9 mar 2010

¿ ES RAZONABLE ?

¿ Es razonable pensar, a la vista de los textos literarios y documentos históricos examinados, que las madres de Colón, Antonio Pérez y Gabriel de Espinosa eran del linaje de Bustamante ?
¿Lo admitirá alguna Universidad o Academia por bueno?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

As universidades não aceitam lições.Nós temos direito à verdade e a web é a nossa melhor arma.Publicar no seu (nosso) blog a àrvore genealógica dos três é um serviço cultural fundamental.Desculpe escrever em potuguês.Sigo o blog diáriamente e estou-lhe muito agradecido.
L.B.

Rosa Ruiz dijo...

Como dije, si el origen del nombre de Quijote está en el Señorío de Bustamante y a Don Quijote se le trata de descubridor, habría que pensar que el desconocido descubridor Alonso Sánchez de Huelva era un Bustamante, que se llamaría Alonso Sánchez de Bustamante, sin perjuicio de que fuese de Huelva e hijo de una Guzmán, Velasco, Niño, etc.

Es obvio que Cervantes quiso que Don Quijote se llamase Alonso como él, diciendo al final de la obra que es Alonso Quijano el Bueno, y que así se llamó también Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, que es el linaje del Duque de Medina Sidonia al que se trata de "caco de la Playa de Sanlúcar".

Por otra parte, de este linaje fue Santo Domingo de Guzmán, el padre de Colón se llama Domingo, en la obra de Lope de Vega el Duque de Medina Sidonia dice aquello de "por Dios, hermano", y el sevillano Mateo Alemán (casado con una Espinosa y amante de una Calderón), describe al padre de Guzmán de Alfarache con el mismo color de ojos, piel y pelo rubio que tuvo Colón, dice que si la naturaleza le quiso así, que no iba a tiznarse la cara, y además lo apellida Alfarache, que es palabra de origen árabe, y lo hace de los Gelves, cerca de donde los Colón hicieron su casa.

Es decir, que habría que pensar que el padre de Colón era un Guzmán y que el falso Colombo sustituiría al linaje de Guzmán, posible apellido materno también de Alonso Sánchez y de Don Quijote o Alonso Quijano. Lo que justificaría el reproche a este linaje ya que Colón le quitó la gloria del descubrimiento a este Alonso Sánchez de Bustamante o Don Quijote con el que podría estar emparentado por el linaje de Guzmán. Esto justificaría también que Colón llegase a la provincia de Huelva y que organizase allí el viaje de 1492.

Rosa Ruiz dijo...

O yo he leído mal El Quijote o ambos personajes compartían el linaje montañés de Bustamante y el genevés Colombo del descubridor era un falso apellido, por mucho que en las pasadas celebraciones colombinas del año 1992 los estudiosos españoles, portugueses e italianos lo diesen por bueno, como dijo el señor TAVIANI, con el que, por supuesto, no osaría compararme ni me compararía nadie.

Rosa Ruiz dijo...

No conozco tesis con menos éxito que ésta ni que menos interés haya suscitado, pero yo sigo creyendo en ella y envidiando a esas Páginas de Internet que oigo que el primer día de su aparición reciben no sé cuántos cientos de miles de visitas. Así que, como dije, pueden quitarla cuando quieran, pues si encontrase un día un documento verdaderamente fehaciente volvería aquí para mostrarle.

José Manuel dijo...

Desde luego, no es descabellado y sí muy razonable. Al menos, a mí me lo parece; son demasiadas conexiones como para que no signifiquen nada (estoy pensando sobre todo en Colón). Ojalá encuentre ese documento que lo demuestre, pero si uno se deja convencer, la tesis no vale menos por no contar con él.

Anónimo dijo...

http://colombo.do.sapo.pt/indexPTColomboPort.html
Para que lo mire.
vale!
lb

Rosa Ruiz dijo...

Muchas gracias, José Manuel:
Por supuesto que no se necesitan documentos para demostrar que los viernes están antes que los sabados y los domingos, ni para demostrar que el ilustre marino Vasco de Gama nació en el Alentejo portugués y que Don Antonio de Portugal era portugués y se enfrentó a su primo Felipe II por el trono de Portugal. Es decir, que tendríamos que poner Portugal en primer lugar, que es lo que hace Vélez de Guevara al hablar de la casa sevillana de los Colón.

Pero entre los viernes y los domingos de Santo Domingo de Guzmán están los sábados, y en la Guerra de Granada de Don Diego Hurtado de Mendoza, por ejemplo, nos encontramos a un rey moro de los Humeya casado con una Rojas, así que el Guzmán se nos quedaría en tercer lugar, incluso podría ser que este Guzmán fuese biológicamente del linaje de Niño o Bustamante de ascendencia mora por lo que se dice de "las niñerías que no pueden dejar de contarse". Medoro, a quien Angélica convertía en rey del Catay, era un pajecillo moro, barbilampiño y rubio, y Diego de Bustamante fue "paje" de Don Pedro de Aragón, y de su linaje fue Rodrigo de Bustamante, que era sobrino de Carlomagno como Orlando o Roldán, a quien Angélica desdeñó por dicho Medoro, paje de un Califa árabe que murió en Francia luchando contra Carlomagno. Por esto la figura del paje es tan importante en El Quijote (el Bachiller Carrasco, que resolvía el acróstico para Dulcinea del Toboso, como Jorge de Bustamante dice que los pajes fueron los que más se dieron a su lectura, y que en Portugal, Barcelona y Valencia se habían impreso miles de ejemplares) y por esto entiendo que el valenciano Rey de Artieda diga que la solución del misterio está en el "paje" de la Diana del portugués Montemayor que dice que es hidalgo porque es de los Cachopines de LAREDO.

Y por esto doy tanta importancia al escudo del gato de la casa de Bustamante aludido en el capítulo XVIII de los rebaños/ejércitos en que se citan los amores de Miulina y los escudos de armas que dicen "Miau...Rastrea mi suerte".

Es decir, que el falso Colombo encubriría a un Guzmán que en realidad era biológicamente un Niño o Bustamante de ascendencia mora, y que Colón sería un Portugal Niño o Bustamante de ascendencia mora y que esto justificaría el parecido con Juan Niño Portugal, hijo del Conde de Buelna y nieto del Infante Don Juan de Portugal y Castro.
El hecho de que Colón haga el viaje tras la conquista de Granada es tan significativo como la remisión que hace Cide Hamete Benengeli al final del Quijote a la Guerra de Granada.
Ignoro si el mítico Alonso Sánchez tenía ascendencia mora pero entiendo que era de linajes tan vinculados a la historia de Carlomagno y la Casa de Anjou como los de Bustamante y Niño presentes en el Condado de Pero Niño, que a su vez es solar más conocido del linaje Quiajno de Don Quijote.

Dicho esto sobre Colón, dicho que Portugal Niño/Bustamante eran sus verdaderos apellidos, lo que falta, como decía, es encontrar un documento fehaciente. Y entiendo que habría que buscar por el vínculo Guzmán Girón, cuya Girón habría tenido un idilio con un Niño/Bustamante, padres de un falso Guzmán.

Rosa Ruiz dijo...

Muchas gracias, señor Brito. Leo su mensaje después de haber contestado a José Manuel porque uso el ordenador sólo como máquina de escribir y no sé ni mandar un correo electrónico. Sólo sé entrar en esta Página, cuya entrada me dejan preparada (la infórmatica es ajena a la cultura de mi generación y no he hecho nada por aprenderla). Diré a mi hijo que me lo busque e imprima.

José Manuel dijo...

Muchas gracias por su comentario, y ánimo con la búsqueda. Parece tenerlo bastante acotado con lo que dice del vínculo Guzmán Girón, así que no sería extraño que diera finalmente con ello.

Rosa Ruiz dijo...

Colón...
Nació en GÉNOVA, vivió un tiempo en Portugal, y su lengua materna era el castellano y no el italiano ni el portugués. Cada uno lea y entienda como quiera esto que dice el Cura en el capítulo VI:
"y aquí le perdonáramos al señor Capitán que no le hubiera traído a España y hecho castellano", refiriéndose al Orlando del italiano Ariosto, que era sobrino de Carlomagno como Rodrigo de BUSTAMANTE. Y, como he dicho tantas veces, ni Colombo ni Portugal son linajes castellanos, y el linaje de Bustamante y el de Quijano de Don Quijote están en el Condado de Pero Niño, padre de Don Juan Niño Portugal.

Rosa Ruiz dijo...

Quizás alguno entienda que Colón era en realidad Cristóbal NIÑO BUSTAMANTE, con ascendente Portugal como los hijos del Conde de Buelna y con ascendente Quijano como los Bustamante de Quijas de Reocín.

Rosa Ruiz dijo...

Y si así lo entiende, así lo defenderá.

Rosa Ruiz dijo...

Y habrá quien estime que una hija de un COELLO, Señor de Montalvo, se casó con un NIÑO Zapata y fueron padres de los NIÑO de ZÚÑIGA toledanos, y que la proximidad de Doña Juana Coello con Antonio Pérez fue tanta como para que la dejara embarazada y Ruy Gómez de Silva le obligase a casarse con ella. Y también que con una SILVA se casó en segundas nupcias Fernando Niño de Zúñiga, Gobernador de OCAÑA (Toledo), donde se expidió la cédula de Gabriel de Espinosa o falso rey Don Sebastián de Portugal que compartía su nombre con el marido de María de BUSTAMANTE y ésta su linaje con el joven estudiante Diego de Bustamante, que vivía en casa de Antonio Pérez y fue testigo de su causa.

"Con una ceja ahumada ganó en Toledo la Pérez más que cuarenta obligados del jabón y del aceite", escribió el bueno de Quevedo, que parece irónica alusión a esto que escribió Antonio Pérez años antes:
"la hija de la labradora de TOLEDO, que sin afeites y sin el sebillo de manos (jabón), contenta con el agua del natural TAJO"...

Ese río que muere besando los muros de Lisboa, como dice el amigo del prólogo del Quijote, que, por hablar de literatura y Cosmografía, nos recordaba al cosmógrafo Don Fernando Colón.

Rosa Ruiz dijo...

Un amigo que decía "tantico", "latinico" y "sermoncico" como si se tratase de un clérigo, y que usa la terminación "ico" como La Pipota cuando habla con la Escalanta en Rinconete y Cortadillo, y éste se llamaba así porque sabía de cortar como los sastres y por tanto como sabía el sastre Bustamante que Juan de Escobedo menciona en su testamento junto al boticario Espinosa. Y como dicho y repetido está, Cervantes se casó con la toledana Catalina de Salazar, que compartía su nombre y apellido con la también toledana mujer de ALONSO de BUSTAMANTE, quien en segundas nupcias se casó con Inés Rivadeneira, suegros de Gabriel de Espinosa.
Pese a no tener en cuenta nada de esto, el historiador y académico francés Louis Bertrand trata de "parientes" a Diego de Bustamante y Antonio Pérez en su biografía de Felipe II, que subtitula "Un Asunto Tenebroso", pero no hace ninguna referencia documental en la que basa ese parentesco, limitándose a decirlo en dos ocasiones al tratar de la quema de papeles/documentos que hicieron en la cárcel de Zaragoza.

Rosa Ruiz dijo...

Felipe II no fue a la cárcel y Felipe González tampoco. ¿Es a eso a lo que hay que llamar Poder?
Mi profesor de Derecho Político ya no vive tampoco para preguntárselo.

Rosa Ruiz dijo...

No sé si es significativo o no que aquel extremeño Alfonso de Ulloa que escribía en Venecia sobre libros a Gonzalo Pérez y al aragonés Jerónimo Jiménez de Urrea (el señor Capitán aludido por el Cura por traducir al castellano el Orlando de Ariosto) tradujera años después al italiano la biografía de Colón que escribió su hijo Fernando en castellano y se publicó en Venecia en 1571, pero es otro dato a considerar porque creemos que Colón fue hijo de una Bustamante y que por eso después su sobrina Doña Isabel Colón Toledo, Condesa de Gelves, encargó al Licenciado BUSTAMANTE el gobierno de su hacienda sevillana.

Rosa Ruiz dijo...

Ese es el gran fracaso del Derecho, José Manuel: que pueda ser injusto o no ser ético, porque lo antijurídico o delictivo tendría que ser lo ilegal por inmoral. O no ser legal por inmoral o no ético.
Así lo veía yo a mis tiernos 22 años cuando estudiaba Filosofía del Derecho en la Universidad de Oviedo con aquel catedrático de Derecho Romano que parecía que lo supiese todo o estuviese de vuelta de todos los recados. Quizás porque recordaba aquello que dijo un Emperador: "lo he sido todo y nada merece la pena".
Lo primero que le oí en octubre de 1957 al catedrático de Historia del Derecho fue: "Como dijo Horacio en una de sus Odas: "no juréis las palabras del maestro, porque puede equivocarse", o lo que es lo mismo: porque nadie es infalible.

Hoy me gustaría decir en aquella misma "Aula Escalonada": "No juraría yo lo que el maestro nos dijo de Colón, por ejemplo, porque creo que se equivocaba".

Rosa Ruiz dijo...

Después les daría una conferencia sobre mi tesis sin cobrar ni un duro, como he venido haciendo hasta ahora, porque no creo que hubiese nadie que me la pagase.

José Manuel dijo...

Para fracaso del Derecho el mío, Rosa, que no conseguí acabar la carrera. Empecé a distancia, pero no pude con ello y tengo que quitarme esa espina.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente, aquel mismo profesor de Historia del Derecho (Don Ramón Prieto Bances), y aquel mismo día, nos dijo: "los que abandonen la carrera porque no pueden con ella, no se preocupen, que eso les pasó a muchos", leyéndonos una lista de personajes del mundo de las Letras, de las Artes y de las Ciencias mundialmente conocidos, haciéndonos a continuación un canto al espíritu creativo,la imaginación,la intuición, etc. que demostraron y aportaron a la sociedad. Así que por eso no se preocupe porque ya ve que lo suyo no es nada excepcional. Como diría mi madre: "Todos valemos para algo y no todos para lo mismo".

En cualquier caso, como dije, no se necesita ser jurista para comprender que "la razón" es el fundamento de la Ley Natural y que hay cosas que aunque sean legales no son éticas y por ello resultan obscenas, y, si finalmente vió la película, ya habrá visto las barbaridades que pueden llegar a hacerse por ideologías políticas.

El domingo pasado por la noche oí en RNE decir al desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, a propósito de las tribus indígenas: "y nosotros nos atrevimos a llamarlos "salvajes"...

Rosa Ruiz dijo...

"A mí no tiene que convencerme, porque ya me ha convencido", me dijo una anciana, de la que desconozco su preparación y estudios, después de escucharme en el Instituto Marqués de Santillana el pasado mes de noviembre.
- ¿Le parece justificado?, le pregunté sorprendida.
- "Justificado no, justificadísimo", me respondió.

Y es que no se necesita tampoco de carreras para pensar que si Don Quijote tiene un apellido montañés como lo es el de QUIJANO y que a Don Quijote se le trata de "descubridor" y a sus cosas de "niñerías", siendo Colón el descubridor por antonomasía, a lo mejor es porque éste se apellidaba Niño como el Conde de Buelna (Cantabria), el solar más conocido del apellido Quijano de Don Quijote, fuese manchego o genovés.

Si no fuera por su edad, dada su capacidad de raciocinio, yo propondría a esta señora (mujer de Don Alberto Miras) para Presidente de algún Consejo de Administración y hasta para Presidente de un Gobierno.

¿Y usted?

Anónimo dijo...

Encontrei na Biblioteca Nacional de Portugal um livro de teatro ,escrito em 1925,vencedor do Prémio Nacional de Teatro, com o seguinte titulo:
"Pasteleiro de Madrigal" de Augusto Lacerda.
Se está interessada ,digitalizo-o e envio-lho.
o seu leitor português

José Manuel dijo...

Rosa, vi la película, que me pareció fantástica. Ya me había resumido muy bien el dilema que se planteaba, pero no por eso dejó de sorprenderme la manera en que enfrenta lo legal con lo ético y la sinrazón de la justicia que hemos construido.

Su tesis puede parecer cualquier cosa menos injustificada.

Rosa Ruiz dijo...

Señor Brito:
Por buena que sea la obra, ahora no podría leerla por todo el trabajo que tengo sobre la mesa. Estoy transcribiendo la correspondencia de Martín Quijano y me lleva mucho tiempo porque la caligrafía de algunas cartas es muy difícil y para gente especializada.
Mil gracias.

Rosa Ruiz dijo...

La fuente que tenemos de GABRIEL de ESPINOSA es la documentación de su PROCESO, y según ésta, se decía "deudo" del rey Felipe II hasta momentos antes de ser ahorcado y antes había dicho ser primo de la monja Doña Ana de Austria. Se le reconocía cierto parecido con el rey Don Sebastián de Portugal en su forma de andar, por ejemplo, y le encontraron cartas del agustino portugués Fray Miguel de los Santos tratándole de "majestad". Y todo esto, y sus aspiraciones reales en Portugal, quedaría justificado si era uno de los hijos que tuvo Don Antonio de Portugal, Prior de Crato, y el no matrimonio de sus padres por la condición de religioso o clérigo de Don Antonio.
Su apellido ESPINOSA es originario de la provincia de BURGOS y él tenía casa y hombres de guerra en Burgos, así que tendríamos que pensar que era hijo de Don Antonio de Portugal y una Espinosa y que fue empadronado con el linaje materno y tenía ascendencia burgalesa por línea materna, lo que a su vez explicaría que dijese que se llamaba Gabriel de Espinosa y que al mismo tiempo insinuara que le correspondía otro linaje.
Y nada se opone a que su madre fuese una Espinosa Rojas o Espinosa Bustamante, natural de Casarrubios del Monte (Toledo), de donde se titularon "caballeros" los hijos del matrimonio de Gabriel de Espinosa y María de Bustamante, y que se buscara de escudero a Gabriel Niño de Zúñiga, capitán de los Tercios de Flandes, casado en Portugal con Doña Ana de Villena, que no sé si es el mismo Gabriel Niño que trajo los restos de Don Juan de Austria desde allí hasta el puerto de Santander, según consta en un documento del archivo del Ayuntamiento de esta ciudad.

Los testigos declararon que cuando se presentó como cocinero/ pastelero en casa de Don Francisco Hurtado de Mendoza, Presidente del Consejo de Órdenes,iba con un hijo de unos 15 años de edad, cuando el jesuita que le confesó le comunicó la sentencia pidió que le dejasen ver por últimna vez a sus hijos, y Don Rodrigo de Santillán, el Alcalde de la Chancillería de Valladolid que le detuvo en esa ciudad en 1594 le tenía por caballero y no "hombre baxo". Curiosamente Espinosa dijo que más que para rey él podría ser emperador y Fray Miguel de los Santos dijo que había sido dado a la piedra de la iglesia de Toledo, es decir, que era hijo de padres desconocidos o expósito, y de la iglesia de Toledo fue canónigo un hermano de Gabriel Niño de Zúñiga y del Gobernador de Ocaña (Toledo), donde se expidió la cédula de cocinero7pastelero a Gabriel de Espinosa.

Esto es lo que está documentado y con lo que han trabajado todos los literatos y sobre lo que han fabulado con más o menos éxito.

Y lo que puedo añadir es que, tiempos después, un Don Pedro de Rojas dice en un Expediente de Hidalguía de los Rojas, que vivía en Madrid en la calle de la Concepción Gerónima con un sobrino abogado llamado Gabriel de Espinosa, que podría ser descendiente del matrimonio Espinosa-Bustamante, dado que en el mismo Expediente testimonian la hidalguía de estos Rojas un Bustamante Pedrosa y un Bustamante Alcaraz.
Precisamente cuando los Bustamante se establecieron en Casarrubios (Toledo), procedentes de la provincia de Albacete, y fueron perturbados en el ejercicio de su hidalguía, fue cuando acreditaron documentalmente su ascendencia hasta Rodrigo de Bustamante, sobrino de Carlomagno, Emperador que sufrió la famosa rota de Roncesvalles del romance, que es hacia donde se dirigía Gabriel de Espinosa cuando fue detenido en Valladolid según declaró el joven Juan Roderos, cuyo romance aparece en el capítulo II,IX del Quijote y por lo que recordamos al linaje de Bustamante.

Anónimo dijo...

Continuo fascinado com o seu blog.É um tema que me fascina. Sempre que possivel,informo-a do que encontrar deste lado.Resultado de uma busca na nossa Biblioteca Nacional:Fóra velháco [ Manuscrito
AUTOR(ES): Pérez, Antonio, ?-1611, autor incerto; Teixeira, José, 1543-1620, O.P., autor incerto; Montlyart, Jean de, fl. 1590, trad.
PUBLICAÇÃO: [17--]
DESCR. FÍSICA: 57 f., enc. ; 23 cm
REF.EXT.: Descrição em: Inventario. Secção XIII - Manuscriptos/[José António Moniz]. - Lisboa : BN, 1896
NOTAS: Cópia incompl., com emendas da mão de D. Tomás Caetano de Bem
Foi trad. em francês por J. D. Dralymont, pseud. de Jean de Montlyart (publ. em 1597 com o tít. Traicté paraenetique e em 1641 com o tít. Fuora villaco c'est à dire la liberté de Portugal) e trad. em inglês em 1598 com o tít. A treatise paraenetical e em 1625 com o tít. The Spanish pilgrime or an admirable discovery of a Romish Catholicke
Trad. portuguesa de original castelhano atribuído a Antonio Pérez, Secretário de Estado de Filipe II de Espanha ou a José Teixeira e escrito em França
RESUMO: Trata da história de Portugal na década de 80 do séc. XVI, durante o governo de Filipe II de Espanha, das investidas de D. António, Prior do Crato e das alianças que estabeleceu com vários países da Europa
TÍT. UNIF.: Fora velhaco
ASSUNTOS: Portugal -- História -- 1580-1590 -- [Manuscritos]
CDU: 946.9"1580/1590"(0.032)
869.0-92"15"(0.032)


Quem será este António Perez? É español, pois se fosse portugês seria Peres.
un saludo

Rosa Ruiz dijo...

Gabriel de Espinosa murió en Madrigal en agosto de 1595, es decir, cuando Antonio Pérez volvió de Inglaterra, donde estaba desde febrero de 1593, y yo creo que es a él a quien se refería Gabriel de Espinosa cuando hablaba de un personaje que "había tomado posesión de Inglaterra", intrigando a los investigadores sobre la identidad del mismo.
Don Gregorio Marañón, que no menciona para nada a Gabriel de Espinosa en su biografía de Antonio Pérez, cosa que me sorprende, dice así en el capítulo XX de aquel momento del regreso de Antonio Pérez a Francia:

"Desembarcó en Dieppe el 2 de agosto, donde fue recibido por el gobernador. Era éste el comendador de Chaste, que, proyectando una expedición contra las INDIAS, deseaba conocer la opinión del emigrado español. Desde Dieppe se trasladó a ROUEN, con una escolta de 50 caballos, como los príncipes, alojándole en dicha ciudad el duque de Montpensier (...) Pérez prefirió la solución de París, reclamando previamente guarda para el camino y para la estancia allí: porque -escribía- "aquel gran BOSQUE y poblado era muy peligroso. La vanidad satisfecha fue turbada, empero, por la noticia de la muerte de su muy caro amigo Martín de Lanuza, que le afectó profundamente, así como la del pretendiente al trono de PORTUGAL, don Antonio de Crato"

"y trocara sus Londres con tu aldea", le dice Oriana a Dulcinea del Toboso (Toledo)en los versos del soneto que le dedica.

La reina de Inglaterra justificaba ante sus Lores el trato que le daba a Antonio Pérez diciendo que "le tenía mucha obligación al señor Gonzalo Pérez, su padre", porque éste estuvo en Londres con Felipe II y su esposa María Tudor cuando reinaban allí.

Si Gonzalo Pérez era el padre biológico de Antonio Pérez, ¿por qué dijo el Regente Torralba en Aragón que su verdadero nombre era otro, que no se llamaba Antonio Pérez?
Pues yo creo que porque fue legitimado como hijo de Gonzalo Pérez y que en realidad era hijo del portugués Ruy Gómez de Silva, y que éste era el favor que le hizo Don Quijote al Duque poniendo cierto nombre en un padrón.

Rosa Ruiz dijo...

Decía que me sorprendía que Don Gregorio Marañón no mencione a Gabriel de Espinosa para nada en su obra porque éste había sido detenido 10 meses antes en Valladolid y aquello causó mucho revuelo por la gravedad del asunto y la categoría de los personajes implicados, y Marañón cita El Quijote porque Sancho saca a relucir en casa de los Duques el linaje de los Álamos de Medina del Campo, que era el de Don Baltasar Álamos de Barrientos, y éste precisamente presentó como testigos en el proceso contra él a Mencía de Espinosa, madre de Jerónima de Espinosa, vecinas de Valladolid que vivían en la calle de Zurradores, en cuya casa se hospedó y murió Morgado, inculpando la familia de éste a Don Baltasar de su muerte, a la vez que la familia del clérigo montañés Don Pedro de la Hera inculpaba de la muerte de éste a Antonio Pérez.

En principio, Gonzalo Pérez hablaba de que estaba instruyendo a un sobrino, y si Antonio Pérez era hijo de Gómez de Silva entonces Antonio Pérez tendría que ser hijo de una hermana de Gonzalo Pérez. ¿Eran Bustamante estos Pérez?
Gonzalo Pérez era hijo de Bartolomé Pérez y no sabemos si éste se casó en segundas nupcias con una Bustamante o tuvo una hija con una Bustamante, en cuyo caso sería hermanastra de Gonzalo Pérez y madre de Antonio Pérez, lo cual explicaría ese paralelismo que se hace del hijo de Bartolomé Carrasco con el linaje de BUSTAMANTE (por resolver el acróstico como Jorge de Bustamante).
Antonio Pérez murió en Francia en 1611 y pasó a la historia como aragonés, y en 1614 se publicó en Cataluña/Reino de Aragón el QUIJOTE de Avellaneda. Poco podría hablar yo con aquellos a quienes les parezca normal esto que le dice sonriendo Don Álvaro Tarfe a Don Quijote de su caballo ROCINANTE en el capítulo III de esta obra:

"debe ser la causa de estar muy delgado el ser de su naturaleza algo ASTRÓLOGO o filósofo".
Y mucho tendría que hablar con aquellos que pensaran que es una irónica alusión a un linaje Señor de REOCÍN como el de Bustamante y que recordasen la afición de Antonio Pérez a la astrología y a que le levantara horóscopos el mencionado astrólogo Don Pedro de la Hera, gran amigo suyo.

PERSIA fue tierra de grandes astrólogos y yo defiendo que el linaje de Bustamante tiene sus raíces en Bustam (Persia) y que yo sepa el linaje de Silva nada tiene que ver con la tierra de los Reyes Magos, y el autor de Perceval dice que su historia está escrita en las estrellas y tiene su origen en TOLEDO. Y digo Perceval porque el
manuscrito de su historia aparecía en Toledo como el de Don Quijote.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente la mencionada Mencía de Espinosa, madre de Jerónima de Espinosa, era hermana de Toribia de Vargas y de Juana Ribera. Creo que esto da cuenta de la comentada arbitrariedad con la que entonces se usaban los apellidos.

Bien podrían ser, como decía, hijos de una Bustamante y ser Portugal el apellido paterno de Gabriel de Espinosa y Silva el de Antonio Pérez, a quien algunos en la Corte llamaban "el portugués". La ascendencia aragonesa le vendría a Antonio Pérez por su abuelo materno Bartolomé Pérez.

Es un hecho que alcalde de la cárcel de Valladolid reconoció a Gabriel de Espinosa cuando le vio, que dijo haberle visto antes otras veces, que Gabriel de Espinosa lo negaba pero que aquel día se negó a comer, se puso como loco y que llegó a amenazar con suicidarse. También es cierto que cuando le oyeron hablar francés muy bien, le preguntaron con mucha intención e ironía: ¿y no sabe algo de portugués? No sé si Gabriel de Espinosa y Antonio Pérez serían parientes por parte de madre, pero todo apunta a que Gabriel de Espinosa fue hijo de Don Antonio de Portugal y Antonio Pérez, hijo de Ruy Gómez de Silva.

Rosa Ruiz dijo...

El río TAJO nace en Aragón, pasa por TOLEDO y muere en PORTUGAL. Antonio Pérez pasa a la historia como aragonés, habla de la hija de la labradora de TOLEDO y del río Tajo, y le llamaron "el portugués" porque se pensaba que era hijo del portugués Ruy Gómez de SILVA.

En el Prólogo del Quijote leemos:
"haced de modo como en vuestra historia se nombre el río Tajo".

¿Le da tal importancia al río Tajo por lo que acabo de decir de Antonio Pérez y por haber sido cosmógrafo Don Fernando Colón, hijo del descubridor de las Indias?

La verdad es que como no soy historiadora a mí no se me ocurre mejor cosa a la vista de los textos literarios y documentos históricos consultados.

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente la mencionada Mencía de Espinosa, madre de Jerónima de Espinosa, era hermana de Toribia de Vargas y de Juana Ribera. Creo que esto da cuenta de la comentada arbitrariedad con la que entonces se usaban los apellidos.

Bien podrían ser, como decía, hijos de una Bustamante y ser Portugal el apellido paterno de Gabriel de Espinosa y Silva el de Antonio Pérez, a quien algunos en la Corte llamaban "el portugués". La ascendencia aragonesa le vendría a Antonio Pérez por su abuelo materno Bartolomé Pérez.

Es un hecho que un Ulloa, alcalde de la cárcel de Valladolid, reconoció a Gabriel de Espinosa cuando le vio, que dijo haberle visto antes otras veces, que Gabriel de Espinosa lo negaba pero que aquel día no quiso comer, que se puso como loco y que llegó a amenazar con suicidarse. También es cierto que cuando le oyeron hablar francés muy bien, le preguntaron con mucha intención e ironía: "¿y no sabe algo de portugués?" No sé si Gabriel de Espinosa y Antonio Pérez serían parientes por parte de madre, pero todo apunta a que Gabriel de Espinosa fue hijo de Don Antonio de Portugal y Antonio Pérez, hijo de Ruy Gómez de Silva.

Rosa Ruiz dijo...

El río TAJO nace en Aragón, pasa por TOLEDO y muere en PORTUGAL. Antonio Pérez pasa a la historia como aragonés, habla de la hija de la labradora de TOLEDO y del río Tajo, y le llamaron "el portugués" porque se pensaba que era hijo del portugués Ruy Gómez de SILVA.

En el Prólogo del Quijote leemos:
"haced de modo como en vuestra historia se nombre el río Tajo".

¿Le da tal importancia al río Tajo por lo que acabo de decir de Antonio Pérez y por haber sido cosmógrafo Don Fernando Colón, hijo del descubridor de las Indias?

La verdad es que como no soy historiadora a mí no se me ocurre mejor cosa a la vista de los textos literarios y documentos históricos consultados.

Anónimo dijo...

He encontrado esta historia muy interesante, pero me pierdo...,
¿podrías hacer la historia un poco mas accesible? Claro que hilar los datos es ya un esfuerzo,yo no he leído con atención todo lo que has escrito,ni puedo saber qué hay de ficción...en presentar ésto como una investigación que establece vículos genealógicos entre personajes reales y de ficción, y conexiones con lugares, etc...

Rosa Ruiz dijo...

Quizás por esto esta tesis no ha tenido éxito, porque no sé explicarlo mejor y la gente se pierde como usted.

Rosa Ruiz dijo...

A lo mejor en el año 2015 celebran el IV Centenario de la publicación del Quijote de 1615 y los famosos vuelven a escribir muchos artículos y a dar muchas charlas sobre el tema como el pasado 2005 y se lo explican mejor que yo, que para eso les pagan o cobran según su caché y no como los que no lo tenemos, que no nos quieren ni gratis.

Rosa Ruiz dijo...

En la próxima "Feria del Libro" del día 23, habrá libros que se vendan como rosquillas, pero no creo que sea el mío.