29 dic 2012

"AGUDO Y GRACIOSO"

Eso que dijo QUEVEDO del QUIJOTE en la dedicatoria de su BUSCÓN quizás sean las palabras más exactas para definir a este libro de aplauso universal.

654 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 654   Más reciente›   El más reciente»
Rosa Ruiz dijo...

Por ejemplo:No sé por qué puse Catalina de Austria donde quise poner Catalina de Castilla (abuela del rey Don Sebastián de Portugal), o vinos de Canarias, al mencionar antes a Falstaff, donde quise poner vinos de Jerez (Cádiz), o Furggers en vez de Fuggers (Fúcares), etc., etc.

Yo no le diría a un historiador o investigador que siga escribiendo para su "satisfacción personal" (como me dijo ayer un amigo que me llamó por teléfono cuando estaba escribiendo este último mensaje) porque creo que la verdad histórica o científica es de interés general, aunque su descubrimiento proporcione al descubridor una lógica satisfacción personal. Estoy segura que este amigo no tenía ninguna intención de ofenderme con sus palabras, pero, queriendo o sin querer, en las mismas estaba implícito lo que pensaba: que, no siendo yo historiadora ni filóloga -como es cierto que no lo soy-, a mis tesis les faltaría la autoridad necesaria para tomarlas en serio y de ahí el desinterés general por las mismas o que sólo tengan interés para mí. Por supuesto que no lo comparto.

Rosa Ruiz dijo...

Nada más fácil que decir que mi lectura o interpretación del QUIJOTE no deja de ser subjetiva y despojarla así de toda validez, pero son hechos objetivos, como dije, que en 1578 murió la abuela del joven rey Don Sebastián de PORTUGAL, que mataron a Escobedo, que desapareció Don Sebastián en África, y que murió en los Países Bajos de forma inesperada Don Juan de Austria.

Al año siguiente, el 28 de julio de 1579, FELIPE II escribió un billete a Antonio Pérez en el que le decía:
"Los papeles de ITALIA os devuelvo y en ellos lo que se ha de hacer; con los de PORTUGAL me quedo, porque no los he visto".

Ante esto, por lo leído en el QUIJOTE, me pregunté: ¿no los había leído o no quería que los leyese Antonio Pérez?
Don Gregorio MARAÑÓN así comienza el capítulo XVII:
"El 26 de julio de 1579 cayó sobre MADRID, entre las ocho y las nueve de la noche, una muy grande tempestad de piedra, la mayor que yo me acuerde haber visto jamás porque eran unas piedras comúnmente mayores que huevos de paloma, nos dice el gran Jerónimo de Zurita. El supersticioso Antonio Pérez, ya muy dado a la melancolía, debió estremecerse, pues el pedrisco anuncia, según el catecismo astrológico, calamidades a los que están en las alturas. Dos días después, el 28, después de saludar al cardenal GRANVELA, que llegaba rendido de la larga travesía, fue a despachar, como solía, con FELIPE II; y a las diez de la noche recibió un billete de éste con las siguientes palabras: "Los papeles de Italia os devuelvo y en ellos lo que se ha de hacer; con los de Portugal me quedo, porque no los he visto. Vuestro particular quedará despachado antes de que me parta, a lo menos en lo que es de mi parte"; frase esta última -vuestro particular quedará despachado antes de que me parta- la más atroz del humorismo gotoso soberano, pues, en efecto, no tardaría unas horas en despacharle, pero de modo muy diferente a lo que estas amabilidades hacían presumir.

El disimulo del rey fue perfecto (...) Del palacio marchó el secretario a su casa de la plaza del Cordón, adonde llegaría en su carroza, oscilante como un navío por las calles oscuras, unos minutos después. Habría, apenas, tenido tiempo de acostarse cuando, a las once, llamó a la puerta el alcalde de la Corte Álvaro García de TOLEDO, con más de veinte alguaciles y le intimó a entregarse en nombre del rey. Antonio se turbó, porque todo lo esperaba menos esto, hasta tal punto de que puro azorado, no se podía vestir y hubieron de ayudarle. A la puerta le esperaba un caballo, en el que le hicieron montar, y, rodeado de la tropilla de corchetes, fue conducido a la casa del alcalde, donde quedó detenido.
A la misma hora se presentó en casa de la princesa de Éboli el capitán de la Guardia Española del rey, don Rodrigo Manuel de Villena, señor de Civico de la Torre y comendador santiaguista de Almoguer, y la anunció, igualmente, que quedaba presa por el monarca".

Rosa Ruiz dijo...

Y, ¿qué pensaba el pueblo de estas detenciones y a qué las achacaban?

Rosa Ruiz dijo...

Según la carta que escribió el presidente PAZOS, en la madrugada el día siguiente a la detención, la gente "no lo atribuía a la causa verdadera" sino "a la que se le antojaba". Unos lo atribuían a la rivalidad de Pérez con Mateo Vázquez. Otros a la manipulación que hacía Pérez de las cartas de Don Juan de Austria. Y otros a los manejos de "la hembra" (Doña Ana de Mendoza, la viuda princesa de Éboli).
Sobre esto dice MARAÑÓN:

"ante el monarca, la insolente Princesa era más culpable que Antonio Pérez. Hemos visto que hasta los más enconados enemigos del secretario echaban toda la responsabilidad a la hembra, sobre todo los de condición eclesiástica, muy propensos a ver en la mujer el motor de todo pecado".

Se hablaba de una supuesta intervención de "la hembra" en los asuntos de PORTUGAL.

"Samaniego escribía al príncipe de PARMA, claramente, que todos han pensado que (la detención) es por la muerte de ESCOBEDO. Juan de Bolonia recoge tres explicaciones que corrían por MADRID: la de la disputa con Vázquez, la de la muerte de "Escobedo y otras cosas que no convienen descubrir por el honor de algunos. (...) El agente inglés WOTTON comunicaba a WALSINGHAM la versión de la pugna entre Mateo y Antonio; pero añadía "algunos piensan que ambos, la Éboli y Pérez, han sido encarcelados por lo de la muerte de ESCOBEDO", sigue comentando MARAÑÓN, después de decir que FELIPE II se ocupaba ya, secretamente, en esclarecer: el engaño de que había sido objeto por Antonio, variando el sentido de los hechos y de las cartas de don Juan hasta convencerle de que había que matar a ESCOBEDO para encubrir los manejos de él (Pérez) y la princesa".

Rosa Ruiz dijo...

Yo digo que JUAN de ESCOBEDO fue a un juzgado a denunciar esos manejos (la pretensión de que una hija de la Princesa fuera reina de PORTUGAL por su matrimonio con un BRAGANZA, como lo sería años después su descendiente Doña Luisa de GUZMÁN) y que le mataron por eso, porque es la verdad. O "la causa verdadera", que diría el presidente PAZOS, de su muerte.

Me parece mentira que cueste tanto admitir esto por bueno habiendo comenzado el proceso de "Visita" por PORTUGAL, siendo la mujer de Antonio Pérez (Juana Coello) de ascendencia portuguesa, y considerándose a Antonio Pérez hijo biológico del portugués Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, al que sirvió ESCOBEDO y con el que vino de ARAGÓN poco tiempo antes de su muerte y de que le nombrasen secretario de Don Juan de Austria en sustitución de Juan de Soto.
En este caso, parece que aquellos "eclesiásticos" que culpaban "a la hembra" estaban bien informados.

Rosa Ruiz dijo...

Tan poderosa era España en el siglo XVI, que hasta el emperador de CHINA se interesaba por el QUIJOTE para enseñar allí el castellano, según CERVANTES le dice en su dedicatoria al Conde de Lemos, así que poco puede sorprendernos que hasta SHAKESPEARE se interesase entonces por el juego de los bolos como se evidencia en su obra.

Un juego que era tan montañés como el apellido GAMA del marino portugués y el de DON QUIJOTE, ¿descubridor de las Indias occidentales?

Rosa Ruiz dijo...

CORRO es también un apellido originario de la Montaña, y yo creo que el DRAE tendría que incluir en la voz "CORRO" también esta acepción, recogida por Don Adriano García Lomas en "El Lenguaje popular de la Cantabria montañesa":

"Lugar generalmente cercado y rodeado de frondosos árboles donde se juega a los bolos. Bolera".

Ignoro qué pensaba ESCOBEDO del jerónimo Antonio del CORRO y éste de ESCOBEDO, que, como dije, salió de los Países Bajos en 1577, es decir, cuando del CORRO tenía 50 años, porque nada encuentro sobre ello en los libros que tengo. Ignoro también si del CORRO jugó alguna vez a los bolos en SEVILLA, en los Países Bajos o en Inglaterra, lo que sabemos es que en INGLATERRA tuvo amistades muy poderosas y que SHAKESPEARE vivió un tiempo en la misma parroquia londinense en la que CORRO fue enterrado en 1591.

Rosa Ruiz dijo...

Según los tratadistas, una rama del apellido del CORRO pasó a MÉRIDA (Extremadura), otra a CANARIAS, y otra a San Luis de POTOSÍ (Méjico), y dado los vínculos de los del CORRO con los Ceballos, Barreda, Calderón, Velarde, Herrera, etc., de la iglesia de SANTILLANA, no me extrañaría que Don Antonio del CORRO BARREDA pudiese estar emparentado con Juan de ESCOBEDO. Ya he hablado de POTOSÍ por mencionarse cuando Don QUIJOTE y SANCHO montaban sobre CLAVILEÑO, el caballo de madera volador al que recordamos a su vez cuando HAMLET dice lo del caballito de madera.
Por otra parte, el símbolo heráldico de los del CORRO es semejante al de los OVIEDO (la Cruz de Jesús) y éstos y los CEBALLOS fundaron el Convento de los Jerónimos de Santa Catalina de MONTE CORBÁN, en el que reposaban los ascendientes CEBALLOS de ESCOBEDO.

Don ANTONIO del CORRO y GONZÁLEZ HERRERA, canónigo de SEVILLA e inquisidor en aquella ciudad, según la inscripción latina de su sepulcro en la iglesia de SAN VICENTE de la BARQUERA (Cantabria)
murió en 1556 a los 84 años de edad, así que nació en 1472 y murió un año antes de que su ¿sobrino? fray Antonio del Corro Barreda huyese del monasterio de San Isidoro de SEVILLA.

Por muy críticos que fueran aquellos reformistas, no consiguieron echar a los mercaderes del templo.

Rosa Ruiz dijo...

Lo cual que parece demostrativo de que el Dinero es un poder más grande que el de la Iglesia y el del Estado y que me recuerda a la vieja viñeta de El Roto que decía:"Cuando paso por delante de un Banco, me santiguo, y, cuando paso por delante de una iglesia, miro las cotizaciones en Bolsa. Sé que tendría que ser al revés, pero, lo siento: yo no he hecho el mundo".

Rosa Ruiz dijo...

Se desconocen las razones por las que el italiano Francesco Pucci, antiguo alumno de Don Antonio del Corro, dijo de éste que era "la persona más peligrosa del entorno y un hipócrita consumado". Pucci murió martirizado en Roma en 1597, así que tuvo peor suerte que CORRO, pues éste, como es sabido, murió en Londres protegido por las autoridades anglicanas.

Rosa Ruiz dijo...

Esto lo comenta HAUBEN en su obra tras decir que del CORRO era confidente de Don Antonio de PORTUGAL y que al mismo tiempo espiaba a éste en servicio a las autoridades de INGLATERRA.
¿Habría descubierto Pucci un doble juego en CORRO?

Rosa Ruiz dijo...

CALVINO decía de RABELAIS que era "ateo y a la vez protestante". ¿Pensaba Pucci algo parecido de CORRO?

Rosa Ruiz dijo...

"Cuenta la historia que desde un juzgado llevaron a SANCHO a un suntuoso palacio..."
Así comienza el capítulo II,XLVII del QUIJOTE.

La explicación que se dió acerca de la presencia de ESCOBEDO en un juzgado es que fue porque preparaba el casamiento de una hija y necesitaba arreglar unos papeles, lo cual que no deja de ser curioso.
ESCOBEDO cuando llegó al puerto de SANTANDER procedente de BRUSELAS en julio de 1577, antes de partir para la Corte, estuvo descansando unos días en la ciudad con familiares y amigos. ¿Comentaría entonces con alguno de ellos lo que le esperaba al rey Don Sebastián de PORTUGAL si iba a África?
Decía que me parecía curioso lo de que ESCOBEDO estuviese preparando en el juzgado el casamiento de su hija porque en este capítulo un labrador de MIGUELTURRA le pide a SANCHO que "le haga la merced de darle una carta de favor para su consuegro, suplicándole que sea servido de que este casamiento se haga" (el de su hijo con Clara Perlerina),y, por otra parte, como dije anteriormente, muerto ya ESCOBEDO y el rey Don Sebastián, se supo que la princesa de Éboli pretendía el casamiento de una hija con un Braganza y que fuese reina de PORTUGAL.

¿No es curioso también que se haya advertido tanto paralelismo entre JERÓNIMO o "La tragedia española" de THOMAS KYD y el HAMLET de SHAKESPEARE?

Rosa Ruiz dijo...

Dejando ahora a un lado por qué SHAKESPEARE sabía tanto de los CEBALLOS, aunque tal linaje no aparezca de forma expresa en sus obras -como tampoco aparece en el QUIJOTE- las intrigas de los nobles contra sus reyes eran tan antiguas y frecuentes en la historia que se comprende que CARLOS V -incluso ENRIQUE VIII de inglaterra- aconsejaran al joven FELIPE en su día que se cuidara de los mismos. Algo fácil de entender, por otra parte, ya que
los nobles eran los que aspiraban a reyes (no los plebeyos) y, según los historiadores, más por sus intereses particulares que por los de sus súbditos.

El 25 de julio de 1554 se casaba FELIPE II en INGLATERRA con la reina MARÍA TUDOR (María la Sanguinaria para los protestantes), hija de Enrique VIII y Catalina de ARAGÓN, y por tanto hermanastra de la reina ISABEL, hija de la posterior unión de ENRIQUE VIII con Ana BOLENA.

Un matrimonio que se celebraba con

Rosa Ruiz dijo...

Iba a reescribir todo lo que perdí cuando se me averió el ordenador, pero creo que no merece la pena.

Rosa Ruiz dijo...

El ordenador se me averió hacia las seis de la tarde, sin darme tiempo a transcribir lo que acababa de leer en Internet sobre el estudio que le encargaba a fray Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA en 1549 Maximiliano de HABSBURGO (sobrino del emperador Carlos V y regente entonces de España) sobre la navegabilidad de los ríos de Castilla, con el propósito de poder impulsar el comercio fluvial en la misma. El párrafo termina diciendo:
"En el siglo XVIII, era más barato comprar en SANTANDER el trigo que llegaba de FRANCIA en barco que el que venía desde PALENCIA a través de los caminos sin pavimentar de la meseta".

Cuando andaba yo todavía pensando en esto y en el viaje de BUSTAMANTE HERRERA a PORTUGAL con Francisco de BORJA por encargo de Carlos V, cuando se temía allí por la vida de Don SEBASTIÁN, entonces niño y enfermo, saltó en la TV la noticia del accidente ferroviario en Galicia. Como siempre en estos casos, los médicos y sanitarios se personaron en el lugar del suceso con la celeridad que les fue posible para atender a los heridos, y después el juez para proceder al levantamiento de cadáveres e identificación de la víctimas, y yo me preguntaba ante las imágenes terribles y las especulaciones y opiniones que oía:¿Por qué el juez no abre in situ la caja negra en ese mismo momento también y así no hay que precintarla, transportarla, custodiarla, etc., a la vez que se evita toda clase de sospechas y se agiliza la justicia?

Quizá porque hacía muy poco que había escrito el nombre de HAMLET, me golpeaba en la mente como nunca aquello suyo de :"¡Palabras, palabras, palabras!"

Rosa Ruiz dijo...

¿Son o no los intereses político-económicos los que han hecho que la Historia sea lo que es?
PUAF.

Rosa Ruiz dijo...

Aunque para el lector no tenga nada de extraordinario que BUSTAMANTE examinase la cuenca del PISUERGA por encargo de MAXIMILIANO, a mí me llamó la atención por aquello de que veo en el capítulo II, IX del QUIJOTE una clara alusión a dicho BUSTAMANTE -aunque de forma implícita- y al mismo tiempo una remisión al caso de Gabriel de ESPINOSA, personaje que, estando ya en la horca, seguía diciéndose deudo de FELIPE II o con sangre de los Austria. ( Mariana de Austria -la cuarta esposa de FELIPE II- era hija de MAXIMILIANO y nació en CIGALES (Valladolid) -otrora Señorío de PERO NIÑO, Conde de Buelna (Cantabria) y esposo de Doña Beatriz de PORTUGAL).

¿Podemos deducir que aquel Gabriel de ESPINOSA fue hijo de MAXIMILIANO y una BUSTAMANTE?

No podemos acreditarlo documentalmente, pero quizás quiera decir algo que otro Gabriel de ESPINOSA se casase en TOLEDO con una María de BUSTAMANTE y que el escudo de MEDINA del CAMPO (Valladolid) sea igual que el del linaje de BUSTAMANTE.

Conocida es la buena fama de los vinos de CIGALES y de la ribera del DUERO, de este río que es frontera política con PORTUGAL como se recuerda en el citado artículo con el que me topé en Internet, que comienza así:

"Año 1549. Bartolomé BUSTAMANTE HERRERA, arquitecto jesuita y visitador de las obras reales, recorre la cuenca del PISUERGA. Tiene un encargo del regente de España Maximiliano de HABSBURGO, sobrino del emperador Carlos V. El príncipe alemán, que nació en VIENA, a las orillas del DANUBIO y se crió rodeado de canales en FLANDES y los Países Bajos, quiere impulsar el comercio fluvial en una CASTILLA encastillada, ensimismada. Su salida hacia el mar está hacia el oeste, siguiendo el DUERO hasta OPORTO. Pero la frontera política con PORTUGAL obliga a sacar las mercancías por el norte en carro hasta SANTANDER".

Rosa Ruiz dijo...

Todavía me estoy riendo por lo que me dijeron los vecinos del segundo hace un rato al ver la pamela que me hecho por un euro para la boda que tengo:
"Esto sólo lo haces tú. Esto sí que es ser artista. Esto no hay quien lo supere. Esto está mucho mejor que el libro, Rosi".

Lo cual que, de manera tan inesperada, me he enterado o he sabido lo que piensa la gente de mis investigaciones históricas. La verdad es que mi libro tampoco me gustó a mí, así que su crítica no dudo que es sincera. La pamela no está mal, pero lo meritorio es haberla hecho por ese dinero.
Ya dije que me equivoqué de carrera; que tenía que haber estudiado Economía.

Rosa Ruiz dijo...


Los mitos del imaginario colectivo están tan consolidados, que no hay quien los desmonte, pero no deja de ser curioso que algunos eruditos adviertan en el español Don Adriano de ARMADO (personaje de la obra de SHAKESPEARE "Trabajos de amor perdidos") los mismos parámetros lingüísticos que Don Antonio del CORRO.

Yo no sé, por ejemplo, qué significado puede darse a ese irónico "ARM...ARM..." que vemos en la obra, pero a mí me sugiere armas y al mismo tiempo al linaje de GUERRA, que, además de ser el del descubridor sevillano CRISTÓBAL GUERRA, en opinión de historiadores serios, intervino en la financiación de la conquista de CANARIAS. Un linaje vinculado al de NIÑO, que parece que fuera el de MOTH, el paje de ARMADO, y a su vez el de la aldeana JAQUINETA:

DULL.-"El signior Arm..., Arm., os saluda. Suceden cosas villanas en público. Esta carta será más explícita."
(Escena I)
ARMADO.-" ¿En qué puedes distinguir la tristeza de la melancolía, mi tierno mozalbete?
MOTH.- En virtud de una demostración familiar de sus resultados, mi viejo coriáceo.
ARMADO.- ¿Por qué viejo coriáceo? ¿Por qué viejo coriáceo?
MOTH.-¿Por qué tierno mozalbete? ¿Por qué tierno mozalbete?
ARMADO.- He empleado la expresión de tierno mozalbete como un epíteto congruo, conveniente a tus tempranos días, que podemos calificar de tiernos".
(Escena II).

Dicen que conquistar el sentido común de la ciudadanía no es tarea fácil. Lo creo. Lo creo.

Rosa Ruiz dijo...

El mío me lo conquistó hace tiempo Andrés Rábago, "EL ROTO", así que esta tarde me fuí a MIENGO a ver la exposición de su obra en la Sala Robayera. Me gustó mucho, pero, como había tanta gente, y había que dejar hueco a los que no paraban de llegar, volveré a verla más despacio en cuanto pueda.

Rosa Ruiz dijo...

Reitero desde aquí los "bravos" que le lancé anoche en la iglesia de VIÉRNOLES al joven pianista JORGE NAVA -ganador del Certamente de Interpretación Intercentros 2012- deseándole que tenga en lo suyo otra carrera de éxitos.
No me acordaba ya de que junto a la iglesia de este pueblo hay una casa blasonada que luce las armas de BUSTAMANTE. De VIÉRNOLES fue aquel Roy Sánchez de QUIJANO que aparece en el Apeo de la iglesia de CERVATOS (Sección San Mateo de Buelna) que me llevó a leer el QUIJOTE y, la vista de este escudo, me trajo a la memoria el recuerdo de aquel BUSTAMANTE que en el siglo XVI se casaba con Francisca QUIJANO y González del CORRO.

Rosa Ruiz dijo...

Fuera ya del atractivo programa (Sonata N.3 de Beethoven, Balada n.1 de Chopin, Rapsodia española de Liszt, y Sonata n.7 de Prokofiev), el pianista nos dió de propina una versión del preludio de "Tristán e Isolda" que a DON QUIJOTE le hubiese emocionado.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, y también a ese a veces fingido loco y a veces filósofo profundísimo llamado HAMLET.

Rosa Ruiz dijo...

La Literatura es tan real, que creemos a estos personajes incluso más que a CERVANTES y a SHAKESPEARE. Unos personajes que dicen que algo huele a podrido como tantos hombres de hoy.
¿Será cierto que el Poder corrompe?

Rosa Ruiz dijo...

El concepto que tenía CERVANTES del Poder de su tiempo queda muy claro en el discurso que le da a los cabreros en el capítulo XI. Ya que no lo dije en MIENGO ni en VIÉRNOLES, voy a confesarlo aquí: En la década de los 80 caí en la herejía jurídico-conceptual de definir el Poder como "Eso que unas veces se llama PSOE y otras PP, legitimado por el justo título o autoridad del dinero que lo sustenta", y hoy es el día que no consigo salir de ella.

Rosa Ruiz dijo...

Si en MEDINA del CAMPO no hubiese una MOTA, poco o nada me diría que los eruditos relacionen al paje MOTH con un personaje francés apellidado MOTHE o MOTA, pero la hay, además de ser el escudo de esta villa como el de BUSTAMANTE, linaje que habla de sus "franceses blasones", al igual que PERO NIÑO dice descender de la casa francesa de ANJOU por línea paterna y ser un hecho que estuvo con la armada de CASTILLA de parte de FRANCIA en la Guerra de los Cien Años contra INGLATERRA.

Rosa Ruiz dijo...

Como es sabido, tampoco consigo desvincular a COLÓN, a Gabriel de ESPINOSA y al propio Antonio PÉREZ de estos linajes tan presentes en la MONTAÑA, la patria de los bolos.

Rosa Ruiz dijo...

El cuadro de EL ROTO que ilustra la portada del catálogo de su exposición, y el cartel anunciador de la misma, es una lección de equilibrio en su composición como la propia imagen cirquense que representa: una persona- en este caso una mujer- que cabalga de pie sobre un caballo y da así varias vueltas a la pista, sin caerse, dejándonos admirados con ello y que admiraría también al troyano HÉCTOR, al macedonio ALEJANDRO, o a PABLO de TARSO.

Del caballito de madera yo sí me acuerdo, porque tengo aquí uno, (pintado de rojo, azul marino, verde botella, y amarillo canario) en el que se balancean mis nietos. Ellos todavía no han visto la imagen cirquense, pero el mayor ya ha dado varias vueltas en el Tíovivo.

Rosa Ruiz dijo...

A mí me gustaría decirles, como buena abuela, que aprovechen el tiempo porque pasa volando y la vida es muy breve, pero están en edad de montar en los caballitos y no de que les digan como DON QUIJOTE a SANCHO cuando montaban en CLAVILEÑO:
"Acuérdate del licenciado Torralba, a quien llevaron los diablos en volandas por el aire, caballero en una caña, cerrados los ojos, y en doce horas llegó a ROMA, y se apeó en la Torre de Nona", etc.,etc. (cap.II, XLI).

Rosa Ruiz dijo...

Y, hablando de ROMA, Don Antonio del CORRO le decía a FELIPE II en su famosa carta, escrita en AMBERES el 15 de marzo de 1567:

"La Majestad Imperial de vuestro difunto padre, Señor, no tuvo reposo en su corazón hasta que habló boca a boca y en particular con Martín Lutero, por lo que el papa PABLO estuvo muy pesaroso y celoso y empezó a lanzar rayos contra la Majestad Imperial, porque quería oír a los herejes en sus justificaciones. Una prueba de que se tiene una mala causa, es cuando no se quiere que se discuta públicamente delante de los jueces. Si el papa y sus sectarios defienden una buena y justa causa, ¿por qué estaban pesarosos de que los reyes y los príncipes sean testigos de su justicia? ¿Por qué temen tanto venir a una conferencia, o concilio general, en donde el asunto fuera discutido con toda libertad y sin temor de su tiranía? ¿Por qué las iglesias de Oriente, a saber, de Grecia, de Asia, de Macedonia, y otras circunvecinas, la Iglesia Africana, otra Constantinopolitana, y de Antioquía, no han querido nunca recibir el primado o mejor dicho, la tiranía del papa romano? Pero, como atestiguan las historias y los concilios, estas iglesias en todo tiempo se han opuesto al papa, no queriendo recibir su autoridad, (que él dice tenerla) de poder deponer a los emperadores, quitar la corona y los reinos a los reyes y darlos en botín a los que él quiera. Y sin ambargo, los reyes y monarcas, aunque teniendo que beber el cáliz de ese tirano, vienen a él para besarle los pies, le llaman Dios en la tierra, Padre muy santo, soberano Pontífice y jefe de la Iglesia Cristiana, el cual, no pudiendo de ninguna manera errar, habría justa y rectamente condenado a los luteranos que no le quieren adorar, y que, por consiguiente con buena y justa razón y con la seguridad de una buena conciencia, los reyes y los príncipes pueden ser los ejecutores de la muy santa sentencia y los inquisidores los verdugos para aplicar los castigos".

Parece que DON QUIJOTE y HAMLET compartían sus críticas.
Y cierto es que en 1580 -tras la muerte del rey Don Sebastián- PORTUGAL cayó en poder de Felipe II.

Rosa Ruiz dijo...

Perdón por el lapsus que veo ahora de poner "escena cirquense" en vez de circense.

Rosa Ruiz dijo...

Alguien tuvo ayer el humor -en un alarde de buen pulso- de armar los 10 bolos de dos en dos, a modo de V invertida, formando de esta manera como cinco montañitas, que cambiaban mucho el paisaje de la caja. Por lo demás, el concurso de la Patrona lo volvió a ganar Jesús Salmón, así que, como me dijo un cachondo, este año volvemos a tener el mismo menú que el pasado: "salmón y salchichas".

Ganas me dieron a mí de decir como los del CORRO en su leyenda heráldica:"Adelante por más valer los del Corro". Aunque es verdad que a la de Severino Prieto siempre la oí llamar bolera y nunca corro.

Rosa Ruiz dijo...

Viendo el origen de tantos apellidos montañeses, le pregunté a una licenciada en Arqueología hace unos días: ¿Puede estar el origen del apellido CORRO vinculado al juego de los bolos?¿Comenzaron a llamarlos los del CORRO porque tenían una bolera?
A lo que me constestó:"No sería nada raro".

Rosa Ruiz dijo...

Me decía también que lo escribiera. A lo mejor esto de tener yo cero visitas o lectores es porque la gente interesada como ella por estos temas tampoco tiene Internet.

Rosa Ruiz dijo...

Consciente ella como es del valor de la filología y la toponimia en la investigación histórica, le pregunté qué significaba para ella el topónimo BUELNA y qué valor le daba a que el mismo se repitiese en la actual provincia de ASTURIAS, cerca de la costa y no lejos de la frontera con la actual provincia de Cantabria, pero no me dijo nada porque nada sobre esto había oído a sus profesores en la Universidad. Al oír mis explicaciones a partir de ASTROS (Sol/Oviedo y Luna/Buelna), fue cuando me insistía en que lo escribiese y publicase, pues la mujer no sabía que lo tenía ya escrito hace años.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando yo especulaba sobre si habría alguna estela como las de Buelna en el fondo del mar de la costa asturiana -por esto que dice San Juan en el Apocalipsis: "Un ángel alzó una gran piedra como rueda de molino y arrojóla al mar diciendo: Así perecerá BABILONIA, la ciudad grande, y no aparecerá más"- me decía que había ido más allá que ella y que podría parecer políticamente incorrecto.
Lástima no poder preguntárselo a Don Antonio del Corro a ver qué decía él.

Rosa Ruiz dijo...

(BUELNA y NORIEGA están cerca de la playa de La FRANCA (Asturias) y los astures NORIEGA estaban ya vinculados con los CORRO desde los principios de la Reconquista que los CEBALLOS dicen haber iniciado con Don Pelayo).

Rosa Ruiz dijo...

Pues sí, Pilar, como decíamos nosotras el otro día y dice ROA BASTOS en su "Metaforismos":
"El poder de la escritura sólo existe cuando es la escritura del poder".

Rosa Ruiz dijo...

Otro día te contaré por qué me acordaba de DEUCALION cuando leía lo que dice HAMLET de hacer bolos con los huesos.

Rosa Ruiz dijo...

Mucho dijo quien dijo:"Cuanto más conozco al hombre, más amo a mi perro". Y mucho también quien dijo:"Quien teme la verdad es que sabe que la mentira y el miedo sostienen su poder".

Rosa Ruiz dijo...

Enhorabuena desde aquí a los organizadores del Concurso de Pintura rápida de La Patrona, que tan bonita exposición han montado.
Voy a ver si me compro el cuadro que firma un tal I.C.

Rosa Ruiz dijo...

Con lo que ahorré haciéndome la pamela, no me da para comprarme uno de El Roto.

Rosa Ruiz dijo...

El paisaje es un tanto cubista y los edificios lo mismo podrían ser de aquí que de Medina del Campo, pero me gusta, aunque no fuese premiado, como me gusta también Medina por patria de MONTALVO, el autor de los libros de AMADÍS que tenía DON QUIJOTE, por patria de ÁLAMOS, el amigo de Antonio Pérez, y por patria de Don Fernando de ANTEQUERA, rey de ARAGÓN, personaje éste que aparece en la historia del ABENCERRAJE que Don Quijote leyó en la Diana del portugués Jorge de Montemayor.

Antonio Pérez no nació en Aragón ni en Portugal, pero pasó a la historia por aragonés y en la corte algunos le llamaban "el portugués".
AMADÍS fue todo un referente caballeresco para DON QUIJOTE o ALONSO QUIJANO, hidalgo manchego que se dio este nombre de quijote para expresar con él "muy al vivo su linaje". (cap.I)

No he conseguido saber cuál fue la patria o lugar de nacimiento de Diego de BUSTAMANTE, hijo de Pedro de Bustamante, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, y me temo que nunca lo sabré.

Rosa Ruiz dijo...

En cualquier caso, naciese donde naciese, el escudo de MEDINA del CAMPO, como dije, es igual que el de los BUSTAMANTE y por esto dicho escudo nos es aquí tan familiar como el de la casa de la VEGA de Don Íñigo López de MENDOZA, I Marqués de Santillana.

Rosa Ruiz dijo...

El cuadro que preside esta página es el del citado I.C., al que no conozco y con el que todavía no he hablado. ¿Te gusta a tí también?

Rosa Ruiz dijo...

Si llega a ser mío, le titularé WOTTON -no por botón de muestra- sino porque con este nombre me hará recordar al agente inglés que un día daba noticia de Antonio PÉREZ y Doña ANA de MENDOZA (tataranieta del marqués de Santillana) en una carta a Walsingham, y también al inglés Henry WOTTON que más tarde le hablaba a un sobrino suyo en otra (el 6 de julio de 1613) de la representación en LONDRES, en el teatro "El Globo", de una obra titulada "ALL is TRUE" (Todo es verdad) -o Enrique VIII- obra que tanto ha dado que hablar a los eruditos en SHAKESPEARE sobre la autoría de la misma.

Rosa Ruiz dijo...

¿Hay intelectual que no llame mentiroso al poder?
"¡Mentira!...¡Mentira!
Yo soy un intelectual. El único hombre libre que hay aquí. ¡Lacayos!".

Esto no lo dice un personaje de la obra de SHAKESPEARE. Esto se lo oíamos decir al personaje de "El doctor Zhivago" que iba esposado en el tren, película que pasaron anteayer, día 22, en TV1. Unas horas después de que yo viera ese cuadro en la Exposición.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando el doctor Zhivago escribía el nombre de LARA, yo recordé a los González de LARA que fundaron TORRELAVEGA, esta ciudad que tiene por escudo, como Guadalajara, las armas de los MENDOZA y LASO de la VEGA o GARCILASOS.

Rosa Ruiz dijo...

El vecino que me alababa la pamela y me decía: "Oye, yo pongo el local y tú diseña", quiso darme un pañuelo de las fiestas, que no cogí porque creí que no tenía más, no por no ponérmelo. Dos días después me crucé con él en la calle, diciéndome antes de dármelo: "Claro, tú no querrás ponértelo porque no eres de aquí".
A lo que le contesté mientras me lo ponía: "Por el tiempo que he vivido aquí, yo soy de TORRELAVEGA más que ningún otro sitio".

No le dije que llevaba aquí casi 30años de cautiverio porque no lo hubiese entendido. Y es que, como dijo León Felipe: "Un día descubres que en tu casa no hay ventanas, que está solo en la cueva, allá abajo, allá adentro".

Acabo de enterarme en este mismo momento, por la llamada telefónica de mi hijo, que, las inciales I.C. que firman el cuadro, corresponden al nombre de IVÁN CHACÓN.
Voy a ver si contacto con él.

Rosa Ruiz dijo...

No sé si sentarme ahora a tocar "la canción de LARA", que hace tanto que no toco, o ponerme a escribir un libro duro de Economía que comience así:
"En el mismo lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, ALONSO QUIJANO no sacó la metralleta, que había sido de sus bisabuelos, porque no la tenía, que si no arma una buena".

Hay eruditos que ven a del CORRO en el español ARMADA de la obra de SHAKESPEARE. La verdad es que esta tesis no me parece muy errada.

Rosa Ruiz dijo...

Lo único bueno para mí de escribir en Internet es que, con eso de las fechas, te sirve de diario.

Rosa Ruiz dijo...

Qué difícil pintar y qué difícil también jugar bien a los bolos. No sé yo por qué a RISTO MEJIDE le parece tan ridículo pretender que este juego/deporte participe en las Olimpiadas. Se lo oí decir anoche en el programa concurso "Tú sí que vales". A propósito de esto, yo les juro que la mayoría de los concursantes me dejan con la boca abierta por las cosas tan difíciles que hacen y que yo sería incapaz de hacer. Y por esto yo, como jurado, sería más benévola que él.

Rosa Ruiz dijo...

Hay que decir, en honor a la verdad, que el rincón de TORRELAVEGA que ha pintado Iván Chacón es perfectamente reconocible para quienes conocen esta ciudad.

Rosa Ruiz dijo...

Mirando a los vuelos desde el suelo en que confluyen las calles José María Pereda y Santander (a la altura del edificio del Banco Español de Crédito).

Mucha gracia me hizo anoche ver a RISTO MEJIDE en TV5, no por haber escrito su nombre unas horas antes sino por la casualidad de que en el mismísimo instante en el que yo me echaba la mano izquierda a la cabeza para rascármela, él hizo el mismo gesto con la derecha, diciéndole a Jordi: "Si ahora tú, por ejemplo, te rascas la cabeza, verás que después los otros se la rascarán también".

Rosa Ruiz dijo...

"pero con todo esto, gran personaje es el nombre de primero", le decía DON QUIJOTE al hijo de Don Diego de MIRANDA a propósito de los premios, en este caso de justas literarias, pero extensible a cualquier tipo de concurso o competición (Cap. II, XVIII).
La primera vez que cité aquí a RISTO MEJIDE fue por haberle oído decir a uno de los concursantes que valoraba: "Si no puedes ser el primero, intenta ser el único".

Pero ahora lo que me viene a la cabeza -por lo de MIRANDA- es la historia del capitán HURTADO, casado con una MIRANDA en los tiempos de MAGALLANES y la conquista y por tanto en los de Hernando de BUSTAMANTE y de SANTANDRÉS, marinos que dieron la vuelta al mundo con él. Porque esa historia, que sucedía por los años 1526, fue conocida por SHAKESPEARE, y, por otra parte, como dije anteriormente, los versos que Lorenzo Miranda le dice
a DON QUIJOTE y encantan a éste, nos recordaban a Juan Sánchez de BUSTAMANTE por lo de "una espada, un sepulcro, una memoria", así como los versos que dice DON QUIJOTE al llegar a casa de Don Diego de MIRANDA nos recordaban a GARCILASO por ser dichos versos de una égloga de este poeta.

¿Quién ha olvidado ya lo que le decía el canciller AYALA a los Reyes Católicos sobre los propósitos de los ingleses de ir con el genovés CABOTO o CABOT a descubrir las ínsulas y tierra firme no descubiertas por Cristóbal COLÓN y Cristóbal GUERRA?

Rosa Ruiz dijo...

"Yo pitingueaba antes que PITINGO", le dijo a RISTO MEJIDE una concursante. A la vista de lo que éste le contestó, a lo mejor le hubiese contestado a uno de la VEGA: "Es que se trataba de ser COLÓN y no de descubrirlo primero".

Rosa Ruiz dijo...

"Para primero y antes, los BUSTAM-ANTES".
Esa leyenda que me inventé tras leer EL QUIJOTE, me parece muy adecuada para ese linaje, incluso digna del descubridor ALONSO QUIJANO.
Cuando estuve en MEDINA del CAMPO, me compré tres o cuatro libros como Fernando COLÓN.
"Mis imprentas de AMBERES, PARÍS, y MEDINA del CAMPO", le decía JORGE de BUSTAMANTE al ilustrísimo Don Alonso de AZEVEDO.
¿De qué imprentas procederían aquellos libros de estampa con los que comerció COLÓN en su juventud?

Rosa Ruiz dijo...

Qué curioso me pareció en su día leer en el Diccionario MADOZ que la iglesia del pueblo de QUIJANO estaba bajo la advocación de SANTA COLOMBA y que era servida por un cura de ingreso y presentación de la casa Rodríguez GUERRA.
QUEVEDA-QUEVEDO(San Martín de)- QUIJANO-QUIJAS, etc.
Así comienza la lista de pueblos montañeses que comienzan con la letra "Q", que es a su vez por la que comienza el nombre de QUIJOTE, no menos conocido y universal que el de COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Y me pareció curioso por aquello de que había leído que "Santa Colomba" tuvo mucho predicamento en CÓRDOBA, ciudad en la que está el"Caño de VECINGUERRA" (o Vicente Guerra) y en la que nació Fernando COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que no me sorprendió fue leer esto que dice el historiador y académico francés LOUIS BERTRAND al hablar de Antonio PÉREZ:
"Según su familiar, DIEGO de BUSTAMANTE, que compartió con él su prisión en ZARAGOZA". Porque para entonces yo estaba convencida de que por algún sitio, o de alguna manera, estaban emparentados. Cosa por otra parte nada rara de creer, dada la oscura filiación de Antonio Pérez y la libertad con la que entonces se usaban los apellidos. Además, claro, de que Juana Tovar, su madre, podría ser hija de una Bustamante.

Rosa Ruiz dijo...

Por lo demás, comparto con CORBACHO (el compañero de MEJIDE en el jurado) que poco o nada me interesa el cantante que no me emociona aunque no haya desafinado.

Es posible, por ejemplo, que el otro día la conocida MARÍA BAYO no desafinase nada, pero nada me dijo cuando cantó "Se quivocó la paloma, se equivocaba, se equivocaba", pese a gustarme tanto la canción y el poema de Alberti incluso en voces de aficionados.

La primara vez que yo vi a un jovencísimo y desconocido RAPHAEL en la TV. hace ya tantos años, no me llamó la atención la belleza de la canción, ni su voz o afinación, sino la fe y la confianza en sí mismo que irradiaba, tanta a mi juicio, que le dije a los que estaban conmigo: "Este chico llegará adonde quiera".
Y el tiempo me dio la razón.

Rosa Ruiz dijo...

"La ropa no se viste, se irradia", decía Cocó Chanel. Yo diría que es la persona la que irradia lo que viste.

Rosa Ruiz dijo...

Como ese sol, que no se ve en este cuadro de IVÁN CHACÓN, irradia para mí su sensibilidad estética.

Rosa Ruiz dijo...

Hay aventuras/hazañas que se hacen/afrontan en solitario -como los pintores de este concurso, por ejemplo- pero otras que serían imposibles sin la ayuda de un escudero al menos, como bien dice SANCHO:

"Aun si dijesen los historiadores: El tal caballero acabó la tal y tal aventura; pero con ayuda de fulano su escudero, sin el cual fuera imposible el acabarla. Pero, ¡que escriban a secas: Don Paralipomenón de las Tres Estrellas acabó la aventura de los seis vestiglos, sin nombrar la persona de su escudero que se halló presente a todo, como si no fuera en el mundo! Ahora, señores, vuelvo a decir que mi señor se puede ir solo, y buen provecho le haga".

Esto lo dice Sancho cuando le invitan a montar en CLAVILEÑO (cap.II, XL).
Ante afirmaciones históricas como "COLÓN descubrió América", por ejemplo, el sentido común pregunta: ¿Él solo? Y los lectores del QUIJOTE no nos acordaríamos de esto, o al menos yo, si SANCHO no hubiese dicho el apellido del portugués MAGALLANES.

Rosa Ruiz dijo...

Oí muchas veces cantar al gallo la llegada del día... Vi muchas veces dibujado al lobo aullando a la luna..., pero esto nunca me hizo pensar en PORTUGAL y BUELNA hasta que leí el QUIJOTE. Fue entonces cuando pensé que Lobado y Lobera son poblados de BUELNA y Doña Beatriz de PORTUGAL la primera Condesa de Buelna por su matrimonio con PERO NIÑO Laso de la VEGA, y cuando recordé que CASTILLA y PORTUGAL pleitearon por las tierras que descubrió COLÓN en 1492, y que recuerdo ahora porque precisamente quien se transmuta en Condesa TRIFALDI es quien dice a SANCHO que CLAVILEÑO podría competir con ROCINANTE en cuanto a la propiedad de su nombre, y, según Cide Hamete, la TRIFALDI, de su verdadero nombre, se llamaba la Condesa LOBUNA por abundar los lobos en sus estados (cap.II,XXXVIII).

Bien sabían los eruditos que BELONA (recordada en los versos a ROCINANTE) fue una divinidad lunar de mucho culto en Asia Menor antes de que los romanos la convirtiesen en hermana o mujer de MARTE, el dios de la guerra.

Rosa Ruiz dijo...

Dice Stefanía Pastore en una nota de "Una herejía española" sobre los procesos de la Inquisición a los "alumbrados":
"Pero estuvieron asimismo implicados en los procesos otros personajes de la Corte como VEGA, ESPINOSA y CAMPUZANO". (Márquez, los Alumbrados, p. 126).

Y si la TRIFALDI usaba aquellos superlativos con DON QUIJOTE y SANCHO y preguntaba si estaban en ese gremio, corro y compañía, haciéndonos recordar al hereje jerónimo Don Antonio del CORRO, esta nota nos hace recordar al CAMPUZANO del "Coloquio de los perros", a lo que éstos decían del juego de los bolos, dándonos materia para escribir un libro sólo con ello, pues se dice al hablar de aquel vizcaíno CELAIN que se hizo en la corte de Don DIEGO HURTADO de MENDOZA, Duque del Infantado e hijo del Marqués de Santillana, y por tanto hermano del gran Cardenal Don Pedro González de MENDOZA que hizo posible la empresa de COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Dada la relación de los LUCENA con estos MENDOZA, el establecimiento del taller de impresión de libros de los LUCENA en La PUEBLA de MONTALBÁN (la patria del autor de La CELESTINA, Fernando de ROJAS, yerno de Álvaro de MONTALBÁN), etc., me he preguntado si los LUCENA, además de traducir textos bíblicos para el Marqués de Santillana, proporcionaron a COLÓN los libros con los que éste comerció en su juventud, según le dijo a su amigo Andrés Bernáldez, Cura de Los Palacios.

Rosa Ruiz dijo...

¿Estaré yo mediatizada por aquello de que su hijo DIEGO COLÓN se casó con una TOLEDO ROJAS y murió en La Puebla de Montalbán (Toledo)?

Rosa Ruiz dijo...

Los LUCENA eran intelectuales muy leídos y muy viajados y muy opuestos a la Inquisición. La citada Stefanía Pastore dice así:

"El apoyo incondicional que Isabel y Fernando habían prestado a los agentes de la Inquisición fue considerado un error táctico imperdonable en el marco del programa de unificación territorial y de conquista, por lo demás absolutamente secundado por LUCENA y los otros altos dignatarios conversos. Así ocurrió con personajes de la talla de Fernán Álvarez de TOLEDO o el mismo TALAVERA, que habían llevado adelante reformas muy impopulares, e intelectuales como PULGAR y LUCENA, que contribuyeron decisivamente en la forja del mito de la nueva España reunificada por el advenimiento, casi mesiánico, de los dos jóvenes monarcas. En todos ellos, el nacimiento de la Inquisición encontró una convencida y sincera oposición. Una crítica firme, expresada en alta voz y sin temor, se elevó unánime entre aquellos que tanto habían trabajado para magnificar a los Reyes Católicos y que, ahora, se sentían igualmente obligados a oponerse con todas sus fuerzas a su nueva política religiosa".

Rosa Ruiz dijo...

Comenta también el enfrentamiento del conquense Andrés VALDÉS con el inquisidor del CORRO, quien dijo de éste que "hera un villano rufián, vellaco robador que quando vino a este ofiçio no tenía qué comer y que agora está medrado y le sobran bienes de los que ha robado e que sy le quitasen el ofiçio que él pornía manos en él. Y que más hereje hera él que los que quemava e que hazía dos mil falsedades e maldades".

Rosa Ruiz dijo...

Al parecer, el inquisidor del CORRO en su ancianidad -cuando la abjuración de EGIDIO (Juan GIL) en el año 1552 ó 1553- había cambiado, a no ser que su sobrino Antonio del Corro Barreda quisiera lavar su imagen, pues, bajo el epígrafe de "La herejía sevillana: una relectura", dice PASTORE:

"Todos los datos parecen indicar que en 1552, año de la abjuración de Egidio, no se procedió a realizar ninguna otra investigación. Es más, "Artes aliquot" asegura que hasta el inquisidor del CORRO -el antiguo enemigo de VALDÉS en CUENCA y tío
de Antonio del Corro, uno de los monjes jerónimos que había huído a GINEBRA- había sido ganado a su causa por las predicaciones de Juan Gil. Un hecho como éste contribuiría a explicar la insólita ineficacia del Tribunal sevillano y las sucesivas faltas graves que le fueron impuestas por el inquisidor general. Es una hipótesis verosímil que BATAILLON corroboró recordando el informe favorable que del CORRO hiciera de la edición sevillana de un "Tratado de la oración", traducción del "Modus orandi" de ERASMO. Existe otro testimonio aún más importante, que podría ser de la misma persona (en el caso de que se reconociera a Antonio del Corro la autoría de "Artes aliquot" y se descartara la habitual atribución a Casiodoro de Reina),y en el que se alude a las importantes disensiones entre los miembros del tribunal a la hora de condenar a EGIDIO cuando un inquisidor arremetió contra los demás inquisidores y otros frailes ignorantes. Se trata de una carta de Antonio del CORRO escrita en 1567, la "Lettre envoyée a la maiesté du Roi d´Espagne", en la que se hablaba de EGIDIO como de un enviado de Dios para "m´ouvrir les yeux de l´entendement, et cognoistre sa verité". El descubrimiento de la doctrina de Egidio había tenido lugar de manera muy especial. La había conocido a través del acta de abjuración y los folios del proceso de Egidio que le había facilitado un inquisidor, muy probablemente su tío. Fue entonces cuando vio la luz de la verdad siendo herido por "estincelles flamboyantes et allumées dans mon coeur", que eran la señal de que "Iesus Christ crucifié pour le salut des hommes y estoit envelopé". Recordaba también el amargo desahogo del anciano inquisidor, que veía en el injusto proceso de EGIDIO la confirmación de la iniquidad, injusticia, y crueldad de un tribunal del que ahora trataba de apartarse lo más posible. El propio Antonio del CORRO reconocía que, en aquella jornada, no sólo había encontrado la verdad, sino que había topado por vez primera con los terribles secretos de la Inquisición española".
¿No tardó un poco?

Rosa Ruiz dijo...

Pues más tardaré yo todavía en oír decir a la gente por ahí que, sin QUIJAS y REOCÍN, no habrían existido los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE.

Rosa Ruiz dijo...

=C R I S I S=

Casa Fundada en 1530

(El Roto)
--------------------------------- Ganas me dieron de decirle a EL ROTO en MIENGO: "Te quedaste corto, muchacho. Yo creo que la Casa ya existía por lo menos en 1436".

Rosa Ruiz dijo...

A juzgar por el éxito que tuvieron los mercados y las ferias de MEDINA del CAMPO, donde tantas Letras de cambio se firmaron.

Rosa Ruiz dijo...

Leyendo otra vez lo que dice BATAILLON sobre el CRÓTALON (que debió de escribirse en VALLADOLID hacia 1553), tengo para mí que, el canto del gallo al sol, podría parecerse al que le hizo León Felipe de pan para todos:

"Miradle cómo sale del horno
y asciende en el alba para todos
con su doble corona de harina y de cristal.
¡Oh Dios antiguo y generoso proscrito por el hombre!"

Leo en mi libro que Menéndez Pelayo advertía un parecido en los consejos que le da DON QUIJOTE a SANCHO cuando se va de gobernador a la ínsula de Barataria con lo que dice el erasmista Alonso VALDÉS en el Coloquio de Mercurio y Carón. Y que Juan de VALDÉS "sería el rey del género entre nosotros si CERVANTES no le hubiese vencido con el "Coloquio de los perros".

Rosa Ruiz dijo...

Ahora mismo luce un sol como para ponerse una pamela e irse a la playa, pero a lo mejor me quedo en casa leyendo mi libro porque le estoy empezando a encontrar cierto encanto.

Rosa Ruiz dijo...

ANTE-Antes-Primero...
Es que cada vez que leo QUIJOTE y ROCINANTE, me parece imposible que gente como Menéndez Pelayo, por ejemplo, no pensara en QUIJAS (REOCIN-ANTES) y en BUSTAMANTE, llamándose Don Quijote ALONSO QUIJANO.

PASTORE tampoco menciona en su obra al hereje jerónimo Cosme de BUSTAMANTE (hijo de Mancio Hernández de Bustamante, natural de TORDEHUMOS (Valladolid). Parece que fuera una rareza el documento que fotocopié en SIMANCAS.

Rosa Ruiz dijo...


.-Dicen que se conservan pocos topónimos de origen fenicio, le dije a la arquelóga el otro día, a lo que me contestó:
"¡Qué va! Hay muchos". Añadiendo yo entonces:
"Es que yo creo que los nombres de CARTES, TANOS, y CAMPUZANO, por ejemplo, vienen de la misma raíz que la africana CARTAGO (Túnez) fundada por DIDO, hija del rey de TIRO, donde recaló ENEAS tras la destrucción de TROYA y la muerte del troyano HÉCTOR, que es como dicen los astures CEBALLOS que llamaron los poetas a su progenitor Andilo o Adulastro, poblador de estas montañas tras la muerte de ALEJANDRO en Babilonia el año 323 antes de Cristo.

A HAMLET le gustaba la historia de DIDO y ENEAS, y le dice así a los comediantes:
"Vaya, dadnos una muestra de vuestro arte, vamos, un trozo apasionado.
CÓMICO 1º.- ¿Qué trozo queréis, señor?
HAMLET.- Te oí recitar en cierta ocasión un paso -que nunca ha sido puesto en escena- o, si lo fue, no ha debido de pasar de una vez, porque recuerdo que la pieza no gustó a la multitud: era caviar para el vulgo; pero en mi opinión, y en la de otros, cuyo juicio en tales materias está por encima del mío, era una obra excelente, bien trazada en sus escenas y escrita con tanta sobriedad como ingenio. Se me hace a la memoria que alguien dijo que no había en los versos la sal necesaria para sazonar el asunto, ni enjundia en la frase que pudiera tildar de afectado al autor; pero reconocía estar compuesta siguiendo decoroso método, tan robusta como atildada, aunque más linda que brillante. Hay en ella un trozo que me gusta sobre manera; es la relación que hace ENEAS a DIDO, y especialmente el pasaje en el que aquel habla del asesinato de PRÍAMO. Si está fresco en tu memoria, empieza por este verso (...):
El feroz PIRRO, como la fiera HIRCANIA..."
(Escena II, Acto II)
Para mí esto es tan sutil como esto otro que se dice del canto del gallo cuando ven la sombra de su padre:

Rosa Ruiz dijo...

"BERNARDO.-¡Estaba a punto de hablar cuando cantó el gallo!
HORACIO.-¡Y entonces se estremeció, como un delincuente bajo un terrible requerimiento! He oído contar que el gallo, trompeta de la mañana, despierta al dios del día con la alta y aguda voz de su garganta sonora y que a esta señal los espíritus que vagan errantes, ya se encuentren en el agua o en el fuego, en la tierra o en el aire, huyen presurosos a su región. Y de la verdad de esto es clara prueba lo que acabamos de ver.
MARCELO.- ¡En efecto, desapareció al cantar el gallo! Dicen que cada vez que se aproxima el tiempo en que se celebra el nacimiento de nuestro Salvador, el ave del alba pasa cantando la noche entera, y entonces, según aseguran, ningún espíritu se atreve a salir de su morada".
(Escena 1, Acto I).
¿Fue el SOL para SHAKESPEARE la divinidad proscrita por el hombre como dice León Felipe en los versos citados?

Rosa Ruiz dijo...

Supongo que al lector ante ese párrafo le pase como a mí: que piense en MARLOWE antes que en ninguno otro, ya que éste escribió "La tragedia de DIDO, reina de CARTAGO" y además fue actor. Por otra parte, fue acusado de ateísmo, vivió con KYD, el autor de "La tragedia española", a quien se le ha atribuido la autoría de HAMLET, CORRO fue profesor de la Universidad de Oxford en la que estudió KYD, etc.

Y teniendo en cuenta que conoció a Giordano BRUNO, que éste defendió algunos puntos de la tesis de COPÉRNICO, el del HELIOCENTRISMO, se comprende que al hablar del SOL se mencionen al fuego, al agua, al aire y a la tierra, a los cuatro elementos, compendiándose de esa manera todo en el mismo.
El párrafo transcrito de HAMLET es sólo un pequeño botón de muestra, pero transcribir las escenas completas de la obra, como habría que hacer, más la vida y obras de los personajes citados, y todo lo que ello me sugiere, sería, como dije anteriormente, para escribir un libro.
Recordaré solamente que Giordano BRUNO (Nola/Nápoles 1548-Roma 1600) tuvo que huir de INGLATERRA en 1585, que no se retractó de sus ideas y murió en la hoguera, y que la Enciclopedia LAROUSSE termina diciendo de MARLOWE:
"Su vida breve y agitada (parece seguro que perteneció a ciertos servicios secretos), su actitud de rebeldía ideológica y moral (en 1593 fue acusado de ateísmo, y sus obras causaron gran escándalo en su tiempo) y las singulares circunstancias de su muerte (murió apuñalado por un tal Ingram Frizer en una taberna, tal vez por una disputa personal,o, más probablemente por motivos políticos) han contribuido a crear en torno de su figura cierta aureola de prestigio y de misterio (según algunos autores no murió en 1593, sino que se ocultó para huir de sus enemigos, y en su refugio escribió todas o parte de la obras de SHAKESPEARE, tesis que no ha podido probarse)".

Rosa Ruiz dijo...

Dicho lo cual, estoy por pensar que mi libro también es caviar y por eso tampoco gusta a la multitud.

Rosa Ruiz dijo...

Me pregunto si en MONTIEL olía también a podrido cuando ENRIQUE II mató en 1369 a su hermanastro DON PEDRO I para ser rey de CASTILLA como dice HAMLET que olía entonces en su DINAMARCA y si todo poder se sustenta sobre un basurero, oculto a la luz del sol y de la verdad.

Rosa Ruiz dijo...

"No fue CÉFALO tan fiel a PROCRIS".
(Sueño de una noche de verano, Acto V).

Sólo por eso que le dice PÍRAMO a TISBE de CÉFALO, yo hubiese titulado la obra "El día de SAN JUAN CEBALLOS".
Está claro que a SHAKESPEARE le interesó la historia tanto como a DON QUIJOTE cuando se la oyó en los versos a Don Lorenzo de MIRANDA, aquel DON QUIJOTE que hablaba como el poeta GARCILASO.
La historia de BASILIO y QUITERIA tuvo un final feliz para los dos, así que sólo se parece a la de Píramo y Tisbe en la oposición de los padres a sus amores y la vecindad de los mismos (sus casas eran linderas):
"Es este BASILIO un zagal del mismo lugar que QUITERIA, el cual tenía su casa pared y medio de la de los padres de QUITERIA, de donde tomó ocasión el amor de renovar al mundo los ya olvidados de PÍRAMO y TISBE", leemos en el capítulo II,XIX del QUIJOTE.
Sabido es que el padre de QUITERIA quería casarla con CAMACHO porque éste era rico y BASILIO no. No se explicita el linaje de BASILIO, es verdad, pero bastante se dice cuando dice SANCHO:
"El rey es mi gallo: a CAMACHO me atengo". (Cap.II, XXI).

Entonces, como hoy, así de poderoso, de vencedor, y de ganador de voluntades es el dinero en todas partes.

Rosa Ruiz dijo...

Se entiende que DON QUIJOTE, al escucharle tal cosa, le contestase:
"bien se parece SANCHO, que eres villano y de aquellos que dicen:¡Viva quien vence!"

Rosa Ruiz dijo...

Bien cierto es que JORGE de BUSTAMANTE tradujo a OVIDIO antes que el inglés MARLOWE y que ANTONIO PÉREZ se quedó tan solo de amigos como dicen los versos de OVIDIO del prólogo del QUIJOTE(equivocadamente atribuidos a Catón), él que tantos amigos tenía, y tantos favores le pedían, cuando era secretario de FELIPE II.
Este monarca de las Españas que, además de rey consorte de INGLATERRA durante los años de su matrimonio con Doña María TUDOR, en 1580 sería también rey de PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

El muro, la pared por la que se veían PÍRAMO y TISBE dice SHAKESPEARE que estaba hecha de "CAL y CABELLOS", lo cual que me parece muy ingenioso para no decir CEBALLOS, que viene de CEFAS/piedra como CÉFALO.

Rosa Ruiz dijo...

TISBE.-
"¡Oh muro! ¡Cuántas veces has oído mis lamentos
por tenerme separada de mi hermoso PÍRAMO!
Mis labios de cereza han besado tus piedras a menudo,
tus piedras con CAL y PELO entretejidas!

Tras decir EL MURO "Esta cal, esta argamasa y piedra representan que soy el propio muro", dice TESEO:
¿Querríais que la cal y la peluca se expresaran mejor?
DEMETRIO.- Es la relación más ingeniosa que he escuchado en mi vida, señor."

("Sueño de una noche de verano", Acto V)

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué día más apropiado para incluir esta historia que el día del solsticio del verano o noche de San Juan como hizo SHAKESPEARE?
Con claro o sin claro de luna, el sueño de los niños y jóvenes de mi pueblo era entonces que esa noche sus padres les dejaran salir a la verbena para saltar la hoguera (piros/fuego/luz/sol) y poder ver o bailar con sus respectivos amores. Así recuerdo yo las fiestas de Los Corrales de Buelna, donde ya no queda memoria del antiguo monasterio de "San Juan de Ceballos", pero siguen existiendo piedras/soles/estelas o ruedas de los Ceballos.

Rosa Ruiz dijo...

BASILIO se salió con la suya y terminó casándose con su TISBE. Entre las muchas virtudes que tenía este zagal, se dice, como es sabido, que "birlaba los bolos como por encantamento".

Rosa Ruiz dijo...

El corro de bolos de La Rasilla de Los Corrales de Buelna, como saben mis paisanos, sigue estando hoy donde entonces se celebraban aquellas verbenas y romerías de San Juan, y algunos mozos vestidos de blanquísimo lienzo -como los danzantes que bailaron en las bodas de CAMACHO, que terminaron siendo las de Basilio y Quiteria- bailaban la danza o baila guerrera de IBIO.
Es de suponer que a los hermanos VALDÉS les gustase también la que bailaron en aquellas bodas las mozas de CUENCA vestidas de palmilla/terciopelo verde.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, incluso a ese poeta excelso conquense que se llamó Fray LUIS de LEÓN y estuvo preso en la cárcel de la Inquisición de VALLADOLID, desde la que escribía un día a José QUIJANO MERCADO. ¿Familiar del Santo Oficio y a la vez familiar de Pedro MERCADO, el hidalgo de MEDINA del CAMPO que colaboró en la edición de la CELESTINA de Don Feliciano de SILVA?

Otra cosa sería más difícil, pues por entonces un Cristóbal QUIJANO vivía en MEDINA del CAMPO, al que veíamos con MENDOZAS, Barrientos, etc. aprobar las tasas de vinos y calzados.

Rosa Ruiz dijo...

No hay vez que escriba el nombre de Feliciano de SILVA, que no me acuerde de lo difícil que resulta creer que un caballero, arrastrado por una tempestad, llegase a tierras remotas y desconocidas desde una playa de la Montaña como dice DON QUIJOTE, sin duda por recordar que SILVA dijo que había cosas que parecían mentira y habían sucedido realmente y otras que no habían sucedido tal como nos las contaba la historia.
Lo cual que a su vez me recuerda al portugués Ruy Gómez de SILVA y a esto que le escribió HAMLET a OFELIA:
"Duda que hay fuego en los astros
duda que se mueve el sol.
Duda que lo falso es cierto,
mas no dudes de mi amor".
(Hamlet, Acto II, Escena II).

Rosa Ruiz dijo...

¿Sería la madre de ANTONIO PÉREZ hermosa y de ascendencia judía como la madre de Don Antonio de PORTUGAL?

Rosa Ruiz dijo...

Acabo de diseñar la portada para
"A MIDSUMMER
NIGHT´S
DREAM"

Es sencilla: en la parte superior derecha una luna en menguante y cuatro estrellas, con esta leyenda manuscrita: "And then the moon, like to a silver bow"...

Después el nombre de WILLIAM SHAKESPEARE y debajo el título de la obra en letras más gruesas y en disposición escalonada mejor de la que se ve aquí. Y en la contraportada el anagrama del Centro.

Rosa Ruiz dijo...

"OBERÓN.-¿Cuánto tiempo pensáis permanecer en este bosque?
TITANIA.- Quizá hasta las bodas de Teseo. Si queréis bailar pacíficamente en nuestro corro y presenciar, a la luz de la luna, nuestras zambras, venid con nosotros; si no, dejadme, que yo evitaré vuestras rondas.
OBERÓN.- Dáme ese niño, y partiré contigo.
TITANIA.- ¡Ni por todo tu reino encantado!¡Alejémonos, hadas! Si me quedo más tiempo, vamos a reñir de veras".
(Acto II, Escena I).
¿Sería este disputado niño/paje del mismo linaje que el Conde de Buelna?
El diálogo de estos reyes del Reino de las Hadas no puede ser mejor. (obsérvese que TITANIA dice que ya no se santifican las noches de invierno con villancicos y que comienza ese discurso diciendo: desde los albores de este solsticio del verano, etc. ¿pasando del paganismo a la mitología griega y de ésta a la cristiana?).
Cuando leía el QUIJOTE, me preguntaba si el pajecillo moro
al que Angélica hacía rey del CATAY sería del linaje de NIÑO

Rosa Ruiz dijo...

El Marqués de Santillana -MENDOZA- se tituló "Señor mayor de las casas de CEBALLOS" y descendía de la casa de la VEGA por línea materna como el Conde de Buelna -NIÑO-, así que sería curioso que, en el Instituto de Enseñanza de Torrelavega que lleva el nombre del Marqués, se representara en inglés esta obra de SHAKESPEARE o de quien la escribiera.

Ni al Instituto ni a la obra le habrían pasado hasta ahora cosa igual.

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que hablo de idiomas o lenguas, me acuerdo de lo que le dijo un chico en COLONIA a una amiga mía que había ido allí a aprender alemán, hace ya más de 50 años: "Pues nada, Pilar, ahora a rompernos la cabeza para decir lo mismo de otra manera".

Rosa Ruiz dijo...


"Es imposible verter al castellano -a lo menos con toda exactitud- el título de MIDSUMMER-NIGHT´S DREAM con que bautizó SHAKESPEARE esta célebre comedia.
El calendario inglés, "Midsummer- Day" indica hoy, justamente, el día 24 de junio, y "Midsummer-Night", por consiguiente, la noche de San Juan, o sea la del solsticio de verano", dice Astrana Marín. En otro párrafo comenta los anacronismos de la obra, y dice:
"Describe una ATENAS cómica. No hay obra en que, como en esta, el autor se complazca y se deleite en el anacronismo. TESEO, un griego, piensa como un señor medieval. EGEO pintado a la moderna, invoca las leyes de SOLÓN, según las cuales los padres tenían el derecho de vida o muerte sobre sus hijos. Se habla de la reina de CARTAGO, siendo TESEO muy anterior a DIDO. HERMIA tiene a ATENAS por un paraíso, que no lo conoció la mitología. Hay también alusiones a anécdotas del tiempo de SHAKESPEARE, a la fría primavera de 1594 y a incidentes ocurridos a Harry Goddingham y a Tomás Preston ante la reina ISABEL. Ésta es adulada por OBERÓN en el segundo acto, cuando refiere a PUCK lo que vio desde un excelso promontorio, o sea, una vestal entronizada al Occidente e invulnerable a los dardos de Cupido".
En cuanto al argumento, dice:
"El argumento de esta incomparable ficción tiene raíces en "La vida de Teseo", de Plutarco; en el "Knight´s Tale", de Chaucer, y en las Metamorfosis, de Ovidio; éstas sobre todo tuvieron que ser consultadas. Pero en la parte del entremés que representan los menestrales, o sea "la dolorosa comedia y crudelísima muerte de PÍRAMO y TISBE", SHAKESPEARE recuerda absolutamente nuestra Diana, de Jorge de MONTEMAYOR. Muchas quintillas de Montemayor, en que se diluye la breve "Historia de los amantes de Babilonia", son parecidísimas a los versos de SHAKESPEARE, como quien quiera puede consultarlo".

"Si queréis bailar PACÍFICAMENTE en nuestro corro", le dijo TITANIA a OBERÓN...
La verdad es que sólo le faltó añadir: "Y no como los guerreros de IBIO en el vuestro."

Rosa Ruiz dijo...


En la década de los 50, en la que yo estudiaba el bachiller en el "Marqués de Santillana", los alumnos del último curso (los de 7º) representaron "El retablo de las maravillas", de CERVANTES, y ahora pienso que si la profesora de Francés hubiese querido, podrían haber representado también una obra en esa lengua (entonces estudiaban Inglés pocos), aunque con un poco más de esfuerzo, pues todavía recuerdo yo párrafos en francés de EL AVARO, de MOLIERE, que leímos en clase con CARMEN JIMÉNEZ. Así que me parece estupendo que los estudiantes de hoy representen esta obra de SHAKESPEARE en inglés.

Cuando yo llegué a estudiar séptimo curso, ya no se llamaba así. Se llamaba Curso Preuniversitario, que decíamos "el Preu". En 5º unos habían dejado las Matemáticas y otros el Latín y el Griego por la división de bachiller en Ciencias y Letras del nuevo plan de estudios del señor Lora Tamayo, entonces ministro de Enseñanza. Y precisamente en ese curso Preuniversitaro el profesor GILI GAYA nos leía los versos de Machado que tan bien retratan lo que significa PRIMAVERA (vida-germinación-crecer-ver- verde-verbena) y que por eso los recuerdo al leer esa obra de SHAKESPEARE de la noche mágica, de ensueño o ensoñación.
Me refiero a los versos al OLMO SECO en los que Machado dice:
"con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido (...)
Mi corazón espera, también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera".
Tan unida a la verbena está la noche de San Juan que en el DRAE leemos de VERBENA:

Rosa Ruiz dijo...

"Planta herbácea anual, de la familia de las verbenáceas (...)// 2: Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad//3: Coger alguien la verbena: Madrugar mucho para irse a pasear, principalmente las mañanas de SAN JUAN y SAN PEDRO".
La VERBENA, como la hierba luisa, es una planta/hierba/arbusto/árbol angiosperma.
Situamos en el mes de marzo el nacimiento de la primavera y en junio, por San Juan y San Pedro, la naturaleza estaba tan crecida como para ir a coger la verbena o el trébole como dice la canción asturiana:
"Y a coger el trébole, y el trébole, y el trébole, y a coger el trébole la noche de San Juan".

La noche es el reino de la femenina LUNA, la mañana, el día, es el reino del masculino SOL, y, como dice Astrana Marín, estas festividades vienen del antiguo culto ibérico al sol (fuego=luz).

EGEO.- Me sorprende hallarlos aquí todos reunidos.
TESEO.-Sin duda, se han levantado muy de mañana para cumplir con los ritos del mes de MAYO, y, enterados de nuestros proyectos, han venido a unírsenos aquí para dicha solemnidad".
(Acto IV, Escena I)

Acerca de esto que dice TESEO, comenta Astrana Marín:

Rosa Ruiz dijo...

"El Midsummer-Night, de SHAKESPEARE, no indica una noche canicular, o estival, esto es, una noche de verano, tal como hoy expresa la voz, sino una de PRIMAVERA, cuyo centro (mid) corresponde a MAYO. He aquí la razón de que los traductores que vierten la obra titulándola "El sueño de una noche de verano" se encuentren sorprendidos cuando en el cuarto acto dice TESEO, al hallar dormidos en el bosque a Lisandro, Demetrio, Hermia y Helena, que sin duda los enamorados salieron de Atenas de madrugada para cumplir con los ritos del mes de MAYO:

No doubt they rose up early to observe the rite of May".

"Esta circunstancia obligó al traductor Macpherson -sigue diciendo- a desechar aquel título (El sueño de una noche de San Juan) y adoptar para la suya el de "Sueño de una noche de verano". Es más acertado, en efecto; pero hoy la palabra VERBENA ha perdido entre nosotros el misterio poético de planta mágica, de su significación primitiva, para significar fiestas más vulgares y que apenas o nada guardan relación con los antiguos regocijos en honor de la rama sagrada, de donde vino "coger la verbena". Ahora, así por su sentido moderno de ser Midsummer-Night entre los ingleses la noche de San Juan, y, sobre todo, por corresponder exactamente la fiesta y noche que describe SHAKESPEARE a la nuestra del indicado santo en que subsisten en España idénticos ritos, usos y costumbres de origen no menos misterioso, nos parece que el título adecuado, poético por demás, debe ser "Sueño de una noche de San Juan", noche de las hogueras, de los encantamientos, ritos y consejas de hechicerías, que tanto han inspirado a nuestros escritores".

Para mí ese día simboliza la fecundación entre los enamorados, el canto al origen de la vida como el HIPÓLITO de EURÍPIDES.
"Que brille la casa con luz indecisa
junto a la LUMBRE medio apagada (brasas)
(...)
Ahora, hasta rayar el día,
que cada hada vague por este lugar a su capricho.
Nosotros iremos a nuestro más noble lecho nupcial,
el cual bendeciremos;
y la familia allí procreada
siempre será venturosa".

(...)
Idos lejos;
no os detengáis:
nos encontraremos al rayar el día", dice OBERÓN al final de la obra.

Como dije anteriormente, a mí el nombre de CÉFALO me lo explica todo, así que la portada de la obra se merecía un escudo como el que hay en una casa de Barcenilla (valle de PIÉLAGOS) cuyos símbolos (cabeza saliendo entre unas piedras/cefas y agua, una estrella-sol/luz/ZEUS, una flor de lis y una flor/pentáculo u hoja de trébol), que interpreto que es un buen genealógico de CÉFALO y de Ceballos, sinónimo de Cabeza/principio y mito vinculado al origen de la vida.

De este escudo cuartelado, dice la señora Carmen González Echegaray:
"Este escudo de elementos tan simples es muy difícil de identificar, y no podemos atribuirlo a ninguno de los apellidos que conocemos de la zona".
Las armas de los BARCENILLA están con las de los CEBALLOS y OVIEDO en el monasterio/seminario de los Jerónimos de MONTE CORBÁN que éstos fundaron.

Rosa Ruiz dijo...

HIPÓLITO (el de los cabellos alborotados) se llamó un hijo de TESEO y de HIPÓLITA, una de las AMAZONAS. Fue muy aficionado a la caza y su mito está vinculado al de DIANA (ARTEMIS/LUNA).
Quien fue engendrado en la primavera de MARZO, nacerá en Diciembre, en el solsticio de invierno, cuando los romanos celebraban el nacimiento del Sol.
Y digo esto por lo que dice TESEO en la obra de SHAKESPEARE:

"Pero decidme, EGEO: ¿no es hoy cuando HERMIA debe daros la respuesta acerca de la elección de esposo?
EGEO.- Sí, señor.
TESEO.- "Id y mandad a los cazadores que los despierten al sonido de las trompas. Buenos días, amigos. Ha pasado ya el día de San Valentín. ¿Las aves del bosque no comienzan a emparejarse hasta hoy?".
(Acto IV, Escena I).

Bueno, voy a dejarlo aquí, porque ya ven que la obra nos daría mucho que hablar si se la analiza como debe ser. Dada la celeridad y economía con la que se ha hecho esta edición bilingüe de la obra, creo que será obligado darles a tan jóvenes alumnos una clase sobre lo fundamental de la misma para que puedan entenderla e interpretarla mejor, ya que en el libro no cuentan con esa ayuda.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando escribía en la portada para el libro "And then the MOON, like to a silver bow"..., me decía para mí: "como el arco de DIANA, luz de la noche, LUNA". Y pensé en BUELNA porque el nombre de este valle es para mí como decir el de esa divinidad lunar llamada BELONA.

Rosa Ruiz dijo...

Y porque no puedo imaginar ni pensar en mi pueblo sin fiestas de SAN JUAN.

Rosa Ruiz dijo...

Unas fiestas que celebraban solemnemente judíos, moros y cristianos, porque, según el romance del conde Guarinos, como recuerda el señor ASTRANA MARÍN:
"los cristianos echan juncia
y los moros arrayán;
los judíos echan eneas,
por las fiestas más honrar".

Rosa Ruiz dijo...

Ya sólo me falta diseñar otra portada con estos versos:
"hoy a QUIJOTE le corona el aula
do BELONA preside, y dél se precia,
más que GRECIA ni GAULA, la alta MANCHA.
Nunca sus glorias el olvido mancha,
pues hasta ROCINANTE en ser gallardo,
excede a Brilladoro y a Bayardo."

Todo se andará.

Rosa Ruiz dijo...

El azar es tan caprichoso...

Rosa Ruiz dijo...

A veces hasta triunfa la verdad, cumpliéndose así un gran sueño.

Rosa Ruiz dijo...

Conocidas las pasiones y miserias humanas, no me extraña que EURÍPIDES tuviera menos fe en la razón que SÓCRATES.

Rosa Ruiz dijo...

Muy sordo hay que ser para no escuchar el lirismo de los textos de SHAKESPEARE o muy ciego para no ver por tela de cedazo, como dijo DON QUIJOTE. ¿Hasta cuándo parecerá una rareza lo que he dicho del origen y significación de la voz CEBALLOS?

Rosa Ruiz dijo...

¿Sabían los canteros de BUELNA lo que significaban aquellos leones sobre sirenas, y bajo amores soplando la cuerna, que labraban en las piedras?
Supongo que no, pero sí quienes leyeron a HOMERO y a OVIDIO y los entendieron.

Rosa Ruiz dijo...

¿Hemos entendido a SHAKESPEARE cuando sigue pareciéndonos un misterio el significado de "coger la verbena", pese a haber leído esto que le dice TESEO a HERMIA sobre la vida célibe de las religiosas que viven enclaustradas: "Tres veces benditas aquellas que pueden dominar las pasiones y sobrellevar tan casta peregrinación; pero más dichosa es en la tierra la rosa cuya esencia destilamos, que la que, marchitándose en su TALLO virgen, crece, vive y muere en bendición solitaria
(...) Pensadlo detenidamente; y por la próxima luna nueva (día en que ha de sellarse entre mi prometida y yo el vínculo de eterna compañía), preparáos a morir por desobediencia a la voluntad de vuestro padre, o, por el contrario, a casaros con DEMETRIO, como él desea, o jurar para siempre ante el altar de DIANA austeridad y solitaria vida"?
(Acto I, Escena I).

Rosa Ruiz dijo...

HERMIA le contestó:
"Así quiero crecer, así vivir y así morir, señor, antes que sacrificar mi virginidad a un hombre cuyo yugo rechaza mi alma y de quien no puedo aceptar la soberanía".
La verdad es que si no hubiese leído lo que comenta ASTRANA MARÍN sobre la alabanza implícita que se hace en la obra a ISABEL, la reina de INGLATERRA, que yo no me hubiese preguntado nunca si ésta le diría algo parecido a FELIPE II cuando pretendió casarse con ella tras enviudar de su hermanastra MARÍA TUDOR.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando leía que HERMIA proyectaba huir de ATENAS para burlar sus leyes, más que pensar en anacronismos, me acordé del auxiliar de Dº Internacional -señor MONTERO- cuando nos explicaba en la Universidad de Oviedo el "fraude a la ley", poniéndonos de ejemplo a una mujer casada (la esposa del Príncipe de BEAUFFREMONT) que se iba a otro país, donde existía el divorcio, y cambiaba así de nacionalidad para poder divorciarse y casarse después con otro, con el hombre al que entonces quería o del que estaba enamorada.

Rosa Ruiz dijo...

"Nosotros podemos dar la vuelta al globo más aprisa que la luna errante", dice OBERÓN, el rey de las Hadas (Acto IV, Escena I).

Ojalá los estudiantes se ilusionen con este proyecto de la "Marqués de Santillana Shakespeare Company" y la función sea un éxito.
APROBAR en JUNIO también es un SUEÑO.

Rosa Ruiz dijo...


Antes, cuando leía a EURÍPIDES, pensaba que el poder político parece un entretejido de fuerzas físicas frente a las que nuestras leyes pudieran hacer lo mismo que frente a un desastre natural, por mucho que hoy podamos dar la vuelta al globo en poco tiempo o ir a la luna. Los filósofos y literatos de hoy siguen lamentándose como los de entonces, aunque no se llamen SÓCRATES, ARISTÓTELES, SHAKESPEARE o CERVANTES.
Razón que les sobra.

Rosa Ruiz dijo...

"¿Por qué me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy".
(HOMERO, verso de la ILÍADA).

Ya verás lo que voy a escribir a partir de este verso de HOMERO y de la estela del oráculo del TEMPLO de APOLO de DELFOS que decía:
"Dichoso e infortunado,
pues naciste para cambiar cosas.
Buscas una patria.
Tienes una tierra natal pero no patria.
La isla de ÍOS es la patria de tu madre,
que cuando mueras te recibirá".

Ya me dirás si lo imprimimos en VILLEGAS.

Rosa Ruiz dijo...

Sabe quien me haya leído que me llamó la atención esta contestación que le dió a SANCHO el mozo que huía cuando le preguntó por su oficio. Recordémoslo:
¿Por qué huías, hombre? -le preguntó SANCHO.
.-A lo que el mozo respondió:
Señor, por escusar de responder a las muchas preguntas que las justicias hacen.
.-¿Qué oficio tienes?
.- TEJEDOR.
.- Y ¿qué tejes?
.- HIERROS de lanzas, con licencia buena de vuesa merced".
(Cap.II, XLIX).

Y me llamaba la atención, como se recordará, porque, por una parte, me recordaba al joven DIEGO de BUSTAMANTE -que tuvo que comparecer ante los tribunales de justicia y de la Inquisición, además de tener FERRERÍAS su linaje- y, por otra parte, las biografías de COLÓN dicen que los padres y abuelos de éste eran tejedores.

La mujeres de mi pueblo y generación vimos mucho a Sor María trabajar con la LANZADERA, con la que hacía preciosas puntillas y encajes (la manejaba con una rapidez y destreza admirables). La imagen de aquella monja fue lo primero que me vino a la memoria cuando leí en la obra de SHAKESPEARE el nombre del tejedor LANZADERA (Fondón-Bottom), que a su vez me recordó a COLÓN por el significado PALOMO de este apellido y decir "pichón" (cría de la paloma casera, según el DRAE) este personaje. Oigámoslo:

Rosa Ruiz dijo...

MEMBRILLO.- ¿Está toda la compañía?
FONDÓN (Lanzadera).- Más vale que los llames "peculiarmente" según el escrito (la lista).
MEMBRILLO.- Aquí está la lista con los nombres de todos los de ATENAS a los que se considera aptos para representar la comedia ante el DUQUE y la DUQUESA en la noche de su boda.
FONDÓN.- Amigo Membrillo, primero di de qué trata la obra; después y luego nombra a los cómicos.
MEMBRILLO.- Pues la obra se llama "La dolorosísima comedia y la crudelísima muerte de PÍRAMO Y TISBE.
Un gran trabajo, te lo digo yo, y divertido. Ahora, amigo Membrillo, pasa lista a los cómicos. Señores, separaos.
(...)
AJUSTE.- ¿Tienes escrito el papel del león? Si lo tienes dámelo por favor, que yo aprendo despacio.
FONDÓN.- Déjame hacer de león a mí también. Rugiré de tal modo que levantaré el ánimo a cualquiera. Rugiré de tal modo que el duque dirá:¡Que vuelva a rugir, que vuelva a rugir!
MEMBRILLO.- Si te pones tremendo asustarás a la duquesa y a las damas.
FONDÓN.- Os rugiré más suave que un PICHÓN. Os rugiré como un ruiseñor".
(Acto I, Escena II).
Y, como se recordará, los amores de BASILIO y QUITERIA se comparaban con los de PÍRAMO y TISBE en el QUIJOTE en las bodas de CAMACHO y BASILIO jugaba muy bien a los bolos, juego que también practicaba SANCHO, pues era lo que pensaba hacer en los ratos de ocio que le dejase el gobierno de la ínsula. (El Duque que le dio el Gobierno de la ínsula Barataria en ARAGÓN dedicaba el suyo a la CAZA) ¿Como una DIANA cazadora?).

Rosa Ruiz dijo...

¿Recordaba SHAKESPEARE que BARTOLOMÉ COLÓN se ganó la vida en INGLATERRA haciendo mapas y cartas de navegación el tiempo que vivió allí? ¿Recordó también que los ingleses pensaban ir a descubrir las ínsulas y tierra firme no descubiertas por CRISTÓBAL COLÓN y CRISTÓBAL GUERRA?

Que se coronase reina a una vestal en Occidente, como dice PUCK, la verdad es que no me hizo pensar en ISABEL, la reina de INGLATERRA, hasta que se lo leí al señor ASTRANA MARÍN, como dije anteriormente, pero lo que dice LANZADERA, el tejedor, me hizo pensar en COLÓN por lo que acabo de explicar, sin habérselo leído a nadie. Y creo que los ingleses sabían,como todo el mundo, lo que supuso para España el descubrimiento de COLÓN y para Portugal el navegante VASCO de GAMA, así que no tendría nada de particular que SHAKESPEARE
se acordara de ello y más si recordaba las condiciones que se establecían sobre AMÉRICA en el contrato matrimonial de FELIPE II con su tía MARÍA TUDOR.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no voy a descubrir ahora si HOMERO nació en BABILONIA y vino a GRECIA como REHÉN, como dijo LUCIANO de SAMÓSATA (OMEROS en griego antiguo significa REHÉN, prisionero), o si residía en la isla de ÍTACA y fue hijo de la nestórea EPICASTA y TELÉMACO como le dijeron al emperador ADRIANO cuando se interesó por su patria, pero confieso que he leído unas cosas que desconocía y que ahora es objeto de mi interés por la curiosidad que me ha despertado. ( EPICASTA o YOCASTA en la mitología griega fue reina de TEBAS y madre de EDIPO).

Rosa Ruiz dijo...

"Todo el día se le pasa en averiguar si dijo bien o mal HOMERO en tal verso de la ILÍADA; si Marcial anduvo deshonesto o no en tal epigrama; si se han de entender de una manera o otra tales y tales versos de Virgilio", le decía Don Diego de MIRANDA a DON QUIJOTE al hablar de su hijo Don Lorenzo.
(Cap.II,XVI).
Poco después Don Quijote le dice que HOMERO no escribía en latín, porque era griego, ni Virgilio escribió en griego porque era latino. En resolución, todos los poetas antiguos escribieron en las lenguas que mamaron en la leche, y no fueron a buscar las estranjeras para declarar la alteza de sus conceptos".

"al igual que las siete ciudades de GRECIA contendieron por ser reconocidas como patria de HOMERO, así las villas y lugares de la MANCHA contenderán por ahijar y tener como suyo a DON QUIJOTE", dice éste en el último capítulo (II,LXXIV).

¿Dijo bien HOMERO en el verso de la ILÍADA arriba escrito sobre su LINAJE?
¿Qué quiere decir eso de "como el linaje de las hojas soy"?

DON QUIJOTE hablaba como GARCILASO una lengua romance, una lengua derivada del latín, la lengua que mamó en la leche de su madre, si nos atenemos a lo que le dijo a Don Diego de MIRANDA, a quien le dijo también sobre las lenguas latina y griega que había superado su hijo brillantemente en la Universidad de SALAMANCA:
"Sea, pues, la conclusión de mi plática, señor hidalgo, que vuesa merced deje caminar a su hijo por donde su estrella le llama: que siendo él tan buen estudiante como debe de ser, y habiendo ya subido felicemente el primer escalón de las ciencias, que es el de las LENGUAS, con ellas por sí mesmo subirá a la cumbre de las letras humanas".
Los castellanos CEBALLOS también hablaban en castellano como él o como GARCILASO, pero CÉFALO y CEFALIOS o CEBALLOS vienen del griego y no del latín. Y creo que esto justifica que al final venga a acordarse de HOMERO y que a su vez le gustase el soneto de la historia de PÍRAMO y TISBE que compuso el hijo de Don Diego de MIRANDA.

Rosa Ruiz dijo...

La palabra griega CEFALAION significa "lo más importante, lo fundamental, principio, fundamento, origen", y viene de "PIEDRA del SOL" como CEFALEO-CÉFALO. ILÍADA viene de ILIO (Sol o León) y por esto los troyanos llevaban el casco con forma de cabeza de león. Las lenguas son tan importantes como para que DON QUIJOTE diga, como hemos visto, que son el primer escalón para la ciencia o conocimiento.

FONDÓN, el tejedor, como vimos también en la obra de SHAKESPEARE, quería hacer el papel del león, piensa que lo haría tan bien que el DUQUE le diría que volviese a rugir, o tan suave como un PICHÓN para no asustar a nadie, (recordándome por esto a COLÓN), pero MEMBRILLO le dice que él no hará más que de PÍRAMO.

La cuna o patria de COLÓN también se la disputan varios pueblos, pareciéndose en esto a las biografías de HOMERO y a DON QUIJOTE como he dicho tantas veces. Incluso podríamos extender el paralelismo más allá, pues COLÓN descubrió nuevas tierras, y por tanto podríamos decir de él que "nació para cambiar cosas" como el ORÁCULO vaticinaba de HOMERO, según testimonia Pausanias, añadiendo que buscaba una patria y que tenía tierra natal pero no una patria, recibiéndole la muerte en la isla de ÍOS, la patria de su madre.

A COLÓN le recibió la muerte en VALLADOLID y hablando castellano,
¿sería la patria de su madre?

Rosa Ruiz dijo...

TESEO preparaba sus bodas con HIPÓLITA en la obra de SHAKESPEARE y en el QUIJOTE no tenemos Hipólita, pero tenemos un HIPÓLITO -escudero de TIRANTE el BLANCO- que se casaría con una emperatriz viuda, convirtiéndose así en emperador de CONSTANTINOPLA:
"y la señora Emperatriz, enamorada de HIPÓLITO, su escudero",
dice el Cura cuando examina los libros de Don Quijote (Cap.I,VI)
Muerta la vieja emperatriz, HIPÓLITO se casó con la hija del rey de INGLATERRA. Ambos morirán el mismo día, y heredará el Imperio
su hijo también llamado HIPÓLITO.

Y en este capítulo VI es en el que se cita por primera vez a HOMERO, a propósito del amor que tuvo ALEJANDRO por la obra del mismo, al hablar del PALMERÍN de INGLATERRA, que dice que es fama que lo compuso un discreto rey de PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

SOFÍA:
HOMERO sólo era ciego cuando dormía y piensa que toda la mitología está contenida en esos Soles/ILIONES/Astros de las "estelas de BUELNA". En esas piedras-ruedas que significan CEFALIOS o CEBALLOS, plural del griego CÉFALO, sinónimo de CABEZA/Principio/Origen/Oro/Sol/Luz/Dios...

El Bachiller Sansón CARRASCO le dijo a DON QUIJOTE:
"pero quisiera yo que tales censuradores fueran más misericordiosos y menos escrupulosos, sin atenerse a los átomos del SOL clarísimo de la obra que murmuran; que si "aliquando bonus dormitat HOMERUS", consideren lo mucho que estuvo despierto, por dar la LUZ de su obra con la menos SOMBRA posible, y quizás podría ser que lo que a ellos les parece mal fuesen LUNARES, que a veces acrecientan la hermosura del rostro que lo que los tiene".

Anteriormente el Bachiller había dicho:
"No hay libro tan malo que no tenga algo bueno" (cap.II,III), y poco después dirá, al hablar del libro de la historia de DON QUIJOTE, que el número de idiotas es infinito o "stultorum infinitus est numerus", que creo que se dice en el ECLESIASTÉS (I,15).

Por la condición de clérigo y de traductor de HOMERO de Gonzalo PÉREZ, nos acordamos de éste, y también del fraile Antonio del CORRO por traductor del Eclesiastés, y, por la mención que se hace de las obras del TOSTADO, en este mismo capítulo, nos acordamos de MADRIGAL, por ser el Tostado natural de este lugar como la Reina Católica, que fue a su vez escenario del drama de GABRIEL de ESPINOSA, el falso rey Don Sebastián de PORTUGAL.

SANCHO le dice al Bachiller:

"Yo, señor Sansón, no estoy ahora para ponerme en cuentas ni cuentos; que me ha tomado un desmayo de estómago, que si no le reparo con dos tragos de lo añejo, "me pondrá en la espina de Santa Lucía". Expresión que significaba quedarse en los huesos, y que, por lo de la ESPINA, que a mí me recuerda a ESPINOSA.

Cuando HOMERO despertaba, veía con la luz de la razón (si es que físicamente estuvo privado de la vista o fue ciego), porque sin LUZ no hay VER/conocimiento o ciencia.

Algunas veces se dormía HOMERO...
¿Por eso no nos dijo si estelas como las de BUELNA fueron por allí también objeto de culto?
¿Quién no ha visto una felicitación navideña diciendo en inglés que "tus sueños se hagan realidad" (yours dreams come true)?

...¿La noche/oscuridad/luna para dormir en el bosque y soñar como esos seres de la obra de SHAKESPEARE, que madrugarán con la Luz-Sol-Día en MAYO como si ya fuese SAN JUAN?

Lo malo es que, como dijo un humorista, la mayoría de las veces los sueños sólo se roncan.

Rosa Ruiz dijo...

Sé que la Escuela de Idiomas te ha aprobado, pero no te lo mando por eso sino por lo bien que tocas el piano.

Rosa Ruiz dijo...


Dice Gustav Ungerer:
"A MARAÑÓN no le ha sido posible mantener el alto nivel científico en todos los capítulos (de su biografía de Antonio PÉREZ) y esto por la falta de no haber consultado los archivos ingleses (Biblioteca Bodleiana, Biblioteca del palacio de Lambeth, Museo Británico, Hatfiel House, etc.), en los que se encuentran Memoriales de PÉREZ para sus entrevistas con la Reina ISABEL, cartas al Conde de Essex, a Francis Bacon, Sir Henry Wotton, etc.
Yo creo que bastante dice con lo que dice de su estancia en INGLATERRA (entre 1593- 1595), y que, en la literatura de entonces, está lo que no está en los documentos.
Personalmente, cada vez que leo sus tratos con los COLONNA y con ANDREA DORIA, me vienen siempre a la memoria el encuentro de DON QUIJOTE con el Cachupín de LAREDO -por citar entonces el apellido COLONNA al hablar del linaje de DULCINEA- y de Martín QUIJANO, el Proveedor de las Galeras en el Puerto de Santa María (Cádiz), que también se escribió con Andrea DORIA, y además se apellidaba como DON QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando oía el otro día a Jordi HURTADO en TV2 preguntar a un concursante: "¿Sabe en qué consiste el plato de duelos y quebrantos que comía DON QUIJOTE los sábados?", me decía para mí: ojalá se lo hubiese preguntado a CADALSO, por ejemplo, pues a lo mejor le hubiese contestado: "Lo de menos es si eran huevos y torreznos, lo importante es lo que hay debajo de eso o qué quiere decirse con ello". Pero está visto que hoy por hoy estoy sola. Y no creo que haya David que pueda con estos gigantes.

Rosa Ruiz dijo...

Siempre serán huevos y torreznos y todo lo demás exégesis indemostrables.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando leía en la ILÍADA lo que HERA le dijo a ARTEMIS (Diana/Luna), me dije para mí: "He aquí una buena estampa del temor del Poder a LUZ y la transparencia".

Rosa Ruiz dijo...

Si a tí te basta con ver representado el mito de PROMETEO en la Estela de ZURITA para comprender la genealogía griega de la misma, enhorabuena. Y si, además de esto, llegas a la conclusión de que LUNA es como el femenino de LION, no te sorprenderá leer en la Mitología que ZEUS hizo LEONA a ARTEMIS (para los romanos DIANA/Luna).

Rosa Ruiz dijo...

Como decía una amiga mía: "A mí un inteligente sinvergüenza me engañará siempre. Un inteligente solo, no".

Rosa Ruiz dijo...

Yo estoy convencida, por muchas razones, de que GONZALO PÉREZ pudo decirle a ANTONIO PÉREZ "hijo de mi hermana" como DON QUIJOTE dijo "hija de mi hermana" a su sobrina ANTONIA QUIJANA. Es decir, que GONZALO PÉREZ fue tío de ANTONIO (y no padre) -que fue lo primero que dijo al hablarle de él al Duque de Alba (tengo un sobrino o estoy preparando a un sobrino)- aunque después CARLOS V lo legitimase como hijo. Y que por esta línea materna era primo de Diego de BUSTAMANTE. De este joven, hijo de Pedro de Bustamante, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, con el que compartía su linaje JORGE de BUSTAMANTE, el primer traductor al castellano de Las Metamorfosis de OVIDIO.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy ha muerto mi primo Gabriel Ruiz Ortega. Acabo de enterarme hace un rato. Creo que era uno de los 6 nietos que le nacieron a mi abuelo Gabriel Ruiz Elola el mismo día. Cuando estaba trabajando en las Forjas de Buelna- que fundaran los QUIJANO- y Don Carlos Cortés se acercó para darle la enhorabuena por el evento, le contestó:
"Muchas gracias, Don Carlos, pero ya me la había dado esta mañana".
Replicándole éste:
"Es que ahora se la doy por los otros cuatro que le han nacido esta tarde".

Mis otros primos llamados como él -Gabriel Ruiz González-Rivas y Gabriel Vela Ruiz- murieron ya hace años.

Rosa Ruiz dijo...

En el cementerio de Los CORRALES de BUELNA no recuerdo que haya ningún sepulcro de un vetusto NINO -como en la tragedia de PÍRAMO y TISBE representada en la obra de SHAKESPEARE para goce del griego TESEO el día de sus bodas- ni de ningún PERO NINNO (NIÑO), ni del Conde de Buelna, pero hay muchos de diferentes CEBALLOS, cuyo linaje es tan viejo como el hombre o la isla de CEFALONIA a la que diera nombre el griego CÉFALO.

Rosa Ruiz dijo...

Mañana, cuando lo entierren allí a las 5 de la tarde, ya saben quién se acordará de aquel DEUCALIÓN de la mitología griega que tiraba piedras/CEFAS (huesos de su madre a la tierra) para que nacieran otros hombres tras el Diluvio universal, convirtiéndose así, como NOÉ, en un segundo progenitor de la Humanidad.

Rosa Ruiz dijo...

Se dice que lo que no sale en la Televisión no existe. Verdaderamente la influencia de la televisión en la opinión pública es tremenda. Yo creo, por ejemplo, que mucha gente de la que vio anoche el programa sobre ASUNTA, la niña de 12 años asesinada en Galicia, hoy piensa que la mataron porque descubrió que la muerte de su anciano abuelo no fue natural y temieron que lo contase, sea o no sea esto cierto.

Todos los días suceden tragedias dignas de Eurípides.

Rosa Ruiz dijo...

Sabe quien me haya leído que siempre me resultó curioso esto que dijo el Cura del "Florismarte de Hircania":
"Pues a fe que ha de parar presto en el CORRAL, a pesar de su estraño nacimiento y SOÑADAS aventuras" (cap.VI). Y creo recordar que me llamó la atención incluso antes de saber que el autor del Florismarte dice que halló la historia en SEVILLA entre los papeles que dejó allí al morir un hermano de COLÓN. Quizás fuera por saber, como todo el mundo, que el lugar de nacimiento del descubridor no se sabía a ciencia cierta y porque la aventura a la que se lanzó en aquel agosto de 1492 parecía a los científicos más un sueño o ilusión que otra cosa.

En la obra de SHAKESPEARE - "Sueño de una noche verano" (o noche de San Juan)- es el tejedor LANZADERA quien dice:
"I have had a most rare VISION. I have had a DREAM (...) it shall be called BOTTOM´S DREAM, because it hath no bottom" (Acto IV, escena I).

Así que lo dice como FONDÓN-BOTTOM, pues dice que se llamará el "Sueño de Bottom" porque no tiene fondo. Texto que otros traducen como el "Sueño del Tejedor".

FONDÓN.-¿Dónde está Flordeguisante?
FLORDEGUISANTE.- Presente.
FONDÓN.- Ráscame la cabeza, Flordeguisante".

Dejando ahora a un lado que lo de CALDERERO (MORROS, otro de los personajes) me recuerda al apellido CALDERÓN y esto de Flordeguisante al citado Florismarte, no deja de ser curioso que precisamente FONDÓN o BOTTOM diga que podría hacer de león y rugir suave como un PICHÓN, la cria de la paloma que, como dije, me recuerda al apellido COLOMBO/Palomo que Cristóbal COLÓN limó y dejó así, según dice su hijo FERNANDO en la Historia del Almirante.

Rosa Ruiz dijo...

Aquel sueño de FONDÓN era imposible de contar. Quien lo intentara no haría más que el ridículo (there is no man can tell what). FONDÓN era un ASNO, y por tal es peludo y en cierto momento dice que tiene que ir al BARBERO, y el ASNO o BURRO es un animal cuadrúpedo que tiene CERDAS en la cola como el caballo/ROCÍN o la cebra, por ejemplo, y es solípedo como éstos.

Llamamos AS al primero, al número UNO, pero no llamamos ASNO o burro al que no es el AS o primero, y por esto me parece curioso el juego que se hace con esto de AS-NO en la obra cuando PÍRAMO se clava la espada:
"DEMETRIO.-¡La muerte se ha dado! Y como el dado puede ser un as...
LISANDRO.- As...no es; murióse; ya no es nada.
TESEO.- Con ayuda de un cirujano, podría aún quedar sano, y al transformarse resultar as-no".
(Acto V, Escena I)

Rosa Ruiz dijo...

¿Admite esta obra de SHAKESPEARE como el QUIJOTE algo más que una lectura plana?
Cada lector hará la suya, mientras yo recuerdo que, si MEMBRILLO (Pedro Cartabón) podría hacer una balada de la visión o sueño del tejedor FONDÓN, los MENDOZA dieron poetas (como Don Diego Hurtado de Mendoza o el Marqués de Santillana), además de tener telares y sederías. Y que por esa miel que pedía FONDÓN (y no se hizo la miel para la boca del asno) parece que le gustaba lo dulce, palabra de donde deriva el nombre de DULCINEA.

"Good Mounsieur, bring me the HONEY-bag", le dice FONDÓN a Madame Telaraña.
(Acto IV, escena I)

Rosa Ruiz dijo...

Pero más curioso es todavía lo que le contestó a TITANIA cuando ésta le preguntó:
"Mi dulce amor, ¿quieres oír música?", a lo que le contestó:

"Para la música tengo bastante buen oído. ¡Que traigan el CENCERRO y la CARRACA!".
(Acto IV, escena I)
El cencerro, como es sabido, es esa especie de campana metálica que se pone al ganado colgado del cuello y la carraca es un instrumento de madera para hacer ruido en Semana Santa.
CARRACA se llamó también a naves de uso mercantil y militar y, por extensión, se llamó también así a los lugares en que se construían esas naves, y así creo que existe uno en la provincia de CÁDIZ (La Carraca) cerca de San Fernando.

¿Se vinculaba de esta manera el tejedor FONDÓN con el linaje de NIÑO?

Yo creo que sí, porque, entre las acepciones de CARRACA, leemos en el Diccionario Etimológico de J. COROMINAS: "Comp. mozárabe CARRÚCA=Trebejo de los niños".
Un juego que, al parecer, se hacía sobre escaques, a modo del tablero del ajedrez, esto que tantas veces rodea las armas de CEBALLOS. Porque somos hijos del tiempo blanco del día/Sol y del tiempo negro de la noche/Luna.

Rosa Ruiz dijo...

Y porque esto es así, se comprende que, cuando TISBE se apuñala y muere, diga TESEO:
"Los vivos, Claro de LUNA y LEÓN, enterrarán a los muertos".
(Acto V, escena I).

Rosa Ruiz dijo...

Sabemos seguro de Cristóbal COLÓN y de Juan NIÑO que tenían "la piel blanca de un rojo encendido" y TISBE (FLAUTA) dice así de PÍRAMO:

"Ah, PÍRAMO radiante, de color aún más blanco que el lirio,
de tez cual rosas rojas en triunfante rosal,
nos veremos en la tumba del NIÑO".
(at NINNY´s tomb).
(Acto III, Escena I).

Rosa Ruiz dijo...

El nombre de MELIBEA viene de MIEL y la MELIBEA o Celestina es obra del toledano Fernando de ROJAS, ¿es casualidad o ironía de SHAKESPEARE usar la palabra "rojas" cuando FONDÓN pide la bolsa de MIEL a TELARAÑA?
Dice así:
"Madame Telaraña, mi buena madame, empuñad las armas y matadme un abejorro de patas ROJAS sobre lo alto de un cardo.¡Ah, madame! Y traedme su bolsa de MIEL. ¿Dónde está Madame Mostaza?"

Hago la pregunta porque ROJAS era natural de La Puebla de Montalbán (Toledo) y, como es sabido, el hijo de COLÓN -Diego Colón- se casó con una TOLEDO ROJAS y murió en La Puebla de Montalbán.

LANZADERA (FONDÓN) era tejedor y representaba a PÍRAMO, pero JUAN NIÑO, que yo sepa no fue tejedor. ¿Es que el tejedor genovés JUAN COLOMBO no era el abuelo de Cristóbal COLÓN?

También es seguro que fue de "romero a Guadalupe", después de echar el garbanzo como anteriormente lo había hecho PERO NIÑO, el Conde de Buelna, que los NIÑO andaluces le fueron incondicionales y le acompañaron en masa en la aventura, que le ayudó Don Pedro González de MENDOZA, etc., etc.

Rosa Ruiz dijo...

Y si PÍRAMO no fue AS, no fue el PRIMERO, cuando leía esto me preguntaba como cuando leía el QUIJOTE: ¿Es que el primero en descubrir AMÉRICA no fue COLÓN sino un QUIJANO BUSTAMANTE?

Rosa Ruiz dijo...

O sea, el que pasó a la Historia como ALONSO Sánchez de HUELVA.

Rosa Ruiz dijo...

Parece seguro o irrefutable que COLÓN llegó un día a PALOS (Huelva) con su hijo DIEGO procedente de PORTUGAL (1485) y también que el viaje de 1492 del Descubrimiento salió de PALOS (Huelva), lo que no sabemos es si lo de HUELVA es apellido o si se le llamó así por ser natural o vecino de la provincia de HUELVA, que bien podría ser, como lo eran los NIÑO de MOGUER (Huelva) que le acompañaron en el viaje. En este caso, bien podría tratarse de un ALONSO Sánchez de QUIJANO o de BUSTAMANTE NIÑO, compartiendo con DON QUIJOTE algo más que el nombre de ALONSO. Recuérdese que así se llamó un hijo bastardo de ALFONSO X el Sabio (Alonso o Alfonso NIÑO), que, por tal, era hermanastro de Don Fernando de la CERDA y cuñado de Doña Blanca de FRANCIA (de la casa de ANJOU), de cuyo matrimonio descendían los de la CERDA, linaje del Duque de MEDINACELI que acogió a COLÓN en su casa de Cádiz, y a cuyo Duque sirvió el santoñés JUAN de la COSA que fue también en el viaje de 1492.

Rosa Ruiz dijo...

Y yo no veo razón, o no me explico, por qué habría de mentir el biógrafo de PERO NIÑO diciendo que éste, por parte de su padre, descendía de la casa real francesa de ANJOU.
También era blanca la piel del padre de GUZMÁN de ALFARACHE y si la naturaleza le quiso así, no iba a tiznarse, dice su hijo cuando describe su físico.
Y digo esto porque me parece irónico también cuando a TISBE en la obra de SHAKESPEARE se le llama TIZNE:

FONDÓN.- "Si puedo taparme la cara, déjame hacer a TISBE a mí también. Pondré una voz finísima: TIZNE, TIZNE. ¡Ah, PÍRAMO, amado mío!¡Querida TISBE, amada mía!
(Acto I, Escena 2).

Rosa Ruiz dijo...

"O dainty duck! O dear!", dice PÍRAMO en el Acto V, verso que unos traducen como "Ah, mi paloma, mi prenda" y otros, como ASTRANA MARÍN, así:
"Ánade encantadora. ¡Oh amada mía!"

Lo cual que, por ánade o por paloma, me recuerda a COLÓN, que, por cierto, fue un gran nadador, y por ello, según dice su hijo FERNANDO, pudo llegar nadando hasta el Cabo San Vicente en PORTUGAL tras un naufragio.

Rosa Ruiz dijo...

¿Le parecería a QUEVEDO esta obra tan aguda y graciosa como el QUIJOTE o el GUZMÁN de ALFARACHE?
¿Se acordaría SHAKESPEARE de que LOPE de VEGA estuvo en la Armada Invencible contra INGLATERRA, al frente de la cual fue Don Alonso Perez de GUZMÁN, VII Duque de Medina Sidonia, yerno del portugués Ruy GÓMEZ de SILVA y Doña ANA de MENDOZA SILVA y de la CERDA -Príncipes de Éboli?
¿Se acordaría SHAKESPEARE del hombre que navegando cambió la historia del mundo e hizo de ESPAÑA un Imperio mayor que lo fuera en su día el Imperio Romano?

Rosa Ruiz dijo...

"Nuestra diversión consistirá en comprender lo que no comprenden, pues cuando el buen deseo es impotente para agradar, el recto juicio busca la intención, no el mérito"- contesta TESEO a HIPÓLITA, tras decir ésta de los cómicos que no eran capaces de hacer nada aceptable en este género y de explicarle FILÓSTRATO así quiénes eran:
"Hombres rudos; menestrales de aquí, de ATENAS, que jamás cultivaron su mente y que ahora han recargado su rústica memoria con semejante pieza, en homenaje a vuestro casamiento".
(Acto V, Escena I)
TESEO agradecía la intención de aquellos cómicos. Esto le importaba más que la profesionalidad, que la buena o mala manera de interpretar sus respectivos personajes, pero yo, cuando leía en el párrafo lo de "comprender lo que ellos no comprenden", me acordaba de lo que dice Vélez de GUEVARA en el prólogo de El Diablo Cojuelo:
"que aun a riesgo de la censura de leello está privilegiado por vuestra propia naturaleza, pues casi ninguno de vosotros sabe deletrear; que nacistes para número de los demás y pescados de los estanques de los corrales".

Rosa Ruiz dijo...

Y esto, como es sabido, me recordaba antes que nada al linaje de PEDRO NIÑO, el conde de BUELNA, y a Los Corrales de Buelna por no decir él "corrales de comedias" o teatros y sólo corrales. Así que por esto me hace gracia que HIPÓLITA haga este comentario de la actuación de PEDRO CARTABÓN como PRÓLOGO:
"Verdaderamente, ha ejecutado su prólogo como un niño sobre un caramillo: notas, pero sin compás".

Y, tanto como esto, la coincidencia del papel de LUNA en la comedia por ser BUELNA sinónimo de LUNA al igual que BELONA.

Cartabón, Fondón, Bottom..., por su terminación en ON, nos recuerdan más al apellido COLÓN que al de NINNO=NIÑO (Píramo y Tisbe se veían a la luz de la luna junto a la tumba de NINNO). ¿Transformó COLÓN su verdadero linaje como dice TESEO que FONDÓN de SANO se transformaría en ASNO?

Rosa Ruiz dijo...

En recuerdo de mi madre -Pilar Díaz-Vargas Díaz-Quijano, por ser hoy el día de su santo y por la seguridad que tengo de que le hubiese gustado lo que he escrito de nuestro pueblo. Desde nuestra casa de Somahoz se veía también el desaparecido palacio de la reina Doña Urraca de Castilla que acaban de mencionar en el documental sobre ZAMORA que han pasado en INTERECONOMÍA.

Rosa Ruiz dijo...

Según la leyenda, como se dijo en el documental, la reina Doña Urraca armó caballero a Ruy Díaz de Vivar en la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros, y, por otra parte, en Cantabria algún historiador ha escrito, con alguna base documental, que el CID fue o se tituló "Señor de BUELNA", así como algunos lugareños del pueblo de SILIÓ dicen haber oído que el Cid tuvo tierras allí, así que por esto tiene para mí una especial significación el Diálogo de BABIECA y ROCINANTE, tras del cual comienza el primer capítulo del QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Y, como recordé hace poco, a DON QUIJOTE le entusiasmó la "fábula o historia" de PÍRAMO y TISBE que le leyó Don Lorenzo de MIRANDA (Cap.II, XVIII), tratándole de consumado poeta porque "así se lo daba a entender el artificio del soneto". Un soneto que termina diciendo: "una espada, un sepulcro, una memoria" y que a mí me recordaba al sepulcro de Juan Sánchez de BUSTAMANTE de la iglesia de SILIÓ, el pueblo de Jorge de BUSTAMANTE, el traductor de Las Metamorfosis de OVIDIO, que algo de latín debía de saber para ello y por tanto conocer como él -como Ovidio- la historia de PÍRAMO y TISBE.
Antes LORENZO de MIRANDA había dicho a DON QUIJOTE:
"deseo coger a vuesa merced en un mal latín continuado, y no puedo, porque se me desliza de entre las manos como anguila".
La casa BUSTAMANTE de SILIÓ descendía de la casa de QUIJAS, y, como renuevo de los amores de Píramo y Tisbe se consideraban los de BASILIO Y QUITERIA, los protagonista en el QUIJOTE de las BODAS de CAMACHO el RICO, a las que iría DON QUIJOTE poco después de estar en casa de Don DIEGO de MIRANDA y de hablar como el poeta toledano GARCILASO de la VEGA.

En la obra de SHAKESPEARE, tras escuchar el PRÓLOGO a PEDRO CARTABÓN, leemos:
"TESEO.- Este mozo no se para en puntos.
LISANDRO.-Ha pasado por su prólogo como un potro desbocado; no conoce parada. Excelente enseñanza, señor; no basta hablar, sino hablar con propiedad.
HIPÓLITA.- Verdaderamente, ha ejecutado su prólogo como un niño sobre un caramillo: notas, pero sin compás.
TESEO.- Su discurso parecía una cadena; no faltaba ningún anillo, pero todos en desorden. ¿Qué sigue ahora?"

Rosa Ruiz dijo...

Según ellos CARTABÓN no respetaba la puntuación, no hacía pausas y leía de un tirón, encadenándolo todo. Pero yo me pregunto si, además de esto, podría haber también en esas palabras una irónica alusión a los linajes de NIÑO y de BUSTAMANTE, dado que el escudo de armas de BUSTAMANTE es así:
...
...
...
...
.
Es decir, trece roeles (o) dispuestos de esta manera, aunque ROCINANTE hacía ya tiempo que había dejado de ser "potro".

Rosa Ruiz dijo...

Además de esto, si el cartabón es necesario para los carpinteros, también lo es para los arquitectos, como lo fue Fray Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA, que levantó muros tan sólidos como los del famoso Hospital de TOLEDO.
Por otra parte, Benito BUSTAMANTE de la PAZ fue médico y traductor al castellano de los Aforismos de HIPÓCRATES que menciona el médico Pedro Recio Agüero, de Tirteafuera, que velaba por la salud de SANCHO cuando éste era Gobernador de la ínsula de Barataria, y ya en tiempos de la Reina Católica un BUSTAMANTE (creo recordar que llamado también Bartolomé) fue uno de sus cirujanos.

Rosa Ruiz dijo...

Como he dicho también Fray Bartolomé de Bustamante Herrera fue amigo de MARINEO SÍCULO, quien en su obra llama a COLÓN Petrus/PEDRO Colonus, y, si la memoria no me traiciona, creo que Marineo Sículo escribió de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy me he acostado a las cuatro de la madrugada por estar consultando sobre Lucio Marineo Sículo, sin encontrar por ningún lado que éste escribiera sobre PEDRO NIÑO, y me acosté prguntándome:"¿Escribió el marino gaditano D. José VARGAS PONCE la biografía de PERO NIÑO (1807) por ser él amigo de D. PEDRO CEBALLOS GUERRA, natural del Valle de BUELNA y ministro de Carlos IV, Fernando VII, y José Bonaparte? ¿Asociaba yo a MARINEO SÍCULO con PERO NIÑO por haber escrito VARGAS PONCE la vida de Marineo Sículo, además de la citada biografía de PERO NIÑO?
Probablemente fuera por eso, pero ahora mismo sigo con las mismas dudas y haciéndome las mismas preguntas.
Curiosamente, leí en WIKIPEDIA, al tratar de dicho Pedro Ceballos Guerra (hijo de un CEBALLOS de San Felices de BUELNA y de una GUERRA de la VEGA de la casa de IBIO) que la Torre de PERO NIÑO era de los CEBALLOS y que él había nacido en el Palacio de la CAVA (que equivocadamente pone de la CALVA), hace ya tiempo desaparecido. Los escudos del mismo lucían las armas de VARGAS además de las de CEBALLOS, como pueden verse hoy en el palacio de los condes de Mansilla de Los Corrales de Buelna.
¿Por qué razón se ocupó VARGAS PONCE, un marino que nació en CÁDIZ en el siglo XVIII, de PERO NIÑO, que murió en 1453?
Como comenté en su día, el Inca Garcilaso de la Vega hizo un genealógico de los VARGAS -al igual que el caballero jerezano PEDRO COLÓN VARGAS- por descender ambos del conquistador de Jérez Diego Pérez de VARGAS citado en el QUIJOTE.

VARGAS PONCE se escribió con JOVELLANOS, y, por otra parte, éste escribía desde GIJÓN el 26 de octubre de 1793 al magistral González POSADA: "¿Con que leyó usted a VARGAS?" (refiriéndose al "QUIXOTE de la CANTABRIA" del cura RIBERO LARREA). En aquel siglo XVIII en que se publicaba este QUIXOTE, Jovellanos se ocupaba de los pleitos COLOMBINOS, y los sucesores de PERO NIÑO se disputaban el título de Conde de BUELNA.
Hoy me gustaría leer lo que escribió VARGAS PONCE sobre ALFONSO X el SABIO, o sea, de este monarca padre del Infante Don Fernando de la CERDA y del bastardo Alfonso NIÑO, pero aquí no hay una Biblioteca Nacional como la de Madrid.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE preguntaba si tenía él "un lunar con cerdas" (Sancho le dice que sí, por habérselo visto cuando le ayudaba a vestirse, no quedando claro si lo tenía bajo el hombro izquierdo o más a la espalda, caps. I,XXX y II,X). Esto es una de las cosas que más me impresionaron del QUIJOTE por la casualidad de que mi madre nació con un lunar con cerdas del tamaño de una aceituna en la axila del brazo izquierdo, que, por estar en la parte anterior del brazo, ella podía vérselo. Dándose también la casualidad de que si en el QUIJOTE se habla de ese lunar con DOROTEA, mi madre fue nieta de otra DOROTEA (Ruiz Villegas, mujer de Francisco Díaz-Quijano González Castillo, mis bisabuelos maternos). Y no se olvide que en el capítulo I, XXIX es cuando el Cura dice que se admiraba a DON QUIJOTE "por todo lo descubierto". Es decir, cuando DOROTEA finge ser la princesa Micomicona (cap. I, XXX), que tiene súbditos negros, y dice que sobrevivió a un naufragio agarrada a un tablón, llegando así a la costa de Málaga. Lo cual que me hizo recordar el naufragio al que sobrevivió COLÓN cuando llegó al Cabo de San Vicente nadando y agarrado a un remo, y por haber viajado COLÓN a GUINEA más de una vez y decir el Cura que la princesa había venido de GUINEA a buscarle.
Mi madre nos habló muchas veces de este abuelo que decía que el QUIJOTE era un libro críptico o con claves para su entendimiento.

Rosa Ruiz dijo...

Era hijo de Josefa González-Castillo y por esta razón en el pueblo le llamaban o se le conocía como "Paco el de la Castilla".
¿Pensó así del QUIJOTE por lo que dice URGANDA la DESCONOCIDA en su dedicatoria al mismo?
La verdad es que no lo sé.

Rosa Ruiz dijo...

"En PORTUGAL quedan con toda la tristeza estrema del mundo. Bien se va arreglando a su Alteza esto de ser monarca, pues lo de INGLATERRA está en tan buenos términos, y lo de PORTUGAL está en el bien o mal parir de su hermana. Dios nos dé aquello con que más le sirvamos amos y criados", le escribía Ruy Gómez de SILVA el 26 de enero de 1554 a Don Francisco de ERASO, secretario de Su Majestad, cuando en VALLADOLID todavía no se tenía noticia del nacimiento de Don Sebastián y FELIPE II era príncipe y futuro rey consorte de INGLATERRA por su matrimonio con Doña María de TUDOR.

Quién iba a decirle entonces a Ruy Gómez de SILVA, cuando se tenía tanto temor por el buen o mal parto de Doña Juana de Austria, que DON SEBASTIÁN reinaría en PORTUGAL hasta el año 1578 y que su esposa Doña Ana de MENDOZA y ANTONIO PÉREZ terminarían en prisión culpados por el asesinato del montañés JUAN de ESCOBEDO, asunto que generaría tanta literatura como para teñir el TAJO y el PISUERGA.

Rosa Ruiz dijo...

Acabo de entrar en WIKIPEDIA para volver a ver la fotografía de la estatua de VIRIATO del Museo de ZAMORA, provincia de la que -como nos recordaron en el citado documental- dicen algunos estudiosos que fue este soldado que se opuso con tanta bravura al poder de los romanos como años después lo harían los cántabros. Y es que en esa fotografía se ve también una estela con un sol que me recuerda al de la Estelas de Buelna o Rueda de los CEBALLOS y a esto que le dice el Canónigo a DON QUIJOTE en el capítulo XLIX:

"Un VIRIATO tuvo LUSITANIA, un César ROMA, un Aníbal CARTAGO, un Alejandro GRECIA, un Conde Fernán González CASTILLA, un Cid VALENCIA, un Gonzalo Fernández ANDALUCÍA, un Diego García de Paredes ESTREMADURA, un Garci Pérez de Vargas JEREZ, un Garcilaso TOLEDO, un Don Manuel de León SEVILLA".
Y ya he dicho que los CEBALLOS dicen haber comenzado la reconquista con Don Pelayo, y haber poblado las ASTURIAS tras la muerte de ALEJANDRO, mencionando al mismo tiempo de esto a AMILCAR, Duque de CARTAGO, y por tanto años antes de que naciera VIRIATO.

Que VARGAS pertenece al Valle de TORANZO, y que los CEBALLOS se titularon Señores de los valles de BUELNA de TORANZO y de CAYÓN, eso no lo discute nadie, y la existencia de los andaluces VARGAS y MACHUCA no justifica que se afirme, como he leído en Wikipedia, que VARGAS es un apellido de Andalucía, pues es claramente originario de la MONTAÑA como bien dice Lope García de Salazar.
Creo que el escudo de la ciudad de JEREZ (Cádiz) es igual que el de los VARGAS (tres bandas onduladas o formando ondas u olas marinas) -y por tanto también las del marino y escritor Don José VARGAS PONCE- que yo digo que son las de los Ceballos pasadas por el mar o ganadas en hazañas marinas.
Siendo tan importantes Garci y Diego Pérez de VARGAS en la conquista de SEVILLA y de Cádiz, FERNANDO III el Santo (padre del rey Alfonso X el Sabio) puso el escudo de los CEBALLOS a las puertas de SEVILLA tras conquistarla (y el rey Fernando el Católico en las de GRANADA en 1492), que yo entiendo que es como un reconocimiento o certificado de que los CEBALLOS, como dicen, comenzaron con Don Pelayo la reconquista el año 716.



"Cada JUANA con su JUAN", leemos en el "Sueño de una noche de
verano" de SHAKESPEARE.

Rosa Ruiz dijo...

"Cada Juana con su Juan,
y nada irá mal.
Volverá la yegua al amo,
y todos en paz".

(final del Acto III).

A Doña Juana de Austria le duró poco su Juan de PORTUGAL: éste murió días antes del nacimiento de su hijo Don Sebastián, razón por la que en PORTUGAL había esa "tristeza extrema" que Ruy Gómez de SILVA le decía en su carta a ERASO.
Una hora después de su muerte, Don Luis SARMIENTO, embajador de S. M. en PORTUGAL, escribía una carta a FELIPE II dándole la noticia:

"A ventirés del pasado scriví a v.A. de cómo los médicos no estavan muy contentos de la salud del príncipe. Después dixeron que estava mejor, mas su mejoría ha parado en que nro. Sñor. le ha llevado a su gloria, hoy martes a las tres de la tarde. La serenísima princesa no lo sabe, sino dícenle que está malo, porque su Al. tiene ally la partera consigo sperando cada hora su parto", etc.
Como es sabido, poco después Doña Juana de Austria se vino a CASTILLA y no volvió a ver a su hijo nunca más.

GABRIEL de ESPINOSA -el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en MADRIGAL en agosto de 1595- fue detenido en VALLADOLID a finales de septiembre o principios de octubre de 1594 cuando se dirigía a RONCESVALLES (según Cabrera de Córdoba con cartas para Antonio Pérez para que éste intercediese por su causa ante los reyes de FRANCIA e INGLATERRA), y, por otra parte, dicho ESPINOSA en cierta ocasión habló de un caballero que "había tomado posesión de INGLATERRA" -frase que ha intrigado mucho a los estudiosos de la documentación de su proceso- y yo entiendo que, dado que 1594 Antonio Pérez estaba allí, que se refería a él. Y curiosamente en este año de 1594 se sitúa la escritura de esta obra de SHAKESPEARE:
"Los críticos difieren acerca de la fecha en que debió escribirse "Sueño de una noche de verano". Mientras MALONE cree que en 1594, y de este parecer participa DYCE, que la establece tres o cuatro años antes de 1598, ULRICI conjetura que se trazó en 1595", escribe ASTRANA MARÍN.

Y en 1595 es cuando Antonio PÉREZ regresó a FRANCIA, donde se enteraba de la muerte de Don Antonio de PORTUGAL.

¿Influyó la estancia de PÉREZ en INGLATERRA en la obra de SHAKESPEARE? ¿Había entonces allí alguien que conociese mejor que él a FELIPE II y su política?

Rosa Ruiz dijo...

Eruditos a los que yo no osaría compararme, dicen que el español ARMADO es una caricatura de Antonio PÉREZ, y que quien escribía le conoció muy de cerca, recordando su amistad con Francis BACON, por ejemplo, escritor a quien se le atribuyeron obras de SHAKESPEARE. Y que Antonio Pérez conoció muy de cerca a FELIPE II no necesita demostración.

Y estos eruditos, como vimos, aseguran que SHAKESPEARE conoció la DIANA de MONTEMAYOR, una obra que comienza en VALENCIA de DON JUAN (León), población a la que dió su sobrenombre el Infante DON JUAN de PORTUGAL (padre de la segunda mujer de PERO NIÑO), y, por otra parte, también es seguro que en la corte a Antonio PÉREZ hubo quien le llamaba "el portugués", que en el informe del regente TORRALBA ponía que su verdadero apellido no era PÉREZ sino otro, y que el propio PÉREZ dijo que bien podrían dárselo (el hábito de Caballero de Santiago)"por hijo de Gonzalo PÉREZ o de Ruy Gómez de SILVA" y éste era portugués y, como es sabido, DON QUIJOTE tenía la DIANA de Montemayor, la del salmantino Pérez y la del valenciano GIL POLO, y de ésta dice el Cura: "se guarde como si fuera del mesmo APOLO" (cap.VI).

Y a Valencia de Don Juan (Léon) han recurrido también algunos investigadores de Antonio PÉREZ buscando allí documentación sobre él, por haber dirigido algunas cartas a personas de esa población.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, o a personas que entonces estaban allí o que PÉREZ escribió cartas allí, porque ahora mismo no lo recuerdo bien y no tengo tiempo de buscar en el MARAÑÓN. Lo que es seguro es que investigadores han buscado en archivos de Valencia de Don Juan información sobre él por esa razón.

Rosa Ruiz dijo...

El citado Infante Don JUAN de PORTUGAL -suegro de PERO NIÑO- pudo haber sido rey de PORTUGAL tras la muerte de su hermanastro Don Fernando I (hijo legítimo del rey Don Pedro I de Portugal), pero terminó haciéndose con el trono el Maestre de Avís, que reinó como JUAN I de PORTUGAL tras la victoria de Aljubarrota, que era también hijo bastardo del rey Don Pedro y por tanto hermanastro del suegro de PERO NIÑO.

Don Antonio de PORTUGAL también se quedó sin trono portugués al prevalecer los derechos sucesorios de FELIPE II, y el falso rey Don Sebastián de Portugal terminó en la horca y la hija de Don Juan de AUSTRIA (la monja Doña Ana de Austria y Mendoza) sin casarse con Gabriel de Espinosa y reinar en PORTUGAL.
Un caballero que dijo ser deudo de FELIPE II, que dijo haber jurado no declarar su verdadera identidad cuando le preguntaban el nombre de sus padres y de quién era hijo, que tenía 43 años todavía no cumplidos, y que dijo que su nombre no era Gabriel de ESPINOSA y que se llamó así por ser ese nombre el de la cédula de cocinero/pastelero con el que se presentó en MADRIGAL. Una cédula que se había expedido en OCAÑA (Toledo), viendo yo más tarde que en el siglo XVI un NIÑO de ZÚÑIGA era corregidor de esta población y que en la rama BUSTAMANTE de TOLEDO había una MARÍA de BUSTAMANTE casada con un GABRIEL de ESPINOSA.

Y ya he dicho que el esposo de Doña Leonor NIÑO PORTUGAL (Don Diego López de ZÚÑIGA y Navarra) descendía por línea bastarda del rey de NAVARRA Carlos III "el Noble", y que la obra de SHAKESPEARE de la que es personaje el español Adriano de ARMADO comienza en el Parque del rey FERNANDO de NAVARRA.


Rosa Ruiz dijo...

Fue en la biografía de PERO NIÑO de VARGAS PONCE en la que leí en una pequeña nota a pie de página que el Marqués de Santillana se llamaba "Señor Mayor de las casas de CEBALLOS" (como anteriormente lo hizo el Almirante Don Diego Gutiérrez de Ceballos, además de señor de la villa de Escalante), y, por lo que he leído en Wikipedia sobre VARGAS PONCE (su estancia en Sevilla, su amistad con Goya, Jovellanos, etc.) hoy estoy segura de que escribió la biografía de PERO NIÑO porque conoció al ministro Pedro CEBALLOS GUERRA, natural de San Felices de Buelna, donde se levanta todavía hoy la torre medieval de PERO NIÑO. Incluso no me extrañaría que estuviese emparentado con él, dado el viejo vínculo CEBALLOS VARGAS.

Y precisamente los descendientes del vínculo Leonor Niño Portugal- Don Diego López de Zúñiga recuperarían en 1928 el título de Conde de Buelna (Mariano de PRADO O´Neilli) que en el siglo XVIII en que nacieron Pedro Ceballos Guerra (al que retrató Goya) y José Vargas Ponce ostentaban los descendientes de GARCI MANRIQUE, Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar.

Rosa Ruiz dijo...

En la obra de VARGAS PONCE leí también que un criado de PERO NIÑO llamado JUAN de ESPINOSA fue testamentario de su esposa Doña Beatriz de PORTUGAL y por esto me llamó la atención que otro JUAN de ESPINOSA apareciese en el codicilo que hacía COLÓN en Valladolid poco antes de morir, ante el escribano PEDRO de HINOJEDO, como criado suyo y testigo de dicho documento, entre los que no faltan un par de VARGAS ni un PORRAS, Tesorero de Vizcaya, cuyo linaje nos recordaba al PORRAS de la CÁMARA que leía manuscritos de obras de CERVANTES al arzobispo de SEVILLA Don Fernando NIÑO de GUEVARA, años antes de que salieran a la luz.

VARGAS PONCE publicó en 1807 "Importancia de la historia de la marina española" y la biografía de PERO NIÑO y en 1808 la de PEDRO NAVARRO y la "Intrucción pública, único y seguro medio de la prosperidad del Estado".

Dicho PEDRO NAVARRO sirvió a Don Gonzalo Fernández de CÓRDOBA, el Gran Capitán, quien se casó con una MONTEMAYOR (apellido que tomó el portugués autor de la DIANA) que murió poco después de dar a luz, dejándolo viudo.

Pedro NAVARRO nació en NAVARRA hacia el año 1460 y murió en NÁPOLES en 1528, se distinguió en las Guerras de ITALIA y del Norte de ÁFRICA. Curiosamente, pese haber sido tan importante su trabajo con el Gran Capitán en la conquista del reino de NÁPOLES y la isla de CEFALONIA hasta ponerlos en manos de DON FADRIQUE, terminó sus días al servicio de FRANCIA (Francisco I lo nombró general) y disgustado con el rey Don Fernando el Católico y con Carlos I.
Al morir fue sepultado bajo una losa de la iglesia napolitana de Santa María la Nueva, junto a los restos de LAUTREC, en una capilla propiedad del Gran Capitán. Años más tarde, un nieto de éste, duque de SESSA, mandó erigir para ambos sendos mausoleos labrados en mármol y este epitafio en latín en el de Pedro NAVARRO:
"A las cenizas y a la memoria del CÁNTABRO Pedro Navarro, excelentísimo en el ingenioso arte de expugnar ciudades. Gonzalo Fernández, hijo de Luis, nieto del Gran Capitán, príncipe de Sessa, honró con el piadoso obsequio de un sepulcro al caudillo que siguió el partido de los franceses, teniendo en cuenta que el valor preclaro hasta en el enemigo debe ser admirado. Falleció año 1528. Agosto. 28".

Según Gonzalo Fernández de Oviedo, era hijo de un Pedro del Valle del RONCAL (Navarra) y se piensa que en él debió nacer. VARGAS PONCE cree que era un vizacaíno de las Encartaciones y yo me pregunto si podría tratarse de un GUERRA como el corsario vizcaíno MENALDO GUERRA contra quien el papa ALEJANDRO VI pedía ayuda al Gran Capitán, por haberse apoderado dicho GUERRA de OSTIA y su castillo o fortaleza bajo bandera francesa y pedir contribución a ROMA.

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué diría VARGAS PONCE (1760-1821) cuando leyó en el QUIXOTE de la CANTABRIA que "la Marina casi se compone de Caballeros Montañeses", si JOVELLANOS se refería a él en su carta a González Posada?

Vimos a un JUAN GUERRA NIÑO en el apeo de CERVATOS, a PERO NIÑO hacer cesiones a Juan GUERRA de la VEGA (¿sobrino suyo?), y más tarde a CRISTÓBAL GUERRA y a los NIÑO navegando con COLÓN, a un burgalés en CÓRDOBA llamado HERNANDO COLÓN, primo de GONZALO GUERRA, y a unas GUERRA en TENERIFE casadas con un JUAN COLOMBO y con un genovés llamado Bernardino Justiniani, y en el QUIJOTE un Caño de Vecinguerra (Vicente Guerra) -en CÓRDOBA- y a Gonzalo Fernández (el Gran Capitán Gonzalo Fernández de CÓRDOBA) citado al tiempo que al VARGAS de Jerez (Cádiz) y al GARCILASO de TOLEDO.

Todo, menos extraño, me parece a mí que en la BODAS de CAMACHO se bailase la danza guerrera de IBIO, originaria del más antiguo solar de los GUERRA, y que fuese la que mejor le pareciese a DON QUIJOTE teniendo éste un linaje montañés. Y quienes tan presentes estuvieron en todas las guerras, pues dicen que de eso les viene el apellido, no me extrañaría que PEDRO NAVARRO, enterrado en una capilla del Gran Capitan (Gonzalo Fernández de CÓRDOBA) y al que sus descendientes dedicaban después ese epitafio y VARGAS PONCE biografiara, fuese un GUERRA y tan hábil en tirar muros.

Rosa Ruiz dijo...

A mí me intrigó mucho la fotografía que reproduce MARAÑÓN de un supuesto retrato de Antonio Pérez que lleva tres flores de lis sobre un árbol (que parece roble) con dos animales rampantes al tronco (que parecen leones) porque, como comenté en su día, entre los escudos de armas de los GUERRA que reproduce la Enciclopedia García Carraffa dice:
"En PORTUGAL trajeron algunos GUERRA las armas que hemos descrito y señalado con el número 1.040" (En GALDÁCANO/Vizcaya con la leyenda Ave María de la casa de la Vega).

Y en otro lugar dice: "Otros GUERRA de diversos puntos tenían: De plata, con un roble de sínople, acompañado de dos leones, rampantes, de su color a los lados del tronco. Bordadura de de gules, con cinco hierros de lanza de plata" (Escudo 1.048)
(...) "No termina aquí la variedad de escudos de armas que usaron las familias del apellido GUERRA, incluso los originarios del solar de IBIO.
(...)
"La Nobleza Executoriada de NAVARRA, hablando de los GUERRA LAVEAGA y ZUFIÁ, procedentes de la casa de la villa de MUÉS (merindad de ESTELLA, a unos 67 Klms. de Pamplona), describe así sus armas:
"En el primer cuartel, en campo rojo, una ESPADA desnuda con puño de oro, una banda que la rodea, etc.
Curiosamente tras mencionar las trece estrellas de los SALAZAR dice: "y el cuarto de oro, con dos águilas, negras y coronadas, y esta inscripción: "El Gótico de ALEMANIA, primo del Emperador, el águila traxo a ESPAÑA, y aunque de negro color, en campo de oro se baña". Sobre todo, un escusón rojo y atravesándolo, del primero al cuarto cuartel, una espada de plata".

"Hizo con su talento tanto como con su espada", dice DANTE de GUIDO GUERRA, y es que no podemos
imaginar a un guerrero sin espada, arma que, sola y desnuda, lleva el sepulcro medieval de JUAN SÁNCHEZ de BUSTAMANTE de Silió en su parte superior, linaje que para entonces llevaba ya siglos vinculado con los GUERRA y los CEBALLOS.

Desconozco las razones de quienes ven en ARMADO -el personaje de la obra de SHAKESPEARE- una caricatura de ANTONIO PÉREZ, pero yo lo que veo en ARMADO una aproximación al linaje de GUERRA, así como en JAQUINETA al de NIÑO.

¿Es que esos GUERRA estaban emparentados con el Emperador MAXIMILIANO?
En tiempos de PERO NIÑO el Infante Don Enrique de ARAGÓN trataba de "pariente" a un JUAN GUERRA Osorio, Gobernador de POLACIONES.

Rosa Ruiz dijo...

A propósito del primer cuartel del escudo de la portalada de los Condes de Mansilla (semejante al escudo de la casa Bustamante-Campuzano), dice Carmen González Echegaray:
"No sabemos a qué apellido corresponde el primer cuartel, aunque pudiera representar las armas de VARGAS, tal como las hemos visto en CASTAÑEDA y TORANZO, con una alusión a Machuca en el brazo armado, ambas piezas armeras pertenecieron a la casa de CEBALLOS GUERRA de Los Corrales, descendiente de la de SAN FELICES, y que en el siglo XVII litigó sobre los derechos que tenía Don Sebastián de CEBALLOS GUERRA como único descendiente directo de la casa solar, en el lugar de CORRALES".
(Memorial de la casa Ceballos de Buelna).
Leo en Wikipedia que GOYA retrató a Don José VARGAS PONCE en 1805 y que en "el retrato no aparecen las manos por deseo expreso del retratado que no quería pagar el precio extra que ello suponía".
¿Hasta para GOYA era trabajoso o difícil pintar bien las manos?
Ahora mismo no recuerdo si fue por esas mismas fechas cuando retrató a D. Pedro CEBALLOS GUERRA.

Con estos precedentes en BUELNA, a ver a quién pido yo ahora que me retrate a mí.

Rosa Ruiz dijo...

En este momento me estoy acordando de aquella SANCHA GUERRA que se estableció en CIGALES, el Señorío de PERO NIÑO, donde nació ANA de AUSTRIA, hija de MAXIMILIANO y cuarta esposa de FELIPE II, tanto como de los cuadros de TIZIANO que tuvo Antonio Pérez (alguno de ellos están hoy en el Museo del Prado de Madrid), incluido el del Gran Capitán, cuyos descendientes Fernández de CÓRDOBA compartieron su apellido con un nieto de ANTONIO PÉREZ (Gonzalo Pérez de Córdoba).

Rosa Ruiz dijo...

GABRIEL de ESPINOSA quería ser rey y perdió la vida en el intento.
Él si que podía decir como HAMLET:"Ser o no ser, ésa es la cuestión".

Rosa Ruiz dijo...

¡Vaya usted a saber si es o no ANTONIO PÉREZ el retratado en el cuadro comentado! Si verdaderamente fuera Antonio Pérez, el símbolo heráldico representado parece vincularle con los GUERRA antes que con cualquiera otra casa.

Rosa Ruiz dijo...

Quizás un GUERRA-NIÑO o GUERRA- BUSTAMANTE pudiera hablar de su ascendencia francesa, pero un GUERRA solo no. Y digo esto por lo de "Mala la hubistes, franceses, en esa de RONCESVALLES" del capítulo II,IX del QUIJOTE, pues hacia allí se dirigía GABRIEL de ESPINOSA cuando le denunciaron y fue detenido en VALLADOLID en 1594.

Rosa Ruiz dijo...

El 16 de julio de ese mismo año de 1594 murió en INGLATERRA Thomas KYD, considerado autor de "La tragedia española", o, JERÓNIMO (publicada en 1592), y de un primer HAMLET. En 1591 había muerto allí Antonio del CORRO. No sé si ANTONIO PÉREZ leería esas obras de KYD durante su estancia en INGLATERRA, pues en 1594 estaba allí y desde 1580 PORTUGAL estaba integrada en la Corona de CASTILLA al prevalecer los derechos sucesorios de FELIPE II frente a los de su primo Don Antonio de Portugal, Prior de CRATO, que así se quedó sin el trono portugués.

Rosa Ruiz dijo...

Mucho me llamó la atención también el día que leí que al arquitecto JUAN de HERRERA le encargaron los planos de la iglesia de "Santa Quiteria" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), pues había leído en un documento el nombre de QUITERIA GUERRA -sin encontrarme con otra mujer de este nombre entre tantas genealogías como he visto- y llamarse QUITERIA la protagonista de las Bodas de Camacho del QUIJOTE que vivía pared en medio de la casa de BASILIO, cuyos amores eran como un renuevo de los de PÍRAMO y TISBE.

Rosa Ruiz dijo...

Por esto pensé en la "Baila de IBIO", en esta danza guerrera del solar de los GUERRA, cuando leí esto:
"De allí a poco comenzaron a entrar por diversas partes de la enramada muchas y diferentes danzas, entre las cuales venía una de las ESPADAS de hasta veinticuatro zagales de gallardo parecer y brío, todos vestidos de delgado y BLANQUÍSIMO lienzo, con sus paños de tocar labrados de varios colores de fina seda, y al que los guiaba, que era un ligero mancebo, preguntó uno de los de las yeguas si se había herido alguno de los danzantes.
.- Por ahora, bendito sea Dios, no se ha herido nadie; todos vamos sanos.
Y luego comenzó a enredarse con los demás compañeros, con tantas vueltas y con tanta destreza, que aunque DON QUIJOTE estaba hecho a ver semejantes danzas ninguna le había parecido tan bien como aquélla".
(cap. II, XX).
(He reseñado blanquísimo, porque toda mi vida he visto bailar vestidos de blanco a los danzantes de la "Baila de IBIO").

En ese momento en el que BASILIO se finge moribundo tras clavarse el puñal, se dice que:
"murmuraba el nombre de QUITERIA, dando muestras de morir como gentil y no como cristiano".
(cap. II, XXI).

Como se recordará, algo parecido se decía del fallecido GRISÓSTOMO del que habla el cabrero PEDRO con DON QUIJOTE de eclipses y astronomía y se dice eso de "Mas PEDRO, no reparando en niñerías" (de Don Quijote), que a mí me recordaba a PERO NIÑO por la palabra "niñerías" -o cosa propia de niños- que se emplea.

Después de las Bodas de BASILIO y QUITERIA, Don Quijote y Sancho se fueron a casa del nuevo matrimonio (no a la de Camacho) y antes se nos dijo que BASILIO era pobre (aunque su linaje no desmereciese frente al de Quiteria), pero mozo de grandes prendas: tocaba la guitarra, birlaba bolos, lanzaba la barra, etc., deportes tan montañeses como el apellido QUIJANO de DON QUIJOTE.
Así que la música se le daba bien, que es lo que dice el personaje de SHAKESPEARE que pide el cencerro y la carraca.

Rosa Ruiz dijo...

¿Podría ser BASILIO un GUERRA NIÑO, o viceversa, y QUITERIA una MENDOZA GUERRA?
Es lo que parece.
Según dice WIKIPEDIA, PEDRO NAVARRO (el biografiado por VARGAS PONCE) era hidalgo de familia pobre y por ese origen humilde, pese a sus muchos méritos militares, le pusieron por encima en el mando a un TOLEDO, hijo del Duque de Alba, que murió en la campaña africana de los GELVES, y que es a quien evoca GARCILASO en su segunda Égloga, unos versos antes de decir:
"Oh patria lagrimosa
que vuelves los ojos
a los Gelves sospirando!"
En esto de ser de familia pobre, a PEDRO NAVARRO le pasaba como al citado BASILIO, y, por lo que acabo de decir, me acordaba yo de que las pastoras con las que se encontró DON QUIJOTE tras salir éste de casa de los Duques, iban a representar precisamente una égloga de GARCILASO y otra de CAMOENS en su propia lengua portuguesa.
Y, dado que un nieto de ANTONIO PÉREZ se llamaba GONZALO PÉREZ de CÓRDOBA y que un nieto del Gran Capitán -Gonzalo Fernández de CÓRDOBA- hacía ese homenaje póstumo a PEDRO NAVARRO, tratándolo de cántabro -y no de vizcaíno o navarro- es por lo que pensé que podría ser del linaje de GUERRA como el corsario vizcaíno MENALDO GUERRA al que el Gran Capitán quitaba la fortaleza de OSTIA, bajo bandera francesa, para dársela al papa ALEJANDRO VI, de la casa valenciana de los BORJA, italianizado BORGIA, y que por nacer en NAVARRA se le llamó PEDRO NAVARRO y por ser de un linaje montañés como el de GUERRA se le trata de cántabro.

¿No recuerdan que el Ventero le dice a Maese PEDRO que antes dejaba sin posada al duque de Alba que a él?
Oigamos lo que el ventero Juan Palomeque dice al Cura cuando éste menciona al Gran Capitán:

¿quiere vuesa merced quemar mis libros?- dijo el Ventero.
No más -dijo el Cura- que estos dos: Don Cirongilio y el de Felixmarte.
(que me suena como FÉLIX GUERRA por ser MARTE el nombre del dios de la GUERRA) Félix-marte...
(Historia ésta que el autor hallaba en SEVILLA entre los papeles que dejó allí al morir en 1539 un hijo de COLÓN).
Mas si alguno quiere quemar -replicó el Ventero- sea ese del Gran Capitán y dese Diego García; que antes dejaré quemar un hijo que dejar quemar ninguno desotros". (cap.XXXII).
El extremeño Diego García de Paredes (Trujillo, 1466-1530) fue uno de los mejores capitanes de Gonzalo de Córdoba, y de Trujillo y de su mismo apellido era el soldado que esperaba a GABRIEL de ESPINOSA en RONCESVALLES, que es a su vez el lugar en el que CARLOMAGNO fue derrotado.

Al Cura el Don Cirongilio (de Don Bernardo de VARGAS) y el Felixmarte (de Melchor de Ortega) le parecían cismáticos, ¿o herejes como VARGAS, el amigo de EGIDIO, el que fuera maestro de Antonio del CORRO?
Tanto éste como Antonio PÉREZ fueron quemados en efigie, del Corro en SEVILLA y PÉREZ en ZARAGOZA.

Rosa Ruiz dijo...

Por la agresividad de la naturaleza humana y su capacidad bélica/mortífera, al mismo tiempo que naturaleza angélica o divina, todo hombre es un CEBALLOS GUERRA.

Algunas casas de los GUERRA lucen como símbolo heráldico una espada con la leyenda de la casa Laso de la VEGA, y esto por considerarse procedentes del mismo tronco. Y creo que esa espada representa/sintetiza al linaje de GUERRA mejor que todos los demás que pueden verse en otras casas de este linaje. (Castillo o fortaleza como en IBIO, roeles como los CASTRO, caso de la casa de los GUERRA de VALDIGUÑA (Cantabria), algunos Guerra de GALICIA, etc.).

Para hacer una espada de hierro se necesitan fraguas y LAS FRAGUAS se llama esa población de VALDIGUÑA y en el valle de este nombre está el pueblo de QUEVEDO, que en el siglo VIII no debió de estar mal armado para hacerle la guerra a los moros impidiéndoles la entrada en aquel fundo. Y tampoco debían estarlo aquellos CEBALLOS y GUERRA que se enfrentaban al poder de ROMA y siglos después se lanzaban con DON PELAYO a la reconquista.

Digo esto porque he hablado de la ferrería de HELGUERA/Molledo (Valdiguña) y de la casa del gato con las armas de BUSTAMANTE QUEVEDO y HOYOS y de los monasterios que tuvieron en estos valles los primeros Condes de CASTILLA y la presencia en ellos de la Infanta Doña Urraca, y del parentesco de los GUERRA con los primeros reyes de ASTURIAS.

Hemos visto también las armas de los GUERRA orladas/bordadas con "cinco hierros de lanzas" (Escudo 1048 de la Enciclopedia García Carraffa al tratar de este linaje), que también son armas de guerra, y por esto me llamó la atención que el mozo contestase al Gobernador SANCHO PANZA que era "tejedor de hierros de lanzas", con licencia buena de vuesa merced.

¿Hay que vincular a ese mozo con el linaje de GUERRA? ¿Hay en esto último un reproche implícito por las sangrientas guerras de Flandes que PÉREZ tachaba de ruines?

Como el mozo huía por no tener que responder a tantas preguntas como hacía la Justicia y Diego de BUSTAMANTE tuvo que contestar a tantas después de la muerte de su pariente JUAN de ESCOBEDO, cuando éste era secretario del Gobernador de los Paises Bajos entonces (Don Juan de Austria), de cuya muerte fue acusado Antonio PÉREZ, al que servía dicho DIEGO de BUSTAMANTE, cuando lo leía pensé en éste, y si se apellidaría GUERRA por línea materna, si sería un BUSTAMANTE GUERRA. Y por lo de "tejedor", como es sabido, me acordé del tejedor genovés considerado el abuelo de COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Por amor, PÍRAMO y TISBE, pasaron voluntariamente del ser al no ser junto a la tumba del vetusto NIÑO, así que con razón le decía ROCINANTE a BABIECA que amar "no es gran prudencia". Y, por otra parte, cuando HAMLET pide al comediante que le diga los versos sobre la muerte de PRÍAMO, se menciona a DIDO (a quien DON QUIJOTE pone como ejemplo de verdadero amor y que se quitó la vida por amor a ENEAS) y a HIRCANIA, que nos recuerda al FELIXMARTE o FLORISMARTE de HIRCANIA que tenía DON QUIJOTE, libro que GONZALO PÉREZ -como secretario del Rey- firmaba con su nombre (en latín) la autorización para su publicación y cuyo autor dedicaba la obra a un amigo de suyo (Vázquez Molina).

¿Tienen razón quienes ven en ARMADO
una caricatura de ANTONIO PÉREZ?
¿Tengo razón yo en ver a ARMADO como un GUERRA?
Habrá que seguir analizando la obra de SHAKESPEARE.

Rosa Ruiz dijo...

Está comprobado históricamente que la Inquisición censuró parte de la poesía religiosa de JORGE de MONTEMAYOR (no su poesía profana), así que hay que prestar atención a lo que dice el Cura de los libros de DON QUIJOTE, pues, al hablar de la DIANA de MONTEMAYOR, su comentario viene a ser como el pensamiento de los inquisidores sobre su poesía religiosa, o a coincidir con él, pues pensaba que en parte podría dañarle.

Rosa Ruiz dijo...


ROBÍN.-¡Cobarde! ¿Te ufanas ante las estrellas?
¿Le dices al bosque que quieres pelea
pero huyes de mí? ¡Ven, gallina, niño!
Te daré de azotes. Su honra ha perdido
quien te saque la espada!
DEMETRIO.- ¿Estás ahí?
ROBÍN.- Tu sigue mi voz: No luchemos aquí".
( SHAKESPEARE, Sueño de una noche de verano. Acto III, Escena II).

Que se usen en este diálogo las palabras "niño" o "espada", por ejemplo, no tiene nada de particular, no significa nada especial o tiene ningún valor para el lector, pero cuando lees el nombre de ROBÍN, como yo ahora, poco después del nombre de QUITERIA GUERRA de la VEGA MARTÍNEZ, sin querer piensas en los linajes de GUERRA y de NIÑO por lo que he dicho anteriormente.
Esta QUITERIA GUERRA pertenece a la rama de LAS CANARIAS y se casó con GONZALO Fernández de OCAMPO, Capitán ordinario del emperador CARLOS V, y de este matrimonio procede la casa de CASTRO, en la LAGUNA, y la dilatada familia de MESA.

No nos extraña encontrar el nombre de ROBÍN en esta rama de GUERRA, dada la participación de los GUERRA en la conquista de Las Canarias y del conquistador JUAN Bautista BÉTHENCOURT, el Grande, que era familiar del Almirante francés ROBÍN de BRACAMONTE y éste conocido de PERO NIÑO, aunque el ROBÍN al que me refiero ahora es a ROBÍN DUMPIÉRREZ, noble caballero normando, esposo de Francisca GUERRA de la VEGA, hermana de la citada QUITERIA GUERRA de la VEGA:

Francisca GUERRA de la VEGA y MARTÍNEZ se casó en primeras nupcias con Enrique DUMPIÉRREZ MELLIÁN, descendiente legítimo de ROBÍN de DUMPIÉRREZ, noble caballero normando, primo del conquistador JUAN de BETHENCOURT, el Grande, a quien acompañó en la rendición de Lanzarote y Fuerteventura.
Testó ante Bernardino Justiniani en 1575. Era hija de Hernando Esteban GUERRA de la VEGA y Domínguez -segundo Señor del valle de GUERRA de TENERIFE desde 1512- y de Juana MARTÍNEZ, originaria de VIZCAYA.

Hablé ya hace tiempo del francés ROBÍN de BRACAMONTE y recordé entonces que una hija de ANTONIO PÉREZ se casó con un BRACAMONTE. Y por otra parte, hablé de un HERRERA que iba por SEVILLA titulándose rey de CANARIAS al tratar de los HERRERA, linaje paterno de Blanca HERRERA NIÑO (nieta de PERO NIÑO) y también del inquisidor de Sevilla Antonio del CORRO Gónzález HERRERA, tío del hereje de su nombre que fue profesor en OXFORD y murió en LONDRES en 1591, siendo enterrado en la parroquia de la que SHAKESPEARE fue vecino el tiempo que vivió allí.
Los progenitores de la primera línea de los GUERRA de CANARIAS fue INÉS GUERRA, cuarta hija de JUAN GUERRA González del CORRO, Señor de la casa de IBIO, y de Catalina de SALAZAR.
Inés GUERRA -viuda de Rodrigo CEBALLOS- se casó en segundas nupcias con SANCHO Fernández de la REGUERA, Señor de la casa de su apellido en CABEZÓN de la SAL (Cantabria), casa ya arruinada en el siglo XVII.

Rosa Ruiz dijo...

"No quisiera, signor, veros sepultado bajo OLAS de miel", le dice LANZADERA, el tejedor, a MONSIEUR Telaraña.
(Acto IV, Escena I).

¿Podría decírsele irónicamente algo parecido al francés ROBÍN de BRACAMONTE, por ejemplo, teniendo en cuenta que éste se casó con una MENDOZA AYALA y con una TOLEDO, que, por la línea AYALA estaban emparentadas con Doña Constanza de GUEVARA AYALA, primera mujer de PERO NIÑO, descendientes del Almirante Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS?

No olvidemos que DULCINEA era del TOBOSO (Toledo), que este nombre deriva de dulce y MELIBEA de miel, y que la princesa y gran señora Dona ANA de MENDOZA fue encausada con ANTONIO PÉREZ, etc.

Rosa Ruiz dijo...

En el largo discurso de ELENA cuando dialoga con HERMIA, entre los símiles que utiliza no falta el heráldico, pues dice:
"Así es como, con dos cuerpos visibles, no teníamos más que un solo corazón, lo mismo que en un BLASÓN se ven dos cuarteles iguales, perteneciendo al mismo escudo y coronados con una sola cimera".
(Acto III, Escena II).

Tampoco esto tiene nada de raro, o valor alguno, pero lo tomo en cuenta por decirlo precisamente ELENA, ya que Diego de BUSTAMANTE declaró que era hijo de PEDRO de BUSTAMANTE, Señor de Quijas de Reocín, en las montañas bajas de Burgos, a media legua de SANTA ELENA (Santillana). Como se dice que Santillana viene de Santa ILIANA o JULIANA, en principio creí que se trataba de una errata, hasta que comprendí que era lo mismo decir ELENA o ILIANA, o sea, el femenino de Helio o ILIO=Sol (LUNA).


Rosa Ruiz dijo...

Cuenta el biógrafo de PERO NIÑO en EL VICTORIAL, lo mala que estaba la mar cuando el almirante francés ROBÍN de BRACAMONTE y PERO NIÑO se acercaban al puerto de PASAJES, viniendo de Francia, y cómo la pericia de NIÑO, admirada por BRACAMONTE, los salvó en aquella situación tan difícil. Por esto también me resulta curioso que LANZADERA diga eso de que no quería verle sepultado bajo olas de miel.

Rosa Ruiz dijo...

Y no olvidemos que para FELIPE II era más culpable la princesa Doña Ana de MENDOZA que ANTONIO PÉREZ.

Rosa Ruiz dijo...

¿Está usted seguro de que dentro de cien años a lo mejor nos reconocen aportaciones parciales?

Rosa Ruiz dijo...

Yo no estoy segura de que vaya a resistir hasta entonces.

Rosa Ruiz dijo...

"¡Oh, quién tuviera, hermosa DULCINEA
por más comodidad y más reposo,
a MIRAFLORES puesto en el TOBOSO,
y trocara sus LONDRES con tu aldea!"

Así de pronto sale LONDRES en el QUIJOTE y de esta manera que diríamos nostálgica.
Los versos están en el soneto que la señora Oriana le dedica a DULCINEA. En primer lugar vienen los que URGANDA la DESCONOCIDA le dedica al libro del QUIJOTE, a los que siguen los sonetos que dedican Amadís de GAULA y Don Belianís de GRECIA a DON QUIJOTE, y tras éstos los citados de ORIANA.

Los deseos de Antonio PÉREZ de volver a ESPAÑA son de sobra conocidos, objetivo que no pudo realizar pese a sus ruegos al Duque de LERMA (Rojas Sandoval), el valido de FELIPE III, en el que había puesto sus esperanzas y que no hizo más que darle largas. No pudo volver a ver a su familia ni morir junto a los suyos como tanto deseaba.
Así que bien podía decir él como ORIANA que trocara sus LONDRES por su aldea toledana (El Toboso).

El Sueño de una noche de San Juan de SHAKESPEARE comienza en el palacio de TESEO, Duque de ATENAS, y unos improvisados actores van a representar la historia de PÍRAMO y TISBE. Una historia que a DON QUIJOTE le interesó cuando se la oyó a Don Lorenzo Miranda.
Si tenemos en cuenta que estos amantes se veían a la luz de la LUNA y junto al sepulcro de NIÑO, quizá le gustase a DON QUIJOTE por eso:
porque era del linaje de NIÑO como el Conde de BUELNA (Belona/LUNA).

Lo interesante de la obra de SHAKESPEARE es que se le atribuya a un tejedor el papel de PÍRAMO y que a éste se le pinte con atributos que sabemos que tuvo Don JUAN NIÑO PORTUGAL y después CRISTÓBAL COLÓN. Me refiero a la piel blanca y colorada -o de un rojo encendido- y pelo rubio de
ambos.
Y si tenemos también en cuenta que en el valle de BUELNA o Condado de PERO NIÑO estaba el monasterio de "San Juan de Ceballos" y que CEFALIOS o CEBALLOS viene del griego CÉFALO y está en plural como Asturias porque comprende a los dos ilios -leones/astros (sol-luna), pensamos que hay mucha ironía cuando el tejedor dice que TESEO pediría al LEÓN que rugiese otra vez, es decir, dos veces, que es para mí como llamar CEBALLOS al Duque de ATENAS.

Si el linaje QUIJANO de DON QUIJOTE nos remite a BUELNA -por ser el solar más antiguo y conocido de este linaje- el de CEBALLOS también -por ser la casa madre de este linaje y de sus estelas.

Rosa Ruiz dijo...

¿Será bueno nacer en el valle de BUELNA y bailar en la bolera la noche de San Juan para entender a SHAKESPEARE?

Rosa Ruiz dijo...

Por decirse PERO NIÑO vencedor y jamás vencido y por tratar ORLANDO del mismo modo a DON QUIJOTE en los versos que le dedica en el prólogo, veíamos un paralelismo entre ambos personajes y al tiempo recordábamos a Rodrigo de BUSTAMANTE por ser éste sobrino de CARLOMAGNO como ORLANDO.
¿Habría dicho Diego de Bustamante algo parecido de ANTONIO PÉREZ?

COLÓN salió triunfante de su empresa y de "rosal triunfante" califica a PÍRAMO su amor:

Rosa Ruiz dijo...

"Most radiant Pyramus, most lily-white of hue,
Of colour like the red rose on triumphant brier".
(Acto III, Escena II).

Vimos que se criticaba a CARTABÓN por no respetar la puntuación, por decirlo todo de corrido, por parecer un niño tocando mal el caramillo, etc.
¿Qué pasaría si ponemos una coma entre tumba y NIÑO?
Así lo hace el señor Astrana Marín en su versión. Veamos el diálogo:
FLAUTA/TISBE:
"¿Me toca a mí hablar ahora?
CARTABÓN.- En efecto, pues PÍRAMO no ha ido más que a saber la causa del ruido que ha escuchado y va a volver.
TISBE.- Radiantísimo PÍRAMO, de tinte
aún más blanco que el lirio, y de color
como la rosa carmesí en su tallo,
activo y juvenil, joya adorable,
tan servicial y fiel como el caballo
que sigue su carrera infatigable.
Junto a ti me uniré en la tumba, NINI.
CARTABÓN.- Tumba de NIÑO, hombre. Pero todavía no habéis llegado ahí. Este último verso forma parte de una respuesta que dáis más adelante a PÍRAMO."

Así, con esa coma, parece que TISBE lo trata de NIÑO. ¿Era de este linaje el BASILIO de las Bodas de CAMACHO del QUIJOTE?

También nos hace pensar lo que sigue:
(...)
CARTABÓN.-¡El Cielo te bendiga, LANZADERA; el Cielo te bendiga! ¿Estás transformado! (Sale).
LANZADERA.- Adivino su truhanada. Quieren, sin duda, hacerme pasar por asno; quieren espantarme; pero, por más que hagan, no me moveré de aquí. Voy a pasearme a mis anchas y echarme a cantar para demostrarles que no tengo miedo.(Canta).

Ni los mirlos de pico anaranjado,
negros como el hollín;
ni los tordos de acento acompasado
ni el gorrión saltarín.

TITANIA.- (Despertando) ¿Qué ángel me despierta de mi lecho de flores?
LANZADERA.- Ni el cuclillo la alondra o el PINZÓN,
a los que no se da contestación.

Porque, en efecto, ¿quién había de perder el tiempo contestando a tan necio avechucho? ¿Quién quiere dar un mentís a un pájaro, aun cuando grite cucu a quema ropa?
TITANIA.- Te ruego, gentil mortal, que cantes de nuevo; tus cantos han cautivado mis oídos. Asimismo, mis ojos se han enamorado de tus formas, y la fuerza de tu brillante mérito me obliga a decirte, a jurarte que te amo.
(...)
TITANIA.- Eres tan cuerdo como hermoso.
(...)
No desees salir de este BOSQUE; te quedarás aquí, quieras o no. Soy un espíritu de orden superior. La primavera dura siempre en mis estados, y te amo. Ven, pues conmigo; te daré hadas para servirte; irán a buscarte joyas en el fondo del MAR".

Rosa Ruiz dijo...

No sé si el tejedor LANZADERA que hace de PÍRAMO cantaría como los ángeles (Titania lo trata de ángel), seres alados como los pájaros o aves canoras, pero BASILIO cantaba como una calandria:

"si va a decir las verdades sin envidia, él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamento; canta como una CALANDRIA, y toca una guitarra que la hace hablar, y sobre todo, juega una ESPADA como el más pintado".
(Cap.II,XIX).

Me ha hecho gracia que ASTRANA MARÍN mencione al "pinzón" por ser a su vez el apellido del marino Martín Alonso PINZÓN que fue al mando de la carabela PINTA en el viaje de 1492 del descubrimiento de AMÉRICA, y, por otra parte, la mención que hace TITANIA del BOSQUE y del MAR, me recordaba las palabras de DON QUIJOTE:
"Ya no hay ninguno que saliendo deste BOSQUE entre en aquella montaña, y de allí pise una estéril y desierta playa de la MAR", etc.
(Cap.II, I).

Rosa Ruiz dijo...

Lo de la transformación del tejedor LANZADERA/Píramo, obviamente me recuerda al PRIMO del QUIJOTE que unas veces habla de su libro de Metamorfoseos -imitando a OVIDIO a lo burlesco- y otras de su libro de las Transformaciones:
"Suplico a vuesa merced, señor DON QUIJOTE, que mire bien y especule con cien ojos lo que hay allá dentro: quizá habrá cosas que las ponga yo en el libro de mis Transformaciones".
(Cap. II,XXII).

DON QUIJOTE iba con la cuadrilla de BASILIO -leemos al final del capítulo anterior- y el hidalgo manchego transformó su nombre y el de la labradora Aldonza Lorenzo al salir en busca de aventuras, pues no salió como el ALONSO QUIJANO que dice ser al final de su vida y de la obra.

¿A qué altura de la vida CRISTÓBAL COLÓN comenzó a llamarse así?

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE cuando salió, como es sabido, "frisaba los cincuenta" (años), que son más o menos los que tenía Antonio PÉREZ cuando salió de ESPAÑA en 1591, pues nació en 1539 o 1540 y murió en Francia en 1611 y por tanto había cumplido los 70 años. Y, como es sabido también, Antonio PÉREZ, además de escribir su libro de "Las Relaciones", está reconocido como escritor en la
Academia de Autoridades. Como COLÓN murió en VALLADOLID en mayo de 1506 -de bona senectud y cumplidos también los 70 años, según su amigo Andrés Bernáldez- es por lo que se ha cuestionado que naciera en 1451 (la fecha estimada oficialmente), pues según esto habría muerto a los 55 años de edad.
Entre tantos linajes como había, CERVANTES quiso para el hidalgo el de QUIJANO, que es un linaje originario de BUELNA, en el siglo XV condado de PERO NIÑO. Algo tan indubitable como la muerte de COLÓN en VALLADOLID, que es de las pocas cosas ciertas que sabemos de este ilustre marino.

"que dicen que se engendró en TORDESILLAS (Valladolid) y nació en TARRAGONA", dice en el Prólogo al Lector de la Segunda Parte (1615) a propósito del autor de segundo QUIJOTE o QUIJOTE de AVELLANEDA.
¡Vaya usted a saber dónde se engendró a COLÓN aunque hubiese nacido en GÉNOVA!
Lo cierto es que practicó costumbres marinas que anteriormente tuvo PERO NIÑO y que su piel era blanca de un rojo encendido como Don JUAN NIÑO PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

"The finch, the sparrow and the lark",
Esto que canta el tejedor LANZADERA o FONDÓN (Píramo)cuando se despierta TITANIA, yo lo traduciría así:
"El pinzón, el gorrión y la alondra".

Y yo creo que cuando se dice NINNO o NIÑO de la forma que vimos, y después leemos pinzón, aunque se trate de un pájaro, es fácil acordarse, por asociación, de los marinos que viajaron con COLÓN, y más si tenemos en cuenta el significado de palomo de este apellido, el oficio de LANZADERA, y que éste dice que podría poner voz de "pichón".

El pinzón habita preferentemente en zonas boscosas y al parecer debe su nombre en inglés a su poderoso canto.

Rosa Ruiz dijo...

ÉL (Sol)- ELENA (Luna).

ELENA.-¡Oh noche fatigosa! ¡Oh larga y pesada noche!¡Abrevia tus horas! Haz brillar en el Oriente confortables rayos para que, lejos de los que detestan mi pobre compañía, me aproveche de la luz diurna para volver a ATENAS...
Y tú, sueño, que a veces vienes a cerrar los ojos del dolor, róbame por algún tiempo a mi propia compañía. (Se tiende y duerme).

PUCK (ROBÍN o el Buen-Chico).-
¿Aún no hay más que tres? Venga uno más. Dos de cada sexo, y harán cuatro. Aquí llega la otra, indignada y triste. CUPIDO es un muchacho bastante travieso, cuando hace perder así la razón a las pobres mujeres".
(Acto III, Escena II).

Como decía, me da igual llamar SANTA ILIANA o Juliana a SANTILLANA que SANTA HELENA como hizo DIEGO de BUSTAMANTE en sus declaraciones ante la Justicia.
Y como Diego de Bustamante vivía en casa de ANTONIO PÉREZ, éste sabía perfectamente que era hijo de Pedro de Bustamante, Señor de QUIJAS de REOCÍN, a media legua de SANTILLANA.
¿Lo sabía también el inglés SHAKESPEARE?
Lo pregunto por esas concomitancias que le encuentro con la obra de CERVANTES.
Es un hecho que PÍRAMO se acuerda de CÉFALO y que TISBE lo trata de NINNO en el comentado diálogo de la coma y la respuesta de Pedro CARTABÓN, como es un hecho que en el QUIJOTE se dice que los amores de BASILIO y QUITERIA eran como un renuevo en el mundo de los ya olvidados de PÍRAMO y TISBE, por sólo recordar un ejemplo.


«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 654   Más reciente› El más reciente»