"En esta localidad se encuentra la cueva del Juyo, yacimiento de gran importancia ciéntífica, pues contiene una importante estratigrafía del Magdaleniense Inferior Cantábrico que ha proporcionado interesantes colecciones de objetos en piedra, hueso y asta, así como una importante información paleoambiental y económica.] La cueva contiene una losa, parecida a un altar, y una cabeza de piedra, mitad ser humano, mitad felino, que constituye un hallazgo único en el mundo, datado hace 14 000 años, y que hace que sea considerado como, posiblemente el santuario más antiguo del mundo".
Don Pedro Casío Celis escribió en el siglo XVI su obra sobre Cantabria y en el siglo XX era noticia en el NEW YORK TIMES el descubrimiento de la Cueva del Juyo:
DESCUBIERTO EN ESPAÑA EL SANTUARIO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD
Por Tom Ferrell
28 de noviembre de 1981
Científicos estadounidenses y españoles han informado del hallazgo del santuario religioso intacto más antiguo de la Edad de Piedra temprana, localizado en la cueva de El Juyo, un yacimiento arqueológico del norte de España, cerca de la ciudad portuaria de Santander.
Los científicos creen que el santuario fue construido hace 14.000 años, lo que lo convertiría en el santuario religioso más antiguo conocido de la humanidad. Aparte de los lugares de enterramiento, los santuarios más antiguos conocidos hasta ahora se encuentran en Oriente Próximo y tienen unos 9.000 años.
El santuario de El Juyo contiene una cabeza de piedra esculpida y exenta, interpretada por los científicos como la de un ser sobrenatural. En un lado de la escultura aparece el rostro de un ser humano, y en el otro el de un animal, probablemente un felino.
Los investigadores llevaban mucho tiempo esperando encontrar pruebas que demostraran claramente la existencia de conducta o ritual religioso en el Paleolítico. Las pinturas rupestres, los objetos decorados y las ofrendas funerarias, creen muchos arqueólogos, sugieren creencias religiosas, pero en muchos casos pueden tener interpretaciones alternativas.
El santuario de El Juyo, cuyos detalles fueron publicados este verano por el Ministerio de Cultura de España y por History of Religion, una revista estadounidense, fue descubierto por el Dr. Leslie G. Freeman y el Dr. Richard G. Klein, ambos antropólogos de la Universidad de Chicago; por el Dr. J. González Echegaray, director del Museo y Centro de Investigación de Altamira en Santillana, España, y por el Dr. I. Barandiaran, de la Universidad de Santander.
La excavación fue financiada por el Ministerio de Cultura de España y por la National Science Foundation de Estados Unidos. El yacimiento es conocido desde 1957 como lugar de una cultura paleolítica tardía llamada Magdaleniense III, que floreció hace unos 14.000 años. El santuario ocupaba unos 11 metros cuadrados justo dentro de la boca de la cueva.
En el centro del complejo se encontró una zanja poco profunda que contenía huesos de animales, puntas de lanza nuevas y sin usar y otros objetos. Encima de la zanja había un montículo de unos 75 centímetros de altura que contenía “ofrendas” similares —huesos, puntas de lanza y otros artefactos—, explicó el Dr. Freeman, alternadas con capas de rosetones de tierra dispuestos cuidadosamente.
“Era como si los constructores hubieran recogido tierra en pequeños recipientes o cubos de unos 10 centímetros de diámetro y luego los hubieran invertido sobre el montículo”, dijo ayer el Dr. Freeman en una entrevista telefónica. “Un círculo de tierra estaba en el centro, rodeado por otros seis círculos más, con los bordes apenas tocándose”.
El propio montículo estaba recubierto por una capa de arcilla, y encima había una losa horizontal de piedra caliza de 180 centímetros de largo, 120 de ancho y 15 de grosor, añadió el Dr. Freeman, quien señaló que la losa pesaba casi una tonelada.
La escultura, de 35 centímetros de altura, fue colocada sobre un montículo más pequeño orientado hacia la entrada de la cueva. Una fisura vertical natural de la roca se utilizó para dividir la cara de piedra en dos partes: en un lado, la media cara de un hombre con bigote y barba; en el otro, la media cara de un carnívoro —muy probablemente un león o un leopardo— con hocico, bigotes y un solo diente puntiagudo.
La conclusión de que el lugar es un santuario religioso se basa en varios factores, explicó el Dr. Freeman. Al señalar que un santuario se define como un lugar donde tiene lugar algún tipo de comportamiento sagrado colectivo, dijo que lo colectivo quedaba demostrado por la gran piedra.
“Dada la cantidad de trabajo necesaria para mover la losa de piedra caliza, al menos entre 10 y 15 personas debieron participar en la construcción del santuario”, afirmó. “Fue una empresa de grupo, y eso sugiere un sistema compartido de creencias colectivas”.
El Dr. Freeman admitió que “podría haber muchos monumentos construidos colectivamente que no llamaríamos rituales, si pueden explicarse como de algún uso técnico o económico”, y señaló que muchas disposiciones de grandes piedras, en Europa y en otros lugares, fueron claramente diseñadas para la observación de fenómenos astronómicos.
Actividad económica descartada
“Pero El Juyo no es explicable en términos económicos”, dijo el Dr. Freeman. “Aquí hay muchísimo esfuerzo invertido, y nada de ello es visible una vez terminado el complejo. No es actividad económica.
“El elemento final en la definición de un santuario sería que estas actividades deben estar diseñadas para influir en un ser sobrenatural postulado culturalmente”, añadió el antropólogo. “Aquí hay una figura, la escultura de piedra. A distancia parece un rostro humano, pero cuando te acercas descubres que tiene dos naturalezas, la humana y la animal”.
El Dr. Freeman sugiere que la cara dividida de la escultura podría haber sido concebida para “representar una conciencia dentro del grupo de la diferencia entre lo animal y lo humano y, al mismo tiempo, una fusión del lado salvaje e instintivo de la vida con el lado humano, más culturalmente ordenado”.
En su día, la crítica histórica especializada descalificó sin piedad la obra de COSSÍO CELIS, pero este descubrimiento arqueológico vino a darle la razón y a la vez a dársela a mi tesis sobre el origen y significado del cognomen CEBALLOS.
Grabados en la pirámide de Keops


381 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 381 de 381El señor Ribero Larrea, autor del "Quixote de a Cantabria", consciente de las críticas y enemistades que iba a tener por la temeridad de escribir esta obra o imitar a CERVANTES, le dice en un párrafo de su dedicatoria al Exmo. Señor D. Diego Fernández de Velasco:
"si se pararan por un instante sólo a reflexionar desinteresados, hallarían que ni COLÓN de nosotros admirado, ni CORTÉS querido, ni en sus magnánimas empresas no parecieran de algún modo temerarios".
El hecho de que después de diez y seis años largos investigando el QUIJOTE de CERVANTES que llamara al suyo Don PELAYO de la VEGA, me pareció siempre muy significativo, por mucho que a JOVELLANOS le pareciese "un pobre diablo". En una carta que escribió en GIJÓN en septiembre de 1793 al canónigo González Posada le dice: "¿Con que leyó usted a VARGAS? (...) Si aprobó el Quijote, hizo bien: otro tanto hubiera hecho yo en calidad de censor, porque no se puede negar la aprobación sino con relación a las ofensas de la moral o la política, y el pobre diable del autor no pecó en esto".
Se oye decir con cierta frecuencia que del trato o roce nace el cariño, así que entendemos que, habiéndose criado PERO NIÑO en casa del rey JUAN I de Castilla, éste le tomase cariño.
El capítulo 22 del VICTORIAL dice así:
"En aquel tienpo que doña YNÉS LASA tomó a criar al rey don ENRIQUE, avía su fijo PERO NIÑO un año y medio. Crióse de allí adelante en la casa del rey, e el rey tomó amorío con él, tanto que sienpre le amó como a cualquiera de los otros moços que con él se criavan" ( o sea, que el rey ENRIQUE III le amó como a todos los demás mozos con los que se crió, pues parece referirse a éste).
Por otro lado, el rey JUAN I de Castilla insistió tanto en que INÉS LASO de la VEGA criase a su hijo ENRIQUE o que fuese su nodriza, que tal insistencia hace pensar que tuvo que ser porque ya la conocía pues, de lo contrario, no se entendería.
Por lo demás, sabido es que el rey Juan I de Castilla fue también padre del Infante Don FERNANDO de ANTEQUERA, quien se opuso en su día al casamiento de PERO NIÑO con Beatriz de PORTUGAL, algo que me viene a la memoria cuando leo en el QUIJOTE lo del romance del Abencerraje y el alcalde de Antequera y, tras llamarle PEDRO ALONSO "honrado hidalgo del señor QUEJANA", Don Quijote le contestó:"¡Yo sé quién soy!"
Quizás por estas y otras lecturas, me pregunté un día si PERO NIÑO, el Conde de Buelna, pudo ser hijo biológico del rey Don JUAN I de Castilla.
Sin ir más lejos, el editor de "El VICTORIAL", señor Beltrán Llavador, dice en su Introducción que alguien poderoso debió de intervenir para que JUAN NIÑO se casara con Inés LASO, para que este matrimonio se celebrase, dado el poderío de la Casa de la VEGA a la que ella pertenecía y que los NIÑO eran hidalgos de pocos vasallos y propiedades, aunque en el capítulo 9 del VICTORIAL se diga así de PERO NIÑO:
"Este cavallero fue muy generoso de amas partes. De parte de su padre viene de la casa real de FRANÇIA, de la casa de ANJOU. E de la parte de su madre fue de las mayores de Castilla, que son los señores de la VEGA".
Por no hablar de la leyenda que hace a ALEJANDRO Magno hijo de un fingido dios Neptanabo y de la reina OLIMPIAS, siendo dicho ALEJANDRO para PERO NIÑO un espejo en que mirarse.
Como una ha llegado a poner a PEDRO ALONSO el apellido ESCALANTE, se comprende que la gente castigue mi temeridad de esta forma que lo hace, aunque no sea tanta como la de COLÓN o la de CORTÉS.
He leído más de una vez que el testamento de doña INÉS LASO de la VEGA está en el archivo de la Casa de OSUNA, pero como no lo he consultado personalmente no sé si será cierto. Espero que sí.
Cuando oía ayer en un podcast que los Duques de OSUNA (linaje Téllez GIRÓN) fueron mecenas de GOYA, me acordé entre otras cosas de los dos retratos que le hizo este pintor al entonces ministro PEDRO Félix CEBALLOS GUERRA de la VEGA, que nació en el valle de Buelna en el siglo XVIII (1759) y murió en SEVILLA en 1838.
ANA...DIANA...GUADIANA... DOÑANA...
Don QUIJOTE le puso a Aldonza Lorenzo el nombre de DULCINEA del TOBOSO "para que no desdijese mucho del suyo y tirase y se encaminase al de princesa y gran señora". ¿Viene DULCINEA de Dulce-Ana? ¿Pensaba Don QUIJOTE en la princesa y gran señora Doña ANA de MENDOZA?
Cuando el Bachiller Sansón Carrasco la llamó Doña DULCINEA del Toboso, SANCHO le dijo:
-Nunca he oído llamar con DON a mi señora DULCINEA, sino solamente señora Dulcinea del Toboso, y ya en esto anda errada la historia
No es objeción de importancia ésa -respondió Carrasco.
- No, por cierto -respondió Don Quijote. (cap. II, III).
Tal debe ser ya la deformación profesional mía, que ayer pensé en esto en cuanto oí nombrar a DOÑANA y al río GUADIANA en el pocast sobre "Las casas de TURUÑUELO". Incluso en el apellido BUSTAMANTE, por lo del acróstico que Don QUIJOTE le pidió al Bachiller Sansón Carrasco, y por otra parte al SANCHO de la obra de AVELANEDA que le dice al poeta que no trate a su mujer de "reina" en sus versos sino de almiranta porque su señor Don Quijote no llevaba trazas de hacerle rey en su vida.
Por mucho que los gallegos se llamen celtas, para mí son tan galos como PERCEVAL y creo muy cierto que los astures y cántabros, como dice alguna fuente clásica, "eran una parte de la antigua provincia de Galacia o GALICIA". Pese a ver ayer en Youtube los podcast GALAICOS y CELTAS no termino de aclararme sobre el origen de los llamados celtas, nombrados así por JULIO CÉSAR en la "Guerra de las Galias".
Dejando todo esto a un lado, aunque sea mucho dejar, ¿qué importancia tiene ser hijo de un ANJOU como el galés PERCEVAL, por ejemplo, comparado con la del nombre de éste?
"¿Cuál es la etimología del griego GRAFOS=escritura?" Qué gran pregunta se hace usted, señor Rivero San José. Yo no sé por qué los FENICIOS nos dejaron su alfabeto y los GRIEGOS no. Yo no sé si GARABATO viene del griego GRAFOS o viceversa.
Ayer mismo en el podcast LAS ESTELAS GIGANTES de CANTABRIA oí decir que los CEBALLOS se habían apropiado de las de BUELNA, que las habían hecho suyas y puesto en sus palacios. Lo oía y no me lo podía creer. ¿Será por no ser yo licenciada en CLÁSICAS que digo que de CEFAS (piedra) y HELIO (sol) viene CÉFALOS?
Algo malo debe de haber en este mundo para que un hombre bueno se vaya al otro blasfemando.
Yo digo como Don QUIJOTE:
"No sé si soy bueno, pero sé decir que no soy el malo" (cap. II, LXXII). Porque se llamó "Alonso Quijano el Bueno". ¿O no?
¿Por qué no llamar ZOROASTRO al toro y al astro de una plaza de TERUEL y del escudo de esta provincia?
¿Por qué esas tres franjas en la testuz del gran TORO de la INDIA?
"Toda la energía y vida de la Tierra deriva de la LUZ y CALOR del SOL", acabo de oírle decir al señor Gonzalo Rodríguez.
¿Por qué el RAYO es el arma más poderosa de ZEUS?
Pues por lo que acaba de decir el señor Gonzalo Rodríguez y por el simbolismo de los mitos. ZEUS es luz-sol-dios. E...ÉL..ELIO (Helio) SOL..AURORA...Oro...origen y ZEUS-ORO=TORO.
Las tres rayas del gran TORO de la INDIA no están en cualquier parte, están puestas en la cabeza o CÉFALO de este animal y cabeza a su vez palabra que implica primero o principio ( y así hablamos de "cabeza de familia", "ir en cabeza", etc.).
Sólo negando que Cefalios o CEBALLOS viene del griego CÉFALO, podemos negar que todos somos Ceballos o hijos de ZEUS-SOL-DIOS.
Según la mitología griega, ZEUS, tomando forma de TORO, raptó a EUROPA, hija del rey de TIRO (Fenicia), y tuvo con ella varios hijos. Y, por otra parte, EOS o la AURORA (hermana del sol HELIO) raptó a CÉFALO y tuvo con él a su hijo Faetonte. En algunas versiones, CÉFALO fue hijo de HERMES y HERSE.
¿Es cierto que ZOROASTRO perdió poder o influencia en PERSIA tras conquistarla ALEJANDRO Magno?
Lamento no tener los conocimientos que tiene Eva Tobalina sobre el tema, y sólo tener claro que en todas partes hay Día y Noche, Sol, Luna y Estrellas y la necesidad de comer y beber de todo ser vivo.
Más allá de lo evidente, todo es duda, oscuridad y confusión para mí, comenzando porque la enfermedad dé sentido a la salud y viceversa, es decir, que los contrarios se necesiten o ambos sean necesarios en el mundo. Aristóteles tiene la palabra.
Todo mi respeto a quienes defienden que la segunda parte del QUIJOTE de CERVANTES es superior a la primera, aunque no lo comparta, pues para mí el primer capítulo del QUIJOTE de 1605 es insuperable, tanto por los nombres que el hidalgo pone a sus cosas como por el apellido SILVA que aparece en el mismo, apellido del que descendía Doña LUISA de GUZMÄN, la que terminaría siendo reina consorte de PORTUGAL en 1640, reino que en 1580 FELIPE II había incorporado a la corona de Castilla tras morir el joven rey Don Sebastián de PORTUGAL en 1578 sin dejar sucesión.
Huelga decir que eso ya no lo vieron ni los príncipes de ÉBOLI (Silva Mendoza) ni los GUZMÁN el Bueno (linaje de los Duques de Medina Sidonia) de los que descendía la reina Doña Luisa de GUZMÁN.
¿Es cierto que la princesa de ÉBOLI -Doña ANA de MENDOZA- le dijo una vez a sus hijos que "tratasen a Antonio Pérez como a un hermano"? Todavía hoy algunos historiadores se preguntan por la verdadera filiación de Antonio Pérez, -pese a ser legitimado un día por Carlos V como hijo del clérigo Gonzalo Pérez-, por sabedores de que un acta de legitimación no es un certificado de ADN.
¿Es cierto que Doña ANA de MENDOZA llegó a decir que "estaba harta de ser siempre SEÑORA y nunca REINA"?
Leí ambas cosas hace años en el "Antonio Pérez" de Don Gregorio MARAÑÓN, libro por el que me enteré de la existencia de DIEGO de BUSTAMANTE y que me hizo preguntarme después si el apellido BUSTAMANTE podría venir del persa BUSTAM, sea éste patronímico o topónimo, que me encontré en la Enciclopedia Larousse junto al nombre del clérigo y arquitecto Bartolomé de Bustamante Herrera. Dudas que sigo sin resolver.
Sabido es que DIEGO de BUSTAMANTE declaró ante los Tribunales de Justicia que era hijo de Pedro de Bustamante, "Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, a media legua de Santillana", (antigua capital de las Asturias de su nombre) y que Don QUIJOTE le puso a su rocín el nombre de ROCINANTE "por ser antes y primero de todos los rocines del mundo" (cap. I). Y, ante esto, ¿ quién no se pregunta si de "antes o primero de BUSTAM" viene BUSTAMANTE o hijo de Bustam (Persia).
Así dice la Enciclopedia Larousse:
"BUSTÄM, c. de Irán (11 prov.) al SE de Gorgan: 4000 hab. Cuna del sufí Abü Yazïd (Bayaceto) al-Bistämï (muerto en 877), con el que relaciona la orden de los Bistämiyya".
¿Fue por los tiempos de CARLOMAGNO cuando la familia de BUSTANAN BEN venida de Persia se estableció en FRANCIA? ¿Tiene todo esto algo que ver con la historia de ORLANDO-Angélica-MEDORO? Tan importante fue para CERVANTES para terminar el QUIJOTE de 1605 con este verso de la misma:
"FORSE ALTRI CANTERÀ con MIGLIOR PLETTRO"
(Ariosto, canto XXX del Orlando furioso)
A continuación comienza la Segunda Parte o QUIJOTE de 1615 y en los primeros capítulos del mismo aparece un nuevo personaje: el Bachiller Sansón Carrasco, al que Don QUIJOTE le pide que le escriba un acróstico para DULCINEA del TOBOSO que, por lo de las 17 letras que suma este nombre, dicho bachiller nos recuerda a la solución que Jorge de BUSTAMANTE, primer traductor al castellano de la Metamorfosis de OVIDIO, halló en su día para resolver un problema semejante.
La Historia nos muestra que por el cetro o poder se han matado hermanos, padres e hijos, etc. ("Y cómo del CATAY recibió el cetro, quizá otro cantará con mejor plectro", leemos en el primer capítulo del QUIJOTE de 1615, esta vez escrito en español y no en italiano. Y cierto es que Don ENRIQUE se hizo con el cetro de Castilla tras matar a su hermanastro Don PEDRO en el castillo de MONTIEL en 1369 con la ayuda de unos franceses, entronizándose la casa o dinastía TRASTÁMARA, ("Yo no quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor", dijo entonces el francés Duguesclin), y tan cierto o histórico como esto es que en QUIJAS de REOCÍN todavía hoy puede verse escrito en piedras: "Vi los franceses blasones de los fuertes BUSTAMANTE que REYES no fueron antes/descienden de EMPERADORES", y también que "Los BUSTAMANTE de QUIJAS con REYES casan sus hijas". Supongo yo que el Conde de Luna debía de tener en mente semejantes frases cuando, refiriéndose al citado DIEGO de BUSTAMANTE, le llamó:"Ese follón de reyes".
Por otra parte, ROCINANTE derrotó espontáneamente hacia el campo de MONTIEL cuando Don QUIJOTE salió en busca de aventuras y los BUSTAMANTE acreditaron documentalmente su ascendencia hasta RODRIGO de BUSTAMANTE, sobrino del emperador CARLOMAGNO, cuando fueron molestados en el ejercicio de su hidalguía, constando también documentalmente que dicho Rodrigo de Bustamante estuvo presente en la firma de la Liga entre CARLOMAGNO y el rey astur ALFONSO II el Casto. Quizás por todo esto pensé que un BUSTAMANTE fue artífice de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE antes que CERVANTES.
Don QUIJOTE pensó que podría conquistar un reino muy grande con posibes islas adherentes y coronar rey de una de ellas a su escudero SANCHO. ¿Tenía tales ambiciones Don QUIJOTE por considerarse descendiente de reyes? (Según él, un historiador que deslindase bien su parentela y descendencia podría hallarle quinto o sexto nieto de rey).
Ayer oí decir a gente de IRÁN en un podcast: "No nos llamen PERSAS, nombre que nos dieron los GRIEGOS que nos odiaban". Y, al oírlo, me acordé del día que me llamó la atención leer en la mitología griega que el sol HELIO era padre de PERSES, epónimo de los persas, no sé si por saber el enfrentamiento de unos contra otros en tantas guerras, al tiempo que en el podcast mostraban una antigua bandera de IRÁN con un Sol y un León, símbolos heráldicos tan antiguos.
Descendieran o no de PERSIA los BUSTAMANTE de QUIJAS, lo cierto es que las Asturias de Santillana vincularon con los CEBALLOS sin problemas.
Y también con los QUIJANO, apellido que, curiosamente, elegirá CERVANTES para Don QUIJOTE entre tantos como hay.
¿Fue Alonso Castillo Solórzano el autor del llamado QUIJOTE de Avellaneda?
Alonso Castillo Solórzano, natural de TORDESILLAS, fue hijo del escribano Francisco Fernández Castillo Solórzano, es decir, que se apellidó como su padre, que usó sus mismos apellidos, omitiendo el patronímico Fernández.
Investigar lo que no es verificable es una batalla perdida, señor Cristóbal Hornillos. Yo no puedo demostrar, por cierto que fuera, que bajo el seudónimo del licenciado Alonso Fernández de Avellaneda se esconde dicho Alonso CASTILLO SOLÓRZANO. Ni nadie certificar que sea falso. Y otro tanto les pasó a los que nos antecedieron en el tema y les seguirá pasando a los románticos o idealistas que nos sucedan.
Gracias por su mensaje.
Acabo de leer esto que escribí el 16 de febrero del 2015 y tenía completamente olvidado:
"En el Volumen I de Cartas de Don Marcelino Menéndez Pelayo, en la carta 309 a Don Gumersindo Laverde le dice en un párrafo:
"En los prólogos de CAÑETE a las FARSAS de Lucas Fernández y a la JOSEFINA de Micael Carvajal veo citada una comedia GAULANA compuesta por nuestro paisano JORGE de BUSTAMANTE, el traductor de JUSTINO y OVIDIO. No da más noticias de esta pieza que no encuentro mencionada en parte alguna, ni jamás he visto".
Por las fechas en que lo escribí, hoy pienso que por entonces debía de creer yo a JORGE de BUSTAMANTE, antes que a CERVANTES, el creador o inventor de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE.
"El río TAJO nace en la Sierra de ALBARRACÍN", nos decía el maestro en la escuela, y de esto nos acordamos cuando leemos lo siguiente en el prólogo del QUIJOTE de 1605:
"haced de modo como en vuestra historia se nombre el río TAJO, y veréisos luego con otra famosa anotación poniendo: El río TAJO fue así dicho por un rey de las Españas; tiene su nacimiento en tal lugar y muere en el Océano, besando los muros de Lisboa, y es opinión que tiene las arenas de oro, etc."
El río TAJO pasa por TOLEDO y el poeta toledano GARCILASO de la VEGA lo cantó en algunos de sus versos y en TOLEDO el nombre de Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA quedará unido para siempe a la historia del "Hospital de San Juan" de esta ciudad, conocida como la capital de las tres culturas (judía, cristiana y mora) y en TOLEDO precisamente aparecerá el manuscrito de la historia de Don QUIJOTE escrita en árabe.
A...ALFA...ALBA...ALBARRACÍN...¿Viene este nombre de un semita RAZÍN en tierras del reino de Aragón? A mí me suena como si dijera: "lo primero es la raíz", quizás por llamarse ALBA a la primera LUZ del día, a la luz del sol todavía no visible en el horizonte, o por haber visto esculturas de una cabeza humana de la que nace un árbol como las mostradas alguna vez por el señor Javier Sierra en el programa "El alma de las ciudades".
"El hombre es heredero del hombre", dijo un filósofo, y JORGE de BUSTAMANTE fue anterior a CERVANTES, así que éste pudo ser heredero del autor de la GAULANA y no al revés, amén de compartir dicho BUSTAMANTE escudo de armas con MEDINA del CAMPO (Valladolid), de donde fue corregidor Garci Rodríguez de MONTALVO, el adaptador del "AMADÍS de GAULA", al que añadió un cuarto libro.
Y precisamente en MEDINA del CAMPO pensaba aposentarse para siempre JORGE de BUSTAMANTE según le decía en una carta al Excelentísimo o ilustrísimo señor Don ALONSO de ACEVEDO al hablar de sus imprentas en Amberes y París. "Y aún es fama que se está imprimiendo en Amberes", le dijo a Don QUIJOTE el Bachiller Sansón Carrasco en el capítulo III de la Segunda Parte. Y tanto éste como Don Álvaro TARFE animan e invitan a Don QUIJOTE a que vaya a las fiestas de San JORGE que se celebran en ZARAGOZA.
Ya en el Quijote de AVELLANEDA leemos que en Alcaná de TOLEDO, donde había aparecido la historia de Don QUIJOTE, "sabían más del mercado de la seda que de letras", y tengo leído que la Universidad de ALCALÁ hizo alguna edición de las traducciones de JORGE de BUSTAMANTE y que la Inquisición prohibió concretamente la de la Historia de Justino, abreviador de Trogo Pompeyo.
Por lo demás, DIEGO de BUSTAMANTE sirvió a Antonio Pérez en la cárcel de los Manifestados de ZARAGOZA y compartió celda con él.
Hoy, después de levantarme de la cama y de prepararme el desayuno, abrí un libro en el que leí lo siguiente:
"Como sabe cualquier versado en miopía, el ojo miope, aplicado muy de cerca a las cosas, hace de lupa: yo puedo leer lo ilegible con sólo pegármelo mucho al ojo, y he aquí que los idiomas sumergidos, el arameo y el camita, se dejan leer solos por mi ojo/lupa, y los idiomas conocidos vuelven a tener, tipográficamente, la gracia fascinante e inexplicable de cada letra, que me hechizó a gran tamaño, siendo muy niño, cuando mi abuela me enseñó a leer.
Ya comprendí yo entonces que aquella ge redonda ("redonda", como decimos después en el oficio), aquella ge con curvas de gato, que tenía, incluso, por arriba aquella a con que se abría el nombre de mi madre, aquella a que es como una mujer sentada, iban a ser la fascinación y el jeroglífico de mi vida. Ya me sabía/intuía un egipcio del castellano. Sólo el monóculo de mi miopía -ojo izquierdo- me devuelve a la emoción primera de las letras en su forma caprichosa y exacta. Andando y desandando el camino del alfabeto, en miles de lecturas y escrituras, vuelvo a gustar la emoción tipográfica de las letras, y luego enfoco el monóculo hacia el mundo, fantasma de sí, dulce fantasma. Sólo con un ojo ciego se lee lo que no hay, que es lo único que vale la pena ver".
Lo escribió UMBRAL en "La belleza convulsa" un martes 22, con esa facilidad suya para decir lo que nos parece imposible decir a los que no sabemos hacerlo.
Y, ¿ qué decir del podcast de J.J. BENÍTEZ que vi ayer sobre la soledad y abandono de los ancianos en el mundo? Pues que dignifica al investigador preocupado por ello, por hallar una solución a esta tragedia humana hoy más generalizada que nunca. Ojalá lo consiga.
"Benigno lector, pues eres prudente". Este verso escribió JORGE de BUSTAMANTE en la letra B de su apellido BUSTAMANTE en un acróstico compuesto en cuatro octavas reales (que en total suman 32 versos) en el que se dice natural de SILIOS ( en vez de SILIÓ) al tener que añadir la S final para completar los 32 versos. Más tarde hemos leído a CERVANTES también esto de "Benigno lector pues eres prudente", frase nada extraordinaria - y quizás entonces de uso común- y que BUSTAMANTE usó antes que CERVANTES simplemente por ser mayor que éste o haber nacido antes que él. Un apellido, por otra parte, bien conocido en ALCALA, la patria de CERVANTES, por haber sido algunos BUSTAMANTE profesores de su famosa Universidad.
ANTONIO PÉREZ no mencionó nunca a su madre en sus escritos. DULCINEA era una labradora de buen parecer, natural del TOBOSO (Toledo) y Antonio Pérez escribió en una carta:"La hija de la labradora de TOLEDO, que sin afeites y sin el sebillo de manos (jabón), contenta con el agua del natural TAJO"... Entre esto y lo leído en el QUIJOTE, (que no falte el río TAJO, leemos en el prólogo) me pregunté un día:
¿Fue Antonio Pérez hijo de una Ana de BUSTAMANTE?
¿Hay que ver también el QUIJOTE con el ojo ciego lo que no hay?
O mejor aún: ¿hay que leer en el QUIJOTE lo que no está escrito?
En la década de 1960 escribí un día:"¿Se piensa con las suprarrenales tanto como con el cerebro y el corazón?" Ya no recuerdo si fue después de leer "El Doble" de DOSTOIEVSKI, que leí en aquella misma década y tanto me gustó.
No es que hoy ya no me guste, pero es totalmente cierto que cuando lo leo ahora no siento como entonces latir el cerebro, el corazón y las suprarrenales al mismo tiempo.
Cuando Dostoievski terminó "El Doble", escribió entusiasmado una carta a un amigo diciéndole: "He escrito mi obra maestra". ¿Tenía razón pese al fracaso que supuso en 1846 su publicación? Tan convencido debía de estar de la categoría de lo tratado en esa obra que 20 años después, en 1866, hizo una segunda edición por su cuenta, dejándose en XIII capítulos los XIV de la primera. Insistía él que la idea de la novela era buena aunque su forma fuera mejorable. Alguien dijo que "lo importante es la idea y lo demás pura elaboración", y verdad es que algunos estudiosos de "EL DOBLE" ven en esta obra el germen o semilla de sus posteriores y más conocidas grandes obras. Quizás por esto Vladimir Nabokob dijo que El Doble era lo mejor de todo lo escrito por Dostoievski. No lo sé. Lo que yo puedo decir es que cuando lo leí me apasionó y que en la década de 1960 yo tenía veintitantos años. Y que los podcast que acabo de ver en Youtube
sobre "El Doble" me han parecido muy buenos.
"Al que le gustó "EL DOBLE" es porque no lo entendió",acabo de oír en la tablet.
Yo creo que toda la gente, -o al menos el consejero titular GOLIADKIN-, sabe dónde le aprieta el zapato, sabe lo que es la hipocresía y hasta dónde llegan en este mundo los hipócritas y hasta dónde los engañados que no engañan. Hasta el universal QUIJOTE tiene lectores que lo disfrutan y otros que no lo aguantan. Dostoievski dijo que era un libro triste porque era "el fracaso de una aventura iniciada"
DARKNESS
"Yo tuve un sueño, que no era un sueño.
El luminoso sol se había extinguido y las estrellas
vagaban sin rumbo..."
(LORD BYRON).
Leo la cita en la obra de Bill Bryson (Una Breve Historia de Casi Todo) en la que recuerda el número de neuronas que perdemos cada día y que no hay tiempo que perder si queremos decir algo interesante.
Su lectura me recordó a cuando el doctor VILLACIÁN, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Valladolid, les dijo un día en clase a sus alumnos :"El plexo solar" es la fuente de la vida"; por esto tantos enfermos de los que veo en mi consulta, -tristes, ansiosos, melancólicos, estresados o vapuleados por la vida-, suelen llevarse la mano a la altura del estómago en el que se encuentra tan importante nudo nervioso. (nervios largos y finos como los rayos del sol, fuente de vida).
Y hablando de nervios, hay que ser muy hombre para lograr esto que dijo RUDYAR KIPLING:
"Si logras que tus nervios y el corazón te asistan
después de su fuga de tu cuerpo en fatiga
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas y quieres y mandas"...
Ayer, cuando oía la palabra "ingeniero" en un podcast de Roger PENROSE, me venía a la cabeza el dibujo del humorista MÁXIMO en el que, ante una magnifica obra de ingenieria, decía en la viñeta: "Aquí es donde los ingenieros se mean en los poetas".
Poco sentido del humor tendría el señor PENROSE si no se rió cuando CHUMY CHÚMEZ dijo en una vineta a propósito del BIG-BANG: "Qué desilusión: toda la vida creyendo que en el principio fue el verbo y resulta que fue la interjección!"
PLATÓN...ARISTÓTELES... ALEJANDRO. A estos tres griegos yo los llamo CÉFALOS.Y tengo para mí que ROCINANTE lo entendería.
Como mortales que fueron un día murieron y, de ese momento de enfrentarse todo hombre cara a cara con la muerte, en el "Quixote de la Cantabria" se dice lo siguiente en el capítulo II, VI: "ninguno debe estar más por APOLO que por CEFAS, sino por la verdad y la justicia". (...) "inclínome a pensar que Christóbal diría sola la verdad pura, porque el lance de la muerte no es para levantar enredos".
¿Qué pensaron Platón, Aristóteles o Alejandro de la "Guerra de Troya"? No lo sé; pero siempre me pareció significativo que el moro Cide Hamete para no desvelar la verdadera patria de Don QUIJOTE se remontase precisamente hasta la también discutida patria de HOMERO en Grecia. La destrucción de ILIÓN - o ciudad de Príamo- debieron verla como un apocalipsis cuya diáspora llegó hasta el Mar Cantábrico de la Península Ibérica. (La Marina casi se compone de Caballeros Montañeses", dice el Quixote de la Cantabria, el Infanzón Don Pelayo de la VEGA).
Voy a ver si escucho otra vez la "Casta Diva" de la Norma de Bellini, porque se crea o no se crea, cada día encuentro más razones para pensar que Claudio Claudiano, el último poeta de la Roma antigua, autor del "Rapto de Proserpina", nació en SANTOÑA (Cantabria) en el siglo IV.
Hoy cogí el volumen II de lo escrito en este Blog para recordar la fuente de la que había tomado unos datos -fuente que sigo sin encontrar- y, al abrirse por la página 69, vi que el día 23-12-2021 escribí lo del traumatólogo que, tras la intervención a un accidentado, firmó el parte médico así:
"Una operación mala de cojones. Hicimos lo que pudimos".
No recordaba para nada haberlo escrito y al leerlo me he reído, algo de agradecer dado lo aburrido que es para el lector lo que escribo.
Lejos de aburrirme, a mí me entretiene, me distrae y me acompaña y por eso sigo escribiendo y a ratos también leyendo y escuchando a los que saben más que yo y de los que tengo tanto que aprender. Ahora mismo estoy leyendo la primera Epístola del Apóstol San Pedro o CEFAS a las iglesias de Asia Menor, carta que escribió por los años 63-64 y en el capítulo II, versículo 21 trata a Cristo de "nuestra cabeza". El APOLO y el CEFAS mencionados en el "Quixote de la Cantabria"(cap. II, VI) aparecen en la primera Epístola de San Pablo a los Corintios (capítulo I, versículos 11-12): "porque he llegado a entender que hay entre vosotros contiendas (...).
Quiero decir que, que cada uno toma partido, diciendo: Yo soy de Pablo: yo de APOLO: yo de CEFAS: yo de Cristo".
¿Explicó Aristóteles a ALEJANDRO en qué consistían los eclipses? Es que yo no he leído el Libro de Alexandro y no lo sé. Lo único que sé sobre esto es lo que se refiere en "El Victorial" o historia del Conde de Buelna Pero Niño que en una nota a pie de página dice así:
16- Gutierre Díaz aprovecha lo extraordinario del fenómeno (del eclipse) para, valiéndose del modelo de LAlex, componer todo un episodio del que saldrá destacado esta vez la figura sapiente de un PERO NIÑO que desvanece el pánico de los suyos explicando con elementos naturales -como hace ALEJANDRO en el poema- la formación del eclipse".
Vamos a recordar esto que dice Don QUIJOTE en el capítulo II,II en la obra de Cervantes:
"Engáñaste, SANCHO- dijo Don Quijote- según aquello, "quando caput dolet, caetera membra dolent".. etcétera.
-No entiendo otra lengua que la mía, respondió Sancho.
-Quiero decir -dijo Don Quijote- que cuando la cabeza duele, todos los miembros duelen, y así, siendo yo tu amo y señor, soy tu cabeza, y tú mi parte, pues eres mi criado; y por esta razón el mal que a mi toca o tocare, a ti te ha de doler, y a mí el tuyo.
Aunque se tratase de una frase más o menos frecuente entonces, la verdad es que, cuando la leí, me acordé de COLÓN por habérsela visto escrita en una carta a éste también en latín antes que a Don Quijote, al tiempo que me preguntaba en qué lengua escribiría "cabeza" el apóstol San Pedro o Cefas a las iglesias de Asia Menor.
A...ALFA...ALFONSO...ALONSO...Alonso QUIJANO o Don QUIJOTE.
Don Quijote, como es obvio, comparte el nombre de ALONSO con los siguientes personajes:
1º ---Alonso Sánchez de Huelva---, desconocido navegante que fue arrastrado por una tempestad marina hasta tierras remotas y desconocidas.
2º--- Alonso Fernández de Avellaneda---autor del Quijote apócrifo de 1614.
3º--- Alonso Castillo Solórzano--- escritor nacido en Tordesillas, amigo del célebre LOPE de VEGA, cuyos apellidos topónimos encontramos en las poblaciones de CASTILLO y SOLÓRZANO de la actual provincia de Cantabria.
Don QUIJOTE o Alonso QUIJANO tiene un escudero llamado SANCHO y a mí estos nombres lo primero que me recordaron fue a la famosa historia o leyenda de la llamada "Jura de Santa Gadea", de la iglesia burgalesa de este nombre cristiano en la que el Cid Rodrigo Díaz de Vivar obligó a ALFONSO VI, rey de LEÓN y Galicia, a jurar que no había tomado parte en la muerte de su hermano el rey SANCHO II de CASTILLA en la ciudad de ZAMORA, entonces defendida por la infanta Doña URRACA ¿La Infanta Doña Urraca que SANCHO nombra en el QUIJOTE de Cervantes (cap. II, V)? Entonces estábamos en el siglo XI y cuatro siglos largos después COLÓN decía orgulloso eso de: "A CASTILLA y LEÓN un Nuevo Mundo dió COLÓN". Y si he saltado ahora a COLÓN es porque del fortuito descubridor de tierras desconocidas citado -Alonso Sánchez de Huelva- se dijo que murió en casa de COLÓN, donde le habría dado a éste noticia de las mismas y la ruta a seguir para llegar a ellas. No sabemos si esto es histórico o cierto o si es falso. Entre los que lo creyeron cierto, no faltó quien dijo que ese desconocido descubridor salió de SANTOÑA. Lo que es incuestionable es que el barrio de la COSA está en SANTOÑA, de donde es originario el apellido de este nombre, y que el marino y cartógrafo JUAN de la COSA acompañó a COLÓN en el viaje de 1492 y fue propietario de la nao "Santa María" que capitaneó Cristóbal COLÓN.
Cantabria es lindera de VIZCAYA y todo lo que venía de BURGOS a LAREDO por la parte oriental de CANTABRIA fue jurisdicción de los VELASCO, condestables de CASTILLA, Condes de HARO y Señores de VIZCAYA como lo fue Don Pedro Fernández de VELASCO, el esposo de Doña Mencía de MENDOZA, hija del Marqués de Santillana, matrimonio que reposa en la llamada Capilla del Condestable de la catedral de BURGOS. ¿Fue un VELASCO avecindado en Huelva el famoso ALONSO Sánchez de Huelva descubridor de tierras desconocidas? ¿Hablaría en "mala lengua castellana y peor vizcaína" como el vizcaíno al que se enfrentó Don Quijote en el capítulo VIII de la aventura de los "Molinos de VIento?
FERNANDO III el Santo, hijo del rey ALFONSO IX de LEÓN, unificó los reinos de CASTILLA y LEÓN y este monarca, junto con el Conde de Castilla FERNÁN GONZÁLEZ y el CID, son los tres héroes históricos del VICTORIAL, de la historia del Conde de Buelna PERO NIÑO. Un rey que tras la conquista de SEVILLA y la actuación de la marina cántabra en aquella empresa puso en sus puertas el escudo de armas de los CEBALLOS. El linaje más importante de las Asturias de Santillana. Y no digo más.
Yo me he atrevido a decir, por ejemplo, que si no hubiesen matado a Don DIEGO de ROJAS cerca de Burgos un SÁBADO por la tarde cuando venía de cazar, en el QUIJOTE no se hubiese escrito nunca eso de los "duelos y quebrantos los sabados" que leemos en las primeras líneas de la obra. Aunque la mayoría de los lectores sigan diciendo todavía hoy que se trata de "huevos fritos con torreznos" y nadie comparta mi lectura, yo sigo en mis trece. Como diría el señor Jesús González Maestro: "En mis ideas mando yo".
Y, segura estoy, por poner otro ejemplo, de que si hoy viviese Antonio Pérez, el famoso secretario de FELIPE II al que tanto conoció Diego de Bustamante, diría del QUIJOTE como Dostoievski que es un libro triste "porque es el fracaso de una aventura iniciada".
El hidalgo puso a su rocín el nombre de ROCINANTE por ser " antes y primero de todos los ROCINES del mundo". Así que a este rocín le pasaba como al valle de REOCÍN, que viene el primero en la letra "R" del Diccionario Geográfico de Cantabria, "antes y primero" que REOCÍN de los MOLINOS y que cualquier otro Reocín posible. Antonio Pérez supo siempre que dicho valle de REOCÍN está junto al marquesado de Don Íñigo López de MENDOZA, pues dicho Diego de BUSTAMANTE declaró ante los tribunales ser hijo de PEDRO de BUSTAMANTE, Señor del solar de QUIJAS en el valle de REOCÍN a media legua de SANTILLANA.
Por su parte, ROCINANTE dice estos versos de cabo roto tan interesantes :
"Mas por uña de caba-
no se me escapó ceba-"
Es que te llames ALONSO, o te llames SANCHO, no hay quien viva sin cebarse. O si no, que venga Aristóteles a demostrarnos lo contrario.
Juro que no es mi intención cargarme de un plumazo todos los podcast de Youtube sobre el QUIJOTE aunque tenga motivos para ello.
"Apenas había amanecido, y EOS partía en su curso diario desde Etiopia con su carro aéreo· tirado por caballos, dejando en el lecho a su esposo TITONO y, al marchar PARIS hacia Esparta para raptar a HELENA, se levaban anclas y las bellas naves, tripuladas por muchos remeros y de color blanco y negro como cigüeñas, surcaban el mar, en las inmediaciones del Helesponto".
(Licofrón, La Alejandra)
El nombre de LICOFRÓN del autor de la ALEJANDRA no sé si derivará del griego Licos/LOBO como del latino Lopus /LOBO viene el nombre de LOPE de VEGA o el apellido de la Condesa LOBUNA del QUIJOTE, llamada así porque en su condado se criaban muchos lobos. (Cap. II, XXXVIII).
En el "Castigo sin Venganza" de Lope de Vega, por ejemplo, FEDERICO dice a CASANDRA: "Sirena, CASANDRA, fuiste: cantaste para meterme en el mar, donde me diste la muerte". Y CASANDRA se llama también un personaje de la ALEJANDRA de LICOFRÓN, que era hija de PRÍAMO, el rey de ILIÓN, a la que APOLO había dado el poder de la adivinación o profecía por los favores que ella le había prometido. Precisamente la ALEJANDRA comienza con el guardián que va a contar a Príamo lo que había oído profetizar a CASANDRA, es decir, que PARIS sería el causante de la destrucción de TROYA. En el Diccionario de Mitología Griega, de Fernández-Galiano, se dice en la entrada LICAÓN que así "se aplicaba también el epíteto LICEO (Lobuno), que llevaba ZEUS en dicho culto". Lo cual que me recordaba al famoso Liceo de ARISTÓTELES. Y sabido es que la latina AURORA es la correspondiente a la griega EOS y que AURORA se llama otro personaje del "Castigo sin Venganza" de LOPE de VEGA.
La ALEJANDRA, junto con otras dos obra más de LICOFRÓN, se puede encontrar en la editorial "Biblioteca Clásica Gredos". El citado LICAÓN era hijo de PELASGO y la oceánida MELIBEA, y así, MELIBEA como ésta, se llama también el personaje de la CELESTINA del toledano Fernando de ROJAS, libro que en el QUIJOTE se trata o califica de "divino si encubriera más lo humano". Y que vuelve a citarse en el prólogo del Quijote de Avellaneda de la siguiente manera:
"Como es casi comedia la historia de Don QUIJOTE de la Mancha, no puede ni debe ir sin prólogo" Y termina diciendo: "Y permitiéndose tantas CELESTINAS, que ya andan madre e hija por las plazas, bien se puede permitir por los campos un Don QUIJOTE y un SANCHO Panza, a quienes jamás se les conoció vicios; antes bien buenos deseos de desagraviar huérfanas y deshacer tuertos, etc."
¿La ALEJANDRA es comedia, tragedia o tragicomedia? A la CELESTINA o amores de CALISTO y MELIBEA se la ha calificado de las tres maneras. La ALEJANDRA tiene prólogo, pero qué dicen del género de la misma los más reputados helenistas o cómo la hubiese calificado el propio LICOFRÓN?
El nombre de DULCINEA viene de DULCE y el de MELIBEA viene de MIEL, como melosa o meliflua, y las palabras dulce y meliflua las encontramos en el siguiente párrafo del QUIJOTE:
«Apenas había el rubicundo APOLO tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habían saludado con DULCE y MELIFLUA armonía la venida de la rosada AURORA, que, dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo ROCINANTE y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel»
Creo que el párrafo deja claro, o que del mismo se infiere, la divinidad e inmortalidad de APOLO (personificación del SOL) frente a los mortales humanos de la Tierra. Y que de paso nos explica que la adoración del hombre al SOL venga de tiempos tan remotos. Nunca sabremos si las palabras "dulce y meliflua" utilizadas en el mismo son irrelevantes por casuales o si quien las escribía pensaba en las citadas obras literarias, dado que el párrafo pertenece al capítulo II del QUIJOTE y por tanto poco después de acabar el lector de leer el capítulo I y los nombres que el hidalgo pone a sus cosas.
Hoy, 23 de abril, "Día del Libro", al pensar que los escépticos niegan la posibilidad de juicios seguros y conocimientos indudables, me digo para mis adentros: pero, gracias a los que no lo son, se sigue investigando y escribiendo y el conocimiento avanza.
Decir que "somos polvo de estrellas" queda como algo serio, astrofísico o científico, y yo pregunto: ¿Qué diferencia hay entre decir que "somos polvo de estrellas" y decir que "todos somos CEBALLOS"?
Pues la única diferencia, a mi entender, es que se tome o no se tome por bueno el origen de la palabra griega CÉFALOS= cabeza= principio (Cefas/piedra-ilios=soles) cefalios=Ceballos). Tras la batalla de CINOSCÉFALOS los romanos vencieron a los MACEDONIOS y siendo MACEDONIA ya romana allí nacería el doxógrafo griego JUAN STOBEO por el que llegarían a nosotros noticias de textos antiguos y autores desaparecidos.
Enhorabuena desde aquí al joven profesor ¿Alejandro ABRITTA? por la lección magistral sobre LICOFRÓN y la ALEJANDRA que acabo de escucharle en los podcasts de Youtube. Me ha dejado con unas ganas tremendas de leer la CASANDRA de Esquilo. ¿Seré yo una helenista frustrada?
Tengo para mí que luchar entonces contra el dios APOLO, te llames Casandra o como te llames, debía ser como luchar hoy contra el DINERO: una batalla perdida.
Don Francisco Quevedo Villegas lo dijo hace ya mucho tiempo, y es que como dijo Don QUIJOTE "No hay nada nuevo bajo el sol".
Título: Por doña Constança de Castañeda, y de la Concha. Con Fernando de la Concha Castañeda. Sobre la sucession del mayoràzgo, fundado por Iuan de Castañeda el Blanco, vezino del Concejo de Tezanillos en el valle de Carriedo ;
Lugar de publicación: [S.l.]
Editorial: [s.n.]
Fecha de publicación: [entre 1601 y 1616]
Descripción física o extensión: 6 h.
Dimensiones: Fol.
Forma del contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Participante: Concha Castañeda, Fernando de la (s. XVII)
Sotomayor de Peralta
Nota: Precede al título: "Iesus, Maria, Ioseph", con orla tipográfica
Texto firmado por: "El Lic. Sotomayor de Peralta"
Se ha respetado la puntuación original
Nota: Sign.: A-C²
Inicial grabada
Nota de publicación: Fecha aproximada de impresión deducida de otros papeles firmados por el mismo redactor
Si yo no fuera la ignorante digital que soy -imperdonable en los tiempos que vivimos-, haría ya unos cuantos años que hubiese completado, por ejemplo, la información que da Don Gregorio Marañón sobre Doña Constanza de Castañeda y su esposo Juan de Escobedo, el que fuera secretario de Don JUAN de AUSTRIA en el Gobierno de los Países Bajos, asesinado en Madrid en 1578.
La primera vez que yo leí TEZANILLOS, o sea, el nombre de este pueblo del valle de CARRIEDO, valle del que descendía el padre de LOPE de VEGA, fue en una carta de Doña Constanza de Castañeda a Juan de Escobedo. Para entonces yo ya sabía que las armas de la CONCHA (Liaño), Fernández-Castillo y Bustamante estaban en el escudo de una casa de Somahoz de Buelna muy próxima a la casa en la que nací, pero entonces no pensé para nada, como hoy pienso, que de esa casa blasonada vecina podría venir la leyenda de que remotos ascendientes habían tenido algo que ver con el QUIJOTE. Aunque éste no se hubiese apellidado QUIJANO. Recuerdo que doña Constanza de Castañeda le decía en aquella carta que no había podido ir a TEZANILLOS por lo mucho que había llovido y estar el camino intransitable. Lo escribía el año 1569. Como tengo otra carta de Fernando de la CONCHA escrita ese mismo año y no he podido leerla por su difícil caligrafía, pedí hace tiempo un paleógrafo para que me ayudase, pues supongo que el departamento de Historia de la Universidad de Santander lo tenga, pero la persona a quien se lo pedí debió de olvidarlo y sigo sin él.
Juan de Escobedo, viudo de doña María Alvarado Rada, se casó en segundas nupcias con doña Constanza de Castañeda.
Creo que Bernardo de Escobedo, nombrado por Juan de Escobedo en su testamento como "mi hijo", fue hijo de su primer matrimonio con María ALVARADO Rada y no "hijo natural" como aparece en la obra de don Gregorio Marañón.
Precisamente desde el pueblo de SELAYA -que LOPE de VEGA recuerda en algunos de sus versos-, Fernando de la Concha escribía el 2 de enero de 1569 una carta a doña Constanza de Castañeda , diciéndose servidor y primo de la misma y que le dirige así:
"A la muy Ilustre Señora Doña Constanza de Castañeda en Madrid".
La carta es de dos páginas, tamaño folio, y se encuentra en el Archivo General de Simancas (C.J. H. 99- 327).
"Porque a la sombra de la manquedad fingida y de la llaga falsa andan los brazos ladrones y la salud borracha" (cap. II, LI).
"Aunque los estropeados y mancos ya tienen su calonjía en la limosna que piden" (cap.II, XXXVI).
Nunca entendí que el "manco de Lepanto" escribiera en el QUIJOTE frases así, habiéndose ofendido tanto con AVELLANEDA por tratarlo de "manco sano".
Como es sabido, Juan de ESCOBEDO fue secretario de HACIENDA, sucediéndole en el cargo tras su muerte su hijo Pedro de Escobedo, razón por la que vemos la firma de éste en el documento en el que doña Leonor de CORTINAS solicita "limosna" por la participación de sus hijos Rodrigo y Miguel de CERVANTES en la NAVAL, o sea, en la batalla de Lepanto, añadiendo que a uno de ellos le mancaron y al otro lo hirieron. En uno de los márgenes blancos de este documento pone ¡OJO! Ignoro el porqué de esta advertencia. Lo único que puedo decir es que el apellido CORTINAS de la madre de Cervantes procede del barrio de Cortinas del pueblo de COLINDRES, en el que vivió Doña Bárbara Blomberg, la madre de Don JUAN de AUSTRIA, pueblo cercano al de LAREDO.
Creo que este documento está en C.J. H. , es decir, en el Consejo y Juntas de Hacienda, pero no lo tengo a mano para ver el número del legajo y de memoria no lo recuerdo.
Y volviendo a la Filosofía, no sé si la naturaleza nos quiere felices o no aquí. Lo que sé es que yo me quiero mucho a mí por la misma razón que tú te quieres mucho a ti: ley natural.
Seas naturalista o empirista, después de ver los podcasts de DESCARTES que acabo de ver, pienso que para principiar nada mejor que una piedra angular: un anclaje seguro antes de argumentar.
¿Simboliza eso la piedra del ZODIACO del planisferio del templo egipcio de DENDERA en la que se sienta o apoya Osiris?¿Qué clase de animal somos los hombres?- se preguntaba David HUME. La vida es demasiado compleja para poder encerrarla dentro de los límites de la razón, se decía UNAMUNO en "Amor y Pedagogía".
¡Feliz el que no se hace preguntas o el que tiene respuestas para todas ellas! Pero, ¿existe algún hombre así?¿Dejaremos alguna vez de tropezar en la misma piedra? ¿Aprenderemos alguna vez a comportarnos éticamente como los seres razonables que decimos ser?
No sé si era científico o humorista el que dijo un día haciéndome sonreír: "Todos decimos tonterías, pero los filósofos las dicen en serio". Y tampoco está mal lo que dijo Hamlet: ¡Palabras, palabras, palabras!
El saber popular asegura que "la experiencia es la madre de la ciencia", pero el humorista CHUMY CHÚMEZ un día dibujó a unos monos que, viendo o contemplando la brutalidad con la que los hombres se mataban en una guerra, uno le decía al otro: "Y pensar que esos bestias dicen que descienden de nosotros!"...
No acabamos de civilizarnos, ya digo.
Pompeyo Trogo fue muy citado y debió ser muy leído en la Edad Media y el Renacimiento porque han subsistido más de doscientos manuscritos de la obra en Europa. La única traducción antigua al español es la de Jorge de Bustamante (Alcalá de Henares: Juan de Brocar, 1540), que se reimprimió con el título Justino clarissimo abbreviador de la historia general del famoso y excellente historiador Trogo Pompeyo, en la qual se contienen todas las cosas notables y más dignas de memoria que hasta sus tiempos han succedido en todo el mundo, agora nuevamente traduçido en castellano (Amberes: Juan Steelsio, 1542); aún se imprimió en Alcalá (1586), 1599 y Bruselas (1609); si no se reimprimió más veces fue porque apareció en el Índice expurgatorio de 1613.
Ese párrafo sobre TROGO POMPEYO tomado de WIKIPEDIA, que por mi ignorancia digital he tenido que pedir que me lo trasladasen a esta Página, (qué fácil lo tienen los investigadores hoy) me ha hecho escribir lo siguiente:
Que hablen TROGO POMPEYO y SILIO ITALICO de las élites guerreras cántabras- astures- leonesas que participaron en la guerra civil de ROMA y siglos antes en la mítica Guerra de TROYA.
¿A quién se llama en el QUIJOTE "nuestro español OVIDIO", en el verso que el escudero de Amadís de Gaula (Gandalín) le dedica al escudero de Don Quijote (Sancho Panza) ?
En una nota a pie de página dice el editor:
"Es evidente que se alude a nuestro gran poeta del amor, LOPE de VEGA; bien que algunos comentadores, como Pellicer, juzgan que se dice por el propio CERVANTES, porque escribió como OVIDIO las transformaciones de los héroes fabulosos.
A los niños era a quienes solía hacérseles cariñosamente "buzcorona" por burla o por castigo; y aquí se refiere a alguna tunda que LOPE propinó a CASTILLO por alguna osadía o travesura juvenil en que debió de quedar maltrecha la honra del dramaturgo". (edición Justo García Soriano).
Parece que los cervantistas no lo tienen claro y que ninguno se acordase de JORGE de BUSTAMANTE.
¿Qué diría el señor DESCARTES de esta DUDA metódica y también el señor KANT de que a priori nada se descarte?
Por una cuestión sentimental, tengo un afecto especial a este pensador, pues nunca se me olvidará que cuando me examiné de "Preuniversitario" en Oviedo, allá por el año 1957, comencé así la redacción sobre la belleza que nos mandaron:
"Dice Kant que lo bello es lo que nos produce un placer desinteresado"
Visto el fracaso de la razón pura, amigo Chumy, hoy no sabría cómo empezarla.
Hoy, que tanto se duda de la veracidad de todo lo que nos han contado y se cuenta, ¿alguien puede llegar a creer que Claudio Claudiano nació en Cantabria en el siglo IV y no en Roma ni en Alejandría?
DINTEL....
Dejando ahora a un lado que entonces SANTOÑA se llamaba y conocía todavía con el nombre romano de PORTUS o Puerto, pasando con el cristianismo a llamarse "Santa María del Puerto" y posteriormente "Santa Oña" o Santoña, el día que yo oí a un profesional de la construcción llamar "DIENTE de LEÓN" a la larga piedra horizontal que conforma el dintel de la puerta de mi casa natal de SOMAHOZ, comprendí varias cosas: La primera, que la palabra DINTEL viene de diente de león, y, la segunda y más importante, que es indudable que ORIGEN viene de ORO- AURORA-SOL- ÉL-O...LEO-LEÓN. Y, ¿para qué sirven las puertas y ventanas de una casa? Pues para dar entrada a la luz del sol que nos permite ver y el aire /viento para ventilarla y poder respirar.
Todos somos conscientes de lo importante que es conocer el origen y significado de las palabras, por esto ayer me pareció magnífico que el profesor del podcast DERECHO ROMANO comenzase la clase explicando a los alumnos el significado de las palabras empleadas en el lenguaje jurídico. La palabra PRUDENCIA para el romano CICERÓN fue tan importante en lo suyo como la SABIDURÍA para el griego SÓCRATES, les dijo en cierto momento. Nunca sabrá ese profesor todo lo que le aplaudí al oírselo. Su lenguaje no pudo ser más claro y sencillo. Todos sabemos, por ejemplo, lo que significa JURISPRUDENCIA, pero no tanto el porqué de llamarse así.
En otro momento de la lección - les dijo que del latín CAPUT/cabeza vienen las palabras capital y capitalismo. Sabemos lo importante que es la cabeza, pero, ¿Tan importantes fueron los cántabros para dar nombre al Mar CANTÁBRICO?
El espíritu guerrero de los cántabros es proverbial y SILIO ITÁLICO, que incluye las provincias vascas en la antigua CANTABRIA, provincia de la España Tarraconense, dice así:
"CANTABER ante omnes hyemisque, aestusque, famisque invictus" (...) Nec vitam sine MARTE pati: quippe omnis in armis Lucis causa sita est, damnatam vivere paci".
Por su parte Sebastián de Covarrubias dice en su Tesoro de la Lengua Castellana de CANTABRIA: "Vulgamente se dize VIZCAYA, y por otro nombre Lipúzcoa o Guipúzcoa.
De los vizcaínos se cuenta ser gente feroz y que no viven contentos si no es teniendo guerra; y sería en aquel tiempo cuando vivían sin policía ni doctrina. Agora esto se ha reduzido a valentía hidalga y noble, y los vizcaínos son grandes soldados por tierra y por mar"
Ayer, además del podcast de "Derecho Romano," vi otros dos. Uno sobre los Cántabros y otro sobre la conquista de SEVILLA por el rey FERNANDO III el Santo en el que tuvimos ocasión de ver el escudo de LAREDO que este monarca concedió a esta villa por la participación de su marina en aquella empresa, escudo que lleva la Torre del Oro y unos eslabones de la cadena del puente de TRIANA que rompió el almirante Ramón Bonifaz Camargo y en su base una estela gigante como el escudo de la actual Cantabria. Naciera donde naciera este almirante, lo cierto es que los pueblos de EL ASTILLERO, ESCOBEDO, REVILLA , etc. pertenecen al Valle de CAMARGO y que CAMARGO es el segundo apellido de este Almirante. Amén de poder verse en la obra de Escagedo Salmón (Solares Montañeses) el vínculo Bonifaz-Ceballos
Tiempo después -no sabría decir cuánto- de leer lo que se dice del río TAJO en el prólogo del Quijote de 1605, leí en el Tesoro de Sebastián de Covarrubias lo siguiente sobre el río TAJO y las posibles etimologías de su nombre: "Lo más recebido -termina diciendo- es aver tomado nombre de TAGO, sexto rey de las Españas". Yo siempre tomé por bueno que el nombre de CARTAGO significaba "ciudad nueva", que venía de la unión de esas dos voces, pero después de leer lo del "sexto rey de las Españas" llamado TAGO, me pregunté si no podría venir de "Ciudad de Tago". En el "Imago Mundi", libro que tanto leyó COLÓN, el río TAJO aparece llamado CARTAGO.
En la biografía de Cristóbal de Colón de Salvador de Madariaga, se lee:
"Valga como ejemplo lo que lee sobre los ríos de España en el libro del Cardenal D'Ailly, tema sobre el cual el ilustre canciller de la Sorbona ostenta ya la ignorancia tradicional de las cosas de España que, con brillantes excepciones, han cultivado sus compatriotas, incurriendo en los errores más inverosímiles sin que su humilde alumno consigne la menor protesta: "El TAJO, Cartago de España, donde nace. Rico en arenas auríferas", dice D'Ailly; COLÓN copia y calla. ¡Cuántos libros escritos para probar que COLÓN era español se hubieran podido quedar en el tintero con sólo observar que ningún hombre nacido en España hubiera podido aceptar jamás este absurdo error del Cardenal D'Ailly sobre el río que riega a la vez a TOLEDO y a LISBOA!"
Algo parecido ocurre con la etimología de CAMARGO, nombre de este valle montañés que yo identifico con la TAMARICA de las Tablas de PTOLOMEO, al que Don QUIJOTE por cierto consideraba el mayor cosmógrafo que se conocía, según le dijo a SANCHO cuando navegaban por el río EBRO en la barca de unos pescadores que hallaron en una de sus orillas.
El Diccionario Geográfico MADOZ dice así en la entrada CAMARICA:
"Las tablas de Ptolomeo ofrecen una ciudad cántabra con este nombre, sita a los 11º 40´ long. y a los 44º40´ lat. Conforme a un códice griego manuscrito que fue de Don Diego Hurtado de MENDOZA, y lo manejó el historiador regio Juan Pérez de CASTRO". Pero no todos estuvieron de acuerdo, pues el padre Henao y M. Flórez, por ejemplo, impugnaron dicha identificación.
La biblioteca de Don Diego Hurtado de Mendoza fue muy famosa y a él perteneció la obra del macedonio JUAN STOBEO hallada en El Escorial que se utilizó para hacer una edición de la misma como vimos anteriormente.
Yo no sé si es intencionado o fruto del azar que en el prólogo del QUIJOTE se diga lo del río TAJO que muere por Portugal en el Océano junto a lo de "cosmógrafo y hombre de letras". Sé que esto a mí me hizo recordar a COLÓN cuando lo leí y que hoy hasta me pregunto, dado la cultura y los conocimientos de los autores de los QUIJOTES, si ellos pudieron pensar también hasta en CLAUDIO CLAUDIANO cuando se escribió, ya que se ha dicho del mismo que nació en SANTOÑA (Cantabria), y, por otra parte, del río TAJO escribió así :
"En tu nacimiento cuentan que el TAJO desbordándose esparció sus aguas con su oro a través de los fértiles campos; GALICIA sonrió con flores y el hermoso DUERO en sus riberas llenas de rosas transformó por todas partes los rediles de las ovejas con vellones de púrpura. El océano cántabro deposita piedras preciosas en el vecino litoral y el pálido ASTUR no anda errante por las entrañas cavadas de los montes; los filones de la tierra arrojan por doquier oro ofrecido a tu nacimiento y las Ninfas fluviales recogieron en las grutas de los Pirineos ígneas ceraunias"
(Claudio Claudiano, Elogio de Serena)
¿Trató de este tema D. Francisco Rodríguez MARÍN en las distintas ediciones que hizo del QUIJOTE? Es que no lo sé, pues no he leído sus trabajos ni me lo ha aclarado la consulta que acabo de hacer en Wikipedia, lo cual que lo lamento mucho porque me dijeron hace un par de días que, según él, AVELLANEDA llamó MARTÍN QUIJADA a su Don QUIJOTE y no ALONSO QUIJANO como CERVANTES, por llamarse Martín QUIJANO el Proveedor General de las Galeras de España en el Puerto de Santa María (Cádiz), población andaluza en la que el marino y cartógrafo JUAN de la COSA firmaría en el año 1500 su famoso Mapamundi, y tenía curiosidad por ver cómo lo explica, pues aunque dicho MARTÍN QUIJANO no encarnase a ningún QUIJOTE en su vida y no hubiese inspirado tal personaje a estos escritores, lo cierto es que Don Quijote nos desconcierta al decir en el capítulo XLIX de la obra de CERVANTES que "desciende de Gutierre QUIJADA por línea recta de varón". Y Gutierre Quijano se llamaba el dueño o titular de la Casa Quijano de mi pueblo (Somahoz de Buelna) que testó en ORDUÑA (Vizcaya) en el siglo XVI, según la Enciclopedia García Carraffa.
Imagínate por un momento que es cierto que salió de SANTOÑA -como dice el libro de las "Antigüedades de la pesca del bacalao"- el desconocido marino que llegó arrastrado por una tempestad marina hasta tierras remotas y desconocidas. ¿Podría explicar esto que el marino JUAN de la COSA, que era de SANTOÑA, acompañase después a COLÓN en el viaje de 1482? ¿Explicaría que JUAN de la COSA aportase la nao "Santa María" de su propiedad en aquella arriesgada empresa? ¿Explicaría que JUAN de la COSA sirviese al Duque de MEDINACELI (Don Luis de la CERDA y de la VEGA), que viviese en su casa y que este Duque estuviera dispuesto a financiar la empresa de COLÓN? Todos coinciden en decir que el descubridor fortuito de tierras desconocidas murió en casa de COLÓN en la isla portuguesa de Madera, y sabido es que COLÓN se vino de PORTUGAL a HUELVA 1484, que COLÓN recurrió a Don Luis de la CERDA y vivió casi dos años en su casa, y que el INCA Garcilaso de la VEGA llegó a decir que el desconocido descubridor se llamó ALONSO Sánchez de HUELVA. ¿De Huelva porque residía en esta provincia andaluza llamada así? Sin ir más lejos, JUAN de la COSA era de SANTOÑA y residía en el PUERTO de Santa María.
Cuando pienso así, creo que ese desconocido marino era familiar de JUAN de la COSA o conocido del mismo.
No deja de tener gracia que para sacar a Don QUIJOTE de Sierra Morena le gasten una broma y que el Cura le diga SANCHO en ella: "A la fama de buen caballero que vuestro Amo tiene POR TODO LO "descubierto" ; y, por otra parte, que Don QUIJOTE prometa a SANCHO una ÍNSULA.
De SANTOÑA dice el Diccionario Geográfico MADOZ:
"Es patria esta antiquísima población del esforzado capitán y glorioso mártir San ANANÍAS, despeñado al mar en ella con sus ocho compañeros de martirio el año 300 de la era cristiana, en la cruel persecución de Diocleciano: del poeta CLAUDIANO, que floreció en ROMA por los años 391", etc.
El nacimiento de CLAUDIANO se sitúa hacia el año 370 y los estudiosos de su obra se preguntan si era pagano como dijeron San Agustín y Orosio o fue cristiano como SERENA.
Alejandro Magno dio nombre a la ciudad egipcia de ALEJANDRÍA en la que viviría CLAUDIANO y ALEJANDRO, como es sabido, murió en Babilonia el año 323 a. de C. y por tanto unos siete siglos antes de que naciera allí CLAUDIANO, si es que nació allí y no en SANTOÑA, pues en uno de sus versos llama "nuestra patria" a Alejandría y él sabía que dicha ciudad debía su nombre al macedonio ALEJANDRO. Y ese verso parece que fuera toda la prueba que se tiene de su lugar de nacimiento, como si no existiesen otras "Cartas de naturaleza" ni supiéramos cómo se adquieren éstas.
Para los que hemos nacido en la actual Cantabria, SANTOÑA es cántabra y del barrio de la COSA de esta población procede el apellido del marino JUAN de la COSA que viajó con COLÓN en 1492 y en documentos de SANTOÑA procedentes del archivo de la Casa de Velasco, Duques de Frías (Burgos), que transcribí aquí hace años, fechados el 23 de abril de 1506 y 10 de junio de ese mismo año 1506, nos encontramos los nombres JUAN de la COSA, Mari Garçia de la Cosa, Pedro Ruyz de la Cosa (clérigo), Pedro de la Cosa (escribano de sus altezas e notario), Elvira de HARO, Alonso de SANTIAGO, etc.
("A.H.N. Sec. Nobleza. Frías. Caja 491, doc. 51).
He escrito SANTIAGO con mayúsculas por aquello de que la nao "Santa María" de JUAN de la COSA anteriormente se llamó "La Gallega" y Marigalante, y darse el vínculo del apellido SANTIAGO con el de la COSA y considerarse el de Santiago originario de cuando se hacía por mar "el camino de Santiago" en navegaciones de cabotaje.
No sé si transcribir ahora el comentado párrafo del prólogo del QUIJOTE en que se nombra al río TAJO o si transcribir el párrafo de la "Historia del Almirante Don Cristóbal COLÓN" en el que se está hablando de JUAN de la COSA sin mencionar su nombre, que, por raro que parezca, no se le menciona nunca en toda la obra. Ahora mismo me acabo de enterar, pues juro que no lo sabía, que hubo quien defendió que el hombre que salió de SANTOÑA y una tempestad le arrastró hasta tierras desconocidas se llamaba JUAN de la COSA como el marino que después viajó con COLÓN.
El párrafo del capítulo XXXII de la Historia del Almirante, escrita por su hijo Hernando COLÓN, en el que cuenta la pérdida de la nao Santa María de Juan de la Cosa, dice así:
"Inmediatamente el patrón del barco, a quien tocaba la guardia, salió. Yo le dije a él y a los otros marineros que subieran a la lancha que nosotros llevábamos fuera del barco, y cogiendo un ancla, la echasen por popa. Él, entonces, salió a la lancha con muchos otros y, mientras yo pensaba que iban a hacer lo que les había dicho, ellos se pusieron a remar escapando con la lancha hacia la carabela, que se encontraba a media legua de distancia".
(El patrón del barco era JUAN de la COSA y la carabela a la que se refiere era la NIÑA).
Distintas ciudades griegas se dijeron CUNA o patria de HOMERO, distintas aldeas manchegas dirán ser la patria de Don QUIJOTE, porque así lo quiso su autor, y otro tanto pasará con la cuna del genovés Cristóbal COLÓN en Italia.
El citado capítulo XXXII de la Historia del Almirante don Cristóbal COLÓN se titula así:
"De cómo el Almirante perdió su barco en unos bajos por negligencia de los marineros, y de la ayuda que le prestó el rey de aquella isla". Cuando lo leí me quedé perpleja, preguntándome si el barco era de COLÓN o era de JUAN de la COSA, pues recordaba haber dicho el almirante en una carta que él había puesto todo para la realización de aquella empresa "salvo un cuento de maravedís que pusieron los reyes". Cierto es que pudo decir "su barco" por ser el que capitaneó y en el que viajó, sin referirse a la propiedad del mismo, pero también es verdad que cuando encalló fue él quien decidió, y no Juan de la Cosa, hacerlo astillas, construyendo con las maderas del mismo el fuerte de la Navidad, en vez de intentar reconstruirlo como haría CORTÉS con los suyos. (y por algo Don QUIJOTE lo trata de "cortesísimo Cortés"). Y sabido es que el regreso del viaje de 1492 lo haría con Juan de la Cosa, Pedro Alonso NIÑO, etc. en la carabela NIÑA de Juan Niño.
Un nieto de Juan NIÑO llamado Alonso Banegas declaró sobre la propiedad de las tres naves del viaje de 1492:
"Una fue del dicho Juan Niño, mi aguëlo, otra del dicho Cristóbal COLÓN, y otra de un fulano PINÇON").
Si es falso que el hombre que pobló y dio nombre a las ASTURIAS vino a España tras la muerte de ALEJANDRO en Babilonia con el cartaginés Amilcar Barca y que a ese poblador de ASTURIAS los poetas le llamaron HÉCTOR como HOMERO al héroe de la Guerra de TROYA, y alguien me desmuestra un día su falsedad, ese día ya no creeré en nada.
PINO: Sabido que el padre de JUAN de ESCOBEDO murió en Barcelona y que se llamaba igual que él, JUAN de ESCOBEDO, mira a ver si le encuentras por alguna parte emparentado con el escribano RODRIGO de ESCOBEDO que tomó posesión de la Indias en 1492 en nombre de los Reyes Católicos, y que fue uno de 39 hombres que murieron en la Navidad por no tener barco en el que regresar a España. Creo que figuraba en las listas como segoviano y eclesiástico.
Juan de Escobedo pedía en el testamento que ya que él no había traído los restos de su padre de Barcelona a Selaya como era su deseo, que lo hicieran ellos.
"Los de SELAYA se creen pasiegos pero no lo son", oí decir ayer en un podcast de Youtube sobre los pasiegos. No sé que habrían dicho de eso JUAN de ESCOBEDO o LOPE de VEGA o que dirían los de ZURITA (Piélagos) si les dijeran que el caballo de su estela no representa al de la guerra de TROYA.
Si el valle de PIÉLAGOS tiene la estela de ZURITA, el de BUELNA tiene un barrio llamado La TURQUÍA. Y si digo esto ahora es porque tengo abierto el libro de Jesús Mosterín ("Teoría de la Escritura") por la página 145 en la que aparece el epígrafe titulado "Escritura de las lenguas túrquicas". La gente suele decir eso de que "el mundo es un pañuelo", ¿tendrá razón?
El libro estaba en casa desde el año 1993 en que se publicó pero hasta hoy, que ha llegado a mis manos por un puro azar, no lo había abierto. Si hoy viviera Jesús Mosterín le contaría lo que escribió Amós de Escalante al ver la puerta de herradura del monasterio de San Román de Moroso (Valdiguña),mozárabe del siglo X, o lo que dijo Pepe Pozueta al ver una ventana en forma de herradura en una casa moderna de Los Corrales de Buelna (junto al desaparecido Cine Buenos Aires, en las llamadas casas del churrero).
Me ha parecido interesante recordar, pues lo tenía olvidado, el tronco común de los ESCOBAR leoneses y los santanderinos ESCOBEDO y la descendencia del matrimonio de don Fernando de ESCOBAR -señor de Escobar de Campos del partido judicial de SAHAGÚN- con doña SANCHA de CASTAÑEDA (de la Casa y Señorío de Castañeda de Burgos). Ya en el reinado de PEDRO I el Cruel Rui Fernández de ESCOBAR, (Señor de Escobar de Campos y de los heredamientos de Sahagún), se casó con doña María de QUIJADA, hija de los Señores de Villagarcía. Y también el olvidado matrimonio de doña Marina de ROJAS TOLEDO, Señora de Villamayor, sobrina del arzobispo D. SANCHO de ROJAS, con Alonso de ESCOBAR y CÁCERES, caballero de Santiago, Comendador de Campo de Criptana, Alcaide del castillo de Consuegra y gran privado de D. Álvaro de LUNA.
Los historiadores saben mejor que yo que el linaje de CASTAÑEDA dio almirantes de Castilla y que un capitán llamado JUAN de CASTAÑEDA que servía al rey de PORTUGAL detuvo a COLÓN en Santa María de las AZORES en 1493 al regresar del viaje del Descubrimiento de 1492, y que un Rodrigo de ESCOBEDO, escribano levantaba acta de la toma de posesión de las indias descubiertas en nombre de los Reyes Católicos. Y que, como dije anteriormente, Rodrigo de ESCOBEDO fue uno de los 39 hombres que se quedaron en el fuerte de la Navidad por no tener barco en el que regresar. El único RODRIGO de ESCOBEDO que he encontrado hasta ahora es el nombrado en un párrafo de la Enciclopedia García Carraffa que dice así del mismo:
"escudero de honor al servicio de Alvar Gómez, Secretario del Rey Don ENRIQUE IV de Castilla".
Como es sabido, ENRIQUE IV de CASTILLA fue hermanastro de la reina Doña Isabel la Católica, y padre de JUANA la BELTRANEJA. (hija del matrimonio del rey ENRIQUE IV de Castilla con doña JUANA de PORTUGAL).
La vida es así: Doña JUANA de CASTILLA y PORTUGAL, la Beltraneja, se quedó sin trono de CASTILLA y el Infante Don JUAN de PORTUGAL y CASTRO se quedó un día también sin trono de PORTUGAL.
¿Sin el tratado de TORDESILLAS (1494) entre Castilla y Portugal el autor del QUIJOTE de AVELLANEDA se habría molestado en decirse natural de TORDESILLAS en la portada del mismo?
Yo creo que no.
Nota: Ignoro si los herederos de JUAN de ESCOBEDO trajeron de Barcelona a Selaya los restos de su padre como pedía en su testamento o si reposan en Santander en el monasterio de los Jerónimos de Santa Catalina de Monte Corbán como algunos de sus ascendientes Ceballos.
El nombre de JUAN de CASTAÑEDA aparece en el Diario de a bordo de COLÓN el martes 19 de febrero 1493, y, concretamente, en el párrafo que dice así:
"era día de Carnestolendas, y trujeron otras cosas que enviaba el capitán de la isla, que se llamaba JUAN de CASTAÑEDDA, diciendo que lo conocía muy bien y que por ser noche no venía a vello".
¿Lo conocía por haber vivido COLÓN anteriormente en Portugal? ¿Lo conocía por razones de parentesco con PEDRO NIÑO? (Recuérdese que los Condes de CASTAÑEDA usaron indebidamente durante un tiempo el título de Condes de Buelna).
Viendo COLÓN que JUAN de CASTAÑEDA no se acercaba a la carabela sigue diciendo el Diario: "Visto que no se llegaba a la carabela, rogóle que le dijese la causa porque detenía su gente y que de ello pesaría al rey de Portugal, y que en tierra de los Reyes de Castilla recebían los portugueses mucha honra y entraban y estaban como en LISBOA, y que los Reyes habían dado carta de recomendación para todos los príncipes y señores y hombres del mundo, las cuales le mostraría si se quisiese llegar; y que él era su Almirante del mar Océano y Visorey de las Indias, que agora eran de Sus Altezas".
Rey ALFONSO XI de Castilla- Conde Don TELLO- JUAN TÉLLEZ=Leonor de la VEGA- Aldonza de CASTILLA= Garci Fernández MANRIQUE (Conde de Castañeda)- PERO NIÑO.
Como es sabido, El rey Alfonso XI de Castilla fue padre del Conde Don TELLO y éste a su vez padre de Don Juan Téllez, quien se casó con Doña Leonor de la VEGA y fueron padres de una hija, llamada doña Aldonza de Castilla, que se casaría con el Conde de CASTAÑEDA.
Muerta Doña Beatriz de PORTGUAL y su esposo PERO NIÑO, I conde de BUELNA, las NIÑO PORTUGAL hijas de este matrimonio vendieron sus posesiones o pertenencias en BUELNA al Conde de CASTAÑEDA, titulándose éste entonces también Conde de BUELNA, indebidamente, porque la venta no incluía el título por su carácter agnaticio-, entablándose un pleito sucesorio por el mismo que no se resolvió hasta el siglo XVIII.
Doña Leonor de la VEGA, viuda de don JUAN TÉLLEZ, se casó en segundas nupcias con el almirante Don Diego Hurtado de MENDOZA y fueron padres de Don Íñigo López de MENDOZA y de la VEGA, I Marqués de SANTILLANA, así que éste era hermanastro de ALDONZA Castilla y de la VEGA, la esposa de un MANRIQUE, Conde de Castañeda. Y de la Casa de la VEGA descendía también la madre de PERO NIÑO (Inés Laso de la VEGA).
Si algo no hay que demostrar, por estar ya muy documentado, es que PERO NIÑO fue un gran marino y que hechos y costumbres suyas se observaron después en COLÓN. Como no hay que demostrar tampoco que EL VICTORIAL -historia o biografía del Conde de BUELNA- es en la literatura española una de las primeras obras de su género- que BUELNA es cuna del apellido QUIJANO de Don QUIJOTE, y éste el personaje más conocido de nuestra literatura.
"Las propiedades de los BUSTAMANTE en BUELNA fueron vendidas por Diego de Bustamante a ELVIRA PÉREZ de CIEZA, esposa de PEDRO Díaz de CEBALLOS, por 7600 maravedíes en los años 40 del siglo XV."
Isla ANTILIA e isla de la ASTILLA
El cortocircuito cerebral que acabo de sufrir me ha hecho titular así lo que voy a escribir, aunque en principio no haya ninguna relación entre esas dos islas. Se ha llamado ANTILIA a la presunta isla a la que llegó un desconocido marino arrastrado por una tempestad, que, al regresar de semejante aventura, murió en casa de COLÓN y le contó a éste el camino a navegar para llegar allí. En cuanto a la isla de la ASTILLA, dice D. Mateo Escagedo Salmón en una nota a pie de página al tratar del "Real Astillero de Guarnizo":
"El lazareto de PEDROSA, situado entre Santander y el Astillero, se llamó antiguamente la isla de la ASTILLA, y más tarde de PEDROSA, por haberla comprado el Estado a los herederos de este señor" (Pedrosa).
Cuando yo era niña, le oía a mi madre hablar de "Dominica, la de la silla de plata" y de los Pedrosa, apellido éste que me era familiar por ser el de los linderos de un prado de nuestra familia en Somahoz, en el lugar de "las Rozas", y por llevar el apellido Pedrosa sus amigas María Y Trini (hijas de Adolfo Terán) que vivían en la vecina casa de BUSTAMANTE, casa en la que se refugiaba mi madre durante la guerra civil cuando sonaba la sirena anunciadora de un próximo bombardeo. Así que por todo esto, un día le pregunté a una señora de CASTAÑEDA (concretamente a Isabel Mesones) si había oído ella hablar de una tal "Dominica la de la silla de plata" e inmediatamente me contestó: "Sí, esa señora estaba casada con un tal PEDROSA que era sevillano y lo de "la silla de plata" le venía porque estaba hecha con la plata traída de las indias. PEDROSA se apellidaba también uno de los cautivos que estuvieron en ARGEL con CERVANTES, el alférez LUIS PEDROSA fue no de los testigos que acreditaron la identidad de CERVANTES, un Pedro de BUSTAMANTE-PEDROSA aparece como testigo que firmaba el expediente de hidalguía de los ROJAS, un conde de CASTAÑEDA y señor de Aguilar tuvo familia con una ANA de BUSTAMANTE, etc.
Y la nota a pie de página de Escagedo Salmón explicándonos el origen del nombre de la isla de la ASTILLA o PEDROSA viene al final del siguiente párrafo sobre el Astillero de Guarnizo:
"Insignificante debía ser el barrio de GUARNIZO en el siglo XVII cuando se fundó el astillero. En las villas de la costa se construían embarcaciones, y en SANTOÑA había en 1645 un importante arsenal del Estado, que el general arzobispo de BURDEOS quemó en gran parte el mismo año en que saqueó LAREDO. El general Pimienta, en 1645, trasladó el astillero desde SANTOÑA, donde no se creía seguro de las incursiones francesas e inglesas, al barrio de GUARNIZO, que desde entonces se conoce con el nombre de ASTILLERO". (...)
Dirigidos por el mismo general Pimienta se construyeron en el astillero, además de terminar el navío Santa Ana, que se había empezado SANTOÑA, varios galeones de 800 toneladas".
Y en las "Antigüedades de la pesca del bacalao", como se recordará, los franceses decían que el desconocido marino que llegó a tierras desconocidas de manera fortuita salió de SANTOÑA, la patria de JUAN de la COSA, noticia que leí por primera vez en el libro titulado "COLÓN no descubrió América", obra del sevillano D. Manuel López Flores.
Isla ANTILIA e isla de la ASTILLA
El cortocircuito cerebral que acabo de sufrir me ha hecho titular así lo que voy a escribir, aunque en principio no haya ninguna relación entre esas dos islas. Se ha llamado ANTILIA a la presunta isla a la que llegó un desconocido marino arrastrado por una tempestad, que, al regresar de semejante aventura, murió en casa de COLÓN y le contó a éste el camino a navegar para llegar allí. En cuanto a la isla de la ASTILLA, dice D. Mateo Escagedo Salmón en una nota a pie de página al tratar del "Real Astillero de Guarnizo":
"El lazareto de PEDROSA, situado entre Santander y el Astillero, se llamó antiguamente la isla de la ASTILLA, y más tarde de PEDROSA, por haberla comprado el Estado a los herederos de este señor" (Pedrosa).
Cuando yo era niña, le oía a mi madre hablar de "Dominica, la de la silla de plata" y de los Pedrosa, apellido éste que me era familiar por ser el de los linderos de un prado de nuestra familia en Somahoz, en el lugar de "las Rozas", y por llevar el apellido Pedrosa sus amigas María Y Trini (hijas de Adolfo Terán) que vivían en la vecina casa de BUSTAMANTE, casa en la que se refugiaba mi madre durante la guerra civil cuando sonaba la sirena anunciadora de un próximo bombardeo. Así que por todo esto, un día le pregunté a una señora de CASTAÑEDA (concretamente a Isabel Mesones) si había oído ella hablar de una tal "Dominica la de la silla de plata" e inmediatamente me contestó: "Sí, esa señora estaba casada con un tal PEDROSA que era sevillano y lo de "la silla de plata" le venía porque estaba hecha con la plata traída de las indias. PEDROSA se apellidaba también uno de los cautivos que estuvieron en ARGEL con CERVANTES, el alférez LUIS PEDROSA fue no de los testigos que acreditaron la identidad de CERVANTES, un Pedro de BUSTAMANTE-PEDROSA aparece como testigo que firmaba el expediente de hidalguía de los ROJAS, un conde de CASTAÑEDA y señor de Aguilar tuvo familia con una ANA de BUSTAMANTE, etc.
Y la nota a pie de página de Escagedo Salmón explicándonos el origen del nombre de la isla de la ASTILLA o PEDROSA viene al final del siguiente párrafo sobre el Astillero de Guarnizo:
"Insignificante debía ser el barrio de GUARNIZO en el siglo XVII cuando se fundó el astillero. En las villas de la costa se construían embarcaciones, y en SANTOÑA había en 1645 un importante arsenal del Estado, que el general arzobispo de BURDEOS quemó en gran parte el mismo año en que saqueó LAREDO. El general Pimienta, en 1645, trasladó el astillero desde SANTOÑA, donde no se creía seguro de las incursiones francesas e inglesas, al barrio de GUARNIZO, que desde entonces se conoce con el nombre de ASTILLERO". (...)
Dirigidos por el mismo general Pimienta se construyeron en el astillero, además de terminar el navío Santa Ana, que se había empezado en SANTOÑA, varios galeones de 800 toneladas".
Y en las "Antigüedades de la pesca del bacalao", como se recordará, los franceses decían que el desconocido marino que llegó a tierras desconocidas de manera fortuita salió de SANTOÑA, la patria de JUAN de la COSA, noticia que leí por primera vez en el libro titulado "COLÓN no descubrió América", obra del sevillano D. Manuel López Flores.
El día que leí que el poeta LEÓN FELIPE había estudiado en el colegio de VILLACARRIEDO, me pareció una rareza, pues, aunque tuviese una farmacia en Santander capital, sabía que había nacido en la provincia de Zamora. Hoy, al ver su apellido CAMINO en la heráldica de VILLACARRIEDO, lo he encontrado lógico, me ha parecido natural, pues el apellido CAMINO le encontramos allí vinculado nada menos que a los DÍAZ de ARCE del famoso palacio de SOÑANES de Villacarriedo. Fue fundador de esa casa el señor Don Juan Antonio Díaz de ARCE y Pérez del CAMINO, que nació en Villacarriedo en 1665, hijo del capitán don Domingo Díaz de Arce y Miera y doña María Pérez del CAMINO. Don Juan Antonio fue en 1696 caballero de Santiago, sirvió al rey en Nápoles y en Roma; en esta última ciudad como agente y procurador general hasta 1717, representando otros muchos cargos hasta su muerte acaecida en 1736. Intendente general del reino de ARAGÓN y Corregidor de Zaragoza.
El símbolo heráldico de CAMINO es un castillo de tres torres, y el brochante un árbol con un animal pasante.
Inmediatamente antes de tratarse de los escudos de VILLACARRIEDO en la obra de Carmen González Echegaray (Escudos de Cantabria, Tomo II), se trata de los escudos de VEGA y concretamente el de la llamada casa de LOPE de VEGA, que luce en primer lugar las armas de CASTILLO y las de VEGA. Y dado el trato y amistad que tuvieron LOPE de VEGA y don Francisco Fernández del CASTILLO SOLÓRZANO, no me extraña nada que el hijo de éste -Alonso CASTILLO SOLÓRZANO, nacido en TORDESILLAS- fuese quien usó el seudónimo Lic. ALONSO Fernández de AVELLANEDA, natural de TORDESILLAS, autor del llamado QUIJOTE de AVELLANEDA (1614).
El valle de BUELNA confina con el de TORANZO y éste a su vez con el de CARRIEDO, por eso se explica que hace siglos los jóvenes de mi pueblo que estudiaban el bachillerato iban a hacerlo al colegio de VILLACARRIEDO.
Y en TEZANILLOS, en el barrio de la CASTAÑEDA, nos encontramos con las armas de CONCHA, CASTAÑEDA, ARCE y CEBALLOS. Y ARCE es el apellido materno de JUAN de ESCOBEDO, el marido de Doña Constanza de CASTAÑEDA CONCHA. Y el apellido ARCE viene del lugar de su nombre, perteneciente al valle de PIÉLAGOS, como el de QUIJANO o el de ZURITA, donde se encuentra la famosa ESTELA a la que da nombre. Una hermana, diríamos, de las estelas de Buelna, conocidas como la "Rueda de los Ceballos".
"Qué lástima que yo no tenga una casa blasonada, ni el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla", etc, etc.
Cuando leía esos conocidos versos de LEÓN FELIPE, me decía para mí: ¿Vería León Felipe en el palacio de Soñanes de VILLACARRIEDO el retrato de Don JUAN de AUSTRIA cuando estudió allí? ¿Recordaría él que Juan de ESCOBEDO fue secretario de Don Juan de Austria, que ESCOBEDO estaba emparentado con toda la hidalguía montañesa, que se apellidaba ARCE por línea materna, y que CERVANTES estuvo con Don Juan de Austria en la batalla de LEPANTO?
El último Premio CERVANTES, señor Celorio, dijo que había aprendido mucho en sus charlas con los exiliados españoles de la guerra civil. No he leído nada suyo, así que no sé si me gustaría su literatura. Su apellido CELORIO me resulta familiar por ser el nombre de un conocido pueblo asturiano en el que pasa temporadas una tía mía. Tampoco sé si ha escrito algo sobre el QUIJOTE y no recuerdo si entre los exiliados citó a León Felipe, al que yo debo más que a nadie.
Don Hernando o Fernando COLÓN dice en la "Historia del Almirante" que su padre fue el hombre que hizo realidad lo que profetizaba SÉNECA en su MEDEA, párrafo que Cristóbal COLÓN tenía subrayado en dicha obra y que dice en latín más o menos lo siguiente:
"Llegarán tiempos en los que el MAR u Océano aflojará los vínculos de las cosas y aparecerá un marinero como TIFIS que descubrirá nuevos mundos y THULE (Islandia) ya no será la última de las tierras" (cap. VII).
¿Decía D. Hernando Colón la verdad o mentía?
Si decía la verdad, entonces Cristóbal COLÓN pudo protagonizar un caso como el del desconocido caballero evocado por Don QUIJOTE en el primer capítulo del QUIJOTE de 1615, es decir, un hombre que arrastrado por una tempestad marina llegó a tierras remotas y desconocidas, donde le sucedieron cosas dignas de estar escritas no en pergaminos sino en bronces".
COLÓN mismo afirma, probando la experiencia de sus navegaciones:
"Yo navegué, en febrero de 1477, cien leguas más allá de la isla de TULE, cuya parte austral dista setenta y tres grados de la equinoccial, y no sesenta y tres como algunos sostienen. No se halla dentro de la línea que incluye el Occidente de Ptolomeo, sino que es mucho más occidental. Y a esta isla, que es tan grande como Inglaterra, van los ingleses con sus mercancías, especialmente los de Bristol."
El Támaris, nombre romano del río gallego que dio nombre a la dinastía Trastámara surgida tras la muerte en el castillo de MONTIEL del rey Don Pedro I de Castilla a manos de su hermanastro ENRIQUE II el de las Mercedes, al igual que el río MIERA montañés dio nombre a TRASMIERA, a esta tierra montañesa lindera con la de VIZCAYA.
El capitán JUAN de CASTAÑEDA dijo que sabía muy bien quién era Cristóbal COLÓN cuando lo detuvo en una isla portuguesa al regresar del viaje de 1492 o del Descubrimiento, diciéndole entonces COLÓN que en CASTILLA se trataba a los portugueses como si estuviesen en LISBOA, reprochándole a JUAN de CASTAÑEDA con esas palabras el que se le estaba dando a él entonces en aquella isla portuguesa. El primer Señor de CASTAÑEDA fue el Conde Don TELLO, que era hermano del rey Don Enrique II, el entronizador de la casa de TRASTÁMARA en MONTIEL, y hacia el Campo de MONTIEL precisamente se encaminó ROCINANTE cuando Don QUIJOTE salió de su casa en busca de aventuras.
Aquel conflicto entre Castilla y Portugal por las tierras descubiertas por COLÓN se resolvió con la firma del Tratado de TORDESILLAS en 1494, como es sabido, y cien años después, ya en 1594, el conflicto entre Castilla y Portugal sería por la muerte del joven rey Don Sebastián de Portugal en África sin dejar sucesión, deteniéndose en Valladolid en 1594 a un tal GABRIEL de ESPINOSA que se hacía pasar por él, por el desaparecido rey de Portugal, década del siglo XVI en la que los estudiosos del QUIJOTE dicen que comenzó a escribirse esta obra. O este libro, como dice Urganda la Desconocida en su dedicatoria al mismo. Las guerras entre Castilla y Portugal se consideran civiles por proceder ambos reinos del mismo tronco, y, volviendo al tema de COLÓN, hay que recordar que el linaje de VELASCO fue muy poderoso en LAREDO (TRASMIERA) y que un PEDRO de VELASCO sirvió en PORTUGAL a Don ENRIQUE el "Navegante", descubriéndose entonces la isla de FLORES del Grupo Tercero de las AZORES.
LANZAROTE... Don QUIJOTE
En el segundo capítulo del QUIJOTE de 1605 el hidalgo dirige a unas mozas de partido unos versos del romance de LANZAROTE ("Nunca fuera caballero de damas tan bien servido", etc.), versos que en el capítulo 13 repetirá a Vivaldo, personaje que dice ser de los Cachopines de LAREDO cuando Don QUIJOTE le está hablando de antiguos e ilustres linajes de distintos reinos de España y de lo famoso que podría llegar a ser en los venideros siglos el moderno del TOBOSO que le había puesto a su DULCINEA, diciéndole entonces VIVALDO que semejante apellido no había llegado a sus oídos hasta ese momento, replicándole entonces Don QUIJOTE:
"¡Como eso no habrá llegado!"
Finalmente, en el capítulo 49 cuando habla de los libros de caballerías con el Canónigo, dice:
"Y también se atreverán a decir que fueron apócrifos los amores de Don TRISTÁN y la reina ISEO como los de GINEBRA y LANZAROTE".
Ante tan enigmática contestación de Don QUIJOTE al Cachopín de LAREDO, llegué a preguntarme: ¿Podría referirse Don QUIJOTE a esos amores?¿Podría tratarse de amores de un cierto TRISTÁN con la esposa del rey JUAN II de Castilla (Isabel de PORTUGAL)?¿Pudo ser hija de esos amores la reina Doña ISABEL la Católica? Entonces me venían a la cabeza, entre otros llamados TRISTÁN, Tristán Quijano, caballero de la Orden de Calatrava, el abuelo de PEDRO Díaz-QUIJANO CIEZA, el que fuera paje en TORDESILLAS de la reina JUANA -hija de los Reyes Católicos- y de su esposo FELlPE I el Hermoso. Y también el nombre de TRISTÁN NIÑO PORTUGAL, nieto del Conde de BUELNA, al que Doña Beatriz de PORTUGAL dejaba en su testamento heredero de "todo lo que a ella pudiese corresponderle en el Valle de Buelna".
¿ Estaba emparentado el portugués JORGE de MONTAMAYOR con los Cachopines de LAREDO?
Es que nunca entendí que el valenciano Micer Andrés Rey de ARTIEDA diera tanta importancia al hecho de que el paje FABIO en su DIANA acreditase su hidalguía diciendo "que era de los Cachopines de LAREDO". Por una parte, su genealogía es oscura, no está nada clara, y por otra, MONTEMAYOR gustaba de llamarse "hidalgo" y Don QUIJOTE había aprendido en su DIANA el romance del Abencerraje y el Alcalde de ANTEQUERA, romance que decía precisamente cuando lo recogió en la calle su vecino PEDRO ALONSO en tan lamentable estado y lo llevó discretamente a casa. Y sabido es que ESCALANTE es uno de los linajes fundadores de LAREDO.
"No se gastó mejor papel ni tinta/ ni mejor se deslinda este misterio/ que cuando el LUSITANO un paje pinta", etc., comienza diciendo el valenciano ARTIEDA en su versos
Yo no sé por qué el valenciano Joanot Martorell dirigió su "Tirant lo Blanch" o Tirante el Blanco a Don Fernando de PORTUGAL ni por qué el portugués JORGE de MONTEMAYOR su "Diana" al valenciano don JOAN Castellá de Vilanova, señor de las baronías de Bicord y Quesa, obra que se editaría en VALENCIA, que fue donde Montemayor vivió unos años antes de marchar a Italia donde moriría en 1561.
Don QUIJOTE tenía ambos libros en su biblioteca y cuando el Cura y el Barbero los examinan del TIRANTE el BLANCO se dice así:
"¡Válame Dios!- dijo el Cura, dando una gran voz-. ¡Que aquí esté Tirante el Blanco!, Dádmele acá compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos (...) Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo (...) Con todo eso, os digo que el que lo compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho".
Este pasaje ha dado lugar a distintas interpretaciones y sobre ello dice el señor Maldonado Palmero:
"A Menéndez Pelayo no le satisfacía ninguna de las explicaciones que de este oscuro pasaje se habían dado hasta el momento. ¿Sería posible, como llegó a sugerir Rodríguez Marín, que Cervantes elogiara al ingenioso autor del libro y vituperara las escenas lúbricas en que éste solía complacerse? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que el libro tiene un papel destacado en el QUIJOTE".
De la DIANA del portugués Jorge de Montemayor, dice el Cura: "estos no merecen ser quemados, como los demás, que son libros de entendimiento, sin perjuicio de tercero".
Del "Tirante el Blanco", por ejemplo, dice el Cura:
"Aquí está don Quirieleison de Montalbán, valeroso caballero, y su hermano Tomás de Montalbán, y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente Tirante hizo con el alano, y las agudezas de la doncella Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora Emperatriz, enamorada de Hipólito, su escudero".
Don Fernando de PORTUGAL, al que Martorell dirige el Tirant lo Blanch, fue padre de Beatriz de
Portugal, la que sería segunda mujer del rey JUAN I de CASTILLA, monarca éste que reclamó la corona de PORTUGAL a la muerte de Don Fernando I de Portugal, su padre, aspiración que terminó con la derrota de los castellanos en la batalla de ALJUBARROTA.
¿Por qué sorprendió tanto al Cura que Don QUIJOTE tuviese el "Tirant lo Blanch" en casa?¿Estaba Martorell en contra de la integración de PORTUGAL en la corona de CASTILLA, suceso que logró FELIPE II en el siglo XVI y que fue el mayor éxito político de este monarca? ¿Venía desde los comienzos de la Reconquista el deseo de integrar todos los reinos de la Peínsula Ibérica?
El autor del Tirant lo Blanch, el valenciano J. MARTORELL, se casó con una hermana de AUSIAS MARCH, y el portugués JORGE de MONTEMAYOR tradujo los versos de Ausias March.
El Infante Don JUAN de PORTUGAL y CASTRO era hijo del rey Don Pedro de Portugal y por tanto hermanastro por parte de padre del citado rey FERNANDO I de PORTUGAL, y el Infante Don JUAN de PORTUGAL y CASTRO dio sobrenombre a "VALENCIA de Don JUAN" (anteriormente Valencia de Campos) en la provincia de LEÓN, donde comienza la DIANA de Jorge de MONTEMAYOR.
¿ Consideras casual y no intencionada la palabra MINA que utiliza el Cura cuando aparece el "Tirant lo Blanch"? ¿No te recuerda al palacio de la Mina de los portugueses en GUINEA, la costa africana occidental?
Los portugueses iban mucho a GUINEA y GUINEA aparece en el QUIJOTE cuando el Cura le dice a SANCHO: "A la fama de buen caballero que vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de GUINEA ha venido a buscarle esta princesa". ¿Qué había descubierto Don QUIJOTE?
Así dice el físico florentino PAOLO a COLÓN en el párrafo de una carta que escribió a éste:
"Aunque ya en muchas ocasiones he hablado del corto camino que por mar hay desde aquí a las INDIAS, donde nacen las especias, y al que yo considero más corto que el que hacéis hasta GUINEA, me dices que su majestad ahora desea de mí alguna explicación o demostración para que se entienda y se pueda tomar dicho camino". (Historia del Almirante, Cap. VIII).
Se dirá con razón que no puede tomarse en serio el trato de "descubridor" que el Cura da a Don QUIJOTE por formar parte de la broma urdida por él para sacar a Don Quijote de Sierra Morena, pero más de una vez se ve en esta vida decir en broma lo que no se puede o se teme decir en serio, y el descubrimiento de las Indias fue una cosa muy seria.
¿Fue valenciana la familia de COLÓN? ¿Tenía esa familia "un cuarto de Guevara"? El valenciano Andrés Rey de Artieda usaba lo de tener "un cuarto de Guevara" refiriéndose a familias en las que uno de los cuatro abuelos era del linaje GUEVARA, no sé si por ser frecuente esto entonces en Valencia, pues hubo marinos ilustres entre los GUEVARA que sirvieron a Jaime I el Conquistador. Y en los Anales de Aragón de Jerónimo ZURITA hemos visto a un GUEVARA al frente de la ramada servido por un COLÓN, hombre éste según el rey muy diestro o avezado en cosas del mar y de la guerra.
PERO NIÑO, el Conde de Buelna, estuvo en VALENCIA en 1415 en la celebración del matrimonio de la Infanta María de Castilla con Alfonso V de Aragón y verdad es que se sabe que PEDRO NIÑO tuvo hijos fuera de su matrimonio y que se desconoce, por ejemplo, con qué mujer tuvo uno llamado como él según el documento que exhumó D. Ángel González Palencia de Hacienda.
PEDRO NIÑO de GUEVARA, hijo del matrimonio de PERO NIÑO con Doña Constanza de Guevara, murió a los 27 años de edad en vida de su padre sin dejar descendencia. Cuando PERO NIÑO se casó con Doña Constanza de Guevara Ayala, ésta era viuda de DIEGO de VELASCO, con el que había tenido una hija, que creo se casó con un Pedro de AYALA si la memoria no me traiciona.
Hace unos días vi en Youtube un podcast que defiende que COLÓN era de familia valenciana y por esto volví a leer lo que se dice de la obra del valenciano J.MARTORELL (Tirant lo Blanch) en el capítulo VI del QUIJOTE y de la Diana del portugués MONTEMAYOR. Sabida es la frecuencia de alianzas matrimoniales que se dieron entre los reinos de ARAGÓN-CASTILLA-PORTUGAL. Si el rey Juan I de Castilla, por ejemplo, se casó con una ARAGÓN (Leonor de Aragón) y después con una PORTUGAL, JUAN II de CASTILLA lo haría después también, pues, viudo de su primer matrimonio con María de Aragón, se casó en segundas nupcias con ISABEL de PORTUGAL, matrimonio del que fue hija la reina Doña Isabel la Católica, reinado en el que era Papa ALEJANDRO VI, es decir un italianizado BORJA, linaje de San Francisco de BORJA, virrey de Cataluña, que tenía ascendencia portuguesa, que después se ordenó jesuita, que admiraba a la emperatriz ISABEL de PORTUGAL, esposa de Carlos V y madre de FELIPE II, y que tuvo mucho trato con el arquitecto y también jesuita Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA. Y precisamente a San Francisco de BORJA culpan algunos historiadores de que PORTUGAL perdiese su independencia. Sousa Viterbo, después de responsabilizar de ello al portugués Don Cristóbal MOURA, dice:
"E Christovào Moura havía tido predecesores! Francidsco de Borja, o unctuoso jesuita, fôra o primeiro a extender machiavelicamente os laços da rede em que se deixaría apanhar a nosa independencia".
El valenciano J. MARTORELL supo como nosotros que el rey JUAN I de Castilla pretendió que su esposa Beatriz de PORTUGAL heredase el trono de PORTUGAL y supo en qué quedaron aquellas pretensiones, pero no sé si a causa de esto dirigió su "Tirant lo Blanch" a Don Fernando de PORTUGAL y si se dice en el QUIJOTE de este libro y de su autor lo que se dice. Eso que Don Marcelino Menéndez Pelayo no acertaba a explicarse o no supo cómo interpretar.
Cuando se temía por la supervivencia de Don Sebastián, que entonces era niño de poca edad y estaba muy enfermo, le preguntaron a Bartolomé de Bustamante qué pasaría si se muriese, contestando éste: "pues que PORTUGAL quedaría integrado en la Corona de CASTILLA". Aquellas palabras enardecieron a los portugueses que le escuchaban, pero al llegar Francisco de Borja poco después los aplacó con un oportuno discurso. Sucedía en PORTUGAL adonde había ido Bustamante con Francisco de Borja mandados por Carlos V a cierta misión diplomática.
El Bachiller Sansón Carrasco le comenta a Don Quijote que en PORTUGAL Barcelona y Valencia se habían impreso miles de ejemplares de su historia, o sea, que en estos lugares había sido un éxito de ventas. Incluso anima a Don QUIJOTE a que vaya a ZARAGOZA por las fiestas de San Jorge.
El sevillano Manuel López Flores cree en la historia del predescubridor que el INCA Garcilaso de la VEGA llamó ALONSO SÁNCHEZ ¿natural o vecino de HUELVA? Y lo cierto es que COLÓN vino de Portugal a HUELVA y que desde esta provincia andaluza salieron n 1492 las tres naves (Niña, Pinta y Santa María) que llevó COLÓN en aquel viaje que descubriría las Indias Occidentales hasta entonces desconocidas.
El señor López Flores tras elogiar la biografía de COLÓN que escribió Salvador de Madariaga, no le perdona a éste que trate a COLÓN de "quijótico" y que valorase tanto que Wassermann fuese el primero en relacionar a COLÓN con el QUIJOTE y que le trate de "quijote del Océano", pues a él le parecen dos personajes incomparables o con nada en común. Hasta el punto de titular así el capítulo V de su obra (COLÓN no descubrió América): "COLÓN y Don QUIJOTE, o hay comparaciones odiosas".
Yo diría que el estudio de la casa castellana de la VEGA es imprescindible tanto para ocuparse de COLÓN como para estudiar el QUIJOTE. ¿Acaso no estaban vinculados con ella todos los que apoyaron la empresa de COLÓN, empezando por el Cardenal Don Pedro González de MENDOZA, hijo del Marqués de Santillana? ¿Acaso el INCA Garcilaso que tanto creyó en la historia del predescubridor no descendía también de ella?
"¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!"
(verso de un soneto de Garcilaso de la Vega, que dice Don Quijote en el capítulo. II, XVIII).
Por mi parte, tengo el corazón tan roto y tantos en contra, que aquí lo dejo, CÉFALO.
A Don José F. GIL por su podcast en Youtube sobre el QUIJOTE de AVELLANEDA ("Una Quijotada entre dos Quijotes"). Dejando a un lado que yo creo que el autor de esta obra fue el escritor Alonso CASTILLO SOLÓRZANO, natural de TORDESILLAS y amigo de la familia de LOPE de VEGA y no Pasamonte, al final de su amena charla me quedé con ganas de preguntarle qué le parece a usted la atención que prestó en 1704 a este QUIJOTE el francés LESAGE, el autor del GIL BLAS de SANTILLANA.
En la edición que yo tengo del QUIJOTE de AVELLANEDA (Editorial Ramón Sopena) se dice que en "la versión francesa que hizo LE SAGE de esta obra, harto caprichosamente, lo mejoró en tercio y quinto". No conozco dicha versión francesa, cosa que lamento mucho, pero he leído su GIL BLAS de SANTILLANA y yo creo que LE SAGE demuestra tener muy buen olfato.
A la memoria de D. Samuel Gili Gaya.
Señor, yo no fui un día, hace años, a RONDA (Málaga) porque fuese la patria del autor del MARCOS de OBREGÓN, o sea, de VICENTE de ESPINEL (1550-1624), de este poeta, músico y novelista que tan amigo fue de LOPE de VEGA y de CERVANTES; fui por culpa de dos documentos, de dos cartas que encontré en el Archivo de Simancas:
1ª ) la de GONZALO ESCOBEDO SANTANDER , natural de RONDA, en la que nombra a una serie de ascendientes o antepasados suyos y las calles de Santander en las que residieron, supongo que con intención de solicitar un expediente de "hidalguía".
2ª) y la de un familiar de JUAN de ESCOBEDO, el que fuera Secretario de Don JUAN de AUSTRIA, en la que le dice entre otras cosas que le había comprado en el mercado de RONDA una "esclava morisca".
Como es sabido, Marcos de Obregón, dice en la obra :" Yo soy andaluz, pero mis padres son hidalgos montañeses descendientes de valle de Cayón". Y de las Asturias de Santillana descendían a su vez los padres del rondeño VICENTE de ESPINEL.
(El pueblo de OBREGÓN pertenece al ayuntamiento de VILLAESCUSA, partido judicial de VILLACARRIEDO).
Si Don QUIJOTE hubiese sido tan explícito como Marcos de Obregón (publicado en 1618), a lo mejor hubiese dicho o podido decir: "Yo soy manchego, pero mis padres descendían de las Asturias de Santillana".
En la GALATEA , el Viaje del Parnaso, y la Adjunta al Parnaso de Cervantes se dice así de Vicente de Espinel, aunque confieso que lo que más me ha llamado la atención es esto que se dice del capitán Pedro de HERRERA en Flandes (¿el compañero del Alférez CAMPUZANO que narra el Coloquio de los perros"?):
"Este que se le sigue es el curioso gran don PEDRO de HERRERA, conocido por el ingenio elevado en punto honroso.
Este que de la cárcel del olvido sacó otra vez a PROSERPINA hermosa, con que a ESPAÑA y al DOURO ha enriquecido, verásle en la contienda rigurosa, que se teme y espera en nuestros días culpa de nuestra edad poco dichosa".
APOLO Délfico dice así en su carta a Miguel de Cervantes Saavedra en uno de los párrafos:
"De mano en mano, si se ofreciere ocasión de mensajero, iré enviando más privilegios y avisando de lo que en este monte pasare. Vuestra merced haga lo mismo, avisándome de su salud y de la de todos los amigos.
Al famoso VICENTE ESPINEL dará vuestra merced mis encomiendas, como a uno de los más antiguos y verdaderos amigos que tengo.
Si don Francisco de QUEVEDO no hubiere partido para venir a SICILIA, donde le esperan, tóquele vuestra merced la mano y dígale que no deje de llegar a verme, pues estaremos tan cerca, que cuando aquí vino, por la súbita partida no tuve lugar de hablarle".
GARCILASO de la VEGA aparece citado al final de "El Viaje del Parnaso" al comentarse los Privilegios, Ordenanzas y Advertencias que APOLO envía a los poetas españoles:
Dice así:
"Ítem, que todo buen poeta, aunque no haya compuesto poema heroico, ni sacado al teatro del mundo obras grandes, con cualesquiera, aunque sean pocas, pueda alcanzar renombre de divino, como le alcanzaron GARCILASO de la VEGA, Francisco de Figueroa, el capitán Francisco de Aldana y Hernando de Herrera."
Don QUIJOTE era de solar conocido y de devengar quinientos sueldos. Y, sin ir más lejos, eso es lo que dicen de su linaje los Ceballos, Señores de los Valles de Buelna, Toranzo y Cayón. Valles confinantes con los de PIÉLAGOS y CARRIEDO.
¿Tú sabes lo que dijo de los peripatéticos el filósofo griego CEBES (Tebas, 440 a. d. C.) en su famosa TABLA? Diógenes Laercio parece que sí y Platón le escogió como interlocutor de Sócrates en uno de sus diálogos.
El patronímico de Diógenes Laercio me ha hecho recordar a LAERTES, padre de Ulises LAERCIADA, el héroe de la Odisea y, por otra parte, a aquel DIÓGENES que contestó a ALEJANDRO (el discípulo de Aristóteles) cuando le dijo: ¿Qué quieres de mí? y DIÓGENES le contestó: "Yo nada, que no me quites el SOL".
Esto sí que es poner las cosas en su sitio. Y reconocer lo que se debe al verso de ROCINANTE en el prólogo del QUIJOTE.
"Mas por uña de CABA-LLO
no se me escapó CEBA-LLO".
¿Vienen CEBES y CEBEDEO del hebreo?
¿Viene CEBALLOS del griego CÉFALO?
Caballero viene de caballo y dice la leyenda heráldica de éstos: "Es ardid de caballeros CEBALLOS para VENCELLOS".
Ahora mismo me ha venido a la memoria la viñeta de no recuerdo qué humorista que decía:
"Yo sólo sé que no se nada y porque me lo han dicho".
¿Supo Don QUIJOTE "cebar la aguja" como COLÓN?
Lo que Don QUIJOTE demuestra pronto saber, es que ventura y aventura vienen de viento (en el capítulo II se dice: "Y prosiguió su camino, sin llevar otro que aquel que su caballo quería, creyendo que en aquello consistía la fuerza de las aventuras"). Y en el primer capítulo de la segunda parte evoca entre otros a un caballero que el viento llevó por el mar hasta tierras lejanas y desconocidas, donde le sucedieron -dice- cosas dignas de estar escritas en bronces más que en pergaminos". Aquel desconocido marino hizo realidad lo que el cordobés SÉNECA vaticinaba en su MEDEA y el hijo de COLÓN dice en la "Historia del Almirante" que ese hombre fue su padre, o sea, Cristóbal COLÓN. Y lo cierto es que en las Capitulaciones de Santa Fe se habla de las tierras descubiertas por COLÓN en la mar Océana fechas antes de emprenderse en agosto de 1492 el llamado "viaje del descubrimiento".
Ante esto, nos preguntamos: ¿Fue COLÓN ese desconocido marino que el INCA Garcilaso de la VEGA llamó ALONSO SÁNCHEZ de Huelva?
Todavía está visible en el pueblo de SOMAHOZ de BUELNA el escudo que, bajo la leyenda AVE MARÍA de la casa de la VEGA, dice: "Las ARMAS de los QUIXANOS" Y basta con mirar lo que dice la Enciclopedia García Carraffa de la casa QUIJANO de Somahoz de Buelna para comprobar que en el siglo XVI llevaban el patronímico SÁNCHEZ y hasta los mismos nombres que los Sánchez de Bustamante, quienes compartían linaje, como es obvio, con SANCHO y GONZALO de BUSTAMANTE, Señores de la COSTANA en el siglo XIV y vida del rey Don PEDRO I de Castilla en el que se hacía el Libro BECERRO de las Behetrías.
Don JUAN TÉLLEZ, hijo del Conde de Don TELLO y nieto del rey ALFONSO XI de Castilla, como es sabido, se casó con doña Leonor de la VEGA, Señora Mayor de la casa de la VEGA, por esto me pareció curioso que se nombre a una JUANA TÉLLEZ en el siguiente párrafo de "EL VIAJE del PARNASO" que me recordaba a LOPE de VEGA antes que a Cervantes:
"Ítem, que el más pobre poeta del mundo, como no sea de los Adanes y Matusalenes, pueda decir que es enamorado, aunque no lo esté, y poner el nombre a su dama como más le viniere a cuento: ora llamándola Amarili, ora Anarda, ora Clori, ora Filis, ora Fílida, o ya JUANA TÉLLEZ, o como más gustare, sin que desto se le pueda pedir ni pida razón alguna".
Recuérdese que Doña Leonor de la VEGA se tituló Señora de GUARDO (Palencia) y que LOPE de VEGA se casó con una JUANA de GUARDO más por conveniencia que por amor.
"CEBAR la AGUJA" significa imantar la aguja de la brújula, de este mecanismo de orientación tan necesario para los navegantes como lo fueron siempre las estrellas, a las que conoció tan bien el Conde de BUELNA, PERO NIÑO LASO de la VEGA, según manifestaron distintos marinos que le conocieron, ciencia de la que COLÓN diría después sentirse especialmente dotado.
El escudo de armas de PERO NIÑO que ilustra el libro de su historia (El Victorial) se compone de siete flores de LIS. Y, aunque descendía de la casa de la VEGA por parte de su madre, no lleva para nada la leyenda del AVE MARÍA de la misma. Y es que por parte de su padre -JUAN NIÑO- dice descender de la casa Real francesa de ANJOU. Y sabido es que COLÓN navegó un tiempo para RENÉ de ANJOU, que compartió costumbres marineras con PERO NIÑO, y que otros marinos NIÑO, propietarios de la carabela NIÑA, navegarían después con él.
SOL-ORO-ORIENTE-ORIENTARSE-ORIENTACIÓN (Astrolabio). Por no llevar este instrumento y no poder medir la altura del Sol, Don QUIJOTE no pudo decirle a SANCHO la distancia que habían recorrido cuando navegaban por el río EBRO, por este río que nace tan cerca del nacimiento del río BESAYA y de los que fueron dominios de SANCHO y GONZALO de BUSTAMANTE.
Cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones el año, y cuatro elementos: AIRE, AGUA, FUEGO, TIERRA...
AIRE... VIENTO...VENTANA...VENTILAR...VENTILACIÓN. VIENTO...VENTURA...AVENTURA...FORTUNA, etc.
Los presocráticos sólo con eso tuvieron para pensar un buen rato. Pero ya se dice en el QUIJOTE que el sentido de "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace" no le entendería ni ARISTÓTELES aunque resucitase sólo para ello". (cap.I).
"Así como hay Don JUANES en el mundo que se mudan en Andreses, podría haber Don SANCHOS que se mudasen en otros nombres".
Cuando yo leí esa frase y otras en "La Gitanilla", la novela de CERVANTES, me pregunté: ¿Se cambió un JUAN Sánchez de BUSTAMANTE de nombre en -GÉNOVA? ¿Pudo ser éste ese abuelo de COLÓN llamado JUAN COLOMBO? ¿Es por esto que llamándose DOMINGO el padre de Cristóbal COLÓN- y no siendo COLOMBO o PALOMO su verdadero apellido- se dice en el QUIJOTE eso de "algún palomino de añadidura los domingos" ? (cap.I).
A mí el blasón de PERO NIÑO me parece más francés que el de los BUSTAMANTE, pero cierto es que un Rodrigo de Bustamante fue sobrino del emperador CARLOMAGNO y, por otra parte, que PERO NIÑO se decía descendiente de la casa francesa de ANJOU y que se llamaban los NIÑOS a unos pequeños venidos de FRANCIA con su padre que se criaron en casa del rey de Castilla. Es decir, que esos pequeños llamados los NIÑO criados en casa del rey de CASTILLA podrían apellidarse perfectamente Bustamante, lo cual me creaba otro problema a resolver.
Me gustaría que ganase el ROLAND GARRÓS el checo MENSIK, por juego, por estilo, y por carácter. Suerte, chaval.
Me fui al tenis porque los podcast del QUIJOTE no me explican/aclaran lo de "la desgracia de los amores del hijo del Emperante con su esposa" (cap.V) y la relación de su caso con el de CARLOTO -hijo del emperador CARLOMAGNO- que dejó herido en la montaña a su primo Valdovinos, sobrino del Marqués de Mantua, al que Don QUIJOTE confunde con su vecino PEDRO ALONSO.
El nombre de PEDRO ALONSO me recuerda a PEDRO ALONSO ESCALANTE y su Apeo de 1404 para Don Fernando de ANTEQUERA y, por otra parte, el linaje de ESCALANTE a aquel JUAN de ESCALANTE, vecino de BUELNA, que el 1431 defendía los derechos de PERO NIÑO en el valle de BUELNA, y al licenciado LUIS de ESCALANTE, procurador de Beatriz Enríquez Harana -la madre de D. Fernando COLÓN Enríquez- que defendía los derechos de ésta ante el arzobispo de TOLEDO en junio de 1510. (Archivo de Protocolos de Córdoba-Oficio 33, protocolo 1º, fols. 200 y 201). Y por supuesto también al recordado marino onubense PEDRO ALONSO NIÑO que viajó con COLÓN en 1492. Huelga decir que mucha de la lana que se traía de Burgos a los puertos de Santander la llevaban a FLANDES barcos de los ESCALANTE, aunque no sé si esto tiene alguna relación con el oficio de "cardador de lana" del genovés JUAN COLOMBO.
Así comienza el capítulo IV:
"La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo. Mas viniéndole a la memoria los consejos de su huésped cerca de las prevenciones tan necesarias que había de llevar consigo, especial la de los dineros y camisas, determinó volver a su casa y acomodarse de todo, y de un escudero, haciendo cuenta de recebir a un labrador vecino suyo que era pobre y con hijos, pero muy a propósito para el oficio escuderil de la caballería."
Cuando lo leía, me parecía que Don QUIJOTE pensara en PEDRO ALONSO como su escudero ideal antes que en SANCHO.
En la década de los 90 del siglo pasado, escribía yo lo siguiente:
"El 9 de diciembre de 1616 el Marqués de Villafranca, Don Pedro de TOLEDO y OSORIO, escribía desde Valencia de Pó a FELIPE III, diciéndole en carta cifrada entre otras cosas:
"SEÑOR:
El Duque de Mantua me ayuda cuanto puede
y trae al Monferrato la gente que tiene...
Es su ocupación ahora visitar esta dama
-Marquesa Ardicina- y leer en Don QUIJOTE".
(A.G.S. Estado. Leg. 1911).
"de ninguna manera la llame REINA, sino ALMIRANTA, porque mi señor Don QUIJOTE no me parece que lleva talle de hacerme rey en su vida", le dice SANCHO al poeta que le pide haga unos versos a su mujer. (Avellaneda, cap. XXV). ¿Era SANCHO tan conocedor del MAR como un almirante o como un ESCALANTE montañés y por ello Don QUIJOTE le prometía una ÍNSULA? Nadie más obligado que un isleño a saber navegar, pues, como le dijo el morisco RICOTE a SANCHO, al decirle éste que había sido gobernador de una: "las ínsulas están dentro de la mar".
Don QUIJOTE no descubrió islas en la mar Océana como COLÓN; Don QUIJOTE pensaba conquistar en pocos días un gran reino que las tuviera y poder coronar a SANCHO rey de una de ellas, así que parece burla que el Cura amigo de Don QUIJOTE le diga a SANCHO lo de la fama de buen caballero que tenía su amo "por todo lo descubierto" en la aventura del BARCO ENCANTADO, es decir, en el que navegaron por el río EBRO, aventura contada en el capítulo XXIX de la Segunda Parte (1615) y por tanto después de haberse publicado el de Avellaneda en 1614.
¿Por qué tratar a COLÓN de "quijote del Océano" si en el QUIJOTE no se nombra nunca a COLÓN? Pues, a mi entender, porque no se consideró necesario hacerlo, además de ser todavía hoy un misterio la verdadera genealogía y familia de COLÓN porque el propio COLÓN quiso que lo fuera. Su hijo Fernando dice así en la "Historia del Almirante":
"Y pondré fin a este capítulo II con lo que escribió en una carta suya al aya del príncipe don JUAN de Castilla (Doña Juana de Torres), que reza así:
" Yo no soy el primer Almirante de mi familia. Que me llamen como quieran, porque, a fin de cuentas, DAVID, rey sapientísimo, había sido pastor y se convirtió en rey de Jerusalén. Y yo siervo soy del mismo Señor que lo llevó a él a tal estado".
Cada vez que leo a D. Salvador de Madariaga eso de que "COLÓN es la preencarnación de Don QUIJOTE y Jacob Wassermann el primero que dio con el paralelo entre Don QUIJOTE y COLÓN", yo me digo: "CÉFALO es la preencarnación de los Cefalios o CEBALLOS".
Y el Almirante Don DIEGO Gutiérrez de CEBALLOS ascendiente del Almirante Don DIEGO Hurtado de MENDOZA AYALA, padre del I Marqués de Santillana, y que bien podría serlo también del Almirante DIEGO COLÓN.
Don QUIJOTE, como Don JUAN o CELESTINA, son ya en sí mismos símbolo y lenguaje: Entendemos lo que con esos nombres se quiere decir.
Sabemos lo deseado y querido que fue por COLÓN el título de Almirante y lo presente que estuvo en su mente el Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, el esposo de Doña Juana de MENDOZA AYALA, tía del Marqués de Santillana, que era hijo de Don Fadrique y nieto del rey Alfonso XI de Castilla.
El Almirante Don DIEGO Gutiérrez de CEBALLOS murió en el primer tercio del siglo XIV, y por tanto unos años antes del advenimiento de la dinastía Trastámara en 1369, y tengo leído que en vida fue partidario de D. Alfonso o Alonso de la CERDA -nieto del rey de Castilla Alfonso X el Sabio y de Violante de ARAGÓN- y que familiares de Don ALONSO de la CERDA mandaron a ARAGÓN al Almirante DIEGO Gutiérrez de CEBALLOS a ciertas tareas diplomáticas.
Y la mujer de SANCHO, como es sabido, se llama MARI GUTIÉRREZ y SANCHO le dice al poeta que no la trate de reina en sus versos sino de ALMIRANTA porque su señor don QUIJOTE no llevaba talle de hacerle rey en su vida. (Avellaneda, cap. XXV).
El Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ , como dije anteriormente, fue hijo de Don FADRIQUE (hijo del rey ALFONSO XI de CASTILLA), y de una bella judía de CÓRDOBA llamada PALOMA. Y de su matrimonio con Doña JUANA de MENDOZA AYALA fue hijo el Almirante Don FADRIQUE ENRÍQUEZ, que a su vez se casaría con MARINA de AYALA y fueron padres de JUANA ENRÍQUEZ la segunda mujer de JUAN II de ARAGÓN, padres del Rey Católico Don FERNANDO de ARAGÓN.
Cristóbal COLÓN en las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) pedía a los Reyes Católicos el título de Almirante Mayor de Castilla con los mismos derechos y prerrogativas que tuvo dicho Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, hijo de la judía PALOMA y de Don Fadrique, terceros abuelos del rey Don Fernando de ARAGÓN.
Hemos visto al canciller Don PEDRO de AYALA hablar de los propósitos de los ingleses de ir a descubrir otras islas y tierra firme de las descubiertas por Cristóbal COLÓN y Cristóbal GUERRA.
Y el día 6 de Diciembre del 2022 escribí en este Blog lo siguiente:
"Don QUIJOTE pensaba conquistar un reino, incluso coronar rey a SANCHO de alguna de las posibles islas de aquel reino. Esto podría entenderse al ver que más tarde dice que un historiador que deslindase bien su parentela y descendencia podría hallarle ser "quinto o sexto nieto de rey". O sea, que se pensaba descendiente de reyes por parte de alguno de sus dos progenitores. De haber conquistado aquel reino, podría haber dicho que no era el primer rey de su familia como COLÓN dijo no ser el primer Almirante de la suya. Y digo esto porque también COLÓN insinuó tener algún rey en su ascendencia. ¿Podría descender COLÓN también de ALFONSO XI de CASTILLA como Don ALONSO ENRÍQUEZ? Éste fue hijo de una bella mujer judía llamada PALOMA (se dice que por ello su mujer, Doña Juana de MENDOZA, le llamó hijo de marranos, de judeoconversos). Pero, ¿ cómo se apellidaba dicha PALOMA? ¿Quiénes fueron los progenitores de ésta? ¿Podrían apellidarse CEBALLOS o GUERRA?
¿Descendía COLÓN por línea paterna de nobles y por la materna de judíos como el Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ? ¿Perdió el DON el abuelo de COLÓN establecido en Génova con el nombre de JUAN COLOMBO? "Así como hay Don Juanes en el mundo que se mudan en Andreses"...etc., leemos en La Gitanilla que le dicen al joven que, huyendo de la Justicia de Castilla, pensaba refugiarse en GÉNOVA e iba a SEVILLA a embarcarse "con un ginovés amigo de mi primo el conde".
La mujer de SANCHO le dice a éste que no entendía que Don QUIJOTE se pusiera el DON que no habían tenido "sus padres ni agüelos". Y cuando su vecino PEDRO ALONSO le llamó "el honrado hidalgo del señor Quejana", él le contestó: "¡Yo sé quién soy !"
En CÓRDOBA se tuvo bastante devoción a Santa COLOMBA y bajo la advocación de esta Santa está la Iglesia de "Santa Colomba" del pueblo de QUIJANO (Valle de Piélagos) que era servida por un cura de ingreso y presentación de la casa Rodríguez GUERRA. (La de IBIO, solar de los GUERRA, era servida por un cura de ingreso y presentación de la casa de CEBALLOS). Además de esa iglesia de Santa Colomba, en QUIJANO hay una ermita de "Nuestra Sra. del BUEN SUCESO"). Aunque esto no demuestre nada, y sea sólo una casualidad o coincidencia, no deja de ser curioso si tenemos en cuenta, además de llamarse Don QUIJOTE ALONSO QUIJANO, que VICENTE GUERRA fue uno de los conquistadores de CÓRDOBA y dio nombre al Caño de Vecinguerra de CÓRDOBA que menciona en QUIJOTE el PRIMO que imitaría a OVIDIO a lo burlesco en su libro de los METAMORFOSEOS (cap. II, XXII), y que el marino CRISTÓBAL GUERRA fue también descubridor de tierras como COLÓN:
"las ínsulas y tierras hasta ahora descubiertas por Cristóbal COLÓN y Cristóbal GUERRA", le decía el Canciller AYALA en una carta a los Reyes Católicos al comentarles los propósitos de los ingleses de ir a descubrir otras tierras con el genovés Cabot.
No deja de ser curioso que llamándose él Cristóbal COLOMBO, se acuerde precisamente de un almirante hijo de una COLOMBA o PALOMA, ¿verdad? ¿Recuperó COLÓN el DON que perdió su abuelo cuando se refugió en GÉNOVA como el personaje de La Gitanilla?
Ante la posibilidad de la ascendencia española de Cristóbal COLÓN, dice D. Guillermo García Valdecasas en un párrafo de su trabajo sobre este tema, publicado en Granada en 1970:
"Los investigadores italianos que han logrado reunir abundante documentación relativa a los padres y hermanos del descubridor, no han aportado ni un solo documento que se remonte más arriba de su primer abuelo JUAN COLOMBO. Lo que constituye una prueba indirecta de que sus antepasados más remotos no vivieron en ITALIA".
A aunque el señor García Valdecasas no mencione para nada en esta obra al Almirante Mayor de Castilla D. DIEGO GUTIÉRREZ de CEBALLOS y al bisnieto de éste D. DIEGO HURTADO de MENDOZA AYALA, dice que "el título de Almirante Mayor de Castilla era una de las más altas dignidades del reino" y que desde los tiempos de Don ALONSO ENRÍQEZ (bisabuelo de Don Fernando de ARAGÓN, el Rey Católico) el título se redujo a miembros de la familia real, siendo dicho Don ALONSO el primero de los Almirantes ENRÍQUEZ, señores de Medina de Río seco (Valladolid) .
Don Alonso Enríquez nació el año 1354 en GUADALCANAL (Sevilla) y poco después vivía en LLERENA (Extremadura), con la judía PALOMA, su madre. Desempeñó el cargo de Almirante desde 1405 al 1426, cargo que desde entonces quedó vinculado a su descendencia. Así que podríamos decir que Don ALONSO ENRÍQUEZ heredó el título de Almirante de su cuñado (Diego Hurtado de Mendoza Ayala) que murió en 1404.
Como es sabido, hay una tradición extremeña que vincula a la familia de COLÓN con PLASENCIA (Cáceres) y precisamente el Almirante Don Alonso Enríquez murió en 1429 en el Monasterio de Nª Sª de GUADALUPE de esta misma provincia. LLERENA (Badajoz) fue la patria de Pedro CIEZA de LEÓN, el cronista de INDIAS citado por el INCA Garcilaso de la VEGA en sus "Comentarios reales", un nombre que nos resulta familiar por ser CIEZA, además de un topónimo de la provincia de MURCIA, el nombre de una pueblo de las Asturias de Santillana, de donde procedía PEDRO Quijano Cieza, el que fuera paje de los reyes en TORDESILLAS, que a su vez comparte el apellido QUIJANO con ALONSO QUIJANO o Don QUIJOTE.
Y de las Asturias de Santillana procedía también el apellido VARGAS del capitán extremeño Sebastián VARGAS, el padre del INCA Garcilaso, a quien éste dice haber oído la historia del predescubridor que él llamó ALONSO SÁNCHEZ de Huelva.
El señor VALDECASAS cree posible que COLÓN tuviese parientes almirantes, que no mintiese cuando dijo que no era el primer almirante de su familia. Y yo también lo creo así, lamentando como él que no dijese los nombres de esos almirantes porque alguna razón le impedía hacerlo.
Ayer, en el potcast del Marqués de Santillana de YOUTUBE de la serie que hizo Antonio Gala sobre personajes históricos, oíamos decir al Marqués: "El rey Alfonso XI de Castilla, tras la batalla del SALADO, le dio a mi padre estos valles de las Asturias de Santillana".
"De GADALCANAL es, y aún tiene un sí es no es de yeso el Señorico", le dice la PIPOTA a la ESCALANTA al probar el vino que le pidió a ésta en RINCONETE y CORTADILLO, la novela ejemplar de Cervantes citada en el QUIJOTE de 1605, aunque entonces todavía no se había publicado y faltaban unos años para ello, si bien la conocía Don FERNANDO NIÑO Vélez de GUEVARA, el arzobispo se Sevilla que la leía en su catedral.
Dejando ahora de momento el apellido ESCALANTE de este personaje de "RINCONETE y CORTADILLO, que ESCALANTE es uno de los linajes fundadores de LAREDO y que el Almirante Mayor de Castilla Don DIEGO Gutiérrez de CEBALLOS se tituló Señor de la villa de ESCALANTE, volvamos a recordar que el Infante Don Fadrique, padre del Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, fue Maestre de SANTIAGO, cargo o dignidad que ostentó también Don LORENZO Suárez de FIGUEROA, padre de CATALINA Suárez de FIGUEROA, la mujer del Marqués de Santillana, padres de Gran Cardenal Don Pedro González de MENDOZA y Suárez de FIGUEROA, llamado o conocido como "el Tercer Rey" en vida de los Reyes Católicos. El INCA Garcilaso de la VEGA fue bautizado en Perú con el nombre de GÓMEZ Suárez de FIGUEROA, que fue como se llamó otro Maestre de Santiago, Orden muy influyente en Extremadura y cuyas armas (cinco hojas de higuera) luce el INCA en su escudo por línea paterna y junto a ellas las incas de su madre: el SOL y la LUNA y debajo dos serpientes entrelazadas. Símbolos éstos tan antiguos que yo llamo "padres de la heráldica".
HERMES, el heraldo de los dioses, no porta porque sí un caduceo formado por dos serpientes, ni el dios sanador o restaurador de la salud (ASCLEPIO o ESCULAPIO) lleva una serpiente enroscada en su bastón, ni ORLAN dos serpientes algunas estelas de BUELNA, etc., etc. ¿Es posible la vida sin el calor o fuego del sol? Digo esto porque en griego OFIS significa serpiente, una clase de seres vivos o vivientes llamados ofidios.
Los apellidos del padre del INCA Garcilaso de la Vega van puestos en el escudo por el siguiente orden:
VARGAS...FIGUEROA...SOTOMAYOR... y en cuarto lugar la leyenda del Ave María de la casa de la VEGA-MENDOZA o si se quiere del Almirante Don DIEGO Hurtado de MENDOZA y Doña Leonor de la VEGA, padres del Marqués de Santillana.
La verdad es que me cuesta poco creer que COLÓN tuvo familia en EXTREMADURA, pues dada la vinculación del Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ con esa tierra (se crio en Llerena y murió en Guadalupe) bien podría estar emparentado con él, haciendo buena esa tradición extremeña de que la familia de COLÓN era de Plasencia y abandonó esta ciudad por problemas políticos, por los conflictos que se dieron entonces entre el Rey y la nobleza, marchando a Italia, razón por la que COLÓN nació en Génova. Pese a esos conflictos con la nobleza, que PERO NIÑO tuvo ocasión de comprobar personalmente, el rey JUAN II le concedería a Don PEDRO de ZÚÑIGA el título de Conde de Plasencia.
Recuérdese que el capítulo 95 del VICTORIAL o historia del Conde de Buelna se titula así:
"Cómo PERO NIÑO fue a PLASENCIA, por mandado del rey, e sacó a don GONÇALO, obispo, que tenía la posesión, e puso a don GUTIERRE. La qual enpresa non quiso tomar ningund cavallero".
Al Bachiller Sansón Carrasco, a este personaje del QUIJOTE de 1615, hay que agradecerle que recuerde que el historiador está obligado a decir la verdad, y que al hablar de la historia de Don QUIJOTE hable de los AUTORES de la misma. Más que nada para que el sevillano Luis Vélez de GUEVARA no pueda decirnos eso de que "nacimos para número de los demás y pescados de los estanques de los corrales" por no saber ni deletrear dada nuestra naturaleza. O para que Urganda la Desconocida no nos diga que no dimos ni una en el clavo.
A Don ALFONSO Mª de la VEGA, después de leer su podcast sobre CERVANTES y el QUIJOTE, quería decirle que no está solo, que somos muchos los que pensamos como él que el CERVANTES que nos han biografiado casa mal con el Cervantes autor del QUIJOTE.
¿La literatura en general es más real que mucho de lo que nos cuentan los historiadores?
Anoche, al releer el capítulo 37 del VICTORIAL, me he preguntado si el llamado PEDRO Sánchez de LAREDO nombrado en un párrafo del mismo fue en realidad un Sánchez de VELASCO, originario de LAREDO y avecindado en Andalucía, pregunta que hasta entonces no me había hecho nunca.
En este capítulo se explica muy bien la diferencia existente entre las galeas o galeras y las naos, entre la navegación a remo de las primeras y la navegación a vela de las naos. Desde este capítulo 37 hasta el 50 del VICTORIAL se trata de la campaña de PERO NIÑO en el Mediterráneo, que ocupa esos catorce capítulos, abarcando un tiempo de algo menos de un año: desde abril- mayo de 1404 hasta marzo de 1405. La nota a pie de pagina del editor sigue diciendo:
"El desarrollo de la marina durante el último cuarto del siglo XIV trajo consigo el de la piratería y el de un corso que disfrutaba de una más o menos encubierta protección oficial. ENRIQUE III impulsó una serie de disposiciones contra el corso y la piratería, que irían acompañadas de la creación de un servicio de policía marítima".
En aquel tiempo, venían al rey muchas querellas de corsarios muy poderosos, naturales de Castilla, que andaban robando por la mar de LEVANTE, ansí a los de Castilla como a los extraños, donde el rey tenía gran pesar. El rey llamó a PERO NIÑO e encomendóle este fecho muy secretamente. Mandóle aparejar en SEVILLA galeas, e que escogiese él quales él quisiese.
El rey era magnánimo en todos sus fechos. Mandó que fuesen escogidos para ellas los mejores marineros, sabidores de galeas, que en SEVILLA pudiesen ser hallados. E otrosí fuertes remeros, criados de mar, e que fuesen bien avituallados. E otrosí que fuesen buscados los mejores ballesteros, armadores e punteros, que fuesen probados de armar a çinto (...)
"E allende desto dióle el Rey muchas armas, é buenas é muy recias ballestas: é mandole dar monedas de oro é de plata, para que gastase en Reynos estraños. Pero Niño levo consigo á Fernando Niño su primo hermano, é levó otrosi consigo fasta treinta omes de armas, Fidalgos de su edad, valientes é recios, muy bien armados: que non podian en las galeras ir mas; sin otros que levaba una nao que le dió el Rey, la qual levaba Pero Sanchez de Laredo. Quando las galeras fueron aparejadas é guarnidas de lo que les era menester, fizo Pero Niño su muestra segund que es costumbre: é bien dixeron quantos galeras avian visto, que nunca muestra tan fermosa é fuerte ficieron de tantas galeras. Todos rogaban á Dios que les diese buen tiempo é viage. E levaba por Patron é consejero un Caballero antiguo, que llamaban Micer Nicolaso Bonel, Ginovés, muy sabidor de mar, é buen marinero, que avia seido Patron de galeras, é se avia acaescido en otros grandes fechos: é á Juan Bueno, Cómitre de Sevilla, el mejor marinero de galeras, é mas cierto de toda España."
En una nota a pie de página el editor explica que Fernando NIÑO -el primo de PERO NIÑO-
era hijo de Rodrigo NIÑO, hermano de JUAN NIÑO, añadiendo lo siguiente:
" Cuando años más tarde sea regidor de TOLEDO, se le conocerá como "el almirante del TAJO", probablemente en recuerdo de esta campaña y la del Atlántico, donde también acompañó a su primo como patrón de galera. Los avatares de la nao de PERO Sánchez de LAREDO, que anduvo separada de las de los primos, están bien documentados (Véase FERRER, "Els Corsaris").
Como no he leído la obra de FERRER, pero sé lo que significó la marina cántabra en la conquista de SEVILLA, el reconocimiento del rey FERNANDO III de su importancia en aquella conquista, la importancia del apellido VELASCO en la marina y en LAREDO, etc., creo que todo esto ha sido la causa de preguntarme si dicho Pedro Sánchez de LAREDO era en realidad un VELASCO. Como otro día me pregunté si fue una VELASCO la madre del santoñés JUAN de la COSA, tras ver los documentos relativos a compraventas que transcribí aquí, procedentes del archivo de la Casa de VELASCO.
BLANCA LUNA---- BELONA----BUELNA
El bachiller Sansón Carrasco se transmutó en el Caballero de la Blanca Luna en la playa de BARCELONA, en la que sabemos por el VICTORIAL que estuvo el Conde de BUELNA por el año 1405. ¿Quiere decirse que Don QUIJOTE o Alonso QUIJANO fue vencido por el linaje de NIÑO?
COLÓN nos demostró que a finales del siglo XV, en febrero de 1493, todavía era costumbre sortear el garbanzo e ir de romero a Nª Sª de Guadalupe como en vida de PERO NIÑO, pues en el capítulo 40 del Victorial se dice en un párrafo:
"Ansí corrieron toda la noche las galeas a orça. Con la fuerça de las grandes olas, fazía abrir la galea, e fazía mucha agua, tanta que non se davan vagar los proeles a esgotar toda la noche. E fazía grand escurana e llovía: por esto heran los marineros en mayor travajo. E toda la gente fazían oraçiones e votos a Dios e a los santos que los librase, e hecharon romería para Santa María de Guadalupe".
A continuación el editor recuerda que COLÓN en febrero de 1493 vivió una peligrosa tormenta y que dejó escrito que entonces hizo un sorteo de garbanzos y ordenó que se echase un romero que fuese a Santa María de Guadalupe y llevase un çirio de cinco libras de cera". Con lo cual COLÓN nos demostraba que por aquellas fechas la costumbre seguía como en vida de PERO NIÑO.
"
A JOSÉ ZOILO, autor de "Los Hijos de la Luna":
Para mí el nombre de BUELNA es el resultado de una metátesis del nombre de BELONA (Belona-Beolna-Buelna), nombre de una divinidad lunar asiática y en la mitología romana de una hermana o mujer de MARTE, el dios de la guerra. BUELNA es un topónimo de ASTURIAS, que es tanto como decir ASTROS, y por metátesis de BABLE, lengua de astures, tenemos BABEL o Babilonia, pueblo que tanto supo de los astros. ¿Tiene algo que que ver también con LUNA el nombre de BARCELONA?
Ayer, -dejando a un lado a la Edad del Bronce y la cultura Argar, y hasta al poderoso condestable Don ÁLVARO de LUNA que en 1431 consiguió del rey JUAN II de Castilla le concediese a PERO NIÑO en título de Conde de BUELNA,- me dediqué a repasar los tres matrimonios de Don LUIS COLÓN TOLEDO, el nieto mayor del descubridor Cristóbal COLÓN, a los que por cierto nunca oí mencionar a los defensores de la ascendencia gallega de COLÓN, pues, como es sabido, en primeras nupcias se casó con Doña María de OROZCO, en segundas nupcias con Doña María de MOSQUERA , y, finalmente, en terceras nupcias con Doña Ana de CASTRO, hija de Álvaro OSORIO y de Beatriz de CASTRO, terceros Condes de LEMOS.
El apellido MOSQUERA de origen gallego se extendió posteriormente por las dos Castillas y Extremadura y le encontramos vinculado a la casa de GUZMÁN de los señores de MEDINA SIDONIA y Condes de NIEBLA, a los que JUAN II de Castilla les concedió el título de DUQUES.
Dona ENRIQUE Guzmán el Bueno y Castilla, Segundo Conde de Niebla y señor de SANLÚCAR de BARRAMEDA, nació el 20 de febrero de 1371, en 1408 tomó asiento en las Cortes de Guadalajara y se halló con el Infante Don Fernando en la conquista de ANTEQUERA y en la tala de la VEGA de Granada en tiempos del rey Jun II. Murió ahogado en el cerco de Gibraltar el 31 de agosto de 1436. Se casó tres veces. La primera, el 24 de noviembre de 1399, con Teresa OROZCO, Señora de Escamilla (hija de Lorenzo Suárez de FIGUEROA, Maestre de Santiago, y de su segunda mujer doña María de OROZCO); la segunda el 5 de marzo de 1405 con doña Violante de ARAGÓN (hija del rey Martín de Sicilia), y la tercera, en 1428, con doña ISABEL MOSQUERA (hija de ARIAS MOSQUERA, Comendador de GUADALCANAL en la Orden de Santiago). Y, como se recordará, en GUADALCANAL (Sevilla), cercana a la provincia extremeña de BADAJOZ, nació el Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, hijo del Infante Don Fadrique de CASTILLA y GUZMÁN - Maestre de Santiago- y de una bella judía de Guadalcanal conocida como la PALOMA y curiosamente los MOSQUERA eran de ascendencia judía. Es decir, que podría apellidarse MOSQUERA y ser éste el apellido materno del converso Don ALONSO ENRÍQUEZ, en 1405 Almirante Mayor de Castilla por gracia del rey ENRIQUE III de Castilla, el monarca al que crio la madre de PERO NIÑO.
Cando leí por primera vez el capítulo II del QUIJOTE, me dije o pensé algo parecido a lo que me enteré años después que había dicho Don Manuel Azaña en sus escritos, y que tantos lectores habrán pensado también:
"Nosotros no confundimos las ventas con castillos como Don QUIJOTE, pero tampoco estamos dispuestos a que de los castillos se hagan ventas". Es que la venta y el ventero recuerdan mucho a los Duques andaluces GUZMÁN y de la CERDA. Y no sólo por decirse del ventero que "era andaluz de los de la playa de SANLÚCAR". (Lugar en el que se reunían los pícaros y formaban las celebérrimas almadrabas). El humor o ironía que hay en todo el capítulo hacen que no tenga desperdicio.
Y si Don ENRIQUE II de CASTILLA entronizó la dinastía Trastámara tras matar en 1369 a hermanastro el rey Don PEDRO I en el castillo de MONTIEL, recuérdese que Don ENRIQUE II era hijo de Doña LEONOR de GUZMÁN, señora de MEDINA SIDONIA (Sevilla), y que cuando Don QUIJOTE salió de su aldea en busca de aventuras ROCINANTE derrotó precisamente hacia el Campo de MONTIEL.
Tú, ¿ con qué MIGUEL de CERVANTES te quedas: ¿Con el de ALCALÁ de HENARES, hijo de LEONOR de CORTINAS, con el de CONSUEGRA (Toledo) hijo de MARÍA de FIGUEROA, o con el de ALCAZAR de SAN JUAN (Ciudad Real), hijo de CATALINA LÓPEZ y Blas de CERVANTES SAAVEDRA?
GUZMÁN, linaje de pícaros como el de ALFARACHE y de santos como Santo DOMINGO de GUZMÁN, ¿fue el verdadero apellido del genovés JUAN COLOMBO o sea, del abuelo de Cristóbal Colón?
Dado los vínculos y parentescos del INCA Garcilaso de la VEGA, hoy sigo pensando que éste tuvo que saber la verdad de los orígenes familiares de COLÓN aunque se la callara. Lo que no sé es que le movió a traducir los Diálogos de Amor de LEÓN HEBREO.
ULLOA es el primer apellido gallego que estudié, hace ya tantos años, por ser el de Doña Magdalena de ULLOA, la señora que fue como una madre para Don JUAN de AUSTRIA, el hijo de CARLOS V. y Bárbara Blomberg. Y por entonces recuerdo haber estudiado también el apellido SARMIENTO -por lo del "manejo de la podadera" del mozo de Don QUIJOTE, por una parte, y también haber leído, entre otras cosas, esto que cuentan le dijo el rey Santo (Fernando III) al conquistador VARGAS cuando halló a éste en JEREZ podando unas vides y el monarca recogió unos sarmientos:
"A buen podador, mejor sarmentador".
Don Diego Sánchez de VELASCO y SARMIENTO se casó con doña Constanza de GUEVARA AYALA y fueron padres de María Fernández de VELASCO Vélez de GUEVARA, que a su vez se casaría con D. Pedro López de AYALA, Señor de AYALA (Älava).
DIEGO SARMIENTO SOTOMAYOR y LUNA fue III Conde de SALVATIERRA.
Creo que los extremeños MOSQUERA podían decir como los extremeños ULLOA que eran "hidalgos extremeños oriundos de GALICIA" y precisamente el extremeño Don ALFONSO de ULLOA fue quien se encargó en VENECIA de imprimir en italiano la "Historia del Almirante Don Cristóbal COLÓN" , escrita originalmente en castellano. Era entonces embajador en Venecia Don DIEGO Hurtado de MENDOZA.
Dada la ascendencia judía de los MOSQUERA y su presencia en GUADALCANAL, donde nació el Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, hijo de una guapa judía llamada PALOMA, es posible que ésta se apellidase MOSQUERA, como dije ayer aquí, y por otra parte se comprende que Cristóbal COLÓN a la hora de pedir o exigir a los Reyes tales y cuales derechos, recordase precisamente los que tuvo en su día el dicho almirante ENRÍQUEZ. Y hasta se comprende que Don LUIS COLÓN TOLEDO, su nieto, se casara con una MOSQUERA o con una hija del Conde de LEMOS.
Cuando leí en el Diccionario de Griego la palabra CEFALAION, aunque escrita en caracteres griegos, es como si hubiese leído CABEZA -LEÓN- SOL, y, al ver el significado de la misma (origen, principio, fundamento, lo más importante, etc.), juro que me dije: "esto es lo que significa, representa y simboliza la famosa esfinge egipcia". Saber a qué faraón o personaje pudiera representar la cabeza humana de esa esfinge es secundario, importa poco o nada comparado con la importancia del símbolo, aunque al historiador le ayude a situarlo en el tiempo del mismo. Lamentablemente no todos los símbolos son fáciles de interpretar y por esto hay tantas y tan distintas interpretaciones de un mismo símbolo.
Sigo viendo la palabra CEFALAION como entonces y no creo que a mis 86 años largos de edad vaya a cambiar ahora, ni tampoco el significado del griego OFIS (serpiente) y de esas dos serpientes que orlan esos soles/ astros/ piedras/cefas que son las Estelas de Buelna.
Ojalá tuviera yo tan claro por qué COLÓN puso a una isla el nombre de SANTO DOMINGO, pues unos dicen que le puso ese nombre en honor de su padre que se llamaba DOMINGO (Domenico Colombo o Palomo), otros dicen que le puso ese nombre porque era domingo el día que la descubrió, y yo he llegado a preguntarme si pudo ser en recuerdo de Santo Domingo de GUZMÁN, el fundador de la Orden de los dominicos, por ser GUZMÁN su verdadero apellido, pues no deja de resultarme curioso eso de "algún palomino de añadidura los domingos"" de la olla de Don QUIJOTE (cap.I), aunque no sea lo mismo COLOMBO o PALOMO que palomino.
"Yo no sé si soy bueno, pero sé decir que no soy el malo, dijo Don QUIJOTE tras llamarse ALONSO QUIJANO el Bueno, y el BUENO es el sobrenombre que le dio el rey SANCHO IV el Bravo al GUZMÁN defensor de la plaza de TARIFA((Cádiz), y Don QUIJOTE salió de su casa porque no podían esperar más "los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, abusos que mejorar, y deudas que satisfacer". Como dijo UNAMUNO, "parece que saliera empujado por un trasunto previo". Y, ante esto, uno se pregunta: ¿Le quitó COLÓN a Don QUIJOTE la gloria del descubrimiento?
Es que no acabo de entender por qué le dice el Cura a SANCHO: "A la fama de buen caballero que vuestro Amo tiene por todo lo descubierto, de GUINEA ha venido a buscarle esta princesa". Ni se entiende la misteriosa contestación de Don QUIJOTE cuando al hablar de linajes con el de los Cachopines de LAREDO, y decirle éste que el del TOBOSO no había llegado hasta entonces a sus oídos, le contestó: "¡Como eso no habrá llegado!"
"Que me llamen como quieran, yo no soy el primer almirante de mi familia", dicen que le dijo Cristóbal COLÓN a Doña Juana de Torres, pues no hay testimonio escrito de ello. Bien podría haberle dicho entonces "¡Yo sé quién soy!" como Don QUIJOTE a su vecino PEDRO ALONSO cuando éste le llamó "honrado hidalgo del señor QUEJANA".
Pues no creo que alguien piense que COLÓN desconoció a su familia por hospiciano o nacido en las malvas. O porque, llegado a Gobernador, se olvidó de la misma, pues recuérdese lo que le dijo el Bachiller Sansón Carrasco a SANCHO cuando le nombraron gobernador de la ínsula:
"los oficios mudan las costumbres y pudiera ser que viendóos gobernador no conocieses ni a la madre que os parió".
En fin, si no he leído mal, Don QUIJOTE salió a conquistar un reino con posibles islas adyacentes para coronar a SANCHO rey de una de ellas y SANCHO en el QUIJOTE le dice al poeta que no llame reina a su mujer Mari Gutiérrez en sus versos sino ALMIRANTA, porque su señor Don QUIJOTE no llevaba trazas de hacerle rey en su vida" (cap. XXV). Y sabido es que el título de Almirante durante la dinastía TRASTÁMARA se reservó para miembros de la familia Real y que el Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ fue hijo de Don Fadrique CASTILLA y GUZMÁN y de una judía PALOMA, almirante que parece haber sido todo un referente para Cristóbal COLÓN.
Para mí la justificación que se hace del apellido COLOMBO en la "Historia del Almirante Don Cristóbal COLÓN" es la mejor o mayor prueba de que su verdadero apellido era otro. En el primer capítulo de dicha historia, por ejemplo, se dice :
"la mayor parte de sus actos fueron realizados por algún misterioso designio, tampoco lo que se refiere a su nombre y apellido se produjo al azar. Podríamos aducir el ejemplo de muchos nombres que, no sin oculta causa, fueron puestos como indicio del efecto que iba a derivarse, como si se tratara de pronosticar las maravillas y novedades de lo que llevaron a cabo. Así, si nos fijamos en el común apellido de sus antepasados, diremos que verdaderamente fue COLOMBO".
¿Qué tiene de AZAR que un nieto de JUAN COLOMBO e hijo de DOMINGO COLOMBO se llame Cristóbal COLOMBO?
En el capítulo II leemos:
"para sus grandes hechos no tuvo necesidad de las riquezas de sus mayores -, las cuales como la pobreza, no son producto de la valía personal, sino de la fortuna-, al menos por su fama y su capacidad los escritores no hubieran debido incluirlo por su profesión entre las gentes mecánicas y las que ejercían oficios manuales".
Hay quien busca la verdad y quien la teme o la esconde y para mí ésta es la mayor diferencia ética entre los hombres. Ojalá lo que acabo de decir de COLÓN fuese la verdad histórica buscada en el mundo por tanta gente desde hace siglos.
Mi vida estaría más que justificada, mamá.
El manchego Don QUIJOTE, amigo de la caza, no nos dice el nombre de su "GALGO CORREDOR", ni los nombres del ama y de su mozo de campo y plaza y nos enteramos de que su sobrina se llamaba Antonia Quijana cuando hace testamento ya en su lecho de muerte y la nombra heredera.
Quiero decir con esto que se le podría reprochar a este hidalgo lo mismo que los historiadores reprochan a CRISTÓBAL COLÓN, o sea, ser más reservado que explícito a la hora de hablar de su familia y de su historia. ¿Se llamaría AMADÍS su "galgo corredor" como el famoso perro del gallego Don Lorenzo Suárez de FIGUEROA? ¿Es por eso que Don QUIJOTE elogia a Don CRISTÓBAL de FIGUEROA en el capítulo II, LXII titulado "Que trata de la aventura de la Cabeza Encantada, con otras NIÑERÍAS que no pueden dejar de contarse"?
Dicho doctor Don Cristóbal de FIGUEROA, juez en ITALIA, no agradeció a Cervantes el elogio que Don QUIJOTE hace del mismo como traductor. Dice así:
"Fuera desta cuenta van los famosos traductores: el uno, el doctor Cristóbal de FIGUEROA, en su "Pastor Fido", y el otro, Don Juan de Jáuregui, en su "Aminta", y donde felizmente pone en duda cuál es la traducción o cuál el original" (cap. II, LXII).
En nota a pie de página dice el editor García Soriano:
"Suárez de FIGUEROA no agradeció esta elogiosa excepción de Cervantes, pues arremete despiadadamente contra él en varios sitios de su notable libro "El Pasajero", llamándole ignorante y criticando que hiciera Prólogos (el del Persiles) poco antes de morir".
Como es sabido, el manchego Don QUIJOTE se puso el sobrenombre de la MANCHA para honrar a su patria como AMADÍS se puso el de GAULA para honrar a la suya. Y por esto preguntaba yo si el perro de Don QUIJOTE podría llamarse AMADÍS como el del gallego Don Lorenzo Suárez de FIGUEROA, Maestre de Santiago.
En las "Generaciones y Semblanzas" de Fernán Pérez de GUZMÁN se dice lo siguiente:
"Consérvase la estatua sepulcral de Don Lorenzo Suárez de FIGUEROA y la de su segunda mujer doña María de OROZCO en la iglesia de la Universidad de SEVILLA, adonde fueron trasladadas desde el convento de Santiago de la Espada, que el primero fundó. La estatua de Don LORENZO tiene a sus pies un perro con un collar en que se lee: AMADÍS, AMADÍS, nombre de que hace mención Argote de Molina en el libro de la Montería del rey ALFONSO XI, Amador de los Ríos en "Sevilla pintoresca" y GESTOSO en "Sevilla Monumental y Artística".
Fernando COLÓN - hijo de Cristóbal COLÓN- dice en el capítulo II de la "Historia del Almirante Don Cristóbal Colón":
"Prefiero que a nosotros toda la gloria nos venga de su persona y no de andar averiguando si su padre era mercader o cazaba con halcón".
Cuando leía esto, me acordaba del linaje de ROJAS antes que de ninguno otro por distintas razones. Entre ellas, por ejemplo, por ser el linaje del autor de la CELESTINA -Fernando de ROJAS- obra en la que CALISTO conoce a MELIBEA precisamente cuando iba siguiendo a un halcón. También por ser el linaje de Don DIEGO de ROJAS, al que mataron cerca de Burgos un sábado por la tarde cuando venía de CAZAR, y porque el Almirante Don DIEGO COLÓN se casó con doña María de TOLEDO ROJAS y murió en la Puebla de Montalbán (Toledo), población de la dijo ser natural Fernando de ROJAS, el autor de la Celestina en un conocido acróstico y que era de familia de conversos. PALOMA, la madre del Almirante Mayor de CASTILLA Don ALONSO ENRÍQUEZ- era judía y, como hemos visto, de ella descendía Don Fernando de ARAGÓN, el Rey Católico, del que se cuenta que preguntado un día por su halcón, que al parecer no alcanzaba a ver, Don JUAN ROJAS, quizás por haberlo visto antes perseguir a una paloma, le dijo al monarca: "anda por ahí detrás vuestra abuelastra", que al parecer lo era suya también.
La verdad es que en su día me llamó la atención y pareció curioso, cuando lo leí en la Enciclopedia García Carraffa, que algunos atribuyesen el QUIJOTE a un MIGUEL de CERVANTES hijo de María de FIGUEROA.
Visto lo visto, no me extrañaría que el señor González Maestro demuestre un día que CERVANTES era gallego.
ÇABALLOS o Çavallos es como escribieron el apellido CEBALLOS el Infante Don JUAN MANUEL en su "Conde Lucanor" y así es como lo escribe también Fernán Pérez de GUZMÁN en "Generaciones y Semblanzas", pues dice de su tío Don Pedro López de AYALA lo siguiente:
"Chançiller mayor de Castilla, fue un cavallero de grant linaje, ca de parte de su padre venía de los HARO, de quien los de AYALA deçienden; de parte de su madre viene de ÇAVALLOS que es un grant solar de cavalleros". Algunos del linaje AYALA dizen que vienen de un infante de Aragón a quien el rey de Castilla dio el señorío de Ayala, e yo ansí lo fallé escrito por don Ferrant Pérez de Ayala, padre deste don Pero López de Ayala, pero non lo leí estorias nin he dello otra çertidumbre"
El canciller Don Pedro López de Ayala fue cronista de los reyes Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III de Castilla y fue el primero que habló en Castilla de la "Estoria de TROYA", pues fue muy aficionado a la historia y la filosofía, según dice su sobrino, y menos al estudio de derecho y la ciencia jurídica. Y, como hemos dicho, Don Pedro López de AYALA fue hijo de una CEBALLOS.
¿Es cierto, como dicen los CEBALLOS, que su progenitor dio nombre a las ASTURIAS que pobló y que los poetas de su tiempo le llamaron HÉCTOR, que es como se llamó el héroe troyano y gran domador de caballos de la Ilíada de HOMERO?
Yo lo creo totalmente cierto.
Es que para mí la voz Cefalios o Ceballos es como un sinónimo de humanidad y por tanto anterior al troyano HÉCTOR y a cualquier otro nombre.
"Las piedras hablan", se dice, y sobre todo si las llamas CEFAS, digo ahora. ¿Es preciso ir a Anatolia o a TURQUÍA a verlas?
Esto escribía yo en este blog en septiembre de 2022:
"Todos los GUZMANES, conforme al uso de CASTILLA, se debieron llamar TOLEDO, por Pedro Suárez de TOLEDO, cuya es varonía. Començáronse a llamar los primeros de GUZMÁN en contemplaçión y lisonja del rey don ENRIQUE II, que era GUZMÁN por su madre, de lo qual se quexava el Duque Dalba, don FADRIQUE, de que les hubiesen quitado tantos parientes". Y los exégetas del capítulo XVIII del QUIJOTE dicen lo siguiente:
"CERVANTES, como de costumbre, aprovecha la trama de su inmortal novela para hacer encubiertas y humorísticas alusiones a personajes de carne y hueso, que bautiza con estos satíricos y rimbombantes nombres. Resulta difícil en todos los casos averiguar a quién se refiere, pero el docto cervantista Rodríguez Marín supone que PENTAPOLÍN debió de ser cualquiera de los duques de OSUNA, señores de cinco pueblos (pentapolis); el señor de PUENTE de PLATA había que identificarlo con algún encumbrado mílite que huyó en la guerra; MIULINA es fácil que fuera doña Ana de MENDOZA, y su padre, el duque ALFEÑIQUÉN del ALGARBE, Ruy Gómez de SILVA. El Duque de NERBIA, con toda seguridad, sería el conde de NIEBLA".
García Soriano dice también en las notas a pie de página:
"Según Rodriguez Marín, en la época de Cervantes había establecido en la calle de la Sierpe, de SEVILLA, cierto jorobado francés vendedor de naipes, conocido con el apodo de Pierres Papapín; por lo que conjetura que con este nombre se alude a algún caballero muy aficionado al libro de las cuarenta hojas". (Entiendo que a las cuarenta cartas de la baraja).
"Finalmente, Menéndez Pelayo creía que en todo este pasaje se satiriza otro de La Arcadia, de LOPE de VEGA, en que éste enumera pomposamente los nombres de varios héroes".
¿Acierta el señor Rodríguez Marín en sus interpretaciones? Yo creo que sí, porque ya en el primer capítulo en el que el hidalgo pone nombre a sus cosas hemos pensado en Doña ANA de MENDOZA, por princesa y gran señora, o en el linaje GUZMÁN del Duque de Medinasidonia cuando Don QUIJOTE pide al Ventero que le arme caballero por tomar a éste por alcaide de aquella fortaleza o castillo y nombrarse la playa de Sanlúcar y decirse que era andaluz, etc.
Lo que me interesa del pasaje es el enfrentamiento entre aquellos dos bandos/ejércitos y si con el mismo se aludía al enfrentamiento entre CASTILLA Y PORTUGAL, pues recuérdese, por ejemplo, que las pastoras con las que se encontró Don QUIJOTE, iban a representar en su ARCADIA una égloga de GARCILASO de la VEGA y otra del portugués CAMOENS en su propia lengua portuguesa, que GARCILASO era de TOLEDO, por donde pasa el TAJO, río que muere en el mar por PORTUGAL, o "besando los muros de LISBOA" como se dice en el prólogo del QUIJOTE, añadiéndose a esto que no podía faltar en su historia.
El famoso poeta toledano GARCILASO de la VEGA era GUZMÁN por línea materna, pues fue hijo de Garcilaso de la Vega y de SANCHA de GUZMÁN, (hija de PEDRO de GUZMÁN, señor de Batres -hijo del cronista Fernán Pérez de GUZMÁN y de María de RIBERA o Rivera. Y el citado cronista Fernán Pérez de GUZMÁN, autor de "Generaciones y Semblanzas", fue hijo de Pedro Suárez de TOLEDO y de Elvira de AYALA y por tanto TOLEDO sería su primer apellido por línea de varonía, que a su vez es el apellido de Doña María de TOLEDO, la mujer con la que se casó DIEGO COLÓN.
¿Era GUZMÁN el Bueno el verdadero apellido del abuelo de COLÓN establecido en GÉNOVA con el nombre de JUAN COLOMBO? ¿Por qué pensamos en el linaje GUZMÁN de los Duques andaluces de Medina Sidonia (Sevilla) cuando Don QUIJOTE pide al ventero que le arme caballero? ¿Por qué Don QUIJOTE se añade a su nombre el apelativo el BUENO propio de un GUZMÁN?
Cristóbal COLÓN murió en Valladolid en mayo de 1506 y en el codicilo testamentario que hizo entonces en esa ciudad ante el escribano Don PEDRO de HINOJEDO no pidió a sus albaceas que sus restos se llevasen a GÉNOVA, a su patria, pues dijo haber nacido allí. ¿Quiso ser enterrado en la isla de SANTO DOMINGO de las Indias que descubrió y consideraba tan suyas por saberse del linaje GUZMÁN como Santo Domingo de Guzmán?
Sería demasiado fácil y hasta ofensivo que la lectura de las primeras líneas del QUIJOTE nos llevasen a tal conclusión, ¿verdad?
Publicar un comentario