8 jul 2011

EL PERIODISTA y EL LECTOR

Un conocido periodista se preguntaba un día en su columna: ¿Qué diferencia hay entre los ladrones y los políticos? Y un lector le escribió diciéndole: "Pues que los primeros me eligen a mí y a los segundos los elijo yo". Al periodista le hizo tanta gracia, que le contestó a vuelta de correo:
"Señor tal y tal: Es usted un genio, porque es el primero y el único que ha advertido la diferencia".
La genialidad de SANCHO en EL QUIJOTE es parecida a la de ese lector y la sabiduría del QUIJOTE parecida a la de sus refranes, esas verdades o tópicos que se repiten mucho o tanto como la Historia.
Que el hombre ataca a su propia especie es algo obvio. Lo que yo pregunto aquí es: ¿Qué razones políticas había para ocultar la verdadera identidad de Cristóbal Colón?

185 comentarios:

Rosa Ruiz dijo...

Quizás mañana alguien responda, porque, como dijo Wassermann, "el ojo de Kepler ya no es el de Ptolomeo", queriendo decir que el saber ordenado y la experiencia, o sea, la ciencia, evoluciona con el tiempo, que el deber de lealtad a la verdad carece de fuerza obligatoria, porque la Ciencia como la Historia están siempre abiertas a la revisión.

Rosa Ruiz dijo...

"Al correr de los siglos/tiempo, el mar desatará los vínculos de las cosas...", pronosticaba el cordobés Séneca en el siglo I en su Medea, profecía que según Hernando Colón hizo realidad su padre.

"Derramado y sonoro el Océano
era divorcio de las rubias minas
que usurparon la paz del pecho humano.

Ni les trajo costumbres peregrinas
el áspero dinero, ni el Oriente
compró la honestidad con piedras finas",
escribía QUEVEDO en el siglo XVII en su "Epístola satírica y censoria contra las costumbres presentes de los castellanos, escrita a Don Gaspar de Guzmán, Conde de Olivares, en su valimiento".

¿Sería una razón política que Colón tuviese ascendencia mora?

Rosa Ruiz dijo...

QUEVEDO sigue diciendo:

"Joya fue la virtud pura y ardiente;
gala el merecimiento y alabanza;
sólo se cudiciaba lo decente.

No de la pluma dependió la lanza,
ni el cántabro con cajas y tinteros
hizo el campo heredad, sino matanza.

Y España con legítimos dineros,
no mendingando crédito a LIGURIA,
más quiso los turbantes que los ceros.

Menos fuera la pérdida y la injuria,
si se volviesen muzas los asientos;
que esta usura es peor que aquella furia".

Poco después sigue diciendo:

"Carnero y vaca fue principio y cabo,
y con rojos pimientos y ajos duros,
tan bien como el señor comió el esclavo".

No se puede decir que QUEVEDO estuviese muy satisfecho con las consecuencias que trajo el descubrimiento de las Indias, y eso del carnero y la vaca nos recuerda al comienzo del QUIJOTE.

"Una olla con algo más vaca que carnero"...

Rosa Ruiz dijo...

¿Por qué mete al "cántabro" en esto? ¿Es que el descubridor de las INDIAS era también de linaje cántabro?

Rosa Ruiz dijo...

Esta última Entrada del Periodista y el Lector es la continuación de los Comentarios a la de CERVATOS de mayo del 2009.

Yo leí en la FASTIGINIA de "A la jineta sentada" de QUEVEDO: "Con una ceja ahumada,
ganó en TOLEDO la Perez,
más que cuarenta obligados
del jabón y del aceite", y resulta que ayer, al no encontrar el libro,
me lo buscaron en INTERNET y que decía:

"Con una ceja ahumada,
ganó en Toledo la Pérez,
más que ALEJANDRO en su vida,
ni un obligado de aceite".

Así que ahora no sé cuál de las dos versiones es la correcta.
En otros de los cuartetos dice:

"Labró una casa en MADRID
la MENDOZA con sus dientes
que cuatro mil albañiles
no la labraron tan fuerte".

Sus cabellos hizo de oro
en SEVILLA la MENESES,
en tiempo que eran dadores
los que ahora son tenientes".

En cualquier caso, estos versos nos recuerdan al secretario Antonio Pérez y a Doña Ana de Mendoza, y de ALEJANDRO he hablado mucho al hablar de los Ceballos-ESCALANTE, fundadores de la villa marinera de LAREDO como los CACHOPINES.

El sevillano Vélez de Guevara dice al hablar de la casa de los COLÓN de los GELVES que era donde todos los romances de moros iban a jugar cañas y QUEVEDO dice en la citada Carta a Don Gaspar de GUZMÁN:

"Jineta y cañas son contagio moro;
restitúyanse justas y torneos,
y hagan paces las capas con el toro".

San Juan de Alfarache estaba cerca de la casa de los Colón y Guzmán de Alfarache compartía su linaje con el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, y por otra parte PERO NIÑO fue un excelente jugador de cañas.

Rosa Ruiz dijo...

No se puede negar que COLÓN salió de PALOS en 1492 después de que Boabdil entregase las llaves de GRANADA a los Reyes Católicos, ni que el moro Cide Hamete Benengeli no se diga el primer historiador de DON QUIJOTE. Quizás mañana, como decía, se demuestre que la ascendencia mora de COLÓN fue la causa principal de ocultar su verdadera identidad.

Rosa Ruiz dijo...

Por lo demás, aquella codicia y usura de la que QUEVEDO se quejaba a Don Gaspar de Guzmán, el valido de Felipe IV que gobernó 20 años el Imperio español, siguen tan vigentes en el mundo como entonces, y el hombre sigue preguntándose hasta dónde resiste el Derecho/Justicia la pretensión del Poder (políticos, grupos de presión, religiones organizadas) de ser absoluto. El viejo y el nuevo mundo se convirtieron en una aldea global gobernada por el dinero, que él llamó poderoso caballero.
¿Hubiese podido COLÓN ocultar su origen y filiación sin la complicidad del Poder?

Me cuesta creerlo.

Rosa Ruiz dijo...

(Léase "Una olla de algo más vaca que carnero", en vez de "con" como puse. Y léase cuartetas donde puse cuartetos, ya que no son versos endecasílabos). Al releerme he visto también -creo que en la entrada CERVATOS- que puse a la mujer del Conde de Castañeda (hija del Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza y Doña María de Castilla, hija de Enrique II de Trastamara) como si fuera hija de Doña Leonor de la Vega y Don Juan Téllez.
Esta Mendoza Castilla era hermanastra por línea paterna del I Marqués de Santillana, hijo del segundo matrimonio del Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza con Doña Leonor de la Vega. Y cuando el rey Juan II le concede al Conde de Castañeda (MANRIQUE) en 1444 los valles de IGUÑA, TORANZO, etc. habla de sus vasallos "judíos moros" y de Valdiguña es originario el apellido QUEVEDO y en este valle están también el MOROSO/Bostronizo y SILIÓ, la patria de Jorge de Bustamante, el traductor de las Metamorfosis de Ovidio, autor latino que explicaba el mundo a partir de la mitología griega y hasta que el alma de JULIO CÉSAR se convirtió en estrella. TROYA fue destruida varias veces y por allí pasaron Alejandro y después Julio César y éste al reconstruirla la llamó el Nuevo ILIÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Creo recordar que ALEJANDRO a su paso por TROYA organizó unas carreras de caballos en honor de su admirado AQUILES. Anoche, en la película de AFRODITA que ponían en TV2, el genial Woody Allen, cuando era retado a una difícil empresa y le estimulaban recordándole a Aquiles, decía: "Pero Aquiles tenía un talón y yo soy todo talón"...

Rosa Ruiz dijo...

El nombre de AFRODITA viene del griego "afros"=espuma que se formó cuando el semen de Cronos/tiempo, hijo de ZEUS, cayó sobre una piedra en el agua del mar y por esto el mito está vinculado al origen de la vida. CÉFALO era hijo de HERMES, hijo de Zeus (luz-sol-león-ilio-lis) y de la estrella MAYA, y por esto digo que el escudo de una casa de BARCENILLA representa la genealogía del griego CÉFALO, pues además de una cabeza saliendo entre piedras sobre ondas de agua, lleva una estrella o lucero de nueve puntas (Maya era una de las hermanas de la constelación de las Pléyades), una flor o rueda a modo de pentáculo, y una flor de LIS o lirio, que es lo mismo que decir ilio-león-sol. O ZEUS/Dios/Luz/Vida.

Rosa Ruiz dijo...

BARCENILLA, como vimos, está en el Valle de PIÉLAGOS y limita con el río PAS o PAZ y con el pueblo de QUIJANO, valle que se extiende hasta el mar, pues a él pertenece el de LIENCRES, y mar es la primera acepción de la palabra piélago. Y en este valle de PIÉLAGOS hay otra "Rueda de los CEBALLOS" conocida como la Estela de ZURITA por estar en el pueblo de este nombre, que es lo mismo que tórtola o paloma. Y a su vez paloma/colomba de donde viene el apellido COLÓN y el nombre de la iglesia del pueblo de QUIJANO.

Fernando III el Santo puso a las puertas de SEVILLA el escudo de los Ceballos tras reconquistar esta ciudad (Sbilia-Sbilla-Sevilla) de Sepharad (España). Y el rey Fernando el Católico le puso después a las puertas de GRANADA.

Rosa Ruiz dijo...

La Torre del Oro sevillana formó parte del Escudo de Santander en reconocimiento a la importancia de la marina cántabra en la conquista de SEVILLA, y cuando Alfonso X el Sabio (siglo XIII) creó el Almirantazgo de Sevilla puso al frente a un montañés apellidado MENDOZA.

De las torres del Valle de PIÉLAGOS leemos:

Una Torre en CIANCA (solariega de Ceballos).
Otra Torre en ZURITA (solariega de Ceballos, hoy Sánchez de Tagle).
La Fortaleza de la RUEDA (solariega de Ceballos Velasco, hoy Sánchez de Tagle).
La Torre de ARCE (solariega de Ceballos y Escalante).
El castillo de LIENCRES (de la casa de la VEGA), etc.

Y de los tiempos de la dominación romana es esta inscripción funeraria que CICANA le dedicó a su piadosísimo hijo Miocula, que murió a los 37 años:

"Diis Manibus CICANA filio suo Miocula pientissimo annorum XXXVII aciendum curavit", hallada en Monte Cildá y conservada en la colección del Marqués de Comillas del Museo de Santander.

Y de la metátesis de CICANA entiendo que viene el nombre del pueblo de CIANCA del Valle de PIÉLAGOS.

Rosa Ruiz dijo...

Los nombres de los ríos cambian tanto, amigo Rubén, que Fernando Colón, sin ir más lejos, en su Cosmografía llama BREGA al BESAYA que Ptolomeo llamó Viçesia, pues dice así al tratar de LAS FRAGUAS:

"Es lugar de veinticinco vecinos, está entre unas sierras riberas de un río dicho BREGA (...) e fasta RENOSA (Reinosa) hay seis leguas, e van por PIE de CONCHA una legua, e por Aguilar de Campos tres leguas".

Desde Torrelavega hasta REINOSA ascendió Carlos V por la cuenca del Besaya cuando pernoctó en MOLLEDO (Valdiguña) en casa de los QUIJANO en julio de 1522 y se dirigía al Consulado del Mar de BURGOS, pero Fernando Colón, que acompañó al Emperador en aquel viaje, no dice nada del valle de Buelna ni del río Moriado.

Como he dicho tantas veces, no es sólo que el moro Don Álvaro Tarfe, deudo de los últimos reyes de GRANADA, invitase a Don Quijote a las justas de ZARAGOZA, y que diga que le salvó de caer en manos del verdugo, es que el moro Cide Hamete dice al final del QUIJOTE eso de "Tate, tate, folloncicos" que nos remite a la Guerra de Granada contra los moriscos, pues esos versos son de Ginés Pérez de Hita, que a su vez colaboró en la Guerra de Granada de Don DIEGO HURTADO de MENDOZA QUIÑONES, bisnieto del Marqués de Santillana.

Rosa Ruiz dijo...

"A ETIOPÍA", contestaba ayer un concursante de "Saber y Ganar" cuando preguntaron a dónde había llevado SALOMÓN el Arca de la Alianza. Y hasta oyendo esto una se acordaba de DULCINEA, pues Don Quijote le pregunta a Sancho si no había advertido en ella un aroma o perfume SABEO, es decir, de SABA, cuya reina enamoró a Salomón.

Y con SALOMÓN comparan a SANCHO sus gobernados cuando era Gobernador de la ínsula de Barataria (Cap.II,XLV) y SANCHO a su vez es el que dice lo del reino de Micomicón de ETIOPÍA cuando se trata a Don Quijote de descubridor en el capítulo XXIX.

Salomón (1032-975 a. C.), rey de ISRAEL e hijo del rey David, construyó el templo de Jerusalén y fue admirado por su sabiduría, y de los tiempos de SALOMÓN era el mapa que trajo PINZÓN de Roma, según declaró un hijo de éste.

Wasermann en su "Cristóbal Colón, El Quijote del Océano", dice así:

Rosa Ruiz dijo...

"declaró Arias Pérez Pinzón, hijo de Martín, que su padre había poseído un pergamino del tiempo del rey Salomón que decía:
"Navega a través del Mediterráneo hasta el cabo de España, y de allí a poniente con rumbo entre norte y sur, hasta una distancia de 95 grados. Así hallarás tierra de CIPANGO, fértil y llena en demasía e igual en grandeza que ÁFRICA y EUROPA". Su padre compró este manuscrito en Roma y lo trajo a casa, donde se lo mostró a Colón. Así concibió éste su proyecto.

Leyenda que, sin duda, siguieron trasmitiendo sus nodrizas a las futuras generaciones de Pinzones.

Otro motivo ayudó tal vez a que PALOS fuese elegido como puerto de partida. La ciudad, por cierta desobediencia que cometiera durante la guerra con los moros, había sido condenada a poner a disposición de la Corona dos carabelas armadas para doce meses. Por una provisión de 30 de abril de 1492 se intimó a los alcaldes mayores a que en un plazo de dos meses tuviesen aderezadas y puestas a punto dos naves para entregárselas a COLÓN".
(Cap.V).

Rosa Ruiz dijo...

Sabido es que COLÓN creyó que VERAGUA eran las minas del rey SALOMÓN, que creyó que Cuba era parte del CATAY/China, que quería conquistar el Templo de Jerusalén y convertir al cristianismo al emperador de China, y que cuando partía de regreso a ESPAÑA en enero de 1493 reflexionaba con talante optimista -como dice Fernández Armesto- que "si La Española no era CIPANGO, al menos era una maravilla, tal vez el reino de SABA o el país desde donde los Reyes Magos llevaron sus presentes a Jesús".
Quizás cuando más me acordé del QUIJOTE, al leer los escritos de COLÓN, es cuando menciona la isla de TRAPOBANA que Don Quijote menciona en el capítulo XVIII:
"y has de saber, SANCHO, que este que viene por nuestra frente le conduce y guía el gran emperador Alifanfarón, señor de la grande isla Trapobana".

COLÓN la recuerda cuando le dice a los Reyes que no conoce a ninguno que acrecentase tanto sus reinos como él acrecentó los suyos con el descubrimiento de las INDIAS, poniendo de ejemplo a Salomón, Alejandro y César:

Rosa Ruiz dijo...

"así como de SALOMÓN, que enbió desde Hierusalén en fin de Oriente a ver el monte Sopora, en que se detovieron los navíos tres años, el cual tienen Vuestras Altezas agora en la isla ESPAÑOLA; ni de ALEXANDRE que enbió a ver el regimiento de la isla de TAPROBANA en INDIA, y Nero CÉSAR a ver las fuentes del NILO..."

En otro de sus escritos habla de "tierras ignotas" y esto es lo que más me desconcierta, pues, si eran desconocidas, ¿por qué las confundía con INDIA (creyó estar a diez días del Ganges), con China o con Japón (Cipango), para cuyos monarcas llevaba cartas de los Reyes Católicos? ¿No iba en busca de un camino más corto para llegar a la INDIA?

Rosa Ruiz dijo...

"El Rey y la Reina, Nuestros Señores, cuando yo les serví con las Indias, digo serví, que parece que yo por la voluntad de Dios Nuestro Señor se las dí, como cosa que era mía, puédolo deçir, porque importuné a Sus Altezas por ellas, las cuales eran IGNOTAS e escondido el camino a cuantos se fabló dellas", escribió.

Rosa Ruiz dijo...

Fernández Armesto dice:"daba la impresión de que los descubrimientos colombinos eran de carácter oriental, pues una bula de 1504 situaba conquistas no especificadas de los monarcas de España "en partes de Asia" y cuntinuaba estableciendo tres nuevas sedes en la isla de la Española. En los primeros años del siglo XVI, una serie de exploradores del Nuevo Mundo, entre los que se incluyen VESPUCIO y Vicente Yáñez PINZÓN, realizaron sus viajes sobre el supuesto de que COLÓN estaba más o menos en lo cierto y de que su ruta conducía a ASIA o a sus proximidades. La cuestión no estaba clara, pero es evidente que, al regreso de Colón de su primer viaje, las mentes de algunos hombres en el Viaje Mundo se adaptaron a la idea de que existía un continente como América -un nuevo mundo, diferente de las tierras conocidas- y ya habían anticipado su descubrimiento con el nombre de "las Antípodas".

Rosa Ruiz dijo...

En 1552 el historiador Francisco López de Gómara calificaba el descubrimiento del Nuevo Mundo como el evento más importante desde la encarnación de Cristo, aunque el mismo autor negó que COLÓN fuera realmente el descubridor de esas tierras. Éste era un sentimiento generalizado. Colón ya se había quejado de verse despojado del honor de su descubrimiento.

Fernández Armesto, a quien la aventura en la que se embarcó Colón le recordaba a PERO NIÑO, dice también esto que comparto:
Que estén donde estén los huesos de COLÓN, su alma/pensamiento está en SEVILLA, donde dejó sus libros y escritos.

COLÓN murió en VALLADOLID en 1506 pero poco tiempo después su hijo Diego llevó sus restos a SEVILLA, y de allí era el autor del Guzmán de Alfarache y este personaje dice que su madre era hija de un deudo del Duque de Medina Sidonia, que era del linaje de GUZMÁN, linaje poderoso en Sevilla y que era el de los Condes de NIEBLA, a cuyo Condado pertenecía PALOS, donde estaba el monasterio de La Rábida, al que llegó COLÓN cuando vino de PORTUGAL con su hijo Diego.
Un linaje que dio Santos como Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos, a la que perteneció el obispo fray Bartolomé de las CASAS, y el padre de COLÓN se llamaba DOMINGO y su apellido COLOMBO significa Palomo, y en El QUIJOTE leemos "algún palomino de añadidura los domingos", y la verdad es que no llevó nunca en su escudo de armas el símbolo heráldico del apellido COLÓN, y que parece por tanto que no era su verdadero apellido. Así que parece que COLÓN era del linaje de GUZMÁN, que fue el de la mujer de Enrique NIÑO, hijo del Conde de Buelna. Y tan cierto como todo esto es que Guzmán de Alfarache describe a su padre de piel blanca, pelo rubio y ojos azules como Fernando Colón al suyo y Díaz de Games a Don Juan NIÑO PORTUGAL, con la diferencia de que Guzmán de Alfarache dice que si la naturaleza le quiso así no iba a tiznarse. Y ante esto me preguntaba si insinuaba con ello que por genética podría ser más moreno o que tenía ascendencia mora.

Rosa Ruiz dijo...

La carta de QUEVEDO a Don Gaspar de GUZMÁN es muy sugerente y en esencia dice lo mismo que decía el olvidado romance del Moroso(Bostronizo /VALDIGUÑA) -donde vivió en el siglo X la infanta Doña Urraca- que comenzaba diciendo: "Entre el Cueto de MOROSO y el Pico de La Llanía, están todos los tesoros que mi padre el rey moro tenía".

Y es sugerente porque, como dije, el Conde-Duque de OLIVARES (Sevilla) se apellidaba GUZMÁN como los Condes de NIEBLA (HUELVA) y Duques de Medina Sidonia (Sevilla) y el sobrenombre ALFARACHE del sevillano GUZMÁN de ALFARACHE es de origen árabe y éste dice que por línea materna estaba emparentado con el Duque de Medina Sidonia.

Y tan sugerente como todo esto es que el moro Cide Hamete tuviese por apócrifo el capítulo II,V del QUIJOTE de la MANCHA por parecerle increíble que SANCHO supiese cosas tan sutiles como las que decía en él y que es en el que saca a relucir a la Infanta Doña Urraca y a los reyes de MARRUECOS.

El apellido de QUEVEDO es originario de VALDIGUÑA -valle frontero del de TORANZO del que procedía la familia de Quevedo- y él mezcla toros y cañas, turbantes y capas, y censura aquella fiebre del oro o codicia que trajo el desparrame del OCÉANO ( descubrimiento de América, entiendo), al tiempo que inculpa al cántabro de la sangre derramada por aquella codicia que supuso el descubrimiento de COLÓN.

Se dice que el apellido QUEVEDO viene de un cierto Diego (González o Díaz) que "vedó" la entrada a los moros en su heredad, aunque los testimonios del pueblo de San Martín de Quevedo demuestran lo contrario como pude comprobar cuando estuve allí al comenzar a estudiar EL QUIJOTE y hablar con un lugareño por casualidad. Sucedió que, al pasar por delante de una casa, me llamaron la atención las lajas que remataban la pared de la huerta, porque eran iguales a las del cementerio del monasterio de San Román de MOROSO y, al preguntarle por ellas al dueño ya anciano que estaba allí, me dijo: "me las encontré cuando estaba arando y asomaron por la tierra. Y por aquí así han aparecido muchas, y seguramente quedarán más por descubrir, porque por aquí se enterraron a muchos moros".

En VALDIGUÑA hay un lugar llamado La Mezquita, dos iglesias mozárabes del siglo X, y junto a una de ellas la casa mayorazga de Bustamante-Quevedo con su escudo de armas partido y la cabeza de un gato. Y GUZMÁN era el apellido materno del poeta toledano GARCILASO de la VEGA y éste a su vez el materno de PERO NIÑO.

Y resulta que:

Rosa Ruiz dijo...

Nos preguntábamos si un GUZMÁN habría tenido amores con la hija de un rey moro y algún GUZMÁN era nieto por línea materna de un rey moro, del que descenderían COLÓN y DON QUIJOTE.

Y si es sugerente la carta que QUEVEDO escribió a Don Gaspar de
GUZMÁN, no lo es menos que DON QUIJOTE tome a una venta por castillo y al ventero por alcaide del castillo o fortaleza, al que se trata de "caco de la playa de SANLÚCAR", que era jurisdicción del Duque de MEDINA SIDONIA, es decir, de un GUZMÁN, linaje del alcaide de la fortaleza de TARIFA (Cádiz) a quien el rey Sancho IV el Bravo (hermanastro del bastardo Alfonso NIÑO) le concedió el título o sobrenombre de EL BUENO por la defensa que hizo de aquella fortaleza en el siglo XIII. Sobrenombre que se da al final Don Quijote al decir que es ALONSO QUIJANO "El Bueno".

Y por llamársele Caco o ladrón al ventero -y no de los sanos de Castilla- es por lo que nos preguntábamos si los GUZMÁN le habrían quitado a DON QUIJOTE la gloria del descubrimiento de América en beneficio de COLÓN y si por esto Don Quijote habla de "deudas que satisfacer", ya que se le admiraba "por todo lo descubierto" y sus cosas se tratan de "niñerías".

DULCINEA era del TOBOSO (Toledo) y
Don Quijote dice que era de un lugar cerca del suyo y nosotros observamos que su linaje QUIJANO es del Condado de PERO NIÑO y que el linaje de NIÑO tuvo una rama importante en TOLEDO, que fue donde apareció el manuscrito de la historia de Don Quijote escrita en caracteres arábigos.

¿Por qué el Duque de Medina Sidonia le dice a COLÓN que era locura lo que pretendía en la obra de LOPE de VEGA, en la que a su vez le dice -tras la salida de HAMET (El Chico, rey moro de Granada)-"por Dios, hermano" y le insinúa ascendencia oriental?

(¿Vos la gente opuesta? (a los orientales), le dice).
¿Se había refugiado en GÉNOVA la familia de COLÓN por las mismas razones que fueron castigados los marinos de PALOS a prestar dos carabelas por su conducta en la guerra contra los moros? ¿Se oponían los de PALOS a ella?

Rosa Ruiz dijo...

COLÓN, después de citar a Salomón, Alejandro y Nero César, la isla de Trapobana y las fuentes del Nilo, sigue diciéndole a los Reyes:

"yo nunca había leído que Príncipes de Castilla jamás oviesen ganado tierra fuera della, y que esta de acá es otro mundo en que se trabajaron romanos y ALEXANDRE y griegos, para aver, con grandes exerciçios; ni dezir del presente de los reyes de PORTUGAL, que tuvieron coraçón para sostener a GUINEA y del descobrir della"...

Aquel nuevo mundo que había descubierto no había sido conquistado por romanos ni griegos, dice, y Don Quijote evoca a un caballero que llegó a tierras remotas y no conocidas arrastrado desde una playa de la Montaña. No sabemos si huía de algo, pero parece que se hubiese tirado a aquel batel a la desesperada, dado el estado del mar, del Mar Cantábrico, las más veces proceloso y alterado como dice Don Quijote.
COLÓN conocía la historia de ALEJANDRO y las Sagradas Escrituras como PERO NIÑO. Y sus exigencias con los Reyes, reclamando los mismos privilegios que los Almirantes de Castilla-vinculados con la familia real- resultan inconcebibles a todos en el hijo de un pobre tejedor genovés llamado DOMINGO COLOMBO.

Rosa Ruiz dijo...

Fernández Armesto, como muchos de los biógrafos de Colón, dice que un documento genovés de 1479 registra un viaje realizado por COLÓN a MADEIRA el año anterior para comprar azúcar como parte de un trato realizado por la empresa Centurione. Y curiosamente, al hablar del Duque de Medina Sidonia, dice que sus naves transportaban o comerciaban con azúcar:

"Empresas como la que propuso COLÓN
añadían el brillo de la gloria a la esperanza de obtener beneficios comerciales y ninguna de las dos cosas eran indignas de un gran noble de la Castilla de la época. Especialmente, el conde de Medinaceli había invertido grandes sumas en empresas marinas mercantiles y tenía una conexión familiar tradicional con la expansión castellana en las islas Canarias, mientras que el Duque de Medina Sidonia participaba en actividades de navegación, de abastecimiento y de comercio del azúcar y le interesaba participar en la conquista de las Canarias".
(Cap. 3).

Por su parte, Jacok Wassermann comienza el capítulo III de su biografía de Colón así:

"Con la llegada de COLÓN a PORTUGAL va saliendo su vida del reino de la conjetura y de la poesía heróica para acercarse paulatinamente al de la certeza histórica. Dónde había estado hasta entonces y qué había sido, no hay medio de comprobarlo. Tanto los panegiristas como los adversarios de este hombre eminente se han esmerado en borrar la pista, y él mismo, a partir de un momento dado, se resolvió a renunciar a su vida anterior, como DON QUIJOTE renunciara a la suya".

Rosa Ruiz dijo...

"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años".
(cap.I)

¿Frisaba COLÓN también esa edad cuando llegó a PALOS en 1485?

Según eso, habría nacido hacia 1436, rondaría los 70 años cuando murió en VALLADOLID en mayo de 1506, y los 17 cuando murió Pero Niño en 1453.

Rosa Ruiz dijo...

"Si por buena fama y si por buen nombre va -dijo el bachiller-, sólo vuesa merced lleva la palma a todos los caballeros andantes; porque el moro en su lengua y el cristiano en la suya tuvieron cuidado de pintarnos muy al vivo la gallardía de vuesa merced, el ánimo grande de acometer peligros, la paciencia en las adversidades y el sufrimiento así en las desgracias como en las heridas", etc. (cap.II,III).

En 1488 nacía en Córdoba su hijo Fernando Colón, habido con Beatriz Enriquez Arana, y, si creemos al Bachiller, tan buen concepto de DON QUIJOTE tuvo el moro como el cristiano, aunque no se diga que por tener ascendientes entre ambos, ya que esto es una conclusión mía.

Rosa Ruiz dijo...

Me han imprimido estos días este BLOG en 1.000 folios y va a llevarme un tiempo corregirlos. Pero la verdad es que -pese a sus faltas- me ha aburrido leerlos menos de lo que pensaba.

Rosa Ruiz dijo...

OLIVA/aceite-OLIVARES/Sevilla-GUZMÁN/Conde de OLIVARES-Ribera Niño...

"COLÓN no era hijo de un pobre tejedor genovés. Los ascendientes de Colón hay que buscarlos entre nobles castellanos y portugueses", decía el pasado 23 de julio el invitado en el programa "Los secretos de Colón" que emitió RNE.

¿Implicaba QUEVEDO al linaje de GUZMÁN con eso del aceite?

Algunos GUZMÁN llevaban en su ascendencia el linaje de NIÑO por el matrimonio de Doña Francisca Ribera NIÑO con el conde de Olivares. Y, como saben, el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, se llamaba Don Gaspar de Guzmán Pimentel Ribera Velasco y Tovar.

Rosa Ruiz dijo...

¿Aludía QUEVEDO a los PIMENTEL con lo de los rojos pimientos? ¿Aludía con lo de los ajos duros al moro AGÍ MORATO?

VELASCO era su linaje montañés, su apellido originario de LAREDO, y Blanca Herrera Niño se casó con Don Bernardino VELASCO MENDOZA, y Ana Velasco Herrera, hija de este matrimonio, con un PIMENTEL, conde de Benavente (Zamora), etc., que a su vez llevaban en su ascendencia
a Pero NIÑO y a Doña Beatriz de Portugal, nieta de reyes de CASTILLA y PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

Ante la falta de lectores y respuestas, lo sensato sería cerrar este chiringuito y escribir para una sola, pero es que creo demasiado en lo que defiendo y a lo mejor un día me lee el autor de Los secretos de Colón que escuché en el citado programa de Radio Nacional de España y le convence lo de la ascendencia musulmana de COLÓN y ALONSO Sánchez de HUELVA.

Rosa Ruiz dijo...

Porque como dijo Hugh Thomas:
"Sabemos que en la década de 1480 COLÓN concibió la idea de navegar hacia el oeste para encontrar las Indias o la China, pero no se puede descartar sin una investigación previa la posibilidad de que existiera un piloto desconocido que le dijera hacia dónde navegar".

El que sin duda tenía ascendencia mora era MEDORO, paje de un Califa que murió en Francia luchando contra Carlomagno, al que la hija de Gran Can de la India (Angélica)convirtió en rey del Catay/China en el siglo VIII. Un paje que se nos pinta barbilampiño no sé si con el propósito de hacerle del linaje de NIÑO por aquello de que la barba no es atributo de los niños.

Rosa Ruiz dijo...

"una tradición persistente ha insistido en un Colón judío. Su actitud ante los judíos no dejaba de ser ambigua. Por una parte, los trataba con respeto y afirmaba, por ejemplo, que, como los moros y los paganos, podían obtener los beneficios del Espíritu Santo", dice Felipe Fernández Armesto en el prólogo de su biografía de COLÓN.

Colón dijo que trató con gentes de diversas razas y sectas y yo creo que sabía que tenía ascendencia mora.

Rosa Ruiz dijo...

Así leían el racionero Porras de la Cámara y el arzobispo Don Fernando NIÑO de GUEVARA en la catedral de SEVILLA, donde estaban los libros de COLÓN y reposaron sus huesos durante un tiempo:

"Era RINCONETE, aunque muchacho, de muy buen entendimiento, y tenía un buen natural; y como había andado con su padre en el ejercicio de las bulas, sabía algo de buen lenguaje, y dábale risa pensar en los VOCABLOS que había oído a Monipodio y a los demás de su compañía y bendita comunidad, y cuando por decir "por modum sufragii" había dicho "por modo de naufragio", y que "sacaban el estupendo", por decir "estipendio", de lo que se garbeaba; y cuando la Cariharta dijo que era Repolido como un "marinero de Tarpeya" y un "tigre de OCAÑA" por decir "Hircania", con otras mil impertinencias a éstas", etc.

En el párrafo anterior es donde aparece la palabra MIERA, que nos recordaba al río MIERA montañés y a la TRASMIERA:

Rosa Ruiz dijo...

"tornáronse a abrazar Repolido y la Cariharta, la ESCALANTA con Maniferro y la Gananciosa con Chiquiznaque, concertando aquella noche, y después de haber alzado la obra en la casa, se viesen en la de la Pipota, donde también dijo que iría Monipodio, al registro de la canasta de colar, y que luego había de ir a cumplir y borrar la partida de la MIERA".

Me parece muy expresivo esto que se dice después de que cantaran la ESCALANTA, la Gananciosa, Monipodio y la Cariharta:

"Cántese a lo llano -dijo a esta sazón Repolido-, y no se toquen hestorias pasadas, que no hay para qué: lo pasado sea pasado, y tómese otra vereda, y basta".

Rosa Ruiz dijo...

Antes había dicho Monipodio:
"¡Ah Juliana!¡Ah niña! ¡Ah Cariharta mía! Sal acá fuera, por mi amor, que yo haré que el Repolido te pida perdón de rodillas.
Como él eso haga -dijo la ESCALANTA- todos seremos en su favor y en rogar a Juliana salga acá fuera".

¿Era la Cariharta del linaje de NIÑO?

Rosa Ruiz dijo...

El que parece que lo fuera es Repolido, ya que entre los NIÑO hubo buenos marinos, un Fernando NIÑO fue corregidor de OCAÑA (Toledo), y la Cariharta le llama "marinero" y "tigre de OCAÑA" (Toledo), en vez de Hircania, reino del Asia antigua del que era el héroe Felixmarte de Hircania, cuya historia tenía Fernando COLÓN en SEVILLA entre sus libros y papeles. Y sabido es que Escalante, Laredo, Cesto, etc. son poblaciones de la antigua merindad de TRASMIERA de la provincia de Santander/Cantabria, partidos judiciales de Laredo y Entrambasaguas, que un Juan de ESCALANTE defendía en BUELNA los derechos de PERO NIÑO en 1431, y que según DON QUIJOTE un marinero llegó a tierras desconocidas arrastrado por una tempestad desde una playa de la Montaña, que podría ser el que indicó a COLÓN en qué dirección debía navegar. Personaje que el Inca GARCILASO llamó ALONSO Sánchez de HUELVA y que recordamos por eso que dice Repolido de que hay que olvidar las historias pasadas.

Rosa Ruiz dijo...

Por otra parte, no sabemos si la familia de COLÓN sabía de bulas como el padre de RINCONETE, pero él sabía latín y dijo que llegó a Portugal tras un naufragio, palabra ésta que también aparece en el texto, y DON QUIJOTE tenía el "Felixmarte de Hircania" entre sus libros (publicado en Valladolid en 1556), que el Cura destina al corral, y que Don Quijote nombra con otros caballeros cuando VIVALDO, de los Cachopines de Laredo, le dice cómo va tan armado por aquellos lugares tan pacíficos (cap. XIII). Poco antes Don Quijote le había dado el discurso socialista a los cabreros diciéndoles aquello de:

"Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron el nombre de dorados, y no porque en ellos el ORO, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de "tuyo y mío", etc.
(Cap.XI)

Rosa Ruiz dijo...

La obsesión de COLÓN por encontrar minas de oro (rubias minas, diría QUEVEDO) es de sobra conocida y también es sabido que cuando Don Quijote habla con el cabrero PEDRO se dice eso de "Mas Pedro, no reparando en niñerías" que nos recordaba a PEDRO NIÑO. Así que si era del linaje de NIÑO el marino arrastrado hasta tierras desconocidas desde una playa de la Montaña, se comprende que el Cura le diga a SANCHO lo que se admiraba a DON QUIJOTE por todo lo descubierto.

Si Don Quijote o QUEVEDO criticaban la codicia desatada en el hombre de entonces, y el olvido de principios y valores humanos y sociales, no sé qué dirían de la economía o sistema financiero que rige hoy al mundo y de sus responsables. ¿Hay que empezar por ser justo uno mismo para cambiar el sistema?

Rosa Ruiz dijo...

O lo que es lo mismo: ¿Se puede cambiar un sistema sin cambiar al hombre?

Rosa Ruiz dijo...

RINCONETE y CORTADILLO también me recuerda al montañés Juan de Escobedo por lo de la escoba (símbolo heráldico de su linaje) y del inventor de la escobilla, que se tenía por un "Héctor de la música", pues Escobedo era de TRASMIERA y estaba emparentado con algunos ESCALANTE, además de que un Rodrigo de Escobedo fue el escribano que levantó acta de la toma de posesión de las Indias en nombre de los Reyes Católicos aquel 12 de octubre de 1492.

Siempre me pareció que COLÓN y el fortuito descubridor ALONSO Sánchez de HUELVA compartían el linaje de NIÑO, incluso el de GUZMÁN.

Rosa Ruiz dijo...

Y que DON QUIJOTE y COLÓN tenían ascendencia mora como AGÍ MORATO, aunque nunca sabré si QUEVEDO aludía irónicamente a éste y al apellido PIMENTEL de Don Gaspar de GUZMÁN, Conde de Olivares, con lo de los rojos pimientos y los ajos duros.

Rosa Ruiz dijo...

"No soy verde, que soy moreno", dice Sancho en el capítulo II,XLI. A ESCOBEDO le llamaban el "Verdinegro" y por eso le recordamos al leerlo y al leer lo que canta la Gananciosa:
"Por un morenico verde, ¿cuál es la fogosa que no se pierde?"

Pues además Escobedo tuvo un hijo fuera de su matrimonio con Doña Constanza de Castañeda, llamado Bernardo, que fue clérigo.

"No quiso la Cariharta pasar su gusto en silencio, porque tomando otro chapín, se metió en danza, y acompañó a las demás diciendo:

Detente enojado, no me azotes más: que si bien lo miras a tus carnes das".

Entonces es cuando el Repolido dice: "cántese a lo llano y no se toquen hestorias pasadas".

La primera que cantó fue la ESCALANTA, que con voz sutil y quebradiza dijo:
"Por un sevillano rufo a lo valón tengo socarrado el corazón".

Rosa Ruiz dijo...

El apellido García de ARCE del montañés Juan de Escobedo es originario del pueblo de ARCE del valle de PIÉLAGOS y ,como vimos, la Torre de ARCE era solariega de CEBALLOS y ESCALANTE. Y si pensamos que la Cariharta, compañera de la ESCALANTA, era del linaje de NIÑO, como Repolido, no es sólo por eso de "¡Ah niña!" que le dice Monipodio sino por lo que canta de "a tu carne das", pues llama marinero y tigre de Ocaña a Repolido, que nos recordaba a los Niño corregidores de OCAÑA, y que era también el linaje de los marinos de HUELVA que prepararon con COLÓN el viaje de 1492 y aportaron la carabela "NIÑA" de su propiedad en aquella aventura increíble.

Rosa Ruiz dijo...

"La ESCALANTA, quitándose un chapín, comenzó a tañer en él como en un pandero, la Gananciosa tomó una escoba de palma, nueva, que allí se halló acaso, y rascándola, hizo un son que, aunque ronco y áspero, se concertaba con el del chapín. Monipodio rompió un plato y hizo dos tejoletas, que, puestas entre los dedos y repicadas con gran ligereza, llevaba el contrapunto al chapín y la escoba.
Espantáronse RINCONETE y CORTADILLO de la nueva invención de la escoba, porque hasta entonces nunca la habían visto. Conociólo Maniferro, y díjoles:

¿Admíranse de la escoba? Pues bien hacen (...) nunca inventaron mejor género de música, tan fácil de deprender, tan mañera de tocar, tan sin trastes, clavijas ni cuerdas, y tan sin necesidad de templarse; y aun voto a tal que dicen que la inventó un galán de esta ciudad, que se pica de ser un Héctor de la música".

¿Se divertirían con esto Don Fernando Niño de Guevara y Don Francisco Porras de la Cámara cuando lo leían en SEVILLA?

Rosa Ruiz dijo...

Allí testó Colón en 1498 y supongo que Porras de la Cámara supiese que Colón encargó a un JUAN PORRAS el cumplimiento de su última voluntad, junto a su hermano Bartolomé e hijo Diego.

Y allí hizo su casa el padre de GUZMÁN de ALFARACHE y su hijo FERNANDO COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

El Inca GARCILASO nació en PERÚ, hijo de una mujer inca, familia de los emperadores de aquella tierra, y del extremeño Garcilaso de la Vega, y allí fue bautizado y educado en el cristianismo, la religión de su padre y ascendientes españoles, olvidándose de los dioses o divinidades de su madre y de su tierra natal. Quiero decir con esto que otro tanto pudo haberle pasado a COLÓN o a cualquiera, o sea, que fuese cristiano incluso en el caso de ser su madre de la familia real de MARRUECOS, por ejemplo, y haber nacido él en esa tierra africana.

Rosa Ruiz dijo...

Podríamos decir, para entendernos, que África interesa en EL QUIJOTE por morir en Marruecos 1578 el rey Don Sebastián de Portugal y por la vinculación de AGÍ MORATO con la casa real de MARRUECOS, y, como es sabido, en 1580 Felipe II integró PORTUGAL en la Corona de Castilla y años después una GUZMÁN -nieta del VII Duque de Medina Sidonia y bisnieta de los Príncipes de Éboli (Doña Ana de Mendoza y el portugués Ruy Gómez de Silva, con ascendente Meneses)- fue reina de PORTUGAL, del nuevo Portugal independiente tras triunfar la revolución que ella atizó, y en su día los GUZMÁN pretendieron una Andalucía independiente.

Si el moro Cide Hamete Benengeli se sorprendía en el capítulo II,V de que Sancho supiese cosas tan sutiles como las que decía, en el II,VIII da gracias a Alá por poder continuar las aventuras de Don Quijote y Sancho. Y en este capítulo VIII, titulado "Donde se cuenta lo que sucedió a Don Quijote yendo a ver su señora Dulcinea del Toboso", es en el que Sancho le pregunta a Don Quijote si es más matar a un gigante o resucitar a un muerto, que, como dije, me parece una irónica alusión al caso de Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal, ejecutado en Madrigal en 1595.

Rosa Ruiz dijo...

Obviamente, no sólo por esa frase sino por todo lo que se dice en el capítulo, que habría que analizar detenidamente. Entre otras, hay que recordar que la familia del portugués Fray Miguel de los Santos procedía de la provincia de Badajoz, es decir, de Extremadura como el conquistador Hernán Cortés citado en este capítulo VIII, con el que estuvo en Méjico el capitán Juan de ESCALANTE.
A este apellido no le daríamos más importancia si no fuera porque es de los fundadores de LAREDO y por tanto podría estar en la ascendencia del fortuito descubridor de América y ascendientes del propio Juan de Escobedo.

Rosa Ruiz dijo...

Porque el fortuito descubridor que le indicó el camino a COLÓN era de un linaje de LAREDO e hijo de una andaluza (¿Niño de Guzmán?), fuese Alonso Sánchez de VELASCO o de ESCALANTE, y COLÓN hijo de un GUZMÁN.

Rosa Ruiz dijo...

Aunque tal cosa no hubiese llegado a los oídos de VIVALDO, el Cachopín de LAREDO con el que se encontró DON QUIJOTE, este hidalgo que al cabrero PEDRO le parecían "niñerías" las cosas que le corregía.

Rosa Ruiz dijo...

Mora...niña... "San Juan de Moraniña"... Mayor NIÑA de GUZMÁN.

Esto es lo que dice Don Ángel de Ortega en su historia del monasterio de La Rábida del monasterio franciscano de SAN JUAN de la MORANIÑA (llamado también de Morañina):

"A la parte extrema sur, equidistante con la Bella, de la Rábida; camino despoblado Bollullos del Condado- Almonte, del señorío del conde de NIEBLA, es igualmente convento-santuario de las más típicas y populares tradiciones, pues aún tardará muchos años en aparecer la Virgen del Rocío, de esta parte del Condado.

No es difícil reconstruir su historia verdadera, por entre las múltiples leyendas que le rodean, pues tiene una bibliografía extensa y suficientemente documentada.

Su origen conventual data del año 1400. Existía en aquel lugar, una ermita llamada "San Juan de Moraniña"; según la tradición popular, de una doña Mayor NIÑA de GUZMÁN que muy cerca vivía, pero en realidad, de que antes había sido morabito, santuario cristiano y fano o hacienda de algún MORANIUS romano".

Rosa Ruiz dijo...

Por si todavía me lee la nieta de un TENORIO de NIEBLA, que me preguntó por su linaje hace tiempo, recuerdo que cuando el Almirante Alonso Jofre TENORIO fundó el monasterio de Santa Clara de MOGUER (Huelva), por privilegio del rey Alfonso XI en 1337, estaba casado con Doña Elvira Sánchez de VELASCO y que la familia de ésta fundó a su vez el de Santa Clara de MEDINA de POMAR (Burgos), en el que profesó su hermana Doña María Sánchez de Velasco.

Rosa Ruiz dijo...

La Casa de VELASCO vino a ser la más poderosa de TRASMIERA y con un VELASCO se casó la noble sevillana Doña Leonor de GUZMÁN, señora de Medina Sidonia, antes de amancebarse con el rey Alfonso XI de Castilla, así que quizás Doña Elvira Sánchez de VELASCO -la mujer del Almirante TENORIO- fue cuñada o familiar de Doña Leonor de GUZMÁN antes de ésta fuera madre del rey Enrique II el de las Mercedes, entronizador de la Casa de TRASTAMARA, y del resto de los hijos que tuvo con dicho monarca.

RÁBIDA, según el DRAE, es palabra de origen árabe que en MARRUECOS significa convento o ermita. Y en una segunda acepción, fortaleza militar y religiosa musulmana edificada en la frontera con los reinos cristianos. Y en el linaje de VELASCO fue en el primero que pensé cuando leía el capítulo de la aventura de DON QUIJOTE con los molinos de viento, como dije, por aquello de que la "Sierra del MOLINO de VIENTO" está en TRASMIERA y cerca de LAREDO el "Pico de Velasco".

Y creo que COLÓN no vino por casualidad a La Rábida (Palos/HUELVA), jurisdicción de los GUZMÁN, ni que vino a la Montaña por casualidad el descubridor ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA. Y, como ha visto, la tradición popular hacía a una NIÑA de GUZMÁN dueña de una ermita de la que vivía cerca y podría ser que se casara con un VELASCO y que fuese madre de un Alonso Sánchez de VELASCO y NIÑO de GUZMÁN, emparentado con COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Si no vuelvo por aquí, búsquenme en la PUERTA del SOL.

Rosa Ruiz dijo...

¿Adónde bueno camina vuesa merced, señor gentilhombre?
Y don QUIJOTE le respondió:
-A una aldea que está aquí cerca, de donde soy natural. Y vuesa merced, ¿dónde camina?
-Yo, señor -respondió el caballero-, voy a GRANADA, que es mi patria.
-¡Y buena patria! -replicó don Quijote-. Pero dígame vuesa merced, por cortesía, su nombre; porque me parece que me ha de importar saberlo más de lo que buenamente puedo decir".
(cap.II,LXXII)
Entonces Granada ya no era de los reyes moros, deudos de Don Álvaro Tarfe -el interlocutor de Don Quijote-, pero, cuando ALONSO Sánchez de HUELVA llegó de manera fortuita a tierras desconocidas en la década 1480-1490, sí lo era.

¿Estuvieron ALONSO SÁNCHEZ y DON QUIJOTE contra la guerra de GRANADA porque descendían del moro CIDE HAMETE? ¿Lo estuvo también la familia de COLÓN?
La onubense Doña Mayor NIÑA de GUZMÁN, por linaje, podría estar emparentada con los Condes de NIEBLA/Duques de MEDINA SIDONIA, y quizás en lo de "NIÑA" esconderse su ascendencia mora, que compartiría con COLÓN, beneficiado éste por los VELASCO, linaje vinculado con el de MENDOZA (El condestable Don Pedro Fernández de VELASCO se casó con una hija del I Marqués de Santillana y por tanto era cuñado del Gran Cardenal de España y Arzobispo de TOLEDO, Don Pedro González de Mendoza y Suárez de Figueroa, que apoyó la empresa de COLÓN al igual que Don Pedro de VELASCO, aunque éste murió en 1492 sin llegar a ver el resultado de la misma. Y con una MENDOZA, una TOLEDO, y una VELASCO se casó a su vez Don Beltrán de la CUEVA, I Duque de Alburquerque, abuelo del que sería marido de Doña Juana Colón Toledo, nieta de Cristóbal COLÓN).

¿Podían estas gentes poderosas ocultar la ascendencia mora de COLÓN?

Yo creo que sí. Y que son muy significativos los versos que quiso poner Hernando Colón en la fachada de su casa:"que los mesmos que lanzaron de sus casas, por peor, de que bien consideraron juzgan hoy ser lo mejor."

Rosa Ruiz dijo...

"En las montañas pienso conquistallos
y atacar a FRANCIA desde LAREDO", dice el moro Aliatarfe.
¿Por qué a Francia? ¿Por qué desde LAREDO?

Sólo se me ocurre que por la vinculación con la casa francesa de ANJOU de los de la CERDA -a su vez vinculados con los GUZMÁN- y éstos con los VELASCO y por ser LAREDO solar de los VELASCO. Y visto así, y el enfrentamiento de Don Quijote con los molinos de viento, resulta que el fortuito descubridor podría ser ALONSO Sánchez de QUIJANO y NIÑO de GUZMÁN, con ascendencia mora como ALONSO QUIJANO el Bueno, que murió en su aldea diciendo no ser ya Don Quijote.

"Adónde bueno camina"..., le decía el moro Don Álvaro Tarfe antes de llamarse él mismo Bueno, sobrenombre de los GUZMÁN.

Rosa Ruiz dijo...

Después de leer EL QUIJOTE, se piensa que el fortuito descubridor de América fue de linaje montañés, naciese en Andalucía, por hijo de una andaluza (de ascendencia mora), o en cualquier otra parte. Algo que desconocía el caminante VIVALDO, por no haber llegado a sus oídos tal cosa, pese a descender de los Cachopines de LAREDO, y que Alonso Quijano se calló.

Rosa Ruiz dijo...

Sería muy interesante saber cuántas generaciones llevaba en Andalucía la familia de MARTÍN QUIJANO, el Proveedor General de las Galeras de España y del Estado de Génova en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1591, dado que comparte su linaje con Don Quijote y que su tío Juan de Alarcón le encargó que comprase en ITALIA un libro titulado "Razón de Estado".

¿Se ocultó la verdadera identidad de Colón y de Alonso Sánchez de HUELVA por Razón de Estado?

Me resulta imposible descifrar la caligrafía de muchas de las cartas que le escribieron. Casi todas las que pude descifrar eran pidiéndole favores. Lo mismo el Contador Miguel de Oviedo -que aparece en las partidas de bautismo de los hijos de Blas de Cervantes Saavedra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)- que el Arzobispo de Sevilla o el Duque de Medina Sidonia, tratándole todos con mucho respeto, no sé si por la autoridad del cargo que desempeñaba o porque era un buen hombre.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que es incuestionable es que CERVANTES tuvo que conocerle por razón de su cargo y que llamó QUIJANO al héroe del QUIJOTE. Así que sólo por esto habría que pensar que el fortuito descubridor de AMÉRICA fue de un linaje de BUELNA, aunque viviese en HUELVA y tuviese ascendientes moros, que sería lo que había que ocultar.

Rosa Ruiz dijo...

¡Ah que alegría me llevaría yo hoy si me leyese ese joven futbolista del Gijón llamado Javi Poves que lo tiene tan claro!

Me acaban de leer por teléfono ahora mismo un artículo con las declaraciones que hizo a La Nueva España, de Asturias, y creo que es imposible que lea yo hoy nada que me consuele más.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer leía yo lo siguiente en el Ensayo "Apellidos Castellanos" del historiador y académico Don José Godoy Alcántara (Madrid, 1871):

"Sospechosa la carta de fundación del monasterio de Obona (Asturias) que comienza: Ego Adelgaster filius Silonii Regis, y lleva al final la firma: Ego Adelgaster SILIZ, bajo la era correspondiente al año 780, por constar que el rey SILO no tuvo sucesión, aunque Yepes y Flórez explican la filiación de Adelgaster por natural o bastarda".

Al releerlo, me acordaba del linaje de GUERRA antes que de ninguno otro, pues, como sabe quien lo haya estudiado, los GUERRA dicen que descienden del rey astur Don Silo, del Príncipe Adelgaster, y del Conde Sánchez de NAVA, al que a su vez recordaba al leer el nombre de Ruy Sánchez de Nava en SAN MATEO de BUELNA:

"Primeramente el dicho prado de Don Pedro, que lo tienen los hijos de Ruy Sánchez de Nava".

Y recordaba también a MAUREGATO, rey astur del siglo VIII, cuyo nombre viene al parecer de "mora cautiva" y que fue quien estableció lo de "devengar quinientos sueldos" que dice Don Quijote:

Rosa Ruiz dijo...

"Bien es verdad que yo soy hidalgo de solar conocido, de posesión y propriedad, y de devengar quinientos sueldos, y podría ser que el sabio que escribiese mi historia deslindase de tal manera mi parentela y decendencia, que me hallase quinto o sexto nieto de rey" (Cap.XXI).

Lo de pagar quinientos sueldos era para liberar a las doncellas asturianas de ser entregadas a los reyes moros, y podría ser que Adelgaster fuese hijo de Don Silo y la hija de un rey moro y que de ahí viniese el romance del MOROSO, tan conocido en VALDIGUÑA, valle en el que también está el pueblo de SILIÓ, nombre que podría venir de la misma raíz que viene el de Don SILO, como OVESO viene, según dicho historiador, de la misma que Oveto/Oviedo, y el de BARROS del romano VARUS.
(Barros, Q. Varus, Praes. Equitum Caesar, com 3. Horat. Serm.2), dice, aunque no entiendo la referencia.

Rosa Ruiz dijo...

A propósito del término "solar", el señor Godoy dice:
"Entre las formas de apellido que debieron su origen al carácter feudal, fue la principal la que provino del solar de que se era dueño, y se denominaba solar todo edificio o terreno, grande o pequeño, yermo o poblado. El verdadero solar nobiliario era un extenso predio, especie de latifundio, poblado de familias de criación o vasallos solariegos que lo cultivaban, y en cuya parte más eminente se levantaba una casa fuerte que habitaba el señor".

Y como ejemplo de lo indeterminado de la voz solar, hace una llamada a pie de página en la que dice:

"La voz solar se aplica con suma vaguedad en los antiguos documentos. La siguiente escritura, que copiamos del becerro de Santa María de Puerto (SANTOÑA), país clásico de solares nobiliarios, nos enseña lo que allí se entendía por solar. La data es de 1203:

"Ego domna Sancia... do et offero meum solare que ego habeo in villa de ESCALANTE in loco prenominato in Corera ad sta. María de Porto (...) et cum omnia hereditate et pertinencia quam illud solare habebat en die quando patris mei don Rodrigo illum dedit mihi sic do ego domna Sancia illud solare ad regulam ste. Marie".

Hice ese paréntesis por abreviar el texto latino, pues lo que me interesaba del mismo es la cita de Escalante, de donde viene el apellido de LA ESCALANTA de la obra de CERVANTES que Godoy pone como ejemplo de la costumbre de hacer femeninos los apellidos cuando los usaban las mujeres:

Rosa Ruiz dijo...

"Dar a los apellidos desinencia correspondiente al sexo del que lo lleva, como a los nombres, viene haciéndose desde muy antiguo. En 978 encontramos Fredenanda Sarracina, a principios del siglo XIII, Sanctia Carvalia (...), en CERVANTES, Sancha Redonda, Francisca Ricota, mujer de Ricote; Antonia Quijana, sobrina de Alonso Quijano, Clementa Cobeña, hija de Pedro Cobeño, y Ambrosia Agustina, hermana de D. Bernardo Agustín", dice, advirtiendo que sin el artículo "La" que antepone a la Camacha, la Colindres, la Montiela, la ESCALANTA, etc.

A la célebre ballesta de PERO NIÑO, como a la carabela de los NIÑO, le llamaron "La NIÑA" por femeninas y creo que por lo mismo se llama NIÑA de GUZMÁN a la onubense Doña Mayor, que en realidad se apellidaba NIÑO.

GUZMÁN, a los oídos de un alemán o inglés, suena como "hombre bueno" -como observaba Lope de Vega- y por esto algunos le hacían de origen extranjero: "Es engaño notable hacerlos descendientes de extranjeros, como si fuera mala la sangre de Castilla", decía airado el doctor Rosal.

Los apellidos Silió, Escalante, Quijano, Quesada (antes Quexada, Quixada), Quevedo, Espinosa, etc. son enumerados entre los numerosísimos apellidos de lugar, y ya saben que el satírico D. Francisco de QUEVEDO decía aquello de que su casa solariega era más solariega que ninguna porque por no tener tejado le daba el sol
por todas partes. Su abuela materna se llamaba Felipa ESPINOSA, y Felipa se llamó también una tía, hermana de su madre (Santibáñez Ceballos), y, como ya dije, ALDERETE se apellidó su sobrino y heredero, hijo de una hermana, casada con un Alderete, cuyo apellido encontramos en una de las cartas que le escribía Jorge Manrique a Martín Quijano desde Paredes de Nava (Palencia).

Rosa Ruiz dijo...

Del uso anárquico que se hacía entonces de los apellidos, pone como ejemplo lo de "Casó con doña Mencía de Quiñones, que fue hija de D. Alonso de Marañón, que se ahogó en la Herradura", que dice Sancho en casa de los Duques. Fue uno de los mayores desastres de la marina española. Murieron miles de personas frente a las costas de Málaga y Granada e iba un MENDOZA al frente de la armada.

No menciona el apellido CEBALLOS para nada, y al hablar de los de MORÁN y MORGADO dice que en el testamento de un duque de NÁJERA de 1535 se designa a una misma persona por Álvaro Morán y por Álvaro Morante y que en una escritura del año 1000, en el tumbo de CELANOVA, firma Mauran de Legione (León).
Y en cuanto a MORGADO, lo deriva Mauregatus-Mauregado- Morgado (Mauregado aparece en el cronicón Iriense, Morgadus en una donacion a la iglesia de Gerona el año 958, Maurgado en escritura de 1036, en el tumbo de Celanova, etc.). De MAUREGATO, nombre del rey astur del siglo VIII, dice:

"MAURE-CATUS, catus por catulus, cachorro o cría de la mora, por alusión a origen reprobado o bastardo".

Así que si al principio de la Reconqista se juntaron cristianos y moras en las Asturias -como el extremeño Garcilaso con la Inca pagana en Perú- ¿qué de extraño tiene que un cristiano y una mora hiciesen lo mismo en Andalucía a comienzos del siglo XV cuando se conquistó Antequera?

Rosa Ruiz dijo...

El Ensayo del señor Godoy Alcántara, titulado Histórico Etimológico Filológico, fue premiado por la Real Academia Española y es muy interesante.

Dice que el monasterio de Planes -futura colegiata de Santillana- fue fundado por el astur Don Pelayo y que el nombre de Pelagio/Pelayo, de raíces griegas, estaba en las Asturias en tiempos de la dominación romana. Algo que no le hubiese extrañado, o que hubiese explicado mejor, de haber sabido que las Estelas de BUELNA significan CEBALLOS o Céfalos, palabra griega como Cristo, de donde viene cristiano.

Rosa Ruiz dijo...

Por si me leyere alguien de BUELNA, quiero decir que el erudito escritor e investigador de linajes MORENO VARGAS, regidor perpetuo de MÉRIDA (Badajoz), hizo un catálogo de apellidos de procedencia romana y que en él se encuentra lo de BARROS=VARUS que cita Godoy en su Ensayo.

Rosa Ruiz dijo...

PASIEGO...PACHECO

Creo que no se equivocaba al asimilar Pasiego y Pacheco. Muchos historiadores y genealogistas dicen que Pacheco es de origen portugués. No niego yo que el linaje de Pacheco no estuviese en PORTUGAL desde tiempos muy antiguos, pero nunca me convenció que fuese originario de allí. Me costaba aceptarlo, quizás porque nací en Somahoz en una casa vecina a la de Pepín Pacheco, que a su vez daba nombre al "Molino de Pacheco" en el pequeño arroyo o río Redondo, que discurría por San Andrés por delante del palacio de la reina Doña Urraca y desembocaba en el BESAYA frente a mi casa y la suya (casa de Bustamante), donde vivían en 1850 aquellos VARGAS que estudiaban en VILLACARRIEDO y escribían en un libro del Dogma en francés:" Santander, Puerto de Mar, Puerto Rico e Reguroso", en el que aparece la firma de Pedro QUIJANO, lindero del pradillo de PERALEJO de BARROS-SAN MATEO.

El señor Godoy dice así:
"PACHECO. Ambrosio Morales discurrió acerca de los PACIACUS o PACIECUS, nombres españoles de la época romana, que citan escritores griegos y latinos".

Y ahí hace una llamada en la que dice:

Rosa Ruiz dijo...

El barón COSTON hace en estos términos la etimología:
"Passy, nom commun a douze bourgs ou villages, dont le nom latín Paceium et Paciacum semble indiquer un lieu de passage, une route, un bac ou un pont; pas, passage, en vieux française; ci, si, zi, maison, dans les langues neo-celtiques".

De tal voz, como nombre geográfico, no hay rastro en ESPAÑA, como no se le quiera ver
en el del valle de PAS, pero pudo haberlo y convertirse en nombre personal, y aun derivándose por razón de procedencia pudo formarse PACIECUS, como de PAS se dice PASIEGO".

El nombre de "Montes de PAZ", del río PAZ, del valle de PAZ, como vimos, surgió cuando se firmaba la paz con los romanos, y el nombre con el uso se transformó en PAS, de donde viene "pasiego", y yo creo que aquella X de PAX y la Z de PAZ son esa C-H de PACIECUS/PACHECO.

Rosa Ruiz dijo...

Es decir, que yo creo que tendría origen en personas que procedían de esa vega y esos montes de PAZ.

Curiosamente ese "BAC" que dice el barón francés, es lo que teníamos en Somahoz, junto a nuestras casas, para pasa a la otra orilla del BESAYA (Bac= Pontón o Barca que, llevada por una maroma, pasa de un lado a otro), como la barca/puente en BARREDA dió el sobrenombre a la casa Calderón de la Barca, pues era como se pasaban entonces los ríos aquí, en la Vega de PAZ y en todas partes, o, mejor dicho, en todas las aldeas y pueblos pequeños antes de que se hicieran sus puentes.

Rosa Ruiz dijo...

GIRÓN-PACHECO-PORTOCARRERO, como es sabido, se apellidaron hermanos de doble vínculo indistintamente según el mayorazgo que les correspondiese, por los vínculos entres esos tres linajes, y los PACHECO tuvieron mayorazgo en PORTUGAL, donde se refugió la viuda del comunero Padilla, que usó el apellido PACHECO y era hermana del citado poeta e historiador Don Diego Hurtado de MENDOZA QUIÑONES y ambos bisnietos del I Marqués de SANTILLANA. Por su parte, los GIRÓN se titularon Duques de OSUNA (a los que sirvieron QUEVEDO y LOPE de VEGA) y en EL QUIJOTE leemos a propósito de La Condesa LOBUNA: "por ser costumbre en aquellas partes tomar los señores la denominación de sus nombres de la cosa o cosas en que más sus estados abundan" (Cap.II, XXXVIII).
Así que quien escribía parece que no lo hacía en la Montaña y que lo hiciese en Andalucía antes que en otra parte. A la Condesa LOBUNA se le llamaba así porque en su condado abundaban los lobos, LOBERA y LOBADO son poblados del condado de BUELNA, OSUNA está en la provincia de SEVILLA, y la Condesa LOBUNA vino a llamarse TRIFALDI por los tres picos de su falda, razón por lo que le relacionó con el linaje de Girón, que tiene como símbolo heráldico tres picos o jirones (según la leyenda, de la capa del rey ALFONSO VI, el conquistador de TOLEDO y parte de PORTUGAL y padre de la reina Doña URRACA), y por ello se ha relacionado LOBUNA y OSUNA. Y yo, por extensión, BUELNA-SEVILLA.

Rosa Ruiz dijo...

La cosa no puede ser más lógica, pues al fin los GIRÓN, como los ALARCÓN (Cuenca), son hijos de la casa CEBALLOS de BUELNA, el solar más antiguo de este linaje de astures como lo acreditan sus estelas. Creo recordar que el Duque de OSUNA era hijo de una Leonor de la VEGA, que es como se llamó a su vez la madre del I Marqués de Santillana, que se dijo "Señor mayor de las casas de CEBALLOS".

El barón Coston se equivocó poco: Tendría que haber dicho: "semble indiquer un lieu de PAS", en vez de "un lieu de Passy".

Don Pedro Cossío Celis decía que algunas familias del Trastevere romano tenían conciencia de que descendían de alguno de aquellos 300 cántabros que lucharon contra 300 romanos y se quedaron allí cuando la PAZ en los montes cántabros y curiosamente a principios del siglo XVII un sobrino del Marqués de VILLENA (Pacheco) fundó en Sicilia un pueblo llamado PACHECO, del que se tituló príncipe.

Galicia-TAMBRE-Trastamara,
Cantabria-MIERA-Trasmiera,
Roma-TÍBER-Trastevere...

Por la participación en la conquista de TOLEDO, el progenitor de los GIRÓN fue recompensado con tierras allí y por tanto mucho antes de que a Fernando Niño le llamasen "el Almirante del TAJO".

Rosa Ruiz dijo...

Esto de que no me patrocine nadie, me pasa a mí por no apellidarme REBUJAS ni RIANCHO, por mucho que Ptolomeo se ocupase del BESAYA, Rubén. Está visto que para ser alguien hay que mear en el INDO, en el NILO o en las cataratas del NIÁGARA, Alejandro.

Rosa Ruiz dijo...

Pues sí, amigo, sí: yo veo también que todo está podrido y es un puro negocio, como dijo QUEVEDO. Y que "un ocaso siempre es un ocaso y no es preciso ir a verlo a Constantinopla", como dijo el portugués Pessoa. Pero habrá que seguir buscando las verdades de la Historia, por aquello de que las mentiras se construyen y las verdades se descubren...

Un día, cuando estaba tocando el piano del Felipe II del Escorial, de pronto escuché tararear a una señora lo que estaba tocando, mientras unos y otros iban de acá para allá cada no a lo suyo, y al mirar vi que era la bailarina cubana ALICIA ALONSO, que se había sentado allí cerca acompañada de una lazarillo en la que se apoyaba.
Me acuerdo ahora de esto porque anoche la vi bailar Giselle, el Lago de los cisnes, etc. en el documental de TV2, y me parecíó inmortal, aunque decía que iba a vivir 200 años. Aquel día pensé: cuánto debe sentir esta mujer con la música para escucharme a mí y no pasar de largo como acababa de hacer el violonchelista que horas después, ya por la tarde, nos daría un concierto. Un día tuvo que decidir entre quedarse ciega o seguir bailando y decidió seguir bailando. Y así fue como llegó a ser ella misma esta magnífica artista, que era feliz bailando y dando todo lo genial que llevaba dentro.
¡Qué envidia, ALICIA! Enhorabuena.

Rosa Ruiz dijo...

Antes de ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA, Galicia era el fin de la tierra conocida o FINISTERRE, por donde moría el sol u Occidente, por oposición al Oriente por el que salía. Y de GALICIA viene el nombre de TRASTAMARA de la dinastía que entronizara el hijo de la noble sevillana Doña Leonor de GUZMÁN apadrinado por un Álvarez de las ASTURIAS.

Ayer veía yo también en la Televisión representar la Cantiga 263 del rey Alfonso X el Sabio que el monarca compuso del milagro de la Virgen Santa María de CUDEYO, cerca de SANTANDER, que curó a un impedido o inválido. Y, ¿quién no se acuerda de "Alfonso el NIÑO" al hablar de este monarca y de que tuvo una hija bastarda con una GUZMÁN, a la que dotó con parte de HUELVA cuando se casaba con Alfonso III de Portugal?

Rosa Ruiz dijo...

El rey astur Alfonso I el Católico tuvo a su hijo Mauregato con una mujer musulmana, y MAUREGATO fue rey tras la muerte del rey Don SILO en PRAVIA el año 783, reinando hasta el 789, en que murió él. La mujer de Don SILO (Adosinda) era hija de Alfonso I el Católico y por tanto hermanastra de MAUREGATO. La descendencia del Duque de CANTABRIA vinculó con la descendencia de Don Pelayo y no se sabe dónde y cuando nació MAUREGATO, pero se sabe que Don SILO vivió en paz con Abderramán I, emir Omeya de CÓRDOBA, y que después Alfonso II El Casto negoció con Carlomagno, quien a su vez lo hizo con Beato de LIÉBANA.

Yo creo que la madre de MAUREGATO más que esclava, como se dice, fue hija de reyes moros. Se ha discutido, como vimos, que ADELGASTER, el fundador del monasterio de Sta. María la Real
de TINEO (Asturias) en enero del año 780, fuese hijo de Don SILO como dice serlo en la escritura fundacional y que después firma con el patronímico SILIZ o hijo de SILO, pero el hecho de que los GUERRA digan que descienden de Don SILO y de ADELGASTER, me hacen pensar que verdaderamente fue hijo suyo y quizás de mujer musulmana como la madre de MAUREGATO. Y como Rodrigo de BUSTAMANTE era sobrino de CARLOMAGNO y la iglesia de SILIÓ luce las armas de BUSTAMANTE, pues quizá el nombre de este pueblo sea un testimonio de su parentesco con Don SILO.

Rosa Ruiz dijo...

"En su término hay un caserío llamado LLANÍA", dice el Diccionario Geográfico de Don Pascual Madoz al hablar del pueblo de SOMAHOZ, que confina con Los Corrales, San Felices, Cieza y Collado, y la Llanía es lo que hermana el romance con el MOROSO, perteneciente éste ya a VALDIGUÑA como HELGUERA (Molledo) donde está la casa mayorazga de BUSTAMANTE-QUEVEDO con el escudo partido de sus armas, adornado en su base con la cabeza de un gato. Y en SAN MATEO de BUELNA leemos "Item desde el prado de Pedro de la FELGUERA"..."el dicho prado de Don Pedro, que lo tiene los fijos de del dicho Ruy Sánchez de NAVA" ..."Item Johan Gómez MORATO"...

Rosa Ruiz dijo...

En el capítulo XI del GUZMÁN de ALFARACHE apócrifo de Mateo Luján (Parte II, Libro II), titulado "En el que el lacayo declara qué cosas sean caballeros de la espuela dorada, y hidalgos de vengar quinientos sueldos", se dice:

"muerto este rey Don Pelayo, y después algunos descendientes, sucedió después MAUREGATO, el cual siendo rey de León y de las montañas, con temor (que no debíera caber en persona real) hizo paz con los moros, y les ofreció por tributo cien doncellas. El cual tributo se usó hasta tiempo del rey Don Bermudo (...) Pero Castillo en el discurso de los reyes godos, dice, que el rey Don Aurelio concedió el tributo de las cien doncellas, y que MAUREGATO en vez della señaló los quinientos sueldos por cada una; pero en suma se concuerda que por esta causa se llamaron los hidalgos de vengar quinientos sueldos".

Rosa Ruiz dijo...

En este mismo capítulo se trata también si Don Pelayo era astur o cántabro y si descendía o no de los reyes godos. Lo que es obvio es que cuando comenzó la Reconquista, las Estelas o Rueda de los Ceballos llevaban en BUELNA más de nueve siglos y que los Ceballos dicen que la comenzaron con él por estos valles y montañas.

Por esto me parece curioso cuando dice que Mauregato "era rey de León y las montañas", que el capítulo II,V del QUIJOTE comience diciendo lo que dice, nombrando Sancho en él a la Infanta Doña Urraca, que vivió y murió en el MOROSO, y que el moro Aliatarfe, después de nombrar a CÓRDOBA y TOLEDO, diga: "en las montañas pienso conquistallos y atacar a Francia desde LAREDO", en cuya villa montañesa se ocultaba la verdad del descubrimiento de ALONSO SÁNCHEZ.

Rosa Ruiz dijo...

"Filios de CERVINO quanto ibi habebant dederunt per anima matris sue" (De un Inventario de bienes que lleva fecha de 1210 en el becerro de Santa María de Puerto (SANTOÑA).
Este santoñés se llamaba como el hijo del rey de ESCOCIA que escribió en un árbol aquello de "Nadie se mueva/que estar no pueda con ROLDÁN a prueba" que dice DON QUIJOTE en el capítulo XIII, es decir, en el que dice Vivaldo que su linaje es de los Cachopines de LAREDO.

El gallego García de la Riega
pensaba que, la nao Santa María que fue en el viaje de 1492 con Colón y los Niño, era la misma nao de este nombre que aparecía en un documento que transcribe y en el que aparecía un Ruy García como testigo, documento que comenté aquí por llamarse también Ruy García el santoñés que estuvo en el viaje de 1492 y se pensaba que era cuñado de los NIÑO de HUELVA, es decir, que estaba casado con una hermana de los mismos, y porque Juan de la Cosa también era de SANTOÑA y propietario de la Santa María, aunque según Alonso Vanegas, nieto de Juan Niño, fue de Cristóbal COLÓN. Y creo recordar que entonces hablé también de CERVINO porque en el documento citado por García de la Riega aparecía también un nombre parecido al de CERVINO.
(al citar los apellidos CERVUS-CERVATUS-CERVINO el señor GODOY en su Ensayo, es cuando comenta lo del libro becerro de la iglesia de SANTOÑA tras hacer una llamada).

CERVINO escribió o grabó aquello en el tronco de un pino en agredecimiento al sobrino de CARLOMAGNO (Orlando) porque éste le puso en libertad. CERVINO era hermano de la reina Ginebra que tuvo amores con LANZAROTE, romance que DON QUIJOTE le dice al Cachopín también en este capítulo XIII y poco antes de ir con los cabreros al entierro de Grisóstomo o Crisóstomo.
Y el hidalgo, tras darse el nombre de Don Quijote en el capítulo I, en el siguiente, o sea, en el II, dice que por acomodar su historia al viejo romance de LANZAROTE sabemos su nombre antes de toda sazón.

¿Se hacía fuerte el moro Aliatarfe en LAREDO para atacar a los franceses porque tenía ascendientes o familiares en esta villa marinera (¿y otrora de abundantes pinos?), viejo solar de los VELASCO, como ALONSO SÁNCHEZ?

Rosa Ruiz dijo...

"un pequeño batel sin remos", dice Don Quijote de la embarcación del fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas, y el Inca Garcilaso dice "una barquichuela" al hablar del fortuito descubridor ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA, barquichuela que algunos investigadores de su historia dicen que se llamaba "La Andaluza".

COLÓN habla en varias ocasiones de "las barcas de las carbelas y del batel de la nao", y, como sabemos, la nao "Santa María" procedía de los astilleros del Cantábrico y su propiedad se ha adjudicado a un santoñés, y el francés Cucere situaba a Alonso Sánchez en SANTOÑA, a cuya bahía pertenecen COLINDRES y ESCALANTE.

Como hijo de madre mora y de padre cántabro-astur o astur cántabro(Alfonso I el Católico), y por tanto de naturaleza mestiza, entiendo que fuese MAUREGATO el que pactó con el emir de CÓRDOBA lo de los quinientos sueldos en vez de entregarle cien doncellas asturianas.
En el GUZMÁN de ALFARCHE se dice que La Montaña era una provincia de la antigua CANTABRIA y que al oeste de La MONTAÑA comenzaban las ASTURIAS, así que por ello es difícil determinar los límites de aquellas Asturias y aquella Cantabria, a la que también pertenecían las provincias vascas, y precisamente hasta tierras alavesas vino el hijo de Fruela I, a quien Adosinda designaba como sucesor de DON SILO al morir éste, pero la nobleza asturiana prefirió a MAUREGATO y éste se hizo con el trono tras perseguir al hijo de Fruela. Mauregato está enterrado en PRAVIA como Don SILO. Los vascos no querían someterse al rey Alfonso de León y reclamaron a DON ZURIA, nieto del rey de ESCOCIA, la patria de CERVINO.

Rosa Ruiz dijo...

¿Se habría molestado Don Quijote en decir que era de solar de devengar quinientos sueldos de no ser su linaje de las Asturias y al mismo tiempo descendiente o hijo de mujer mora como MAUREGATO?

Rosa Ruiz dijo...

¿Fue también éste el caso del descubridor Alonso Sánchez de Huelva?
¿Fué éste hijo de un Sánchez de Quijano y una Niño de Guzmán andaluza?

No deja de tener gracia que una PRAVIA vinculase con un descendiente de COLÓN.

Cristóbal Colón Toledo (hijo de Diego Colón y nieto del descubridor) se casó en segundas nupcias con doña Ana de Pravia y fueron padres de Diego Colón Toledo y Pravia, que a su vez se casó con su prima hermana Felipa Colón Toledo y Mosquera.

En terceras nupcias, Cristóbal Colón Toledo se casó con Doña Magdalena de Guzmán. La mujer de Don Baltasar Álamos de Barrientos descendía de Doña Francisca Colón Pravia.

Rosa Ruiz dijo...

El nombre de ALONSO o ALFONSO fue frecuente entre los NIÑO y no tanto entre los QUIJANO, basta echar un vistazo a los genealógicos de ambos linajes, así que ALONSO SÁNCHEZ y DON QUIJOTE o ALONSO QUIJANO tenían muchas posibilidades de ser hijos de una NIÑO, y más concretamente de una Niño de Guzmán, lo que explica que se trate de "Caco de la playa de Sanlúcar" (Cádiz) a un GUZMÁN andaluz, Duque de Medina Sidonia, si éste era también el linaje de COLÓN, y que los NIÑO acompañasen a COLÓN muy confiados en el éxito de su empresa.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que es incontestable es que COLÓN fue al monasterio de PALOS (Huelva), perteneciente al Condado de Niebla de los GUZMÁN, muy confiado de que le atenderían y podría dejar allí a su hijo Diego, si es que no fue llamado antes por sus frailes, y esto es ya para pensar o preguntarse si GUZMÁN era el primer apellido de COLÓN, pese a la arbitrariedad con la que entonces se usaban y cambiaban los apellidos.

Rosa Ruiz dijo...

No conozco la documentación del convento de San Juan de MORAÑINA o MORANIÑA, y me gustaría conocerla, pero si el pueblo decía que fue de Doña Mayor NIÑO de GUZMÁN, me lo creo.

Rosa Ruiz dijo...

Olvidándome de COLÓN, hoy me desperté haciéndome esta pregunta: ¿Ahora que están reunidos cristianos de todo el mundo, echarán a los mercaderes del Templo como el Maestro o los mimarán para que no se hunda la Economía y el orden mundial?

Rosa Ruiz dijo...

¿Tendría razón el portugués Pessoa cuando dijo que no había solución para ningún problema?

Rosa Ruiz dijo...

No sé si podré demostrar que Alonso Sánchez fue hijo de un Sánchez de Quijano Escalante y de una Niño de Guzmán de ascendencia mora, pero, como dije, lo seguiré intentando porque creo en la verdad de la Literatura.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer se actualizó en INTERNET la Página sobre Don Enrique de GUZMÁN y CASTILLA, creo recordar que entre las 15 y las 16 horas de la tarde, en la que leí que se había casado en primeras nupcias con una Suárez de FIGUEROA, hija de Don Lorenzo Suárez de Figueroa y por tanto hermana de la mujer del I Marqués de Santillana, casándose posteriormente en segundas nupcias con Doña Isabel MOSQUERA, hija del
Comendador de la Orden de Santiago en GUADALCANAL, linaje con el que después vinculará, como vimos, la descendencia de COLÓN.

Don Enrique de GUZMÁN y CASTILLA, de la casa de Medina Sidonia, Señor de Sánlucar y II Conde de NIEBLA, apoyó la fundación del Convento de San Juan de la MORAÑINA que se hizo en febrero de 1400, y por línea materna era nieto del rey Enrique II de Trastamara (su madre era hija bastarda de este monarca, que a su vez fue hijo de una Guzmán).

De su segundo matrimonio con Doña Isabel Mosquera fue padre de Alonso de GUZMÁN MOSQUERA, que se tituló I Señor de TORRALBA, que es a su vez el linaje del licenciado TORRALBA que DON QUIJOTE saca a relucir cuando monta con SANCHO en CLAVILEÑO en casa de los Duques y dice aquello de que "hoy estaba aquí, mañana en Francia, y al otro día en POTOSÍ", es decir, en América.

Rosa Ruiz dijo...

La madre del II Conde de NIEBLA -Don Enrique de Guzmán Castilla- era por tanto hermana de Doña Constanza de Castilla, mujer del infante Don Juan de Portugal y Castro y madre de Doña Beatriz de Portugal, segunda mujer de PERO NIÑO, I Conde de Buelna. O, si se quiere, que el II Conde de NIEBLA era primo de la misma.

Decía yo que Doña Mayor NIÑA de GUZMÁN podría estar emparentada con los Medina Sidonia, dado su apellido Guzmán, y ayer leí en unos artículos en INTERNET sobre el Convento de "San Juan de Morañina" que era pariente de los mismos. Y por esta razón, y vivir cerca del convento, se creía que el nombre de Morañina podría venir de "donde mora la niña de Guzmán", cosa que no comparto.

En dichos artículos no se dice como Fray Don Ángel de Ortega en su obra (Historia de La Rábida) que en otros documentos aparece como MORANIÑA, pero en el fragmento de uno de los que se transcriben en los mismos se le llama simplemente de la MORA. Y creo yo que tal nombre viene de MORA y NIÑA (femenino del apellido Niño por tratarse de una mujer) antes que de morar/vivir, aunque dicha señora viviese en un castillo cerca del mismo.

Rosa Ruiz dijo...

"Como en la Crónica general, que mandó componer ALFONSO el Sabio, se expresa, al hablar de la mora ZAIDA, por ejemplo, que unos dicen que fue a Consuegra, otros a Ocaña, otros a Cuenca -mas las vistas ayan seido o quier, ca el fecho de lo que çaida querie acabósse-, así GARCILASO manifiesta", etc., dice Aurelio Miró Quesada y Sosa en su biografía del INCA GARCILASO de la VEGA (Capítulo IX), personaje que fue bautizado en PERÚ con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa -apellido de la primera mujer de Don Enrique de GUZMÁN CASTILLA, II conde de NIEBLA- que llamó Alonso Sánchez de Huelva al fortuito descubridor de América, y que escribió:
"Digo llanamente las fábulas historiales, que en mis niñeces oí a los míos". (Comentarios reales, libro primero, cap. XVIII).
La hija de AGÍ MORATO que se vino a España con los cautivos de Argel se llamaba ZORAIDA. No he leído que la madre de Alfonso el Niño -el hijo bastardo de Alfonso X el Sabio- fuese mora o se llamase Zaida, pero un día leí en INTERNET que se apellidaba MORANTE.

Rosa Ruiz dijo...

-"Tu creerás que las mujeres deben estar en la cocina.
- No todas; las que saben guisar solamente".
El público pareció acoger la frase con risas.
-Es un bufón y no hay que ocuparse de él -dijo la Maestra- con un aire desdeñoso y pedantesco."

(Pío Baroja, El Cantor Vagabundo)

Poco antes de terminar esta Tercera Parte de la obra, dice el personaje:

"Los quince o veinte mil años de civilización no han sido más que un profundo error. Con ellos vendrá el idilio y la vida perfecta. Para mí, el que mata o roba es un criminal. Lo mismo me da que mate o robe defendiendo la religión que defendiendo el comunismo. Yo en eso no cotizo los programas sino los hechos. Por los frutos los conoceréis dice el Evangelio, comparando a los hombres con los árboles. A mí me parece lo mismo".

Todo lo que se dice entre esto y la frase que tomé para comenzar es tan sabio, que tendría que ser leído y asimilado por todo el mundo. Ya que no puedo transcribirlo todo ahora, lo iré haciendo en parciales.

Rosa Ruiz dijo...

"Todo se transforma, todo evoluciona, y sólo a veces el pensamiento original triunfa y
vive por encima de las cosas, pero a lo último todo vuelve a lo mismo. Es el retorno constante de todos los doctrinarismos humanos. Cambia la utopía, pero nada más. La ilusión es la misma, y la bestia que sacrifica en nombre de su ídolo es siempre igual. Se cubra con la boina o con el gorro frigio. Torquemada y Lenin se pueden dar la mano afectuosamente, como San Ignacio de Loyola y Karl Marx.
Si hay necesidades espirituales, estáis perdidos unos y otros, porque en nombre de esas necesidades se levantarán, no los sabios, ni los poetas, ni los filósofos, sino que se montarán sobre vuestras cabezas los oradores, los retóricos, los charlatanes vacuos, unos más cínicos que otros, otros más hábiles o palabreros, y serán vuestros sacerdotes.
-¿Así que usted no tiene ideas políticas?
- Yo, no... Las ideas no valen nada. Lo interesante de la España actual es el drama de lo que pasa ante nuestros ojos... Lo demás es una camama. España siempre es lo mismo: se lanza a una tragedia como a una corrida de toros; se llena de sangre, de lágrimas, de dolores...¿Qué ha ganado? ¿Qué ganará? Nada..."

Poco antes se lee:
-"Usted no es más que un escéptico -dijo la Maestra.
-Creo que es lo único decente que se puede ser en esta época".

Bueno, quizás sea mejor que lean ustedes el libro directamente y que lo deje aquí para releer los artículos de "San Juan de Moraniña", pues creo que se decía en alguno de ellos que en 1606 el pueblo reclamó la vuelta de los frailes franciscanos que se habían ido al Convento de las Cuevas, de SEVILLA, que creo que es al que se llevaron los restos de COLÓN que yacían en Valladolid. Como es sabido, CERVANTES fue cofrade de la Tercera Orden de San Francisco y COLÓN vistió a veces el hábito de los mismos.

Rosa Ruiz dijo...

¿Era DON QUIJOTE un escéptico como el personaje de la obra de Baroja?
Don Quijote dio un discurso a los cabreros que después califica de inútil o de pérdida de tiempo.¿Por qué?

-"Tú has dicho que el socialismo es el diablo.
- No lo recuerdo; pero también he dicho que la sabiduría es el diablo", contestó el Lince.
(...) Así que usted no cree en nada, preguntó el Chaval.
- Sí, en algo creo.
-¿En qué?

Creo que la Humanidad es bastante bestia para no pensar con agradecimiento a aquellos que le enseñan una verdad o le evitan un dolor, y, en cambio, se entusiasma y marcha detrás de figurones estúpidos. El hombre no quiere más que torturar al prójimo, aun a riesgo de ser torturado.
-Entonces hay que cambiar de alguna manera la forma de estar constituido el mundo.
-Si nosotros tuviéramos que inventar al hombre y al mundo, y dar leyes y costumbres, estaría eso muy bien pensado, pero nosotros recibimos una tierra constituída y trabajada, y una sociedad hecha según sus instintos y estupideces. No sé qué podemos hacer para variarla a nuestro gusto. El mundo lleva ya miles de años con la ilusión de curarse sus males, y, por ahora, no lleva trazas de haberlo conseguido, y es muy probable que no lo consiga nunca. El espíritu no está a la altura de la violencia. Las gentes se matan como fieras, pero discurren como comadres. La inteligencia falla, y no sale de estos incendios una chispa, una idea que valga la pena de ser recogida. Todo es mediocre y de segunda mano. Lo único auténtico es la sangre. Todas estas revoluciones no son más que palabras, palabras, palabras.
-¿De quién es la culpa?, preguntó el Tuerto. De la burguesía- dijo, respondiéndose a sí mismo.

-No hay que hacerse ilusiones -replicó el Lince- ni inventar un fantasma y echarle toda la culpa a él. Fuera de la crueldad y de la violencia, no hay en estas guerras civiles y universales más que retórica, y mala. Se llenan los periódicos de fraseología. No hay manera de ver nada con sus proporciones naturales; todo toma un aire exagerado, retorcido y monstruoso. Unos y otros creen que están haciendo algo que producirá la admiración del mundo entero, como si matar fuera alguna novedad en este planeta tenebroso y sanguinario.
-Usted no es más que un escéptico -dijo la Maestra.
-Creo que es lo único decente que se puede ser en esta época. Abstenerse en la lucha. Vender romances como vendo yo. Estas guerras son como las antiguas guerras de religión, con la misma ferocidad, la misma crueldad y la misma oquedad. Unos y otros creen que están haciendo algo nuevo, y, sin embargo, todo es igual, siempre igual".

Rosa Ruiz dijo...

Para el Lince, las guerras/ violencia son el paradigma de la estupidez y crueldad humanas, y, como en el mundo no se ven trazas de que vayan a acabarse, se comprende que diga que quizás el hombre no llegue nunca a resolver sus males, que al fin son los mismos que denuncia DON QUIJOTE del mundo de su tiempo en el discurso a los cabreros, y los males de siempre.

Rosa Ruiz dijo...

Hay que agradecerle al Lince que, en medio de tan pesimista discurso, conserve el sentido del humor que nos hace sonreir.

Rosa Ruiz dijo...

Puesto a escribirse un epitafio, no me extrañaría que hubiese escrito: "Váyanse todos a la mierda".

Rosa Ruiz dijo...

Pues sí, ahora estoy leyendo esto:
"En el término de Los Villares de Marchenilla se fundó la antigua ermita rural de SAN JUAN de MORANIÑA, morada de religiosos de la orden de los franciscanos, situada en el camino de Almonte a SANLÚCAR de BARRAMEDA...
La fundación se vio ayudada por Enrique Pérez de GUZMÁN y CASTILLA, segundo conde de NIEBLA... Según Juan de Ledesma, perteneció a una parienta de los duques de Medina Sidonia que vivía en un castillo próximo a la ermita".

Y al tiempo de leer esto, pienso en ese "Caco de la playa de Sanlúcar" que se dice en EL QUIJOTE del ventero que a Don Quijote le parecía alcaide de la fortaleza y su venta un castillo, en el que pedía ser armado caballero.

El Convento se fundaba en el 1400, es decir, en vida de PERO NIÑO, y el hijo de éste -Don Enrique NIÑO PORTUGAL- se llamó como su bisabuelo materno, el rey Don Enrique II de Castilla, entronizador de la dinastía Trastamara, a su vez abuelo materno del Conde de Niebla. (Don Enrique Niño Portugal se casó con una Guzmán cuando era el único varón heredero legítimo de su abuelo el infante Don Juan Portugal y Castro, a su vez hijo de la gallega Inés de Castro).

Y, como es sabido, de esto saqué la conclusión de que algo le quitaron los GUZMÁN al fortuito descubridor ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA y que algo tenía COLÓN del linaje de Santo Domingo de Guzmán.

"En 1519 el Convento de las Cuevas de SEVILLA sirvió como segundo lugar de enterramiento provisional del ALMIRANTE, donde reposaron en la capilla de Santa Ana por expreso deseo del mismo. En 1542 los restos fueron exhumados para llevarlos rumbo a Santo Domingo, aunque después volvieron a su ubicación definitiva en la Catedral de SEVILLA", leo también en INTERNET.

No había por qué llevar los ya podridos huesos de Don Quijote a CASTILLA la VIEJA contra todos los fueros de la muerte, dice Cide Hamete Benengeli, y de la vieja CASTILLA es originario el linaje de GUZMÁN y en la provincia de BURGOS, cabeza de Castilla, está el viejo Castillo de GUZMÁN.

Qué lejano me parece el pasado año 2005 en el que los científicos analizaban el ADN de los ya podridos huesos de COLÓN y un internauta decía en un mensaje: "Digan lo que digan los científicos, para mí COLÓN era un GUZMÁN y lo sé gracias a usted".

Creo que el internauta se llamaba RECAREDO, como el rey godo que los CEBALLOS dicen que ilustró su casa, que a su vez dicen también que ellos dieron nombre a Castilla la Vieja, de la que sus más antiguos y nobles linajes fueron los de CASTRO, LARA, HARO, y GUZMÁN.

Rosa Ruiz dijo...

Voy a ver si me buscan en INTERNET el origen de AYALA, nombre del municipio de la provincia de ÁLAVA en el que el marido de Doña Elvira CEBALLOS fundó en el siglo XIV el monasterio de "SAN JUAN de QUEJANA". Para entonces ya no debía quedar ni rastro del viejo monasterio de BUELNA de "SAN JUAN de CEBALLOS", uno de los que llevó en dote la Infanta Doña Urraca, nieta de Fernán González, primer CONDE de CASTILLA.

Rosa Ruiz dijo...

Todos estamos convencidos de que DON QUIJOTE fracasó en su empresa no porque no tuviese razón sino porque siempre gana el Poder. Y por esto nos cuesta menos creer que COLÓN estaba emparentado con la nobleza castellana que creer que era hijo de un pobre tejedor genovés.

Rosa Ruiz dijo...

"Donde hay patrón no manda marinero", dice el refrán popular, del que bien pudo haber dicho el avezado marino de PALOS Martín Alonso Pinzón, que también estuvo con los franciscanos en LA RÁBIDA y además no era genovés:
"Y si no, díganmelo a mí".
Aunque también es verdad que el más preterido y despojado de gloria por los ricos y poderosos Duques andaluces fue el desconocido y fortuito descubridor ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA.

Rosa Ruiz dijo...

.."tras una separación forzada (¿forzada o aprovechada?) por una tempestad a la altura de las Azores, arriba Pinzón con la Pinta en Bayona, de Galicia, solicitando urgente audiencia a los reyes. Estos, que probablemente sospechan que Pinzón quiere quitarle la patente al águila de Colón, le requieren a que no se presente a ellos si no es acompañado por el almirante. El descubridor sufre un tremendo golpe moral, verosímilmente al frustarse su plan de aparecer como par de Colón, lo que le prepara su organismo para la enfermedad física que le mataría unas semanas después", dice Francisco Abad Alegría en el capítulo I de "Pimientos, Guindillas y Pimentón", subtitulado "Una Sinfonía en Rojo".

En este primer capítulo dice también: "Colón patenta, por primera vez para el mundo occidental, el martes 15 de enero de 1493, la existencia de una nueva especia a la que denomina, por transcripción fonética de los indios, AJÍ, nuestro pimiento (ají en el Caribe, chile para los mexicanos, quixa en Brasil). Con toda probabilidad, Colón dejó semillas de la preciada especia en el próspero monasterio de Guadalupe, su primera visita importante tras el regreso de América".

Rosa Ruiz dijo...

A mí de ese episodio de la vida de PINZÓN, como recordarán los lectores, me llamó la atención que García SARMIENTO, el piloto que viajaba con él en la Pinta, era del mismo linaje que el de los Señores de Bayona y del vecino de PERO NIÑO, y que encontramos también en la genealogía de los GUZMÁN y de los Duques de Villahermosa, en cuya casa Don Quijote y Sancho montaban en CLAVILEÑO, ese caballo volador que tenía precedente en el cuento oriental de "Las mil y una noches" y que según la Condesa Lobuna o Trifaldi podía competir en la propiedad de su nombre con el de ROCINANTE.

Rosa Ruiz dijo...

"La crisis de las especias agudiza el ingenio; Colón descubre una nueva y, de paso, el Nuevo Mundo".

Bajo este epígrafe dice el señor Abad Alegría:
"Cerrada la ruta mediterránea de las especias, que tenía como hegemónicos puertos a GÉNOVA y MARSELLA, el siglo XV enfrenta una notable penuria de estos aromas, que han quedado en manos del monopolio veneciano y de su competidor turco. Ello va a generar prolongados conflictos mediterráneos alrededor de riquezas comerciales, frecuentemente camufladas bajo un manto de celo religioso. En el intento de liberarse de yugos comerciales tan gravosos, se impulsan los viajes de descubrimiento, dando frutos como la ruta de la INDIA a través del cabo de Buena Esperanza, lo que hace a los portugueses intermediarios privilegiados del comercio de las especias, la seda y piedras preciosas, en la cabeza de Europa.
Con diferencia, la riqueza especiera era la más codiciada de todas las que podían deparar las rutas comerciales. Los Reyes Católicos no son ajenos a ello en su aguda visión político-comercial y favorecen el viaje de Colón, en busca de una ruta alternativa al Oriente, que consolidaría futuras posesiones coloniales tras la promulgación de la bula Inter Caetera de Alejandro VI, en 1493, y la firma del Tratado de Tordesillas en 1494.
En el espíritu de Colón estaba bien presente la riqueza inmensa que encerraban las especias".

A pie de página explica en una nota que se equivocaban los autores que dijeron que la pimienta la trajeron a España los árabes. Y ante esto me pregunto si no la habría traído ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA y que el equívoco venga por tener éste ascendencia árabe o mora como vengo defendiendo.

Rosa Ruiz dijo...

A mí me parece que lo que estaba en la mente de Colón sobre todo eran esas tierras IGNOTAS con las que dice que "importunaba a los Reyes" y se citan en la primera Capitulación de Santa Fe (Granada) -y por tanto antes de que salieran de PALOS en agosto de 1492- como "las islas descubiertas por Colón en la Mar Océana" y que en realidad descubrió un marino de linaje y ascendencia cántabra o montañesa como ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA y ALONSO QUIJANO o Don Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

No estaría mal que surgiese un Nuevo Mundo como otro pimiento rojo de la actual crisis económica y de valores/principios éticos en el que la gente no tuviese que manifestarse contra los abusos y la impunidad del Poder. Por soñar que no quede, pero parece que eso es como pedirle peras a un olmo.

Rosa Ruiz dijo...

Por si acaso, yo me voy ahora mismo con los indignados a la Puerta del Sol como si fuera Martín Alonso PINZÓN o QUEVEDO echándole a la cara pimientos rojos y ajos duros a Don Gaspar de Guzmán Pimentel Ribera Velasco y Tovar. Ahí es nada: la Iglesia y el Estado juntos.

Rosa Ruiz dijo...

La historia del mundo parece la historia de una guerra comercial interminable, sea el reguero de sangre camuflado bajo el manto de celo religioso o de celo democrático.

Rosa Ruiz dijo...

"Marcadigás, hijo del rey de Castilla, se lanza en plena aventura montado en un caballo de madera que vuela por los aires, fabricado por las artes mágicas del moro Comprar de Bujía", recuerda Maldonado Palmero, al tratar de CLAVILEÑO. Antes dice que Marcadigás es el héroe de una novela titulada Cléomadès, escrita entre 1280 y 1292 por Adenet li Rois, poeta de la corte de los duques de Brabante, y después comenta:

"no deja de ser significativo que Adenet li Rois confiese haber escuchado el asunto de su novela de la boca de la princesa Blanca de FRANCIA, viuda del príncipe don Fernando de la CERDA".

Don Fernando de la Cerda era hijo del rey Alfonso X el Sabio y por tanto hermanastro por línea paterna del bastardo Alfonso NIÑO, y dada la paternidad mora del caballo del hijo del rey de Castilla, y el paralelismo entre CLAVILEÑO y ROCINANTE que hace la Condesa Trifaldi, me pregunté si Alfonso NIÑO era hijo de una mujer mora como el astur MAUREGATO, rey de LEÓN y de las montañas, hijo del rey Alfonso I el Católico.

Rosa Ruiz dijo...

La noble sevillana Doña Leonor de GUZMÁN y PONCE de LEÓN, madre de Enrique II de Trastamara, era bisnieta del rey Alfonso IX de LEÓN, y éste padre de Fernando III el Santo, el conquistador de SEVILLA, a su vez padre de Alfonso X el Sabio.

No hay unanimidad entre los genealogistas sobre el solar más antiguo de los GUZMÁN, pero quizás tengan razón los que defienden que es el de LEÓN. La Enciclopedia García Carraffa dice esto:

Rosa Ruiz dijo...

"Prudencio de Sandoval afirma que el primitivo solar de los Guzmanes fue el castillo del lugar de Abiados (que dista unas cinco leguas de la ciudad de LEÓN, y pertenece actualmente al partido judicial de La Vecilla), y que después lo tuvieron en el lugar de Toral de la Vega o de los Guzmanes, cuando el Rey Don Bermudo II les dio ese pueblo en Señorío, año del Señor de 990. También pertenece a la provincia de León el lugar de Toral, dista seis leguas de dicha ciudad y se halla ahora incluido en el partido de Valencia de Don Juan.

Ambrosio Morales y otros tratadistas, entienden que la cuna del linaje que estudiamos fue el castillo llamado de Guzmán, que estuvo sito a corta distancia de Aranda de Duero y de Roa, en la provincia de BURGOS, y que dio nombre a la villa de GUZMÁN, perteneciente hoy al partido judicial de Roa y distante de esta localidad legua y media.

Pero a esta opinión de Morales y los autores que le siguen, replica Prudencio de Sandoval con estas palabras: "Destos dos tan antiguos solares (los de Abiados y Toral) han sido siempre señores los Guzmanes de LEÓN, y todos los demás son ramas que nacieron desta casa y se extendieron por el reyno, aunque sean los del castillo de Guzmán, una legua o legua y media de Aranda de Duero, que Morales quiere hacer cabeza y solar de los Guzmanes por la devoción que dize tenían con el glorioso Santo Domingo; no dando razón bastante mas de por discursos y conjeturas, que en ninguna manera bastan para deshazer una cosa tan cierta y recibida: y mas que mucho antes que la tierra de Aranda y Roa se habitase por los christianos, avía en León, y el castillo de Abiados es tan antiguo de los señores de León, que ni ay escrituras ni tradición que sepa dezir quando o como vino a ser suyo o que principio tuvo".

A estos argumentos del Obispo Sandoval se opone el juicio de otros historiadores que, coincidiendo en parte con la opinión de Morales, aseguran que los Guzmanes traen su origen, aunque no por varonía, del Conde Gundemaro Pinioliz o Pinoliz, natural de las montañas de ASTURIAS y esforzado guerrero, que pasó a CASTILLA en las luchas contra los moros y pobló en la hoy villa de GUZMÁN, de la que fue Señor y a la que dio su nombre de Gundemaro: "In Villa Gundemari foceri fui". Dicho Conde Gundemaro tuvo de su primer matrimonio (como más adelante se explicará) una hija llamada Gontroda Gundemariz, que casó con el CONDE de CASTILLA don Rodrigo Núñez, al que llevó en dote la villa de Gundemaro; y este Conde castellano, al entrar en posesión de la villa de su suegro, fundó allí un castillo, que del nombre de su antiguo dueño se llamó de Gundemariz, y después, por corrupción, de Guzmán, siendo, a juicio de los autores aludidos, el primitivo y verdadero solar de esta familia, que luego tomó su nombre por apellido".

Rosa Ruiz dijo...

La Enciclopedia comienza diciendo que es uno de los linajes más ilustres y antiguos de ESPAÑA y que es muy difícil esclarecer el origen de sus fundadores porque en los siglos IX y X, a los que se remonta el comienzo de esta casa y familia, se usaban sólo los apellidos patronímicos y esto dificulta la labor de historiadores y genealogistas.

Se da como ascendiente de los GUZMÁN por línea de varón al rey Ordoño I de León, que murió el 27 de mayo del año 866.
NUÑO ORDÓÑEZ, nieto de este monarca, se casó con una hija de RODRIGO, Conde de Amaya y II Conde de Castilla de este nombre, y fueron padres de NUÑA, quien se casó a su vez con un hijo del Conde FERNÁN GONZÁLEZ (Gonzalo Fernández, Conde de LARA), Condes que, como vimos, se titulaban de CASTILLA y de las Asturias de Santillana.

JUAN Pérez de GUZMÁN y García de Villamayor, Señor de Guzmán, Roa, y Gumiel de Mercado (BURGOS), Ricohombre de Castilla en 1285, se casó con María Ramírez de Cifuentes, Señora de ABIADOS (LEÓN). De este matrimonio fueron hijos Pedro, Juan, Teresa y Sancha.

El primogénito PEDRO heredó los señoríos de su padre y fue creado Caballero de la Banda por el rey Alfonso XI, monarca que hizo también esto con Garci Sánchez de Bustamante, y que fundó en 1337 el monasterio de Guadalupe.
Su hermana SANCHA Pérez de GUZMÁN se casó con Gonzalo Gómez de MANZANEDO, Ricohombre de CASTILLA, que se tituló Señor de VALDIGUÑA, es decir, el valle en el que murió la Infanta Doña Urraca y está la casa Bustamante Quevedo junto a la iglesia mozárabe del siglo X.
Y Don Quijote cuando se encuentra con aquellos dos ejércitos enfrentados, que Sancho dice que eran rebaños de ovejas o carneros, habla del gran emperador y señor de la grande isla de Trapobana (Alifanfarón) enamorado de una agraciada y hermosa señora cristiana, hija de Pentapolín, y éste "no se la quiere dar al rey pagano si no deja primero la ley de Mahoma y se vuelve a la suya".
(cap. XVIII).

Santo Domingo de Guzmán nació en la provincia de BURGOS -no en el Condado de Niebla ni en la provincia de León- y dio nombre a la actual República Dominicana, primera factoría española en América. Era hijo de Felipe o Fernando Ruiz de Guzmán y de Juana de Aza (hija de Sancha Bermúdez de Trastamara y de García Garcés, Señor de Aza y Alférez Mayor de Castilla) y nieto de Ruíz Núñez, primero llamado GUZMÁN, Ricohombre y Señor de la villa y Castillo de Guzmán en tierras de Roa y Aranda, y de Doña Goda González, hermana de los Condes Pedro y Rodrigo González de LARA (conde de las Asturias de Santillana al que acompañó Rodrigo González de CEBALLOS a Jerusalén según comenta el Infante Don Juan Manuel en su Conde Lucanor).

Rosa Ruiz dijo...

El 26 de abril de 1916, el académico D. Emilio Cotarelo y Mori daba una conferencia en el Ateneo de Madrid titulada "Los Puntos Obscuros en la Vida de Cervantes", que dice en un párrafo:
"Y no son para omitidos los estimables datos allegados por el último comentador del QUIJOTE, a quien tuvisteis el placer de oír, hace pocos días disertar, con su gracejo y donaire habituales, acerca de cómo pudiera haber sido la OLLA del buen ALONSO QUIJANO, si este personaje hubiese gozado de existencia real". (se refiere al autor de "El yantar de Alonso Quijano el Bueno", Madrid, 1916).

Y en la llamada que hace sobre esto leo al final de la nota:
"Sobre el empleo de la frase duelos y quebrantos en su acepción moral, origen de la gastronómica, hay un curioso ejemplo en QUEVEDO (El entremetido...en Rivad., I,369, col.2):
"A él y a ella se los lleve el diablo; y a mi mujer que mala pestilencia le dé Dios, y duelos y quebrantos".

Rosa Ruiz dijo...

El señor Cotarelo y Mori dice del autor del citado "El yantar de Alonso Quijano el Bueno": "Por cierto, que el pasaje que cita del entremés o mojiganga (pues de ambos modos se le llama) 'El pésame de la viuda', no era del todo desconocido entre los aficionados a este linaje de fruslerías curiosas, por haber llamado la atención sobre él el malogrado hispanista don León Rouanet, al traducir, en 1897, el entremés e imprimirlo con otros varios (París, 1897), haciendo, a la vez, referencia a lo que sobre este extremo había escrito Mr. Alfredo Morel-Fatio. El entremés se imprimió en castellano varias veces.

Pero me parece que el texto no demuestra lo que se pretende; esto es, que los duelos y quebrantos que menciona el QUIJOTE sean torreznos con huevos; y en esto me permito disentir de la opinión de mi querido compañero el señor Rodríguez Marín, fundado en lo que sigue:

En primer lugar, todo el referido pasaje es irónico: como que trata de exagerar la hipocresía de la recién viuda, que hace en público remilgos a todo alimento y traga de secreto como un famélico. Y jugando del vocablo, en el doble sentido que las palabras 'duelos y quebrantos' encierran, como pesadumbre, dolor, tristeza y como clase de manjar, llama el autor duelos y quebrantos a los torreznos por la misma razón que Sancho Panza llamaba 'espumas' de las ingentes ollas de Camacho a las gallinas y perdices que lindamente extraía de ellas.

Además, los duelos y quebrantos eran comida propia, peculiar de los sábados, como el turrón en Navidad o los buñuelos de viento en Difuntos, y no de otros días comunes, según el pasaje en cuestión del Quijote: 'una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados'. Ahora bien, los torreznos con o sin huevos se podían comer y de hecho se comían los otros días; más aún, antes de generalizarse el uso del chocolate (que no fue hasta finales del siglo XVII) constituían el ordinario almuerzo de los castellanos (Lope de Vega no almorzaba otra cosa). No eran, pues, lo característico de la refacción sabática.

Y lo más notable y raro del caso es que los torreznos era lo que precisamente no podían comer en sábado, ni Don Quijote, ni nadie en Castilla. Es, en efecto, bien sabido que, ya fuese como voto a raíz de la Batalla de las Navas (1212), o antes o después, se estableció en España el precepto religioso de no comer carne los sábados; abstinencia que duró hasta que, en 1745, el pontífice Benedicto XIV dispensó de su cumplimiento".

Rosa Ruiz dijo...

"Pero como el pescado en regulares condiciones de frescura, no podía llegar a la parte central de la península, se había ido introduciendo la costumbre de comer en dicho día, no carne, sino los despojos y menudos de las reses que se degollaban para consumir el domingo, pensando, sin duda, como el goloso que afirmaba no promiscuar en días de Cuaresma comiendo mariscos porque no eran carne ni pescado. El Clero y los Sínodos episcopales toleraban esto que, no obstante, veían con ojeriza, como suficientemente han demostrado los referidos señores Morel y Rodríguez Marín. Si, pues, en el día sábado no se podía comer carne ni tocino, ¿cómo han de ser torreznos los duelos y quebrantos?

Hay que volver, por consiguiente, a la opinión antigua, que es la verdadera; esto es, que "duelos y quebrantos" eran los menudos y despojos de las reses, que se podían comer en olla, como dice Pellicer; en callos, como asegura otro inteligente (Averiguador, I, 151) o en fritada, como dice Lope de Vega, a quien, sin razón alguna, se quiere privar del derecho de saber lo que era el plato quijotesco, sólo porque indirectamente declara y en tres lugares distintos, por lo menos, que no eran torreznos, anteponiéndole dos extranjeros que, en este punto, andan discordes; pues mientras uno dice que los "duelos y quebrantos" son huevos y tocino, el otro afirma que son huevos y jamón (prosciutto).

Es también descuido o distracción del señor Rodríguez Marín (y lo señalo no más de porque apoya mi opinión) afirmar que la Academia Española desde la quinta edición de su léxico (1817) hubo de amoldar la definición de duelos y quebrantos al informe de Pellicer. En la XIII edición, publicada en 1899, y en la XIV, que es de 1914, se define este guisote apartándose de Pellicer en esta forma: "Despojos de aves y cerdo que era lícito comer en los reinos de Castilla los sábados cuando en estos días se guardaba aún abstinencia de carne" (Art. Duelo). Fue aprobada esta nueva definición en 1893 en vista de una extensa cédula de don Francisco Asenjo Barbieri, en el que se copia el texto de la mojiganga "El pésame de la viuda" y se extracta el artículo de Morel-Fatio. A los académicos de 1893 (que es lo que iba buscando), no les convencieron, por consiguiente, ni el pasaje de "El pésame de la viuda", ni menos las interpretaciones de C. Oudin y de Franciosini. En cuanto a que la tortilla de sesos se llamaba a principio del siglo XVIII, en La Mancha, "duelos y quebrantos" nada es más cierto. Y la Academia no lo puso en su Diccionario sin antes asegurarse de ello, y para esa tortilla sería para lo que Lope quería los huevos en su pasaje de "La Serrana de Tormes".

Lo que Morel considera cuento de Pellicer, es decir, la costumbre manchega de volver los pastores a los pueblos el sábado con las reses menores perniquebradas para el consumo, no lo parece, cuando sabemos que en el siglo XIX, subsistía la costumbre, según categórica afirmación de quien lo ha visto más de una vez (Averiguador, I, 167). Y por tanto, quizás de ahí haya nacido la adaptación de la frase. Los nombres metafóricos que entonces, y aun mucho después, llevaron los huevos y torreznos fueron los de "la merced de Dios" y "azotes y galeras".

El de "chocolate de la Mancha" que a los torreznos da el mencionado entremés de la Viuda es también irónico; y alude a que el chocolate, ya común en Madrid cuando el entremés se escribió, no lo era aún en las aldeas manchegas, que seguían atenidas, para su desayuno, a los históricos torreznos. Sobre el empleo de la frase "duelos y quebrantos" en su acepción moral, origen de la gastronómica, hay un curioso ejemplo en Quevedo."

Rosa Ruiz dijo...

A mí lo que me sorprende es que tan ilustres académicos e historiadores españoles y extranjeros no recuerden que unos corsarios mataron a lanzazos a Don Diego de ROJAS un sábado por la tarde cerca de BURGOS cuando venía de cazar y que su viuda (Doña Leonor de Alburquerque, sobrina del rey Enrique II de Trastámara) se casó poco después con el Infante Don Fernando, por lo que fue un sábado de "duelos y quebrantos" para los Rojas, usándose la frase en el QUIJOTE con el mismo sentido moral que QUEVEDO.

Rosa Ruiz dijo...

He ahí una muestra de que EL QUIJOTE se ha comentado casi frase por frase, aunque ellos no pensaran en DOMINGO COLOMBO, y de que en la vida de CERVANTES había tantos puntos oscuros que alguien dijo hace mucho: "Ni Cervantes es Cervantes ni El Quijote es El Quijote".
Quevedo o Lope de Vega, por ejemplo, tuvieron biógrafos más o menos puntuales. La primera biografía de Cervantes se escribió cuando llevaba muerto más de un siglo, y por encargo de un embajador inglés, pese al éxito inmediato del QUIJOTE.

Cuando escribía "Toral" hace unas horas, me venía a la mente el pintor Cristóbal Toral cuando decía: "La soledad es la más generosa compañía". Y anoche cuando enterraban a Mozart en una fosa común en la película AMADEUS que veía, aquello de León Felipe:
"Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos".

Sí, palabras, palabras, palabras... Y siempre lo mismo, porque en la carne del hombre están encarnados todos los mitos.

Rosa Ruiz dijo...

Éstas son mis horas carnalizadas y separadas de las otras horas, amigo Pessoa.

Rosa Ruiz dijo...

En las suyas, NIETZSCHE escribió: "Podría partir la Historia por la mitad". Se ve que tenía el mismo concepto de la Historia que el Bachiller Sansón Carrasco.

"Este libro está dedicado a una minoría; quizás no hayan nacido aún aquellos a quienes va dirigido. Esos tales serán los que comprendan mi Zaratustra. ¿Cómo me voy a mezclar yo con aquellos autores a los que ya hoy se les tiene en cuenta? Sólo un futuro remoto me pertenece. Hay quien nace póstumo".

Y Ortega y Gasset dijo del QUIJOTE:
"Todavía espera Cervantes sentado en los Elíseos a que le nazca un nieto que le entienda". Quizás es que se escribió también para minorías.

Rosa Ruiz dijo...

No sé desde qué ASTURIAS fue PINOLIZ a conquistar las tierras burgalesas que se llamarían GUZMÁN, lo que sé es que Diego de Bustamante declaraba a finales del siglo XVI que era hijo de Pedro de Bustamante, "Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, en las Montañas bajas de BURGOS, a media legua de Santillana", y que esta villa dio nombre a las Asturias de Santillana, el solar más antiguo de los CEBALLOS, y que el rey de LEÓN y CASTILLA Fernando III el Santo puso a las puertas de SEVILLA el escudo de armas de los Ceballos, y no el de los GUZMÁN, y que en estas Asturias está la Torre de PERO NIÑO, primer Conde de Buelna, viejo solar de los QUIJANO.
"Pues encuéntrala, búscala, hállala", dicen los Ceballos que le contestó un padre al hijo que le decía que quería conquistar tierra a los moros y que de ahí viene el nombre de las tierras alavesas de AYALA que conquistó y el apellido de este nombre, que fue el materno del Almirante Don Diego Hurtado de MENDOZA, que creo recordar que tuvo jurisdicción en la burgalesa ARANDA.

Y, como el progenitor de los CEBALLOS pobló en las ASTURIAS, que se denominan de su propio nombre, como el propio nombre de la leonesa ASTORGA (romana Asturica Augusta), pues me da igual si fue LEÓN o BURGOS el solar más antiguo de los GUZMÁN.

Probablemente, MARTÍN QUIJANO fue hijo de una GUZMÁN andaluza, linaje vinculado con el de PONCE de LEÓN como el de ALARCÓN del Proveedor Juan de Alarcón, tío de Martín Quijano, que al morir encomendaba a un PONCE de LEÓN (Conde de Arcos de la Frontera) que velase por los hijos que dejaba huérfanos. No sé, como dije anteriormente, si Martín de Quijano era sobrino de Juan de Alarcón por ser éste hermano de su madre, en cuyo caso sería Martín Quijano Alarcón, o si es que la mujer de Juan de Alarcón era una Quijano hermana de su padre. No le veo más lectura al sobrenombre de "Bueno" que se da ALONSO QUIJANO a final que la intención de vincularse con los GUZMÁN el Bueno, a su vez vinculados con los GIRÓN, tronco de los Condes de NIEBLA.

Rosa Ruiz dijo...

¿Estamos preparados para entender a Nietzsche?, me pregunto después de leer esto:

"Sé muy bien qué requisitos han de reunir los que me pueden entender; quienes los posean me han de entender necesariamente. Sólo para soportar mi austeridad y mi pasión han de ser honrados hasta la dureza respecto a las cosas del espíritu. Han de estar habituados a vivir en las cumbres de los montes, a ver bajo sus pies toda esa despreciable charlatanería de hoy relativa a la política y al egoísmo de los pueblos. Han de haberse vuelto indiferentes; no han de preguntar nunca si la verdad es útil, si puede llegar a convertirse en una fatalidad para alguien. Han de sentirse gustosamente fuertes ante problemas que hoy nadie se atreve a afrontar, valientes ante lo prohibido, predestinados a entrar en el laberinto. Han de haber experimentado la más profunda soledad, han de tener unos oídos nuevos para escuchar una música nueva, unos ojos nuevos para vislumbrar lo más lejano, una conciencia nueva para captar verdades que hasta hoy han permanecido sumidas en el silencio. Y una voluntad de ahorro de gran estilo: concretar toda su fuerza, todo su entusiasmo, el respeto a sí mismo, el amor a sí mismo, la libertad más absoluta frente a sí mismo.
Sólo esos tales son mis auténticos lectores, los lectores que me están predestinados. ¿Qué me importan los demás? Los demás no son más que humanidad, y hay que superar a la humanidad en fortaleza, en altura de espíritu y en desprecio".

Rosa Ruiz dijo...

Desconozco su opinión sobre Don Quijote, si es que la tuvo. Giovanni Papini, por ejemplo, dijo de él:
"Había reflexionado en la soledad, y, por fin, los había conocido (a los hombres): como todos los que saben, por último, de qué especie de semejantes estamos rodeados, no le quedó otra elección que odiarlos o divertirse a su costa. Prefirió, héroe flaco, reír y burlarse. E imaginó ser caballero para que los demás, creyendo que se reían de él, le sirvieran de diversión; su ficción fue su venganza sobre la vida. Venganza conseguida porque ha permanecido oculta para nosotros".

Rosa Ruiz dijo...

Venimos a una sociedad constituída según los instintos y estupideces del hombre y habría que crear un hombre nuevo para cambiarla, decía el LINCE, el cantor vagabundo, el personaje de Baroja, que se refugiaba también en el humor ante la imposibilidad de la empresa.

Rosa Ruiz dijo...

"El lobo es un hombre para el lobo", dijo el humorista, retorciendo la frase del filósofo que dijo que "El hombre es un lobo para el hombre" (Thomas Hobbes, 1588-1679). Pero siendo muy interesantes las lecturas político-filosóficas del QUIJOTE, y de cualquier obra literaria, voy a volver a la que me interesa y en la que estaba:

Rosa Ruiz dijo...

IX
Don Pedro Núñez de GUZMÁN e Ibáñez fue Señor de Guzmán, Abiados y Valle de Boñar, Ricohombre de CASTILLA y Adelantado Mayor de LEÓN, y se casó con Doña Sancha Rodríguez de las ASTURIAS, hermana del último Rodrigo Álvarez de las Asturias, Señor de Noreña, Gijón y Trastamara, y viudo de dicha señora se casó en segundas nupcias con doña Inés de HARO.
De su primer matrimonio nacieron sus hijos:
X
1º Ramiro Núñez de Guzmán y Rodríguez de las Asturias, que heredó los Señoríos de su padre y se casó con doña Elvira de PADILLA.

2º Juana de Guzmán Rodríguez de las Asturias, mujer de Pedro Ruiz de SARMIENTO, Señor de Rivadavia.

3º Urraca de Guzmán Rodríguez, mujer de Gonzalo Gómez de CISNEROS.
XI
Pedro de Guzmán y Padilla, heredó los Señoríos de su padre y se casó con doña Elvira de BAZÁN Quijada, Señora de Toral (hija de don Juan González de Bazán y doña Aldonza QUIJADA), con la que estaba casado en 1362 y todavía vivía en 1410.
XII
Ramiro Núñez de Guzmán y Bazán tuvo por hijo a
XIII
Juan Ramírez de Guzmán y éste a su vez a
XIV
Gonzalo de GUZMÁN, Señor de Guzmán, Abiados, Toral y Valle de Boñar, que se casó con Doña María OSORIO Rojas (hija de Pedro Álvarez Osorio; I Conde de Trastamara y Señor de Villalobos y de su mujer Isabel de ROJAS), y vivió en el reinado de Juan II y alcanzó el de Enrique IV.
XV
Su hijo Ramiro Núñez de Guzmán y Osorio, sirvió a los Reyes Católicos y se casó con Doña Juana de QUIÑONES y Enríquez (hija de Diego Fernández de Quiñones, I Conde de Luna, y de Doña Juana ENRÍQUEZ).

El apellido CEBALLOS aparece citado entre los GUZMÁN por el matrimonio de Inés AYALA CEBALLOS con un Guzmán, que están en la ascendencia de Don Fernán Pérez de Guzmán y Ayala, el cronista de Juan II de Castilla, bisabuelo del poeta toledano GARCILASO de la VEGA y GUZMÁN.

El apellido QUIJANO sólo le encontramos vinculado al de GUZMÁN en la persona de Cristóbal de GUZMÁN QUIJANO, que era hijo de ALONSO Villegas de GUZMÁN, natural de la villa de ALBARES (Guadalajara) y de ANA QUIJANO LOAISA, natural de ALMOGUERA (Toledo), abuelos de Sebastián de Guzmán Jaramillo, que ingresó en la Orden de Santiago en 1647.
Así que es de suponer que Alonso de Guzmán y Ana Quijano viviesen
en 1614 cuando se publicaba la segunda parte del Quijote. Desconozco si Ana Quijano descendía por la línea Loaisa de aquel García de Loaisa que navegó con Juan Sebastián Elcano y Toribio Alonso de Salazar y Osorio y si éste cuando habla en su testamento de la cama que tiene en Santiago, de Galicia, era por su apellido Osorio.

Rosa Ruiz dijo...

Hay una ALMOGUERA en la provincia de CUENCA, otra en la de CIUDAD REAL y otra en la de GUADALAJARA, pero no en la provincia de TOLEDO, como dice la Enciclopedia García Carraffa de la que he tomado el genealógico, errata que he respetado por si apareciese así escrito en la documentación de los Caballeros de la Orden de Santiago de la que supongo que se obtuvieron los datos de esta casa de Guzmán Quijano de la provincia de Guadalajara.

Rosa Ruiz dijo...

El apellido LOAISA de ANA QUIJANO le encontramos también en la línea de RAMIRO Flórez de GUZMÁN, Ricohombre de Castilla y valido del rey Alfonso XI, que formó línea de los Señores y Marqueses de ALGABA con su mujer, Juana González DAZA.
La V generación de esta rama fue la de Luis de GUZMÁN Aponte, que fue II Señor de Algaba y se casó con Inés PONCE de LEÓN (de la casa de los Condes de Arcos), que fueron padres de:
1º Rodrigo de Guzmán y Ponce de León.
2º Leonor Guzmán y Ponce de León, que se casó con Perafén de RIBERA y fueron padres de:
Teresa, Constanza, Inés, y Marina de GUZMÁN Ribera.

Teresa Guzmán Ribera, la primogénita, se casó Alonso Fernández de MONTEMAYOR.

Constanza Guzmán Ribera con Luis Fernández de CÓRDOBA, Caballero de Santiago y Maestresala de los Reyes Católicos.

Inés Guzmán Ribera con Pedro Ortiz SANDOVAL.

Marina de Guzmán Ribera con Pedro GALINDO, padres de Diego Galindo de Guzmán, quien fue bautizado en SEVILLA en 1544 ó 1546 y se casó en Santiago de Chile hacia 1574 con María Jofre de LOAISA y Meneses.

Y, como dije, Martín QUIJANO era sobrino de Juan de ALARCÓN y éste encomendaba al morir a un Ponce de León de la casa de ARCOS que cuidase de sus hijos y Martín de Quijano era más o menos de la generación de Ana QUIJANO LOAISA, mujer de ALONSO Villegas de GUZMÁN.

Como hemos visto, los Guzmán Ribera antepusieron el apellido materno al paterno, y, en el proceso inquisitorial de Valladolid contra Fray Luis de León (Ponce de León), hermanos de éste usaron en primer lugar el apellido ALARCÓN, población de la provincia de CUENCA, y apellido que tomó un CEBALLOS durante su Reconquista.

Rosa Ruiz dijo...

Creo que para entender mejor ese párrafo de la obra del sevillano Vélez de GUEVARA en el que menciona la casa sevillana de los COLÓN (El Diablo Cojuelo), hay que recordar algunas cosas más de esta rama de los GUZMÁN, Señores de la ALGABA, que arranca con Ramiro de Guzmán, valido de Alfonso XI.

II
Gonzalo Núñez de GUZMÁN se casó clandestinamente con doña Isabel de CASTILLA (hija natural del rey Enrique II de Trastamara).
PERO NIÑO, como es sabido, nació en 1378 y este GUZMÁN fue Maestre de Alcántara y de la Orden de Calatrava en 1384 y 1385, respectivamente.

Gonzalo de Guzmán e Isabel de Castilla fueron padres de:

1º Luis González de Guzmán y Castilla.
2º Pedro Núñez de Guzmán y Castilla.
III
El primogénito Luis Guzmán Castilla fue Comendador de la Orden de Calatrava y Maestre electo de la misma en 1404 y se casó con Inés de TORRES, de cuyo matrimonio fueron hijos:

1º Juan de Guzmán y Torres
2º Rodrigo de Guzmán y Torres.

El primogénito Juan de Guzmán y Torres fue Señor de ANDÚJAR (Jaén) y, habiéndole despojado el rey de esta villa, le dió en compensación la de Medina Sidonia, la cual permutó con el CONDE de NIEBLA por la villa de la ALGABA, cerca de SEVILLA. Se casó con Elvira de Guzmán Aponte y fue el primer Señor de la Algaba.

Su hermano Rodrigo de Guzmán y Torres se casó con María DÁVALOS (nieta del condestable Rui López Dávalos) y fueron padres de INÉS de GUZMÁN y DÁVALOS, que se casó con Juan de AYALA, II Señor de Cebolla.

PERO NIÑO, como es sabido, comenzó su carrera militar con el Condestable López Dávalos cuando contaba poco más de 14 años de edad, y López Dávalos se casó en segundas nupcias con Elvira de GUEVARA AYALA, que era hija de Beltrán Vélez de GUEVARA y PONCE de LEÓN y de Marina AYALA CEBALLOS (Señores de la casa Guevara de TRECEÑO/Cantabria) y hermana de Constanza de Guevara Ayala, mujer de Diego de VELASCO y después de PERO NIÑO.

Para entonces un Ceballos había sido Maestre de la Orden de Alcántara y los AYALA CEBALLOS descendían de Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS, Almirante Mayor de Castilla y Señor de ESCALANTE en el reinado de Alfonso XI, monarca que era ya bisnieto de Alfonso X el Sabio (padre del bastardo Alfonso NIÑO) y tataranieto del conquistador de SEVILLA, en cuya conquista fue tan importante la marina cántabra y por lo mismo las naves de los Escalante y Cachopines, que tenían astilleros propios.

Nunca me cansaré de decir que las armas de los VARGAS, que éstos comparten con los gallegos MARÍN o Marino, que también estuvieron en la conquista de SEVILLA, (tres fajas o bandas sobre plata o azul formando ondas marinas), son las armas de los CEBALLOS pasadas por el mar o ganadas en hazañas marinas. Y, por otra parte, las armas de los CÓRDOBA dicen a gritos que vienen del tronco de los CEBALLOS.
¿Qué dicen las armas de los GUZMÁN?

Rosa Ruiz dijo...

Argote Molina dice:
"El primer escudo de armas de que tengo noticia de este linaje, es el que se ve en el Archivo de Uclés (Cuenca), en un sello de don Diego de GUZMÁN, de una escritura fecha en 8 de Febrero año 1257, en que se da por pagado del Maestre Pelay CORREA; en la cual están dos CALDERAS con cuatro pequeñas en orla. Y, depués de éste, el escudo del sepulcro de Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, con dos calderas jaqueladas (de escaques) de azul y oro en campo azul, las cuales acrecentó Don Juan Alonso de Guzmán con la orla de castillos y leones por su casamiento con la Infanta Doña Beatriz, hija del Rey Don Enrique II, de los cuales vienen los Duques de Medina Sidonia".

Describe las armas, como el resto de los tratadistas, pero no las explica. Algunos GUZMÁN ponen dos serpientes salientes de las asas de las calderas (como los Herrera de BUELNA), serpientes que orlan la "Rueda de los Ceballos", aunque no estén en la Estela que forma parte del actual escudo de Cantabria, y, que como dije anteriormente, entiendo que tienen el mismo significado que las que lucen en la cabeza los faraones egipcios, por ejemplo, que significan que estamos hechos de la misma sustancia que los astros, que somos hijos del fuego del sol.

Las armas de los Ceballos están grabadas en los menhires del cromlech de SEJOS, datado del año 2.000 antes de Cristo, y en sí mismas significan Zeus/Luz/Dios. Así que cuando leía que los progenitores de los Ceballos-Escalante habían poblado estas ASTURIAS tras la muerte de ALEJANDRO (sucedida en Babilonia el año 323 antes de Cristo), me preguntaba si habrían estado en los ejércitos de ALEJANDRO y si éste sería un CEBALLOS y por esto puso a su caballo el nombre de BUCÉFALO y en EL QUIJOTE se dice que no podría competir en propiedad con el de ROCINANTE.

Los tratadistas discuten si fue la provincia de LEÓN o la de BURGOS el solar más antiguo del linaje GUZMÁN y tampoco se ponen de acuerdo si viene de la corrupción del nombre de GUNDEMARO (Gundemáriz- Guzmán) o de las voces godas GODS-bueno y MANAN-hombre. Muchos creen que fueron extranjeros venidos de BRETAÑA (Francia), en razón de que los Guzmanes usaron repetidamente el nombre de GUILLÉN, que era peculiar de los Duques de Bretaña, y por verse en sus armas los armiños, propios igualmente de aquellos Duques. Prudencio Sandoval consideraba que eran razones o fundamentos muy flacos e igual que decir que traer tres lises quiere decir que se descienda de los reyes de Francia.

Rosa Ruiz dijo...

GUILLÉN Pérez de GUZMÁN y Díaz fue tronco de la rama de los Señores de Gibraleón, Manzaneda, Brizuela y Olvera. Su patronímico PÉREZ significa que era hijo de un Pedro, que ese sí que es un nombre noble, tan noble como el del griego PERSES, hijo de HELIOS-LEO-LEÓN-SOL, epónimo de los PERSAS y sinónimo de "Hijo del Sol", aquellos griegos que llamaron MESOPOTAMIA a la tierra situada entre los dos ríos bíblicos, que, unidos, desembocan en el Golfo Pérsico. PERSES-PEDRO-PERSONA-HOMBRE. Orgulloso podía estar de su nombre el Cura Pedro Pérez del QUIJOTE.

CASTILLA es hija de LEÓN o ILIO, pero del astur León femenino o ILIANA y por esto los primeros Condes de Castilla están vinculados con la iglesia de las ASTURIAS de SANTILLANA antes que con la de Oviedo o LEÓN. Y ambas ASTURIAS a su vez implican compendio de los contrarios como el apellido CEBALLOS, que por ello éstos orlan sus arman con escaques.

GUILLÉN Pérez de GUZMÁN era hijo de PEDRO Ruíz de GUZMÁN y González de LARA, que poseyó los estados de NUEZ, LARA y AGUILAR y heredó de un hermano el Señorío de GUZMÁN (Burgos). Murió en la batalla de Alarcos en 1191. Se casó con Mafalda, hija del Conde Gómez González, Señor de Manazanedo, y de doña Mayor MANRIQUE (linaje de los Condes de Castañeda y Marqueses de Aguilar) y en segundas nupcias con URRACA Díaz, madre del citado GUILLÉN de GUZMÁN.

Rosa Ruiz dijo...

El astro SOL es ORO en el cielo azul, así que el leonés Don Alonso Pérez de GUZMÁN el BUENO hizo muy bien al poner en sus armas escaques de oro y azul en un campo azul. Un símbolo heráldico que valdría también para el persa ZOROASTRO.
"Adoraban a los astros"..., decía el griego Estrabón de los astures y cántabros que luchaban contra Roma en los años 29-19 antes de Cristo. Y es que negar la antigua astrolatría es como negar la luz del sol, de este astro que tuvo tantos nombres a lo largo de la historia. Quien quiera comulgar con ruedas de molino es cosa suya.

"Cuando de BRETAÑA vino...", dice Don Quijote de LANZAROTE, con el que comparaba su historia.
Pero, volvamos a los Señores de la ALGABA, donde nos encontramos con Doña Brianda de GUZMÁN, ese nombre tan inolvidable para la familia del montañés Juan de Escobedo, pues, tras abandonar éste la casa de doña Ana de Mendoza estuvo en la de una señora llamada como ella, y a poco de salir de la misma fue cuando le mataron en el callejón de la Almudena, cerca de las diez de la noche del 31 de marzo de 1578.

Rosa Ruiz dijo...

Un inciso: Si quieren regalarme Deuda Pública por mi cumpleaños, pues me la regalan, pero les advierto que lo que necesito es una bata de casa porque la que tengo se me está cayendo a pedazos.

Rosa Ruiz dijo...

..."el campo de oro y las escobas azules"..., dice Don Gregorio Marañón en el capítulo XI de su biografía de Antonio Pérez, en el que trata de los posibles amores clandestinos de Juan de Escobedo con Doña Brianda de Guzmán, mujer de Padilla, castellano de MILÁN:
"Juan de Escobedo era un hidalgo montañés, de Colindres, cerca de Laredo, donde tenía su casona bien provista de escudos -cinco roeles y un roble verde, el campo de oro y las escobas azules- como es uso en aquella provincia, tocada de un pueril desvarío de vanagloria heraldística", dice exactamente en este párrafo. Y en otro anterior:

"Antonio Pérez, en el tormento, declaró que "Escobedo hablaba muy mal de la persona de Su Majestad, de tal suerte que el licenciado PADILLA, clérigo, que aquí reformó los frailes de San Francisco, escribió a Su Majestad, a San Lorenzo, que el día antes (de que le mataran) había tratado de Su Majestad, en presencia de la princesa de Éboli, y de doña BRIANDA de GUZMÁN y de él, cosas muy ofensivas a Su Majestad".

Rosa Ruiz dijo...

El clérigo se apellidaba Padilla como el comunero, esposo de Doña Luisa Pacheco, hermana del poeta e historiador Don Diego Hurtado de Mendoza, bisnieto del I Marqués de Santillana, y como Sancho Padilla, esposo de esta Doña Brianda de GUZMÁN, amiga de la Princesa de Éboli y quizás también contrapariente suya. Lo que me interesa de esta señora amiga también de Juan de Escobedo es su apellido GUZMÁN, ya que el VII Duque de Medina Sidonia se casó con una hija de los Príncipes de Éboli (Silva Mendoza) y se apellidaba GUZMÁN y parece que algo le había quitado a Don Quijote este linaje, que fue también el de Doña Mayor NIÑO de GUZMÁN, a quien se hacía dueña del monasterio de SAN JUAN de la MORANIÑA y pariente de los Medina Sidonia.

Rosa Ruiz dijo...

Don Francisco de Guzmán y Manrique fue el V Señor de la ALGABA y I Marqués de este título por merced de Felipe II. Fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1565, y se casó con su deuda Doña BRIANDA de GUZMÁN y de la VEGA, IV Condesa de Teba y III Marquesa de Ardales.
El II Conde de Teba y I Marqués de Ardales por merced de Felipe II fue Don Luis de Guzmán y Córdova, que se casó con Doña Juana de la Vega y en segundas nupcias con Doña Ana de Toledo, hermana del Duque de Alba. ¿Supo el Duque de Alba por esta hermana la intención que tenían de matar a Don Juan de Austria y a su secretario Juan de Escobedo?

El II Señor de la ALGABA, como vimos, fue Don Luis de Guzmán Aponte, que se casó con Inés Ponce de León, bisabuelos de Diego Galindo de Guzmán, bautizado en SEVILLA en 1544 y esposo de María de Jofre de LOAISA, con la que compartía su linaje Ana Quijano de Loaisa.

Rosa Ruiz dijo...

Sabida es la importancia político-militar-diplomática que tuvo en el reinado de Felipe II Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507-1582), III Duque de Alba, conocido por "El Grande", y que es el citado en EL QUIJOTE por el cautivo Ruy Pérez de Biedma (Cap. I, XXXIX) y por el ventero cuando Maese Pedro le pedía habitación en su venta (cap. II, XXV).

Este Duque de Alba nació en 1507, y por tanto poco después de morir Cristóbal Colón y en vida del rey Don Fernando Católico, y murió poco después de que Felipe II anexionara PORTUGAL a la Corona de CASTILLA (1580). Don Fernando el Católico, primo del I Duque de Alba, casó a Diego Colón con Doña María de TOLEDO ROJAS de la casa de ALBA, sobrina-nieta del Duque, cuyo apellido es originario de TOLEDO, donde apareció el manuscrito de la historia de Don Quijote escrito en caracteres arábigos, y antes el de Perceval, y el escudo de armas de los TOLEDO está compuesto de escaques, como el tablero del juego de damas o del ajedrez.

El partido de Don Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, era el opositor al del Príncipe de Éboli, el portugués Ruy Gómez de Silva, a quien se le ha atribuido la paternidad de Antonio Pérez, en cuyo caso éste sería hermanastro de Doña Ana de Silva Mendoza, mujer del VII Duque de Medina Sidonia.
Y de TOLEDO era el Licenciado Rodrigo NIÑO que, tras la muerte de su hermano Hernando Niño, escribía al Duque de Alba diciéndole:

Rosa Ruiz dijo...

"También me da gran alivio entender que Vuestra Excelencia tomó a Hernando NIÑO por de su casa, y que ahora en muerte le quiere faborecer, y a mi Señora Doña Juana y a mí hacernos merced tan de veras (...) faborecer a mi Señora Doña Juana, ansí por lo que V. Excia. es, como por el deudo que con ella tiene".

Rodrigo NIÑO SALAZAR fue Señor mayorazgo de la dehesa de TEJARES, que le llevó en dote su mujer doña Inés de TOLEDO (hija de Sancho Sánchez de Toledo).

Fue padre de:
1º Hernando Niño de Toledo y
2º Rodrigo Niño de Toledo.

El primogénito Hernando Niño de Toledo, fue II Señor de la casa de Tejares y Regidor de Toledo y se casó con Doña JUANA de CASTILLA (hija de Gómez Carrillo de Toledo, Señor de Pinto, y de Doña María Manrique de Castilla, su segunda mujer), así que esta Doña Juana tiene que ser la mencionada en la carta y este el licenciado Rodrigo NIÑO que escribía al Duque y no el padre de Hernando Niño de Guevara, el que sería arzobispo de SEVILLA, que yo pensaba que podría ser, aunque ambos descendían de RODRIGO NIÑO, natural de TOLEDO, II Señor de NUEZ y Regidor de TOLEDO, que se casó con Doña Inés COELLO y GUZMÁN (hija de Pedro Coello, II Señor de la villa de MONTALVO, y de Doña María Carrillo de Guzmán, su segunda mujer).

Rosa Ruiz dijo...

..."no se me escapó CEBA-LLO;
que esto saqué a LAZARI-LLO"... (de TORMES).

La rama V del apellido TOLEDO de los Duques de ALBA de TORMES comienza con Fernando Álvarez de Toledo y Meneses, que fue II Señor de Valdecorneja y murió sobre LISBOA en 1384. Se había casado en 1366 con su deuda Leonor de AYALA CEBALLOS, Señora de Torrejón de Velasco (hija de Fernán Pérez de Ayala, llamado "El Varón", y de Doña Elvira de Ceballos Carrillo de Toledo, Señores de AYALA).

Doña Teresa de TOLEDO, nieta de ese matrimonio TOLEDO-AYALA, fue la segunda mujer del Almirante Don Fadrique, padres de María ENRÍQUEZ de TOLEDO, mujer de Garci Álvarez de TOLEDO, I Duque de ALBA de TORMES.
María de TOLEDO, hija de este I Duque de Alba, se casó con Gómez Suárez de FIGUEROA, II Conde de Feria, padres de María Manuel Figueroa y Toledo, que en 1508 se casó con Francisco Álvarez de TOLEDO y PACHECO, III Conde de Oropesa.

Así que ya ven el que parentesco de aquel TOLEDO con los Ayala Ceballos es anterior a su matrimonio y que quien dedicaba esos versos a ROCINANTE sabía lo que decía.

Rosa Ruiz dijo...

El I Marqués de Santillana se casó con una Suárez de FIGUEROA, apellido que llevaba en su ascendencia el INCA GARCILASO, que fue bautizado en PERÚ como Gómez Suárez de Figueroa y llamó ALONSO SÁNCHEZ al fortuito descubridor de América antes que COLÓN. Y, como se recordará también, el autor de La Pícara Justina dice que ésta, a la que se termina casando con el pícaro GUZMÁN de ALFARACHE, será tan famosa como LAZARILLO y CELESTINA, ALFARACHE y DON QUIJOTE.

Así que tenemos los apellidos TOLEDO, GUZMÁN y el de DON QUIJOTE, cuyas cosas se tratan de "niñerías" y al final dice que se llama ALONSO QUIJANO.

Rosa Ruiz dijo...

El I Duque de ALBA de TORMES -Don GARCI Álvarez de TOLEDO- murió el 20 de juno de 1488. Contrajo matrimonio con Doña María ENRÍQUEZ de TOLEDO, hija de doña Teresa de Toledo y del Almirante Don Fadrique y por tanto hermana de Juana Enríquez, la madre del Rey Católico. Y el primogénito de los hijos de este matrimonio y II Duque de ALBA de TORMES fue Don Fadrique Álvarez de TOLEDO y ENRÍQUEZ, primo por línea materna del Rey Católico, monarca que decidió el matrimonio de Diego COLÓN con Doña María de TOLEDO ROJAS y que ha sido acusado por algunos historiadores de ocultar la verdadera identidad de COLÓN.

El II Duque de Alba (Fadrique Álvarez de Toledo Enríquez) falleció el 18 de octubre de 1531 y se había casado con Doña Isabel de ZÚÑIGA y PIMENTEL (hija de Álvaro de ZÚÑIGA, Duque de Arévalo, Plasencia y I Duque de BÉJAR, y de Doña Leonor de PIMENTEL).

Garci Álvarez de TOLEDO y ZÚÑIGA, el primogénito de los hijos, murió el 29 de agosto de 1510 peleando en los GELBES y por tanto en vida de su padre y por esto el III Duque de Alba fue su hijo Fernando Álvarez de Toledo, habido de su matrimonio con Doña Beatriz PIMENTEL (hija de Rodrigo Alonso de Pimentel, IV Conde de Benavente, y de Doña María PACHECO).

Blanca Herrera NIÑO -nieta de Pero Niño- se casó con Bernardino de VELASCO MENDOZA y fueron padres de Ana de Velasco Herrera, mujer de ALONSO PIMENTEL, Conde de Benavente. Así que si este III Duque de Alba podía ascender por Pimentel hasta PERO NIÑO, por la línea AYALA podría ascender hasta el Almirante Diego Gutiérrez de CEBALLOS, Señor de ESCALANTE.

Quitarle el obispado de PLASENCIA a un ZÚÑIGA para dárselo a Don Gutierre de TOLEDO -de la casa de los Duques- se cuenta en El Victorial como una gran hazaña de Pero Niño, a quien Don Álvaro de LUNA llamó "Conde de Alba" antes de que Juan II de Castilla le concediera el título de "Conde de Buelna" en 1431. Y ya ven que si TOLEDO era la patria de DON QUIJOTE, BUELNA es el solar más antiguo de los CEBALLOS y en el que se levanta todavía la Torre de PERO NIÑO.

"Oh patria lacrimosa, (TOLEDO)
que vuelves los ojos
a los Gelves sospirando", dice el toledano Garcilaso en la Égloga 2 en la que evoca a dicho Garci Álvarez de Toledo. Don Quijote conocía las églogas de Garcilaso (hijo de una GUZMÁN), pues dice versos de una en casa de Don Diego de Miranda, y también las pastoras que se encontró después de estar en casa de los Duques, pues iban a representar una égloga suya y otra del portugués Camoens en su propia lengua portuguesa. Y Pero Niño fue nieto de un Garcilaso y sus hijos se apellidaron NIÑO PORTUGAL, descendientes por la línea Portugal de los reyes Enrique II de Castilla (hijo de Leonor de Guzmán) y de Pedro I de Portugal.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente, el genealógico que hizo Vargas Ponce de la descendencia de PERO NIÑO (bisabuelo de Ana de Velasco, mujer de Don Alonso de Pimentel, Conde de Benavente) termina con el Duque de Medina Sidonia, casado con Doña María Teresa de SILVA, Duquesa de Alba. (12 generaciones).

Don Antonio PIMENTEL y VELASCO, VI Conde de Benavente,era tataranieto de PERO NIÑO y llevaba el apellido NIÑO en octavo lugar. Y ese Duque de Medina Sidonia tenía a PERO NIÑO en la generación de sus 11 abuelos.
Y siguiendo con las curiosidades, el apellido SARMIENTO nació en el reinado de Alfonso VIII cuando la batalla de las Navas de Tolosa y se prohibió comer carne los sábados, como vimos en la conferencia del señor Cotarelo Mori. Y entre los GUZMÁN nos encontramos con una Catalina ESPINOSA, que fue como se llamó la mujer del sevillano Mateo Alemán, autor del Guzmán de Alfarache.

Rosa Ruiz dijo...

Lo más curioso para mí del apellido SARMIENTO fue encontrarme con el título de "Conde de PIE de CONCHA" (por vínculos con Isasi Idiáquez), pues no sabía que existiese tal título, y que los Sarmiento, cuyo símbolo heráldico es una rama o sarmiento de vid verde, usasen también como suyas las mismas armas que los BUSTAMANTE (trece roeles).

Diego SARMIENTO de Sotomayor y Luna, III Conde de Salvatierra, en sucesión de su hermano GARCÍA SARMIENTO muerto sin sucesión, Marqués de Sobroso, Comisario General de la Artillería y del Consejo de Guerra, se casó con Juana Isasi Idiáquez, II Condesa de Pie de Concha, y fueron padres de José Salvador Sarmiento e Isasi, Marqués de Sobroso y Conde de Pie de Concha, casado con Doña Francisca María de ZÚÑIGA y GUZMÁN, hija de Diego de Zúñiga y de Leonor de Guzmán, Marqueses de Loriana.

El citado Diego Sarmiento de Sotomayor era nieto de García Sarmiento de Sotomayor y Noroña, Señor de Sobroso y Salvatierra, Gentilhombre de boca de Felipe II y Comendador de la Orden de Alcántara, casado con Doña Leonor
Sarmiento.

Sobre las armas de este linaje, dice la Enciclopedia García Carraffa: "El ardid realizado por el caudillo PEDRO RUIZ en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), distribuyendo entre los cien caballeros de su mesnada haces de sarmientos secos para que incendiasen los víveres y pertrechos de los moros, no sólo dió motivo para que se llamara SARMIENTO, sino a que pintara en sus armas un sarmiento de vid verde en campo de plata. Pero este blasón no continuó en las más directas y principales ramas de este linaje, puesto que el escudo que esas ramas han traído y traen desde sus progenitores y el que le asignan los más prestigiosos autores y heraldistas, es el que contiene trece bezantes de oro en campo de gules.
No faltan, sin embargo, tratadistas que hagan referencia al escudo con el sarmiento de vid verde en campo de plata. Ribarola en su obra "Monarquía Española", lo incluye en el tercer cuartel del escudo cuartelado en cruz perteneciente a la familia apellidada Sarmiento de Valladares, aunque sin olvidar la inclusión de los trece bezantes".

Rosa Ruiz dijo...

"El conde don PERO NIÑO avía un vezino de la su villa de Çigales, el qual hera DIEGO Gómez de SARMIENTO, adelantado de Galizia, señor de Muzientes, a media legua de Çigales (...) Este adelantado, quando murió, non dexó fijo heredero, e quedó dél un fijo non legitimo; e legitimólo el rey, porque oviese lo de su padre, e dióle el adelantamiento. Podría ser este adelantado honbre de veynte e çinco años. E fue ayudado, con el rey, de otros grandes señores a que fue puesto en este estado. Este adelantado casó con una fija de Diego de Astúñiga; hera nieta de Diego López. Tomó manera que su padre tenía con PERO NIÑO, e aún más ronpidamente, a follarle la tierra e tomarle sus vasallos", leemos en el capítulo 97 del Victorial.

García Fernández Sarmiento fue Adelantado de Galicia, compró Mucientes en 1410 y murió en 1425, y su hijo Diego llegaría a ser Conde de Salinas, rama troncal de este linaje que arranca con Pedro Ruiz, hijo de María Gómez de Trastamara, que fue el primero en apellidarse Sarmiento a comienzos del siglo XIII.

La rama II -Señores de Ribadavia, Sasamón y Santa Marta, Condes de Santa Marta- comienza con Pedro Ruiz SARMIENTO y VELASCO, que vivía en el reinado de Enrique II de Trastamara, a quien el rey en recompensa del Adelantamiento Mayor de Castilla le dió el Adelantamento Mayor de GALICIA y los estados de Ribadavia y Sasamón. Encontrándose en LISBOA, murió de peste en 1384. Se había casado con Doña Juana de GUZMÁN.

Rosa Ruiz dijo...

La rama IV de SARMIENTO -Señores de Sobroso y Salvatierra, Condes de Salvatierra y Marqueses de Sobroso- comienza con Garci Fernández SARMIENTO y MANRIQUE, que vivió en el reinado de Juan II de Castilla y se casó con Doña Teresa de SOTOMAYOR. Y de este tronco descendía el citado José Salvador SARMIENTO ISASI, casado con Doña Francisca María de ZÚÑIGA y GUZMÁN, Marqués de Sobroso y Conde de PIE de CONCHA, título éste que no volvemos a ver entre sus descendientes.
Su bisnieto José Manuel SARMIENTO ZÚÑIGA y GUZMÁN, Conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso, se casó con Ana de Portocarrero (hija de Antonio de Córdoba y Figueroa y Catalina Portocarrero Guzmán y Leiva, Condes de TEBA, Marqueses de la ALGABA y Ardales).

El 17 de febrero de 1445 el rey Juan de Castilla le concedió el título de Duque de Medina Sidonia a Juan Alonso de GUZMÁN el Bueno FIGUEROA, III CONDE de NIEBLA, Señor de Sanlúcar de Barrameda, Lepe, Ayamonte y Gibraltar y Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía. Murió en diciembre de 1468 y se había casado con Doña María de la CERDA SARMIENTO (hija de Don Luis de la Cerda y de Doña Juana Sarmiento, III Duques de MEDINACELI), de cuyo matrimonio no tuvo sucesión, y en segundas nupcias con Doña Isabel Meneses y Fonseca.

Rosa Ruiz dijo...

Si yo preguntase ahora en la calle a los transeuntes a qué personaje recuerdan que se apellidase ROJAS, creo que el toledano Don Fernando de Rojas, el autor de "La Celestina", ganaría por goleada a Don Sancho de Rojas, el poderoso Arzobispo de TOLEDO, a ROJAS SARMIENTO, el Marqués de Poza, a quien el sevillano Mateo Alemán dedicó su GUZMÁN de ALFARACHE(Primera Parte), etc.
Y La Celestina, como es sabido, es citada en los versos prologales del QUIJOTE al tiempo que el LAZARILLO de TORMES. Cuando yo leía esos versos no sabía que DIEGO COLÓN se había casado con una TOLEDO ROJAS ni que había muerto en La Puebla de Montalbán (Toledo), es decir, donde había nacido el autor de "La Celestina", y por tanto no pensaba para nada en COLÓN, comenzando a pensar en él y en el autor de "La Celestina" cuando leí en el libro de la historia de PERO NIÑO que unos corsarios habían matado a Diego de ROJAS un sábado por la tarde, cerca de BURGOS, cuando venía de cazar, afición que tuvo el hidalgo manchego, además de la lectura de libros de caballerías, que tenía un mozo de campo y plaza que lo mismo ensillaba el rocín que manejaba la podadera, instrumento necesario para podar las vides, por ejemplo, y obtener sarmientos como los que le recogió un día el rey Fernando III el Santo a ese Vargas, conquistador de Sevilla y Jerez, citado en EL QUIJOTE: "un Garci Pérez de VARGAS Jerez, un GARCILASO Toledo, un don Manuel de LEÓN Sevilla".(Cap. XLIX).

Anteriormente cita al lusitano Viriato, a Julio César, Anibal de Cartago, Alejandro, Conde Fernán González, el CID, Gonzalo Fernández (de CÓRDOBA), Diego García de Paredes de EXTREMADURA, personajes que el Canónigo le ponía a don Quijote como ejemplo de hombres a imitar.

BARGAS o VARGAS, que de las dos formas se escribía, es un apellido originario del lugar de su nombre (Cantabria) y hay un Bargas en la provincia de TOLEDO y un HIGUERA de VARGAS en Extremadura. Y VARGAS y FIGUEROA (Higuera/Figuera/Figueroa) son los apellidos del Inca GARCILASO, cuyas armas antepone en su escudo a las de Sotomayor y Garcilaso de la Vega.

Doña Inés de VARGAS, a cuyo esposo (Don Rodrigo de Calderón) le fue dedicada "La Pícara Justina", era de PLASENCIA, el que fuera Condado de Don PEDRO de ZÚÑIGA, y del linaje de ZÚÑIGA era el Duque de BÉJAR a quien CERVANTES le dedicó el QUIJOTE de 1605.

Rosa Ruiz dijo...

Y como Diego López de ZÚÑIGA se llamó el I Conde de NIEVA (yerno de PERO NIÑO, quien a su vez se casó con una Zúñiga en terceras nupcias), y el poeta Garcilaso se casó con una Zúñiga, y el toledano Gabriel NIÑO de ZÚÑIGA se casó en PORTUGAL y los títulos de Duque de Béjar y Conde de Nieva aparecen en la rama GUZMÁN de los Marqueses de VILLAMANRIQUE y AYAMONTE, recordemos que:

Doña Teresa de GUZMÁN -Señora de Lepe y Ayamonte- se casó en 1454 con Pedro de ZÚÑIGA y GUZMÁN, conde de BAÑARES, hijo primogénito de Álvaro de ZÚÑIGA, I Duque de BÉJAR, y de Leonor MANRIQUE, y nieto paterno de Pedro de ZÚÑIGA, y Leyva, Conde de Ledesma y PLASENCIA, y de Elvira de GUZMÁN, hija a su vez de Alvar Pérez de GUZMÁN -Señor de Gibraleón, Alguacil mayor de SEVILLA, y Almirante de CASTILLA, y de Elvira de AYALA.

Parte de estas personas aparecen en El Victorial y fueron conocidas de PERO NIÑO (1378-1453). Del matrimonio Zúñiga-Guzmán celebrado en 1454, fueron hijos:
Álvaro, Francisco, Antonio, Elvira, Leonor, Juana e Isabel ZÚÑIGA y GUZMÁN.

LEONOR, la 5ª de los hermanos, se casó con Alfonso de GUZMÁN, V Conde de NIEBLA y III Duque de MEDINA SIDONIA.

Doña Teresa ZÚÑIGA y GUZMÁN, fue III Duquesa de BÉJAR, heredera del título de su tío Álvaro de Zúñiga y Guzmán, que murió sin sucesión.
Se casó con Francisco de SOTOMAYOR, V Conde de Belalcázar, llamado también Francisco de Zúñiga y Sotomayor, y de este matrimonio fue hijo Álvaro MANRIQUE de ZÚÑIGA, I Marqués de VILLAMANRIQUE, Virrey y Capitán General del PERÚ, que se casó con BLANCA López de ZÚÑIGA, hija de Diego López de ZÚÑIGA y VELASCO, IV Conde de NIEVA.

Rosa Ruiz dijo...

Don PEDRO de GUZMÁN el Bueno y ZÚÑIGA formó la línea de los Condes-Duques de OLIVARES.

Este Pedro de Guzmán y Zúñiga fue creado Conde de OLIVARES por el emperador Carlos V en 1535 y desempeñó el cargo de Alcaide de los Alcázares de SEVILLA. Se casó con Doña Francisca Conchillos Rivera, natural de TOLEDO (hija de Lope Conchillos, natural de Tarazona, y de su mujer Doña María NIÑO de RIVERA), y fueron padres de Enrique de GUZMÁN Conchillos, natural de Madrid, II Conde de OLIVARES, esposo de Doña María de PIMENTEL Fonseca (hija de Jerónimo Fonseca y Zúñiga y de Isabel de VELASCO y TOVAR, hermana del Condestable de Castilla Íñigo de VELASCO).

Y este II Conde de Olivares y Doña María PIMENTEL fueron padres del III Conde y I Duque de OLIVARES, por merced de Felipe IV, Don Gaspar de GUZMÁN PIMENTEL RIBERA VELASCO y TOVAR, que nació en ROMA y fue Comendador Mayor de Alcántara y Gran privado de dicho monarca. Se casó con su prima Inés de ZÚÑIGA y VELASCO (hija del V Conde de MONTERREY) y fueron padres de María de Guzmán Acevedo y Zúñiga, II Condesa-Duquesa de OLIVARES, mujer de RAMIRO Núñez de GUZMÁN y GUZMÁN, II Marqués de TORAL y II Duque de Medina de las Torres.

Tanto en el linaje de Guzmán como en el de Niño nos encontramos con los SILVA, ascendientes de la mujer del toledano Gabriel NIÑO de ZÚÑIGA, Castellano de Lisboa, casado en PORTUGAL con Doña Ana de Villena.

Así que, para no marear con más linajes ni vínculos, vamos a leer otra vez este párrafo del sevillano Vélez de Guevara:

Rosa Ruiz dijo...

"Luego está,junto a la puerta de Jerez, la gran Casa de la Moneda, donde siempre hay montones de oro y de plata, como de trigo, y junto a ella el Aduana, tarasca de todas las mercaderías del mundo, con dos bocas, una a la ciudad y otra al río, donde está la Torre del Oro y el muelle, chupadera de cuanto traen amontonado los galeones en los tuétanos de sus camarotes. A mano derecha está la puente de Triana, de madera, sobre trece barcos. Y más abajo, en el margen del celebrado río, las Cuevas, monasterio insigne de la Cartuja de San Bruno, que, con profesar el silencio mudo, vive a la lengua del agua. A estotra parte, sobre la orilla del Guadalquivir, está Gelves, donde todos los romances antiguos de moros iban a jugar cañas, y hoy de sus ilustres Condes y del gran Duque de Veragua, hijo y retrato de tan gran padre;
que es, para no tener a mundos miedo,
Portugal y COLÓN, Castro y Toledo.

-Soltáronsete -dijo don Cleofás- los consonantes, camarada.
-Cuidado fue y no descuido -respondió el Cojuelo-, porque me daba más que prosa el dueño destas alabanzas.

Y prosiguió diciendo:
- Allí es el Alamillo, donde se pescan los sábalos, albures y sollos, y más abajo cae el ALGABA, de los esclarecidos marqueses deste título, de Ardales, y condes de TEBA, GUZMANES en todo. Desotra parte cae el Castellar, de los Ramírez y Saavedras, y a la vuelta, VILLAMANRIQUE, de los ZÚÑIGAS, de la gran casa de BÉJAR, cuyo último malogrado marqués fue GUZMÁN dos veces Bueno, sobrino del gran Patriarca de las INDIAS, capellán y limosnero del rey, cuya generosa piedad se taracea con su oficio y con su sangre, y hermano del gran Duque de SIDONIA, cuyo solio es SANLÚCAR de BARRAMEDA, corte suya, que está ese río abajo, siendo Narciso del Océano y Generalísimo de Andalucía y de las costas del mar de España, a cuyo bastón y siempre planta vencedora obedecen el agua y la tierra".

(El Diablo Cojuelo, Tranco VII).

Rosa Ruiz dijo...

Ya han visto lo que dice del monasterio de las CUEVAS en el que fue enterrado COLÓN: "que, con profesar el silencio mudo, vive a la lengua del agua".
¿Es que aquello delataba el ascendente GUZMÁN de los COLÓN, linaje del Conde-Duque de Olivares al que después censuraba QUEVEDO?

Castrodorrey dijo...

Quizá recuerde -o no- todo lo que aprendí de semejante libro. Posiblemente, dejasen en mi alguna seña, aquellos escritos del gran Cervantes.
Pero es seguro, que en su día me inspiró para dedicarle un personal homenaje, que, aunque largo, no de tedio ni oneroso para mi corto entender, y ahí os dejo donde encontrarlo: http://es.shvoong.com/books/3530-don-quixote-ingenious-hidalgo-la/

Rosa Ruiz dijo...

Señor PUNSET: Echar abajo una mentira universal puede ser tan difícil como descubrir "la ruta de computación cuántica", de la que hablaba ayer con su amigo VEDRAL, y por eso siempre será COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Por mucho que fuese hijo de Domingo de GUZMÁN y nieto de Juan de GUZMÁN y no de Juan COLOMBO.

Llevo años preguntándome: ¿Pero quiénes fueron las mujeres de Juan de Guzmán y de Domingo de Guzmán, la madre y abuela de COLÓN? ¿Era alguna de ellas descendiente de reyes de Marruecos y de reyes de Portugal? ¿Lo fue también Doña Mayor NIÑA de GUZMÁN?

"mi hermana la PERO NIÑA"..., decía en su testamento aquel NIÑO que testaba en Guatemala y era de MOGUER, Huelva, perteneciente al Condado de NIEBLA de los Guzmán. MAUREGATO era hijo de una mora y curiosamente la primera vez que leí lo de ser caballeros de "devengar quinientos sueldos" fue en la documentación de la casa de los astures CEBALLOS. Y que ese tributo lo estabeció MAUREGATO, según algunos historiadores, en el GUZMÁN de ALFARACHE apócrifo y en el párrafo que transcribí anteriormente.
¡Qué interesante lo de la comunicación y la incertidumbre, señor PUNSET!
A ver si lo vuelven a poner en la TV otra vez.

Rosa Ruiz dijo...

Esto es ya un universo de letras/palabras y quizás la ruta sea Guzmán-Niño mora/Guzmán-Velasco ¿?/Cristóbal Colón...

Rosa Ruiz dijo...

Sí, recuerdo haberlo leído allá por el año 2009 y me alegra que siga interesándose por El Quijote y por la lectura de esta Página, señor Castrodorrey. Gracias.

Rosa Ruiz dijo...

A veces los deseos se hacen realidad pronto y así de sencillamente: Ayer, al poner la TV, en el canal "24h" estaban poniendo la conversación con el señor Vedral, profesor de Física de la Universidad de Oxford, que volví a ver y escuchar con mucho gusto porque se ilustra la conversación con ejemplos gráficos y más o menos entendibles para los que somos profanos en la materia. Al hablar de la nueva "Biología cuántica", mencionó la fotosíntesis, lo que me retrotrajo a mis primeros años de vida, a cuando lo que más me fascinaba y llamaba la atención era observar la germinación y el crecimiento de las plantas, razón por la que a los 11 años, cuando comencé a estudiar el bachiller, mi asignatura favorita era la de "Ciencias Naturales" o de la Naturaleza. Para entonces tenía ya nuevas las uñas de los dos dedos pulgares y la del índice de la mano derecha, que había perdido por golpeármelas con la piedra que utilizaba para partir el hueso de los frutos y sacar la semilla y enterrarla en la huerta. Sólo llegué a comer fruta de dos piescales, de tantos árboles como hice crecer, y cuando tenía 16 años y nos mudamos de casa, lo único que sentí al dejar en la que había vivido desde los 5, es no poder llevame uno de aquellos dos piescales que me perecían cosa tan mía. Los mayores disgustos y rabias de mis primeros años de vida fueron los que me llevé cada vez que iba a la huerta y me habían desaparecido los semilleros que había hecho, porque se los habían llevado por delante para plantar patatas u otra cosa, ignorantes mis padres de lo que aquello significaba para mí y que nunca se enteraron del sufrimiento que aquello me producía. Lo recuerdo como si fuera ayer, aunque todavía no había cumplido 7 años ni hecho la primera comunión. Por cierto, que ese día me pasó como a Fernando Trueba, el director de cine: que me comí no recuerdo qué dentro de las horas del obligado ayuno y me fuí a comulgar sin atreverme a decírselo a nadie, cuyo pecado me tuvo sin dormir no sé cuántas noches... El día que se lo oí contar a Trueba, me retrotrajo también a aquellos años de la infancia en los que sucesos parecidos a ésos nos impedían ser felices o nos atormentaban, y me sentía como hermana suya cuando lo contaba. (Pero, cómo dar marcha atrás, cómo decirlo, estando ya preparados los fiambres y dulces para los invitados, ¿verdad, Fernando?).
La vida me parece algo tan prodigioso o milagroso, que nunca podré llamar derecho a cuanto atente contra ella.

Con poca diferencia horaria, en TV1pasaban un documental inglés sobre el primer viaje de COLÓN en 1492, que también vi, pero eso era más fácil de entender, incluido lo del suceso de la aguja de la brújula y la posición de "la Estrella Polar", en medio de aquella incertidumbre.
El físico Valtko Vedral es consciente de la dificultad de hallar o descubrir "la ruta de la computación cuántica", y yo lo soy también de la de deslindar las genealogías de Colón y Alonso Sánchez sin perderse en un mar de personas y apellidos, tantas veces usados arbitrariamente.

Rosa Ruiz dijo...

Ahora mismo acabo de ver Palos, Moguer, Ayamonte, Puerto de Santa María, el Algarve portugués, etc. en el magnífico Documental que han pasado en TV2.
Siempre me ha interesado el linaje de ZÚÑIGA del Conde de PLASENCIA, porque en esa villa extremeña existía la tradición o leyenda de que COLÓN tuvo familia allí, y, por otra parte, Gabriel ESPINOSA estuvo en Monterrey (Orense) y la entonces Condesa de Monterrey se apellidaba ZÚÑIGA, linaje vinculado al de GUZMÁN y que compartía el toledano Gabriel NIÑO de ZÚÑIGA. Amén de que PERO NIÑO tuvo tierras en PLASENCIA y Valverde que heredaría su hija Leonor Niño Portugal, mujer de Don Diego López de ZÚÑIGA, I Conde de NIEVA, como se llamaría después el Duque de Béjar al que CERVANTES le dedicó El Quijote de 1605.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy sigo pensando que el Diablo Cojuelo era del linaje de NIÑO y que por eso las alabanzas a COLÓN y a los GUZMÁN que hemos visto en el párrafo transcrito del Tranco VII y que el sevillano Vélez de Guevara diga en el Prólogo que nace a la luz concebido sin teatro original.
"Mas Pedro, no reparando en niñerías"... "a la fama de buen caballero que vuestro amo (Don Quijote) tiene por todo lo descubierto"...

Hoy sigo pensando también que el falso rey Don Sebastián de Portugal o Gabriel de Espinosa, ejecutado en Madrigal en agosto de 1595, era del linaje de NIÑO como Don Juan Niño Portugal o el toledano Gabriel Niño de Zúñiga.

Rosa Ruiz dijo...

Que COLÓN no nació para ser uno más, ni para pez de los estanques de los corrales, y que navegó por el anchuroso mar, eso no lo duda nadie por evidente y real como la luz del sol que nos alumbra, señor VEDRAL.

Alguien dijo aquello de que "Todo lo que es creído por todos y en todas partes, tiene muchas posibilidades de ser falso", y creo que falso es el apellido Colón del descubridor de América.

Rosa Ruiz dijo...

¿Quién no se preguntó alguna vez, viendo volar a las aves migratorias, qué habrá en ellas para que no equivoquen el rumbo de su vuelta a casa? ¿Qué navegante que buscase tierra no siguió el rumbo de las aves que anidan en tierra?

Así descubrió Pedro de VELASCO la isla de FLORES de las AZORES, al servicio del Infante portugués Don Enrique el Navegante.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no he examinado nunca las moléculas de la retina del ojo de un ave, señor Vedral, pero cada vez que parto longitudinalmente un huevo cocido de gallina, es como si de pronto viera dos ojos que me mirasen y explicasen el universo, como dos oros/soles envueltos en una galaxia acuosa y translúcida convertida en blanca por la acción del calor, de la energía o fuego del sol.

Rosa Ruiz dijo...

Sol- Luz- Dios
Sólo- Tú- Señor.
¿Cómo llamaría el físico o el biólogo a la causa primera y eficiente?

Rosa Ruiz dijo...

El 19 de septiembre de 1911, hace hoy cien años, nació William Holding, el autor de "El Señor de las moscas" y Premio Nóbel de la Literatura que dijo: "El hombre destila maldad como la abeja destila miel y quien no lo vea es que está ciego o es un loco".
Habrá que leerlo y dejarse de escribir lo que sólo me interesa a mí.

Rosa Ruiz dijo...

Léase William GOLDING y no William HOLDING como puse arriba, please.

El mestizaje de cristiano y mora que veíamos en MAUREGATO se repitió muchas veces desde el comienzo de la Reconquista hasta la conquista de GRANADA en 1492 y por esto se entiende que, cuando SANCHO le dice a DON QUIJOTE "yo cristiano viejo soy y para ser Conde eso me basta", Don Quijote le contestara: "Y aún te sobra". Es decir, que pese a ser preceptivo la limpieza de sangre para obtener un título nobiliario, Don Quijote sabía que algunos nobles no la tenían, salvando la ley por la influencia o parentesco con los reyes, pues le dice:

"y cuando no lo fueras (cristiano viejo), no hacía nada al caso; porque siendo yo el rey, bien te puedo dar nobleza (...) Porque en haciéndote conde, cátate ahí caballero, y digan lo que dijeren". (cap. XXI). Y en este mismo capítulo es en el Don Quijote dice que el historiador que deslindase bien su parentela y descendencia podría hallarle ser quinto o sexto nieto de rey.

Y creo que es muy expresivo lo que Don Quijote pregunta al moro Don Álvaro Tarfe, deudo de los últimos reyes moros de Granada, cuando volvía a su aldea:
"Dígame vuesa merced, por cortesía, su nombre; porque me parece que me ha de importar saberlo más de lo que buenamente puedo decir". (cap.II, LXXII).
¿No podía decir su ascendencia mora como tampoco pudo decirle al de los Cachopines de LAREDO lo que no había llegado a sus oídos?

Rosa Ruiz dijo...

Lope de Vega dice en "El Hamete de Toledo" que éste era de la nobleza africana, que no era corsario, y que tenía traza de "hidalgo moro".
¿Le pasaba lo mismo a DON QUIJOTE?

Su historia apareció en TOLEDO escrita encaracteres arábigos por el moro Cide Hamete Benengeli, a los toledanos se les llama "berenjeneros", y SANCHO le llama Cide Hamete Berenjena.

Rosa Ruiz dijo...

"Con una ceja ahumada,
ganó en TOLEDO la PÉREZ..."

Se supone que Antonio Pérez nació en MADRID en 1539 ó 1540 en las casas de Gonzalo Pérez, ¿puede desmostrarme alguien que su madre no era de TOLEDO ni morisca?

¿Mintió el portugués Fray Miguel de los Santos cuando dijo que Gabriel de Espinosa era de TOLEDO y que había sido dado a la "piedra de la iglesia"?

Rosa Ruiz dijo...

¿Descendían ambos por línea materna de la nobleza africana como Hamete de Toledo?

¿Es por eso que Don Quijote calzaba pantuflos y Antonio Pérez solía vestir en casa a la morisca?

Rosa Ruiz dijo...

Es de suponer que el Inca Garcilaso de la Vega tenía el rostro "avellanado" o moreno -como lo tenía también Don Quijote- más por herencia materna que por la paterna y que otro tanto le pasara al hidalgo manchego, que al final nos dice que es ALONSO QUIJANO, pero no quién fue su madre, y que sus costumbres le dieron renombre de "Bueno" (cap.II,LXXIV), escrito con mayúscula y bastardilla y no con minúscula, y que era el sobrenombre de los GUZMÁN el BUENO de los Duques de MEDINA SIDONIA.

Rosa Ruiz dijo...

"en tanto que DON QUIJOTE fue Alonso Quijano el Bueno, a secas, y en tanto que fue Don Quijote de la Mancha, fue siempre de apacible condición y de agradable trato, y por esto no sólo era bien querido de los de su casa, sino de todos cuantos le conocían".

Rosa Ruiz dijo...

Los franciscanos de La RÁBIDA acogieron a COLÓN en 1485 tan bien como hubiesen acogido a la familia de Doña Mayor NIÑO de GUZMÁN, que allá por el año 1400 vivía cerca del que sería monasterio franciscano de "San Juan de la Moraniña".

¿Una mora NIÑA hija de un Guzmán el Bueno y de una noble africana?

Rosa Ruiz dijo...

Decir que Antonio Pérez era hijo de una TOVAR (Juana Tovar) es decir muy poca cosa, pues además de la arbitrariedad con la que entonces se utilizaban los apellidos, sabemos por Don Fernán Pérez de Guzmán y Ayala que PERO NIÑO tuvo más hijos que los habidos en sus matrimonios y sabemos por El Victorial que un Juan TOVAR fue caballero de PERO NIÑO:
"e el de don Juan el Niño, fijo del conde don Pero Niño, e el de Juan de TOBAR, e el de Alfonso Téllez Girón, e el de Rodrigo de Avellaneda, que heran allí con el conde (...) E Juan de Tobar fue cavallero aquel día, de mano de PERO NIÑO". (Victorial, cap.97).

Es decir, que dicha Juana Tovar, madre de Antonio Pérez, podría descender de ese Juan de Tovar y de Pero Niño. Y, como es sabido, en ese capítulo 97 de la historia del Conde de Buelna se habla mucho de los reyes moros de GRANADA y hasta sale a relucir el río BOLLULLOS, que nos recuerda al condado al que pertenecía San JUAN de la MORANIÑA.

"Mi nombre es Don Juan de Guzmán", dice Guzmán de Alfarache.
En una nota a pie de página de ese capítulo 97 del Victorial, leemos:
"La misión de Luis González de Guzmán, Maestre de Calatrava y del Adelantado de Andalucía Diego de Ribera era ayudar a aupar a Yusuf al trono, tal como se había pactado. Los éxitos de Abenalmao fueron rápidos. El 1 de enero del nuevo año, 1432, entraba en GRANADA, quedando Muhammad reducido a la posesión de Málaga, Gibraltar, Ronda y Setenil".

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué linaje le darían ustedes al Diablo Cojuelo, que tanto sabía de linajes y de los Colón, después de leer lo que dice en el Prólogo el sevillano Vélez de Guevara?
¿No es cierto que los Guzmán pretendieron ser reyezuelos de Andalucía y que una Guzmán fue reina consorte de Portugal en la segunda mitad del siglo XVII?

Rosa Ruiz dijo...

¿Cómo se compatibiliza que se admire a Don Quijote "por todo lo descubierto", siendo Colón el descubridor por antonomasia, que se trate de caco de la playa de Sanlúcar a un Guzmán, que Don Quijote tenga un linaje del Condado de Pero Niño y sus cosas se tachen de "niñerías" y que al final se diga ALONSO QUIJANO y con el sobrenombre de "el Bueno" como los Guzmán el Bueno, Condes de Nebla y duques de Medina Sidonia?

Rosa Ruiz dijo...

¿Sabía QUEVEDO que Colón fue del linaje de GUZMÁN como el Conde-Duque de Olivares?

Rosa Ruiz dijo...

¿Sabía que Gabriel de Espinosa fue del linaje de Niño y Antonio Pérez hijo del portugués Ruy Gómez de Silva?

El Guzmán y el Quijote fueron para él dos referentes, pues le dice a Don Fray Agustín de Funes en la dedicatoria del Buscón:

"émulo de Guzmán de Alfarache, y aun no sé si diga mayor, y tan agudo y gracioso como Don Quijote, aplauso general de todas las naciones".

Rosa Ruiz dijo...

Hay muchos indicios para pensar que Antonio Pérez fue hijo biológico del portugués Ruy Gómez de SILVA, por mucho que Carlos V lo legitimase como hijo del clérigo Gonzalo PÉREZ, su secretario. Un hombre de vocación y aficiones literarias, aunque su trabajo cotidiano no le dejase mucho tiempo libre para ellas. Como es sabido, en principio Gonzalo Pérez dijo que estaba educando a un "sobrino", que era el parentesco que tenía el cabrero ANTONIO con el Beneficiado que le compuso el romance de sus amores que le pidieron que cantara en el capítulo XI y canta acompañándose de un rabel (el cabrero Pedro consideró "niñerías" las puntualizaciones de Don Quijote), cuyo Beneficiado fue también el autor del espectáculo que se montó en las Bodas de CAMACHO el Rico para diversión de los espectadores (Cap.II,XX), bodas que terminaron siendo las de Quiteria con Basilio el pobre, zagal adornado de muchas virtudes (tocaba la guitarra a lo rasgao, "birlaba bolos como por encantamento", etc.), y tanto el linaje de Camacho como el de Guerra vincularon con el de NIÑO, y Don Quijote y Sancho se fueron después con Basilio y Quiteria a casa de éstos. Sabemos por declaraciones de testigos que "los NIÑO y sus parientes Quinteros y Camachos celebraron grandes bodas y banquetes después que vinieron de descubrir" y sabemos por documentos que unos 50 años antes de aquel acontecimiento PERO NIÑO hizo concesiones a un Juan GUERRA de la VEGA y que de este linaje fue el descubridor sevillano Cristóbal GUERRA, hermano del cambista Luis Guerra, al que recurrió Andrés NIÑO para que le financiase cuando quiso ir a descubrir por su cuenta.

Según Lope de Vega, el emblema de Gonzalo Pérez, secundado después por Antonio Pérez (en Silencio y Esperanza), fue usado por las razas perseguidas y por tanto podría ser el indicio de su ascendencia morisca, por ejemplo, y ser de su familia (¿una hermana?)la mujer con la que Ruy Gómez de Silva tuvo a Antonio Pérez.

Hemos visto documentos en los que el marino Bartolomé Pérez NIÑO aparecía simplemente como BARTOLOMÉ PÉREZ, y así se llamó el padre de dicho Gonzalo Pérez, considerado padre putativo de Antonio Pérez y no su padre biológico. Y si QUEVEDO aludía a la madre de Antonio Pérez con aquello de "ganó en TOLEDO la PÉREZ", éste sería su apellido materno y no el paterno.

Rosa Ruiz dijo...

Don Luis González de GUZMÁN y CASTILLA, Comendador de la Orden de Calatrava y Maestre en 1404, al que se le encargaba aupar a YUSUF al trono de GRANADA, fue padre, como vimos, de Don JUAN de GUZMÁN y Torres, I Señor de la ALGABA, casado con Doña Elvira de Guzmán.

Y Rodrigo de GUZMÁN y Torres, su hermano, se casó con una DÁVALOS, nieta del Condestable Ruy López Dávalos, quien fue acusado de tratos con el rey moro, que, cierto o falso, le acarreó su desgracia, muriendo desterrado en Valencia.

¿Fue Don Juan de GUZMÁN y TORRES, I Señor de la ALGABA, abuelo de Cristóbal COLÓN?

Rosa Ruiz dijo...

Cuando el Bachiller Sansón Carrasco le dice a SANCHO que los oficios mudan las costumbres y que podría ser que, viéndose gobernador, no conociese ni a la madre que le parió, Sancho le contestó que eso se queda para los que nacieron en las malvas y no para los cristianos viejos como él, y de Gabriel de Espinosa se dijo que era nacido en las malvas, es decir, hijo de padres desconocidos y "dado a la piedra de la iglesia", por lo cual eran tenidos por cristianos viejos.

Y este Gabriel de Espinosa, cuya madre podría ser mora, resulta que dijo que era deudo de Felipe II y primo de Doña Ana de Austria, la hija de Don Juan de Austria, a su vez hijo de Carlos V y por tanto hermanastro de Felipe II.

Poco antes de ser ahorcado en Madrigal en agosto de 1595 dijo:
"¡Ah rey, ah rey, mirad cómo trata Don Rodrigo vuestra sangre!"

¿Tuvieron veleidades Felipe II y su amigo Ruy Gómez de SILVA con mujer mora como el astur Alfonso I el Católico, padre de MAUREGATO?

En Italia corría el rumor de que Felipe II tenía algún hijo bastardo y mandaron una embajada a España para que investigase esto discretamente. Por otra parte, Don Quijote tranquilizó mucho al Duque al mostrarle el nombre puesto en el "padrón" y éste se lo agradeció mucho y le dijo que no había mejor caballero en el mundo que él. Y ante esto nos preguntábamos si se habría empadronado a alguien con el apellido de Don Quijote o el nombre de Gabriel de Espinosa, hijo bastardo de Felipe II que habría nacido hacia 1551, dándose la casualidad de que un Gabriel de Espinosa se casó en TOLEDO con María de Bustamante Rivadeneira, con la que compartía su apellido el estudiante Diego de BUSTAMANTE que vivía en casa de Antonio PÉREZ y fue testigo cualificado en el proceso contra éste por el asesinato del montañés Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, y la casualidad de que dicho Bachiller resolvería el acróstico que le encargó Don Quijote para Dulcinea "embebiendo una letra" lo mejor que pudiese, que fue lo que hizo en la vida real el humanista Jorge de BUSTAMANTE, cuyo nombre suma 17 letras como el de Dulcinea del Toboso, razón por lo que le sobraba una letra si hacía 4 estrofas de cuatro versos, que en total sumarían 16 versos.

Y QUEVEDO era nieto de una ESPINOSA y su apellido Quevedo está vinculado al de BUSTAMANTE en la famosa casa de Valdiguña de la que tanto he hablado.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando se firmaban las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) y COLÓN pedía los mismos privilegios que tuvo el Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ (hijo del Maestre Don Fadrique, y éste hermano de Enrique II de Trastamara), era Almirante de Castilla desde 1490 Don Fadrique Enríquez de VELASCO, y por esto sorprende a los estudiosos que no se remitiese a éste y se remontase hasta Don Alonso Enríquez, cuya madre es otro misterio. Unos dicen que era una hermosa judía cordobesa llamada Paloma, de filiación desconocida, y otros que Blanca de Francia, mujer del rey Don Pedro a la que éste repudió.

El Almirante Don Alonso Enríquez, como es sabido, se casó con Doña Juana Hurtado de Mendoza y Ayala, que era viuda de Gómez MANRIQUE, Señor de Amusco, muerto en la batalla de Aljubarrota.

"Que en el empeño de COLÓN había algo más que una mera ambición económica y nobiliaria, algo que pudiera ser una satisfacción o reparación a su honor, lo demuestra el hecho de que el modesto genovés prefirió, antes que renunciar a sus pretensiones, abandonar CASTILLA, dando por inútilmente gastados siete años de su vida, y por definitivamente perdida la ilusión del almirantazgo castellano (...) Tuvo la fortuna, sin embargo, de que los Reyes, mudado su parecer y dispuestos a concederle lo que pedía, le hicieron volver cuando ya iba camino de FRANCIA", escribe Don Guillermo García Valdecasas en "La Ascendencia Española de Colón" (Granada, 1970), extrañado como tantos de que el hijo de un humilde lanero genovés hubiese puesto sus miras en el Almirantazgo Mayor castellano y en la familia real de los ENRÍQUEZ. "Y más concretamente en el Almirante D. Alonso Enríquez, que había muerto ventidós años antes de nacer él".

Fuese quien fuese la madre de éste, lo cierto es que por línea paterna era nieto de Doña LEONOR de GUZMÁN y creo que GUZMÁN era a su vez el apellido paterno de COLÓN y el que parece reclamar ALONSO QUIJANO o Don Quijote para sí al llamarse el Bueno como los Guzmán el Bueno, parientes de Doña Mayor NIÑO de GUZMÁN.

Rosa Ruiz dijo...

Don Fadrique fue asesinado en 1358 por orden de su hermanastro Don Pedro I el Cruel, pero antes de morir reconoció a su hijo D. Alfonso omitiendo el nombre de su madre, sustituido en el documento por una doble línea de rayas. A pesar de ello, se sabe por los Nobiliarios más antiguos que la madre fue una judía de Guadalcanal, llamada PALOMA, mujer del Mayordomo de Don Fadrique en LLERENA (Badajoz), cerca de Guadalcanal (SEVILLA). Y el Mayordomo o secretario de Don Fadrique se llamaba ALONSO PÉREZ ¿de Guzmán?

El señor García Valdecasas hace una llamada tras la palabra Nobiliarios, en la que dice: "Así en el Nobiliario del Conde Don Pedro y en las obras de Fernández de Mendoza, Francisco de Guzmán y Diego Castilla. Concuerdan con ellos el Tizón de la Nobleza".
Piensa que la leyenda de que el Almirante Don Alonso Enríquez fue hijo de Don Fadrique y Doña Blanca de Borbón -rechazada por la crítica histórica- sólo se explica por el designio de atribuir a los Enríquez una ascendencia más ilustre, pero sobre todo, de borrar la ascendencia hebrea de Fernando el Católico, que era bisnieto de Don Alonso Enríquez.

"Según parece - dice- éste se crió con su madre y no recibió el bautismo hasta los veinte años, tomando entonces el apellido ENRÍQUEZ en reconocimiento a su tío el Rey que lo legitimó e hizo grandes mercedes, así como sus sucesores Juan I y Enrique III (el hermano de leche de Pero Niño), que en 1405 lo nombró Almirante Mayor de Castilla".

Rosa Ruiz dijo...

¿Se remitió COLÓN al Almirante Don Alonso Enríquez por la conocida falta de limpieza de sangre del mismo y ser también su problema?

¿Tuvieron Colón, Espinosa y Antonio Pérez ascendencia mora?

Tan significativo como que el moro Cide Hamete escribiese la historia de Don Quijote en caracteres arábigos, me parece que nos remita a la Guerra de Granada en el último capítulo.

Rosa Ruiz dijo...

I Enrique II de Trastamara.
II Isabel de Castilla-Gonzalo Núñez de Guzmán.
III Luis González de Guzmán Castilla- Inés Torres
IV Juan de Guzmán Torres-Elvira de Guzmán. Primer Señor de la ALGABA.
V Domingo de Guzmán ¿? - ¿?
VI Cristóbal Colón.

Bien podría decir D. Fernando COLÓN que el Almirante procedía de sangre noble, e incluso insinuar ascendencia real, si descendía por la línea Guzmán del rey Enrique II.

Y si Don Quijote siendo rey podría hacer conde a Sancho (aunque éste no fuera cristiano viejo), pues bien podían los Reyes Católicos hacerle a él Almirante de Castilla y de esta manera quedar rehabilitado de su ascendencia mora y de la postergación familiar.

¿Acaso no rehabilitaron los reyes a Don Alonso Enríquez y le nombraron Almirante en 1405?

Rosa Ruiz dijo...

No dejaría de tener gracia que dicha PALOMA -la madre del Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ- se apellidase COLOMBO o Colón y que éste fuese el apellido materno del Almirante Don Alonso Enríquez, nacido en GUADALCANAL (Sevilla), de donde era el vino trasañejo que La ESCALANTA le sirvió a La PIPOTA, según dice ésta en Rinconete y Cortadillo: "De Guadalcanal es, y aún tiene un sí es no es de yeso el señorico". Allí fue Comendador de la Orden de Santiago Don Arias MOSQUERA, padre de Isabel Mosquera, segunda mujer de Don Enrique de Guzmán Castilla, Señor de SANLÚCAR de BARRAMEDA y II Conde de Niebla, linaje con el que vinculó después la descendencia de Cristóbal Colón apellidada COLÓN MOSQUERA.

COLÓN dijo que había comenzado a navegar a los 14 años y en la carta que escribió a los Reyes Católicos en 1501 dice que llevaba ya más de 40 años haciéndolo, así que es imposible que naciera en 1451 como dicen la mayoría de las Enciclopedias, pues, si así fuere, habría comenzado a navegar en 1465 y llevaría navegando más de 40 años después de 1505. Y, por otra parte en 1506, cuando murió, tendría 55 años, quizás no cumplidos, y según su amigo Andrés Bernáldez, el cura de Los Palacios (Sevilla), murió de "bona senectud" a los 70. En este caso, como dije, habría nacido en 1436 y cuando llegó a Palos en 1485 con su hijo Diego frisaría los 50 años -como el hidalgo manchego cuando salió en busca de aventuras- edad que frisaba también Antonio Pérez en 1591 cuando huyó de España.

Rosa Ruiz dijo...

El Maestre Don Fadrique -padre del Almirante don Alonso ENRÍQUEZ- tuvo con doña Constanza ANGULO un hijo llamado PEDRO de CASTILLA ANGULO, que se casó con Isabel de CASTRO, de la rama de los Condes de LEMOS y Marqueses de SARRIÁ, y una hija llamada Leonor o Isabel de CASTILLA ANGULO, que se casó con Diego Pérez SARMIENTO, Señor de SALINAS y Mariscal de Castilla, de cuya casa descienden los Condes de SALINAS, cuyos hijos del Maestre eran por tanto hermanastros por línea paterna del Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ y por esto me llamó al atención que sirviera en CÓRDOBA precisamente en casa de un ANGULO un burgalés Hernando COLÓN, hijo de otro Hernando Colón, primo de Gonzalo GUERRA, pues éste, como es obvio, compartía su linaje con el conquistador de Córdoba Vicente GUERRA y con Juan GUERRA NIÑO, y, por otra parte, esa PALOMA, madre del Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ en GUADALCANAL, no sabemos de qué linaje era, pues no olvidemos que Juan NIÑO de la Foxada fue Copero mayor y secretario de Alfonso XI de Castilla, el padre del Maestre Don Fadrique.

Anónimo dijo...

Leer "COLÓN: La Historia Nunca Contada" - Cierto que fueran razones politicas y el padre de Colón es el culpable.

http://colombo-o-novo.blogspot.com/2010/12/opiniones-de-lectores-colon-la-historia.html
"Creo que, en efecto, la obra logra cambiar la perspectiva histórica existente sobre la figura colombina, gracias al rigor científico de las deducciones y sus fundados criterios. ....El libro requiere y merece un estudio detallado y minucioso, y en algunos aspectos sorprenderá a los conocedores del tema.
Para los no iniciados, lectura entretenida, a veces farragosa por la profusión de datos, que representa una visión particular no exenta de fundamento científico."