14 feb 2010

LA RAZÓN

"La razón no cree en el azar, el sueño, la contradicción, a los que adoro", dijo Luis Buñuel. Bueno, quizás no así exactamente, porque, cuando lo dijeron hace un rato en la entrega de los Premios Goya de Cine que están retransmitiendo en la Televisión, no me dio tiempo a reciclarlo y se me quedó sólo la idea.
"La realidad no está mal, pero el cine es sorprendente", dijo el presentador Buenafuente. Yo creo que El Quijote no lo es menos. Apostillando lo que entiendo implícito en las palabras de Buñuel, León Felipe diría que son "los pájaros que se le escapan de la jaula al matemático". Los científicos que le decían a Colón que el Catay estaba a mucha más distancia de la que él creía tenían razón, pero... descubrió lo que no estaba en la razón de los científicos, si no fue el mítico Alonso Sánchez quien lo descubrió antes arrastrado por una tempestad desde una playa montañesa, porque como dijo Feliciano de Silva:
"Hay cosas que sucedieron realmente aunque sean difíciles de creer y otras que no sucedieron tan realmente como nos cuenta la Historia".

Este Feliciano de Silva de quien dijo Don Diego Hurtado de Mendoza que no había viajado en su vida más que de Ciudad Rodrigo (Salamanca) a Valladolid.

Menudo homenaje a Cervantes, a las Letras, y al sufrido gremio de las Amas de Casa hubiese sido este titular el pasado año 2005 cuando se celebraba el IV Centenario de la publicación de la obra:
"Una ama de casa descubre leyendo El Quijote que Colón se apellidaba Niño".
Pero es que hay cosas que no pasan ni en las películas. Hoy un gran titular sería: "La crisis pasó a la historia como Colón".
Vamos a por ese titular, amigos.

A veces el AZAR es muy razonable, pues dicen que el doctor Fleming descubrió la PENICILINA por azar.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

bom dia, nasci na patria chica de Violante Gomes madre de D.Antonio de Portugal.
Era para mim importante ler o texto do Duque de Alba.Ajude-me ,por favor-
meu @ britoleonel@yahoo,es.
Curiosamente, Carlos V le concedía después en Valladolid a un Gonzalo Díaz Vargas de Buelna, que pasó a las Indias, un emblema para su escudo de armas consistente en un pelícano rasgándose pecho, y según la documentación que aportó el duque de Alba a la Academia de Historia al tratar del Prior de Crato, Don Antonio de Portugal, la madre de éste llevaba en su cofia bordados unos pelícanos y el infante Don Luis de Portugal lució en su honor en justas y juegos caballerescos el emblema del pelícano en sus estandartes. Y esto me hace pensar que la hebrea Violante Gómez, conocida como la Pelícana, podría apellidarse Vargas y descender del conquistador de Sevilla, famoso por su cofia, pues estaba completamente calvo y sin ella, al parecer, estaba horroroso.

Rosa Ruiz dijo...

Señor Brito,
La referencia bibliográfica es la siguiente: "El Proceso de Ilegitimidad de D. Antonio, Prior de Crato, y su Resistencia contra Felipe II", del Duque de Alba en el Homenaje a Menéndez Pidal, Tomo III, editado por la imprenta de la librería y casa editorial Hernando en Madrid en 1925. Seguramente puede conseguir el libro en Librería Miguel Miranda, San Pedro 7, 28014 Madrid. El teléfono es 91 429 45 76.

Un saludo,
Rosa Ruiz

Rosa Ruiz dijo...

En el capítulo II, VIII Sancho le pregunta a Don Quijote: "¿Cuál es más: resucitar a un muerto o matar a un gigante?", que creo que es alusivo a la muerte del rey Don Sebastián, y, como usted sabe, Don Antonio de Portugal estuvo en África con él y podría entenderse que Don Antonio no era inocente de su muerte ni del posterior falso Don Sebastián llamado Gabriel de Espinosa, a quien quizá prometía hacerle rey de la isla Tercera.

Ya sabe que un Brito fue el último que dijo haberle visto vivo cruzando el río y que un Silva del proceso de Gabriel de Espinosa saca a relucir a otro Brito con el que estaba emparentado.

Rosa Ruiz dijo...

Dice el Duque de Alba que tras el descalabro de la Tercera, en agosto de 1582 Don Antonio de Portugal le decía a los suyos para animarlos:
"Pues ainda que me escaparaon essas naos, confio en Deus que com a outra que me ficou e com alguas do Peru e mais ilhas, que serey con vosco muito cedo e restaurarei e satisfarei todas as perdidas... E bem se mostra nos boos sucesos que ateguora tem sucedido, pois acho tanto favor donde se naon esperaua, com que ben podera conquistar o mundo e desbaratar tres tantos da armada com que veia o marques de Santa Cruz, se me naon fugira. E depois os temporais".

La obra termina con esta nota a pie de página:

"1 de mayo de 1580

Parésceme que no es posible llegue la obstinación de los portugueses a quererse antes dar a los moros de Ceuta que a V.M."

El Duque de Alba a Zayas.

En cuanto a Violante Gomes, dice: "Se la veía vestida de blanco, con coifa o gorrinha, y guirnalda de terciopelo con unos pelícanos de oro broslados, a que correspondía el Infante sacando a las justas por divisa en la cimera un pelícano, por amor de Violante".

Rosa Ruiz dijo...

En el capítulo II, IX, cuando el labrador canta lo de Roncesvalles, éste dice: "y adiós, que ya viene el alba", que parece una irónica alusión al Duque de Alba, y a continuación Don Quijote le dice a Sancho: "Ven, hijo, y vamos", etc., cuyo Sancho sería Gabriel de Espinosa.

Rosa Ruiz dijo...

Colón en su día dijo, defendiéndose de las acusaciones que se le hacían:

"es como suponer que yo robara a las Indias del altar de San Pedro y las diera a los moros".

(Fernández Armesto, Colón, Capítulo 7, remitiéndose a Andrés Bernáldez.)

Rosa Ruiz dijo...

Antonio Meneses se casó con Doña Aldonza Fernández Manrique Bustamante, hija del III Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar, y un hijo del Duque de Alba se casó con Doña Ana Manrique,sobrina de los anteriores.
Don Bernardino Manrique Bustamante, Obispo de Málaga, era hermano de Doña Aldonza Manrique de Bustamante.

El rey Juan II de Castilla (generación del padre de Cristóbal Colón) le decía al primer Conde de Castañeda el 28 de agosto de 1444:
"vos fago merced e donación pura e no revocable, que es dicha entre vivos, de los vasallos que yo e y tengo de judíos moros en los valles que dicen de Valdiguña, Toranzo", etc., y de Toranzo es originario el apellido Vargas, y a su vez el Díaz-Vargas, el del pelícano rasgándose el pecho, originario del valle de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

El III Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar (Garci Fernández Manrique) se casó tres veces y al margen de estos matrimonios tuvo dos hijos bastardos con Ana de Bustamante, que son los Manrique-Bustamante mencionados anteriormente.
Su primera esposa fue Doña Beatriz de Velasco, de la que no tuvo descendencia; la tercera esposa fue Doña Leonor Pimentel, de la que tampoco tuvo descedencia, teniendo sólo descendencia legítima de su segunda esposa, llamada Brazaida de Aimada.

Don Juan QUIJADA, Señor de Villagarcía de Campos (Valladolid) se casó con Aldonza MANRIQUE y Pedro de VELASCO (sobrino del I Conde de Haro) con Doña Isabel Manrique, hermanas de este Conde de Castañeda. Así que estos personajes eran tíos de los hijos de Ana de Bustamante y es fácil entender que Jorge de Bustamante le dedicase alguno de sus libros a Don Pedro de Velasco. Y en este Valle de Iguña del que descendía este Bustamante vinculado con los Manrique está la casa del escudo con la cabeza del gato.

Espero, señor Brito, que encuentre el libro y que todo esto que le he escrito aquí pueda ayudarle en algo.

Rosa Ruiz dijo...

Hoy estoy convencida, como habrán visto por lo que he escrito al principio del mensaje Pelegrín-Pelegrino-Tenorio, que Colón pudo ser bautizado como Pedro Cristóbal, que era un Bustamante con ascendencia mora y utilizó sólo el segundo nombre con el falso apellido Colombo y que por esto Marineo Sículo le llama PEDRO y no Cristóbal,y Bartolomé de Bustamante Herrera se maravillaba de no saber de la donación que hizo Colón a la iglesia de SEVILLA.

Espero que esto también le interese, señor Brito. Ya sabe que no tiene que agradecerme eternamente nada.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tienen razón los que dicen que Cristóbal Colón no se casó con la cordobesa Beatriz Enríquez Arana ni su hermano Bartolomé con la mujer con la que tuvo una hija (Diego fue clérigo)porque la celebración del matrimonio implicaba descubrir la verdadera filiación dada la documentación requerida para ello y descubrir sus problemas de limpieza de sangre?

Rosa Ruiz dijo...

Pedro, Bartolomé, Diego...
Estos tres nombres se los encontrará usted nada más abrir la Enciclopedia García Carraffa tanto entre los Bustamante Herrera de Quijas de Reocín como de los de Valdiguña o Ibio.
Y el no menos señero, claro, de Juan, como en el caso de Bartolomé Juan Guerra, Señor del Valle de Guerra de Tenerife, con cuya descendencia, por cierto,vincularon genoveses de los linajes Colombo y Justiniani, tan familiares para Colón como el de Guerra para el burgalés Hernando Colón o el Caño de Vecinguerra, de Córdoba,para los cordobeses.

Rosa Ruiz dijo...

Ya que a Don Quijote le pareció tan bien la danza guerrera o "Baila de Ibio", o la mejor de cuantas se bailaron en la Bodas de Camacho, conviene recordarlo otra vez:
"Otro libro tengo también, a quien he de llamar METAMORFOSEOS, ó Ovidio español, de invención nueva y rara; porque en él, imitando a Ovidio a lo burlesco, pinto quién fue la Giralda de Sevilla y el Ángel de la Magdalena, quién el Caño de Vecinguerra, de Córdoba, quiénes los Toros de Guisando,la Sierra Morena, las fuentes de Leganitos y Lavapiés, en Madrid, no olvidándome de la del Piojo, de la del Caño Dorado y de la Priora;
y esto, con sus alegorías, metáforas y traslaciones, de modo, que alegran, suspenden y enseñan a un mismo tiempo", dijo el primo.
(cap.II, XXII)
Es que para que un linaje montañés se convierta en Colombo o Colón tiene que metamorfosearse mucho, aunque tanto o más se metamorfoseó aquel italiano Sardina que se convirtió en Colonna.
Después de todo, la iglesia del pueblo de Quijano está bajo la advocación de Santa Colomba o Paloma,a la que se tuvo mucha devoción en Córdoba.

)

José Manuel dijo...

Muchas gracias por estos comentarios tan interesantes. Este blog es una joya.

Rosa Ruiz dijo...

Una joya que no interesa ni en Quijas de Reocín ni en ninguna parte, José Manuel.

Rosa Ruiz dijo...

Perdón por la errata: donde puse "a un mismo tiempo" léase "a un mismo punto".

Siempre me pareció que Bustamante-Portugal era algo que unía a Colón-Gabriel de Espinosa-Antonio Pérez, entre otras cosas, por aquello de que a éste le llamaban "el Portugués" y Diego de Bustamante vivía en su casa cuando era un joven estudiante, porque una María de Bustamante se casó con un caballero llamado Gabriel de Espinosa como el falso rey Don Sebastián de Portugal, y porque Colón vivió en Portugal y negoció con el rey portugués y a la vez veía en él aproximaciones al linaje de Bustamante, Señor del solar de Quijas de Reocín.

Contra viento y marea, Colón descubrió en 1492 lo que no estaba en la razón de los científicos. Y contra viento y marea un día Doña Luisa de Guzmán, bisnieta de Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda, fue reina de Portugal.

Anónimo dijo...

Li os seus comentários e as referências a Violante e a um Brito ,que me alegrou bastante.D.António, Prior do Crato, rei de Portugal, com o titulo D.António I, era filho natural do infante D luis ,e de Violante Gomes (Gomez para os espalhois).D Luis era filho do rei D. Manuel I.
Era Violante de Tràs-os-montes ,da vila Torre de Moncorvo?judia?conversa,cristã nova,marrana?Filha de e de?Há grabados ou pinturas dela?
Ajude-me !
Gostava ,também de saber mais de si.É mais mais facil encontrar rosas en la mar que a "nossa"Rosa Ruiz no google.
Leonel Brito
Nota: já requesitei o livro, por si indicado, na universidade da Extremadura.

Rosa Ruiz dijo...

¿Más de mí?
Pues que soy una tonta a la que entre todos han demostrado que es difícil darme la razón, como los jueces han demostrado lo difícil que es meter en la cárcel al señor Botín.
Por lo demás, lo de "Tras os Montes" me suena por ser de allí la familia de Doña Ana de Villena, mujer del toledano Gabriel Niño de Zúñiga.
No tengo imágenes de Violante Gómes, pero tengo la idea de que fue una mujer muy bella, y aunque Don Gregorio Marañón dice que la llamaban "La Pelícana" porque tenía el pelo blanco, creo que esto no es del todo exacto, pues a sus hermanas Branca y Guiomar las llamaban o apellidaban también "las Pellicanas".

Anónimo dijo...

pues a sus hermanas Branca y Guiomar las llamaban o apellidaban también "las Pellicanas".Don Gregorio Marañón dice que la llamaban "La Pelícana" porque tenía el pelo blanco...
onde encontro os textos que confirma a existência de Branca e Guiomar?
de mim:http://www.youtube.com/watch?v=dBdxt7drsUs
URROS
http://www.youtube.com/watch?v=_UrFF13lhEY
http://www.youtube.com/watch?v=hlGbwPWqc6U
Mais uma vez ,gracias

Anónimo dijo...

como los jueces han demostrado lo difícil que es meter en la cárcel al señor Botín.
Ofereça um dicionario da Real Academia Española aos juizes.Está lá tudo
botín2.
(Del prov. botin, y este del germ. *bytin, presa).
1. m. Despojo que se concedía a los soldados, como premio de conquista, en el campo o plazas enemigas.

2. m. Conjunto de las armas, provisiones y demás efectos de una plaza o de un ejército vencido y de los cuales se apodera el vencedor.

3. m. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. U. t. en sent. fig.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no puedo demostrar que Gabriel de Espinosa fue hijo de Don Antonio de Portugal, como creo entender que se dice en El Quijote, cosa que a mí no se me hubiese ocurrido nunca, pero creo que sería igualmente difícil negarlo, porque encajan muchas piezas del rompecabezas: "sus aspiraciones reales en Portugal, el trato de Majestad que Fray Miguel de los Santos le daba en sus cartas, que se dijese "deudo" de Felipe II y jurase su parentesco con Doña Ana de Austria, etc. El problema es saber con qué mujer tuvo a ese hijo, si pudo tenerlo con una Silva, Vargas, Bustamante, Niño, de la Cueva, etc.

Lo de las pelícanas Branca y Guiomar viene en el documento/libro del Duque de Alba, que estuvo originalmente en la Torre de Tombo. Y son hechos históricos que la Princesa de Éboli quería que una de sus hijas se casase con un hijo de la Duquesa de Braganza y fuese reina de Portugal y que otra hija se casó con el VII Duque de Medina Sidonia (un Guzmán), y que su bisnieta Doña Luisa de Guzmán terminó reinando en Portugal.

Tampoco puedo demostrar que Doña Ana de Austria fuese hija de Felipe II y no de Don Juan de Austria, pero igualmente las piezas encajan mejor en este supuesto. Y se sabe que era hija de una Mendoza, que la princesa de Éboli fue tuerta, y que Doña Ana de Austria le decía en una carta a Gabriel de Espinosa: "aora bien me pueden llamar tuerta".

Comprendo que sea difícil darme la razón, que haya muchas dudas, yo misma las tengo, lo que no comprendo es que sólo sea verosímil para José Manuel, que ha sido para mí tan consolador, y que la tesis no haya interesado a literatos, cervantistas, historiadores, etc., como yo esperaba el pasado año 2005, por conmemorarse entonces el IV Centenario de la publicación del Quijote, y en el año 2006 el V Centenario de la muerte de Colón en Valladolid.
Hay cientos de tesis bastante menos fundadas y por algo escogió Cervantes un linaje montañés para Don Quijote y se han hecho tantos paralelismos entre Colón y Don Quijote. Pese a tanta indiferencia, una sigue trabajando sin tirar la toalla, una sigue trabajando sin esperar nada de nadie, o por la satisfacción personal que me da hacerlo, aunque no llegue a conmoverme como escuchar la música de Bellini (viene Arturo, de I Puritani), que es el límite de mi resistencia emocional. Es imposible
para mí sentir ya nada más profundo.
No me extraña que a Chopin le pasara algo parecido.

Rosa Ruiz dijo...

Más que un diccionario yo les mandaría el verso de León Felipe que dice: "Sin embargo, no soy un escéptico y todavía hay cosas en las que creo: el sueño de las vírgenes, el vuelo de la paloma", etc. porque como diría después Miguel Delibes: "no se puede matar el pájaro del inocente, señorito".

Rosa Ruiz dijo...

"Ya no hay Feria en Medina, Buhoneros".
(León Felipe)
¿No sería precioso que lo hubiese dicho también Cristóbal Colón?
Quién sabe si a lo mejor también lo dijo.

Rosa Ruiz dijo...

Cuando un hombre piensa que "la razón" es el fundamento de la Ley Natural y que las buenas costumbres -y no las malas- son las fuentes del Derecho, y ve la irracionalidad de las leyes que se hacen, comprende que la sociedad es víctima de los monstruos que ella misma fabrica y que, como diría el portugués Fernando Pessoa, "no hay solución para ningún problema".

Rosa Ruiz dijo...

Colón no fue jurista como Juan Cervantes o el Licenciado Bustamante, pero no hace falta serlo para comprender que hay valores o principios que son inderogables.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que se puede esperar del Hombre, del Poder, del Derecho, y de la Justicia, está implícito en esto que le dice el juez Spencer Tracy al abogado en la película:
"Pero ser lógico no significa ser justo, y no hay nada en el mundo que haga lo justo".
Desolador, pero bien cierto.

Rosa Ruiz dijo...

Quien vio la película (¿Vencedores o Vencidos?), vio un ejemplo clarísimo de que el Derecho puede ser injusto y lo Legal no ser ético, que es por lo que el profesor de Filosofía del Derecho quiso que la viésemos.

Don Quijote no se lamenta de las Leyes/Derecho de su tiempo sino de la mediatización de la Justicia por parte del Poder o de los poderosos y por esto añora aquellos Siglos Dorados en los que no había qué juzgar ni quien fuese juzgado. Y de esto mismo parece que se lamentó Colón, si bien él no se quedó en Conde o Marqués de "un valle o provincia de poco más o menos" como Pero Niño, por ejemplo, porque el Almirante llegó a Virrey de las Indias. Y si menciono al Conde de Buelna, es porque Don Quijote decía lo de la Justicia en el discurso que le da a los cabreros, entre los que había uno llamado Pedro que no reparaba en "niñerías", y nos hacía recordar por ello su nombre. Es obvio que Colón se embarcó en una empresa con riesgo de perder la vida, de noches sin dormir, de días de sangre, sudor y lágrimas, que es más o menos como Don Quijote le dice a Sancho que lo pasaron los escuderos de los viejos caballeros cuando le prometía hacerle rey de una de las posibles ínsulas adyacentes del reino que podría ganar en unos días. Y ante esto es por lo que nos preguntamos qué tenía que ver Gabriel de Espinosa con el linaje de Niño, porque la relación de Doña Beatriz de Portugal, la esposa del Conde de Buelna, y Don Antonio de Portugal es obvia: ambos descendían de la casa real portuguesa.
¿Fue injusto el proceso de ilegitimidad de Don Antonio? ¿Fue cierto que sus padres se casaron en secreto como aseguraron algunos testigos y que no era bastardo? ¿Se manipuló a los tribunales de Justicia?

Rosa Ruiz dijo...

Del documento del Duque de Alba se desprende que Felipe II no tenía ningún interés en su legitimación.

Anónimo dijo...

Já recebi os textos do Duque de Alba.Todas eram pelicanas .Porquê?De onde vem a alcunha?
Felipe II só conhecia o poder e como diz Quixote;as leis onde estão os reis.Agora que sei o nome da Violante ,falta-me saber onde nasceu.Gabriel de Espinosa era sobrinho ?Fascinante,enredo mais
intrincado que a Colmeia.

Rosa Ruiz dijo...

A lo mejor a Don Antonio le gustaba leer eso de: "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace", etc. de Feliciano de Silva como a Don Quijote.
Él era de la generación de los bisnietos de los Reyes Católicos y de Colón y Don Quijote sacó las armas que habían sido de sus bisabuelos. Y por el documento del Duque de Alba sabemos que Don Antonio era muy conocido y querido en Jerez (Cádiz) y Jerez está en El Quijote por ser la patria de Vargas, que era el linaje del padre del Inca Garcilaso y con el que vinculó una hija de Feliciano de Silva... "un Garci Pérez de Vargas Jerez, un Garcilaso Toledo", etc., le dice el Canónigo en el capítulo XLIX.
¿Fue un Vargas el abuelo materno de Don Antonio de Portugal y Gabriel de Espinosa hijo de Don Antonio? ¿Es casual que Andrés y Hernando de Vargas y Juan de Espinosa fuesen criados y testigos testamentarios de Colón en Valladolid y antes otro Juan de Espinosa de Doña Beatriz de Portugal, mujer de Pedro Niño Laso de la Vega?
"los de Valladolid no piensan más que en dinero", le decía a Juan de Escobedo en una carta Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda, Princesa de Éboli, siendo ya viuda del portugués Ruy Gómez de Silva. Y no cuesta mucho creerlo cuando se la lee porque a la provincia de Valladolid pertenece la villa de Medina del Campo en la que cristalizó la Letra de Cambio. Allí murió la Reina Católica, hija de Juan II de Castilla y Doña Isabel de Portugal.

Rosa Ruiz dijo...

Acabo de leer su mensaje, señor Brito. Lo del lugar de nacimiento de Gabriel de Espinosa es otro misterio. Fray Miguel de los Santos dijo que era de TOLEDO y que había sido dado a "la piedra de la iglesia", es decir, que era hijo de padres desconocidos, pero con algún nombre tuvo que ser empadronado.
Julio de Atienza recoge en su Diccionario de Apellidos lo del Díaz de Vargas a quien Carlos V le concedió en Valladolid lo del emblema del pelícano rasgándose el pecho, pero no sé quién fue la madre de este Vargas, si pudo ser una Silva, por ejemplo, y por otra parte entonces no había una regla fija en el uso de los apellidos. Si era originario del valle de Buelna, lo normal sería que su madre fuese de un linaje también de este valle, fuese el de Quijano de Don Quijote con el que estaba vinculado u otro cualquiera de los que llevan siglos en él, como era el de Ceballos, por ejemplo, a su vez vinculado con los de Guerra, Bustamante, etc.

Lo que es obvio es que a Violante Gómes y a sus hermanas las llamaban "las Pelícanas", que según el documento del Duque de Alba Violante llevaba bordados pelícanos en su diadema, que el Infante Don Luis de Portugal la honraba poniendo un pelícano como cimera, que el conquistador Vargas fue famoso por su cofia o gorra y que a otro Vargas el rey le concedió un pelícano como símbolo.

Rosa Ruiz dijo...

Don Antonio de Portugal murió en Francia en 1595, es decir, el mismo año que ejecutaron a Gabriel de Espinosa, y creo que el tema de la sucesión de Portugal está muy visible en El Quijote y que por esto interesó tan pronto la obra en Portugal, pues el Bachiller Sansón Carrasco dice que se imprimieron allí miles de ejemplares.

Anónimo dijo...

extratos de um texto do blog que vem embaixo:

El protagonista de esta historia, respondía al nombre de Gabriel de Espinosa, que había nacido en Toledo y que vivía en aquel entonces en la villa que fuera cuna de Isabel la Católica, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde ejercía el noble oficio de pastelero.
Casi nada se conoce de su vida, pero la leyenda afirma que era hijo de Juan Manuel de Portugal y de una de sus doncellas de nombre Juana de Espinosa, lo que le convertía en hermanastro de Don Sebastián.
http://pobrespain.blogspot.com/2007/07/el-pastelero-de-madrigal.html
Era Gabriel irmão bastardo de D. Sebastião?
Vargas ,Gabriel,Violante D.António ,tema para mais uma ópera de Verdi.Pedras para a lenda negra.Estou fascinado com os seus conhecimentos e a sua capacidade de desmontar as teias da história.

José Manuel dijo...

Estoy siguiendo con mucho interés todo lo que escribe sobre la legitimidad de Don Antonio de Portugal. La explicación que da a la luz del Quijote tiene muchos visos de realidad.

Rosa Ruiz dijo...

Un libro que leían sobre todo "los pajes" y que manoseaban los niños (a esas edades no se puede hacer otra cosa con él). Un libro que según Don Quijote contentaría a pocos y según Urganda pocos entenderían.
Antonio Pérez murió también en Francia exiliado. Y allí usó los guantes que le hizo Felipa de Portugal, monja en un convento de Valladolid e hija de Don Antonio de Portugal, a quien Antonio Pérez llamaba "el rey Don Antonio", porque algunos le aclamaron en Santarem XVIII rey de Portugal.
El nombre de Felipa de esta hija de Don Antonio nos recuerda al de la portuguesa Felipa Moniz, madre de Diego Colón y abuela de la monja Felipa Colón Toledo, nieta del Descubridor que compartía el apellido Toledo con el Duque de Alba.

Rosa Ruiz dijo...

José Manuel:
El rey Don Pedro I de Portugal reconoció en un documento haberse casado en secreto con la gallega Doña Inés de Castro y el Infante Don Luis de Portugal reconoció ser padre de Don Antonio de Portugal, estudiante en el Colegio Santa Cruz de COIMBRA, pero no dijo que se hubiese casado en secreto con Violante Gómes, que es lo que Don Antonio intentó probar sin conseguirlo.
Lo cierto es que el Infante Don Luis recluyó a Violante en un convento como monja y que él no se casó con ninguna de las princesas y nobles que le proponían, permaneciendo de esta manera fiel hasta que murió a la madre de Don Antonio.
Lo de Gabriel de Espinosa o falso rey Don Sebastián de Portugal sucedía en la última década del siglo XVI y en vida de Cervantes y no en la de Colón, pero es que por la parentela y descendencia, según Don Quijote, se podría intuir la ascendencia y cierto es también que el hijo de Colón se casó con una Toledo, que es el linaje del Duque de Alba, y que en Toledo apareció el manuscrito arábigo de la historia de Don Quijote, escrita por Cide Hamete Benengeli, topándose con ella en la tienda de un sedero alguien a quien el nombre de Dulcinea del Toboso le era familiar, pues nada más oírselo al moro pensó que se trataba de la historia de Don Quijote, y el Cura y después jesuita Don Bartolomé de Bustamante Herrera construyó el Hospital de San Juan de Toledo,y probado está documentalmente que el nombre de Quijote era conocido antes de publicarse la obra en una librería de Alcalá de Henares, que es donde LLAGUNO dice que nació dicho Bustamante.
Me he preguntado muchas veces si Colón se casó en Portugal con Felipa Moniz de Perestrello o simplemente tuvo con ella a su hijo Diego como después tuvo a su hijo Fernando con la cordobesa Beatriz Enríquez. Si el rey Juan II de Portugal podría referirse a esto cuando escribía a Colón a Sevilla garantizándole que no tendría allí problemas con la justicia.

Rosa Ruiz dijo...

Lo histórico es que Felipe II, con razón o sin ella, con derecho o sin él, dejó a Don Antonio sin el trono de Portugal, y que no sé si Don Quijote habla del "bastardo de Roldán", al tiempo que cita a Vargas, por aquello de que Bustamante no contó con Don Antonio cuando dijo que, si muriese el entonces niño Don Sebastián, Portugal se integraría en la corona de Castilla como después ocurrió.
Lo de los apellidos es muy problemático, pero no me extrañaría que Don Antonio tuviese ascendencia Vargas, apellido que usó el hijo que tuvo el Inca Garcilaso en Córdoba con una VEGA que le servía. Y el mestizo Inca Garcilaso de la Vega compartía este linaje con Doña Inés Laso, hija de Garcilaso y madre del Conde de Buelna, y en Andalucía, creo que en Jerez, Don Antonio de Portugal tuvo un hijo con una esclava de la casa del portugués González en la que se alojó unos días.
Don Quijote decía en las Bodas de Camacho el Rico (rama de Jerez) que él no se había casado nunca ni pensaba hacerlo, recordaba que según viejos sabios y filósofos no había en el mundo más que una mujer buena y aconsejaba a Basilio que para ser feliz pensara que esa mujer era la suya.

Rosa Ruiz dijo...

Es cierto que no sabemos de qué linaje era Basilio, pero sabemos que birlaba bolos muy bien,que en el "Coloquio de los perros" sale también a relucir el deporte montañés de los bolos, y que a Don Quijote la danza que mejor le pareció de las que se bailaron en las bodas fue la originaria del solar más antiguo de los Guerra,que era el del conquistador Vicente Guerra que dio nombre al Caño de Vecinguerra de Córdoba, ciudad en la que nació Fernando Colón en 1488 y en la que murió 40 años después que él un burgalés llamado también Fernando Colón, primo del escribano Gonzalo Guerra, yerno de Fernando de Cos, e hijo de otro Hernando Colón.

Lo que me resultó más curioso del linaje de Camacho el Rico cuando lo consulté es que vinculase con la descendencia bastarda del Duque de Alburquerque, pues para entonces sabía que una nieta de Colón -Juana Colón Toledo- se había casado con Luis de la Cueva Toledo, nieto de Don Beltrán de la Cueva, I Duque de Alburquerque,a quien se atribuyó la paternidad de Doña Juana "La Beltraneja", hija de Doña Juana de Portugal y del rey Enrique IV de Castilla, hermanastro de la Reina Católica,pasando por ello a la historia con ese sobrenombre. Y Don Beltrán de la Cueva nació en Úbeda (Jaén) pero tenía ascendencia montañesa.
"La Forma" matrimonial que se estableció en el Concilio pretendía terminar con los matrimonios secretos, no bastando ya con la capacidad de los contrayentes y la voluntad o consentimiento de éstos para la celebración del mismo. Del propio Felipe II se dijo que se había casado en secreto con una Osorio antes de casarse con su tía María de Tudor, que le convertía en rey consorte de Inglaterra. Y por otra parte se habló de un posible matrimonio de joven bastardo Don Juan de Austria con María Estuardo.
Lo de las Bodas de Camacho del Quijote tiene su porqué como todo lo demás de esta obra y más importancia de la que en principio podría dársele.

Y demostrado está que Don Antonio de Portugal perdió el trono portugués por el discutido matrimonio de sus padres.
Colón se acordó en su testamento de Beatriz Enríquez Arana, madre de su hijo Fernando, porque pesaba en su ánima por causa que no era lícito explicar allí.
No deja de ser curioso que su hijo Diego Colón, antes de casarse con Doña María de Toledo Rojas, tuviese un hijo con una burgalesa y otro con una vecina de Vizcaya, habiendo nacido él en Portugal y vivido después en Andalucía como su hermanastro Fernando, sabiendo que otro Fernando Colón estaba enterrado en la provincia de Burgos, quizás por casado allí con una Guerra.

Rosa Ruiz dijo...

Creo recordar que en la Dorotea de Lope de Vega Dorotea menciona el Caño de Vecinguerra, pero no encuentro la obra para consultarlo.
Me pareció curioso porque la Dorotea del Quijote se transmuta o metamorfosea en la princesa Micomicona cuando venía de Guinea a buscar a Don Quijote a Andalucía y el Cura le dice a Sancho la fama que tenía por todo lo descubierto.

Esta Dorotea del Quijote era hija de padres humildes y esto la separaba de su amado Don Fernando (identificado como un Girón, hijo del Duque de Osuna), a quien decía que mirase bien lo que hacía y que considerase el enojo que su padre había de recibir de verle casado con una vasalla suya (cap.XXVIII).

Rosa Ruiz dijo...

Deseché hace tiempo la tesis de Don Manuel Fernández González de que Gabriel de Espinosa fuese hermanastro de Don Sebastián, señor Brito. Compré el libro la primera vez que estuve en Madrigal, a cuyos vecinos el autor dedicó la obra.

El libro incluye esta frase de Ramiro de Maeztu:

"Donde no se conserve la herencia del pasado pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que surja un pensamiento original ni una idea dominadora".
Curiosamente al abrirlo antes para ver la fecha de su publicación (1862), me encontré un recorte de periódico y al mirarlo con curiosidad para ver de qué trataba leí:
"TAVIANI: La tesis de Enseñat sobre Colón es una locura".
Dice en un parrafo: "se han dicho tantas y tantas cosas sobre Colón, que incluso las mayores tonterías tenían más fundamento que ésta."
La verdad es que cuando la leí me pareció una cosa forzadísima y así se lo dije hace años a un internauta que me pidió opinión sobre ella.

El artículo del periódico dice que Enseñat de Villalonga es ingeniero e historiador por afición, cosa que en su día tuve que leer y que se me había olvidado.
Sirva como ejemplo que cualquier tesis ha merecido más atención que la mía.

Leonel Brito dijo...

Cristobal Colón ou Cristóvão Colom? A tese de Mascarenhas Barreto é o resultado de 15 anos de uma verdadeira epopeia em busca do verdadeiro “Colombo” – que nem italiano sabia falar ou escrever...

O navegador, para ocultar a sua verdadeira origem, pelos motivos que adiante se compreenderão, utilizava nos seus documentos uma sigla cabalística cuja decifração em latim é:

“Fernandus, ensifer copiae Pacis Juliae, illaqueatus cum Isabella Sciarra Camarae, mea soboles Cubae sunt”

que significa: “Fernando, que detém a espada do poder em Pax Julia, ligado com Isabel Sciarra da Câmara, são a minha geração de Cuba”, ou seja

“Fernando, duque de Beja e Isabel Sciarra da Câmara são os meus pais de Cuba”

uma tese saida da cueva de montesinos ?

Rosa Ruiz dijo...

Entiéndase "el autor de la edición de la obra" (El Pastelero de Madrigal) que hizo en 1988 el señor Zurdo Manso, vecino de Madrigal, a la que pertenece la dedicatoria "A todas las personas de Madrigal o descendientes de ellas" y la inclusión de la frase de Maeztu.

El señor Fernández González, autor de la obra, dice en el capítulo IV de la misma que es un "misterio histórico aún sin resolver, que aún no ha podido aclararse y que probablemente nunca se aclarará".

Rosa Ruiz dijo...

A la vista del Quijote y otros textos literarios y documentos históricos, se podría pensar que Gabriel de Espinosa era hijo de Don Antonio de Portugal y que pudo nacer o ser empadronado en la provincia de TOLEDO, la patria de la labradora Aldonza Lorenzo o Dulcinea, que fue también la del marido de María de Bustamante(Gabriel de Espinosa), natural de Casarrubios del Monte, Señorío de Doña Juana Enríquez Fernández de Córdoba, madre del Rey Católico.

Los padres de Antonio Pérez tampoco se casaron y no está demostrado que la madre de Antonio Pérez no lo fuese después de Gabriel de Espinosa y el padre de Antonio Pérez un Córdoba de la casa de los Duques de Sesa o si se quiere del Gran Capitán.

Anónimo dijo...

Onde posso encontrar a sua tese?
Em Portugal tentam provar que Colombo é português.Ando a ler o pasteleiro.Havia um exemplar na biblioteca publica de Badajoz.

Rosa Ruiz dijo...

"la desgracia de los amores del hijo del Emperante con su esposa"...,
decía Don Quijote cuando le encontró su vecino Pedro Alonso.

Si fue cierto que Felipe II estaba enamorado de Doña Ana de Mendoza, mujer del portugués Ruy Gómez de Silva, bien podía éste lamentarse como Don Quijote y decir otro tanto como él, y si un Silva sale de Lisboa cuando se entera de la detención de Gabriel de Espinosa intentando salvarle y dice que sus padres eran parientes de Ruy Gómez de Silva, ¿no sería Gabriel de Espinosa hijo de una Silva y Don Antonio de Portugal?
Gabriel de Espinosa dijo que se llamaba así, que ese era su nombre, pero al mismo tiempo insinuaba que le correspondía otro, que es lo que parece que insinúa Don Quijote cuando Pedro Alonso le llama honrado hidalgo del señor Quijana y le contesta que él sabe quién es. Es decir, que Gabriel de Espinosa pudo ser empadronado con este nombre y ser hijo de Don Antonio de Portugal y una Silva, cuyo matrimonio no podía realizarse por la condición de religioso de Don Antonio de Portugal, Prior de Crato, además de otros posibles impedimentos.
Y sin ir más lejos, algunos pensaban que Antonio Pérez era hijo de Ruy Gómez de Silva y el clérigo Gonzalo Pérez sólo su padre putativo,y el hijo de Antonio Pérez a su vez aparece en documentos como Gonzalo Pérez de Córdoba,y sabemos que Don Quijote le hizo un favor a un Duque por el nombre que había puesto en un padrón.

Rosa Ruiz dijo...

El vecino de Don Quijote se llamaba Pedro Alonso,es decir, como Pedro Alonso Niño, el piloto que viajó con Colón en 1492.

La cédula a nombre de Gabriel de Espinosa que acreditaba su oficio de "pastelero" estaba expedida en OCAÑA (Toledo).
El toledano Fernando Niño de Zúñiga fue Gobernador de Ocaña y se casó en segundas nupcias con Doña Juana de SILVA, padres de Doña Ana Niño de Zúñiga, mujer de Don Fernando de Alarcón, Señor de Valera y Caballero de Santiago, con el que supongo emparentado al poeta y fraile agustino Fray Luis de León, que influyó para que el portugués fray Miguel de los Santos viniese de Prior al convento de Madrigal.
Y Gabriel Niño de Zúñiga, hermano del Gobernador de OCAÑA y cuñado de doña juana de Silva, se casó en PORTUGAL con Ana de Villena, que era hija de Felipa de Villena y de Luis Álvarez de TABORA, Señor de MOGODORO Tras os Montes.

Por otra parte, Antonio Pérez se casó con Doña Juana COELLO, de ascendencia portuguesa, y estos Niño de Zúñiga eran hijos de Juan Niño y Doña Isabel de Zúñiga, hija de Esteban COELLO, Señor de MONTALVO, y de Doña María de Zúñiga, que antepuso el apellido Zúñiga al de Coello. Es decir, que los Niño pudieron hacer el favor a un Duque de empadronar a Gabriel de Espinosa con este nombre y años después expedirle la cédula en la que constaba como pastelero.
Y creo que sus vínculos, los vínculos de estos Niño son bien expresivos o hablan por sí solos y que Niño era el linaje del Conde de Buelna, el solar más conocido del apellido Quijano de Don Quijote, que el conde de Buelna se casó con Doña Beatriz de Portugal, que su hijo Don Juan Niño Portugal era rubio y de piel blanca colorada como después Colón, etc.

Rosa Ruiz dijo...

Don Alonso Niño de Zúñiga, hermano de los anteriores, fue CANÓNIGO de TOLEDO como el Canónigo del Quijote que trata a Sancho de "hermano" en el capítulo XLIX cuando Sancho le hablaba del "condado", y después Don Quijote tratará a Sancho de "hijo", y se sabe que Don Antonio de Portugal estuvo en Madrigal.

En el proceso de Gabriel de Espinosa se reconoce que éste tenía ciertos gestos o parecido con el rey Don Sebastián, y si era hijo de Don Antonio de Portugal bien podía tenerlos, cosa más fácil de entender que si fuera un Niño de Zúñiga, pues no dejaban de ser parientes. Y, como he dicho, siendo hijo de Don Antonio de Portugal se explica todo: su parentesco con Felipe II y Doña Ana de Austria, sus aspiraciones reales en Portugal, etc.
Y si los Niño le hicieron favores a lo mejor es que su madre tenía algo del linaje de Niño.

Rosa Ruiz dijo...

Puede decir usted en la Universidad de Extremadura esta verdad incontestable, señor Brito:
que ni Cristóbal Colón, ni Antonio Pérez, ni Gabriel de Espinosa quisieron desvelar su verdadera identidad y familia (Antonio Pérez jamás mencionó a su madre ni dijo quién fuese, ni tampoco su esposa e hijos después), y que ninguno de los tres llevó en primer lugar su verdadero apellido biológico.
Por alguna razón los padres de Colón se refugiaron en Génova como Colombos y por eso nació en GÉNOVA y usó este apellido.


Sancho y Pedro Alonso eran vecinos del pueblo de Don Quijote, y Sancho parece que era del linaje de NIÑO como el Canónigo de Toledo que le trata de "hermano", como he dicho, los Niño prepararon el viaje de 1492 con Colón, y es muy posible que Colón se apellidase PORTUGAL como la mujer de Pero Niño, Conde de Buelna, y los hijos de éstos.

Creo igualmente que uno de sus progenitores fue de linaje montañés como el de Bustamante -Quijano y que a su vez descendía de reyes moros, porque de lo contrario todo El Quijote se quedaría sin sentido.

Así que PORTUGAL era lo que unía a estos tres personajes, además de TOLEDO, pues el hijo de Colón se casó con una TOLEDO, el portugués Fray Miguel de los Santos dijo que Gabriel de Espinosa era de Toledo, Don Quijote dice que DULCINEA era del Toboso, que está en la provincia de TOLEDO, y que él era de un lugar cerca, en Toledo apareció su historia, y Antonio Pérez elogió la piel blanca y la belleza de las mujeres toledanas, etcétera.

Rosa Ruiz dijo...

¿Se legitimó a Antonio Pérez como hijo de Gonzalo Pérez sabiéndose que era hijo del portugués Ruy Gómez de SILVA? ¿Es por esto que la Princesa de Éboli dijo a sus hijos que tuviesen a Antonio Pérez como a un hermano? ¿Es por esto que en la Corte le llamaron "el portugués"?

¿Fue Gabriel de Espìnosa hijo de Don Antonio de Portugal?
¿Tuvieron Antonio Pérez y Gabriel de Espinosa el mismo problema de limpieza de sangre que tuvo antes Colón?
¿Fueron toledanas las madres de Antonio Pérez y de Gabriel de Espinosa?
Sancho dice que él era cristiano viejo y no como los que nacieron en las malvas, que no conocieron ni a la madre que los parió ¿Les venía a Antonio Pérez y a Gabriel de Espinosa la falta de limpieza de sangre por línea materna como a Don Antonio de Portugal?

¿Se implicó a la monja Doña Ana de Austria en el asunto de Gabriel de Espinosa porque se sabía que era hija de Felipe II y no de Don Juan de Austria? ¿Se pretendía con ese matrimonio conseguir lo que Don Antonio de Portugal no pudo frente al poder inmenso de Felipe II?

Don Quijote era toledano, de un lugar cerca del Toboso, y su linaje era montañés, y ni Silva ni Portugal lo son, así que su ascendencia montañesa les vendría por línea materna. ¿Fue éste también el caso de Colón?

Ya me dirá qué le dice la Universidad.

Anónimo dijo...

Encontrei isto num blog

Devemos esclarecer que o navegador fabricou o nome Cristovão Colon, porque o seu nome natural ou baptismal era Salvador Fernandes Zarco.
Agora temos que perguntar: donde é que o navegador recebeu o nome de Zarco? Da mãe que era Isabel Gonsalves Zarco, filha de João Gonsalves Zarco, judeu sefárdico português, da cidade de Tomar, Portugal e que foi o descobridor da Ilha de Porto Santo, em 1418! E quem era o pai de Salvador Fernandes Zarco? Era Dom Fernando, Duque de Beja.
Salvador Fernandes Zarco era fruto de amor proibido. Por isso a mãe foi dar à luz em Cuba, no Alentejo, uma aldeia que fica a doze quilómetros ao norte de Beja, porque entretanto o Duque decidiu casar com outra Isabel…
O futuro navegador nasceu em 1448, mas quando tinha seis anos foi com a mãe para a Ilha de Porto Santo, depois dela ter casado com Diogo Afonso Aguiar. Ao 14 anos iniciou a vida marítima nas caravelas portuguesas em viagens para as costas de Àfrica.
Mais tarde viria a casar com Filipa Moniz de Perestrelo, filha do Governador da Madeira. Deste casamento nasceu um filho legítimo que foi baptizado com o nome de Diogo Colon (não Colombo).
Salvador Fernandes Zarco, (o futuro Cristovão Colon), foi marinheiro nas caravelas portuguesas mais de dez anos. Ele tinha que ser português, porque se não o fosse teria sido atirado ao mar por Decreto do Rei D. João II, que proíbia estrangeiros de navegar nas caravelas e naus portuguesas.

Anónimo dijo...

De um blog brasileiro.

Cristóvão Colombo, descobriu a América, em 1492, a mando dos Reis de Espanha, até ai tudo certo, porém, qual a sua verdadeira origem, isso seria um ponto polêmico, e inúmeras hipóteses surgiram, mas, a mais correta talvez seja a de que, ele era "português".
Com uma documentação enviada para a minha pessoa, por um cidadão português de nome: Vasco Marques Paula, atualmente residente na cidade de Mongaguá, SP; o mesmo afirma categoricamente que o grande descobridor das Américas era na realidade o cidadão português: "Salvador Fernandes Zarco", era Fernandes, porque era filho de Fernando, e Zarco, por ser sua mãe Isabel Gonçalves Zarco, filha de João Gonçalves Zarco, que com Tristão Vaz Teixeira descobriu, em 1418, o Arquipélago da Madeira.Ali no Arquipélago da Madeira, em Porto Santo, Cristóvão Colombo, aliás (Salvador Fernandes Zarco), após ter-se casado com Felipa Perestrelo (filha de outro grande navegador, Bartolomeu Perestrelo, primeiro Capitão Donatário da Ilha de Porto Santo), durante muito tempo teve acesso à documentação deixada pelo sogro.Em resumo: Cristóvão Colombo (Salvador Fernandes Zarco), era português, nascido na Vila de Cuba, portanto, Cubense, no Alentejo, em Portugal, e por essa razão deu o nome à ilha hoje famosa no Caribe de CUBA.

José Manuel dijo...

La reflexión sobre lo legal/ético es un asunto que me interesa mucho. No conozco la película de la que habla, pero por lo que he leido en internet, es más que recomendable.

Estoy con usted en que Don Antonio de Portugal, Antonio Pérez y Gabriel de Espinosa no debían tener limpieza de sangre. Seguramente de ahí se derivó todo.

Rosa Ruiz dijo...

Pues no deje de verla porque supongo que le gustará. Por tratarse de un proceso político, lo más aleccionador para el juez es que hombres normales, incluso excepcionales, como los que se sentaban en el banquillo, llegasen a engañarse por ideologías políticas hasta cometer semejantes atrocidades como las de aquel genocidio, porque de haberse tratado de hombres perversos o malvados, aquello no tendría más significación moral que la de un desastre natural como el reciente terremoto de Chile, por ejemplo.

Cuando el que fuera Ministro de Justicia, ilustre jurista y hombre honesto, le dijo que no pensaba que aquello llegaría hasta donde llegó, le desarmó con estas palabras rotundas:
"Aquello comenzó el día que usted condenó a un inocente sabiendo que lo era". En cuanto a la mediatización de la Justicia, le dijo a uno de los colegas que formaban parte del Tribunal con él:
"descubrí en el pueblo en que comencé a ejercer como juez que había señores que se suponía que eran intocables y que así debería ser si quería seguir ejerciendo la carrera".

"¿Intenta decirme usted que un hombre no es responsable de sus actos? Tendrá que explicármelo muy despacio", le dice también.
En fin, aquellos hombres dicen que se atenían a cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes de su Estado sin considerar si eran justas o injustas. Y más allá del Derecho, y entrando ya en la Filosofía y en el trecho que hay entre el Derecho y la Justicia, es cuando dice aquello de que "no hay nada en el mundo que haga lo justo".

"¿Pero cómo puede definirse como estudioso un individuo que no es catedrático, que no pertenece a ninguna de las grandes Academias de España y que nadie conoce?"- dijo de la tesis de Enseñat el historiador y senador vitalicio italiano Paolo Emilio TAVIANI, considerado una de las mayores autoridades de la vida y misterios de Colón.
Así que fíjese lo que no diría de la mía.
Lo que yo le dije al internauta que me preguntó por ella fue esto:
"Como usted sabe, el señor don Alfonso Enseñat de Villalonga hace su investigación partiendo de documentos históricos y yo de textos literarios y documentos históricos y la verdad es que encuentro muy forzado los nombres y parentescos que relaciona".

Enseñat dice que Colón nació en GÉNOVA en 1446 en el seno de una casa-familia (Albergo) de navegantes y comerciantes, los COLONNE, un linaje genovés con ramificaciones en Lombardía, y que posteriormente se trasladó con sus padres a PORTUGAL.
El señor TAVIANI dijo:
"Durante las celebraciones colombinas de 1992, el nombre y el nacimiento genovés de Cristóforo Colombo, llamado Cristóbal Colón por los españoles, fueron oficializados por la Monarquía española, por el Gobierno español, por los estudiosos españoles, por la Academia y Gobierno portugueses y, naturalmente, por los estudiosos italianos".

Yo creo que Colón podría apellidarse realmente Portugal-Bustamante.
Antonio Pérez Silva-Bustamante
y Gabriel de Espinosa Portugal Niño.

"No se llama Antonio Pérez, su apellido es otro", dijo el Regente Torralba cuando la Inquisición indagaba en Aragón su genealogía.

Rosa Ruiz dijo...

No creo, señor Brito, que la Univeridad ni la Academia admitiesen que PORTUGAL-BUSTAMANTE fuesen los verdaderos apellidos de Colón, que Gabriel de Espinosa fuese hijo de Don Antonio de Portugal y Antonio Pérez hijo del portugués Ruy Gómez de SILVA.

Carlos V concedió a su secretario Gonzalo Pérez el acta de legitimación de Antonio Pérez, pero esto no prueba que fuese hijo suyo, entre otras cosas porque, además de lo dicho por el Regente Torralba, el padre nunca es cierto, como decían los romanos.
Antonio Pérez dijo, cuando pretendía un Hábito de Caballero de Santiago, que bien podrían dársele por hijo de Gonzalo Pérez o de Ruy Gómez de Silva.

Diga lo que diga la Universidad o la Academia, no podemos olvidar esto que dijo Horacio en una de sus Odas: "No juréis las palabras del maestro porque puede equivocarse".

Rosa Ruiz dijo...

En la película de "Los Santos Inocentes" no hay Tribunales de Justicia, José Manuel. Hay un pobre infeliz que cogió una soga y ahorcó a su señorito porque cuando andaba cazando le había matado a su "Milana bonita", que era lo poco que tenía en su vida aquel infeliz y santo varón frente a quien lo tenía todo. No sé si aquel profesor accidental de Filosofía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Don José Aparici Díaz, llamaría a eso "justicia poética" o qué, porque ya no vive para preguntárselo.

Rosa Ruiz dijo...

Y ya metidos en Derecho, se diga lo que se diga, creo que una buena educación o formación ética sería el mejor camino, o el camino imprescindible y único, para solucionar los problemas que pretende solucionar la nueva Ley del aborto, por ejemplo, contra la que me manifiesto aquí. Hay principios y valores inderogables y los errores que se están cometiendo en Educación me parecen gravísimos e imperdonables y que se pagarán si no se están pagando ya.
Gobernar es difícil, pero si a algo está obligado un gobernante es a prever, a saber QUÉ sin pasar POR. A lo mejor un día me dan la razón: Hay cosas a las que no se puede llamar Derecho sino aberración ética y moral. Porque, como dijo Voltaire, "se llame como se llame, el hombre tiene conciencia moral".
Ojalá fuera mayor y mejor nuestra educación, porque así sería también mejor nuestra Justicia y todo lo demás.

Rosa Ruiz dijo...

Anoche oí en el Telediario de TVE 1, que Don Diego Hurtado de Mendoza fue el autor del anónimo Lazarillo. Me hubiese gustado mucho haber oído también esto:
"Alonso Sánchez de Bustamante fue el fortuito descubridor de América evocado por Don Quijote, que según la leyenda murió al regresar en la isla de Madera de Las Azores en casa de Cristóbal Colón, que en realidad se llamaba Pedro Cristóbal de Portugal Bustamante, del que era primo".

Rosa Ruiz dijo...

Y si no fue así, entonces es que no sé qué pintan en El Quijote los Metamorfoseos de Ovidio que tradujo Jorge de Bustamante, el andaluz Pedro de Bustamante y el hijo de su hermana, el Primo, y el Infante Don Pedro de Portugal.

Lo que está claro es que los Niño que viajaron con Colón no pasaron de ser sus escuderos como después otros Niño no pasaron de ser escuderos de Don Antonio de Portugal, por mucho que el Conde de Buelna, Pero Niño, se casara con Doña Beatriz de Portugal.

Anónimo dijo...

"Fue un "cautivo engañoso" como dice el poeta portugués"
que poeta português?
E o conto do pastor extremeño que queria passar a Portugal era converso.Quem o conta é cristiano vejo, Sancho.

Rosa Ruiz dijo...

"quizás con la enmienda alcanzará toda la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que esto se ve, tenedle recluso en vuestra posada".

Esto es lo que se dice de Cervantes en El Quijote (cap. VI) a propósito de su Galatea, que fue la primera obra que publicó en 1585, es decir, años después de su cautiverio en Argel (1575-1580), aquellos años en que pasaron tantas cosas: asesinato de Juan de Escobedo, extraña muerte de Don Juan de Austria en Flandes, desaparición del joven rey Don Sebastián de Portugal en África, la integración de Portugal en la Corona de Castilla, etc.

¿Dudaban de la fidelidad de Cervantes a la causa de Don Antonio de Portugal? ¿Fue un "cautivo engañoso" como dice el poeta portugués que pensaba titular su farsa para vendérsela a Vargas, que las pagaba bien? ¿No estuvo Cervantes después en Portugal mandado por Felipe II?

"Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes", le dijo el Cura al Barbero.

"es fama que le compuso un discreto rey de Portugal", dice el Cura del Palmerín de Inglaterra, que pedía que se guardase como cosa única, y que se ha atribuído a Juan II de Portugal, Señor de Guinea, monarca con el que se entrevistó Colón al regreso del viaje de 1492, pues el que anduvo las cuatro partidas del mundo en tiempos de Pero Niño fue el Infante Don Pedro de Portugal mencionado por Don Quijote. Y por otra parte, en Inglaterra vivieron Don Antonio de Portugal y Antonio Pérez algunas temporadas de sus exilios, teniendo a Felipe II en vilo.

¿Fue Colón nieto de Infante Don Pedro de Portugal que conoció al Preste Juan de las Indias y estuvo en Tierra Santa?
¿Fue su madre una Bustamante Niño
o Bustamante Guerra?

Rosa Ruiz dijo...

Hay quien no creyó nunca en la historia del fortuito descubridor Alonso Sánchez, José Manuel, pero la verdad es que, leyendo El Quijote, resulta difícil no creer en ella y desvincularla de los linajes de Bustamante-Niño. Como resulta muy difícil también desvincular de este linaje a Gabriel de Espinosa, que se comprende que para él (para el Sancho del capítulo II, IX a quien Don Quijote dice "ven, hijo, y vamos") no significase nada oír el romance de Roncesvalles que tantó preocupó a Don Quijote puesto que los hijos de padres desconocidos no conocieron a la madre que los parió, pero el padre de los mismos sí, y parece que el padre de Gabriel de Espinosa fue Don Antonio de Portugal. En este caso Gabriel de Espinosa sería un Portugal Bustamante como Colón.

Pero el hecho de apellidarse Portugal o Bustamante no signifca nacer en Portugal ni en la Montaña y bien pudo Colón nacer circunstancialmente en GÉNOVA como ALONSO QUIJANO o Don Quijote y Alonso de Bustamante nacieron en la provincia de Toledo, en la que una hija de éste se casó precisamente con un caballero llamado Gabriel de Espinosa como el falso rey Don Sebastián de Portugal.
A lo mejor de aquello viene esa leyenda de las casas blasonadas de Quijas de Reocín que dice:
"Los Bustamante de Quijas con reyes casan sus hijas", que ningún historiador ni genealogista consigue explicarse.

Rosa Ruiz dijo...

En suma:
que si Gabriel de Espinosa se parecía algo al rey Don Sebastián de Portugal era por lo que los dos tenían de Portugal y que por esto mismo Colón se parecía o compartió atributos físicos con Don Juan Niño Portugal, hijo del Conde de Buelna, que fue rubio y blanco colorado como después Colón.
Y que para Cervantes Colombo o Colón era un añadido o falso apellido porque de lo contrario no hubiese dicho eso de "algún palomino de añadidura los domingos", siendo Domingo el nombre del padre de Colón y diciéndonos su hijo Fernando Colón que este apellido significa Palomo.

Colón y Don Juan Niño Portugal compartirían como ascendiente por distintas líneas al Infante Don Juan de Portugal y Castro que dio nombre a la villa leonesa de Valencia de Don Juan, donde el portugués Montemayor comenzó su Diana, libro en el que Don Quijote leyó el romance del moro Abindarráez que asumía como vida propia cuando le encontró su vecino Pedro Alonso.
El Infante Don Juan de Portugal tuvo un hijo que ayudó a Pero Niño cuando pretendía casarse con Doña Beatriz de Portugal y de este hijo descendería Colón, que sería bisnieto de Don Juan de Portugal y Castro, a su vez abuelo de Don Juan Niño Portugal por esta otra línea.

Con perdón de las Universidades, Academias y demás estudiosos, creo que eso es la pura verdad.

Rosa Ruiz dijo...

Tan importante es decir que el origen de los nombres de Quijote y Rocinante está en Quijas de Reocín, es decir, en el Señorío de los Bustamante, que sólo viendo que a Don Quijote se le admira por todo lo descubierto o por descubridor, es ya para pensar que el descubridor fue un Bustamante sin necesidad de saber o que nos diga más de su nombre y patria.
Y ese Señorío de Bustamante está en la Montaña y no en Portugal. Y por esto al fortuito descubridor de tierras desconocidas se le sitúa en una playa de La Montaña y no en una del Alentejo portugués, patria del ilustre marino portugués Vasco de Gama, que por otra parte tenía también un nombre y linaje vasco-montañés o del lugar de Gama.

Por esto se comprende también lo que significa la mención de Colindres, el pueblo de Juan de Escobedo, la presencia de su pariente Diego de Bustamante en casa de Antonio Pérez, que el capitán Juan de Castañeda le dijera a Colón que sabía muy bien quién era cuando regresaba del viaje de 1492, pues el linaje montañés de Castañeda creo que estaba vinculado con los Villena, por ejemplo, y el de los Condes de Valencia de Don Juan, y Castañeda era precisamente el linaje de la mujer de Escobedo (Doña Constanza de Castañeda).
El ventero tenía unas "uñas de vaca" que decían: "cómeme, cómeme", que me parece el colmo de la ironía para aludir a los Vázquez de Acuña, linaje de los que serían Condes de Valencia de Don Juan por vincular con María de Portugal, hija del infante Don Juan de Portugal y Castro.

"de Garcilaso y Camoens" eran las églogas que iban a representar las pastoras con las que se encontró Don Quijote después de estar en casa de los Duques. A Camoens, cuyo héroe fue Vasco de Gama, en su lengua portuguesa, naturalmente. Unas églogas del toledano Garcilaso que conocía Don Quijote, pues dice los versos de una de ellas en casa de Don Diego de Miranda en la que se ciñó su tahalí de "lobos marinos", se lavó en cinco o seis calderos, porque en la cantidad de calderos hay alguna diferencia, etc. Y la Torre de Calderón y la Torre de los Bustamante eran las que se levantaban en Quijas de Reocín.

¿Murió Alonso Sánchez en casa de Cristóbal Colón porque era primo suyo?
Eso es lo que leo en El Quijote. Así que ya se imaginará, José Manuel, lo que siento cuando veo "el poyo" del palacio de Gutierre Sánchez de Quijano y Tagle y leo en el Quijote lo del poyo en que se sentaban Don Quijote, Sancho, el paje, el primo y el ventero. O cuando recuerdo que el joven Juan Roderos que acompañó a Gabriel de Espinosa desde Madrigal hasta Valladolid, donde le detuvieron, vino hasta Colindres a refugiarse a casa de la familia de Escobedo, con el que estaban emparentados algunos Bustamante. Y a la esposa del rey Juan II de Portugal servía un Calderón Guerra, hijo de Sancha Guerra, progenitora de la rama Calderón de Cigales (Valladolid), que fue el Señorío que el rey Juan I de Castilla le concedió a los padres de Pedro Niño.

Y, como Diego de Rojas se casó con una hija del Conde de Alburquerque (Don Sancho, hermano de Enrique II el de las Mercedes) y de una Portugal-Castro, es por lo que entiendo que al tiempo que de lentejas y palominos se hable también de "duelos y quebrantos los sabados", pues precisamente un sábado por la tarde fue cuando mataron a Diego de Rojas unos corsarios a lanzazos cerca de Burgos cuando venía de cazar. Y por tanto estamos hablando de parientes del Infante Don Juan de Portugal y Castro, al que creo bisabuelo de Cristóbal Colón, que en realidad era un Portugal Bustamante.

Anónimo dijo...

De um blog da vila de Moncorvo.
“Corografia Portugueza”, Lisboa, 1706: “He tradiçam bem fundada, que foy natural desta Villa da TORRE DE MONCORVO a mãy do Senhor D. Antonio, Infante, que seis mezes se vio coroado Rei de Portugal; ainda de presente se apontão as casas em que nasceo, e se conhecem pessoas, que lhe são conjuntas em sangue”.
Torre de Moncorvo, hipótese sustentada por Vilhena Barbosa e por Pinho Leal, citados pelo Abade de Baçal, e pela tradição da vila, onde é voz corrente que aqui nasceu a “bela Pelicana” e nos é apontada a casa em que terá nascido. Também na ficha biográfica de Violante Gomes que se encontra em Geneall (Web), aparece Torre de Moncorvo como o lugar do seu nascimento

José Manuel dijo...

Estimada Rosa,
Cuando dejé aquí mi primer comentario me parecía interesante la hipótesis Bustamante que planteaba. Ahora, después de este aluvión de hechos, creo que es bastante más que eso, aunque echo en falta una exposición más sistemática.

Anónimo dijo...

Estou de acordo com o José Manuel.Aguardamos agradecidos.
l.b.

Rosa Ruiz dijo...

Señor Brito:
Lo que me pregunta sobre el poeta que vestía "capa larga de bayeta como portugués", autor de "El Cautivo engañoso", está en la Parte II, Libro III, Capítulo IX del Guzmán de Alfarache de Mateo Luján, continuador del Guzmán de Mateo Alemán. Léalo y dígame si le parece que podría tratarse de Cervantes. Y digo esto porque el poeta/autor dice que "no pensaba dalla a ningún autor sino a Porras, que me tiene ofrecidos mil reales por cada farsa", y ya sabe que Porras de la Cámara tenía obras de Cervantes años antes de publicarse.

Guzmán de Alfarache en la obra de Mateo Alemán describe a su padre como rubio, de piel blanca colorada y ojos azules, es decir, como Don Fernando Colón describió al suyo, y por esto nos parece importante, además de que Don Quijote vestía de "bonete colorado toledano" y almilla de bayeta verde en el mismo capítulo II, I en el que evoca al fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas.

José Manuel tiene razón que tendría que hacer una exposición más sistemática y más completa, pero es que una no lo es, además de que la complejidad genealógica desborda a cualquiera. Perdón por ese lapsus de poner Vargas donde quería decir Porras, que, como saben, fue el linaje del Tesorero de Vizcaya a quien Colón nombró albacea testamentario junto a su hermano Bartolomé Colón y su hijo Diego Colón para que cumpliesen su última voluntad.

Anónimo dijo...

Libro III, Capítulo IX del Guzmán de Alfarache de Mateo Luján.
Nem na Biblioteca da Universidade da Extremadura ,nem na Biblioteca Publica existe.
Onde posso comprar?
lb

Rosa Ruiz dijo...

Yo lo tengo en la segunda edición de M. Aguilar (Madrid, 1946) de "La Novela Picaresca Española", comentada por el catedrático de Literatura Don Ángel Valbuena Prat, pero no sé en qué librería podrán tenerlo ahora.

El poeta que menciona a Porras, menciona también a Lope de Vega, que a su vez es aludido en el capítulo II,I del Quijote cuando se habla del italiano Ariosto y se cita al Catay, la tierra a la que Colón creyó haber llegado cuando pisó tierra americana, y que es a su vez el capítulo donde se evoca al fortuito descubridor de tierras desconocidas. Junto a Lope de Vega,en este capítulo del Quijote, se cita al poeta y médico andaluz Luis Barahona Soto, que estudió en el Protomedicato de Guadalupe como Don Benito Bustamante de la Paz, traductor de los Aforismos de Hipócrates. Y por aquello de que Porras de la Cámara leía en Sevilla obras de Cervantes años antes de que se publicaran al toledano Don Fernando Niño, Arzobispo de Sevilla, y Don Quijote vestía en este capítulo de "bonete colorado toledano" podría entenderse que este Don Quijote era del linaje de Niño.

Rosa Ruiz dijo...

Creo haber dicho ya que el apellido de la Cámara del citado Porras es originario de Portugal y que así se apellidó también Don Juan Bustamante de la Cámara, profesor de Hebreo en la Universidad de Alcalá de Henares. No quiero decir con ello que estuvieran emparentados, pero tampoco es imposible, ni lo es que Porras de la Cámara descendiese del que fuera albacea testamentario de Colón.

Escobedo dice en su testamento que se pague cierta cantidad de dinero que dejó a deber al sastre Bustamante y al boticario Espinosa. Y curiosamente Gabriel de Espinosa le hacía fórmulas magistrales a Doña Ana de Austria para que se curase las secuelas que le dejaron la viruela que pasó y las monjas declararon que sabía cómo curar enfermedades. Por otra parte, cuando fray Luis de León estaba preso en la cárcel de la Inquisición de Valladolid, desde la que escribió a Quijano Mercado, juez del tribunal que entendía su causa, pedía que le mandasen los polvos para su dolencia cardíaca que le daba sor Ana de Espinosa, monja del Convento de Madrigal

No sé si este Quijano Mercado era de Medina del Campo como el hidalgo Pedro de Mercado que colaboró en La Celestina de Feliciano de Silva. Ni sé si Fray Luis de León estaba emparentado con Juan de Alarcón, el tío de Martín Quijano, el proveedor de las galeras de España y de Génova, pero sabemos que hermanos de fray Luis usaron los apellidos Alarcón y Valera, que un Señor de Alarcón y Valera se casó con una Niño de Silva, que fray Luis quiso que el portugués fray Miguel de los Santos viniese de Prior al convento de Madrigal, y que Fray Miguel de los Santos defendía los derechos de Don Antonio de Portugal, hijo de la hebrea Violante Gómes.
En el proceso de fray Luis se cita EL TOBOSO porque vivían allí entonces parientes suyos, y es que esta población toledana no está muy alejada de la frontera con la provincia de Cuenca en la que nació fray Luis, y se citan también a algunos parientes considerados judíos.
Y como vimos, la cédula de identificación de Gabriel de Espinosa estaba expedida en Ocaña (Toledo), Fernando Niño de Zúñiga fue Gobernador de Ocaña y se casó en segundas nupcias con una Silva y fueron suegros del Señor de Alarcón y Valera.

Es obvio que tanto el Inca Garcilaso como Lope de Vega creyeron en la historia de Alonso Sánchez, y un tío del Inca Garcilaso se casó con una hija de Feliciano de Silva y éste debió de creer en ella también. Creo recordar que Feliciano de Silva fue paje de la Duquesa de Medina Sidonia y Colón llegó un día a Palos (Huelva), que fue jurisdicción del Condado de Niebla de los Guzmán.
Nada se opone a que existiese un Alonso Sánchez de Bustamante o Quijano Guzmán y que éste fuese el famoso Alonso Sánchez de Huelva o el fortuito descubridor de tierras desconocidas evocado por Don Quijote.

Anónimo dijo...

"La Novela Picaresca Española", comentada por el catedrático de Literatura Don Ángel Valbuena Prat, .
Está na Biblioteca Publica de Badajoz.Sábado ,levanto-a e leio-a este fim de semana.
Uma vez mais, obrigado(gracias).
lb

Anónimo dijo...

A Beatriz Henriques, a mulher com que Colombo nunca casou mas com quem viveu em Córdova, era uma nobre portuguesa cuja mãe era herdeira de terrenos em Espanha que foram confiscados após a batalha de Toro.

de um blog
lb

Rosa Ruiz dijo...

Es posible que Beatriz Enríquez Arana naciese en Portugal, pero está documentado que ya en el siglo XIV había en Córdoba algunos Enríquez Harana o Arana (originarios de Vizcaya por la línea Arana), que es el linaje de la familia de la madre de Don Fernando Colón, con la que estaban emparentados algunos Alarcón, Escalante, etc.

Rosa Ruiz dijo...

Releyendo estos mensajes sobre PORRAS y las alusiones que se hacen a los poetas Lope de Vega y Barahona Soto en el capítulo II, I, y que en este mismo capítulo Don Quijote viste de "bonete colorado toledano" y evoca a un descubridor de tierras ignotas, he vuelto a preguntarme si quiere decirse que este Don Quijote era del linaje de NIÑO como el arzobispo Don Fernando Niño de Guevara, a quien Porras leía novelas de Cervantes, y si lo era también el descubridor Alonso Sánchez, que podría ser en realidad Alonso Sánchez de Bustamante Niño.

El toledano Gabriel NIÑO de ZÚÑIGA se casó en PORTUGAL con Doña Ana de Villena (la hija de este matrimonio se llamó Antonia).
El toledano Gabriel de ESPINOSA se casó con María de BUSTAMANTE Rivadeneira.

¿Fue este Gabriel de Espinosa el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en Madrigal en 1595?
¿Fue hijo de Don Antonio de PORTUGAL y de una Niño Bustamante y empadronado en Toledo por los Niño con el nombre de Gabriel de Espinosa?
¿Fue Antonio Pérez hijo del portugués Ruy Gómez de SILVA y de una NIÑO?

¿Son estas las "niñerías" que no podían dejar de contarse?

A Don Quijote se le tacha de descubridor y a sus cosas de "niñerías", el descubridor por antonomasia es Cristóbal Colón, los Niño prepararon con Colón el viaje de 1492 y le acompañaron en masa, cosa que ningún historiador puede desmentir, y Colón compartía características físicas con Don Juan Niño Portugal, hijo del Conde de Buelna, el solar más conocido del linaje Quijano de Don Quijote.

Así que como decía, habrá quien entienda que Colón se llamaba en realidad Cristóbal NIÑO BUSTAMANTE, con ascendente Portugal como los hijos del Conde de BUELNA y ascendente Quijano como algunos Bustamante de QUIJAS de REOCÍN.