16 oct 2009

HISTORIADOR

Recordamos al historiador que un texto literario no es un documento histórico pero sí una fuente de conocimiento histórico que ningún historiador debe desdeñar y que:
Don Quijote se llama Alonso Quijano y se le tacha de descubridor (cap. XXIX) y el descubridor de tierras desconocidas por antonomasia es Cristóbal Colón.
Tiene un escudero de su pueblo llamado Sancho Panza que se dice Almirante (Avellaneda, cap. XXV) y a quien Don Quijote dice que no se conforme con ser menos de Adelantado (cap.VII).
Las cosas de Don Quijote se tachan de “niñerías” en el capítulo XII (cuando habla de astronomía con un cabrero que se llama Pedro, y otros capítulos más), y Pedro Niño es Conde de Buelna y su Condado solar del apellido Quijano de Don Quijote.

Creo que sólo esto es suficiente para relacionar a Colón con Buelna y más desconociéndose su verdadero linaje, compartiendo parecidos físicos con Don Juan Niño Portugal y el padre de Guzmán de Alfarache, que a su vez comparte linaje con los Guzmán el Bueno, Condes de Niebla y Duques de Medina Sidonia.
Recordamos al historiador también que:

Cristóbal Quijano era regidor de Medina del Campo en 1569 junto con el Lic. Barrientos y el Ilmo. Rui Díaz de Mendoza, que el autor del Amadís de Gaula (Garci Rodríguez Montalvo) era regidor de Medina del Campo en tiempos del descubrimiento de América, que Amadís de Gaula le dedica versos a Don Quijote y es un referente para éste, que los hijos de Garci Rodríguez Montalvo se apellidaron Vaca y Cristóbal Laso Vaca fue impresor en Medina del Campo hasta 1605 en que se publicó El Quijote y compartía el linaje Vaca con ellos y el de Laso con Pero Niño como Baltasar Álamos de Barrientos compartía el suyo con el Licenciado Barrientos y con el autor de Amadís, Montalvo, que fue de Medina del Campo como él.

¿Están en El Quijote las verdades de la Historia con la que Antonio Pérez y Baltasar Álamos, según Diego de Bustamante, amenazaban a Felipe II ? ¿Acepta el historiador la Literatura como fuente de conocimiento histórico? ¿Acepta que el nombre de Rocinante es la llave o clave que nos abre la puerta del Quijote y nos adentra en su intimidad, en esa intimidad que Ortega y Gasset confesaba que no conseguía entrar?

Para un historiador, y para cualquiera, pesa mucho el Mayorazgo de Génova que instituye Colón en el testamento, diciendo que de allí salí y allí nací, pero no deja de ser curioso que pese a ello se le siguiesen dando tantas otras patrias, y esto pasa lógicamente porque hay muchas cosas que no casan en el Colón genovés y en el español sí.
La genealogía Colón de la mujer de Baltasar Álamos de Barrientos (no se olvide que Sancho se dice Almirante, que saca a relucir el linaje de Álamos y el desastre de la Herradura, naufragio frente a las costas de Granada y Málaga en el que murieron miles de personas yendo un Mendoza al mando de la Armada Real) es la siguiente:
Don Cristóbal Colón Toledo (nieto del descubridor) y Doña Ana de Pravia fueron padres de Francisca Colón Pravia (bisnieta del descubridor), que se casó con el Licenciado Diego de Ortegón y fueron padres de Doña Ana Colón, mujer de Don Baltasar Álamos de Barrientos, que antepuso, como es obvio, el apellido materno al paterno.
Doña María Colón de Toledo y Guzmán (hermanastra de la suegra de Don Baltasar Álamos) se casó con Luis de Ávila y fueron padres de Cristóbal, Luis y Magdalena Ávila o Dávila Colón Toledo.
"aunque vuesa merced me ve desta manera roto, soy de los Bracamontes, linaje tan conocido en Ávila", dice el soldado Antonio de Bracamonte que venía de Flandes (Avellaneda, cap. XIV), y ya saben que Bracamonte Dávila se apellidaba el yerno de Antonio Pérez.

El apellido Colonna viene en la Enciclopedia García Carraffa tras el de Colón y dice así:
"Aunque en realidad este apellido no es español, sino italiano, hacemos mención de él en estas páginas por haber entroncado con varias familias de nuestra nobleza. Su primitivo nombre fue el de Sardina, pero después que sus caballeros trajeron la columna desde Jerusalén a Roma, en tiempos del Papa Martín V, comenzaron a llamarse Colonna (Columna), etc". Así que este apellido nacía en tiempos del Conde de Buelna fruto de una transmutación. Y como Don Fernando Colón Enríquez admite que su padre cambió de nombre y apellido, ante esto nos preguntamos si era Niño el verdadero linaje de Colón y parece que hay más cosas a favor que en contra.
¿Por qué el cabrero Pedro no diría "clis" cuando quería decir eclipses? Dada la ironía con la que se escribe El Quijote, podría ser que se diga "cris" y no "clis" porque así, por cris, comienza el nombre de Cristóbal, que es como se llamó Colón, que supo tanta astronomía o de los astros como Crisóstomo y supo también Pero Niño. "mas Pedro, no reparando en niñerías", se dice a continuación (cap.XII). ¿Se está apellidando Niño a Don Quijote? ¿Fue Pero Niño el verdadero nombre de Cristóbal Colón?
Yo creo que sí, porque el Cura trata a Don Quijote de descubridor, el descubridor por antonomasía es Cristóbal Colón, como dije al principio, y Don Quijote tiene un linaje montañés y de Castilla la Vieja y el de Colombo o Colón no lo es.

1 comentario:

Rosa Ruiz dijo...

Muchas gracias a Dª Zeneida González por su comentario y sus interesantes enlaces sobre las Canarias y los Guerra de Tenerife.