16 nov 2009

LAS LECTURAS

"¿Quién es ese tonel? -dijo el Cura.
- Éste es -respondió el Barbero- Don Olivante de Laura"
.
(cap.VI)
Habrá quien al leer esto piense en un tonel o no piense en nada y siga leyendo. Otros que piensen que es una forma graciosa de decir que era un libro grueso o grande, lo que hoy llamamos un "tocho", y habrá quien recuerde que "tonel" era una medida antigua de capacidad de las embarcaciones y piense por ello en el mar. Así que este ejemplo sirve para entender que se han hecho, se hacen, y se harán distintas lecturas del Quijote.

Quien pensara en el mar, quizás advierta que tras el "Don Olivante de Laura" aparece el "Felixmarte de Hircania", libro del que el autor nos dice en el prólogo que le halló en Sevilla entre los libros y papeles que dejó al morir allí Don Diego Colón. Y si recuerda que en el Quijote de Avellaneda se dice del nombre de Martín Quijada "que tiene la mitad de martes", como Felixmarte, y que Marte es a su vez el nombre de un dios de la guerra, es posible que hasta piense en el apellido Guerra del marino y descubridor sevillano Cristóbal Guerra vinculado al de Niño del Conde de Buelna, encontrándose de esta manera, o por este camino, con apellidos señeros del descubrimiento de América, del mundo desconocido o Nuevo Mundo.

"el propio Almirante advierte en una carta que su modo de vida y el de sus mayores siempre tuvo que ver con el mar", dice Don Hernando Colón (Historia del Almirante, cap.II), pero en Génova nadie le dio noticia de sus mayores. Lo más entrañable del testamento del burgalés Hernando Colón es cuando dice que su primo Gonzalo Guerra era yerno de Hernando de COS. que tanto nos recuerda al solar de su nombre, al pueblo de Cos mencionado en el testamento que hizo Gonzalo Guerra el 16 de enero de 1489 en el vecino IBIO y en el que tenía tantas propiedades: "el solar de Ibio e Mazcuerras, Cos e Hontoria e las compras e ventas todo ello e según fue e fincó de los señores Juan de la Guerra (de la Vega) e María Alonso de Salazar difuntos que Dios sus ánimas aya". A este Juan Guerra fue a quien el Conde de Buelna dejaba el 13 de junio de 1439 los mayorazgos de Santillana, Santibáñez y el Valle de Cabezón y de esta familia era el marino Toribio Alonso de Salazar y su primo Gonzalo Guerra. Quizás ese Juan Guerra Niño que veíamos en el apeo de la iglesia de San Pedro de Cervatos era sobrino de Pero Niño y del Fernando Niño mencionado también en dicho apeo. Nada extraordinario, pues Don Alonso Díaz Laso era Prior de esa iglesia en el siglo XV y Buelna era Señorío de la Casa de la Vega y Pero Niño Conde de Buelna por hijo de Doña Inés Laso de la Vega.
El burgalés Hernando Colón se llama "trabajador" al servicio del cordobés Pedro de Angulo, así que estos Colón bien podían decir que sus mayores se habían empobrecido con las guerras de Lombardía -como dice Don Fernando Colón que le pasó a los mayores de su padre- o decir que sus mayores fueron "tejedores" o cardadores de lanas. ¿Como las que se traían a embarcar a los puertos del Cantábrico y con las que se enriquecía la oligarquía andaluza, según el historiador Vicens Vives, y se enriquecieron el Infante Don Enrique de Aragón, que tartaba de "pariente" a Juan Guerra Osorio, Don Álvaro de Luna, Don Juan Pacheco, Don Beltrán de la Cueva, Don Lorenzo Suárez de Figueroa y otros Maestres de la Orden de Santiago?

¡Qué entrañable resulta leer en Somahoz de Buelna: "linda con Doña Teresa de Cos Quijano y con Don Julián Pérez Calderon"!

La reina Doña Juana la Loca escribía una carta admonitoria a Juan Guerra, Calderón, Cos, etc. que transcribe Ortiz Real en una de sus obras, advirtiendo admirado que conocía sus nombres, cosa que es fácil de entender si recordamos que Pedro Díaz-Quijano Cieza fue paje de esta Reina en Tordesillas y un Calderón su capellán. Los hijos de Colón fueron pajes del príncipe Don Juan, otro de los hijos de los Reyes Católicos, y Hernando Colón acompañaba a Carlos V cuando éste pernoctó en julio de 1522 en casa de los Quijano de Molledo (Valdiguña) cuando se dirigían al Consulado del Mar de Burgos, capital del almirantazgo de Castilla y sede de sus almirantes.

En la presentación del libro de Jakob Wassermann "Cristóbal Colón", subtitulado "El Quijote del Océano", se dice: "libro distinto a todos los innumerables libros que ha suscitado el genial navegante, y cuyo rigor documental se alía con la máxima amenidad literaria".
El autor se pregunta, por ejemplo: "suponiendo que la verdad exista, ¿podríamos soportarla?", así que cuando se lee, a veces el lector se olvida de Colón para caer en reflexiones más o menos filosóficas sobre la condición del hombre y del mundo. En cuanto a la obsesión de Colón por encontrar oro, se pregunta si era más por miedo a decepcionar a los que habían invertido sus dineros en aquella empresa que a enriquecerse personalmente, pregunta que yo no me había hecho nunca. Wassermann (Alemania 1873-1934) fue una primera figura de la literatura alemana y la obra le dio fama internacional. La crítica admira su amenidad literaria, su documentacion histórica, y la hondura de sus análisis, que califica de dostoiewskiana.

Por aquel tiempo en que le leía, yo veía a Colón como el que le había quitado la gloria al mítico Alonso Sánchez de Huelva, al fortuito descubridor de tierras desconocidas evocado por Don Quijote, y que se había aprovechado de él, por eso me sorprendía ese paralelismo que hace de Colón-Don Quijote, pues Don Quijote tenía un linaje montañés y al de Colón no le veía yo ninguna relación con la Montaña o Cantabria. Tal como yo leía el Quijote, me parecía que el descubridor había sido de un linaje montañés y por esto cuando leí en un documento de la casa de Ceballos que ellos no se habían beneficiado en nada del descubrimiento de las Indias Occidentales pese a ser de los primeros que tuvieron noticia de la existencia de las tierras ignotas, (un Ceballos se casó en Murcia con una hermana de Luis de Torres, el intérprete que llevó Colón en 1492), más que sorprenderme, fue como una ratificación de lo que pensaba. Pero, esa ironía del Cura al decirle a Sancho que se admiraba a Don Quijote por todo lo descubierto, es lo que me hizo pensar que Colón podría ser ese descubridor fortuito -que la leyenda o tradición dice que murió en su casa cuando vivía en las Azores y le comunicó el secreto- y tener Colón un linaje montañés como Don Quijote y el Conde de Buelna y no el de Colombo o Colón. Es decir, que entonces pensé que Don Fernando Colón Enríquez no mentía cuando dijo que su padre fue ese marino que hizo realidad lo que profetizaba Séneca en su Medea ni mentía el autor del Felixmarte al decir que Cristóbal Colón fue el primer descubridor de la isla Española.

Wassermann no se pregunta ¿sería Colón del linaje de Don Quijote?, pese al paralismo Colón-Don Quijote que hace, porque él no se plantea hallar la verdadera genealogía de Colón, pero el primer paralelismo, a mi entender, es ése: que, naciesen en La Mancha o en Génova, los dos eran de linaje montañés con solar en Buelna, o, si se quiere, en el Condado de Pero Niño.

Ni los hijos de Cristóbal Colón, ni sus nietos, bisnietos, etc. vincularon con los Guerra, pero es un hecho cierto que un Hernando Colón testó en Córdoba en 1575, donde servía a un Pedro de ANGULO (linaje materno de los hermanastros del Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ), y que ese Hernando Colón era natural de la provincia de Burgos (Llano de Cabezón o Llano de Bureba), que deja heredero a un primo llamado Gonzalo Guerra, y que era hijo de otro Hernando Colón, según consta en los protocolos notariales de la ciudad de Córdoba, ciudad en la que nació en 1488 el hijo y biógrafo del descubridor, Don Hernando Colón Enríquez, que murió en Sevilla en 1539 a los 51 años de edad. Su madre, Beatriz Enríquez de Arana, dice ser hija de Pedro de Torquemada y de este linaje era el humanista Antonio de Torquemada, el autor del "Don Olivante de Laura" mencionado al comienzo de este escrito, que el Cura llama tonel y destina al corral.

¿Qué lectura es la buena? Pues no lo sabemos o no lo podemos demostrar. Lo que dicen los hechos históricos, los documentos históricos, es que los Niño acompañaron en masa a Colón en el viaje de 1492, que el Almirante Pero Niño fue Conde de Buelna y Señor de Cigales (Valladolid), que las cosas de Don Quijote se tachan de "niñerías", sinónimo de cosas propias de niños, que Don Quijote dice que es ALONSO QUIJANO, que el linaje Quijano tiene en el Valle de Buelna su solar más conocido, y que Los Corrales es la capitalidad del Valle de Buelna, el Condado de Pero Niño.

"su extraño nacimiento", dice el Cura del Felixmarte.
"su primer nacimiento", dice del Orlando del italiano Ariosto.

("aquí le perdonáramos al señor Capitán que no le hubiera traído a España y hecho castellano", dice de la traducción que hizo el aragonés Jiménez de Urrea del Orlando de Ariosto del toscano al castellano).
¿Nació Colón en Génova de casualidad porque su madre estaba allí y lo suyo habría sido nacer en Cantabria o la Montaña por ser su madre una Bustamante, aunque fuese una Bustamante Borja o Bustamante Claramonte aragonesa o manchega? (En Valencia, desde donde Diego de Bustamante fue a Zaragoza, hay una Oliva y al "Don Olivante de Laura" se le tacha de mentiroso y arrogante y Diego de Bustamante fue paje de Don Pedro de Aragón y Bartolomé de Bustamante secretario de San Francisco de Borja).
Tras el Orlando y Roncesvalles viene el "Palmerín de Oliva" y el "Palmerín de Inglaterra", éste atribuído al rey Juan II de Portugal, que se habría de guardar "como a cosa única".
¿Quiere decirse que Colón podría ser hijo de un Niño Portugal y una Bustamante de ascendencia turca u oriental?
Tampoco lo sabemos o lo podemos demostrar. Lo que es seguro es que Colón no fue uno más ni nació para pescado de los estanques de Los Corrales de Buelna, el Condado del Almirante Pero Niño, o del Valle de Piélagos en el que está el pueblo de Quijano, sino para ir a Islandia -¿en un pesquero vasco-francés?- y navegar por el anchuroso Océano, donde le esperaban las ínsulas que soñaba y soñó Don Quijote cuando le prometía una a Sancho.

"hijo de mi hermana", le dice Pedro de Bustamante a uno de los cautivos que regresaban de Argel. A lo mejor algún día se desmuestra que Colón era también sobrino de otro Pedro de Bustamante.
Pedro de Bustamante Ceballos, descendiente de las casas de Quijas y de Buelna, se casó con Isabel Varona, hija del Alcalde de Burgos y Señor de Villagómez, de donde fueron naturales los padres de Juan Niño y abuelos del Conde de Buelna, que tuvieron tierras en la Bureba burgalesa y La Berzosa. El desaparecido Llano de Cabezón, de donde era el burgalés Hernando Colón, debe ser el actual Llano de Bureba, que está entre Rojas y Poza de la Sal. Y no sabemos la abuela paterna de Pero Niño fue del linaje de Rojas.

¡Qué entrañable el Caño de Vecinguerra, de Córdoba, al que dió nombre el conquistador Vicente Guerra! A Pero Fernández Niño, abuelo del conde de Buelna, le veíamos en Carmona (Sevilla), junto a un Córdoba, defendiendo la memoria del rey Don Pedro después de muerto éste en el castillo de Montiel a manos de su hermanastro Don Enrique, entronizador de la casa de Trastamara, y en Córdoba obsequieron al Conde de Buelna con una magnífica "cota de malla" que había sido del buen caballero Don Egas, supongo que Don Egas de Córdoba, Señor de Baena. ¿Por su ascendente Guerra? ¿Es casual que el genovés Bernardino Justiniani y el capitán Juan Colombo "el Viejo" se casaran con dos nietas de Bartolomé Juan Guerra, Señor del "Valle de Guerra" de Tenerife? ¿Es casual que la danza que mejor le pareció a Don Quijote de cuantas se bailaron en las Bodas de Camacho fuese una danza guerrera como la "Baila de Ibio", el solar de los Guerra?

Cachopo-cachopín=muchacho-muchachito/niño ("¡Castígate cachopo!", le dijeron a Pero Niño en Portugal). Y el apellido Cachopín de Laredo es paradigmático de los marineros de la Montaña y de los que tuvieron naos de mucho tonel-tonelada-tonelaje en la conquista de Sevilla y de este linaje dice ser un paje de la "Diana" del portugués Jorge de Montemayor, otro de los libros que tenía Don Quijote, y de cuyo linaje dirá ser también el caminante Vivaldo con el que se encuentra Don Quijote y habla precisamente de linajes, dándole tan misteriosa contestación (curiosamente el Vivaldo que encontramos entre los documentos de Cervantes era genovés al igual que el Vivaldo que prestaba dinero al rey Enrique III de Castilla). La Diana de Montemayor está escrita en castellano y tiene canciones y dichos en portugués, y Montemayor vivió un tiempo en Valencia y sabía valenciano, pues tradujo a Ausías March (éste cuñado del autor de "Tirant lo Blanch", libro en el que el Cura hallaba "un tesoro de contento y una mina de pasatiempos", y que el autor dedicó a Don Fernando de Portugal), y de la "Diana Enamorada" del valenciano Gil Polo el Cura dice que se "guarde como si fuera del mesmo Apolo". Problablemente este Colón que hablaba castellano salpicado de portugués, como podrían haberlo hecho los Niño-Portugal, por ejemplo, nació en GÉNOVA de casualidad, y su madre fue una Bustamante. ¿Bustamante-Borja? ¿Bustamante-Guevara-Calderón?
Nadie puede negar que el nombre de Jorge de Bustamante suma 17 letras como el de Dulcinea del Toboso, ni nadie puede negar que Quijas de Reocín fue Señorío del linaje de Bustamante y que estos Bustamante se dicen originarios de Francia, pero pocos admiten que en Quijas de Reocín está el origen, causa y fundamento de los nombres de Quijote y Rocinante.
Es que, como ya se ha dicho, todos no leemos de la misma manera. Unos hacemos estas lecturas y vemos El Quijote como un libro críptico y otros lo ven sólo como una gran novela. Se ha dicho que hay tantos Quijotes como lectores de la obra y también que lo han leído muchos menos que los que dicen haberlo leido, y que todavía espera Cervantes sentado en los Elíseos a que le nazca un nieto que le entienda.
Por su parte, Don José Cadalso dijo: "lo que se lee es una serie de extravagancias de un loco, pero lo que hay debajo de esta apariencia es en mi concepto un conjunto de materias profundas e importantes", y yo suscribo sus palabras. Y hasta que no me demuestren que mi lectura es la mala, yo seguiré pensando que es la buena.

En ninguno de los libros que tengo sobre Colón se hace a éste del linaje de Niño y lo que yo puedo decir es que yo tampoco le hubiese hecho de él si no hubiese leído El Quijote, pese a la existencia de la carabela "La Niña" y saber desde siempre que Pero Niño fue Conde de Buelna, el solar más conocido del apellido Quijano de Don Quijote. Cervantes menciona a GÉNOVA en su obra en bastantes ocasiones y a Colón sólo cuando dice en El Licenciado Vidriera: "embarcándose en Ancona, fue a Venecia, ciudad que de no haber nacido Colón, en el mundo no tuviera en él semejante". Yo creo, como decía, que seguramente nació en Génova de casualidad, que sus padres eran españoles de linaje montañés, castellano (¿español por ius sanguinis o hijo de españoles y genovés por ius soli, por nacido en Génova?) y que al mismo tiempo tenía ascendencia oriental, no sé si de sultanes turcos o de reyes moros africanos como Sevilla, la amada de Carloto, hijo de Carlomagno, y mujer de Valdovinos, sobrino del Marqués de Mantua. Título éste que, como otros muchos italianos, descendían de una ENRÍQUEZ, Gran Duquesa de la TOSCANA, según la Enciclopedia García Carraffa, apellido materno de Don Fernando Colón, apellido de los Almirantes de Castilla de la casa de Trastamara, apellido materno del Rey Católico y que también llevaron reyes de Inglaterra y de Francia. Pero él será siempre Colón por mucho que su apellido fuese un añadido como los palominos de añadidura que tenía los domingos la olla del hidalgo y no llevase nunca en su escudo de armas el símbolo heráldico de este apellido, que es una paloma o palomo como su propio nombre indica.

Seguramente nació en GÉNOVA y lo que quiso decir Vélez de Guevara es que era del linaje de NIÑO como el Conde de Buelna, que éste era su verdadero linaje y no el de los italianos COLOMBO, porque, lo que no necesita demostrarse, por obvio, es que no fue uno más ni nació para pescado de los estanques de los corrales de comedias o de Los Corrales de Buelna del Condado de Pero Niño, aunque por linaje montañés hubiese podido nacer en este lugar de La Montaña o Cantabria, que es el solar más conocido del linaje de ALONSO QUIJANO o Don Quijote, a quien se trata de descubridor y a sus cosas de niñerías. Es lo que tienen las escrituras crípticas, que es muy fácil confundirse a la hora de interpretarlas.

He llegado al punto de que cuando leo "Don Quijote-Rocinante" es como si leyese "Niño-Bustamante", y cuando leo Cachopín de Laredo como si leyese Escalante, este linaje que encontrábamos en Calatayud, en Medina del Campo, en Córdoba entre los conocidos y parientes de la madre de Don Fernando Colón, Beatriz Enríquez, en La Escalanta de "Rinconete y Cortadillo", en la vida de Doña Bárbara Blomberg, la madre de Don Juan de Austria, a la que dejó en Escalante Doña Magdalena de Ulloa, la viuda de Don Luis Quijada, con la que compartió su linaje el extremeño Alfonso de Ulloa que vertió al toscano en Italia la "Historia del Almirante Don Cristóbal Colón" originalmente escrita en castellano.
Supongo que todo viene de que un Niño descendiente del Infante Don Juan de Portugal, como los hijos y nietos del Conde de Buelna, por ejemplo, podría aspirar al reino de Portugal como Don Quijote y un Quijano no.

¿Conoció Colón la "estéril y desierta" playa de Tagle como las costas de Fuenterrabía y Tortosa que mencionaba a los Reyes Católicos cuando les hablaba de Veragua?
Me he hecho esta pregunta muchas veces, porque no entiendo por qué Sancho asocia "reina-cama-pulgas" precisamente cuando Dorotea/Micomicona vino de Guinea a buscar a Don Quijote y se le tacha de descubridor, que por una parte nos recuerda la anécdota de quien escribió bajo la leyenda "El que la sierpe mató y con la Infanta casó" del escudo de armas de una casona de los Tagle: "Y si las pulgas matara, con la Reina se casara", tras pernoctar un día sin poder dormir en toda la noche a causa de las picaduras de las pulgas. Y por otra parte, nos recuerda a la estéril y desierta playa de la Montaña desde la que fue arrastrado por la tempestad hasta tierras remotas y desconocidas el caballero evocado por Don Quijote, pues las playas de las cuatro villas marineras montañesas tenían mucho tráfico para calificarlas de estériles y desiertas.
"Este follón de reyes" dijo el Conde de Luna de Diego de Bustamante y los historiadores y genealogistas no encuentran explicación a la leyenda "Los Bustamante de Quijas, con reyes casan sus hijas" que lucen las casas blasonadas de este linaje y lugar del valle de Reocín, que le pasa como a Rocinante, que es antes y el primero de todos los del mundo. (Recuérdese que la Condesa Lobuna/Trifaldi dice que el nombre de Clavileño podría competir con el de Rocinante en conveniencia y que el caballo volador como Clavileño tenía precedente en un cuento oriental). Al Valle de Buelna le pasa lo que no le pasa a ningún otro valle de Cantabria, de España y del mundo: que es el Condado de Pero Niño y solar del apellido Quijano de Don Quijote. Para mí, como dije, el primer paralelismo Colón-Don Quijote es que los dos eran del linaje de Niño como el conde de Buelna.

¿Llega el paralelismo Colón-Don Quijote hasta el punto de que Colón hubiese podido dar un discurso a los indios como el de Don Quijote a los cabreros?
Me hago esta pregunta leyendo lo que escribió Don Rogelio Pérez Bustamante, catedrático de Historia del Derecho, sobre los procesos de Colón, Cortés y Pizarro, que considera "importantes documentos históricos sobre la perenne tensión que ha habido y hay entre la Justicia y el Derecho, entre el Poder y la Justicia". Y, tras estas palabras, sigue diciendo: "Colón, Cortés y Pizarro hombres de extraordinario temple, arruinaron sus vidas, gastaron sus últimos años sometidos a procesos hartos discutibles caminando por la pobreza, la indiferencia, el abandono y la incomprensión hasta su muerte.
¿Fue justa la actuación de la Corona, de los Fiscales, de los Jueces? ¿Fueron justas las pretensiones de Colón, Cortés y Pizarro? ¿Mereció la pena el desgaste físico y psicológico que sufrieron los tres en la persecución de lo que consideraban justo? ¿En qué medida pueden considerarse sus vidas y sus procesos como instrumentos de análisis para constatar la posición dialéctica entre Poder y Justicia? ¿Es probable que tales conceptos sean compatibles ya en un régimen absoluto, ya en una democracia?
Veamos, veamos.
La figura de Cristóbal Colón es oscura, hay muchos puntos por aclarar en su vida que se desconocen. Está claro que deseaba enaltecer sus orígenes, que no poseía una gran cultura, que era un agente de casas comerciales, que tuvo la suerte de codearse con personajes que le dieron pistas sobre el otro lado del océano y le aseguraron que si navegaba hacia occidente encontraría islas y tierra firme.
Colón negoció con el Rey de Portugal sin lograr un acuerdo. Después vende su proyecto a los Reyes Católicos y estos crean una empresa para acometer la aventura del Descubrimiento (...) los Reyes prometieron a Colón que si llegaba a las Indias por la nueva ruta lo convertiría en virrey, almirante y gobernador de las Indias, le prometieron también el monopolio de los viajes venideros y la décima parte de todos los beneficios económicos, una vez descontados los gastos de la aventura. Colón firmó lo que hoy se conoce como un pelotazo y al negocio se le llamó Capitulaciones de Santa Fe. Era un 17 de abril de 1492, muchas primaveras antes de que Colón se convirtiera en estatua.
Pronto se vió que aquello era muy gravoso para la Corona, aunque también se dieron errores y excesos en el gobierno de Colón hasta el punto que los Reyes le arrebataron la exclusiva colombina y sus cargos (...) La lucha de Colón y la Corona castellana comienza tras la destitución de aquél como Virrey y Gobernador General y el incumplimiento de las condiciones económicas e institucionales previstas en las Capitulaciones. Ello trae como consecuencia las reclamaciones de los asesores jurídicos de Colón y sus descendientes solicitando la devolución de sus cargos, la transmisibilidad de los mismos a sus herederos, la percepción de los bienes económicos previstos (...)
No nos ocuparemos de las quejas de Colón. Es profusa la documentación conservada hasta nuestros días en la que aparecen dolientes cartas que sólamente provocan el silencio del Rey Fernando (...) Colón llega a insinuar que la justicia era un cachondeo. O lo que es lo mismo, que sus quejas eran las de un arador del aire. Ara hasta que muere abandonado por el poder en 1506 (...) Pero su hijo Diego Colón hereda la perseverancia epistolar y los pleitos con la Corona (...) Los sucesores de Colón seguirán pleiteando hasta fines del antiguo régimen donde podemos contemplar a Jovellanos como defensor de Mariano Colón en el Siglo XVIII.
Los Fiscales de la Corona actúan como celosísimos guardianes de la soberanía de los monarcas. No admiten que la Corona pueda ser mermada ni política ni legalmente, contradiciendo las concesiones que le habían hecho e incluso discutiendo si Colón había sido el verdadero descubridor. Se discute la legalidad de los privilegios contenidos en las Capitulaciones y si alguien que no era castellano podía ejercer los derechos reflejados (...)
¿Hasta dónde llega el Poder, hasta dónde resiste el Derecho la pretensión del Poder de convertirse en omnímodo y absoluto? Vemos con estupefacción que la Historia nos asombra enseñándonos cómo el Poder es igual de ciego frente a la Justicia incluso en nuestros días.
La batalla entre el Poder y la Justicia siempre la perderá el Poder una vez trancurrido el tiempo (...) Fernando de Aragón actúa de modo miserable frente a las pretensiones de Colón ( ...)
No trato de rehabilitar la figura de estos personajes pero no se puede ocultar que jueces, fiscales e instructores no son más que meros serviles instrumentos del Poder. Llámese Fernando el Católico, llámese Felipe el Hermoso, llámese Carlos V, o, incluso, llámese Felipe II ejercen un poder absoluto, sin límites, sin garantías. Hoy el Estado de Derecho ha puesto en su sitio las piezas. Los procesos de Colón han durado más de dos siglos y manifiestan la pervivencia de la Justicia frente a la manipulación de los poderosos (...) Está claro que el poder, con democracia o sin ella es demasiado tentador. La tiranía del Poder, de los grandes grupos de presión, de las religiones organizadas, la pequeña o gran razón de Estado afectan a la Justicia ¿Qué hace la Justicia frente a esas presiones?
El desamparo de estos grandes personajes, al mismo tiempo llenos de gloria y de oprobio, que terminaron sus vidas en la desesperanza e impotencia, nos da una clara lección y es que la última sentencia, de inculpación o exculpación, está en manos de la Historia y la Historia siempre está abierta, abierta y sometida a revisión"
.

Don Quijote habla de la Justicia de los dichosos siglos dorados, se lamenta de las presiones a la Justicia de su tiempo y que la Ley del encaje se asentase en el entendimiento del juez, y leyendo esto, como decía, es por lo que me preguntaba si Colón se identificaría con el discurso que da Don Quijote a los cabreros, entre los que estaba el cabrero Pedro que no hizo caso de las "niñerías" cuando Don Quijote le rectificó por haber dicho mal la palabra eclipses y que nos recordaba a Pedro Niño, al Conde de Buelna, de quien su biógrafo dice que no hubo en Castilla en su tiempo mejor caballero que él y que era un hombre justo. ¿Lo fue Colón? ¿Ha dicho la Historia que lo fuese?
Es cierto que el personaje está todavía en revisión, que hay muchas cosas que se desconocen de su vida, que quizás no se le haya juzgado justamente, y que se cierne sobre él la existencia de un descubridor previo del que se benefició. Pero me parece mucha casualidad que este descubridor fuese a morir precisamente en su casa y que en una de las Capitulaciones se hable de lo descubierto por Colón antes de emprender el viaje de 1492 del descubrimiento oficial de América y por esto creo ahora que ese descubridor fue el propio Colón y que éste era del linaje de Niño. ¿Me darán la razón los historiadores alguna vez? ¿Me habría dado la razón un juez en diciembre de 1983 o los grupos de presión le habrían impedido dejar a algún rico y poderoso señor con el culo al aire?
Francamente no lo sé, pero si defiendo esta lectura del Quijote es porque creo que es buena y que mi lectura de entonces también lo fue. El poder sabrá por qué no me contestó.

ACLARACIÓN

Quiero aclarar que yo no dije nunca que Don Quijote pudiese ser cántabro, como leo que equivocamente se ha interpretado, sino que tenía un linaje montañés o de la actual provincia de Cantabria, como puede leerse en el siguiente mensaje, así como quise aclarar el otro día que yo no soy historiadora porque mi ejercicio profesional es el de ama de casa.
Siento mucho, hijos míos, siento muchísimo que os haya tocado una familia y unos amigos que en 1983 prefirieron llevarme a un psiquiátrico en vez de tirar de la manta para ver si tenía razón con eso de Caperucita, porque, de haberla tenido, habríamos visto las caras a los reponsables de un sistema corrupto que se irán de rositas al otro mundo como siempre. Siento también que ¿Nació Colón en el Valle de Buelna? no haya tenido ninguna respuesta durante todo este tiempo, por lo que los señores de Internet pueden quitar este Blog cuando quieran. Si mis creencias no son compartidas, qué le vamos a hacer!
Mas por ello no dejará de ser cierto que Pero Niño fue un gran marino y Conde del Valle de Buelna.
II Que BUELNA es el solar más conocido del apellido QUIJANO y Don Quijote dice ser ALONSO QUIJANO.
III Que el Cura le dice a Sancho de Don Quijote: "A la fama de buen caballero que vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de GUINEA ha venido a buscarle esta princesa".
IV Que Colón viajó mucho a Guinea y es fama que descubrió América.
V Que Colón era "blanco, colorao e rubio" como Don Juan Niño Portugal (hijo del Conde de Buelna) y que el rey Juan II de Portugal le escribió cartas amistosas a Sevilla antes de que descubriera nada.
VI Que el apellido Colombo o Colón no es originario de La Montaña o actual provincia de Cantabria y el de Don Quijote sí.

Ojalá le pase a este libro como al Descubridor: que navegando por error, y contra todos, navegó hacia la verdad. O como dijo Don Salvador de Madariaga, “navegando por un mar de errores navegó a las costas de la verdad”.
El rey Juan II de Portugal nació en 1455 y también era muy blanco y tenía el rostro colorado como Don Juan Niño Portugal y Cristóbal Colón: “era en todo mui alvo, salvo no rostro que era coorado em boa maneira...”, dice Ruy de Pina de él.

¿Fue este rey hijo de Don Tristán Niño (hijo de Don Juan Niño Portugal) y de la reina Doña Isabel de Coimbra y no de ésta y del rey Alfonso V, “el Africano”, su esposo?
Veamos:
Don Quijote compara su historia con la de Lanzarote, es decir, que admite que tuvo amores adúlteros con una reina como él.
Las cosas de Don Quijote se tachan de “niñerías” (sinónimo de cosas propias de niños) y se habla de contar niñerías por más escondidas que estuviesen, de niñerías que no pueden dejar de contarse, etc. y Don Quijote le dice al Canónigo: “y se atreverán a decir que son apócrifos los amores de Don Tristán y la reina Iseo como los de Ginebra y Lanzarote?” Iseo-Isolda-Isabel. ¿Amores de Isabel de Coimbra, madre de Juan II de Portugal, y Don Tristán Niño?

Suponiendo que el rey Juan II de Portugal fuese hijo de esos amores, ¿qué pasaría?
Pues que este rey sería hermano biológico de los hijos de Don Tristán Niño y no sabemos si los hermanos Cristóbal, Bartolomé y Diego Colón fueron hijos o sobrinos de este Don Tristán Niño, a quien su abuela Doña Beatriz de Portugal le dejaba en el testamento todo lo que a ella pudiese corresponderle en el Valle de Buelna. Es decir, que Colón sería bisnieto del Conde de Buelna y hermanastro biológico del rey Juan II de Portugal. Así se comprendería que se pusiese un Don por delante como Don Quijote, que como éste quisiera ser rey, y que reclamase los privilegios de los Almirantes de Castilla, cosa que no se les pasó por la cabeza a marinos de la categoría de Juan Sebastián Elcano o Magallanes.
Don Tristán Niño por línea paterna era bisnieto del Infante Don Juan de Portugal y Castro y tataranieto del rey Don Pedro I de Portugal, pero desconocemos su ascendencia por línea materna, y en principio nada se opone a que pudiese ser a la vez nieto por línea materna de Tristán Quijano o nieto de un Calderón Guerra, de un Alvarado Bracamonte, etc. El Infante Don Juan de Portugal y Castro, su bisabuelo, perdió la oportunidad de ser rey de Portugal cuando subió al trono su hermanastro el Maestre de Avís –el rey Juan I de Portugal- padre del infante Don Enrique el Navegante. Éste se rodeó de buenos marinos y fundó la escuela náutica de Sagres, entonces pionera en el arte de navegar. y donde se dice que estudiaron los hermanos Colón. Bartolomé Colón se movía en las cortes de Francia e Inglaterra con soltura, cosa que se entiende mejor si tenía ascendencia real como los Niño Portugal que siendo hijo de un pobre tejedor genovés.

Don Alfonso de Portugal, “el Africano” -padre del rey Juan II de Portugal- se casó con la Beltraneja, llamada así porque se decía que era hija de Don Beltrán de la Cueva y no del rey Enrique IV de Castilla, conocido como “el Impotente”, hermanastro de la reina Doña Isabel la Católica, casado con Doña Juana de Portugal. Y en El Quijote se mencionan en el Prólogo de la segunda parte las coplas de Mingo Revulgo, en las que se hace escarnio de este monarca y de su valido Don Beltrán de la Cueva, y a este linaje de la Cueva y de Niño entiendo que se alude irónicamente cuando se habla de “la cueva, en el portal” tras mencionarse el escudo de armas del “castillo o casa” de Don Diego de Miranda, cuyo hidalgo presenció cómo los “señores leones” que mandaba de África el gobernador de Orán al rey de España no hicieron caso de niñerías de Don Quijote (los abrió la jaula y los retó y no salieron de ella). Poco después, estando ya Don Quijote en la Cueva de Montesinos, menciona al Infante Don Pedro de Portugal, que anduvo las cuatro partidas del mundo, especialmente Tierra Santa, y visitó al Preste Juan de las Indias. De este mítico príncipe cristiano, que unos autores sitúan en África (¿Etiopia?) y otros en las proximidades de Oriente, decía Colón que era "un rey de grande estado, que tenía infinitas provincias, que le llamaban santo y traía túnica blanca que le arrastrava por el suelo".

De Don Enrique el Navegante leo en la Enciclopedia Rialp: “Hasta su muerte en 1460, la política descubridora portuguesa llevará su sello inconfundible: bordear el continente africano en busca de tres objetivos claros: atacar al Islam por la retaguardia; reconquistar Tierra Santa buscando la alianza con el Preste Juan de las Indias; y establecer relaciones directas con los mercados de África oriental y la regiones más extremoorientales productoras de especias, sin necesidad de soportar el papel intermediario de los musulmanes (...) los problemas económicos se intentarán soslayar investigando las mercaderías más apreciadas por los indígenas africanos, e intentando encontrar una región productora de oro, que será, a partir de 1471, la Costa de la Mina. Como remate de este proceder del Infante, es lo que un historiador portugués (Jaime Cortesao) ha llamado “política de sigilo”, consistente en ocultar no sólo los últimos adelantos de la navegación, sino también algunos de los más importantes descubrimientos (...) en 1454 Portugal renuncia por bula papal a las Canarias pero adquiría el monopolio en las costas de Guinea”.

Y como cuando Dorotea/Micomicona viene de Guinea a buscar a Don Quijote es cuando se le trata de “descubridor” y las cosas de Don Quijote se tratan de “niñerías", y Don Quijote no pasó a la historia por descubridor de nada y el descubridor por antonomasia es cristóbal Colón, es por lo que me pregunto ¿Era Colón del linaje de Niño como el Conde de Buelna? ¿Era del linaje Quijano como Don Quijote? ¿Pudo nacer Colón en el valle de Buelna? ¿Es esto lo que quiere decirnos el sevillano Luis Vélez de Guevara?

Colón también tenía espíritu de cruzado y quería conquistar Tierra Santa y reconstruir el templo de Jerusalén y un marinero de Moguer llamado Juan de Aragón declaró en los Pleitos colombinos: "un Martín Alonso Pinzón dijo a este testigo y a todos que D. Cristóbal Colón y Juan Niño y sus hermanos y parientes habían descubierto las Indias". No sé si el testigo mentiría, pero lo que no necesita demostración es que los Niño participaron en masa en el viaje de 1492 o del Descubrimiento, que el Conde de Buelna era del linaje de Niño, que en Los Corrales de Buelna hay un barrio llamado La Turquía, y que Buelna era un valle de astures o de las Asturias (en mi opinión bajo la advocación de la femenina Luna) y a Belona, divinidad lunar del Asia Menor, se le rendió culto en Turquía. ¿Tenía ascendencia turca por línea materna Don Tristán Niño? Creo recordar que el padre del Duque de Calabria, viendo amenazado su reino, pidió en su día ayuda al sultán de Turquía y que el Duque de Calabria (linaje Aragón) se casó con Doña Germana de Foix y le dejó libros en herencia a Gonzalo Pérez.

"después los podéis bautizar y poner el nombre que quisiereis, ahijándolos al preste Juan de las Indias o al emperador de Trapisonda (...) Tras esto, para mostraros hombre erudito en letras humanas y cosmógrafo", leemos en el Prólogo del Quijote. Y que yo sepa, Gonzalo Pérez, aunque clérigo y poeta y de ascendencia aragonesa, no fue cosmógrafo ni se remontó hasta el rey David al hablar de su linaje, pero Don Hernando Colón Enríquez sí. Y éste, como es obvio, compartía su linaje materno con los Almirantes de Castilla y por esto pensaba yo que el famoso Abad de Valladolid Don Alonso Enríquez, sobrino del Almirante de Castilla, que estudió Teología en Alcalá, fue defensor de Erasmo, y escribió del matrimonio de Catalina de Aragón, reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII, pudo ser el autor del misterioso Crótalon. ¿Le pareció a Colón la cordobesa Beatriz Enríquez en su día mujer poco virtuosa para casarse con ella? ¿Le parecían al Abad de Valladolid excesivamente pomposos los funerales del Marqués del Vasto, vinculado en Italia con los Colonna y éstos a su vez con los Enríquez?

¿Acaso se casó el Maestre Don Fadrique con la cordobesa Paloma, madre del Almirante Don Alonso Enríquez, nacido en Guadalcanal (Sevilla), criado en Llerena (Badajoz), y casado con Doña Juana de Mendoza Ayala, la Ricahembra?
En tiempos del Conde de Buelna unos italianos Sardina se convirtieron en Colonna (Columna) tras traer una columna de Jerusalén a Roma y yo me pregunto si unos Niño se convirtieron en Colombos/Palomos. ¿Entendió Cristóforo Colombo el cristianismo de la misma manera que el autor del Crótalon? Precisamente al papa Martín V (Colonna) escribían los jerónimos de la ínsula de Santa Marina, pidiéndole que les autorizase a trasladarse al monasterio jerónimo de Santa Catalina de Monte Corbán, que fundaron los Ceballos y los Oviedo, alegando que las crecientes de la mar a veces no les dejaban salir de la casa para muchos menesteres, que la humedad les producían muchos catarros y los ruidos del oleaje no les dejaban oírse cuando cantaban en el coro, etc. "esta cara da para la playa del Sardinero", dice el dibujo de la Peña de Mouro, situada frente a la ínsula de Santa Marina, peña que fortificó el montañés Juan de Escobedo y por eso salió a relucir en el proceso de Antonio Pérez. "ni de Alexandre que enbió a ver el regimiento de la isla de Trapobana en India", les decía Colón a los Reyes Católicos a propósito de que no conocía príncipe en Castilla que hubiese acrecentado su reino como lo había hecho él con su descubrimiento. "ni los Reyes de Portugal, que tuvieron coraçón para sostener a Guinea", añade.

Si Colón era del linaje de Niño, como creo, puesto a sacar las armas que habían sido de sus bisabuelos como Don Quijote, sacaría las que fueron del Conde de Buelna y del Infante Don Juan de Portugal y Castro, quien pudo haber sido rey de Portugal cuando su hermanastro, el Maestre de la Orden de Avís, entronizó la dinastía de este nombre a finales del siglo XIV y reinó con el nombre de Juan I de Portugal.
A Cristóbal Colón le conoce todo el mundo y a Pedro Niño le conocen muy pocos, pero yo cuando leo en El Quijote "Mas Pedro, no reparando en niñerías", me acuerdo de él y curiosamente también de Colón. Y es que como le dijo Don Quijote a Sancho: "Razón tienes; porque un caballero andante, como tenga dos dedos de ventura, está en potencia propincuo de ser el mayor señor del mundo", cediéndole a continación la palabra a la Condesa Trifaldi, que según el moro Cide Hamete Benengeli: "de su propio apellido se llamó la Condesa Lobuna, a causa de que se criaban en su condado muchos lobos, y que si como eran lobos fueran zorras, la llamaran la Condesa Zorruna, por ser costumbre en aquellas partes tomar los señores la denominación de sus nombres de la cosa o cosas en que más sus estados abundan; empero esta condesa, por favorecer la novedad de su falda, dejó el de Lobuna y tomó el de Trifaldi". Y de lobo vienen los nombres de los poblados de Lobera y Lobado del Valle de Buelna, el Condado de Pero Niño, que, viudo de Doña Constanza Vélez de Guevara, se casó en segundas nupcias con Doña Beatriz de Portugal y fue padre de Don Juan Niño Portugal, blanco, colorao e rubio como después Cristóbal Colón y el rey Juan II de Portugal.
Quien sepa que el sevillano Luis Vélez de Guevara escribió "El Diablo está en Cantillana" (Sevilla), supongo que se acordará de él cuando lea en El Quijote "saber que el diablo está en Cantillana" (cap. II, XLIX), y a mí Vélez de Guevara me merece tanto crédito como Lope de Vega o Cervantes, por eso me resulta inquietante lo que dice de los corrales en el prólogo de El Diablo Cojuelo.
Poco después de ese "Mas Pedro, no reparando en niñerías", cuando Don Quijote habla de Crisóstomo y eclipses del sol y la luna con el cabrero Pedro, Don Quijote se encontrará con un caminante llamado Vivaldo, quien le dice que nunca había llgado a sus oídos el linaje de Dulcinea del Toboso y que el suyo era de los Cachopines de Laredo, contestándole Don Quijote:
"¡Como eso no habrá llegado!"
¿Quería decir, o mejor, se callaba, que Colón era del linaje de Niño? No lo sabemos, pero sabemos que el Infante Don Juan de Portugal (padre de la segunda mujer de Pedro Niño) dio sobrenombre a la villa leonesa de Valencia de Don Juan, donde comienza la Diana del portugués Jorge de Montamayor y en cuya obra el paje Fabio dice ser también de los Cachopines de Laredo. Y entiendo que Jorge de Montemayor, de origen oscuro y nacido junto a Coimbra, podría ser hijo de Jorge de Alencastro (hijo bastardo del rey Juan II de Portugal y Doña Ana de Mendoza (Dulce-Ana=Dulcinea), en cuyo caso Jorge de Montemayor sería nieto de este rey que biológicamente podría ser Niño (hijo de los amores de Don Tristán Niño con la reina Isabel de Coimbra, mujer del rey Alfonso V el Africano), es decir, que Jorge de Montemayor sería también biológicamente un Niño. Y precisamente el valenciano Rey de Artieda dice, como ya me han leído, a propósito de la Diana de Jorge de Montemayor: "No se gastó mejor papel ni tinta/ Ni mejor se deslinda este misterio/ que cuando el Lusitano un paje pinta que/dice mostrando al ojo con el dedo: "el mío es de los Guachopines de Laredo".
Don Francisco de Robles, editor del Quijote en Madrid en 1605, quiso editarlo también en Valencia y Portugal, pero se le adelantaron con ediciones piratas, pues se le concedieron los derechos para editarlo en Aragón y Portugal. El Bachiller Sansón Carrasco le dice a Don Quijote que se habían editado miles de libros de su historia ("más de doce mil en Portugal, Barcelona y Valencia"). Y este Bachiller dice también que la Historia es como cosa sagrada y debe contar las cosas como fueron y no como debieron ser. Los historiadores no se explican el interés de los Reyes Católicos en que se mantuviese oculta la verdadera identidad de Colón y yo he pensado que el origen del enigma podría estar en los amores de Don Quijote con una reina como Lanzarote y el parentesco de Colón con los monarcas, pues Doña Isabel la Católica (blanca, rubia y de ojos azules) era hija de Doña Isabel de Portugal, que es como se llamó después la madre de Felipe II.

NOTA:
La mencionada Isabel de Avís, Duquesa de Coimbra, murió aparentemente envenenada en diciembre de 1455, pocos meses después del nacimiento de su hijo, el rey Juan II de Portugal. Nació en 1432 y era hija del infante Don Pedro de Coimbra (mencionado por Don Quijote en la Cueva de Montesinos), a su vez hijo de Juan I el de la Buena Memoria y de Isabel de Urgel. Su padre la hizo casar con su primo y soberano, Alfonso V el Africano. No sabemos si tuvo amores o no con Don Tristán Niño, pero, si murió envenenada a los veintitrés años, no puede decirse que tuviera un final feliz.
Don Tristán Niño se casó con Doña Inés Sosa, apellido del agustino portugués Fray Antonio de Sosa, a quien el banquero Simón Ruiz encarga en Medina del Campo (Valladolid) que se cumpla su voluntad testamentaria en cuanto al Hospital que fundó en dicha villa. Y también del doctor y escritor Don Francisco de Sosa, suegro de García Ceballos. La primera mujer del banquero era una Montalvo, linaje del autor del Amadís de Gaula y con el que estaba entroncado la familia de Don Baltasar Álamos de Barrientos, pues el Abad de Medina del Campo, hermano de Don Baltasar, usó el apellido Montalvo. Cuando Gabriel de Espinosa -el falso rey Don Sebastián de Portugal- estaba preso en Medina del Campo le llevaban la comida a la cárcel de casa del banquero Simón Ruiz en cubiertos de plata. Y a Medina del Campo escribió Colón varias cartas a su hijo Diego cuando estaba la corte allí, de las que se conservan originales. Lo más curioso que he leído sobre su firma anagrama/jeroglífico es que se diga de ella, como hace Wassermann, que es "una niñería mística".

Don Juan Niño Portugal, hijo del Conde de Buelna y padre de Don Tristán Niño, tuvo una brillante intervención en el Paso (Honroso), mencionado junto a Don Fernando de Guevara en el capítulo XLIX y en el mismo párrafo en el que Don Quijote dice lo de los amores de Don Tristán y la reina Iseo.
"pocos aficionados a las ínsulas las desearon más ardientemente que Don Quijote y Don Cristóbal Colón (...) es de sospechar que Cervantes pensaba en Colón y conocía sus aventuras cuando escribía las de Don Quijote (...) el primero que dio con el paralelo Don Quijote-Colón fue, que yo sepa, Jacob Wassermann", etc., escribe Don Salvador de Madariaga en su biografía de Colón. En realidad, creo que en todas las biografías que tengo de Colón se cita a Don Quijote, bien al hablar del ingenio de ambos, o porque la realidad exterior para ambos existía con permiso de su realidad interior (¿Era venta o era castillo? ¿Era Cuba isla o era tierra firme?, etc), o por cualquiera otra comparación. Resulta curioso por ello que, sabiendo todos que Don Quijote dice ser ALONSO QUIJANO, ninguno se haya preguntado: ¿Era Colón del linaje Quijano como Don Quijote? ¿Es casual que viajasen tantos Niño con Colón en 1492, siendo Pero Niño conde de Buelna y a su vez Buelna el solar más conocido del apellido Quijano de Don Quijote? ¿Era Colón del linaje del conde de Buelna?
Ya ven que yo sí me lo he preguntado. Ahora sólo falta que se demuestre que es cierto y que me den la razón.

Dice Wassermann en su "Cristóbal Colón El Quijote del Océano":
"Ningún cronista o historiador contemporáneo se ha tomado el trabajo de contarnos leal y sinceramente estos aciagos principios de la colonización de América. Todos han salido del paso con unas cuantas frases vagas, como si el descubrimiento de tierras trajese inevitablemente unidas ciertas calamidades, verbigracia, el declarar franca y libre la propiedad ajena, esclavizar varones, violar mujeres, ultrajar vírgenes y exterminar a sangre fría todo lo que se resista.
Cuando Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa recibieron del rey Fernando el "donativo" de la tierra firme de Darién, con orden de repartirse el gobierno, hicieron leer a los indígenas una proclama. Esta proclama, que había sido redactada por los más famosos teólogos y juristas españoles y que en adelante sirvió de fórmula jurídica legal en cada toma de posesión, es demasiado interesante y significativa para que la pasemos por alto. Se dirigía a hombres que no entendían la lengua en que era pregonada, y se juzgaba ocioso el traducírsela en su propio idioma. De ello se infiere que el acto de violencia, enmascarado por un pedazo de papel lleno de consideraciones escolásticas, era intencionado. Lo que parece fórmula jurídica no pasa de mofa y escarnio"
.
Cuando leo estas cosas, pienso siempre en el Inca Garcilaso y en la lucha interior que sin duda tuvo que soportar. "¿Cuál fue la conducta de Colón en este problema? ¿Quiso la esclavitud de los indios, o sólo llegó a sufrirla, a pedirla y a favorecerla forzado por las circunstancias? ¿Acarició desde el principio este proyecto, o procedía la idea del cerebro de los negociantes y especuladores que le dominaban?", se pregunta Wassermann, que sigue diciendo: "Responder a la pregunta con un sí o un no categórico sería desconocer la complicación de su carácter; a medida que se le estudia, se convierte en verdadero enigma. Cuando lo veo como un Don Quijote, grandioso, histórico, como un dechado de Don Quijote, me apoyo en su romántica concepción de los indios, la cual nos le revela como una especie de Caballero de la Triste Figura; la escena tragicómica en que el Ingenioso Hidalgo arremete contra un rebaño de carneros, haciendo una matanza absurda en los animales asustados, puede servir de símbolo central para el Don Quijote del Océano. No sabía a dónde cabalgaba ni con quién peleaba. No veía, no comprendía. Cuando comprendió por fin, cayó en aquella incurable melancolía que le acechaba de antaño como una enfermedad mortal".

Condena al sistema más que a él, pensando que se le pudo utilizar. Quién sabe si no tiene algo de razón.
Yo he llegado a la conclusión de que Colón era bisnieto del Conde de Buelna y de Doña Beatriz de Portugal y a su vez hermanastro biológico del rey Juan II de Portugal por ser éste hijo de los amores Don Tristán Niño y la reina de Portugal Doña Isabel de Coimbra (mujer de Alfonso V el Africano), hija del Infante Don Pedro de Portugal, Duque de Coimbra, y nieta de Doña Isabel de Urgel, porque, entre las distintas hipótesis que he trabajado, es en la que casan todas las piezas del rompecabezas. A lo mejor lo de darle el nombre de La Isabela a la isla no fue sólo por llamarse así la Reina Católica, sino por aquella otra Isabel que se enamoró de Tristán Niño, nombre que llevará a su vez una de sus nietas (Isabel Colón Toledo, mujer de Jorge Alberto de PORTUGAL, primer Conde de Gelves).
En Portugal y Cataluña se editaron miles de libros del Quijote de 1605, según el Bachiller Sansón Carrasco, y por el ascendente Urgel y Aragón creo que Don Pedro de Portugal fue rey de Cataluña. Con que se apellidase Niño, bastaba para preguntarse ¿Nació Colón en la Condado de Pero Niño, o sea, en el Valle de Buelna? Así que la pregunta tiene más de lógica que de insólita. Y más desconociéndose el linaje de la madre de Tristán Niño, que parece que fuese de ascendencia oriental.
¿Quién se acuerda cuando lee en el Quijote el nombre de Feliciano de Silva, por ejemplo, que una hija suya se casó con un Vargas, tío del Inca Garcilaso, y que por eso su hijo Diego de Silva Mendoza fue en Perú padrino de confirmación del Inca Garcilaso? ¿Quién se acuerda que Pedro de Mercado, hidalgo de Medina del Campo, colaboró en La Celestina de Don Feliciano de Silva y que Quijano Mercado fue el juez del tribunal que juzgaba el caso de Fray Luis de León cuando éste estaba preso en la cárcel de la Inquisición de Valladolid? ¿Quién se acuerda que otra hija de Feliciano de Silva se casó con un Toledo como Diego Colón con María de Toledo, etc.,etc.
Difícilmente se puede entender El Quijote sin saber estas cosas y un montón de cosas más. Cuando comencé a leerlo no sabía quién era Jorge de Bustamante, por ejemplo, y si comencé a interesarme por Colón y la historia del descubrimiento fue por esa evocación que hace Don Quijote de un fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas arrastrado desde una playa de La Montaña en el primer capítulo de la segunda parte, pese al paralelismo Don Quijote-Colón que advirtió Wassermann, comenzando por los distintos pueblos de La Mancha que se precian de ser la cuna del hidalgo, como distintos pueblos italianos próximos a Génova dicen ser la cuna de Colón, etc. Pero qué duro se hace creer en la italianidad de los hermanos Colón viendo que no sabían hablar ni escribir en italiano y que lo hacían en castellano con tanta naturalidad como si fuera su lengua materna.
"Niñerías que no pueden dejar de contarse", se dice cuando Don Quijote está en Barcelona y Pedro de Portugal fue rey de Cataluña. ¿Era una de esas escondidas niñerías que el rey Juan II de Portugal era hijo biológico de Don Tristán Niño y la reina Doña Isabel de Avís, (mujer del rey Alfonso V de Portugal, el Africano), a quien su padre (hijo de Doña Isabel de Urgel) casaba con el monarca de Portugal? ¿Terminaría la reina Isabel de Avís trágicamente con su vida tomándose una pócima o bebedizo?
No sé qué opinarán los historiadores de esta candidata como encarnación del mito de Don Tristán y la reina Iseo, ni qué opinarán de esto que le contestó entonces el Canónigo, que "admirado quedó de oír la mezcla que hacía de verdades y mentiras":
"No puedo yo negar, señor Don Quijote, que no es verdad algo de lo que vuestra merced ha dicho, especialmente en lo que toca a los caballeros andantes españoles" (cap. XLIX).

CÓRDOBA, 27 de junio de 1575.
Testamento de Hernando COLÓN, trabajador, hijo de Fernando Colon, natural de Llano de Cabezón, en el obispado de Burgos:
"y cumplido y pagado lo que yo mando en este mi testamento el rremanente que quedare y permanesciere de todos mis bienes, títulos, derechos y açiones mando que los aya y herede Gonçalo GUERRA, escribano público del dicho lugar de Olías de Cabeçón, mi primo, yerno de Hernando de COS, al qual ynstituyo por mi heredero; esto con cargo y obligación quel dicho Gonçalo GUERRA y los que dél heredasen", etc.
Escribano público Juan de Quintana.
(Archivo de Protocolos de Cordoba. Oficio 15, protocolo 13, folios 189 vº a 391).
Esto es anterior a la escritura del Quijote y las Bodas de Camacho del mismo. No sé si este documento servirá a los historiadores para comprender que había un vínculo entre Colón y los Guerra. A mí me sirve para ratificar que en las Bodas de Camacho se bailó la "Baila de Ibio", la danza guerrera originaria de IBIO, el solar más antiguo de los GUERRA, que fue la que mejor le pareció a Don Quijote. Y que no se menciona porque sí el Caño de Vecinguerra, de Córdoba, los Metamorfoseos de Ovidio, la Fuente de Leganitos, de la Priora, etc., ni se dice porque sí que Basilio "birlaba bolos como por encantamento".
Un testigo recordaba "las bodas y banquetes que hicieron los Niño y sus parientes Quinteros y Camachos cuando volvieron de descubrir" y ya Pedro Niño, el Conde de Buelna, hizo concesiones de mayorazgos en Santillana, Cabezón y Santibáñez a un Juan Guerra de la Vega y en el apeo de la iglesia de San Pedro de Cervatos encontramos a un Fernando Niño y a un Juan Guerra Niño. Y el Canciller Don Pedro de Ayala hablaba de las ínsulas y tierra firme que descubrieron Cristóbal Colón y Cristóbal Guerra. ¿Habría que decir Cristóbal Niño y Cristóbal Guerra?

Sancha GUERRA se casó con Juan Sánchez CALDERÓN y el matrimonio se estableció en Cigales (Valladolid) y "fueron padres de Juan Sánchez Calderón, Camarero de la reina Isabel de Portugal, esposa del rey Juan II de aquel reino", dice la Enciclopedia García Carraffa. ¿No sería de la reina Isabel de Portugal, esposa de Juan II de Castilla y madre de la Reina Católica? Del toledano Martín Alonso Calderón dice que se casó con Ana Alonso y que fueron padres de Martín Alonso Calderón, cuyo nombre nos recuerda al del ilustre marino andaluz Martín Alonso Pinzón.

CÓRDOBA
Rodrigo Enríquez Harana, tío de Don Fernando Colón Enríquez, hijo del descubridor, se casó con Constanza de ALARCÓN, hermana de Leonor de Alarcón, mujer de Fernando de ESCALANTE, mencionados en el testamento que hizo en Córdoba:
El 9 de agosto de 1477, estando enfermo otorga su primer testamento conocido, en el que dispone su entierro en la iglesia de San Pedro, en la sepultura de sus padres, y que se pagaran ciertas deudas por él contraídas; hace unos legados a su prima Mayor Enríquez y a su cuñada Leonor de Alarcón, mujer de Fernando de Escalante; manda a su esposa Constanza de Alarcón todos los bienes muebles de las casas en que hacía su morada", etc.
Y a su vez Beatriz Enríquez Harana, madre de Don Fernando Colón, nombró como procurador a Luis de ESCALANTE.
1513: "Pagó en honce de agosto de quinientos e treze años a Luys de Escalante, vecino de Córdoba, en nombre de Catalina Enryques de Arana, hija legítima de Diego de Arana, alguacil que murió en las yndias el primer viaje que se descubrió la ysla Española, treze mill e cuatrocientos e cincuenta e cinco mrs." (Casa de Contratación). Su sueldo debía ser de 24. ooo maravedís al año, de los que recibió el adelanto de 8.ooo, según consta en el Rol de Colón. (Luis de Escalante era primo de dicho Diego de Arana y no sé si sería también primo del escribano Rodrigo de Escobedo, que fue otro de los 38 hombres que no pudieron regresar por perderse la nao Santa María y murieron allí. Este Escobedo era de Segovia, donde estuvo Colón en 1505, el año que nació allí Gonzalo Pérez, y donde redactó de su mano el codicilo que luego oficializó ante el escribano Pedro de Hinojedo en Valladolid). Don Fernando Colón Enríquez nació en Córdoba en 1488 y testó en Sevilla en 1539, año en que murió. El día 1 de junio de 1510 su madre otorgaba en Córdoba un poder a favor de Luis de Escalante:
"Sepan quantos esta carta de poder vieren como yo Beatris Enrriques de Harana (...) vecina que soy en Córdova en la collaçión de Santo Domingo, conosco e otorgo que hago mis personeros e míos, muy çiertos, suficientes, abundantes, conplidos procuradores, e que todo mi poder complido, libre y llereno, segund que lo yo he e mejor e más conplidamente lo puedo y devo dar e otorgar, a Luys de ESCALANTE, vesino desta dicha çibdad de Córdova, e a Alfonso de Baena e a Juan de Toledo, procuradores de causas e vesinos de la çibdad de TOLEDO, a todos tres juntamente e a cada uno por sy (...) puedan paresçer e parescan antel muy rreverendísimo señorArçobispo de TOLEDO e ante los sus provisor e vicarios de la su Avdiencia arçobispal (...) puedan presentarse ante los dichos señores jueces en seguimiento de çierto pleito que contra mí trata Alfonso Fernándes Chastel, vesino de dicha cibdad de Córdova, sobre cierta cuantía de maravedís que me pide e demanda e sobre las otras causas e rrasones en el proçeso del dicho pleito contenidas (...) presentes en el otorgamiento desta carta, llamados o rrogados: Juan Prieto, fijo de Pedro Martines, que Dios aya, e criado del señor Gonzalo FERNÁNDEZ de CÓRDOVA, veynte e quatro de la dicha çiudad, e Lásaro Ruis, hijo de Gregorio Martín", etc.
(Archivo de Protocolos de Córdoba -Oficio 33, Protocolo 1º, fols. 200 y 201).
¿Tenía fincas en Toledo como Doña Juana Enríquez y Fernández de Córdova, la madre del Rey Católico? ¿Era de la nobleza como dice el cronista Herrera?

Diego Colón tuvo un hijo con una burgalesa (Constanza Rosa) y otro con una vecina de Vizcaya (Isabel Samba, vecina de Bilbao o Guernica) antes de casarse con Doña María de Toledo Rojas, matrimonio propiciado por el Rey Católico, y Burgos era la capital del Almirantazgo de Castilla, la sede oficial de sus almirantes y el Consulado del Mar de Castilla, y allí en Burgos unos corsarios mataron a lanzazos a Diego de Rojas un sábado por la tarde cuando venía de cazar, afición del hidalgo manchego, que los sábados tenía "duelos y quebrantos" en la olla y "algún palomino/colombino de añadidura los domingos". ¿Por qué no podríamos hacer a Colón castellano de la provincia de Burgos en la que PERO NIÑO tenía tierras?
"no quieran llevar sus ya podridos huesos a Castilla la Vieja contra todos los fueros de la muerte", dice Cide Hamete de los restos de Don Quijote al final de la obra. "Los huesos de Colón están debajo de las mesas de billar del "Café del Norte" de Valladolid, dijo un cachondo Cicerone de esta ciudad a unos turistas.

En los primeros años de la década de 1420, el Infante Don Enrique de Aragón, Maestre de Santiago, escribía una carta desde Segovia tratando de "pariente" a Juan GUERRA Osorio, Gobernador del Valle de Polaciones (Cantabria), para que no se hiciese daño a los comarcanos y ya su abuelo -el rey Juan I de Castilla- hizo especiales concesiones a la casa montañesa de los Guerra y encargó la crianza del futuro rey Enrique III a Doña Inés Laso y Juan Niño, que recibieron por ello como recompensa el Señorío de Cigales (Valladolid) y tierras en la Bureba burgalesa. Entiendo que el actual Llano de Bureba (Burgos) es el desaparecido Llano de Cabezón que Hernando Colón dice ser su pueblo o lugar de origen. Está situado entre Poza de la Sal y Rojas.

El testamento del burgalés Hernando Colón, hijo de Fernando Colón, enterrado en la iglesia de OLÍAS (Burgos), demuestra que en el siglo XVI el apellido Colón estaba en Castilla, dice Don José María Ots Capdequí, Catedrático de la Universidad de Valencia y Director Técnico del Instituto Hispano Cubano de Historia de América, que menciona a Juan de Bustamante al hablar de los documentos de la Condesa de Gelves (Isabel Colón Toledo, mujer de Jorge de Portugal): "De interesantes incidencias surgidas en un famoso pleito sostenido por la Condesa de GELVES, como tutora de su hijo D. Álvaro de PORTUGAL, con los vecinos de Villanueva del Ariscal, nos hablan documentos otorgados en 20 de septiembre de 1550 y 9 de enero de 1551. En esta misma fecha la vemos ejercitando actos de gobierno en los territorios señoriales de su jurisdicción y nombrando al licenciado Juan de BUSTAMANTE Alcalde mayor de GELVES y Villanueva del Ariscal". (Álvaro de Portugal, II Conde de Gelves, se casó con Leonor de Córdoba y Aragón). Este catedrático de Historia del Derecho Español -Ots Capdequi- no duda que Cristobal Colón era genovés, pues parece irónico cuando dice: "Si los apellidos Colom de Cataluña y Colón de Galicia han servido para hacerle catalán o gallego, los eruditos de Castilla interesados en el tema podrían investigar a este Hernando Colón de Burgos y hacerle castellano".

Lo que me llamó la atención de ese documento de Córdoba sobre el Fernando Colón burgalés, además de que era primo de un Gonzalo Guerra, es que servía en casa de Pedro de ANGULO, porque de este linaje era Constanza de Angulo, la mujer con la que Don Fadrique tuvo a su hijo Pedro de Castilla, segundo Condestable de Castilla, que se casó con Doña Isabel de CASTRO, de la casa de los Condes de LEMOS y Marqueses de Sarriá, y a su hija Leonor o Isabel de Castilla, mujer de Diego de SARMIENTO, Señor de Salinas, de cuya casa proceden los Condes de Salinas, y estos Castilla Angulo eran por tanto hermanastros por línea paterna del Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ (casado con Juana de Mendoza Ayala, la Ricahembra), hijo del Maestre Don Fadrique y una hermosa judía cordobesa llamada Paloma.

El testamento del burgalés Hernando Colón dice al final:
"En testimonio de lo qual otorgué esta carta ante ante el escribano público de Córdoba y testigos de iuso escriptos, ques fecha y otorgada esta carta en Córdoba en las casas de la morada del dicho señor Pedro de ANGULO a veinte y siete días del mes de junio año del nasçimiento del Nuestro Salvador Jhesuchristo de mill y quinientos y setenta y cinco años.Testigos: el illustre señor don Lope de Angulo, veinte y quatro de Córdova, y Gaspar de Torres, sastre, que rreconosçieron al otorgante ser el aquí contenido, y Francisco Ruiz Pilero, albacea, y Pedro Murga, labrador, y Gas (sic) de Castro, vecinos de Córdoba".

Se dice del apellido Arana de Beatriz Enríquez, la madre de Don Fernando Colón Enríquez, que es vizcaíno y que estaba ya en Córdoba en el siglo XIV, aunque escrito Harana. No sabemos si el burgalés Fernando Colón, hijo de Fernando Colón, era hijo de una Guerra, ya que era primo de Gonzalo Guerra, el escribano, que nos recuerda obviamente al Gonzalo Guerra que nombra en su testamento también como "primo" el marino Don Toribio Alonso de Salazar, descendiente de la casa de Guerra de IBIO (Cantabria), y cuyos primos estaban también en la provincia de Burgos (Castrojeriz). Y este marino Toribio Alonso de Salazar Osorio, que navegó con el vizcaíno Juan Sebastián Elcano y testó ante Hernando de Bustamante y murió en la nao VICTORIA, menciona en el testamento al Santo Crucifijo de Burgos, al que la monja Doña Ana de Austria mandaba a Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de PORTUGAL, que se encomendase cuando pasara por Burgos, donde tenía casa y hombres de guerra, y que menciona también LA PIPOTA cuando habla con LA ESCALANTA, personajes de "Rinconete y Cortadillo", es decir, de la obra de Cervantes mencionada en la primera parte del Quijote, que leían en la catedral de Sevilla Don Fernando Niño Vélez de Guevara y su secretario Don Francisco PORRAS de la Cámara años antes de publicarse. Y con una PORRAS precisamente se casó Diego de Harana, hijo de Rodrigo Enríquez de HARANA, familiares de Don Fernando Colón Enríquez, el hijo del Descubridor. Constanza de Porras poseía al menos una casa en la calle Marroquíes y una finca rústica en el pago de Román Pérez, al oriente de Córdoba. El 10 de octubre de 1488 vendió al Comendador de la Orden de Santiago don Alonso de HOÇES, sin previa intervención de Constanza de Porras, la heredad del pago de Román Pérez. Así que por este parentesco con los Porras debe ser por lo que Cristóbal Colón nombró albacea testamentario a Juan de Porras, Tesorero de Vizcaya, junto con su hermano Bartolomé y su hijo Diego. Los Guevara se titularon Señores de ESCALANTE por vínculos con los Ceballos-Escalante-Ayala, así que a Niño y a Porras lo de La Escalanta de "Rinconete y Cortadillo" debió de hacerles gracia y más teniendo en cuenta que La Pipota saca a relucir el vino de Guadalcanal, que es donde nació el Almirante Don Alonso Enríquez, que se dijo que era hijo de una bella judía cordobesa llamada PALOMA. Y un Fernando de Escalante, como hemos visto, era cuñado de Constanza de Alarcón, mujer de Rodrigo Enríquez Harana, tío de Don Fernando Colón Enríquez. Por esto, cuando la madre de éste nombra a Luis de Escalante, el comentarista del documento dice que era "medio pariente" suyo. Beatriz Enríquez Harana también dió poderes a un CAMACHO, pues el 27 de febrero de 1516, casi 10 años después de morir Colón en Valladolid, "otorgó unCursiva poder a Gonzalo Fernández Camacho, vecino de Sevilla, para que en su nombre cobrase los maravedís que le fueran librados por el Almirante de las Indias o por otras personas",
(Archivo de Protocolos de Córdoba- Oficio 24, protocolo 4º, fol. 304 vº), y este linaje de Camacho vinculó con el de Niño como el de Guerra, y los Niño y sus parientes Quinteros y Camachos celebraron bodas y banquetes después que vinieron de descubrir y la descendencia de un hijo bastardo del Duque de Alburquerque (Beltrán de la Cueva) vinculó con la de CAMACHO el Rico, linaje con el que a su vez vinculó la descendencia de Colón (Juana Colón Toledo se caso con Luis de la Cueva).
El linaje de ESPINOSA, de origen burgalés, también le encontramos en esta familia de Don Fernando Colón, pues Catalina Enríquez de Harana, mujer de Diego de Góngora, vendió unas casas a Pedro Sánchez de Espinosa, clérigo presbítero, hijo de Rodrigo Sánchez de Espinosa, el 20 de junio de 1530. Y Juan de Espinosa, como es sabido, se llamó un criado de Pero Niño, testigo testamentario de su esposa Doña Beatriz de Portugal, y el criado y testamentario de Don Cristóbal Colón en el codicilo que hizo en Valladolid en mayo de 1506 poco antes de morir.
El gallego Don Celso García de la Riega defendió por los años de 1898 la españolidad de Colón y su nacimiento en la provincia de Pontevedra, a la vista de los documentos de los Colón que halló allí, y dice: "la verdad es que la mayoría de las gentes tomaron a broma y calificaron de fantástica y aun de extravagante la opinión de que la cuna de Colón estaba en España (...) Sucede que los más falsos dogmas son los que más tenazmente tardan en desaparecer", quedando el hombre muy agradecido al señor Beltrán y Rózpide por haberse interesado por su investigación y haberle dado la oportunidad de comunicarla a la Sociedad Geográfica de Madrid el 20 de Diciembre de 1898, pues dice que "nadie o muy pocas personas harían caso alguno de mis esfuerzos por muchos miles de artículos que hubiese escrito".
Tan extravagante como pareció entonces la investigación del señor García de la Riega, parece hoy esta mía, con la diferencia de que para mí Colombo o Colón no era el verdadero apellido del Descubridor. ¡Ojalá halle yo a otro Beltrán y Rózpide algún día!

El Barbero tenía el Orlando de Ariosto en italiano y no le entendía: ¿le entendería el Barbero Hernando de Bustamante, de Mérida, que llegó en la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda en 1522 con el vasco Juan Sebastián Elcano, el gallego Vasco Gómez Gallego "el Portugués", de Bayona, etc., después de dar la vuelta al mundo,o escribiría y leería mejor en castellano que en italiano como Colón? El señor Garcia de la Riega dice que la marina del Cantábrico era más que la de las cuatro villas de Santander y de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, porque considera preterida de alguna manera a la gallega, pero basta ver el símbolo heráldico de los gallegos Marín y de los montañeses Vargas, que estuvieron en la conquista de Sevilla, para comprender su larga historia marinera. No sé si este extremeño Hernando de Bustamante sería hijo de una Figueroa o Vargas, como la mujer de Don Rodrigo de Calderón, linajes del extremeño padre del Inca Garcilaso, y Figueroa es originario de Galicia como el de Saavedra, pero en otros documentos veo que a Hernando de Bustamante se le trata de "hidalgo montañés". "Una cama que tengo en Santiago de Galicia", dice el marino Don Toribio Alonso de Salazar en el testamento que hizo ante dicho Bustamante, linaje que compartía aquel estudiante y paje, hijo del Señor de Quijas de Reocín, donde se levantaba también la torre de los Calderón:
"aunque él era andaluz, y de los de la Playa de Sanlúcar, no menos ladrón que Caco, ni menos maleante que estudiante o paje", se dice en el capítulo II. ¿Cómo interpretamos esto? ¿Era andaluz Juan de Bustamante, a quien Doña Isabel Colón Toledo, esposa de Jorge de Portugal, nombraba Alcalde mayor de los GELVES? ¿Cómo interpretamos que el sevillano Mateo Alemán diga que la madre de Guzmán de Alfarache dormía cual Melisendra, que era hija putativa de Carlomagno, a su vez tío de ORLANDO y de Rodrigo de Bustamante?

"¿Quién es ese tonel?
Éste es -respondió el Barbero- Don Olivante de Laura.
-El autor de ese libro -dijo el Cura- es el mesmo que compuso a "Jardín de Flores"; y en verdad que no sepa determinar cuál de los dos libros es más verdadero, o, por decir mejor, menos mentiroso; sólo sé decir que éste irá al corral, por disparatado y arrogante"
(cap.VI).
El autor era Antonio de Torquemada y éste el linaje de Pedro de Torquemada, el padre de Beatriz Enríquez de Arana, o si se quiere, el abuelo materno de Don Fernando Colón Enríquez, y tonel, como es sabido, es una medida antigua de capacidad de las embarcaciones.
Después se cita el Felixmarte de Hircania, al que también se mandaría al corral. Ni que estos censores fuesen amigos de los corrales. Al humanista Antonio de Torquemada se le ha identificado como el Primo del Quijote que, en mi opinión, creo que se trata de Jorge de Bustamante, pues no tengo noticia de que Torquemada fuese traductor de Ovidio. El Olivante de Laura se publicó en Barcelona en 1564 y en la imprenta de Barcelona Don Quijote se preciaba de saber algo de toscano, y en el título del capítulo se dice lo que "y otras ninerías que no pueden dejar de contarse".

"Sepan quantos esta carta de testamento vieren como yo Pedro de Torquemada, fijo de Juan Rodrígues de BIEDMA, vesino que so en la muy noble e muy leal çibdad de Córdova en la collaçión de San Miguel, estando enfermo de cuerpo", etc., dice en el testamento que hizo en Córdoba el 8 de enero de 1481.
"Sepan quantos esta carta de poder vieren como yo Beatriz Enríquez de Harana, hija de Pedro de Toruemada, que Dios aya, vecina que so en Córdova en la collaçión de Santo Domingo", decía la madre de Don Fernando Colón en el poder que otorgaba el 11 de mayo de 1521 al genovés Francisco Cuzano, de Sevilla, para que cobrase del también genovés Juan Fraancisco de Grimaldo todos los maravedís que tuviera a bien darle por su hijo Don Fernando Colón.
El marino Toribio Alonso de Salazar murió en la nao Victoria el 10 de septiembre de 1526, poco después que Juan Sebastián Elcano, y sabemos por su testamento que sus abuelos Guerra descansaban en la "santa iglesia de santa elizes de yvio", es decir, en esta iglesia de IBIO que estaba bajo la advocación de San Félix y San Pedro como la de San Felices de Buelna, que era servida por un cura de ingreso y presentación de la casa Ceballos de Buelna, en cuyo solar se levanta la torre de Pero Niño.
Don Toribio Alonso de Salazar cita a un primo llamado Gonzalo Guerra como años después el burgalés Fernando Colón en el testamento que éste hace en Córdoba. En la placa que se puso en la fachada del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con los nombres de los 18 hombres que llegaron allí en 1522 con el capitán Juan Sebastián Elcano tras dar la vuelta al mundo, el de Hernando de Bustamante, de Mérida, viene en el séptimo lugar. Entonces viajaba como marinero barbero pero en este otro viaje iba como Contador y hay testimonios epistolares de Carlos V aconsejándole que obedeciera a sus superiores y no entrase en disputas para que la convivencia fuese lo mejor posible.
Gonzalo Pérez murió 10 años después de que Francisco Fernández de Córdoba publicase en Valladolid en Felixmarte de Hircania, cuya edición autorizaba Gonzalo Pérez en nombre de Felipe II en un documento escrito en latín, y en esta obra de un desconocido ubetense llamado Melchor de Ortega y dedicada a Juan Vázquez Molina, casado con una Mendoza como el ubetense Don Francisco de los Cobos, se nos dice a modo de prólogo que la historia la tenía en Sevilla un hermano de Cristóbal Colón, de este personaje, que, pese a su importancia histórica, no se cita de forma expresa en El Quijote, pero que no deja de estar. Y en casa de Antonio Pérez vivió ese estudiante y paje llamado Diego de Bustamante y en la casa mayorazga de Bustamante de Helguera (Molledo/Valdiguña) hay un escudo de armas con la cabeza de un gato y junto a ella una iglesia mozárabe del siglo X, réplica de la de San Román de Moroso, que entiendo aludida cuando se habla de escudos de armas partidos y enteros y se dice "Miau (...) Rastrea mi suerte".

"Mientes como cristiano (...) Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo", le dice el vizcaíno Don Sancho de Azpeitia a Don Quijote, cuyas cosas se tachan de niñerías. ¿Le llama Vizcaíno por marino del Cantábrico o porque tenía ascendencia vasca? ¿Les parece normal que el cura llame "tonel" a un libro?

Desconozco si el marino Toribio Alonso de Salazar estaba emparentado con Catalina de Salazar, la mujer del toledano Alonso de Bustamante y madre de Ana Bustamante Salazar, casada con Jerónimo Alemán, hermanastra de María de Bustamante Rivadeneira, mujer de Gabriel de Espinosa o si éste a su vez era familia de Catalina de Espinosa, la mujer de Mateo Alemán, el autor del Guzmán de Alfarache. De este personaje literario que nació en San Juan de Alfarache, junto a GELVES (Sevilla), y describe a su padre rubio, blanco y colorado como Don Fernando Colón al suyo. Y ya dije que el sevillano Mateo Alemán fue a Méjico con Fray Garcia Guerra y éste fue allí su protector y que los sevillanos hermanos GUERRA están también en la biografía de Colón. Y hablando de Gelves y Colón, ¿quién no recuerda lo que dice el también sevillano Vélez de Guevara de los corrales en el prólogo de su Diablo Cojuelo?
No sabemos a qué edad murió en Córdoba el burgalés Hernando Colón, primo de Gonzalo GUERRA e hijo de otro Hernando Colón, pero es de suponer que éste naciese en vida de Cristóbal Colón, antes de su muerte en Valladolid en 1506, que es donde vivió la familia del marino Toribio Alonso de Salazar Osorio.
Viendo esa alusión que se hace en el capítulo II del Quijote a la casa/castillo/venta de los Duques andaluces que acogieron a Colón, creo que es ya para pensar en este personaje sin necesidad de leer a Wassermann, y en el mítico alcaide de la Fortaleza de Tarifa (Cádiz) llamado Alonso Pérez de Guzmán, capítulo en el que Don Quijote dice que "la fuerza de acomodar su historia al viejo romance de Lanzarote. ha sido causa de que sepamos su nombre antes de toda sazón", planteándonos el enigma de saber de qué reina fue amante y del cual podría arrancar el enigma del origen de Colón, que, como Don Quijote, insinúa una posible ascendenia real, pues no se entiende el interés de los Reyes en mantener oculto su verdadero linaje. En cualquier caso, Don Quijote tiene un linaje originario de La Montaña, un linaje que tiene en el Valle de Buelna su solar más conocido, pues dice ser Alonso Quijano, y Buelna es a su vez el condado de Pero Niño, padre de Don Juan Niño Portugal y abuelo de Don Tristán Niño, del que desconocemos su ascendencia materna. El hidalgo dice que se puso el nombre de Quijote "para expresar con él muy al vivo su linaje" y en principio Quijote comienza por "Quij" como el apellido Quijano y por otra parte las cosas de Don Quijote se tachan de "niñerías" o cosas propias de niños y Niño es el linaje del Conde de Buelna y no sabemos por qué el Cura dice que ha venido de Guinea a buscarle una princesa por la fama que le ha dado todo "lo descubierto" pues el descubridor por antonomasia es Colón, que viajó mucho a la Guinea portuguesa, y Don Quijote no pasó a la historia por descubridor de nada.