7 nov 2010

ALONSO QUIJANO--PEDRO de BUSTAMANTE

“hijo de mi hermana”, dice Pedro de BUSTAMANTE al Cautivo que regresaba de Argel (cap. XLI).

“hija de mi hermana”, dice Don Quijote o Alonso QUIJANO a su sobrina Antonia Quijana, quien daría a su escudero Sancho Panza los pollinos consignados en la letra de cambio que libraba en Sierra Morena (cap. XXV), y así podría haberla llamado también Cristóbal QUIJANO (¿Mercado?), el munícipe de MEDINA del CAMPO, donde cristalizó la Letra de Cambio y fue importante el linaje de POLLINOS con el que estaban emparentados tanto Garci Rodríguez Montalvo -corregidor de Medina del Campo y autor del Amadís de Gaula, personaje que después dedicaría versos a Don Quijote- como Don Baltasar Álamos de Barrientos, el amigo de ANTONIO PÉREZ, cuyo linaje era conocido de Sancho pues éste saca a relucir a los Álamos de Medina del Campo en casa de los Duques (cap. II, XXXI).

Desconozco si los QUIJANO-MERCADO estaban emparentados con Pedro Mercado, hidalgo de Medina del Campo que colaboró en La Celestina de Feliciano de SILVA, el escritor que gustaba leer a Don Quijote y que compartía su linaje, como es obvio, con el portugués Ruy Gómez de Silva, el esposo de Doña Ana de Mendoza y padre de la mujer del VII Duque de Medina Sidonia. Doña Ana de Mendoza dijo a sus hijos que tuviesen a ANTONIO PÉREZ como a un hermano y el propio Antonio Pérez tuvo a Ruy Gómez de Silva como a un padre.

Y un Mendoza estaba al frente de la Corporación municipal de Medina del Campo de la que formaban parte un Barrientos, Cristóbal Quijano, etc, en el siglo XVI y vida de Cervantes. Doña Ana de Mendoza quería que una de sus hijas fuese reina de Portugal como lo fue después su bisnieta Doña Luisa de Guzmán, a su vez nieta del VII Duque de Medina Sidonia.

Y como el hidalgo se dió el nombre de QUIJOTE para “expresar con el muy al vivo su linaje” (cap. I) y EL QUIJOTE se ha definido como “el fracaso de una aventura iniciada”, que es lo que fue la aventura de GABRIEL de ESPINOSA o falso rey Don Sebastián de Portugal, dada la oscuridad genealógica de ANTONIO PÉREZ y la presencia en su casa del joven Diego de Bustamante, nos preguntamos si Antonio Pérez fue hijo de una QUIJANO y sobrino de un Pedro de BUSTAMANTE.

El primer Duque de Medina Sidonia –Juan Alonso de Guzman- se casó con Doña Leonor de la CERDA SARMIENTO, hermana de Gastón de la Cerda Sarmiento, esposo de Doña Leonor de la VEGA MENDOZA, Señora de Cogolludo, a quien algunos investigadores han hecho madre de Colón, y creo que esta rama de la CERDA SARMIENTO, vinculada con la casa de la VEGA MENDOZA, es la que está implícitamente aludida en las primeras líneas del QUIJOTE. También se ha hecho a Colón hijo del Príncipe de Viana y una hija de éste –Doña Ana de Aragón Navarra y Armendáriz- se casó con Don Luis de la Cerda Mendoza –primer Duque de Medinaceli-, que en primeras nupcias se había casado con su prima hermana Doña Catalina LASO de MENDOZA, hija del Marqués de SANTILLANA, con la que no tuvo descendencia. Pero NIÑO LASO de la VEGA tenía fincas linderas con SARMIENTO, Señor de Mucientes, y por tal motivo se desencadenó el enfrentamiento entre ambos y la posterior muerte de su hijo Don Juan NIÑO PORTUGAL y como es sabido el primer Duque de MEDINACELI -Don Luis de la Cerda Mendoza- acogió a Colón en su casa del Puerto de Santa María, donde vivió unos dos años, y en esta localidad andaluza vivía en el siglo XVI y en vida de Cervantes MARTÍN QUIJANO como Proveedor General de la Galeras de España y del Estado de Génova, y bajo la leyenda del AVE MARÍA de la casa de la VEGA lucen sus armas los QUIJANO-CAMPUZANO de Somahoz de Buelna (Cantabria), condado de Pero Niño, y creo que del linaje QUIJANO de DON QUIJOTE fue el fortuito descubridor de AMÉRICA que pasó a la historia como ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA.

Tordesillas (Valladolid)-Castillo Solórzano-Quijote de Avellaneda

Doña Marina Castillo Zúñiga y Reinoso se casó en Valladolid con Don Pedro de la Cerda de Aragón y Navarra, Señor de Adalia y Caballero de Santiago, que era hermano de Don Juan de la Cerda, II Duque de Medinaceli y II Conde del Gran Puerto de Santa María, que murió en su palacio de Cogolludo el 20 de enero de 1544. El II Duque de Medinaceli se casó en primeras nupcias con Doña Mencía Manuel de Portugal, que era dama y prima segunda de la reina Doña Isabel (la madre del rey Felipe II), y en segundas nupcias con Doña María de Silva y Toledo, hija del III Conde de Cifuentes (tío de la Princesa de Éboli Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda, tataranieta del I Marqués de Santillana).

El I Duque de Medinaceli –Don Luis de la Cerda y Mendoza- se casó con su prima hermana Catalina Laso de Mendoza, de la que no tuvo descendencia, y en segundas nupcias con Doña Ana de Aragón Navarra y Armendáriz, hija del Príncipe de Viana a quien, como he dicho, algunos investigadores han hecho padre de Colón.

“y fue que él se imaginó que había llegado a un famoso castillo (que, como se ha dicho, eran a su parecer todas las ventas donde alojaba), y que la hija del ventero lo era del señor del castillo, la cual, vencida de su gentileza, se había enamorado dél” (cap. I, XVI).

Los viejos linajes montañeses de Castillo, Escalante, Aguero, Cachopin, etc. tambien lucieron sus armas bajo la leyenda de la casa de la Vega por sus viejos vinculos con la misma. Como dije en otra parte, "en el siglo XIII, aparece el linaje de GUERRA en Ibio, donde vemos que Gonzalo de la Guerra se hallaba casado con Rosenda de Ceballos, de los cuales descendia Don Pedro de la GUERRA (el Conde), casado con Sancha Gonzalez de AGUERO, padres de Pedro, Sebastian (Merino de Castilla) y otros hijos, entre ellos Teresa GUERRA y Gonzalez de Aguero, casada con Gonzalo de BUSTAMANTE, y Maria, con Pedro Roiz de la Vega.

Pedro, el mayorazgo, se caso con Maria de Estrada y fueron padres de Gutierre de la Guerra y Estrada, quien se caso con Maria Gomez de Velasco, testando en 1333".

Su hijo Juan Gutierrez GUERRA de la Vega aparecia casado a mediados del siglo XIV con Mencia Calderon, de la casa de La Barca de Barreda; y un nieto de este, de su mismo nombre, se caso con una señora de la casa de SALAZAR, llamada Doña Maria Alonso de Salazar, descendiente de la casa de su nombre en Medina del Pomar (Burgos).

El burgales Hernando Colon podria ser primo de Gonzalo Guerra por ser ambos hijos de una SALAZAR o Hernando Colon hijo de una GUERRA, pues no creo que dicho Gonzalo Guerra fuese hijo de una Colon.

Las teclas de los acentos y las dieresis siguen sin funcionar, no es que me las haya pasado por alto.

300 comentarios:

1 – 200 de 300   Más reciente›   El más reciente»
Rosa Ruiz dijo...

Hoy no voy a preguntarles si comparten conmigo que en los nombres de los pueblos de QUIJAS y REOCIN del marquesado de Santillana esta la inspiracion-causa-origen de los posteriores nombres de QUIJOTE y ROCINANTE, hoy voy a preguntarles esto antes de quedarme totalmente ciega:

¿Creen ustedes que el Poder en 1983 temio que yo descubriese algo leyendo y escribiendo al desaparecido periodista Pedro Rodriguez o creen que se me cruzaron los cables o me patinaron las neuronas cuando me veia aludida y amenazada cripticamente en los articulos de prensa que leia?

Ya saben que yo pienso que la cabeza me funciono siempre bien y que esta lectura del Quijote habria tenido otro eco estos años de no haber sucedido tal capitulo de mi vida, aunque yo no sea Menendez Pelayo, Jose Maria Pereda, Amos de Escalante, Baldomero Villegas, Manuel Llano y otros intelectuales montañeses, y me equivoque muchas veces como todos los humanos.

Rosa Ruiz dijo...

"Admitido que el Poder es un cabron con pintas por definicion, vamos a estudiar lo que dicen Hauriou, Heller, Duguit, etc, que hay que examinarse, Rosi", me decia un compañero de curso cuando entrabamos a clase de Derecho Politico I alla por el año 1958. Pero, yendo a lo que les interesa:¿Quien no se pregunta si Colon descendia de la Casa de la VEGA viendo lo que dice el perro Cipion y cuenta un alferez CAMPUZANO, cuyo apellido es originario del pueblo de su nombre del partido judicial de Torrelavega como QUIJAS y REOCIN?

Rosa Ruiz dijo...

PERO NIÑO descendia por parte de su madre de la Casa de Garcilaso de Torrelavega (Cantabria)y yo comparto totalmente esto que dice el señor Fernandez Armesto en el primer capitulo de su biografia de COLON:
"La aventura maritima en que se inicio recuerda a Pero Niño antes que a ninguna otra persona". Y como es sabido el escudo de Torrelavega es igual que el de Guadalajara, ambas jurisdiccion de los Mendoza Laso de la Vega, a cuya provincia pertenece COGOLLUDO, señorio de la que algunos hicieron madre de Colon, y a su vez la provincia en la que se crio Antonio Perez. Y en el palacio de HITA del marques de Santillana veiamos a un Gonzalo Diaz de BUSTAMANTE entre los partidarios del mismo cuando los procuradores de HITA hacen pleito homenaje el 15 de marzo de 1405 de tener siempre por señor a Don Iñigo Lopez de Mendoza.
(A.H.N. OSUNA.Leg.1671, nº8).

Rosa Ruiz dijo...

El ya desaparecido juez Don Joaquin Navarro Estevan trataba hace unos años al señor Don Jesus Polanco en un articulo de prensa de "nuevo Marques de Santillana", sin duda por considerarlo tan poderoso como lo fue Don Iñigo Lopez de Mendoza en su tiempo. Es una lastima que no se le ocurriera al señor Polanco esto de QUIJAS y REOCIN como a Don Iñigo se le ocurrian "Serranillas" porque estoy segura de que el hubiese tenido muchos mas seguidores que yo y que el señor Don Ricardo Sanz Garcia, medico de Guadalajara, que hace a COLON sobrino del Marques de Santillana (hijo de su hermanastra ALDONZA de MENDOZA ENRIQUEZ o CASTILLA, nieta por linea materna del rey Enrique II de Trastamara). Y muchos mas medios que los dos juntos, claro.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no creo como el señor Don Ricardo Sanz Garcia que COLON fue hijo de Doña ALDONZA de MENDOZA, que murio en 1435 y tuvo que nacer antes de 1387, pues por estas fechas su padre estaba ya viudo y se casaba en segundas nupcias con Doña Leonor de la VEGA, padres de su hermanastro Iñigo Lopez de Mendoza, primer Marques de Santillana. En 1435 Doña Aldonza de Mendoza tendria por tanto no menos de 50 años. Se habia casado con Don Fadrique de Trastamara, Señor de LUGO y despues Duque de ARJONA, que murio en 1430 en el castillo de Peñafiel. COLON y sus hermanos podrian ser en todo caso nietos de dicha Doña Aldonza de Mendoza, pues al parecer esta tuvo un hijo secreto llamado Alfonso o ALONSO fuera de su matrimonio con Don Fadrique del que no tuvo descendencia.

El señor Sanz Garcia vincula a COLON con los Mendoza por la carta que escribio en Cogolludo el Duque de Medinaceli al Cardenal Don Pedro Gonzalez de Mendoza, por el blason que tenia Colon antes de que los Reyes le concediesen su nuevo escudo con las armas de Castilla y Leon, etc. Pero el problema que plantea esta tesis es que se desconoce quien fue el padre de dicho Alfonso y MENDOZA seria el apellido materno de este.
Puestos a especular, pudo tenerlo con un BUSTAMANTE y ser en realidad Alonso de Bustamante Mendoza, casado con una Niño o Escalante, de los que serian hijos Cristobal, Bartolome y Diego Colon.

Lo que es seguro es que Doña Aldonza de Mendoza Enriquez o Castilla fue hija del Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza y este bisnieto del Almirante Don Diego Gutierrez de CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

¿Pudo ser hijo de Doña ALDONZA de MENDOZA y un ALONSO QUIJANO o BUSTAMANTE y empadronarse como hijo de Fernando Niño?

En vida del escritor sevillano Don Luis Velez de Guevara, Gabriel Niño de Guzman era Señor del mayorazgo de Tejares, Regidor de TOLEDO y Gobernador de ALMAGRO, villa famosa por sus corrales de comedias, y yo creo que el ironico Velez de Guevara mas que a los criticos de los corrales de comedias pretendia aludir a Los Corrales de Buelna y al linaje de NIÑO del conde de Buelna y del arzobispo de Sevilla con el que compartia el de Guevara, que fue tambien el de Don Beltran de Guevara, Señor de Treceño y de ESCALANTE (Cantabria), padre de la primera mujer de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Y, como he dicho tantas veces ya, de COLON podria decirse cualquier cosa menos que nacio para ser uno mas y navegar por estanques de los corrales. ¿de comedias o de Buelna?

Rosa Ruiz dijo...

El nombre de Doña Aldonza de Mendoza resulta muy atractivo para un investigador del QUIJOTE, pues comparte su nombre con la labradora Aldonza Lorenzo, a la que Don Quijote dio el nombre de DULCINEA para que "se pareciese al suyo y tirase y se encaminase al de princesa y gran señora", y a la vez comparte su linaje con la tuerta Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda, princesa de Eboli y gran señora, tataranieta del Marques de Santillana, hijo del Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza y Ayala, al que los vecinos de Buelna tuvieron por su Señor por su matrimonio con Doña Leonor de la VEGA como antes tuvieron a Don Juan Tellez, hijo del Conde Don Tello, primer marido de Doña Leonor.

El almirante Diego Hurtado de Mendoza y Ayala murio en 1404 y Doña ALDONZA de MENDOZA comenzo a pleitear con Doña Leonor de la Vega por los bienes que dejo su padre al morir. Como decia, se desconoce con quien tuvo Doña ALDONZA ese hijo secreto llamado Alfonso del que no se volvio a saber nada. Y ante esto me he preguntado mas de una vez si podria ser ese Alfonso o ALONSO NIÑO que poseyo Buelna algun tiempo a la vista de ciertos documentos, razon por la que se penso que se habria casado con una prima suya, hija del Conde de Buelna, pero hasta hoy no se ha encontrado ningun documento que lo certifique y ademas dejo por herederos a los hijos habidos de su segundo matrimonio con una RIBERA. A dicho ALONSO NIÑO se le hace sobrino de Pero Niño, hijo de un hermano de este, pero se ignora el nombre de su madre, asi que podria ser una Mendoza.

Sucede ademas que Aldonza Lorenzo se llamo la madre de la gallega Doña Ines de Castro, que es a su vez el linaje de Doña Isabel de CASTRO (Señora de Castroverde/LUGO), mujer de otro PERO NIÑO, progenitores de la rama Niño de Castro de VALLADOLID, descendientes del mencionado ALONSO NIÑO, que poseyo algun tiempo BUELNA, el solar mas conocido del linaje QUIJANO de Don Quijote y Condado de Pero Niño.
Las casas de los NIÑO de Guadalajara se conocian como "las casas de "El Caballero".
Doña Aldonza Niño de Guevara, natural de TOLEDO, sucedio en la casa a sus padres y se caso con Garcilaso de la VEGA Mendoza, natural de GUADALAJARA, hijo de Pedro Laso de la Vega y Doña Maria de MENDOZA.
Dicha Aldonza Niño de Guevara era hermana del toledano Don Fernando NIÑO de GUEVARA, arzobispo de SEVILLA, en cuya catedral leia " Rinconete y Cortadillo" años antes de que se editara la novela de CERVANTES y saliera a la luz.
¿Pudo haber llamado el Marques de Santillana a ALONSO NIÑO "hijo de mi hermana"?

Rosa Ruiz dijo...

De Hernando o Fernando NIÑO LASO de la VEGA (hermano del conde de Buelna) me llamaron siempre la atencion las dos cosas comentadas:

1ª que se desconociese el nombre de su esposa o la mujer con la que tuvo a su hijo ALONSO NIÑO.
2ª que se desconozca el primer matrimonio de dicho Alonso Niño, posesor durante un tiempo del valle de Buelna.

Si Alonso Niño fuese hijo de Doña Aldonza de Mendoza y Fernando Niño Laso de la Vega y se hubiese casado en primeras nupcias con una Quijano Ceballos y Bustamante, por ejemplo, y los hermanos COLON descendiesen de este vinculo, sucederia que los Colon descendian por parte de Doña Aldonza del rey Enrique II de Trastamara y por tanto no mentia cuando insinuaba una posible ascendencia real como lo hace tambien Don Quijote en el capitulo XXI. Y, por otra parte, se entenderia que se ocultase su verdadera genealogia puesto que Doña Aldonza habia tenido a ese hijo secretamente fuera de su matrimonio.

Rosa Ruiz dijo...

Es cierto que el Duque de Medinaceli -Don Luis de la CERDA MENDOZA- escribio desde COGOLLUDO a Don Pedro Gonzalez de Mendoza dandole noticia del descubrimieto de COLON y que anteriormente habia acogido a este en su casa, donde vivio cierto tiempo, pero creo que esto no justifica que Colon naciese en Cogolludo en 1435 ni que fue hijo de Doña Aldonza de Mendoza, Duquesa de Arjona consorte y Señora de Cogolludo por ella misma.

Don Quijote se llama Alonso Quijano, sus cosas se tachan de "niñerias", se le admira por todo lo descubierto, Don Quijote no pasa a la historia por descubridor de nada y Colon es el descubridor por antonomasia, Don Quijote compara su historia con la de Lanzarote (amores adulteros) y tiene un lunar con cerdas, caracteristica que dio nombre al linaje de la CERDA.
Ante esto nos preguntamos:

¿Tuvo amores un Quijano o un Niño con la madre de Don Luis de la Cerda y ser este biologicamente del linaje de Niño? ¿Tendria que llamarse en realidad Don Luis Niño o Quijano/Bustamante de Mendoza?

Rosa Ruiz dijo...

ALDONZA se llamo tambien otra hermanastra del Marques de Santillana: Doña ALDONZA de CASTILLA o Tellez de la VEGA, hija del primer matrimonio de Doña Leonor de la VEGA con Don Juan Tellez, que se caso con Garci Fernandez MANRIQUE, conde de Castañeda, a quienes vendieron las hijas de PERO NIÑO sus derechos en el valle de Buelna y que utilizaron impropiamente por ello el titulo de Condes de Buelna. Fueron tambien señores de Aguilar y Campoo, donde los Bustamante de la Casa de la Costana tuvieron muchos vasallos, y por esto no nos sorprende que uno de sus descendientes tuviese despues hijos con una Ana de BUSTAMANTE fuera de sus matrimonios, como comente aqui en su dia.

Rosa Ruiz dijo...

Transcribo de la Enciclopedia Garcia Carraffa del linaje de BUSTAMANTE: "se tiene noticia de privilegios y documentos autenticos que hacen dimanar este linaje del caballero Don Rodrigo, sobrino de Carlomagno, el que, despues de haber pasado de Cataluña al reino de Leon por afeccion a su Rey Don Alfonso el Casto, radico en la Merindad de Campoo, poblando en el lugar de QUIJAS (perteneciente hoy al ayuntamiento de REOCIN y partido judicial de Torrelavega), en el que edifico la casa mas antigua de este apellido (...) Hay que añadir el dato de que por los años de 1450 justifico plenamente la ascendencia de los BUSTAMANTE hasta el citado Don Rodrigo, sobrino de Carlomagno, en una probanza de nobleza que hizo en la ciudad de ALCARAZ (Albacete) ante el Procurador sindico general".

Asi que nada menos que un Emperador podria llamar a Rodrigo de Bustamante "hijo de mi hermana", pues la princesa Berta de Francia, hermana de Carlomagno, se caso con el rey astur Alfonso II "el Casto" sin llegar a consumarse el matrimonio, y en los romances carolingios Berta es la madre de Roldan u ORLANDO, sobrino de Carlomagno.
No se si el emperador Carlos V podria decirle algo semejante a Antonio Perez como me pregunte aqui tambien hace tiempo.

Rosa Ruiz dijo...

Mas parece que pudiera haberselo dicho a Gabriel de Espinosa, ya que este dijo cuando estaba en la horca con la soga al cuello, aquello dirigido a Felipe II:
"ah Rey, mirar como trata Don Rodrigo a vuestra sangre", refiriendose a Don Rodrigo de Santillan, el alcalde de la Chancilleria de Valladolid, ciudad en la que le detuvo a comienzos de octubre de 1594 y que llevo su proceso.

Aquel Don Quijote que libraba en Sierra Morena la letra de cambio de los pollinos que pagaria su sobrina Antonia Quijana, hija de su hermana, recordaba alli a Roldan u Orlando, y bien podria ser Antonia QUIJANO hija de un BUSTAMANTE, dado los viejos vinculos entre estos dos linajes tan presentes en el condado de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tendre que escribir por tercera vez lo de ANTONIO de BUSTAMANTE y BUSTAMANTE y su matrimonio con la hija de DOMINGO QUIJANO y Catalina de BUSTAMANTE?
Parece qu hubiese duendes, pues no entiendo el porque de las dos desapariciones anteriores justo cuando terminaba de escribirlos.

Rosa Ruiz dijo...

Aunque haya un 13 por ciento de gente que no se convenza con nada, lo escribire cuando pueda.

Rosa Ruiz dijo...

Como dijo el señor Calleja en la tertulia del señor San Jose: "Todo el rato oyendo hablar de LOS MERCADOS, y no sabemos como se llaman, donde viven, que desayunan o a que hora se levantan". A lo cual añado yo que asi no vamos a tener nunca confianza con ellos.

Decia que el matrimonio de DOMINGO QUIJANO con CATALINA de BUSTAMANTE, ambos naturales de QUIJAS, era un ejemplo de los viejos vinculos entre estos dos linajes, y un ejemplo que nos lleva hasta el nombre de MELCHORA de ORTEGA, es decir, de esta homonima del padrino de bautismo en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) de un Miguel de CERVANTES y del autor del Felixmarte de Hircania cuya historia hallo el autor entre los papeles que dejo al morir el hijo de COLON en 1539.

Anónimo dijo...

Muy noble señora;

Es un verdadero gusto volver a tener noticias suyas, una vez superado sus problemas de la vista.
por alguna razon, hasta hoy me doy cuenta, que ya volvio a escribir en su blog.
De momento es todo lo que le escribo, estamos en comunicacion.

Su fiel lector de la Nueva España.

" cantabrum indoctum iuga ferre nostra".

Alejandro Martinez Ceballos

Rosa Ruiz dijo...

Veo las letras del teclado del ordenador pero a veces no aguanto la pantalla ni puedo leer lo escrito en ella y por eso ayer no pude terminar el escrito, pues todavia no me han operado. Ante la incertidumbre del resultado de la operacion, segui escribiendo lo que ha visto por si despues no podia hacerlo, sin darme tiempo a recordar que Doña Leonor de Austria, la hermana del emperador Carlos V y mujer de Don Manuel de Portugal y despues de Don Francisco I de Francia, que fue benefactora del monasterio de los Jeronimos de la insula de Santa Marina de la bahia de Santander, que entiendo que es ese "peñasco marino" que Antonio Perez le menciona a su mujer y desde donde le pasaban la correspondencia a Francia, donde murio exiliado en 1611. Creo recordar que un familiar de este, enterrado en LISBOA, fue secretario de Doña Leonor, pero no se si fue entonces cuando Doña Leonor ayudo a los jeronimos de dicha insula de Santa Marina.

Rosa Ruiz dijo...

Antonio de Bustamante y Bustamante se caso con Doña Maria QUIJANO BUSTAMANTE, hija de los citados Domingo QUIJANO y Catalina de BUSTAMANTE, naturales de QUIJAS, y Francisco de Bustamante y Bustamante, hermano de Antonio, se caso en REINOSA (Campoo) con Doña Antonia QUEVEDO, suegros de la citada MELCHORA de ORTEGA. Y las armas de BUSTAMANTE QUEVEDO son las que luce el escudo del gato de la casa de VALDIGUÑA.

Por lo demas, ya sabe que no es necesario ser licenciado en Derecho para saber que la historia de la Justicia es la historia de su humillacion ante el poder oligarquico, y por eso no hay diferencia entre lo que dice CERVANTES de la juticia de su tiempo en EL QUIJOTE (cap. XI) y lo que dice el juez de la pelicula a un colega: "Descubri que habia personas que se suponia que eran intocables y que asi debia ser si queria seguir ejerciendo la carrera".

Rosa Ruiz dijo...

Contra eso vienen luchando los juristas honestos de los Estados de Derecho.

Rosa Ruiz dijo...

Alejandro:
¿Cree usted que le quitaron a ALONSO QUIJANO en beneficio de COLON la gloria de su fortuito
descubrimiento de AMERICA?

Rosa Ruiz dijo...

Si fue asi, poco pudo el hombre frente al poder oligarquico de entonces. Y si es cierto como dice la leyenda que murio en la isla de MADERA en casa de COLON, a lo mejor es que eran parientes y viejos conocidos y que no fue por una casualidad.
Lo que es incuestionable es que en una de las Capitulaciones de Santa Fe se habla de las islas descubiertas por Colon en la Mar Oceana meses antes de que saliese de Palos en agosto de 1492.

La gente hoy pasa de estas cosas de Colon y prefiere leer el ultimo libro de Don Mario Conde, que yo no vendo ni uno y el va a vender mas de 80.000.

Rosa Ruiz dijo...

Pero aqui me tienen solita y en estas condiciones investigando el posible parentesco de Doña Ines Barahona con el poeta andaluz Luis Barahona Soto aludido por Don Quijote al tiempo que a Lope de Vega tras la mencion de la Angelica de los versos de Orlando en el mismo capitulo II, I que evoca al fortuito descubridor de tierras desconocidas.
Es que dicha Doña Ines Barahona tuvo un hijo con Don Luis MENDOZA de la CERDA, Señor de la Peña de MARTOS y Mayordomo de Doña Isabel, la madre de Felipe II, cuyo hijo se llamo Rodrigo de Mendoza Barahona.

Don Luis Mendoza de la Cerda era a su vez hijo de Don Alvaro de Mendoza y Guzman, II Conde de Castrojeriz (Burgos), que sirvio a los Reyes Catolicos en la Guerra de Granada y se caso con Doña Juana de la Cerda (hermana de Don Luis de la Cerda, I Duque de Medinaceli).

Rosa Ruiz dijo...

Luis Barahona Soto es aludido ya en el capitulo VI, como es sabido, por autor de "Las lagrimas de Angelica", uno de los libros que tenia Don Quijote en su biblioteca y precisamente con la cita de esta obra termina dicho capitulo:

"Cansose el Cura de ver mas libros, y asi, a carga cerrada, quiso que todos los demas se quemasen; pero ya tenia abierto uno el Barbero, que se llamaba "Las lagrimas de Angelica".
-Lloraralas yo -dijo el Cura en oyendo el nombre- si tal libro hubiera mandado quemar; porque su autor fue uno de los famosos poetas del mundo,no solo de España,y fue felicisimo en la traduccion de algunas fabulas de Ovidio".

Para entonces, Ovidio se habia citado en el prologo y en los versos del soneto que le dedico el escudero de Amadis de Gaula al escudero de Don Quijote, y ante esto me pregunto si CERVANTES ha mencionado entonces a OVIDIO por haber sido tambien traductor del mismo Jorge de BUSTAMANTE. Y, ademas de esto, por proceder Angelica del Orlando furioso del italiano Ariosto, que era sobrino de Carlomagno como Rodrigo de Bustamante.
La familia de Barahona Soto era originaria de la provincia de BURGOS, a la cual pertenece el mencionado CASTROJERIZ, cuna del antiguo y noble linaje de CASTRO, que, junto con los de Guzman, Haro y Lara se consideran los cuatro mas antiguos de CASTILLA. Y el apellido de Lope de VEGA, citado al tiempo que Barahona Soto, es originario de la Montaña y hoy el linaje de Bustamante se considera montañes tambien como el pueblo de Bustamante al que dieron nombre.

Al margen de todo esto, recordamos a COLON porque cuando piso tierra americana penso que habia llegado al CATAY/China, es decir, a la tierra de la que Angelica hizo rey a MEDORO y para cuyos monarcas llevaba Colon cartas de los Reyes Catolicos, y porque Colon leyo a los Profetas y Don QUIJOTE, que tenia un linaje montañes, se molesta en decir que los poetas eran profetas o vaticinadores y que por tal motivo se les llama tambien vates.
Colon le decia en una carta a los Reyes, como recordaran, que el descubrimiento no sucedio o se habia hecho por razon de ciencia o matematica sino tal como lo profetizaba Isaias.
Es decir, que yo entiendo que tanto el fortuito descubridor de America como Colon tenian un linaje montañes.

Rosa Ruiz dijo...

Pero la pregunta era si Colon y Antonio Perez, asi como Don Baltasar Alamos de Barrientos y el autor del Amadis de Gaula estaban emparentados con los Pollinos de MEDINA del CAMPO, lo estaban ellos con los BUSTAMANTE como lo estuvieron los QUIJANO en QUIJAS de REOCIN.
Mi respuesta, a la vista de lo que leo en EL QUIJOTE, ha sido siempre que si y hasta hoy los documentos me dan la razon mas que me la quitan.

Don Gregorio Marañon escribio la biografia de Antonio Perez y a mi me encantaria escribir la de Mario Conde por aquello de que ambos conocieron dias de vino y rosas y despues como caia sobre ellos todo el peso del poder del Estado y de la sociedad civil, pues creo que hay sabidurias a las que solo se llega por la via del dolor. De un dolor semejant al que ambos padecieron aunque llegasen a el por distintas razones y caminos.

Me interesa mas que nada el dialogo con personas que conocieron las dos caras de la moneda y estan por ello de vuelta de vanidades y ambiciones. Cuando Antonio Perez se vio tan solo, despues de que tantos le adorasen, escribio: "No tengo mas amigo que la pluma con la que escribo".

Rosa Ruiz dijo...

Con aquella pluma escribio que las ambiciones que desato el descubrimiento de las INDIAS supusieron la muerte de los principios y los valores. Es lo que tiene la ambicion de poder y el capitalismo salvaje.

Rosa Ruiz dijo...

¿Por que el escudero de Amadis de Gaula hace "buzcorona" a Sancho, el escudero de Don Quijote, y le trata de "nuestro español OVIDIO"?

Ovidio vivio desterrado tras perder el favor del emperador Augusto y Antonio Perez tras perder el de Felipe II, por esto me acorde de el antes que de otro cuando lei el latinajo de Ovidio, equivocadamente atribuido a Caton, que dice:
"En tiempos felices tendras muchos amigos,
pero en la adversidad te veras solo".

Felipe II murio en 1598 y ya andaba muy enfermo cuando detuvieron a Gabriel de Espinosa en Valladolid en octubre de 1594, pues Doña Ana de Austria le decia a este en una carta: "en Madrid hay poca salud", refiriendose al monarca, que nacio en Valladolid. Por eso resulta tambien muy sugerente ese otro latinajo que dice que la muerte tambien alcanza a las "torres reales", y, en aquella decada en la que ejecutaron a Gabriel de Espinosa y murieron Don Antonio de Portugal y Felipe II, se comenzo a escribir EL QUIJOTE publicado en 1605, que quizas Antonio Perez leyo en Francia, donde reino Doña Leonor, la hermana de Carlos V y esposa de Francisco I de Francia, de la que fue secretario Jeronimo Perez Garcia, enterrado en la iglesia mayor de Lisboa como dice Antonio Perez en el capitulo V de su obra (Las Relaciones).

Por alguna parte he leido que la "buzcorona" (dar a besar la mano y luego golpear en la cabeza al que la besaba) se solia hacer a los niños como quien les da un cachete como castigo. Asi que no se si a Sancho se le hacia buzcorona por la vinculacion del mismo con el linaje de NIÑO. Los abuelos de PERO NIÑO eran naturales de la provincia de Burgos, del lugar de VILLAGOMEZ. de donde se titulo Señor el Alcalde BURGOS y suegro de PEDRO de BUSTAMANTE CEBALLOS, que se apellidaba VARONA o BARAHONA.

Rosa Ruiz dijo...

La vinculacion de Sancho con el MAR o la marina creo que queda muy clara cuando dice que temia quedarse en ALMIRANTE o Adelantado de por vida porque su señor Don Quijote no llevaba trazas de hacerle rey de la insula prometida. Y tan cierto como la participacion masiva de los marinos NIÑO en el viaje de 1492 es que el Cura que escrutaba "donosamente" los libros de Don Quijote, es quien le dice a Sancho: "A la gran fama que vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de Guinea ha venido a buscarle esta princesa".

¿Se imaginan a Don Quijote llamandose ALONSO COLON?

Es que COLON no es un linaje de la casa de la VEGA ni de solar en la Montaña como los de QUIJANO o BUSTAMANTE del Condado de PERO NIÑO. Y ademas COLOMBO o COLON no era el verdadero linaje de Cristobal Colon.

Rosa Ruiz dijo...

El Cura amigo y contertulio de Don Quijote se llama PERO PEREZ y se habia graduado en SIGUENZA (Guadalajara), y, como ya dije aqui, Antonio Perez, Baltasar Alamos de Barrientos y la princesa Doña Ana de Mendoza perdieron un dia su libertad y conocieron la vida en cautiverio y del valor de la libertad trata el primero de los tres latinajos del prologo: "non bene pro toto libertas venditur auro", al que siguen los comentados sobre el poder de la muerte que alcanza tanto a las torres regias como a las pobres cabañas y la soledad en tiempos adversos.

Ante esto yo pregunto:

¿Ignoro CERVANTES al escribir EL QUIJOTE los sucesos convulsos vividos por esos y otros personajes en el ultimo tercio del siglo XVI o le llevaron a escribirlo?

Rosa Ruiz dijo...

Asi como crei siempre mas en lo segundo que en lo primero, asi crei siempre tambien que, de aquellos PORRAS que se enseñoreaban de VIZCAYA con Garci Sanchez de Bustamante y el conde Don Tello, descendia el PORRAS, Tesorero de Vizcaya, a quien COLON enconmendo, junto a su hermano Bartolome Colon y su hijo Diego Colon, el cumplimiento de su ultima voluntad.

Rosa Ruiz dijo...

Y, como al fin, entre la muerte de PERO NIÑO en 1453 y la de COLON en 1506 solo median 53 años, tambien me parecia posible que el criado y testamentario de Colon en VALLADOLID llamado Juan de ESPINOSA fuese nieto de aquel criado de PERO NIÑO de su mismo nombre, Juan de Espinosa, que fue testamentario de su segunda esposa Doña Beatriz de Portugal.

Y como no se puede negar por evidente u obvio que COLON tuvo costumbres marinas practicadas antes por PERO NIÑO, una comprende que el señor Fernandez Armesto diga que la aventura marina en la que se incio COLON recuerda a Pero Niño antes que a nadie.

Rosa Ruiz dijo...

Me parece que, mientras mis seguidores no hagan un mercado, no lo vamos a vender por bueno en la vida.

Rosa Ruiz dijo...

Es fama que Don Fernando de ANTEQUERA fundó la Feria/Mercado de MEDINA del CAMPO, cuya villa se convirtió años después en un importante centro financiero. Era hijo del rey Juan I de CASTILLA y Doña Leonor de ARAGÓN y nació en Medina del Campo en noviembre de 1380, es decir, un año después que su hermano Enrique III de Castilla, al que criaron los padres de PERO NIÑO.

ANTEQUERA sale a relucir cuando el labrador PEDRO ALONSO recogió en el camino al derrotado Don QUIJOTE, que ya antes había comparado su historia con la de LANZAROTE y por tanto admitía haber tenido relaciones adúlteras con la mujer de su rey, y, como por otra parte se habla de "niñerías" que no dejarían de contarse por más escondidas que estuviesen, me pregunté si Juan NIÑO fue el Quijote/Lanzarote de Doña Leonor de Aragón y Don Fernando de ANTEQUERA, rey de ARAGÓN en 1412, hijo de esas relaciones, en cuyo caso era biológicamente del linaje de NIÑO y sus hijos y nietos.

Rosa Ruiz dijo...

Y nietos suyos fueron el Duque de Villahermosa, en cuya casa sacaba SANCHO a relucir a los Álamos de Medina del Campo, y el Príncipe de VIANA, a quien algunos hicieron padre de COLÓN, y el rey Don Fernando el Católico, a quien se ha acusado de impedir que se conociese la verdadera genealogía de Colón.
Y fíjense qué curioso: el joven JUAN NIÑO PORTUGAL, que tan brillante actuación tuvo junto al rey Juan II de Castilla y el condestable Don Álvaro de Luna en las justas de Valladolid en 1436, era rubio y de rostro blanco de un rojo encendido, que es como lo tuvo después COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

El día que pueda volver a leer, lo primero que quiero leer es lo que ha escrito la nueva académica Doña Soledad Puértolas sobre "los personajes secundarios del Quijote". Tengo verdadera curiosidad por saberlo.

Rosa Ruiz dijo...

Lo último que me leyeron fue una viñeta de El Roto con la que yo haría un cuadro/collage y que decía: "Lo malo del este Siglo de oro de la Información que vivimos es que no hay manera de saber lo que pasa". Me pareció tan genial como aquella otra de: "Voy tan cargado de razón que se me ha destrozado la espalda".

Fumarme un pitillo y leer a este hombre es mi bálsamo de Fierabrás, que el piano lo tengo muy olvidado.

Ari dijo...

Estimada Rosa...soy Ariadna Criado, del Blog:

http://elhilodoradodeariadna.blogspot.com/

Me dirijo a usted en primer lugar, por la alegría que ha supuesto para mí el saber que ha vuelto a escribir en su blog y lamentar su problema con la vista. Espero su pronta recuperación.

¿Se ha operado ya usted ya?¿Se encuentra usted bien?

Rosa Ruiz dijo...

Muchas gracias, ARI: Todavia no me han operado por el mucho trabajo de mi oculista, asi que ya se imaginara como me encuentro con semejante limitacion.
Escriba en su Blog de mi parte que no hay isla en el mundo para llamarse CEBALLOS con mas propiedad que la isla de Pascua del Pacifico frente a las costas de CHILE. Ya sabe que entre sus restos arqueologicos se hallo un rollo de piedra marmorea blanquecina escrita con caracteres extraños o desconocidos y semejante a otro hallado en Asia en el valle del INDO, unicos en el mundo y que se han datado del siglo IX, por esto es tan importante para mi la historia de ANGELICA del Orlando de Ariosto, hija de Gran Can de la INDIA y del CATAY/China. Recuerde que como Caballero de Carlomagno y los PARES de FRANCIA, Rodrigo de Bustamante tuvo que ser armado con calzas rojas teñidas de BRASIL y almilla blanca de seda de la INDIA.

Quien leyo Las Metamorfosis de Ovidio sabe lo que se dice de las piedras/cefas al hablar de DEUCALION, segundo progenitor de la Humanidad como Noe tras el Diluvio umiversal y del INDO Cefas viene CEFALOS/CABEZAS y Cefalios o CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Recordando al persa BUSTAM y a los Reyes Magos/Astrologos, originarios de PERSIA, me han recordado el viejo chiste de aquella prostituta a la que le preguntaron: ¿Que vas a pedirle a los Reyes? A lo que la prostituta contesto:
"10.000 como a todos".

Rosa Ruiz dijo...

"Viven como vivian en tiempos de COLON", decia ayer en la Television el narrador de un documental sobre una tribu indigena de la Amazonia brasileña. Despues de mostrarnos la vida y costumbres de aquellos hombres, termino diciendo: "no deben bajar la guardia", temiendo que cualquier dia se les presenten alli unos salvadores hablandoles de civilizacion y sociedad libre de mercado. A mi lo que mas envidia me daba es que tenian todos unas dentaduras estupendas y que no usaban gafas ni decian que "el infierno son los otros" o que "la verdad os hara libres", pues por libres eran verdaderos en su desnudez y naturaleza.

Rosa Ruiz dijo...

Casi al mismo tiempo oia hablar a unos fisicos en otra cadena televisiva de la undecima dimension/tiempo y de las diferentes fuerzas que conviven en el Cosmos, pues de ser absoluto el poder de la fuerza de la gravedad no podria levantarse nada del suelo.

Para mi oir "fisica" es terminar diciendome: "Hay que ver lo poderoso que es el dinero sin necesidad de encontrarse en estado natural". Y me pasa esto porque al oir "fisica" me vienen a la mente aquellas lecciones del Mendiola Ruiz que estudiaba en el bachiller sobre las propiedades, metodos de obtencion y aplicaciones industriales de los distintos elementos quimicos. Tras describirse a cada elemento se preguntaba si se encontraba o no en estado natural y en el caso negativo se seguia por los diferentes metodos de obtencion.
Y no creo que nadie pueda negarme que hay muchos metodos de obtener dinero y mas dinero en el mundo que calcopirita, por ejemplo. A ver si los economistas acaban de repartirlo bien.

Rosa Ruiz dijo...

Verdaderamente es admirable lo bien que se reparten la comida los integrantes de esa tribu indigena de la Amazonia.

Rosa Ruiz dijo...

Una comida que se ganan con su esforzado y honrado trabajo cotidiano, porque ese trabajo es la unica fuente natural del capital.

Rosa Ruiz dijo...

ARI,
Mi hijo ha entrado en su blog y me ha dicho que esta leyendo usted el libro "Colon. La historia nunca contada" de Manuel Rosa. Ya me dira lo que le parece.

Rosa Ruiz dijo...

¿Piensa ese señor como usted que ENRIQUEZ COLONA eran los verdaderos apellidos de Cristobal Colon?

Rosa Ruiz dijo...

Si el Poder fue siempre igual, como me dijo, y la corrupcion del Sistema la que nos mostraron anoche en La Noria, es muy posible que nosotras demos con la verdad de COLON antes de que se resuelvan las crisis morales y economicas de la sociedad humana. ¿No le parece?

Rosa Ruiz dijo...

Se lo digo sinceramente y con el corazon en la mano, ARI: creo que comparadas ambas empresas, la nuestra esta tirada.

Rosa Ruiz dijo...

La Moral y la Educacion se me parecen tanto, que deben ser la misma cosa. Hoy me desperte pensando esto.

Rosa Ruiz dijo...

Tres meses para hacerme un pantalon...
-"Dios hizo el mundo en seis dias y usted ha tardado tres meses en hacer un pantalon.
- Pero mire el mundo y mire el pantalon", le contesto el sastre.
La frase pertenece al Fin de la partida, de Samuel Beckett, que vi ayer.
A mi me habria gustado hacer un libro en tres meses como aquel pantalon, pero es el dia de hoy que no lo he terminado.
En el programa se incluye esta frase de Esperando a Godot. "En este lugar, en este momento, la humanidad somos nosotros, nos guste o no. Aprovechemoslo, antes de que sea demasiado tarde".

Rosa Ruiz dijo...

No recuerdo en que año le concedieron el Premio Nobel, que no recogio. ¿Fue una manera de autoexcluirse del Sistema?

Rosa Ruiz dijo...

¿Pensaba Beckett que el hombre puede hacer las cosas de otra manera por lo que dice en la frase de Esperando a Godot?

Rosa Ruiz dijo...

¿Puede el hombre cambiar el sistema si es capaz de hacer un pantalon perfecto?, me preguntaba al salir del teatro.
Hay gente como Mario Conde, por ejemplo, que cree que si.

Rosa Ruiz dijo...

Anoche me quede dormida cuando escuchaba el estupendo programa "Flamenco" de Radio Altamira y un cantaor decia: "Mi canto sono en el espejo del rio de SEVILLA y mi voz de plata se hizo de oro", recordandome entonces de la Torre del Oro sevillana del escudo de Cantabria y de los hermanos Cristobal y Luis Guerra, de linaje tan montañes y tan vinculado a los de QUIJANO y BUSTAMANTE en aquel siglo XIII en que Alfonso X el Sabio se casaba con Violante de ARAGON y al margen de su matrimonio tenia un hijo bastardo llamado Alfonso o ALONSO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Reconozca que esto del hilo y de
Teseo queda ya un poco antiguo, Ariadna: yo creo que lo que tenemos que hacer es filtrarlo en "Wikilis". No quiero ni pensar la cara que pondra la gente cuando se entere de que Don Quijote no recogera el Premio Cervantes.

Rosa Ruiz dijo...

O cuando lean que El Roto pide nada mas ni nada menos que conocimiento.

Rosa Ruiz dijo...

Abandonada por Teseo despues de salir del laberinto de Creta, ARIADNA fue amante de Dionisios, divinidad que la corono con NUEVE piedras/CEFAS que se convirtieron en estrellas/ILIOS y ya ve que precisamente la Condesa de mi pueblo (Lobuna/Trifaldi) es la que recuerda a Ariadna (cap.II,XXXVIII) y que mi pueblo es el solar mas antiguo de los Ceballos en las Asturias de Santillana.

Hay nombres claves que nos abren El Quijote y hay nombres como el de CEFALO que nos abren el Universo, aunque en los Diccionarios de Mitologia que yo consulte un dia en la Biblioteca Nacional de Madrid todavia no se han enterado.

Rosa Ruiz dijo...

Y, ¿quien puede negar que PERO NIÑO fue el I Conde de mi pueblo en el siglo XV?

Rosa Ruiz dijo...

Y, ¿quien puede negar que COLON nacio en el siglo XV o que practico costumbres marinas de PERO NIÑO o que fue rubio y colorado como su hijo Don Juan Niño Portugal o que el hidalgo manchego no se puso por delante el titulo de DON pese a su poca hacienda?

Rosa Ruiz dijo...

Junto al espejo del rio de SEVILLA hizo Hernando COLON su casa con una biblioteca mucho mas numerosa e importante que la de DON QUIJOTE

Que descanse en paz el granadino MORENTE, que cantaba las medias-granainas mejor que nadie.
A Cide Hamete le hubiese emocionado.

Rosa Ruiz dijo...

Un Cide BERENJENERO o TOLEDANO como Hernando NIÑO de Guevara, arzobispo de SEVILLA, y como Gabriel Niño y el pobre Gabriel de Espinosa.

Rosa Ruiz dijo...

Por lo que ESPINOSA tuvo de niño y de quijote, siempre pense que estaba emparentado con los franceses BUSTAMANTE, aunque que solo fuese por afinidad como el marido de la toledana Maria de Bustamante Rivadeneira, cuñada de Jeronimo Aleman, que ignoro si era sevillano como el autor del Guzman de Alfarache,Mateo Aleman, que se fue a la mejicana Nueva España con Fray Garcia GUERRA. Un hijo de Domingo Quijano y Maria Guerra, originarios del valle de Buelna, seria tiempo despues Veinticuatro de SEVILLA.

Rosa Ruiz dijo...

Como le decia, el holandes errante que descubrio un 5 de abril la isla de PASCUA, poniendole por ello este nombre, tendria que haberla bautizado con el nombre de CEBALLOS, por primeros o cabezas.

Rosa Ruiz dijo...

Me conmueve el interes de ALEJANDRO por el valle del INDO y la mitologia india y que le pusiera a su caballo el nombre de BUCEFALO, como me conmueve que los CEBALLOS viniesen a las Asturias tras morir Alejandro en Babilonia en el siglo IV antes de Cristo. Todavia recuerdo la impresion que me lleve cuando nos mostraron en una conferencia las fotografias de los rollos de piedra hallados en la isla de Pascua y en el valle del Indo. Y como Medoro era oriental y Angelica le hizo rey del CATAY, no sabia si Medoro era un Ceballos o lo era Angelica, hija del Gran Can de la INDIA en tiempos de Carlomagno, el tio de Rodrigo de bustamante y de Orlando Creo recordar que los signos de los rollos eran calendarios agricolas, con las fechas adecuadas para las cosechas, que a su vez me recordaban a las virtudes de Crisostomo, el personaje por quien pregunto
Don Quijote al cabrero PEDRO que no hizo caso de las ñiñerias de Don Quijote cuando hablaban de eclipses, algo de lo que en su dia informo PERO NIÑO a sus marineros como despues lo hizo COLON con los suyos.

Rosa Ruiz dijo...

A un amigo, apellidado Ceballos, que en julio de 1984 se interesaba un dia por mi salud, le dije: "Yo estoy bien. La que por lo visto esta podrida es la sociedad", pues asi me lo dijo un anciano que estaba tomando el sol sentado en un banco del Bulevard cuando yo iba a la plaza a hacer la compra y pase por delante de el.
Entonces yo no sabia nada de CEFALO ni de BUCEFALO ni hasta que punto los cochinos intereses creados y la politica unen mas que la amistad, como dijo el Nobel Don Jacinto Benavente, y se vive en una sociedad de mercado.

Con razon decia tanto mi madre que sabe mas el diablo por viejo que por diablo, pues el anciano del Bulevard no parecia que fuese hombre de muchas letras. Es la Universidad de la vida, que enseña mas de lo que aprendio Mario Conde en Deusto o una en Oviedo. Para Platon la estupidez y la maldad venian a ser la misma cosa y el pueblo sin haber leido a Platon dice que no hay tonto bueno. Pero ya lo dijo Pitigrilli:
"Ningun tonto se queja de serlo, asi que no les debe de ir tan mal."

Rosa Ruiz dijo...

La verdad es que resulta muy fuerte para un jurista oir hablar de democracia y Estado de Derecho viendo la indefension de muchos ciudadanos y la impunidad de otros. A mi me emociono Mario Conde cuando dijo que a pesar de todo habia que creer en el hombre, creer en uno mismo, y tirar para adelante sin perder el sentido del humor. Dicen que la diferencia entre un hombre inteligente y un hombre tonto es que el inteligente se recupera pronto de una desgracia o fracaso y el tonto no se recupera de un exito nunca.

Debe ser magnifico tener tanto animo. Poder decir como Don Quijote: "Bien podran los encantadores quitarme la ventura pero el esfuerzo y el animo sera imposible". Era cuando desafio a los leones que no hicieron caso de sus "niñerias".

Rosa Ruiz dijo...

Unos leones que traian de GUINEA para Su Majestad y que fue desde donde vino la princesa Micomicona a buscar a Don Quijote y cuando se le trata de "descubridor". Y PERO NIÑO fue muy valiente caballero y para desafiar a la Mar Oceana, al tenebroso mar como lo hizo COLON, tambien hay que serlo, y Colon fue y vino de GUINEA, como es sabido, asi que no digo mas.

Rosa Ruiz dijo...

"Quiza las cosas que nos pasan tienen un sentido que de momento no acertamos o alcanzamos a comprender", decia Mario Conde cuando yo pensaba:
"¡Quien iba a decirme a mi en 1983 que iba a decir yo unos años despues algo del QUIJOTE que no se habia dicho nunca!"
Un libro del que una de las primeras cosas que lei fue que se habia dicho de el ya todo hacia 200 años. Creo que fue en la biografia de Cervantes de Andres Trapiello.

Rosa Ruiz dijo...

Pero la investigacion/estudio -como saben los investigadores- es un camino que no se acaba nunca. Una partida sin fin.

Rosa Ruiz dijo...

No se puede abandonar por no convencer a nadie y espero que usted tampoco lo hara. Suerte con su Blog.

Rosa Ruiz dijo...

Tenia mucha curiosidad por saber que me decia esta mujer del libro de Colon de Manuel Rosa pero parece que no ha vuelto por aqui a leerme.
Hoy me desperte pensando en lo de "Buzcorona-Ovidio" o "Niño-Bustamante, segun mi lectura, que serian los apellidos de SANCHO, que, como es sabido, era del mismo pueblo que Don Quijote y el labrador Pedro Alonso. Y es que lo que dice Sancho de las pulgas y la reina podria saberlo por ser un Bustamante, ya que su linaje tuvo vinculos con los Tagle, pueblo de la costa marina de donde es originario el apellido de su nombre, cuyo simbolo heraldico es un caballero matando a una sierpe/dragon como San Jorge, hazaña por lo que se caso con una infanta, y que ademas de llamarse Jorge el Bustamante traductor de Ovidio era el del patron de las justas de ZARAGOZA, a las que el Bachiller Sanson Carrasc y el moro Don Alvaro Tarfe invitaban a Don Quijote que asistiese.

Don Quijote se llama ALONSO QUIJANO pero no sabemos su segundo apellido y por tanto podria ser su madre del linaje de NIÑO, ya que sus cosas se tachan de niñerias, en cuyo caso compartiria este apellido con Sancho. La cosa tiene tanta importancia para mi porque cuando SANCHO dice lo de las pulgas y la cama es cuando la fingida princesa Micomicona viene de GUINEA a bucar a Don Quijote y se le trata de descubridor.
Por NIÑO o por COLON veo mas dificil que Sancho pudiera saberlo.

Rosa Ruiz dijo...

Tambien podria ser, como dije, que DON QUIJOTE usase en primer lugar el apellido materno como su sobrina ANTONIA QUIJANO, nada raro entonces, y ser en realidad ALONSO NIÑO QUIJANO y a la vez sobrino por linea materna de un PEDRO de BUSTAMANTE.
No deja de ser significativo que Pedro Alonso use la forma femenina de QUIJANA y que Don QUIJOTE le respondiese entonces: "¡Yo se quien soy!".

Lo que podria significar que sabia quien era su padre.

Rosa Ruiz dijo...

A mi bisabuelo Francisco Quijano, sin ir mas lejos, los vecinos le conocian como "Paco el de la Castilla" porque su madre se apellidaba Castillo, que siglos antes fue el de Don Alonso Castillo Solorzano, el amigo de Lope de Vega a quien se le ha atribuido muy fundadamente el Quijote de Avellaneda. Y que es un apellido originario de Castillo, pueblo cercano de ESCALANTE y de Colindres (Cantabria). Desconozco por que razones Pedro Quijano Cieza fue paje de los reyes (padres de Carlos V) en TORDESILLAS (Valladolid), donde nacio Castillo Solorzano, ni por que se crio en casa de Castillo Solorzano Ana VELARDE, linaje vinculadisimo en BUELNA, el Condado de PERO NIÑO, con el de QUIJANO..

Rosa Ruiz dijo...

Sorprende que teniendo DON QUIJOTE un linaje montañes que los biografos de COLON que relacionan a ambos personajes, como Madariaga o Wassermann, por ejemplo, no se preguntasen: ¿tenia Colon tambien un linaje montañes, naciese donde naciese? Incluso aunque no observasen que el Cura le dice a SANCHO que se admira a su amo Don Quijote por todo lo descubierto y siendo COLON el descubridor por antonomasia.
Esta es la primera causa para pensar que COLON tenia un linaje montañes bien por linea paterna o por la materna.

Rosa Ruiz dijo...

Sin el poder de los Reyes y del cardenal Don Pedro Gonzalez de Mendoza, COLON no hubiese salido de Palos en 1492 ni hubiese podido ocultar tres dias su verdadera identidad, como creo haber dicho ya.

Rosa Ruiz dijo...

"Implica alteridad (uno manda y otro obedece) y manda en virtud de un justo titulo o Autoridad que lo legitima". Esto es lo primero que nos dijeron en la Universidad del Poder politico que un compañero de curso me definio como "un cabron con pintas", si bien comprendia que sin una norma o ley seria imposible la vida en sociedad. En diciembre de 1983 yo definia al Poderoso asi: "Un canalla con alto riesgo de que la sociedad/ciudadania le nombre un dia hijo honorifico de su pueblo".
Es que la vida, como se dijo tambien ya, "es eso que nos pasa mientras nosotros nos empeñamos en hacer otros planes" y las cosas que nos pasan o experimentamos nos enseñan a entender EL QUIJOTE o al Sistema putrefacto.

Rosa Ruiz dijo...

Si, la verdad es lo que no resiste el Sistema.

Rosa Ruiz dijo...

¿No resistia el siglo XV que se supiese la verdadera identidad de COLON? ¿Tenia ascendencia mora como el historiador Cide Hamete Benengeli?

Rosa Ruiz dijo...

No se a que titulos aspiraran ustedes, pero a mi el de "Noble Señora en la NUEVA ESPAÑA" me parece fantastico, aunque una no renuncie nunca a ser de SOMAHOZ de BUELNA y de haber nacido frente al monte CUETO que la Infanta Doña Urraca, recordada por SANCHO, veia por la otra cara. Una de las cosas que mas me llamaron la atencion del QUIJOTE de AVELLANEDA fue, como ya he dicho, la de que maravillase la facilidad que tenia Don Quijote para hablar como en los candidos siglos del conde Fernan Gonzalez, abuelo paterno de dicha Infanta, pues esta documentado que Fernan Gonzalez se crio en la Montaña cerca de San Mateo de Buelna, y no en MARRON (Ampuero) aunque en dicho lugar haya testimonios del personaje.
Yo diria que se crio en casa de Martin Gonzalez Ceballos/Quevedo en VALDIGUÑA, a cuyo valle pertenecen los pueblos de San Martin de Quevedo y Las Fraguas, lo que creo que explica las donaciones que hizo posteriormente Martin Ceballos al monasterio de OÑA (Burgos).

Rosa Ruiz dijo...

Y del vecino valle de TORANZO fue Maria Ceballos, la mujer que vivio en casa de CERVANTES como moza de cantaro, y Gabriel de Castañeda, conocido de Cervantes, y asi se llamo un familiar de Doña Constanza de Castañeda, la mujer de Juan de Escobedo, y este a su vez familia de Pedro Ceballos, y la madre y abuela de Cervantes se apellidaban CORTINAS, apellido originario del barrio de su nombre del pueblo de COLINDRES, donde nacio Juan de Escobedo, primo de Juan Manuel Ceballos Gonzalez AGUERO, quien se presento con Melchor Puerta Aguero, alcalde de LAREDO, ante Felipe II pidiendole justicia por la muerte de Juan de Escobedo, etc. etc.

Rosa Ruiz dijo...

Dicen que Melchor Puerta Aguero era un hombre muy temperamental y de caracter violento, pero no veo que se presentase en el Ministerio del Interior con una escopeta, que es lo que tendria que haber hecho yo en diciembre de 1983 en vez de escribirles una carta que todavia no me han contestado, pese a mandarla certificada, asi que voy a reclamar a correos.

Rosa Ruiz dijo...

¿No seria divino que este trocito de papel /resguardo abriese esta jaula 27 años cerrada?

Rosa Ruiz dijo...

"Los MERCADOS pueden mas que los ESTADOS, le oimos ayer a Juan Cruz en la television. Es que, como me dijo un dia D. Ramon Hontañon Casuso: "no ha nacido hombre en el mundo que pueda mas que el DINERO, Rosi".

Rosa Ruiz dijo...

Si, seria milagroso que un trocito de papel pusiese un poco de orden y conocimento/sentido comun en el mundo y que los Sistemas no aplastasen asi a la Humanidad. A esa Humanidad que aqui y ahora somos nosotros como dijo Samuel Beckett.

Rosa Ruiz dijo...

Nunca supe si quien dijo que "el aleteo de una mariposa podia pruducir efectos en el extremo opuesto del mundo" fue un poeta romantico o un cientifico enamorado del principio de causalidad.

Rosa Ruiz dijo...

CERVANTES quiso que DON QUIJOTE se llamase ALONSO QUIJANO y dice que el Emperador de China/CATAY se intereso por su novela para enseñar alli el castellano. Es que en tiempos de Angelica y Medoro (siglos VIII-IX) el castellano todavia no se habia inventado y por eso no lo hablaba Rodrigo de BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Y callado esta dicho que yo a un señor de Tirteafuera (Ciudad Real) le llamo manchego, y no cantabro, aunque se apellide Aguero como los parientes de Escobedo y el medico Pedro Recio de Aguero que velaba por la salud de SANCHO. O mejor, de Don Sancho Panza, que es como le trata su amigo El Duque, porque era Gobernador, como lo fueron en los Paises Bajos el Duque de Alba y Don Juan de Austria.

Rosa Ruiz dijo...

¿Hubiesen entendido en China al conde Fernan Gonzalez si se hubiese presentado alli en el siglo X con Pero Ceballos?

Rosa Ruiz dijo...

Estoy escribiendo un cuento titulado MECEVAL o MEDORO CEBALLOS en el que Medoro era paje de un rey moro que vivio un tiempo en VALDIGUÑA, yendose desde alli a Francia a luchar contra Carlomagno, donde murio. Entonces su paje Medoro se fue con Angelica a Oriente y Rodrigo de Bustamante vino a España, descendiendo desde ARAGON la cuenca del EBRO hasta Campoo y despues la cuenca del BESAYA, poblando sus descendientes mas tarde en Valdiguña, donde esta la casa blasonada con las armas de BUSTAMANTE QUEVEDO y en la base del escudo la cabeza de un gato, que esta vecina de una iglesia mozarabe del siglo X, replica de la de Bostronizo, donde vivio aquel legendario rey moro que murio en Francia. En estas tierras vivio despues el conde Fernan Gonzalez y su nieta la Infanta Doña Urraca. Y como esta se llamaria la reina de Castilla que se caso primero con un frances (BORGOÑA) y despues con un rey de ARAGON (Alfonso I el Batallador). Tuvo un palacio en BUELNA, solar de los CEBALLOS, descendientes de un mitico ADULASTRO venido de ASIA, y un hijo con Don Pedro GONZALEZ de LARA, Señor de las Asturias a las que dieron nombre los CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Moros y cristianos que tuvieron ascendientes comunes y lucharon por el poder como en CASTILLA los hermanastros Don Pedro I y Enrique II de Trastamara en el siglo XIV.

Rosa Ruiz dijo...

Quizas tenga mas de verdad historica que de cuento, pues yo creo en EL QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que no creo es que me toque mañana la loteria.

Rosa Ruiz dijo...

Es que yo soy laica y tengo estas creencias.

Rosa Ruiz dijo...

¿Pueden pensar laicos y creyentes que no es demostrativo de nada que el medico de Sancho Panza se apellide Aguero como los familiares del montañes Juan de Escobedo y que se trata de una mera casualidad?
Por supuesto que si. Pero lo que no podria negar ninguno es que a Juan de Escobedo le mataron una noche entre cuatro, que anteriormente intentaron envenenarle la comida, y que cuando estaba comiendo en casa de Antonio Perez llego el correo Gaspar de Robles con una carta urgente de Don Juan de Austria para el. Como tampoco podria negar que el Duque de Alba precedio a Don Juan de Austria en el gobierno de los Paises Bajos o el parentesco de Juan de Escobedo con el estudiante Diego de Bustamante que vivia en casa de Antonio Perez y declaro ser hijo de Pedro de Bustamante, Señor del solar de QUIJAS de REOCIN, en las montañas bajas de Burgos, a media legua de SANTILLANA.

Rosa Ruiz dijo...

Sabiendo eso, y leyendo la carta urgente que le escribio el Duque al gobernador Don Sancho Panza, o en defecto de este a su secretario, que es lo que fue Juan de Escobedo, es por lo que una cree que al medico de Sancho Panza no se le ha puesto por casualidad el apellido AGUERO ni que se diga que se graduo en OSUNA (Sevilla), ya que esta fue fundada por el Duque de Osuna, hijo de una LEONOR de la VEGA, que es como se llamo a su vez la madre del primer marques de Santillana y la madre de Don Luis de la Cerda Mendoza, Duque de Medinaceli. Y en Sevilla estaba aquel Jeronimo de AGUERO en el que COLON deposito su confianza, y sin ir mas lejos, un ESCOBEDO fue quien levanto Acta de la toma de posesion de las INDIAS en nombre de los Reyes Catolicos aquel 12 de octubre de 1492. Amen de que a OSUNA vino a parar la princesa Micomicona/Dorotea cuando venia pidiendo ayuda a Don Quijote y el Cura trata a este de descubridor cuando habla con SANCHO. Esto que fue Colon por antonomasia.

Rosa Ruiz dijo...

¿Acaso no es cierto que los AGUERO lucen sus armas bajo la leyenda de la casa de la VEGA y que hubo un almirante de CASTILLA llamado Don Pedro Gonzalez de Aguero?¿Acaso no es la ballena un animal marino y de ballena la varilla del medico Pedro Recio de Aguero que velaba por la salud de Sancho?

Rosa Ruiz dijo...

Pues ya lo ven: no me creen ni los creyentes, con toda la fe que tienen.

Rosa Ruiz dijo...

“Hace algun tiempo llegaron unos academicos -el viejo pronuncio esta palabra con el desprecio con que hubiera podido pronunciarla Daudet- , y esos academicos dijeron que la Gioconda de aquí (Museo del Prado) no es original de Leonardo, sino una copia; debieron haber añadido que era una mala copia para desacreditarla mas. ¡Imbeciles!. Con Velazquez sucede una cosa parecida; muchos cuadros en donde antes ponia solo < Velazquez>, ahora están, no como originales, sino atribuidos a el. ¡Atribuidos! ¡Claro!. ¿Acaso se sabe con seguridad algo? ¿Esta usted seguro de que el Quijote lo escribio Cervantes? ¿Usted si? Pues yo no.
Y el viejecillo, indignado, me volvió la espalda y siguió copiando el retrato del Greco.
Quiza, en parte, tenia razón.”

(Cabriolas, Pio Baroja)

Rosa Ruiz dijo...

Quiza el pintor/copista se habia quedado tan perplejo como yo cuando leyo esto del Prologo del QUIJOTE:
"Solo tiene que aprovecharse de la imitacion en lo que fuere escribiendo; que cuanto ella fuere mas perfecta, tanto mejor sera lo que se escribiere".
Me hubiese encantado saber la opinion de Pio Baroja sobre el medico Pedro Recio de Aguero. Creo que fue en 1974 cuando lei su tesis Fin de carrera sobre "El Dolor", que me encanto, aunque academicos, cientificos y colegas la tachasen de nula aportacion cientifica

Rosa Ruiz dijo...

Tengo que buscarla para releerla. La idea que me quedo es que la tesis retrataba el humanismo del autor, de Pio Baroja, de este hombre que mas tarde diria de los periodicos:"¡Lastima ensuciar el papel asi!". Y eso que a el, laicos y creyentes, conjuntamente, no le habian hecho las putadas que a mi los defensores de la Democracia y el Estado de Derecho como el señor Roldan y compañia.

Rosa Ruiz dijo...

Como le dijo Juan Madrid, periodista en 1983 y hoy escritor de novela negra, al señor San Jose: "la realidad supera siempre a la imaginacion, siempre, porque las cloacas de los Estados son inimsginables".
¿Sera El Quijote la novela negra del siglo XVI?

Rosa Ruiz dijo...

¿Se vengo con ella de los historiadores oficiales y de la Santa Inquisicion defensora de la Fe?

Rosa Ruiz dijo...

¿Que le dolia al Bachiller Sanson Carrasco -que resolveria acrosticos como Jorge de BUSTAMANTE- para decir que los historiadores que de mentiras se valen tandrian que ser quemados como los que hacen moneda falsa?
¿Consideraba falseada la historia del descubrimiento de America y la identidad de COLON, ademas de las genealologias de Antonio Perez y Gabriel de Espinosa?¿es que tenian todos ellos algo de BUSTAMANTE?

Rosa Ruiz dijo...

Pues asi es, si asi os parece.

Rosa Ruiz dijo...

Lolita, la hija de Lola Flores, mando su libro a "La Noria" y creo que lo esta vendiendo como rosquillas, asi que cualquier dia mando yo el mio, porque no se por que tengo que ser yo menos que ella.

Rosa Ruiz dijo...

¡FELIZ 2011 a TODOS!
Y a ver si los oculistas me arreglan la vista, que buena falta me hace, aunque un anticuario de Ruiloba me dijera hace ya un tiempo: "¿Que usted ve mal? A mi lo que me parece es que usted ve estupendamente". Al parecer los candelabros que me llamaron la atencion y estuve mirando eran lo mejor que tenia en su gran almacen.

Rosa Ruiz dijo...

El tiempo, los años, y las generaciones pasan tan deprisa que es posible que los familiares de Escobedo descendiesen de aquel Pedro Gonzalez de Aguero que le planto cara al primer Marques de Santillana en el siglo XV, y hasta el Catedratico y Rector de la Universidad de Salamanca en el siglo XVII de su mismo nombre (Don Pedro Gonzalez de Aguero).
Desconozco si fue catedratico de alguna disciplina medica o de otra cosa y a que altura del siglo XVII lo fue. En cualquier caso, como decia, el nombre del medico de SANCHO -Pedro Recio de Aguero- me parece muy sugerente y menos casual que a algunos de mis lectores. De ahi que añore uno la opinion que le mereceria esto a Pio Baroja o a Don Gregorio Marañon.

Ari dijo...

Estimada Rosa...¡¡Feliz año!!



Sepa usted, que ya tiene dos "trocitos" de mi blog (últimas dos entradas).

Ojalá pudiera usted tener muchos más..., si se animase a escribir algo para él. Para mí sería un auténtico placer.

Un beso...de una auténtica admiradora.

Ari

Rosa Ruiz dijo...

Si Antonio Perez no hubiese dicho que la muerte del principe Don Carlos clamaba al cielo, y el principe Don Carlos no hubiese muerto tras hartarse de comer pastel de perdiz, no hubiesemos dado mayor importancia a lo que dice Pedro Recio de AGUERO del hartazgo de perdiz, pues que un medico cite los Aforismos de Hipocrates no puede ser mas natural.

¿Se insinua con ello que Don Carlos murio porque el pastel de perdiz que se comio estaba envenenado?

EL QUIJOTE paso la censura de su tiempo sin mayores dificultades, pero valga esto como ejemplo de lo que tiene la obra de novela negra.

Lo que une al portugues Ruy Gomez de Silva y al vallisoletano Cosme de BUSTAMANTE, por ejemplo, incluso al principe Don Carlos, es su buen entendimiento con los flamencos, y ya saben que Cosme de Bustamante tenia la cara quemada y le lloraba un ojo como al hijo del labrador de MIGUELTURRA (Ciudad Real) que se presento pidiendo dinero al Gobernador Don Sancho Panza cuando estaba con Pedro Recio de AGUERO y demas personajes del capitulo II, XLVII.

Y ¿quien mejor que Antonio Perez para conocer las cloacas del Estado y quien mejor que Don Benito BUSTAMANTE de la PAZ para saber los Aforismos de Hipocrates habiendo traducido el esta obra al castellano?

Rosa Ruiz dijo...

Velez de Guevara diria que hoy como ayer EL QUIJOTE no tiene mas censura que la de los lectores.

Rosa Ruiz dijo...

Gracias, ARI: Acaban de leerme su mensaje despues de haber escrito estos dos de hoy, motivados en parte por las cosas que he tenido que escuchar de mi articulo sobre el medico Pedro Recio de Aguero. Y por considerar que Baroja y Marañon no eran sectarios.

Rosa Ruiz dijo...

Baroja no se rasgo las vestiduras ante quien dudaba de que Cervantes hubiese escrito EL QUIJOTE y Marañon tampoco se las rasgo ante quienes veian un reflejo de la historia de Escobedo en "La Estrella de Sevilla", de Lope de Vega, atribuida tambien a Andres de Claramonte, quien por cierto compartia su linaje con los BUSTAMANTE CLARAMONTE, y cuyo nombre de Claramonte era a su vez el de un personaje del Orlando de Ariosto.

¿Por que iban a extrañarse de que yo crea que ALONSO QUIJANO o Don Quijote y COLON tenian ascendencia BUSTAMANTE?

¿Acaso no hubo ilustres marinos entre los Bustamante?

¿Acaso no hubo una Sancha de Bustamante Gonzalez Aguero y un Hernando de Bustamante que dio la vuelta al mundo con Magallanes,
aquella enorme hazaña marina que relativizaba los conceptos de Oriente y Occidente?

¿Acaso no es cierto que Don Quijote se ciño un cinturon de "lobos marinos" en casa de Don Diego de Miranda tras desafiar a los leones que traian de Guinea?

Rosa Ruiz dijo...

El pasado dia 4 me encontre con mi pariente PORRAS, al que hacia mucho tiempo que no veia, y por esto le dije al saludarle: "Pues sepas que en estos ultimos años me he acordado unas cuantas veces de tu familia", explicandole que la razon de ello fue porque habia estado estudiando la vida de COLON, que al morir dejo a un PORRAS encargado de que se cumpliera su testamento o ultima voluntad junto con su hermano Bartolome Colon y su hijo Diego Colon, cosa que este pariente desconocia -como tanto tiempo lo desconoci yo tambien- y que le parecio muy curiosa, ademas de darse la casualidad de que si aquel PORRAS era Tesorero de VIZCAYA, el primer apellido suyo es vasco, aunque todos le conozcamos por el materno de PORRAS.

Rosa Ruiz dijo...

Este pariente Porras es de BARROS, donde el 29 de diciembre de 1431 se reunian los vecinos de BUELNA para tratar de los derechos de PERO NIÑO en el Valle de Buelna, pues tenian costumbre de reunirse alli, segun explicitan en el documento que firmaron aquel dia. Y la mayor prueba para mi de que el manchego ALONSO QUIJANO o DON QUIJOTE descendia del valle de Buelna, el Condado de Pero Niño, es que se recurra a aquella divinidad lunar asiatica llamada BELONA, pues Buelna esta en las antiguas Asturias de Santillana y no en la de IOVI, Jupiter u OVIEDO.

Asi lo veo yo, dijeran lo que dijeran Baroja o Marañon.

Rosa Ruiz dijo...

Y si los lectores del QUIJOTE saben que tras de BELONA y las glorias de Don Quijote se nombra a Rocinante y a BRILLADORO y Bayardo, mis lectores saben que BRILLADORO era el caballo de ORLANDO, sobrino de Carlomagno como Rodrigo de BUSTAMANTe, el fundador para algunos investigadores del mayorazgo de Bustamante de QUIJAS de REOCIN.

Volvamos a recordar los versos del Soneto:

"Nunca sus glorias el olvido mancha,
pues hasta ROCINANTE, en ser gallardo,
excede a BRILLADORO y a BAYARDO".

Rosa Ruiz dijo...

Tan presente tenia el autor del QUIJOTE al ORLANDO de Ariosto, que con un verso de esta obra termino EL QUIJOTE de 1605 o Primera Parte.

Cuando murio COLON en Valladolid en mayo de 1506, el italiano Ariosto (1474-1533) tenia 32 años.

Vaya esto dedicado al simpatico Tomas Telechea, que dice que mi libro es cojonudo.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy en su BLOG yo escribiria esto, ARI:
Son hechos ciertos, y no hipotesis de trabajo mias, que las cosas de Don Quijote se tachan de "niñerias", es decir, de cosas propias de los niños, y que el Cura le recuerda a Sancho la fama que tiene Don Quijote de buen caballero por todo lo descubierto (cap.XXIX), y, tan cierto como esto, que COLON es el descubridor oficial de America en 1492.
Ante esto nos preguntamos:
¿Es que COLON era del linaje de NIÑO o es que America la descubrio Don Quijote y no el?

Lo que nos encontramos en la realidad es que los Niño acompañaron a COLON en masa en aquel viaje de 1492 y que lo prepararon con el, que Colon tuvo costumbres marinas que antes tuvo PERO NIÑO, el Conde de Buelna, el solar del apellido de ALONSO QUIJANO o Don Quijote, y que COLON compartio caracteristicas fisicas (color de pelo, piel y ojos) con Don Juan Niño Portugal.

Creo que solo ante esto, ante la posibilidad de que el Conde de Buelna y COLON compartiesen su linaje montañes, es para preguntarse: ¿Nacio Colon en el Valle de Buelna?

Y como los lectores no son tontos, pues ellos sacaran sus conclusiones.

Rosa Ruiz dijo...

Por lo demas, ya saben que los MENDOZA-AYALA (caso de la mujer del almirante Don Alonso ENRIQUEZ) descendian por la linea AYALA del Almirante Don Diego Gutierrez de CEBALLOS en tiempos del rey ALFONSO XI de CASTILLA, y que el Señor de la Casa de GUEVARA de Treceño (Cantabria) -suegro de Pero Niño y del Condestablo Lopez Davalos- se descubria al pasar por delante de las estelas de BARROS o "Ruedas de los Ceballos", linaje de su esposa Doña Marina de Ayala Ceballos, contestando al ser preguntado por aquella cortesia: "Es que saludo a nuestras primeras piedras". A la representacion de los astros Sol y Luna o luminarias mayores, como le dijo DON QUIJOTE al cabrero PEDRO cuando hablaban de eclipses y este no hizo caso de "niñerias".

Rosa Ruiz dijo...

Que no se diga de nosotras que no lo defendemos con una educacion y una raza dignas de Don Antonio Miguel Carmona.

Rosa Ruiz dijo...

Ya le dije que yo hasta que no lo venda como si fuese Harry Potter, no me pienso parar.

Anónimo dijo...

Le ruego me de informacion sobre la persona de Rubin de Braquemont,para dar por finalizado un trabao que tengo pendiente sobre un Alvarado Bracamonte en Canarias. Puedo demostrar la raiz hebrea de Rubin ?

j.m.valladares42@hotmail.com

Gracias

Rosa Ruiz dijo...

No recuerdo ahora en que entrada de este BLOG puse la descendencia de Robin de Bracamonte y el vinculo de una de sus hijas con el Señor de la casa montañesa de ALVARADO, pero supongo que no le sera dificil encontrarlo si lo busca.

Su apellido Valladares me recuerda a Aldonza Lorenzo, la madre de Doña Ines de CASTRO, la bisabuela de Don Juan NIÑO PORTUGAL, pero he tenido siempre muchas dudas de que Doña Isabel de Castro, Señora de CASTROVERDE, progenitora de la rama NIÑO de CASTRO de Valladolid, fuese hija de una Bracamonte como vi en la Enciclopedia Garcia Carraffa.

Rosa Ruiz dijo...

Como usted sabe, Robin de Bracamonte se caso con una MENDOZA AYALA, hermana de la mujer del Almirante Don Alonso ENRIQUEZ y hermana del Almirante Don Diego Hurtado de MENDOZA, padre del I Marques de Santillana. Asi que las epistolas que se escribiesen podrian titularse "familiares" como las que escribio el obispo de Mondoñedo, señor GUEVARA, recordado en el Prologo del QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Aquellos dioses, como los de hoy, mandaban mucho, señor Valladares ( no hay mas que ver la vida de Don Quijote), asi que no se le ocurra coger a ninguno por el rabo.

Rosa Ruiz dijo...

¿Como ve usted esto de que COLON era del linaje de NIÑO y de BUSTAMANTE?

Ari dijo...

Pues Rosa...A mí es que me da, que lo de América y su descubrimiento, viene de Roma, ni más, ni menos.

Si Colón firma Xpo ferens, esto es, "el que lleva para Cristo" o lo que es lo mismo, el que cristianiza, es porque creo que es un "brazo ejecutor" de la Iglesia.

En ese sentido...¿le parece demasiado descabellado que bajo Pero Niño y ese vínculo tan evidente que usted establece entre este noble y el descubridor ( y en el que desde luego creo), no se encubre un juego de palabras, y el Niño de Pedro no sea otro que Cristo?

¿Pedro Niño no tendrá vínculos con emperadores de Bizancio (Paleólogos) o papas de Roma (Colonna)?

Ari dijo...

Cuando usted pregunta:

"¿Como ve usted esto de que COLON era del linaje de NIÑO y de BUSTAMANTE?"


Le digo que no se equivoca. Al fin y al cabo, su propio hijo reconoce:

"algunos pretendían que yo me dedicase a explicar que el Almirante provenía de noble estirpe, pese a que sus antepasados , por infortunios del destino , hubiesen caído en la necesidad y la pobreza; que indicase que sus orígenes se REMONTABAN AQUEL COLÓN DE QUIEN Cornelio Tácito, al comenzar el duodécimo libro de su obra, dice que había llevado prisionero a ROMA AL REY MITRÍDATES, LO QUE MOTIVÓ QUE EL PUEBLO ROMANO LES CONCEDIESE A LOS COLÓN LAS DIGNIDADES CONSULARES, LAS ÁGUILAS Y EL TRIBUNAL O TIENDA CONSULAR"

El propio hijo establece el vínculo de su padre con el ejército de Roma y el vencedor del persa Mitrídates.

Rosa Ruiz dijo...

¿Cree usted que esta tesis se merece un respeto y mas atencion de la que intelectuales, pueblo llano y medios de comunicacion le han concedido?

Rosa Ruiz dijo...

Perdone el lapsus, Valladares:
Fernan Sanchez de ALVARADO -llamado tambien Fernando y Garci Sanz de ALVARADO, Señor de la casa montañesa de ALVARADO, se caso con Doña Leonor de BRACAMONTE DAVILA, que era nieta de ROBIN de BRACAMONTE y no hija como dije equivocadamente.
El linaje de Bracamonte aparece en el QUIJOTE de AVELLANEDA, y hable tambien de el al tratar de la descendencia de Antonio Perez porque una de sus hijas se caso con Don Francisco de Bracamonte Davila.

La mencionada Doña Leonor de Bracamonte Davila era hija de ALVARO DAVILA, Camarero y Mariscal de Don Fernando de ANTEQUERA, rey de ARAGON, padre de Juan II y abuelo del Duque de VILLAHERMOSA, monarcas que nacieron en MEDINA del CAMPO, donde a su vez nacio Don Baltasar Alamos de Barrientos, el amigo de Antonio Perez que termino casandose con una COLON, rebisnieta del descubridor.

El Duque de Villahermosa tuvo un Maestresala del linaje de GUEVARA, a quien despues caso con una de sus amantes. Y en Medina del Campo escribio Fray Antonio de GUEVARA alguna de sus "Epistolas familiares".

Rosa Ruiz dijo...

Dado que Don QUIJOTE admite haber tenido amores con la mujer de su rey y que sus cosas se tachan de "niñerias" y que los padre de PERO NIÑO se ocuparon de la crianza del rey Enrique III de Castilla -hermano mayor de Don Fernando de Antequera- me he preguntado si este pudo ser hijo de Doña Leonor de Aragon y de Juan Niño , padre del Conde de Buelna, en cuyo caso Don Fernando de Antequera y su descendencia serian biologicamente del linaje de NIÑO y por tanto hasta el Rey Don Fernando el Catolico.

Rosa Ruiz dijo...

Y Pero o Gutierre NIÑO de GUEVARA se llamo el hijo del Conde de BUELNA y de Doña Constanza Velez de GUEVARA, su primera esposa, que era viuda de Don Diego de VELASCO, quien a su vez tuvo una hija de su primer matrimonio que se caso con Don Pedro de AYALA.

Y en TOLEDO la rama de NIÑO vinculo con la de GUEVARA, de la que descendia Fernando Niño Velez de Guevara, Arzobispo de SEVILLA, con quien compatia su linaje materno el sevillano Luis Velez de Guevara, que entiendo que sabia que COLON era del linaje de NIÑO.

ROBIN de BRACAMONTE, viudo de
su primera esposa, se caso con una TOLEDO AYALA, y en TOLEDO aparecio el manuscrito de la historia de Don Quijote escrita en caracteres arabigos por Cide Hamete Benengeli (Toledo).

Rosa Ruiz dijo...

ARI: Ahora mismo no puedo contestarla. Lo hare en cuanto pueda. He estado mirando los signos o simbolos heraldicos de los Paleologos que en si mismos significan CEBALLOS, como Cristo -palabra griega- significa "UNGIDO", atributo de reyes y sacerdotes, y Cristobal cristiano o portador de Cristo.
Ya sabe que, al margen de que se ha dicho que America se ha descubierto varias veces, el Colon que me interesa es el que un dia llega al monasterio de la Rabida de Palos (Huelva) en 1484-1485 con su hijo DIEGO y muere en Valladolid en 1506 despues de cuatro viajes a las INDIAS. Este misterioso personaje que uso el apellido COLON por añadidura y le pertenecia otro.

Rosa Ruiz dijo...

Dice Pio Baroja en "Las Horas Solitarias":
"Los pragmatistas conservadores actuales, que son incredulos y que admiten que la elite de un pais no tenga creencias, afirman que es conveniente que las tenga el pueblo".
Despues dice que la Ciencia ha desmontado todas las religiones.

Roma fue heredera de Grecia, Grecia heredera de Persia, y Persia heredera de la civilizacion sirio-babilonica y en Babilonia murio el macedonio Alejandro Magno de malaria a los 33 o 34 años, despues de haber conquistado un imperio, al qie los CEBALLOS llaman "el unico Rey del Mundo".
Despues vinieron las guerras de Roma contra Cartago, las guerras de Roma contra las Galias y las guerras contra los cantabros y astures ya en el reinado de AUGUSTO y por tanto cuando en BUELNA adoraban al Sol y la Luna -Belo y Belona- sinonimos de LUZ/DIOS-Oro, origen. Y a traves del griego Cefalo/cabeza, a su vez sinonimo de principio o primero, viene CEBALLOS.

Podriamos traducir CEBALLOS por "Hijo de Dios" o "Hijo del Sol".
Es obvio o evidente que lo mas estable/durable del cuerpo de los animales vertebrados son los huesos/piedras/cefas y por esto en la Mitologia griega a DEUCALION, superviviente del Diluvio universal y segundo progenitor de la Humanidad, le mandaban que tirase los huesos de su madre y su padre a la tierra, y el tiraba piedras/cefas, de las que salian o nacian nuevos hombres y mujeres.

La firma de COLON que encabeza esta Pagina es una mixtura de griego y latin, pues "Ferens" viene del latin fero/llevar.

Rosa Ruiz dijo...

Sintetizados en el circulo o rueda solar los cuatro elementos -Aire, Fuego, Agua, Tierra- los dos masculinos transcendentes y los dos femeninos consustanciales, y todos separados por dos lineas, obtenemos el simbolo +, la cruz que vemos entre los simbolos de los Paleologos, ademas del AGUILA BICEFALA o de dos cabezas, que miran a Oriente y a Occidente.

Esta cruz inscrita en el sol puede verse claramente en algunas ventanas de casas del pueblo montañes de San Sebastian de Garabandal, como la de los Cosio, que a su vez luce varias cruces griegas.
Esta casa de los COSIO se conoce como "la casa Condal", y esta lindera de la iglesia del lugar. Sus simbolos herladicos dicen que Dios es Luz y Cristo es Dios.
Y creo recordar que los primeros pobladores de Grecia fueron los PELASGOS.
Junto a las estelas de Buelna o "Rueda de los Ceballos", se construyeron despues ermitas cristianas. Buelna era tierra de astures y los astures hablan BABLE, que, por metatesis de la letra "L", nos da BABEL/Babilonia, tierra de adoradores de los astros y de astrologos/astronomos. Y de las Asturias o Astros era el linaje del manchego Don Quijote de quien la alta Mancha se preciaba mas que GRECIA ni GAULA presidida por BELONA. Un hidalgo manchego de linaje de BUELNA que todavia no sabemos que descubrio.

Rosa Ruiz dijo...

En tiempos de PERO NIÑO era Papa Martin V, que creo que era un COLONNA (Odon Colonna Conti), y a el escribian los jeronimos del monasterio duplice de Santa Marina y Santa Catalina, fundado por los CEBALLOS, del que eran Priores fray Pedro de BUELNA y fray Pedro de OVIEDO. Segun la Enciclopedia Garcia Carraffa, la familia Colonna (Columna) anteriormente se apellidaba SARDINA y parece que fuera este Papa el primero de este apellido.

En la Mitologia griega PERSES, el eponimo de los persas, es hijo del griego Helios/SOL.

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote cita a los modernos romanos COLONA cuando habla del linaje de Dulcinea del Toboso con el caminate VIVALDO de los Cachopines de LAREDO, y este sabe que AUGUSTO no permitio que se quemasen los libros originales de la ENEIDA como pedia en su testamento el divino Mantuano (Virgilio) por no haberlos podido pulir lo suficiente. Cosa que recuerda VIVALDO para que los amigos de CRISOSTOMO no consientan que se quemen sus escritos como pedia tambien en su testamento, ademas de que le enterrasen en el campo, cosa que parecia poco cristiana.

A su entierro fueron hasta veinte pastores adornados con guirnaldas de tejo y cipres, y esto del "tejo" me recuerda a cuando los cantabros se envenenaban con el antes de someterse al dominio de los romanos. Y asi como pienso en PEDRO NIÑO cuando el cabrero PEDRO no hace caso de "niñerias", cuando habla con Don Quijote de Crisostemo en este mismo capitulo XIII, me acuerdo de las estelas de BUELNA o Rueda de los CEBALLOS cuando leo este versiculo del Apocalipsis de San Juan: "Un angel alzo una gran piedra como rueda de molino y arrojola al mar diciendo: Asi perecera BABILONIA, la ciudad grande, y no apareera mas".

En este mismo libro biblico, ilustrado por Beato de Liebana, Jesus dice: "Yo soy el Lucero brillante de la mañana, raiz y estirpe de la casa de David".
Leon Felipe dice del SOL:
"Miradle como sale del horno y asciende en el alba para todos con su doble corona de harina y de cristal". Palabras tan emocionantes como cuando dice:" Cristo el hombre, la sangre del hombre, de cualquier hombre".

El Bachiller Sanson Carrasco, que tambien hacia poesias, dice cuando hablaba con Don Quijote: "por este habito de San Pedro que visto"(cap. II,III), Santo que vuelve a mencionarse cuando Don Quijote dice que JULIO CESAR fue enterrado en la llamada en ROMA "la Aguja de San Pedro", cuando Sancho le pregunto sobre las diferencias entre los enterramientos y sepulcros de los gentiles y de los cristianos (cap.II,VIII).

Rosa Ruiz dijo...

El enterramiento del egipcio TUTANKAMON (y Egipto es palabra griega) es la representacion material y fisica de lo que he dicho sobre los cuatro elementos implicitos en el Sol u ORO, de donde viene origen. Si se fijan, la mascara/cabeza de oro sobre la momia del faraon Tutankamon esta encerrada en cuatro ataudes, uno dentro del otro como los cascos de las cebollas, fruto o alimento que de hecho decora la tumba junto con la cebada. Y a la vez todo esto profundo y complejo de explicar esta implicito o tacito en algo tan abstracto como el simbolo +. El SOL nos da LUZ/ZEUS, representada en esas rayas del tocado de la mascara de oro o en las tres rayas que luce en su frente el "GRAN TORO" de la monumental escultura o estatua de la INDIA, y que es el simbolo heraldico de los CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

El romano TACITO citado por usted a proposito de lo que escribio Fernando Colon, era muchas veces dificil de entender porque resumia en pocas palabras ideas profundas que requerian mas explicacion y habia que sobreentenderlas. Y de ahi viene lo de "tacito" y tacitismo, que viene a ser sinonimo de implicito, frente a lo expreso.

TACITO nacio hacia el año 55 y murio en el 120 y por tanto era un niño cuando ardio ROMA el año 64 en vida de Neron y el cristianismo se consideraba una supersticion peligrosa como dice en los ANALES.

La obra de Tacito se imprimio en Roma en 1515 y lo que me interesa de esto es que fue muy leida por Antonio Perez y su amigo Don Baltasar Alamos de Barrientos, quien tradujo al castellano su GERMANIA. En vida de estos comenzaba la literatura de la "razon de Estado".

Rosa Ruiz dijo...

Y en 1515, cuando se imprimia en Roma la obra de TACITO, vivia Jorge de Bustamante, el traductor de Ovidio, que se suopone fue clerigo u hombre de la iglesia por segundon y no mayorazgo de la casa de BUSTAMANTE, que era el linaje de fray Bartolome de BUSTAMANTE Herrera, amigo de Marineo SICULO, quien al tratar de las cosas gloriosas o memorables de España como el descubrimiento de America o las INDIAS llama PEDRO a COLON y no Cristobal.
Y ese Bachiller Sanson Carrasco que le dijo a Don Quijote "por el habito de San Pedro que visto", y de nombre tan biblico, iba a hacer un acrostico a Dulcinea del Toboso como hizo Jorge de Bustamante en la vida real porque su nombre suma tambien 17 letras.
Sanson Carrasco era hijo de Bartolome Carrassco, y si la madre era una BUSTAMANTE podria ser perfectamente sobrino o primo de Jorge de Bustamante o de Bartolome de Bustamante. Y Sanson Carrasco estudio en Salamanca como CRISOSTOMO, que sabia de astronomia y deslumbraba a los vecinos del pueblo con sus conocimientos, y de aquella Universidad de Salamanca fue profesor el citado Marineo SICULO, etc., etc..

Rosa Ruiz dijo...

Pedro/CEFAS...
En fin, ya habra observado que a mi el nombre de PERCEVAL me ha desmontado todas las religiones y que creo que, a quien le repugne tanto la tirania del poder como la variabilidad y servidumbre del pueblo, se puede llamar TACITO como este patricio y tribuno romano que algun tiempo tuvo un cargo en ASIA.
Y tambien que creo que Velez de Guevara alude tacitamente al linaje de NIÑO en el prologo de su Diablo Cojuelo y que ese era el verdadero linaje de COLON.

Rosa Ruiz dijo...

Usted sabe que APOLO/Sol, hijo de ZEUS y padre de ION, fue muy adorado en CORINTO y ya ve que San Pablo en su Epistola 2 a los Corintios nombra a CEFAS junto a Apolo.

DEU-CAL-ION (Zeus/Teus/Deus- Cal/Caliza/piedra/Cefas-ION=Deucalion o hijo de la luz o piedra del sol, en mi particular filologia.

Rosa Ruiz dijo...

San Pedro fue pescador, hombre de mar, y Colon, hombre de mar tambien, se sentia llamado para una mision extraordinara. Los hombres se alimentan al nacer por el pezon se su madre, y no se si pezon y pez vienen de PER/piedra como Pero/persona. Y, como he dicho tantas veces, Colon no fue uno mas ni nacio para pez de los estanques de los corrales.
¿Pensaba Velez de Guevara en Los Corrales de BUELNA, el Condado de PERO NIÑO, cuando escribia el prologo de su obra?
¿Pensaba Velez de Guevara que los hermanos Cristobal, Bartolome y Diego COLON nacieron en BUELNA o en VALDIGUÑA como los hermanos Pedro, Bartolome y Diego de BUSTAMANTE Herrera?

Rosa Ruiz dijo...

El anuncio de la tele que mas me gusta es el del señor que dice:" Lo bueno de ser viejo es que puedes creer lo que te de la gana".

Rosa Ruiz dijo...

Cuando yo era joven, esas frases hechas de "contigo pan y cebolla", "no soy de piedra", "me quede de piedra", etc., no me decian nada, aunque entendia lo que se queria decir con ellas, y hoy me dicen todo como el nombre de PERCEVAL, sea el PAN de trigo o de cebada.
"El sol es pan y luz", dijo Leon Felipe, y esto vino a decirle Diogenes al macedonio Alejandro de otra manera. Y dicen que este dijo: "Si no fuese Alejandro, me gustaria ser Diogenes".

Rosa Ruiz dijo...

Anoche, cuando me fumaba un pitillo en la calle, debajo de una cornisa, me acorde de BUENAFUENTE, que me hizo reir mucho cuando dijo que a unos fumadores se les cayo encima de la cabeza la cornisa bajo la que estaban fumando en la calle, añadiendo despues: "Esta visto que el fumar mata".

Rosa Ruiz dijo...

MAR-MARIA-MADRE...
Se nace donde esta la madre y en principio habia mas BUSTAMANTES y QUIJANOS en la Montaña que en ninguna otra parte.
¿Que fue del hijo de PERO NIÑO que legitimo antes de morir? ¿Tuvo ese hijo con una mujer mora? ¿Se caso o emparejo despues ese hijo con una BUSTAMANTE y fueron padres de los hermanos COLON? ¿Venia de esto la incondicionalidad de los vecinos de BUELNA con Pero Niño?
Esa es mi creencia.

Rosa Ruiz dijo...

San Pedro nacio en BETSAIDA, ribereña del lago de Genesaret, y yo creo que COLON nacio cerca del rio BESAYA como aquellos BUSTAMANTE y como yo.

Rosa Ruiz dijo...

Creo que COLON era nieto de PERO NIÑO y por tanto nieto de un Conde y sobrino de los NIÑO PORTUGAL, descendientes por la linea PORTUGAL de los reyes Enrique II de Trastamara y Don Pedro I de Portugal. Y a su vez nieto de una mujer musulmana emparentada con la familia real de Marruecos.

Rosa Ruiz dijo...

"¿No eres tu el que andaba con Jesus el galileo?", le preguntaron a San Pedro, al que Jesus llamo CEFAS. Curiosamente en una de mis biblias pone "gallego" en vez de galileo. Es que Galicia y Galilea vienen de la misma raiz hebrea y un clasico escribio: "los cantabros y los astures son una parte de la antigua provincia de Galicia".

PERCEVAL era "gales", Amadis de Gaula, y si COLON tuvo una nao llamada "La Gallega", despues llamada la "Santa Maria", el biografo de Pero Niño dice que Gales, Galicia, etc. vienen a ser lo mismo, y Don Quijote tiene un linaje astur y le dedico versos Amadis de Gaula, el heroe de Garci Rodriguez Montalvo, que era natural de MEDINA del CAMPO como Don Baltasar Alamos de Barrientos, el traductor de TACITO y amigo de Antonio Perez que se caso con una rebisnieta de Colon. Y alli, en Medina del Campo, compro Hernando Colon la continuacion del Amadis ( Sergas de Esplandian), que Don Quijote tenia tambien en su biblioteca.

Rosa Ruiz dijo...

Como nieto de PERO NIÑO, Colon seria primo de Tristan Niño, quien se caso con Ines Sosa, linaje del portugue fray Antonio de Sosa que decia en Medina del Campo que no habia evidencias de la muerte en Marruecos del rey Don Sebastian de Portugal, alimentando con ello la posibilidad de que Gabriel de Espinosa fuese el rey Don Sebastian.
A veces me he preguntado si ese PERO NIÑO al que la Reina Catolica encargo la restauracion del castillo de la Mota de MEDIBA fue el padre de los Colon.

Rosa Ruiz dijo...

Lease MEDINA y no MEDIBA.

Rosa Ruiz dijo...

En ese caso el padre de COLON estaria relacionado con la construccion como despues lo estuvo el arquitecto fray Bartolome de Bustamante Herrera, artifice del famoso hospital de TOLEDO entre otras muchas obras, al que encuentro aludido en el capitulo II,IX del Quijote por razones ya explicadas.
COLON soñaba con la reconstruccion del templo de Jerusalen.

Rosa Ruiz dijo...

En realidad creo que no le he dicho nada nuevo o que no me haya leido ya, ARI. Naciese en 1436 o en 1451, lo que estoy segura es COLON fue nieto de PERO NIÑO.

Ari dijo...

Lo sé Rosa. Pero el problema que se nos plantea entonces es...¿qué hacemos con todas las fuentes coetáneas a Colón que aseguran que eran italiano, genovés y más concretamente de Savona?

Se lo aseguro, creo en la lectura que usted hace del Quijote, es certera..salvo que para mí, la metáfora es más profunda.

Savona era la "Ciudad de los Papas" y usted llega a la conclusión a través del Quijote, de que Colón se llamaba Pedro Niño...y Colón se denominaba "El que lleva para Cristo". Más referencias a Cristo y a Pedro, son difíciles.

Rosa Ruiz dijo...

Tan agua es la de la superficie como del fondo de su continente. En este sentido se ha dicho que lo mas profundo es la piel, lo superficial, lo tangible, que viene a ser como el fondo o de su misma naturaleza. Lo visible de este momento es que es de dia, horas de luz solar, y lo mas profundo de la LUZ que el hombre lo haya asociado con la divinidad, que el astro o SOL sea sinonimo de Dios y sintesis de todo, en griego PAN.

Y lo superficial y visible de COLON dice que no era italiano. Por eso su hijo Fernando Colon no encontro en GENOVA,Saona, etc. ni un solo pariente ni conocido que le diese razon de el.

Rosa Ruiz dijo...

Ni Bernaldez, ni las Casas, ni ninguno de los que le conocieron y trataron le oyeron jamas decir que era genoves ni aparece como tal en los documentos de la Cancilleria. Lo que nos dice su piel es que la tenia como un hijo de PERO NIÑO, que tenia costumbres marinas como las suyas, y que tras la perdida de la nao Santa Maria regreso en "la Niña" con Pero Alonso Niño y que ni un solo Niño se quedo en las INDIAS entre aquellos casi 40 hombres que encontro muertos cuando regreso.
No digo que no se llamase Cristobal o portador de Cristo, lo que digo es que no se apellidaba COLON, como Antonio Perez y Gabriel de Espinosa tampoco son conocidos por sus verdaderos apellidos biologicos.

Rosa Ruiz dijo...

El que le llamo PEDRO fue Marineo SICULO y el sabria por que lo hizo y de donde le venia su amistad con fray Bartolome de Bustamante Herrera, a quien pidio versos para ilustrar su obra.

VELEZ de GUEVARA no hace mas que coincidir con EL QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Decir en un testamento que nacio y salio de GENOVA cuesta muy poco, y si no es por este documento nadie hubiese buscado en GENOVA esos documentos de los COLOMBO, que no son falsos, pero que no eran de familiares suyos.

Rosa Ruiz dijo...

Todos hemos leido mucho que los Reyes dieron largas a Colon 7 años porque estaban muy ocupados en la conquista de GRANADA. ¿No se dirian: "conquistemos antes Granada, no sea que este (Colon) se nos vaya con los de su abuela"?
¿No venia la princesa Micomicona de Africa a buscar a Don Quijote? ¿No era Don Alvaro TARFE deudo de los ultimos reyes de Granada y salvo a Don Quijote de caer en manos del verdugo? ¿No aparecia la historia de Don Quijote en TOLEDO escrita en caracteres arabigos? ¿No es significativo que COLON tuviese que disculparse de acusaciones diciendo que no daria las INDIAS a los moros? ¿No es significativo que Velez de Guevara dijera de la casa de los COLON de los Gelves/SEVILLA que era donde los moros jugaban cañas?
Pero una abuela es una abuela y una madre es una madre y por eso el Inca Garcilaso de la Vega, por ejemplo, no renuncio a la suya ni a su patria y se dio el sobrenombre de "El Inca", como Don Quijote honro a la suya dandose el de la Mancha, parece que de la provincia de TOLEDO, pues estaba no lejos del TOBOSO/Toledo, la patria de DULCINEA, segun el mismo le dijo al Cachopin de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

Detras de tanto oscurantismo, como siempre, no se escondian mas que intereses, dominio, ambicion de poder, dinero, economia. Lo de adorar al becerro de oro o de tapar la boca a la gente con dinero/moneda es tan antiguo como dice CERVANTES en el Coloquio de los perros con una frase en latin: "Habet bovem in lingua".

Rosa Ruiz dijo...

La madre del Inca Garcilaso le pario en PERU porque estaba alli, aunque su padre fuera español de Extremadura y a Don Quijote le pario su madre en la Mancha porque estaba alli y nada se opone a que el padre de ALONSO QUIJANO fuese originario del valle de BUELNA.
¿Que sentido tiene si no fuera asi que se saque a relucir a BELONA?
Es una lastima que Wassermann y Madariaga esten ya tan muertos.

Rosa Ruiz dijo...

Los documentos dicen que PERO NIÑO fue un triunfador en el amor, que se le dieron bien las mujeres y que tuvo hijos al margen de los legitimos habidos en sus matrimonios. El problema es que no sabemos que fue de esos hijos, con quien los tuvo, ni con quienes se casaron, pues bien pudo ser alguno de ellos el padre de los COLON.

Rosa Ruiz dijo...

Pocos habriamos apostado que, un libro que dice que los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE tienen su fundamento en QUIJAS de REOCIN (Cantabria) y que COLON era del linaje de DON QUIJOTE, no iba a interesar a nadie o a muy pocos, y ya ve que asi ha sido.
Esto a mi tambien me parece una metafora muy profunda de la condicion o naturaleza humana.

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que veo en la Television lo de La Bolsa, le juro que me digo como EL ROTO: "Esto no puede ser mas que una rama del ilusionismo".

Rosa Ruiz dijo...

Pese a todo ello, voy a ver si escribo otro sobre lo mismo, en cuanto pueda, que me satisfaga a mi, prescindiendo de genealogias y solo con los textos y documentos que considero mas significativos.
Porque el mayor fracaso de este libro es que no me guste a mi.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que no es ilusionismo es que una lagrima (agua y sales) explica lo que somos y que la vida organica tuvo origen en el mar.
Por esto me parece magnifica esa estela funeraria consistente en una gran concha de piedra y dentro de ella un hombre, un mujer, y un niño, es decir, a una familia, y en la base dos leones.
Creo que esta en Holanda y mandare que me pongan aqui una fotografia de la misma, y otra del capitel de una columna de la iglesia de San Vicente de Serrapio (Sierra asturiana al norte de LEON).
SER-APIS= SERAPIS=SERRAPIO.
Darwin no hizo mas que observar un poco, como supongo que el hombre primitivo observo la rueda solar del globo/ovo ocular por el que emanan las lagrimas, agua. Y de las aguas emano la SIRENA representada en el mencionado capitel (caput/cabeza) de la columna, de cuyos pezones mama un hombre/leon.
ZEUS-HELIOS-SERAPIS.

Rosa Ruiz dijo...

Tampoco se lo invento OVIDIO en Las Metamorfosis que tradujo Jorge de Bustamante, que, si no es mencionado expresamente en EL QUIJOTE como Ovidio, lo esta tacitamente.
Si, ARI, me gustaria ser joven para recoger en un libro mucho de lo que dicen las piedras astures, pues que PEDRO o PER-O viene a ser sinonimo de primero, eso es ya muy sabido.

Rosa Ruiz dijo...

A ningun estudioso o tratadista de la historia de PERCEVAL le he leido que este nombre significa o es lo mismo que PERO CEBALLOS.

Algun dia me lo reconoceran. Algun dia comprenderan por que se dice que la historia de PERCEVAL esta escrita en las estrellas y tiene su origen en TOLEDO, y por que aparecia alli el manuscrito en caracteres arabigos como el de la historia de DON QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

ZEUS...CEFAS

PER/CEFAS=PERCEVAL
In-ZEUS/In-TEUS/In DEUS=INDIOS, INDIO, INDIGENA, ORIGINARIO.
Para mi PEDRO de BUSTAMANTE es como decir originario de PERSIA, mientras que PEDRO CEVALLOS vendria del indo ZEUS/CEFAS, y por esto entiendo que ALEJANDRO, que tenia una caballo llamado BUCEFALO, tuviese tanta curiosidad por la mitologia de la INDIA.

Rosa Ruiz dijo...

Y, ¿como llamaron los griegos a la esposa del SOL/Helios?
Pues RODA-ROSA-RUEDA.
"rosa, sueño de nadie bajo tantos parpados", escribio RILKE de la flor de su nombre.
¿No es magnifico?
¿Se imaginan a Jorge de Bustamante traduciendo a OVIDIO como aquellos monjes que leian la POETICA de Aristoteles (el maestro de ALEJANDRO) en la novela de Umberto Eco?
Don Quijote no tenia Las Metamorfosis en su biblioteca pero algunos de sus libros ardieron en el corral como la Biblioteca en la obra de ECO.
Es que los libros siempre fueron sospechosos. Y ya sabe que el primo, imitando a Ovidio a lo burlesco, iba a decir quien era quien.

Rosa Ruiz dijo...

Parece milagroso que el nombre de Juan GUERRA NIÑO aparezca en el Apeo de Cervatos con dos apellidos y no solo con uno como Ferrant o Fernando Niño o Pedro Guerra, pues eso certifica la existencia del vinculo Guerra-Niño que no encontramos en los genealogicos de Niño y los Guerra, aunque si el vinculo COLOMBO-GUERRA y COLON-GUERRA, y en CORDOBA estaba el Caño de Vecinguerra, al que dio nombre el conquistador Vicente Guerra, linaje vinculado al de BUSTAMANTE ya en el siglo XIII y que cita el Primo, por ejemplo, y en Cordoba nacio FERNANDO COLON, el hijo del descubridor, y murio el primo de Gonzalo GUERRA, llamado tambien FERNANDO COLON.

Dice que mi lectura le parece certera y eso me parece un gran piropo, teniendo en cuenta tantas como se han hecho y por personajes tan cualificados.

Rosa Ruiz dijo...

En vista de que a la ciudadania lo que le interesa es la politica y no EL QUIJOTE, voy a abrir esta encuesta, ARI:
¿Cree usted que los diputados tendrian ir al Congreso vestidos con los trajes regionales?

Ari dijo...

jajajajaja. Estimada Rosa...personalmente, me parece mucho más atractivo el Quijote, que nuestros "fantásticos" políticos. Como mínimo...lo encuentro mucho más real.

Brillantes sus comentarios..., sobre lo de Juan Guerra Niño..., en el primer capítulo de la Historia del Almirante, a través de su lenguaje críptico, Hernando Colón deja caer que su padre es miembro de la Orden de San Juan Bautista.

Pues si consideramos el apellido de Niño como el cristianismo, Guerra como Orden militar y Juan como San Juan...¿tendría sentido esta lectura en el texto?

Rosa Ruiz dijo...

Vimos a Pero Fernandez NIÑO armando muy recias ballestas al rey Don Pedro junto a algunos genoveses, años mas tarde a genoveses navegando con su nieto PERO NIÑO, y despues a muchos NIÑOS navegando con COLON, y ya ve que no me creo que este fuera genoves como el capitan Juan COLOMBO "el Viejo" y Bernardino JUSTINIANI, maridos de dos nietas de BARTOLOME JUAN GUERRA, Señor del valle de Guerra de Tenerife.
Como no creo en el Derecho cuando veo como una pala excavadora entra a saco a las seis de la mañana en una chabola y se lleva por delante las pocas pertenencias de aquella pobre gente.
¿Donde estaban los abogados del Estado y los ministros de Dios para impedirlo o evitarlo?
Supongo que muchos televidentes se quedaron pasmados al verlo y algunos con una blasfemia en los labios.

Rosa Ruiz dijo...

A diferencia del padre, la madre siempre es cierta y por tanto lo seguro de PERO NIÑO es que descendia de la Casa de la VEGA, a cuyo Señorio pertenecia BUELNA, antiguo solar de los Cevallos. Bastaria que Doña Ines Laso de la Vega hubiese tenido amores con un moro de la realeza y que Pero Niño fuese hijo de esos amores, y no de JUAN NIÑO, para que su apellido real o biologico fuese tan moro como el del historiador de Don Quijote.
La historia del Retablo de Maese PEDRO tenia como escenario ARAGON, que fue donde aparecio el manuscrito arabigo del QUIJOTE de AVELLANEDA y de donde parece que vinieron los padres de PERO NIÑO a la Corte de CASTILLA llamados por el rey Juan I de Castilla para que se ocuparan de la crianza del futuro Enrique III, nacido en octubre de 1379.
"e tomaron el camino para se yr a Aragon", leemos en EL Victorial, razon por la que alguna vez pense que Pero Niño pudo nacer en Aragon.
"Niño, niño, seguid vuestra historia linea recta", le dice Don Quijote al ayudante de Maese Pedro cuando hablaba del comportamiento juridico de los moros. Ante esto nos preguntamos: ¿Se sentia Don Quijote aludido?

Rosa Ruiz dijo...

Tambien nos preguntamos:
¿Era MELISENDRA del linaje de BUSTAMANTE?
Y esto porque era hija putativa de CARLOMAGNO, a su vez tio de Rodrigo de BUSTAMANTE, que era tambien el parentesco del famoso ORLANDO, en cuyo caballo (Brilladoro) vino de FRANCIA su esposo Gaiferos a buscarla a Zaragoza, donde llevaba siete años cautiva del rey moro Marsilio.

Rosa Ruiz dijo...

Yo creo que PERO NIÑO fue hijo de Ines Laso de la VEGA y JUAN NIÑO y que la ascendencia mora le venia de tiempos atras, de tiempos anteriores a su bisabuelo JUAN NIÑO de la Foxada, Copero del rey Alfonso XI y posible autor de ese libro que segun Don Diego Hurtado de Mendoza "hablaba de los moros de otra manera" y se atribuia a un secretario del rey Alfonso XI. Es decir, que su posible ascendiente rey moro podria ser de la generacion de los quintos o sextos abuelos de PERO NIÑO, que es la generacion en la que dice Don Quijote que podria hallarse un rey entre sus ascendientes. Y creo que de esa generacion era el rey Alfonso X el Sabio, padre de un bastardo llamado Alfonso NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Las naves de los Cachopines de LAREDO y de toda la Marina de Cantabria fueron muy importantes en la conquista de SEVILLA y por ello la Torre del Oro sevillana se incorporo al escudo de CANTBRIA. la conquista de SEVILLA sucedia en el reinado de FERNANDO III "el Santo", que es uno de los heroes historicos de la biografia de PERO NIÑO, junto con el Conde Fernan Gonzalez y El CID, cuyo monarca era de la generacion de sus sextos abuelos. Fernando III el Santo era padre de Alfonso X el Sabio y este a su vez padre del Infante Don Fernando de la CERDA, quien se caso con una ANJOU, la casa real francesa de la que el biografo de PERO NIÑO dice que descendia este por parte de su padre, Juan Niño. El Infante Don Fernando de la CERDA era por tanto hermanastro del bastardo ALFONSO NIÑO, y, dicho esto, hay que hablar de CLAVILEÑO, pues resulta que la Condesa LOBUNA o Trifaldi dice a Sancho que este caballo volador podria competir con ROCINANTE en cuanto a la propiedad de su nombre y, por otra parte, el caballo volador tenia un prcedente en n cuento de "Las Mil y una noche" que conocia precisamente la mujer del Infante Don Fernando de la CERDA ( Doña Blanca de Francia).

Rosa Ruiz dijo...

Desde la conquista de Sevilla y Cordoba hasta PERO NIÑO habian pasado siete generaciones y no sabemos ni siquiera el nombre de la mujer de su abuelo Pero Fernandez Niño y de las respectivas esposas de sus ascendientes Niño. Asi que pudieron ser de los linajes de Vargas, Guerra, Escalante, Cachopin, Ceballos, Bustamante, etc. Es decir, de linajes de avezados marinos montañeses.

En este caso, PERO NIÑO tendria ascendencia montañesa tambien por linea paterna, ya que sin ir mas lejos su padre, natural de la provincia de BURGOS, podria ser hijo de una GUERRA y ser JUAN NIÑO GUERRA su nombre completo. Esto explicaria sus cesiones a Juan GUERRA de la VEGA, por ejemplo, linaje del conquistador Vicente GUERRA, a su vez vinculado con el de BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

En el retablo de Maese Pedro estan implicados Francia, España y Reyes moros y PERO NIÑO era hijo de españoles, tenia ascendencia en la casa francesa de ANJOU y tambien ascendencia mora. Y eso mismo le pasaba a COLON por lo que tenia de NIÑO y de BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Pregunto:
¿Acaso no seria esto una "escondida niñeria" que no podia dejar de contarse, como no dejaron de contarse en BARCELONA cuando Don Quijote visito alli una imprenta y presumio de saber algo de toscano?

...piñata, juguetes..., cosas propias de niños, ya saben.

Rosa Ruiz dijo...

Tendria que hacer la pregunta en las cadenas de Television, que alli la gente contesta mucho: miles de personas en una hora o un rato.

Rosa Ruiz dijo...

El Bachiller Sanson Carrasco le dijo a Don Quijote en latin que "el numero de idiotas es infinito" y en esto basaba el que en 1605 se hubiese leido tan mal el libro de su historia.
Es que el Bachiller Sanson Carrasco habia estudiado en Salamanca y sabia latin como Jorge de Bustamante y Gonzalo Perez, que tambien estudio alli y su padre se llamo tambien Bartolome.
Un Bachiller que decia que la Historia es como cosa sagrada y que hay que contarla como fue, y no como debia ser, y que a los historiadores que se valian de mentiras habia que quemarlos como a los que hacen moneda falsa.

¿Pensaba el Bachiller que se conto tan mal la historia de Antonio Perez y la de Gabriel de Espinosa como la del descubrimiento de America?
Yo diria que si. Y si algo no hay que demostrar es que el joven DIEGO de BUSTAMANTE (¿Herrera?) vivio en casa de Antonio Perez, que este paso a la Historia como aragones, aunque no nacio en Aragon, y que declaro ser hijo de PEDRO de BUSTAMANTE, Señor de QUIJAS de REOCIN, a media legua de Santillana.

Rosa Ruiz dijo...

Y tampoco hay que demostrar que el Cardenal Don Pedro Gonzalez de MENDOZA -hijo del Marques de Santillana- ayudo a COLON a llevar a cabo aquella empresa descubridora porque asi lo dicen todas las fuentes secundarias y no yo. Tal fue su poder, que se le conocio como "el tercer rey".

¿A quienes se referia Fernando Colon cuando decia aquello de "QUE LOS MESMOS QUE LANZARON DE SUS CASAS, POR PEOR, DE QUE BIEN CONSIDERARON, JUZGAN HOY SER LO MEJOR?"
¿Se rehabilito de su caido estado con la fama que le dio el Descubrimiento como se levanta a los bolos caidos por mano de quien puede hacerlo?

¿Por que dicen los perros que todo el sentido esta en un juego de BOLOS? ¿Se quiere aludir con ello a linajes tan montañeses como el juego de los bolos?
Yo no le encuentro otro sentido mejor, y mas si tenemos en cuenta que Don Quijote tenia un linaje montañes y de la Casa de la VEGA, que sus cosas se tachan de niñerias, que el Cura dice "la fama que tiene de buen caballero por todo lo descubierto" y que eso parece que le paso a COLON, que tanto agradecio a los reyes el alto estado en el que le pusieron, comenzando por darle el titulo de DON como DON QUIJOTE se lo dio a si mismo.

Rosa Ruiz dijo...

La mujer de Sancho criticaba que se diese este titulo que, segun ella. no habian tenido sus padres ni sus abuelos, pero Don Quijote sabia quien era ("Yo se quien soy", le dijo a su vecino Pedro Alonso cuando le llamo señor Quijana) y COLON tambien debia de saber quien era, pues solo asi se explican sus exigencias antes de emprender el viaje de 1492, inexplicable en el hijo de un pobre tejedor - cardador de lanas y tabernero GENOVES como han dicho algunos investigadores.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE murio en su aldea y Cide Hamete no nos dice por que pretendieron llevar sus ya podridos huesos a CASTILLA la VIEJA, contra todos los fueros de la muerte, ni quienes lo pretendieron.

La logica elemental razonaria mas o menos asi:

Rosa Ruiz dijo...

Pues lo pretenderian los QUIJANO porque los ya tambien podridos huesos de sus antepasados, por ejemplo, reposaban alli. Y como BUELNA es el solar mas conocido de su linaje podriamos pensar que se querian traer a Buelna, Señorio de la Casa de la VEGA, bajo cuya leyenda lucen sus armas los Quijano.
Pero sucede que ningun QUIJANO escribio la "Guerra de Granada" y que Cide Hamete recurre a versos de esta guerra que escribio Gines Perez de HITA, colaborador de la que escribio Don Diego Hurtado de Mendoza, bisnieto del I Marques de Santillana y por tanto descendiente de Doña Leonor de la VEGA. Y ante esto nos preguntamos si descendia tambien de esta Casa la mujer con la que tuvo amores el rey moro.

Rosa Ruiz dijo...

Fuese cual fuese el lugar de Castilla la Vieja al que pretendieran llevar los huesos de Don Quijote, lo cierto es que su linaje es montañes y de la Casa de la Vega, que QUIJAS de REOCIN esta junto a Santillana, y que los versos de Cide Hamete nos remiten de alguna manera a la Casa de la VEGA y MENDOZA del Marques de Santillana, Señores de HITA (Guadalajara), etc. Y Guadalajara, que viene de la misma raiz arabe que Guadalquivir, tenia el mismo escudo de armas que Torrelavega, que lleva la leyenda del Ave Maria que los Guerra incorporarian al suyo, a su escudo de armas, al vincular con la casa de la VEGA de Garcilaso.

Rosa Ruiz dijo...

Tampoco sabemos hoy donde reposan los huesos de COLON, pero cierto es que ni el ni sus hijos dispusieron que se llevasen a GENOVA donde reposaban sus padres y ascendientes COLOMBO, y que al parecer llevaba tanto en el pensamiento. Antes que por ninguna otra cosa, el paralelismo Don Quijote-Colon se hace por lo confuso del lugar de nacimiento de ambos y por no aclarar ninguno de los dos su genealogia, pues desconocemos los nombres de los padres de Don Quijote, si bien este admite tacitamente su ascendencia mora, pues asumia como vida propia la historia del Abencerraje cuando le encontro su vecino PEDRO ALONSO y al llamarle señor Quijana, el le contesto: "¡Yo se quien soy!". Parece que estuviera mas informado que el de su verdadera ascendencia.
Segun esto, podria ser que su madre, casada con un QUIJANO, le habria tenido con un moro y que por tanto QUIJANO no fuese su verdadero apellido paterno. Y si ser el de su hermana, madre de su sobrina Antonia Quijano.

Rosa Ruiz dijo...

Si la madre de Don Quijote era una NIÑO toledana, se comprende que sus cosas se tachasen de "niñerias" y hasta su parentesco con COLON, ya que este tenia las mismas costumbres marinas que PERO NIÑO, el Conde de Buelna, y compartia caracteristicas fisicas con su hijo Don JUAN NIÑO PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

Yo diria que, mas que una MENDOZA, la madre de COLON fue una BUSTAMANTE GUERRA. Que COLON era de linajes montañeses con solar en BUELNA y que eso es lo que pretende decir Velez de Guevara al vincularle tacitamente con el linaje de NIÑO en la obra que menciona la casa sevillana de FERNANDO COLON a orillas del Guadalquivir.

Rosa Ruiz dijo...

Los lectores saben perfectamente que al Quijote se le ha relacionado con Pero Niño y a ambos con Colon y que lo unico nuevo en esto que digo yo es que Colon era de un linaje montañes como los dos.

El dia que se demuestre que esto es una herejia -que asi me lo llamo un historiador y docente cantabro- admitire mi derrota, mientras tanto, no. Mientras tanto dire como Don Quijote: " Bien podran los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el animo sera imposible".

Rosa Ruiz dijo...

Voy a sentarme al piano a ver si consigo recordar los compases del 3 "Sueño de amor", de LISZT, que se me han olvidado por no tocarlo, ARI.

Rosa Ruiz dijo...

Una vez, solo una vez, el automatismo/inercia en el que confiaba se impuso al olvido y consegui tocar los olvidados compases. Pero, cuando posteriormente volvi a tocar la pieza, volvi a fallar, y es que, para que pase eso, el movimiento tiene que ser sincronico del pensamiento, estar el uno y el otro en ello o en lo mismo, y yo despues estaba ya pensando en otra cosa: GUINEA me habia asaltado involuntariamente el pensamiento y al tiempo que tocaba me decia:
"COLON fue alli bastantes veces y DON QUIJOTE no. Y precisamente de alli vinieron a buscar a Don Quijote cuando se le trata de descubridor".aldria
Lo cual no significaria o valdria nada si no fuese porque DON QUIJOTE tiene un linaje montañes y sus cosas se tachan de niñerias y porque los que navegaron con PEDRO ALONSO NIÑO pensaban que este era moro por lo moreno de su piel y su pelo crespo.

Rosa Ruiz dijo...

A Sancho, que era de la misma aldea que Don Quijote y le conocia bien, no le extraño que el Cura le tratase de descubridor, lo que le sorprendio fue el nombre de la princesa Micomicona, explicandole entonces el Cura que es que era del reino de Micomicon y por eso le llamaban asi.
¿Se hubiese extrañado su vecino PEDRO ALONSO si se lo hubiese dicho a el?
¿Se hubiese extrañado PEDRO ALONSO NIÑO si le hubiese dicho COLON que se apellidaba NIÑO como el?
Ya ve que cosas se pueden pensar al tiempo que se toca el piano o se friegan los platos como voy a hacer ahora.

Rosa Ruiz dijo...

¿Cre usted que con el tiempo pueden llagar a llamarme a mi tambien "La ilustre fregona"?

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE no sabia que tenia un lunar con cerdas, pero Sancho si porque se lo habia visto cuando le ayudaba a vestirse. Y a mi siempre me parecio muy curioso que Don Quijote tuviese atributos dignos de compartirlos con los linajes de los duques andaluces (Cerda-Guzman el Bueno), pues ademas del lunar con cerdas, caracteristica que dio origen al linaje de la Cerda, se le da el sobrenombre de El Bueno, como al progenitor de los Medina-Sidonia, Don Alonso de Guzman el Bueno.

El infante Don Fernando de la Cerda -progenitor del linaje de la Cerda- fue hijo de Alfonso X el Sabio y de Doña Violante de ARAGON. ¿Quiere decirse que los linajes de ambos Duques (Medinaceli-Medina Sidonia) tenian la misma ascendencia mora que los NIÑO?
¿Era mora la madre de ALONSO "el NIÑO", el hijo bastardo de Alfonso X el Sabio y por lo mismo hermanastro de Don Fernando de la Cerda o es que este fue en realidad hijo de un rey moro y Doña Violante de Aragon?
COLON Fue a GUINEA y al palacio la Mina de los reyes de PORTUGAL y al Cura le procuraba una "mina" de contento leer el TIRANT lo BLANC que tenia DON QUIJOTE en su biblioteca, cuyo autor se lo dedicaba a Don Fernando de Portugal.
¿Se conocio a algun rey moro por "el Niño" como al de GRANADA por "el Chico"?

Rosa Ruiz dijo...

Los franceses de la CERDA eran ANJOU por linea materna, es decir, de la casa real francesa de la que el biografo de PERO NIÑO dice que descendia este por parte de su padre. Y yo creo, como dije tantas veces, que la ascendencia mora de COLON era por lo que este tenia de NIÑO y de BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Desde que se lo filtramos a "Wikilis", ya que el sevillano velez de Guevara no pudo hacerlo, es como si me hubiese quitado un peso de encima, ARI. Supongo que a usted le pasara otro tanto.
Asi ya no confundiran las uñas de vaca con los Vazque de Acuña, al Conde de Uñate con el Conde de Oñate, a las pulgas de la cama de SANCHO con las pulgas de la casa de Tagle de SANTILLANA o a la de Pedro de BUSTAMANTE de QUIJAS de REOCIN con la de su homonimo de MALAGA, tio del cautivo que regresaba de Argel.

Rosa Ruiz dijo...

Y a lo mejor hasta tio de ANTONIA QUIJANA, que si no sabia de Las Metamorfosis como Ovidio y Jorge de Bustamante, sabia de Letras de Cambio tanto como algunos Guevara y el padre de Guzman de Alfarache.

¿Cree usted de verdad que todo el cambio que hizo COLON de su apellido fue "limar" COLOMBO y dejarlo en COLON?

Rosa Ruiz dijo...

No digo yo que decir Pero Niño-Juan Niño-Cristobal Colombo sea como decir Padre-Hijo-y Espiritu Santo, porque Colon seria nieto, por mucho que al Espiritu Santo se le represente con una paloma como a su falso apellido Colombo, que, como dice su hijo Fernando Colon en la Historia del Almirante, le vino a cuadrar despues tanto
ya que llevo el cristianismo a las INDIAS.

Se han hecho muchas lecturas o interpretaciones de su firma/anagrama, que Wassermann califico de "niñeria mistica", pero sin relacionarle para nada con el linaje de NIÑO, aunque fuera el primero en relacionar a COLON con EL QUIJOTE.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 300   Más reciente› El más reciente»