ISIS, SERAPIS; los mirasiáticos y syrios de KYBELE, de APHRODITE de Aphrodisías, del ZEUS dolichenus, de DYONISO SABAZIOS, de BELLONA; el africano de la DEA CAELESTIS, y del persa MITHRAS (Mitra)".
Y concretamente, entre los distintos lugares o pueblos en los que hay testimonios del culto al persa MITRA cita a CALDAS de REYES (Galicia) y San JUAN de la ISLA (Asturias), "que ha dado una curiosa oración mitraica".
El profesor García Bellido da mucha importancia al Ara Votiva dedicado a ERUDINUS, divinidad indígena, encontrada en el monte DOBRA de la provincia de Santander, pues lleva la fecha del año 399 y para entonces, como es sabido, el emperador TEODOSIO había decretado o instituido ya la oficialidad del cristianismo. Y hay que recordar que el citado monte DOBRA es uno de los que circundan el Valle de BUELNA en el que se localiza la CUEVA de HORNOS de la PEÑA, pues la de El CASTILLO (Puenteviesgo) pertenece ya al confinante Valle de TORANZO. Y sabido es también que yo defiendo que el nombre de BUELNA viene de una metátesis de BELONA (Beolna/Buelna), pues el tiempo o los siglos no pasan en balde. Yo diría que deriva de BEL como el mitológico BELO, padre de EGIPTO.
El portugués Pinheiro da VEIGA, el autor de la FASTIGINIA, asistió a todos los fastos o fiestas que se hicieron en VALLADOLID por el nacimiento allí del futuro rey FELIPE IV, el nieto de FELIPE II, el monarca que había integrado a PORTUGAL en la corona de CASTILLA en 1580 y que en 1640 volvería a ser independiente bajo el reinado de JUAN IV de PORTUGAL, esposo de Doña LUISA de GUZMÁN.
Lo que dice el profesor García Bellido de PERSIA, ASTURIAS y el culto al persa MITRA, como veremos, coincide con lo que dice Pinheiro da VEIGA sobre ello, pero ninguno de los dos contesta a mi vieja pregunta de si el apellido BUSTAMANTE podría ser originario de BUSTAM (Persia).
"La mitología mitraica postulaba que MITRA había nacido en el hueco de una ROCA (petra genetrix) y fue adorado en sus primeros vagidos por unos pastores. Tocado con un gorro frigio, llevando en las manos un cuchillo y una espada, recibió ofrendas pastoriles consistentes en las primicias de sus cosechas y ganados. MITRA hubo de luchar primero con el Sol al que venció adornándose con sus distintivos e identificándose por ello con la deidad de la LUZ. Luego hubo de combatir con el TORO creado por los genios del mal", escribe el profesor García Bellido en el epígrafe titulado:"El rival de Cristo en España: MITHRAS".
Como dije anteriormente, ni él ni Pinheiro da VEIGA contestan a mi vieja pregunta de si el apellido BUSTAMANTE podría ser originario de BUSTAM (Persia), por mucho que fuese cristiano Rodrigo de Bustamante, el sobrino de CARLOMAGNO, que estuvo presente en la firma de la LIGA de este Emperador con el rey de Asturias ALFONSO II el Casto. O el jesuita Bartolomé de BUSTAMANTE, compañero y amigo de San Francisco de BORJA.
Cuando se piensa, como en mi caso, que PORTUGAL es el trasunto previo que empujó a Don Quijote a salir de su casa o abandonar su "zona de confort", como se dice tanto ahora, se entiende que PORTUGAL se interesara por el QUIJOTE, pues el Bachiller por Salamanca Sansón Carrasco dice a Don Quijote que "hoy están impresos más de 12.000 (libros o ejmplares) de su historia", añadiendo lo siguiente como prueba de lo dicho: "si no dígalo PORTUGAL, Barcelona y Valencia" . (cap. II, III). Y sabido es que hubo un tiempo en el que los reyes de PORTUGAL se titulaban también reyes de "INDIA, de PERSIA y de ETIOPÍA". Si tenemos en cuenta que el autor de la FASTIGINIA es un jurista portugués -con bastante sentido del humor- presente en los fastos celebrados en VALLADOLID por el nacimiento del rey FELIPE IV, a cuya corona pertenecía PORTUGAL desde 1580, se comprende el interés que tiene la FASTIGINIA para un estudioso del QUIJOTE.
La presencia de embajadores de tantos países en VALLADOLID, entonces capital del Reino, debieron de dar a esta ciudad un ambiente de lo más colorista. Quedaba ya lejos el contencioso entre CASTILLA y PORTUGAL por las tierras que descubrió COLÓN en 1492 y la solución tomada en el famoso "Tratado de Tordesillas" (Valladolid). Había pasado un siglo desde la muerte de COLÓN en Valladolid en 1506, aunque los descendientes de éste pleitearan por el Ducado de VERAGUA, que PINHEIRO da VEIGA cuenta así en la Fastiginia:
"El lunes por la noche, viniendo por San Martín, vi grandes luminarias y hogueras, y, preguntando la causa, me dijeron que vivía allí un hidalgo pobre, y que habían dado sentencia en su favor y que ganaba el ducado de VERAGUA en Indias, que renta 40.000 cruzados, y hace 20 años que dura el pleito" (del epígrafe 19 de JUNIO).
Una nota explicativa a pie de página dice:
"Al morir el duque D. LUIS COLÓN, nieto del descubridor del Nuevo Mundo, se suscitó el pleito sobre la sucesión del título, que determinó por el matrimonio de doña Felipa, hija de D. LUIS, con su primo D. Diego. Mas como este matrimonio no dejó hijos, renováronse los pleitos resueltos al fin en favor de D. Nuño COLÓN de PORTUGAL, nieto de la última nieta del Almirante, y que es el hidalgo pobre a quien se refiere PINHEIRO".
El 25 de enero del año1606 se casó en VALLADOLID Don FELIPE de PERSIA con D. Doña LUISA de QUIRÓS (hija de JUAN de QUIRÓS y María de ARCE), natural de Valladolid, cuyo matrimonio aparece registrado en el Libro 2º, folio 63, de Matrimonios de la Parroquia de San Pedro.
PINHEIRO comienza así el epígrafe 15 de MAYO:
"En este día mataron al embajador de PERSIA, y sucedió así: el embajador principal murió en el camino y sobre la sucesión del cargo tuvieron diferencias él y otro que se convirtió y llaman D. JUAN de PERSIA, que compuso un libro de ella, salió herido y después se reconciliaron".
Aquí el editor hace una llamada y dice a pie de página:
"De la versión que da aquí Pinheiro, resulta que, lejos de ser D. JUAN de PERSIA la víctima del suceso en estas líneas referido, como dice el manuscrito del Museo Británico, o al menos la traducción de Gayangos, fue él quien dio muerte al embajador de su nación.
D. JUAN de PERSIA - por su propio nombre URUCH BECH- convirtióse al cristianismo en Valladolid, influyendo no poco para ello las reiteradas gestiones de los jesuitas. El libro que escribió , y al que Pinheiro hace referencia, titúlase así:
"Relaciones de Don IVÁN de PERSIA ...Divididas en tres libros, donde se cuentan las cosas notables de PERSIA, la genealogía de sus Reyes, guerras Persianas, Turcos y Tártaros, y las que vido en el viaje que hizo a ESPAÑA; y su conversión y la de los otros dos Cavalleros Persianos. Valladolid, Ioan de BUSTILLO, 1604.
El compañero de Uruch Bech, convertido al cristianismo con el nombre de DIEGO de PERSIA, fue acuchillado en Madrid por el famoso novelista Salas Barbadillo. Otro que tomó el nombre de don
FELIPE de PERSIA, se casó en Valladolid el 25 de enero de 1606 con Doña LUISA de QUIRÓS"
A lo mejor si un día le da a la gente por leerme, me dan la razón hasta los Quirós y los Velasco. Lástima no poder verlo.
"Del GANGES al TAJO y del NILO al DANUBIO", leo en la Fastiginia del portugués Pinheiro, pero, mientras no me engañe el SOL, sigo con mi credo:
"Seas ASTUR o seas VASCO, por tener CÉFALO, llámate CEBALLOS" (o por ser "primero y antes" como ROCINANTE).
Que me perdone J.L. BORGES, pero, lo que le oí ayer sobre El QUIJOTE en un viejo podcast de Youtube, no me dijo nada, por mucho que tenga yo que aprender de él y de tantos otros literatos de lo que soy muy consciente. ¿Será que todo depende del cristal con que se mira?
Ayer me decía José Luis Palacio, entre risas e ironías, que ya había escrito bastante pero, ahora, recordando que Don QUIJOTE se llamó ALONSO QUIJANO y que BUELNA es cuna del apellido QUIJANO, no puedo resistir la tentación de transcribir otra vez estos versos del Caprichoso, Discretísimo Académico de la Argamasilla, en Loor de ROCINANTE, Caballo de Don QUIJOTE:
"hoy a Quijote le corona el aula
do BELONA preside y dél se precia,
más que GRECIA ni GAULA, la alta Mancha".
La verdad es que aunque nadie lo comparta, no puedo dejar de ver BUELNA como una metátesis de BELONA, del nombre de esta divinidad asiática y guerrera.
Siempre pensé, señor SIERRA, que había poco trecho desde SUMERIA a San FELICES de BUELNA.
(A ver si encuentro a alguien caritativo que me ayude a mandar este mensaje, que ahora el ordenador dice que no me deja hacerlo por haberse producido no sé qué error. Las modernas tecnologías me desbordan: ya dije hace tiempo que no soy contemporánea).
Verdaderamente, el que dijo que "el lobo es un hombre para el lobo", debió de estar muy enfadado con sus congéneres.
¡Qué difícil, José Luis, decir en una frase, lo que otro dice en un libro!
"En su manera muestra ser persona de calidad, y que es ejercitado en el duro ejercicio de BELONA", dice CERVANTES de un cautivo en "El Trato de ARGEL" (o sea, un cautivo ejercitado en la guerra), y en "El Celoso Extremeño", dice de los españoles que pasan a la Indias lo mismo que Rey de Artieda en el Discurso de Artemidoro ("Carta a Don Miguel Ribellas"). Como no voy a reproducir ahora todo el párrafo de "El celoso extremeño" en el que dice la clase de personas que se apuntaban a tales viajes y los motivos de los mismos para hacerlos, diré solamente que termina diciendo que son: "engaño general de muchos y remedio particular de pocos".
Curiosamente, hace un rato un extremeño se preguntaba en LLERENA (Badajoz): ¿Qué empujó a PEDRO CIEZA de LEÓN a irse a las Indias?
Antes de contestar a esa pregunta, voy a recordar que el valenciano Rey de Artieda estuvo en la Batalla Naval de LEPANTO como Cervantes, y ya que no voy a transcribir la "GLOSA de ARTIMIDORO" completa por sus dimensiones, al menos recordar también los versos con los que ésta termina:
"¡ Ha suerte humana!, ¿quién en ti confía?
No es maravilla, pues, que nos consuma
quien consumió los persas y los medos,
y otros por quien dos mil toman la pluma
se les fue la vida entre los dedos.
Luego ningún varón cuerdo presuma
que ha de tener el tiempo y cielo quedos
y advierta lo que puede un solo día,
que ayer fuy CARLOS de AUSTRIA, hoy tierra fría".
En tiempos de Pedro CIEZA de León, el topónimo CIEZA se escribía ÇIEÇA, y basta para demostrarlo con ver la firma del cronista de INDIAS nacido en LLERENA (Badajoz) en 1518, que salió para las Indias sin tener 13 años enteros cuando trabajaba en SEVILLA en el despacho de un tío materno apellidado Cazalla, familia de importantes comerciantes allí.
A la vista de las distintas etimologías que se han dado del topónimo CIEZA, yo me quedaría con la que dice que viene del latín CESO = CORTAR y que parece digno de mención, como dice el Diccionario de Topónimos de Emilio Nieto Ballester, al tratar de la villa de CIEZA (Murcia), el hecho de que el caserío de Ascoy, en el término municipal, se ha extraído tradicionalmente sillería". En femenino CAESA=Cortada o Quebrada, ¿sea piedra o tierra?
El topónimo CIEZA se repite en Cantabria en el "Valle de CIEZA", que está en suelo o terreno quebrado, por lo que una se denomina Cieza de SUSO y otra de YUSO, o la de arriba y de abajo. Y de este valle viene el apellido de PEDRO QUIJANO CIEZA el que fuera paje en TORDESILLAS de los padres del emperador CARLOS V que un día se retiraría al monasterio extremeño de YUSTE.
Y con Ç se ha escrito también el apellido CEBALLOS y asi lo escribió D. FERNÁN PÉREZ de GUZMÁN en "Generaciones y Semblanzas", por ejemplo, al tratar de Don PERO López de AYALA, del que dice así: "Cançiller mayor de CASTILLA, fue un CAVALLERO de grant linaje, ca de parte de su padre venía de los de HARO, de quien los AYALA desçienden; de la parte de su madre viene de los ÇEVALLOS, que es un grant solar de CAVALLEROS".
Por el video o podcast de YouTube, titulado "Pedro Cieza de León," nos enteramos de que la casa de LLERENA en la que éste nació y vivió antes de irse a SEVILLA, se llamaba "Altozano de Camargo" y también de que Catalina de Bustamante fundó en Méjico el primer colegio para niñas. Y..., hablando de LLERENA, ¿quién no se acuerda que allí se crió D. Alonso Enríquez, que éste fue hijo de D. Fadrique, Maestre de Santiago, hermano del rey ENRIQUE II de Castilla que le concedió el apellido ENRÍQUEZ tras ser bautizado y después el rey ENRIQUE III el título de Almirante de Castilla que tanto deseó COLÓN?
¿Hay algo de cierto en la tradición extremeña que vincula a la familia de COLÓN con la extremeña PLASENCIA? ¿Es cierto, como dijo COLÓN, que no era el primer Almirante de su familia?
Como acaba de perdese lo que decía sobre esto de una forma que nunca entenderé, y estoy ya muy cansada, lamentándolo mucho, aquí lo dejo.
ADIÓS...
Estoy leyendo a WALT WHITMAN por la página que salió al abrir el libro al azar:
"Los radiantes soles que veo y los que, oscuros,
no se ven con las sombras están en su sitio.
Lo palpable está en su sitio y también lo impalpable).
Realmente, éstos son los pensamientos de todo
hombre de cualquier época y lugar; no son
originales míos.
Si no son tan tuyos como míos, nada o casi nada, son.
Si no son el enigma y la respuesta al enigma, nada son.
Si no son a un tiempo cercanos y remotos, nada son.
Son la hierba que crece donde hay agua y hay tierra.
Son el aire de todos que envuelve el planeta.
Con estridencia de músico vengo -cornetas y tambores-
Mis marchas no son sólo para aclamar a los vencedores, también las toco para los conquistados y las víctimas.
¿Te han dicho que es bueno ganar batallas?
Pues yo te digo que también es bueno perderlas;
las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan.
Vaya el doble y el redoble de mis tambores por los muertos,
Toque yo por ellos mis clarines, vibrante y jubiloso.
¡Vivan los vencidos!
Y aquellos cuyos barcos se hundieron en el mar´
Y los generales que perdieron batallas, los héroes derrotados....
Pues la multitud de héroes ignorados vale tanto
como los que más celebramos".
LEÓN FELIPE dijo de WHITMAN: "Él vino sencillamente a cantar una canción. La canción del hombre libre: FREEMAN.
Y, como todo se pega, yo digo:
"Escribo todos los días (me visito solemnemente cada día) para dárselo todo al viento, como un poeta prometeico".
Creo que mi familia, aunque mi madre ya no vive, se merece que la recuerde el vínculo VARGAS-CÁRDENAS por haberse identificado al CARDENIO del QUIJOTE con un CÁRDENAS cordobés. El manuscrito 11693 de la Biblioteca Nacional trata de los VARGAS, (escrito BARGAS) y en él se dice, por ejemplo:
"De este solar fue JUAN BARGAS, Maestre de Campo del Tercio de Nica en LOMBARDÍA con Don FERNANDO Rey de Romanos.
Hay también en CÓRDOBA de este Solar de la cual ciudad fue PEDRO de BARGAS, hijo de Ruy DÍAZ de BARGAS y de doña Brianda CARRILLO, su mujer, Señora de la dehesa de FUENREAL, el cual casó con Doña Sancha PONCE de LEÓN -hija de don JUAN MANUEL y de doña Juana de GUZMÁN-, de quien tuvo tres hijos: Don Rodrigo de Bargas, Doña LUISA de BARGAS, que se casó con don ALONSO de CÁRDENAS y Doña Brianda Carrillo que se casó con don Alonso Carrillo. Y Don Rodrigo de BARGAS era de la casa y se casó con doña CONSTANZA de CÁRDENAS -hija de PEDRO de CÁRDENAS y de doña CATALINA de ANGULO, de quien hubo cuatro hijos: D. Pedro, D. Francisco, D. Rodrigo y D. Manuel de BARGAS".
El manuscrito 11693 sobre los VARGAS de la B.N. tiene no menos de 30 folios de extensión y por supuesto menciona a los de PLASENCIA (Cáceres), a Higuera de VARGAS, (Badajoz), a sus vínculos con los Suárez de Figueroa, los SILVA, los cordobeses ANGULO, etc.
No sé cómo Don QUIJOTE y CARDENIO - o si se quiere, "El Caballero de la Triste Figura" y "El Caballero de la Mala Figura"- no se reconocieron cuando se encontraron en aquellas sierras.
Habrá quien ya no recuerde que un Fernando COLÓN burgalés testó en CÓRDOBA en casa de Don PEDRO de ANGULO, ni recuerde que el cordobés FERNANDO COLÓN-hijo del almirante Don CRISTÓBAL COLÓN- dice esto en el capítulo II de la Historia que escribió de su padre:
"Dejando ya la etimología, derivación y significado del nombre del Almirante, y pasando a las calidades y personas de sus padres, diré que, aunque fueron virtuosos, al haber caído a causa de las guerras de LOMBARDÍA en la necesidad y pobreza, no he podido saber cómo y dónde vivían".
""Los más exaltados lo hacen de PLASENCIA , ciudad en la que viven honradas personas de su familia", dice Don Fernando COLÓN en el citado capítulo II de la "Historia del Almirante Don Cristóbal COLÓN", haciéndose entonces una llamada que a pie de página explica que se trata de PIACENZA de LOMBARDÍA y no de la cacereña PLASENCIA española. ¿ Pudo prestarse el extremeño Don ALFONSO de ULLOA a semejente juego?
Veo que el 3 de Marzo del año 2010, contestando al mensaje de un tal Lionel BRITO, le contesté lo siguiente:
"Puede decir usted en la Universidad de Extremadura esta verdad incontestable, señor Brito:
que ni Cristóbal Colón, ni Antonio Pérez, ni Gabriel de Espinosa quisieron desvelar su verdadera identidad y familia (Antonio Pérez jamás mencionó a su madre ni dijo quién fuese, ni tampoco su esposa e hijos después), y que ninguno de los tres llevó en primer lugar su verdadero apellido biológico".
Y cierto es que PORTUGAL es lo que une a los tres:
Por alguna razón los padres de Colón se refugiaron en Génova como Colombos y por eso nació en GÉNOVA y usó este apellido.
Sabido es que D. Cristóbal COLÓN vivió en Portugal, que allí se casó y fue padre de su hijo DIEGO, que el Regente TORRALBA cuando se investigaba en ARAGÓN la genealogía de Antonio PÉREZ dijo que éste no se apellidaba Pérez, que su verdadero apellido era otro (que aparece en el documento en blanco, raspado o tachado), que el propio Antonio Pérez cuando pretendía el hábito de la Orden de Santiago dijo que bien podían dárselo "por hijo de Gonzalo Pérez o de Ruy Gómez de SILVA", que éste era portugués y en la Corte a Antonio PÉREZ le llamaban "el portugués", amén de que la esposa de Ruy Gómez de SILVA (la famosa tuerta Doña ANA de MENDOZA, princesa de Éboli) le dijo a sus hijos que tratasen a Antonio Pérez como a un hermano, etc., etc. Finalmente, GABRIEL de ESPINOSA sería conocido históricamente por aspirar al trono de PORTUGAL tras la muerte en África del rey Don Sebastián de PORTUGAL en 1578 sin dejar sucesión.
Si alguien piensa que todo esto no subyace en el QUIJOTE o considera que PORTUGAL no es el trasunto previo que propició la salida de Don QUIJOTE, comprendo que este BLOG no le interese.
otra vez CASTILLA y PORTUGAL...
¡Qué acertado me parece que las pastoras con las que se toparon Don QUIJOTE y SANCHO ensayasen una égloga de GARCILASO y otra de CAMOENS en su propia lengua portuguesa en busca de una ARCADIA feliz!
Lástima que sea tan tarde para preguntarle al Inca GARCILASO de la VEGA si está seguro que el fortuito descubridor de tierras desconocidas se llamó ALONSO Sánchez de HUELVA y no ALONSO Sánchez de BUELVA. Yo me hice esa pregunta cuando ví que D. Hernando COLÓN, el hijo de D. Cristóbal Colón, llamaba BUELVA, incluso HUELVA, al pueblo de BIELVA del valle de Herrerías, partido judicial de SAN VICENTE de la BARQUERA, pues dice así en su Cosmografía:
"San Vicente de la Barquera, e fasta Medina de Rey Seco (Medina de Rioseco) hay treinta y ocho leguas, e van por Landorilla ( Gandarilla) una legua, e por BUELVA (Bielva) una legua, e por Rábago media legua".
¿No es una lástima que CARLOS V impidiera con una Orden que D. Fernando COLÓN prosiguiera con su Cosmografía? ¿Qué dicen los historiadores de esta medida que tomó el Emperador?
Huelga decir que las armas "de la VEGA y GUERRA", con su leyenda del Ave María Gracia Plena, están muy presentes en CAMIJANES, pueblo del citado valle de Herrerías, donde se trataban los asuntos de interés para dicha comunidad. Y que en San Vicente de la Barquera, además de las armas del CORRO, tampoco faltan las de CEBALLOS-GUEVARA-CALDERÓN.
Si yo tuviese que dar un nombre al fortuito decubridor de tierras desconocidas, no descartaría el de ALONSO Sánchez CALDERÓN.
¿Por qué Don Feliciano de SILVA difundía que su mujer era hija ilegítima del Duque del Infantado?¿Es cierto que el Maestre de Santiago -Don Lorenzo Suárez de Figueroa- fue dueño de media Extremadura y que de Extremadura fueron más hombres a la conquista de las Indias que de ninguna otra parte de España? El Marqués de Santillana se casó con Catalina Suárez de Figueroa, hija del citado Maestre de Santiago, y fueron padres del Cardenal don Pedro González de MENDOZA y Suárez de FIGUEROA, conocido como el "tercer rey"en tiempos de los Reyes Católicos, y todas las fuentes secundarias dicen que fue él quien hizo posible que la empresa de COLÓN se hiciese realidad por su influencia con los Reyes. Y, como Gómez Suárez de FIGUEROA fue bautizado en Perú el Inca GARCILASO de la VEGA, que era hijo del capitán extremeño Sabastián VARGAS y por tanto VARGAS su primer apellido, que descendía del conquistador Garci Pérez de VARGAS recordado por Don QUIJOTE en el capítulo VIII, amén de recordarlo también el Canónigo deTOLEDO entre otros caballeros del siglo XV cuando habla con don QUIJOTE de los libros de Caballerías. Una hija de Don FELICIANO de SILVA precisamente se casó con un VARGAS, tío del Inca Garcilaso, que creo recordar fue padrino de confirmación en CUZCO del Inca GARCILASO, si la memoria no me traiciona. Otra hija de Don Feliciano de SILVA se casó con un TOLEDO de la Casa de Alba, y COLÓN TOLEDO se apellidarán los nietos del almirante Don Cristóbal COLÓN, de este marino que nació en GÉNOVA y, según dice su hijo Fernando, "los más exaltados" lo hacían de Piacenza de LOMBARDÍA, y no de la extremeña PLASENCIA como le contaron a Don Pascual Madoz para su Diccionario Geográfico.
Publicar un comentario