26 feb 2011

SEGUIMOS CON LOS NIÑOS

Hoy el único niño que me interesa es mi precioso nieto, al que un día le dirán que se llama como aquel rey persa entre cuyos despojos halló Alejandro la caja en la que guardaría la obra de su admirado Homero, el cantor de Héctor, domador de caballos, en la ILIADA que comienza diciendo: "¡Canta -oh musa- la cólera de Aquiles!" Eso que su abuela aprendió también leyendo EL QUIJOTE.

Y también habrá que decirle que le hacían esa fotografía, días antes de cumplir dos meses de edad, cuando era el último chozno de Francisco Díaz Quijano González Castillo, que dijo que EL QUIJOTE era un libro críptico y murió en Somahoz de Buelna el 1 de julio de 1907. El neurólogo David Ezpeleta Echavarri dice que es un libro poliédrico y que quien escriba y lea sobre EL QUIJOTE debe tener muy en cuenta aquello que magistralmente expresó el Profesor Laín Entralgo: "Y comprendo elementalmente la siginificación del Quijote, cuando de modo documentado y razonable sé responder a las tres cuestiones siguientes: Qué se propuso CERVANTES al escribirlo; cómo ha sido interpretado a lo largo del tiempo; cómo lo interpreto yo, si a ello me pongo y soy capaz de salir discretamente del trance". A propósito del grabado de Gustavo Doré en el que Don Quijote cae de Rocinante derribado por el aspa de un molino, dice Ezpeleta que "las malas lenguas afirman que la mayoría de la gente sólo se acuerda de este episodio porque aparece muy pronto en la obra (en el capítulo VIII), dando a entender que es por aquí cuando se abandona su lectura".


A mí de ese capítulo, como saben, me llamó la atención que se diga que la mula del Vizcaíno no estaba hecha a semejantes "niñerías", al tiempo que se dice que el Vizcaíno era escudero de una señora vizcaína que iba a SEVILLA desde donde su marido iba a pasar a las INDIAS con un honroso cargo. Y por asociación de ideas pensaba en la "Sierra del Molino de Viento" próxima a LAREDO, jurisdicción del linaje de VELASCO. Linaje del descubridor de la isla de FLORES (Terceras de las Azores), Pedro de Velasco, que navegó en PORTUGAL para el Infante Don Enrique el Navegante, fundador de la escuela náutica de SAGRES, en la que se dice que estudiaron los hermanos COLÓN, y que fue como se llamó también el vecino de PALOS con el que Cristóbal Colón se entrevistó en el monasterio de La Rábida, al que llegó en 1485 con su hijo Diego Colón Moniz de Perestrello.


Un día este nieto sabrá también que el caballo de Alejandro se llamó BUCÉFALO, que CEFALIOS o Ceballos es el plural de CÉFALO, sinónimo de cabeza-primero-principio-origen-originario-indígena-indio como el griego ZEUS, porque todos somos Cefalios como Perceval antes que niños, y que BUELNA es el solar más conocido del apellido de DON QUIJOTE y el Condado de PERO NIÑO.

249 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 249 de 249
Rosa Ruiz dijo...

¿Por qué el Cura que expurgaba los libros de Don Quijote mostró sorpresa al ver que tenía el Tirant lo Blanc?

¿Por qué CERVANTES dice que es "el mejor libro del mundo"?

¿Por qué Don Quijote se cree sobrino del Marqués de MANTUA?

Me estoy haciendo estas preguntas al tiempo que tengo ante mí la descendencia de Don Alfonso de ARAGÓN SICILIA, del que fue hijo natural el teólogo Don Pedro de ARAGÓN, al que sirvió como paje Diego de Bustamante, que, como dije anteriormente, fue hermanastro de los ARAGÓN-CARDONA porque Don Alfonso Aragón Sicilia se casó con Doña Juana Folch de CARDONA y tuvieron 13 hijos.

Así que dicho Don Pedro de Aragón era hermanastro de Doña Isabel de Aragón Cardona, mujer de Juan Jiménez de URREA, de la segunda esposa de Don Diego HURTADO de MENDOZA (Magdalena de Aragón Cardona), y de Doña Ana de Aragón Cardona, segunda mujer de Don Vespasiano GONZAGA COLONNA.

El Tirant lo Blanc es obra del valenciano Martorell, cuyos ascendientes sirvieron en la corte del rey Don Martín "El Humano", es decir, del rey de ARAGÓN al que sucedió Don Fernando de Antequera en 1412.

Contestando a las preguntas del principio, yo diría que es porque quien escribió EL QUIJOTE sabía que estos ARAGÓN descendientes de Don Fernando de Antequera tendrían que apellidarse NIÑO, que es al fin
el linaje de Don Quijote.
El biógrafo de PERO NIÑO defiende los derechos de Don Fernando de Antequera, le considera con mejor derecho que el resto de los pretendientes al trono que dejaba Don Martín, y dice que Don Fernando de Antequera y su hijo (el infante Don Enrique de Aragón) prometían a Pero Niño hacerle muchas mercedes y ponerle en alto estado, cosa que se truncó por la muerte de Don Enrique.

El título de Marqués de Mantua estaba vinculado a los Gonzaga-Aragón. El citado esposo de Doña Ana de ARAGÓN CARDONA (Don Vespasiano GONZAGA COLONNA, hijo de Don Luis Gonzaga y Doña Isabel Colonna) fue "primer Duque soberano de Sabioneta, en Lombardía, Príncipe del Santo Imperio Romano, Duque de Trajeto, Conde de Fundi, Señor de grandes Estados en el reino de Nápoles, caballero del Toisón de Oro, y Capitán general de NAVARRA y VALENCIA.

Rosa Ruiz dijo...

"El Duque de MANTUA me ayuda cuanto puede y trae al MONFERRATO la gente que tiene (...)
Es su ocupación ahora visitar esta dama (marquesa Ardicina) y leer en DON QUIJOTE", le decía el Marqués de Villafranca -Don Pedro de TOLEDO Osorio- al rey Felipe III en la carta cifrada que le escribía desde Valencia de Pó el 9 de diciembre de 1616, como puede comprobar el lector en el legajo ESTADO 1911 del Archivo General de SIMANCAS.

Lo raro hubiera sido que, con semejante título, el Duque de Mantua no se hubiese interesado por El Quijote. Y resulta que también era familia del Marqués de Mantua (la patria de Virgilio) PEDRO ALONSO, el vecino labrador de Don Quijote que le recogió y llevó discretamante a casa sin que fuera visto por los demás vecinos del lugar cuando volvió de su primera salida en solitario molido a palos, tras su encontronazo con unos mercaderes/príncipes toledanos que iban a comprar seda a Murcia y decir Don Quijote que Dulcinea no era tuerta, y nombrarse la Alcarria (Guadalajara), provincia en la que nació la tuerta Princesa de Éboli (Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda) y nombrarse Extremadura.

Rosa Ruiz dijo...

Así se sorprendía el Cura al ver la obra del valenciano Martorell en casa de Don Quijote:
-"¡Válame Dios!¿Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos". (cap. VI)

Y así decía dando voces Pedro Alonso en el anterior capítulo V, tras oír a la sobrina de Don Quijote y al Cura el daño que le habían hecho los libros y el deseo tenían de quemarlos como a herejes:

"Abran vuestras mercedes al señor Valdovinos y al señor Marqués de MANTUA, que viene mal ferido, y al señor moro Abindarráez, que trae cautivo al valeroso Rodrigo de Narváez, alcaide de ANTEQUERA".

Rosa Ruiz dijo...

Para no seguir escuchando mañana lo que me dijeron ayer mismo y hoy y me vienen diciendo siempre (que pongo muchos nombres y por eso no hay quien me lea), lo dejaré aquí.

A mí me parece que pongo sólo los más significativos, como en el caso de la descendencia de Don Alonso de Aragón y Sicilia, por ejemplo, pero aún así parece que a la gente le empachan, les resultan demasiados.

En fin, recuerden que una COLÓN-TOLEDO, nieta del descubridor, se casó con un Folch de CARDONA, Almirante de ARAGÓN, que el aragonés/valenciano mícer Andrés Rey de Artieda le dedicó versos a un CARDONA y que en una de las octavas le dice aquello de "No se gastó mejor papel ni tinta/ ni mejor se deslinda este misterio/ que cuando el Lusitano un paje pinta que dice que es de los Guachapines de LAREDO", refiriédose al portugués Jorge de Montemayor, autor de la DIANA y traductor en VALENCIA de Aussias March. El paje, como es obvio, era del mismo linaje que el caminante Vivaldo a quien Don Quijote le enumeró linajes (antiguos romanos, modernos italianos como los Colonnas y Ursinos, catalanes, aragoneses, valencianos, castellanos, y portugueses) y le dijo aquello de:
"¡Como eso no habrá llegado!"
(a sus oídos).

El de Don Quijote no era italiano, era montañés y del Condado de Buelna de PERO NIÑO, es decir, castellano. Él diría Tirante el Blanco como el Cura porque su lengua era el castellano, y no el italiano, el catalán, el valenciano o el portugués.

Los señores ingenieros de Blogger tienen mi permiso para quitar este Blog, y, para terminar de forma literaria, lo haré con las palabras con las que comienza el capítulo XIII en el que Don Quijote se encontró con el Cachopín de LAREDO:

"Mas apenas comenzó a descubrirse el día por los balcones de Oriente, cuando los cinco de los seis cabreros se levantaron y fueron a despertar a don Quijote"...

Rosa Ruiz dijo...

"¡Castígate cachopo!", le dijeron a Pero Niño en Portugal. ¿Vendrá Cachopín de un diminutivo de "cachopo"(muchacho)?¿Pudo tener en origen el significado de niño?

No le encuentro otra explicación mejor. Lo que es seguro es que se considera uno de los fundadores de la villa de LAREDO, al igual que el de ESCALANTE, y que para mí ambos son hijos de la casa de Cevallos.

Desconozco si Doña Leonor de Aragón (la hija del II Duque de Villahermosa y madre de Tristán de URREA) fue hija de una Bustamante o si Diego de Bustamante fue hijo de una Urrea o una Borja, pero parece que así fuera.

Rosa Ruiz dijo...

Quien lo invente/descubra, que nos lo diga, señora Matute.

J. Eduardo V. G. dijo...

Hola Rosa estaba dando una vuelta por sus comentarios pues es mucha la información que pone en ellos y he leído uno del día 11 de abril en que se dirige a mí para alguna información sobre los Grijalva.

Esta familia estuvo muy unida a la villa y que creo podían proceder de Cuéllar, emparentados con aquel capitán Grijalva a las órdenes de Hernán Cortés, descubridor del rio que lleva su nombre en Méjico, hay una calle en Torrelaguna que se llama así solo Grijalva y muchos los de este apellido que nacieron aquí como Francisco Javier Grijalva del que tengo una entrada en el blog:

http://gelaguna.blogspot.com/2010/11/francisco-javier-grijalva_13.html

Si recabo más información sobre el asunto se lo haré llegar, también si quiere alguna pregunta hágala en mi blog, en cualquiera de sus entradas aunque no sean del asunto, pues puede pasar como ahora, que me entere tarde o no lo haga.

Reciba un cordial saludo.

Rosa Ruiz dijo...

No sé si el próximo día 7 de junio me quitarán los puntos de la traumática intervención quirúrgica que me hicieron el pasado 14 de abril y la sequedad que me produce el ordenador en la córnea me impide contestarle, pues es mucho lo que habría que decir de Doña Rodríguez de Grijalva, dueña de la casa de los Duques, que dice en Aragón que su marido "era hidalgo como el Rey porque era montañés".

Ya sabe que EL QUIJOTE para QUEVEDO era un libro "agudo y gracioso", pues dice en su dedicatoria del BUSCÓN a Don Fray Juan Agustín de Funes en el Reino de Aragón, cuya publicación se aprobó en ZARAGOZA:
"me ha parecido, en señal de agradecimiento, dedicarle este libro émulo de Guzmán de Alfarache, y aún no sé si diga mayor, y tan agudo y gracioso como DON QUIJOTE".

Rosa Ruiz dijo...

Yo diría mejor que es "agudo y sarcástico o irónico" como el mozo que le dice a Sancho, Gobernador de la ínsula de Barataria (de Alcalá del Ebro/Aragón), por ejemplo, que es "tejedor de hierros de lanzas" en vez de decir que era herrero o que tenía ferrerías como los Bustamante de Quijas de Reocín.

Rosa Ruiz dijo...

Así termina El Quijote de 1605:"Forse altri canterà con miglior plettro". Con este verso del Canto XXX del Orlando de Ariosto que el aragonés URREA tradujo al castellano. Aunque todavía no he escuchado la CANTATA de la joven señora JURADO -cantante, compositora y directora de orquesta- quisiera felicitarla desde aquí por su envidiable talento.
No quería cerrar esta Página sin decírselo y sin desearle la suerte que se merece y estoy segura tendrá. Siga usted inventando y póngale más música al Orlando como si fuese usted Lope de Vega.

Rosa Ruiz dijo...

Y a PERCEVAL o Pedro Cevallos, cuya historia tiene su origen en TOLEDO como la de DON QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Don Fernán Pérez de GUZMÁN y AYALA, el cronista de Don Juan II de Castilla, también descendía por la línea Ayala del Almirante Don Diego Gutiérrez de CEVALLOS, Señor del solar de Buelna en que se levanta la torre de Pero Niño Laso de la Vega y se levantó el palacio de Doña Urraca, hija del rey Alfonso VI de Castilla, el conquistador de TOLEDO. Esa reina que tanta guerra le dio a su esposo Alfonso I de ARAGÓN, "el Batallador".
Alfonso X el Sabio y Doña Violante de ARAGÓN se debieron de llevar mejor, lo que no quita para que este monarca tuviese con otra mujer a su hijo Alfonso Niño.

PERCEVAL-PERO NIÑO: ¡Qué bonita declinación!

Rosa Ruiz dijo...

La casa mayorazga de BUSTAMANTE-QUEVEDO de Helguera/VALDIGUÑA ya existía en el siglo XVI y Don Francisco de Quevedo Villegas sabía que su linaje era originario de San Martín de Quevedo, es decir, de VALDIGUÑA, aunque sus mayores fueran originarios del vecino Valle de Toranzo, y sabía también que los CEVALLOS fueron Señores de los Valles de Buelna, de Toranzo y de Cayón y dijo que la de casa CEVALLOS de San Felices de Buelna era una de las más antiguas y nobles de este linaje.

El citado Fernán Pérez de GUZMÁN era hijo de Pedro Suárez de GUZMÁN, Notario Mayor de ANDALUCÍA y de Elvira Álvarez de AYALA CEVALLOS, y, como es obvio compartía su linaje con el sevillano GUZMÁN de ALFARACHE.

En su día transcribí aquí todos los linajes con los que vincularon los hermanos AYALA-CEVALLOS y entre ellos citaba el de VILANOVA, pues Sancha de Ayala Cevallos se casó con Mosén Manuel de VILANOVA, que es uno de los linajes que Don Quijote le cita al Cachopín de LAREDO cuando le dice que el de Dulcinea:

"No es de los antiguos Curcios, Cipiones (...) ni menos de los Rebellas y Vilanovas de VALENCIA".
Y Guzmán de Alfarache dice que la familia de su padre era levantisca, o sea, del Levante español, y por esto me hizo gracia que en inventario de bienes que dejó al morir Don Fernán Pérez de Guzmán se citen "dos platos valencianos de barro", tasados en setenta maravedís, y otros "dos platos de barro toledanos", que rondaban los treinta maravedís.

Y Don Beltrán de GUEVARA se casó con Mencía AYALA-CEVALLOS, la quinta de los hermanos, y GUEVARA fue uno de los linajes que estuvieron al servicio del rey Jaime I el Conquistador, (Don Ladrón de Guevara murió en VALENCIA en el siglo XIII y la presencia de este linaje allí creo que queda muy bien reflejada en la conocida frase del citado valenciano Rey de Artieda "tener un cuarto de Guevara", con la que quería decir que alguno de los cuatro abuelos podría ser de este linaje. Las armas de los GUEVARA son cinco panelas y por esto me llamó la atención verlas en un escudo de TORRELAGUNA, donde a su vez había casas del linaje de GRIJALVA, que fue el de uno de esos valientes capitanes de CORTÉS en Méjico como Juan de ESCALANTE, aunque Don Quijote no los cite por sus nombres y sólo de forma genérica, recordando que "barrenaron las naves".

Rosa Ruiz dijo...

El autor del Guzmán de Alfarache, el sevillano Mateo Alemán, como dije, se casó con una ESPINOSA, tuvo de amante a una CALDERÓN, y se fue a MÉJICO con Fray García GUERRA, y su obra la continuó el valenciano Juan Martí con el nombre de Mateo Luján Sayavedra, dándose la casualidad de que un Jerónimo ALEMÁN se casó con una BUSTAMANTE SALAZAR y una hermanastra de ésta, María de Bustamante Rivadeneira, con un GABRIEL de ESPINOSA.

Y lo más curioso de todo esto es que GUZMÁN de ALFARACHE dice que su familia era tenida en GÉNOVA como natural de allí y que describe a su padre como "rubio, de ojos turquescos (azulados), piel blanca", etc., coincidiendo con las características que Hernando COLÓN describió al suyo, y antes el biógrafo de Pero Niño a su hijo Don Juan Niño Portugal.

Espero, Don Eduardo Vicente, que diga en su Página algo de esto, si le resulta de su interés, ya que yo no sé navegar por Internet y además el ordenador ahora me resulta prohibitivo, aunque no lo parezca, razón por la que no pude extenderme con Doña Rodríguez de Grijalva, la dueña de la casa de los Duques de Villahermosa que decía que pedirle justicia a éstos era como pedirle peras a un olmo.

No sé si en tiempos de QUEVEDO la casa BORJA-BARREDA tenía ya la influencia en SAN MARTÍN de QUEVEDO que después tuvo. Lo que puedo asegurarle es que CEVALLOS es el linaje más antiguo y noble de todos ellos.

Rosa Ruiz dijo...

El hijo de un labrador rico que le prestaba dinero a los Duques se había burlado de una hija de Doña Rodríguez de GRIJALVA y la justicia que ésta le pedía a los Duques es que le obligasen a casarse con ella. Por algún sitio se dice que PEDRO ALONSO se fue a Flandes por no tener de suegra a Doña Rodríguez y ante esto me pregunté si podría tratarse de un Pedro Alonso de Escalante o de un Pedro Alonso Niño, pues ya el I Duque de Villahermosa tuvo un Maestresala GUEVARA, linaje que por sus vínculos con los CEVALLOS se tituló Conde de ESCALANTE y que en TOLEDO estaba vinculado con el de NIÑO. Amén de que un Pedro Alonso de ESCALANTE fue criado de Don Fernando de ANTEQUERA, padre de Juan II de ARAGÓN y abuelo del I Duque de Villahermosa.

Rosa Ruiz dijo...

A lo mejor COLÓN y DON QUIJOTE se lo dijeron:
"Quien no cree en nadie y aprendió a estar solo, podría ser un excelente gobernante".

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote tenía un linaje montañés del condado de Pero Niño, era de un lugar cerca de EL TOBOSO (Toledo), y su escudero Sancho era de su mismo lugar y fue gobernador en el Reino de ARAGÓN y lo hizo mejor que los Duques, pues él, por ejemplo, no gastaba bromas de mal gusto ni se iba de cacerías como ellos, administró sabiamente la Justicia, etc. Y DON QUIJOTE dice así:

"En esto poco que he visto he hallado tres cosas en este autor dignas de reprehensión. La primera es algunas palabras que he leído en el prólogo; la otra que el lenguaje es aragonés, porque tal vez escribe sin artículos; y la tercera, que más le confirma por ignorante, es que yerra y se desvía de la verdad en lo más principal de la historia; porque aquí dice que la mujer de Sancho Panza mi escudero se llama Mari Gutiérrez, y no llama tal, sino Teresa Panza".

¿Qué tenía Don Quijote contra el lenguaje aragonés? ¿Es que pensaba que algunos ARAGÓN tendrían que hablar castellano como él por ser NIÑO su verdedero linaje?

TERESA de GUEVARA y AYALA (hija de Pedro Vélez de Guevara y Constanza de Ayala, ambos naturales de Toledo) se casó en TOLEDO con Rodrigo NIÑO Zapata, Señor de Añover, Caballero de Santiago y Embajador en VENECIA, y fueron padres de Francisca NIÑO de GUEVARA, mujer de Lope de GUZMÁN, I Conde de Villaverde, por merced del rey Felipe III, y de Don Fernando NIÑO de GUEVARA, que murió siendo Arzobispo de SEVILLA, donde leía las novelas de CERVANTES años antes de que saliesen a la luz.
Desconozco en qué año fue Rodrigo NIÑO embajador en VENECIA, donde en 1571 se publicaba en toscano "La Historia del Almirante Don Cristóbal COLÓN", pero lo que está documentado es que PERO NIÑO se casó con Doña Constanza de GUEVARA AYALA, de la Casa de GUEVARA de TRECEÑO/Cantabria, con la que vincularon los QUESADA y QUIJADA y por tanto con todos los linajes que los distintos historiadores le daban a DON QUIJOTE.
¿Le molestaban a DON QUIJOTE palabras del prólogo como "rameras", por ejemplo, cuando se alude a la obra del Obispo de Mondoñedo, Fray Antonio de GUEVARA, las "Epístolas familiares"?

Rosa Ruiz dijo...

"Por ventura -dijo el eclesiástico-, sois vos, hermano, aquel Sancho Panza que dicen, a quien vuestro amo tiene prometida una ínsula?
-Sí soy- respondió Sancho-;y soy quien la merece tan bien como otro cualquiera (...) ni a él le faltarán imperios que mandar, ni a mí ínsulas que gobernar.
-No, por cierto, Sancho amigo- dijo a esta sazón el DUQUE-; que yo, en nombre del señor don Quijote, os mando el gobierno de una que tengo de nones, de no pequeña calidad.
-Híncate de rodillas, Sancho -dijo don Quijote-, y besa los pies de su excelencia por la merced que te ha hecho".

En el siguiente capítulo XXXII es cuando Sancho saca a relucir a los Álamos de MEDINA del CAMPO, la villa en que nació el primer Duque de Villahermosa. Inmediatamente antes de nombrarlos, dice:
"lo que quiero decir es tan verdad, que mi señor don Quijote, que está presente, no me dejará mentir.
-Por mí -replicó don Quijote- miente tú, Sancho, cuanto quieras, que yo no te iré a la mano; pero mira lo que vas a decir.

(...) Por vida del Duque -dijo la Duquesa-, que no se ha de apartar de mí Sancho un punto: quiérole yo mucho, porque sé que es muy discreto.
Discretos días -dijo Sancho- viva vuestra santidad, por el buen crédito que de mí tiene, aunque en mí no lo haya".

¿La llama santa por lo que tenía de BORJA-ARAGÓN como San Francisco de Borja y su Santidad Alejandro VI, de la casa Borja valenciana?

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué ascendente tenía Don Quijote sobre ese Duque para que en su nombre le diese a Sancho el gobierno de la ínsula de Barataria?

Yo creo, como decía al principio, que por lo que tenía del linaje de NIÑO como él.

Rosa Ruiz dijo...

Viendo que Alfonso o Alonso Niño fue hijo del Rey Sabio, habrá quien se pregunte con razón: ¿Era Don Quijote también hijo de un rey?

La mujer de Sancho no comprendía que se pusiera el "Don", que según ella no habían tenido sus padres ni agüelos:
"Idos con vuestro Don Quijote a vuestras aventuras, y dejadnos a nosotras con nuestras malas venturas; que Dios nos las mejorará como seamos buenas; y yo no sé, por cierto, quién le puso a él don que no tuvieron sus padres ni sus agüelos".
Lo dice en el capítulo V que Cide Hamete tenía por apócrifo por parecer imposible que Sancho supiese cosas tan sutiles como las que decía y poco después de haberle dicho Sancho:

"porque no vamos a bodas, sino a rodear el mundo, y a tener dares y tomares con gigantes, con endriagos y con vestiglios, y a oír silbos, rugidos, bramidos y baladros; y aun todo esto fuera flores de cantueso si no tuviéramos que entender con yagüeses (de Yangüas, al norte de la provincia de SORIA, lindando con La Rioja) y con moros encantados".

Después de decir a Sancho lo del "don" es cuando éste nombra a la Infanta Doña Urraca, nieta del Conde Fernán González, que vivió hasta su muerte en el MOROSO (Bostronizo/VALDIGUÑA), de donde viene el romance que dice:
"Entre el Cueto del Moroso y el Pico de la Llanía están todos los tesoros que mi padre el rey moro tenía". Y Cide Hamete, como el historiador de Don Quijote, se llamaban algunos reyes moros cuando el Infante Don Fernando conquistaba ANTEQUERA y GRANADA los Reyes Católicos.
Como dije ya también, creo que COLÓN tenía ascendencia mora como DON QUIJOTE y DULCINEA.

Rosa Ruiz dijo...

No sé por qué el Quixote de la Cantabria -Don Pelayo de la Vega- dice que su tío, el señor Miranda, es un vivo retrato del rey Felipe I el Hermoso, pero parece insinuar que fue hijo bastardo de este monarca, abuelo de Felipe II y posible bisabuelo de Gabriel de Espinosa (éste nació hacia 1550 y Felipe II en 1527), lo que explicaría el parentesco que juró tener con él y con la monja Doña Ana de Austria, hija de Don Juan de Austria, que crió la viuda de Don Luis QUIJADA (Doña Magdalena de ULLOA) y que ingresó en el convento de Madrigal como sobrina suya cuando tenía unos siete años de edad.

Don Quijote recordaba los versos de Garcilaso de la Vega en casa de Don Diego de Miranda y después fue a las bodas de Camacho, y Felipe el Hermoso tuvo en mucho aprecio a Gutierre Quijada en TORDESILLAS, del no tengo ahora aquí el nombre de su esposa, por si fuera ésta la mujer con la que el monarca tuvo un hijo que pasaría por ser un QUIJADA.

Los NIÑO fueron Señores de NUEZ, Pero Niño dijo haber sido "siempre vencedor por mar y por tierra", y Dulcinea le dice en una carta a Don Quijote/MARTÍN QUIJADA, el mentecato:

"El portador desta había de ser un hermano mío, para darle la respuesta en las costillas con un gentil garrote. ¿No sabe lo que le digo, señor Quijada? Que por el siglo de mi madre, que si otra vez me escribe de emperatriz o reina, poniéndome nombres burlescos, como es A la infanta manchega Dulcinea del Toboso y otros semejantes que me suele escribir, que tengo que hacer que se le acuerde. Mi nombre propio es Aldonza Lorenzo o Nogales, por mar y por tierra".
(Avellaneda, cap.II).

Rosa Ruiz dijo...

Nos gustan las frases bonitas como nos gusta la estética de la cortesía, por ejemplo, pero no comparto que la frase de Unamuno ("Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible") sea lo mejor que se ha dicho aquí, como he oído decir.

¡Ya quisiera yo ser Unamuno!
Pero no para hacer la lectura del QUIJOTE que hizo él, porque no la envidio. A los que envidio es a los que se les reconoce su trabajo y están en la Feria firmando libros sin haber conquistado nada.

Rosa Ruiz dijo...

Menos mal que seguimos conservando el sentido del humor, pese a estas crisis. Acabo de escucharle a un señor que el otro día iba por la calle y se le acercó uno que le preguntó con muchísima dificultad si sabía dónde estaba la Academia para tartamudos y que le contestó:

"Para qué quieres Academia si lo bordas, hijo mío".

Rosa Ruiz dijo...

¿Por qué la Condesa Trifaldi/LOBUNA utiliza el superlativo cuando pregunta por Don Quijote y Sancho de la Manchísima? ¿Pretende vincularlos con la casa de Maximiliano de Austria?

Pedro Díaz QUIJANO fue paje de Felipe I el Hermoso en TORDESILLAS (de donde dice ser natural el autor del QUIJOTE de Avellaneda) y su hijo Carlos V pernoctó en VALDIGUÑA en julio de 1522 en casa de los QUIJANO, sorprendiendo a los historiadores que les dejase de recuerdo de su estancia un cañón y unas bombardas como las utilizadas en la conquista de GRANADA, dada la fama de tacaño que tenía el Emperador. Así que no es imposible que un QUIJANO BUSTAMANTE pudiese ser hijo de Carlos V y que por eso Don Quijote o ALONSO QUIJANO se puso el Don.
Ese QUIJANO sería de la generación de Felipe II y de los padres de GABRIEL de ESPINOSA, es decir, que éste podría ser hijo de ese QUIJANO y nieto del Emperador Carlos V, y su madre ser una Niño, una Aragón, una Borja Barreda, etc. En este caso Gabriel de
Espinosa sería hermanastro del resto de los hijos de ese QUIJANO.

"¡Decidle al rey cómo trata Don Rodrigo su sangre!", dijo poco antes de morir en la horca, y "amo mío no, si acaso su deudo" a aquellos cocineros que le encontraron y reconocieron en VALLADOLID, donde le detuvo Don Rodrigo de Santillán, alcalde de la Chancillería que llevó su proceso.

(José QUIJANO MERCADO presidió el tribunal de la Inquisición de VALLADOLID que juzgó a Fray Luis de León, lo que demuestra que había Quijanos en aquella ciudad como había en MEDINA del CAMPO hidalgos del linaje MERCADO).

DIEGO de BUSTAMANTE declaró que fue de VALENCIA a ZARAGOZA a servir a Antonio Pérez, así que podría ser que sus padres viviesen en Valencia, incluso que hubiese nacido allí por ser la tierra de su madre, fuese una Borja Barreda, Urrea, etc.

¿Era nieto de Carlos V e hijo de un falso QUIJANO ese GABRIEL de ESPINOSA que se casó en TOLEDO con María de BUSTAMANTE? ¿Fue éste el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en Madrigal en 1595? ¿Fue Quijano Mercado nieto también de Carlos V y hermanastro de Gabriel de Espinosa?

Cuando yo leo en EL QUIJOTE "escuelas salmanticenses", rétulos de cátedra", "columna de las letras" pienso en el agustino Fray Luis de León antes que en nadie y en su amigo Fray Miguel de los Santos, Prior del Convento los Agustinos de MADRIGAL condenado a muerte como Gabriel de Espinosa, y en cuyo convento había muerto en 1591 Fray Luis de León.

MARTÍN QUIJANO era sobrino de un ALARCÓN (apellido que usaron hermanos de Fray Luis de León), así que su madre debió de ser de este linaje y por ello encargar Alarcón a su muerte que el Conde de Arcos de la Frontera (un Ponce de León como Fray Luis) no dejase de proteger a los hijos.

Rosa Ruiz dijo...

A los hijos que dejaba huérfanos y al que su mujer estaba esperando cuando murió, es decir, a aquellos Alarcón primos hermanos de MARTÍN QUIJANO, Proveedor General de las Galeras de España y del Estado de GÉNOVA en el Puerto de Santa María (Cádiz) en los años 1591 y siguientes y por tanto cuando murió Fray Luis de León y sucedía el drama de Gabriel de Espinosa.

Don Francisco de QUEVEDO Villegas Santibáñez Ceballos nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en septiembre de 1645 en VILLANUEVA de los INFANTES (Ciudad Real). Su padre, que fue secretario de Doña María de Austria, murió cuando él tenía 6 años y poco después le llevaron a estudiar con los Jesuitas de OCAÑA (Toledo), que fue donde se expidió la cédula de cocinero/pastelero de Gabriel de Espinosa y fueron corregidores los Niño de Zúñiga.

QUEVEDO ostentó los títulos de Señor de la Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y Caballero de Santiago y me he preguntado por qué su madre compró para él antes de morir dicha Torre de Juan Abad, y si además de CEBALLOS tenía parentesco con algún Zúñiga, pues curiosamente las armas de ZÚÑIGA sólo aparecen en Cantabria en el pueblo de SANTIBÁÑEZ junto con las de CEBALLOS.

Un Ceballos, como expliqué en su día, fue conquistador de ALARCÓN (Cuenca), tomando después este apellido de lugar, que sería el del escritor Ruiz de Alarcón, respetado por QUEVEDO, y el que usaron hermanos de Fray Luis de León, que eran de BELMONTE (Cuenca), y en su día QUEVEDO quiso editar la obra de Fray Luis.

Después QUEVEDO estudió Teología y lenguas antiguas y modernas en ALCALÁ, y en la Universidad de Alcalá había sido profesor de Hebreo Don Juan BUSTAMANTE de la CÁMARA y allí nació, según Llaguno y Amírola, el jesuita y arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante Herrera, homónimo de ese otro Bustamante de VALDIGUÑA, hermano de Pedro y Diego de Bustamante Herrera, con los que vincularon los QUEVEDO. (Francisco de Bustamante Quevedo se casó con Melchora de Ortega, a su vez homónima del padrino de un Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y del autor del Felixmarte de Hircania).

CERVANTES y LOPE de VEGA admiraron la obra de QUEVEDO y él las suyas.

Los ZÚÑIGA fueron Condes de LEDESMA y de PLASENCIA y Quevedo vivió amancebado con una Ledesma y dejó de heredero a su sobrino Pedro de ALDERETE. La mujer del Duque de Medinaceli se empeñó en casar al solterón QUEVEDO con Esperanza de MENDOZA (viuda y con hijos) pero el matrimonio no duró más que tres meses

Rosa Ruiz dijo...

QUEVEDO nació el año en que Felipe II incorporaba PORTUGAL a la Corona de Castilla (1580) y por tanto rondaba los 25 años de edad cuando se publicaba el QUIJOTE de 1605 y los 40 cuando se publicaba el QUIJOTE de Avellaneda (1614) y la segunda parte del QUIJOTE de Cervantes (1615). Murió en el Convento de los Dominicos de Villanueva de los Infantes, es decir, en esta villa manchega de la que algunos han defendido que era DON QUIJOTE.

Cuando SANCHO le decía a su mujer que iba a dar la vuelta al mundo con DON QUIJOTE, decía que éste salía por tercera vez y la tercera salida de Don Quijote de ARGAMASILLA es la que encontraba el autor del QUIJOTE de Avellaneda entre los anales de ARAGÓN y se imprimía y publicaba en CATALUÑA.

Y Académico de Argamasilla se titula el discreto que saca a relucir a JASÓN y a BELONA en los versos finales dedicados a Don Quijote y a Rocinante, que concluirán el QUIJOTE de 1605 con el del Orlando del italiano Ariosto.

Comparar a Don Quijote con Jasón es compararle con un gran navegante que fue a la lejana Cólquide con los argonautas en busca del Vellocino de Oro y como el linaje de Don Quijote era montañés y el Cura le dice a Sancho que se admira a su amo famoso por todo lo descubierto y COLÓN fue quien puso proa a las INDIAS en 1492 y fue su oficial descubridor, es por lo que creo que COLOMBO es el falso apellido italiano de este navegante de linaje montañés como Don Quijote y el Conde de Buelna.

QUEVEDO vivió el poder del Duque de Lerma, el valido de Felipe III, y del Conde Duque de Olivares, el valido de Felipe IV, sirvió al Duque de Osuna y viajó por Italia.

Fue tan conceptista, tan de ir derecho al grano, que quería decirlo todo en cada verso. Dijo que sus cenizas serían "polvo enamorado", pese a su misoginia, y su obra poética se valoró más que la narrativa. Creo que fue muy fumador y que bebía tanto que alguien le llamaba Francisco de Quebebo.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando murió Antonio Pérez en París en 1611 él tenía 31 años y Diego de Bustamante unos 50. Para entonces ya había leído a Homero, Ovidio, Plutarco, Séneca, etc.

Escribió que leía libros buenos y malos porque no había libro tan malo que no tuviese alguna cosa buena ni tan bueno que no tuviese algún fallo, señalando el punto flaco que encontraba a los cuatro mencionados y a otros cuantos más.

En una de las cartas que Jorge Manrique le escribió a MARTÍN QUIJANO desde Paredes de Nava (Palencia) en 1591, cuando QUEVEDO tenía 11 años y Diego de Bustamante declaraba en Madrid ante Don Pedro de Pacheco, le menciona a su familia ALDERETE, que era la del sobrino y heredero de QUEVEDO. Y por ARAGÓN estuvo también QUEVEDO, donde años atrás Diego de Bustamante fue llamado a declarar ante la Justicia y desde donde Antonio Pérez huyó a Francia, y por no tener que responder a tantas preguntas como la justicia hacía huía el mozo que le dijo a Sancho en la ínsula de Barataria (Aragón) que era "tejedor de hierros de lanzas".

Y todavía hoy están a la vista los restos de la ferrería de la casa BUSTAMANTE-QUEVEDO de Helguera (Molledo/Valdiguña).

Rosa Ruiz dijo...

"Por vida de vuestra merced -señor don Jerónimo- que en tanto traen la cena leamos otro capítulo de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.
(...) ¿Para qué quiere vuesa merced, señor don Juan, que leamos estos disparates, si el que hubiere leído la primera parte de la historia de Don Quijote de la Mancha no es posible que pueda tener gusto en leer esta segunda?
Con todo eso -dijo el don Juan- será bien leerla, pues no hay libro tan malo, que no tenga alguna cosa buena. Lo que a mí en éste más desplace es que pinta a Don Quijote ya desenamorado de Dulcinea del Toboso" (cap.LIX).

Esto oía Don Quijote en aquella venta a la que llegó con Sancho y preguntaron al huésped si había posada y: "Fueles respondido que sí, con toda la comodidad y regalo que pudieran hallar en ZARAGOZA".

¿Es posible leer esto sin recordar la historia de Antonio Pérez?
A mí me resulta tan difícil como decir Dulcinea y no pensar en la princesa y gran señora Doña Ana de MENDOZA.

Rosa Ruiz dijo...

En los "Anales de Aragón" de Jerónimo Zurita aparece un COLÓN, avezado hombre de mar y en cuestiones de guerra, que ponía el rey al servicio de Don Ladrón de GUEVARA, Capitán general de la Armada, y en los Anales de Medina del Campo del siglo XVI veíamos a un Cristóbal QUIJANO en unas Ordenanzas municipales que trataban del precio del vino y otros productos comerciales junto a un Mendoza, un Barrientos, etc., regidores entonces de la villa en la que fray Antonio de GUEVARA, cronista de Carlos V, escribió alguna de sus "Epístolas familiares" y en la que nació Don Baltasar Álamos de Barrientos, el amigo de Antonio Pérez.

Quizás este Cristóbal QUIJANO fuese un Quijano Mercado como el que juzgaba a Fray Luis de León, que, como es obvio, compartía su linaje con Pedro MERCADO, el hidalgo de MEDINA del CAMPO que colaboró en la CELESTINA de Feliciano de SILVA. Y este escritor preferido de Don Quijote, al que se esforzaba por entender, fue paje de la Duquesa de Medina Sidonia, se casó con una MENDOZA y compartía su apellido SILVA con el portugués Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli, esposo de la tuerta Doña Ana de Mendoza Silva de la Cerda, a quien Antonio Pérez tuvo como a un padre y que decidió en su día sus estudios y hasta su matrimonio con Doña Juana Coello.

Rosa Ruiz dijo...

Aquella MENDOZA con la que se casó Don Feliciano de SILVA -una bastarda de Don Diego Hurtado de Mendoza de origen oscuro- se crió en casa de unos PACHECO (Marqueses de Cerralbo), y este apellido Pacheco es el que usó la viuda del comunero Padilla, hermana del poeta e historiador Don Diego Hurtado de Mendoza Quiñones, que le dedicó versos a Doña Marina de Aragón Sarmiento (hija del Duque de Villahermosa) y fue amigo de Gonzalo Pérez y ambos de Jerónimo de Zurita, el autor de los Anales de Aragón. Y, por otra parte, en la iglesia de ARGAMASILLA había un retrato de Don Rodrigo de PACHECO, al que el pueblo relacionaba con EL QUIJOTE, y un Hurtado de MENDOZA iba al mando de la Armada que naufragó frente a las costas de GRANADA y MÁLAGA, desastre de "la Herradura" en el que se ahogaron miles de personas
y que SANCHO menciona en casa de los Duques, además del linaje QUIÑONES y a los Álamos de Medina del Campo:

"Y el cuento que quiero decir es éste: convidó un hidalgo de mi pueblo, muy rico y principal, porque venía de los Álamos de MEDINA del CAMPO, que casó con doña Mencía de QUIÑONES, que fue hija de don Alonso de Marañón, caballero del hábito de Santiago, que se ahogó en la HERRADURA".

Sancho estaba admirado de las deferencias que los Duques tenían con Don Quijote y dice eso inmediatamente después de decirle Don Quijote que mirase lo que iba a decir. Entonces es cuando la Duquesa dice que tiene a Sancho por discreto y éste le responde agradecido aquello de "discretos días viva vuestra santidad".

Es decir, que, cuando leemos esto, nos acordamos del poeta e historiador Don Diego Hurtado de Mendoza Quiñones, de los Duques de Villahermosa (Aragón Sarmiento y Aragón Borja), y hasta del papa Alejandro VI (de la casa Borja valenciana), de San Francisco de
Borja y fray Bartolomé de Bustamante Herrera, y no sólo de Don Baltasar Álamos de Barrientos, el amigo de Antonio Pérez que le decía a éste cuando estaban presos en la cárcel -según declaró Diego de BUSTAMANTE ante el inquisidor Don Pedro de Pacheco- que no diese a nadie el trabajo de escribir la historia porque nada se le quedaría a él en el tintero de la historia, y que incluso amenazaban a Felipe II con la historia y hablaban de ella como si ya estuviese hecha".

Lo más curioso para mí del poeta e historiador Don Diego Hurtado de MENDOZA, embajador en VENECIA y autor de la "Guerra de GRANADA", es que después de tan importante cargo se encargase un par de años de las galeras de la Armada Real en LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

"y Gutierre de QUIJADA (de cuya alcurnia yo desciendo por línea recta de varón)", dice DON QUIJOTE poco antes de mencionar a Suero de QUIÑONES y otros caballeros del siglo XV (cap. XLIX), y QUIJADA era el linaje del esposo de Doña Magdalena de ULLOA Toledo Osorio y QUIÑONES, matrimonio a quien Carlos V enconmendó la crianza y educación de su hijo Don Juan de Austria.

Don Luis de QUIJADA murió en 1570 cerca de BAZA (Granada) en la guerra contra los moriscos y en la biografía de su esposa leo:
"En agosto de 1556 conoce Jeromín a su "tío" Luis Quijada llegado de FLANDES para preparar la venida del Emperador tras su famosa abdicación en Bruselas. Desde ese día ambas vidas van a vivir profundamente unidas hasta la muerte de Don Luis en los brazos del ya Don Juan de Austria.
Pocos días después, por mandato de la Princesa Gobernadora Doña Juana, en ausencia del rey Felipe II, Don Luis recibe el encargo de acompañar y dirigir el viaje del Emperador, recién llegado a LAREDO, a su escogido retiro en Yuste. Con él estuvo hasta el 28 de mayo en que se le dió permiso para volver a VILLAGARCÍA (Valladolid). Pero en agosto le volvió a llamar Don Carlos, deseando que se trasladase junto a él, con Doña Magdalena y su, todavía no reconocido, hijo Jeromín.
El 1 de julio de 1558 la familia y séquito se instalan en el cercano pueblecito de Cuacos. Así se lo escribe Don Luis a Felipe II en carta del 28 de julio:
"Después de haber hecho en Valladolid lo que su Majestad me envió a mandar por su carta, y avisado a V.M. particularmente de todo y del estado en que dejaba lo de allí, me volví a mi casa, de donde partí lo más breve que pude con doña Magdalena y lo demás, y así llegamos aquí primero de éste".

Si Don Felipe I el Hermoso tuvo relaciones con la mujer de un QUIJADA y fue el padre biológico de Don Luis QUIJADA, éste sería hermanastro de Carlos V y tío de Don Juan de Austria.

En cuanto al nacimiento de Doña Ana de Austria en casa de la Princesa de Éboli dice:

Rosa Ruiz dijo...

"En 1567 tuvo que acudir ella a Madrid, a la casa de la Princesa de Éboli, a recoger a Ana, una niña fruto de la relación de Don Juan de Austria con María de MENDOZA, dama de honor de la Princesa Juana, hermana de Felipe II (madre del rey Don Sebastián de Portugal). Hasta que la pequeña cumplió siete años la cuidó en Villagarcía, como había hecho con su padre, y luego la dejó en las agustinas de Madrigal de las Altas Torres, donde llegaría a profesar sin ser conocido su origen. Sólo después de la muerte de Juan de Austria, Alejandro Farnesio se lo comunicó a Felipe II que le concedió el apellido AUSTRIA y el título de excelencia. Lo perdería, no por mucho tiempo, cuando engañada por las tramas de Fray Miguel de los Santos y Gabriel Espinosa, el pastelero, estuvo tentada de casarse con quien se hacía pasar por el rey Sebastián. Ejecutados los dos citados, condenaron a ANA a permanecer recluida en su celda, ayunando a pan y agua los viernes, pero pronto la perdonaron. Trasladada a las Huelgas de Burgos fue elegida Abadesa perpetua. Se sabe que vivía en 1625 porque en este año le dedicó Baltasar Porreño su "Vida de Don Juan de Austria".
Ya moribundo, cerca de NAMUR, el general de Lepanto, pidió que le leyeran un libro de oraciones que empezaba con varias que Magdalena le había enseñado en Villagarcía. No es imposible que ella rezase años después, en El Escorial ante los restos de Juan de Austria, siempre vencedor y sólo vencido por la muerte".

Gabriel Niño, como es sabido, trajo sus restos hasta Santander, desde donde se llevaron a El Escorial.
EL QUIJOTE de Avellaneda no sólo se apellida QUIJADA sino que tenía una sobrina llamada MAGDALENA como ella. Por la línea QUIÑONES era familia de los Condes de Luna:

Rosa Ruiz dijo...

El título de I Conde de LUNA le fue concedido el 28 de febrero de 1462 a Don Diego Fdez. VIGIL de QUIÑONES, Señor de Luna y Merino Mayor de Asturias y León, que murió en 1491 y estaba casado con Doña Juana ENRÍQUEZ (nieta del Almirante Don Alonso Enríquez y Doña Juana de Mendoza Ayala).

Este I Conde de LUNA era hijo de Pedro Suárez de Quiñones (hermano de SUERO de QUIÑONES Toledo, el organizador y primer protagonista del "Paso Honroso" en 1434) y de Beatriz de ACUÑA.

El II Conde de LUNA fue Bernardino Fdez. de QUIÑONES, que se casó con Isabel OSORIO y fueron padres de

1º Francisco Fdez. de QUIÑONES, III Conde de LUNA.
2º María de TOLEDO, mujer de Juan de ULLOA, padres de Doña Magdalena de ULLOA, mujer de Don Luis Méndez de QUIJADA, el más distinguido o relevante de su linaje, Mayordomo de Carlos V, Presidente del Consejo de Indias, etc.(bisnieto de aquel Gutierre Quijada que en 1456 mató a SUERO de QUIÑONES, el del Paso, que menciona Don Quijote).

El tronco de estos QUIÑONES fueron Pedro Suárez de QUIÑONES y su esposa Violante PONCE de LEÓN, padres de:
1º Suero Pérez de Quiñones (1367-1402)
2º Leonor Suárez de QUIÑONES, que se casó con Diego Fdez. VIGIL, padres de Diego Fdez. de QUIÑONES (1402-1444), quien se casó con María de TOLEDO y fueron padres de

1º Pedro Suárez de QUIÑONES, casado con Beatriz ACUÑA (padres del I Conde de LUNA).
2º Suero de Quiñones, el del Paso.

Don Beltrán de GUEVARA PONCE de LEÓN se casó con Mencía AYALA CEBALLOS y fue abuelo de Gutierre NIÑO de GUEVARA (hermanastro de Don Juan NIÑO PORTUGAL, brillante participante en las justas del Paso Honroso en 1434, y que era primo de los ACUÑA PORTUGAL).

Don Beltrán de GUEVARA tenía esa ascendencia astur-leonesa de los Ponce que tuvo también después el toledano Fernando de ROJAS, autor de la CELESTINA, y de su apellido fue el caballero Don Fernando de GUEVARA citado también por Don Quijote cuando dice que desciende de Gutierre QUIJADA por línea recta de varón:

Rosa Ruiz dijo...

"Niéguenme asimesmo que no fue a buscar las aventuras a Alemania don Fernando de GUEVARA, donde se combatió con mícer JORGE, caballero de la casa del Duque de AUSTRIA; digan que fueron burla las justas de SUERO de QUIÑONES, del Paso" (del Órbigo, cerca de ASTORGA/León), etc.

Doña Magdalena de Ulloa (1525-1598), mujer de Luis Quijada, fundó la iglesia de San Luis de Villagarcía de Campos y los Colegios de Jesuitas de Oviedo y Santander.

Rosa Ruiz dijo...

Del linaje de QUIJADA dice el Padre Mariana: "el primer Cavallero, que de esta línea, que por más de quatrocientos años conservó la varonía, se halla en las Historias es Ruy Arias Quixada, que floreció por los años 1100 del Nacimiento de Christo, reynando en León y Castilla don Alonso el Sexto, que ganó TOLEDO y murió el de 1109. Fue Ruy Arias Quixada, esforçado Cavallero, muy principal, generoso y estimado en el reyno de León; y casó con doña Urraca VIGIL, Señora de conocida nobleza. Tuvieron estos Cavalleros por hijo a Arias Quixada, que sirvió valerosamente en muchas guerras contra los Moros al rey don Alonso, que se llamó Emperador, hijo de la reyna doña Urraca... Hallóse también en la célebre toma de Almería, que fue el año de 1147. Casó este Cavallero con doña Aldara Tenorio".

"E mando a Gutierre de QUIJADA que tiene el mío alcázar de VILLAGARCÍA", decía en su testamento Doña María de PORTUGAL (1336), esposa del rey Alfonso XI, padres del rey Don Pedro I de Castilla, asesinado en MONTIEL por su hermanastro Don Enrique.

El tronco de los reyes de PORTUGAL fue el Conde Enrique de BORGOÑA y su esposa Teresa Núñez de LARA, hija bastarda del rey Alfonso VI, el conquistador de TOLEDO, y por tanto hermanastra de la reina Doña Urraca de CASTILLA que al margen de sus matrimonios con Raimundo de BORGOÑA y Alfonso I de ARAGÓN tuvo un hijo con Don Pedro González de LARA, hermano del Conde de las Asturias de Santillana, Roy González de LARA, familiar de Roy González de CEBALLOS, de quienes se ocupa el Infante Don Juan Manuel en su "Conde Lucanor".

¿Fue el cántabro LARO de los tiempos de la dominación romana el precursor de la poderosa Casa de LARA castellana?

No voy a entrar ahora en eso, por interesante que sea y tenga mi tesis sobre ello, pero sí recordar que el linaje de GIRÓN surgió durante la conquista de TOLEDO y que los GIRÓN, por vínculos con los portugueses PACHECO y con los PORTOCARRERO, usaron indistintamente estos apellidos según el mayorazgo que les correspondiese. Y por esto se refugió en PORTUGAL la hermana del poeta e historiador Don Diego Hurtado de MENDOZA QUIÑONES, viuda del comunero Padilla, que usó el apellido PACHECO.

En los siglos XV y XVI era frecuente poner a los hijos nombres y apellidos de sus abuelos y ascendientes ilustres de la familia y así, por ejemplo, la madre de Doña Magdalena de ULLOA se llamó María de TOLEDO, pese a ser ésta hija de Bernardino Fdez. de QUIÑONES (II Conde de Luna) y de Isabel de OSORIO.

Los escudos de armas de QUIJADA-ULLOA que encargó Doña Magdalena (escaques y tres bandas) para la iglesia de VILLAGARCÍA significan en sí mismas TOLEDO y CEVALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

"Gallegos y asturianos, primos hermanos", dice el dicho popular, y yo estoy con las antiguas fuentes que dicen que "los cántabros y los astures eran una parte de la antigua provincia de GALICIA" (o Galia) y con los historiadores y genealogistas que se remontan a la destrucción de ILION/Troya al hablar del origen del gallego ULLOA. Según ellos, la Infanta Ulía -hermana de Príamo, rey de ILION- se vino entonces a vivir a Galicia y de ella viene o deriva el gallego ULLOA. Tal Infanta era por tanto tía de HÉCTOR, el hijo de Príamo, y familiar de ILIO, el hijo de Eneas y nieto de Príamo progenitor de la familia IULIA romana de César Augusto que el mantuano VIRGILIO cita al comienzo de "La Eneida".
Y de ILIOS viene Cefalios o Ceballos, pobladores de las Asturias, a cuyo progenitor los poetas llamaron Héctor como al héroe de la ILIADA, cosa que no nos extraña demasiado porque CEBALLOS viene del griego
CÉFALO y Asturias de Astros/Soles/Leones/ILIOS, y por eso los CEBALLOS dicen que las Asturias se denominan de su propio nombre y yo digo que los escaques a modo de tablero del ajedrez del mencionado escudo de QUIJADA en Villagarcía (exacto al de los TOLEDO) y las bandas de los Ceballos en el de ULLOA (en escaques) significan en sí mismos TOLEDO y CEBALLOS, aunque los Ceballos no pongan las bandas en tablero como los ULLOA sino envueltas en dos filas de escaques.

En el genealógico de los FONSECA-ULLOA viene Don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Santiago al que recordamos en el prólogo del QUIJOTE cuando leemos:
"y si no queréis andaros por tierras extrañas, en vuestra casa tenéis a FONSECA, "Del Amor de Dios", donde se cifra todo lo que vos y el más ingenioso acertare a desear en tal materia".

Rosa Ruiz dijo...

El primer Alonso de FONSECA, Arzobispo de Santiago de 1460 a 1464, era hijo de Beatriz Rdz. FONSECA y Juan Alonso de ULLOA, matrimonio que tuvo seis hijos:

1º Pedro de ULLOA FONSECA, que se casó con Isabel QUIJADA.
2º ALONSO, el Arzobispo.
3º Fernando, I Señor de Coca y Alaejos, que se casó con María de AVELLANEDA, de la que no tuvo descendencia, y en segundas nupcias con TERESA de AYALA.
4º Catalina, mujer de Diego González de ACEVEDO.

5º María, mujer de Íñigo de ZÚÑIGA.

6º Beatriz, mujer de Pedro de Castilla, nieto del rey Pedro I de Castilla, muerto en MONTIEL.

El II ALONSO de FONSECA, II Arzobispo de Santiago de 1464 a 1506, fue hijo de Catalina y Diego de Acevedo, así que era sobrino del primero, y a su vez él padre del III Arzobispo de Santiago -Alonso de Fonseca- de 1508 a 1523 y Arzobispo de TOLEDO de 1523 a 1534.

Doña Magdalena de ULLOA, la esposa de Don Luis Méndez de QUIJADA, nació en Toro (Zamora) en 1525 y por tanto en vida de este Fonseca. Y en vida de Enrique III de Castilla y de PERO NIÑO eran éstos los ascendientes ULLOA de Doña Magdalena:

Pedro Yáñez o Periáñez de ULLOA, su bisabuelo, hermano de Juan Alfonso de ULLOA, García Alonso de ULLOA y Hernando Alonso de ULLOA, siendo el doctor Periáñez el más famoso de los cuatro hermanos a tenor de lo que dice Don Fernán Pérez de Guzmán Ayala en la "Crónica del rey Juan II".

Rosa Ruiz dijo...

En el siglo XIII Sancho López de Ulloa estaba casado con Urraca Pérez de Sotomayor y su hijo Sancho Sánchez de Ulloa asistió con Fernán Gutiérrez QUIJADA en 1291 a La Coruña al juramento prestado por Don Juan Núñez de LARA, Señor de Molina y de Mesa.
(Jerónimo Zurita, Anales de Aragón, lib. 4, cap. 124).
Juan Alfonso de ULLOA es citado en la Crónica de Juan II como hermano del doctor Periáñez, es decir, del bisabuelo de Doña Magdalena de Ulloa. Enrique III le nombró corregidor de SEVILLA cuando este monarca decidió destituir a los alcaldes mayores y a los regidores de la ciudad Esto debió suceder por el año 1402 o poco antes pues de ese año son las ordenanzas de la ciudad firmadas por Juan Alfonso de ULLOA. Después fue del Consejo Real de Juan II. Como oidor de la Audiencia, fue enviado a ARAGÓN para hacerse cargo, el 11 de agosto de 1414, del Duque de Benavente y conducir el preso a Castilla. Cuatro años después, el año 1418, habiendo surgido de nuevo problemas en SEVILLA, nos dice la Crónica de Juan II que: "acordóse por los del Consejo
que el Rey embiase por Corregidor a SEVILLA al Doctor Juan Alonso de TORO, hermano del Doctor Periáñez, que era muy buen letrado e hombre justo e de buena conciencia".

Se casó con Beatriz de FONSECA, enlazando así con el linaje portugués de los FONSECA, llegados a Castilla cuando la intervención de Juan I en aquel reino, es decir, del monarca que encargó a los padres de PERO NIÑO la crianza de Enrique III, el hermano del Infante Don Fernando de ANTEQUERA.

Los hijos del matrimonio ULLOA FONSECA tomaron el apellido Fonseca de la madre y se titularon Señores de Coca y Alaejos. Y Teresa de AYALA, como vimos, se casó con uno de ellos (Fernando)y fueron padres de cuatro hijos, de los que fue el mayor Alonso de Fonseca, casado con María de TOLEDO.

Rosa Ruiz dijo...

El jesuita y biógrafo de Doña Magdalena de ULLOA -Juan de Villafañe- dice en la portada del libro:
"Muger del Excelentíssimo Señor Luis Méndez de QUIXADA MANUEL de FIGUEREDO y MENDOZA, Comendador del Viso, y Santacruz, de ARGAMASILLA, y del Moral, y Obrero Mayor de la Orden de Calatrava: Ayo del Sereníssimo Señor Don Juan de Austria; de los Consejos de Estado y Guerra, Presidente del Real de Indias: General de Infantería Española, Mayordomo mayor del Emperador Carlos Quinto, Cavallerizo mayor del Príncipe Don Carlos".
(el hijo de Felipe II que murió tras comerse un pastel de perdiz cuando el monarca le tenía preso en sus habitaciones bajo su vigilancia y la de Ruy Gómez de Silva).

Así que Don Luis Quijada tuvo alguna relación con Argamasilla, la villa de donde salía Don Quijote en la obra de Avellaneda para hacer su tercera salida, de donde era Académico el discretísimo que se acuerda de Jasón y Belona en los versos que le dedica a Don Quijote y Rocinante, la tercera salida en la que Sancho dice que iban a dar la vuelta al mundo, la villa en la que se presentaron aquellos caballeros granadinos con Don Álvaro Tarfe que iban a ZARAGOZA, la villa en la que había un retrato de Don Rodrigo de Pacheco en la iglesia, que Don Luis QUIJADA compartía su linaje con Don Quijote y se apellidaba también MENDOZA y que fue nombrado Presidente del Consejo de INDIAS.

Rosa Ruiz dijo...

De hecho, una hermana de Don Luis, Abadesa de Las Huelgas de VALLADOLID y una de sus nueve albaceas testamentarios, aparece como Ana QUIJADA MENDOZA y los ascendientes de ambos fueron:

Juan QUIJADA, casado con Leonor OSORIO, padres de Gutierre Glz. QUIJADA, quien a su vez se casó con Isabel PADILLA y fueron padres de
1º Juan QUIJADA, casado con Aldonza MANRIQUE.
2º Pedro Fdz. QUIJADA, casado con Elvira de MENDOZA, padres de

GUTIERRE QUIJADA, quien se casó con María MANUEL y fueron padres de:
1º Pedro QUIJADA (+1535).
2º Luis Méndez QUIJADA (+1570), esposo de Magdalena de ULLOA (+ 1598), matrimonio que no tuvo descendencia.
3º Ana QUIJADA, al Abadesa.
4º Álvaro de MENDOZA (+1554).
5º Juan QUIJADA MANUEL (+1553).

Si el rey Felipe I el Hermoso tuvo amores con Elvira de MENDOZA y fue el padre biológico de GUTIERRE QUIJADA MENDOZA, resultaría que éste sería un Austria hermanastro de Carlos V y Luis Méndez de QUIJADA sobrino del Emperador.

Y si fue un NIÑO quien tuvo amores con ella GUTIERRE QUIJADA sería en realidad Gutierre NIÑO MENDOZA.

Juan QUIJADA (+1430), tras enviudar de Leonor de OSORIO, se casó en segundas nupcias con Blanca GUEVARA y fueron padres de Isabel QUIJADA, mujer de Pedro de ULLOA.

¿Es casual que se cite al obispo de Mondoñedo (Guevara) en el Prólogo del QUIJOTE y después se diga eso de que en "vuestra casa tenéis a FONSECA"?

Rosa Ruiz dijo...

"Al padre de Don Luis Quijada -GUTIERRE QUIJADA- le tocará vivir al frente de la Casa de QUIJADA los años del breve reinado de Felipe el Hermoso, de cuyo aprecio parece que disfrutó, la regencia de Fernando el Católico tras la muerte de la reina Isabel, y los tres primeros quinquenios del Emperador Calos V.

En su juventud fue muy aficionado, al igual que lo había sido su abuelo, a las justas y torneos; tenemos dos noticias expresas de estas justas protagonizadas por el Señor de VILLAGARCÍA:
"Primero de marzo de 1506 justaron en VALLADOLID Gutierre Quijada e Gonzalo Franco de Guzmán y Jorge de Herrera y otros... Domingo 10 de setiembre de 1507 se dotoró el doctor ESPINOSA; corrieron toros en la plaza de Santa María y también jugaron cañas GUTIERRE QUIJADA y Ochoa de Salazar".

Este párrafo, que transcribí aquí hace años, pertenece al libro que editó la Diputación de Valladolid en 1998 con ocasión del IV Centenario de la muerte de Doña Magdalena de ULLOA, la esposa de Don Luis Quijada, y lo transcribí porque GABRIEL de ESPINOSA, el falso rey Don Sebastián de Portugal, compartía su linaje con ese doctor ESPINOSA y además preparaba fórmulas magistrales y las monjitas del convento de Madrigal declararon que tenía mucha mano para tratar enfermedades y en VALLADOLID amenazó con suicidarse tras ser conocido por un ULLOA, aunque él negaba que le hubiese visto antes alguna vez.

No sabemos si aquel doctor Espinosa que justaba en Valladolid con Gutierre Quijada se llamaba también Gabriel, pues aunque el origen de la Facultad de Medicina de VALLADOLID se remonta al año 1404, en el Archivo Universitario no se conservan datos de bachilleres graduados antes de la promulgación de los Estatutos de la Universidad en 1545. Las enseñanzas dadas en esta Facultad se acomodaron hasta 1771 a las doctrinas de Hipócrates como en los referidos Estatutos se ordena, siguiéndose en su estudio los métodos de Galeno y Avicena.

El jesuita Villafañe al recordar la prematura muerte de Don Juan de Austria dice que los enemigos de Felipe II le culpaban de ella como antes de la de su hijo el Príncipe Don Carlos:
"No fue en opinión de todos una la causa de su temprana muerte, no faltando quien la atribuyesse a la fuerça del veneno, que introdujo en sus claras venas, mano cruel, de orden Soberano. Desgraciado Monarca en esta parte, a quien la embidia, el odio, o la pasión, aviéndole hecho reo de Filicidio en manos de su Hijo Carlos, aora le acumulan el de Fraticida, en la de su Hermano Juan".

El Príncipe Don Carlos murió tras hartarse de comer un pastel de "perdiz" y el médico que velaba por la salud del Gobernador Don Sancho Panza y le retiraba las apetitosas comidas que le sacaban a la mesa, sin dejárselas comer, invoca los Aforismos de Hipócrates y dice que "todo hartazgo es malo pero el perdiz, pésimo."

Rosa Ruiz dijo...

Esto me parece a mí una irónica alusión a la muerte del Príncipe Don Carlos, una manera de decir que el pastel de perdiz que se comió estaba envenenado, y así como Don Luis QUIJADA estuvo junto a Don Carlos (Portugal por línea materna) estuvo después el cocinero/pastelero Gabriel de Espinosa en Madrigal junto a la hija de su pupilo Don Juan de Austria.

El testamento de Doña Germana de Foix, segunda mujer del Rey Católico, descubrió que tuvo una hija que se crió en Castilla de la que nada se sabe y que por tratarla de Infanta se sospecha que la tuvo con Carlos V, y ante esto me pregunté si Gabriel de Espinosa pudo ser hijo de esa misteriosa señora y por tanto ser nieto de Carlos V, hermanastro de Felipe II y primo de la monja Doña Ana de Austria, fuese ésta hija de Don Juan o de Felipe II, además de justificarse las deferencias que los Duques tenían con Don Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

No recuerdo ahora la fecha de la carta que Doña Isabel de Portugal escribió desde MEDINA del CAMPO a su esposo Carlos V, entonces ausente de España, en la que le decía que se le había presentado allí Doña Germana de Foix con peticiones. Allí también escribió Fray Antonio de GUEVARA alguna de sus Epístolas familiares, y en VALLADOLID había una rama de NIÑO y un ESPINOSA fue criado y albacea testamentario de Doña Beatriz de PORTUGAL (mujer de PERO NIÑO), y en el siglo XVI hubo algún profesor en la Universidad de Valladolid del linaje Guevara, la monja Doña Marina de Guevara estaba en el Convento de Belén de Valladolid, etc. Es decir, que Gabriel de Espinosa podría ser nieto de Doña Germana de Foix (Virreina de Valencia) y por línea paterna ser de estos linajes, lo que explicaría que la cédula de cocinero estuviese expedida en Ocaña (Toledo), de donde era corregidor un Niño de Zúñiga, hermano del toledano Gabriel Niño de Zúñiga, casado en PORTUGAL con Doña Ana de Villena.

En el proceso de Fray Luis de León, cuando era encarcelado en Valladolid por la Inquisición, el antiguo Prior del Convento de Madrigal dice que Fray Luis intervino para quitarle a él y poner en su lugar al portugués Fray Miguel de los Santos.

¿Es admisible que un hombre de la categoría de Fray Miguel de los Santos fomentase el idilio y casamiento de Doña Ana de Austria con un cocinero y que le tratase de Majestad?

Me parece mucha casualidad que precisamente un ULLOA le reconociese en Valladolid, donde vivía entonces Doña Magdalena de ULLOA, la esposa de Don Luis Quijada que compartía su linaje con él.
Como me parece también curioso que la abuela materna de Don Luis QUIJADA (Violante de las CASAS)compartiese el suyo con Fray Bartolomé de las Casas, el amigo de COLÓN que puso en orden sus escritos.
Violante de las Casas era andaluza, vivió en MARCHENA/Sevilla, era prima del Conde de URUEÑA, se casó con Luis Méndez de Figueredo y fueron padres de Doña María MANUEL, mujer de GUTIERRE de QUIJADA y madre de Don Luis Méndez de QUIJADA, que tomaba su nombre de su abuelo materno.
Los Condes de URUEÑA (Valladolid) eran del linaje de GIRÓN como los Duques de OSUNA (Sevilla)con los que Doña Marina de Guevara estaba emparentada, fundadores de la Universidad de OSUNA en la que se graduó el médico Pedro Recio de Agüero que velaba por la salud de Sancho Panza en el Gobierno de la ínsula de Barataria/ARAGÓN y le retiraba las comidas de la mesa.

Rosa Ruiz dijo...

Sabemos que Don Juan de Austria era un hijo secreto de Carlos V que vivió y se educó en casa del matrimonio QUIJADA-ULLOA con el nombre de Jerónimo hasta que fue reconocido hijo del Emperador y se le dió el nombre de Don Juan de Austria.
¿Se crió y educó la hija secreta de Carlos V y Doña Germana de Foix también en la provincia de VALLADOLID en casa de algún QUIJADA? ¿Fue la madre de Gabriel de Espinosa? ¿Insinuaba éste que era nieto de Carlos V cuando decía que más que rey podría ser emperador, se decía "deudo" de Felipe II y primo de la monja Doña Ana de AUSTRIA MENDOZA?

Creo recordar que Doña Germana en el testamento la llama infanta Isabel. La siguiente pregunta que me hacía cuando leía la documentacón del proceso era: ¿quién fue el padre de Gabriel de Espinosa si la madre fue esa Isabel? ¿Fue un QUIJADA o un NIÑO?

Nunca creí que fuese un cocinero/pastelero, un hombre baxo, porque todas sus cosas eran de caballero: su ropa, traía pajes, sabía francés, etc. Un cocinero no aspira a reinos.

Le atraparon cuando se dirigía a RONCESVALLES y Don Quijote se dio por aludido cuando aquel labrador a quien le preguntaban por el palacio de la princesa Dulcinea venía cantando: "Mala la hubistes, franceses/, En esa de Roncesvalles", y cuyo labrador se despedía diciendo: "Y adiós, que ya viene el alba".
Como quien dijera de paso: "ojo, que viene Don Fernando de TOLEDO, el Duque de Alba", Gobernador de los Países Bajos antes que Don Juan de Austria.

Argamasilla de Alba...¿ Fue QUIJADA Comendador de allí por su vinculación con los TOLEDO?

Rosa Ruiz dijo...

La unión peninsular era un objetivo perseguido desde los comienzos de la Reconquista y Felipe II lo consiguió en 1580. Fue su mayor éxito político y no estaba dispuesto a tolerar que las ambiciones de la viuda del portugués Ruy Gómez de Silva -Doña Ana de MENDOZA- diesen al traste con lo que tanto le había costado.

Mientras él viviese, ni Gabriel de Espinosa ni nadie sería rey de Portugal.
Gabriel de Espinosa fue ejecutado en agosto de 1595 y EL QUIJOTE de Avellaneda dice así:

"Sucedio en este tiempo, que, dándole a su sobrina, el mes de agosto, una calentura de la que los físicos llaman efímeras, que son de veinticuatro horas, el accidente fue tal, que dentro dese tiempo la sobrina Magdalena murió, quedando el buen hidalgo (Martín Quijada) solo y desconsolado".

Rosa Ruiz dijo...

Inmediatamente antes dice:
"Ya no le llamaban don Quijote, sino el señor Martín Quijada, que era su propio nombre. Aunque en ausencia suya tenían algunos ratos de pasatiempo, con lo que dél se decía, y de que se acordaban todos, como lo del rescatar o libertar los galeotes, lo de la penitencia en Sierra Morena, y todo lo demás que en las primeras partes de su historia se refiere".

Poco después, en 1615, salía la segunda parte del Quijote de Cervantes y en el último capítulo dice:
"Dadme albricias, buenos señores, de que ya no soy Don Quijote de la Mancha, sino ALONSO QUIJANO, a quien mis costumbres me dieron renombre de Bueno".

Y Quijano es un linaje del Condado de Pero Niño y tanto como en EL QUIJOTE yo creo en El Diablo Cojuelo del sevillano Vélez de Guevara.

Rosa Ruiz dijo...

En el genealógico de Garci Fernández Manrique -III Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar- veo que su hermana Aldonza Manrique se casó con JUAN QUIJADA, Señor de VILLAGARCÍA, de Villanueva de los Caballeros y otras villas, y que este III Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar tuvo una hija bastarda con ANA de BUSTAMANTE, llamada Aldonza Manrique, que se casó con Antonio de Meneses.

Don Quijote en la penitencia que hacía en Sierra Morena se acuerda de Orlando -y nosotros por ello del linaje de Bustamante- y Aldonza Manrique Bustamante era sobrina de la mujer de Juan Quijada y el linaje de MENESES vinculó con la casa Real portuguesa (Leonor de Meneses fue mujer de Fernando I de Portugal y Manuel) y de él descendía también el portugués Ruy Gómez de SILVA, a quien Felipe II casó con Doña ANA de MENDOZA, Princesa de Éboli, tataranieta del I Marqués de SANTILLANA.
Y geográficamente decir QUIJAS y REOCÍN es como decir Santillana y los BUSTAMANTE fueron Señores de tales lugares de este marquesado.

¿Se equivocan todas las fuentes históricas secundarias cuando afirman que Don Pedro González de MENDOZA, hijo del I Marqués de Santillana, hizo posible la empresa de COLÓN por su enorme poder e influencia ante los Reyes Católicos?

Rosa Ruiz dijo...

Sí, el "verdadero sentido" está en algo tan montañés como un juego de bolos, como le dice CIPIÓN a BERGANZA en el Coloquio de los perros. Aunque ellos, que tanto vieron jugar a los bolos en sus vidas, nunca subieron tan alto como COLÓN e incluso dudaban si verdaderamente eran hombres.

Como dice el autor de PERCEVAL: "si se unen los colores de la urraca...".
Eso sí que es un ensayo, señor UNAMUNO.

Rosa Ruiz dijo...

"puesto caso que se halle rey con guerra y con hija hermosa, y que yo haya cobrado fama increíble por todo el universo, no sé yo cómo se podía hallar que yo sea de linaje de reyes, o, por lo menos, primo segundo de emperador; porque no me querrá el rey dar a su hija por mujer, si no está primero muy enterado en esto, aunque más lo merezcan mis famosos hechos; así que, por esta falta, temo perder lo que mi brazo tiene bien merecido. Bien es verdad que soy hijodalgo de solar conocido, de posesión y propriedad y de devengar quinientos sueldos, y podría ser que el sabio que escribiese mi historia deslindase de tal manera mi parentela y decendencia que me hallase quinto o sexto nieto de rey", dice DON QUIJOTE. (cap.XXI).

Así que Don Quijote tenía "descendencia" y que pensaba que por ésta un buen historiador podría intuir/descubrir su ascendencia y hallar un rey entre sus quintos o sextos abuelos. Y DIEGO COLÓN se casó con una TOLEDO y los hijos de éste tampoco se casaron con genoveses o italianos sino con españoles, así que habría que buscar su ascendencia en España. Y empezar por TOLEDO, que fue la patria de Don Quijote y de donde fray Miguel de los Santos dijo que fue Gabriel de Espinosa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 249 de 249   Más reciente› El más reciente»