7 nov 2010

ALONSO QUIJANO--PEDRO de BUSTAMANTE

“hijo de mi hermana”, dice Pedro de BUSTAMANTE al Cautivo que regresaba de Argel (cap. XLI).

“hija de mi hermana”, dice Don Quijote o Alonso QUIJANO a su sobrina Antonia Quijana, quien daría a su escudero Sancho Panza los pollinos consignados en la letra de cambio que libraba en Sierra Morena (cap. XXV), y así podría haberla llamado también Cristóbal QUIJANO (¿Mercado?), el munícipe de MEDINA del CAMPO, donde cristalizó la Letra de Cambio y fue importante el linaje de POLLINOS con el que estaban emparentados tanto Garci Rodríguez Montalvo -corregidor de Medina del Campo y autor del Amadís de Gaula, personaje que después dedicaría versos a Don Quijote- como Don Baltasar Álamos de Barrientos, el amigo de ANTONIO PÉREZ, cuyo linaje era conocido de Sancho pues éste saca a relucir a los Álamos de Medina del Campo en casa de los Duques (cap. II, XXXI).

Desconozco si los QUIJANO-MERCADO estaban emparentados con Pedro Mercado, hidalgo de Medina del Campo que colaboró en La Celestina de Feliciano de SILVA, el escritor que gustaba leer a Don Quijote y que compartía su linaje, como es obvio, con el portugués Ruy Gómez de Silva, el esposo de Doña Ana de Mendoza y padre de la mujer del VII Duque de Medina Sidonia. Doña Ana de Mendoza dijo a sus hijos que tuviesen a ANTONIO PÉREZ como a un hermano y el propio Antonio Pérez tuvo a Ruy Gómez de Silva como a un padre.

Y un Mendoza estaba al frente de la Corporación municipal de Medina del Campo de la que formaban parte un Barrientos, Cristóbal Quijano, etc, en el siglo XVI y vida de Cervantes. Doña Ana de Mendoza quería que una de sus hijas fuese reina de Portugal como lo fue después su bisnieta Doña Luisa de Guzmán, a su vez nieta del VII Duque de Medina Sidonia.

Y como el hidalgo se dió el nombre de QUIJOTE para “expresar con el muy al vivo su linaje” (cap. I) y EL QUIJOTE se ha definido como “el fracaso de una aventura iniciada”, que es lo que fue la aventura de GABRIEL de ESPINOSA o falso rey Don Sebastián de Portugal, dada la oscuridad genealógica de ANTONIO PÉREZ y la presencia en su casa del joven Diego de Bustamante, nos preguntamos si Antonio Pérez fue hijo de una QUIJANO y sobrino de un Pedro de BUSTAMANTE.

El primer Duque de Medina Sidonia –Juan Alonso de Guzman- se casó con Doña Leonor de la CERDA SARMIENTO, hermana de Gastón de la Cerda Sarmiento, esposo de Doña Leonor de la VEGA MENDOZA, Señora de Cogolludo, a quien algunos investigadores han hecho madre de Colón, y creo que esta rama de la CERDA SARMIENTO, vinculada con la casa de la VEGA MENDOZA, es la que está implícitamente aludida en las primeras líneas del QUIJOTE. También se ha hecho a Colón hijo del Príncipe de Viana y una hija de éste –Doña Ana de Aragón Navarra y Armendáriz- se casó con Don Luis de la Cerda Mendoza –primer Duque de Medinaceli-, que en primeras nupcias se había casado con su prima hermana Doña Catalina LASO de MENDOZA, hija del Marqués de SANTILLANA, con la que no tuvo descendencia. Pero NIÑO LASO de la VEGA tenía fincas linderas con SARMIENTO, Señor de Mucientes, y por tal motivo se desencadenó el enfrentamiento entre ambos y la posterior muerte de su hijo Don Juan NIÑO PORTUGAL y como es sabido el primer Duque de MEDINACELI -Don Luis de la Cerda Mendoza- acogió a Colón en su casa del Puerto de Santa María, donde vivió unos dos años, y en esta localidad andaluza vivía en el siglo XVI y en vida de Cervantes MARTÍN QUIJANO como Proveedor General de la Galeras de España y del Estado de Génova, y bajo la leyenda del AVE MARÍA de la casa de la VEGA lucen sus armas los QUIJANO-CAMPUZANO de Somahoz de Buelna (Cantabria), condado de Pero Niño, y creo que del linaje QUIJANO de DON QUIJOTE fue el fortuito descubridor de AMÉRICA que pasó a la historia como ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA.

Tordesillas (Valladolid)-Castillo Solórzano-Quijote de Avellaneda

Doña Marina Castillo Zúñiga y Reinoso se casó en Valladolid con Don Pedro de la Cerda de Aragón y Navarra, Señor de Adalia y Caballero de Santiago, que era hermano de Don Juan de la Cerda, II Duque de Medinaceli y II Conde del Gran Puerto de Santa María, que murió en su palacio de Cogolludo el 20 de enero de 1544. El II Duque de Medinaceli se casó en primeras nupcias con Doña Mencía Manuel de Portugal, que era dama y prima segunda de la reina Doña Isabel (la madre del rey Felipe II), y en segundas nupcias con Doña María de Silva y Toledo, hija del III Conde de Cifuentes (tío de la Princesa de Éboli Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda, tataranieta del I Marqués de Santillana).

El I Duque de Medinaceli –Don Luis de la Cerda y Mendoza- se casó con su prima hermana Catalina Laso de Mendoza, de la que no tuvo descendencia, y en segundas nupcias con Doña Ana de Aragón Navarra y Armendáriz, hija del Príncipe de Viana a quien, como he dicho, algunos investigadores han hecho padre de Colón.

“y fue que él se imaginó que había llegado a un famoso castillo (que, como se ha dicho, eran a su parecer todas las ventas donde alojaba), y que la hija del ventero lo era del señor del castillo, la cual, vencida de su gentileza, se había enamorado dél” (cap. I, XVI).

Los viejos linajes montañeses de Castillo, Escalante, Aguero, Cachopin, etc. tambien lucieron sus armas bajo la leyenda de la casa de la Vega por sus viejos vinculos con la misma. Como dije en otra parte, "en el siglo XIII, aparece el linaje de GUERRA en Ibio, donde vemos que Gonzalo de la Guerra se hallaba casado con Rosenda de Ceballos, de los cuales descendia Don Pedro de la GUERRA (el Conde), casado con Sancha Gonzalez de AGUERO, padres de Pedro, Sebastian (Merino de Castilla) y otros hijos, entre ellos Teresa GUERRA y Gonzalez de Aguero, casada con Gonzalo de BUSTAMANTE, y Maria, con Pedro Roiz de la Vega.

Pedro, el mayorazgo, se caso con Maria de Estrada y fueron padres de Gutierre de la Guerra y Estrada, quien se caso con Maria Gomez de Velasco, testando en 1333".

Su hijo Juan Gutierrez GUERRA de la Vega aparecia casado a mediados del siglo XIV con Mencia Calderon, de la casa de La Barca de Barreda; y un nieto de este, de su mismo nombre, se caso con una señora de la casa de SALAZAR, llamada Doña Maria Alonso de Salazar, descendiente de la casa de su nombre en Medina del Pomar (Burgos).

El burgales Hernando Colon podria ser primo de Gonzalo Guerra por ser ambos hijos de una SALAZAR o Hernando Colon hijo de una GUERRA, pues no creo que dicho Gonzalo Guerra fuese hijo de una Colon.

Las teclas de los acentos y las dieresis siguen sin funcionar, no es que me las haya pasado por alto.

300 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 300 de 300
Rosa Ruiz dijo...

Se lo digo aqui entre nosotras y en confianza, ARI: yo creo que usted y yo somos otras indias por descubrir.

Rosa Ruiz dijo...

Supongo que recordara que el citado Don Fernando I de PORTUGAL deshizo el matrimonio de Doña Leonor de Meneses con un ACUÑA para casarse con ella y que posteriormente un Vazquez de Acuña se caso con una hermana de Doña Beatriz de Portugal, segunda mujer de PERO NIÑO.

¿No le parece que la ascendencia de Don Juan NIÑO PORTUGAL justificaria la presencia de COLON en PORTUGAL, su exigencias y aspiraciones, el titulo de DON, el trato amistoso del rey Juan II de Portugal, su posterior venida a HUELVA, y todo lo demas?

Rosa Ruiz dijo...

Por nieto de PERO NIÑO, COLON seria al menos sobrino de Don Juan NIÑO PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando se escribio EL QUIJOTE ya se habia publicado la Historia del Almirante en la que leemos:

"he viajado por GUINEA. Pero puertos tan buenos como los de las INDIAS nunca los he visto".(cap. IV). Y despues, en el capitulo VIII esto que le escribio el florentino Toscanelli:

"he hablado del corto camino que por mar hay desde aqui hasta las INDIAS, donde nacen las especias, y al que yo considero mas corto que el que haceis hasta GUINEA".

Nombrar a GUINEA en EL QUIJOTE no es inocente ni una casualidad y COLON estuvo por alli y no Don Quijote, y a Don Quijote se le tacha de descubridor al tiempo que se nombra a GUINEA y COLON es el oficial descubridor de AMERICA en 1492 y Don Quijote tenia un linaje montañes y del condado de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

No se si abrir otra entrada titulada "El Indio GARCILASO de la VEGA".

Rosa Ruiz dijo...

Es que su caballo gano el Concurso de MONTILLA (Cordoba) el año 1579 y ya sabe que DON QUIJOTE le dijo al moro Don Alvaro Tarfe:
"ROCINANTE, señor, el mejor caballo es, que se ha criado en CORDOBA". (Avellaneda, cap. II). Y este mestizo de padre español y madre incaica, que se llamaba a si mismo "el Indio", era pariente del Marques de Santillana y su linaje paterno originario de la casa montañesa de la que descendia la madre de PERO NIÑO.

Y en MONTILLA sucede parte del "Coloquio de los perros" y desde aquella misma ciudad escribia años antes fray Bartolome de BUSTAMANTE aquellas cartas sobre los libros de Don Fernando Colon Enriquez que fueron a parar a la catedral de SEVILLA, de la que terminaria siendo arzobispo Don Fernando NIÑO Velez de GUEVARA, que leia alli las novelas de CERVANTES años antes de que saliesen a la luz o se editasen.

Ari dijo...

Su firma tiene triple significado. Está escrita según recoge el evangelio de San Juan, que está escrita la sentencia de Jesús en la cruz: en griego, en latín y en hebreo. En los tres idiomas.


La clave para la lectura del anagrama está en el Xpo (griego), Feren (latín) y luego ahi una S y una especie de punto y raya, que en hebreo significa Israel. La lectura sería algo así como:

"El que lleva para Cristo a Israel"

Luego, las S y la A, tienen sus lecturas propias en cada uno de estos idiomas.


Rosa...su hijo si que dice que COlón es genovés de forma muy clara,aunque no precisa la ciudad de nacimiento, y Bernaldez habla de que es un "hombre ligur", esto es, de la región de Liguria.

Me temo que no fue ninguna "niñería mística", porque el tiempo le ha dado la razón: no hay actualmente mayor foco de cristianismo que Sudamérica..así qeu si que "llevó para Cristo".

Si hay algo que me ha sorprendido siempre al estudiar a Colón, es que se diga que su nacionalidad es incierta, porque hay fuentes coetáneas que hablan del descubridor como extranjero, hombre ligur, genovés o nacido en Savona.En definitiva...todas apuntan a Italia.

Siento no darle respuesta diaria a sus comentarios. Pero es que como ama de casa que soy, a veces internet debe pasar no a un tercer plano, sino a un vigesimotercer plano. También soy aspirante al protagonismo de "LA ilustre Fregona".

EN cuanto al "Sueño de amor" de Litz...¡qué decirle! Una auténtica maravilla. Aún recuerdo cuando lo oía en una cinta antigua de casette, junto a los vals de Chopin, siempre por supuesto, por la noche: siempre he pensado que ese tipo de música requiere una buena luna como acompañante, llena mejor que mejor.

Le aseguro que ni mil Guineas, valen más atención, que tan hermosos compases: ellos si que elevan el espíritu, no tanto secretismo, ni conjuras políticas.

Un beso.

Rosa Ruiz dijo...

No se si se le dan a Don Quijote atributos propios de los Duques andaluces con intencion de emparentarlos, que parece lo mas logico, ni la intencion de LOPE de VEGA para que utilice la palabra "hermano" cuando los Duques hablan con COLON en su "Famosa Comedia del Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristobal Colon", pero lo que es irrefutable es que Don Quijote tiene un linaje montañes de la Casa de la VEGA. Como irrefutable es tambien que Lope de Vega es de ascendencia montañesa y aludido en EL QUIJOTE tras mencionarse el CATAY y el Orlando de Ariosto, y que COLON creyo haber llagado al CATAY cuando piso las Indias Occidentales.
¿Comprenden ahora por que en la casa de la VEGA de la que descendia PERO NIÑO y en QUIJAS de REOCIN esta el origen o fundamento de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE?

Rosa Ruiz dijo...

Viendo la vinculacion de Jorge de BUSTAMANTE con la imprenta (en Amberes, Paris, y Medina del Campo)y la presencia de algunos BUSTAMANTE en la NUEVA ESPAÑA (Mejico), no me extraña que alli se fundara o aparecise la primera imprenta americana, Alejandro.

Rosa Ruiz dijo...

En la catedral de SEVILLA reposan el rey Fernando III el Santo y su esposa Doña Beatriz de Suabia, abuelos de Enrique Enriquez, esposo de Doña Estefania Rodriguez de CEBALLOS, que nose si llevaria en su ascendencia algo, un si es no es, de ESCALANTE como el Almirante Don Diego Gutierrez de CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Si COLON no se hubiese llamado CRISTOBAL, no hubiese podido firmar Xristo-Ferens o portador de Cristo, que es lo que significa este nombre cristiano. Muchos han visto en ese anagrama-jeroglifico o logotipo piramidal una remision a la Sagrada Familia y por esto entiendo que Wassermann dijera lo de "niñeria mistica" o religiosa. Y con la paloma, simbolo de su apellido, se ha simbolizado al Espiritu Santo, y San Jose fue padre putativo de Jesus/Xristo y en las letras X-M-Y del anagrama han visto las inciales de Xristo-Maria-Yoseph o Jose, y otros Jacobo o Santiago.

De todo ello me quedo con que es una simbologia de caracter o lectura religiosa.

Rosa Ruiz dijo...

Yo diria que el genoves Domingo COLOMBO lo mas que podria ser de los COLON es su padre putativo, como Carlomagno fue solo el padre putativo de Melisendra.

Rosa Ruiz dijo...

Es verdad que dijo que nacio en GENOVA, que Lope de Vega en la mencionada obra dice que vivio en la isla portuguesa de MADERA y que nacio en GENOVA, pero, aunque asi fuera, esto no impide que su verdadero linaje fuese montañes como el de DON QUIJOTE y que descendiese de la Casa de la VEGA como PERO NIÑO.
Creo que esto explica que se le hayan dado tantas patrias y que su hijo Fernando no encontrase alli a nadie que le diese razon de su familia.

Rosa Ruiz dijo...

Aunque Ulloa le hizo de Cataluña y Garcia de la Riega de Galicia, la unica tradicion que vincula a COLON con España es la de PLASENCIA (Extremadura), es decir, con el condado de Don Pedro de ZUÑIGA. Y esta tradicion dice que su familia huyo a GENOVA por cuestiones politicas, y precisamente el biografo de PERO NIÑO nos dice que este fue alli a quitarle a Don Gonzalo de ZUÑIGA el obispado de PLASENCIA en favor de un Toledo y que aquello causo grandisimos disturbios y fue de las cosas mas graves de su tiempo. Y PERO NIÑO tuvo tierras alli, y su hija Doña Leonor NIÑO PORTUGAL se caso con Don Diego Lopez de ZUÑIGA, asi que si COLON descendia de PERO NIÑO tenia familia en PLASENCIA.
Y la vida nos enseña que en toda leyenda o tradicion suele latir un algo de verdad.

Rosa Ruiz dijo...

"Acerca de las cosas elaboradas por el hombre se pueden hacer comentarios, a veces inteligentes; sobre los grandes espectaculos de la Naturaleza es dificil pensar algo original.
De primera intencion no se nos ocurren mas que lugares comunes. Delante del mar,¡cuanta agua!; en la noche,¡que hermosa!, ¡cuanta estrella!. El inteligente y el tonto piensan, poco mas o menos, lo mismo", dice Pio Baroja en "Vitrina pintoresca". Y en cuanto a las Religiones recuerda el libro de quien dijo que todas tenian su origen en la Astrolatria, de cuyo autor no recuerdo ahora el nombre, pero cuya tesis comparto. Creo que se apellida DUPUY y el libro se titula "El origen de todos los cultos", libro que califica de una erudicion portentosa.
Es de suponer, dada su opinion sobre los politicos, que de haber estado ahora Don Pio viendo a Buenafuente, se reiria tanto como yo lo estoy haciendo.
Ahora mismo esta diciendo: y tu a quien vas a votar en las autonomicas a los corruptos o a los otros?
A lo que el otro le contesto:
¿Que otros?

Rosa Ruiz dijo...

Cuando el Cura de un pueblo del Valle de Cabuerniga (Cantabria) le pregunto a uno de los niños que habia llevado de excursion a ver el mar, que no habian visto nunca,
¿Que te parece el MAR, fulanito?",
el niño le contesto:
"Como un rio grande sin la otra orilla".

No se si el niño era el primero o el mas tonto de la escuela, pero su contestacion me parece fantastica. Al fin, a la otra orilla de lo que el definia como un gran rio estaban las INDIAS que descubriria COLON.

COLON mandaba en su testamento que su hijo DIEGO firmase "El Almirante" antes que con ningun otro titulo que pudiese tener y que lo hiciese con las mismas rayas y virgulas que lo hacia el. Y cuando yo veia las tres o cuatro rayas bajo la palabra Almirante es como si viese el simbolo heraldico de los Ceballos y las armas de los VARGAS ganadas en hazañas marinas.

El impacto de este apellido en EXTREMADURA es obvio y precisamente de este linaje fue Doña Ines de Vargas Carvajal, natural de PLASENCIA y esposa del famoso Don Rodrigo CALDERON, cuyo simbolo heraldico son CINCO calderos o calderas, y en cinco calderos se lavo Don Quijote al tiempo que se ponia un cinturon o tahali de "lobos marinos" en la casa de Don Diego de Miranda. Al llegar a aquella casa Don Quijote recordo versos del toledano GARCILASO de la VEGA y GUZMAN y lo del "portal" de aquella casa nos sugeria el apellido NIÑO por aquello de que el Niño Jesus nacio en un portal.

Por esto no me sorprendio que COLON tuviese dos criados apellidados VARGAS, presentes en la firma de su codicilo en VALLADOLID ante el escribano Pedro de Hinojedo pocos dias antes de morir. Ni que otro de sus criados tambien presente aquel dia se llamase Juan de Espinosa, hijo de otro Juan de Espinosa, porque asi se habia llamado un criado de PERO NIÑO, que fue testigo testamentario de su esposa Doña Beatriz de PORTUGAL.

Esto por si solo podria no ser significativo o demostrativo de nada y que un historiador ni reparase ello, pero es que son muchas cosas las que acercan a COLON al linaje de Pero Niño, este ilustre marino que fue de romero a Guadalupe (Extremadura) años antes que el.

Rosa Ruiz dijo...

La importancia de Garci y Diego Perez de VARGAS en la conquista de SEVILLA y JEREZ (Cadiz) es de sobra conocida, asi como el afecto que le profeso el rey Fernando III "el Santo". Y del conquistador VARGAS descendia por linea paterna el poeta Garcilaso y en EL QUIJOTE aparece muy pronto su nombre y junto al de ROLDAN, el sobrino de Carlomagno.

Desconozco si Fernando de BUSTAMANTE era natural de MERIDA (Badajoz) por ser hijo de una Vargas o Alvarado de alli, pero curiosamente en los documentos se le cita como un hidalgo montañes y nada se opone a que su padre fuese originario de la Montaña y ribereño del rio Besaya como los Bustamante de VALDIGUÑA de la casa del gato, que es a la que entiendo que nos remite el capitulo XVIII del QUIJOTE.
Quiero decir con esto, tan mal dicho por cierto y con tantas erratas, que aunque COLON reclamase o exigiese los mismos privilegios que tuvo el Almirante Don Alonso ENRIQUEZ, que murio en GUADALUPE y fue hijo de una judia cordobesa llamada PALOMA de oscuro o desconocido linaje, y aunque tuviese a su hijo Fernando con una ENRIQUEZ cordobesa, que yo veo a COLON del linaje de NIÑO antes que del de ENRIQUEZ.

Nunca dije yo que COLON nacio en BUELNA sino que tenia un linaje montañes como le pasaba al manchego Don Quijote o ALONSO QUIJANO y que por tal sus ascendientes podrian ser originarios de Cantabria o La Montaña.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando Velez de GUEVARA cita la casa sevillana de los COLON y dice aquello de "que es para no tener a mundos miedo Portugal y Colon, Castro y Toledo", es obvio que no cita ni al linaje de NIÑO ni al de ENRIQUEZ, aunque este sea el linaje materno de Don Fernando COLON, pero lo cierto es que no sabemos si la mencionada PALOMA, madre del Almirante Don Alonso Enriquez, era del linaje de NIÑO. Obvio es tambien que su nombre es a su vez el simbolo heraldico de los COLON -que Colon no llevo nunca en su escudo de armas- y que los citados Portugal y Castro estan en la ascendencia de los NIÑO PORTUGAL.

Lo de GUINEA es importante para mi porque tenemos evidencias de la estancia alli de COLON y se nombra cuando se reconoce la fama que tiene Don Quijote por todo lo descubierto, siendo COLON el descubridor por antonomasia, y por tener DON QUIJOTE un linaje montañes y del Condado de PERO NIÑO, cosa que no le pasa al linaje de ENRIQUEZ.

Por lo demas, yo entiendo que SOLSTICIO viene de SOL y que JUAN viene de ION, que es como se llamo el hijo de Apolo/Sol, a su vez hijo de Zeus,y en BUELNA estaba el monasterio de "San Juan de Ceballos", que viene del INDO Zeus/Cefas/Cefalos/Ceballos, y que fue tambien el nombre del Preste Juan de las INDIAS.

No he leido "El origen de todos los cultos" citado por Don Pio Baroja y por tanto desconozco si el autor dira algo de esto que Don Pio no comenta al hablar de los solsticios y la fiesta de San Juan.

Rosa Ruiz dijo...

Supongo que recuerde que Doña Blanca HERRERA NIÑO -nieta de PERO NIÑO- era a su vez bisnieta del Almirante Don ALONSO ENRIQUEZ por la linea Herrera, pues era hija de Garci Gonzalez de Herrera, hijo de Blanca ENRIQUEZ Mendoza, hija del Almirante Don Alonso Enriquez. Y por otra parte un ZUÑIGA NIÑO -nieto tambien de PERO NIÑO- se caso con otra Blanca Enriquez bisnieta del Almirante.
La tradicion de la familia extremeña de COLON la recoge Don Pascual Madoz en su Diccionario Geografico al tratar de PLASENCIA, lo que habla de la vigencia que tuvo, aunque nadie le relaciono como descendiente de PERO NIÑO, pese a que este tuvo tierras en PLASENCIA que heredo su hija Leonor Niño Portugal, mujer de Diego Lopez de Zuñiga, y que el extremeño ULLOA vertio en ITALIA al toscano la "Historia del Almirante Don Cristobal Colon", escrita en ESPAÑA en castellano.

Rosa Ruiz dijo...

Pierre Carnac, el autor de "La Historia empieza en Bimini", sospechaba que COLON tenia ascendencia mora en base a una serie de indicios que habia observado, y yo creo que esa ascendencia mora era la misma que tenia DON QUIJOTE. Es curioso que Don Alvaro Tarfe, deudo de los ultimos reyes moros de GRANADA, describa a Rocinante como si se tratase de una persona mas que de un caballo cuando Don Quijote le dijo que se habia criado en CORDOBA, pues dice que es alto, delgado, filosofo, astrologo y que habia andado mucho mundo. En ese mismo capitulo se dice que los Tarfe, Cegries, etc. se habian hecho cristianos tras la conquista de Granada por Don Fernando el Catolico. Y de los Tarfe era el moro Aliatarfe que le dice a Cegrimo en el Auto de la Virgen de GUADALUPE, a la que Pero Niño y Colon iban a dar gracias tras sobrevivir a un estado del mar tempestuoso que les hizo temer por sus vidas:

"Pienso Cegrimo, fuerte, no dejalles,
hasta llegar a do los lleva el miedo,
y a CORDOBA me animan sus caballos,
y sus bellas mujeres a TOLEDO;
en las montañas pienso conquistallos,
y a Francia amenazar desde LAREDO".

Rosa Ruiz dijo...

La vieja tradicion extremeña dice que la familia de COLON se fue a GENOVA por razones ·politicas", y creo que en vida de PERO NIÑO lo mas politico que paso en PLASENCIA fue el enfrentamiento con el Obispo Don Gonzalo de ZUÑIGA, como dije, y sucede que despues Don Juan NIÑO PORTUGAL se enfrento a SARMIENTO, Adelantado de GALICIA, que se caso con una hija del Conde de Plasencia (Pedro de ZUÑIGA). Por esto me extraña que en PLASENCIA no se pensara en la familia de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote recuerda los versos de GARCILASO en casa de Don Diego de Miranda e ignoramos si la esposa de este era del linaje de ZUÑIGA, que fue el de la mujer del poeta Garcilaso, con la que al parecer le casaron por intereses politicos, y tambien el linaje de la tercera esposa de PERO NIÑO (Juana de Zuñiga).
Si la familia de COLON se refugio en GENOVA y en PLASENCIA no habia COLOMBOS es porque se cambio alli su verdadero apellido.

Rosa Ruiz dijo...

Cachopin y Escalante son dos linajes fundadores de LAREDO y solo esto habla ya de la vieja vinculacion de los mimos con el mar y su tradicion marina. Ante esto me pregunto si la familia extremeña de COLON se fue a GENOVA porque alli habia ya algunos CACHOPINES, pues por una parte Don Quijote habla de linajes precisamente con un caminante llamado VIVALDO, citando en primer lugar a viejos y modernos linajes italianos, dicho Vivaldo dice ser de los Cachopines de LAREDO , y por otra parte veiamos a un Vivaldo genoves entre los documentos de CERVANTES y antes a otro VIVALDO que traia de Italia libros a Gonzalo Perez y que de la impresion de los libros de este en Venecia se ocupaba el extremeño Alfonso de ULLOA que poco despues de la muerte de Gonzalo Perez (1566) aparecia como el traductor al toscano de "La Historia del Almirante Don Cristobal COLON", publicada en Venecia en 1571.
Este libro comienza asi:
AL MUY MAGNIFICO SEÑOR BALIANO DE FORNARI.
DE GIUSEPPE MOLETO.
MOLETO era un matematico siciliano, profesor de la Universidad de PADUA (1531-1588) y FORNARI un filantropo genoves que gestiono la publicacion de la obra, de esta biografia de Colon.
En la carta MOLETO le dice en un parrafo:

"Vuestra señoria, como caballero honorable, bondadoso y ansioso de que la gloria de tan gran hombre sea inmortal, no parando mientes en sus setenta años de edad, en la epoca del año ni en la longitud del viaje, vino desde GENOVA a Venecia con la intencion de conseguir que se publicara el libro, tanto en castellano, lengua en la que fue escrito, como en italiano, y ademas con la idea de hacerlo traducir al latin".

"defiendete CACHOPO", le dijeron a PERO NIÑO en Portuugal, y cachopo es sinonimo de muchacho y cachopin parece un diminutivo, asi que entiendo que es como si le hubiesen dicho "¡defiendete NIÑO!.

Las relaciones de Gonzalo Perez
y de Antonio Perez con Italia por razon de sus cargos son de sobra conocidas, asi como sus importantes amistades entre los mas ilustres humanistas del momento.

Rosa Ruiz dijo...

Como ya dije, en esta biografia de COLON no se menciona a ningun NIÑO ni a ningun ENRIQUEZ, ya que las dos veces que aparece el apellido Enriquez en el indice onomastico pertenecen a dos notas explicativas a pie de pagina que dicen que Beatriz Enriquez Arana fue la mujer cordobesa con la que Colon tuvo a su hijo Fernando, el autor de esta biografia que muchos historiadores consideran que no la escribio el y que yo creo que es la que escribio PEREZ de OLIVA.
En los documentos de CORDOBA vimos a dos ESCALANTE ocupandose de las cosas de la madre de Fernando COLON y, tras la huida de Antonio Perez a Francia, a otro ESCALANTE de Calatayud refugiarse en VENECIA, y al valenciano Rey de Artieda decir en sus versos que la solucion de no sabemos que misterio esta en el paje Fabio que dice en Andalucia que es de los Cachopines de LAREDO cuando habla con Valerio en la DIANA del portugues Montemayor, como aval o garantia de su hidalguia. Es decir, lo que despues le dijo VIVALDO a Don Quijote.

CERVANTES solo cita a COLON en este parrafo de "El licenciado Vidriera":

"Desde alli, embarcandose en Ancona, fue a VENECIA, ciudad que, a no haber nacido COLON, en el mundo no tuviera en el semejante; merced al cielo y al gran Hernando Cortes, que conquisto la gran MEJICO para que la gran Venecia tuviese en alguna manera quien se le opusiese".
Cortes era extremeño como ULLOA y esta claro que para CERVANTES COLON fue el descubridor de AMERICA y nacido en Italia, pero esto no quiere decir que su linaje no fuese montañes, con solar en la Casa de la Vega, y COLOMBO su falso apellido. Para mi COLON era un NIÑO BUSTAMANTE con la misma ascendencia mora que Don Quijote y con ascendencia francesa como Rodrigo de Bustamante y Juan Niño.

Rosa Ruiz dijo...

Seguramente tiene usted razon que hacia siglos que se tenia noticia de la existencia de tierras al Poniente, pero ya ve que, para CERVANTES, COLON fue el descubridor oficial de AMERICA, pues dice que de no haber nacido el VENECIA no tendria rival en el mundo.

¿Quiso decir VELEZ de GUEVARA que COLON no nacio para ser uno mas ni pez de los estanques del Condado de PERO NIÑO porque sabia que era del linaje de NIÑO?
Yo no lo dudo.

Rosa Ruiz dijo...

El "Sueño de amor" de Liszt tiene muchos bemoles, ARI. Pero todavia tiene mas que a la gente le quiten la casa por impago de la hipoteca y que encima todavia deba dinero. He aqui un ejemplo vivo de que el Derecho puede ser injusto y lo legal no ser etico. Y encima unas Cajas estan vacias y otras con poco dinero como las cajas del concurso que presentaba Jesus Vazquez, como dijo Buenafuente.
Por cierto, que una actriz invitada a su programa menciono de pasada a Carlos Alvarez Novoa (Premio Goya por su interpretacion en SOLAS), compañero mio de curso que paso del Derecho y se dedico a la Enseñanza de Literatura y al teatro. No me extraña.

Rosa Ruiz dijo...

"Solo se esta vencido cuando se admite la derrota", decia Carlos en SOLAS. A mi, que quieren que les diga, me parece un triunfo haber dicho del apellido CEBALLOS o de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE lo que no se habia dicho antes, pues me acerque al QUIJOTE sin mas pretension que ver que aproximaciones a Cantabria encontraba yo en la obra ademas del apellido QUIJANO de DON QUIJOTE.
Que la gente no se haya comportado como esperaba, eso ya es otro cantar.

Rosa Ruiz dijo...

Con motivo de estas luchas entre el poder real y la nobleza, en cuyas filas figuraba Don Pedro de ZUÑIGA, con el que Juan II transigio despues, haciendole Conde de PLASENCIA, añade Don Pascual Madoz:
"los padres de COLON se fueron de esta ciudad, nacido por esta razon en GENOVA. La familia de COLON era ya ilustre y habia tenido algunos Almirantes distinguidos en la Marina".

Y en una Guia inglesa del siglo XIX se dice al hablar de PLASENCIA:
"En la familia de COLON, que residia en PLASENCIA, habian figurado ya varios marinos distinguidos. La parte que tomo en los trastornos politicos de que fue victima la ciudad, le obligo a abandonar ESPAÑA, emigrando a GENOVA, de donde regreso el ilustre navegante, para regalar a su pais sus grandes ideas"
(Bradshaw, Guia inglesa del viajero en España).

Rosa Ruiz dijo...

Don Guillermo Gacia Valdecasas al tratar de esta tradicion extremeña dice en su trabajo "La Ascendencia Española de Colon" (Granada, 1970):
"El erudito extrmeño D. Vicente de Paredes ha sugerido la posibilidad de que COLON descienda, por linea materna, del celebre converso D. Pablo de Santamaria y por la paterna de un MONROY extremeño".

Ya ven que pese al vinculo ZUÑIGA-NIÑO y el de sus descendientes con Monroy, que creo que era el materno de Hernan Cortes, etc., que ninguno piensa en PERO NIÑO, a quien en CORDOBA obsequiaron con aquella magnifica cota de malla que habia sido de Don Egas de Cordoba, Señor de Baena, etc.
Valdecasas sospecha su parentesco con los Almirantes ENRIQUEZ, y, como he explicado ya, estos NIÑO estaban emparentados con ellos.

Rosa Ruiz dijo...

"un fulano PAREDES de TRUJILLO"

Cuando yo leia eso en la documentacion del proceso de Gabriel de Espinosa o falso rey Don Sebastian de PORTUGAL, me preguntaba:
¿Descenderia ese valiente soldado que le esperaba en Roncesvalles del famoso Don Diego Garcia de Paredes que cita el Cura en el capitulo XXXII que tambien era de Trujillo y que el Canonigo le pone a DON QUIJOTE como un referente en el capitulo XLIX?

"Fue un principal caballero, natural de la ciudad de Trujillo, en Estremadura, valentisimo soldado y de tantas fuerzas naturales," etc., dice el Cura.

Don Diego Garcia de Paredes nacio en 1469 y murio en 1533, es decir, que vivio en tiempos de COLON y del descubrimiento de America.

Rosa Ruiz dijo...

EL QUIJOTE, segun los eruditos, comenzo a escribirse en la ultima decada del siglo XVI y por tanto cuando los restos de dicho Gabriel de Espinosa, ejecutado en Madrigal en 1595, podriamos decir que todavia estaban calientes.

Si EL QUIJOTE es un libro criptico con intencion de dar luces, dado que la identidad de dicho Espinosa todavia hoy es un misterio, que la gente entonces no sabia quien era y algunos pensaban que podria tratarse verdaderamente de Don Sebastian, parece logico que se dieran pistas sobre el linaje del mismo antes que del linaje de COLON. Pero sucede, como he dicho tantas veces, que Felipe II era bisnieto de los Reyes Catolicos, a cuya generacion pertenecia COLON, y que Don Quijote saco las armas de sus bisabuelos y por tanto de los tiempos de COLON y su criado Juan de Espinosa. Y si COLON tenia ascendientes comunes con los NIÑO PORTUGAL, podria ser que ESPINOSA los tuviese tambien y que a el tambien le fuese todo lo que se guisaba en la olla de DON QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Y en TOLEDO existio el vinculo NIÑO-ZUÑIGA y de esta casa fue el toledano Gabriel NIÑO de ZUÑIGA, que se caso en PORTUGAL y compartia su linaje con los ZUÑIGA NIÑO, hijos de Don Diego Lopez de ZUÑIGA, primer Conde de Nieva, y de Doña Leonor NIÑO PORTUGAL, cuyo matrimonio creo que reposa en PLASENCIA.
Y a su vez del linaje de ZUÑIGA era el Duque de Bejar al que CERVANTES le dedico El Quijote de 1605. En 1615 se lo dedico a Don Pedro Fernandez de Castro Portugal y Zuñiga, Conde de Lemos.

Rosa Ruiz dijo...

"La Alcarria y Extremadura"...

Cuando los mercaderes/principes toledanos citan a la Alcarria y Extremadura es cuando pensamos por primera vez en el matrimonio SILVA-MENDOZA y en Doña Ana de AUSTRIA, protagonista de la historia de Gabriel de ESPINOSA, el falso Don Sebastian de PORTUGAL.

Los mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia, como saben, le dicen a Don Quijote que estan de su parte pero que en conciencia ellos no pueden decir que DULCINEA de TOBOSO es la mas hermosa Emperatriz de la Mancha porque no la conocen y ademas en perjucio de otras reinas y princesas de la Alcarria y Extremadura. Le piden que al menos les muestre un retrato suyo porque aunque fuera "tuerta de un ojo",le dicen, momento en el que Don Quijote dice que no es tuerta y enconlerizado se enfrenta con ellos y los mozos de mulas de los mercaderes le muelen a palos, dejandole en el triste estado que le encontro su vecino PEDRO ALONSO.

Como tanto la viuda del portugues Ruy Gomez de SILVA, es decir, la tuerta Doña Ana de MENDOZA como Gabriel de ESPINOSA querian que Portugal fuese un reino independiente, se comprende que los mercaderes/principes le dijeran a Don Quijote en principio que estaban de su parte, y si pretendia que Doña Ana de AUSTRIA fuese reina de PORTUGAL entonces no podria serlo la hija de Doña ANA de MENDOZA, ya que esta pretendia casarla con Braganza portugues.

Doña Ana de Austria era nieta del Emperador (Carlos V) e hija de una Mendoza y en una carta a Gabriel de Espinosa le decia "ahora bien me pueden llamar tuerta" y, aunque ella no era tuerta, Doña Ana de Mendoza, la princesa de Eboli, si lo era.

la colision de intereses podria no serlo dado que PORTUGAL tenia un gran imperio colonial y por tanto Gabriel de Espinosa y Doña Ana de Austria podrian ser reyes de algunas de las posesiones portuguesas, y por eso entendemos que Don Quijote volviese a sus pretensiones y se buscase un escudero que le acompañese en su segunda salida. Pensaba que en pocos dias podria conquistar o ganar un reino con posibles islas adyacentes y hacerle rey de una de ellas, y no conde ni marques como los viejos caballeros hacian con sus escuderos.

Rosa Ruiz dijo...

EXTREMADURA es lindera de PORTUGAL y el Infante Don Juan de Portugal y Castro (abuelo de los NIÑO PORTUGAL) dio sobrenombre a la villa leonesa de Valencia de Don Juan, es decir, la villa en la que comienza la DIANA del portugues Montemayor en la que DON QUIJOTE habia leido la historia del ABENCERRAJE que el asumia como vida propia cuando le encontro PEDRO ALONSO y, al llamarle señor QUIJANA, le contesto: "Yo se quien soy".

Gabriel de Espinosa dijo que se llamaba asi, que ese era su nombre, al tiempo que insinuaba que le correspondia otro, y dijo tambien ser deudo de Felipe II y de Doña Ana de Austria, asi que sabia quien era como Don Quijote o este como el.

El linaje de SILVA del Principe de Eboli aparece en las primeras lineas del QUIJOTE porque a Don Quijote le gustaba leer a Don Feliciano de Silva, pues dice que las cosas que decia le iban de perlas. Don Feliciano de Silva se caso con una hija bastarda de Don Diego HURTADO de MENDOZA de oscuro origen que se crio en casa de los marqueses de Cerralbo (linaje de PACHECO) y una de sus hijas se caso con un Vargas extremeño, tio del Inca Garcilaso. Este era hijo del capitan Sebastian Vargas Suarez de Figueroa Sotomayor y Garcilaso de la Vega. Y con este ultimo apellido sera con el que pase a la historia el primer representante de la literatura americana. Este mestizo que se llamaba "el Indio", que murio en Cordoba el mismo dia que CERVANTES, que esta enterrado en la mezquita de CORDOBA, y que bien podria haber llamado ROCINANTE a su caballo, primero, antes o mejor que todos los demas que se presentaron en 1579 en el Concurso de Montilla.

Rosa Ruiz dijo...

El Infanzon Don Pelayo de la VEGA o Quixote de la Cantabria dice que "la MARINA casi se compone de Caballeros Montañeses" (cap. XII) y resulta curioso que el autor le dedique la obra a un VELASCO, Duque de Frias del siglo XVIII, porque el primer Duque de Frias fue el marido de Doña Blanca Herrera Niño (Don Bernardino Fernandez de Velasco Mendoza), que a su vez fue el linaje del marido de Doña Constanza Velez de Guevara (Diego de Velasco), que viuda de este se caso en segundas nupcias con Pero Niño.

Rosa Ruiz dijo...

Eso es lo primero que sorprende de COLON a quien se acerca a este personaje: que nacio en GENOVA y sin embargo muchos sospecharon que era hijo de españoles y no de italianos.
Y sabido es que Velez de GUEVARA escribio de Doña Ines de Castro (reina despues de morir) y del rey Don Sebastian de Portugal, es decir, que le interesaron las cosas de PORTUGAL, aunque su obra mas popular o conocida sea "El Diablo Cojuelo".

Rosa Ruiz dijo...

Me estoy riendo sola al recordar esto que le contesto un paisano a un conocido que le pregunto por su hijo o por el niño:
"Se cria muy bien. Esta terrible. Ya pega a su madre".
Colon, Espinosa y Antonio Perez, que se sepa, no pegaron a sus madres. Se limitaron a no hablar nunca de ellas.

Rosa Ruiz dijo...

"Sangre de Aragon, que no debiera".

Perdi el primer y largo mensaje que escribi esta mañana, ARI. Comentaba en el, entre otras cosas, ese verso del soneto que Gonzalo Perez escribio a Doña Marina de Aragon, hija de los Duques de Villahermosa.
El primer Duque de Villahermosa fue don Alfonso de Aragon, hijo de una Escobar y Juan II de Aragon, monarca que nacio en Medina del Campo como su amigo Juan Alamos.

Rosa Ruiz dijo...

PEDRO ALONSO de ESCALANTE, autor del famoso Apeo de 1404, sirvio a Don Fernande de Antequera, es decir, al padre de Juan II de Aragon y abuelo del Duque de Villahermosa. ¿Se imagina lo que pasaria si un ESCALANTE hubiese tenido amores con la esposa de Don Fernando de Antequera y que Juan II fuese hijo suyo? ¿Era esta una de las cosas que no habian llegado a los oidos del Cachopin de Laredo?

Rosa Ruiz dijo...

Pedir justicia a su señor Duque era como pedir peras a un olmo, dice en Aragon la viuda Doña Rodriguez, que dice de su marido que "era hidalgo como el Rey porque era montañes" (cap.II,XLVIII).
Aquel Duque tuvo un Maestresala apellidado GUEVARA y creo que remitirse al asesinato de Don Diego de Rojas en Burgos es como remitirse a la esposa de Don Fernando de Antequera, ya que Don Diego de Rojas estaba casado con Doña Leonor, hija del Conde de Alburquerque (Badajoz), que al año siguiente se caso con el Infante Don Fernando de Antequera, su sobrino. Doña Leonor era de la generacion del rey Juan I de Castilla, su primo, y de la esposa del Infante Don Juan de PORTUGAL y CASTRO (la infanta Doña Constanza, hermanastra de Juan I de Castilla).
¿Insinua Doña Rodriguez que el rey de Aragon era en realidad de linaje montañes y por tanto tambien el Duque de Villahermosa?

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote tomaba a PEDRO ALONSO por su tio el Marques de Mantua, y Pedro Alonso resultaba ser tambien sobrino del Marques de Mantua, y creo que esto solo tiene sentido si el rey de Aragon era de linaje montañes como el de Pedro Alonso de ESCALANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Sancho, cuando estaba en casa de los Duques y menciona a los ALAMOS de MEDINA del CAMPO, pide a Doña Rodriguez que cuide a su rocin y ella en cierta manera se siente menospreciada por ello pues cree que merece mas consideracion, y despues vemos a SANCHO de Gobernador de la insula de Barataria en ARAGON recibiendo una carta de un Duque avisandole de la intencion que tenian de matarle que nos recuerda la historia del montañes Juan de Escobedo (Cap . II, XLVII) y en siguiente capitulo es cuando Doña Rodriguez dice que su esposo era hidalgo como el Rey porque era montañes.
Y Escobedo estaba emparentado con algunos ESCALANTE y con toda la hidalguia montañesa como le dijo a Felipe II su pariente o familiar Melchor Puerta Aguero, alcalde de LAREDO.

Doña Rodriguez pedia justicia al Duque porque el hijo de un labrador que prestaba dinero al Duque (¿un Escalante?) no queria casarse con su hija, a la que habia prometido matrimonio.

Rosa Ruiz dijo...

El poeta Virgilio era de MANTUA y el Cachopin de LAREDO recuerda que Augusto no consintio que se quemasen los libros de la Eneida como el poeta pedia en su testamento y dice a los amigos de Crisostomo que no consientan ellos que se quemen sus escritos como Crisostomo pedia tambien en su testamento.

Creo recordar que se dice que PEDRO AONSO se fue a Flandes por no tener de suegra a Doña Rodriguez y alli se fue un CALDERON de la rama Calderon de Valladolid y Protonotario de ARAGON, padre del famoso flamenco Don Rodrigo de Calderon, esposo de la extremeña Doña Inees Vargas Carvajal, de PLASENCIA, titulandose Señor de Villahermosa un hijo del matrimonio.

Don Feliciano de SILVA dedico un epitafio al portugues Montemayor, el autor de la DIANA, y una hija de Don Feliciano, como dije, se caso con un VARGAS, tio del Inca Garcilaso, lo que explica que su hijo Diego de Silva fuese padrino de confirmacion del Inca en PERU. En España el Inca Garcilaso vivio en Andalucia con su tio ALONSO de VARGAS, a quien en su juventud llamaban o conocian como Francisco el de PLASENCIA.

Doña Leonor, la mujer de Don Fernando de Antequera, era hija de Doña Beatriz de Portugal, hija no reconocida del rey Don Pedro y por tanto hermanastra del Infante Don Juan de Portugal y Castro (el abuelo de los NIÑO PORTUGAL).

Rosa Ruiz dijo...

ANTON Garcia de ESCALANTE fue Tesorero de los Reyes Catolicos y por tanto vivio en tiempos de COLON. Los perros del Coloquio dicen que sus pastores, los pastores de aquella MARINA, no se llamaban Lausos o Riseles, es decir, que no tenian los nombres literarios de las novelas pastoriles, que sus pastores se llamaban "Antones, Domingos, Pablos o Llorentes", asi que el mencionado Anton de Escalante compartia su nombre con ellos. Una hija de Anton Garcia de Escalante se caso con un CASTRO y un nieto Castro Escalante seria despues Tesorero en Cuba.

MARCELA, por la que Crisostomo murio de amor, eligio vivir en la soledad de aquellos campos para ser libre y el propio Crisostomo andaba por ellos como los cabreros/pastores que fueron a su entierro, al que se sumaron tambien Don Quijote y el Cachopin de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE tenia tres Dianas: la del portugues Montemayor, la del valenciano Gil Polo, que el Cura dice que se guardase como si
fuera del mismo Apolo, y la del Salmantino (Alonso Perez, medico de Salamanca), que el Cura destino al fuego.

El origen del portugues MONTEMAYOR es muy oscuro. Nacio hacia 1520 en una aldea cercana a COIMBRA de la que tomo su apellido de Montemayor, y se ignoran los nombres de sus padres. En sus escritos menciona el rio Pisuerga porque estuvo en Valladolid, y ademas de en Castilla, Andalucia y Valencia, vivio un tiempo en la industriosa FLANDES y en Italia, donde murio por un asunto de mujeres o de amores. Alli parece que dirigio algunos escritos a una Gonzaga y a una Visconti y creo recordar que los Gonzaga-Aragon se titularon marqueses de MANTUA. El linaje de Visconti, por otra parte, estaba en Medina del campo, donde a su vez hubo Escalantes originarios de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

Don Feliciano de SILVA era salmantino, natural de Ciudad Rodrigo, ciudad que esta a unos 40 kilometros de la frontera con PORTUGAL y en la que el rey Enrique II de Trastamara levanto en el siglo XIV un inexpugnable castillo, hoy Parador de turismo como en SANTILLANA la que fue casa de los Bracho-Barreda, linaje que nos recuerda al famoso dicho: "Bracho, al que ITALIA temio y a SFORZA mato".

Si Antonio Perez fue verdaderamente hijo del portugues Ruy Gomez de SILVA, entonces seria hermanastro de los Silva-Mendoza, cuñado del VII Duque de Medina Sidonia, y se apellidaria SILVA como Don Feliciano, el escritor
que le gustaba leer a Don Quijote, que se esforzaba por entender y desentrañar el verdadero sentido de lo que leia, que fue paje de la duquesa de Medina Sidonia, y que le dedico un epitafio al portugues Montamayor y que por ello se ha supuesto que le conocio.

Por lo que he venido diciendo, me he preguntado si el valenciano Rey de Artieda quiso decir que MONTEMAYOR, o el Lusitano como gustaba que le llamasen, era de los Cachopines de LAREDO como el paje Fabio de su DIANA, aunque naciese en Portugal y su madre, por ejemplo, fuese una Acuña, Portugal o CASTRO portuguesa. Si por esto comienza su Diana en la Valencia de Campos a la que el Infante Don Juan de Portugal y Castro dio el sobrenombre de Valencia de Don Juan.
Montamayor se dijo vasallo, criado y siervo de MANRIQUE de LARA y LUISA de ACUÑA, Condes de Valencia de Don Juan y Duques de NAJERA.


El Condestable Don Alvaro de Luna, que tanto influyo ante Juan II porque el monarca le concediese a PERO NIÑO un titulo nobiliario, curiosamente le llama Conde de Alba. Supongo que por las tierras salmantinas de Alba que tenia y que dan nombre al titulo de los TOLEDO, con los que vincularia el Almirante Don Diego Colon, hijo del descubridor, casado con Doña Maria de TOLEDO ROJAS.
Don Feliciano de SILVA continuo la Celestina del toledano Fernando de ROJAS, que, como es obvio, compartieron su linaje con DIEGO de ROJAS, asesinado en BURGOS cuando estaba casado con una hija de Don SANCHO, Conde de Alberquerque, que creo recordar que murio tambien en Burgos, y que era hermano del rey Enrique II de Trastamara.

Creo que la tradicion que vincula a la familia de COLON con EXTREMADURA tiene mucho mas fundamento que cualquiera de las demas hipotesis que he leido a los historiadores españoles y extranjeros.

Rosa Ruiz dijo...

Trate de ella en INTERNET hace años y por esto no esta recogida en mi libro, que se hizo con lo que escribia aqui aquellos dias del pasado año de 2009 en los que cumplia 70 años. Asi que ya comprendera como voy a estar satisfecha con el y si no es para tomarselo con el sentido del humor que vengo haciendolo. Amen de los demas defectos imperdonables que lo veo.
Como le dije ayer a un antiguo compañero de Bachiller con el que me encontre en la calle, que me decia que hay cosas intocables y que no se pueden echar abajo: "Bastaba con que fuese NIÑO el verdadero linaje de COLON para preguntarse si nacio en BUELNA, en el Condado de PERO NIÑO, aunque naciese en GENOVA", a lo que el asintio, dejandome asi mas tranquila.

Rosa Ruiz dijo...

Si, tiene usted razon: "las amas de casa" somos unas heroinas anonimas con muy poco tiempo para ilustrarnos.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando yo lei la DIANA de Montemayor sabia que se mencionaba en ella a los Cachopines de LAREDO, pero yo les juro a ustedes que, aunque no lo hubiese sabido, hubiese pensado en ellos y en los Condes de ESCALANTE al leer la dedicatoria que hace al ilustre don Joan Castella de Vilanova, al que tiene como un mecenas por la acogida que le dio cuando vivio en VALENCIA.

Una vez que transcriba la dedicatoria, comprenderan por que recordaba yo a los Cachopines y Escalante, pues saben que los Condes de Escalante dicen que a su progenitor los poetas le llamaron HECTOR, es decir, como el heroe troyano de la Iliada de Homero, y que poblaron en las Asturias tras la muerte de ALEXANDRO y que sus progenitores descendian de reyes y soberanos principes, y que el poeta VIRGILIO al que alude Montemayor en ella es aludido en EL QUIJOTE por el Cachopin de LAREDO.
La dedicatoria en verso, tras la que hace en prosa dice asi:

Rosa Ruiz dijo...

"MECENAS fue de aquel MARON famoso
particular señor y amigo caro:
de HOMERO, aunque finado, el belicoso
ALEXANDRO gozo su ingenio raro;
y assi el de Vilanova generoso
del lositano autor ha sido amparo,
haziendo que un ingenio baxo y falto
hasta las nuves suba y muy mas alto".

El editor explica en una nota a pie de pagina que se refiere a Publio Virgilio maron, el poeta de MANTUA y explica asi el salto que hace a Homero y Alejandro:

"Mecenas acogio a Virgilio y quedo como el prototipo del protector de las Letras; la relacion entre Homero y Alejandro no es inmediata, sino a traves de la literatura como inspiradora del elogio de hechos heroicos".

Si el editor hubiese sabido lo que acabo de recordar de los ESCALANTE, que los GUEVARA estuvieron en la conquista de Valencia y que por vinculos se titularon Condes de Escalante, ademas de Condes de Oñate, y que fundaron LAREDO como los Cachopines, supongo que la explicacion que da habria sido otra.

Comenta tambien la nota que
MONTEMAYOR en Valencia era extranjero y el hecho de ser acogido por el señor Castella de Vilanova a su servicio indica que era un gran favor, porque las leyes no concedian beneficios a
los extranjeros.

¿Era MONTEMAYOR por linea paterna un ESCALANTE Guevara?
¿Se consideraba en Valencia en tierra de sus mayores no portugueses?

Rosa Ruiz dijo...

MONTEMAYOR fue muy aficionado a la musica y con ella se ganaba la vida en las cortes.
Sa de Miranda dice en una epistola poetica:
"Cantando el, mueve a gozo, mueve a llanto".

¿Se consideraria el "un Hector de la musica" como el inventor de la escobilla aludido en "Rinconete y Cortadillo", la obra de la que es personaje La Escalanta y que leia Don Fernando Niño Velez de Guevara antes de que saliese a la luz?

Las pastoras y los pastores con los que se encontro Don Quijote despues de estar en casa de los Duques, iban a representar una Egloga de Garcilaso y otra del portugues Camoens en su lengua, y ya Don Quijote habia dicho versos de una egloga de Garcilaso como si fuera el propio poeta. Y, por otra parte, como ya se ha dicho aqui, el heroe de Camoens fue un marino nacido en el Alentejo portugues que llego a la INDIA, donde murio, bordeando la costa africana y se llamo VASCO de GAMA. Un portugues de apellido montañes, originario del pueblo costero de GAMA, que era a su vez el del piloto Sancho Ruiz de GAMA que estuvo en el viaje de 1492 con Colon y los Niño.

Rosa Ruiz dijo...

¿Por que pensaria Menendez Pelayo que la lengua materna de Montemayor era el castellano y no el portugues?

Rosa Ruiz dijo...

El valenciano Micer Andres Rey de Artieda en los versos que le dedico a Don Antonio de CARDONA (linaje del Almirante de Aragon que se caso con una nieta de COLON) escribio en una de las octavas:
"No se gasto mejor papel ni tinta
ni mejor se deslinda este misterio,
que adonde el LUSITANO un paje pinta
que sus hechos platica con Valerio
(...)
hasta mostrarle al ojo y con el dedo
que es de los Guachapines de LAREDO".

A lo mejor, como decia, lo que quiso decir es que el Lusitano era de los Cachopines de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

En cualquier caso, lo seguro es que se llamo "el Lusitano" porque nacio en PORTUGAL y que tomo su apellido del nombre de su aldea y no el de sus padres, como Don Quijote le dio a DULCINEA el del Toboso porque era de alli, y por tal motivo era nuevo y desconocido para el Cachopin de LAREDO, al que Don Quijote le recordara el romance de LANZAROTE (doncellas cuidaban de el, princesas de su rocino) y creo que lo que COLON compartia con Montemayor es que se dio un apellido que tampoco era el de sus padres aunque naciese en GENOVA, donde segun la tradicion extremeña, se habian ido sus padres.
Ignoro la razon por la que Enrique IV le concedio a Don Beltran de la Cueva el titulo de Duque de ALBURQUERQUE, cuya descendencia vinculo con la de COLON, pero lo cierto es que Don Beltran de la Cueva tenia ascendencia montañesa, que se caso con una MENDOZA, con una TOLEDO y con una VELASCO y que creo que el linaje de la CUEVA del Duque de Alburquerque es aludido en casa de Don Diego de Miranda, al tiempo que el de NIÑO, donde Don Quijote usaba la egloga de GARCILASO.

Rosa Ruiz dijo...

Don Diego de Miranda cita a Virgilio al hablar con Don Quijote de la aficion a la poesia de su hijo LORENZO, quien compartia su nombre con el hijo de Garcilaso y con Don Lorenzo Suarez de Figueroa, abuelo materno del gran Cardenal Don Pedro Gonzalez de Mendoza Suarez de Figueroa y Garcilaso de la Vega, nieto a su vez por linea materna de Doña Leonor Garcilaso de la Vega.

Virgilio se cita ya en el Prologo del QUIJOTE poque escribio de CIRCE, mujer maga muy hermosa y terrible que fabricaba venenos y convirtio en cerdos a los compañeros de ULISES, el heroe de la Odisea de Homero que tradujo al castellano Gonzalo Perez y que años despues elogio Lope de Vega.
El femenino de cerdo es cerda, y aunque entonces no existia el Infante Don Fernando de la Cerda, progenitor del linaje de la Cerda y nieto del conquistador de Sevilla, lo recordamos por el parecido morfologico, como los nombres de los pastores SIRENO y SILVANO enamorados de la DIANA de Montemayor nos recuerdan a SIRENA, por extension a MAR, y al linaje de SILVA.

Rosa Ruiz dijo...

HECTOR-Troya-Turquia-Lepanto-Cervantes-Argel...
Siguiendo este itinerario mental, he llegado a preguntarme si COLON y Montemayor tenian ascendencia turca como aquellos primitivos Ceballos/ESCALANTE y si por eso Sancho le dice a Don Quijote que a lo mejor se hacia turco, pueblo que tanta hegemonia tuvo en el Mediterraneo del que eran ribereños los Aragon como los PORTUGAL lo eran del Atlantico.

No sabemos si PERO NIÑO nacio en ARAGON, pero parece que alli vivian sus padres cuando el tenia meses y fueron llamados por Juan I de Castilla para que se ocuparan de la crianza de su hijo Enrique III, hermano de Fernando de Antequera -tiempo en que sucede la historia del Abencerraje que Montemayor incluye en la DIANA- y sabemos que se caso con una Guevara Ayala, con una Portugal Castilla o Enriquez, y con una Zuñiga, linaje del Conde de PLASENCIA y de sus nietos Zuñiga Niño.

Rosa Ruiz dijo...

Dejando a un lado EL QUIJOTE y demas fuentes literarias y recurriendo a la Historia del Almirante Don Cristobal Colon, la escribiera o no su hijo Fernando, y viendo lo que se dice en el primer capitulo sobre su familia, patria y linaje, es para pensar que no se apellidaba COLOMBO/Palomo, aunque le cuadrase con la mision que realizo como se dice en estas lineas:

"diremos que verdaderamente fue COLOMBO, puesto que llevo la gracia del Espiritu Santo al Nuevo Mundo que descubrio, mostrando, como en el bautismo de San Juan Bautista el Espiritu Santo bajo figura de paloma mostro, al hijo amado de Dios a quien alli no conocian".

Rosa Ruiz dijo...

Buena nos la hizo trayendonos el tabaco, ARI: que dicen que la nube negra contaminante que flota sobre la ciudad es por todos los que estamos fumando en la calle.

Rosa Ruiz dijo...

Preparo el viaje de 1492 con los Niños de MOGUER (Huelva), regreso de aquel viaje con PEDRO ALONSO NIÑO en "La Niña" y en Lisboa se entrevisto con el rey de PORTUGAL, llevo a Barcelona a Juan Niño con indios y papagayos al recibimiento triunfal que le hicieron los Reyes en aquella ciudad, era rubio y blanco colorado como Juan NIÑO PORTUGAL, y pese a todo esto tan cierto como irrefutable en esa "Historia del Almirante" no se nombra ni a un solo NIÑO.
Tan oscura, contradictoria y opinable resulta esa Historia que, pese a su publicacion en VENECIA en 1571, los investigadores no han cesado de darle otras patrias y otras filiaciones.
A mi parecer, lo que le falto a Wassermann es decir que "la niñeria mistica" de su firma/anagrama estaba muy en consonancia con su apellido NIÑO.

Voy a ver si me siguen leyendo a Pio Baroja, que ese si que lo tenia todo bastante claro y por ello resulta tan reconfortante. Hace un rato me leian esto suyo:
"la victoria es un exponente de energia, pero no de la razon y de la moral".
Esperemos que tenga algo de las dos cosas defendiendo lo que defiendo ya que tan falta estoy de vista y de energias.

Rosa Ruiz dijo...

"Loados sean los que descubrieron algo beneficioso para la Humanidad como lo hizo este hombre", decia mi vecino Pedrito "el Cubano" a proposito del descubridor de la penicilina (Fleming), al que levanto un monumento junto a su casa y la mia. Aunque descubrir la verdad de COLON no aporte nada, a mi me hubiese gustado haberlo hecho, y mas por azar y sin habermelo propuesto. Como un pajaro que se le escapase de la jaula al matematico, que diria el poeta creyente en el azar, la intuicion, la contradiccion y el sueño tanto como el en el numero y la razon cientifica.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer, cuando escuchaba el documental sobre MEJICO que pusieron en TV2, me acorde de un dia que al entrar en el servicio de un Bar de MEDINA del CAMPO, resulto ser tan pequeño que una señora que estaba alli tuvo que echarse a un lado para que pudiese lavarme las manos. Cuando me las estaba lavando le pregunte mirandola por el espejo por donde estaba la Biblioteca de la villa, a la que iba a ir a continuacion, y entonces me contesto:
"No lo se. No la puedo ayudar porque no soy de aqui".
La señora que crei que fuese una lugareña estaba alli de paso como yo y al oirle su forma de hablar le pregunte: ¿Es usted americana?
-"Soy mejicana"- me contesto.
Ah, ent onces a lo mejor me puede ayudar usted todavia mas -le repliique. Y al ver el gesto de su cara entre curioso y perplejo, le dije:
¿Es verdad como dice una amiga mia mejicana que "cachopin" para ustedes viene a ser como sinonimo de hombre blanco a caballo o conquistador español?

La señora, que resulto ser profesora de una universidad mejicana, asintio. Es que Cachopin en España -dije- es un apellido originario de LAREDO, villa marinera de la costa de la provincia de Santander de la que soy y vengo yo, y en cuya villa fue tambien muy importante el apellido ESCALANTE de aquel conquistador español (JUAN de ESCALANTE) que fue alli con el extremeño HERNAN CORTES y murio en Veracruz creo que en 1519, donde le habia dejado con 100 hombres. Le dije tambien que el apellido Cachopin se citaba en EL QUIJOTE, en el que tambien se cita a Hernan Cortes y a aquellos valerosos conquistadores que le acompañaban y que al leer EL QUIJOTE yo me habia hecho cierta idea del descubrimiento de America.
Al salir del servicio, la señora me presento a su marido, que la esperaba en la mesa en la que habian comido y sentimos que nuestro encuentro no hubiese sido a la entrada del bar y no a la salida para haber comido juntos y haber tenido mas tiempo para hablar, pues tenian prisa por llegar a Valladolid o Leon donde los esparaba un hijo que estudiaba alli y que era el motivo de su viaje a España y por lo que nos tuvimos que despedir.
La señora me decia: "Bueno, ya sabe que en MEJICO tenemos otro LAREDO y una nueva provincia de Santander, etc. Y como lo que me esta diciendo me parece interesantisimo, escribame a esta direccion de la tarjeta porque tengo mucho interes en ponerla en contacto con un profesor amigo mio que esta considerado en Mejico como la maxima autorMdad en esta materia.
Ya no recuerdo si perdi aquella tarjeta con su direccion y por eso no la escribi o si la escribi y no me contesto, pero creo que no llegue a escribirla.

Despues de estos pensamientos /recuerdos de Mejico y Medina del Campo, recorde que Hernan Cortes es citado en el capitulo II,VIII del QUIJOTE, es decir, en ese capitulo en que Sancho le pregunta a Don Quijote si es mas resucitar a un muerto o matar a un gigante, que me sugeria la muerte anunciada del joven rey Don Sebastian de PORTUGAL en Africa y la persona de Gabriel de Espinosa, por cuanto que hacerse pasar por este monarca portugues no dejaba de ser una manera de resucitarlo.
Gabriel de Espinosa no era tuerto como la princesa de Eboli pero tenia "una nube en un ojo" y por esto resulta raro que costase tanto identificarlo ya que no habria tantos hombres o caballeros de su edad que la tuviesen, y que ademas hubiesen navegado mucho como el toledano Gabriel NIÑO de ZUÑIGA, casado en Portugal, y que hubiese estado en FLANDES como este.

Rosa Ruiz dijo...

Juan de Escalante murio en Veracruz, es decir, en la costa mejicana y Don Quijote le dice a Sancho asi:
"Y, con ejemplos mas modernos, ¿quien barreno los navios y dejo en seco y aislados a los valerosos españoles guiados por el cortesisimo CORTES en el Nuevo Mundo?" , explicandole a SANCHO la fama, gloria e inmortalidad que merecieron por sus proezas y hazañas todos los personajes que
enumero a titulo de ejemplo.

¿Las barreno un ESCALANTE, un español de linaje montañes, fuese andaluz o extremeño como CORTES?
¿Estaba emparentado con los ESCALANTE el caballero que fue arrastrado por una tempestad hasta tierras remotas y desconocidas desde una playa de La Montaña y volvio para contarlo?

¿Es casual que Cervantes cite a COLON junto al extremeño CORTES y a MEJICO al hablar de VENECIA?

Rosa Ruiz dijo...

Para mi decir EXTREMADURA y LAREDO es como decir GUADALUPE y CACHOPIN. No se si se lo dije asi a la mejicana en MEDINA del CAMPO pero asi lo veo y asi lo pienso. Y la razon me dice que fue antes MARINO un laredano Cachopin, Escalante o Velasco que un extremeño.
Y antes de que naciese el extremeño HERNAN CORTES MONROY PIZARRO ALTAMIRANO habia linajes montañeses en Extremadura, PERO NIÑO y COLON habian ido de romeros a GUADALUPE, y el impacto de Guadalupe y de Cachopin en MEJICO a la vista esta.

Rosa Ruiz dijo...

Tampoco hay que demostrar que EXTREMADURA esta lindera de PORTUGAL y que los hijos de PERO NIÑO se apellidaron NIÑO PORTUGAL.

"Los mas exaltados le hacian de PLASENCIA" (Lombardia/Italia), dice de COLON su hijo Fernando en la "Historia del Almirante".
A lo mejor es que aquellos exaltados italianos habian oido que era de esta otra PLASENCIA extremeña, tierra de la que era el traductor al toscano de su biografia en VENECIA, Alfonso de Ulloa (¿Zuñiga?).
La tradicion dice que su familia
se refugio en GENOVA por cuestiones politicas y sabido es que PERO NIÑO fue a PLASENCIA a quitarle el Obispado a Don Gonzalo de Zuñiga en beneficio de Gutierre de TOLEDO CARRILLO con el que estaba emparentado doña Elvira CEBALLOS CARRILLO, hija del Almirante Don Diego Gutierrez de Ceballos, Señor de ESCALANTE, y esposa de don Fernan Perez de AYALA, Señor de la casa alavesa de su nombre donde hizo el monasterio de "San Juan de Quijana" en el que reposa desde el siglo XIV.
Tan dificil me resulta desvincular el descubrimiento de AMERICA de linajes montañeses como desvincular a COLON de los mismos, aunque Don Alonso Enriquez se criara en Extremadura y muriese en GUADALUPE y despues COLON tuviese a su hijo Fernando con una Enriquez.

Rosa Ruiz dijo...

"diremos que verdaderamente fue COLOMBO".
Estas palabras de su hijo Fernando Colon resultan conmovedoras e invitan a preguntarse: ¿habria que haberle apellidado de otra forma si no hubiese llevado el cristianismo a America y hubiese seguido haciendo viajes a GUINEA?
¿A que otro apellido podria representar su firma/anagrama mejor que al de NIÑO?
EL QUIJOTE no hace mas que ratificar esto, que no era COLOMBO, que era NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

A pocas personas les habran dicho mas que a mi aquellas palabras del Canciller AYALA a los Reyes:
"las insulas y tierra firme hasta ahora descubiertas por Cristobal COLON y por Cristobal GUERRA".

Rosa Ruiz dijo...

El documental sobre MEJICO lo pusieron en TVE2 inmediatamente despues del concurso "Saber y Ganar" en el que sacaron a relucir la historia de CLAVILEÑO y la casa de los Duques, que, como bien explicaron, se ha identificado con el palacio de Piedrola de los Duques de VILLAHERMOSA y LUNA en el reino de ARAGON, y, como saben, el primer Duque de Villahermosa fue Don Alfonso de Aragon, hijo de Juan II de Aragon, monarca que nacio en MEDINA del CAMPO, la villa que Sancho menciona en casa de los Duques.
Cuando Sancho montaba en CLAVILEÑO llamaba señora MAGALLANES a la linda Magalona, que fue el linaje del ilustre marino portugues que navego para los Reyes de Catilla y con el Hernando de BUSTAMANTE, al que unos hacen de MERIDA (Badajoz/Extremadura) y otros montañes.
Se dice que el inventor de CLAVILEÑO se lo prestaba al conde frances Pierres, amigo suyo con el que habia hecho grandes viajes, y aqui nos acordabamos de PERO NIÑO antes que de nadie por su titulo de Conde, por llamarse Pedro, porque pudo nacer en Aragon y vivio en FRANCIA un tiempo por estar al frente de la armada castellana que apoyaba a Francia contra Inglaterra en la guerra de los Cien Años y tener en Francia buenos e importantes amigos.
Y, por otra parte, nos acordabamos de San Luis de Potosi (MEJICO) porque se dice que CLAVILEÑO hoy estaba aqui (en Aragon), mañana en FRANCIA,
y al otro dia en POTOSI, es decir, en America. Y con esta celeridad parece que hubiese volado en la tempestad aquel hombre que salio de una playa de La Montaña y llego a tierras remotas y desconocidas, que estaban a tres mil leguas o mas de distancia y que evoca Don Quijote.

Los hijos de PERO NIÑO se apellidan NIÑO PORTUGAL, es decir, que tienen un apellido montañes y otro portugues, y todos sabemos que el rey JUAN II de PORTUGAL se consideraba con derecho a las tierras descubiertas por COLON, firmandose por tal motivo el Tratado de TORDESILLAS (Valladolid) con el que CASTILLA y PORTUGAL se repartian sus respectivas areas de influencia en el Oceano.

Rosa Ruiz dijo...

Quise decir un apellido castellano y otro portugues (Niño Portugal), y ya explique anteriormente que POTOSI esta en Bolivia, en el altiplano incaico que conocio y dibujo Pedro Cieza de Leon en el siglo XVI. Tambien dije que el pueblo montañes de Cieza pertenecia al condado de Pero Niño y que este tenia ascendencia en la casa real de FRANCIA, en la casa ANJOU de San Luis de Francia, el Santo que daria nombre a San Luis de Potosi en MEJICO.
CLAVILEÑO, como caballo volador, tenia un precedente en un cuento arabe que conocio Doña Blanca de Francia (hija de San Luis) y esto nos recordaba tambien al linaje de NIÑO porque Doña Blanca se caso con el Infante castellano Don Fernando de la CERDA de quien fue hermanastro el bastardo Alfonso o ALONSO NIÑO, cuya madre podria tener ascendencia mora, pues se le apellida MORANTE.
Asi que, cuando veia el concurso de "Saber y Ganar" en el que salio a relucir la historia de CLAVILEÑO y una pensaba en estas cosas,
me parecio curioso que pusiesen a continuacion el documental sobre MEJICO que me hizo recordar mi conversacion en MEDINA del CAMPO (Valladolid) con aquella señora mejicana.

El linaje de BUSTAMANTE, que se titulo Señor de QUIJAS de REOCIN, esta en la toponimia de MEJICO y otros paises americanos (creo que el nombre de VENEZUELA viene de "pequeña VENECIA") y el hecho de que la Condesa Trifaldi/Lobuna le diga a Sancho que CLAVILEÑO en cuanto a la propiedad del nombre podria competir con ROCINANTE, me hizo pensar que ese fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas fue un ALONSO NIÑO BUSTAMANTE o viceversa con ascendencia mora y francesa.

Rosa Ruiz dijo...

COLON trabajo para Rene o Renato de ANJOU y esto no me sorprende porque ya habiamos visto a otro Renato de Anjou en la biografia de PERO NIÑO, en la que leemos esto en una nota a pie de pagina:
"Las drasticas medidas tomadas tras el apresamiento de Don Enrique motivaron el destierro de un importante grupo de altas personalidades politicas, con Davalos y Pero Manrique a la cabeza; a la vez, la toma de las fortalezas del infante, y entre ellas la de Montanchez, el estrategico castillo cercano a MERIDA y a medio camino entre otras dos plazas fundamentales: Medellin y Alburquerque. La Cronica de Juan II, 1423, capitulo IX, pagina 425, resulta mucho mas explicita que "El Victorial" en una accion que afecto decisivamente a PERO NIÑO, pero que tal vez no interesara a Gutierre Diaz recordar el detalle. Incluye, ademas, como intermediario, a un hijo de Pero Niño que, aunque llamado Gutierre, podria perfectamente bien haber sido el Pedro Niño habido de su primer matrimonio con Doña Constanza de GUEVARA".
PERO NIÑO era del partido del infante don Enrique de ARAGON y por eso durante un tiempo dispuso del castillo de Montanchez mencionado y CORTES (1485-1547) nacio en Medellin.

¿Fue entonces cuando un hijo de PERO NIÑO o la familia de COLON se fue a GENOVA?

Rosa Ruiz dijo...

Junto a CLAVILEÑO y la casa de los DUQUES, en el concurso mencionaron a la insula de Barataria en Alcala del Ebro y su Gobernador Sancho Panza, y ya saben que alli recibio Sancho una carta de un Duque avisandole de los propositos que tenian de matarle que nos recordaba mucho la historia del montañes Juan de Escobedo y al Duque de Alba, anteriormente Gobernador de Flandes.
A Juan de Escobedo le mataron poco antes de la muerte del rey Don Sebastian de Portugal, y dada la actitud del Duque de Alba con Don Sebastian y lo que se dice en esa carta a Sancho Panza, pensamos que lo que mato a Escobedo no fueron los asuntos de Flandes sino los asuntos de PORTUGAL.

Cuando Don Quijote y Sancho iban cabalgando sobre CLAVILEÑO, Don Quijote le aconseja que no abra los ojos y le recuerda al licenciado TORRALBA, de cuyo linaje era el Regente Torralba que, cuando se investigaba en ARAGON la ascendencia de Antonio Perez, dijo que no se llamaba Antonio Perez, su verdadero nombre era otro. Y cierto es que en la Corte le llamaban "el portugues" y que el mismo dijo al morir el portugues Ruy Gomez de SILVA, Principe de Eboli, que le tuvo como a un padre.
El concurso de "Saber y Ganar"
anuncio que esta semana trataria de otros capitulos del QUIJOTE.
A lo mejor nos recuerdan que el manchego Don Quijote tenia un linaje montañes. Un linaje del Condado de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

El extremeño HERNAN CORTES Monroy Pizarro Altamirano tenia 20 años cuando murio COLON en Valladolid y su segunda esposa se llamo JUANA de ZUÑIGA, sobrina del Duque de Bejar, que fue como se llamo tambien la tercera mujer de PERO NIÑO, y yo he preguntado muchas veces si pudo ser la mujer con la que habia tenido anteriormente algunos de los hijos que legitimo.
Como una esta convencida de que COLON fue nieto de PERO NIÑO, creo que mencionar a COLON junto a CORTES y MEJICO no es casual, como tampoco me parece casual que nos encontremos en CORDOBA con un Hernando Colon primo de Gonzalo GUERRA y originario de la provincia de BURGOS, pues de esta provincia era natural Juan NIÑO -el padre de Pero Niño- que parece hijo de una GUERRA, que era el linaje del conquistador de CORDOBA que dio nombre al Caño de Vecinguerra y sabemos que existio un Juan GUERRA NIÑO.

Yo creo que el Canciller AYALA tendria que haber dicho las insulas y tierra firme hasta ahora descubiertas por Cristobal NIÑO y por Cristobal GUERRA.

Rosa Ruiz dijo...

Ya en el siglo I el cordobes SENECA presentia la existencia de tierras mas alla de ISLANDIA, pues dijo en su MEDEA (Tragedia VII) que llegaria un dia en el que el MAR desataria los vinculos de las cosas y apareceria un marinero que descubrira un mundo nuevo y Thule (Islandia) no sera la ultima de las tierras.
COLON tenia subrayado este parrafo de la obra. Quizas Seneca veia el mundo conocido como una de las orillas de un gran rio como el niño de Cabuerniga.
La iglesia del pueblo de QUIJANO esta bajo la advocacion de Santa COLOMBA/Paloma y era servida por un cura de ingreso y presentacion de la casa de GUERRA y sobre esta "Santa Palom" lei que se le tuvo mucha devocion en CORDOBA, la patria de FERNANDO COLON y de la desconocida PALOMA que algunos hacen madre del Almirante Don Alonso Enriquez, pues otros dicen que fue hijo de Doña Blanca de Francia, mujer del rey Don Pedro I de Castilla, a la que este repudio contra los deseos de Gonzalez Herrera que le pedia que volviese con ella y dejase a Doña Maria de Padilla. Segun Fernan Perez de Guzman y Ayala, el cronista del Juan II de Castilla, Gonzalez Herrera se crio en casa del Conde Don Sancho, hermastro de Don Pedro, que se caso con Beatriz de Portugal y fueron padres de Doña Leonor Urraca de Alburquerque, la mujer de Diego de ROJAS y despues de Don Fernando de Antequera.

COLON tenia la MEDEA de Seneca y en el prologo del QUIJOTE leemos: "Ovidio os entregara a MEDEA", pues parece que Ovidio escribio una desaparecida obra titulada tambien asi. Pero como la que tenia COLON estaba impresa, era posterior a la imprenta, y Colon habia comerciado en su juventud con "libros de estampa" y Jorge de Bustamante fue impresor de libros y traductor de OVIDIO, a lo mejor quiere decirse que ese libro llego a COLON por lo que este tenia de BUSTAMANTE GUERRA, linajes a su vez muy vinculados con el de QUIJANO.

Rosa Ruiz dijo...

El Caño de VECINGUERRA de CORDOBA quedo inmortalixado para siempre en EL QUIJOTE y tambien pudo ser que el Almirante Don Alonso Enriquez fuese hijo de Doña Blanca de Francia y criado en la provincia de Badajoz por una PALOMA cordobesa y por eso se le tuviese por hijo de esta. ¿Niño Guerra?
En cualquier caso, el conquistador Vicente Guerra dio nombre al Caño de Vecinguerra de CORDOBA, el linaje de GUERRA esta en los primeros viajes a las INDIAS como el de NIÑO y Garci Gonzalez de Herrera Enriquez fue hijo de BLANCA ENRIQUEZ MENDOZA, a su vez hija del Almirante Don Alonso Enriquez -que se crio en Badajoz y murio en GUADALUPE- hijo de Don Fadrique, hermano del rey Don Enrique II de Castilla, entronizador de la casa de Trastamara.
Es decir, que Garci Gonzalez de Herrera por ls linea Enriquez descendia del rey Alfonso XI de Castilla y de Doña Leonor de Guzman.
Y BLANCA como su abuela paterna se llamo a su vez Blanca Herrera Niño Enriquez Portugal, nieta por linea materna de PERO NIÑO, quien en su dia hacia cesiones de mayorazgos a JUAN GUERRA de la VEGA.

El almirante Don Alonso Enriquez no le puso a ninguna de sus hijas el nombre de PALOMA, ¿sabria que era hijo de Doña Blanca de Francia?

Gonzalez Herrera era el apellido materno de Don Antonio del Corro, inquisidor de SEVILLA nombrado por los Reyes Catolicos, y aquella condesa TRIFALDI que le decia a Sancho que el nombre de CLAVILEÑO podria competir con el de ROCINANTE, conocia el linaje del Corro, pues entiendo que a el alude cuando pregunta ironicamente si estaba en aquel gremio, corro y compañia, Don Quijote de la Manchisima, riendo todos mucho su ingenio y disimulacion. ¿Por que hacia tanta gracia esto en casa de los Duques de Villahermosa, donde Sancho saco a relucir a los Alamos de MEDINA del CAMPO, la villa en que nacio Juan II de Aragon y el amigo de Antonio Perez? ¿se pensaba que el Duque era de un linaje montañes?

El de Don Quijote lo era y a este le agradecio mucho el Duque el nombre que estaba puesto en el padron, diciendole que no habia en el mundo un caballero mejor que el.
Y que todo se habia hecho sin "daño de barras" (para terceros). ¿Se habia empadronado al hijo de un Duque con el linaje de Don Quijote, cuya cosas se tachan de "niñerias" y su caballo se compara con CLAVILEÑO que tenia un precedente arabe como sangre arabe los buenos caballos cordobeses?
Gonzalo Perez era hijo de Bartolome Perez y la verdad es que hubo tantos Gonzalos y Bartolomes entre los BUSTAMANTE y GUERRA
que siempre me ha parecido que
Gonzalo Perez fuese de estos linajes. Y por eso no me sorprendio nada ver a un COLOMBO y a un genoves Justiniani casados con dos nietas de Bartolome Juan GUERRA,Señor del Valle de Guerra de Tenerife.
Cuando yo leia en EL QUIJOTE e identificaba como la danza guerrera o baila de IBIO originaria del solar montañes de los GUERRA que se bailo en la BODAS de CAMACHO y que era la que mejor le parecio a Don Quijote, le dije a mi hijo: "Pasate si puedes esta tarde por la Biblioteca y fotocopiame el linaje de GUERRA, porque estoy segura que tiene que aparecer algun COLOMBO entre ellos".
Y ya ven que asi fue.

Rosa Ruiz dijo...

El cordobes Fernando COLON despues vivio en SEVILLA, donde se construyo su celebre casa y biblioteca a una orilla del Guadalquivir cerca de los GELVES, donde los romances de moros jugaban cañas, segun dice el sevillano Velez de Guevara, asi que no pudo encontrar mejor sitio para edificarla si es cierto como dicen que GELVES viene del arabe y que significa "paloma salvaje".
Fernando COLON decia que su padre habia hecho realidad lo que pronosticaba SENECA y nosotros nos hemos preguntado en que barco y con quienes fue a ISLANDIA antes de que tal cosa sucediera.
¿Acaso con las naves cachopinas y vascas de las que iban al mar de Irlanda y a la tierra de los bacalaos?

Rosa Ruiz dijo...

¿No es curioso que el frances CUCERE -investigador de las antiguedades de la pesca del bacalao- situe al fortuito descubridor de las INDIAS en SANTOÑA, o sea, en la costa de la Montaña?
¿No es curioso que en la primera Capitulacion de Santa Fe se habla de las islas descubiertas por COLON en la mar Oceana antes de salir de Palos en agosto de 1492?

Rosa Ruiz dijo...

Por estas cosas, y no solo porque DON QUIJOTE mencione a los italianos COLONA cuando habla de linajes con el Cachopin de LAREDO- recordaba a COLON. Y ese DON QUIJOTE no se apellidaba COLOMBO sino NIÑO, mas tarde tratado por el Cura de descubridor.
Don QUIJOTE dice que por la descendencia se podria intuir la ascendencia y algunos bisnietos de COLON se apellidaban PORTUGAL como el Infante Don Juan de PORTUGAL, bisabuelo de BLANCA HERRRA NIÑO y de PEDRO ZUÑIGA NIÑO y creo que de esta generacion era COLON, que seria primo de ambos.

Rosa Ruiz dijo...

"No argumentes mas, porque ya esta muy argumentado", me decia ayer un amigo por telefono.
Habra que hacerle caso y pensar que usted, lector, piensa lo mismo.

Rosa Ruiz dijo...

Los documentos de los COLOMBO genoveses siguen invictos aunque a mi y a tantos no nos hayan convencido.

Rosa Ruiz dijo...

Acabo de oir ahora mismo en TV2 mencionar la fachada del Hospital de Santo Domingo que construyeron los ZUÑIGA en PLASENCIA a mediados del siglo XV, es decir, por aquellas fechas en que nacia COLON y moria PERO NIÑO, y al oirlo me he acordado de que Domingo se llamo el padre de Cristobal Colon y en lo de "algun palomino de añadidura los domingos" de la olla de DON QUIJOTE. En ese momento estaba intentando encontrar, o mejor, intentando verificar si fue Pindaro quien dijo esta frase que recoge Pio Baroja:
"Hay menos diferencia entre un hombre y un animal que entre un hombre y otro hombre".

Rosa Ruiz dijo...

Al fin encontre que la frase era de Plutarco y no de Pindaro y que la decia por la diferencia etica que encontraba entre unos hombres y otros, mientras que no hallaba distancia entre un animal y otro animal. Mientras lo buscaba he leido otras de Epicuro, Terencio, etc. que no tienen desperdicio. Asi que la busqueda me ha resultado muy fructifera e ilustrativa.

Rosa Ruiz dijo...

No se si los documentos de los genoveses COLOMBO dejaran de ser invictos algun dia, pero sabido es que Santo Domingo de Guzman dio mucho lustre a su linaje, que en el siglo XIV era el de Doña Elvira de Guzman, Señora del Castillo y villa de GUZMAN (Burgos), mujer de Don Diego Lopez de ZUÑIGA, ascendientes de los Duques de Bejar y Condes de Miranda.
Ignoro si Pero Niño tuvo a sus hijos ilegitimos con una Guzman (linaje con el que vinculo su hijo Enrique Niño Portugal), pero lo que es irrefutable es que su hija Doña Leonor Niño Portugal se caso con otro Diego Lopez de ZUÑIGA y que el mismo se caso en terceras nupcias con una Juana de Zuñiga, que fue como se llamo despues la sobrina del Duque de Bejar y esposa del extremeño Hernan Cortes, el conquistador de MEJICO al que Cervantes nombra junto a COLON al citar VENECIA, y que es la unica vez que menciona al descubridor de America en toda su obra.

Anónimo dijo...

Muy noble señora:

Reciba ud. un saludo,desde esta lejana Nueva España.
España y Mexico, tienen una deuda que saldar con Hernan Cortes,sabia ud. que en la actualidad, nungun titulo de nobleza de España e Indias, esta ligado a su descendencia o sucesores,pues esta extinto el titulo de Marques del valle de Oaxaca,con que el emperador Carlos I lo recompenso. en cambio se honra la memoria del ultimo emperador azteca, con la sucesion vigente a la fecha de duque de Moctezuma.
Aunque el titular, no es descendiente directo de Moctezuma II.
La divisa de Hernan Cortes es muestra de modestia cristiana.
" El señor los juzgo en sus actos, y fortalecio mi brazo".
Cambiando de tema, en Internet me encontre el siguiente libro:
"Discurso historico sobre la antigua y famosa Cantabria".
autor M.R.P.M. Manuel de Larramendi,
A.D.1736.
Y en la aprobacion, que hace del libro el R.P.M. Antonio de Goyeneche, se lee lo siguiente.
" sabemos que a un cantabro se debio el descubrimiento de las Canarias y a OTRO el nuevo mundo".
sin aclarar mas el nombre de ese cantabro, siendo Larramendi y Goyeneche, jesuitas,y siendo la orden conocida como confesores de reyes, ¿que secretos podrian saber?.

Alejandro Martinez Ceballos

Rosa Ruiz dijo...

Que CERVANTES le trate de "cortesisimo", creo que es expresivo de su trato amable con los demas y quizas de una conducta moral por la que le respetaron sus hombres.
¿No le parece curioso que el extremeño Garcia de Paredes pensara que COLON podria ser hijo de una MONROY, que es a su vez uno de los apellidos de CORTES?
La familia de Fernand Rodriguez de MONROY tuvo muchas desavenencias con Juan II cuando el rey le concedio a Pedro de ZUÑIGA el titulo de Conde de PLASENCIA, pues MONROY, el corregidor Pedro Gonzalez del Castillo y Pedro Niño fueron a Plasencia a quitarle el Obispado de Don Gonzalo de Zuñiga por mandato suyo. Estos acontecimientos, como sabe, se tratan en el capitulo 95 de El Victorial o historia de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Delmomento en que abandono las costas de Cuba y se dirigio a MEJICO, leo:

" Durante su breve estancia en en la habana, CORTES recluto mas gente.. Se ainearon bajo su mandato la mayor parte de los compañeros de GRIJALVA. Y ya lo estaban ALVARADO y Sandoval, asi como Bernal Diaz del Castillo, adolescente aun, y Alaminos, piloto que que habia guiado a Cristobal COLON en su cuarto viaje, que conocia el golfo de Mexico y llevaria el timon de la galera capitana".
He subrayado el apellido Grijalva porque era el de la Dueña Doña Rodrigues de Grijalba que servia en casa de los DUQUES, mas parece de dueña de servicio que de honor, pues SANCHO le pidio que se ocupase de su rocin, que ella tomo como menosprecio por pensar que merecia mejor trato.
El linaje de Grijalva tambien esta en PLASENCIA y sabido es que ALVARADO es un linaje montañes que paso a Extremadura como muchos otros.
El Convento de Santo Domingo de Plasencia mencionado el otro dia en TV2 por ser hoy Parador de Turismo como otros nobles edificios extremeños, fue fundado por los ZUÑIGA en el siglo XV, pero seria mas correcto decir en la segunda mitad de ese siglo que a mediados del mismo, pues creo que se hacia en la decada de los 70, y por tanto mas cerca de las fechas del nacimiento de CORTES(1485) que de la muerte de PERO NIÑO (1453) y del nacimiento de COLON (1451).
Y en PLASENCIA hay tambien un palacio de la familia MONROY, asi que a lo mejor este linaje aspiraba al titulo que el rey le concedio a Don Pedro de Zuñiga (hermano del obispo Don Gonzalo) que se habia enfrentado antes con el.

Rosa Ruiz dijo...

Doña Rodriguez de Grijalba dice que su marido "era hidalgo como el Rey porque era montañes", pero no su linaje, y por tanto no sabemos si era de un linaje tan vinculado a la MARINA como los de Cachopin, Escalante, etc. Si asi fuera, el marido de Doña Rodriguez tenia muchas posibilidades de estar emparentado con el montañes Juan de Escobedo, a su vez muy emparentado con los CEBALLOS, linaje que tuvo en Buelna su solar mas antiguo y que es en el que todavia se levanta la Torre de Pero Niño.

Cuando el rey Juan II le concedia a PERO NIÑO el titulo de Conde de Buelna en 1431, veiamos a un Juan de Escalante, vecino de Buelna, defender los derechos de Pero Niño, y tambien a algunos CASTILLO, originarios de lugar de su nombre en la costa montañesa como ESCALANTE, Colindres, etc., a los que la madre de Pero Niño (Doña Ines Laso) habia puesto al frente del gobierno del Valle.

Cuando yo leia lo que dice DON QUIJOTE en el capitulo I de la segunda parte, fue cuando pense por primera vez en mi vida que el descubridor de las INDIAS era de linaje montañes, asi que no me extraña que en el libro que me dice se hagan esas afirmaciones, que se diga que el descubridor del Nuevo Mundo fue de CANTABRIA.
Y, como he dicho tantisimas veces, el linaje de Don Quijote era del Condado de PERO NIÑO y COLOMBO no lo es.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando leia despues a los CEBALLOS decir en el Expediente de Hidalguia de los Condes de Escalante que ellos no se beneficiaron en nada del descubrimiento de las Indias Occidentales, aunque fueron de los primeros que supieron de la existencia de tierras desconocidas, tampoco me sorprendio, y por ello dije a los que me acompañaban en el coche cuando lo leia, camino de San Vicente de la Barquera: ¿No es esto una ratificacion de lo que vengo diciendo hace tiempo?

Rosa Ruiz dijo...

Cuando COLON fue a ISLANDIA en febrero de 1477 y navego cien leguas mas alla de la isla, todavia no tenia afanes descubridores, o no se le conocian, y poco despues se casaba en Portugal, vivia en Madera y en 1480 nacia su hijo Diego Colon, con el que vendria al monasterio franciscano de PALOS entre 1484-1485. A mi me parecio siempre un poco raro que un fortuito descubridor, segun una leyenda, viniese a recalar a su regreso precisamente a la isla de MADERA y que muriese en casa de COLON. Esto me hacia pensar que ambos marinos podrian conocerse por haber navegado antes alguna vez juntos o por estar emparentados y que si lo estaban por el linaje montañes de ambos COLON habria sido el beneficiario por ser de los NIÑO PORTUGAL, descendientes de reyes y emparentados con la mas alta nobleza, en perjuicio de un Niño Escalante o Cachopin de LAREDO, por ejemplo, lo que explicaria la queja de los perros del Coloquio y que recurran al juego montañes de los bolos como la hacen.

Rosa Ruiz dijo...

HERNAN CORTES fue a la Universidad de SALAMANCA a estudiar Leyes cuando tenia 14 años, pero no se sabe si llego a tener el titulo de Bachiller. segun BERNAL del Castillo, fue "hombre latino", bueno en Letras y no tanto en matematicas. Dejo la universidad pensando enrolarse en los ejercitos de ITALIA pero despues opto por los ejercitos de las INDIAS. Al parecer sus conocimientos de Derecho le ayudaron mucho en sus funciones administrativas en la isla ESPAÑOLA. De esta isla de la COLON -segun el autor del Felixmarte de Hircania- fue su primer descubridor y cuya historia hallaba el autor (Melchor de Ortega) entre los papeles que dejo en SEVILLA al morir en 1539 su hermano Diego Colon. En realidad tendria que haber dicho su hijo Hernando Colon, que fue quien murio aquel año alli.
Historia que tenia DON QUIJOTE y que el Cura destinaria presto al corral, pese a "su extraño nacimiento y soñadas aventuras".

Y como de "corral" a corrales no va mucha diferencia, inevitablemente nos acordamos del sevillano Velez de Guevara cuando dice que algunos nacieron para ser uno mas y pescados de los estanques de los corrales, cosa que no le paso a COLON, y recordamos que Los Corrales de Buelna es la capitalidad del antiguo Condado de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

En RESUMEN:
que si el manchego DON QUIJOTE por linaje hubiese podido nacer en BUELNA, el genoves COLON creo que tambien.

Rosa Ruiz dijo...

Y que si aqui y alli le debemos titulos a los CORTES, por aqui a mi me los deben tambien, porque no tengo otro que el que me ha dado usted. Gracias. Ya le dije hace tiempo que es usted todo un caballero.

Rosa Ruiz dijo...

Y si un pobre nativo de BUELNA fue un dia a parar al CARIBE, no es mal sitio el Golfo de Mexico para armarse una alli caballera como los Medina Sidonia o GUZMAN el BUENO armaron a DON QUIJOTE en la venta.

Rosa Ruiz dijo...

Se pueden hacer ventas de los castillos o genovesa a la familia de COLON, pero la verdad es que nos cuesta creerlo y que en la leyenda extremeña de PLASENCIA parece que late un algo de verdad.

Rosa Ruiz dijo...

En la "Historia del Almirante" no se dice que Cristobal COLON no era el primer hombre ni seria el ultimo en pasar a la Historia con diferente nombre del que biologicamente le correspondia o era su verdadero nombre, pero la verdad es que cuando se lee el primer capitulo tenemos la impresion, o yo la tengo, de que implicitamente no se esta diciendo otra cosa, en medio de tanto circunloquio sobre el linaje de COLOMBO. Y no porque el padre nunca sea cierto, sino porque ese no era el linaje de sus mayores.

Ante esto, la primera pregunta que nos hacemos es: ¿Cual era su verdadero apellido por linea de varonia?
Argumentando y contraargumentando, he llegado a esos años de edad en que lo mejor que te pueden decir es que "es benigno". O que te cuenten un chiste para hacerte reir un rato, que al fin en el humor tambien suele latir un algo de verdad como en la leyenda de Plasencia que recogio la Guia inglesa del viajero.

Rosa Ruiz dijo...

Hay que ponerse en positivo como CARREFOUR y no pensar que "hoy el hombre es tan miserable como en los primeros siglos", como dicen los sabios en los libros, porque te puede entrar un ardor de estomago tremendo y encima no arreglas nada.

Rosa Ruiz dijo...

Quizas la verdad de COLON y la verdad en general esten mas a la vista de lo que pensamos.

Rosa Ruiz dijo...

Quizas la verdad de que America fue descubierta por un cantabro este implicita en ese "cachopin" tan familiar en MEJICO y que en España viene a ser sinonimo de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

¿Alguien cree que COLON fue solito en un barco a ISLANDIA en 1477?

Una lectura deja de ser subjetiva cuando los documentos y los hechos la respadan y ese "cachopin" excluye a genoveses, catalanes, aragoneses, andaluces, extremeños, gallegos y portugueses.

Rosa Ruiz dijo...

Es cierto que no sabemos lo que Don Quijote le calla a Vivaldo, pero creo que ya es significativo que tal reserva suceda precisamente cuando habla con alguien de linaje tan marinero y montañes como el suyo. Y lo que es mas importante: que piense que aquello no habia llegado a los oidos de los Cachopines de LAREDO, que aquello no habia transcendido y era mas o menos secreto para ellos.

Pero sabemos que PERO NIÑO estuvo en LAREDO, desde donde partia hacia Francia con las galeras de la armada de Castilla, y que un Pedro de Laredo navego con el.
Y sabemos tambien que Don Quijote sabia que hubo un fortuito descubridor de tierras desconocidas y que sus cosas se tachan de "niñerias" o propias de los niños y que aquel descubridor salio de una playa montañesa.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no se si un laredano ESCALANTE acompaño a COLON en aquel viaje a ISLANDIA o viceversa, si fue el quien acompaño a un Cachopin de Laredo. Lo que se es que al leer EL QUIJOTE pense que America la descubrio un marino de linaje montañes y que COLON era del linaje de NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

¿Que es la muerte?
"Pues que te quitan el mosqueton, que te quitan el reloj, y que tu mujer se acuesta con otro", contesto el soldado al que se lo preguntaron.
Otros habrian dicho que es el final de la vida, dejar de respirar o algo asi.
Lo que yo le pregunto a usted es:
¿Por que JASON en los versos/Epitafio que MONICONGO -el Academico de la Argamasilla- le dedico a Don Quijote si quien leyo la MEDEA y navego mas alla de ISLANDIA buscando no sabemos que fue COLON y no el?
¿Es que COLON y DON QUIJOTE eran marinos del mismo linaje?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 300 de 300   Más reciente› El más reciente»