26 feb 2011

SEGUIMOS CON LOS NIÑOS

Hoy el único niño que me interesa es mi precioso nieto, al que un día le dirán que se llama como aquel rey persa entre cuyos despojos halló Alejandro la caja en la que guardaría la obra de su admirado Homero, el cantor de Héctor, domador de caballos, en la ILIADA que comienza diciendo: "¡Canta -oh musa- la cólera de Aquiles!" Eso que su abuela aprendió también leyendo EL QUIJOTE.

Y también habrá que decirle que le hacían esa fotografía, días antes de cumplir dos meses de edad, cuando era el último chozno de Francisco Díaz Quijano González Castillo, que dijo que EL QUIJOTE era un libro críptico y murió en Somahoz de Buelna el 1 de julio de 1907. El neurólogo David Ezpeleta Echavarri dice que es un libro poliédrico y que quien escriba y lea sobre EL QUIJOTE debe tener muy en cuenta aquello que magistralmente expresó el Profesor Laín Entralgo: "Y comprendo elementalmente la siginificación del Quijote, cuando de modo documentado y razonable sé responder a las tres cuestiones siguientes: Qué se propuso CERVANTES al escribirlo; cómo ha sido interpretado a lo largo del tiempo; cómo lo interpreto yo, si a ello me pongo y soy capaz de salir discretamente del trance". A propósito del grabado de Gustavo Doré en el que Don Quijote cae de Rocinante derribado por el aspa de un molino, dice Ezpeleta que "las malas lenguas afirman que la mayoría de la gente sólo se acuerda de este episodio porque aparece muy pronto en la obra (en el capítulo VIII), dando a entender que es por aquí cuando se abandona su lectura".


A mí de ese capítulo, como saben, me llamó la atención que se diga que la mula del Vizcaíno no estaba hecha a semejantes "niñerías", al tiempo que se dice que el Vizcaíno era escudero de una señora vizcaína que iba a SEVILLA desde donde su marido iba a pasar a las INDIAS con un honroso cargo. Y por asociación de ideas pensaba en la "Sierra del Molino de Viento" próxima a LAREDO, jurisdicción del linaje de VELASCO. Linaje del descubridor de la isla de FLORES (Terceras de las Azores), Pedro de Velasco, que navegó en PORTUGAL para el Infante Don Enrique el Navegante, fundador de la escuela náutica de SAGRES, en la que se dice que estudiaron los hermanos COLÓN, y que fue como se llamó también el vecino de PALOS con el que Cristóbal Colón se entrevistó en el monasterio de La Rábida, al que llegó en 1485 con su hijo Diego Colón Moniz de Perestrello.


Un día este nieto sabrá también que el caballo de Alejandro se llamó BUCÉFALO, que CEFALIOS o Ceballos es el plural de CÉFALO, sinónimo de cabeza-primero-principio-origen-originario-indígena-indio como el griego ZEUS, porque todos somos Cefalios como Perceval antes que niños, y que BUELNA es el solar más conocido del apellido de DON QUIJOTE y el Condado de PERO NIÑO.

249 comentarios:

1 – 200 de 249   Más reciente›   El más reciente»
Rosa Ruiz dijo...

El señor Ezpeleta dice que EL QUIJOTE es un libro poliedrico y, como medico que es, se ocupa de la cara o faceta medica del mismo. Un historiador de la Medicina como el señor Lain Entralgo sabe que libros de Medicina se publicaron en los siglos XV y XVI y piensa que CERVANTES tuvo que conocer la obra del medico y filosofo Juan Huarte de San Juan, por ejemplo, al ver en parrafos del QUIJOTE reflejado lo que dice en su obra, sea hablando de los temperamentos melancolico, sanguineo, etc. o de cualquier otro asunto medico.
Pero a mi lo que me interesa son los linajes de los personajes y el lugar geografico en el que suceden los hechos. Y la aventura del Vizcaino termina mandando Don Quijote a la señora Vizcaina y todo su sequito que "vuelvan al TOBOSO" y den cuanta a DULCINEA de sus hechos. Asi que los hechos sucedian al sur de la provincia de TOLEDO cuando se dirigian a SEVILLA, pero no sabemos cual era el linaje de la Vizcaina ni de el marido de esta que pasaria a las INDIAS.
El vizcaino se llamaba Don Sancho de Azpeitia y aparecia retratado con Don Quijote y Sancho en el primer cartapacio del manuscrito de la historia de Don Quijote que aparecia en TOLEDO.

El medico Huarte de San Juan estudio en la Universidad de HUESCA (Aragon) y se cree que nacio en un pueblo del pirineo de NAVARRA, en cuya provincia esta el lugar de ZUÑIGA, de donde es originario el apellido de su mismo nombre que se titularia Conde de Plasencia, Duque de Bejar, Conde de Nieva, etc., con el que vinculo Doña Leonor Niño Portugal, y hacia Roncesvalles/Navarra se dirigia Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastian de Portugal, cuando fue detenido en VALLADOLID y muchos de los testigos declararon que tenia mucha mano para tratar enfermedades, pues le dio una formula magistral a Doña Ana de Austria para tratarse las secuelas que le dejo la viruela que paso en el convento de MADRIGAL, donde la ingreso Doña Magdalena de ULLOA, la viuda de Don Luis QUIJADA.

Del vizcaino Don Sancho de Azpeitia se nos dice que hablaba mal castellano y peor vizcaino y no sabemos si pudo nacer en un pueblo navarro/frances como el citado medico Juan Huarte.
Y en TOLEDO nos encontramos con la rama NIÑO de ZUÑIGA, que parece que fueran los apellidos de este Don Quijote que se enfrento al Vizcaino Don Sancho de Azpeitia y que mas tarde se encontrara con el Cachopin de LAREDO con el que fue al entierro de Crisostomo a la Fuente del Alcornoque, que esta en la provincia de Ciudad Real, al sur de la provincia de TOLEDO y hacia Andalucia.

Rosa Ruiz dijo...

MENDOZA y GUEVARA son apellidos vascos, asi que podrian ser los apellidos de la señora vizcaina, quizas mujer de un ZUÑIGA o un Velasco, linajes que pasaron a las INDIAS, pues creo recordar que un ZUÑIGA, Conde de Nieva, fue Virrey del PERU, donde murio asesinado.

Como saben los lectores, el primer Conde de Nieva se caso con Doña Leonor NIÑO PORTUGAL (siglo XV) y los cocineros que denunciaron a Gabriel de Espinosa en Valladolid habian venido a trabajar a casa del Conde de Nieva, razon por la que este titulo se menciona en su proceso, y aquellos cocineros habian servido antes en casa de Don Francisco Hurtado de Mendoza y Fajardo, Presidente del Consejo de Ordenes, que creo recordar tambien (tengo que verificarlo) que era nieto de una GUEVARA y fue Virrey de NAVARRA. Y en casa de este se habia hecho pasar Gabriel de Espinosa por cocinero/pastelero, donde le conocieron los cocineros que le denunciaron cuando llevaba una sortija con la efigie del rey Felipe II y les dijo del monarca aquello de "amo mio no, si acaso su deudo".

Rosa Ruiz dijo...

Pensamos en el linaje de GUEVARA porque la aventura del Vizcaino comienza con el enfrentamiento de Don Quijote con unos frailes Benitos que creia que llevaban cautiva a alguna princesa o alta dama cuando en realidad solo habian coincidido en el camino con la señora vzcaina y su sequito, y los frailes Benitos se regian por la orden o regla del Cister como la monja Doña Marina de GUEVARA, condenada en los Autos de Fe de Valladolid de 1559 y que no quiso retractarse de sus creencias pese a los consejos del Duque de OSUNA (linaje de GIRON) y del inquisidor Don Fernando Valdes Salas con los que estaba emparentada. Y en TOLEDO hay una rama NIÑO GUEVARA y el Duque de OSUNA fundo la Universidad de OSUNA (Sevilla) en la que estudio el medico del QUIJOTE -Pedro Recio de AGUERO- que era natural de TIRTEAFUERA (Ciudad Real)y tenia un linaje montañes que dio almirantes como Don Pedro Gonzalez de AGUERO, linaje del alcalde de LAREDO Melchor Puerta AGUERO, familiar de Juan de Escobedo, que era tambien el linaje de Jeronimo de AGUERO, a quien COLON le daba en SEVILLA un poder para representarle a el y a sus hijos Diego y Fernando.
Y como dije en el ultimo mensaje de la anterior entrada, si COLON fue a ISLANDIA y JASON es el heroe mitologico de la MEDEA que leyo COLON, ¿por que JASON en los versos/Epitafio que MONICONGO -el Academico de Argamasilla- le dedico a DON QUIJOTE?

Pues creo que porque ambos eran del linaje de NIÑO y que es una de las cosas que CERVANTES pretendio decir en este poliedrico libro.

Rosa Ruiz dijo...

Me dicen que no han podido votar porque no funciona el contador, pero no se como se arregla. En cualquier caso creo que esos 4 votos positivos marcan una tendencia que agradezco.
Muchas gracias.

Rosa Ruiz dijo...

ACLARACION:
EL Virrey de Peru y IV Conde de Nieva fue Don Diego de ZUÑIGA VELASCO, casado con una Enriquez Almansa, asi que el titulo mencionado en el proceso de Gabriel de Espinosa tuvo que ser ya el V Conde de Nieva.
Durante aquel proceso se dijo que el portugues fray Miguel de los Santos le habia casado secretamente con Doña Ana de AUSTRIA, a quien pertenecia la sortija con el retrato de Felipe II. Asi que si fue cierto (recuerdese el matrimonio secreto de Don Pedro I de Portugal con la gallega Doña Ines de CASTRO), no dejaba de ser deudo del monarca ya que su esposa era sobrina suya y a su vez hija de una MENDOZA, si es que no fue hija suya y no de su hermanastro Don Juan de Austria.
En cualquier caso, el II Conde de Nieva seria nieto de PERO NIÑO, sobrino de Pero NIÑO de GUEVARA
y este a su vez hermanastro de una VELASCO de GUEVARA, mujer de Don Pedro de Ayala. Y el II Conde de Nieva seria primo de Blanca Herrera Niño, mujer del Condestable Don Bernardino de VELASCO MENDOZA.

Rosa Ruiz dijo...

Entre tantas opiniones, la que mas nos interesa es la del propio DON QUIJOTE y este le dice al Bachiller Sanson Carrasco que dio la noticia de la publicacion del libro al venir de estudiar de SALAMANCA:
"El libro que de mi trata a pocos habra contentado", a lo que el Bachiller le contesto que mas bien era al contrario porque "el numero de idiotas es infinito". Es decir, que pensaba que se habia leido o entendido mal porque de lo contrario habria gustado a pocos, fuesen creyentes o ateos, moros, judios o cristianos, progresistas o conservadores, porque la verdad historica del momento entonces no le interesaba a ninguno. Y digo esto porque el Bachiller se queja de los historiadores y dice que los que de mentiras se valen habria que quemarlos como los que hacen moneda falsa.
Asi que a la primera pregunta del señor Lain Entralgo yo contestaria que CERVANTES se propuso dar luz sobre la verdad historica proscrita que el conocia.

El Bachiller aparece en la segunda parte del QUIJOTE y la primera parte se publico en 1605, es decir, cuando todavia vivian Antonio Perez, Baltasar Alamos de Barrientos y Diego de Bustamante, quien compartia su linaje con Jorge de BUSTAMANTE, el humanista y conocedor de la Historia (tradujo al abreviador de Trogo Pompeyo), que tradujo al castellano las Metamorfosis de OVIDIO y que vivio a caballo de los siglos XV y XVI y por tanto en vida de COLON.
Don Quijote le encargo al Bachiller que le hiciese un acrostico a Dulcinea del Toboso
y como este nombre suma 17 letras como el de Jorge de Bustamante, se le planteaba el mismo problema que se le planteo a este en la vida real y penso resolverlo como Bustamante: "embebiendo una letra lo mejor que pudiese".

Ante esto, le preguntaria al señor Lain Entralgo: ¿podriamos interpretar que este Bachiller Carrasco podria ser hijo de una Bustamante, incluso Dulcinea del Toboso?

Rosa Ruiz dijo...

En aquel QUIJOTE de 1605 del que el Bachiller dio noticia de su publicacion a los protagonistas de la historia aparece un PEDRO de BUSTAMANTE en la costa de MALAGA en la historia del Caautivo y terminamos la lectura de ese QUIJOTE con un regustillo del linaje de Bustamante, pero no por esto sino porque termina con un verso del ORLANDO del italiano Ariosto y este personaje era sobrino de Carlomagno como Rodrigo de Bustamante. Y este verso se vuelve a retomar en el primer capitulo de la Segunda Parte o QUIJOTE de 1615 en el que Don Quijote aparece en cama y tocado de "bonete colorado toledano" y en el evocara al fortuito descubridor de tierras desconocidas.

Rosa Ruiz dijo...

(lease que daba noticia a los protagonistas de la historia, es dedir, a Sancho -que habia servido a Bartolome Carrasco, padre del Bachiller, antes de servir a Don Quijote-, que a su vez se lo dira a Don Quijote, pasmado de que el autor supiese cosas que habian pasado entre los dos).
Jorge de Bustamante vivia cuando el extremeño Hernando de Bustamante daba la vuelta al mundo con MAGALLANES y Elcano y en el prologo de Las Metamorfosis habla de "las Indias que ahora cada dia se descubren" y en el pensamos, como acabo de decir, cuando Don Quijote le encarga al Bachiller el acrostico para Dulcinea del Toboso.
Y a la vez que del linaje de NIÑO y de BUSTAMANTE, nos acordamo de COLON porque en los versos del Orlando se cita al CATAY, la tierra a la que COLON creyo haber llegado cuando pisaba tierra americana y que en una carta a los Reyes Catolicos dice que los MONICONGOS (africanos) llamaban CIPANGO.

En ese primer capitulo el Cura y el Barbero que habian expurgado los libros de Don Quijote,
vigilaban su salud y conducta, pues temian que volviese a salir y siguiese empeñado con las soñadas insulas que le metio a Sancho en la cabeza como este les dice al Ama y a la sobrina, que a su vez culpaban a Sancho de la conducta de Don Quijote. Y como el apellido COLOMBO significa palomo, animal volador, por eso me resulta curioso que en el siguiente capitulo II el Cura le diga al Barbero:
"Vos vereis, compadre, como, cuando menos lo pensemos, nuestro hidalgo sale otra vez a volar la ribera".
Y en el siguiente capitulo III es cuando el Bachiller dice que la gente es idiota y no ha entendido EL QUIJOTE de 1605.

Rosa Ruiz dijo...

"Pues ¿este es el cuento, señor Barbero, -dijo don Quijote-, que por venir aqui como de molde, no podia dejar de contar? ¡Ah, señor rapista, señor rapista, y cuan ciego es aquel que no vee por tela de cedazo!".
Asi comienza el parrafo del primer capitulo en el que Don Quijote evoca al fortuito descubridor de tierras desconocidas arrastrado desde una playa de la Montaña. Y en el capitulo se cuenta la historia de un loco del hospital de SEVILLA que escribia al señor Arzobispo y de Sevilla fue Arzobispo el toledano Don Fernando NIÑO de GUEVARA, a quien el Greco retrato sentado con las ropas propias de su dignidad y por tanto tocado con un bonete colorado, y yo creo que este señor, conocido de CERVANTES, si entendio EL QUIJOTE.

Al tiempo que Lope de Vega es aludido en este capitulo el medico y poeta andaluz Luis Barahona Soto, ambos por continuadores del Orlando de Ariosto, y este medico y escritor citado ya en el escrutinio de los libros de Don Quijote, estudio en el Protomedicato de Guadalupe ( Caceres) como Benito Bustamante de la Paz, medico, profesor de Logica y rector del Colegio Español de Bolonia, que tradujo al castellano los AFORISMOS de Hipocrates que nombra el medico que velaba por la salud de SANCHO (Pedro Recio de Aguero) y CERVANTES nos recuerda que Barahona Soto fue un feliz traductor de algunas fabulas de OVIDIO, autor a quien tradujo Jorge de Bustamante.
Asi que ya ven que veo latentes desde el principio hasta el fin del QUIJOTE los linajes de y de BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

El jesuita Bartolome de Bustamante Herrera fue el arquitecto del famoso Hospital de TOLEDO que el Greco pinto en el centro de su conocido cuadro de esta ciudad, y este Bustamante, que entiendo aludido en el capitulo IX de la segunda parte del QUIJOTE, es quien escribia en Montilla (Cordoba) sobre lo que Hernando COLON dejaba a la Compañia y de los libros que terminaban en la catedral de Sevilla.

Rosa Ruiz dijo...

Lo mas curioso para mi de los documentos genoveses de los COLOMBO es que uno de los hermanos de Cristobal COLON se llamase Juan Pelegrino, que al parecer debio de morir cuando era niño, pues el apellido PELEGRIN o Pelegrino estaba vinculado en LAREDO con el de CACHOPIN y por ello una Cachopin fue conocida como "La Pelegrina", que es a su vez el titulo de la obra juridica del obispo Don Gonzalo de BUSTAMANTE, que se editaba en SEVILLA el año 1498 en que testaba alli Cristobal COLON.

Rosa Ruiz dijo...

Voy a ponerme en positivo y pensar que Lain Entralgo me hubiese votado SI.

Rosa Ruiz dijo...

Lo mas inquietante de lo que dice el Bachiller del QUIJOTE de 1605 es que habla de "autores" y no de CERVANTES:

"dicen algunos que han leido la historia que se holgaran se les hubiera olvidado a los autores della" (cap.II, III).

Ovidio es mencionado tambien en esta segunda parte en la que aparece el Bachiller y de forma no menos curiosa: "Metamorfoseos o OVIDIO español" (cap.II, XXII), dice el Primo humanista impresor de libros.

"Ovidio os entregara a MEDEA" ..."nuestro español Ovidio"... "felicisimo traductor de algunas fabulas de Ovidio", leiamos en el prologo, en los versos dedicados a Sancho por el escudero de Amadis, y en el capitulo VI cuando el Cura y el Barbero examinaban los libros que leia Don Quijote, personajes con
los que se abre la Segunda Parte.

¿Se puede leer esto sin pensar en el linaje de BUSTAMANTE sabiendo que Jorge de Bustamante fue el primer traductor/impresor de Las Metamorfosis de Ovidio en castellano?
Nos preguntamos ya en el prologo del Quijote si podria ser el linaje de los mayores de COLON por lo que se dice de la Cosmografia ya que Fernando Colon escribio de ella, ademas de citarse al rey David, al que este se remite al hablar del linaje de su padre.

Y ante esto nos preguntamos:
¿quiere decirse que COLON era tan español como Jorge de Bustamante y no italiano como Ovidio?

Rosa Ruiz dijo...

Metamorfosis implica cambio y COLON leyo la MEDEA del cordobes SENECA y no la del romano OVIDIO y por tanto la mencionada en el prologo tiene que ser la de Seneca ya que la de Ovidio no existia por desaparecida, como ya he dicho, y nadie sabia nada de ella.
Sabemos por el Bachiller que EL QUIJOTE tuvo un exito inmediato, que se imprimieron miles de ejemplares en PORTUGAL, Barcelona y Valencia y que se decia que se estaba imprimiendo tambien en AMBERES, donde por cierto se imprimieron algunas ediciones de la traduccion de Jorge de Bustamante, y que los que mas se habian dado a su lectura eran los pajes:

Rosa Ruiz dijo...

"finalmente, es tan trillada y tan leida y tan sabida de todo genero de gentes, que apenas han visto algun rocin flaco, cuando dicen: "Alli va Rocinante". Y los que mas se han dado a su lectura son los pajes: no hay antecamara de señor donde no se halle un Don Quijote".

Rosa Ruiz dijo...

Juan de Escobedo era familiar de Diego de Bustamante y secretario de Don Juan de Austria en el Gobierno de FLANDES: ¿era esto
por si solo razon suficiente para que en AMBERES se interesaran por EL QUIJOTE?
Pues no lo se. Lo que no dudo es que QUIJAS y REOCIN -Señorio de los BUSTAMANTE- inspiraron los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE

Rosa Ruiz dijo...

"el que mas interes ha mostrado desearle (EL QUIJOTE) ha sido el grande Emperador de la CHINA", dice CERVANTES en su Dedicatoria al Conde de Lemos, Don Pedro Fernandez de Castro Portugal y Zuñiga.
Asi que cuando leemos lo del CATAY/China de los versos del ORLANDO en el primer capitulo y que Angelica hizo rey del CATAY a MEDORO, un paje moro, nos preguntamos: ¿Era este del linaje de NIÑO como el Arzobispo de SEVILLA Don Fernando Niño de Guevara que sucedio en aquel cargo a un hijo del Conde de Lemos?

¿Era esta la razon por la que se interesaba tanto el Emperador de la China para enseñar alli castellano, que fue la lengua que hablaron Cristobal Colon y sus hermanos?

Rosa Ruiz dijo...

Se nos dice que Medoro era barbilampiño (la barba no es atributo de los niños) y que su unico merito o virtud fue la fidelidad a su Rey, antagonista de Carlomagno contra el que luchaba en Francia, y que arriesgo su vida, que estuvo a punto de perder, por darle un enterramiento digno y que no fuese pasto de los perros y de las aves carroñeras. Por esto mismo arriesgo su vida Priamo, el rey de ILION, para darle a su hijo HECTOR un enterramiento digno.
Y que tiene que ver Priamo con todo esto, se preguntaran mis lectores. Pues yo diria que mucho, porque como dice VIRGILIO en "La Eneida" del hijo de ENEAS y progenitor de la familia romana IULIA: "ILIO se llamo mientras existio ILION" (Troya/Asia Menor) y de ILIO viene ILIADA e ILIANA y el ya cristiano Santa Iliana o SANTILLANA, Señorio de la casa de GARCILASO de la VEGA, abuelo materno de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

¿Habia leido La Eneida el Cachopin de LAREDO?
Tampoco lo se. Lo que se es que en el entierro de Crisostomo dice a los amigos de este que AUGUSTO no consintio que se quemase La Eneida como Virgilio pedia en su testamento, invitandoles a que ellos hiciesen lo mismo con el de Crisostomo, este personaje que predecia los eclipses, que sabia astronomia y habia estudiado en SALAMANCA como el Bachiller Sanson Carrasco, hijo de Bartolome Carrasco (¿y de una Bustamante Niño?), que es cuando el cabrero Pedro no hizo caso de "las niñerias" de Don Quijote, lo que nos recuerda el nombre de PEDRO NIÑO.
Parece mas que extraño que Marineo Siculo llame PEDRO a Cristobal COLON en ese libro para el que pidio versos a fray Bartolome de Bustamante Herrera, como extraño parece tambien que precisamente los Bustamante Herrera de VALDIGUÑA luzcan sus armas en un escudo partido que lleva en su base la cabeza de un gato y que se diga eso de "Miau" cuando Don Quijote y Sancho hablan de escudos de armas partidos o enteros.
Y si CASTRO se apellidaba el Conde de Lemos, asi se apellidaban tambien los NIÑO de CASTRO de Valladolid, donde Colon murio en mayo de 1506.
Como he dicho tantisimas veces, me resulta imposible desvincular a COLON de los linsajes montañeses de NIÑO y de BUSTAMANTE, asi como desvincular a los CEBALLOS de Oriente y Occidente, linaje que dio nombre a las Asturias que poblo despues de morir ALEJANDRO en BABILONIA en el año 323 antes de Cristo, segun dicen los Ceballos en un Expediante de Hidalguia de los Condes de ESCALANTE, linaje a su vez fundador de LAREDO como el de CACHOPIN, que parece diminutivo de cachopo/muchacho/niño.

Rosa Ruiz dijo...

No hay historiador que pueda negar que COLON preparo el viaje de 1492 en la provincia de HUELVA con los NIÑO de Moguer (Huelva) ni que pueda negar que el Inca Garcilaso de la Vega llamo ALONSO SANCHEZ de HUELVA al fortuito descubridor de AMERICA, que yo creo que era en realidad Alonso Sanchez NIÑO, que compartia su linaje con PERO NIÑO, el Conde de Buelna, el solar mas conocido del apellido de ALONSO QUIJANO o DON QUIJOTE.
Es decir, que un NIÑO/Don Quijote seria el que evoca a otro NIÑO fortuito descubridor arrastrado desde una playa montañesa. Un NIÑO hijo de progenitores de alli y de aqui, de Oriente y Occidente, como los padres del INCA fueron de aqui y de las Indias Occidentales. Este personaje que se llamaba "el INDIO", que murio el 23 de abril de 1616 como Cervantes, y que quiso ser enterrado en la mezquita/iglesia de CORDOBA.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, tampoco creo que haya historiador que niegue que Jesus, el Cristo, nacio en el reinado de Augusto, aunque esto no lo recuerde el Cachopin de LAREDO, al que Don Quijote recordo el romance de LANZAROTE

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que me dicen que siga luchando por defender esta tesis, me digo: "hay que ver de que poco me han servido mas de siete años en iNTERNET". Y cada vez que abro ahora este Blog y veo el ovalo de la cara de mi nieto, me recuerda no se por que al del cineasta Orson Welles.

Rosa Ruiz dijo...

Dejenme que crea, ya que no me concedan otra cosa, que lei EL QUIJOTE al menos tan bien o mejor que el señor Lain Entralgo. Dejenme que tenga esta vanidad en un mundo de intereses tan bastardos.

Anónimo dijo...

Muy Noble Señora:
Reciba yd. un saludo desde esta Nueva España, con alegria comparto con ud. la siguiente noticia que encontre, en un portal de noticias de Cantabria.
"El médico Aurelio González Riancho recupera el medievo cántabro en su último libro 'El linaje de los Ceballos. Orígenes norteños y memoria medieval' mediante la historia de una de las familias de la región más representativas de la época. Con la colaboración del Parlamento de Cantabria, González Riancho ha conseguido recuperar parte de la historia de Cantabria desde el siglo XII hasta el XV, mediante la consulta de distintos archivos -tanto públicos como privados- en España, Europa y América Latina. En 'El linaje de los Ceballos' su autor destaca el importante papel que jugó esta familia, que fue «prácticamente dueña de las tierras de Santillana, entre Penagos y Deva», en la expansión de la Corona de Castilla.
De esta manera, en las páginas del libro, el autor se refiere a figuras «de primera fila dentro de la historia española» como Pedro Ceballos Cortés, el primer virrey del Río de la Plata, Pero Niño, un personaje que como militar «no tiene nada que envidiar al Cid», según señaló González Riancho. El autor también hizo hincapié en que los descendientes de uno de los personajes, Elvira Álvarez de Ceballos, «prácticamente escribieron la historia de España» como fueron Fernando el Católico o los poetas Garcilaso de la Vega o Jorge Manrique.
El volumen le llevó a su autor diez años de investigación. Según él mismo explicó, su labor consistió en recopilar información que se fue encontrando en los distintos archivos y armar esa especie de «puzzle» de forma cronológica y aportando nuevos datos.
Durante la presentación del volumen su autor estuvo acompañado de Miguel Palacio, presidente de la Cámara Regional, quien apuntó que la participación del Parlamento en la edición del libro se debe al propósito de «dar a conocer la cultura, el patrimonio y el pasado» de la región. Además, Palacio recordó que en este proyecto, además del órgano que preside, también han colaborado diversos ayuntamientos de la comunidad y que la lectura de 'El linaje de los Ceballos. Orígenes norteños y memoria medieval' «nos adentra en la historia de un linaje muy representativo de la época», por lo que puede ayudar a entender las antiguas instituciones para establecer una comparación con el sistema político actual en cuanto al tema de la igualdad de género y sin privilegios de sangre o cuna".

Tambien pregunto a ud. si ha tenido comunicacion con El Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marques de la Floresta, Doctor en Derecho,Doctor en Historia Medieval y moderna,cronista de armas de Castilla y Leon, genealogista y autor de 34 libros,sobre temas varios.
Pensaria yo, que como historiador se interesaria en leer su libro, y conocer sus teorias e ideas sobre el quijote y Cristobal Colón.

anexo el enlace (link) a su pagina personal en internet:http://www.ceballos-escalera.es/452.html.
Y a continuacion la forma de hacer contacto con el:
Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

Chopo, 1
28023 Madrid (España)

Calle de Teodosio el Grande, 12
40001 Segovia (España)

Teléfono +34 915 477 031

E-mail alfonso@ceballos-escalera.es y ceballos@iscsp.utl.pt

Por ultimo me despido,esperando que la anterior informacion sea de su interes y alentandola a continuar con su noble labor.

Alejandro Martinez Ceballos

Rosa Ruiz dijo...

Ha generado un millon de libros y de el se han dicho cosas asi:
"Es el libro que estadisticamente mas gente dice que ha leido y que en realidad menos gente ha leido", porque segun las malas lenguas la gente no pasa del capitulo VIII o asi. Se ha dicho que si Cervantes lo llevase hoy a la imprenta no encontraria editor que se lo publicase. Se ha dicho que hay tantos Quijotes como lectores de la obra por las lecturas tan distintas que se han hecho de el.
Se ha dicho que Cervantes esperaba todavia sentado en los Eliseos a que naciese un nieto que le entienda porque lo que se lee es el conjunto de aventuras de un loco y lo que hay por debajo es un conjunto de materias profundas e importantes. Se ha dicho que detras de cada frase del QUIJOTE hay un gato encerrado, incluso gente de humor como Cesar Gonzalez Ruano que dijo: "Bien creo yo que CERVANTES fue manco, porque en cuanto se lee EL QUIJOTE, se comprende que aquello se ha escrito con los pies".
Pero lo que es incuestionable es que es el libro mas universal de la Literatura española y traducido a mas idiomas y que pocos intelectuales del mundo no han escrito sobre el. Por eso es un halago para mi que se haya dicho aqui que esta tesis sera importante para futuros investigadores o que este Blog es una joya.
El señor Lain Entralgo era consciente de todo esto (hubo gente que dijo que el Quijote fue Sancho) y por ello no nos extraña que hable de trance.
Nada de esto sabia yo el dia que por azar vine inocentemente a leerlo.

Rosa Ruiz dijo...

Alejandro: Muchas gracias por su mensaje, que leo despues de haber enviado este ultimo mio. Me alegra mucho por el señor Riancho que Cantabria se interese por sus investigaciones sin duda fundadas e interesantes. Basta decir que las Estelas de Buelna significan en si mismas CEBALLOS para comprender la importancia de este linaje que explica cualquier mitologia por cuanto que dichas estelas representan al SOL.
No se si el señor Riancho recogera esto que vengo diciendo desde hace tanto tiempo.

Rosa Ruiz dijo...

EN SUMA:
que cuando leo en el Prologo del QUIJOTE Preste Juan de las INDIAS-MEDEA- Cosmografia- rey DAVID, etc., despues de saber algo de la vida de COLON, me acuerdo de el antes que de otro personaje aunque no se le nombre de forma expresa.

Rosa Ruiz dijo...

Un personaje un tanto remoto para nosotros pero no tanto para Antonio Perez o Diego de Bustamante, que vivieron en vida de sus nietos y bisnietos, y mucho menos, claro, para el humanista e impresor de libros en Medina del Campo, Paris y Amberes, natural de SILIO (Valdiguña/Cantabria) y descendiente de la casa Bustamante de QUIJAS de REOCIN, Jorge de BUSTAMANTE, "nuestro español OVIDIO", que vivia cuando COLON moria en VALLADOLID en 1506.

Y si las primeras lineas del Capitulo I nos recordaban a Domingo COLOMBO/Palomo por lo de los "palominos de añadidura los domingos", lo de los "duelos y quebrantos los sabados" del cazador DON QUIJOTE nos recordaba a PERO NIÑO por darse cuenta en el libro de su historia del asesinato de Diego de ROJAS en Burgos un sabado por la tarde cuando venia de cazar. El linaje de la que seria suegra de aquel niño que llego al monasterio de La Rabida de la mano de su padre en 1485, llamado Diego Colon Moniz de Perestrello.
Me decepcionarian mucho los señores Riancho y Ceballos Escalera si esto no fuera objeto de su interes.

Rosa Ruiz dijo...

La Literatura no es un documento historico, pero es una fuente -una buena fuente, diria yo- de conocimiento historico, porque hay hechos que no estan en los papeles/documentos de los archivos de España, Europa, America Latina ni del CATAY/China sino en la realidad literaria o de la Literatura, trate de un loco o de un cuerdo.

Rosa Ruiz dijo...

Que en lo que estan de acuerdo los medicos y demas lectores es en que DON QUIJOTE no era tonto. Un hidalgo manchego que se dio ese nombre para expresar con el "muy al vivo su linaje" montañes y que antes puso a su rocin el nombre de ROCINANTE: "nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que habia sido cuando fue rocin, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo". (Rocin- antes=ROCINANTE).
Un hidalgo de los de "lanza en astillero", esta palabra que viene de asta/lanza como paraguero viene de paraguas, y no de asta de molino de viento, y que es como se llama tambien a los lugares donde se construyen y reparan embarcaciones o barcos y que en Cantabria tuvieron los Cachopines de LAREDO, aunque "la Niña" de los NIÑO se construyo en los astilleros de MOGUER (Huelva), pues alli dijo verlo la vecina/testigo Francisca Beltran, segun consta en los documentos de los archivos.

Rosa Ruiz dijo...

Esta documentado tambien que La Pinta fue propiedad de un RASCON y por ello me parecio milagroso cuando el pasado Diciembre del 2009, la esposa de un medico me dijo en Santander: "La Pinta" se construyo en astilleros de aqui y fue de antepasados mios", pues dicha señora me dijo que descendia de los RASCON de Ampuero (Cntabria).
La nao Santa Maria, propiedad de COLON, procedia de los astilleros del Cantabrico y a mi me sigue haciendo pensar mucho que siendo COLON el descubridor por antonomasia el CURA le diga a SANCHO la fama de buen caballero que tiene DON QUIJOTE "por todo lo descubierto".

COLON habla en mas de una ocasion de "las barcas" de las carabelas y del "batel" de la nao Santa Maria, cuya propiedad se atribuia al santoñes Juan de la Cosa, y "batel" es la palabra que usa Don Quijote al hablar de la playa montañesa en la que se embarco el fortuito descubridor de tierras desconocidas. Un caballero mas de ropa de guerra que de damascos y sedas como los cortesanos de entonces, es decir, esa ropa que tanto uso PERO NIÑO al que en Francia admiraban como a un heroe.

Rosa Ruiz dijo...

PERO NIÑO se dijo ser siempre vencedor y nunca vencido por mar ni por tierra y de "invicto vencedor" trata ORLANDO a Don Quijote en los versos que le dedica este personaje que era sobrino de Carlomagno como Rodrigo de BUSTAMANTE cuando Angelica y MEDORO abandonaron FRANCIA y regresaron a Oriente donde Medoro recibio el cetro del CATAY. Este paje moro que era barbilampiño como un adolescente o niño.

Siete siglos despues COLON era Virrey de las INDIAS Occidentales y VASCO de GAMA, el celebre navegante natural del Alentejo portugues, Virrey de la INDIA Oriental. Y La Navidad, el fuerte hecho con las astillas de la nao Santa Maria, seria la primera factoria española en AMERICA.

Rosa Ruiz dijo...

Dejenme que crea que COLON era del linaje de NIÑO aunque no naciese en CANTABRIA ni el dia de Navidad.
Dejenme que crea que el sevillano Velez de GUEVARA se referia a este hombre que no nacio para ser uno mas ni pescado de los estanques sino para navegar por la anchurosa mar Oceana.

Rosa Ruiz dijo...

Nunca llorare bastante el no saber escribir, porque el libro mas universal de nuestra Literatura y el hombre que cambio la historia del mundo se merecen un libro mejor.

Rosa Ruiz dijo...

Un libro que manoseasen los niños, que leyesen los muchachos, que entendiesen los hombres, y que gozasen los ancianos - y perdon por plagiar a Cervantes. Un libro que me hubiese hecho feliz.

Rosa Ruiz dijo...

El manchego Don Quijote o ALONSO QUIJANO era de un lugar cerca de El Toboso (TOLEDO) y tenia un linaje del Valle de Buelna (Cantabria), el Condado de PERO NIÑO, y solo esto es ya para pensar en el descubrimiento de las INDIAS porque del linaje del Conde de Buelna fueron los NIÑO andaluces propietarios de la carabela "la Niña" con los que COLON preparo el viaje de 1492.

Asi que ALONSO QUIJANO no nacio en CANTABRIA, aunque por linaje hubiese podido ser cantabro y nada se opone a que su padre lo fuera como fueron cantabros los padres del andaluz Marcos de Obregon, personaje literario como Don Quijote que dice que sus padres eran hidalgos descendientes del Valle de CAYON (Cantabria).

Don Quijote es tan famoso o universalmente conocido como COLON, no se podria decir de cual de estos dos personajes se ha mas, porque ni el uno ni el otro, pese a su linaje, nacieron para ser uno mas ni pescados de los estanques.
del Condado de PERO NIÑO

Rosa Ruiz dijo...

(lease de cual de estos dos personajes se ha escrito mas)

"los mas de los que viajaban con el eran de su tierra", escribio COLON del santoñes Juan de la Cosa". Asi que COLON tampoco nacio en CANTABRIA como Don Quijote.
El dijo en el testamento que nacio en GENOVA y esta claro que CERVANTES y LOPE de VEGA le creyeron.
Vimos a PERO NIÑO ponerse de parte del Obispo Don Gutierre de TOLEDO y con este linaje de la casa de Alba vinculara su hijo Diego Colon y sus nietos se apellidaran COLON TOLEDO, que, de haber vivido Don Alvaro de Luna entonces, creo que los hubiese llamado "NIÑO de TOLEDO" como llamo "Conde de Alba" a PERO NIÑO.
Un linaje importante en TOLEDO en el siglo XV, al que pertenecieron los Niño de Zuñiga y los Niño de Guevara.

¿No es una lastima que con estos mimbres haya sido incapaz de escribir un buen libro?

Un libro importante para propios y extraños y mas justificado que la mayoria de las biografias de COLON que he leido.

Rosa Ruiz dijo...

PERO NIÑO fue un invicto vencedor, como Don Quijote para ORLANDO, y COLON fue otro vencedor por cuanto hizo realidad su sueño/empresa contra viento y marea, asi que ganas me dan de llamar a Don Quijote y a Cristobal Colon PERO NIÑO, con permiso de MONICONGO, el Academico de Argamasilla.

Rosa Ruiz dijo...

"Sabido es que los descubridores son personas con imaginacion que se salen de las reglas", decian hace dos dias en la television cuando ponian de ejemplo a Newton y a Galileo, acordandome entonces del agustino fray Diego de ZUÑIGA que iba diciendo por TOLEDO que no habia evidencias de la muerte del rey Don Sebastian de Portugal en Africa cuando Gabriel de Espinosa (¿Gabriel Niño de Zuñiga?) se hacia pasar por el, porque Galileo cita en su obra a Fray Diego de Zuñiga (hijo del embajador en Francia) por defensor de la teoria de Copernico. Y por esta deformacion profesional que tengo, ya se imaginaran que pense tambien en aquellos otros ESPINOSA que sirvieron a Pero Niño y a Colon y en la tradicion de PLASENCIA que justificaba el nacimiento de COLON en GENOVA por haberse ido alli su familia por cuestiones politicas, que yo entiendo que fueron las sucedidas cuando PERO NIÑO fue alli para quitarle el Obispado a Don Gonzalo de Zuñiga.

Rosa Ruiz dijo...

Extremadura-Portugal-Alentejo- Vasco de GAMA-INDIA...

A la asociacion de ideas le pasa eso: que leemos "lentejas" y pensamos en la comarca portuguesa del ALENTEJO, la patria del marino Vasco de Gama que tenia un apellido montañes o cantabro y murio en la INDIA y que, como es obvio, compartia su linaje con el piloto cantabro Sancho Ruiz de GAMA que estuvo con COLON en el viaje de 1492 como los NIÑO, que a su vez compartian el suyo con Doña Leonor NIÑO PORTUGAL, esposa de do Don Diego Lopez de Zuñiga.

El Berrio- VASCO-Blasco- VELASCO-LAREDO- BERRIA- Santoña-GAMA.
"El Berrio" se llamo una de las naves que fueron a la INDIA con Vasco de Gama, y "Berria" se llama la playa de Santoña y BERRIO un pueblo vasco.

A este marino portugues le pasaba como a COLON: que era extranjero en Castilla y tenia un apellido montañes, porque todo nos dice que COLON era del linaje de PERO NIÑO como el toledano Gabriel Niño de Zuñiga casado en PORTUGAL con Doña Ana de Villena.



Quizas la familia de VASCO de GAMA no llevaba viviendo en Portugal mas tiempo que el que vivio en GENOVA la de COLON.

Rosa Ruiz dijo...

Que curioso, oiga: los hermanos LASO VACA imprimieron libros en Medina del Campo, la patria de Garci Montalvo (el autor del Amadis de Gaula) cuyos hijos se apellidaban VACA, PERO BIÑO era hijo de Doña Ines LASO y EL QUIJOTE dice asi:
" Una olla de algo mas vaca que carnero, salpicon las mas noches, duelos y quebrantos los sabados, lentejas los viernes, algun palomino de añadidura los domingos".
Siempre podra decirse que se trata de una lectura subjetiva que nada tiene que ver con el linaje de NIÑO, pero ya dijo el filosofo y se repitio hace tiempo aqui que "negar la evidencia apabullante, apelando al derecho de la duda, es uno de los trucos mas sucios y eficaces de la historia de la infamia."

Rosa Ruiz dijo...

A mi lo que me parece subjetivo, con permiso de los cervantisras, es llamar "duelos y quebrantos" a un plato de huevos fritos con torreznos.

Tu, lector, quedate con lo bueno de este mal libro, porque como le dijo Don Quijote al Bachiller: "No hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena".

Rosa Ruiz dijo...

EL QUIJOTE de 1605 le edito en Madrid JUAN de la CUESTA, que anteriormente habia trabajado en la imprenta de Medina del Campo, y el año 1605 los hermanos LASO VACA dejaron de imprimir en Medina del Campo, la patria de Don Baltasar Alamos de Barrientos, que tenia un hermano cura que se apellidaba Montalvo como el autor del Amadis de Gaula, y se caso en 1608 con una rebisnieta del descubridor Cristobal COLON (hija de Doña Francisca COLON TOLEDO). Y alli en Medina del Campo pensaba aposentarse para siempre el humanista Jorge de Bustamante que con la letra "B" de su apellido dice en el verso del acrostico:
"Benigno lector pues eres prudente", que despues dijo CERVANTES. Como amante de los libros que fue, a lo mejor dijo tambien que no hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena, y como descendiente de los Bustamante de QUIJAS de REOCIN a lomejor soltaba una carcajada leyendome y decia: "Gracias, paisana".

Rosa Ruiz dijo...

Una carcajada como la que solte yo ayer cuando me dijeron:
"Como te sigan votando, te vas a tener que presentar a las Generales".

Rosa Ruiz dijo...

"de la Puebla de Montalban" (TOLEDO), dijo ser natural en otro acrostico Fernando de ROJAS, el autor de la Celestina, y alli murio Diego COLON, casado con Doña Maria de TOLEDO ROJAS. Y como Sancho llama "del feo Blas" al balsamo de Fierabras, recordemos que Blas de Bustamante, Señor de Las FRAGUAS (Cantabria) y regidor perpetuo de CARRION (Palencia), se caso con Doña Francisca MANRIQUE, abuelos de Doña Maria de ROJAS, a su vez nieta de Gomez de HOYOS, que se caso con Luis de Bustamante, fiscal de S.M. y nieto tambien del matrimonio Bustamante Manrique. Un Gomez de HOYOS fue el maestro de CERVANTES. Asi que existio el vinculo Bustamante-Rojas como existio una rama Bustamante en TOLEDO y no es imposible que Jorge de Bustamante fuese pariente del autor de la Celestina, pues vimos testificar la hidalguia de los ROJAS a un Bustamante Alcaraz y a un Bustamante Pedrosa, y entre los Rojas a un Arcipreste Fernando de ROJAS en Casarrubios del Monte (Toledo), en cuya iglesia esta enterrado al menos un Bustamante.

El mencionado Señor de Las Fraguas y regidor de Carrion (donde nacio el I Marques de Santillana), acrecento vinculo en 1576 y dejo por hijos a Juana, Isabel y Blas de Bustamante Manrique, que se caso con Francisca QUIJANO del CORRO. El 26 de marzo de 1512 Don Juan GUERRA Gonzalez del CORRO y su esposa Catalina Alonso de SALAZAR habian obtenido facultad real para fundar mayorazgo.

Rosa Ruiz dijo...

"Querria, si fuese posible - respondio Sancho Panza-, que vuestra merced me diese dos tragos de aquella bebida del "feo Blas" si es que la tiene vuestra merced a mano: quiza sera de provecho para los quebrantamientos de huesos, como lo es para las feridas" (cap.XV).
El capitulo comienza con la mencion de la pastora Marcela despues de que Don Quijote se despidiese de todos los que estuvieron en el entierro de Grisostomo, es decir, los cabreros, el Cachopin de LAREDO, etc. Y tres capitulos despues es cuando se habla de los escudos partidos o enteros y que por lo del "Miau" entiendo que nos remiten a la casa de Bustamante Quevedo y Hoyos que luce la cabeza de un gato en su escudo de armas. Y decir Don Quijote-Orlando es para mi como decir NIÑO -BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote se llama ALONSO QUIJANO, el Emperador Calos V pernocta en Valdiguña en casa de los Quijano Bustamante en julio de 1522, y por tanto en vida de Fernando de Rojas y de Jorge de Bustamante, y son tambien hechos que Hernando COLON, que acompañaba al Emperador en aquel viaje, en su libro de Cosmografia no cita mas poblacion de la cuenca del Besaya que LAS FRAGUAS, es decir, el citado Señorio del mayorazgo Blas de Bustamante, abuelo de Doña Maria de ROJAS, mujer de Luis de Bustamante y nieta de Gomez de Hoyos.
La CELESTINA de Fernando de ROJAS
se publico en vida de COLON (1499), un siglo largo antes de publicarse EL QUIJOTE de 1605, y por eso tiene tanta importancia para mi que precisamente el Bachiller Carrasco, que se comportaria como Jorge de Bustamante resolviendo acrosticos, cite la oracion de Santa Apolonia cuando le llamo el Ama ante la inminente salida de Don Quijote, pues era la oracion que rezaban para el dolor de muelas los protagonistas de la Celestina del toledano Fernando de ROJAS.
El Emperador se dirigio desde Valdiguña a REINOSA, camino del Consulado del Mar de BURGOS, ciudad en la que unos corsarios mataron a lanzazos a Diego de ROJAS, con el que compartiria linaje el autor de la Celestina.

Curiosamente en las partidas de bautismo de los hijos de Blas de CERVANTES SAAVEDRA aparece un Licenciado CARRASCO y una hija del Contador Miguel de OVIEDO, tan conocido del autor del QUIJOTE como de Martin Quijano:

Rosa Ruiz dijo...

"En treinta dias del mes de Diciembre del 1560 bautizo el señor licenciado CARRASCO, Prior de Santa Maria, un hijo de Blas de Cervantes y de su esposa Catalina Lopez; pusieronle el nombre de Tomas, fueron sus padrinos de pila el señor Doctor Jimenez y el señor Contador Oviedo y Francisco Lopez, boticario, su madrina Catalina, hija de Oviedo, y Mari Diaz, hija de Francisco Lopez, y la mujer del doctor Jimenez".
(Folio 71 del libro parroquial de la iglesia de Santa Maria la Mayor de Alcazar de San Juan (Ciudad Real).

Rosa Ruiz dijo...

No sabemos si este Carrasco o el posterior Bachiller Sanson Carrasco del Quijote eran hijos de una BUSTAMANTE, incluso si fue una Bustamante la madre de este Blas de Cervantes o de Miguel de Oviedo, pues las armas de Oviedo, Bustamante y alianzas estan en un escudo de Puente San Miguel (Ayuntamiento de REOCIN), ademas de ser muy viejos los vinculos de esos dos linajes pues recuerdese que Rodrigo de Bustamante estuvo con Carlomagno en la firma de la Liga con el rey astur Alfonso II el Casto, que llevo la capitalidad a OVIEDO en el siglo VIII, contra el que se levantaba su sobrino Bernardo del Carpio, que se consideraba con mas derecho a heredarle o sucederle que no los franceses de Carlomagno, cosa que de alguna manera esta ya reflejada en el primer capitulo del Quijote:

"mejor estaba con Bernardo del Carpio porque en Roncesvalles habia muerto a ROLDAN el encantado, valiendose de la industria de Hercules, cuando ahogo a Anteo, el hijo de la Tierra, entre sus brazos".

En cualquier caso, en esa provincia de Ciudad Real esta la Fuente del Alcornoque en la que Grisostomo conocio a Marcela y queria ser enterrado, que esta al norte de Sierra Morena y en la ruta de Ciudad Real a SEVILLA.
(el rey Don Pedro salio de SEVILLA hacia TOLEDO cuando en Montiel le mato con sus manos su hermanastro Don Enrique, entronizador de la casa de Trastamara).

Y de SEVILLA fue alcalde Juan de CERVANTES, abuelo del cautivo Miguel de Cervantes Saavedra, segun declaro el alferez Luis de la Pedrosa, que fue uno de los que firmaron la identificacion de Cervantes. Se sabe que este Luis de la Pedrosa vivia en la costa de la provincia de Malaga y que tenia familia en SEVILLA, que el declaro ser amiga de la de CERVANTES.

Y yo defiendo por muchas razones que este Luis Pedrosa es quien llamo tio en Velez/MALADA a Pedro de Bustamante. Nada raro por otra parte, pues en la provincia de SEVILLA veiamos a un licenciado Cervantes trabajar con un Licenciado Bustamante para el Duque de OSUNA y a Doña Isabel COLON TOLEDO poner a otro licenciado Bustamante al frente de su Condado de GELVES donde Hernando COLON se hizo su casa.

Rosa Ruiz dijo...

Otra de las cosas que me llamaron la atencion de estas partidas de Alcazar de San Juan, es que el padrino del primogenito Miguel de Cervante se llame MELCHOR de ORTEGA, porque ese era el nombre del desconocido autor de Ubeda ( Jaen) del Felixmarte de Hircania, cuya historia dice que habia encontrado en Sevilla entre los papeles que dejo al morir en 1539 Hernando COLON, libro que se publico en Valladolid y tenia Don Quijote, porque luego vemos a BUSTAMANTE de Valdiguña casado con una MELCHORA de ORTEGA.
Cuando el rey Juan II de Castilla le concedio el valle de Toranzo a un MANRIQUE (linaje de los Condes de Castañeda), hablaba de sus vasallos "judios moros" y las iglesias mozarabes de Valdiguña, ademas de algunos toponimos, no dejan de darle un aire oriental. Y tal le parecia Grisostomo a la gente y al Cura del pueblo por el modo que pedia ser enterrado. ¿Seria Grisostomo del linaje de Bustamante?

En ese momento Sancho no habia pedido el balsamo de Fierabras, que nos hacia recordar a los Bustamante por estar tan vinculado
a la historia de Carlomagno y los Pares de Francia, pero nos acordamos de PERO NIÑO porque se dice "mas Pedro, no reparando en niñerias" cuando el cabrero PEDRO hablaba con Don Quijote de Grisostomo y le corrige al hablar de sus conocimientos de Astronomia y a proposito de eclipses, es decir, de esta ciencia imprescindible para un marino o navegante como Pero Niño y Colon.

Rosa Ruiz dijo...

O para los de las galeras de las armadas de las que Martin de QUIJANO era Proveedor y Contador Miguel de OVIEDO.
Una ciencia de la que los orientales fueron pioneros, para la que Colon se sentio dotado por naturaleza y que hasta sabia ROCINANTE, que se dice de el que era de suyo algo astrologo, algo filosofo, y que habia corrido mucho mundo. A lo mejor tambien habia leido en CORDOBA a SENECA y su MEDEA.

Rosa Ruiz dijo...

La primera impresion que yo tuve el dia que comence a leer EL QUIJOTE fue que era un libro de escritura criptica, de alguna manera anunciado por Urganda la Desconocida en sus versos, y que quien lo escribia se lo estaba pasando pipa por la ironia o sarcasmo que lo encontraba.

Rosa Ruiz dijo...

En cuanto al tema que nos ocupa, ya lo saben, lo compartan o no: para mi inventarse una historia para llamar "descubridor" a DON QUIJOTE, o admirarle por todo lo descubierto, es como llamarle COLON y a Cristobal Colon llamarle NIÑO BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

"¡Oh, quien tuviera, hermosa Dulcinea,
por mas comodidad y mas reposo,
a Miraflores puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea!"

Hay versos que parecen de un nostalgico español exiliado en Londres mas que de la señora Oriana.

El prologo del QUIJOTE, como saben, termina con estos que dice BABIECA:
"¿Como me he de quejar en mi dolencia
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como ROCINANTE?".

Rosa Ruiz dijo...

No se si quiere decirse que eran tan animales como Rocinante o que todos tenian algo de Bustamante.
Lo que se es que Antonio Perez regreso de Londres a Francia en 1595 dias despues de que ejecutasen en Madrigal a Gabriel de Espinosa y muriese Don Antonio de Portugal. Cuando huyo de Zaragoza en 1591, invito o pidio a Diego de Bustamante que le acompañase al exilio pero no acepto o se nego a ello.
El historiador y academico frances Louis Bertrand los trata de "parientes", de familiares, y yo creo que con razon, aunque lo fuesen solo juridicamente por haber sido Antonio empadronado como hijo de unos padres diferentes a los biologicos. Porque alguien les hizo un favor semejante al que hizo Don Quijote al Duque al ver el nombre puesto en aquel padron, y al fin QUIJAS y REOCIN fueron Señorio del linaje de BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que veo el enterramiento/sepulcro medieval de la iglesia de SILIO que lleva una espada en la parte superior y esta leyenda lateral: "Aqui yace Juan Sanchez de Bustamante que fino el 14 de febrero de 1492", me acuerdo de estos otros versos del QUIJOTE:

"Ved que historia
que antrambos en un punto -¡oh extraño caso!-
los mata, los encubre y resucita una espada, un sepulcro, una memoria".
Porque se dicen a proposito de la historia de Piramo y Tisbe, con cuyos amores se comparan los de Basilio y Quiteria. Y ya saben que el arquitecto montañes Juan de Herrera hizo los planos para la iglesia de "Santa Quiteria" de ALCAZAR de SAN JUAN (Ciudad Real), que compartia su linaje con los BUSTAMANTE HERRERA. Y por Herrera de IBIO, no muy lejos del pueblo de ROIZ, donde nacio Juan de Herrera, se bailaba la baila del solar de los Guerra, aunque no se si fue natural de aqui o de la Mancha Quiteria Guerra Mendoza.
Y esa danza se bailo en las bodas de Basilio y Quiteria y fue la que mejor le parecio a Don Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

No tengo tiempo ahora de explicar el pleito de la familia de Juan de Herrera por la finca de la "Fuente de la Priora", o de su apellido CAMARGO, originario del lugar oe su nombre, ayuntamiento famoso por sus astilleros, en los que se dice que se contruyo "la Pinta" de los RASCON que piloto Pinzon, ni de contestar a lo que me pregunta una señora del Almirante TENORIO, a quien ruego me disculpe con la promesa de hacerlo en cuanto pueda.

Rosa Ruiz dijo...

¿Saben por que crei yo a los investigadores que dijeron que Fernando de ROJAS era familia de los PONCE astures?

Pues porque en Loredo de Zuñeda (Cantabria) habia una ermita de SANTA APOLONIA (a la que arrancaron los dientes y es patrona de los dentistas) y a este Ayuntamiento pertenecia la insula de Santa Marina donde en tiempos de Pero Niño habia un monasterio de frailes jeronimos, duplice del de Santa Catalina de Monte Corban, fundado por los Ceballos Oviedo y de los que eran Priores fray Pedro de Buelna y fray Pedro de Oviedo, y esa insula de Santa Marina antes se conocia como de "DON PONCE", que a su vez era el apellido materno de Don Beltran de GUEVARA PONCE de LEON, casado con una Ayala Ceballos, familiares de los Señores de la PUEBLA de MONTALBAN (linaje de GIRON), y ya vieron que en el siglo XVI la monja Doña Marina de Guevara estaba emparentada con los Duques de Osuna y con el astur Don Fernando Valdes Salas. El apellido GIRON surgio durante la conquista de TOLEDO en el reinado del rey Alfonso VI y recibio de este monarca tierras alli. Y consultando el Atlas vi que habia otra ermita de Santa Apolonia en Asturias, las dos unicas en España, y el toponimo Santa Apolonia en TOLEDO.

En la Historia de la conquista de TOLEDO los Ceballos son citados como "heredados de la Montaña" y los Ceballos dicen a su vez que poblaron las Asturias que se denominan de su propio nombre".

Cuando yo leo las primeras lineas del QUIJOTE es como si estuviese viendo el MAR: salpicon-astillero-lentejas- que me recuerdan a la patria del marino Vasco de Gama- duelos y quebrantos los sabados- que me recuerdan al sabado que mataron a Diego de ROJAS unos corsarios en BURGOS -capital del Almirantazgo de Castilla y sede de sus almirantes- palominos los domingos que me recuerdan a Domingo Palomo/Colombo, padre del marino Cristobal Colon.
PERO NIÑO tenia 14 años cuando asesinaron a Don Diego de ROJAS a lanzazos y dice su biografo, asi como el cronista Don Pedro de Ayala, que fue un suceso muy sonado.

Por esto me acuerdo tambien de Pero Niño al leer estas primeras lineas del Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

No sé qué harían Fernando de Rojas y Jorge de Bustamante el día que se firmó el Tratado de Tordesillas tras el descubrimiento de COLÓN en 1492. Lo que sé es que el sábado 14 de julio de 1420 lo más sonado que pasó en TORDESILLAS fue la entrada de PERO NIÑO con 15 o 20 escuderos en el Palacio Real a detener a Juan Hurtado de Mendoza, Camarero Mayor del monarca ( Juan II de Castilla).
Y de Tordesillas dijo ser natural el autor del QUIJOTE de AVELLANEDA, atribuido a Alonso Castillo Solórzano. Y allí fue Pedro Díaz Quijano paje de la reina Doña Juana la Loca, a la que COLÓN escribió una carta poco antes de morir.
Una sigue viendo el MAR hasta en la varilla de ballena del médico Pedro Recio de Aguero.

Rosa Ruiz dijo...

Es que llama la atención de cualquiera la misteriosa contestación que Don Quijote le da precisamente a un caminante de un linaje tan vinculado a la marina como el de los Cachopines de LAREDO, villa de la que en el siglo XVI fue alcalde Melchor Puerta Agüero, familiar del asesinado montañés Juan de Escobedo, que compartía el linaje del almirante Don Pedro González de Agüero como el médico Pedro Recio de Agüero que velaba por la salud de SANCHO.
Por otra parte, es posible que dicho Cachopin de Laredo llevase en su ascendencia el linaje de NIÑO, pues según el genealógico que hace VARGAS PONCE de Pero Niño éste era hermano de Alonso Niño, Abad de Santillana, y de Juana y Mencía Niño, que pudieron casarse con un Cachopin, un Escalante u otro de los linajes fundadores de la villa de LAREDO, pues no se da de ellas más información.

Rosa Ruiz dijo...

Quizás Juana o Mencía NIÑO podrían ser la madre de ese Juan Guerra Niño que veíamos en el apeo de iglesia de CERVATOS llevando los prados del Prior, que en el siglo XV era Don Alonso Díaz Laso de la VEGA.

VARGAS PONCE escribió también de Marineo Sículo, quien llamaba Pedro a Cristóbal Colón, decía que PERO NIÑO en tierra podría ser uno más de los buenos, pero que en el MAR era único y el mismo almirante francés Robin de Bracamonte admiró su pericia ante los retos que en ella hay que afrontar.

Rosa Ruiz dijo...

Dígote pues, lector, como Cipión a Berganza en el Coloquio de los perros, que "el verdadero sentido está en un juego de bolos", y además de esto que el solar de Garcilaso de la Vega ha sido llamado " la capital del mundo de los bolos", que yo recordaba ayer cuando veía bogar en la Ría de Suances a los niños, adolescentes y jóvenes de la Escuela de Remo de COLINDRES, el pueblo en el que nació Juan de Escobedo y que es a su vez el nombre de la señorita Colindres, personaje del mencionado Coloquio de los perros. Unos perros muy conscientes de que el poder político rehabilita o silencia a quienes quiere.
Y Colón no sabemos si necesitaba rehabilitarse pero tras el descubrimiento de 1492 se convirtió nada menos que en Virrey de las Indias Occidentales.

Rosa Ruiz dijo...

Si alguien tiene a mano los versos que escribió fray Bartolomé de Bustamante Herrera para la obra de Marineo Sículo, me haría un gran favor si los transcribiese aquí, pues se convirtieron en una rareza y podrían sernos muy ilustrativos.

Rosa Ruiz dijo...

Aunque no nos aclarasen por qué un desconocido ubetense llamado Melchor de Ortega tuvo acceso a los papeles que dejó Hernando Colón Enríquez al morir en Sevilla en 1539 y después una Melchora de Ortega se casó con un Bustamante Quevedo de la casa Bustamante Herrera de Valdiguña (Cantabria), a la que pertenecieron otros Bartolomé y Diego de Bustamante Herrera.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando la Condesa Trifaldi, hablando con Sancho, compara a CLAVILEÑO con ROCINANTE, es para mi como si comparase a los NIÑO y a los BUSTAMANTE por las razones ya explicadas: por ser el primero un invento de MERLIN en tiempos de Carlomagno y prestárselo a su amigo el conde francés Pierres, que es el nombre y el titulo de PERO NIÑO, y éste según su biógrafo descendiente de un noble francés que vino a Castilla y al morir dejó unos hijos de corta edad que se criaron en casa de los reyes y los llamaban "los niño".

Amén, claro, de que el solar en el que los Bustamante fundarían el mayorazgo de QUIJAS de REOCÍN de las Asturias de Santillana fue antes que de nadie solar de los CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Sólo el hecho de que la historia del "Coloquio de los perros" la narre un alférez apellidado CAMPUZANO, es para pensar antes que nada en la Casa de la VEGA a la que pertenecia el lugar de CAMPUZANO, de donde es originario el apellido de su nombre y cuyas armas pueden verse en algunas de las casas blasonadas de San Felices de Buelna, solar de CEBALLOS en que todavia se levanta la torre de PEDRO NIÑO, hijo de Inés Laso de la Vega.
El alférez Campuzano, amigo del capitán Pedro Herrera, que entonces estaba en Flandes, contaba la historia en VALLADOLID, ciudad que defendió un NIÑO en el siglo XV, recibiendo por ello del rey Enrique IV de Castilla las rentas y privilegios ya comentados.

Rosa Ruiz dijo...

Nunca entenderé por qué aquellos que veían cierto paralelismo entre COLON y DON QUIJOTE o entre éste y PERO NIÑO no pensaron que podrían ser del mismo linaje.

Bueno, la verdad es que a la gente yo la entiendo muy poco, independientemente de que a pocos les interese lo que escribo.

Rosa Ruiz dijo...

DE ALIIS INSVLIS AB HEMISPERIO NOSTRO
remotis, quas Indicas apellant.

Bajo este epígrafe de la obra de Marineo Sículo, leemos PETRU COLONU cum triginta quinq nauisb, quas carauellas appellant...

Que colonizó aquellas lejanas ínsulas y llevó allí el cristianismo, no lo duda nadie. Lo que no se entiende es que le llame PEDRO y no Cristóbal.

Rosa Ruiz dijo...

"BARTHOLOMEI BUSTAMANTIS
Complutensis carmen in laudem operis SICVLI".

Tal como dice el título, los versos de Bustamante son en alabanza de la obra de Marineo Sículo por los conocimientos que tiene de la historia de España
y no cita a Colón, así que no sabemos si le llamaria PEDRO como él.

En el índice onomástico PETRUS COLONUS o PEDRO COLÓN viene en el folio CVI y un poco antes de PLACENTIA Civitas, la ciudad extremeña de Plasencia.

PINCIA, quod hodie Valladolid vocant.
Lo más curioso que encuentro en la letra P del índice es lo de POLANCORUM Domus, en el folio XV, pues así como no me extraña que mencione la PIMENTELORUM Domus, dada la importancia de la casa PIMENTEL de los Condes de Benavente, no sabía que la de POLANCO fuese tan importante, a no ser que la cite por ser la del jesuita al que Bustamante escribía a ROMA.

El pueblo de Polanco (Cantabria) está cerca de Barreda y de Torrelavega y por tanto en la jurisdiccion de la Casa de la VEGA.

Rosa Ruiz dijo...

Si en realidad se llamaba PEDRO NIÑO, no nos extraña que fuese rubio y de piel blanca de un rojo encendido como Don Juan Niño Portugal, y que cambiase este nombre por el de Cristóbal o portador de Cristo dada su misión de cristianizar aquellas tierras y se apellidase como la blanca paloma con la que se simboliza al Espíritu Santo.

Yo creo en la Literatura tanto como en los archivos documentales y creo que se llamó realmente PEDRO NIÑO y que es lo que quiso decir el sevillano Vélez de Guevara.

Rosa Ruiz dijo...

Siempre me pareció muy acertado Don Felipe Fernández Armesto al decir en su biografía de COLÓN que la aventura marina en la que se inició evocaba la figura de PERO NIÑO antes que ninguna otra. Quizás hasta pensó que podría ser familiar suyo, pero, ceñido a la rigurosidad documental, no se atrevió a decirlo.
Una, como no es profesora de Historia ni de nada, y no tiene más prestigios profesionales que perder que el de "ama de casa, no tiene incoveniente en decir hasta que se llamó como el Conde de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

La cólera que me produce el triunfo de la mentira, síntoma inequívoco de debilidad y malicia, como dijo Descartes, no es menor que la de Aquiles, pequeño. Los ejemplos que pone Pío Baroja para ver que la mentira sostiene a toda institución antes que la verdad, no pueden ser mejores o más ilustrativos. Y así es el mundo al que acabas de venir.

Rosa Ruiz dijo...

Así era también la cólera del Bachiller Sansón Carrasco ante las mentiras de los historiadores. Es que el Valle de Buelna, el Condado de PERO NIÑO, es el solar más antiguo de los CEBALLOS, a cuyo progenitor los poetas llamaron HÉCTOR como al hijo de Príamo, rey de ILIÓN, en la TURQUÍA asiática. Sería una lástima que el viejo barrio de LA TURQUÍA de Los Corrales de Buelna dejase un día de llamarse así.

Tengo que leer a SÍCULO para saber quién fue ese PETRUS BARCHUS del índice de su obra, porque me suena como a Pedro BARCA, linaje de aquellos Duques de CARTAGO con los que vino a España ese legendario Héctor tras la muerte de Alejandro.

Rosa Ruiz dijo...

PETRUS BARCHUS o SAN PEDRO del BARCO fue un Santo llamado así por ser originario de El Barco de Ávila y lamentablemente creo que nunca sabré qué le parecía a BUSTAMANTE que su alabado SÍCULO llamase PEDRO a COLÓN. Lo que les parece a ustedes pueden comentarlo cuando quieran.

Rosa Ruiz dijo...

Si nadie tiene nada que añadir, doy por clausurado este Blog diciéndoles que todo no está perdido: el pasado jueves una señora se acercó a un kiosco a comprarse una revista -¡Hola! o así- y al ver mi libro se lo compró y renunció a la revista porque no llevaba dinero suficiente para comprarse las dos cosas. A lo mejor un día un señor hace lo mismo y renuncia a comprarse los periódicos.

Rosa Ruiz dijo...

Con perdón de Belén Esteban y compañía y de los políticos y periodistas.

Rosa Ruiz dijo...

Es una lástima que este Kiosco no esté a la entrada de la catedral de SEVILLA, porque miren lo que dice Pío Baroja en "Los Visionarios":

"¿Estaba bien la catedral?- preguntó Fermín.
- Muy bien. Magnífica. ¿Usted ha comprado algo en la librería?
- No; el librero que he visto me parece que, como todos los sevillanos, cree que no hay más que dos clases de bibliófilos: unos, que estudian la historia de Colón, y otros, la literatura de Cervantes. Yo le he indicado que ninguna de las dos cosas me interesan especialmente. Me ha ofrecido una edición antigua, muy cara, de "Rinconete y Cortadillo", que a mí me parece una cosa falsa, inventada, que no tiene realidad ninguna, pero que produce el entusiasmo de estos amanerados y bizantinos eruditos españoles".

Como Don Fernando Niño de Guevara y La Escalanta levantasen la cabeza, iban a correr a ese turista a gorrazos. Además, como Carrefour, yo doy las dos cosas por el precio de una. Lo malo de la gente no es que no sepa leer, lo malo es que tampoco sabe nada de Economía.

Rosa Ruiz dijo...

Los físicos que hablaban anteayer con PUNSET de la velocidad de la LUZ, de la energía y de la realidad virtual, me estremecieron: desde la Ciencia llegaban a la idea que tengo de Dios Zeus/Luz/Todo. La verdad es que esto me resultaba más interesante que el hecho de que los españoles en 1492 encontrasen en las Indias una moneda con la efigie de César Augusto como dice SÍCULO en su obra o una lápida escrita en griego antiguo mencionando a Alejandro como dice Pierre Carnac en la suya.

"Me llamo Perceval y soy galés", a lo que añade el autor: "Y decía la verdad sin saber que la decía".
Por esto se ha dicho que "la Providencia es la ignorancia y el hombre la Ciencia".

El manuscrito de su historia aparecía en TOLEDO escrito en caracteres arábigos (la historia de Perceval está escrita en las estrellas y tiene su origen en Toledo, se dice) y allí apareció después el manuscrito de la historia de Don Quijote escrito también en caracteres arábigos.

Al tiempo que los físicos hablaban de la LUZ, yo pensaba también en lo científico y profundo de la voz Cefalios o Ceballos -al margen de que hoy sea el apellido de unos como otros se apellidan Mesa o Árbol- y en el viaje a las INDIAS que hizo realidad lo profetizado por Isaías. Lo que profetizaban esos físicos me hacía verlos como poetas o vates y lo que decían me parecía tan real como la Biblia o el Orlando de Ariosto.

Rosa Ruiz dijo...

Probablemente el hombre pensó siempre como un niño que más allá del mar que veía, que al otro lado del mar, había otras tierras. Que el Finisterre gallego o de la Galia no era el fin del mundo o de la tierra. Esto me parece más fácil de imaginar que lo que imaginó Einstein de niño pensando en la velocidad de la LUZ. Lo curioso es que un PEDRO NIÑO tomase posesión de ellas con el nombre de Cristóbal COLÓN, porque tanto me da Pedro Niño como Perceval.

Rosa Ruiz dijo...

Aquel PEDRO NIÑO que se casó con Isabel de CASTRO (Señora de Castroverde/LUGO, progenitores de los NIÑO de CASTRO de Valladolid)era nieto de ALONSO NIÑO, abad de Santillana y hermano del Conde de Buelna. Nunca sabré tampoco si dicho Abad tuvo a su hijo Alonso Niño con una Ceballos Bustamante y por eso éste poseyó un tiempo el Condado de Buelna. Vargas Ponce no lo dice en su genealógico de los NIÑO ni dice que COLÓN fuese nieto del Conde de Buelna. No sé si en sus escritos sobre SÍCULO se extrañará de que este profesor de la Universidad de Salamanca le llame PEDRO porque no los he leído.
Fernando NIÑO, conocido como el Almirante del Tajo por todas las tierras que tenía en TOLEDO en las riberas de ese río, era primo del Conde de Buelna y navegó con él. Su padre, Rodrigo NIÑO, era hermano de Juan NIÑO, el padre del Conde de Buelna.
Si Colón nació en Génova en 1451 y murió en Valladolid en 1506, murió a los 55 años de edad, casi 20 años más joven que Pero Niño (1378-1453), por eso sorprende que su amigo Andrés Bernáldez diga que murió de "bona senectud" o de ancianidad, pues su hijo Fernando murió a los 51 años, es decir, cuatro años más joven que él, y se dice que había muerto muy pronto y que por ello no pudo continuar aumentando su magnífica biblioteca.

Rosa Ruiz dijo...

Rodrigo NIÑO de CERVATOS -hijo del llamado "Almirante del Tajo"- se casó con Doña Inés Coello Carrillo y fueron padres de Fernando NIÑO COELLO, que a su vez se casó con Elvira SALAZAR, padres de Rodrigo NIÑO SALAZAR, esposo de Inés de TOLEDO.

De esta rama NIÑO descendía el Arzobispo de SEVILLA Don Fernando Niño de Guevara y, como es sabido, CERVANTES se casó con una SALAZAR toledana como ALONSO de BUSTAMANTE.

Yo creo que COLÓN y sus hermanos eran nietos de PERO NIÑO, hijos de ese Pero Niño que legitimó antes de morir y menciona en su testamento. Con el problema de que ignoramos con qué mujer tuvo ese hijo extramatrimonial ni con quién se casó éste y fue padre de los COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Yo creo en esta tesis como Einstein creyó en la bondad de su teoría. Como dijo Unamuno: "Al que tiene fe en sí mismo no le importa lo que crean los demás".
Los "amanerados y bizantinos eruditos españoles" de la citada obra de Pío Baroja seguirán buscando el origen de la palabra QUIJOTE e ignorándola como hasta ahora. Allá ellos.

Rosa Ruiz dijo...

Lo diré de forma todavía más sencilla:
Resulta que a Fernando NIÑO le llamaban "el almirante del Tajo" por todas las posesiones que tenía en TOLEDO en las riberas de ese río.
Resulta que Don Quijote viste de "bonete colorado toledano". (cap.II,I)
Resulta que el Cura y el Barbero temían que Don Quijote en el momento menos pensado saliese otra vez "a volar la ribera", que en Toledo sería la del TAJO, río que besa los muros de Lisboa como se dice en el Prólogo.
Resulta que Don Quijote evoca a un fortuito descubridor de tierras desconocidas en este mismo capítulo I de la segunda parte, amén de contarse el cuento de un loco del hospital de SEVILLA que escribía al señor Arzobispo, dignidad que tuvo alli Don Fernando Niño de Guevara, que leyó "Rinconete y Cortadillo" y "El Celoso Extremeño" años antes de que se publicasen .

¿De qué linaje diría el lector que era Don Quijote?
¿Diría que era del linaje de NIÑO?

¿Acaso el título de Almirante no fue el más querido de COLÓN y su hijo Diego no se casó con una TOLEDO?

Rosa Ruiz dijo...

¿Acaso no es cierto que COLÓN se remitió al rey David al hablar del linaje de sus mayores y no se dice en el Prólogo del QUIJOTE que este pastor de ovejas mató de una pedrada al gigante Goliat en el valle de Teberinto, convirtiéndose en rey de Jerusalén?

Rosa Ruiz dijo...

¿Acaso el Condado de PERO NIÑO no es el solar más conocido del linaje de DON QUIJOTE y COLÓN no se convirtió en Virrey de las INDIAS Occidentales?

Rosa Ruiz dijo...

A mí lo que me resultó siempre más extraño es que algunos documentos certifican que ALONSO NIÑO (el hijo del Abad de Santillana y sobrino de PERO NIÑO LASO de la VEGA, casado con una RIVERA) poseyó durante un tiempo el Condado de Buelna y que se diga que anteriormente se había casado con una prima, es decir, con una NIÑO, hija del Conde de Buelna.

Se ha argumentado que de aquel matrimonio no debió de tener hijos, pues sus herederos fueron los NIÑO RIVERA, pero ante esto me pregunté si no pudo nacer de aquel matrimonio un hijo o una hija y ser éstos el padre o la madre de los hermanos COLÓN. En este caso, los hermanos COLÓN serían bisnietos del Abad de Santillana y del Conde de Buelna. En el segundo caso, si tuvieron una hija y ésta se casó con un BUSTAMANTE, entonces los hermanos COLÓN serían BUSTAMANTE NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Y en el caso de que esa NIÑO NIÑO y LASO de la VEGA se casara con un GUZMÁN, entonces los hermanos COLÓN serían GUZMÁN NIÑO.

La verdad es que hay más cosas a favor del primer caso, a favor del linaje de Bustamante que del de Guzmán, pero en ambos casos los hermanos COLÓN serían bisnietos de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Ante esto, nos preguntamos: ¿Con qué mujer había tenido PERO NIÑO aquella hija que se casó con su primo ALONSO NIÑO? ¿Sería mora como Jarifa y por eso Don Quijote asumía como vida propia la historia del Abencerraje y le dijo a su vecino PEDRO ALONSO "¡Yo sé quién soy!"? ¿Venía por ahí la ascendencia mora de Don Quijote y Colón? ¿Aparecía por eso en TOLEDO su historia escrita en caracteres arábigos?
Eso es lo que parece: que los hermanos COLÓN eran bisnietos de una mora y bisnietos de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

¿Podría ser ESCALANTE el linaje materno de ALONSO NIÑO, el hijo del Abad de Santillana y sobrino de PERO NIÑO, que poseyó durante un tiempo del Condado de Buelna?

Me preguntaba esto al ver que un hijo de Antón GARCÍA de ESCALANTE y de Mari Álvarez de CASTRO fue también Abad de la Colegiata de Santillana (Don Fernando de Castro, que antepuso su apellido materno al paterno, al que encontramos por tal motivo en el genealógico de los Castro, en el que a su vez aparece Isabel de CASTRO MENDOZA, mujer de PERO NIÑO de la RIVERA, nieto de ALONSO NIÑO LASO de la VEGA, Abad de Santillana.

Si así fuera, se comprende que se dijera que los COLÓN tenían un algo de ESCALANTE y que se trate de parientes a los Escalante que encontramos en los documentos de Córdoba ocupándose de los negocios de la madre de Fernando COLÓN.

Antón García de Escalante fue Contador Mayor de Cuentas de los reyes Enrique III y de Juan II de Castilla y por tanto era de la generación del Conde de Buelna y sus hermanos. Y su hijo Don Fernando de Castro García de Escalante, el Abad de Santillana, sería de la generación de ALONSO NIÑO, el hijo del Abad de Santillana que poseyó Buelna.

El genealógico que reproduce VARGAS PONCE dice que JUAN NIÑO e Inés LASO de la VEGA fueron padres de:
1º Pero Niño, I Conde de Buelna.
2º Juana Lasa.
3º Mencía Niño.
4º Alonso Niño, Abad de Santillana.

Y éste padre de Alonso NIÑO, casado con una hija del conde de Buelna y con María RIVERA, a su vez padres de Pero NIÑO RIVERA, Capitán Mayor de la MAR y Merino Mayor de VALLADOLID en el año 1451 por privilegio del rey Enrique IV, confirmado después por los Reyes Católicos.
Su esposa Doña Isabel de CASTRO MENDOZA era hija de Don Fernando de CASTRO Ramírez de GUZMÁN, Corregidor de TOLEDO y Señor de Castroverde, y de Doña Inés MENDOZA, progenitores de los NIÑO de CASTRO de Valladolid.

Rosa Ruiz dijo...

En diciembre de 1431 un Juan de ESCALANTE, vecino de BUELNA, firmaba en este valle con otros "escuderos y labradores" los derechos de PERO NIÑO del que se decían vasallos, así que podría ser padre de una ESCALANTE y ésta la mujer con la que su hermano Alonso Niño, el Abad de Santillana, tuvo a su hijo ALONSO NIÑO y ser el nombre completo de éste ALONSO NIÑO ESCALANTE. Un linaje que tuvo barcos propios y fue fundador de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

Don Fernando de CASTRO Ramírez de GUZMÁN, Corregidor de TOLEDO y Señor de Castroverde (Lugo), descendía de Don Pedro Fernández de CASTRO y ALDONZA LORENZO Valladares, es decir, que se llamaba como DULCINEA, y se casó con Doña Inés de MENDOZA.

Esta mujer de PERO NIÑO (Isabel de Castro Mendoza) era prima hermana de Brianda de CASTRO, mujer de Íñigo López de la CERDA Mendoza, hermano del I Duque de Medinaceli, en cuya casa vivió COLÓN unos dos años.

Rosa Ruiz dijo...

PERO NIÑO - X mujer mora.
X NIÑO - ALONSO NIÑO
X NIÑO NIÑO- X BUSTAMANTE

Hermanos COLÓN

Abad ALONSO NIÑO - X ESCALANTE
ALONSO NIÑO ESCALANTE- X NIÑO (hija de Pero Niño y una mujer mora)
X NIÑO NIÑO - X BUSTAMANTE.

Hermanos COLÓN

Que serían NIÑO BUSTAMANTE o viceversa, bisnietos del Conde de Buelna, del Abad de Santillana, de una Escalante, de una mora, e hijos de un/a BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Vimos a un Pedro Alonso de ESCALANTE sirviendo al infante Don Fernando de Antequera y la historia del Abencerraje y el alcalde de Antequera sucedía cuando la conquista de Antequera (1410) y de ese momento parece que venía la ascendencia mora de Don Quijote. Por entonces Pero Niño tenía entre 31 y 32 años y trataba de casarse con Doña Beatriz de Portugal. Estaba viudo de Doña Constanza de Guevara y tenía un hijo legítimo habido de este matrimonio llamado Gutierre Niño de Guevara, que era hermanastro de una VELASCO de Guevara (mujer de Don Pedro de Ayala), habida del primer matrimonio de Doña Constanza de Guevara Ayala con Don Diego de VELASCO. Así que entre sus dos matrimonios tendría que haber tenido con una mujer mora a ese hijo llamado Pedro Niño que legitimó antes de morir o esa misteriosa hija que se casó con su sobrino Alonso NIÑO, hijo de su hermano, el Abad de Santillana.
Como los padres de Pero Niño recibieron el Señorío de Cigales ( Valladolid) del rey Juan I de Castilla por haber criado a su hijo (el rey Enrique III, hermano mayor de Don Fernando de Antequera) es de suponer que ALONSO NIÑO LASO de la VEGA -el futuro Abad de Santillana- naciese en la provincia de Valladolid como el propio Don Fernando de Antequera, que nació en MEDINA del CAMPO, así que no tendría nada de raro que el Abad Alonso NIÑO hubiese tenido a su hijo Alonso con una ESCALANTE.
Quizás ese Juan de ESCALANTE, vecino de Buelna, fuese hermano de esa Escalante y por tanto tío como Pero Niño de Alonso NIÑO, posesor durante un tiempo del Condado de Buelna, hijo de su hermano el Abad, casado después con Doña María RIVERA.

PERO NIÑO reclamaba al rey para su nieto Tristán NIÑO el título de Merino de Valladolid que había pasado a la rama de su hermano, a su sobrino nieto PERO NIÑO, esposo de Doña Isabel de CASTRO MENDOZA, linaje con el que a su vez vinculó el Contador Antón García de Escalante, padre de Don Fernando de Castro, Abad también de Santillana que usó en primer lugar el apellido materno y no el paterno de Escalante.

Rosa Ruiz dijo...

Quizás ese Juan de Escalante se avecindó en el valle de Buelna para defender desde aquí los derechos de PERO NIÑO y que le tuviesen por su Señor y rindiesen vasallaje, pues los vecinos declaraban que había estado tanto tiempo ausente que se habían hecho de otro señor.
Entonces no se llevaban todavía los libros parroquiales y además los apellidos se usaban con cierta libertad, pues entre las hermanas de Pero Niño hemos visto a una apellidarse Laso como la madre y a otra Niño como el padre, así que por esto es tan dificultosa la tarea que me traigo entre manos.

Rosa Ruiz dijo...

Hemos visto también a un ESCALANTE de Calatayud, cuya familia debió de pasar allí cuando Don Fernando de Antequera se convirtió en rey de ARAGÓN en 1412, y se dice que cuando Fernando COLÓN estuvo en Calatayud probablemente buscaba allí parientes y por eso no me sorprendió que en los documentos de Córdoba apareciesen dos Escalante representando a su madre -Beatriz Enríquez Arana- tratados de parientes.

Y creo que ese parentesco era por el ascendente Escalante de algunos NIÑO y que éste era el verdadero linaje de COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente, años después el medinense Baltasar Álamos de Barrientos iba también a Calatayud para ver con qué apoyos contaba allí Antonio Pérez cuando preparaba su huida a ARAGÓN para acogerse a sus Fueros. Y cuando en 1591 huyó desde Aragón a Francia, un García de Escalante, de Calatayud, huyó a refugiarse en Venecia. Veinte años antes, en 1571, se había publicado allí la "Historia del Almirante Don Cristóbal Colón", vertida al toscano por el extremeño Alfonso de Ulloa y como obra de su hijo Fernando COLÓN, que había muerto en 1539 y que muchos han dudado que lo fuese. Quizás lo que hizo fue recomponer la que había escrito Pérez Oliva añadiendo algunas cosas y quitando otras. No deja de ser curioso que dicho Alfonso de Ulloa tuviese relaciones epistolares con el Capitán aragonés Jiménez de Urrea, traductor al castellano del Orlando de Ariosto, y con Gonzalo Pérez, traductor de la Odisea de Homero, que, como Secretario del Rey firmaba la autorización para la publicación del Felixmarte de Hircania del desconocido ubetense Melchor de Ortega. Libro que tenía Don Quijote, que el autor había encontrado entre los papeles de Fernando Colón, y que su amigo el Cura destina al corral, pese al "extraño nacimiento y soñadas aventuras" del personaje.

Algo que nos recuerda por lo de "corral y nacimiento" al sevillano Vélez de Guevara cuando dice aquello de "que nacísteis para número de los demás y pescados de los estanques de los corrales", y, por extensión, a Los Corrales de Buelna, la capitalidad del condado de PERO NIÑO y solar del apellido de ALONSO QUIJANO o Don Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

¿Se consideraba extraño que COLÓN hubiese nacido en GÉNOVA y no en La Fuente de la Legaña (Helguera/Valdiguña) como los Bustamante de la casa del escudo del gato junto a la iglesia mozárabe, o en el Condado de PERO NIÑO, dado su verdadero linaje?

Rosa Ruiz dijo...

Junto a esa casa e iglesia está su ferrería y qué irónico me suena a mí eso de ser "tejedor de hierros de lanzas" que le dice el mozo al Gobernador Sancho Panza sabiendo que según muy serios historiadores el padre de Cristóbal Colón era "tejedor de lanas" en GÉNOVA.

Rosa Ruiz dijo...

Qué irónico me parece también que el moro Cide Hamete Benengeli diga que no se quieran llevar los ya podridos huesos de Don Quijote a CASTILLA la VIEJA contra todos los fueros de la muerte, sabiendo que Don Quijote murió en su aldea -en la Mancha- y que su linaje era de Castilla la Veja.

COLÓN murió en Valladolid en 1506 y cuando se publicó EL QUIJOTE en 1615 hacía más de un siglo que sus restos se habían trasladado a SEVILLA y por entonces no debía de saberse dónde reposaban sus ya también podridos huesos en las INDIAS que consideraba suyas.

COLÓN por linaje, como Don QUIJOTE o PERO NIÑO, que no por nacimiento, tendría que haber descansado también en CASTILLA la VIEJA.
¿Qué clase de genovés era este COLOMBO que teniendo enterrado en GÉNOVA a sus mayores no pidió que llevasen allí al menos su corazón, como llevaron a Murcia el de Fernando III el Santo?

Bien sabía el toledano Cide Hamete que no era italiano y que un escribano llamado Rodrigo de Escobedo levantaba acta el 12 de octubre de 1492 de la toma de posesión de las INDIAS en nombre de los Reyes Católicos.

Rosa Ruiz dijo...

PERO NIÑO I conde de Buelna-X mujer mora de ascendencia noble.
PERO NIÑO, el hijo que legitimó poco antes de morir en 1453-X BUSTAMANTE GUERRA.

Hermanos COLÓN

PERO NIÑO - X BUSTAMANTE GUERRA
PERO NIÑO BUSTAMANTE-mujer mora.

Hermanos COLÓN.

Éstas serían otras alternativas. Es decir, que los COLÓN serían nietos del Conde de Buelna. Si COLÓN nació en GÉNOVA en 1451, tenía dos años de edad cuando murió PERO NIÑO. Me parece más verosímil la primera alternativa, es decir, que Pero NIÑO tuviese al hijo que legitimó con una mujer mora, y que éste se casara con una Bustamante Guerra, quizás pariente, dado el vínculo Guerra de la Vega, Guerra Niño y Bustamante Guerra.

Tiene gracia que el moro Don Álvaro Tarfe, deudo de los último reyes moros de Granada, trate de "astrólogo" a ROCINANTE, porque los Reyes Magos/Astrólogos eran persas y yo defiendo que el linaje de Bustamante tiene sus raíces en Bustam (Persia), de donde vino a Francia la familia judía del francés BUSTANA BEN y por lo que los BUSTAMANTE hablan de "sus franceses blasones".

Sobre el origen de este apellido se han dicho tantas tonterías como sobre el apellido CEBALLOS o el origen de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Quizás porque Rodrigo de BUSTAMANTE conocía o sabía esa ascendencia oriental de sus mayores se apellidó así cuando vino de Francia a las Asturias (solar de los CEBALLOS) con su tío CARLOMAGNO cuando firmó la Liga con Alfonso II el Casto.

BUSTAM-antes=BUSTAMANTE. ROCÍN-antes=ROCINANTE.("antes y primero").

Hay quien defiende que aquel Rodrigo de Bustamante fundó entonces el mayorazgo de QUIJAS de REOCÍN. A lo mejor es cierto pero yo no me atrevo a afirmarlo.

Rosa Ruiz dijo...

Son hechos incuestionables que ASTURIAS es lo mismo que ASTROS (Sol-Luna), que QUIJAS de REOCÍN está junto a SANTILLANA, y que ésta fue la capital de las Asturias de su nombre o Asturias de Santillana y que las otras Asturias eran las de OVIEDO.

Es decir, que Asturias está en plural como el apellido CEBALLOS, que comprende al masculino sol y a la femenina luna como las dos Asturias, así como todos somos hijos de un padre y una madre o de lo masculino y de lo femenino.

Y también es cierto que historiadores y genealogistas no encontraron en Francia el topónimo BUSTAMANTE ni el apellido de este nombre como francés y que los Bustamante de TOLEDO acreditaron documentalmente su ascendencia hasta Rodrigo de Bustamante, sobrino de CARLOMAGNO, que tuvo que ser hijo de la princesa Berta de Francia, hermana del Emperador, y de un miembro de aquella familia judía venida de Persia.

Y como debió ser el primero en llamarse BUSTAMANTE es posible que fundara como dicen el mayorazgo de QUIJAS de REOCÍN y que por eso en FRANCIA tal apellido no existiese, ya que su descendencia se habría quedado aquí con su apellido y no en Francia, de donde era originario.
PERCEVAL era hijo de un ANJOU francés que llevaba un ancla blanca sobre la piel cibelina de su capa, y el manuscrito de la historia de Perceval aparecía en TOLEDO escrito en caracteres arábigos como la de Don Quijote y PERCEVAL es lo mismo que PERO CEVALLOS, en cuyo solar de las Asturias se afincaron los Bustamante y se levanta todavía la Torre de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Según Don Pascual Madoz, los arqueólogos dataron las ruinas de la torre de los GUERRA de los tiempos de la dominación romana de los cántabros y astures, y las Estelas de Buelna o "Rueda de los Ceballos" son prerromanas y por lo mismo muy antiguos los vínculos entre estos dos linajes. Yo defiendo que la ilustración de la Estela de Zurita representa los mitos de Cástor y Polux y de Prometeo encadenado y no una escena de la guerra de Troya o de la guerra contra los romanos como se ha dicho (que de estas Estelas se han dicho también muchas tonterías y no menos sobre el origen del nombre de Perceval).

Son mitos griegos pero que tienen su origen en la mitología INDIA. ZEUS condenó a Prometeo por haber entregado el fuego/LUZ a los mortales (atributo divino) y ZEUS/Luz, la divinidad mayor del panteón griego, es voz india. Y a su vez Cástor y Pólux son asimilados con los hermanos Sol y Luna o con la constelación de GÉMINIS o de los hermanos gemelos, como los dos infantes representados en la estela de Zurita contemplando a un caballo y armados con escudos redondos como las formas del sol y la luna. Y por ser hijos nacidos de un mismo huevo se representaban también con casco en las cabezas/céfalos en forma de medio huevo. Y de indio/INDIA viene indígena, sinónimo de originario, y el griego CÉFALO es sinónimo de primero, principio, origen.

Por eso el gran TORO de la INDIA (Zeus-ORO=TORO) luce en la cabeza el símbolo heráldico de los CEFALIOS o CEBALLOS(tres rayas).
El casco de los troyanos era en forma de cabeza de león (Leo/ILIO/Sol).

Es decir, que aunque al progenitor de los CEBALLOS astures le llamasen Héctor como al héroe de la guerra de Troya/ILIÓN, lo que se representa en la estela de Zurita creo que son los dichos mitos y no una escena de la guerra de Troya. Como creo que esas ilustraciones que vemos de "dos caballeros montados en un mismo caballo" tiene el mismo significado dual que Asturias y Ceballos.

Son mitos griegos

Rosa Ruiz dijo...

Las dos cabezas de serpientes de los tocados de los faraones egipcios significan los mismo: que somos de la misma sustancia/energía que ZEUS-LUZ-ORO-SOL-ASTRO-Universo...
Dos OFIS (serpientes en griego)circundan estas estelas de Buelna o Ruedas de los Ceballos, que podríamos traducir como hijos del fuego del sol. De su misma naturaleza. Esto que una pensaba el otro día cuando escuchaba a los físicos que hablaban con el señor Punset en la televisión. Eso que significan también las armas INCAS (el sol y la luna y dos serpientes) de la familia materna del Inca Garcilaso de la VEGA.

Rosa Ruiz dijo...

En alguna mitología indiana precolombina, como en la mitología de la INDIA que interesó a Alejandro, se habla de un Diluvio o desastre universal como en la Biblia. El correspondiente al bíblico Noé, segundo porgenitor de la Humanidad tras aquel desastre, en la mitología griega se llama Deucalión, que al fin viene también del indo ZEUS.

Por eso al famoso Preste Juan de las INDIAS citado en el prólogo del Quijote yo le llamo Juan Ceballos.

Rosa Ruiz dijo...

Siempre serán Cristóbal COLÓN y DON QUIJOTE aunque no fuesen sus verdaderos nombres y se apellidasen NIÑO: porque el hidalgo manchego se dio el nombre de DON QUIJOTE como quien se da un seudónimo, y por él fue llamado y conocido, y Cristóbal COLÓN se llamó así por llevar el cristianismo a las INDIAS Occidentales.

Rosa Ruiz dijo...

"las ínsulas y tierra firme hasta ahora descubiertas por Cristóbal COLÓN y Cristóbal GUERRA", les decía el Canciller Don Pedro de Ayala a los Reyes en una carta.

Yo creo que tendría que haberles dicho: "las ínsulas y tierra firme hasta ahora descubiertas por PEDRO NIÑO y CRISTÓBAL GUERRA".

Rosa Ruiz dijo...

Ya se sabe que los libros editados por el autor tienen muy poca difusión, como recordaba un día el señor Javier Marías, pero ustedes prueben, comparen, y, si encuentran algo mejor, yo les devuelvo todo lo que me han dado.

Rosa Ruiz dijo...

No sólo creo que el MELCHOR de ORTEGA que apadrinó a ese Miguel de Cervantes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1557 fue el autor del "Felixmarte de Hircania", publicado en Valladolid en 1556, sino que creo que la madre de este Miguel de Cervantes (Catalina López, mujer de Blas de Cervantes Saavedra) era también de ÚBEDA (Jaén) y familiar de Francisco López de ÚBEDA, autor de "La Pícara Justina", obra que menciona a Don Quijote antes de haberse publicado EL QUIJOTE.
Y ÚBEDA, junto a Valladolid y Alcalá, son los tres apellidos de lugar que cita SANCHO cuando el Cura que trata a Don Quijote de descubridor le dice que a la princesa Micomicona se llama así por ser del reino de Micomicón.

Y Juan BUSTAMANTE de la Cámara fue profesor de Hebreo en la Universidad de ALCALÁ, Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA nació en ALCALÁ según Llaguno y Amírola, Diego de BUSTAMANTE fue paje de Don Pedro de ARAGÓN, profesor de Teología de la Universidad de ALCALÁ, y allí estaba Antonio Pérez pasando unos días de vacaciones con la familia cuando recibió la noticia del asesinato de Escobedo en Madrid el día 31 de marzo de 1578, lunes de Pascua, que Diego de Bustamante declaró que le había entristecido mucho.

¿Era esta Catalina López, mujer de Blas de Cervantes, la lindera de Antonio Pérez de su mismo nombre a la que éste le compró una fanega de tierra para agrandar la finca en la que se hizo "La Casilla"?

Hay indicios para pensar que podría serlo, pero lo interesante de esto como dije es que ese Melchor de Ortega fue avisado de la muerte de Fernando Colón en SEVILLA y que entre sus papeles y libros halló la historia del Felixmarte de Hircania.
DON QUIJOTE libraba la Letra de Cambio de los pollinos en Sierra Morena, y si entonces recordamos el linaje de Bustamante no es porque la hija de su hermana se llame Antonia Quijana sino por la mención que hace de ORLANDO.

Rosa Ruiz dijo...

A ÚBEDA (Jaén) le pasaba que era la tierra de Don Beltrán de la CUEVA, es decir, del valido del rey Enrique IV de Castilla, monarca que le concedió el título de I Duque de Alburquerque, y resulta que Don Beltrán de la CUEVA se casó con una MENDOZA, con una TOLEDO, y con una VELASCO, y que un nieto suyo (Luis de la CUEVA TOLEDO) se casó con una nieta de COLÓN (Juana COLÓN TOLEDO), que era hermana de LUIS COLÓN TOLEDO, a quien su tío HERNANDO COLÓN ENRÍQUEZ dejaba su valiosa biblioteca y el manuscrito de la "Historia del Almirante" que se publicaba en VENECIA en italiano en 1571.


Es decir, que se entiende que un señor de ÚBEDA como Melchor de Ortega tuviese noticia de la muerte de Hernando COLÓN en SEVILLA en 1539, lo que no se entiende es que tuviese acceso a sus libros y papeles si no estaba emparentado con la familia.
Pero además de esto, sucede que Don Francisco de los Cobos fue también de ÚBEDA y se casó con una MENDOZA, que fue Secretario de Carlos V y que GONZALO PÉREZ le sucedió en el cargo.

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote conocía hasta pintores de ÚBEDA, como Orbaneja, desconocidos allí, pues esta ciudad no tiene memoria de dicho pintor. Y resulta que Gonzalo Pérez era amigo del secretario Vázquez Molina, a quien le dedicaba el ubetense Melchor de Ortega el "Felixmarte de Hircania", que, para ser tan bibliófilo como dice al principio de la obra y responsable de la misma, no pasó de ser uno más de ÚBEDA, digamos que tan anónimo o desconocido como el pintor Orbaneja, mientras que Gonzalo Pérez tuvo una biblioteca famosa y es conocida su afición a buscar libros y legajos antiguos por los conventos y así de los lugares a los que viajó solo o acompañando a los monarcas.

Y resulta que "La Pícara Justina" fue obra de fray Andrés Pérez y no de Francisco López de ÚBEDA. Así que me parece que Gonzalo Pérez es quien fue avisado de la muerte de Hernando COLÓN y el responsable de la publicación en VALLADOLID del "Felixmarte de Hircania" que dedicaba a su amigo Vázquez Molina y editaba Francisco Fernández de Córdoba, linaje del Gran Capitán, con cuya descendencia había vinculado la del Secretario Cobos.

Rosa Ruiz dijo...

Y a Gonzalo Pérez se le ha atribuido un Soneto a Doña MARINA de ARAGÓN, hija de los Duques de Villahermosa, que, por su forma dialogada, nos recuerda al Soneto del diálogo entre Babieca y Rocinante con el que termina el prólogo del QUIJOTE. Y resulta que Diego de BUSTAMANTE era hijo de Pedro de Bustamante, Señor de QUIJAS de REOCÍN, y que vivía en casa de Antonio Pérez cuando era estudiante.

Gonzalo Pérez era clérigo y tenía unos 34 años cuando murió el hijo de COLÓN con 51 y la verdad es que podría haberle dado a éste los mismos consejos que le da el amigo a quien escribe el prólogo del QUIJOTE y que dice "tantico", "sermoncico" y "latinico" como si fuese un clérigo aragonés.

¿Era toledana de ascendencia mora la madre de Antonio Pérez?
No habló nunca de ella, pero admiró mucho la blancura de la piel de las mujeres toledanas y escribió en una carta aquello de "la hija de la labradora de
TOLEDO, que sin afeites y sin el sebillo de manos, contenta con el agua del natural TAJO"...

Y labradora y toledana era Aldonza Lorenzo, a la que Don Don Quijote dio el nombre de DULCINEA como si de una princesa como Doña ANA de MENDOZA se tratase.

Rosa Ruiz dijo...

El segoviano Don Diego de Peralta, que testó en 1555 (Gonzalo Pérez murió en 1566), disponía en su testamento que se desheradase a cualquiera de la cinco hijas solteras que dejaba al morir si se casaban con PEDRO LLORENTE de Santander, porque aunque esta familia se había enriquecido mucho con el comercio del aceite y había vinculado por ello con buenos linajes, "descendían de la gente baja y ruin de los moriscos de Granada". Por esto del "aceite" y de que LLorente viene de Lorente o LORENZO, me parecía que QUEVEDO podría referirse a la madre de Antonio Pérez cuando dice:
"Con una ceja ahumada,
ganó en TOLEDO la PÉREZ,
más que cuarenta obligados
del jabón y del aceite".

Es decir, que tendría ascendencia morisca como Dulcinea del Toboso, cosa fácil de entender dado los muchos moros que había en TOLEDO y que El Toboso toledano estaba poblado mayoritariamente de moriscos. En tal caso, resultaría que el portugués Ruy Gómez de SILVA, que se casó con Doña ANA de MENDOZA y se decía que era el verdadero padre biológico de Antonio Pérez, habría tenido a éste con una mujer morisca emparentada con linajes importantes como los mencionados LLorentes enriquecidos con el aceite habían emparentado. Y ÚBEDA era tierra de aceite, y Don Beltrán de la CUEVA era de ÚBEDA, tenía ascendencia montañesa, propiedades cerca de Santillana como los Calderón de Barreda, se casó con una MENDOZA, etc. Y los linajes de la CUEVA, NIÑO y CALDERÓN entiendo que son aludidos cuando Don Quijote está en casa de Don Diego de Miranda, y a Don Rodrigo de Calderón le dedicó Francisco López de ÚBEDA "La Pícara Juatina" que había escrito el fraile ANDRÉS PÉREZ.

Así que creo que la madre de Antonio Pérez podría estar emparentada con los NIÑO toledanos como lo estaban algunos COELLO, linaje de Doña Juana Coello, su mujer, y que tenía ascendencia mora como COLÓN. Que por esto la familia materna de Antonio Pérez podría tener también en sus archivos y escritorios manchegos como los NIÑO algunos papeles que de Don Quijote tratasen y escritos en caracteres arábigos.

Rosa Ruiz dijo...

Lo cierto es que Antonio Pérez se crió, se educó y vivió como un rey -según él reconocía- así que su madre se lo montó tan bien como la PÉREZ de los versos de QUEVEDO.

Rosa Ruiz dijo...

La casa de Don Diego de Miranda tenía su escudo de armas en la portada y llegar DON QUIJOTE a aquella casa y acordarse de los versos de Garcilaso de la Vega fue todo uno, cosa que entendemos ya que su amada Dulcinea era toledana y el poeta era de TOLEDO. Y de Garcilaso y del portugués Camoens iban a representar dos églogas las pastoras con las que se encontró Don Quijote después de estar en casa de los Duques.

Poco antes de llegar a casa de Don Diego de Miranda Don Quijote había desafiado a unos leones que no hicieron caso de sus "niñerías", y en aquella casa que tenía la bodega en el patio y "la cueva en el portal", Don Quijote se ciñó su buena espada que pendía de un tahalí de lobos marinos".

Y como PERO NIÑO fue un gran marino y descendía de la casa montañesa de Garcilaso de la Vega por línea materna, es por lo que nos acordamos entonces de su linaje y a la vez del linaje de Don Beltrán de la CUEVA, el I Duque de Alburquerque, cuya madre descendía de la casa de Miranda.

Y resulta que PERO NIÑO se casó en segundas nupcias con Doña Beatriz de PORTUGAL y que de este linaje fue Doña Juana de Portugal, segunda esposa del rey Enrique IV de Castilla, padres de Doña Juana "La Beltraneja", llamada así porque el pueblo decía que no era hija del rey, que era hija de Don Beltrán (de la CUEVA, el valido del monarca y I Duque de Alburquerque, abuelo de Luis de la CUEVA TOLEDO, esposo de Juana COLÓN TOLEDO, nieta del descubridor de las INDIAS).

Rosa Ruiz dijo...

Y como Don Quijote se lavaba en aquella casa de Don Diego de Miranda en "cinco calderos", símbolo heráldico del linaje de CALDERÓN, nos recordamos también del famoso flamenco Don Rodrigo de Calderón, al que Francisco López de ÚBEDA le dedicó "La Pícara Justina" que había escrito fray Andrés PÉREZ, linaje con el que ANTONIO PÉREZ pasaría a la historia aunque fuese hijo biológico del portugués Ruy Gómez de SILVA y en la Corte le llamasen "el portugués".

Como hubo más lobos marinos entre los NIÑO que entre los CUEVA de ÚBEDA, es por lo que pienso que la madre de Antonio Pérez tuvo más del linaje del toledano GARCILASO -como PERO NIÑO o los MENDOZA- que del linaje del Duque de Alburquerque, y que por línea materna tuvo ascedientes comunes con COLÓN antes que por la portuguesa paterna.

Rosa Ruiz dijo...

El Bachiller Sansón Carrasco dice Portugal, Barcelona, Valencia y Amberes, es decir, que este Bachiller que aconsejaba a Don Quijote que fuese a las justas que se celebraban en ZARAGOZA por las fiestas de San Jorge, antepone Portugal al decirle a Don Quijote los lugares donde se han editado miles de ejemplares de su historia o EL QUIJOTE de 1605, y creo que esto es muy expresivo de la ascendencia portuguesa de ANTONIO PÉREZ y de algunos NIÑO y que tal cosa no hubiese sucedido sin el suceso del falso rey Don Sebastián de PORTUGAL o Gabriel de ESPINOSA, personaje detenido en VALLADOLID en 1594 y ejecutado en Madrigal en agosto de 1595.

Gonzalo Pérez, como saben, en principio le dijo al Duque de Alba que estaba educando a un sobrino y yo creo que verdaderamente fue tío de ANTONIO PÉREZ y no padre.

Aquellos cabreros a los que Don Quijote les dio aquel discurso socialista, le pidieron al cabrero ANTONIO que les cantase el romance de sus amores que compuso su tío el beneficiado (cap. XI) y Gonzalo Pérez siguió la carrera eclesiástica y tenía facultades literarias como el tío de este cabrero llamado Antonio. Y un "beneficiado" también es el autor de la espectacular representación que se hace en las bodas de CAMACHO para divertimento de los invitados.

El romance que cantaba el cabrero Antonio acompañándose de un rabel comienza así:
"Yo sé, OLALLA, que me adoras",
y esto sin querer nos recuerda al linaje de BUSTAMANTE, pues el pueblo de "Santa Olalla" pertenece al Ayuntamiento de MOLLEDO como el pueblo de SILIÓ en el que nació el humanista Jorge de Bustamante o el de HELGUERA, donde está la casa de Bustamante con su ferrería, junto a la iglesia mozárabe, réplica de la del MOROSO, y la cabeza de un gato en su escudo de armas.

Y un "gato romano", como veremos, es citado junto al beneficiado de las bodas de Camacho.
Es decir, que GONZALO PÉREZ, hijo de Bartolomé Pérez, parece que era un BUSTAMANTE como la madre de ANTONIO PÉREZ y de ascendencia mora y judía. Recuérdese que el lema o leyenda de su emblema/medalla era "En silencio y esperanza", que Lope de Vega decía que usaron "los perseguidos", y que pertenece a un versículo del profeta Isaías que San Juan de la Cruz cita en una carta. Y este Santo como saben murió de unas fiebres pestilantes que le entraron en ÚBEDA, que fue de lo que murió también el muerto que llevaban a enterrar aquellos frailes benitos con los que se enfrentó Don Quijote cuando coincidieron en el camino con la señora vizcaína que se dirigía a SEVILLA con su séquito a reunirse con su marido que iba a pasar a las INDIAS con un honroso cargo.

Rosa Ruiz dijo...

Si es cierto que BARTOLOMÉ COLÓN tuvo una hija, Gonzalo Pérez podría ser incluso nieto suyo.

Isabel Colón
Bartolomé PÉREZ(Bustamante)- HIERRO segoviana

Gonzalo Pérez,
que llevaría en tercer lugar el apellido COLÓN y por línea paterna los apellidos Bustamante Guerra.

Rosa Ruiz dijo...

Cristóbal Colón viajó a SEGOVIA el año 1505 y ese año nació allí GONZALO PÉREZ, y, aunque esto no tenga más valor que el de una simple coincidencia, la verdad es que por lo que leía en EL QUIJOTE me preguntaba si COLÓN habría ido a conocerle y por esto era sensible a los documentos datados en Segovia que encontraba en la historia de La Rábida de Fray Ángel de Ortega, que transcribí hace años en INTERNET en otra Página.

BARTOLOMÉ COLÓN murió en la isla La Española en agosto de 1514, dejó como heredero a su sobrino Diego Colón Toledo, y la fecha y lugar de su nacimiento es tan imprecisa como las de sus hermanos, dándose una pinza que va desde el año 1437 hasta 1462. Se dice que tuvo una hija con una mujer con la que no se casó, y como su hermano Cristóbal tampoco se casó con Beatriz Enríquez, la madre de su hijo Fernando, se ha pensado que esto era por ocultar la falseada identidad de los mismos ya que la celebración del matrimonio les obligaba a la presentación de documentos de identificación.

Rosa Ruiz dijo...

"Que vido como BARTOLOME PEREZ iba por marino del Almirante a PARIA e fue por piloto de CRISTÓBAL GUERRA"- declaraba Juan Grande, vecino de Palos, estante en Santo Domingo (La Española), en la Primera Probanza sobre el Dairén.

Manuel de VALDOBINOS declaraba:
"Que fue con Vicente Yañez Pinçon e que iban ciertas personas que habían ido con el dicho Almirante don Christoval COLON cuando diz que descubrio PARIA".

En la lista de los casi 40 hombres que murieron en el fuerte de la Navidad viene un "JUAN del BARCO, del Barco de Avila", que supongo hermano del D. Petrus Barchus del Barco de Ávila mencionado en la obra de Marineo Sículo que llama PEDRO a COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

La lista de aquellos hombres que transcribe Fray Ángel de Ortega en la Historia de la RÁBIDA comienza con estos nombres:

Alonso Vélez de MENDOZA, de Sevilla.
Alvar Pérez OSORIO, de Castrojeriz (Burgos), es decir, de la villa donde estaban de escribanos y alcaldes los GUERRA Osorio, primos del marino Don Toribio Alonso de SALAZAR, descendientes de la casa Guerra de IBIO como la danza que mejor le pareció a Don Quijote de cuantas se bailaron en las bodas de CAMACHO.
Y entre los siguientes encontramos a Diego de MENDOZA, de Guadalajara.
Diego de Montalbán, de Jaén.
Gabriel de BARAONA, de Belmonte. (linaje del poeta autor de "Las lágrimas de Angélica" que tenía DON QUIJOTE, es decir, del continuador de Ariosto y traductor de Ovidio).
Juan de CUEVA, de Castuera (Badajoz), provincia a la pertenece Alburquerque de este marino que se apellidaba como Don Beltrán de la Cueva, el I Duque de Alburquerque, natural de ÚBEDA (Jaén).
Jorge González, de TRIGUEROS (Merindad de la provincia de Valladolid en la que nacieron los hijos de Pero Niño, Señor de Cigales y Conde de Buelna).

El intérprete Luis de Torres, de Moguer, el escribano Rodrigo de Escobedo, de SEGOVIA, García de Vallejos, de Moguer, etc.

Rosa Ruiz dijo...

Sancha GUERRA se casó con Ruy Sánchez CALDERÓN y VELASCO y fueron padres de cuatro hijos:

1ºHernán
2ºJuan, progenitor de los CALDERÓN de CIGALES (Valladolid) y padre del Calderón que sirvió a la esposa del rey Juan II de Portugal cuando tenía lugar el descubrimiento de América en 1492.
3º Gutierre, que heredó los solares de Cuena del partido judicial de REINOSA.
4º Mencía, mujer de Hernando GUERRA, de la casa de IBIO.

Y de la casa CALDERÓN de San Vicente de la Barquera era otro Hernán Sánchez Calderón, que se casó con Teresa del CORRO y sirvió a Carlos V con dos navíos de guerra en la jornada contra Barbarroja en 1535.

Su hija María Calderón del Corro se casó con Rodrigo de COS, Señor de la casa de COS.
Y con una hija de Hernando de COS se casó el escribano GONZALO GUERRA, a quien su primo HERNANDO COLÓN dejaba heredero de los bienes que tenía en la provincia de Burgos, de donde éste era originario, cuando murió en CÓRDOBA.

Rosa Ruiz dijo...

"Yo soy un labrador mediano de aquí de TORDESILLAS, llámome Lorenzo de TRIGUEROS, estoy viudo, tengo una hija solamente heredera de mi hacienda".
(Quixote de la Cantabria, Cap.XII).

TRIGUEROS-MOGUER-PALOS de la FRONTERA.

Trigueros es una población de la provincia de HUELVA como Moguer y Palos y yo no sé si el apellido TRIGUEROS es originario de esta población andaluza o de la merindad de TRIGUEROS (Valladolid) en la que nacieron los hijos de PERO NIÑO, como nunca he sabido si el apellido CIEZA es originario de la población de este nombre de la provincia de MURCIA o del pueblo montañés de CIEZA, jurisdicción de la Casa de la Vega y del Condado de PERO NIÑO.

El Quixote de la Cantabria dice que "la MARINA casi se compone de Caballeros Montañeses" y cuando yo leía ese capítulo XII me sonreí porque esa hija del labrador Trigueros de Tordesillas se llamaba Marta Trigueros, es decir, como una vecina de Los Corrales de Buelna que vivía en la misma casa que viví yo desde los 5 hasta los 16 años, cuyo padre vino un día al valle de Buelna, donde tenía familia.

En ese capítulo del Quixote de la Cantabria además de Tordesillas se cita a Medina de Rioseco, población de la provincia de VALLADOLID conocida como "La villa de los Almirantes Enríquez".

Yo no sé si en los documentos que se cita a González, de Trigueros, es porque era natural de la provincia de Huelva, que parece lo más lógico puesto que en ella se organizaba el viaje de 1492, o es que se apellidaba González Trigueros, y digo esto por lo siguiente:

Rosa Ruiz dijo...

Estar avecindado en esas poblaciones andaluzas cuando se organizaba el viaje de 1492 no quiere decir que fueran naturales de allí, y así, por ejemplo, he leído en varios documentos que el intérprete Luis de Torres era de MURCIA y en las listas que reproduce Fray Ángel de Ortega en la Historia de la Rábida (Sevilla, 1925) aparece como de MOGUER, y esto sólo puede explicarse porque entonces viviese allí o fuese de allí su mujer. Y lo mismo podría decirse de los vascos que son citados como de Moguer o de Palos.

Fray Ángel de Ortega dedica el Capítulo VIII del Tomo III a la "Familia NIÑO de Moguer" y al hablar de los antecedentes dice:

"ignoramos el origen de estos, cuándo y cómo llegaron a MOGUER. Se revelan plenamente a la historia en la empresa de COLÓN, de quien, y es otra de sus características, se mostraron especialmente adictos.
Eran a la sazón cuatro hermanos, por este orden;

Juan Niño.
Pero Alonso Niño.
Francisco Niño.
Cristóbal Pérez Niño.
Más una hermana de quien sólo se sabe que estaba casada con un Ruy García".

Y un Ruy García, de SANTOÑA como Pedro VILLA o Juan de la COSA, estuvo con ellos en el viaje de 1492 y por ello se ha pensado que era el marido de esa NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Ante esto, yo me preguntaba si el padre de esos NIÑO no sería también originario de SANTOÑA, pues DON QUIJOTE sitúa en una playa de la Montaña a un fortuito descubridor de tierras desconocidas y por otra parte un investigador francés dice que el mítico ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA que había llegado de manera fortuita a la isla de Antilia o ANTILLA salió de SANTOÑA.

Es decir, que aquellos NIÑO de MOGUER/Huelva podrían haberse establecido allí tras de ese fortuito suceso. En cualquier caso, ellos compartían su linaje con el Conde de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

Esa interposición del apellido PÉREZ en el nombre de Cristóbal Perez Niño, me hace pensar que debieron de ser hijos de un PERO, que el padre debió de llamarse así y quizás éste ser hijo de un JUAN NIÑO, que es como se llamaron a su vez el padre y el abuelo de JUAN NIÑO, esposo de Doña Inés LASO de la VEGA, padres del Conde de Buelna.

Y el patronímico PÉREZ, o hijo de Pero, era el apellido del Cura amigo de Don Quijote -Pero Pérez- que era hombre docto graduado en Sigüenza/Guadalajara (cap.I) y aficionado a los libros de caballerías. Y así se apellidaba también el franciscano de La Rábida -fray Juan Pérez- que cuidó del hijo de COLÓN cuando llegó a allí. Y este patronímico usó también BARTOLOMÉ PÉREZ NIÑO.

ANTONIO PÉREZ, el secretario de Felipe II, se convirtió en el más famoso Pérez de su tiempo (siglos XVI y XVII)- y creo que sin su historia EL QUIJOTE no existiría o habría sido otro libro distinto, y a mí nadie me ha demostrado todavía que el padre de GONZALO PÉREZ -Bartolomé Pérez- o el abuelo, no fuese ese marino de su mismo nombre que acompañó a COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

El marino JUAN NIÑO, vecino de MOGUER, se casó con una QUINTERO de San Juan del Puerto llamada Marina González, y fueron padres de ALONSO NIÑO y de LEONOR NIÑO QUINTERO, llamada por ello unas veces Leonor Quintero y otras veces Leonor NIÑO.

Y esta Leonor Niño Quintero se casó con Francisco VANEGAS, natural de CÓRDOBA, y fueron padres de ALONSO VANEGAS, es decir, del nieto de JUAN NIÑO que dijo que las tres naves del viaje de 1492 fueron: "una del dicho Juan Niño, mi abuelo, otra de CRISTÓBAL COLÓN, e otra de un fulano PINÇÓN".

Colón acusó a RASCÓN y QUINTERO de haber averiado el gobernario de la "la Pinta" porque les pesaba ir en aquel viaje, y "la Pinta" era de Gómez Rascón, vecino de Moguer, alquilada por los PINZÓN, y se dice que se construyó en los astilleros de GUARNIZO (Cantabria), y , por otra parte, la nao "Santa María" procedía de los astilleros del Cantábrico, se consideraba propiedad del santoñés Juan de la COSA, y Alonso Vanegas dice que fue de COlÓN.

El viernes 29 de enero de 1552 se hizo información en la villa de MOGUER a instancia de Francisco VANEGAS en nombre y con poder de ALONSO VANEGAS:

"ante el magnífico señor Pedro de Santiago Dugarte, corregidor e justicia mayor desta dicha villa de MOGUER e de los testigos yuso scriptos, paresció presente Francisco VANEGAS, clérigo presbítero, vecino dela ciudad de SEVILLA, por virtud del poder que dello tiene que pasó e se otorgó ante Cristóbal del Puerto escribano público de Sevilla en 27 días deste corriente mes de enero, e hizo presentación y presentó ante dicho corregidor un suplicado de pedimento con nueve preguntas del dicho ALONSO VANEGAS".

La V pregunta dice:
Si saben que conjuntamente con el dicho Juan Niño abuelo de dicho Alonso Vanegas, y después, fueron Alonso Niño hijo del dicho Juan Niño (Alonso Niño Quintero) y Pedro Alonso Niño su hermano e Cristóbal Niño e Andrés Niño e Francisco Niño sus sobrinos y BARTOLOMÉ PÉREZ NIÑO y muchos parientes suyos Quintero y CAMACHO, los quales se hallaron en el descubrimiento y conquista de dichas yndias y trabajaron muchos años en ellas en la conquista, en servicio de su majestad.

La pregunta VI dice:
"Si saben, que ansí el dicho Juan Niño abuelo del dicho Alonso Vanegas, como su hijo Alonso Niño, y Andrés su sobrino y todos los más de sus parientes ya nombrados ansí Quintero como Niño y Camacho, murieron en las yndias con cargos honrosos de capitanes y cabdillos en servicio de su majestad.

VII
Si saben que a cabsa de se haber muerto el dicho Juan Niño y sus parientes en las yndias han quedado ansí en la villa de MOGUER como en la ciudad de SEVILLA muchas doncellas honradas muy pobres y con muchos trabajos sin remedio ninguno sino el de Dios.

El testigo Alonso Fernández CAMACHO, vecino de Moguer, contestó a esta pregunta:
"que sabe que en la villa de Moguer, donde este testigo nació e se crió, quedaron algunos parientes e doncellas pobres a cabsa de sus padres haber fallescido en las yndias, en especial unas hijas de RUY GARCÍA, porque la mujer dél era hermana del dicho JUAN NIÑO".

Y este RUY GARCÍA era de SANTOÑA y compañero de Juan de la Cosa.

Rosa Ruiz dijo...

Creo que está clara la presencia de algunos CAMACHO en el descubrimiento de las INDIAS y su parentesco con los NIÑO, y algunos recordaban las bodas y banquetes que celebraron los Niño y sus parientes Quinteros y Camachos cuando volvieron de descubrir.

Fray Ángel de Ortega comenta la fiesta que hizo JUAN NIÑO al llegar PALOS para celebrar el final feliz de la empresa y que desde allí se fue con COLÓN a Barcelona.

El testamento de Juan Niño -hijo de Pero Alonso Niño y Juana Muñiz- en las INDIAS dice así:

"En el nombre de Dios e su benditísima madre, Amén. Sepan cuantos esta carta vieren como yo Juan Niño natural que soy de la villa de MOGUER, que es en los reynos de CASTILLA, hijo legítimo que soy de Pero Alonso Nyño e de Juana Muñiz su mujer, difuntos, que Dios ayan, vecinos que fueron de la villa de Moguer, vecino que soy de la ciudad de SANTIAGO en la provincia de GUATIMALA, y estante al presente en la ciudad de los ANGELES desta Nueva España de las Indias del mar Océano, y estando enfermo, etc. Otorgo y conozco por esta carta que hago e ordeno este mi testamento e postrera voluntad en la forma y manera siguientes";

Rosa Ruiz dijo...

Después de decir que quiere ser enterrado en la iglesia de aquella ciudad, que se le haga una misa cantada y nueve rezadas, lo que debe a ciertas personas y lo que le deben a él, dice:
"E cumplido e pagado este mi dicho testamento e las mandas e cláusulas, etc. de lo que fincare e remaniente, dexo e nombro e señalo y establezco por mis legítimas hermanas y universales herederas a Isabel Quintero, y a Leonor Fernández la Pero Niña, mis legítimas hermanas que están en la villa de MOGUER e no me acuerdo con quién están casadas o si son viudas e ayan e ereden mis bienes ygualmente sin que ninguna lleve mejora, e si fueren fallescidas sus herederos,etc. Fecha la carta en esta dicha ciudad de los ÁNGELES a 26 días del mes de julio de 1542 años, e porque el dicho Juan Nyño otorgante dixo que no sabía escrebir, a su ruego lo firmó por él en este rexistro Alº Maldonado clérigo presbítero estante en esta ciudad: testigos que fueron presentes a lo que dicho es, el sobredicho Francisco Álvarez y Alonso de Saucedo e Antonio de Peralta e Martyn Ximénez e Rodrigo Álvarez vecinos e estantes en esta ciudad. (siguen las firmas y a continuación el Inventario oficial, almoneda pública y liquidación, por ante el alcalde Diego de Ordaz y escribano público Andrés de Herrera, con un total de valor líquido de los bienes y objetos de mercadería dejados en testamento, 244 pesos, 6 tomines, y dos gramos de oro; a deducir gastos. Total, 41 pesos).

Rosa Ruiz dijo...

Así de pobre y de analfabeto moría en América, sin sucesión, el hijo de Pero Alonso Niño, el piloto y maestre mayor de la armada del viaje de 1492, y de Juana Muñiz, señora con la que compartiría su linaje Ana Muñiz, la musa leonesa del portugués Jorge de Montemayor, el autor de al DIANA.
Pero Alonso Niño se casó en segundas nupcias con Leonor de Boria y fueron padres de Francisco Niño.
Como es sabido, el valenciano Gil POLO y el salmatino Alonso PÉREZ fueron continuadores de la DIANA de Montemayor, y, como es obvio, el primero compartía un apellido con el veneciano Marco Polo, marino y explorador que llegó al Catay/China y cuyos escritos leyó Colón, y el segundo con el mencionado Bartolomé Pérez o con el conocido Alonso Pérez de HUELVA, que fue el primero que vió tierra continental -(como una alta montaña de tres picos), a la que por ello COLÓN llamó TRINIDAD.


Fray Ángel de Ortega dice que los Niño de Moguer que fueron especialmente adictos a Colón, que no se sabe desde cuándo estaban allí, y que no tenían parentesco con el Conde de Buelna, pero yo de esto último no estoy tan segura.

Hay dos hechos irrefutables que hacen pensar que estos NIÑO de MOGUER podrían tener ascendente GUERRA y ser originarios de CÓRDOBA:

Tras aquel viaje de 1492, los hermanos sevillanos Luis y Cristóbal GUERRA recurren a Pero Alonso NIÑO para un viaje comercial, que, por todas las críticas recibidas, le hizo más famoso que su primer viaje con Colón, y que su sobrina Niño Quintero se casó con un VANEGAS de CÓRDOBA, donde está el Caño de Vecinguerra que el primo autor de los "Metamorfoseos, o Ovidio español", recuerda en EL QUIJOTE cuando las Bodas de Camacho, linaje vinculado con estos Niño andaluces y que está también en la historia del descubrimiento de las Indias. Y en junio de 1439, por escritura otorgada en Santillana, el Conde de Buelna cedía a un Juan Guerra de la Vega los mayorazgos de Cabezón de la Sal, Santibáñez, etc.

Además de estos dos hechos ciertos, no sabemos si estos NIÑO de MOGUER eran hijos de una GUERRA como los CALDERÓN de CIGALES/Valladolid, por ejemplo, o de una RIBERA, linaje del Adelantado de la Frontera en Andalucía que vinculó también con el de NIÑO y que llevaba Don Gaspar de GUZMÁN y PIMENTEL RIBERA VELASCO y TOVAR, el Conde-Duque de Olivares.

Además de que no sabemos nada de la descendencia de los hijos extramatrimoniales o ilegítimos del Conde de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

Lo cierto es que, cuando COLÓN viene de PORTUGAL al condado de NIEBLA (Huelva) de los GUZMÁN, aquellos NIÑO tenían recursos para construirse una nao, que eran avezados marinos y que compartían su linaje con el Conde de Buelna.

De Bartolomé PÉREZ (o Pérez Niño) fray Ángel de Ortega dice, como de Andrés Niño, que no se sabe por qué parte era sobrino de JUAN NIÑO, el maestre y propietario de la carabela "la Niña",que, como digo, bien podría ser un NIÑO GUERRA o NIÑO RIBERA.

La VIII pregunta de su nieto Alonso VANEGAS, de CÓRDOBA, hacían alusión a la limpieza de sangre de sus mayores, diciendo que eran cristianos viejos:
"Si saben que el dicho Alonso Vanegas es cristiano viejo y de limpia generación, y ansí lo fueron el dicho Francisco Vanegas y la dicha Leonor Niño, sus padres, y los dichos JUAN NIÑO y la dicha su mujer". (una QUINTERO de San Juan del Puerto/Huelva).

Por la historia del Conde de Buelna sabemos que cuando éste estuvo en CÓRDOBA le obsequiaron allí con una magnífica cota que había sido del buen caballero Don Égas y en CÓRDOBA dice el Don Quijote de Avellaneda al moro Don Álvaro Tarfe que se crió ROCINANTE, cuyo manuscrito en caracteres arábigos aparecía en ARAGÓN, la patria de ascendientes de GONZALO PÉREZ, este segoviano que sucedió a Don Fernando NIÑO, obispo de Orense, en el arcedianato de SEPÚLVEDA /Segovia que conservó toda su vida.

Y por Real Cédula del 12 de julio de 1514 se reclamaban desde SEGOVIA y ZARAGOZA a la casa de contratación de SEVILLA los salarios debidos al piloto ANDRÉS NIÑO que sirvió un tiempo a los reyes de PORTUGAL y después se vino a Castilla a embarcarse para ir a las INDIAS como antes hizo COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

En realidad, si tenemos en cuenta que el Alfonso X el Sabio fue padre del bastardo ALONSO NIÑO y que este monarca dio en dote lo que sería el Condado de Niebla y el Algarve portugués a una hija bastarda (GUZMÁN) cuando se fue a casar con el rey Alfonso III de PORTUGAL, pues no sería raro que algún ALONSO NIÑO hubiese después por allí.

Fray Ángel Ortega dice: "ANDRÉS NIÑO el más célebre de todos; merecería una biografía extensa, pero no podemos hacer más que un extracto. Es sobrino de JUAN NIÑO, pero ignoramos a qué rama de la familia pertenece o quiénes son sus padres. Dedicado a la marinería desde joven, navegó algún tiempo al servicio de PORTUGAL.
Vino a CASTILLA y mucha debía ser su reputación y su influencia en la corte pues obtuvo nombramiento de piloto primero y después altas comisiones, como iremos viendo.
Está asociado a los grandes conquistadores del continente americano, con ideales altísimos y sin mezclarse en luchas y banderías.

El famoso Pedrarias Dávila sucede en el gobierno del Darien o Castilla del Oro, como le llamaban entonces, al infortunado Vasco Núñez de Balboa, 1514. Lleva consigo una falange de caballeros. En la armada, con cargo de piloto, muy probablemente en lugar de Vicente Yáñez Pinzón, que se excusa por enfermo, como ya vimos, Andrés Niño.

No conocemos la Real Orden de nombramiento, pero sí la siguiente Real Cédula a los Oficiales de la casa de la Contratación de Indias de SEVILLA para que se paguen a Andres Niño por el oficio de piloto 30.000 mrs.
Segovia, 12 de julio de 1514.
(...)
En la corte conoció a GIL González DÁVILA, hidalgo de la ciudad de Ávila, criado que había sido del Obispo FONSECA, nombrado Contador de la ESPAÑOLA.

Rosa Ruiz dijo...

La existencia de un Ferrant (Fernando) y Juan GUERRA NIÑO y las cesiones del Conde de Buelna a un Juan GUERRA de la VEGA creo que son expresivas del vínculo entre estos dos linajes. Cristóbal GUERRA no estuvo en el viaje de 1492, pero, dada la condición de financieros de la familia, no diría yo que no financiaron en parte la construcción de "la Niña" en los astilleros de MOGUER.

Y creo que los NIÑO fueron los que animaron o convencieron a los PINZÓN para aquel viaje y no al contrario.

Diego de PORRAS declaraba en SEVILLA:
"Que desde cierto tiempo que COLÓN había venido de descubrir, fue a descubrir Cristóbal GUERRA con Pero Alonso NIÑO por piloto, e dende un año se dijo volvieron al puerto de BAYONA en Galicia, de do vinieron con perlas rescatadas en Cunumá y Margarita, a dar razón dellas al obispo Juan Fonseca, y de lo descubierto".

¿No tiene gracia que otro PORRAS fuese secretario de Don Fernando NIÑO de Guevara, Arzobispo de Sevilla, y que le leyese obras de Cervantes antes de que saliesen a la luz en aquella catedral donde reposaban los huesos del bibliófilo Don Fernando Colón?

Rosa Ruiz dijo...

"Plutarco os dará mil Alejandros. Si tratareis de amores, con dos onzas que sepáis de la lengua toscana toparéis con León Hebreo, que os hincha las medidas. Y si no queréis andaros por tierras extrañas, en vuestra casa tenéis a FONSECA, Del amor de Dios, donde se cifra todo lo que vos y el más ingenioso acertare a desear en tal materia", leemos en el prólogo del QUIJOTE, en el que se cita también al abispo de Mondoñedo, fray Antonio de GUEVARA.

El testigo JUAN de ARAGÓN que declaraba sobre la familia de FRANCISCO NIÑO BORIA era de MOGUER y fue tronco de una familia distinguida. Estuvo con Hernán Cortés en la conquista de la Nueva España, después en la provincia de Oxaca con el capitán Francisco de Orozco y después con el Adelantado Pedro de ALVARADO en Guatemala y Honduras.

Francisco NIÑO se decía familia de los LUCERO Y Vellecinos y la familia de JUAN de ARAGÓN a su vez entroncó con las más importantes de MOGUER, entre las que se encontraba la de los ROLDÁN.

Entre las partidas de casamiento hay una del 5 de marzo de 1601 que dice:
"Yo Francisco Lucero, Vicario y cura...casé a Juan de Aragón Roldán, hijo de Juan de Aragón y de Juana RASCÓN, con doña Juana Lucero, hija de Francisco Gallego y Elvira María la Roldana, todos vecinos de esta villa".

Otra del 30 de julio de 1610 que dice:
"yo el Bachiller ALONSO PÉREZ, Vicario, casé a Diego de Aragón y a Juana Lucero, hija de Cristóbal Caballero, vecino de esta villa, y fueron testigos el capitán Juan de Aragón Roldán y el capitán Roldán del Castillo, Gonzalo Roldán y otros".

Así que vistos dichos vínculos, bien creo que "la Pinta" de los RASCÓN se fabricó en los Astilleros de Guarnizo (Cantabria), desde donde se llevó a PALOS, la villa de los PINZÓN y de los QUINTERO, éstos familiares de la mujer de JUAN NIÑO, el maestre y propietario de "la Niña".

Rosa Ruiz dijo...

Una vez que Colón y los Niño regresaron en marzo de 1493 del viaje del descubrimiento, los Reyes Católicos encargaron a FONSECA que organizase la armada para el segundo viaje.

Fray Ángel de Ortega dice que el más culto e interesante de estos marinos fue ANDRÉS NIÑO. Una de las cosas curiosas para mí es que se asociase para ir a las Indias con un caballero de ÁVILA, apellidado Dávila, que será el de los Bracamonte Dávila y Córdoba Dávila, es decir, el de los dos yernos de ANTONIO PÉREZ.

Rosa Ruiz dijo...

Dice Fray ORTEGA, al hablar del pueblo de PALOS, que el castillo y la iglesia de San Jorge son el núcleo principal del mismo, y que la iglesia conserva los mismos muros, trazos esenciales y fisonomía que en tiempos de COLÓN, a pesar de las reparaciones y modificaciones que se hicieron con el paso del tiempo. Y que fue edificada y patronada por el Señorío en la forma y detalles principales que era costumbre tradicional de la CASA de MIRANDA, como consta en documentos y comprueban otros pueblos de su jurisdicción, especialmente Villalba del Alcor. Que tiene dos puertas: "La Puerta de los Novios", llamada así porque era costumbre que salieran por ella los recién casados, y "La Puerta de los Marinos", que es por la que salieron Colón y los descubridores la mañana del 3 de agosto de 1492 después orar y oír misa.

"En Villalba del Alcor, le corresponde la llamada "Puerta del Sol", ejemplar arquitectónico de la misma época y factura, pero de un gusto más depurado, y con la circunstancia de ostentar en bellísima cerámica los escudos familiares, entrelazados, de los ZÚÑIGA y AVELLANEDA", dice.

En aquellos tiempos de COLÓN Gonzalo de ZÚÑIGA era el alcaide del Castillo de PALOS, y de su linaje fue aquel obispo de PLASENCIA -Gonzalo de Zúñiga- al que Pero Niño tuvo que enfrentarse y su yerno Don Diego López de Zúñiga, casado con su hija Leonor NIÑO PORTUGAL.

Don Quijote asistió a las "Bodas de CAMACHO" después de estar en casa de Don Diego de MIRANDA, donde decía versos de una égloga de Garcilaso, cuyo poeta creo recordar que era hijo de una GUZMÁN y nieto de Doña Marquesa de AVELLANEDA.

"El sábado 17 de mayo de 1505 se dieron a pago a PEDRO de MIRANDA, vecino de SEVILLA, 153 mrs. porque fue con una carta mensajera a la villa de PALOS de MOGUER a Vicente Yáñez PINZÓN sobre razón de lo que había de consultar e fablar con Américo (Vespucio) e el dicho Vicente Yáñez en lo tocante a la armada que se ha de hacer por mandado de SS.AA. por los susodichos.
Fue despachado Pedro de Miranda con cartas para SS.AA. e para su secretario Gaspar de Gricio sobre razón de lo platicado e razonado sobre la armada que S.A. quiere mandar hacer a Américo e Vicente Yáñez Pinzón, estante el Rey en SEGOVIA.

COLÓN estuvo en Segovia aquel año de 1505 y del día 11 de agosto es la Real Cédula a los Oficiales de la Casa de Contratación de Indias sobre los navíos que se han de traer de VIZCAYA, salarios e gastos de Vicente Yáñez Pinzón e Américo".

Rosa Ruiz dijo...

Fíjense si no había razones para que en casa del hidalgo Don Diego de Miranda no salieran a relucir los "lobos marinos",y , ya saben que Don Diego de Miranda vio cómo Don Quijote desafió a aquellos leones que no hicieron caso de su "niñería" por lo que vinculamos a Don Quijote con el linaje de NIÑO.

"Diéronse a facer a Christóbal ¿Ros?, vyzcaíno, maestro de facer navíos, vecino de SEVILLA, a la Cestería por prescio de 45.000 mrs. cada una. Pasó el contrato ante Fernán Ruis de PORRAS Notario público de SEVILLA".
Pocos años después de organizarse la armada de Yáñez y Américo Vespucio, ANDRÉS NIÑO organizaba la suya y de Gil González Dávila, de la que fray Ortega dice:

Rosa Ruiz dijo...

"Se asoció en efecto a Gil González Dávila, en calidad de piloto; con ellos, el capitán Andrés de Cereceda.
Las tramitaciones fueron largas, pues estaban en curso las de Magallanes. Firmáronse las Capitulaciones. Gil González Dávila, capitán general de la armada, investido para mayor autoridad de la Cruz de Santiago, fue autorizado para realizar un viaje de mil leguas hacia el Oeste, pudiendo apartarse doscientas al Sur a fin de descubrir el anhelado estrecho de paso para la fantástica Especiería, sin hallarse con los portugueses. La mitad de los gastos por cuenta del Estado, unos tres mil pesos, sacados de la Rl.Hacienda; lo demás a cuenta de ellos mismos. Las ganancias, descontando la vigésima para la redención de cautivos y otras obras pías, a partir en igual proporción. Debe atender, y es uno de los puntos o cláusulas más importantes, a la conversión de los naturales, y por consiguiente llevar consigo misioneros. Por Rl. Cédula, Barcelona 18 de junio 1519, el gobernador Pedrarias debe entregarles los navíos embargados a Vasco Núñez esde Balboa con toda su artillería. ANDRÉS NIÑO se compromete a construir tres en el mar del Sur.

La expedición no resvistió el aparato, ni la armada era tan numerosa y fuerte como la de Magallanes. Tampoco la historia le ha dado la importancia que en realidad tiene. Los esplendores de Hernán Cortés, Alvarado, Pizarro, etc. le eclipsaron en cierto modo".

El P. Pastells dice que :" Francisco NIÑO, recién llegado de España, estuvo en el puerto de Caballos con GIL González DÁVILA, desempeñando el cargo de alcalde mayor de la armada y falleció en el mismo puerto".

No sé si podría ser el padre de ANDRÉS NIÑO y el mismo Francisco NIÑO que menciona COLÓN en la carta que escribió a Francisco Morillo en la nao de Diego Rodrigues el 8 de septiembre de 1503 y que firma como Xpo. Ferens:

"Dad a Rodrigo Vyscaino cinquenta e seys reales que son por ocho botes que se compraron para la carabela, a razón de syete reales cada una: son tres pesos y medio. Item pasad a Francisco NIÑO quarenta e dos reales que son por quatro botas y tres fexes de aros y bynbres. Son por todos noventa e ocho reales. Fecha en la nao de Diego Rodrigues a ocho días de septiembre de 1503. Xpo. Ferens".

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE se ciñó un tahalí de lobos marinos en casa de Don Diego de MIRANDA y SANCHO menciona el apellido del portugués MAGALLANES cuando monta en CLAVILEÑO. Hemos visto a Cristóbal GUERRA y a Pero Alonso NIÑO en el puerto de Bayona de GALICIA para dar cuenta de lo rescatado en el viaje al Obispo FONSECA citado en el Prólogo del Quijote de 1605, a Andrés NIÑO asociarse con González Dávila, criado del obispo Fonseca, y a Francisco NIÑO en Indias con González Dávila. A un PORRAS notario de SEVILLA y después a otro PORRAS secretario del Arzobispo de Sevilla Don Fernando Niño de Guevara, tratarse de "niñerías" las cosas de Don Quijote, a los NIÑO de MOGUER morir pobres en las INDIAS y quedarse sus huesos allí para siempre, y podríamos seguir transcribiendo durante muchos días documentos del archivo sevillano de Indias y párrafos del QUIJOTE que no harían más que afianzarme en la idea de que Don Quijote era del linaje de NIÑO del Conde de Buelna como estos marinos de MOGUER o los toledanos NIÑO de ZÚÑIGA o NIÑO de GUEVARA.

Rosa Ruiz dijo...

Si el señor Eduardo Vicente sabe algo de las casas de GRIJALBA del partido judicial de TORRELAGUNA/Madrid (Rascafría y Fuencarral), le agradecería mucho que me lo dijera, pues ya saben que Doña Rodriguez de Grijalba era la dueña asturiana de la casa de los DUQUES.

Por allí trabajó de extra en algunas películas José Luis Relimpio, que vivía en Madrid y conocí en la Universidad de Oviedo cuando estudiábamos allí. Recuerdo que un día me enseñó unas fotos que tenía con Sofía Loren, tumbada en una hamaca durante un descanso del rodaje de "Orgullo y pasión".

Me ha parecido ver las armas de GUEVARA en uno de los escudos fotografiados en su Blog de TORRELAGUNA, la patria de un Calderón Carranza, armas que también están en la casa de Calderón de TRECEÑO, Señorío de Don Beltrán de Guevara, el suegro de Pero Niño y del Condestable López Dávalos con el que el Conde de Buelna comenzó su vida militar.

Anónimo dijo...

Dice ud. :
"Como los padres de Pero Niño recibieron el Señorío de Cigales ( Valladolid) del rey Juan I de Castilla por haber criado a su hijo (el rey Enrique III,..."
y a mi me parece que hubo aquí algo que la Historia nos oculta, que quizás Enrique III era un hermano de Pedro Niño que Juan I adoptó secretamente al morir su hijo nada más nacer para así asegurar su descendencia y evitar que el trono pasase a su hermano. Eso explicaría cosas como el que Pedro Niño haga una crónica de su vida, cosa que por aquel entonces sólo hacían los reyes. Quizás él se creía con más derechos que su (presunto) hermano menos Enrique III.

Rosa Ruiz dijo...

SANCHO dice que en casa de Don Antonio Moreno en Barcelona comió tan bien como en casa de Don Diego de MIRANDA y en las bodas de CAMACHO (no dice en casa de los Duques, por ejemplo) y el capítulo de la estancia de Don Quijote en Barcelona (II,LXII) se titula "de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse", por lo que entiendo que lo que unía a los tres era el linaje de NIÑO.

No sabemos si Camacho el Rico era hijo de una NIÑO, ni si era hijo de una NIÑO ese Pedro de MIRANDA que iba a PALOS de MOGUER con cartas para Vicente Yáñez Pinzón, pero sabemos que un CAMACHO se casó con una NIÑO, y que Don Quijote en las Bodas de CAMACHO (cap.II,XX) dice:
"Yo apostaré que debe ser más amigo de Camacho que de Basilio el tal bachiller o beneficiado, y que debe de tener más de satírico que de vísperas: ¡bien ha encajado en la danza las habilidades de Basilio y las riquezas de Camacho".

El nombre de QUITERIA de la novia no es muy común, pero me encontré con una Quiteria GUERRA en un documento y que el arquitecto montañés Juan de Herrera había hecho los planos para una iglesia
de Santa Quiteria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), población manchega en la que un licenciado o bachiller Carrasco bautizaba en otra iglesia a Tomás Cervantes.
Y como es obvio éste compartía su linaje con el Bachiller Sansón Carrasco -hijo de Bartolomé CARRASCO, llamado también Tomé- a quien Don Quijote le pedía que le hiciese un acróstico para Dulcinea del Toboso y lo resolvería recurriendo a la misma solución que recurrió Jorge de BUSTAMANTE en la vida real. Y vimos a un CAMACHO de MOGUER declarar sobre los NIÑO, y a un vecino de PALOS (Juan Grande) declarar en Santo Domingo el 17 de junio de 1512 que vio "cómo Bartolomé PÉREZ iba por marinero del dicho Almirante Colón a Paria e fue por piloto Cristóbal GUERRA", cuyo nombre es a su vez el del padre del clérigo Gonzalo Pérez, y, por una parte sorprende que no diga Bartolomé NIÑO, y por otra que en ARAGÓN estuviese tan confusa la ascendencia de Gonzalo Pérez, pues no pudo pasarse de dicho Bartolomé Pérez, que bien pudo ser hijo de una NIÑO como el propio JUAN de ARAGÓN casado en MOGUER co JUANA RASCÓN.

Don Quijote cree que el beneficiado que hizo las coplas de las bodas de Camacho tiraba más para los ricos que para los pobres y SANCHO dice que sólo hay dos linajes, que son el tener y el no tener, como decía su abuela. Y es que se dice que Basilio por linaje casi podría competir con el de Quiteria, vivía en una casa lindera de la suya, pero él era pobre y el padre de Quiteria
quería casarla con el rico Camacho.
A Don Quijote después de la danza del solar de los GUERRA, la que más de gustó fue la de las mozas vestidas de "palmilla verde de Cuenca" y en Cuenca hubo una importante rama de los MENDOZA, así que parece que estuviese también implicado este linaje
además de los de NIÑO y GUERRA, cosa nada extraordinaria puesto que todos ellos estaban entroncados con la Casa de la VEGA.

No debía ser muy raro que alguna dama hiciese alguna "niñería con moro o con cristiano", pues Don Quijote pensaba que Dulcinea podría haberla hecho y cuando le recogió su vecino PEDRO ALONSO decía aquello de "sabed que esta Jarifa es ahora Dulcinea", y a ésta le había dado este nombre para que no desdijese mucho del suyo y tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, que es lo que fue la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda. Un nombre que le parecía músico y peregrino. Un nombre que viene de dulce como el de la dulzaina, el instrumento musical de origen semita, raza que supo mucho de éxodos y peregrinaciones. Un instrumento llamado también "gaita zamorana" como las que se tocaron en las bodas de Camacho.

Rosa Ruiz dijo...

¿No es también muy satírico que habiendo presenciado COLÓN la ceremonia de la entrega de las llaves del Reino de Granada por parte del rey moro Boabdil, tras lo que se firmaron la Capitulaciones de Santa Fe y el Decreto de expulsión de los judíos de 1492, y que Cide Hamete Benengeli concluya con esos versos de La Guerra de Granada de Ginés PÉREZ de HITA y Don Diego Hurtado de MENDOZA?
¿Era este MENDOZA, amigo de Gonzalo PÉREZ y embajador en Roma o Venecia, el beneficiado que compuso las coplas de las bodas de Camacho o Gonzalo PÉREZ? ¿Quería decir Don QUIJOTE que los descendientes de reyes de Castilla y Portugal como los NIÑO PORTUGAL, hijos del Conde de Buelna, eran más poderoso y ricos que los marinos NIÑO que acompañaron a COLÓN en 1492?

"cuando pasaba el Amor por delante del castillo, disparaba por alto sus flechas; pero el Interés quebraba en él alcancías doradas.
Finalmente, después de haber bailado un buen espacio, el Interés sacó un bolsón, que lo formaba el pellejo de un gran gato romano, que parecía estar lleno de dineros", se dice tras la última copla del beneficiado.

Rosa Ruiz dijo...

El cabrero llamado ANTONIO cantaba acompañado de un rabel aquellas coplas que había compuesto su tío el beneficiado: "Yo sé, Olalla, que me adoras", etc. en ese capítulo XI del discurso de Don Quijote a los cabreros. Y cuando Don Quijote habla con el cabrero llamado PEDRO en el siguiente capítulo XII se dice: "Mas Pedro, no reparando en "niñerías", lo que nos recuerda al marino PERO NIÑO, al Conde de Buelna. Y eso sucedía en la provincia de Ciudad Real, cerca de la Fuente del Alcornoque, y al hablarse de eclipses y astronomía y del entierro del joven Grisóstomo, al que irá también el Cachopín de LAREDO con el que Don Quijote se encontrará en el siguiente capítulo XIII.
(Dicho Don Diego Hurtado de Mendoza, después de embajador en Italia, tuvo un cargo en LAREDO, y su hermana (viuda del comunero Padilla) vivió en Portugal y usó en primer lugar el apellido PACHECO.

Si Antonio Pérez fue hijo del portugués Ruy Gómez de SILVA, su ascendente NIÑO tuvo que ser por línea materna como lo fueron los hijos de algunos CAMACHO.

Rosa Ruiz dijo...

Veo ahora su mensaje, Anónimo:
Como usted sabe, en El Victorial o Crónica del Conde de Buelna se dice que PERO NIÑO fue hijo de Juan Niño y de doña Inés Lasa, de la casa dela VEGA, una de las más antiguas y nobles de CASTILLA, y que la familia montañesa de Pero Niño era por parte de su madre. Esto es lo que dice su alférez y cronista Gutierre Díaz de Games, que a su vez dice que por parte de su padre descendía de la casa real francesa de ANJOU y de antiguos condes de Castilla y caballeros más o menos notables y hacendados.

Pero el primer problema que nos encontramos es que no sabemos quién fue la madre de Doña Inés Laso y la madre de Juan Niño, es decir, las abuelas de Pero Niño Laso de la Vega, cosa que no ocurre con la genealogía del I Marqués de Santillana, hijo de Doña Leonor de VEGA y nieto de Garcilaso de la Vega: Don Íñigo López de Mendoza de la Vega, que se titulaba "Señor mayor de las Casas de CEBALLOS".
Así que podría suceder que alguna de sus abuelas, sin ir más lejos, fuese de origen semita.

Según Don Rogelio Bustamante, Doña Inés Laso era hija de Leonor de Cornago, y creo que Cornago es un topónimo y apellido riojano.

Si Juan Niño vivió en casa del rey Juan I de Castilla durante la crianza de su hijo -el futuro Enrique III- y Juan Niño se comportó como Lanzarote, es decir, que hubiese tenido amores con la mujer de su rey, lo que podría pasar, es que Juan Niño fuese el padre biológico del infante Don Fernando de Antequera, rey de Aragón en 1412, y ser nieto de una mujer mora, si es que lo fue la madre de Juan NIÑO, o, si se quiere, la mujer de Pero Fernández Niño, el abuelo paterno del Conde de Buelna.

En este caso, sería biológicamente del linaje de NIÑO la descendencia de Don Fernando de Antequera y por tanto el Rey Católico Don Fernando de Aragón.

Y también el Duque de Villahermosa, en cuya casa montaban Don Quijote y Sancho en CLAVILEÑO.

La mujer de Juan I de Castilla y madre de Don Fernando de Antequera era de la casa real de ARAGÓN, reino en el que aparecía el manuscrito del QUIJOTE de AVELLANEDA escrito en caracteres arábigos.

Anónimo dijo...

Sigo en mis trece. Quizás fue Juan II el que tuvo como amante a Inés Laso de la Vega, tal como Enrique II tuvo a otra de la Vega, Elvira Ïñiguez. Quizás Juan I, viendo su muerte próxima y sin hijo varón (aquí supongo que el Enrique III verdadero murió al poco de nacer), decidiera adoptar-legitimar a un hijo suyo con Inés Laso, para evitar que Fernando de Antequera accediera al trono. Éste nunco dejó realmente gobernar a Enrique III y se preocupó de casar a todos sus hijos con hijos suyos, como si no reconociera su legitimidad. Eso también explicaría porqué los Mendoza defendieron a Enrique IV hasta el final. Serían parientes cercanos. Pero como nadie podía atreverse a escribir eso en las crónicas, todo esto no son más que especulaciones vanas.

Rosa Ruiz dijo...

Tenga en cuenta que Don Fernando de Antequera nació en MEDINA del CAMPO (Valladolid), y su hijo Don Juan II de ARAGÓN, padre del I Duque de Villahermosa, que la Reina Católica, Doña Isabel de Castilla y Portugal, murió en Medina del Campo, que allí nació el hidalgo Don Baltasar Álamos de Barrientos, el amigo de Antonio Pérez, y que allí estuvo encarcelado Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal, y cristalizó la Letra de Cambio.

Si Juan Niño fue un Lanzarote y padre de Don Fernando de Antequera (Don Quijote dice que la fuerza de acomodar su historia al viejo romance de Lanzarote ha sido causa de que sepamos su nombre antes de toda sazón), entonces PERO NIÑO era hermanastro de Don Fernando de Antequera, tío de los hijos de éste, y tío-abuelo del Duque de Villahermosa -Don Alfonso de Aragón Escobar.

A mí me llamó especialmente la atención de la Crónica o historia de PERO NIÑO cuando se dice de sus padres: "e tomaron el camino para se yr a ARAGÓN". Cosa que ocurría tras venir a la Corte llamados por el rey Juan I de Castilla y rechazar la oferta del monarca de ocuparse de la crianza de su hijo Enrique, lo que quiere decir que entonces vivían en Aragón, que habían venido de allí.

Rosa Ruiz dijo...

ENRIQUE II de CASTILLA, entronizador de la dinastía de Trastamara (1369) tras matar a su hermanastro Don Pedro I, entonces rey legítimo de Castilla, en el castillo de MONTIEL, lugar hacia donde derrotó ROCINANTE cuando Don Quijote salió en busca de aventuras.

JUAN I de CASTILLA, sucedió a su padre ENRIQUE II, y a su vez fue padre de ENRIQUE III, padre de Juan II, padre de Doña ISABEL la CATÓLICA.

ENRIQUE III de CASTILLA (1379-1406) hermano mayor del Infante Don FERNANDO de ANTEQUERA, y éste el posible hijo de Juan Niño y hermanastro de PERO NIÑO (1378-1453), padre de Juan II de ARAGÓN, padre de DON FERNANDO el CATÓLICO.

Don Quijote asumía como vida propia la historia del Abencerraje y el Alcalde de Antequera cuando lo recogió su vecino PEDRO ALONSO, cuya historia sucedía en aquellos tiempos de la conquista de Antequera (1410) y generación de PERO NIÑO.
Así que a lo mejor es que la madre de JUAN NIÑO era mora y por tanto Pero Niño y Don Fernando de Antequera serían nietos de una mora y tendrían ascendientes que escribiesen en caracteres arábigos.

Pero Niño se casó en segundas nupcias con Doña Beatriz de PORTUGAL, nieta del rey Don Pedro I de Portugal y de Enrique II de Trastamara, y Don Quijote había leído la historia del Abencerraje en la DIANA del portugués Montemayor.

BUELNA, el Condado de PERO NIÑO, podríamos decir que es la cuna del apellido QUIJANO y a mi entender Don Quijote no dice hasta el final que es ALONSO QUIJANO porque el linaje de NIÑO es el que interesa y el que explica tanto la disputa del rey Juan II de Portugal con los Reyes Católicos por las tierras que descubrió COLÓN en 1492 como las aspiraciones del falso rey Don Sebastián de PORTUGAL ejecutado en Madrigal en agosto de 1595.

Yo entiendo también, como he dicho tantas veces, que como Don Beltrán de la Cueva pasó a la historia como padre de Doña Juana "La Beltraneja" (sobrina de la Reina Católica), la alusión que se hace al linaje de NIÑO junto al de la CUEVA en casa de Don Diego de Miranda es porque ambos tuvieron amores adúlteros con la mujer de su rey.

Rosa Ruiz dijo...

Leo su segundo mensaje y no lo entiendo, Anónimo: Supongo que quiso decir Juan I de Castilla y doña Inés Laso, pues ésta no era de la generación de Juan II y además desconozco los fundamentos (documentos históricos, textos literarios, etc.) que le hacen pensar así

Si un hombre pasa a la historia por aragonés sin haber nacido en Aragón, incluso se le llamaba "el Portugués" porque se pensaba que era hijo de un portugués, como fue el caso de Antonio Pérez, la razón piensa que es porque tuvo que tener ascendientes en ARAGÓN.

Y en ARAGÓN sucedía la historia de CLAVILEÑO en casa de los DUQUES, Sancho llama señora MAGALLANES a Magalona cuando monta en ese caballo volador, lo que nos hace recordar al marino portugués Fernando de Magallanes antes que a ninguna otra persona, y además de esto se dice que "hoy está aquí, mañana en Francia, y al otro día en POTOSÍ", es decir, en América.

Hoy aquí, o sea en ARAGÓN, mañana en Francia, el reino de la casa de ANJOU de la que descendía PERO NIÑO por parte de su padre JUAN NIÑO y Doña Blanca de Francia, la mujer del Infante Don Fernando de la Cerda, hijo de doña Violante de ARAGÓN y del rey Alfonso X el Sabio y por tanto hermanastro de Alonso NIÑO, hijo bastardo de este monarca.

El rey Juan I de Castilla, hijo de Enrique II, nació en Épila (Zaragoza) cuando su padre todavía no era rey, se casó con una ARAGÓN, y un día reclama la presencia del matrimonio NIÑO-LASO de la VEGA para que se ocupen de criarle a su hijo Enrique, que nació en octubre de 1379 cuando PERO NIÑO tenía 18 meses, por lo que se dedujo que éste había nacido en los primeros meses del año 1378, pues Díaz de Games no dice la fecha ni el lugar en que nació. Y después Juan I de Castilla y Leonor de Aragón fueron padres del infante Don Fernando, el conquistador de Antequera en 1410, de donde le vendría el sobrenombre de Don Fernando de Antequera, que en 1412 se convertía en rey de ARAGÓN.

Ningún libro de los que tengo sobre Colón cuestiona que los NIÑO de MOGUER fueron propietarios de la carabela "la Niña" y que viajaron con Colón en 1492. Algunos incluso dicen, como vimos, que fueron incondicionales de COLÓN y entusiastas de su empresa, reclutando entre parientes, amigos y vecinos hombres para aquel viaje.

¿Por qué la historia de Clavileño en casa de unos Duques descendientes de Don Fernando de Antequera?
Parece que fuera una ARAGÓN la reina que hizo alguna "niñería" , y en el siglo XVI el Reino de
Aragón comprendía, además del actual Aragón, el Rosellón francés, Cataluña, Valencia, Baleares,cerdeña, Sicilia, y el reino de Nápoles, casi la mitad de la actual Italia. Y cuando Don Quijote está en Barcelona es cuando se vuelve a decir lo de "las niñerías que no pueden dejar de contarse", y además formando parte del título del capítulo. ¿Porque no pasara inadvertido para los lectores ya que según el Bachiller Sansón Carrasco el QUIJOTE de 1605 se había entendido tan mal?

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente, al rey Don Fernando el Católico, nieto de Don Fernando de Antequera, se le ha culpado de no querer que se supiese la verdadera identidad de COLÓN.
Y ante esto me he preguntado muchas veces: ¿Temía que se descubriese que tenían ascendientes comunes y que eran parientes? ¿Les venía el parentesco por lo que ambos tenían del linaje de NIÑO?

Ahora lo que le pregunto al lector es qué le parece a él de esto.

Por mi parte pienso que, hasta el día que no entren a este Blog a leerme más de cinco millones de personas como entraron en Tele 5 a ver cómo le había quedado la nariz a Belén Esteban, esta tesis no habrá triunfado, digan lo que digan las encuestas.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE - LANZAROTE

Sigo convaleciente de la intervención quirúrgica que me hicieron el pasado día 14, y sigo preguntándome como hace años si TRISTÁN NIÑO -hijo de Don Juan Niño Portugal- pudo tener amores con su reina (Isabel de Portugal, segunda mujer de Juan II de Castilla, madre de la reina Doña Isabel la Católica) y podría ser ésta biológicamente del linaje de NIÑO.
Pedro Díaz de Quijano Cieza -paje en TORDESILLAS de Doña Juana la Loca- era nieto de TRISTÁN QUIJANO y no sabemos si éste fue también abuelo de dicho TRISTÁN NIÑO, pues se desconoce quien fue su madre o con qué mujer tuvo Don Juan Niño Portugal ese hijo y por qué Doña Beatriz de Portugal dejaba a su nieto Tristán Niño todo lo que a ella pudiese corresponderle en BUELNA.

Rosa Ruiz dijo...

Rosa Ruiz dijo...
El cronista del Conde de Buelna dice que Pero Fernández Niño, su abuelo, fue fiel hasta el final al rey Don Pedro y que no quiso ser nunca del rey Don Enrique, lo que le costó muchos disgustos y sufrimientos. Y como Don Enrique mató a Don Pedro en el castillo de MONTIEL y ROCINANTE derrotó hacia Montiel cuando Don Quijote salió en busca de aventuras, pues esto podría ser un indicio del ascendente NIÑO de Don Quijote, que, sin ir más lejos, podría ser hijo de una NIÑO.

Pero Fernández Niño hizo escribir las cosas más notables que pasaron en su tiempo y era hijo de Juan Niño de la Foxada, Copero mayor del rey Alfonso XI, cuya proximidad al monarca no nos extraña ya que un Alfonso NIÑO fue hijo bastardo de Alfonso X el Sabio, bisabuelo de dicho monarca.

(Afonso X- Sancho IV-Fernando VI- Alfonso XI).

El hidalgo se puso el nombre de QUIJOTE "para expresar con él muy al vivo su linaje, nombre que comienza por QUIJ como el apellido QUIJANO, y después se nos dice que "la fuerza de acomodar su historia al viejo romance de LAZAROTE" ha sido causa de que sepamos su nombre antes de toda sazón, romance que dice al Cachopín
de LAREDO y que repite en el capítulo XLIX cuando habla con el Canónigo:

"Y también se atreverán a decir que es mentirosa la historia de Guarino Mezquino, y la de la demanda del Santo Grial, y que son apócrifos los amores de DON TRISTÁN y la reina ISEO (Isabel-Isolda), como los de GINEBRA y LANZAROTE (...) Niéguenme asimesmo que no fue a buscar las aventuras a Alemania don Fernando de Guevara, donde se combatió con micer Jorge, caballero de la casa del Duque de Austria; digan que fueron burla las justas de Suero de Quiñones, del PASO", etc.

(del PASO HONROSO, cerca de Astorga/León, en las que Don Juan NIÑO PORTUGAL tuvo una brillante actuación, así como en las justas de VALLADOLID en las que quedó en tercer lugar, tras el rey Juan II y el Condestable Don Álvaro de Luna).

Rosa Ruiz dijo...

Juan II de Castilla se casó en primeras nupcias con Doña María de ARAGÓN y de este matrimonio fue hijo Enrique IV de Castilla (Valladolid 1425-Madrid 1474), hermanastro de Doña Isabel la Católica, que se casó con Doña Juana de PORTUGAL y fueron padres de Doña Juana "La Beltraneja", llamada así porque se decía que no era hija del rey, que era hija de su valido Don Beltrán de la Cueva.
Y por esa aproximación que entiendo se hace en la casa o castillo de Don Diego de Miranda de los linajes de la CUEVA-NIÑO es por lo que me pregunto si TRISTÁN NIÑO pudo tener relaciones con Doña Isabel de PORTUGAL (segunda esposa de Juan II de Castilla) y ser el padre biológico de Doña Isabel la Católica, que, por cierto, era rubia de ojos claros y piel muy blanca como lo fue Don Juan NIÑO PORTUGAL y después COLÓN.

El Conde de Buelna murió en 1453 y ese mismo año el condestable Don Álvaro de Luna fue ejecutado en una plaza pública de Valladolid y poco después, en julio de 1454, murió el rey Juan II de Castilla, subiendo al trono su hijo Enrique IV, que, en primeras nupcias se había casado con Doña Blanca de Navarra y Aragón (hija de Doña Blanca de Navarra y de Juan II de Aragón), matrimonio que se anuló por no haberse llegado a consumar y que le valdría al monarca el apelativo del "Impotente" con el que pasó a la historia.
El propio Juan II de Castilla y Don Álvaro de Luna fueron tachados de homosexuales, dichos que en opinión de los historiadores pudieron usar sus enemigos como arma política o para desprestigiarlos políticamente.

Enrique IV fue amigo de Juan PACHECO, Marqués de Villena, hermano de Don Pedro GIRÓN, y tuvo como consejeros a Arias Dávila, Beltrán de la Cueva, Alonso Fonseca, etc., llegando Don Beltrán de la Cueva a desplazar a Don Juan PACHECO en los afectos del monarca. Por el tratado de los Toros de Guisando, Enrique IV reconoce como sucesora a su hermanastra Doña Isabel la Católica, reservándose el derecho de decidir sobre su matrimonio. El monarca parece que era partidario de casarla con Don Pedro Girón pero, como es sabido, se casó con Don Fernando de ARAGÓN, hijo de Don Juan II de Aragón y de Doña Juana ENRÍQUEZ, quedándose "La Beltraneja", su hija, sin el trono de Castilla.

Rosa Ruiz dijo...

Estarán de acuerdo conmigo en que comparar la historia de DON QUIJOTE con la de LANZAROTE es admitir que Don Quijote tuvo amores con la mujer de su rey, que hablar de "niñerías que no pueden dejar de contarse" nos sugiere el linaje de NIÑO antes que ninguno otro, y que de "niñerías" se tachan más de una vez las cosas de DON QUIJOTE, a su vez tratado por ORLANDO de "Invicto Vencedor", que es lo que dijo PERO NIÑO de sí mismo.

Rosa Ruiz dijo...

Después de haber visto navegar juntos a PEDRO ALONSO NIÑO y CRISTÓBAL GUERRA, ¿puede sorprendernos que un Gonzalo GUERRA sea primo y heredero de un HERNANDO COLÓN burgalés muerto en CÓRDOBA, donde nació el hijo de COLÓN y el conquistador Vicente GUERRA dio nombre al Caño de Vecinguerra de CÓRDOBA?

¿Por qué no he de creer yo en EL QUIJOTE cuando se insinúa tan claramente que COLOMBO/Palomo era un "añadido" o falso apellido del descubridor Cristóbal Colón?

¿Acaso aquel pajecillo moro llamado MEDORO, al que Angélica convirtió en rey del CATAY/China, no podría decir "por Angélica ví remotos mares", como ORLANDO a DON QUIJOTE en los versos que le trata de invicto vencedor?

¿Acaso no soñaba Cristóbal Colón con llegar al CATAY?

Hay muchos indicios, por no decir evidencias, de que NIÑO fue el verdadero linaje de COLÓN, aunque ustedes, señores historiadores, pasen de esta tesis.

Rosa Ruiz dijo...

"Los intereses de CÁRDENAS en los productos tintóreos canarios le pusieron en estrecho contacto con algunos de los financieros del círculo de Quintanilla".
(Fernández Aramesto, COLÓN, Capítulo 3).

Se refiere a Gutierre Cárdenas, familiar del almirante Enríquez y Maestresala de Doña Isabel la Católica, que gestionó el matrimonio de ésta con Don Fernando de Aragón y que en Medina del Campo se relacionó con Garci Montalvo, el autor o continuador de la historia de Amadís de Gaula, emparentado con los POLLINOS, linaje fundador de Medina del Campo, donde cristalizó la Letra de Cambio, y Cárdenas era el linaje de CARDENIO, en cuyo libro de memoria Don Quijote libraría la letra de los pollinos por no tener otro papel:
"Mas me ha venido a la memoria dónde será bien escribilla;
que es en el libro de memoria que
fue de CARDENIO (...)
Pues ¿qué se ha de hacer con la firma ? -dijo Sancho.
-Nunca las cartas de Amadís se firmaron -respondió Don Quijote.
-Está bien -respondió Sancho-, pero la libranza forzosamente se ha de firmar, y ésa si se traslada, dirán que la firma es falsa, y quedaréme sin pollinos.
-La libranza irá en el mismo librillo firmada; que en viéndola mi sobrina, no pondrá dificultad en cumplilla" (cap.XXV).

CARDENIO era amigo de Don Fernando, identificado como el hijo segundo del Duque de Osuna (linaje de GIRÓN) y en OSUNA recalará la princesa Micomicona, venida de GUINEA, Señorío del rey de PORTUGAL, cuando el Cura le dice a Sancho la fama que tiene Don Quijote por todo lo descubierto (cap. XXIX), atributo por el que se conocerá a COLÓN, que es el descubridor por antonomasia.

Conocidas las relaciones comerciales y financieras de Gutierre de CÁRDENAS, favorable a la empresa de Colón, ¿cree el historiador casual que Don Quijote firme la Letra de los pollinos en un libro de memoria de CARDENIO?

Rosa Ruiz dijo...

A mí, no. Ni tampoco que Sancho saque a relucir a los Álamos de Medina del Campo en casa de los Duques, ni que Doña Rodríguez diga de su marido que era hidalgo como el Rey porque era montañés, ni que un mozo le diga a Sancho en ARAGÓN (ínsula de Barataria) que era "tejedor de hierros de lanzas", es decir, que debía tener ferrerías como los Bustamante en el SAJA y el BESAYA, esos dos ríos que se unen en la VEGA de GARCILASO.

"Los misterios que rodean a COLÓN comienzan con su nacimiento y terminan con su muerte. Todos los biógrafos rigurosos (pienso en Consuelo Varela, en Fernández Armesto, en Manzano, en Jacques Heers) nos demuestran que Colón era hijo de un "tejedor genovés". Aún así no podemos evitar preocuparnos un poco por el hecho de que nunca escribiera en italiano, ni siquiera cuando lo hacía a genoveses. ¿De dónde sale entonces su extraño español salpicado de palabras portuguesas?
Sabemos que en la década de 1480 Colón concibió la idea de navegar hacia el oeste para encontrar las Indias o China, pero no se puede descartar sin una investigación previa la posibilidad de que existiera un piloto desconocido que le dijera hacia dónde navegar".

(NEWS CLIPS, Traducción jurada, Prólogo del COLÓN de Fernández-Armesto de HUGH THOMAS).

En 1479 fue cuando navegó más allá de ISLANDIA y ya ven que los rigurosos historiadores no consiguen convencer que Colón era hijo de un tejedor genovés.

Rosa Ruiz dijo...

COLÓN puso a su hijo primogénito el nombre de DIEGO y además tenía un hermano llamado también así y la verdad es que podríamos decir que el nombre de DIEGO no existía entre los NIÑO mientras que fue frecuente entre los Hurtado de MENDOZA, linaje que nos sugiere el nombre de DULCINEA que le dio el hidalgo a la labradora Aldonza Lorenzo, pues dice que le dio este nombre para que "no desdijese mucho del suyo y tirase y se encaminase al de princesa y gran señora", que es lo que fue la princesa de Éboli Doña Ana de MENDOZA (Dulce-Ana=Dulcinea), hija de Don Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda y de Doña Catalina de SILVA, y por la línea Mendoza descendiente del I Marqués de Santillana, a su vez hijo del Almirante Don Diego HURTADO de MENDOZA y éste bisnieto del almirante Don Diego Gutiérrez de Ceballos, señor mayor de la casas de CEBALLOS y de la villa de ESCALANTE.

Y además los Mendoza de la casa del Infantado tenían sederías y fábricas textiles. Precisamente los mercaderes toledanos que le pedían a Don Quijote que les mostrase un retrato de Dulcinea iban a comprar seda a MURCIA, los cartapacios con la historia de Don Quijote iban a vendérsela a un sedero a su tienda, y en el Quijote de Avellaneda se recuerda que en Alcaná de TOLEDO se sabía más del comercio de la seda que de letras, que de éstas se sabía más en ALCALÁ.

En la iglesia del pueblo de Argamasilla de Alba había un retrato de Don Rodrigo de PACHECO que la gente de allí relacionaba con EL QUIJOTE y ese apellido originario de PORTUGAL usó la hermana del poeta e historiador Don DIEGO HURTADO de MENDOZA, el autor de la Guerra de Granada y amigo de Gonzalo y Antonio Pérez, y de Argamasilla de Alba hacía su tercera salida el Quijote de Avellaneda y por allí pasaron unos caballeros granadinos:

"Nosotros somos unos caballeros granadinos, y vamos a la insigne ciudad de ZARAGOZA a unas justas que allí se hacen; que teniendo noticia que es su mantenedor un valiente caballero, nos habemos dispuesto a tomar ese trabajo, para ganar en ellas alguna honra (...) le preguntó don Quijote la causa que le había movido a venir de tantas leguas a aquellas justas, y cómo se llamaba.
A lo cual respondió el caballero que se llamaba don Álvaro Tarfe, y que descendía del antiguo linaje de los moros Tarfes de GRANADA, deudos cercanos de sus reyes, y valerosos por sus personas, como se lee en las historias de los reyes de aquel reino, de los Abencerrajes, Zegríes, Gomeles y Mazas, que fueron cristianos después que el Católico rey FERNANDO ganó la insigne ciudad de Granada". (Avellaneda, capítulo I).

Sabido es que DIEGO de BUSTAMANTE sirvió a Antonio Pérez en ZARAGOZA cuando éste estaba preso allí, compartiendo la celda con él, donde quemaron muchos documentos y que DIEGO COLÓN se casó con una TOLEDO.

Como decía, el nombre de DIEGO de este hijo de Colón me hacía pensar en los Mendoza más que en los Niño, y que un CIDE HAMETE pudo tener amores con una Mendoza o la esposa de un Mendoza y pasar por Mendoza quien en realidad era hija de un moro.

Según los documentos, el cardenal Don Pedro González de Mendoza, hijo del primer Marqués de Santillana, fue quien presentó a COLÓN a los Reyes Católicos, y los historiadores coinciden en que Don Pedro González de Mendoza fue quien hizo posible que la empresa de COLÓN se llevase a cabo. Era hermano de Don DIEGO HURTADO de MENDOZA, quien en segundas nupcias se casó con la portuguesa Isabel ENRÍQUEZ de NOROÑA y Perestrello (nieta por línea bastarda de Enrique II de Trastamara), que era prima hermana de Felipa MONIZ de PERESTRELLO, la mujer que COLON conoció en Portugal y fue madre de su hijo Diego Colón.

Y nieta también de Enrique II de Trastamara por línea bastarda fue Doña Beatriz de PORTUGAL, la segunda mujer de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Demasiados misterios para ser hijo de un pobre tejedor genovés y demasiadas exigencias pedir en la Capitulaciones de Santa Fe (Granada) los mismos derechos y privilegios que tuvo el Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ, casado con Doña Juana de Mendoza Ayala e hijo del Maestre Don Fadrique, a su vez hijo del rey Alfonso XI de Castilla y Doña Leonor de GUZMÁN. ¿No les parece?

¿Tendrían COLÓN y DON QUIJOTE la ascendencia real que ambos insinuaron?

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote dice que el historiador que deslindase bien su parentela y descendencia podría hallar un rey entre su quinto o sexto abuelo y el rey JUAN I de CASTILLA era de la generación de los quintos abuelos de FELIPE II y el sexto abuelo de Don Quijote podría ser rey de ARAGÓN, el padre de Doña Leonor de ARAGÓN, esposa de Juan I de CASTILLA. Este monarca, que encargó a los padres de PERO NIÑO la crianza de Enrique III, se casó en segundas nupcias con Doña Beatriz de PORTUGAL, hija del rey Fernando I de Portugal, y reclamó el trono portugués para su esposa tras la muerte del monarca, pero sus tropas fueron derrotadas en la batalla de Aljubarrota, en la que murió Don Pedro González de Mendoza, padre de Doña Juana de Mendoza Ayala, la mujer del Almirante Don Alonso Enríquez, que era viuda de Gómez MANRIQUE, muerto también en la batalla de Aljubarrota.
El rey Don Fernando I de Portugal era hermanastro del Infante don Juan de PORTUGAL y CASTRO (padre de Beatriz de Portugal, segunda esposa de PERO NIÑO) y hermanastro de Don Juan de Portugal, Maestre de AVÍS y entronizador de la dinastía portuguesa de este nombre, que reinó con el nombre de Juan I de Portugal.

En infante Don Juan de Portugal y Castro huyó de Portugal y, refugiado en CASTILLA, el rey Juan I de Castilla le casó con su hermanastra, la infanta Doña Constanza, hija bastarda de Enrique II y una dama aragonesa.

El cronista de PERO NIÑO dice que Don Juan NIÑO PORTUGAL fue querido y bien recibido en ARAGÓN.

Rosa Ruiz dijo...

"yo podría bien dezir que non avía en aquella conpañía tan fuerte cavallero, ni que tan ardiz anduviese, como don JUAN PORTUGAL, el NIÑO," dice en el capítulo 97 de El Victorial, anteponiendo el apellido PORTUGAL al de NIÑO, que es uno de los apellidos con los que vinculó una hija de DIEGO COLÓN
(Isabel Colón Toledo, mujer de Jorge Alberto de Portugal, Conde de Gelves, descendiente de Don Juan I de Portugal), y que habría que tener en cuenta puesto que para Don Quijote por "la parentela y descendencia" se podría intuir la ascendencia. Otra de las hermanas Colón-Toledo se casó con un de la CUEVA-TOLEDO, hijo del Duque de Alburquerque, y otra con un CARDONA, Almirante de ARAGÓN.

Vélez de Guevara al citar la casa sevillana de los Condes de Gelves, es cuando dice "que es para no tener a mundos miedo:
Portugal y Colón, Castro y Toledo", y como COLOMBO o Colón era un falso apellido, creo que habría que poner NIÑO donde dice COLÓN, pese a ser ENRÍQUEZ el linaje de los Almirantes de Castilla de la casa de Trastamara y el nombre de DIEGO raro o inexistente entonces entre los NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Don Juan NIÑO PORTUGAL murió a los 24 años todavía no cumplidos, dice Díaz de Games. Don Quijote murió desilusionado de todos, incluso de sus ideales o sueños (no le importaba ya que Dulcinea estuviese desencantada): "no se muera, señor, que el dejarse morir es la mayor locura que puede hacer un hombre", le decía Sancho.

Ana María Matute -último Premio Cervantes- decía el otro día que, leyendo EL QUIJOTE, fue la primera vez que lloró leyendo un libro. Que le entristecía la muerte de Don Quijote, no por la muerte en sí, que a todos llega por natural, sino por cómo sucedía.

Seguramente, las personas dolientes que esperaban en sus camillas como yo a que les metiesen de un momento a otro al quirófano correspondiente, pensaban también como yo en aquello de:
"La salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno"... " No hay como ponerse a hacer pis junto a las cataratas del Niágara para comprender la pequeñez del hombre", etc., aunque yo a las enfermeras que me llevaron sólo les dije:
"Hay que ver a la degradación que llegamos", a lo que asintieron moviendo la cabeza sin más comentario.
La degradación del alma es menos visible pero tan fea y espantable.
A veces pienso que COLÓN, ESPINOSA,y Antonio PÉREZ se murieron tan desilusionados como DON QUIJOTE, porque ya se sabe que los sueños la mayoría de las veces sólo se roncan.

Rosa Ruiz dijo...

PORTUGAL es un denominador común de estos personajes: Colón vivió en Portugal, se casó allí con una portuguesa, allí nació su hijo Diego Colón, y parte de sus bisnietos se apellidan Portugal Colón. A Antonio Pérez le llamaban "el portugués" porque se decía que era hijo del portugués Ruy Gómez de Silva y él mismo dijo que tuvo a éste como a un padre, a Gabriel de Espinosa le ejecutaron por hacerse pasar por el rey Don Sebastián de Portugal, y PORTUGAL es a su vez el apellido de Don Juan Niño Portugal, nieto del Infante Don Juan de Portugal y Castro que un día se quedó sin el trono de Portugal y fue también abuelo de los Zúñiga Niño y de los Acuña Portugal.

¿No parece que el toledano Gabriel Niño de Zúñiga, Castellano de Lisboa, casado en PORTUGAL con Doña Ana de Villena (Dulce-Ana=Dulcinea), emparentada con los Silva, fue el hombre ejecutado en Madrigal como Gabriel de Espinosa?

Rosa Ruiz dijo...

"Cristóbal Colón, el Quijote del Océano", tituló J. Wassermann su biografía de Colón.

Y yo les pregunto: ¿Se puede explicar o entender El Quijote y explicar o entender a Colón sin contar con PORTUGAL y con los NIÑO?

¿Se puede entender EL QUIJOTE sin saber que PERO NIÑO fue Conde de BUELNA, el solar más conocido el apellido QUIJANO de Don Quijote?

Rosa Ruiz dijo...

¿Tenía Don Quijote ascendencia arábiga y por eso el manuscrito de su historia estaba escrito en caracteres arábigos?

¿Tenían los NIÑO ascendencia arábiga como MEDORO, a quien Angélica conviertió en rey del CATAY/China?

¿Es por esto por lo que el Emperador de China se interesaba por EL QUIJOTE para enseñar allí el castellano?

¿Acaso los hermanos COLÓN no hablaban y escribían en castellano como antes los NIÑO PORTUGAL?

¿Acaso no hablaban castellano Pedro, Diego y Bartolomé de Bustamante en sus ferrerías del Saja y del Besaya, se "tejieran" en ellas o no "hierros de lanzas" como le dice el mozo a Sancho en la ínsula de Barataria?

A lo mejor el toledano Don Fernando NIÑO de GUEVARA cuando leía las obras de CERVANTES en SEVILLA lloró también como Doña Ana María Matute, pues TOLEDO era su patria y allí aparecía el manuscrito de la historia de DON QUIJOTE, que dijo ser de un lugar cerca del TOBOSO, la patria de Dulcinea, que es un pueblo de la provincia de TOLEDO y TOLEDO a su vez el linaje con el que vinculó DIEGO COLÓN. Aquel niño que por el año 1485 llegó con su padre al monasterio de La Rábida de PALOS (Huelva) procedente de PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

El nombre de DIEGO, como dije, no lo encontramos entre los NIÑO, pero somos hijos de dos progenitores -de un padre y una madre-y podría ser muy familiar sólo en uno de los dos.
¿Qué sentido tiene hablar de escudos partidos y enteros y de "Miau...Rastrea mi suerte" como lo hacen Don Quijote y Sancho en el capítulo XVIII si no es para remitirnos a ese escudo partido con las armas de Bustamante que luce el ancla de los Almirantes de Castilla y lleva en su base la cabeza de un gato?

Este linaje que aparecerá después de forma expresa en el capítulo XLI en Vélez/Málaga en la persona de Pedro de Bustamante, tío del cautivo que regresaba de Argel como Cervantes, hijo de su hermana.

Este linaje de DIEGO de BUSTAMANTE, Señor de QUIJAS de REOCÍN, del que algo habría de tener COLÓN, además del de NIÑO, para llamarle QUIJOTE como lo hizo Wassermann.

Rosa Ruiz dijo...

Las tonterías o niñerías, por tonterías o naderías, no merecen contarse o ser sabidas:
¿Qué sentido tiene entonces que se hable de "niñerías que no pueden dejar de contarse" si no es para remitirnos al linaje de NIÑO?

¿Qué dijeron de esto nuestros inmortales intelectuales cántabros cuando leyeron EL QUIJOTE y qué dijeron ustedes?

Rosa Ruiz dijo...

"niño que sabéis, ciego y desnudo",

se lamentaba el poeta GARCILASO de sus heridas amorosas a la manera que había aprendido de sus modelos italianos...
Con sus versos se lamentaba Don Quijote en la casa o castillo de Don Diego de Miranda, haciéndonos recodar a la marina por aquello de que se ciñó un cinturón o tahalí de "lobos marinos". Y si antes de esto nos acordábamos del linaje de NIÑO, es porque inmediatamente antes había desafiado a una pareja de señores leones que no hicieron caso de sus "niñerías", dándose el hecho de que PERO NIÑO descendía de la casa de Garcilaso de la Vega como el poeta toledano.

Rosa Ruiz dijo...

El toledano Gabriel NIÑO de ZÚÑIGA, era nieto por línea materna de un Coello, linaje portugués que compartía con la mujer de Antonio Pérez (Juana Coello), y en PORTUGAL comenzaba el proceso de "Visita"/información contra Antonio Pérez, que creo que fue hijo del portugués Ruy Gómez de SILVA y que por ello la Duquesa de Pastrana consorte (Ana de Portugal, esposa de un Silva Mendoza) solicitaba el traslado del testamento de Gonzalo Pérez.

Y creo también que este Gabriel Niño fue el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en Madrigal en 1595 como Gabriel de Espinosa, que es a su vez como se llamó el marido toledano de María Bustamante Rivadeneira.

Rosa Ruiz dijo...

El poeta GARCILASO fue hijo de Doña Sancha de GUZMÁN, descendiente de Don Fernán Pérez de Guzmán, el cronista del rey Juan II de Castilla que dijo que PERO NIÑO tuvo otros hijos además de los habidos en sus matrimonios.

El poeta GARCILASO se casó con una ZÚÑIGA, aunque su gran amor fuese Guiomar Rivadeneira, y ya saben que Don Diego de Zúñiga se casó con Doña Leonor Niño Portugal, que PERO NIÑO se casó en terceras nupcias con Doña Juana de Zúñiga, y que CERVANTES le dedicó EL QUIJOTE de 1605 a Don Diego de Zúñiga, Duque de Béjar.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tuvo PERO NIÑO con una GUZMÁN aquel hijo llamado como él que legitimó antes de morir?

Su intervención en Plasencia contra Don Gonzalo de Zúñiga, por mandato del rey, le enemistó con aquellos Zúñiga y con Juan Hurtado de Mendoza, que tenía una hija casada con un hijo de Don Pedro de Zúñiga, el Conde de Plasencia.
Según Díaz de Games, le hacían por ello todo el daño que podían, por eso resulta curioso que se casase después con una Zúñiga y que Guzmán de Alfarache describa a su padre con las mismas características faciales que Don Hernando COLÓN describió al suyo y el biógrafo de Pero Niño a su hijo Don JUAN NIÑO PORTUGAL.

Entiendo que por el vínculo Zúñiga-Guzmán es por lo que otro Gonzalo de Zúñiga fue alcaide del castillo o fortaleza de PALOS (Huelva) cuando Colón preparaba con los Niño de Moguer el viaje de 1492.

¿Es casual que Gabriel de Espinosa estuviese en MONTERREY (Galicia), entonces Señorío de una Zúñiga por vínculos con los gallegos Ulloa y Castro, a su vez linaje del Conde de Lemos a quien CERVANTES dedicó EL QUIJOTE de 1615?

Para mí, no. Yo no podría entender EL QUIJOTE sin contar con PORTUGAL y el drama de aquel hombre que para mí fue un toledano NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Hasta las pastoras/labradoras que se encontró Don Quijote después de estar en casa de los Duques sabían los versos de GARCILASO, pues iban a representar una égloga suya y otra del portugués CAMOENS...

Son hechos históricos que Don Antonio de Portugal se quedó sin trono portugués en 1580 como el infante Don Juan de Portugal y Castro se quedó también sin él en el siglo XIV y se entronizó la casa de AVÍS. Y son hechos literarios que Don Quijote pensaba que en unos días podría ganar un reino y coronar a Sancho rey de una de sus posibles islas adyacentes y que no lo lograron como tampoco Gabriel de Espinosa logró reinar en PORTUGAL.

Sancho temió quedarse de por vida en Almirante o Adelantado y también es histórico que Doña Beatriz de PORTUGAL se casó con el Almirante PERO NIÑO, nieto de GARCILASO.

Rosa Ruiz dijo...

Las pastoras/labradoras hasta sabían portugués, pues iban a representar a CAMOENS en su propia lengua portuguesa...

¿Hablarían castellano salpicado de palabras portuguesas como COLÓN?

Rosa Ruiz dijo...

Si piensa usted que GABRIEL de ESPINOSA fue hijo del Duque de VILLAHERMOSA (un Aragón) y que el favor que le hizo Don Quijote al Duque fue empadronarle con el nombre de GABRIEL de ESPINOSA o GABRIEL NIÑO, seguramente está pensando usted muy bien.

Rosa Ruiz dijo...

Hasta las pastoras/labradoras que se encontró Don Quijote después de estar en casa de los DUQUES, donde Sancho sacaba a relucir a los Álamos de MEDINA del CAMPO, sabían portugués, pues iban a representar una Égloga de GARCILASO y otra de CAMOENS en su propia lengua portuguesa...

¿Hablarían castellano salpicado de palabras portuguesas como COLÓN?

Rosa Ruiz dijo...

El abuelo y el padre del I Duque de Villahermosa (Don Fernando de Antequera y Don Juan II de Aragón) nacieron en MEDINA del CAMPO y probablemente él también.

La segunda parte del QUIJOTE se publicó en 1615, Antonio Pérez murió en FRANCIA en 1611, y en 1608 su amigo Don Baltasar Álamos, natural de MEDINA del CAMPO, estaba casado con una rebisnieta del descubridor COLÓN. Y aquí nos hemos preguntado si Don Fernando de Antequera pudo ser hijo de JUAN NIÑO y la reina Doña Leonor de ARAGÓN (esposa de Juan I de Castilla), en cuyo caso le correpondería biológicamente el linaje de NIÑO así como a sus descendientes, pues Don Quijote admite haber tenido amores adúlteros con la mujer de su rey como Lanzarote. ¿Les parecen niñerías de Don Quijote que merecían ser contadas?

La amistad de Antonio Pérez y el Duque de Villahermosa es de sobra conocida y también el soneto que le dedicó Gonzalo Pérez a la hija de los Duques de Villahermosa (Doña Marina de Aragón) en cuyos versos le pregunta cuál era su sangre y ella contesta: "de Aragón, que no debiera".

El linaje de Don Quijote era montañés -y no aragonés ni portugués- y del Condado de PERO NIÑO, padre de Don Juan NIÑO PORTUGAL y nieto de Garcilaso de la Vega. Y en casa de los Duques montaban a Don Quijote y Sancho en aquel caballo volador que hoy estaba allí (en Aragón), mañana en Francia, y al otro día en POTOSÍ/América.

Rosa Ruiz dijo...

Para mí, lo más triste de Don Quijote es que muera renegando de los libros de caballerías en los que había creído toda su vida, incluidos los de Don Feliciano de SILVA, este escritor que compartía su linaje con el portugués Ruy Gómez de Silva, padre de Antonio Pérez, continuador de la CELESTINA O MELIBEA que se publicaba con la colaboración de Pedro Mercado, hidalgo de Medina del Campo.

Renegar de la Literatura, cuando se considera lo más real, verdaderamente es para llorar, señora Matute. Enhorabuena por ese Premio Cervantes.

Rosa Ruiz dijo...

Yo le concedí mi particular premio hace ya bastantes años. Concretamente aquel día que dijo de usted en una entrevista: "Soy una mujer de muchos reflejos y ninguna capacidad de reacción".

Rosa Ruiz dijo...

"El que no inventa no vive", le oí decir ahora, supongo que convencida de que la realidad también se inventa o hay que inventársela. Y, como dice Pío Baroja, para crear un personaje tan gigantesco como DON QUIJOTE sólo puede hacerse desde la irrealidad de un loco y nunca desde un personaje de la vida real, aunque él lo dice así:

Rosa Ruiz dijo...

"los héroes de Shakespeare son tipos excepcionales, que viven en un medio ambiente relativamente limitado. A mí me dan la impresión de figuras de tapiz, maravillosas, que destacan en un fondo brillante. DON QUIJOTE es un loco con un mundo irreal ante los ojos. Estas figuras, miradas por hombres de genio, se agrandan. Yo creo que Dickens, Balzac, Dostoiewski y Tolstoi son hombres de genio, pero no pueden producir figuras gigantescas: la influencia del ambiente se lo impide".

(El autor según él y según los críticos).

Rosa Ruiz dijo...

Hay gigantes o figuras gigantescas como DON QUIJOTE que tienen toda la pinta de apellidarse NIÑO como Fernando Niño de Zúñiga, Gobernador de OCAÑA (Toledo), donde se expidió la cédula de cocinero/pastelero a nombre de Gabriel de Espinosa y donde pudo ser por tanto inmediatamente localizado e identificado por los Niño, cosa que no se hizo.

Y este Fernando Niño de Zúñiga, como dije hace tiempo, se casó en ALMAGRO (Ciudad Real) con Doña Juana Carrillo y en segundas nupcias con Doña Juana de SILVA, natural de TOLEDO.

El nombre de Juana Carrillo nos es muy familiar porque así se llamó la esposa de Alvar de Toledo que, viuda de éste, se casó en segundas nupcias con el almirante Don Diego Gutiérrez de Ceballos, cuyos hijos se apellidaron Ceballos Carrillo. (el obispo Don Gutierre de Toledo Carrillo era que el pretendía quitarle el obispado de PLASENCIA a Don Gonzalo de Zúñiga). Y del linaje de Carrillo fue GUIOMAR, el amor del poeta GARCILASO, con la que tuvo un hijo, aunque se casó con una ZÚÑIGA. Y de TOLEDO era la rama Niño-Guevara que, como es obvio, compartía el linaje materno con el Maestresala del Duque de Villahermosa apellidado GUEVARA, al que casó el Duque con una señora que había sido amante suya y llegó a apellidarse ARAGÓN como el DUQUE, y fue enterrada en ZARAGOZA y llamada "La Maestresa".

No se preocupe, señor, y mire el nombre que en aquel padrón está puesto sin daño de barras (para terceros)- le decía Don Quijote al Duque- y éste, mostrando su agradecimiento, le dijo no había un caballero en el mundo mejor que él.

¿Fue Gabriel de Espinosa hijo del DUQUE de VILLAHERMOSA y empadronado por los NIÑO toledanos?

A mí es lo que me parece.

Rosa Ruiz dijo...

¿Irían alguna vez Fernando Niño de Zúñiga y su esposa Juana Carrillo a los corrales de Almagro a ver comedias?

¿Leería Don Fernando Niño de Guevara en la catedral de Sevilla las comedias de Vélez de Guevara, además de las novelas de CERVANTES, con su secretario Porras?

¿Descendería este Porras del Tesorero de Vizcaya -Juan de Porras- que COLÓN nombraba albacea testamentario junto a su hijo Diego Colón y su hermano Bartolomé
Colón?

Hay qué ver la cantidad de preguntas que hay hacerse para inventarse la realidad.
No me extraña que los den premios.

Rosa Ruiz dijo...

Ruego a los señores ingenieros de Blogger que no me falseen las encuestas aunque mantenga la mayoría absoluta. Que yo voy para inventora y no para presidenta.

Rosa Ruiz dijo...

GENERACIONES desde el rey Juan I de Castilla y Juan Niño hasta los Reyes Católicos, generación de Cristóbal COLÓN.

I Juan I de Catilla -Juan Niño
II Enrique III -Pero Niño
III Juan II
IV Isabel la Católica.


I Juan I de Castilla
II Fernando de Antequera
III Juan II de Aragón
IV Fernando el Católico, hermanastro del Duque de Villahermosa.

Don Juan NIÑO PORTUGAL y su hijo Don Tristán NIÑO vivieron en el reinado de Juan II de Castilla, descendían de reyes de Castilla y Portugal y del conde de Buelna ( Pero Niño) y yo no sé de ningún QUIJANO de estas generaciones que descendiese de reyes. Y digo esto porque Don Quijote dice que entre su quinto o sexto abuelo podría hallarse un rey, se puso por delante el título de DON y salió a conquistar un reino y prometía a su escudero Sancho coronarle rey de una de sus posibles ínsulas, aunque éste temía quedarse de por vida en Almirante, que será el título más querido de COLÓN.

Y a este Sancho le dirá el Cura lo que se admira a Don Quijote por todo "lo descubierto".

Si Juan NIÑO se comportó como LANZAROTE con la esposa de Juan I de Castilla y fue padre de Don Fernando de Antequera, tanto éste como sus descendientes, como dije, serían biológicamente del linaje de NIÑO y por tanto el Duque de Villahermosa. Y son hechos que un Juan de Espinosa fue criado de Pero Niño y después otro Juan de Espinosa criado de COLÓN y que con ellos compartía su linaje Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en Madrigal de 1595, cuya cédula de cocinero estaba expedida con este nombre en OCAÑA (Toledo), la villa de la que fue Gobernador Fernando Niño de Zúñiga, hermano del toledano GABRIEL NIÑO de ZÚÑIGA que se casó en PORTUGAL con Doña Ana de Villena.

Rosa Ruiz dijo...

También contemplamos la posibilidad de que Tristán NIÑO tuviese amores con Doña Isabel de Portugal -segunda esposa de Don Juan II de Castilla- y que la Reina Católica fuese hija suya y por tanto también del linaje de NIÑO. Es decir, que asociamos la conducta de LANZAROTE al linaje de NIÑO y no al de Quijano, sin perjuicio de que Don Tristán NIÑO fuese nieto por línea materna de Tristán QUIJANO.

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote era manchego, de un lugar cerca de El Toboso (Toledo), y murió en su aldea. ¿Por qué pretenderían llevarse a Castilla la Vieja sus ya podridos huesos contra todos los fueros de la muerte?
Dado que su linaje era montañés y del Condado de Pero Niño, y no toledano o manchego, la única respuesta que se me ocurre es que sus mayores fuesen de aquí, aunque él hubiese nacido en la Mancha y se diese el sobrenombre de la Mancha para honrar a su patria como Amadís se dio el de Gaula para honrar a la suya.

Según esto, Alonso Quijano hubiese podido decir: "Soy manchego pero mis padres son hidalgos montañeses descendientes del Valle de Buelna", como Marcos de Obregón, por ejemplo, que nació en Andalucía, dice: "Soy andaluz, pero mis padres son hidalgos montañeses descendientes del Valle de Cayón".

¿Acaso no hubiesen querido los montañeses Garcilaso de la Vega traer aquí los ya podridos huesos de su nieto Pero Niño aunque hubiese nacido en ARAGÓN y muerto en Valladolid?

Rosa Ruiz dijo...

Por titularse Conde de Buelna y levantarse todavía la Torre de Pero Niño en el Valle de Buelna, ¿no sería el lugar más adecuado para que reposaran sus huesos en él?

¿Tendría que preciarse Buelna de Don Quijote tanto como se preció de él la alta Mancha o basta con que se precie de Pero Niño?

Yo levantaría en Buelna una estatua
a Alonso Quijano/Quijote como en Huelva/Andalucía se la levantaron a Alonso Sánchez.

Pero Niño fue muy buen marino y encontró sirviendo a los aragoneses Luna a uno de los corsarios que mataron a lanzazos a Diego de Rojas cerca de Burgos un sábado por la tarde cuando venía de cazar. Un día de "duelos y quebrantos" para los Rojas como los que tenía Don Quijote los sábados en la olla.

Gabriel de Espinosa era también caballero de "lanza en astillero", pues presumía de haber partido una en dos con una sola mano cuando estaba un día en el puerto gallego de El Ferrol, según le dijo al jesuita que le confesó en Madrigal poco antes de subir a la horca.

¿Fue Gabriel de Espinosa ese Gabriel Niño que trajo de Flandes al puerto de Santander los restos de Don Juan de Austria?

Creo que sí.

Gabriel de Espinosa pensaba pasar por COLINDRES, el pueblo de Juan de Escobedo, donde estaba entonces la madre de Don Juan, pero la hija de éste (la monja Doña Ana de Austria) le dijo que no era necesario, y, de no haber sido detenido en Valladolid, se supone que hubiese ido directamente a Roncesvalles, donde le esperaba el extremeño Paredes, sin haber pasado por allí.

Rosa Ruiz dijo...

GENERACIONES desde los Reyes Católicos- I Duque de Villahermosa-Colón hasta Gabriel de Espinosa:

I Reyes Católicos
II Juana la Loca
III Carlos V
IV Felipe II, monarca que reinaba cuando Gabriel de Espinosa fue ejecutado en 1595.

El portugués fray Miguel de los Santos dijo que Gabriel de Espinosa "cruzó mucho la mar", supongo que por su condición de marino como el Gabriel Niño que trajo los restos de Don Juan de Austria hasta Santander.
Así que si Don Quijote era marino, ya no nos extraña tanto que el Cura le trate de descubridor o le diga a Sancho la fama que tiene "por todo lo descubierto" en la broma que les gastaron.

Si yo dijese ahora Magallanes, seguramente ustedes pensarían en el célebre marino portugués antes que en ninguna otra persona, y, como saben, Sancho llama señora Magallanes a Magalona cuando montan en Clavileño en casa de los Duques de Villahermosa y de Luna en ARAGÓN, y con Magallanes viajó Fernando de Bustamante, que fue uno de los pocos supervivientes que llegaron a Sanlúcar de Barrameda en 1522 después de haber dado la vuelta al mundo.

Rosa Ruiz dijo...

Diego de Bustamante sirvió a Antonio Pérez en la cárcel de ZARAGOZA y tomó parte muy activa en las revueltas de ARAGÓN, de las que fue un actor principalísimo y víctima el IV Conde de Aranda, hijo de Don Juan XIMÉNEZ de URREA, III Conde de Aranda, y de Isabel de ARAGÓN y CARDONA. Y el Capitán aragonés Jerónimo Jiménez de Urrea fue el que tradujo al castellano el Orlando de Ariosto y del que dice el Cura cuando expurga los libros de Don Quijote: "Y aquí le perdonáramos que no le hubiera traído a España y hecho castellano". Y con un Cardona, Almirante de Aragón, se casó una nieta de COLÓN y de los libros de Jiménez de Urrea se ocupó en Venecia el extremeño Alfonso de Ulloa, donde vertería al italiano la biografía de Colón editada en Venecia en 1571, y Colón vino a España como "extranjero" y no como castellano.

Doña Isabel de ARAGÓN CARDONA, la madre del IV Conde de Aranda, era hermanastra de Don Pedro de ARAGÓN, Doctor en Teología de la Universidad de Alcalá y Obispo de Vich, y Diego de BUSTAMANTE fue a su vez paje de éste, y de aquella Universidad fue también profesor Don Juan Bustamante de la Cámara.

En 1513 Doña Isabel de ARAGÓN y SICILIA se casó con Don Íñigo López de MENDOZA de la VEGA y LUNA, Conde de Saldaña (recuérdese que fue el título que tuvo el padre de Bernardo del Carpio), IV Duque del Infantado, V Marqués de Santillana, etc.
Doña Isabel era hermana de Don Alfonso de Aragón y Sicilia (II Duque de Segorbe, III Conde de Ampurias, etc.), quien se casó con Doña Juana Folch de CARDONA (III Duquesa de CARDONA, Marquesa de Pallars, etc.)

Fuera de este matrimonio, Don Alfonso de Aragón y Sicilia, tuvo dos hijos naturales:
1º el mencionado Don Pedro de Aragón, de quien fue paje Diego de Bustamante, y
2º Diego de Aragón, asesinado en VALENCIA el 5 de marzo de 1554 con motivo delos famosos bandos, cuya muerte castigó Felipe II con la de Don Diego de BORJA, hijo del Duque de Gandía, en 1562.

Rosa Ruiz dijo...

Se desconoce con qué mujer los tuvo, y, ante esto, me pregunté aquí hace tiempo: ¿Podrían ser hijos de Don Alfonso de Aragón y Sicilia y de una Bustamante o Borja?

Borja es un topónimo aragonés y la casa valenciana de los Borja- Aragón la más importante de este linaje, y me preguntaba esto no sólo porque Diego de Bustamante fuera paje de Don Pedro de Aragón y fuera desde Valencia a Zaragoza a servir a Antonio Pérez sino porque fray Bartolomé de Bustamante Herrera fue secretario de San Francisco de Borja, un nieto de éste se casó con una nieta de Pedro de Bustamante y porque la iglesia de San Martín de Quevedo (Valdiguña) era servida por un cura de ingreso y presentación de la casa Borja-Barreda.

Don Pedro de Aragón, posible hijo de una BUSTAMANTE, era también hermanastro de Doña Magdalena de Aragón Cardona, con la que se casó en segundas nupcias Don Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, Príncipe de Melito, Duque de Francavilla, Virrey de ARAGÓN y CATALUÑA, padre de la Princesa de Éboli, hija de su primer matrimonio con Doña Catalina de SILVA.
La princesa de Éboli temía que su padre tuviese algún hijo con Doña Magdalena que la dejase a ella sin herencia pero el matrimonio sólo tuvo una hija que nació muerta o murió al poco de nacer.

Los Aragón-Cardona fueron 13 hermanos, más los dos hermanastros
por línea paterna -Pedro y Diego- siendo 15 los hijos que tuvo en total Don Alfonso de Aragón y Sicilia.
No recuerdo ahora si fue el Conde Aranda o el de Luna el que dijo de Diego de Bustamante "este follón de reyes".

El I Duque de Villahermosa -Don Alfonso de Aragón Escobar- nació a finales del año 1415. En 1476 el rey Don Juan II de Aragón erigió en ducado la villa de Villahermosa (del reino de Valencia, cerca de la frontera con Aragón) en favor de su hijo natural, habido con Leonor de Escobar cuando era soltero, señora que vivió y murió en el convento de Santa María de las Dueñas de MEDINA del CAMPO pues después se hizo religiosa.

Don Alfonso de Aragón y Escobar se enamoró de Doña María Junquers, hija del Señor de Mas y casa fuerte de Junquers, cuando reprimía a los sublevados en el Ampurdán, y tuvo con ella varios, pero se casó con Doña Leonor de Sotomayor y Portugal en septiembre de 1477 cuando ya rebasaba los 60 años y por tanto en vida de María de Junquers, que murió en 1506 como Colón, y poco después de que su padre le diese el título de Duque de Villahermosa y Conde de Ribagorza en 1476.

Don Alfonso de Aragón Sotomayor, hijo del matrimonio, fue el II Duque de VIllahermosa.

Rosa Ruiz dijo...

Era por tanto hermanastro de los hijos que tuvo su padre con María Junquers y con la bella judía Estenga Conejo, llamada María de Aragón tras ser bautizada, a la que el Duque casó después con su Maestresala GUEVARA, y fue conocida como la Maestresa.

Este II Duque de Villahermosa - Alfonso de Aragón Sotomayor- nació hacia 1479 y murió soltero en VALLADOLID el 19 de agosto de 1513, estando allí la corte de su tío Don Fernando el Católico, que se había casado en segundas nupcias con Doña Germana de Foix tras la muerte de Doña Isabel la Católica en MEDINA del CAMPO en 1504.

Pero aunque el II Duque de Villahermosa murió soltero (perece ser que intentaron casarle con la famosa Lucrecia Borgia) tuvo una hija natural con una señora de allí de la que se desconoce su identidad, lo que nos plantea un problema, pues tal señora pudo ser una Niño, una Bustamante, una Calderón, una Espinosa, etc.

Esta hija se llamó Leonor de Aragón y se crió con su abuela -Doña Leonor de Sotomayor Portugal-
que a su muerte la dejó bajo la protección de la casa de Miguel JIMÉNEZ de URREA, II Conde de Aranda, y su esposa Bárbara CARDONA. Y allí -concertado su matrimonio con el primogénito del Conde de Aranda -Hernando Jiménez de Urrea- tuvo Doña Leonor de Aragón un hijo llamado TRISTÁN de URREA, que sostuvo la legitimidad de su nacimiento aunque sus padres no llegaron a casarse, pues Fernando Jiménez de Urrea terminó casándose con Doña Juana de TOLEDO, hija del Marqués de Villafranca.
Según Garibay, Tristán de Urrea fue un notable caballero de su época y murió en ZARAGOZA en 1581.

Rosa Ruiz dijo...

Desconocido el apellido materno de Doña LEONOR de ARAGÓN, y viendo que le puso a su hijo el nombre de Tristán, que es a su vez el de Tristán NIÑO (hijo de Don Juan Niño Portugal y posible nieto de Tristán Quijano), nos preguntamos si fue hija de una NIÑO y su nombre completo Doña Leonor de ARAGÓN NIÑO. Y esto sin olvidarnos de que estamos hablando de unos ARAGÓN que podrían ser biológicamente del linaje de NIÑO si Juan Niño tuvo amores con la madre de Don Fernando de Antequera (Leonor de Aragón) y ser éste hijo suyo. Recuérdese que cuando una de las mozas de la venta le dice a Don Quijote que es hija de un molinero de ANTEQUERA, Don Quijote le pidió que se llamese Doña Molinera, título entonces de reyes/reinas, nobles, y personajes muy cualificados.

Rosa Ruiz dijo...

Como dije, el primer Duque de Villahermosa nació a finales del año 1415, y por tanto cuando Don Fernando de Antequera era rey de ARAGÓN, y el segundo Duque de Villahermosa -Don Alfonso de Aragón Sotomayor- fue abuelo de TRISTÁN de URREA (hijo de su hija Doña Leonor de Aragón), quien compartía su linaje con el capitán Jerónimo Jiménez de Urrea que tradujo al castellano el ORLANDO de Ariosto, y, dado el parentesco de este personaje con Rodrigo de BUSTAMANTE y su interés por esta obra, pensaba que el aragonés podría tener ascendencia Bustamante, que su abuela materna fuese una Bustamante o Niño, linajes que compartiría con COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Don Fernando Jiménez de Urrea, Conde de Aranda, se casó con una TOLEDO, linaje con el que vinculó Diego Colón, y en TOLEDO y ARAGÓN aparecían los manuscritos de los dos QUIJOTES (de Cervantes y de Avellaneda) escritos en caracteres arábigos. Y entre los ARAGÓN nos encontramos también con el linaje gallego de ULLOA del extremeño Alfonso de Ulloa que escribía a Jiménez de Urrea y a Gonzalo Pérez y traducía en Venecia al italiano la biografía de Cristóbal Colón, cuyo manuscrito heredó su nieto Don Luis Colón Toledo, así como la famosa biblioteca de Fernando Colón Enríquez, su tío.

Doña María de ULLOA y Castilla se casó con Diego Pérez SARMIENTO y fueron padres de Doña Ana SARMIENTO y ULLOA, que fue la tercera esposa de Alfonso Felipe de ARAGÓN, padres de Martín de ARAGÓN SARMIENTO, IV Duque de VILLAHERMOSA, y de Doña Marina de Aragón Sarmiento, a la que Don Diego Hurtado de Mendoza Quiñones (bisnieto del I Marqués de Santillana) celebró en sus poesías y Gonzalo Pérez le dedicó el comentado Soneto.

Rosa Ruiz dijo...

Así que Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal, sería de la generación de los V o VI Duques de Villahermosa.
Según el cervantista Don Juan Antonio Pellicer, los Duques que acogieron a Don Quijote y Sancho Panza en su palacio fueron Doña María Luisa de ARAGÓN y Don Carlos BORJA y Aragón, séptimos Duques de Villahermosa, y Sancho saca allí a relucir a los Álamos de MEDINA del CAMPO y el desastre de la Herradura frente a las costas andaluzas, cuya armada mandaba un MENDOZA, y también el apellido QUIÑONES que Don Diego Hurtado de MENDOZA compartía con Doña Magadalena de ULLOA, es decir, con esta señora, viuda de Don Luis QUIJADA, que crio en Valladolid a la monja Doña Ana de Austria hasta que la ingresó en el convento de Madrigal, donde nació la reina Doña Isabel la Católica, que está a poco más de 20 kilómetros de MEDINA del CAMPO, donde nacieron Don Fernando de Antequera y su hijo Juan II de Aragón, padre del primer Duque de Villahermosa, que tuvo a éste con Doña Leonor de ESCOBAR, que era de la tierra de Campos y murió en MEDINA del CAMPO.

Y ULLOA se apellidaba también el alcaide de la cárcel de VALLADOLID que reconoció a Gabriel de Espinosa cuando fue a ver al hombre que habían encerrado allí, negando éste que le hubiese visto antes como afirmaba. Aquel día no comió y amenazó con suicidarse y creo que aquella extraña conducta, que tanto sorprendió, fue porque ULLOA no mentía, porque, verdaderamente, no era la primera vez que le veía.

Rosa Ruiz dijo...

Le reprochaban que se hiciese pasar por caballero siendo "hombre baxo", un cocinero/pastelero como acreditaba la cédula expedida en Ocaña (Toledo), y él dijo que no lo era y que se pasmaba que la gente, viendo sus cosas, pudiera tenerle por tal y por "nacido en las malvas" (dado a la piedra de la iglesia u hospiciano, hijo de padres desconocidos), razón por la que le recordamos cuando el Bachiller Sansón Carrasco le dice a SANCHO que "los oficios mudan las costumbres" y que podría ser que, viéndose Gobernador, no conociese ni a la madre que le parió, contestándole Sancho que eso se quedaba para los que "nacieron en las malvas" y no para cristianos viejos como él.

Y la Casa del Nuncio de TOLEDO en la que metieron a Don Quijote, y le vio Don Álvaro Tarfe, además de hospital de enfermos mentales fue en origen también lugar de acogida de niños pobres y abandonados.

Los Duques de Villahermosa eran muy aficionados a la caza de montería. Cuando Don Quijote dice: "Ése fue un rey godo, que yendo de caza de montería, le comió un oso", a propósito del astur Favila, sucesor de Don Pelayo, Sancho dice que no comprende que príncipes y reyes se se expongan a semejantes peligros y entonces el Duque le contesta:
"Antes os engañáis; porque el ejercicio de la caza de monte es el más conveniente y necesario para los príncipes y los reyes antes que otro alguno. La caza es una imagen de la guerra: hay en ella estratagemas, astucias, insidias, para vencer a su salvo al enemigo". (cap.II, XXXIV).

Y aquellos antiguos monteros de los
reyes de Castilla, originarios de ESPINOSA, dieron sobrenombre a ESPINOSA de los MONTEROS (Burgos), y el Duque le dió gracias a Don Quijote al ver el nombre que estaba puesto en aquel padrón, y ante esto nos preguntamos si es que estaba puesto el nombre de Gabriel Niño en vez del de Gabriel de ARAGÓN que le correspondía por ser hijo del Duque. Además, como decía, de darse la ironía de que estos Aragón descendientes de Don Fernando de Antequera pudiesen descender de JUAN NIÑO y por tanto ser éste su verdadero linaje. El linaje del LANZAROTE de la reina Doña Leonor de Aragón, madre de Don Fernando de Antequera, impulsor de las ferias y mercados de MEDINA del CAMPO.

Rosa Ruiz dijo...

Don Alfonso de Aragón y Sotomayor -II Duque de Villahermosa- murió soltero en Valladolid en 1513 y entonces su título pasó a su sobrino Fernando de San Severino y Aragón, Príncipe de Salerno y XIV Conde de Marsico (hijo de su hermana Doña María de Aragón y Sotomayor y Don Roberto de San Severino), que fue el III Duque de Villahermosa.

De éste dice la Enciclopedia García Carraffa:
"En principio tuvo una vida/existencia brillante, pero después accidentada y tormentosa. Sus hondas desavenencias con Don García de TOLEDO, hijo del famoso Virrey de Nápoles Don Pedro de Toledo, II Marqués de Villafranca, la acusación de haber buscado en contra suya el apoyo armado de los franceses y turcos, su retiro a Venecia primeramente y las condiciones que para su vuelta puso el Emperador Carlos V; el proceso del que fue objeto, y, por fin, su huída a FRANCIA en 1552, donde se naturalizó y entró al servicio de Enrique II, fue la causa de su condenación a la pena capital y en su ausencia de la confiscación y secuestro de su Estado de Villahermosa y de sus grandes dominios italianos, por sentencia Real de Carlos V dada en VALENCIA a 30 de junio de 1554.
Don Fernando de San Severino y Aragón murió en Francia, desdichadamente. Se había casado con Doña Isabel Villamarín Cardona (hija del I Conde de Capacio, en Nápoles), pero no tuvieron sucesión y, por esta causa, y tras haber estado en secuestro durante algunos años el Ducado de Villahermosa, entró éste luego en la línea segunda de esta misma casa de Aragón, denominada CASA de RIBAGORZA.
Y el II Conde de Ribagorza fue Don Juan de Aragón Junquers (el hijo primogénito del I Duque de Villahermosa y Conde de Ribagorza y Doña María Junquers), que nació el 27 de marzo de 1457 en Benabarre, cabeza del Condado de Ribagorza, y fue I Duque de Luna, Virrey de Nápoles y Capitán General de Cataluña y Aragón, y se casó el 24 de junio de 1479 con Doña María López de GURREA y Torrellas. Y de este matrimonio fue hijo Alonso Felipe de Aragón y Gurrea, quien se casó en terceras nupcias con Doña Ana SARMIENTO y ULLOA, padres de Don Martín de Aragón Sarmiento, IV Duque de Villahermosa.

Rosa Ruiz dijo...

Tristán de URREA y ARAGÓN pudo haber sido el IV Duque de Villahermosa ya que era hijo de Doña Leonor de ARAGÓN y ésta a su vez hija natural de Don Alfonso de Aragón y Sotomayor (II Duque de Villahermosa), que murió soltero en VALLADOLID en 1513 y era nieto de Doña Leonor de ESCOBAR (la señora con la que Don Juan II de Aragón, natural de Medina del Campo, tuvo a su hijo y I Duque de Villahermosa Don Alfonso de Aragón Escobar). Y, como hemos visto, desconocemos cuál fue la señora con la que el II Duque de Villahermosa tuvo a su hija Leonor de Aragón, madre de Tristán de URREA.

Don Martín de Aragón Sarmiento y Gurrea, Conde de Ribagorza y Duque de Luna, fue IV Duque de VIllahermosa por extinción de la línea principal del Príncipe de Salerno (San Severino-Aragón). Nació el 17 de marzo de 1525 en el palacio de Pedrola en el que los Duques acogieron a Don Quijote y Sancho y Gabriel de ESPINOSA nació hacia 1550, así que por años pudo haber sido hijo suyo.
Se casó el 1 de enero de 1541, cuando todavía no había cumplido los 16 años, con Doña Luisa de Borja y Aragón, hija de Juan de Borja, III Duque de Gandía, y de Doña Juana de Aragón (ésta hija del famoso Arzobispo de ZARAGOZA -Don Alonso de Aragón- por el que sabemos que un GUEVARA se casó con Estenga Conejo/María de Aragón con la que el I Duque de Villahermosa había tenido varios hijos. Así lo dice en sus Memorias. Sabemos que vivió en Zaragoza junto al convento de monjas de Santa Catalina, que murió en 1507 y fue enterrada en el convento de los Padres Predicadores de esa ciudad, pero desconocemos si tuvo hijos con su esposo GUEVARA.

Con el I Duque de Villahermosa fue madre de:
1º Alonso de Aragón, que nació en 1455, se consagró a la Iglesia y en 1512 fue Arzobispo de
Tarragona, donde falleció el 26 de agosto de 1514.
2º Fernando de Aragón, Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén.
3º Catalina de Aragón, Abadesa del convento de San Clemente el Real de TOLEDO.

Rosa Ruiz dijo...

Fray Antonio de GUEVARA escribió en Medina del Campo algunas de sus "Epístolas familiares", obra aludida en el Prólogo del Quijote:
"si de mujeres rameras, ahí está el obispo de Mondoñedo, que os prestará a Lamia, Laida y Flora, cuya anotación os dará gran crédito; si de crueles, Ovidio os entregará a Medea", y Don Quijote menciona a Don Fernando de GUEVARA entre otros personajes en el capítulo XLIX.

El interlocutor del prólogo del Quijote parece que fuese un clérigo aragonés, pues utiliza la terminación "ico" propia de ARAGÓN, dice "tantico", "latinico", "sermoncico", y conoce los textos bíblicos. Y de la casa de GUEVARA de TRECEÑO/Cantabria era la segunda mujer del condestable López Dávalos (Elvira de GUEVARA), que era hermana de Constanza de Guevara, la primera mujer de Pero Niño, y entre los ARAGÓN nos encontramos también con el linaje Dávalos:

Don Íñigo Dávalos y Aquino, I Marqués del Vasto, se casó con Laura San Severino Aragón, hermana de Don Fernando San Severino y Aragón, IV Príncipe de Salerno y III Duque de Villahermosa, que murió en FRANCIA tras la penosa vida que comenté anteriormente.

Don MARTÍN de ARAGÓN SARMIENTO, IV Duque de Villahermosa, y su mujer Doña Luisa de Borja Aragón (descendiente por línea bastarda del Rey Católico y hermana de San Francisco de Borja) fueron padres de 8 hijos. El primogénito -Juan de ARAGÓN- se casó con una hija de Don Diego de PACHECO (Duque de Villena, Marqués de Escalona/Toledo, etc.) y murió en la horca como años después Gabriel de Espinosa.

Rosa Ruiz dijo...

Nació en ZARAGOZA el 26 de enero de 1543 y en 1554 era Menino de la Princesa de PORTUGAL. Su padre le cedió el título de Conde de Ribagorza, que ostentó hasta su muerte. Se casó en TOLEDO el 9 de mayo de de 1569 con Doña Luisa Pacheco Cabrera Bobadilla, hija, como dije, de Don Diego de Pacheco, que a veces antepuso el apellido Cabrera materno al de Pacheco de su padre y se llamaba Luisa Cabrera. Su infidelidad matrimonial (sus amores con Pedro de SILVA) le costó la vida, pues el 29 de agosto de 1571, cuando la llevaban de TOLEDO hasta ARAGÓN murió a manos de su esposo Don Juan de Aragón en el lugar de Los Fayos. Perseguido éste por la inflexible justicia de Felipe II, y más que nada por la vengaza que buscaba el Conde de Chinchón (cuñado de Doña Luisa y muy favorecido del monarca), huyó a ITALIA, buscando refugio cerca del Duque de Ferrara, pero al atravesar el Milanesado y antes de llegar a la corte de Ferrara fue hecho prisionero y encerrado en el castillo de Milán. Traído a España, quedó preso en la fortaleza de Torrejón de Velasco (provincia de Madrid) y murió degollado en la plaza de dicho pueblo el 6 de noviembre de 1573 por orden de Felipe II. Según el historiador, "murió cristianamente, subiendo al patíbulo descalzo, descubierta la cabeza, con una cadena al pie y una soga al cuello".

Cuando mató a Doña Luisa tenía 28 años de edad y ella 33. El Conde de Chinchón le tachó de homoxesual.
Y este Conde de Chinchón fue uno de los caballeros que comieron en casa de Antonio Pérez el día que intentaron envenenar al montañés Juan de Escobedo, Secretario de Don Juan de Austria, asesinado en Madrid en 1578.
Don Pedro de SILVA se encontraba con Doña Luisa Pacheco en un convento de monjas regido por una tía de Don Pedro, consentidora o encubridora de aquellos amores que tan caros le salieron a la adúltera Pacheco, cuyo linaje fue también el de los Marqueses de Cerralbo, en cuya casa se crió la que sería mujer de Feliciano de SILVA, continuador de La Celestina, hija de Don Diego Hurtado de MENDOZA.
Y PACHECO era también el retratado en el cuadro de la iglesia de Argamasilla que los vecinos del pueblo relacionaban con EL QUIJOTE, y el que usó la viuda del comunero Padilla, hermana de Don Diego Hurtado de MENDOZA QUIÑONES, este poeta e historiador que le dedicó tantos versos a Doña Marina de Aragón Sarmiento, hermana de Don MARTÍN de ARAGÓN, IV Duque de Villahermosa, que hacia 1550 habría sido padre de Gabriel de Espinosa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 249   Más reciente› El más reciente»