19 jul 2009

LA CITA del LIBRO

"a la fama que de buen caballero vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de Guinea ha venido a buscarle esta princesa",
le dijo el Cura a Sancho en el Capítulo XXIX.
Y como Don Quijote no pasó a la historia por descubridor de nada, ante esto me pregunto:

¿Era Colón de linaje montañés como Don Quijote y el Almirante Pero Niño o es que América la descubrió Don Quijote y no él?
¿Se refería Vélez de Guevara a él cuando dijo que algunos nacían para número de los demás y peces de los estanques de los corrales? ¿Se refería a Los Corrales de Buelna del Condado de Pero Niño?

La respuesta es cosa tuya,
desconocido lector.

3 comentarios:

Rosa Ruiz dijo...

Tiene razón, Anónimo: No hay por qué escribir tanto. La frase del Capítulo XXIX, por ejemplo, a mí me dice tanto o más que cualquiera de los libros que tengo sobre Colón. La mayoría de ellos dan el año 1451 como la fecha más probable de su nacimiento al tiempo que transcriben la carta que les escribió a los Reyes desde la isla Española en enero de 1495 en la que dice:"Ya pasan de XL años que yo voy en este uso",así que según esto el año 1455, cuando tendría 4 años, ya estaba navegando. Lo que es irrefutable es que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506 y que su amigo, el cura de Los Palacios, Andrés Bernáldez, dijo que ya tenía 70 años. Según esto habría nacido en 1436 y por tanto en 1455 tendría ya 19 años y a esa edad llevar un tiempo navegando.

Anónimo dijo...

La cita no tiene desperdicio y la conjetura que plantea me parece muy verosímil.

Rosa Ruiz dijo...

A juzgar por las carcajadas que escucho de los unos y el silencio de los discretos que no dicen ni pío, me temo que estamos en franca minoría, señor Anónimo.
Dice Fernando Colón que su padre no era blasfemo, que lo más que le oyó decir cuando estaba enfadado era: ¡por San Fernando!
¿No le parece curioso que un genovés se acuerde precisamente del rey Fernando III el Santo, que es uno de los tres héroes históricos de labiografía de Pero Niño, junto con el Conde Fernán González y el Cid burgalés, que fue Señor de Olna y tuvo tierras en Silió?