22 jul 2009

ME GUSTARÍA...

"Me gustaría decir en una frase lo otro dice en un libro, lo que otro no dice en un libro."

(Friedrich Nietzsche)

19 jul 2009

LA CITA del LIBRO

"a la fama que de buen caballero vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de Guinea ha venido a buscarle esta princesa",
le dijo el Cura a Sancho en el Capítulo XXIX.
Y como Don Quijote no pasó a la historia por descubridor de nada, ante esto me pregunto:

¿Era Colón de linaje montañés como Don Quijote y el Almirante Pero Niño o es que América la descubrió Don Quijote y no él?
¿Se refería Vélez de Guevara a él cuando dijo que algunos nacían para número de los demás y peces de los estanques de los corrales? ¿Se refería a Los Corrales de Buelna del Condado de Pero Niño?

La respuesta es cosa tuya,
desconocido lector.

3 jul 2009

¿NACIÓ COLÓN en el VALLE de BUELNA?

Ya sé que resulta un título un tanto agresivo, amigos, pero he decidido titular mi libro así.

Si a mí me preguntasen por qué se crió el Conde Fernán González en La Montaña, cerca de San Mateo de Buelna, diría que por el ascendente Ceballos de la casa de LARA. Si me preguntasen por qué están en Buelna sus famosas Estelas Gigantes prerromanas, diría que por el ascendente oriental de estos Ceballos y estar Buelna en la cuenca del BESAYA, la vía natural de penetración de la Meseta a la costa cantábrica. Y si me preguntaran por qué creo yo que el ventero del Capítulo XXXII del Quijote defiende el "Don Cirongilio de Tracia" que el Cura tiraría al corral, diría que por lo que el ventero tenía de VARGAS, que es el linaje del autor de dicho libro (Sevilla, 1545), Don Bernardo de Vargas. Un linaje originario de La Montaña y muy de BUELNA que haría famoso uno de los conquistadores de SEVILLA (Diego Pérez de Vargas), mencionado por Don Quijote en el Capítulo VIII, y que era el de dos de los criados y testamentarios de Colón en Valladolid (Andrés y Fernando de Vargas) presentes en la firma del famoso codicilo, ante el escribano Don Pedro de Hinojedo, junto con Porras, Tesorero de VIZCAYA, poco antes de morir este personaje que cambió la historia del mundo cuando regresó en la carabela "La Niña" con un marino que se llamaba Pedro Alonso Niño como el Conde de Buelna, a cuyo valle pertenecen los pueblos de Los Corrales y de San Felices.

El nombre de "Felixmarte", libro que tenía el ventero junto al "Don Cirongilio de Tracia", prometía el destino feliz y victorioso de este caballero de las montañas asiáticas de Hircania y así fue la vida del Almirante Pero Niño, cuya torre se levanta todavía en San Felices de Buelna, nombre que también viene de félix o feliz. El espíritu guerrero y educación en el oficio de las armas dio nombre a los Guerra ("en su vida hizo tanto con su talento como con su espada", dice Dante de Guido Guerra en La Divina Comedia) y Marte es a su vez el nombre del dios de la guerra y la segunda parte del nombre de Felixmarte de Hircania. Y Ceballos, Guerra, Vargas, Quijano, etc., son los linajes de las casas cercanas a la torre de Pedro Niño, así que por todo esto no me dejó indiferente leer lo de "las tierras descubiertas por Cristóbal Colón y Cristóbal Guerra" que el Canciller Ayala escribía a los Reyes desde Inglaterra sobre los propósitos descubridores de los ingleses al frente del genovés Cabot, pues además de ser "San Felices de Ibio" el solar más antiguo de los GUERRA, del viejo vínculo Ceballos-Guerra y Guerra-Niño, el señor de la casa de AYALA, linaje del Canciller, se había casado en el siglo XIV con la hija del Almirante Don Diego Gutiérrez de Ceballos, Señor mayor de las casas de su apellido y de la villa de Escalante lindera del mar.

BUELNA-PERO NIÑO

El biógrafo de Pero Niño no dice ni el lugar ni la fecha de nacimiento de éste, dice: "hera grand señor natural de aquella tierra (Santander), de la casa de la VEGA, de parte de su madre" (EL VICTORIAL, Cap. 52), pero se entiende que nació en Buelna, lugar de su Señorío y título, por las manifestaciones que hace el Concejo de Buelna en BARROS el 29 de diciembre de 1431, estando él presente, cuyo documento se encontraba en la casa de VELASCO por el casamiento de su nieta Doña Blanca Herrera Niño con el Condestable de Castilla Don Bernardino Fernández de Velasco Mendoza, nieto del Marqués de Santillana, cuyos padres están enterrados en la llamada Capilla del Condestable de la catedral de Burgos, y de cuyo documento se desprende que le acompañaban su esposa Doña Beatriz de Portugal y su hijo Don Juan Niño Portugal. Los vecinos de Buelna le reconocen como su Señor natural, pese a que "hacía tanto tiempo estaba ausente de esta tierra" y haber tenido otros señores durante su ausencia. Es decir, que además de estar entonces en Buelna parece que nació aquí y que se marchó siendo muy pequeño. Sus padres parece que viviesen en ARAGÓN cuando el rey Juan I de Castilla les llamó a la Corte para que se ocupasen de la crianza de su hijo Enrique, el futuro rey Enrique III de Castilla, que nació en octubre de 1379, de lo que se ha deducido que Pero Niño nació en los primeros meses de 1378, pues su biógrafo dice que entonces éste tenía año y medio. Pero Niño murió en 1453, y por tanto cuando ya había nacido Cristóbal Colón, pues éste no habría podido nacer más tarde del año 1451.
Colón murió en Valladolid en mayo de 1506, así que si había nacido en 1451 murió a los 55 años o los cumpliría ese año si había nacido después del mes de mayo. Como dijo que en 40 años no había hecho otra cosa que navegar, habría comenzado a hacerlo hacia los 14 años como Pero Niño, o quizás antes, pues dice que navegó desde su niñez .

En 1477, cuando contaría 26 años, estuvo en Islandia: “Yo navegué en febrero de 1477, cien leguas más allá de la isla de TULE, cuya parte austral dista setenta y tres leguas de la equinoccial, y no sesenta y tres como algunos sostienen”, dijo. Para entonces llevaría ya navegando unos doce años y habría nacido o estaría próximo a nacer su hijo Diego. ¿Con qué barcos y con quién fue a Islandia? ¿Navegó en los barcos montañeses y vascos que traían bacalaos y pecados de Irlanda a Colindres, Escalante, etc.? ¿Navegó por el Cantábrico con Garcilasos, Bustamantes, Porras, Tovares, Escalantes, Agüeros, Ceballos, Lazcanos, Mendaños o Avendaños, Vallejos, Gamas, etc.?(un Jerónimo Agüero fue representante suyo y de sus hijos, según un documento de Sevilla exhumado por el historiador y académico Don Ángel Altolaguirre).

La familia de Colón, su nacimiento, infancia y juventud son un misterio porque había algo que ocultar. ¿Tuvo Pero Niño algún hijo apócrifo con Doña Beatriz de Portugal antes del matrimonio público y oficial con ella? Según la Crónica de Fernán Pérez de Guzmán y Ayala, Pero Niño tuvo un hijo llamado Baltasar Niño, fuera de sus matrimonios. Martedina –la madre de Felixmarte- se había casado en secreto con Florasán pero no públicamente y por eso no podía asumir públicamente su maternidad, pues, aunque no de adulterio, sería acusada de soltería. Así que si Colón y sus hermanos fuesen hijos de ese Baltasar Niño y una Bustamante de Buelna, por ejemplo, pues no dejaban de ser nietos de Pero Niño y Doña Beatriz de Portugal como Doña Blanca Herrera Niño o Don Pedro de Zúñiga Niño (éste por la línea Zúñiga descendiente de una hija bastarda del rey de Navarra Carlos III el Noble). Esto explicaría que fuese rubio y de piel blanca de un rojo encendido como Don Juan Niño Portugal, del que sería sobrino, que conservase costumbres de Pero Niño como echar el garbanzo a suertes e irse de romero a Guadalupe, que tuviese papeles o libros de música, pues no dejaba de ser sobrino de Doña Leonor Niño, mujer de Don Diego López de Zúñiga, hermano de autor de famoso Cancionero de Stúñiga o Zúñiga. Explicaría que le enterrasen en Valladolid en una capilla de familiares de los Zúñiga, que estudiase con su hermano Bartolomé en Portugal en la escuela náutica de Segres, que hubiese vendido libros de estampa/imprenta, etc.
Los padres de Felixmarte de Hircania se habían amado cerca de una fuente, símbolo de fertilidad, que profetizaba el nacimiento del futuro héroe, pues estaba escrito en ella: "Quando los dos más preciados en su tiempo fueren aquí juntos, començarse ha a efetuar el remedio que quitará la pena de la penitencia y cruel castigo que el invisible padece".
La casa mayorazga de Bustamante de Helguera (Molledo/Valdiguña) está en la llamada "Fuente de la legaña", junto al río Besaya, su ferrería, y una iglesia mozárabe del siglo X, réplica de la iglesia del MOROSO, y el escudo de armas de esta casa es partido y lleva en su base la cabeza de un gato, que sin querer nos recuerda ese "Miau (...) Rastrea mi suerte" del Capítulo XVIII en el que Don Quijote habla de las distintas armas y escudos de los caballeros de aquellos ejércitos que Sancho dice que son rebaños de ovejas y carneros. Felixmarte descendía por línea materna de los reyes de Misia y por la materna del emperador de Alemania, y nació en las montañas de Hiecania donde vivía Besalgina, que ayudó a Martedina en el parto. A Felixmarte le hicieron una cicratriz en forma de cruz para poder reconocerle por ella.
Pero Niño se casó muy joven con Doña Constanza de GUEVARA, que era viuda de Don Diego de VELASCO, naciendo de este matrimonio un hijo llamado Pedro Niño de Guevara, que murió a los 27 años sin dejar descendencia conocida. Doña Constanza de Guevara murió unos cinco años después de su matrimonio con Pero Niño y nunca he podido saber si de su primer matrimonio con Don Diego de Velasco tuvo descendencia.
Esta primera mujer de Pero Niño, como he dicho en tantas ocasiones, compartía su linaje con el sevillano Luis Vélez de Guevara y con el toledano Don Fernando Niño Vélez de Guevara, que fue Arzobispo de Sevilla y conoció novelas de Cervantes años antes de que salieran a la luz. El Niño Jusús fue concebido sin pecado original y por esto resulta especialmente significativo que precisamente él, Vélez de Guevara, diga en el Prólogo del Diablo Cojuelo que "nace a la luz concebido sin teatro original" y que se muestre tan ofendido o belicoso para llamar tontos y analfabetos de esta manera a los críticos o censores del mismo: "está privilegiado por vuestra naturaleza, pues casi ninguno de vosotros sabe deletrear: que nacistes para número de los demás y pescados de los estanques de los corrales".
Así que con esto que dice, no sé si hay que pensar que utiliza los corrales o lugares para representar comedias como la mejor manera para aludir a Los Corrales de Buelna, al Condado de Pero Niño y al linaje de éste, y por extensión, a Colón y a su nacimiento, pues lo de los pescados parece un símil algo forzado y por otra parte Colón pudo comenzar a navegar en algún pesquero. Y COLÓN, como dije, no fue uno más. Cuando habla de la casa sevillana de los GELVES de los Colón aprovecha para decir que era donde los romances de moros jugaban cañas. Y precisamente la Infanta Doña Urraca vivió en el Moroso y Sancho la saca a relucir acordándose al mismo tiempo de los reyes moros de Marruecos, ascendencia que tendría Colón por la línea Bustamante, linaje perjudicado en la empresa del descubrimiento.
Si me llamó la atención que Colón encargase el cumplimiento de su última voluntad a un PORRAS, junto a su hijo Diego y a su hermano Bartolomé, fue porque había visto en la historia de Pero Niño a Garci Sánchez de Bustamante en Vizcaya junto con otros Porras, y después a Porras de la Cámara de secretario en la catedral de Sevilla de Don Fernando Niño de Guevara con quien éste leía obras inéditas de Cervantes, testimonio o documento conocido por ello como "el manuscrito Porras." También me parecía curioso que cuando su hijo Diego era soltero hubiese tenido un hijo con una vecina de Guernica o Bilbao, que le resultase tan familiar Fuenterrabía, que la nao Santa María procediese de los astilleros del Cantábrico y se atribuyese su propiedad al santoñés Juan de la Cosa y que años después un nieto de Juan Niño dijese que era de Cristóbal Colón.
Gonzalo Pérez también guardaba un secreto genealógico, pues por algo la leyenda de su emblema/medallón (El laberinto y el minotauro) era: "IN SILENTIO ET SPE". ¿Descendïa de los emperadores de Alemania como Martedina, la madre de Felixmarte de Hircania?
En fin, Doña Beatriz de Portugal tuvo por testamentario a un Juan de Espinosa, criado de Pero Niño, y otro Juan de Espinosa fue después criado de Colón en Valladolid y testigo de su codicilo ante el escribano Pedro de Hinojedo. Precisamente por la Ría de Hinojedo y Suances van las aguas del BESAYA a dar al mar.
Hoy no sabemos dónde reposan sus huesos ni los del hidalgo manchego, ni el lugar de nacimiento de ninguno de los dos, pero a juzgar por lo que dice Cide Hamete en el último capítulo, parece que lo suyo era que los del hidalgo reposasen en Castilla la Vieja:
"Deje reposar en su sepultura los ya podridos huesos de Don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja", y La Montaña, de donde es originario su linaje, está en Castilla la Vieja. A lo mejor los de Colón tendrían que reposar en ella también. No sé si por lo que tenía del linaje de Niño, por haber nacido en el Valle de Buelna como él, o por las dos cosas.
Ayer escribí el Prólogo, que termina así:
"Se ha dicho que Cristóbal Colón nació en Génova, Mallorca, Extremadura, Galicia, Portugal, etc., aunque hablaba y escribía ordinariamente en castellano y no en italiano, catalán o portugués. Yo no digo que naciese en el Valle de Buelna; pregunto nada más, aunque la pregunta resulte un tanto agresiva, insólita, absurda o desconcertante. Pero, ¿por qué no hacerla cuando todavía es una cuestión por resolver?"
No es el mejor de los prólogos posibles, es el mejor que yo sé o soy capaz de escribir.
Los pasados años 2005 y 2006 se celebraron el IV Centenario de la publicación del Quijote en 1605 y el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón en 1506 y esta tesis no mereció la más mínima mención por parte de ningún intelectual progresista ni conservador. No sé si por mal escrita o por no ser yo nadie en el mundo de las letras. Esto es lo que tengo que agradecerles a los unos y a los otros. Y a los gobiernos democráticos la descortesía de no contestarme a la carta que les escribí el 15 de diciembre de 1983 al Ministerio de Interior por considerar vulnerado mi derecho al secreto de la correspondencia, aunque no hubiese tenido ningún inconveniente en echar al buzón de correos en sobres abiertos como los impresos las cartas que escribí entonces a Don Antonio Mingote y al periodista Don Pedro Rodríguez, a los que no conocía personalmente y sólo de leerlos en los periódicos y revistas a las que los escribía. La escritura de aquellas cartas era mi hobby, el descanso de las rutinarias tareas domésticas, mi única actividad intelectual, junto con la lectura nocturna de Ortega y Gasset y de Miguel de Unamuno, quien por cierto dijo en la "Vida de Don Quijote y Sancho":
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible".
¿Será cierto?
"a la fama que de buen caballero vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de Guinea ha venido a buscarle esta princesa", le dijo el Cura a Sancho (Cap. XXIX). Don Quijote no pasó a la historia por descubridor de nada. Ante esto nos preguntamos: ¿Era Colón de linaje montañés como Don Quijote o es que América la descubrió Don Quijote y no él?