23 ago 2013

EL CUADRO


35 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más el cuadro

Rosa Ruiz dijo...

Hasta hoy no había visto su mensaje. Al natural es mejor que en esa mala fotografía, en la que las luces y las sombras se aprecian poco. Llamé al número de teléfono que me dieron en la Exposición y no me contestó nadie, así que no he podido contactar con el autor.
Lástima que no le gusten lo mismo mis mensajes de hoy sobre la obra de Shakespeare.

Rosa Ruiz dijo...

MACHADO diría algo así como dijo de los ojos:
Qué fácil mirar y qué difícil ver.

Rosa Ruiz dijo...

Qué difícil ser un ciego como HOMERO o un sordo como BEETHOVEN.

Algo así leo yo cuando FONDÓN dice:
"No hay ojo que oyera, ni oído que viera, ni mano que palpe, ni lengua que entienda, ni alma que relate el sueño que he tenido".
(Acto IV, Escena I).

Rosa Ruiz dijo...

Ciertamente, la música es un lenguaje universal y la de SHAKESPEARE a veces sublime.

Rosa Ruiz dijo...

Pero, por lo que busco, me he interesado más que por su música por el cuadro que nos pinta y que yo titulo "El día que supimos que todos somos CEBALLOS".

Rosa Ruiz dijo...

"...Porque sea CEFAS, sea Apolo, lo pasado, lo presente y lo futuro", le decía San Pablo en su segunda Epístola a los Corintios.

Rosa Ruiz dijo...

Voy a ver si pinto yo un cuadro del valle de BUELNA, cuyo nombre para mí viene de BELONA y éste a su vez de BEL, uno de los muchos nombres del SOL a lo largo del tiempo o de la historia.

Rosa Ruiz dijo...

Y a usted, señor Anónimo, le deseo que sus sueños se hagan realidad, o, como diría PESSOA: "un sueño sin confrontaciones", pese a los tiempos que corren de crisis y estupidez humana, tan empeñada o persistente en complicar las cosas en vez de solucionarlas y así hacer más feliz la convivencia humana.

Rosa Ruiz dijo...

Es obvio que yo no hubiese escrito esto si usted no hubiese mandado ese mensaje sobre el cuadro de Iván Chacón. He aquí un sencillo ejemplo para el filósofo (o para el físico y el metafísico) de que todo tiene que ver con todo, de que nuestra conducta está o viene condicionada/determinada por la de los demás y por las fuerzas de la Naturaleza.
Recuerdo cuando los niños de una escuela -de no recuerdo ahora qué pueblo de Galicia- le preguntaron al astronauta DUQUE de qué color era el espacio, contestándoles éste: "NEGRO". Es que ese cielo azul que vemos en el cuadro de Chacón sólo es de ese color cuando luce la luz del sol/león. (Zeus+leo=Cielo)

Rosa Ruiz dijo...

¿Estará todo ante nuestros ojos y no somos capaces de verlo?

Rosa Ruiz dijo...

Alguien dijo que la intuición es la luz de la razón y yo creo que así podría definirse también a la Ética, incluso a los llamados Principios Generales del Derecho que ilustra.

Rosa Ruiz dijo...

Triste cosa es ver que los hombres en la Historia se hayan comprado y vendido como se compra o se vende un cuadro.

Rosa Ruiz dijo...

Yo puse mi libro a precio de oferta, pero así todo no hay quien me lo compre. ¿Me sucederá lo mismo con el cuadro?

Rosa Ruiz dijo...

Se admiten vaticinios, que para eso somos todos hijos de CEFAS, aunque no seamos poetas como GARCILASO, SHAKESPEARE o LOPE de VEGA.

Rosa Ruiz dijo...

Si usted es pintor y hombre de sensibilidad social, el día que pinte a DON QUIJOTE -Sancho buscaba un buen pintor que lo pintase- píntele diciendo: "Esto es una vergüenza".

Rosa Ruiz dijo...

Además de sintetizar la obra, no habrá dicho más que la verdad.

Rosa Ruiz dijo...

Sí, yo cuando pintaba la LUNA para la obra de SHAKESPEARE, veía en ella a BELONA, y a CÉFALO (de quien se prendaba EOS, la AURORA) con su esposa PROCRIS, hija de ERECTEO, rey de ATENAS. Y al mismo tiempo el verso del QUIJOTE en el que se cita a BELONA, que tantas veces he transcrito, y hasta a Don Álvaro de LUNA llamando equivocadamente a PERO NIÑO "Conde de ALBA" (como decimos o llamamos a las primeras luces del SOL, que no a las nocturnas de la LUNA) en vez de Conde de BUELNA, solar antiguo de los CEBALLOS y el más conocido del linaje de ALONSO QUIJANO o Don Quijote, a quien el Cura trata de descubridor, o, para ser más exacta, de quien dice que es admirado "por todo lo descubierto" (Cap.XXIX), que es por lo que se admiró a COLÓN y se le conoció universalmente.

Rosa Ruiz dijo...

Pocos hombres habrán mirado a las estrellas tanto como él en sus navegaciones. Puesta a dedicarle una canción, no estaría mal aquella que cantaba José Luis con su guitarra, que decía:
"Mis buenas noches, señorita LUNA,/ hoy he venido a conversar yo con usted", etc. etc.

Rosa Ruiz dijo...

Algo debió de mirar también las estrellas aquel marino llamado Hernando de BUSTAMANTE que dio la vuelta al mundo con ELCANO, honra para su linaje como lo fue también Jorge de BUSTAMANTE, que bien pudo decir que "para PRIMERO y ANTES, los BUSTAMANTE", pues no hay libro que no diga de él que fue el PRIMER traductor o impresor de Las Metamorfosis de OVIDIO en castellano. Y Jorge de Bustamante y Fernando de ROJAS vivían cuando COLÓN descubrió AMÉRICA y Hernando de BUSTAMANTE daba la vuelta al mundo, siendo uno de los pocos que sobrevivieron en aquella tremenda hazaña.

Es un hecho que los BUSTAMANTE fueron señores del solar de QUIJAS de REOCÍN y que AVELLANEDA trata a ROCINANTE de "filósofo y astrólogo" (que de suyo era de esta condición, dice, además de alto y flaco) y esto me parece una irónica alusión a la condición de marinos de los BUSTAMANTE, por ejemplo, pues el estudio y conocimiento de astronomía es obligado para un marino y COLÓN, por otra parte, dijo siempre que se consideraba especialmente dotado para la misma y hay testimonios que así lo certifican.

¿Atribuimos el linaje de BUSTAMANTE al fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas evocado por DON QUIJOTE?
Yo no puedo dejar de hacerlo.

Según el Inca GARCILASO, el fortuito descubridor de América se llamaba ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA. Dice que había oído hablar de esa historia a su padre con los amigos, y su padre fue el extremeño Sebastián VARGAS, y como de MÉRIDA (Extremadura) aparece el citado Hernando de BUSTAMANTE, al que sus compañeros de viaje, pese a esto, tratan de "hidalgo montañés".

El apellido SÁNCHEZ es un patronímico que por sí sólo dice poco y, por otra parte, lo de HUELVA podría ser por su lugar de nacimiento o residencia y no por apellidarse así. Es decir, que podría tratarse de un Sánchez de BUSTAMANTE o Sánchez de QUIJANO, tal como los que encontramos en BUELNA en el siglo XVI y en otros lugares de la Montaña. El Inca Garcilaso explica que, por ser entonces casi un niño, o muy joven, no prestaba mucha atención a aquellas cosas de las que trataba su padre con los amigos, lamentándose de ello cuando lo escribía, siendo ya un hombre adulto, por el interés que entonces tenía para él. Y por el tiempo transcurrido desde que oyó aquella historia hasta que escribía sobre la misma, se duda de la fidelidad de su memoria.

Rosa Ruiz dijo...

Al señor FABIÁN de BUSTAMANTE:
Sin perjuicio de contestarle privadamente a su correo sobre lo que me pregunta, quiero recordarle aquí que si en la obra de SHAKESPEARE se trata de ASNO a PÍRAMO (interpretado por el tejedor LANZADERA o FONDÓN), en el QUIJOTE se trata de lo mismo a DON QUIJOTE en el Diálogo de "BABIECA y ROCINANTE". Y se le trata así por "enamorado":

ROCINANTE.-"ASNO se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.
BABIECA.-¿Es necedad amar?
ROCINANTE.- No es gran prudencia.
(...)
¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el AMO escudero o mayordomo
son tan rocines como ROCINANTE?"

Recuerde que poco tiempo antes de estar Antonio PÉREZ en FRANCIA e INGLATERRA, Diego de BUSTAMANTE había compartido con él una celda en la cárcel de ZARAGOZA, y el trato que PÉREZ tuvo en LONDRES con escritores ingleses. Y que así como hay lugares llamados BUSTAMANTE en distintos países de América del sur y en MÉJICO como aquí, en la MONTAÑA, ya sabe que ellos se tratan de FRANCESES -y en Francia no existe el topónimo BUSTAMANTE- defendiendo yo que procede de BUSTAM (Persia), de aquellos judíos persas establecidos en FRANCIA antes del siglo VIII y por tanto antes de CARLOMAGNO y de sus sobrinos ROLDÁN y RODRIGO de BUSTAMANTE.
BUSTANAM BEN = BUSTAMANTE o hijo de BUSTAM, descendiente de DAVID. Y los persas y los magos también miraron mucho a los astros y supieron astrología, esta ciencia a la que de suyo ROCINANTE era inclinado.

Rosa Ruiz dijo...

Tengo que decirle a RISTO MEJIDE que soy la primera y la única en decir que en QUIJAS de REOCÍN está la causa de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE para ver si me da un premio.

Rosa Ruiz dijo...

Decididamente, los "Jurados" son todos muy exigentes: anoche eliminaron del programa de TV1 presentado por Carlos Latre ("UNO de los NUESTROS") a un tal JAVIER, que dijo tener 57 juveniles y espléndidos años, con lo que nos hizo reír imitando a RAPHAEL y Miguel BOSÉ.
Que vuelva, please.

Rosa Ruiz dijo...

Aunque tampoco vuelva a ser su "gran noche" ni se cumpla su sueño. Que no se diga que ya pasó el verano, tíos.

Rosa Ruiz dijo...

Me gusta esa nueva acepción de PRESCRIPCIÓN que he oído: "Amnesia del Estado, indulto encubierto para banqueros y políticos".
Hay que incorporarla al Diccionario jurídico, que ya dijo DON QUIJOTE que la palabra era el primer escalón para alcanzar el conocimiento o ciencia.

Rosa Ruiz dijo...

Hay quien dice que el verdadero talento acaba siempre saliendo, sea como pintor, como músico, o como cualquier cosa. Ojalá sea cierto y que no se pierdan talentos por falta de oportunidades.

Rosa Ruiz dijo...

Derecho es lo contrario de torcido o tuerto, y, DON QUIJOTE salió porque no podían esperar más "los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer", pero en el camino no pararon de salirle malandrines prohibiéndole el paso.

Rosa Ruiz dijo...

Pese a todo, ahí están su inmortalidad y el aplauso universal.

Rosa Ruiz dijo...

Me notifica Editorial Bubok, al tiempo que me invita a que lo reseñe en este Blog, la publicación de "VIAJE a ESPAÑA con el QUIJOTE y mucho más", obra de Don Javier ALARCÓN CORREA, y hecho queda. Lamento no poder dar más información sobre el libro, porque no lo he leído, sabiendo únicamente que el autor considera el QUIJOTE una obra críptica y que él ha conseguido descodificarla.

Rosa Ruiz dijo...

Por el escaso número de lectores de este Blog, pienso que poca publicidad puedo hacerle de su obra, señor ALARCÓN, cosa que también lamento, pero, pese a ello, no he querido dejar de hacerlo por el respeto que me produce el trabajo de todo investigador.

Rosa Ruiz dijo...

Ya lo he decidido: pintaré el puentecillo sobre el regato/río Redondo de San Andrés y las casas de la Loba y del Marqués para que se aprecie lo que han cambiado desde que las pintó José Pozueta Escalante en la década de los 60 del siglo pasado, si bien yo lo haré con acrílicos o con óleo y no con acuarelas como él. El pasado día 25 de septiembre que pasé por allí, me emocionó ver que brotaba con fuerza una higuera en el mismo lugar en el que anteriormente hubo otra. Con razón se dice que "donde hay siempre queda", pues parece que brotara de su misma raíz que sin duda un día quedó viva.
El Redondo desemboca en el Besaya frente a mi casa natal muy pocos metros después y desde ella se veían muy bien esas casas antes de que se construyera el ferrocarril y se elevase el terreno para el paso de las vías.
Ese mismo día 25 fui a VIÉRNOLES y pasé por delante de las casas de CEBALLOS, QUIJANO, VELARDE y BUSTAMANTE, quedando con una lugareña, que me enseñó un libro con fotografías de las mismas, en volver por allí para que me las enseñe más despacio. Cuando me enseñó la de VELARDE, no sé por qué me acordé de aquella ANA VELARDE que vivió en casa de Alonso CASTILLO SOLÓRZANO, el amigo de LOPE de VEGA, a quien algunos han atribuido el QUIJOTE de AVELLANEDA.

Rosa Ruiz dijo...

POZUETA ESCALANTE sabía pintar y yo no, pero se hará lo que se pueda.

Rosa Ruiz dijo...

¡Qué buena pinacoteca tuvo Don Francisco de los COBOS en ÚBEDA!
Y qué buena también la que tuvo después ANTONIO PÉREZ.

¿Tendría que recordar esto el lector del QUIJOTE cuando Don Quijote refiere la anécdota del "pintor de Úbeda"?

GONZALO PÉREZ decía que "estaba hecho a imagen de Don Francisco de los COBOS", entendemos que en cuanto al modo de llevar la Secretaría de CARLOS V y más tarde la de FELIPE II.
Transcribí aquí hace tiempo aquella carta que COBOS (casado con una MENDOZA) le escribía a VÁZQUEZ MOLINA en la que le hablaba de un "caballerizo ORTEGA", por ser un ORTEGA, de ÚBEDA, el autor del "Felixmarte de Hircania" y dedicársela al citado VÁZQUEZ MOLINA.
Como sabe el lector, la obra la editaba en VALLADOLID un Fernández de CÓRDOBA en vida de GONZALO PÉREZ (creo recordar que hacia el año 1556) y las obras se publicaban con la autorización del Rey y pasaban por la secretaría de éste, así que por esto entiendo que aparezca en la misma el nombre de Gonzalo Pérez en latín. El autor explica que halló la historia entre los papeles que dejó un hermano de COLÓN cuando murió en SEVILLA en 1539 (el que murió ese año fue su hijo HERNANDO COLÓN y no su hermano DIEGO) y que la historia fue escrita originalmente en GRIEGO, pasándose después al LATÍN y PETRARCA a la lengua toscana, y finalmente él al castellano. Tal como comienza el relato, una piensa en GONZALO PÉREZ antes que en nadie, pues, como digo en mi libro, conocida es la gran afición de éste tuvo a los libros viejos y la búsqueda que hacia de los mismos durante sus viajes en librerías, abadías, y en cualquier parte.
El autor comienza diciendo:
"Soy tan inclinado a lición antigua de historia verdadera que esto me ha hecho ser curioso en buscar libros antiguos, especial en nuestra lengua y la toscana; y si los hallo en otra que no entienda, procuro quién me los declare en cualquier parte que esté. Y entre las otras que me he hallado -con este cuidado y diligencia-, fue el año teinta y nueve en la ciudad de SEVILLA, donde siendo avisado de la gran copia de libros de diversas lenguas que en el monasterio de Sant Pablo dexó un hermano de don Christóval COLÓN -primero descubridor de la isla Española- gasté muchos días en ver y leer alguna parte dellos, y entre éstos el original del nuestro en lengua toscana, tan antigua, que con gran trabajo se podía leer; porque en el tiempo avía gastado y consumido mucha parte de la scriptura, que por razón se avía de entender; y juntóse con esto, los vocablos no usados en este tiempo".

Rosa Ruiz dijo...

La larga carta que COBOS escribía el 5 de noviembre de 1541 a JUAN VÁZQUEZ MOLINA, termina diciendo:
"Ya V.m. sabe lo que ORTEGA el caballerizo ha servido y la necesidad que tiene; suplica a S. Magd. por una de las tenencias que están vacas, que son las de Azagala por don Pero de Fonseca, y la de Zorita por don Luis. Si allá se entendiese de ésto, V. m. le ayudará lo que pudiere, que porque no es agora tiempo de hablar en semejantes negocios, dexo yo de descrivir a Su Magd. sobre ello".

¿Podría tratarse del ubetense MELCHOR de ORTEGA que después le dedicaba agradecido a Juan Vázquez Molina el "Felixmarte de Hircania"? La verdad es que esto la justificaría. No se sabe que escribiera más que esta obra y parece que en ÚBEDA fuese tan desconocido como el pintor Orbaneja. Independiente de quién la escribiera, a mí lo que me interesa de ella es que se diga que se halló entre los libros y papeles de Hernando COLÓN, pues, como dije anteriormente, en los índices de la Biblioteca Colombina aparecía una biografía de CRISTÓBAL COLÓN escrita por el cordobés Fernán PÉREZ de OLIVA, el tío de Ambrosio de MORALES, éste tan amigo y conocido de GONZALO PÉREZ como para representarle en la formalización de algunos contratos, pues así lo atestiguan documentos que transcribí aquí años ha. Y resulta que tal biografía desapareció y que algunos investigadores sospechan que es la que se publicó después en VENECIA, más o menos retocada, como obra de su hijo Hernando COLÓN, titulada "Historia del Almirante Don Cristóbal COLÓN", y que vertía allí al italiano el extremeño Alfonso de ULLOA poco tiempo después de morir GONZALO PÉREZ, pues el manuscrito se escribió originariamente en castellano. Al parecer el manuscrito lo vendió don Luis Colón Toledo, a quien su tío Don Fernando COLÓN le dejaba su biblioteca. COBOS, en la carta que pedía a VÁZQUEZ que se ayudase a ORTEGA, hablaba de PERO FONSECA y de un Don LUIS, pero, como a éste no le pone apellido, no sabemos si se trataba de un Luis COLÓN. Nada tendría de raro, pues más raro me parece que ORTEGA diga que halló la historia en SEVILLA entre los papeles de COLÓN y que su discurso pudiese haberlo escrito GONZALO PÉREZ.
¿Por qué AMBROSIO de MORALES -ordenador de la obra de su tío y biógrafo de COLÓN -Pérez de Oliva-no pudo leérsela a GONZALO PÉREZ en la Universidad de SALAMANCA en la que estudió?(el hijo de Bartolomé Carrasco trajo noticia de la historia de Don Quijote cuando vino de SALAMANCA).

El nombre de FÉLIXMARTE es un nombre compuesto (como se explica en la obra) y a mí lo de MARTE me recuerda al dios de la GUERRA y al mismo tiempo al linaje de los sevillanos GUERRA que navegaron con COLÓN. Como compuesto es también el nombre del Caño cordobés de VECINGUERRA, pues viene del conquistador VICENTE GUERRA. Ese Caño que nombra el PRIMO, imitador de OVIDIO a lo burlesco, y que suponemos que viese cuando vivía en CÓRDOBA el burgalés HERNANDO COLÓN, primo de GONZALO GUERRA. Y más todavía, claro, el hijo de Cristóbal COLÓN, pues nació en CÓRDOBA en 1488.

DON QUIJOTE tenía la obra de ORTEGA -el Felixmarte de Hircania-que el Cura destinó al corral, "pese a su extraño nacimiento y soñadas aventuras", dice.

Rosa Ruiz dijo...

A muchos de estos héroes novelescos, les pasaba como a muchas personas en la vida real: que se criaron y vivieron con personas o matrimonios que no eran sus padres biológicos, y que un día, por diferentes razones, llegan a conocer a sus verdaderos padres y descubrir así su verdadera identidad.

La filiación de ANTONIO PÉREZ -incluso la de GONZALO PÉREZ- todavía está por certificar, y no digamos la de COLÓN. Parece cierto que éste tenía un hermano llamado BARTOLOMÉ y otro llamado DIEGO, y cierto es que CRISTÓBAL COLÓN llamó DIEGO a su primer hijo, y que DIEGO se llamó el Almirante CEBALLOS y el Almirante Don DIEGO HURTADO de MENDOZA, padre del I Marqués de Santillana. Y, como COLÓN dijo que no era el primer almirante de su familia, e insitía en el testamento en que su hijo DIEGO firmase siempre "El Almirante" de la misma forma que lo hacía él, y también es cierto que el Cardenal MENDOZA le facilitó su empresa, yo creí siempre que COLÓN tenía algo del linaje MENDOZA del Marqués de SANTILLANA. Y que por ello, y por estar esta villa tan cerca de QUIJAS y REOCÍN, podría haber llamado también ROCINANTE a su caballo como DON QUIJOTE.