22 abr 2010

LA NAO VICTORIA

Cuanto más leo las advertencias que Carlos V le hacía el 5 de abril de 1525 a Hernando de BUSTAMANTE para el viaje a "las Yndias de Moluco" y más leo el testamento que hizo el marino Don Toribio Alonso de SALAZAR a bordo de la nao VICTORIA el 10 de septiembre de 1526 ante Hernando de Bustamante, más me convenzo de que su primo Gonzalo GUERRA Salazar fue el abuelo materno del burgalés Hernando COLÓN que testaba en Córdoba el 27 de junio de 1575 y dejaba heredero de sus bienes a su primo Gonzalo GUERRA, escribano y yerno de Hernando de Cos.

Don Hernando Colón Enríquez, el hijo de Cristóbal Colón y homónimo de este burgalés, nació en Córdoba en 1488 y murió en Sevilla en 1539 y por tanto 13 años después que el mencionado marino Don Toribio Alonso de Salazar, cuyo apellido es un topónimo burgalés como lo es el de Espinosa y que era el de la toledana Catalina Salazar, la mujer de CERVANTES, de la toledana Catalina de Salazar, la mujer de Alonso de Bustamante (suegro de un Gabriel de Espinosa), y que da nombre al título del Don Bernardino de VELASCO y ARAGÓN -Conde de Salazar-, a quien el rey Felipe III encargaba la expulsión de los moriscos como dice el morisco Ricote en el capítulo II, LXV del QUIJOTE.

En julio de 1522 Carlos V pernoctó en Molledo/Valdiguña (Cantabria) en casa de los QUIJANO y BUSTAMANTE y cuando leía las cartas que le escribía Pedro de VALLEJO en 1592 a Martín de QUIJANO al Puerto de Santa María (Cádiz), recordaba al buen hidalgo de su linaje, al que Cristóbal Colón le preguntaba espantado en las Indias:"¿Adónde me llevas, Vallejo?".
Vallejo quiso quitarle las cadenas cuando le trajo de las lndias encadenado, cosa que él no consintió para presentarse así ante los Reyes Católicos, quizás porque en el fondo de su alma los culpaba de este triste suceso de su vida y porque los consideraba temerosos de que les mermase su poder soberano.
Y curiosamente del linaje de Vallejo fue el escribano de Felipe III -Hernando de Vallejo- que el 21 de octubre de 1615 aprobaba en Madrid la "Tasa" de la "Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha" por 63 pliegos a cuatro maravedís el pliego.

En la nao VICTORIA el hidalgo Hernando de Bustamante dió la vuelta al Mundo con el vasco Juan Sebastián Elcano, y tras la muerte de éste y de Jofre García de Loaysa, Don Toribio Alonso de Salazar, descendiente de la Casa de Ibio (Cantabria) de los GUERRA, decía en su testamento:

"Mando al señor Don Juan de Castañeda, si se hallare en la nao "Anunciada" mi cuchilla guarnecida de plata por cierto cargo que le soy" (transcribo con grafía actual), que nos recuerda al capitán Juan de Castañeda que retuvo a Colón en las Azores cuando regresaba del viaje de 1492 y le dijo aquello de que sabía muy bien quién era. Suponemos que no conocería menos al marino sevillano Cristóbal Guerra que compartía su linaje con el conquistador Vicente Guerra que dió nombre al Caño de Vecinguerra de Córdoba mencionado en El QUIJOTE por el Primo que imprimía libros. Bartolomé Juan Guerra recibió el Señorío del llamado "Valle de Guerra" de Tenerife por merced de los Reyes Católicos, el Infante Don Enrique de Aragón trataba de "pariente" a un Juan Guerra Osorio ( y Osorio de apellidó también Don Toribio Alonso de Salazar) y no sabemos si el aragonés Gonzalo Pérez, nacido en Segovia, era en realidad Pérez Guerra, y curiosamente las nietas o bisnietas de Bartolomé Juan Guerra se casaron con el patricio genovés Bernardino Justiniani y con el capitán Juan Colombo "el Viejo", que es como se llamó el abuelo genovés del Cristóbal Colombo, el decubridor oficial de las Indias Occidentales, que entiendo que sustituía a su verdadero linaje montañés. "Porque así como hay Don Juanes en el mundo que se mudan en Andreses, podría haber Don Sanchos que se mudasen en otros nombres", como dice CERVANTES en "La Gitanilla" del personaje que, huyendo de la Justicia de Castilla, pensaba refugiarse en GÉNOVA, para lo cual se iba desde TOLEDO a SEVILLA, donde pensaba embarcarse con un ginovés amigo de su primo el Conde".

No sabemos de qué conde se trataba, pero se podría pensar en el Conde de Niebla (linaje de Guzmán), a cuyo Condado perteneció PALOS (Huelva), donde estaba el monasterio de La Rábida al que llegó Colón un día con su hijo Diego procedentes de Portugal, donde tiempos después se imprimirían tantos ejemplares del Quijote, según el hijo de Bartolomé Carrasco, y del que desde entonces acá tantos ejemplares se vendieron. Otra cosa es leerlo, y más difícil todavía entenderlo, porque necesita de mucho comento este libro que, en suma, es una crítica al Poder político de entonces y de todos los tiempos, una crítica a la impunidad del Poder y su capacidad o tendencia a ser absoluto.

Los hijos de Colón se criaron en Córdoba, o sea, como ROCINANTE, según le dice Don Quijote a Don Álvaro Tarfe, deudo de los últimos reyes moros de Granada, en El Quijote de Avellaneda, aparecido en 1614, y como el caballo del mestizo Inca Garcilaso de la Vega, que se llamaba a sí mismo "el Indio," que honraba a su patria con este sobrenombre del Inca como Don Quijote o Amadís honraron a las suyas dándose los de la Mancha y Gaula, y que murió en Córdoba el 23 de abril de 1616 como Cervantes y Shakespeare. En Perú, donde le apadrinaba un hijo de Feliciano de SILVA, España era su Oriente, y, callado está dicho que su linaje era montañés como el de Doña Inés Laso de la Vega, madre del Conde de Buelna y abuela paterna de los Niño Portugal.

De aquel año de 1539 en que murió Don Hernando Colón Enríquez y nació Antonio Pérez, leemos a Gonzalo Fernández de Oviedo:
"agora diré yo lo que entendí el año de 1539, pasando por la ciudad de Santo Domingo de la Isla Española. El Adelantado don Pedro de ALVARADO del cual supe que pensaba brevemente ir en demanda de la China y armar en la mar del SUR, en su gobernación de Guatemala; y llevaba consigo dos hombres, que se hallaron en aquel viaje del comendador Loaysa, el uno de los cuales se llamaba el capitán Andrés de Urdaneta, vizcaíno o guipuzcoano, hombre de bien y de buena razón y bien apuntado en lo que avía visto y apuntado daquel viaje; el otro era un hidalgo, natural de la villa de LAREDO, llamado Martín de Islares".

El ya fallecido Don Toribio Alonso de Salazar, decía en su testamento en la nao Victoria ante Hernando de Bustamante:
"Mando que se pague al Duque de SESA (linaje de Córdoba y del gran Capitán) seis ducados por unas oras que le soy en cargo", y tanto el Duque de Sesa como el Almirante de Castilla (Enríquez de Velasco) fueron fieles hasta el final a Antonio Pérez, la casa montañesa de Alvarado vinculó con la descendencia femenina del Almirante de Francia Robín de Bracamonte, que viajó de Francia hasta Santander con Pedro Niño y admiró la pericia náutica de éste, una hija de Antonio Pérez se casó con un Bracamonte, aunque nada tuviese que ver con dicho almirante francés, Diego de Bustamante vivía en casa de Antonio Pérez cuando era un joven estudiante, en el mar del Sur o Pacífico hay una contracorriente marina llamada "El Niño", y hasta el Emperador de China se interesaba por El Quijote para enseñar allí el castellano, según vemos en la Dedicatoria del Quijote de 1615, y en tiempos de Rodrigo de Bustamante la hija del Gran Can de la India y del CATAY/China (Angélica) desdeñó a Orlando, sobrino de Carlomagno como Rodrigo de Bustamante, y convirtió en rey del CATAY a un pajecillo moro llamado Medoro, que era la tierra a la que Colón creyó haber llegado cuando pisó tierra americana.

Suponemos que si Don Fernando Niño de Guevara conoció obras de Cervantes años antes de salir a la luz, como la novela de "Rinconete y Cortadillo" mencionada en El Quijote de 1605, que también leería El Quijote, y dicho Arzobispo compartía sus apellidos con Pero Niño y su esposa Doña Constanza de Guevara y éstos hablaban y escribían en castellano y no en italiano ni en portugués . Y Colón, cuyos libros fueron a parar a la Iglesia de Sevilla, exactamente igual. Así que de todo esto deduzco que los fortuitos descubridores de tierras desconocidas hablaban también castellano como CERVANTES y Don Quijote, aunque viniesen de Francia a la Montaña y tuviesen ascendencia oriental como Don Álvaro Tarfe o el historiador toledano Cide Hamete Benengeli.

354 comentarios:

1 – 200 de 354   Más reciente›   El más reciente»
José Manuel dijo...

Gracias por descubrirme otro libro.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy, día 23 de abril, toda la gente está leyendo El Quijote y hablando de Cervantes en el "Círculo de Bellas Artes", así que no creo que hoy venga nadie por aquí.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy es el día de San Jorge, o sea, el día del santo u onomástica de Jorge de Bustamante, el día que se celebraban las famosas Justas en Zaragoza, a las que el Bachiller Sansón Carrasco aconsejaba a Don Quijote que asistiese.
Hoy es el día de ese Caballero que en su caballo mata a una sierpe/dragón con su lanza para salvar a una doncella, hija de un rey, que es a su vez el símbolo heráldico de los TAGLE y VELARDE, que se dicen originarios de Francia como los Doce Pares.

Hoy es el santo de aquel Jorge de Bustamante que vivía en tiempos del descubrimiento de América y cuyo nombre suma 17 letras como el de Dulcinea del Toboso.

Hoy es el día en que el Poder y la hipocresía mundiales siguen como cuando entonces.

Rosa Ruiz dijo...

Leí su mensaje después de escribir los míos, y, dado el día que es, lo tomo como una rosa, José Manuel. Ya sabe que no sé de qué color tenía el pelo o la piel Juan GUERRA NIÑO, pero es un hecho que Don Juan NIÑO PORTUGAL era rubio y de piel blanca de un rojo encendido y que COLÓN fue también así. Por sí sólo esto no significa nada, pero, junto a todo lo demás, mucho.

Rosa Ruiz dijo...

En fin, su biógrafo Fernández Armesto se acuerda de Pero Niño por la aventura marítima en que se inció siendo casi un adolescente, muchos otros de sus biógrafos le relacionan con Don Quijote o ven un paralelismo con él, y Don Quijote tenía un linaje del Condado de Pero Niño, pues dice ser Alonso Quijano, así que no se entiende que no se le haya relacionado con estos linajes leyéndose en El Quijote que sus cosas se tachan de "niñerías" y se le admira por todo lo descubierto, siendo Colón el descubridor por antonomasia.

Rosa Ruiz dijo...

Y si a Colón se le ha relacionado con Don Quijote, antes se relacionó a Don Quijote con Pero Niño como puede verse en las notas a pie de página de la biografía de éste ("El Victorial" que hizo Don Rafael Beltrán Llavador.

Es un poco exagerado decir que "la Marina casi se compone de Caballeros Montañeses" como dice el Infanzón Don Pelayo de la Vega o "Quixote de la Cantabria", pero en distintos escritos leo que Hernando de Bustamante era montañés y que el conde Pero Niño Laso de la Vega hizo concesiones a un Juan GUERRA de la VEGA en el año 1439, y de casa descendía el marino Don Toribio Alonso de Salazar que murió en la nao VICTORIA en septiembre de 1526.

Rosa Ruiz dijo...

Unos días después de morir se hizo almoneda de sus bienes y Andrés de SAONA se quedó con "una pierna de sábana en nuebe rreales", persona que nos hace recordar al Descubridor porque algunos que concieron a COLÓN dijeron que era natural de esa localidad italiana que da apellido a dicho Andrés, del que no sabemos si era español como Toribio Alonso de Salazar o genovés como él.

Rosa Ruiz dijo...

"En un grueso libro, con cubiertas de pergamino, que perteneció al archivo de la Casa GUERRA de la VEGA. Allá, en el quinientos (1500),el dueño de este libro, don Lope de QUEVEDO y HOYOS", etc., leemos la Revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses del año 1949.
Y precisamente la casa mayorazga de "Bustamante Quevedo y Hoyos" de Helguera (Molledo/ Valdiguña) es la que lleva en su escudo de armas la cabeza de un gato y el ancla de los Almirantes de Castilla. Jnnto a la casa estaba su ferrería, cuyo restos todavía hoy son visibles, y con esta casa vinculó una señora llamada Melchora de Ortega, es decir, como el padrino de un Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)y el autor del "Felixmarte de Hircania", cuya historia halló en Sevilla entre los libros y papeles que dejó al morir Hernando Colón en 1539. Y el nombre de MARTE, como es sabido, es el nombre de un dios de la GUERRA.
En esa ferrería no sé si se harían "hierros de lanzas" -como le dice el mozo a Sancho en la ínsula Barataria (Reino de Aragón) cuando le preguntó por su oficio y le dijo que era "tejedor de hierros de lanzas"- pero lo que es seguro es que no eran tejedores de lanas como el genovés Juan Colombo.

Rosa Ruiz dijo...

Colón dijo que no era el primer Almirante de su familia y es obvio que el genovés Juan colombo no lo fue, y está contrastado que el rey Juan I de Castilla tuvo especiales consideraciones con la Casa GUERRA de IBIO y que su nieto, el Infante don Enrique de Aragón, trataba de pariente a Juan Guerra Osorio, Gobernador del valle de Polaciones (Cantabria) en la carta que escribía en Segovia el 22 de diciembre de 1426.

Juan GUERRA de la VEGA, hijo de Gonzalo Guerra y Leonor de Osorio, se casó con María Alonso de Salazar.

"Y tomaron el camino para se yr a Aragón", dice el biógrafo de Pero Niño del momento en que sus padres declinaron la invitación del rey Juan I de Castilla para que se ocupasen de la crianza de su hijo - el futuro rey Enrique III de Castilla-, así que entonces debían de vivir en Aragón.

Aquel mozo que decía a Sancho que era "tejedor de hierros de lanzas" huía por no tener que responder a tantas preguntas como hacía la Justicia y Diego de Bustamante tuvo que responder a muchas preguntas de los Tribunales en Aragón y era hijo de Pedro de Bustamante, que es como se llamó en tiempos de Pero Niño el marido de Isabel Varona, hija del Alcalde de Burgos y Señor de Villagómez (Burgos)y de Villagómez fue natural Juan Niño el padre del Conde de Buelna. (Pedro de Bustamante del solar de Quijas se casó con Catalina Ceballos de la casa de Buelna y fueron padres de Pedro de Bustamante Ceballos, casado con dicha Isabel Varona).

Si Colón era hijo de Domingo Colombo y nieto del tejedor genovés Juan Colombo, por qué tendría que ocultar su origen y genealogía?
¿Por que le trataba tan afectuosamente y como amigo el rey Juan II de Portugal en la carta que le escribió a Sevilla y le garantizaba que no le perseguiría la Justicia? ¿Sabía que descendía de los reyes de Portugal como los Niño Portugal o el Conde de Gelves?

Rosa Ruiz dijo...

"Procura no decir muchos nombres, porque me pierdo", me decía el pasado mes de octubre en Los Corrales de Buelna mi amiga Pilar del Olmo, pero es que hay que leer muchos nombres y muchas genealogías y linajes para ver muy normal o comprender que un burgalés descendiente de la Casa de GUERRA se llame Hernando Colón como el hijo de Cristóbal Colón y que muriese en Córdoba, donde había nacido este hijo del descubridor de las Indias y está el Caño de Vecinguerra.

En premio a tanto trabajo y dejarme la vista descifrando documentos he tenido el éxito de ventas y agradecimiento que han visto. ¿Por mal escrito, por abusar de genealogías y nombres, por ser un libro infumable, asitemático e incompleto del que soy la mayor crítica?

Rosa Ruiz dijo...

De aquel Pedro Gutiérrez de Espinosa que se quedaba en la nao Victoria "con unos bolsones de baldres en tres rreales" cuando se hizo almoneda de los bienes de Toribio Alonso de Salazar, paso al Juan de Espinosa, hijo de Juan de Espinosa, que firmaba como testigo el 18 de agosto de 1525 en Santa María de Trassierra, lugar y término de la muy noble y muy leal ciudad de CÓRDOBA, los bienes que Don Hernando Colón Enríquez, hijo del Almirante Don Cristóbal Colón, donó a su primo Pedro de Harana, pues supongo que era hijo del criado de Colón, Juan de Espinosa, que firma como testigo en el codicilo que hizo Colón en Valladolid poco antes de morir en mayo de 1506 ante el escribano Pedro de Hinojedo. Lo cual que no deja de ser curioso que ya Pero Niño tuviese en Cigales (Valladolid) otro criado llamado también Juan de Espinosa, que fue testigo testamentario de su esposa Doña Beatriz de Portugal, y que Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal, acreditase su identidad con una cédula expedida en Ocaña (Toledo), donde era gobernador un Niño de Zúñiga casado en segundas nupcias con una SILVA, que era a su vez el linaje del cura portugués que estuvo unos días en Córdoba y en Sevilla con el arzobispo Rojas Sandoval, hermano del marqués de Denia, que ejerció de cura en la provincia de BURGOS, que confesó que sus padres eran parientes de Ruy Gómez de Silva y fue detenido en Medina del Campo unos días antes de que Gabriel de Espinosa fuese ahorcado...

Lanza en astillero, hierros de lanza, muerte a lanzazos de Don Diego de Rojas en BURGOS por unos corsarios que Pero Niño se encontró después sirviendo al Papa Luna de la casa de Aragón, muerte del rey Don Pedro de Castilla por su hermanastro en Montiel...

Es la lucha por el Poder que está ya en las primeras páginas del Quijote por los linajes que se aluden. El Duque de Alba no quería que el rey Don Sebastián fuese a África, no tenía ningún interés en que Portugal dejase de ser el reino independiente que era entonces, y desde luego que él no le mató ni aspiró a sucederle en el trono portugués. Quizás por esto Antonio Pérez le guardó un respeto, ese respeto que advierte Don Gregorio Marañón en su obra.

Rosa Ruiz dijo...

Dice Salazar Mendoza en "Dignidades seglares":

"Todos los Guzmanes, conforme al uso de Castilla, se debieron llamar TOLEDO, por Pedro Suárez de Toledo, cuya es varonía. Començaron a llamarse los primeros de GUZMÁN en contemplación y lisonja del rey don Enrique II, que era Guzmán por su madre (hijo de la noble sevillana Doña Leonor de Guzmán) de la qual se quexava el Duque Dalba, don Fadrique, de que les huviese quitado tantos parientes" (fol. 140 v).

Guzmán de Alfarache describe a su padre también rubio, de ojos azules y la piel blanca y colorada como Hernando Colón al suyo, y su hermano Diego Colón se casó con una TOLEDO, que, según esto, en realidad podría apellidarse GUZMÁN, y ya ven que a los toledanos se les llama "Berenjeneros" y que Sancho llama BERENJENA al moro Cide Hamete Benengeli, por lo que entiendo que hace a éste toledano o del linaje de Toledo como Lope de Vega, y que en Toledo apareció el manuscrito arábigo de la historia de Don Quijote.

"Oh patria lacrimosa que vuelves los ojos a los Gelves sospirando", dice el toledano Garcilaso de la Vega en su Égolga II, que a lo mejor era la que iban a representar las pastoras junto con otra del portugués Camoens en su propia lengua portuguesa, y Gelves era la patria de Guzmán de Alfarache.
"Don Quijote, Alfarache,Lazarillo y Celestina"...¿ Qué tenían en común estos cuatro personajes a los que la pícara Justina podría igualar en fama?

Rosa Ruiz dijo...

Hasta del portugués Camoens me acordaba yo cuando leía la almoneda que se hizo en la nao Victoria con los bienes de Don Toribio Alonso de Salazar, pues cierto Diego de BAZ se quedó con "dos camisas en quarenta rreales" y VAZ se apellidaba el poeta portugués Luis Vaz de Camoens (1524-1580), que cantó al marino Vasco de Gama, marino natural del Alentejo portugués de apellido montañés.

Y cuando leía aquel libro de Don Lope de Quevedo y Hoyos, me acordaba del montañés Juan de Escobedo, porque el sábado 22 de diciembre de 1566 escribía:
"al amanecer nació Catalina mi hija y de María Descobedo Herrera".

Cuatro años después escribía:

"La reina doña Ana nra. señora desembarcó en esta billa de Santander bíspera de Señor San Franº a dos días del mes de octubre de 1570; posó en mi casa; estubo en ella catorze días".

Se refería a Doña Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, que creo recordar que nació en Cigales (Valladolid). Ceballos, Escalante, Herrera, Arce, etc. son los apellidos que aparecen en las referencias que hace de los demás nacimientos de sus hijos, es decir, apellidos entroncados todos con la familia del montañés Juan de Escobedo, que desembarcó en Santander en julio de 1577 y ya no volvió por su tierra porque le asesinaron en Madrid en marzo de 1578.

Los pleitos políticos de Antonio Pérez y de Gabriel de Espinosa no aclararon nada, como los pleitos colombinos no nos aclararon la genealogía de Colón, cuyo hijo hizo su casa en la patria de Guzmán de Alfarache.

Y, como he repetido tantas veces, el sevillano Luis Vélez de Guevara dice al hablar de la casa de los Gelves de los Colón:
"Que es para no tener a mundos miedo:
Portugal y Colón, Castro y Toledo".

Rosa Ruiz dijo...

Para mí el linaje de GUZMÁN/Toledo fue siempre el nudo gordiano por deshacer. Yo entendía que el reproche que se hace a los Duques de Medina Sidonia (linaje de Guzmán) en el capítulo II del Quijote, llamándosele "caco de la playa de Sanlúcar" (Cádiz), era porque Colón se había llevado la gloria del descubrimiento de América que en realidad le pertenecía al linaje de Don Quijote, es decir, a un linaje montañés. Y por ello observaba que Lope de Vega hace decir al Duque de Medina Sidonia cuando habla con Colón eso de "Por Dios, hermano", a la vez que observaba el trato de Martín de Quijano con el entonces Duque de Medina Sidonia, y que a este linaje pertenecieron Los Gelves y las tierras del monasterio franciscano de La Rábida de Palos al que llegó Colón. Y que Don Quijote era armado caballero en aquella venta/ castillo ducal y al final se titula El Bueno, sobrenombre de los Guzmán el Bueno que el rey Sancho IV el Bravo le dió a Don Alonso de Guzmán por su mítica defensa de la fortaleza de Tarifa (Cádiz), ascendiente de estos Guzmán, que el poeta Garcilaso de la Vega era hijo de una Guzmán, etc.

Vélez de Guevara no dice Portugal y Guzmán, dice Portugal y Colón, y entonces me preguntaba: ¿Es Guzmán el linaje de Colón o es que ese Guzmán era en realidad hijo de un Niño, a su vez padre de Colón?

Rosa Ruiz dijo...

Vélez de Guevara tampoco dice Portugal Niño, pero si algo es indiscutible es que Colón no fue uno más y que navegó por el anchuroso Océano y no por estanques de corrales de comedias y creo que lo que Vélez de Guevara pretende decir es que Colón era en realidad del linaje de NIÑO del conde de Buelna, descendiente de la casa francesa de Anjou con la que vinculó el Infante Don Fernando de la Cerda, hijo del rey Alfonso X el Sabio, y hermanastro del bastardo Alfonso o Alonso Niño.

Rosa Ruiz dijo...

En una nota a pie de página en el último capítulo de la biografía del Conde de Buelna (El Victorial) dice Don Rafael Beltrán Llavador:

"Se inicia aquí un paréntesis, cerca del final de El Victorial, que llenan las menciones a las vidas de sus hijos, y en especial a la de don Juan Niño. Gutierre Díaz ha dejado el relato de hechos históricos en 1432, y no retomará el hilo hasta 1444, nada menos que doce años después, para contar entonces el cerco de Peñafiel y la muerte del conde de Buelna y su segunda mujer".

A mí esta fecha de 1444 me resultaba llamativa porque es el año en que murió Juan Colombo, el abuelo genovés de Colón, y porque el autor de El Victorial no nos dice cómo, dónde y cuándo murió Don Juan Niño Portugal. Por una parte me decía yo: si Don Juan Niño murió en Génova en 1444 como Juan Colombo entonces es que trajeron después sus restos a la iglesia de Cigales, pues su madre, doña Beatriz de Portugal, que murió en noviembre de 1446, mandaba en su testamento ser enterrada en la sepultura del Coro de la iglesia de Santiago de Cigales donde parece ser que reposaba su hijo Don Juan.

Por otra parte, observaba que Cervantes dice que "hay Don Juanes que se mudan en Andreses", no Don Andreses, es decir, que con aquel cambio parece que habían perdido el el título de Don, perdido status, y el hijo de Colón dice que la familia de Génova había pasado necesidades económicas a causa de las guerras de Lombardía, al tiempo que dice que el Almirante procedía de sangre noble e insinúa una posible ascendencia real como Don Quijote.

Me invitaba a pensar así lo que dice el biógrafo al contar la muerte de una hija de Pero Niño y no sólo esa fecha de 1444 en que murió Juan Colombo. Dice así:

"después destos fechos pasados, a cabo de ocho o nueve años del nasçimiento de nuestro salvador Jesucristo, de mill e quatroçientos e quarenta e quatro años, que el dicho conde se avía dexado de travajar en el ofiçío de las armas, devido a las grandes desventuras que en ellas acaesçen (...)

Rosa Ruiz dijo...

e sufrió los grandes denuedos, ývase ya usando a sofrir dolores e pesares, los quales son las graçias e dones que da el mundo a quien en él más fía. En la muerte desta donzella (su hija doña Constanza) fizo él grand llanto, e tomó duelo, e amostró grand sentimiento, más que non fizo en la muerte de don Juan su fijo, segund adelante veredes.
Dize aquí el autor que el conde hera honbre de grand seso e muy hazañero, e que lo fizo por dar a entender que el cavallero deve ser piadoso contra lo flaco, e esforçado contra lo fuerte. E porque hera donzella hera de honrar, e otrosí porque fue sienpre su costunbre de honrar las dueñas e donzellas de alto estado, e a las otras defenderlas, e fazerles algo de lo suyo".

Lo que nos cuenta el biógrafo después es que Don Juan Niño Portugal tuvo un encontronazo con Sarmiento, señor de Mucientes (Valladolid), Adelantado de Galicia, vecino de sus heredades, casado con una Zúñiga, hija del conde de Plasencia, y que en aquel encontronazo llegaron a las armas y murieron varios hombres de uno y otro bando.

Y ante esto me preguntaba si Don Juan Niño Portugal habría puesto tierra de por medio y se habría ido a Génova, pues, siendo tantos los elogios que hace Díaz de Games de él y siendo el orgullo de su padre por todas las virtudes de buen caballero que mostraba, resulta un poco barroca la explicación que da para justificar que mostrase más sentimiento por la muerte de su hija que por la suya, y también un poco raro que no nos diga cuándo y cómo murió e interrumpa el relato.

Como es sabido, su hermana Leonor se casó con Don Diego López de Zúñiga, primer conde de Nieva, y de Pero Niño nos acordamos también leyendo el testamento de Don Toribio Alonso de Salazar en la nao Victoria, pues menciona las tierras de Valladolid que eran de don Juan de Zúñiga y, Pero Niño, viudo de doña Beatriz de Portugal, se casó en terceras nupcias con Doña Juana de Zúñiga.

Rosa Ruiz dijo...

"mando que se den a Ysabel de Robledo hija del alcaide de San Martín de Balvani ques un lugar de Juan de Zúñiga.

Yten mando que todos e cualesquier maravedís que pareciesen ansý de serme a cargo de servicio como de en otras cosas averme tomado el gran capitán mi señor que santa gloria aya mi señor mando que se despendan por ánima suya y de Juana Hernández, hija devecina de Loxa.

Mando que se pague al Duque de Sesa..." etc, dice exactamente en dicho testamento, en el que pide que sus padres y abuelos se entierren en la iglesia de San Félix de Ibio.

De esta casa Guerra de la Vega descendía Gonzalo Guerra, el primo burgalés de Hernando Colón, y lo dicho anteriormente sobre Juan Colombo y Juan Niño es lo primero que pensé sobre la ascendencia Niño de Colón.

Rosa Ruiz dijo...

"las ínsolas e tierra firme fasta agora descobiertas por Cristóbal COLÓN y Cristóbal GUERRA"...

Esto que les escribía el canciller Don Pedro de Ayala a los Reyes Católicos, cuando les comunicaba los propósitos de los ingleses de ir a descubrir, me pareció siempre muy expresivo, porque, dada la presencia de los Pinzón y los Niño en el viaje de 1492, parecería más natural que hubiera mencionado antes a estos que a Cristóbal Guerra.
Cuando Andrés Niño decidió ir a descubrir por su cuenta, acudió a su hermano Luis Guerra -que era cambista en Sevilla- para que le ayudase a financiar el viaje, para el que salió desde el puerto de Barcelona creo que en 1522 o así porque no estoy segura de la fecha.

Si los Salazar y los Velasco no se hubiesen movido de la costa cántabra-vasca a las montañas de Burgos, creo que el Consulado del Mar no hubiese estado allí, pese a la importancia del Ebro y de HARO, tronco de los Rojas, y las tierras de LARA.
Se mire como se mire la historia del descubrimiento de América o la historia de Don Quijote, habrá que volver siempre los ojos al solar de los Quijano, al Condado de Pero Niño, a este linaje que dio nombre a la carabela "la Niña", de la que fue propietario Juan Niño, como Alonso Quijano dio nombre a Don Quijote, pues se puso este nombre para expresar con él "muy al vivo su linaje".

Tuvo que ser divertido para aquel Quijano-Guerra que fue Veinticuatro de SEVILLA y sus padres del valle de Buelna, leer en El Quijote eso de "y viva el Veinticuatro, mi señor".

Rosa Ruiz dijo...

Si Antonio Pérez y Gabriel de Espinosa fueron dos quijotes, a lo mejor es porque por alguna parte tenían algo de su linaje, pensaba yo, al ver que el joven Diego de Bustamante vivía en casa de Antonio Pérez, y por esto me resultó muy curioso y significativo encontrarme a un Gabriel de Espinosa casado en TOLEDO con una María de Bustamante, hija de Alonso de Bustamante, linaje Señor de Quijas de Reocín, que en el siglo XIII en que nació Dante y vivió el Guido Guerra de su Divina Comedia estaba entroncado con el de GUERRA, pues Gonzalo Guerra se casó con Rosenda Ceballos y la nieta de éstos -Teresa Guerra- con Gonzalo de Bustamante. Ariosto (1474-1533)nació en vida de Colón y lo de su Orlando fue mucho más tarde.

Quizás ya tenía claro todo esto, José Manuel, pero he vuelto a repetirlo por si todavía alguno andaba perdido con tantos nombres y linajes y ahora les resulta más fácil entenderlo.
Como no espero dar con partidas de bautismo de ninguno de los tres personajes, doy por terminado este blog.

José Manuel dijo...

Muchas gracias, Rosa. El asunto es complejo y, en efecto, a veces es fácil perderse entre tantos nombres. Pero sus mensajes son una fuente de conocimiento impresionante. Vuelvo todos los días que puedo porque siempre encuentro algo interesante.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer me dieron ganas de llamar por teléfono a la señora de la familia RASCÓN de Ampuero (Cantabria) que me dijo el pasado mes de Diciembre:
"la carabela "la Pinta" fue de antepasados míos y se construyó en astilleros de aquí".
Es que leí esto que está en el Libro de Cédulas (núm. 13) del Archivo de Simancas:

"Por la Real provisión de 28 de septiembre de 1505 se ordena al Bachiller Juan de Burgos, Alcalde mayor de la villa de PALOS, que sentencie definitivamente sin larga ni dilación el pleito que a Vicente Yáñez Pinzón ha puesto el vecino de MOGUER Álvaro Alonso RASCÓN sobre el flete de una carabela, propiedad del demandante, y con la que Yáñez tenía que ir al servicio de la Corona".

Vicente Yáñez Pinzón navegó al frente de la carabela "la Niña" de los Niño de Moguer y Colón nos dijo en el Diario de a bordo que el 6 de agosto de 1492, tres días después de salir de Palos, que se averió el timón de la carabela "la Pinta" y que se sospechó que fuese industria de Gomez RASCÓN y Cristóbal Quintero porque "les pesaba ir en aquel viaje".

Un testigo de los Pleitos o de las Probanzas de los servicios de Juan Niño recordaba "las bodas y banquetes que celebraron los Niño y sus parientes Quinteros y Camachos cuando volvieron de descubrir", así que a nadie sorprenda que en El Quijote haya "Bodas de Camacho" y que a Don Quijote la Baila o danza guerrera del solar de IBIO de los GUERRA SALAZAR fuese la que mejor le pareció a Don Quijote.
A lo mejor Vicente Yáñez Pinzón y Martín García de Salazar, de BURGOS, estuvieron en aquellas bodas, además, claro, de los Rascón.

Dicho Martín García de Salazar elevaba por entonces un memorial al Rey suplicándole que le repusiera en el corregimiento, alcaidía y terreno que le pertenecía en la isla de San Juan de Puerto Rico por traspaso que le hizo Vicente Yáñez Pinzón, según el citado libro de cédulas del Archivo de Simancas,de esta villa de la provincia de Valladolid en la que el linaje de NIÑO en el siglo XV tuvo mucho poder.

Supongo que la señora Rascón sepa de todo esto más que yo, así que voy a ver si la localizo.

Rosa Ruiz dijo...

Como es sabido, Carlos V encargó a Gonzalo Pérez la organización del Archivo de Simancas, pero el viejo Secretario se encontraba ya un poco cansado para tales menesteres y delegó en un AYALA. Quizás para entonces él, que manejó tan bien la cifra como demuestra en sus cartas, y conoció también Antonio Pérez, se había dicho como un humorista:
"Antes no creía en nada y ahora ni eso".

Rosa Ruiz dijo...

Para mí Gonzalo Pérez fue un hombre que abominó del Sistema como cualquier hombre decente de hoy que tenga la cabeza sobre los hombros y vea la vida como es.

Estuvo muchos años cerca del Poder, le vio la cara al monstruo que había debajo de la manta, y yo creo que no sólo conoció a Hernando Colón, cuando éste murió en 1539 él tenía unos 34 años, sino que supo el verdadero linaje de Colón. Gonzalo Pérez tradujo la Odisea de Homero y debió saber también quién escribió la historia del Felixmarte de Hircania que apareció entre los libros y papeles de Colón y se publicó en Valladolid en 1556 con el nombre de un desconocido Melchor de Ortega de Úbeda (Jaén) y dedicada a su amigo Vázquez Molina.

Rosa Ruiz dijo...

"Las ambiciones que se desataron con el descubrimiento de las Indias, acabaron con los principios y los ideales", dijo Antonio Pérez. ¿Se lo había oído a él?

Le trató en sus escritos de "padre y maestro", pero yo creo que en realidad fue su sobrino como en principio le dijo el propio Gonzalo Pérez al Duque de Alba.

Rosa Ruiz dijo...

Y si no fue hijo de Gonzalo Pérez, es que en realidad fue hijo del portugués Ruy Gómez de Silva y que Doña Ana de MENDOZA, Princesa de Éboli y tataranieta del Marqués de Santillana, no mentía cuando le dijo a sus hijos que viesen a Antonio Pérez como a un hermano. En este caso, Antonio Pérez sería hermanastro de la mujer del VII Duque de Medina Sidonia, Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el almirante que Felipe II puso al frente de la Armada Invencible contra Inglaterra.

Rosa Ruiz dijo...

Colón pedía tener los mismos privilegios que tuvo el Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ, es decir, que el nieto de la sevillana Doña Leonor de GUZMÁN, Señora de Medina Sidonia, y del rey Alfonso XI de Castilla, o, si se quiere, sobrino del rey Enrique II, el entronizador de la dinastía de Trastámara en MONTIEL, que fue hacia donde derrotó ROCINANTE cuando Don Quijote salió en busca de aventuras.

Este Almirante Don Alonso Enríquez nació en Guadalcanal(Sevilla), se crió y murió en Extremadura, y se casó con Doña Juana de MENDOZA Ayala, tía del Marqués de Santillana, y como Colón dijo que no era el primer Almirante de su familia y tuvo a su hijo Fernando Colón con una Enríquez es por lo que se ha pensado que ENRÍQUEZ podría ser el linaje paterno de Colón, pero así como el nombre de ROCINANTE entiendo que nos remite al solar de REOCÍN del marquesado de Santillana de Don Íñigo López de Mendoza, Enríquez es un patronímico que significa o viene de "hijo de Enrique" y no nos remite a ningún lugar concreto ni le veo relación con el linaje y nombre de Don Quijote. ¿Es que el parentesco les venía por línea materna?

Rosa Ruiz dijo...

El Almirante Don Alonso Enríquez y Doña Juana de Mendoza tuvieron doce hijos y por tanto una dilatada descendencia. Fadrique, el mayor de los hijos, fue el abuelo materno del Rey Católico, Enrique, el segundo de los hijos, se casó con Doña María de GUZMÁN, hija del Conde de Niebla, su hija Constanza Enríquez de Mendoza con Don Juan de TOVAR,Señor de Berlanga, Astudillo y GELVES, y cierta Juana TOVAR, que podría descender de este vínculo, se dice que fue la madre de Antonio Pérez, que podría ser toledana como Dulcinea del Toboso.
Don Juan de ROJAS, Señor de Monzón, Cabia y Serón, se casó con María Enríquez de Mendoza, y los corsarios que mataron a Diego de Rojas en Burgos a lanzazos eran hombres al servicio de Don Fadrique, encontrándose Pero Niño a uno de ellos después al servicio del Papa Luna -y los Mendoza vincularon también con los Luna- así que lo de los "duelos y quebrantos los sábados" podría ser una irónica alusión al linaje de los Almirantes ENRÍQUEZ, de los que descendía también el Marqués de Poza (Rojas Sarmiento), que murió asesinado por sus supuestos amores con la reina Doña Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, y al Marqués de Poza le dedicó Mateo Alemán la Primera Parte de su GUZMÁN de ALFARACHE.

En este Blog creo que transcribí en su día los vínculos de todos los hijos del Almirante Alonso Enríquez, entre los que no faltan los señores de MOGUER (Portocarrero) y los Condes de Benavente (Pimentel)

Si Colón descendía del Almirante Don Alonso Enríquez, sería bisnieto del mismo como Doña Blanca Herrera Niño, y en ese caso habría que pensar en los Enríquez de Guzmán, pero en medio de ese bosque endogámico y cruce de parentescos, sigue siendo un problema eso de "Guzmán, aunque niño" que dice Lope de Vega
y que Don Quijote compare su historia con la de Lanzarote, caballero que, como es sabido, tuvo amores la mujer de su rey. ¿Pudo tener amores Juan Niño con la esposa del rey Juan I de Castilla, que era una Aragón?

Rosa Ruiz dijo...

El rey Juan I de Castilla era abuelo del Infante Don Enrique de Aragón que llamaba "pariente" a Juan Guerra y en el bando de este Infante de Aragón militaban Pero Niño, al que prometía hacerle mercedes o ponerle en alto estado, y el Condestable López Dávalos, cuya descendencia vincularía en Italia con los Colona que Don Quijote le menciona al Cachopín de LAREDO, al que decía a su vez el romance de Lanzarote.

El Almirante Don Alonso Enríquez fue Señor de Medina de Rioseco (Valladolid), llamada "la Villa de los Almirantes", donde hoy hay un hotel llamado VICTORIA COLONA por los vínculos de la misma con los Enríquez.
Doña Leonor de Guzmán se amancebó con el rey Alfonso XI de Castilla siendo viuda de Don Juan de Velasco, y Doña Constanza de Guevara Ayala -la primera mujer de Pero Niño- era viuda ee Don Diego de Velasco, de cuyo matrimonio tuvo una hija que se casó con Don Pedro de Ayala. Y todo lector del Quijote sabe que el linaje de Guevara está en el Quijote y que fue el linaje del obispo de Mondoñedo citado en el Prólogo del Quijote por autor de las "Epístolas familiares" y que fue también autor del "Arte de marear", cosa que no nos extraña, pues en los Anales de Aragón de Jerónimo de Zurita -el amigo de Gonzalo Pérez- vemos a un avezado Colón navegar a las órdenes de un Guevara y a otro Guevara morir en Valencia en el siglo XIII sirviendo al rey Don Jaime I el Conquistador. Y en el "Arte de marear" explica fray Antonio de Guevara, cronista de Carlos V, que la casa de Ceballos quedó oscurecida por la de Guevara al vincular con ésta, que era vasca como las de Ayala, Mendoza, Orozco,etc. que apoyaban al rey Pedro I de Castilla y tras la orden de éste de matar a GARCILASO, pasaron a apoyar a Don Enrique, acrecentando después de manera espectacular su poder político y patrimonial.

Doña María de Velasco se casó con el Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ, tío del Rey Católico, y cuando leía el otro día lo de la carabela Pinta de los Rascón y de lo que dió Pinzón a Martín García de Salazar, volví a recordar a Don Toribio Alonso de Salazar, porque el Rey Católico cita a Vicente Yáñez Pinzón junto a Sancho Ruiz de Gama y Juan de Lepe, que también viajó con Don Toribio, pues leemos de la almoneda que se hizo de sus bienes en la nao Victoria:
"En Diego de Ayala un libro pequeño de latyn en tres rreales.
En Juan de Lepe un colchón en dos ducados.
(...) En Hernando de Guevara otra escudilla que pesó diez onzas", etc.

Hay también algún Solier, que era el apellido francés de Don Pedro de Velasco Solier, algún burgalés Soto, entre muchos vascos y el laredano Martín de Islares que según Gonzalo Fernández Oviedo pensaban acompañar a CHINA a Don Pedro de Alvarado.

Los Guevara se titularon Señores de Escalante por sus vínculos con los Ceballos y cuando La Pipota le dice a La Escalanta en Rinconete y Cortadillo lo de las "candelillas al Santo Crucifijo de Burgos" volvemos a recordar el testamento de Don Toribio Alonso de Salazar, descendiente de la casa de GUERRA, porque leemos en él:

"mando que si alcanzare que se den todos los prometimientos que yo he echo a cualesquier bocaciones en especial a Nuestra Señora del Camino e a Nuestra Señora la Blanca y al Crucifijo que está en BURGOS", que es al que Doña Ana de Austria le decía a Gabriel de Espinosa que rezase.

Rosa Ruiz dijo...

¡Como para no hacer caso al sevillano Vélez de Guevara y al toledano Arzobispo de Sevilla Don Fernando Niño Vélez de Guevara!
Ya ves, querido lector, que, como no me quiten mañana este Blog, seguiré dando la murga con nombres y más nombres, porque me es imposible no hacerlo.
Espero como Ariosto que, los que saben de esto más que yo, lo canten con mejor plectro. Y aunque sea mucho pedir, que la gente se quiera un poco más y deje de darse leña de modo tan absurdo, pudiendo hacer cosas más provechosas para los demás y para sí misma, como leer a Marco Aurelio o escuchar a Mozart, por ejemplo.

Rosa Ruiz dijo...

¿Voy a amargarme yo porque este libro no se merezca escaparates de librerías ni figurar en el Boletín de los libros editados en Cantabria el pasado 2009?
Pues eso.

Rosa Ruiz dijo...

Hay que quedarse con lo bueno. Y lo bueno es que si me han leído tres docenas de personas y no me han dado la razón, tampoco me la han quitado, lo que a lo mejor quiere decir que se lo están pensando.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, tampoco está mal que el mismo día 4 un lector nos diga que le parece "un trabajo de lo más interesante" y quedarse con ello y con un mejor sabor de boca. Gracias. Esto nos anima a escribir "El médico Pedro Recio Agüero", aunque no para este Blog, ya demasiado extenso.

Rosa Ruiz dijo...

Y así como los lectores saben que no hay manera de ganarle una batalla al Poder, como dijo Joaquín Sabina allá por el año 1984,ya imaginarán los lectores también que lo que escribí del médico que velaba por la salud del señor Gobernador don Sancho Panza no tiene nada que ver con lo que escribieron los médicos que se ocuparon de él y de las demás cuestiones médicas que hay en EL QUIJOTE.

Entre otras cosas porque el apellido materno del médico manchego nos recuerda al montañés Pedro González AGÜERO que le dió mucha leña al Marqués de Santillana cuando éste quiso adueñarse de la villa de Santander.
Y al Corregidor de LAREDO Melchor Puerta Agüero, y a aquel Jerónimo de Agüero a quien Cristóbal Colón le daba en Sevilla un poder para representarle a él y a sus hijos en juicio y fuera de él, cobrar salarios atrasados, etc.

De Don Pedro González de Agüero hoy no se acuerda nadie y el Marqués de Santillana, lejos de ser un desconocido, está en la mente de todos. Tanto que el Instituto en que estudié el Bachiller y presenté mi libro, por ejemplo, se llama Marqués de Santillana y su nombre lleva también la Fundación del señor Don Jesús Polanco.
Una vez terminado lo de Pedro Recio de Agüero, voy a dedicarme a hacer poesías tipo León Felipe o así, pese a que corran tan malos tiempos para la lírica, porque como dijo un poeta: "quien huye del arte, el dinero parte", y hay que salir de esta crisis como sea.

Rosa Ruiz dijo...

Si hoy viviese Don Gregorio Marañón, le haría estas preguntas:
¿Cree usted que el médico no dejaba comer a Sancho las comidas que le presentaban porque sabía que alguna estaba envenenada?

¿Cree usted que alguien impidió que Escobedo comiese en casa de Antonio Pérez la comida envenenada?

¿Le parece significativo, sabiendo que el príncipe Don Carlos murió tras un hartazgo de pastel de perdiz, que el médico diga lo pésimo que es el hartazgo de perdices invocando los Aforismos de Hipócrates que tradujo al castellano el médico Benito de Bustamante?

¿Le parece curioso que un Jerónimo de Agüero le inspirase a Colón tanta confianza como a Escobedo sus familiares Agüeros y Bustamantes?

Lástima que ya no viva porque, con toda la documentación que tenía, sus respuestas serían sin duda muy interesantes.

Rosa Ruiz dijo...

Sin él, este trabajo no hubiera sido posible. Lo que no sabremos nunca es si a él le hubiese parecido tan interesante como a usted. Gracias otra vez.

José Manuel dijo...

Rosa, nunca se me había ocurrido que se pudiera hacer una lectura del Quijote como la suya. Como le decía, me ha descubierto otro libro. Mucho más interesante de lo que jamás habría imaginado. Es una pena que los días sean tan cortos y no tenga tiempo de asimilar todo lo que cuenta.

Rosa Ruiz dijo...

"Fueron estos señores poseedores de los astilleros famosos de COLINDRES y, en esta casa, según la tradición, vivió durante alguna temporada Doña Bárbara Blomberg" (madre de Don Juan de Austria), dice Doña Carmen González Echegaray en "Escudos de Cantabria" a propósito de la casa de COLINDRES de Don Pedro González de Agüero, que es en la que nació Juan de Escobedo y estaban el hijo de Escobedo y Doña Bárbara Blomberg cuando vino a refugiarse allí en 1595 el joven Juan Roderos que acompañó a Gabriel de Espinosa hasta Valladolid, donde fue detenido por Don Rodrigo de Santillán o Santillana. La casa, además de las armas de AGÜERO, lleva por vínculos las de SALAZAR, que es el linaje de este marino que murió en la nao VICTORIA.

Estas cosas Don Gregorio Marañón no las sabía, pero sí que Melchor Puerta Agüero era familia de Escobedo, que Felipe II le temía, que el Duque de Alba fue gobernador de los Países Bajos antes que Don Juan de Austria, etc. Así que sólo con que leyese la carta que le escribió EL DUQUE a Sancho o su secretario con la que llegó el correo cuando estaban comiendo -y Pedro Recio de AGÜERO no le dejaba comer- advertiría el paralelismo entre aquellos hechos históricos y lo que leemos en este capítulo II, XLVII del Quijote.
Lo más interesante de las armas de estos AGÜERO es una letra "Y" coronada, que no sabemos si es la inicial de "Ysabel" , el nombre de la Reina Católica, o la incial de "Yndias", y una bandera o pendón que emerge de aguas u ondas marinas. El escribano Rodrigo de Escobedo levantaba acta de la toma de posesión de la Yndias el 12 de octubre de 1492 en nombre de los Reyes de Castilla, los Agüero también vincularon con los Escalante y Cachopines de LAREDO etc.

En Seña, muy cerca de LAREDO, nos encontramos con las armas de los RASCÓN, el linaje de los propietarios de la carabela "la Pinta", entonces vecinos de MOGUER como Vicente Yáñez Pinzón y Pedro Alonso NIÑO. No sé si estaría también avecindado allí el burgalés Martín García de Salazar compañero de ambos, como el vasco Juan Sebastián Elcano lo estuvo en Sevilla y Juan de la Cosa en el Puerto de Santa María.

Don Pedro González de AGÜERO luchó mucho contra Marqués de Santillana, de quien descendía la princesa de Éboli (Doña Ana de Mendoza -Dulce-Ana=Dulcinea) y luchó mucho también contra los Velasco, como recoge Doña Carmen González de Echegaray, a la que desde aquí doy las gracias con estas líneas.

Rosa Ruiz dijo...

Lógicamente el interés de los médicos se centra en los aspectos médicos de la obra, como la clase de paranoia de Don Quijote y cosas así, y pasan de linajes por ser irrelevante para ellos, como lo es para el filósofo, por ejemplo, que estudie los aspectos filosóficos, éticos, morales, etc. y que por tanto, como dije, son lecturas que no tienen nada que ver con esta mía.

Rosa Ruiz dijo...

¿Fue verdaderamente Doña Bárbara Blomberg abuela de la monja Doña Ana de Austria?

Cualquiera que haya leído el proceso de Gabriel es Espinosa sabe que Felipe II estaba muy interesado en saber si Doña Ana de Austria era la madre de una niña llamada Clara Eugenia y que fray Miguel de los Santos dijo de esta niña que "de las narices para arriba era igual que el rey", o sea, igual que Felipe II, y esto es una de las cosas que hizo pensar que la monja era hija suya y no de su hermanastro Don Juan de Austria, lo que explica la indiferencia hacia ella de Doña Bárbara Blomberg, pues nunca fue a verla al convento,por ejemplo, y además no se entiende tanto misterio sobre su nacimiento y filiación siendo Don Juan un hombre libre.

Sin embargo, Felipe II no demostró interés en que se descubriese la identidad de Gabriel de Espinosa. ¿Sabía que era hijo de su primo Don Antonio de Portugal?
Podría ser una causa de ello, pues se demostraría que descendía de los reyes de Portugal, que no era "hombre baxo", que era deudo suyo y de Doña Ana de Austria, y que por tanto tenía razones para sus aspiraciones reales en Portugal.
La vinculación de Gabriel de Espinosa con BURGOS es obvia, puesto que tenía casa allí, y allí estaba el Santo Crucifijo al que Doña Ana le mandaba que rezase y al que tuvo también devoción Don Toribio Alonso de Salazar, y marino parece que fuese también Gabriel de Espinosa, pues fray Miguel de los Santos le dijo a Doña Ana que tenía así el rostro de "tanto cruzar la mar", y con Don Toribio viajó Hernando de Bustamante y nada se opone a que de este linaje fuese la madre Gabriel de Espinosa o de otro linaje montañés.
¿Tan raro o imposble les parece a los lectores que el fortuito descubridor de América fuese de linaje montañés?

Estamos hablando de pueblos de la costa cantábrica y Don Quijote sitúa a ese marino en una playa montañesa y por otra parte le vino a hablar de linajes precisamente a un Cachopín de LAREDO y la genealogía de Colón fue también otro misterio.
Llevo ya demasiado tiempo diciendo esto como para seguir insistiendo en ello, pero bueno es que hasta los médicos se enteren de que Colón confió en un Jerónimo de Agüero y por ello escribí la semana pasada un artículo para ellos como continuación a lo que dije del burgalés Hernando Colón, primo de un Gonzalo Guerra como el Don Toribio Alonso de Salazar de la nao VICTORIA.

Rosa Ruiz dijo...

Mire, José Manuel: hace unos 15 años escribí unas 100 páginas sólo del capítulo II,XLVII, analizándolo casi renglón por renglón, al tiempo que transcribía la documentación pertinente del proceso de Antonio Pérez, informaciones sobre el hereje Cosme de Bustamante,etc. (me hizo gracia cuando leí años después "El Hereje", de Miguel Delibes, que el personaje era hijo de una Bustamante), y, la verdad es que, cuando leí después lo que escribieron sobre ese mismo capítulo las mayores autoridades cervantistas oficiales del mundo, me llevé una gran decepción porque los consideraba superficiales, que no habían descifrado el mensaje, que no habían calado en lo hondo del mismo, aunque destilasen erudición por todos los poros y supiesen más que yo de literatura y de todo.
No me lo tome como vanidad, pero me parecían muy inferiores a mi lectura, a lo que yo decía en aquellas páginas. Recuerdo que una vez en la Universidad de Deusto, unos licenciados que preparaban el Doctorado sobre la obra de Cervantes con Avalle Arce, me decían en los pasillos mientras fumábamos un cigarro: "¡Qué interesante, que interesantísimo todo esto que nos está diciendo, y no lo que acabamos de escucharle a ése!" Y se piraron la clase del maestro y estuvieron escuchándome hasta la hora de la cena. Encontraban lógicas y convincentes las explicaciones que les daba a cada pregunta que me hacían.
En fin, que no les parecía ninguna cosa rara.

Rosa Ruiz dijo...

Pondré un ejemplo: Esas autoridades literarias mundiales han leído y conocen la obra de Cristóbal de Villalón y yo no, así que yo no podría cuestionarme como ellos si fue el autor del Crótalon, obra que aparece como de "Chistóforo Gnophoso, natural de la ínsula de Eutrapelia, una de las ínsulas Fortunadas", pero, no sé si por lo del común nombre de Cristóbal de los dos con COLÓN, cuando yo leía a Marcel Bataillon (Erasmo y España) y veía lo que dice del teólogo Miguel CARRASCO, con el que compartía apellido el Bachiller Sansón Carrasco del QUIJOTE, y lo que dice del Abad de Valladolid -Don Alonso Enríquez- sobrino del Almirante de Castilla, me preguntaba yo si no sería éste el autor de dicho Crótalon, por el conocimiento que demuestra de las iglesias de Valladolid y sus personajes. No digo yo que este ENRÍQUEZ sea el autor, pero lo que me sorprendía es que esos eruditos no se lo preguntasen, y ya ven que el Abad compartía el nombre del Almirante al que Colón se remitía a lo hora de reclamar derechos y privilegios.
No digo yo que sean bárbaros sofistas, pero la verdad es que esas conductas nos los recuerdan.
El humanista valenciano Juan Luis Vives decía de su paso por la Sorbona (1509-1514) que el reinado de los sofistas se ha debido en gran parte a los españoles de la Sorbona: "hombres invictos cuyo valor se emplea en guardar la ciudadela de la ignorancia", cuyas palabras recoge Bataillon en la página 17 de su obra, que tiene 921, es decir, todo un tocho. Un tocho que tendría que leerse antes de leer El QUIJOTE para entenderlo mejor.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando le expliqué de pie y de mala manera en el pasillo al señor Avalle Arce mi tesis sobre el origen de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE, que tanto dolor de cabeza ha dado a los cervantistas y sobre lo que han dado tantas vueltas, me sacó una tarjeta para que le escribiese a la Universidad de California en la que estaba entonces, cosa que no hice, porque dada mi edad, mi salud, y el esfuerzo que había hecho para desplazarme hasta allí, creo que lo correcto habría sido darme la oportunidad de haberlo explicado entonces en el aula, que es lo que yo hubiera hecho en semejante caso. Entonces fue cuando algunos de los doctorandos se quedaron conmigo y no entraron a su clase.

Rosa Ruiz dijo...

A Cristóbal de Villalón también le interesó mucho el libro de las Transformaciones de Ovidio.Y ya lo han visto: el poeta Garcilaso nació en TOLEDO, era hijo de una GUZMÁN, escribió aquello de "volver los ojos a los GELVES suspirando", los Gelves era la patria de Guzmán de Alfarache y su linaje el de los Duques de Medina Sidonia, Alfonso NIÑO fue hermanastro del progenitor del linaje de la CERDA, Don Quijote tenía un lunar con cerdas y se le admiraba "por todo lo descubierto", los Duques andaluces -Guzmán y de la Cerda- acogieron a COLÓN, Don Quijote al final se dice el Bueno como los Medina Sidonia, Garcilaso se llamó el abuelo del Marqués de Santillana y de Pero Niño, y junto a Santillana están QUIJAS y REOCÍN, Señorío del linaje de Bustamante, primer impresor de Las Metamorfosis de OVIDIO en castellano.
Y así como un día se casaron los nietos del rey Don Pedro con los nietos de su hermanastro Don Enrique, quedando así muy consolidada la dinastía de Trastámara, el tiempo quiso que el título de los GUZMÁN de Duques de Medina Sidonia pasara a los TOLEDO. El linaje con el que vinculó el hijo del Descubridor Don Diego COLÓN, que murió en la Puebla de Montalbán (Toledo) en 1523, es decir, algo después de que naciese en Villalón de Campos (Valladolid) Cristóbal de Villalón, cuyo nacimiento se sitúa hacia 1510.

Rosa Ruiz dijo...

En 1539 publicó la "Ingeniosa comparación de lo antiguo y lo presente" en la que muestra el mismo amor por el mundo medieval y desprecio por las modas de su época que fray Antonio de Guevara y los humanistas del siglo XVI. Se desconocen los nombre de sus padres y por tanto si podría estar emparentado con el Abad Don Alonso Enríquez, el defensor de Erasmo, o con Jorge de Bustamante.

El nombre de La Escalanta de "Rinconete y Cortadillo" lógicamente nos recuerda al linaje del marino y escritor montañés Juan de Escalante Mendoza (1529-1596), que se casó en Sevilla con Juana Salgado, hija del juez de la casa de Contratación de Indias - Alexo Salgado Correa- quizás pariente de Pedro Correa como la mujer de Cristóbal Colón.
No digo yo que dicho Juan de Escalante Mendoza fuese familiar de Juan de Escobedo, aunque no es imposible ni mucho menos, ni tampoco que Jerónimo de AGÜERO, el representante de Colón, estuviese emparentado con los Escalante que a su vez representaron y estaban emparentados con Beatriz Enríquez Arana, la mujer con la que Colón tuvo a su hijo Fernando Colón Enríquez.

Rosa Ruiz dijo...

Hasta el lector más despistado del QUIJOTE advierte la importancia que tiene en la obra la "Diana" del portugués Jorge de Montemayor y el hecho de que un personaje de esta obra sirva en SEVILLA a un importante caballero como paje y diga para acreditar su hidalguía que es "de los Cachopines de LAREDO" prueba la presencia en Andalucía de estos linajes montañeses, cosa nada rara, por otra parte, dada la importancia de la marina cántabra en la conquista de Sevilla y otras provincias andaluzas.
La casa de Don Pedro González de AGÜERO de Colindres en la que nació Juan de Escobedo estaba emparentada con la de ALVARADO, de la que descendía el extremeño Don Pedro de Alvarado, Adelantado de las Indias,linaje del que Doña Carmen González Echegaray dice en su Diccinario de apellidos de la Montaña:
"Nos encontramos ante otro de los linajes más importantes de Cantabria, con una enorme incidencia en las Indias, tanto en el descubrimiento y conquista como en su poblamiento y pacificación".

Después cita esto que dice Lope García de Salazar en "Las Bienandanzas e fortunas":

"la casa del Varado fue su fundamiento de SECADURA, donde avía un ome bueno que llamaban Pedro Secadura, e ganó muchos dineros e grand facienda, e dexó un fijo que llamaron como el padre (...) tenía su casa allende el río, e fiso una puente de unos maderos grandes para pasar por ella, e púsola dos varas de parte a parte porque se arrimasen los que pasaban aquella puente, e por aquellas varas, llamáronle el Varado, ca primero Secadura se llamaba".
Hoy para nosotros Alvarado es un patronímico derivado de Alvar o Álvaro, pero puede asegurarse que Secadura es la cuna de este linaje, que tuvo allí, en Colindres y Laredo sus casas más importantes, es decir, en TRASMIERA. Y digo esto porque este nombre viene de lo que está TRAS o más allá del río MIERA, y a su vez "Miera" aparece en "Rinconete y Cortadillo" como Colindres en el "Coloquio de los perros", esa obra en la que los perros hablan del juego montañés de los bolos.
En fin, para qué seguir...

Bueno, quizás convenga explicar que Don Pedro de Alvarado nació en Extremadura porque su abuelo -Don Juan de Alvarado- fue Alcalde de Alburquerque (Badajoz) y Comendador de la Orden de Santiago, y que en "Rinconete y Cortadillo" se dice que el inventor de la escobilla se tenía por "un Héctor de la música" y que Héctor es como dicen los ESCALANTE que llamaron los poetas a su progenitor Andilo o Adulastro, porque creo haber dicho ya que los Guevara por vínculos se titularon Condes de Escalante y que un Juan de Escalante, vecino de Buelna, certificaba el 29 de diciembre de 1431, con otros testigos más, los derechos de Pero Niño Laso de la Vega en el valle de Buelna y que el apellido Cortinas de la madre de Cervantes viene del barrio de Cortinas de COLINDRES.

Rosa Ruiz dijo...

Y como digo en uno de los comentarios de la entrada "Alonso Sánchez de Bustamante", un Juan GUERRA de la Vega se casó con una SALAZAR ESCALANTE descendiente de la casas de Salazar de Somorrostro y de la Cerca, ésta cercana al lugar de HOYOS (VIzcaya), y Hoyos es uno de los linajes que aparecen en el escudo partido de la casa de BUSTAMANTE Quevedo de Helguera/Valdiguña de la cabeza del gato, lugar conocido como "la Fuente de la Legaña", que nos recuerda a la Fuente de Leganitos que menciona el primo que imitaba a OVIDIO a lo burlesco, y que es el linaje del joven Diego de Bustamante que, por su parentesco con Juan de Escobedo, bien pudo evitar que se le envenenase en casa de Antonio Pérez y mirar por su salud como el médico manchego Pedro Recio de AGÜERO miraba por la de Sancho en el QUIJOTE.

Y así como estos Guerra vincularon con los Salazar, Alonso de Bustamante y Miguel de Cervantes se casaron con dos toledanas llamadas Catalina de Salazar, linaje de aquel marino que capitaneó la nao VICTORIA como el vasco Juan Sebastián Elcano y el manchego Loaysa, éste natural de la provincia de Ciudad Real como el médico Pedro Recio de Agüero, con los que navegó Hernando de Bustamante.

Los cervantistas saben que en El Quijote hay un Pedro de Bustamante en la "Historia del Cautivo", personaje de existencia real o histórica, pero, como dije, nada de esto les he leído en sus escritos, habiéndoles bastado leer algo de su linaje para saber que se tituló Señor de QUIJAS de REOCÍN. Y bien sabe Dios que no culpo del todo al señor Avalle Arce de su desafortunada conducta conmigo aquel día en la Universidad porque en el momento que me le presentaron en los pasillos le tenían monopolizado unas señoras/profesoras que en ese momento hablaban con él. Pero a pesar de esto, creo que pudo hacer algo mejor que darme su dirección de California o Filadelfia, que ya no me acuerdo bien cuál era, para que le escribiese allí, porque para eso no había necesitado desplazarme hasta Bilbao, pues la persona que me lo presentó tenía mucho interés en que hablase con él de mi tesis por lo convincente que le parecía y porque hay cosas que se defienden solas.

José Manuel dijo...

Para todo lo que ha escrito en estos últimos mensajes, sólo hay una palabra: magnífico. Es una lástima que uno no tenga los conocimientos que usted tiene para disfrutar tanto desentrañando todo lo que se encierra en el Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

Yo me reí mucho cuando leí esto que dijo un día Don César González Ruano:
"Bien creo yo que Cervantes fue manco, porque, en cuanto se lee el Quijote, se comprende que aquello se ha escrito con los pies".

Parafraseándole diría yo que: "bien creo que Cervantes fue manco, lo que no creo es que lo escribiese él o sólo él, llamándose "padrastro" suyo en el prólogo, y diciendo después esto el Bachiller Sansón Carrasco en el capítulo II, III:
"Dicen algunos que han leído la historia que se holgaran se les hubiera olvidado a los autores della algunos de los infinitos palos que en diferentes encuentros dieron al señor don Quijote".

En el capítulo II, XLVII que comentaba se leen cosas así:
"aunque los hoyos de su rostro son muchos y grandes dicen los que la quieren bien que aquellos no son hoyos, sino sepulturas donde se sepultan las almas de sus amantes", y ante esto pensamos en el linaje de HOYOS, así como en el de Cosme de BUSTAMANTE cuando el labrador de Miguelturra habla de su hijo y dice que tenía la cara quemada y le lloraba un ojo, porque así la tuvo y así le lloraba un ojo a Cosme de Bustamante, fraile jerónimo como Don Antonio del Corro Barreda, y, por otra parte, vimos que Don Lope Quevedo y Hoyos tuvo una hija con una Escobedo Herrera y que Juan de Escobedo -y no don Juan de Austria- era familiar de algunos Bustamante, linaje a su vez vinculado con los Quevedo Hoyos. Por ello comprendemos que el labrador recurriese al gobernador Sancho Panza cuando pretendía casar a su hijo con Clara Perlerina (la que tenía la cara de hoyos). Es decir, que no sólo el linaje del traductor de los Aforismos de Hipócrates nos remite a la casa de la Fuente de la Legaña de Bustamante Quevedo y Hoyos con la que vincularía Melchora de Ortega, homónima del padrino del Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y del autor del Felixmarte de Hircania, cuya historia halló entre los papeles de Colón. En las partidas de bautismo de estos manchegos Cervantes de Alcázar de San Juan -hijos de Blas de Cervantes Saavedra- aparece un licenciado CARRASCO, así que se comprende que alguien escribiese en el siglo XVIII en un margen de la partida de bautismo de este Miguel de Cervantes: "Éste es el verdadero autor del Quijote".

Como el sacerdote Ribero Larrea- autor del "Quixote de la Cantabria"- anduvo investigando mucho por distintas iglesias y archivos de la Mancha, alguna vez me pregunté si lo habría escrito él.
Las cosas de Don Lope de Quevedo y Hoyos, como vimos, fueron a parar por vínculos a la casa GUERRA de la VEGA, un linaje que debe su nombre, según los historiadores, al espíritu guerrero de sus progenitores, como dioses Marte, y lobos marinos como el sevillano Cristóbal Guerra.

Antes de leer el Quijote, a mí no se me había ocurrido nunca pensar que alguno de los progenitores de Cristóbal Colón pudiera ser de un linaje originario de la Montaña como era el caso de Don Quijote.
¿Se lo cuestionará hoy más gente por haberme leído?

Rosa Ruiz dijo...

Me gusta la gente que hace reír, la gente con sentido del humor, como el librero que me dijo:
"la verdad es que le han hecho de tantas partes, que al pobre hombre sólo le faltaba que le hiciesen de Cantabria", añadiendo después:"¡Le habéis clavado la portada a Anagrama!".

¿No es curioso que se diga en el Quijote eso de "saber que el diablo está en Cantillana" (Sevilla), que el sevillano Vélez de Guevara escribiera "El Diablo está en Cantillana", que en "El Diablo Cojuelo" diga lo de los estanques de los corrales, y que Don Fernando Niño de Guevara leyera tales cosas en la catedral de Sevilla?

El primo, imitando a Ovidio a lo burlesco, decía entre otras cosas, quién era la Iglesia de Sevilla, el Caño de Vecinguerra, la Fuente de la Priora, etc.
Hay tanta ironía en el Quijote, que, la primera impresión que yo tenía al leerlo, es que quien lo escribía se lo estaba pasando pipa.

Rosa Ruiz dijo...

La última vez que me he reído fue cuando el señor Fraga recordó el otro día el viejo chiste de la señorita del bikini de aquellos tiempos de la apertura y la democracia, a la que se le acercó un guardia para sancionarla, diciéndole:
-¿No sabe usted que en esta playa sólo se puede estar con bañador de una sola pieza?
A lo que la bañista del bikini le contesto:
-¿Cuál quiere que me quite?

Rosa Ruiz dijo...

En el QUIJOTE no hay bikinis, pero ya sabe que cuando le dicen a la moza viuda y rica en el capítulo XXV:
"¿Pero, con ese bobalicón te vas a casar?", la moza contestó:

-Está vuesa merced algo anticuado y muy equivocado, porque, para lo que yo le quiero, sabe tanto o más que Aristóteles".

Rosa Ruiz dijo...

Te lo digo con el corazón en la mano, Manolo: estoy por cerrar mañana este chiringuito e irme por ahí a hacer justicia universal.

Rosa Ruiz dijo...

Ya no recuerdo si era de Chumy Chúmez o de quién aquella viñeta de cuando la llegada de la democracia en la que se veía el hermosísimo trasero de una señora y a un hombruco que miraba desde una esquina exclamando:
"¡Somos libres!"

Rosa Ruiz dijo...

En el QUIJOTE hay más refranes que chistes. Don Quijote llega a reprender a Sancho por decir tantos, pero sabe que contienen verdades que se repìten mucho, que son la sabiduría popular.

Rosa Ruiz dijo...

Lógicamente El Quijote lo entenderían mejor que hoy nosotros los lectores de entonces, del tiempo en que se publicó y para quienes se escribió, porque sin conocer aquella época es imposible pretender identificar a las personas aludidas.

Rosa Ruiz dijo...

A-ALFA-ALBA-TOLEDO...
De la historia de Don Quijote se podría decir como la de Perceval que "tiene su origen en Toledo", es decir, donde apareció el manuscrito arábigo de la misma. Y "Conde de Alba" fue el título que le dió el Condestable Don Álvaro de Luna a Pero Niño cuando le pedía al rey Juan II de Castilla que le concediese un título, que finalmente fue el de Conde de Buelna, y es un hecho que Pero Niño estuvo de parte del obispo Don Gutierre de TOLEDO y frente al obispo Don Gonzalo de Zúñiga, un hecho al parecer heroico, pues según su biógrafo no hubo en aquel tiempo ningún caballero que se atreviese a ello.

¿Por qué pensaba el Condestable en el título de Alba de Tormes para Pero Niño?

Ante esta pregunta no encontraba más respuesta que la ascendencia Toledo de Pero Niño, pues esas tierras de Alba las poseyó el obispo Don Gutierre de Toledo y de ellas trataba con Pero Niño el Infante Don Fernando de Antequera. Por otra parte, Cervantes le dedicó el Quijote de 1605 al Duque de Béjar (linaje de Zúñiga), que era el linaje del toledano GABRIEL NIÑO de ZÜÑIGA, Castellano de Lisboa, casado en Portugal con Doña Ana de Villena, familiar de los SILVA, y este Gabriel Niño de Zúñiga pensaba yo que era el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en Madrigal en agosto de 1595 como Gabriel de Espinosa, "el Pastelero de Madrigal".

Rosa Ruiz dijo...

Gabriel Niño de Zúñiga era hijo de una COELLO Zúñiga y por lo tanto compartía su linaje con Doña Juana Coello -la mujer de Antonio Pérez- y hermano de Fernando NIÑO de Zúñiga, Corregidor de Ocaña (Toledo), que se casó en segundas nupcias con una SILVA, que a su vez compatía el suyo con el escritor salmantino Feliciano de SILVA a quien le gustaba leer a Don Quijote, esforzándose por entender y desentrañar el verdadero sentido de lo que leía y porque lo que decía le venía a él de perlas.

Quiero decir con esto que antes que con el linaje QUIJANO de Don Quijote habría que pensar en el de NIÑO, que es el del Conde de Buelna y por lo que entiendo que los historiadores creían más verosímil Quijana, y no Quijada ni Quesada, por ser Buelna el solar más conocido del apellido Quijano.
Y resulta que TOLEDO y SILVA eran los linajes del Duque de Alba y del Príncipe de Éboli, líderes, respectivamente, de los enfrentados partidos conservador y progresista.

Feliciano de Silva fue paje de la Duquesa de Medina Sidonia, y, cuando sucedía años después lo de Gabriel de Espinosa, el VII Duque de Medina Sidonia (Don Alonso Pérez de GUZMÁN el Bueno) estaba casado con una SILVA MENDOZA, hija del Príncipe de Éboli -Ruy Gómez de Silva (posible padre biológico de Antonio Pérez) y de Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda.

¿Se podría prescindir de estos linajes para entender El Quijote?
Más que no entenderse yo diría que sin ellos no habría existido.

Rosa Ruiz dijo...

Pero, al fin, lo que le importa al pueblo de Don Quijote es que era un caballero justiciero que un día salió de su casa a socorrer y amparar a viudas, huérfanos, y demás débiles y desasistidos, porque no podían esperar más los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer.

Rosa Ruiz dijo...

Don Quijote dio a unos cabreros que lo acogieron el discurso más grandioso que puede darse. Uno de aquellos cabreros se llamaba PEDRO, que no reparaba en "niñerías" cuando Don Quijote le dijo que se llamaba eclipse y no "cris" el oscurecerse el sol y la luna.
Si hay quien ante esto no recuerde a PEDRO NIÑO, eso es ya cosa suya.Como cosa suya es también creer o no que Cristóbal Colón supo de eclipses no menos que él y que puso ser de su linaje.

Rosa Ruiz dijo...

Al estampar esa firma/anagrama que encabeza esta Página.

Rosa Ruiz dijo...

Leo en un artículo de la revista "Los Cántabros" (número 9, año 2010) sobre Don Fernando de Bustamante Villegas (siglo XVII), originario del valle de Piélagos y Gobernador de Valdivia, la etimología de BUSTAMANTE que hace el señor García Lomas (de Busta-amantis= amante o amigo de las brañas), que yo hubiese dado por buena de no haber leído El Quijote, pues lo que yo entiendo ahora es que viene de BUSTAM, de esta población persa que significa jardín, y que podríamos traducir por hijo u originario de BUSTAM.

Como retrato de aquellos siglos XVI y XVII cita el que hace Mateo Alemán en su Guzmán de Alfarache, que, según Don Fernando García de Cortázar, "resulta una atalaya donde escrutar la falacia humana y descubrir que la justicia no es ciega, que ve lo suficiente para hacerse barragana de los poderosos, madrastra de los débiles".

Es muy interesante el retrato de este Don Fernando de Bustamante que ilustra el artículo porque lleva pintado el escudo de sus armas y en ellas se ve la barra oblicua de dragantes que encontramos también en el escudo de la casa de Don Pedro González de Agüero de Colindres en la que nació Escobedo y que es expresiva de su vinculación con la casa de Garcilaso de la Vega. ¿Se aceptará algún día la etimología que hago de Ceballos, linaje tan vinculado a este Fernando de Bustamante?

Rosa Ruiz dijo...

Esa barra de dragantes no es el símbolo heráldico de los CEBALLOS, los Ceballos no representan su apellido con ese símbolo, pero podríamos decir que significa en sí mismo lo mismo que Ceballos: origen, principio. Por eso la barra (fuego/luz) sale de las bocas de las cabezas de sus extremos, de las bocas de serpientes/dragones u OFIS, como sale la palabra/luz/oro de nuestras bocas cuando hablamos/oramos.
Y padre, primero o principio podríamos decir que significa Perceval o Pedro Ceballos. Y por estar en Buelna las estelas del Sol y la Luna o "Rueda de los Ceballos" es por lo que Buelna se conoció como "Villa Tephalios, Cefalios o Ceballos". Y ALFA o ALBA es sinónimo de la primera luz del día, del sol, aunque éste todavía no esté visible en el horizonte, como CÉFALO/cabeza es sinónimo de primero o principio.

Y precisamente en el pueblo de Barcenilla del valle de Piélagos hay un pequeño escudo en una casa que lleva una cabeza saliendo de una pila de piedras, que representa la genealogía griega de CÉFALO.

Las ruedas del escudo de este Fernando de Bustamante representan al apellido RUEDA, linaje con el que también tuvo vínculos la casa Bustamante de Somahoz de BUELNA y las de TORANZO y CAYÓN, y dados los viejos vínculos de los Bustamante con los Ceballos, se explica perfectamente que en el pueblo de QUIJANO del Valle de Piélagos haya casas de los Bustamante.
A veces me he preguntado si el famoso dramaturgo Don Pedro Calderón de la Barca sabía que Buelna viene a ser como BELONA/Luna y por eso contó con CÉFALO y BELONA en dos de sus libretos para dos óperas. Huelga decir que el linaje de Calderón está también en BUELNA y vinculado con el de QUIJANO, y que BELONA está en el QUIJOTE en los versos dedicados a ROCINANTE y cuando se dice que la alta Mancha se precia de Don Quijote más que Grecia y Gaula, y la patria de Don Quijote fue TOLEDO, a su vez linaje del Duque de ALBA.

Al tratar de la población persa de BUSTÁM, la Enciclopedia Larousse cita la orden de los Bistamiyya y dice que fue cuna de ABU YAZID (Bayaceto), nombre del posterior sultán de TURQUÍA, y en Asia Menor, donde tanto culto se rindió a Belona, está la turca Troya o Ilión, escenario de aquella guerra en la que murió Héctor, que fue como los poetas llamaron siglos después al progenitor de los CEBALLOS/ESCALANTE, descendiente de Reyes y Soberanos Príncipes llamado ADULASTRO, nombre de raíz oriental, que pobló en las ASTURIAS. Así que considero que tiene razón el señor González Vega cuando dice que la decoración de las estelas de Buelna es de origen oriental.
Estas estelas acreditan la antigüedad de los Ceballos en Buelna, solar en que se levanta la torre de PERO NIÑO, cuyo linaje tuvo una rama importante en TOLEDO, conocida como "la capital de las tres culturas", y, si no le dieron el título de ALBA como a los TOLEDO, le dieron el de Conde de Buelna. Los toledanos BUSTAMANTE acreditaron su ascendencia hasta el sobrino del emperador Carlomagno y Orlando, sobrino de este Emperador, tenía un caballo llamado BRILLADORO, mencionado en los versos dedicados ROCINANTE como BELONA, que no deja de ser una remisión al linaje de BUSTAMANTE.

Y, como es sabido, poco después de estos versos termina el QUIJOTE de 1605 con un "Altri canterá con miglior plettro" del Orlando de Ariosto.
A lo mejor por no decir que "donde hay patrón, no manda marinero", como dice el pueblo.

La revista "Los Cántabros" me parece muy interesante y desde aquí felicito a sus colaboradores, al autor del artículo sobre Don fernando de Bustamante, y a mi vecino y director de la misma, Don José Ramón Sáiz.

Rosa Ruiz dijo...

Dicho lo cual, voy a ver si leo el "Viaje de Turquía", atribuido a Cristobál de Villalón.

Rosa Ruiz dijo...

No porque en Los Corrales de Buelna haya un viejo barrio llamado "La Turquía", sino porque los OVIEDO y los CEBALLOS fundaron el monasterio/seminario de Santa Catalina de Monte Corbán, porque el Contador Miguel de Oviedo y su hija Catalina aparecen en las partidas de bautismo de los CERVANTES de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), conocidos de Martín QUIJANO, Proveedor General de las Galeras de España y GÉNOVA, y de Miguel de Cervantes, autor de "La Gran Sultana Catalina de Oviedo", y porque las armas de los OVIEDO están también en REOCÍN (Puente San Miguel) como las de BUSTAMANTE.

No dejes de escribir todo esto, porque es alucinante, me decía aquella doctorando, Premio Extraordinario Fin de Carrera, que me presentó en la Universidad de Deusto al señor Avalle Arce, mundialmente conocido por los cervantistas.

Rosa Ruiz dijo...

Desde entonces no he hecho otra cosa, pese a la indiferencia universal. Soy así de cabezona. Además de que cualquiera de las tesis que he leído me han parecido bastante menos justificadas que ésta, sean de Agamenón o de su porquero.

Rosa Ruiz dijo...

Segura estoy de que hoy, al cabo de XXV siglos, Diógenes volvería a decirle a Alejandro: PUAF.
Así que me voy a la playa a tomar el sol.

Rosa Ruiz dijo...

Ese Astro/Rey que sale para todos y no machaca a nadie.

Rosa Ruiz dijo...

Leo en la "Breve Historia de la Cultura" de Ernst H. Gombrich (1909-2001):

"Las disciplinas referentes a la historia, tal y como se vienen enseñando en nuestras universidades, se mueven dentro de un carácter acusadamente político, tal vez también económico", y al hilo de esto, vuelvo a preguntarme: ¿Por qué razones el hombre que cambió la historia del mundo el 12 de octubre de 1492 tuvo que ocultar su verdadero linaje?

Rosa Ruiz dijo...

¿Sería tan apropiado el nombre de ROCINANTE para un caballo de Colón como lo era para el de Don Quijote?

Rosa Ruiz dijo...

¿Era Colón de los linajes de Niño y de Bustamante?
¿Era apropiado el nombre de BUCÉFALO para el caballo de Alejandro por lo que tenía éste de Ceballos? ¿Tienen algún sentido,valor o significado los versos del QUIJOTE que dicen:
"Mas por una de caba- (llo)
No se me escapó ceba-(llo)."?

Lo que es seguro, y fuera de toda duda, es que la presencia de los Ceballos en Cantabria es muy anterior a la de los Bustamante, que en el siglo XVI QUIJAS de REOCÍN era Señorío de Pedro de Bustamante, y que Don Diego Gutiérrez de Ceballos, Señor mayor de las casas de Ceballos y de la villa de Escalante, fue Almirante Mayor de Castilla antes que el Almirante Don Alonso Enríquez, cuyos derechos y privilegios reclamaba Colón, y que la torre de PERO NIÑO se levanta en el solar que fue de Don Diego Gutiérrez de Ceballos.
Aunque Colón no lo hubiese dicho, creo que verdaderamente no fue el primer almirante de su familia, y que sólo viendo algunas de sus prácticas y costumbres marinas nos acordamos de Pero Niño antes que de ninguno otro.

Rosa Ruiz dijo...

Antes que de nadie, como dijo su biógrafo Don Felipe Fernández Armesto.

Rosa Ruiz dijo...

Si Diógenes valoró todas las bondades del sol, León Felipe dijo del sol:
"¡Oh Dios antiguo y generoso proscrito por el hombre!", que tampoco está mal.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer aprendí de un mono en el programa de TV 2 del señor Punset cómo sacar un cacahuete del fondo de un tubo sin tocarlo, llenándolo de agua para que flotara hasta la superficie. Lo que no sé es qué han aprendido los monos de los hombres recordando aquella viñeta de Chumy Chúmez en la que un mono le decía a otro al ver cómo se mataban los hombres en la guerra:

"¡Y pensar que estos bestias dicen que descienden de nosotros!"

El experimento con los monos por los científicos del Centro Max Plank, me llevó a recordar la Teoría Cuántica de éste que tenía casi olvidada y, la conducta social del hombre, a leer la Teoría de la Imitación de Gabriel Tarde.
En fin, que me resultó muy positivo olvidarme por un día de Colón, de Gabriel de Espinosa y de Antonio Pérez.

Rosa Ruiz dijo...

Ni Antonio Pérez ni Gabriel de Espinosa se llamaron "extranjeros" pero Colón sí. Y creo que esto era porque, aunque hijo de españoles de apellido castellano como Pero Niño o Don Quijote, nació y salió un día de GÉNOVA como dijo.

Rosa Ruiz dijo...

Y creo que la trampa tiene que estar, como he dicho y repetido tantas veces, en ese tejedor genovés llamado Juan Colombo, homónimo del que tiempo después se casó con una Guerra en Tenerife como el genovés Bernardino Justiniani.
Quien no quiera aceptar que el baile que mejor le pareció a Don Quijote de cuantos se bailaron en las Bodas de Camacho, que terminaron siendo las bodas de Basilio -que birlaba bolos como por encantamento- es la danza guerrera o "Baila de IBIO", es muy libre de hacerlo, pero lo que no podrá negar es que ese baile es originario de solar de IBIO de los GUERRA, y que de esa casa descendía el marino Don Toribio Alonso de Salazar y su primo Gonzalo Guerra, homónimo del primo del burgalés Hernando Colón. Este Colón que murió en Córdoba, donde de 1488 nació el hijo del descubridor Cristóbal Colón.
Tampoco creo que se pueda negar que este hijo de Colón dice en la Historia del Almirante que Colombo significa Palomo, que este linaje tiene una paloma o palomo como distintivo heráldico y que Colón no lo llevó nunca en su escudo de armas, que palomo se parece a palomino, que el padre de Colón se llamaba Domingo, y que en las primeras líneas del QUIJOTE leemos:"algún palomino de añadidura los domingos", que el lector es también libre de interpretar como quiera.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno sería saber si el marido de Ana de Bustamante Salazar (Jerónimo Alemán) fue hermano o hermanastro de Mateo Alemán, el autor del Guzmán de Alfarache, y ambos nietos por línea paterna de una Guerra, pero en cualquier caso lo que es seguro es que Mateo Alemán pudo ir a las Indias gracias a fray García Guerra, a quien sirvió en Méjico.

Rosa Ruiz dijo...

También habrá quien desestime la presencia de un Juan de Espinosa en casa de Pero Niño y de otro Juan de Espinosa después en casa de Colón argumentando que entonces como hoy había muchas personas llamadas así, pero para mí es otra aproximación más de Colón al linaje de Niño, porque no está demostrado que el segundo Juan de Espinosa no sea hijo del primero y ambos los citados en la donación que hizo Hernando Colón a su primo Pedro Arana.

Rosa Ruiz dijo...

Y que un Fernando Niño de Zúñiga (en realidad Niño Coello), hermano de Gabriel Niño de Zúñiga, sea Gobernador de Ocaña (Toledo) donde se expidió la cédula a nombre de Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal, también me parece otra aproximación de los Espinosa con el linaje de NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Ante esto nos preguntamos: ¿fue Gabriel Niño de Zúñiga el caballero ejecutado en Madrigal como Gabriel de Espinosa?

Gabriel Niño de Zúñiga o Coello se casó en Portugal con Doña Ana de Villena y resulta que Gabriel de Espinosa era toledano como él y que tenía hijos en Portugal, que un portugués SILVA, pariente del Príncipe de Ébol,vino de Portugal en su ayuda, siendo detenido en Medina del Campo, y que el gobernador de Ocaña -Fernando Niño- se casó en segundas nupcias con una SILVA. Y, como es obvio, éste compartía su nombre y linaje con el Arzobispo de Sevilla -Don Fernando Niño Vélez de Guevara- que a su vez compartía su linaje materno con el sevillano Luis Vélez de Guevara, quien a mi entender vincula a los Colón con el linaje de Niño como Cervantes en el QUIJOTE, pues las cosas de Don Quijote se tachande "niñerías".

Rosa Ruiz dijo...

¿Fue empadronado un hijo de Don Antonio de Portugal como Gabriel Niño de Zúñiga y por eso éste se casó en Portugal y tenía aspiraciones al trono portugués?

Rosa Ruiz dijo...

El Juan GUERRA NIÑO que encontramos en el apeo de la iglesia de Cervatos podría ser sobrino de Pero Niño, pues estos Niño llevaban los prados del Prior y en el siglo XV Don Alonso Díaz Laso fue prior de esa iglesia y de la casa de Laso era la madre de Pero Niño, amén de que Pero Niño hacía concesiones en Santillana en 1439 a un Juan Guerra de la Vega.

Rosa Ruiz dijo...

Siento no saber quiénes me leen y qué piensan de todo esto. A veces me parece que los he convencido a todos y otras que no me lee nadie.
En fin, para no repetirme más ni dar más la vara, ni quemarme más los ojos, creo que este blog tendría que desaparecer ahora mismo o como mucho, mañana.

Rosa Ruiz dijo...

¿Qué vería aquel filósofo griego que se arrancó los ojos para ver sólo con las luces de la razón?
¿Vería que el Poder no tiene color?

Rosa Ruiz dijo...

¿Vería que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos, como dijo León Felipe?

No sabemos dónde reposan los ya podridos huesos de Don Quijote ni los también podridos huesos de Colón.

Repitamos otra vez que toda la vida de Colón desde su llegada a PALOS (Huelva) en 1484 hasta su muerte en VALLADOLID en mayo de 1506 está muy documentada, pero que todo lo anterior de su vida, fecha y lugar de nacimiento, verdadero nombre de sus padres, etc., es oscuro, contradictorio y opinable. Tanto que por ello se han escrito de él miles de cuentos.

José Manuel dijo...

Rosa, su tesis ha despertado tanto mi interés que estoy poniéndome al día en la Historia de España a marchas forzadas. Llevo unos días leyendo y releyendo sus comentarios y sin ser en absoluto un especialista en nada, sí le puedo decir que la posibilidad de que haya una gran historia por contar detrás del linaje de Niño me parece más que probable. Y que desde luego, el Quijote se convierte en otro libro si lo tenemos presente.

Rosa Ruiz dijo...

I Enrique II de Trastámara
II Constanza=Juan de Portugal
III Beatriz de Portugal=Pero NIÑO
IV Enrique NIÑO=María de GUZMÁN.

Este Enrique Niño -hijo del Conde de Buelna- era por tanto bisnieto del entronizador de la dinastía de Trastamara y se llamó como él, a la vez que su mujer -Doña María de GUZMÁN- se llamaba como la mujer de Don Enrique ENRÍQUEZ de Mendoza, hijo del Almirante Don ALONSO ENRÍQUEZ, y éste abuelo de Garci González Herrera Enríquez, esposo de Doña María NIÑO, hija también del Conde de Buelna.

Cristóbal COLÓN era de la generación de los nietos de PERO NIÑO y compartía atributos físicos con Don Juan Niño Portugal y con el padre del literario Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Y por ser Guzmán el linaje del Duque de Medina Sidonia es por lo que nos parece curioso que éste le diga a COLÓN "Por Dios, hermano" en la obra de Lope de Vega ya que Enrique Niño se casó con una Guzmán
y él mismo -Enrique Niño- descendía de la noble sevillana Doña Leonor de GUZMÁN como los Almirantes ENRÏQUEZ. (éstos hijos de Don Fadrique, hermano del rey Enrique II de Trastámara).
Y el poeta toledano GARCILASO de la VEGA compartía su linaje con la madre del Conde de Buelna y a su vez era hijo una GUZMÁN.

Si una Guzmán tuvo amores al margen de su matrimonio, parece que los hubiese tenido con un NIÑO, y que éste sería el linaje biológico paterno del hijo de esa GUZMÁN.
Probar esto es muy difícil, por no decir que imposible, pero desvincular a COLÓN y a Don Quijote del linaje de NIÑO también lo es.

Rosa Ruiz dijo...

La madre del Almirante Don Alonso Enríquez es un misterio, pero es un hecho que le puso el nombre de BLANCA a una de sus hijas, y que esta Blanca Enríquez de Mendoza se casó con un Herrera, abuelos de BLANCA HERRERA NIÑO, nieta a su vez del Conde de Buelna.

¿Le puso el almirante Don Alonso Enríquez el nombre de Blanca a esa hija por ser él hijo de Doña Blanca de Borbón, como se dijo?

(ésta era entonces la mujer del rey Don Pedro I de Castilla, muerto en MONTIEL por su hermanastro Don Enrique).

Ante esto nos preguntamos:
¿Tuvo amores el bastardo Alfonso NIÑO con Doña Blanca de Francia, la mujer de su hermanastro Don Fernando de la CERDA, como Don Fadrique con la mujer de su hermanastro Don Pedro?

Esta Doña Blanca de Francia la he citado al hablar de Clavileño, que como caballo volador tenía precedente en un cuento de "Las Mil y una noches", y según la Condesa Lobuna o Trifaldi CLAVILEÑO por su nombre podría competir en propiedad con el de ROCINANTE.

Doña Blanca de Francia, viuda del del príncipe Don Fernando de la Cerda, heredero de la corona de Castilla, le contó la historia del caballo volador a Adenet li Rois,
según éste manifiesta en su obra.

Don Quijote tenía un lunar con cerdas, ¿es que algún de la CERDA era en realidad del linaje de NIÑO?
No olvidemos que Don Quijote tuvo amores con la mujer de su rey como LANZAROTE y que el biógrafo del Conde de Buelna dice que éste descendía por la parte de su padre -Juan Niño- de la casa real francesa de ANJOU, o sea, como San Luis de Francia, y que el escudo de armas de Pero Niño son siete flores de Lis como la casa francesa.

Según esto, Don Quijote no tendría un lunar con cerdas por ser de los de la Cerda, sino que algunos de la CERDA serían del linaje de NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Y Don Luis de la CERDA -nieto de Don Fernando de la Cerda y Doña Blanca de Francia- se casó con Doña Leonor de GUZMÁN, Señora de HUELVA y del Gran Puerto de Santa María (Cádiz), que podría ser en realidad nieto de Doña Blanca de Francia y del bastardo Alfonso NIÑO, éste de ascendencia oriental o mora.
El caballo volador de la obra de Adenet li Rois (Cléomadès), cuya historia le oyó a Doña Blanca de Francia, era obra de un rey moro y sobre él se montaba el hijo de un rey de Castilla, que es lo que era Don Fernando de la Cerda, su marido. Y sobre el volador CLAVILEÑO montaron a Don Quijote.

Clavileño era obra del sabio Merlín y se le prestaba a su amigo Pierres con el que hizo grandes viajes, y en él se llevó Pierres robada a la linda Magalona, que Sancho llama MAGALLANES, linaje del ilustre marino portugués en cuya expedición viajó HERNANDO de BUSTAMANTE y los 18 supervivientes de la nao Victoria que dieron por primera vez la vuelta al mundo.

Rosa Ruiz dijo...

Leo su mensaje otra vez después de escribir los últimos míos, José Manuel. Por supuesto que yo no encuentro mejor palabra que "niñerías" para aludir al linaje de Niño ni creo que los lectores la encuentren tampoco.

Rosa Ruiz dijo...

"¿Y cómo salir de la irracionalidad de que unos cuantos hombres en el mundo tengan más riqueza que pueblos/países enteros que se mueren de hambre?", me preguntaba anoche cuando veía la entrevista que le hacía Iñaki Gabilondo al señor Costa, que recoge en su libro cifras y datos.

Eso no lo han resuelto los científicos del Centro Max Plank ni de ninguno otro, pero dado lo racional de la moral/ética -tan estética- siempre se ha pensado que había que empezar por ahí.
¿Será la venganza de la Tierra, como apuntaba el señor Costa, la que termine con el sistema político/económico y la actual forma de vida?

El señor Costa dijo durante la entrevista que había aprendido mucho escribiendo ese libro. Yo, escribiendo éste, también.

Rosa Ruiz dijo...

"Un día vi toda la luz del mundo a través de una lágrima", dijo León Felipe.
Así de dolorosa es la escuela de la sabiduría. Y si no, que se lo pregunten a CERVANTES, que estuvo en la cárcel antes que él. Allí, en tan duro asiento, dice que comenzó a gestarse EL QUIJOTE. Este libro conocido universalmente como Colón y tan misterioso como él.

"¡Por San Fernando!", acostumbraba a decir Colón cuando se enfadaba.
No tengo noticia de que Pero Niño tuviera costumbre de decirlo también, pero sí que Fernando III el Santo, el padre de Alfonso X el Sabio, junto con el Conde Fernán González y con el Cid, son los tres héroes históricos del libro de Pero Niño o "El Victorial".
Y Hernando o Fernando se llamaba el hermano de Pero Niño, que podría ser el que aparece en el Apeo de la iglesia de Cervatos, además de Juan Guerra Niño. Y así, Hernando, quiso Colón o Beatriz Enríquez Arana que se llamara el hijo de ambos, y así se llamaron los burgaleses Hernando Colón, entroncados con los Guerra como el marino Toribio Alonso de Salazar, que moría en la nao Victoria en vida de Hernando Colón y Hernando de Bustamante.
Se me olvidó felicitarlos a posteriori el pasado 30 de mayo.

Rosa Ruiz dijo...

Pese a esto, el apellido Santandrés del montañés que aparece con los nombres de Hernando de Bustamante, Juan Sebastián Elcano, etc. en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda es para mí el más entrañable de todos, porque es originario del monasterio de San Andrés (Somahoz de Buelna) de los Ceballos, es decir, de mi pueblo, que a su vez da nombre a la ciudad de Santander. Un monasterio que ya era viejo cuando se fundó la iglesia de Covarrubias (Burgos) en el siglo X.

Ceballos que fueron Señores de Buelna, de Toranzo y de Cayón.
El autor del famoso Marcos de Obregón era de Ronda (Málaga) como Gonzalo Escobedo Santander, y éste cuando solicitaba un expediente de hidalguía decía que sus abuelos Escobedo eran hidalgos que vivíeron en la calle de la Puente de Santander. Marcos de Obregón recordaba que los suyos eran del valle de Cayón.
¿Por qué no podría decir el manchego Alonso Quijano que sus padres o abuelos eran hidalgos procedentes del valle de Buelna, el condado de PERO NIÑO?

Rosa Ruiz dijo...

En realidad eso es lo que se quiere decir en el Quijote de Avellaneda cuando se dice que maravillaba de Don Quijote la facilidad que tenía para hablar como en los cándidos siglos del Conde Fernán González, que era el abuelo de la Infanta Doña Urraca que Sancho saca a relucir en el capítulo II,V que a Cide Hamete le parecía apócrifo por las cosas tan sutiles que decía Sancho en él, cuya Infanta llevó en dote los monasterios de Buelna y fue abadesa en el de Bostronizo (Valdiguña) de San Román de Moroso, en el que vivió hasta su muerte. Monasterio de estilo mozárabe muy conocido de los Bustamante Quevedo y Hoyos de Helguera (Valdiguña), frente a cuya casa hay un réplica del mismo.
Y ya vieron que hasta un Andrés y un Hernando de Vargas aparecen como criados de Colón y testigos testamentarios en el codicilo que hizo en Valladolid poco antes de morir, que Don Quijote recuerda muy pronto a un Vargas, y que este linaje montañés es originario del valle de Toranzo y de antiquísimo asiento en el de Buelna, pasando después a Toledo, Extremadura y Andalucía. Linaje paterno del Inca Garcilaso y que terminó vinculando en Jérez (Cádiz) con los descendientes de Cristóbal Colón.

Rosa Ruiz dijo...

Se sabe que el sevillano Vélez de Guevara se apellidaba Santander y Dueñas, lo que no sabemos es si Vélez de Guevara sabía que su apellido Santander o Sant-Andrés era originario de Buelna, donde estaba el prado de "Roy de Santander" que encontramos citado en un documento de los tiempos de la reina Doña Urraca de Castilla, y creo recordar que Roy de Santander se llamó uno de los primeros almirantes de Castilla. En cualquier caso, lo que no creo que ignorase es que los Guevara vincularon con los Ceballos, que Doña Constanza de Guevara se casó con Pero Niño, y que éste se tituló Conde de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

Sólo esto es ya para pensar que el quijote ejecutado en Madrigal en 1595 como Gabriel de Espinosa era del linaje de NIÑO y éste a su vez el verdadero linaje de COLÓN.

Rosa Ruiz dijo...

Lo tengo muy claro, señor PUNSET:
como no fluya el crédito esta tesis no sale a flote.

Rosa Ruiz dijo...

Que el pueblo es tan incrédulo como se ha visto.

Rosa Ruiz dijo...

Fernando III el Santo nombró a Ramón Bonifaz Camargo primer Almirante de Castilla tras la conquista de SEVILLA. No se sabe muy bien si era de BURGOS, donde fue enterrado, o si era montañés como su apellido Camargo, originario del pueblo cántabro de su mismo nombre. Por eso la Torre del Oro sevillana formó parte del escudo de Santander. Basta con ver los Solares Montañeses de Escagedo Salmón para encontrar a más de un Bonifaz vinculado con una Ceballos. Y sabido es que Fernando III el Santo puso entonces el escudo de las tres franjas de los Ceballos a la entrada de Sevilla y más tarde Don Fernando, el Rey Católico, a las puertas de Granada, y que la "Rueda de los Ceballos" forma parte del actual escudo de Cantabria.
Hay quien defiende que el nombre de Santander viene de Sant Emeterio, pero yo sigo defendiendo que viene de Sant Andrés como el apellido de ese marino que dió la vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano y que llevaba en su ascendencia el sevillano Vélez de Guevara.

José Manuel dijo...

JA, JA, JA, JA, JA. Me ha hecho reír a carcajadas, Rosa. Sigo leyendo sus escritos, que tienen cantidad de información e intuición.

Rosa Ruiz dijo...

Pues aproveche mientras pueda, José Manuel: que ya ve las voces airadas que salen de los yates pidiendo más recortes sociales.

Rosa Ruiz dijo...

"EN LA NAVE DE MARÍA ESTÁ TODA MI ALEGRÍA", dice una inscripción de la casa de SECADURA de Garcilaso de la Vega, y otra borrada en la que sólo se lee: "Y NO ME PERDÍ". El escudo de armas es partido y lleva ocho cruces de SAN ANDRÉS en la mitad izquierda y en la mitad derecha el Ave María y la barra de los Laso de la Vega. Y esto me parece la mejor prueba de que el primer Laso fue en realidad un García de Ceballos del solar de la Vega, al que un rey llamó Laso (cansado) por decirse así al final de una guerra.

De esta casa de SECADURA, solar del progenitor de los ALVARADO, descendía el canónigo de TOLEDO Don Garcilaso de la Vega.

La ironía de CERVANTES es tal que el médico Pedro Recio de Agüero usaba una "varilla de ballena", mientras que el señor del Coloquio de los perros usaba una "varilla de membrillo".

Rosa Ruiz dijo...

La ballena es un animal marino y a la vista está que el médico compartía su nombre y su apellido Agüero con el almirante Don Pedro Gonzalez de Agüero. Lo que no sé si he dicho es que Don Fadrique de Castilla y Guzmán -padre del Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ- tuvo dos hijos con Doña Constanza ANGULO:
1º Pedro de Castilla Angulo, casado con una CASTRO de la casa del Conde de Lemos.

2º Leonor o Isabel Castilla Angulo, casada con un SARMIENTO Señor de Salinas.

Y del linaje de ANGULO era el cordobés Don Pedro de Angulo, a quien sirvió y en cuya casa murió el burgalés Hernando COLÓN, primo de Gonzalo Guerra, y el cordobés Andrés de ANGULO, originario de TOLEDO y escritor de comedias que representaba la compañía de Angulo el Malo citado en el QUIJOTE y por los perros en el Coloquio:
"De lance en lance, pasamos de casa de un autor que, a lo que me recuerdo, se llamaba Angulo el Malo, de otro Angulo, no autor, sino representante, el más gracioso que entonces tuvieron y ahora tienen las comedias", dice Berganza.Y el perro sirvió en Montilla(Córdoba), donde vivió el Inca Garcilaso, y el amo le hacía las señales con "varilla de membrillo", arbusto de cuyo fruto se hacía en Andalucía el famoso dulce de su nombre.
Y del linaje de SARMIENTO fue el Adelantado de Galicia y vecino de PERO NIÑO al se enfrentó Don Juan Niño Portugal y Don Quijote tenía un mozo de campo y plaza tan hábil ensillando a ROCINANTE como manejando la podadera, apero ideal para hacer sarmientos, y esto me parece muy importante puesto que los Sarmiento-Castilla descendían de Don Fadrique como el Almirante Don Alonso Enríquez, a quien se remitía Colón al pedir los mismos privilegios que tuvo él por Almirante de Castilla. Algunos han defendido que la madre de Don Alonso Enríquez fue una bella judía, mujer de su mayordomo, es decir, que fue hijo de amores adúlteros (otros que fue hijo de Doña Blanca de Borbón) y de ser cierto el primer caso no sabemos de qué linaje era la mujer del mayordomo de Don Fadrique.

Lo que sabemos es que unos corsarios mataron a lanzazos en BURGOS a Don Diego de ROJAS, que Pero Niño se encontró después a esos corsarios sirviendo al Papa Luna y que al parecer fueron hombres del Almirante Don Fadrique Enríquez de Mendoza, abuelo del Rey Católico, y que al Marqués de Poza (Rojas Sarmiento) le mataron por sus supuestos amores con la reina Doña Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

¿Se consideraba COLÓN familiar de los Enríquez o de los Niño cuando dijo que no era el primer almirante de su familia y reclamaba los privilegios de los Almirantes de Castilla?

Rosa Ruiz dijo...

Yo le veo más NIÑO que ENRÍQUEZ, aunque pudiese llevar en su ascendencia a Don Alonso Enríquez y a Doña Juana de Mendoza como el Rey Católico o como Doña Blanca Herrera Niño, nieta de Pero Niño y mujer de Don Bernardino de Velasco Mendoza, Condestable de Castilla y primer Duque de Frías, cuyos padres reposan en la catedral de BURGOS.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente, en la biografía o Historia del Almirante Don Cristóbal Colón que escribió su hijo Fernando Colón, publicada en Venecia 1571 no aparece ningún Niño ni ningún Enríquez, salvo Beatriz Enríquez Arana citada en dos ocasiones. Se ha pensado que podría ser en realidad la desaparecida biografía de Colón que escribió el humanista cordobés Don Fernán Pérez de Oliva (¿1494? -1533), que fue amigo de Cristóbal de Villalón, a quien conoció en la Universidad de Alcalá. El apellido Villalón aparece en el capítulo XII así:

"Con todo ello rl Almirante, aunque ya llevaba tiempo desesperanzado e indignado constatando el poco ánimo y juicio que encontraba en los consejeros de sus majestades, accedió a los deseos y ruegos del fraile (Juan Pérez), por el deseo que, por otra parte, tenía de ofrecer aquella empresa a ESPAÑA, ya que en aquel entonces ya le parecía a él mismo que era natural de España, por el mucho tiempo que llevaba residiendo mientras venía atendiendo a su negocio, y por haber tenido hijos en ella. Eso fue lo que motivó que rechazara el resto de las ofertas que los otros príncipes le habían hecho, tal como refiere en una carta dirigida a sus majestades, que reza así:

Por servir a vuestras majestades no he querido comprometerme con Francia, Inglaterra ni Portugal. Vuestras majestades han podido ver de manos del doctor VILLALÓN las cartas de sus soberanos".

Se refiere al doctor Alonso de Villalón del Consejo Real.

No me extrañaría que tengan razón los que piensan o defienden que podría ser la desaparecida obra de Pérez de Oliva, siendo éste cordobés como el hijo de Colón 1488-1539)y que éste conservase el manuscrito cuando murió en 1533 y él tenía 45 años, no siendo responsable de que después su sobrino Luis Colón Toledo se encargase de la publicación del manuscrito en Venecia como obra suya tras ciertos arreglos.

No deja de ser significativo que se tenga noticia de dicha biografía de Pérez de Oliva por aparecer citada en el ïndice de la biblioteca colombina.

Fuera de quien fuera, dada la participación masiva de los Niño en el viaje de 1492 y en la preparación del mismo, resulta increíble que no cite a ninguno.

Rosa Ruiz dijo...

En realidad tampoco se cita a Beatriz Enríquez Arana, ya que las dos veces que aparece su nombre en la obra es en notas a pie de página del editor, tras una llamada. Una para decir que era hijo suyo, pues él se limita a decir: "Como yo soy hijo del Almirante don Cristóbal Colón, personaje de eterna memoria que descubrió las Indias occidentales."
Y otra vez al citarse a ARANA, padre de Pedro de Arana, aclarando que era hermano de Beatriz Enríquez de Arana y por tanto tío de don Fernando Colón Enríquez.

Rosa Ruiz dijo...

El libro, como saben los lectores, le vertió al toscano en Venecia el extremeño Alfonso de Ulloa, que escribía con tanto respeto a Gonzalo Pérez y al aragonés Jerónimo Jiménez de Urrea de sus respectivos libros.

Hasta que los eruditos no me expliquen por qué CERVANTES escogió para Don Quijote un linaje del Condado de Pero Niño y qué es lo que descubrió para que se le admirase tanto en su tiempo "por todo lo descubierto", pensaré que COLÓN era del linaje de NIÑO y que no fue hijo de ningún Domingo Colombo.

Rosa Ruiz dijo...

Si un día puso toda su alegría en la nao "Santa María" perdida en las Indias, lo cierto es que él no se perdió, y que volvió con Pero Alonso en "la Niña" y Pinzón en "la Pinta" de Rascón.

De aquella tormentosa travesía de regreso leemos:
"Luego sortearon otro peregrino para que fuese ante la Virgen de Loreto, tocándole la suerte a un marinero del puerto de Santa María de SANTOÑA llamado Pedro de Villa" (Cap. XXXVI).
Al Almirante, según dice en el Diario de a bordo, le tocó ir a la Virgen de Guadalupe, donde antes fueron los marineros de Pero Niño.
¿Su abuelo?

Rosa Ruiz dijo...

Que era de la generación de los nietos de Pero Niño a la vista está, y, que fue rubio y blanco de un rojo encendido como Don Juan Niño Portugal, también.

Rosa Ruiz dijo...

No sé qué viejo chiste contarle para que se vuelva a reír otra vez, José Manuel, como no sea aquel del guardia que se acercó al mirón de una playa de nudistas diciéndole:
¿Y usted qué coño mira aquí?
A lo que el mirón le contestó:
- ¿Yo?...el de la más pequeñita.

Rosa Ruiz dijo...

A mí me hizo mucha gracia el de cuando el triunfo en el pasado mundial de fútbol de la señora de la generación de Luis Aragonés a la que le preguntaron en la peluquería:
¿Qué le pareció la celebración que hicieron los jugadores en calzoncillos en los vestuarios?
A lo que la señora contestó:
Pues... a mí nada, porque yo ya hace mucho tiempo que renuncié a los chavales de veinte años".

¿Cree usted que los bravos españoles renunciarían a las indias en 1492?

No me lo tome como una frivolidad. Es que estoy haciendo un estudio sociológico y otro sobre la mente humana como el señor Punset, que por cierto creo que está vendiendo muy bien su libro en la Feria, de lo cual me alegro mucho, si bien me hubiese alegrado todavía más si se hubiese vendido así el mío.

El pueblo tiene poca fe, José Manuel, y prueba de ello es que no se mueve ni una montaña.

Rosa Ruiz dijo...

"La razón no entiende a la intuición", explicaba el señor Punset con su estilo pausado. Después le oí decir a un señor de otro:
"Tiene razón, pero es imbécil", así que no sabe una con cuál de las dos quedarse, pues estoy escuchando a Don Williams cantar "I BELIEVE IN YOU" y me está procurando un estado tan placentero que me pregunto: ¿Se hace esto con la razón, con la intuición o con qué?
"Esas potencias del alma que son el alma", leo en una columna de Umbral titulada Guardiola, creo que del año 2001, que acabo de encontrarme entre las páginas de un libro de Escudos de Cantabria.

Verdaderamente escribía con una facilidad admirable. No sé si eso puede imitarse, señor Tarde. En vista de lo cual vuelvo a escuchar a Don Williams esa bonita canción.

Rosa Ruiz dijo...

"La música produce sentimientos pero no ideas", le leí a Umbral alguna vez. Pero la frontera sentimiento/pensamiento es tan sutil que comprendo que Unamuno dijera: "Si hay quien no sienta la brasa debajo de estos conceptos/ es que en su vida pensado con su propio sentimiento/ es que en su vida ha sentido dentro de sí al pensamiento".
No es mal credo el que canta Don Williams. Musicalmente lo que más me gusta es el cambio que hace en la estrofa que dice que algo bueno o verdadero hay entre tú y yo, en mi muy libre traducción porque he olvidado el poco inglés que supe en su día.

El siglo XV fue el siglo de los Romanceros y ZÚÑIGA, el cuñado de Doña Leonor Niño Portugal, fue autor de uno de ellos, y de él me acordaba yo al ver que Cristóbal Colón tenía entre sus libros y papeles alguno de música.
Quizás haya sido Wassermann el biógrafo de Colón que mejor entendió la complejidad de su alma y por ello le asociaba con su idea de Don Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

Donde puse Romanceros quise poner Cancioneros, como el famoso de Zúñiga, con el que después compartirían su linaje Gabriel Niño de Zúñiga y el Duque de Béjar, a quien CERVANTES le dedicó el Quijote de 1605. Perdón.

Rosa Ruiz dijo...

La razón dice que lo suyo habría sido nacer en SEVILLA como Guzmán de Alfarache y donde su hijo Fernando quiso que se pusiera en su casa:
"Que los mesmos que lanzaron de sus casas, por peor/, de que bien consideraron, juzgan hoy ser lo mejor".

Rosa Ruiz dijo...

"Nosotros sabemos que la extranjería de los hermanos COLÓN era un valor convenido", dijo FERMART, más por razón que por intuición, después de leer:

"Vos fazemos natural de estos nuestros reinos de Castilla e León, para que podáis haber y hayáis cualesquier dignidades e beneficios eclesiásticos", que los Reyes Católicos le dirigían a Don Diego Colón el 8 de marzo de 1504, y de ver que el 22 de julio de 1497 habían nombrado Adelantado a su hermano Bartolomé sin necesidad de naturalizarle español previamente ni de naturalizar a Cristóbal Colón para ser Almirante con los beneficios y privilegios de los Almirantes de Castilla descendientes de la noble sevillana Doña Leonor de Guzmán.

El 22 de febrero de 1498 Colón hacía en Sevilla el testamento en que establecía un mayorazgo en GÉNOVA y dice "pues de allí salí y allí nací", que es lo que FERMART considera el "valor convenido" y fuente de todos los posteriores equívocos.
Por lo demás, él se llamó "extranjero", o un pobre extranjero, y no "genovés".

Para su biógrafo Fernández Armesto, con ese documento fundaba al mismo tiempo el principio de una dinastía aristocrática (observa que recurre a modos propios de la nobleza), y yo me he preguntado alguna vez si él supo que pocos años después de la muerte de Pero Niño en 1453 su título estaba en pleito y que sus herederos habían vendido el condado de Buelna a los Manrique, Condes de Castañeda.

Rosa Ruiz dijo...

Si Hollywood no la necesita, digala "HONEY, I STILL DO" como Don Williams en la canción, que así debió conquistar Hernando de Guevara a la princesa india y el extremeño Vargas a la madre del Inca Garcilaso, pariente del Marqués de Santillana, y éste hermanastro de Mencía de Mendoza Castilla, la mujer de Garci Fernández Manrique.


Esta Mendoza era hija del primer matrimonio del Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza Ayala con Doña María de Castilla (hermana del rey), y el Marqués de Santillana hijo del segundo matrimonio de Don Diego Hurtado de Mendoza con Doña Leonor de la Vega, hija de Garcilaso de la Vega.

Lo suyo, como decía, era haber nacido en Sevilla como Guzmán, y
Osuna está en la provincia de SEVILLA, que es a la que vino la princesa Micomicona de Guinea a buscar a Don Quijote y cuando el Cura le dice a Sancho la fama que tenía su amo por todo lo descubierto. Y en Sevilla estuvieron también los perros del Coloquio.

Rosa Ruiz dijo...

Ahora mismo dudo si se llamaba Mencía o ALDONZA como Dulcinea, así que tengo que consultarlo, pero creo que era Aldonza. En cualquier caso lo que importa es que era una Mendoza poderosa, como lo fue el Marqués de Santillana, y que nunca me creí que Colón fuese de origen humilde.

Rosa Ruiz dijo...

Sí, se llamaba ALDONZA y no Mencía como dije equivocadamente. Y su madre, Doña María de Castilla, hermanastra de Doña Constanza de Castilla la mujer del Infante Don Juan de Portugal y Castro, abuelos de Don JUAN NIÑO PORTUGAL.

Rosa Ruiz dijo...

Acabo de decidirlo, Manolo:
en el artículo sobre el médico Pedro Recio de Agüero en homenaje al doctor Marañón por lo del 50 aniversario de su muerte, voy a poner este chiste que acabo de oír en Tele 5:

-"El médico me ha quitado el tabaco, el vino, el sexo..., le dijo Sancho a su mujer Teresa Cascajo, a lo que ella le interrumpió contestándole:
"Pero..., ¿tú vienes del médico o de la Aduana de Ceuta?".

Rosa Ruiz dijo...

"Mire, señor, tome mi consejo, que no se le doy sobre estar harta de pan y vino, sino en ayunas, y sobre cincuenta años que tengo de edad: estése en casa, atienda a su hacienda", etc., le dice el Ama a Don Quijote (cap.II,LXXIII), después de haberle dicho la sobrina que él no estaba ya para
"Pastorcillo, tú que vienes,
Pastorcico, tú que vas", versos que creo que pertecen a un villancico de Gómez Manrique, que es como se llamó el marido de Doña Juana Mendoza, que murió en la batalla de Aljubarrota, casándose después con el Almirante Don Alonso Enríquez.
Y el padre del Inca Garcilaso también estaba emparentado con Jorge Manrique como Garcilaso de la Vega y el Marqués de Santillana, y Pero Niño era hijo de Inés Laso de la Vega y, se crea o no se crea, en el solar de la Vega y Marquesado de Santillana está el origen de los nombres claves del Quijote, quizás debidos al humanista montañés Jorge de Bustamante ¿Manrique? más que a un Mendoza o a Cervantes.

Rosa Ruiz dijo...

"Don Quijote era español y no genovés y Colón exactamente igual", me decía yo ayer cuando releía a Pierre Carnac, que cuestiona como tantos su nacimiento en Génova ante la incongruencia de que su hijo Fernando no encontrara allí a nadie que le diese noticia de su familia, que Fray Bartolomé de las Casas dijese que nunca le oyó nada que hiciese pensar que era genovés, que hablara castellano y no italiano, que en sus anotaciones en latín incurriera en errores propios de españoles, etc.

Carnac no le compara con Don Quijote ni se ocupa para nada de la obra de Cervantes, aunque yo le vea aludido en el Prólogo al mencionarse "cosmógrafo-rey David- Libro de los Reyes", por ejemplo, que Colón menciona a su vez en los escritos que él, Carnac, transcribe cuando trata de su posible ascendencia judía.

Ayer me enteré por casualidad de que los estudios que hizo sobre el Carbono en 1921 el señor PIRE, catedrático de Química Técnica de la Universidad de Oviedo, al que tengo en la fotografía que me hicieron en noviembre de 1958 el día que me pusieron la insignia de "colegiala de Santa Catalina", fueron muy útiles para el posterior descubrimiento del "Carbono 14" (1940), y es que todo trabajo de investigación aporta un grano de arena o un peldaño en aquello que se investiga, como creo que lo aporta esta tesis del Quijote por la que vine un día a Internet convencida de que sería de interés para literatos e historiadores, equivocándome en ello de parte a parte.

Hoy, sin la prueba del "Carbono 14", estoy convencida de que Antonio Pérez supo que las muertes de la reina Doña Isabel de Valois y del príncipe Don Carlos no fueron naturales y que por eso dijo que sus muertes clamaban al cielo pidiendo justicia, y también las de Montigny y otros, y que por eso Don Quijote le dice a Sancho lo de la impunidad del poder político en el capítulo X.

Y no pondría yo la mano en el fuego de que Colón o el Bachiller Carrasco no aprendiesen el latín que sabían con los Jerónimos de la ínsula de Santa Marina y de Santa Catalina de Monte Corbán como fray Pedro de Oviedo y fray Pedro de Buelna. Jerónimos que escribían en vida de PERO NIÑO al papa Martín V, que era de los linajes de Colonna y Ursino que Don Quijote tan prontamente nombra al de los Cachopines de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

Como dije hace tiempo, hay quien pensó que Colón no se casó con Beatriz Enríquez Arana, la madre de su hijo Fernando, para poder seguir ocultando su verdadera identidad-filiación ya que es preceptivo para la celebración del matrimonio la identidad-filiación de los contrayentes. Lo que es obvio es que ni él ni sus hijos quisieron aclararla y que esto abunda en que la extranjería de los Colón era un "valor convenido", como dijo Fermart.

Rosa Ruiz dijo...

¿Y qué decir de San Bartolomé, recordado tan pronto en el Quijote de Avellaneda?
Pues que tiene una vieja ermita dedicada a él en Collado, en el Collado de Cieza, es decir, en las montañas de BUELNA, en el condado de Pero Niño. Y que como él se llamaron Bartolomé Pérez, el abuelo de Antonio Pérez, Bartolomé de Bustamante Herrera, Bartolomé Carrasco, en cuya casa sirvió Sancho antes de servir a Don Quijote, además de Bartolomé Colón o Bartolomé Niño, que entre los Enríquez y los Mendoza encontramos pocos llamados así. Y el conde Fernán González se crió por aquí, por estas montañas y no en las de Aragón, donde apareció el manuscrito del Quijote de Avellaneda, etc., etc.

Rosa Ruiz dijo...

Y volviendo a la música: No sabría cómo llamar al camino escondido que dijo León Felipe que tienen los poetas para llegar al saber. Ni sé con qué potencia anímica creó Chopin este segundo movimiento(Larghetto) de su primer concierto sinfónico que estoy escuchando, pero sé que los sentimientos que me produce no pueden ser mejores y que me sobran las ideas o las palabras. Tiene unos compases tan insuperables que, a quien no le digan nada, no es que no piense, es que no tiene alma.

Rosa Ruiz dijo...

Después de escuchar esos compases debió ser cuando André Gide dijo: "Beethoven me da más música, pero Chopin mejor música".

El bueno de Basilio, además de birlar bolos como por encantamento, tocaba la guitarra a lo rasgao y le quitó la novia a Camacho el Rico, que él no tenía problemas de filiación para casarse como tampoco los tuvo después el capitán Juan Colombo "el Viejo" para casarse con la nieta de Bartolomé Juan Guerra, ni el genovés Bernardino Justiniani, quien por cierto compartía su linaje con el autor del Psalterio.

Rosa Ruiz dijo...

El autor del Salterio -el genovés Agustín Giustiniani- es desautorizado por Hernando Colón en el capítulo II de la Historia del Almirante, en el que dice que el modo de vida del Almirante y de sus mayores "siempre tuvo que ver con el mar". Que el Almirante fue hombre de estudios y no de trabajos manuales:
"por su fama y su capacidad los escritores no hubieran debido incluirlo por su profesión entre las gentes mecánicas y las que ejercían oficios manuales. Aunque alguno así lo haya pretendido afirmar; basándose en lo escrito por un cierto Agostino Giustiniani", dice literalmente.

¿No vendría esta confusión porque aquellos genoveses Colombo, tejedores de lanas, no eran la verdadera familia del Almirante?

"Al pasar por Cogureo traté de obtener información de dos hermanos apellidados Colombo, que eran los más ricos del lugar y de quienes se decía que tenían cierto parentesco con él, pero, sobrepasando el menos viejo de ellos los cien años, no pudieron darme noticias de ello", dice unos renglones antes.

Rosa Ruiz dijo...

Si el biógrafo de Pero Niño dice lo hermoso que era su hijo Don Juan Niño Portugal, Hernando Colón dice de la presencia de su padre:
"Como era de comportamiento honrado, de hermosa presencia y no se separaba del buen camino, sucedió que una señora llamada doña Felipa Moniz de sangre noble y comendadora del Monasterio de los Santos, a donde el Almirante solía acudir a oír misa, tomó tanto trato y amistad con él que se convirtió en su mujer" (cap.V).

A mí, qué quieren que les diga, me conmueve que Colón se pareciese a Don Juan Niño Portugal, quizás pariente de Juan Guerra Niño, que en Burgos hubiese un Hernando Colón tío de un Gonzalo Guerra y padre de otro Hernando Colón que vivió y murió en Córdoba, ciudad en la que nació este hijo de Colón. Y no menos que un hijo del Marqués de Santillana se casase con la portuguesa Isabel Enríquez de Noroña, prima por línea materna de Felipa Moniz, la mujer portuguesa de Colón.

Rosa Ruiz dijo...

En fin, ya que los medios no dicen como usted que esta tesis es una joya, bueno es oírles decir de vez en cuando, como ayer, que la corrupción es el sistema.

Rosa Ruiz dijo...

La misma corrupción que denuncia CERVANTES magistralmente en el "Coloquio de los perros", de aquellos Cipión y Berganza que fueron de lance en lance y de casa de un ANGULO a casa de otro Angulo.

Qué curioso. Cuando estudiaba hace un rato el linaje de ANGULO en BURGOS, por aquello de que el burgalés Hernando Colón era primo de un Gonzalo Guerra y sirvió en CÓRDOBA en casa de un Pedro de Angulo, me encontré con esto que no esperaba y considero importante:

Juan de ANGULO ORTEGA fue vecino de VALLADOLID, donde ganó ejecutoria de nobleza el 7 de Diciembre de 1556, es decir, el mismo año que se publicó allí el "Felixmarte de Hircania" de Melchor de Ortega, cuya historia había encontrado en SEVILLA entre los libros y papeles de COLÓN, y con el que este Angulo comparte el linaje de Ortega.

Era hijo de Rodrigo de Angulo
y María de ORTEGA, y se casó con Catalina de OVIEDO, que parece hermana del Contador Miguel de OVIEDO que vemos en las partidas de bautismo de los CERVANTES de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como Melchor de Ortega, padrino de Miguel de Cervantes, que a su vez parece tío por línea materna de este Juan de Angulo.

Este Juan de Angulo Ortega y su esposa Catalina de Oviedo fueron abuelos del Licenciado Andrés Miguel de Angulo, que se casó con Francisca de Castro y se llamaba como el Angulo autor de comedias.

Rosa Ruiz dijo...

Los perros habían visto mucho en sus vidas jugar a los bolos, Basilio los birlaba como por encantamento y se casó con su vecina QUITERIA, el arquitecto montañés Juan de Herrera hizo los planos para la iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan y como la santa se llamó Quiteria GUERRA Mendoza, que era el linaje del escribano Gonzalo Guerra que heredaba las propiedades que tenía en la provincia de Burgos su primo Hernando Colón.

¿Por qué el andaluz Melchor de Ortega se molestó en decir que había encontrado la historia entre los papeles que dejó al morir en SEVILLA en 1539 el hijo de Cristóbal Colón? ¿Por qué la baila del solar de los GUERRA fue la que mejor le pareció a Don Quijote de cuantas se bailaron en la boda de Basilio y Quiteria?

Rosa Ruiz dijo...

Martín Alonso de ANGULO fue padre del progenitor de la casa ANGULO de CÓRDOBA y de él se dice:
"floreció por los años 1260, esto es, veenticinco años después de haber sido conquistada Córdoba por Fernando III el Santo, y es lógico suponer que cuando acaeció aquel glorioso suceso, o no había nacido dicho Martín de Angulo, o era muy pequeño, siendo, por tanto, más probable que su ida a Córdoba (desde Burgos) no ocurriera en el momento de su conquista".

Algunos historiadores y genealogistas dicen que se estableció allí huyendo de Fortún Ortiz Calderón, y yo creo que fue yerno del conquistador Vicente GUERRA, que da nombre al Caño de Vecinguerra de Córdoba, ciudad en la que testaba el 16 de mayo de 1370 Doña Constanza de Angulo ante Juan González y Antón Ruiz, señora que tuvo un par de hijos con Don Fadrique, hijo del rey Alfonso XI y Doña Leonor de Guzmán, y cuyos Castilla Angulo eran hermanastros del Almirante Don Alonso Enríquez.

Rosa Ruiz dijo...

Y ¿quién era ese cordobés Pedro de Angulo al que servía el burgalés Colón?
Pues era Veinticuatro de Córdoba y Señor de la Morena, que tenía entre sus ascendientes a otro Pedro Sánchez de Angulo, caballero de la Espuela Dorada y conquistador de Antequera, a otro Pedro de Angulo Maestresala de los Reyes Católico, casado con una Montemayor, y él estaba casado con Mencía de Angulo, hermana de:

1º Martín de Angulo, casado con Andrea de Cárdenas.
2º Elvira de FIGUEROA
3º Francisca Cabrera
4º Aldonza Figueroa
5º Pedro de Góngora.

La mencionada Andrea de Cárdenas era hija de Hernán Arias SAAVEDRA y Ana Caicedo Saavedra y nieta de Pedro Gómez de Cárdenas y Catalina de Angulo, anteponiendo su padre el apellido familiar de Saavedra.

Los Cervantes de Alcázar de San Juan eran hijos de Blas de Cervantes Saavedra y Miguel de Cervantes Figueroa, a quien también se le ha atribuido la autoría del Quijote, era de Madridejos (TOLEDO).

El Inca Garcilaso no vivió en CÓRDOBA por casualidad. Era hijo de un Vargas Figueroa, él fue bautizado en Perú como Gómez Suárez de Figueroa, que es a su ve< el linaje de la mujer del Marqués de Santillana.

Dicho esto, supongo que se entenderá por qué Don Quijote tenía el libro de CARDENIO, en el que firmaría en Sierra Morena la Letra de Cambio de los pollinos.

Rosa Ruiz dijo...

El burgalés Hernando Colón muerto en Córdoba podía decir también:
¡Viva el Veinticuatro mi señor!

¿Repetimos otra vez que el emperador de China pedía el QUIJOTE para enseñar allí el castellano y no el italiano de genoveses?
¿Repetimos otra vez lo de los palominos por añadidura?
Pues repetido está.

Rosa Ruiz dijo...

Cristóbal Colón, el hombre que se comprometía a llevar el cristianismo a China si los Reyes Católicos le procuraban los medios necesarios para ello y que el mundo conocerá siempre con ese nombre, ¿se llamaba en realidad Pedro Niño Bustamante?

Todos los historiadores observan - dice Pierre Carnac- que desde 1485, y más todavía desde 1493, parece haber olvidado su pasado y que se dice de Génova tardíamente y en documentos como el acta de Sevilla de 1498, que muchos han calificado de apócrifos.

Rosa Ruiz dijo...

Nunca sabremos si Vélez de Guevara quiso decir que nació en el Condado de Pero Niño o que era de su linaje, incluso si podrían darse las dos cosas. Lo que es irrefutable es que el Condado de Pero Niño es el solar más conocido del linaje QUIJANO de Don Quijote y que el escritor sevillano compartía su linaje con la primera mujer de Pero Niño y con el Arzobispo de SEVILLA Don Fernando Niño de Guevara.

Rosa Ruiz dijo...

Pues, aunque no se lo crean, un señor de ALCAÑIZ me ha comprado un libro. Ganas me dan de ir hasta allí para conocerle.

Rosa Ruiz dijo...

A China no me comprometo a ir, así que es mejor que allí no me lo compre nadie.

Rosa Ruiz dijo...

"¡Pero cómo nos llama usted para decirnos esto!", le dijeron a un señor que llamó al programa de Concha Campoy de la TV Cuatro diciendo que no le gustaba tanta euforia porque él creía que SUIZA iba a ganar a ESPAÑA por 1-0, o como mucho que empataría a cero.
Hay que reconocer que, aunque fuese por casualidad, el señor acertó más que la bruja Aramís Fuster.

Un día, una gitana llamada Rosa, que vendía flores junto a la Giralda de SEVILLA, me puso unas en la mano, y al darle yo un dinero y devolverle las flores diciéndole que perdonara pero que no podía andar todo el rato por Sevilla con ellas, me abrió la mano diciéndome: "déjeme que se la vea, señorita". Nada más mirarla, me dijo: "es usted muy nerviosa y la tiene húmeda no por el calor que hace sino porque vive angustiada por culpa de gente poderosa. Pero veo claramente que dentro de unos años usted va a hacer algo muy importante".

Así que tendré que escribir otro libro, porque ya ven que éste no lo es y hay que darle a Rosa la oportunidad de que acierte como el señor que llamó a Concha Campoy.

Rosa Ruiz dijo...

Está visto que la realidad supera a la imaginación y que no hay por qué inventarse nada. Yo preferí vivir con ansiedad que renunciar a mi cerebro/pensamiento con las medicinas que me dió el psiquiatra en el hospital. Una heroicidad por la que me he puesto ya muchas medallas. Fue en diciembre de 1983, seguro que una fecha inolvidable también para el desaparecido señor Don Segundo Marey porque en aquellos mismos días vivió el tormento de su secuestro, del que nos enteramos posteriormente por los medios de comunicación.
Ni Cervantes ni Mateo Alemán necesitaron inventarse nada. Les bastó con observar la realidad o ¿no basta con observarla para ver que los poderosos siempre ganan porque a la Justicia casi siempre se les escapan?

Rosa Ruiz dijo...

"Mujer: Tú piensa en Van Gogh, que, porque no vendas ni uno, eso no quiere decir que no sea importante", me dijeron hace tiempo en mi pueblo.

Visto así, me voy a ver el piano que se ha comprado Carmen Castillo en vez de seguir escribiendo.

Rosa Ruiz dijo...

Ya lo dijo hace tiempo RAMÓN en una de sus viñetas, José Manuel: "Menos mal que con los jaleos de la política no nos enteramos de lo que pasa en el fútbol".

Rosa Ruiz dijo...

BERGANZA le dice a CIPIÓN que se quedó "pasmado y suspenso" cuando vio cómo se repartían las tajadas los pastores/lobos del sistema. Lo que extraña es que no se muriese del susto.

Rosa Ruiz dijo...

"¡Al lobo, Barcino!", le decían a BERGANZA los pastores de aquella marina...
Y BARCINO se llamó uno de los perros que compró el Bachiller Sansón Carrasco, que se decía poeta y resolvía acrósticos como Jorge de Bustamante, el traductor de Las Metamorfosis de Ovidio.

No sabemos quién era la Giralda de SEVILLA, porque el primo que imitaba en su libro a Ovidio a lo burlesco no lo dice, pero lo que sí podemos certificar es que Hernando Colón quiso que se escribiera en la fachada de su casa de SEVILLA:
"Que los mesmos que lanzaron de sus casas, por peor/, de que bien consideraron/, juzgan hoy ser lo mejor".

¿Habían echado a Colón de Sevilla, la patria de Guzmán de Alfarache, antes de su gloria descubridora?

En fin, ya saben que el "Coloquio de los perros" lo relata el alférez Campuzano en VALLADOLID al licenciado Peralta y que termina así:

"Señor alférez, no volvamos más a esa disputa. Yo entiendo el artificio del Coloquio y la invención, y basta. Vámonos al Espolón a recrear los ojos del cuerpo, pues ya he recreado los del entendimiento".
Y en Valladolid murió Colón, no sé si lejos o cerca del paseo del "Espolón" -palabra que curiosamente significa en una de sus acepciones "puente de Tajamar, malecón o muro de contención de las aguas de los ríos y del mar"-, o cerca de la casa de los Niño de Castro de la parroquia de San Lorenzo, o en la hoy llamada casa de Colón junto a la iglesia de la Magdalena, que luce en su fachada el símbolo heráldico que comparten los Medina y los Bustamante (trece roeles), que es también el escudo de armas de la villa de Medina del Campo, la patria del autor de Amadís de Gaula, y por tanto las armas del marino Hernando de Bustamante que dio la vuelta al mundo en la nao VICTORIA.

Rosa Ruiz dijo...

"Acostumbramos a ver las cosas con unos ojos hasta que alguien nos enseña a verlas con otros, como dijo Picasso", me dijo la doctorando María Eugenia Sáinz que me presentó en la Universidad de Deusto al señor Avalle Arce por parecerle todo esto muy importante.

Según todas las fuentes secundarias, la empresa de Colón fue posible por el Gran Cardenal Don Pedro González de Mendoza y Suárez de Figueroa, hijo del Marqués de Santillana.

Hay que decirle al señor de ALCAÑIZ que no lo tire por si resulta ser un Picasso.

Rosa Ruiz dijo...

Me gustaría saber por qué parte descendía de COLÓN Don Juan Díaz GUERRA, natural de Jerez de la Frontera y Obispo de Sigüenza del siglo XVIII, pues acabo de enterarme de esta noticia que desconocía por un lector de Internet, y también de la reproducción de parte de la entrada de este Blog titulada "El Castellano" en una página sobre la prensa de Medina del Campo.

Me alegra saber que, aunque los pocos lectores de este Blog no hagan comentarios, encuentren en él datos que les interesen.
A lo mejor resulta que en la Montaña está interesando lo que digo del solar de Ibio de los Guerra, por ejemplo, y no me he enterado, porque no sé navegar ni nada de ordenadores.
Lo curioso de este Don Juan Díaz GUERRA es que tiene un escudo de armas con cinco flores de lis, es decir, el mismo que usaron algunos Niño, además del escudo con un león
de los Díaz y no las armas de los Guerra.
En cualquier caso, los perros del Coloquio, como recordarán, se lamentan diciendo:

Rosa Ruiz dijo...

"y la Camacha fue burladora falsa, y la Cañizares embustera, y la Montiela, tonta, maliciosa y bellaca, con perdón sea dicho, si acaso es nuestra madre, de entrambos o tuya, que yo no la quiero tener por madre. Digo, pues, que el verdadero sentido es un juego de bolos, donde con presta diligencia derriban los que están en pie y vuelvan alzar los caídos, y esto por mano de quien lo puede hacer. Mira, pues, si en el discurso de nuestra vida habremos visto jugar a los bolos, y si hemos visto por esto haber vuelto a ser hombres, si es que lo somos".

Yo entiendo que los perros se lamentan de que su estado o condición no ha sido levantado como les pasó a otros y que implicar un juego tan montañés como el de los bolos es una manera de remitirnos a linajes montañeses como podrían ser los de Bustamante, Guerra o Niño. Y resulta que el nombre la Montiela nos recuerda a MONTIEL, que es hacia donde derrotó ROCINANTE cuando Don Quijote salió en busca de aventuras, y que está en la provincia de Ciudad Real, es decir, en la Mancha. Y el nombre de la CAMACHA a su vez nos recuerda al linaje de CAMACHO, el de las famosas bodas que terminaron siendo las de Quiteria y Basilio, el mozo que birlaba bolos como por encantamento, que tocaba la guitarra, etc. Y el linaje de Camacho vinculó en Andalucía con el de Niño y por ello no nos extraña que un testigo dijera que recordaba "las bodas y banquetes que hicieron los NIÑO y sus parientes Quinteros y CAMACHOS cuando volvieron de descubrir".
Y como dije ya, la rama más poderosa de los Camacho fue la de Camacho el Rico de Jerez de la Frontera, donde nació el obispo Don Juan Díaz GUERRA y de donde fue natural Don Pedro Colón Vargas, descendiente del descubridor Don Cristóbal Colón y de Vargas, el conquistador de SEVILLA mencionado por Don Quijote, del que hicieron genealógicos tanto este Colón Vargas como el Inca Garcilaso, que también descendía de él.

¿Tenía también Colón un linaje montañés?

Si mencionamos o recordamos a Colón ahora es porque es evidente que, si los perros no estaban muy orgullosos de su posible madre, Colón se cuidó mucho de no decirnos el nombre de la suya, como Antonio Pérez y su familia tampoco aclararon la de éste.

Y es evidente también que Don Pedro González de Mendoza ayudó a COLÓN, que éste agradeció mucho a los Reyes que le diesen el título de Don y le pusiesen en tan alto estado y por tanto podría estar implícito o aludido por los perros, quejosos de no haber llegado a tales alturas pese a comunes orígenes montañeses de sus linajes.
Y Quijas de Reocín, Señorío de los Bustamante, está junto a SANTILLANA del MAR, el marquesado del padre de Don Pedro de González de Mendoza.

Rosa Ruiz dijo...

Si el Poder no pudiese hacer lo que denuncian los perros (salvar a éste o hundir a aquél), ni salir indemne de sus fechorías, no sería poder, sería un pobre desgraciado como los perros o como usted y como yo, y de poco le habría servido a Colón ocultar su verdadera patria y linaje sin la complicidad del mismo.

Rosa Ruiz dijo...

Según CERVANTES, la connivencia del Poder con la delincuencia es consustancial con el mismo, así que debió tener una gran presencia de ánimo para asimilarlo sin vomitarse.

Rosa Ruiz dijo...

Dice la Historia que España tras el descubrimiento y conquista de las Indias era rica, una potencia mundial, pero que la mayoría de los españoles vivían muertos de hambre, lo que no deja de resultarnos paradójico. Y, en cuanto al oscurantismo sobre la persona de Colón, muchos historiadores pensaron que es imposible que los Reyes Católicos ignorasen su filiación y patria, incluso hubo quien culpó del mismo a Don Fernando de Aragón, como recuerda Don Guillermo G. Valdecasas en un pequeño trabajo titulado "La Ascendencia Española de Cristóbal Colón" (Granada, 1970), y que piensa que Colón podría ser del linaje de Enríquez como la madre de dicho monarca aragonés.
El Conde de Lemos, a quien Cervantes le dedicó el Quijote de 1615 y en cuya Dedicatoria menciona al emperador de China, era de los gallegos CASTRO como los Señores de Castroverde, es decir, de los NIÑO de CASTRO de Valladolid y como el Arzobispo de Sevilla al que sucedió en el cargo Don Fernando Niño. Y digo esto porque la nao Santa María antes se llamó "La Gallega" y un nieto de Juan Niño (Alonso Venegas) declaró que una de las tres naves del viaje de 1492 fue propiedad de Colón, y por exclusión no puede ser más que ésa, ya que "La Niña" era de Juan Niño y sus familiares y "La Pinta" de los Rascón.

Usted habrá leído como yo a más de un sociólogo o historiador en algún libro que en realidad entre las prácticas de aquella sociedad y la nuestra hay menos diferencia de lo que parece o pensamos.
Los contertulios de los medios dicen de nuestra historia reciente que el pueblo no perdonó al Gobierno que el señor Roldán se enriqueciese con dinero del Estado y que el pueblo tendría que haberlo mandado a casa antes de tales sucesos, en aras de la Ética pregonada, porque la corrupción venía ya de antes. Algunos en 1983, sin ir más lejos, lo hubiésemos hecho de haber podido.

Los contertulios dicen también que no ven más alternativa a la corrupción que la miseria, así que guapo lo tiene la Ética y la buena gente del bando o de la ideología que sea.

Rosa Ruiz dijo...

Por lo demás, yo siempre creí que ni Colón ni su hijo Fernando mentían cuando insinuaron tener ascendientes de la nobleza y tanto los NIÑO PORTUGAL como los NIÑO de CASTRO los tuvieron.

Rosa Ruiz dijo...

También creo que es cierto esto que dice Don Roy (Nashville, Tennessee) de DON WILLIAMS, a juzgar por la paz que transmiten sus dulces canciones:
"He is a rarity in the world of the performing arts (...) He's a man who prefers the slower pace of life and success means contentment. It's encouraging to know that nice guys do finish first".

Nació el 7 de mayo de 1939 en Texas. Muy al norte del americano LAREDO, pero esté donde esté, dada la rapidez de las actuales telecomunicaciones, espero que para estas horas ya le habrá llegado el besazo que le mandé desde aquí.

Chinos, chilenos...

Si Elcano, Bustamante, Santandrés, etc. fueron los primeros en dar la vuelta al mundo en aquellas embarcaciones, ¿por qué no podrían sus bravos descendientes ganar la Copa del Mundo de Fútbol?

No he ido nunca a esa China/India llamada América -amiga ARI- pero cuando oigo a DON me parece que estuviese en mi segunda casa.

Rosa Ruiz dijo...

Mi padre nació el 1 de julio de 1905, fecha que recordábamos siempre en casa en días como hoy hasta el año 1978 en que murió. Su deporte favorito era el ciclismo y todavía tenemos la copa que donó un señor de Tampico (México) y que ganó en la carrera que participó en la década de 1920. Es grande, de forma clásica, muy bonita, tiene un par de ciclistas en relieve y hace ya tiempo que es dorada aunque en origen era plateada. Pero también le gustaba el fútbol y si hoy viviese estaría deseando que VILLA volviese a España con la Copa del Mundo, dando gracias a la Santina como aquel otro VILLA de Santoña cuando volvió con COLÓN y los Niño de descubrir el Nuevo Mundo.
Y el 1 de julio de 1907 murió mi bisabuelo materno, Francisco Díaz Quijano, que decía que EL QUIJOTE era un libro críptico.

Rosa Ruiz dijo...

Amigo Ángel Luis:
Se me olvidó decirle en los anteriores mensajes que no deje de mandarme su escrito cuando lo tenga terminado, pues, por conocedor de MADRIGAL mejor que yo, estoy segura que aprenderé algo de él.

Rosa Ruiz dijo...

"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible", dijo Don Quijote tras desafiar a aquellos terribles leones que traían de Orán y que no hicieron caso de las niñerías y desafíos de Don Quijote, y, en el reinado de Felipe II, en agosto de 1589 fue nombrado Gobernador de Orán el Capitán General Don Luis de CÓRDOBA y ARAGÓN, Duque de CARDONA y Marqués de Comares, ocupándose interinamente del cargo
en el año 1594 Gabriel Niño de Zúñiga y Guevara, por lo que la palabra niñerías me parece una irónica alusión a su linaje y no mera casualidad.
Merece la pena leer la carta que escribió el Duque de Cardona al Consejo Real antes de incorporarse Gabriel Niño a dicho cargo en Orán, al que sucedería Don Francisco de CÓRDOBA VELASCO.

¿Por qué razón un toledano, hijo de padres desconocidos, ejecutado en MADRIGAL el 1 de agosto de 1595, podría aspirar a reinar en Portugal y le trataba de Majestad el portugués Fray Miguel de los Santos, partidario y amigo de Don Antonio de Portugal, conocido como "el rey de los judíos"?

¿Era Gabriel de Espinosa uno de los hijos que tuvo Don Antonio de Portugal?

El Duque de Cardona decía en su carta:

“Y rresolviendo este negoçio digo que la mas conveniente forma para aver pan de los moros este año es sacarme a mi destas plaças porque en no siendo el que las govierna a boluntad de la lengua dellas ay grandes inconvenientes para abituallarlas deste rreyno y quanto mas brevemente me mandare sacar V.M. dellas se hara la privision mas façilmente, esto he dicho como soy obligado al servicio de V.M.”

A propósito de esto, dice Beatriz Alonso Acero: “Tan sólo dos meses después de que enviara esta carta a Madrid, su puesto fue ocupado por D. Gabriel Niño de Zúñiga, episodio bien significativo de hasta qué punto la Corona apostaba por la protección al núcleo judío que había quedado en Orán, si bien pudieron existir otras varias razones para su relevo del cargo. Las relaciones de Niño de Zúñiga con los judíos oraneses fueron menos conflictivas, como demuestran las cartas que envía al Consejo”.

Rosa Ruiz dijo...

Tras la aventura de los leones y la estancia de Don Quijote en casa de Don Diego de Miranda, donde se ciñó el cinturón de "lobos marinos", se encaminó a las Bodas de Camacho el Rico, y creo que está claro que era del linaje de NIÑO y que la danza guerrera o Baila de IBIO del solar de los GUERRA fue la que mejor le pareció de cuantas se bailaron en aquellas bodas. Y si Don Quijote era del linaje de los marinos NIÑO y el Cura le tacha de descubridor, siendo COLÓN el descubridor por antonomasia, no hay más que dos alternativas: O Colón era del linaje de Niño o Colón no fue el descubridor de América.

Rosa Ruiz dijo...

La casa de LA PUERTA de GOLES, es decir, la casa que hizo Don Fernando Colón Enríquez en SEVILLA en el año 1526 era de dos plantas y tenía 60 metros de fachada y 20 de fondo, ocupando la planta baja la biblioteca que tenía más de 15.000 volúmenes y entre ellos "La Historia de la Conquista de ORÁN y Jerusalén" (Registrum, Nº3005),obra anterior al 9 de octubre de 1511, fecha en que se compró ese volumen en TOLEDO.

Y el cordobés Don Luis de Góngora, que estaba emparentado como el Inca Garcilaso con el Marqués de Priego (Córdoba) escribió estos versos en "El Español de Orán":

"Servía en Orán al Rey
un español con dos lanzas
y con el alma y la vida
a una gallarda africana..."

Fernando Colón, el Cardenal Cisneros, el capitán Juan de Espinosa,los Córdoba, etc., estuvieron en Orán mucho antes que Gabriel Niño de Zúñiga Guevara, y posteriormente el sevillano Luis Vélez de Guevara (1579-1644)también se ocupó de la conquista de Orán (1509). La campaña africana de los reyes de Castilla había empezado ya en tiempos de PERO NIÑO, y ya en su día le regalaron a éste en CÓRDOBA una magnífica "cota de malla" que había sido del buen caballero Don EGÁS, es decir, de un Córdoba, y precisamente la malla de la armaduras es lo que menciona Don Quijote inmediatamente antes de evocar a caballeros como el fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas que fue arrastrado por una tempestad desde una playa de la Montaña que podría ser la de LAREDO u otra cualquiera:

"Los más de los caballeros que agora se usan, antes les crujen los damascos, los brocados y otras ricas telas que se visten, que la malla con que se arman".

Y en ORÁN murió Don Luis Colón Toledo cumpliendo condena por un delito de poligamia. A los 18 años, en 1536, era almirante de las INDIAS, Duque de
Veragua y Marqués de Jamaica, y junto con estos títulos que heredó tras la muerte de su padre (el portugués Diego Colón) parece que heredó también su tormentosa vida sentimental. Con la muerte de su tío Hernando en 1539, la famosa biblioteca de la casa de la Puerta de Goles, que tantos hombres congregó allí del mundo de las letras y las ciencias, y de la que le dejó heredero, comenzó su dispersión. En el reinado de Felipe II se calcula que se quemaron unos 600 volúmenes o más.
El Cura amigo de Don Quijote, y que le trata de descubridor, también quemó algunos de la librería de éste.

Rosa Ruiz dijo...

Desconozco si los NIÑO RIBERA estaban emparentados con Don Fadrique ENRÍQUEZ de RIBERA, primer Marqués de TARIFA (Cádiz) por concesión de los reyes en 1514, así que vamos a recordar algode su genealogía.

Nació en 1476, hijo del Adelantado Mayor de Andalucía Pedro Enríquez Quiñones, que murió en ANTEQUERA el 8 de febrero de de 1492, y de Catalina de Ribera.

Don Fadrique Enríquez de Ribera se casó tres veces, siendo sus esposas:
1ª Elvira Fernández de Córdoba o "Elvira Herrera", de la que no tuvo sucesión.
2ª Mayor Ponce de León, con la que tuvo una hija llamada María, monja de Santa Clara (Carmona).
3ª Isabel Martel Azamar, con la que tuvo una hija llamada Catalina, que se casó con Juan Arias de SAAVEDRA.

Don Fadrique ENRÍQUEZ de RIBERA murió en SEVILLA el 6 de noviembre de 1539, es decir, el mismo año de Don Hernando Colón, y fue enterrado en la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

Me llama la atención el apellido Martel de su tercera esposa porque éste era también el de la mujer con la que se casó el padre del Inca Garcilaso, que a su vez estaba emparentado con los Ponce de León.
A Don Fadrique ENRÍQUEZ de RIBERA le sucedió su sobrino Per Afén Ribera y en su día se trató mucho con Lucio Marineo Sículo, el humanista que le pedía versos a Bartolomé de Bustamante y que llama Pedro a Colón en su obra.

Dado los días que se viven, me dicen que a la casa de la Puerta de Goles de los Colón la llame VILLA ENRÍQUEZ o Casillas, pero todavía no han ganado la Copa y además me cuesta anteponer Enríquez a NIÑO.
A Vicente del Bosque parece que también le cuesta prescindir del Niño, o sea, de Fernando Torres.

Rosa Ruiz dijo...

Pero el caso más conmovedor de humilde biblioteca viajera -como dice Marcel Bataillon- es el de Diego Méndez Segura, es decir, la del hombre que salvó la vida a Colón en las INDIAS navegando 300 leguas en una canoa y que le menciona en las cartas que escribe a su hijo Diego.

Diego Méndez testó en Valladolid en 1536, lejos de su hogar colonial, y entre los libros que deja a sus hijos "por mayorazgo" cita "De bello Judaico" de Josefo, que también conoció Cristóbal Colón. Su esposa tenía algunos olivares en la provincia de SEVILLA y creo recordar que se llamaba Francisca Ribera Niño o Guzmán.

Rosa Ruiz dijo...

¿Leyó CERVANTES al autor de PERCEVAL?

"Quien quisiere afeitarme la palma de la mano, donde nunca ha crecido un cabello, tendrá que hacerlo de muy cerca y ser muy avispado", leemos al comienzo de esa obra, y Don Quijote le dice a su sobrina en el capítulo VII, cuando el Cura y el Barbero decidían tapiarle el aposento de los libros:

"Primero que a mí me trasquilen tendré peladas y quitadas las barbas a cuantos imaginaren tocarme la punta de un solo cabello".

Hernando Colón pretendía que llegase a su biblioteca un ejemplar de todo libro que se publicase en el mundo, pero tan nobles deseos se quedaron en eso porque nadie continuó su magnífica labor. Me he preguntado muchas veces si entre los códices únicos que tenía no tendría El Victorial o libro de la historia de PERO NIÑO, si éste seguía en el arca del tesoro de la iglesia de Cigales (Valladolid) cuando murió Colón en 1506 o estaba ya en manos de sus herederos. Muchos de los libros de Hernando Colón pasaron a las Bibliotecas Nacionales de distintos países de Europa y no sé de qué manera pasó El Victorial a la Nacional española.
No tengo noticia de que los hijos y nietos de Pero Niño fuesen bibliófilos, y, como es sabido, su nieta Blanca Herrera Niño Enríquez Portugal se casó con Don Bernardino de Velasco Mendoza, que en segundas nupcias se casó con una ARAGÓN, hija bastarda del Rey Católico.

Don Quijote se esforzaba por entender y desentrañar el verdadero sentido de lo que leía y es de suponer que Don Fernando Colón pretendiese lo mismo cuando leía los suyos. Aquella Biblioteca y la biografía de su padre o "Historia del Almirante Don Cristóbal Colón" le hicieron pasar a la historia, y famosa es también la más humilde biblioteca de Don Quijote y la lectura de sus libros determinaron su historia.

"y, así, dijo el Cura al Barbero:
Vos veréis, compadre, como cuando menos lo pensemos nuestro hidalgo sale otra vez a volar la ribera" (cap. II, II).
¿Como una paloma o como Colón los mares?

Rosa Ruiz dijo...

La institución del mayorazgo que hizo Diego Méndez Segura de sus libros se consideró como una irónica alusión a la institución del mayorazgo de Génova que hizo Cristóbal Colón en Sevilla en 1498.
Ignoro si era ascendiente o familia del Doctor Méndez, médico, que fue testigo testamentario en Madrid el 11 de abril de 1566 del bibliófilo Gonzalo Pérez, o del doctor Méndez que posteriormente curó a Gabriel de Espinosa, este falso rey Don Sebastián de Portugal que se llamó como el yerno del toledano Alonso de Bustamante.
Los NIÑO RIBERA de Valladolid, como he dicho ya, descendían de Alonso Niño y María Ribera, padres de
1º Pero Niño Ribera, que se casó con Isabel de CASTRO, padres de Guiomar Niño de Castro, mujer de Manuel PONCE de LEÓN, que se tituló Conde de Arcos y de Bailén.

El progenitor de estos Niño fue HERNANDO NIÑO, hermano menor del Conde de Buelna. Se desconoce con qué mujer tuvo a su hijo Alonso Niño y nada se opone a que fuese con una BUSTAMANTE, en cuyo caso su nombre completo sería Alonso Niño Bustamante, que poseyó algún tiempo el condado de Buelna, y se casó con María Ribera, quien compartía su linaje con Francisca Ribera, la mujer de Diego Méndez Segura, y con el Adelantado de Andalucía y marqués de Tarifa, Don Fadrique Enríquez de Ribera.

Rosa Ruiz dijo...

En el Diario de a bordo de Colón leemos del martes, 30 de octubre de 1492:
"Determinó el Almirante de llegar a aquel río y enviar un presente al rey de la tierra y enviarle la carta de los reyes, y para ello tenía un marinero que había andado en GUINEA en lo mismo, y ciertos indios de Guanahani que querían ir con él, con que después los tornasen a su tierra. Al parecer del Almirante, distaba de la línea equinocial cuarenta y dos grados hacia la banda del Norte, si no está corrupta la letra de donde trasladé esto, y dice que había de trabajar de ir al Gran Can, que pensaba que estaba por allí, o a la ciudad de CATAY, que es del Gran Can, que diz que es muy grande, según le fue dicho antes que partiese de España."

Y, como es sabido, el CATAY del que le hablaron en España, se cita en el Quijote cuando Don Quijote le dice al Cura:

"Y cómo de CATAY recibió el cetro,
Quizá otro cantará con mejor plectro",
, versos que están en el capítulo II, I y con uno de los cuales se concluyó la primera parte del mismo o Quijote de 1605.
La GUINEA citada en el párrafo transcrito la vuelve a citar el miércoles 9 de enero de 1493:

"El día pasado, cuando el Almirante iba al Río de Oro, dijo que vido tres serenas que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en ninguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo que otras veces vido algunas en GUINEA, en la costa de la Manegueta".

Y de GUINEA le dijo el Cura a Sancho que había venido una princesa a buscar a Don Quijote, conocido por buen caballero y por todo lo descubierto.

Don Quijote cita al CATAY en el mismo capítulo que evoca al descubridor fortuito de tierras remotas y desconocidas y al tiempo alude a los poetas Lope de Vega y Luis Barahona Soto, por cantores de ANGÉLICA, es decir, a un poeta de ascendencia montañesa por línea paterna y linaje vinculado al de Guerra, como en el caso de Inés o Juan Guerra de la Vega, y a un poeta andaluz de familia originaria de la provincia de BURGOS, cabeza de Castilla y sede de sus almirantes.
Y en el siguiente capítulo II, II es cuando el Cura le dice al Barbero que cuando menos lo piensen Don Quijote sale otra vez a "volar la ribera".

Colón que tanto describió el cabello de los indios, no nos dijo cómo se lo cortaban ni cómo eran los utensilios que usaban para hacerlo, y yo veo a Colón más Niño que Enríquez, aunque éste fuera el linaje de la mujer con la que tuvo a su hijo Hernando, exigiese los mismos derechos y privilegios que tuvo el Almirante Don Alonso Enríquez, casado con Doña Juana de Mendoza, y dijese que no era el primer almirante de su familia.

Dada la posesión que tuvo Alonso Niño durante algún tiempo del Valle de Buelna, se ha supuesto que se había casado con una NIño, hija de Pero Niño y por tanto prima suya, pero al ser sus únicos herederos conocidos los hijos habidos de su matrimonio con María Ribera, se ha pensado que si existió tal matrimonio no tuvo descendencia del mismo. Ante esto, dado que se trata del solar más conocido del linaje Quijano de Don Quijote, cabe preguntarse si lo poseyó porque su madre era una QUIJANO o BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

"Villa, Villa, Villa,
es pura maravilla", canta el pueblo. Hay que ver de lo que es capaz un solo delantero español en punta.

Rosa Ruiz dijo...

Y ya lo ves, ARI: Hoy hay ya muchos chinos que saben castellano sin haber leído EL QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Y que Villa escucha a David Bustamante en los descansos porque, además de gustarle sus canciones, le parece un tío legal.
Verdaderamente 500 años no son nada y parece que está documentada la presencia de Rodrigo de Bustamante con Carlomagno cuando éste firmaba la Liga con el rey astur Alfonso II el Casto. Algunos han llegado a atribuir a este Rodrigo de Bustamante, como puede verse en algunos artículos de Internet, la fundación del mayorazgo del solar de QUIJAS de REOCÍN.

Rosa Ruiz dijo...

Colón dijo que fue a Islandia, y tenía subrayado en la Medea del cordobés Séneca que un día Islandia (Thule) no sería la última de las tierras porque con el correr de los tiempos aparecería un nuevo marinero como el que acompañó a Jasón y descubriría un mundo nuevo.

Hernando Colón dice que ese marino fue su padre y desde el momento mismo del descubrimiento se habló de un tal ALONSO SÁNCHEZ que arrastrado por una tempestad llegó a tierras desconocidas al Poniente y que al regresar de ellas fue a morir en casa de Colón cuando éste vivía en la isla de Madera.
El propio Colón le dice a los Reyes en una carta que el descubrimiento no se hizo por ciencia ni matemática, que sencillamente se cumplió lo profetizado por Isaías, así que Colón podría ser el caballero evocado por Don Quijote en el capítulo II,I y ser del linaje de NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

El Bachiller Sansón Carrasco dice poco después, en el capítulo II,III, que los historiadores que de mentiras se valen tendrían que ser quemados como los que hacen moneda falsa porque la historia es como cosa sagrada.
¿Desmiente EL QUIJOTE a los historiadores o a la historia oficial? ¿Es casual que este Bachiller se comporte como el humanista montañés Jorge de Bustamante?
Lo que es seguro es que este humanista imprimió libros, que Colón le dijo a su amigo el Cura de Los Palacios (Andrés Bernáldez) que tiempos atrás había comerciado con libros de estampa, que Jorge de Bustamante tradujo la Historia de Justino, además de Las Metamorfosis de Ovidio, y que en vida suya y del bibliófilo Don Hernando Colón Enríquez la nao VICTORIA dió por primera vez la vuelta al mundo y que en ella iba a bordo un marino, barbero, contador y tenedor de los libros llamado Hernando de Bustamante.

"Esas Yndias que ahora cada día se descubren", dice en el prólogo de Las Metamorfosis este humanista que en el acróstico de la "Historia de Justino" escribió este verso en la letra B de su apellido: "Benigno lector, pues eres prudente", que después leeríamos en EL QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

"ni de ALEXANDRE que enbió a ver el regimiento de la isla de Trapobana en India", le decía Colón a los Reyes en una carta.
Me llamó la atención esta frase por aquello de que la historia de Alejando era muy conocida para el autor de la historia de Pero Niño, porque los Ceballos, condes de ESCALANTE, se remontan a la muerte de Alexandre en Babilonia al hablar de su establecimiento en las Asturias y venida a España con el Duque de CARTAGO, pues el Condado de PERO NIÑO es el solar más antiguo de los Ceballos y a su vez Escalante linaje fundador de LAREDO.
Ese conocimiento de Colón de la historia de Alejandro era otra de las cosas que me acercaban a Colón al linaje de NIÑO y al Quijote, pues, como saben Don Quijote dice a Sancho:

"este que viene por nuestra frente le conduce y guía el gran emperador Alifanfarón, señor de la grande isla Trapobana" en ese capítulo XVIII en que se habla de escudos de armas y entiendo que se alude irónicamente al de la casa de Bustamante de Molledo/ Valdiguña, solar de Pedro, Diego, y Bartolomé de Bustamante Herrera.

Rosa Ruiz dijo...

ROCINANTE no volaba pero CLAVILEÑO sí, y si Don Quijote "volaba la ribera", Clavileño "hoy estaba aquí, mañana en Francia, y otro día en POTOSÍ", es decir, en América.

Dos nombres que, según la Condesa Lobuna, podrían competir en propiedad y que a mi entender nos remiten a los linajes de NIÑO y BUSTAMANTE.

Rosa Ruiz dijo...

"Vi lo franceses blasones
de los fuertes Bustamante",
leemos en las casas blasonadas de
los Bustamante de QUIJAS de REOCÍN.

"Mala la hubistes, franceses,
En esa de Roncesvalles",
leemos en el Quijote (cap.II,IX).

Relacionamos ambas cosas porque estos versos son alusivos a la derrota de Carlomagno en Roncesvalles y Rodrigo de Bustamante fue sobrino de Carlomagno.

Y resulta que al buscar por ello entre los Bustamante, nos encontramos en TOLEDO a un caballero llamado Gabriel de Espinosa casado con una María de Bustamante, y así se llamó el caballero detenido en Valladolid cuando se dirigía a Roncesvalles y que terminó ejecutado en MADRIGAL en agosto de 1595.
De esta forma tan sencilla y así de rápidamente dábamos con la identidad del famoso pastelero de Madrigal o falso rey Don Sebastián de Portugal que los historiadores andaban buscando desde hace más de 400 años.

Y ¿por qué llevo entonces todos estos años dándole vueltas a la documentación de su proceso?

Pues porque se dice que Gabriel de Espinosa era nacido en las malvas, es decir, expósito, dado a la piedra de la iglesia o hijo de padres desconocidos, y Sancho le dice al Bachiller Sansón Carrasco que él era de cristianos viejos y no como los nacidos en las malvas, que no conocen a la madre que los parió.
Y para que las piezas encajen tendría que ser hijo de Don Antonio de Portugal, aspirante al trono portugués tras la muerte en África del rey Don Sebastián de Portugal, pues Don Antonio, Prior de Crato, pese a su condición de religioso tuvo varios hijos, entre ellos a los que le pedían a Felipe II que les permitiese traer sus restos de Francia, donde murió aquel mismo año de 1595.

Rosa Ruiz dijo...

Yo esperaba lo que sigo esperando, amigo: que algún hstoriador o literato lo refutase o confirmase con argumentos y fuentes documentales, porque creo que en el mundo tiene que haber mucha gente como yo, es decir, que investigue sin ningún interés político ni económico.

Rosa Ruiz dijo...

El hijo de un Bustamante de Casarrubios del Monte (Toledo) y de una Espinosa no tendría por qué aspirar a reinar en Portugal, pero, un hijo de Don Antonio de Portugal y de una Bustamante, empadronado en Casarrubios del Monte como Gabriel de Espinosa, sí. Y según el Quijote, es imposible desvincular del linaje de Bustamante al falso rey Don Sebastián de Portugal o Gabriel de Espinosa ejecutado en Madrigal.

Así se lo dije a Firmo Zurdo cuando estuve en Madrigal hace años, pero no sé si desde entonces a hoy alguien habrá recordado esta tesis y considerarla digna de revisión.

Rosa Ruiz dijo...

Y en cuanto a la fidelidad y compromiso de los Bustamante con Antonio Pérez, a la vista están los documentos que lo testimonian.

Rosa Ruiz dijo...

"El almirante Colón el viejo que santa gloria aya", decía el jesuita y arquitecto fray Bartolomé de Bustamante Herrera en la carta que escribía en Montilla
(Córdoba) el 22 de septiembre de 1559, cuando le faltaban dos años para cumplir 60, de lo que se deduce que nació en 1501, es decir, en vida de Colón, y se maravillaba de ignorar que éste había dejado sus libros a la iglesia de SEVILLA..., como él había dejado algunos en la iglesia de Carabaña cuando fue cura de allí.
Y confianza en un "Licenciado Bustamante" debió tener la nieta de Colón y Condesa de GELVES -Doña Isabel Colón Toledo- pues le nombró alcalde mayor para el gobierno de sus estados.
Recordando todo lo que se discutió el emplazamiento del Hospital de San Juan de TOLEDO que edificó Bartolomé de Bustamante, parece ironía de CERVANTES que Don Quijote le diga a Sancho: "¿Adónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida?", en el mismo Capítulo II, IX de los mencionados versos de Roncesvalles, que es cuando iban buscando el palacio de Dulcinea del Toboso (Toledo), un lugar de la Mancha, como le dijo Don Quijote al Cachopín de LAREDO, y lo confunden con la iglesia principal de pueblo, que entiendo que alude a la de San Nicolás de Bari de MADRIGAL, junto a la que ejecutaron a Gabriel de Espinosa, y en cuyo pueblo tuvo un palacio Don Juan Tavera Pardo, Arzobispo de Toledo al que servía como secretario Bartolomé de Bustamante cuando construyó allí el referido hospital de San Juan. Y como he dicho ya, en este capítulo hay más remisiones tácitas al linaje de Bustamante, linaje de "hidalgos del mar", como dijo el historiador Vicens Vives, y que algunos perpetuarían por haber navegado con Magallanes y Elcano y haber dado por primera vez la vuelta al mundo en la nao VICTORIA.

Anónimo dijo...

Muy noble Señora:
"vengo de una tierra, donde cada hombre es un labriego,cada labriego es un soldado,cada soldado,un heroe".
Palabras de Miguel Ramos Arizpe, diputado por la provincia de Coahuila y Texas,en la Nueva España, ante las cortes de Cadiz en 1810.
Reciba ud. un afectuoso saludo, desde Guadalajara,Jalisco, Mexico.
(en tiempos de la colonia, audiencia de la Nueva Galicia,en la Nueva España).
Buscando en Internet, el origen de mi apellido materno. CEBALLOS, encontre su blog, y hago a ud. saber, de una vez por todas, que creo,apoyo y respaldo, todas y cada una de sus ideas y teorias, sobre el origen Cantabro de Colón, y la relacion del Quijote de Cervantes con Cantabria, tierra solariega de los Ceballos.
"cuando se ha eliminado lo imposible,cualquier cosa que quede,por muy improbable, que paresca,debe ser la verdad"
Sirvan a ud. estas palabras de Sherlock Holmes,como aliento en su
noble empresa de encontrar la verdad sobre el origen de Colón.
Me interesa comprar su libro,¿puduiera ud. hablar con su editor?, para saber la mejor forma de enviarlo a Mexico.
En espera de continuar leyendo sus interesantes comentarios en su Blog, me despido.
Alejandro Martinez Ceballos

Rosa Ruiz dijo...

Tenía el rostro distinto del rey Don Sebastián "de tanto cruzar la mar, que transforma a los hombres en diferentísimos", le dijo fray Miguel de los Santos de Gabriel de Espinosa a la monja de MADRIGAL Doña Ana de Austria y Mendoza (Dulce-Ana=Dulcinea).
A COLÓN le cambió hasta el apellido.

Rosa Ruiz dijo...

Ayer fue un dia histórico: España ganó por primera vez la Copa del Campeonato Mundial de Fútbol.
¡Enhorabuena, campeones!

Rosa Ruiz dijo...

Está visto que las cosas no son como empiezan sino como terminan.

Rosa Ruiz dijo...

Y que -como dijo uno de ellos, creo que un tal Alonso: "A veces ganan los buenos".

Rosa Ruiz dijo...

De nada sirvió que el Regente Torralba dijese que el verdadero apellido de Antonio Pérez era otro o que aquí les hayamos dado otros apellidos diferentes, porque ellos serán siempre Cristóbal Colón, Gabriel de Espinosa y Antonio Pérez.

Rosa Ruiz dijo...

Amigo Alejandro Martínez Ceballos:
Escribí estos últimos mensajes sin haber visto el suyo, pues me acaban de abrir el correo. Le enviaré mi libro en cuanto tenga su dirección. No tengo palabras para agradecerle su caballerosidad y no sabe la alegría que me da que lo vea con los mismos ojos que yo desde esa linda tierra. No debió de ser menor la alegría sentida por mi padre el día que ganó, tras una sufrida carrera ciclista, la copa preciosa que donó un vecino de Tampico en la década de 1920, dorada ya por el tiempo y que todavía conservamos.
La vieja hidalguía de los Ceballos está muy documentada y algunos parece que la siguen conservando.
Mil gracias y un fuerte abrazo.

Rosa Ruiz dijo...

Efectivamente, amigo: desechado lo imposible, todo es probable, y, como dijo Cervantes: "Al buen hacer jamás le falta premio".

El monte TEJAS es uno de los que circundan el viejo solar de los Ceballos de Buelna y por esto el nombre de Texas nos resulta tan familiar como a algunos mejicanos el de Bustamante o Laredo. Por allí llegó el español Cabeza de Vaca en 1528.

Rosa Ruiz dijo...

Pero ya sabe que ese "algo más vaca que carnero" de las primeras líneas del QUIJOTE entiendo que nos remiten al apellido Vaca que usaron los hijos del autor o continuador del "Amadís de Gaula" - Garci Rodríguez de Montalvo-, que era natural de MEDINA del CAMPO (Valladolid), donde pensaba aposentarse para siempre el humanista Jorge de Bustamante, impresor de libros en Amberes y París, y donde imprimieron libros los hermanos Laso Vaca, es decir, que en el siglo XVI estaba vinculado con el de Garcilaso y con el de Álamos que Sancho Panza saca a relucir en casa de los Duques en el capítulo II, XXXI, y que era el de Don Baltasar Álamos de Barrientos, jurista y escritor y amigo de Antonio Pérez.

No he podido verificar el posible parentesco de Mateo Alemán con algunos Bustamante andaluces y con Fray García Guerra, con el que se fue a Méjico. Sólo sé que un Jerónimo Alemán se casó con una Bustamante Salazar, hermanastra de María de Bustamante, mujer de Gabriel de Espinosa, que su mujer se llamó Catalina de Espinosa, y que llevó con él a Méjico a una sobrina llamada Catalina, de la que se desconocen más datos y que pienso que podría tratarse de una hija del matrimonio Alemán -Bustamante.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que menos me gusta del fútbol y de los futbolistas es que son un claro exponente de que los intereses políticos y económicos lo envuelven todo. No sé si usted compartirá también esto.

Rosa Ruiz dijo...

En cualquier caso, que me perdonen los futbolistas, pero ayer brindé por usted y por mí.

Rosa Ruiz dijo...

Y digo que me perdonen porque es verdad que el gol del manchego Iniesta pareció milagroso y que ilusionó al pueblo e hizo feliz a mucha gente, porque es el juego o deporte que tiene aquí más poder de convocatoria que ningún otro.

Rosa Ruiz dijo...

"Hoy a Quijote le corona el aula
Do Belona preside, y dél se precia,
Más que Grecia ni Gaula, la alta Mancha.
Nunca su gloria el olvido mancha
Pues hasta ROCINANTE, en ser gallardo,
Excede a Brilladoro y a Bayardo".

Estos versos que le dedica el caprichoso y discretísimo académico de la Argamasilla al caballo de Don Quijote no pueden ser más elocuentes, porque no son "probabilidades" sino hechos que Rodrigo de Bustamante fue sobrino de Carlomagno y los Bustamante Señores de QUIJAS de REOCÍN, que Brilladoro era el caballo de Roldán -del sobrino de Carlomagno- y Bayardo el de su compañero Reinaldos de Montalbán, que estuvieron con él en Roncesvalles.

También son hechos, y no probabilidades, que el mencionado REOCÍN está el primero en el Diccionario Geográfico de Cantabria, antes y primero que Reocín de los Molinos, lógicamente, y que en el primer capítulo del QUIJOTE se dice así:

"al fin le vino a llamar Rocinante, nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo" (Rocín-antes=Rocinante).

Si el señor Sherlock Holmes, sabiendo todo esto, prescindía del linaje de BUSTAMANTE, yo le quitaba ahora mismo el título de detective y se lo daba a usted.
Se lo juro.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy La Mancha se precia del futbolista Iniesta como ayer de Don Quijote y le juro también que se me ha dicho que aprovechando la coyuntura me deje de estos rollos y escriba uno con garra titulado:

"¿Fue Gabriel Niño el manchego Andrés Iniesta disfrazado de pastelero de Madrigal?"

Rosa Ruiz dijo...

Los hay con sentido del humor, cosa muy de agradecer.

Rosa Ruiz dijo...

Lo triste es que haya tanta gente sin sentido del honor ni de la vergüenza.

Rosa Ruiz dijo...

¿Había observado el mono que nos mostró el señor Punset que algunas cosas flotaban en el agua de las charcas o de los ríos mientras que otras se iban al fondo?
No lo sabemos. Lo que sabemos es que, cuando vió el cacahuete en el fondo de un tubo de cristal, lo llenó de agua en la que el cacahuete flotó hasta la superficie, cogiéndolo allí sin problemas.

El mono de Maese Pedro adivinaba "el pasado" y por eso Don Quijote le preguntó si fue cierto lo que vió/vivió en la Cueva de Montesinos (Albacete), a la que se encaminó Don Quijote tras asistir en la Mancha a las Bodas de Camacho, hasta la que le acompañaron Sancho y el PRIMO, personaje que yo identifico con Jorge de Bustamante por lo que dice de los Metamorfoseos de Ovidio, además de ser también impresor de libros o de darlos a la estampa, aunque otros estudiosos del Quijote le han identificado con diferentes humanistas a los que leyó CERVANTES. Algunos concretamente le identificaron con Antonio de Torquemada, el autor de Don Olivante de Laura, libro que tenía Don Quijote y que el Cura condena al corral. Y el mono le dijo a Don Quijote que en parte sí, o que era verosímil, pero otra parte no.

Maese Pedro contaba en su retablo la historia de Melisendra, hija putativa de Carlomagno que llevaba varios años en ZARAGOZA cautiva del rey moro Marsilio, hasta que un día Carlomagno instó a su esposo Don Gaiferos que fuese a rescatarla, encaminándose a Zaragoza en el caballo que le prestó ROLDÁN (el mencionado Brilladoro) en el que volvió con su esposo a Francia. Como hija de Carlomagno era por tanto prima de Rodrigo de BUSTAMANTE, y desde Zaragoza huyó un día en 1591 a Francia el famoso Antonio Pérez, que, como recuerda Don Gregorio Marañón, quiso que Diego de Bustamante, que le servía cuando estaba preso en la cárcel de Zaragoza, le acompañase a Francia
sin conseguir convencerle.

En esta historia Don Quijote dice: "Niño, niño, seguid vuestra historia línea recta" (capítulo II, XXVI), amén de que Don Quijote se había puesto el cinturón de "lobos marinos" en casa de Don Diego de Miranda y que aquellos tremendos señores/leones que traían de Orán al monarca ni hicieron caso de sus "niñerías".
¿Era Antonio Pérez primo de BUSTAMANTE como Melisendra de Roldán y primo de los Guerra Niño?

Rosa Ruiz dijo...

Lástima que el mono no dijera ¡EUREKA!, señor Punset, porque de haberlo dicho (que a lo mejor para sus adentros se lo dijo), habría descubierto el principio de Arquímedes.

Como decía mi amigo Pozueta:"¡Véte tú a saber si el cangrejo en su interior no resuelve ecuaciones de segundo grado!"

Rosa Ruiz dijo...

Así que voy a consultarle al PULPO a ver qué piensa de esto y si me da también a mí la victoria.

Rosa Ruiz dijo...

El PULPO está calculando la cantidad de detergente necesaria para lavar la mierda universal que contamina mares y tierra. Así que voy a ver lo que dice la gitana de SEVILLA, de donde partió el portugués Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519, y donde dejó a su esposa (hija de Duarte de Barbosa, Alcaide de los Reales Alcázares y Atarazanas de Sevilla) y a su hijo Rodrigo. Según Sancho, la señora Magallanes montó en Clavileño, que hoy estaba aquí, mañana en Francia y otro día en Potosí, y podía competir con Rocinante.

Sancho no veía mérito en adivinar el pasado o el presente como hacía el mono de Maese Pedro, pero yo creo que tiene muchísimo.

Rosa Ruiz dijo...

Hay que llevar al Consejo de Sabios al PULPO y a la GITANA con Fairy a ver si lo arreglan.

Rosa Ruiz dijo...

Mientras tanto, lo mejor que puede hacerse ahora es seguir escuchando la canción que está cantando DON: "I wouldn't want to live if you didn't love me".

Rosa Ruiz dijo...

A ver si no es más agradable que te digan eso y no como OVIDIO en el Quijote:

"Donec eris felix, multus numerabis amicus,
Tempora si fuerin nubila, solus eris". Eso que no le pasó ni a Augusto ni a Felipe II, por ejemplo, porque el Poder está siempre muy acompañado, además de ser impune, y que le pasó a él y a Antonio Pérez, que llegó a decir que no tenía más amigo que la pluma con la que escribía.

También le iba lo de Horacio:
"Non bene pro toto libertas venditur auro",
porque también conoció la cárcel y la privación de libertad. Y verdad es que el río TAJO que se cita después en el QUIJOTE lo mencionó él al comentar la bella piel de las hijas de las labradoras toledanas, que es lo que era esa Aldonza Lorenzo que Don Quijote llamó Dulcinea del Toboso. Y que válido para Fernando Colón parece también lo que se dice después de la cosmografía y la historia del rey David por haberse remontado Colón a él cuando dijo aquello de "llámenme como quisieren" al hablar de su linaje, y yo no veo más conexión entre estos dos personajes que los linajes de Bustamante y Niño.

Rosa Ruiz dijo...

En cuanto a Gabriel de Espinosa, podría haber sido empadronado con tal nombre en La Puebla de Montalbán (Toledo), la patria de Don Fernando de Rojas, el autor de La Celestina citada en el Quijote después de "nuestro español Ovidio", dada la vieja amistad de Roldán/Bustamante con el francés Reinaldos de Montalbán, la alusión al asesinado Diego de Rojas en BURGOS, que más tarde encontramos a un Don Pedro de Rojas que era tío de un abogado llamado como él, Gabriel de Espinosa, y como testigos de la hidalguía de los Rojas a los Bustamante Pedrosa y Bustamante Alcaraz (Albacete), de donde pasaron a Casarrubios del Monte(Toledo). Sin olvidar tampoco que Feliciano de SILVA continuó La Celestina de Rojas y que, como es obvio, éste compartía su linaje con el príncipe de Éboli -Ruy Gómez de Silva- que algunos historiadores consideran el padre biológico de Antonio Pérez.
Y en Toledo encontramos a hermanos de doble vínculo que se apellidaron indistintamente Rojas, Guevara y Niño, amén de que un Rojas, Marqués de Poza, fue asesinado en Madrid por los supuestos amores de éste con la reina Doña Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

Rosa Ruiz dijo...

Fue empadronado como Gabriel de Espinosa pues le dijo al fraile que le confesó que se llamaba así al tiempo que insinuaba que le correspondía otro nombre. Subió a la horca con la misma dignidad que lo haría años después el famoso Don Rodrigo Calderón, y estando ya con la soga al cuello insistió en su parentesco con Felipe II y tiempo antes había dicho que era primo de la monja de Madrigal -Doña Ana de Austria Mendoza- cuya filiación se guardó como un secreto. Como hijo de Don Antonio de Portugal (primo carnal de Felipe II) queda justificado ese parentesco con el monarca pero no tanto con la monja, pues se dijo que ésta era hija de Don Juan de Austria y el parentesco de Don Antonio de Portugal con Felipe II era por la madre de éste. La monja nació en casa de la princesa de Éboli y si era hija de Felipe II sería prima en segundo grado de Gabriel de Espinosa. Sólo así encajan todas la piezas.

Explicaría hasta aquello de "besos a mi tuerta" que escribió Don Juan de Austria en una carta, pues parece que sabía que la hija de la tuerta no era hija suya. ¿Por qué si no le decía a Doña Magdalena de Ulloa lo de los nueve meses que llevaba ausente en la guerra de Granada?

Como decía el detective Holmes: "desechado lo imposible, cualquier cosa que quede, por improbable que parezca, debe ser la verdad".

Recuérdese que cuando Don Rodrigo de Santillán detuvo a Gabriel de Espinosa en Valladolid pensó que sólo podía ser el rey Don Antonio de Portugal, y que a Felipe II le preocupó seriamente el encuentro en el extranjero de los dos Antonios, o sea, de Antonio Pérez y Don Antonio de Portugal.

Antonio Pérez y Gabriel de Espinosa no nacieron en CANTABRIA. Ni el manchego Don Quijote. Algo me impide decir lo mismo de los hermanos COLÓN y creo que ese algo no puede ser otra cosa que el linaje montañés de éstos.
Y si no se apellidaban Colón, toda la documentación de Génova no vale para nada.

No sé si CERVANTES pretendió algo o nada con ese "Miau...Rastrea mi suerte" del capítulo XVIII, pero bueno es recordar que la casa Bustamante de Valdiguña, frente a una iglesia mozárabe, lleva en su escudo partido de armas la cabeza de un gato y el ancla de los Almirantes de Castilla que llevaría COLÓN en el suyo tras el descubrimiento de América.

Es una lástima que el PULPO no se manifieste sobre esto como usted, Alejandro.
Es que usted es un héroe, además de un caballero. Una especie de Superman que hubiese dado un golpe sobre la mesa diciendo:
¡Basta ya, miserables!

Rosa Ruiz dijo...

A lo mejor termina diciendo también: "Creo, apoyo y respaldo que Colón era de linaje montañés como Don Quijote". Lo cual que tal día sería también histórico y el de una victoria buscada por los historiadores desde hace más de 500 años. Algo así de importante

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 354   Más reciente› El más reciente»