7 nov 2010

ALONSO QUIJANO--PEDRO de BUSTAMANTE

“hijo de mi hermana”, dice Pedro de BUSTAMANTE al Cautivo que regresaba de Argel (cap. XLI).

“hija de mi hermana”, dice Don Quijote o Alonso QUIJANO a su sobrina Antonia Quijana, quien daría a su escudero Sancho Panza los pollinos consignados en la letra de cambio que libraba en Sierra Morena (cap. XXV), y así podría haberla llamado también Cristóbal QUIJANO (¿Mercado?), el munícipe de MEDINA del CAMPO, donde cristalizó la Letra de Cambio y fue importante el linaje de POLLINOS con el que estaban emparentados tanto Garci Rodríguez Montalvo -corregidor de Medina del Campo y autor del Amadís de Gaula, personaje que después dedicaría versos a Don Quijote- como Don Baltasar Álamos de Barrientos, el amigo de ANTONIO PÉREZ, cuyo linaje era conocido de Sancho pues éste saca a relucir a los Álamos de Medina del Campo en casa de los Duques (cap. II, XXXI).

Desconozco si los QUIJANO-MERCADO estaban emparentados con Pedro Mercado, hidalgo de Medina del Campo que colaboró en La Celestina de Feliciano de SILVA, el escritor que gustaba leer a Don Quijote y que compartía su linaje, como es obvio, con el portugués Ruy Gómez de Silva, el esposo de Doña Ana de Mendoza y padre de la mujer del VII Duque de Medina Sidonia. Doña Ana de Mendoza dijo a sus hijos que tuviesen a ANTONIO PÉREZ como a un hermano y el propio Antonio Pérez tuvo a Ruy Gómez de Silva como a un padre.

Y un Mendoza estaba al frente de la Corporación municipal de Medina del Campo de la que formaban parte un Barrientos, Cristóbal Quijano, etc, en el siglo XVI y vida de Cervantes. Doña Ana de Mendoza quería que una de sus hijas fuese reina de Portugal como lo fue después su bisnieta Doña Luisa de Guzmán, a su vez nieta del VII Duque de Medina Sidonia.

Y como el hidalgo se dió el nombre de QUIJOTE para “expresar con el muy al vivo su linaje” (cap. I) y EL QUIJOTE se ha definido como “el fracaso de una aventura iniciada”, que es lo que fue la aventura de GABRIEL de ESPINOSA o falso rey Don Sebastián de Portugal, dada la oscuridad genealógica de ANTONIO PÉREZ y la presencia en su casa del joven Diego de Bustamante, nos preguntamos si Antonio Pérez fue hijo de una QUIJANO y sobrino de un Pedro de BUSTAMANTE.

El primer Duque de Medina Sidonia –Juan Alonso de Guzman- se casó con Doña Leonor de la CERDA SARMIENTO, hermana de Gastón de la Cerda Sarmiento, esposo de Doña Leonor de la VEGA MENDOZA, Señora de Cogolludo, a quien algunos investigadores han hecho madre de Colón, y creo que esta rama de la CERDA SARMIENTO, vinculada con la casa de la VEGA MENDOZA, es la que está implícitamente aludida en las primeras líneas del QUIJOTE. También se ha hecho a Colón hijo del Príncipe de Viana y una hija de éste –Doña Ana de Aragón Navarra y Armendáriz- se casó con Don Luis de la Cerda Mendoza –primer Duque de Medinaceli-, que en primeras nupcias se había casado con su prima hermana Doña Catalina LASO de MENDOZA, hija del Marqués de SANTILLANA, con la que no tuvo descendencia. Pero NIÑO LASO de la VEGA tenía fincas linderas con SARMIENTO, Señor de Mucientes, y por tal motivo se desencadenó el enfrentamiento entre ambos y la posterior muerte de su hijo Don Juan NIÑO PORTUGAL y como es sabido el primer Duque de MEDINACELI -Don Luis de la Cerda Mendoza- acogió a Colón en su casa del Puerto de Santa María, donde vivió unos dos años, y en esta localidad andaluza vivía en el siglo XVI y en vida de Cervantes MARTÍN QUIJANO como Proveedor General de la Galeras de España y del Estado de Génova, y bajo la leyenda del AVE MARÍA de la casa de la VEGA lucen sus armas los QUIJANO-CAMPUZANO de Somahoz de Buelna (Cantabria), condado de Pero Niño, y creo que del linaje QUIJANO de DON QUIJOTE fue el fortuito descubridor de AMÉRICA que pasó a la historia como ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA.

Tordesillas (Valladolid)-Castillo Solórzano-Quijote de Avellaneda

Doña Marina Castillo Zúñiga y Reinoso se casó en Valladolid con Don Pedro de la Cerda de Aragón y Navarra, Señor de Adalia y Caballero de Santiago, que era hermano de Don Juan de la Cerda, II Duque de Medinaceli y II Conde del Gran Puerto de Santa María, que murió en su palacio de Cogolludo el 20 de enero de 1544. El II Duque de Medinaceli se casó en primeras nupcias con Doña Mencía Manuel de Portugal, que era dama y prima segunda de la reina Doña Isabel (la madre del rey Felipe II), y en segundas nupcias con Doña María de Silva y Toledo, hija del III Conde de Cifuentes (tío de la Princesa de Éboli Doña Ana de Mendoza Silva y de la Cerda, tataranieta del I Marqués de Santillana).

El I Duque de Medinaceli –Don Luis de la Cerda y Mendoza- se casó con su prima hermana Catalina Laso de Mendoza, de la que no tuvo descendencia, y en segundas nupcias con Doña Ana de Aragón Navarra y Armendáriz, hija del Príncipe de Viana a quien, como he dicho, algunos investigadores han hecho padre de Colón.

“y fue que él se imaginó que había llegado a un famoso castillo (que, como se ha dicho, eran a su parecer todas las ventas donde alojaba), y que la hija del ventero lo era del señor del castillo, la cual, vencida de su gentileza, se había enamorado dél” (cap. I, XVI).

Los viejos linajes montañeses de Castillo, Escalante, Aguero, Cachopin, etc. tambien lucieron sus armas bajo la leyenda de la casa de la Vega por sus viejos vinculos con la misma. Como dije en otra parte, "en el siglo XIII, aparece el linaje de GUERRA en Ibio, donde vemos que Gonzalo de la Guerra se hallaba casado con Rosenda de Ceballos, de los cuales descendia Don Pedro de la GUERRA (el Conde), casado con Sancha Gonzalez de AGUERO, padres de Pedro, Sebastian (Merino de Castilla) y otros hijos, entre ellos Teresa GUERRA y Gonzalez de Aguero, casada con Gonzalo de BUSTAMANTE, y Maria, con Pedro Roiz de la Vega.

Pedro, el mayorazgo, se caso con Maria de Estrada y fueron padres de Gutierre de la Guerra y Estrada, quien se caso con Maria Gomez de Velasco, testando en 1333".

Su hijo Juan Gutierrez GUERRA de la Vega aparecia casado a mediados del siglo XIV con Mencia Calderon, de la casa de La Barca de Barreda; y un nieto de este, de su mismo nombre, se caso con una señora de la casa de SALAZAR, llamada Doña Maria Alonso de Salazar, descendiente de la casa de su nombre en Medina del Pomar (Burgos).

El burgales Hernando Colon podria ser primo de Gonzalo Guerra por ser ambos hijos de una SALAZAR o Hernando Colon hijo de una GUERRA, pues no creo que dicho Gonzalo Guerra fuese hijo de una Colon.

Las teclas de los acentos y las dieresis siguen sin funcionar, no es que me las haya pasado por alto.