6 ene 2010

LE SACARON UN BILLETE

"Le sacaron un billete para la India y le mandaron a América", dijo de Colón el otro día un humorista de la Sexta. Comprendo que, ante esta gracia y capacidad de síntesis, la gente pase de mis rollos y que no quiera leerme nadie. Pero yo sigo escribiendo y escribiendo porque todavía sigo preguntándome, por ejemplo, si tendría algo de cierto la leyenda de que los padres de Colón se fueron de Plasencia (Extremadura) a Génova por revueltas políticas y que por esta razón Colón y sus hermanos habían nacido allí y hablaban castellano, y, dado el poder que tuvieron en Plasencia los Zúñiga, me pregunto hoy todavía si tendría algo que ver aquella intervención de Pero Niño cuando pretendían quitarle a Don Gonzalo de Zúñiga el Obispado de Plasencia para dárselo a Don Gutierre de Toledo, dada la importancia que el autor de El Victorial le da a esto. Me pregunto también, dado que el extremeño Hernando de Bustamante navegó con Elcano, Magallanes y Toribio Alonso de Salazar, desde cuándo y por qué vínculos estaba en Extremadura el linaje de Bustamante, cuyas armas o símbolo heráldico vemos en distintos escudos extremeños. Pero Niño tuvo bienes y derechos en Plasencia que heredó su hija Leonor Niño Portugal, mujer de Diego López de Zúñiga (hijo de Juana de Navarra, hija bastarda del rey de Navarra Carlos III El Noble, y por tanto hermanastra de la reina Doña Blanca de Navarra, primera mujer de Juan II de Aragón, que fue padre del Rey Católico de su segundo matrimonio con Doña Juana Enríquez Fernández de Córdoba). El mismo Pero Niño se casó en terceras nupcias con Doña Juana de Zúñiga y el marino Toribio Alonso de Salazar menciona en su testamento tierras de Valladolid de Juan de Zúñiga. Pero Niño y Colón fueron de romeros al Monasterio extremeño de NªSª de Guadalupe y cuando Colón murió en Valladolid en mayo de 1506 le enterraron en una capilla de familiares de los Zúñiga.
Sarmiento, el Adelantado de Galicia y Señor de Mucientes (Valladolid), se casó con una hija de Don Pedro de Zúñiga, Conde de Plasencia, y la enemistad de este Sarmiento con Pero Niño terminó un día en una verdadera guerra, con varios muertos en uno y otro bando, de la que salió herido su hijo Don Juan Niño Portugal, que murió poco después.
A Alonso de Vargas, el tío del Inca Garcilaso, en su juventud le llamaban "el de Plasencia" y de esta misma ciudad extremeña era Doña Inés de Vargas Carvajal, mencionada en la dedicatoria de "La Pícara Justina" por esposa del famoso Don Rodrigo de Calderón. El apellido Vargas es originario de La Montaña o Cantabria y está en la toponimia de Extremadura (Higuera de Vargas, que podríamos traducir por Figueroa-Vargas). Las ondas marinas del escudo de Burguillos, por ejemplo, tiene más que ver con los Vargas, con sus armas, ganadas en hazañas marinas, que con los Zúñiga, linaje del Duque de Béjar, a quien Cervantes dedicó el Quijote de 1605, que fue también Señor de Burguillos. El Quijote de 1615, como es sabido, Cervantes se lo dedicó al Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro. Galicia, Extremadura y Huelva son tierras linderas de Portugal, reino que tuvo tantos pretendientes tras la muerte del joven rey Don Sebastián, único monarca portugués de este nombre que, por cierto, compartió con el padre del Inca Garcilaso (el capitán Sebastián Vargas Figueroa Garcilaso de la Vega y Sotomayor). y que dirimió un pleito con Castilla tras el viaje de Colón de 1492.

Quiero decir con esto que ese ascendente Bustamante que una advierte en Colón y sus hermanos podría venir del mismo tronco que el del extremeño Hernando de Bustamante que llegó a Sanlúcar de Barrameda en 1522 con Juan Sebastián Elcano. Y ya en el capítulo II vemos que se trata de "Caco de la playa de Sanlúcar" a un ventero andaluz, cuya venta le parecía a Don Quijote castillo y el ventero alcaide de la fortaleza, detalle que nos recuerda a los Duques andaluces que acogieron a Colón cuando vino de Portugal, por aquello de que el famoso Don Alonso de Guzmán fue Alcaide de la Fortaleza de Tarifa (Cádiz), planteándonos el problema de si un linaje Señor de Quijas de Reocín como fue el de Bustamante reivindicaba el descubrimiento de América, ya que Don Quijote al final se llama Alonso Quijano y por tanto compartía el nombre de Alonso con ese fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas que el Inca Garcilaso llamó Alonso Sánchez de Huelva. La leyenda de éste le aproxima tanto a Colón que dice que murió en su casa, preguntándome si fue así por conocidos o por parientes por la línea Bustamante. ¿Fue Colón hijo de una Bustamante extremeña y de un descendiente del infante Don Juan de Portugal y Castro o de Pero Niño, refugiados en Génova?

TOLEDO, 2 de mayo de 1536:
"sepan quantos esta carta vieren, como yo hernando de palaçios capellan de coro de la santa yglesia de toledo, e yo pedro de palaçios su hermano, vecino de dicha ciudad de toledo morador en esquibias, amos de mancomún otorgamos e conosçemos que devemos a vos domingo de bibaldo e a vos alexandre justiniani ginoveses, fabricantes en esta dicha çibdad questades absentes bien asy como sy presentes estobiésedes, honze mill e dozientos e ochenta maravedís de moneda vsual, los quales son de preçio de veynte e quatro varas de damasco blanco que de bos compramos e Resçebimos", etc.
En este documento reconocían los tíos de Catalina Salazar Palacios, la mujer de Cervantes, lo que debían a los genoveses Domingo de Vivaldo y Alejandro Justiniani.
(Archivo de Protocolos de Toledo. Escribano Álvaro de Uceda, Folio 211).
Esto nos recuerda al genovés Agustín Justiniani, autor del "Psalterio", a quien salió a desmentir el hijo de Colón por las noticias que daba en su obra de su familia, y que dice que fue la causa de que escribiese la "Historia del Almirante".
Estos Palacios, vinculados con los Salazar, Quijada, Guerra, etc. tenían por linderos de algunas fincas a Juan Vélez de Guevara:
"la parte que tengo en un olibar a bal de la fuente, término de dho. lugar desquibias orro y libre de tributo.
Otro olibar y majuelo a bal de sanchuelo, que alinda con olibar de juan vélez de guevara.
y dos pedazos de majuelo, camino de toledo, que alinda con tierra y olivar de gonzalo de salazar; otro olibar a la bega, de hasta quarenta y cinco olibas;
un majuelo a la serna, con ocho olibas, de tres arançadas poco más o menos, que alinda con majuelo de juan de guevara"
, etc., dice la Carta de donación otorgada por Francisco Palacios en Toledo el 17 de marzo de 1589 en favor de su sobrina Quiteria de Palacios.
(Archivo de Protocolos de Toledo, Escribano, Juan Sánchez de Canales. Año 1589. Folio 338).
Los Niño de Toledo vincularon con los Guevara y de esta rama era Don Fernando Niño Vélez de Guevara, el Arzobispo de Sevilla, y también tenía vínculos con los Salazar, y entre los muchos documentos de la familia toledana de Doña Catalina de Salazar, la mujer de Cervantes, nos encontramos con un Diego de Espinosa, testigo de la escritura de Francisco de Palacios Vozmediano nombrando curador suyo a Gaspar de Guzmán Salazar. Era el 24 de abril de 1595, es decir, unos meses antes de la ejecución de Gabriel de Espinosa en Madrigal:
"En la ciudad de toledo a veinte e quatro días del mes de abril de mill e quinientos y noventa e çinco años ante Juan sotelo alcalde ordinario de la dicha ciudad y en presencia de mí el escribano público, pareció presente Françisco de palaçios bozmediano de hedad de diez e ocho años poco más o menos, hijo de hernando de salazar bozmediano e catalina de palaçios difuntos e dixo, que para hefeto de elegir y administrar su persona e bienes e hazienda tiene nezesidad de ser probeydo de vn curador de persona e bienes y nombró que sea gaspar de guzmán escrivano de la santa hermandad bieja, vezino desta ziudad de toledo presente, e pidió a su merced le compela a que le acebte e le conçierna y encargue de la dicha curaduría dicha e le dé poder en forma para usar della.
el dicho gaspar de guzmán presente, dijo que acebtaba e acebtó el dicho ofiçio e cargo de tal curador y juró en forma de derecho (...) dará buena quenta con probecho leal y verdaderamente al dicho menor e a quien él lo obiera de aber y por que lo cumplirá dió su poder a diego de espinosa vezino de la ciudad de toledo, presente, que lo acebtó, y el dicho gaspar de guzmán, principal curador, y el dicho diego de espinosa como su fiador e principal pagador, haciendo como hizo de deuda ajena suya propia, ambos a dos juntamente, de mancomun"
, etc.
Gaspar de Guzmán -Diego Despinosa- Francisco de Palacios Vozmediano- Juan Sotelo, alcalde.
siendo testigos presentes Gabriel de Solórzano, Simón de Orellano, y Francisco de Xara.
(Archivo de Protocolos de Toledo. Escribano, Francisco Rodríguez. Folio 339 vº).

Los más de 60 documentos que tengo de la familia de Catalina Salazar, mujer de Cervantes, nos sugieren muchas cosas, desde el parentesco de Doña Juana Coello (la mujer de Antonio Pérez) con los Vozmediano hasta Castillo Solórzano, a quien se le ha atribuido la autoría del Quijote de Avellaneda, pero lo que me interesa ahora es el nombre del toledano Gabriel de Espinosa, pues la cédula que le acreditaba como cocinero/pastelero estaba expedida en Ocaña (Toledo) cuando era corregidor de este lugar un Niño de Zúñiga, y por otra parte así se llamó el marido de María de Bustamante, que era hermanastra de los Bustamante Salazar, de la mujer de Jerónimo Alemán.
En la Escritura de dejación de bienes de Francisco de Palacios a su sobrina Quiteria de Palacios, hija de Lope García de Salazar, hecha en Toledo el 31 de octubre de 1590, fueron testigos presentes:Eugenio Egas de Guzmán, Pedro Zapata, Agustín Zapata y Fernando Álvarez de Toledo.
"Le sacaron un billete para la India y le mandaron a América", dijo de Colón el humorista. Yo he vuelto a preguntarme hoy: ¿Sacaron antes sus padres un billete para Génova?

1 comentario:

J. Eduardo V. G. dijo...

http://gelaguna.blogspot.com.es/2012/10/cristobal-colon-alcarreno-otra-historia.html