16 nov 2013

BIENVENIDO


Mejor articuladas que estas piedras, lo están todavía las piedras/cefas de la cabeza que encierran.

He aquí una imagen tan expresiva como la de los hombres que llevan  una rueda solar por cabeza, tal como podemos verlos, por ejemplo, en la epigrafía egipcia de algunas pirámides.
"Fugaz antorcha" es la vida del hombre comparada con la del astro. Así pensaba MACBETH:
"El mañana y el mañana y el mañana avanzan en pequeños pasos, de día en día, hasta la última sílaba del tiempo recordable; y todos nuestros ayeres han alumbrado a los locos el camino hacia el polvo de la muerte...¡Extínguete, extínguete, fugaz antorcha!..¡La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena y después no se le oye más...; un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa!"

SOL...SOMBRA...
Así de sombría, de poco luminosa o sabia, veía Shakespeare la vida del hombre, hable por boca de MACBETH o de HAMLET.
Hemos visto estas últimas horas en las películas a tantos egipcios adornados/vestidos de collares anillados, que parecía que se hubiesen metido por la cabeza esa estela de Barros.

"La piedra que no puedas levantar tú solo, déjala donde está, aunque otros te acompañen",
escribió GOETHE, aquél que  pedía "¡Luz, más luz!"

El lector del  QUIJOTE, lejos de pensar en mover piedras, y más si son luminosas, sigue preguntándose: ¿por qué nos inquieta ver a Don Quijote leyendo el QUIJOTE?
¿Acaso no somos todos actores y al mismo tiempo espectadores de la sociedad en que vivimos?¿Qué hombre con razón y sentido moral no calificaría  de locura el espectáculo?
¿Cree que se escribó el QUIJOTE desde el más cercano conocimiento de los abusos del poder y la impunidad de los poderosos?
¿Cuál es su respuesta? Me gustaría conocerla.

"Éste sí que merecía apellidarse GUERRA, y no el traductor de HOMERO (Gonzalo Pérez)", me decía yo cuando veía  la película ALEJANDRO MAGNO que pasaron estos días en la televisión. El personaje histórico que admiraba a AQUILES y guardaba con mimo la obra de HOMERO - y así lo recuerda el Cura en el capítulo VI del QUIJOTE- se convirtió en un icono universal.  Su mejor y más íntimo amigo le regaló una sortija con una piedra preciosa y, al dársela, le dijo:"Esta piedra es de cuando los hombres adoraban al Sol". ¿Quería decirle con eso que así le adoraba a él?
¿Llegó a endiosarse tanto como leemos en el Libro 2 de Los MACABEOS por creerse hijo de ZEUS?
¿Se rehabilitaba al personaje o a la película con esas palabras finales de que "su error sobrepasó a las victorias de los otros"? Es que a mí fue lo que más me gustó de toda ella.  A lo mejor el Bachiller Sansón Carrasco diría hoy de las películas  que "no hay ninguna tan mala que no tenga alguna cosa buena", como entonces dijo de los libros.

¿Dirán hoy los concursantes a JORDI HURTADO que podría tratarse del rostro de HOMERO?
A ver si nos despejan de una vez la incógnita. Con esta curiosidad he comenzado  este nuevo año 2014. Aunque sólo le pido salud, por si acaso me he comprado un décimo de la lotería. El 2013 no le pude terminar mejor: al poner el pie en la calle,  nada más salir de casa,  me encontré una moneda de un céntimo, y, como se dice que dinero llama a dinero,  la he guardado para comprobar si es cierto o presagia que saldremos de la crisis.
En cualquier caso, dentro de un rato, como todos los 1 de Enero, bailaré eso de Re-Fa-La/La...,o sea, el vals del Danubio Azul.
Tengo leído que en las riberas del DANUBIO se encontró una piedra de tiempos remotos en la que estaba escrito el nombre de CANTABRIA y otra en GRECIA que se dató de los siglos V-IV antes de
de Cristo y que esto hizo pensar en la presencia allí de soldados cántabros.  Sin quitarle importancia a esos hallazgos, yo creo que lo que emocionaría a HOMERO y a ALEJANDRO  es ver que unos cántabros labraron la "Guerra de Troya" en el centro de la Estela de Zurita, razón por la que tiene mayor diámetro que esa de Barros. En vista de que desapareció el busto de Homero que hubo en el oráculo de Delfos, yo, amigo JORDI HURTADO, pondría allí mismo este otro que usted nos muestra antes que en otro lugar o  museo.
En vista también de que ALEJANDRO estimuló los matrimonios mixtos -de los suyos con indígenas de los lugares que conquistaba-, se comprende que no se sepa muy bien si nuestro HÉCTOR particular se llamaba ANDILO o ADULASTRO.

"Y si de su AMADÍS se precia GAULA,
 por cuyos descendientes GRECIA
 triunfó mil veces y su fama ensancha,
 hoy a DON QUIJOTE le corona el aula
 do BELONA preside y de él se precia,
más que GRECIA ni GAULA, la alta MANCHA".

 Ya que no he alterado nunca el precio de las cosas como los mercantilistas, permítaseme la licencia de alterar esos versos así:
"De DON QUIJOTE se preció la alta MANCHA
 más que GRECIA, GAULA, y BUELNA".

Ya saben que esos versos pertenecen al soneto del Académico de la Argamasilla en Loor de ROCINANTE, que comienza así:

"En el soberbio trono diamantino
 que con sangrientas plantas huella MARTE,"

La verdad es que cuando veía la película de ALEJANDRO MAGNO, me acordaba de esos dioses de la guerra  (Belona-Marte) y de estos versos de las danzas que se bailaron en las Bodas de Camacho (cap.II,XX) que podrían cuadrarle bien al personaje:
"Yo soy el dios poderoso
  en el aire y en la tierra
  y en el ancho mar hundoso,
  y cuanto el abismo encierra
  en su báratro espantoso.
  Nunca conocí qué es miedo;
  aunque quiera lo imposible,
  y en todo lo que es posible
  mando, quito, pongo y vedo".

QUEVEDO,  que también se apellidaba CEBALLOS, no sé si leyó la historia de PERO NIÑO, ni si vio bailar alguna vez la danza guerrera de IBIO, pero sí sé que dijo que la casa CEBALLOS de BUELNA era de las más antiguas y nobles de este linaje.
"porque habiendo muerto en BABILONIA el único Rey del Mundo -ALEXANDRO-", decían los Condes de ESCALANTE  en  un Expediente de  Hidalguía al hablar  de sus progenitores CEBALLOS pobladores de estas ASTURIAS.

Yo diría de DON QUIJOTE lo  mismo que el historiador de ALEJANDRO decía a sus escribanos al final de la película:
"Su error sobrepasó las victorias de los otros".  Y esto porque su fama también es universal, pese al fracaso de su aventura.
Lean esto que escribió DOSTOYEVSKI  del Quijote en el Diario de un escritor:
"Es ese un gran libro, es del número de los eternos, de esos con que solo de tarde en tarde se ve gratificada la humanidad. Y observaciones análogas respecto a lo más profundo de nuestra humana naturaleza se hallan en ese libro a cada página.

Ya el solo hecho de que Sancho, esa encarnación de la sana razón, de la prudencia y de la áurea medianía, se consagrase a ser amigo y compañero de aventuras del más loco de los hombres, él precisamente y no ningún otro, es notable. Pásase todo el tiempo engañándole como un niño, y no obstante, está plenamente convencido del gran talento de su amo, conmuévese hasta lo patético ante su grandeza de alma, cree a pies juntillas en todos los fantásticos sueños del caballero, y ni una sola vez pone en duda que aquel habrá de conquistar algún día una ínsula para regalársela.

¡Cuán de desear sería que nuestros jóvenes conociesen esta gran obra! No sé lo que pasará ahora en las escuelas con la Literatura, pero sí sé que ese libro, el más grande y triste de cuantos libros ha creado el genio de los hombres, levantaría el alma de más de un joven con el poder de una gran idea, sembraría en su corazón la semilla de grandes problemas y apartaría su espíritu de la sempiterna adoración del estúpido ideal de la medianía, del orondo amor propio y la vulgar sabiduría práctica.

Ese libro, el más triste de todos, no olvidará el hombre llevarlo consigo el día del Juicio Final. Y denunciará el más hondo, terrible misterio del hombre y de la humanidad en él contenido: que la belleza suprema del hombre, su pureza mayor, su castidad, su lealtad, su valor todo y finalmente su talento más grande… consúmense hartas veces, por desgracia, sin haber reportado a la humanidad provecho alguno, convirtiéndose, si a mano viene, en un objeto de irrisión, solo por faltarle al hombre con tan ricos dones agraciado un don supremo, el genio necesario para dominar la riqueza y poder de esas dotes, gobernarlas y dirigirlas —esto es lo principal— no por fantásticos caminos de locura, sino por la senda recta, empleándose en el bien de la humanidad".

 Si PLATÓN en aquellos siglos antes de CRISTO identificaba/hermanaba la maldad con la estupidez, el pueblo hoy sigue diciendo, sin leer a Platón, que "no hay tonto bueno". Y otra cosa: me es imposible leer las bodas de Camacho del QUIJOTE sin recordar lo que escribe SHAKESPEARE de las Bodas de TESEO en el "Sueño de una noche de verano". Quizás por lo de las ninfas y el arco plateado del dios-niño CUPIDO, etc.

Yo me interesé por el apellido BARREDA al mismo tiempo que por el apellido CORTINAS por llamarse Doña Leonor de CORTINAS la madre de CERVANTES y citarse "a la de BARREDA" como testigo en la partida de bautismo de otro de sus hijos en la iglesia de ALCALÁ.
Hoy lo que me pregunto es esto: ¿Descendía Don Antonio del CORRO BARREDA del Marqués de Santillana como ese BARREDA de Santillana que cita Doña Emilia Pardo Bazán?
Es que no se me olvida la presencia de Don Antonio del CORRO en la Universidad de Oxford y en LONDRES, ni la de Don Diego Hurtado de  MENDOZA en LONDRES, ni las de  GONZALO y ANTONIO PÉREZ, amigos de este poeta e historiador, bisnieto del primer Marqués de Santillana, y éste a su vez Señor mayor de las casas de CEBALLOS.

A ver si me ponen aquí el dibujo de POZUETA del niño cuidando unas ovejas y unos árboles en el paisaje que parecen bolos, para recordar de nuevo esto de SHAKESPEARE:
"HAMLET.- Esa calavera tenía lengua y podía en otro tiempo cantar. ¡Cómo la tira contra el suelo ese bribón, como si fuera la quijada con la que Caín cometió el primer asesinato!... (...)
¡He aquí una linda mudanza, si tuviéramos penetración para verla! ¿Tan poco costó la formación de esos huesos, que no sirven sino para jugar a los bolos? Los míos me duelen de solo pensarlo.
(...) ¿Crees tú que  ALEJANDRO tendría ese aspecto bajo tierra?
 HORACIO.-El mismo, justamente.
 HAMLET.- ¿Y olería de este modo? ¡Puaf!  (Tira la calavera).
HORACIO.- Del mismo modo, señor."
(Acto V, Escena I)
 Es que ya saben que aquí, en Cantabria, a la bolera la llamamos el CORRO y por otra parte DON QUIJOTE dice descender de GUTIERRE QUIJADA y los CEBALLOS se remontan a ALEJANDRO.
 
La mejor prueba de que el tiempo y el pensamiento vuelan, es que ya estamos a día 5 y que sigo sin cazar a éste escribiendo. Y digo esto porque lo primero que me vino hoy a la mente, nada más despertar, fue lo del "báratro espantoso " de los versos que trancribí, - junto a las palabras aire, tierra y mar - y en menos de un segundo me ví pensando en los cuatro elementos y en la boca de un volcán vomitando fuego de las entrañas de la tierra, de un abismo que quizás sugirió al hombre la idea del Infierno, y en lo que dijo sobre esto Fray Luis de León (según él se llamaba infierno a los vertederos de basuras de las afueras de las poblaciones), y en cuando Dulcinea le decía a MARTÍN QUIJADA  que su nombre era ALDONZA LORENZO "por mar y por tierra" (en el Quijote de Avellaneda), y en el naufragio de COLÓN, y en el de la fingida Princesa Micomicona (DOROTEA ¿Guerra?), hija de un vasallo del Duque de OSUNA (Sevilla), y en el caballero que llegó a tierras remotas y desconocidas  arrastrado por una tempestad desde una playa montañesa, y en tantas y tantas cosas más que, cuando las veo escritas aquí, se me parecen muy poco a como las  pienso por mi torpe y lenta pluma, pues, como dijo el poeta: "No hay idea que no se pueda dibujar". Ahora, viendo el dibujo de POZUETA, recuerdo aquello que le dijo un día COSSÍO: "de Literatura y de Historia puede discutirme usted lo que quiera. Pero aquí el que más sabe de bolos soy yo".  Voy a ver si pinto yo las casas de San Andrés (Somahoz de Buelna) que pintó él un día y que tan cambiadas están hoy.
 
"Que los mismos que lanzaron de sus casas, por peor,
de que bien consideraron, juzgan hoy ser lo mejor", 
quiso  poner Don Fernando COLÓN en la fachada de su casa de SEVILLA.  La patria de los GUERRA de TRIANA, supongo  que desde los tiempos de las conquistas de SEVILLA y CÓRDOBA y de aquel Vicente Guerra que dio nombre al Caño de Vecinguerra. Ese Caño o albañal de  CÓRDOBA que LOPE de VEGA en la DOROTEA le hizo nombrar  a ésta. Linaje originario de las montañas de IBIO y muy vinculado con la casa de la VEGA, aunque no sé si fue marino aquel Juan GUERRA de la VEGA al que PERO NIÑO hizo cesiones de mayorazgos y si Juan GUERRA NIÑO fue hijo de una hermana de PERO NIÑO y por tanto sobrino de éste.
A mí -amigo DOSTOYEVSKI- nunca me dijeron en la escuela que ALONSO QUIJANO el Bueno tenía un linaje originario de BUELNA, así que algo estamos en deuda con tan universal hidalgo manchego. Si ALEJANDRO dio su nombre a muchas Alejandrías, y hasta llamó BUCÉFALA  a una población en honor de su caballo BUCÉFALO, no sé por qué no podría ponerse esto a la entrada del VALLE de REOCÍN: "Primero de todos los REOCINES del mundo como ROCINANTE de todos los rocines".
Dice el Diccionario Geográfico MADOZ  -al tratar del río EBRO (IBER)-  que hubo un tiempo en el que, desde el ISTRO o DANUBIO hasta GADES, se llamó IBERIA. Y como a mí CANTABRIA me suena como si se dijese CANT-IBERIA, por aquello de canto-cantera-cántaro-cántabro, etc., cuando leía eso, es como si oyese "Piedra del río". Y cuando leía que CARO BAROJA pensaba que cántabro podría venir de CAN/perro, entonces cántabro me sonaba como cancerbero.
 Lamento no ser filóloga para saber si EBRO-ÍBER-ÍBERO- IBERIA tienen más que ver con el hebreo que con el griego. Es un error decir que el río EBRO -citado en el Periplo de Seylaz (hacia el siglo V antes de Cristo)- debe su nombre a los griegos, porque ya se llamaba así antes de la llegada de los mismos a nuestra península, dice el señor MADOZ. Lo que dice la geografía es que esta IBERIA es una península de un continente llamado EUROPA y éste a su vez una península de otro mayor llamado ASIA, así como la Mitología griega dice que PERSES  fue hijo de HELIO/Sol, por lo que este epónimo de los persas me suena como "piedra del sol" y por tanto lo mismo que CÉFALO.
 
Llamarse JUAN  CEBALLOS y ser primo del montañés JUAN ESCOBEDO, o llamarse DIEGO de BUSTAMANTE como el hijo del Señor de QUIJAS de REOCÍN y servidor de ANTONIO PÉREZ, en el siglo XVI no habrían tenido más valor o significado que otros nombres cualquiera si entonces  no habría pasado  todo lo que pasó y ellos vieron. Y, si algunos ven algo de todo aquello en "La Estrella de Sevilla" de LOPE  de VEGA y ANDRÉS CLARAMONTE, yo todavía lo veo más claro en el QUIJOTE. Gracias otra vez, señor MARAÑÓN. Esto es todo.
Oigo ahora que a lo lejos alguien habla..., pero no entiendo lo que dice. A lo mejor es un hombre que le está contando a un amigo o conocido eso de que "era un Príncipe tan feo, tan feo, que CENICIENTA se marchó a las once."
Así es la vida: cuando leí en el QUIJOTE "princesa-Alcarria-tuerta",  me acordé de la tuerta princesa de Éboli, Doña ANA de MENDOZA, y me dije: tengo que leer la biografía de Antonio Pérez,  y por esta  causa vino a mis manos la obra de MARAÑÓN, que bien podía haber llegado al día de hoy sin haberla leído y sin saber nada del hijo del señor del solar de QUIJAS de REOCÍN. Siento no poner aquí la fotografía en la que POZUETA le enseñaba una exposición en Santander de pintores aficionados, pero es que no sé dónde podrá estar. Curiosamente, el más visible de los tres cuadros que aparecen en ella, es uno horroroso con una especie de máscara o cabeza de un demonio con sus cuernos y todo. Supongo que tuvo que haberlos mejores por muy aficionados que fuesen.
POZUETA disfrutaba mucho dibujando y todos los dibujos suyos que conservo son de una gran ternura. Me acordé de él cuando leía  en el QUIJOTE lo de "por esta primera de pollinos" porque, como ya comenté en otra ocasión, repasé con él las características del contrato causal de la Letra de Cambio antes de examinarme de Derecho Mercantil, y tampoco habría leído yo al día de hoy, seguramente, "El Enamorado de la Osa Mayor" si no me le habría regalado él, con una dedicatoria tan literaria y a la vez humorística como acostumbraba, en edición prologada por C.J.CELA.
.-"Pero, ¿con ese idiota te vas a casar?
.-Para lo que yo le quiero sabe tanto y más que ARISTÓTELES".
Esto que  dice DON QUIJOTE en el cuento que cuenta en el capítulo XXV, solía repetirlo POZUETA cuando salía en la conversación la próxima boda de alguno, pero no recuerdo haberle oído que venía en el QUIJOTE ,y, a juzgar por lo que le oí de "las Bodas de Camacho"- cuando  hablaba de las hambrunas pasadas en España- pienso que quizás no lo leyó. Pero, podría ser  también que lo dijera y que yo lo olvidase porque entonces el QUIJOTE no me interesaba como ahora.
 
Cuando murió don José María de COSSÍO, publicó un artículo sobre él en ALERTA, y, como gustaba tanto de la anécdota, comenzó el artículo recordando que el personaje se hizo unas tarjetas de visita en las que ponía bajo su nombre: "Ex alcalde de Tudanca", y lo terminó recordando el origen  de la famosa ODA de Rafael ALBERTI a PLATKO,  el portero húngaro del Barcelona y entonces la figura estelar del equipo, que se enfrentaría en el campo del Sardinero con la Real Sociedad de San Sebastián cuando jugaron la final del campeonato nacional de la Copa. El Barcelona eligió Torrelavega como lugar de concentración y ALBERTI, entonces invitado en casa de COSSÍO, acudió con éste al campo del MALECÓN a ver alguno de los entrenamientos. Tal gesta debió de parecerle a un torrelaveguense el partido, que sugirió dedicarle una oda a dicho PLATKO, y le dijo a ALBERTI:
"¡Eso sólo lo podéis cantar HOMERO y tú!".
 
Y así, y por esto, cuando volvieron a Tudanca,
ALBERTI se puso manos a la obra y lo escribió.
Así de claro tendríamos que tener nosotros por qué el portugués MONTEMAYOR, el valenciano REY de ARTIEDA, y CERVANTES en el  QUIJOTE,  se acordaron a los Cachopines de LAREDO, linaje marinero que también estuvo en la conquista de SEVILLA y muy vinculado con los Ceballos y los Escalante como los GUERRA.
 
 Al parecer, PLATKO jugó como un león hasta el final, pese a la herida que le hicieron en la cabeza, así que ALBERTI escribió:
"Nadie se olvida, PLATKO.
(...)
Ni el mar,
que frente a tí saltaba sin poder defenderte".
 
POZUETA era de esa gente que si le preguntas ¿es usted feliz?, puede contestarte:
"Espero no haber caído tan bajo".
El niño de su dibujo que cuida de las ovejas es más joven que los cabreros que acogieron a DON QUIJOTE, a los que éste dio un discurso socialista y después los acompañó con el Cachopín de LAREDO al entierro de Grisóstomo; y más joven que los pastores a los que sirvió el perro CIPIÓN que tanto vio jugar a los bolos en su vida, pero vaya usted a saber qué pensaría ese niño con el tiempo, y ya mayor, del paisaje, del paisanaje y del capitalismo.
CIPIÓN, como saben, un día descubrió que los lobos que mataban a las ovejas, y se repartían las mejores tajadas, eran sus pastores. ¡Qué fuerte!, ¿verdad? 
 
No sé  hasta dónde vale la Literatura como fuente de conocimiento histórico, lo que sé es que  a mí no me cuadraba eso de la "real y limpísima mesa" que se dice al comienzo del capítulo II,XLVII del QUIJOTE, y que un día leí esto a Gustav Ungerer: "el mismo Rey honró la Casa de PÉREZ y de doña Juana COELLO con su presencia real, hecho que hasta ahora se les ha escapado a los historiadores".  Lo que me pareció siempre es que -con ese como "estudiante" que bendijo la mesa- se aludía a DIEGO de BUSTAMANTE, que ya tenía 29 años cuando Pérez huyó de España.   
 
"Mis pastores y todos los demás de aquella marina"..., decía CIPIÓN.  Hay experiencias en la vida como para decir: "Si esto es el sistema, entonces la MORAL y la ÉTICA son antisistema". O como para decir PUAF como HAMLET cuando tiró la calavera.
¡Qué difícil defenderse de las ofensas de la vida! ¡Qué dolorosas las heridas que solo la verdad y la justicia cicatrizan!
Al alférez CAMPUZANO le faltó decir al final del COLOQUIO eso de que "muerto el pelo, se acabó la labia".
"Aun, mal por mal, mejor es ser caballero andante que pastor", le dijo a DON QUIJOTE el Ama al conocer su intención de hacer vida pastoril (cap. II,LXXIII). ANDRÉS, el criado de JUAN HALDUDO el rico, le habría dado la razón, pues ya vieron la paliza que éste le dió porque cada día "le perdía una oveja" (cap. IV),  según le dijo a DON QUIJOTE cuando éste presenció la escena y le recriminaba su conducta.  Por cierto, que HALDUDO era del QUINTANAR y el Bachiller Sansón Carrasco dice que le compró los perros (BARCINO y BUTRÓN) a un "ganadero del Quintanar" (cap. II,LXXIV), y BERGANZA dice en el COLOQUIO que su segundo amo le llamaba BARCINO.
 
No deja de ser curioso que, si lo del cabrero PEDRO y las niñerías, nos recordaba a PEDRO NIÑO, ante la conducta de PERO NIÑO en favor un muchacho que estaba siendo maltratado, diga  el señor D. Beltrán LLavador en su edición del VICTORIAL , que tal conducta recordaba a la de DON QUIJOTE  en favor del criado de dicho JUAN HALDUDO.
 
¡Qué profundo es eso de la clase social, señora AMA! Efectivamente: es mejor ser caballero andante que pastor. Aunque también es verdad que hubo pastores que llegaron a reyes, tal como nos recuerda JORGE de BUSTAMANTE al hablar de linajes y se recuerda en el QUIJOTE y en el VICTORIAL. (Buen título éste para quien se dijo siempre vencedor y nunca vencido como el Conde de Buelna, voz que viene, según los eruditos, de un latinismo más propio de la tradición de Alejandro que de la escolástica ).
"DAVID, rey sapientísimo, había sido pastor, y se convirtió en rey de Jerusalén", le recordaba COLÓN en  una carta al aya del príncipe Don JUAN (hijo de los Reyes Católicos), al tiempo que le decía que no era el primer Almirante de su familia. No sabemos por qué querrían traerse a CASTILLA la VIEJA los ya podridos huesos de DON QUIJOTE, como dice CIDE HAMETE,  pero sabemos que BURGOS  era la capital del Almirantazgo de CASTILLA ( y no la MANCHA) y que de la provincia de BURGOS fue natural aquel JUAN NIÑO que se casó con una hija de GARCILASO y fueron padres del Conde de Buelna, cuyos podridos huesos tampoco sabemos por dónde andarán.

3.206 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 800 de 3206   Más reciente›   El más reciente»
Rosa Ruiz dijo...

Dicen que el PICO VELASCO de las montañas cercanas a LAREDO se llama así porque en él se encendía una hoguera o fuego que servía de faro a los navegantes. Quizás sea cierto, aunque no todos comparten esta tesis. Lo cierto es que los VELASCO tenían(según el QUIXOTE de la CANTABRIA) a las montañas de Trasmiera por cuna de su linaje, desde las que dicen que comenzaron la Reconquista. Ante esto, me he preguntado si fue su progenitor otro PAR de FRANCIA como Don VELA, el progenitor de los GUEVARA que se estableció en la vasca ÁLAVA y traía las armas de los Duques de Bretaña. El Don BELA de "La Dorotea" de LOPE de VEGA está escrito con B y no con V, pero también he visto escrito BELASCO así, y curiosamente a este Don BELA de la obra de LOPE se le ha identificado con GRANVELA.
Por entonces se decía aquello de que "Don Juan (de Austria) con la bragueta y Granvela con la raqueta perdieron LA GOLETA".
Doña Constanza de GUEVARA AYALA, como es sabido, se casó con Don Diego de VELASCO, y, viuda de éste, se casó después en segundas nupcias con PERO NIÑO.

Al ver en la Estela de Zurita o RUEDA de los CEBALLOS a esos dos infantes contemplando a un caballo -síntesis de la Guerra de TROYA-, me cuesta poco creer que los poetas llamasen HÉCTOR a un ascendiente de los mismos, poblador de las ASTURIAS, aunque no sé si fue por lo que tuviese de domador de caballos o de fuerte y resistente a la dominación romana, se llamase Corocota, Laro o como se llamase.

Rosa Ruiz dijo...

Años antes del descubrimiento de América, vimos a un PEDRO VELASCO navegando para DON ENRIQUE el Navegante en PORTUGAL, y está claro que el portugués MONTEMAYOR -el autor de la DIANA- conocía la hidalguía y antigüedad de los Cachopines de LAREDO. Y hablando de ese LUSITANO y la DIANA, el valenciano Rey de ARTIEDA, quizás queriendo ser más explícito, utiliza la palabra OJO, pues dice así:
"No sé gastó mejor papel ni tinta/ Ni mejor se deslinda este misterio/, que a donde el LUSITANO un paje pinta/ que sus hechos platica con VALERIO (...)/ hasta mostrarle al OJO y con el dedo/ que es de los Guachapines de LAREDO".
El paje FABIO, que dice ser de los Cachopines de LAREDO, servía en VANDALIA/Andalucía a un importante caballero que a VALERIO le recordaba mucho a otro caballero que había visto él "bien lejos de allí". Dada la oscura filiación de MONTEMAYOR, es posible que éste tuviese también ascendientes de este linaje.
El 3 de septiembre del 2005 decía yo aquí que decir CACHOPÍN o decir ESCALANTE, al tratarse de LAREDO, venía a ser como la misma cosa, pues ambos linajes fueron fundadores de LAREDO y venían del mismo tronco, recordando que un Pedro CACHOPÍN de LAREDO y un Ladrón de GUEVARA reclamaban las alcabalas del vino y del pescado que ellos tenían en SANTANDER y SAN VICENTE de la BARQUERA en virtud de ciertos títulos de Don DIEGO de CEBALLOS. Y, como ejemplo de estos vínculos, ponía yo el tríptico con los retratos de los hermanos BERNARDINO y GARCÍA de ESCALANTE existente en la iglesia dee Santa María del Puerto de LAREDO y los enterramientos en la misma de CACHOPINES y ESCALANTES, ascendientes suyos.

Es proverbial la buena vista de los marinos, dicen que por mirar más tiempo a un horizonte más lejano de lo que se hace en tierra, y estando el linaje de VELASCO tan vinculado al mar, es por lo que entiendo que el morisco RICOTE, al hablar de Don Bernardino de VELASCO, le atribuya "ojos de ARGOS".

Rosa Ruiz dijo...

El día 4 de noviembre del año 2012 escribía yo aquí esto que acababa de leer a Nicolás Gómez Dávila:

"No vale la pena dialogar con este siglo, ya que sabemos que aun la victoria sería estéril".
Al tiempo que escribía, recordaba esto de PESSOA:
"Veo como veía, pero detrás de los ojos me veo viendo, y sólo con ello se me oscurece el sol, y el verde de los árboles es viejo y las flores se marchitan antes de aparecer. Ya lo he visto todo, hasta lo que nunca he visto ni nunca veré".
Ver-Luz-Lucir-Lucía...
Aunque PESSOA no fuese marino, y parezca triste o pesimista, le tuve siempre entre mis patrones de la vista.

Rosa Ruiz dijo...

"protegió a Juan de la Encina y a Cristóbal COLÓN", dice la Enciclopedia Wikipedia de Juan Téllez-GIRÓN de las Casas, II Conde de Urueña, esposo de Leonor de VELASCO MENDOZA o Leonor de la VEGA VELASCO, que era hermana de Isabel de VELASCO, mujer de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, III Duque de Medina Sidonia, hermana de la mujer del Marqués de Villena (PACHECO), y hermana del Condestable Don Bernardino de VELASCO. Poco cuesta creerlo puesto que estos VELASCO eran sobrinos de Don Pedro González de MENDOZA y Suárez de Figueroa, el hijo del Marqués de Santillana que apoyó la empresa de COLÓN ante los Reyes Católicos, que a su vez era familia del Duque de Medinaceli (de la CERDA), además de ser entonces un ENRÍQUEZ de VELASCO Almirante de Castilla y vincular éstos con Victoria COLONA, cuyo linaje italiano menciona DON QUIJOTE al Cachopín de LAREDO.
Pinché el nombre de Cristóbal COLÓN, que, como he dicho, aparece junto al de Juan de la Encina, y me encontré con una biografía en la que no falta la mención de la Capitulación de Santa Fe de abril de 1492 en la que se habla de las ínsulas descubiertas por COLÓN y por tanto meses antes de salir de PALOS y de que descubiese nada.
Recoge también la historia del famoso predescubridor ALONSO SÁNCHEZ de HUELVA y ahí, en ese momento, es donde yo echaba en falta que no se recuerde o se tenga en cuenta que DON QUIJOTE es tratado de descubridor ("a la fama de buen caballero que vuestro amo tiene, por todo lo descubierto", le dice el Cura a Sancho), llamándose ALONSO QUIJANO el BUENO y teniendo por tanto un linaje montañés de la Casa de la VEGA y Condado de PERO NIÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Además, claro, de compartir el nombre de ALONSO con dicho predescubridor, nombre que conocemos por el testimonio del INCA GARCILASO de la VEGA.

Rosa Ruiz dijo...

¿Estaba emparentado Don JUAN Tellez GIRÓN de las CASAS con Fray Bartolomé de las CASAS, el fraile dominico que fue tan amigo de COLÓN?

Rosa Ruiz dijo...

En fin, entre mis patronos de la vista, tengo también al historiador D. Felipe Fernández Armesto que dijo en su biografía de COLÓN que la aventura en la que éste se embarcó evocaba la persona de PERO NIÑO antes que la de ningún otro caballero.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE/Alonso QUIJANO salió por un trasunto previo, y, visto su comportamiento con el ventero/alcaide de aquella venta/castillo y la acogida que los Duques andaluces dieron a COLÓN, entiendo que ese trasunto no era otro que el del fortuito descubrimiento de AMÉRICA por parte de su bisabuelo, con cuyas oxidadas armas se armó.

Creo que DON QUIJOTE compartiría esto que decía ALEXANDER von HUMBOLDT de las tres etapas por las que pasa un descubrimiento científico:
"primero, la gente rechaza lo que es verdad; luego, niega que sea importante, y, finalmente, atribuye el mérito a quien no corresponde".

Rosa Ruiz dijo...

¿No justificaría eso que le ofreciese a SANCHO una ínsula -un reino que tiraba a la marina como éste quería- y no el título de conde o marqués de un valle o provincia de poco más o menos, como hacían los antiguos caballeros con sus escuderos, después de hartos de servirles y de pasar malos días y peores noches?

Rosa Ruiz dijo...

¿Consideró PERO NIÑO, por ejemplo, que el título de Conde del Valle de Buelna (Cantabria) era poco para sus méritos?
¿Fue JUAN GUERRA NIÑO hijo de una hermana de PERO NIÑO y por tanto sobrino de éste?
¿Es casual que Pedro Díaz-QUIJANO fuese paje en TORDESILLAS de los padres del Emperador CARLOS V y que después éste pernoctase en VALDIGUÑA (Cantabria) en casa de Pedro Díaz-Quijano en julio de 1522, cuando se dirigía al Consulado del Mar de BURGOS en compañía de Don FERNANDO COLÓN?
¿Fue MARTÍN QUIJANO Proveedor General de las Galeras de España y del Estado de Génova en el reinado de FELIPE II por lo que la marina le debía a alguno de sus ascendientes?
¿Acierta D. Felipe Fernández-Armesto al pensar que muy probablemente los GUERRA contribuyeron en la financiación de la conquista de las CANARIAS?

¿El descubridor Cristóbal GUERRA fue hijo de Juan GUERRA NIÑO?
¿Le calló DON QUIJOTE a VIVALDO -el de los Cachopines de LAREDO- que su bisabuelo fue el fortuito descubridor de AMÉRICA?

Rosa Ruiz dijo...

Estamos tan faltos de brillantez y de humor, que voy a ver si me aprendo THE COMEDIANS`GALOP, de Dmitri Kabalevsky, cuya partitura me regalaron el domingo pasado los pianistas al final del concierto a cuatro manos que dieron en el Centro Buenavista, y tocaron de propina, que manda se interprete "Very bright; with humor" y me recordó en algo a una que tocaba yo con D. Guillermo Álvarez Roces hace muchos años y cuando no era como ahora.

Rosa Ruiz dijo...

Un ALONSO QUIJANO que salió pidiendo justicia (fuera del ataúd, diría León Felipe)y le dieron tal tempestad palos (cap.IV), tendría que haber muerto renegando del poder y no de sus libros y lecturas como lo hizo en el último capítulo. Quizás por ese final tan ortodoxo o convencional es por lo que CERVANTES le pareció a BAROJA pactista con el poder.

DON QUIJOTE dijo que la libertad era el don más preciado del hombre. ZAPATERO, yendo más allá, dijo en AMÉRICA:"Hay que ser libres para ser verdaderos".
Por lo demás, yo no he renegado de mis lecturas ni de mis principios, aunque por ello no tenga reservada una parcela en el cielo como una duquesa porque, como decía MINGOTE en una de sus viñetas, "allí irán los de siempre".

Y adiós, que ya viene el alba, como le dijo el madrugador labrador a DON QUIJOTE y SANCHO cuando buscaban el palacio de la princesa DULCINEA (Cap.II,IX), que a una le hacía recordar la llegada de Gabriel de ESPINOSA a MADRIGAL y la tensión entre los TOLEDO y los SILVA o, si se quiere, del partido del Duque de Alba y del portugués Príncipe de ÉBOLI.

Rosa Ruiz dijo...

Hace años, me dijo un día una amiga: "Creo que has comprado un cuadro en la Exposición a beneficio de los parados", a lo que le contesté: Sí, es que quizás esos parados sean víctimas como yo del mismo dinero y de los mismos señoritos ricos de derechas que no quieren perder el poder y los privilegios que han tenido y tienen. Porque ni a esos parados ni a mí nos importa que la gente lea y escriba a periodistas, porque no tenemos dineros mal ganados ni nada que ocultar.

"Ya el invierno de nuestra desventura se ha transformado en un glorioso estío por este sol de York, y todas las nubes que pasaban sobre nuestra casa yacen sepultadas en las hondas entrañas del océano".
Así comienza el RICARDO III de SHAKESPEARE que se representa estos días en un teatro de Madrid y que me gustaría ver porque mi antiguo compañero Carlos Álvarez-Nóvoa interpreta el papel de Duque de BUCKINGHAM, según le oí decir antes en el canal 24 Horas. No tenía noticias suyas desde que le ví en Santander interpretando "SOLAS" y diciendo aquello de:
"Sólo se está vencido cuando se admite la derrota".

Rosa Ruiz dijo...

Doña EVA ORÚE, por lo que le oí hace poco, recordaría ahora que todos los vencidos no son iguales. Que hay vencidos que se lo merecían por su mal hacer o conducta y vencidos por diversas circunstancias de la vida que no se lo merecían o merecían la victoria. Entre estos segundos estaría DON QUIJOTE.

SHAKESPEARE comienza así su RICARDO III porque los partidarios de los YORK habían derrotado a los dos últimos ejércitos de los partidarios de LANCASTER, y, por lo dicho anteriormente, se comprende que Kipling tratese de impostores tanto al triunfo como a la derrota. RICARDO III nació el 2 de octubre de 1452 y por tanto era de la generación de COLÓN (PERO NIÑO murió en 1453).

El pasado lunes paré en el pueblo burgalés de SASAMÓN (la antigua Segisama in Amaya) y al ver escrito COS en medio de una inscripción latina del siglo II que recuerda la muerte en ROMA en el año 143 de un hombre de esta Segisama, volví a pensar si ese conde RODORICUS in AMAYA del siglo VIII sería ese primer Conde de Castilla que los CEBALLOS dicen perteneció a su casa, remitiéndose para certificarlo a una documentación existente en la iglesia de Santa María de LUGO y a un viejo Cronicón del que ahora no recuerdo el nombre. Según esto, tal conde sería anterior a FERNÁN GONZÁLEZ, considerado el primer Conde de Castilla, que, como es sabido, tenía en BUELNA varios monasterios y entre ellos el de "San Juan de Ceballos".
EDUARDO IV, el jefe de la casa York, pintó un sol en su escudo, en recuerdo de los tres soles, que según se decía, se les habían aparecido a los yorquistas en la batalla de Mortimer´s Cross (1461). La superioridad de los CEBALLOS sobre los YORK -pensé cuando leía eso- es que los primeros llevaban ya los soles en su nombre sin necesidad de que se les aparecieran ni de pintarlos en su escudo. BRUTO se puso en el suyo un armiño cuando iba a conquistar INGLATERRA, dándole allí tierras al señor de GALICIA que quiso acompañarle en aquella empresa, según se cuenta en la historia de BRUTO y DOROTEA inclusa en El Victorial o historia del Conde de Buelna Pero Niño. Por lo del "Castro de Ulía gallego", me he preguntado si las tierras que Bruto le dio allí al señor de Galicia se llamarían por ello después Alencaster, Alencastro o LANDCASTER, aunque sea GALES el nombre que viene de la misma raíz que GALIA y GALICIA.

El Duque que daba a SANCHO el gobierno de la ínsula, le decía a éste lo "dulce" que era mandar, y debe serlo a juzgar por la antigüedad de la lucha por el poder y la no menos antigua corrupción. Ahora que se habla tanto de ésta -dijo Carlos Álvarez-Nóvoa en el Canal 24 Horas- quizás ayude a paliarla observar la conducta del Duque de Backingham, el personaje que yo hago en la obra.

Rosa Ruiz dijo...

Todo lucro en una transacción mercantil, sea grande o pequeño y hecho dentro de la legalidad, no deja de ser una especulación, y no conozco hombre de derechas ni de izquierdas que no especule lo que puede cuando tiene ocasión de hacerlo.
Quiero decir con esto que cada vez entiendo mejor que a DIÓGENES le costase tanto encontrar un hombre honrado, pues a la vista está que se puede ser inmoral aun sin transgredir la LEY y ser corrupto sin meter la mano en el cajón del dinero público.

Rosa Ruiz dijo...

No lo dijo DIÓGENES, pero podría haberlo dicho también:
"Cuanto más conozco al hombre, más amo a mi perro".

Rosa Ruiz dijo...

No quiero pensar que, si el perro hablase, sería tan mentiroso como el hombre.

Rosa Ruiz dijo...

Un filósofo dijo que "El hombre es un lobo para el hombre" y un humorista dijo después:"El lobo es un hombre para el lobo".
¿Será que los hombres no tenemos remedio?

No puedo seguir leyendo a SHAKESPEARE, Carlos: me deprime tanta lucidez. Mejor será que siga con lo que dice García Guinea sobre la antigua AMAYA y la CANTABRIA prerromana.

Rosa Ruiz dijo...

Dice en este párrafo, por ejemplo:
"si hallazgos en el futuro no varían nuestra creencia, el panorama que hoy día se nos ofrece lleva más a asegurar un enorme retraso técnico y cultural, casi prehistórico, en nuestros valles santanderinos hasta bien entrada la segunda mitad del primer milenio a. de J.C. y que los auténticos cántabros con los que ha de luchar ROMA, que parecen ya organizados en una cultura relativamente uniforme hacia el 400 a. de J.C., tiene su principal asentamiento en los bordes de la meseta, fuera de montes, y no han sido localizados, por el momento,-salvo la zona de BUELNA, con sus estelas gigantes más próximas ya a la romanización- en los valles del interior de nuestra provincia".

No dice como yo que esas estelas o soles significan en sí mismas CEBALLOS. Ni que decir PERCEVAL (o Percebal) es lo mismo que decir PEDRO CEBALLOS (o Cevallos), pero segura estoy de que es bien cierto.

Rosa Ruiz dijo...

TANIT era la diosa de la muerte, (zánatos), la otra cara de ZEUS (Dios/Luz/Sol) o de AMÓN para los colonizadores de TÚNEZ/Cartago, donde DIDO amó a ENEAS antes de que BRUTO conquistase INGLATERRA.
Morir era no ver el sol y por esto se entiende que el rey RICARDO III diga esto en el V y último Acto de la obra:

"¿Quién ha visto hoy el sol?
RATCLIFF.- Yo no, milord.
REY RICARDO.- Entonces es que desdeña el brillar, pues, según el libro, hace una hora debía haber embellecido el Oriente;¡ será un día de luto para alguno!"

Y acertó, pues RICHMOND lo mató en el combate y terminaron sus días en el calendario.
Pensando qué epitafio se merecería, me acordé de este chiste que contaba POZUETA:
".-¡Pobre hombre!... ¡Con lo bueno que era!
.- Perdone, señor, pero me parece que usted se ha equivocado de velatorio, porque éste era un cabrón".
En el burgalés SASAMÓN parece ser que planeó AUGUSTO algunos de los combates contra los cántabros y astures (años 29-19 a. de C.) con la Legio IV Macedónica, pero ignoro si el AMÓN de su nombre esta relacionado con dicha divinidad.

En unos pocos días han muerto cuatro personas de mi generación- a las que conocí y traté en TORRELAVEGA (Albertina Sañudo, Vicentina Herrero, Gómez Ceballos y José Pelayo)- y no sé si alguno de ellos se escribiría un epitafio como creo que hizo la Duquesa de Alba y que dice algo así como: "Viví como pensaba". De lo que se deduce o infiere que fue una mujer auténtica (sin divorcio entre sus ideas y sus actos) y libre.
¡Qué suerte, tía!
Ya lo dijo ZAPATERO: "Hay que ser
libres para ser verdaderos". Que eso de que "la verdad os hará libres", está por ver.

Y está por ver también si las modernas tecnologías y telecomunicaciones derogan lo que dijo KIPLING:
"Si logras que se sepa la verdad que has hablado"...

Hay epitafios gloriosos, pero a mí el que más me gusta es el de Groucho Marx, por insuperable:
"PERDONE que no me LEVANTE".
El HUMOR es así de cortés, además de certero.
En el combate de la vida, unos dijeron como Baudelaire: "perdí mi vida por delicadeza"; otros como León Felipe: "me fuí sin haber visto la luz (verdad), sin haber recibido mi cosecha, sin haber aprendido más que a blasfemar y a maldecir".

DON QUIJOTE se merecía este epitafio:
"La razón de la sinrazón que a mi razón se hizo"...
ALONSO QUIJANO

Rosa Ruiz dijo...

Callado está dicho que el lunes pasado me emocionó leer COS en SASAMÓN tanto como leerlo en el testamento del burgalés HERNANDO COLÓN, muerto en CÓRDOBA (siglo XVI), primo de Gonzalo GUERRA, éste escribano en CASTROJERIZ (Burgos) y yerno de Hernando de COS.

Rosa Ruiz dijo...

Para MAX AUB, todo tirano se merece este epitafio:
"Fue a lo suyo por lo tuyo".

Rosa Ruiz dijo...

Y todo escéptico, este otro:
"Voy a ver qué pasa".

Yo creo que CHUMY CHÚMEZ le pondría a la calavera de esta página:
"Es el vivo retrato de su difunto padre".

Rosa Ruiz dijo...

Y que HAMLET, al verla, diría esto otro:
"Con éste, HORACIO, no hay quien juegue a los bolos".

Rosa Ruiz dijo...

Hoy voy a recrearme viendo viñetas de EL ROTO porque necesito recargarme las pilas.

Rosa Ruiz dijo...

Echo de menos a LIDIA FALCÓN en la tele, aunque no vea el QUIJOTE como yo.

Rosa Ruiz dijo...

Todavía no he conseguido darle a "The Comedians´Galop" el brillo y el humor que demanda KABALEVSKY, pero espero que se trate sólo de una cuestión de tiempo y que termine dándoselos.

Lo primero que leí cuando abrí el RICARDO III, por estar en la primera línea de una página, fue esto que contestó ANA:
"Los humanos viven de esperanzas".

Rosa Ruiz dijo...

"La experiencia es un peine que te dan cuando cuando estás calvo", le dijo ayer el cantante J. M. SERRAT a Teresa CAMPOS en el programa "Qué tiempo tan feliz".
La definición me parece digna de escribirse en una de esas piedras que rodean/encierran la calavera de esta página. Resume aquel artículo que escribió José Luis COLL en "La Codorniz" hace bastantes años titulado "El hombre que no atesoraba experiencia", que recorté en su día y del que hablé aquí porque lo encontré mucho tiempo después entre las páginas de un libro. El título de COLL se justificaba por el recurrente "los más viejos del lugar no recordaban una cosa parecida" que se escribe en relatos de sucesos y noticias.

Digo esto porque hace poco escribía yo aquí que un niño podría manosear el QUIJOTE pero no entenderlo por sus pocos años. Y, lo escribía, al comentar que en 1905, con ocasión de la celebración del tercer Centenario de su publicación, los cervantistas, escritores e intelectuales de entonces decidieron que se leyese en las escuelas. Y así debió de hacerse, pues mi pariente Paco Leizaola, de Bostronizo (Valdiguña), al llegar un día a casa, cuando estaba yo con el QUIJOTE en las manos, de pronto me soltó de memoria unos tres o cuatro renglones de esa parrafada sobre BASILIO que terminó al decir:"y birla a los BOLOS como por encantamento".
Veo que has leído la obra, le dije sorprendida, contestándome él: "Es lo único que recuerdo de cuando el maestro nos lo leía en la escuela".
Supongo que el maestro no les leería toda la obra sino paginas de algunas de las aventuras más famosas o conocidas y que si Paco recordaba precisamente ese párrafo en el que se citan los bolos (en las BODAS de CAMACHO) es porque el maestro les dijo que el juego de los bolos -tan familiar para los niños de BOSTRONIZO- era un juego montañés como el apellido QUIJANO de DON QUIJOTE. Y quizás, pienso yo, a ese mismo maestro le oyó Paco el romance que dice:"Entre el Cueto de MOROSO (y el Pico de la LLANÍA) están todos los tesoros que mi padre el rey moro tenía". Y toda persona de Bostronizo sabe que en este pueblo vivió y murió la infanta Doña Urraca, nieta del Conde FERNÁN GONZÁLEZ, que quizás el maestro idenficó con la Doña URRACA que recuerda SANCHO en el capítulo II,V.

Dicen que las conferencias están bien porque siempre hay por lo menos uno que aprende algo: "el conferenciante". Así que buena fue aquella decisión de 1905 si sirvió para que por lo menos el maestro de Bostronizo se lo leyera. Pero eso, ese impuesto u obligado leer, sabe usted -señor PÉREZ REVERTE- que no sirve ni basta para entender la obra, y, por otra parte, la lectura de cualquier otro libro serviría igualmente para despertar la afición de los niños a la lectura -argumento tan usado- si no es que se quiere alimentar con ello a la vez un mito.

Rosa Ruiz dijo...

Me parece que el QUIJOTE es más para lectura de adultos que de niños, y yo les diría a los adultos que recordasen la Oda de HORACIO que dice: "Nadie jure las palabras del maestro porque puede equivocarse". (Ninguno es infalible).
¿Acierta quien piensa que si tanto se dieron "los pajes" a su lectura es porque ellos podrían reconocer a sus aludidos señores mejor que nadie?
Negligencia u omisión imperdonable sería no preguntárselo.

Rosa Ruiz dijo...

"La vida es una dolorosa maestra, pero enseña", decía el personaje de una película que pasaron no hace mucho en no recuerdo qué canal de televisión de la que sólo vi unas escenas y, por otra parte, quién no ha dicho alguna vez que "la experiencia es la madre de la ciencia" o que "todo es del color del cristal con que se mira"?
El personaje de la película que lo decía era un profesor universitario tras perder a su mujer, con la que se casó sabiendo que, aquejada de una enfermedad mortal, le quedaba muy poco tiempo de vida, tiempo que vivieron exprimiéndole el jugo que pudieron y viendo entonces más claramente que nunca lo bello e importante de la vida.
Diríamos que la sabiduría les llegó como el peine al calvo.

Rosa Ruiz dijo...

"Aquí cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa", dijo un poeta. Esperemos que su humor lo hiciese exagerar un poco.

Rosa Ruiz dijo...

Nota:
Yo creo, señor Pérez-Reverte, que, si aquellos pajes eran como Diego de Bustamante o como el pequeño NICOLÁS, a lo mejor lo entendían todo.

Rosa Ruiz dijo...

Ni Lidia Falcón ni El Roto, yo quiero que lea el QUIJOTE a mis nietos, ya que no pueda hacerlo Bustamante, el "pequeño NICOLÄS".

Rosa Ruiz dijo...

La vida es tan compleja y contradictoria, que también nos vale o tenemos por bueno que "nadie escarmienta en cabeza ajena" (la experiencia es personal e intransferible) o que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Es que nunca acabamos de aprender y siempre nos faltará experiencia.
"Nadie es como otro. Ni mejor ni peor que otro, y, si dos están de acuerdo, es por un malentendido", dijo alguien.
¡Jesús!, en qué berenjenales me meto yo cuando sólo pretendo reírme o pasar un buen rato.

Rosa Ruiz dijo...

Vaya usted a saber qué maestro leerá el QUIJOTE a mis nietos (el pequeño tiene siete meses y el mayor todavía no ha cumplido cuatro años). Vaya usted a saber qué pensarán ellos de mis lecturas si me leyeran. Vaya usted a saber si con los años y las experiencias de sus vidas no dirán también ellos como ¿Edmundo ORY?: "Somos como quien muere apenas cumplidos cinco años".

Rosa Ruiz dijo...

Me dicen que la película a la que me refería, del profesor de la Universidad de Oxford, se titula "Tierras de penumbra". Al fin, no hay diferencia con lo que dijo Óscar WILDE en su día:
"Aprendemos las cosas importantes de la vida demasiado tarde".

Rosa Ruiz dijo...

"Cuando miro hacía atrás, me parece que la vida se me ha pasado muy rápido", está diciéndole ahora mismo la actriz CONCHA VELASCO en TV 5 a Teresa Campos. La mujer llora emocionada al decirlo, así que recordemos para que sonría lo de aquel banderillero que el tiempo lo llevó a ser alcalde del pueblo y cuando un señor le preguntó un día que cómo había sido, le contestó:
"Pues, ya ve, degenerando".

Rosa Ruiz dijo...

Poco sabe esta mujer todo el tiempo que le he dedicado yo al apellido VELASCO, tan poderoso en TRASMIERA/Cantaria y en las montañas de BURGOS, que fue el del Condestable Don Pedro Fernández de VELASCO, Conde de HARO (La Rioja) y Señor de VIZCAYA, casado Doña Mencía de MENDOZA -hija del I Marqués de Santillana- padres de Don Bernardino de VELASCO y MENDOZA, quien a su vez se casó con una nieta del Conde de Buelna (Blanca Herrera Niño) y en segundas nupcias con una ARAGÓN, hija bastarda del rey Don Fernando el Católico, es decir, del monarca que decidió el matrimonio de Diego COLÓN con una TOLEDO de la Casa de ALBA.

Cuando estaba yo el otro día en SASAMÓN, me acordé también del apellido VELASCO, por aquello de que la "Sierra de Cantabria", cuyas aguas vierten al EBRO, extiende sus montañas desde extremos de la provincia de Navarra a extremos de la de Burgos y estar comprendida parte de La RIOJA y de ÁLAVA en la antigua CANTABRIA.

Ayer, después de escuchar esto de GHANDI -"La tierra es grande para satisfacer las necesidades de todos y pequeña para la avaricia de unos cuantos"- y de escuchar que, si el consumo procurase la felicidad, hoy tendríamos que ser 20 veces más felices que en tiempos de MARX porque consumimos 20 veces más que entonces- me fui a la cama bastante reconfortada, quizás porque el consumismo nunca me hizo feliz y hallé más placer en el uso racional de las cosas y en convertir en útil lo que tantos encuentran desechable.

Rosa Ruiz dijo...

Por cierto: Le recuerdo a la fábrica BOSCH que todavía estoy esperando a que me devuelvan la aspiradora que se llevaron de mi casa para ver qué avería tenía (dejó de aspirar al cuarto día de uso y no más de media hora cada día que se usó), siendo totalmente falso que la hubiese mojado, y que por eso no funcionaba, como me dijo posteriormente por teléfono el técnico que me pidió 100 euros por arreglarla. ¡Y pensar que para hacer un hueco para colocarla cuando me la regalaron por mi cumpleaños -dado el volumen del cajón en que venía- me tuve que deshacer de la ELECTROLUX que tenía desde hacía 40 años y todavía funcionaba!

Rosa Ruiz dijo...

Aunque el termómetro marcaba 4 grados, me paré antes en SASAMÓN para copiar esto:

"PLAZA de ROMA
(Dedicado a FEBO
Primer segisamonense conocido)
SASAMÓN 27 de Febrero 143 d.C.
Roma 2 Agosto 163 d. C.

----------------------------------
D.M.
FHOEBUS
QVIETTOR MOGVS HISPANUS
Natus SEGISAMO
NE. III.K. MARTIAS
C BELLICIO TORQVATO. TI.
CLAUDIO
ATTICV. HERO DE COS
DEEVNTUS IIII
NONAS AVGVSTAS
Q. MUSTIO PRISCO
M. PONTIO. LAELIANO
COS
FHOEBION ET PRIMIGENIA FILIO
KARISSIMO.
FILIO DVLCISSIMO
FECERVNT.
---------------------------------
Lápida de FEBO
Museo del Estado.
Berlin."

Rosa Ruiz dijo...

Así comienza el capítulo II,XLV del QUIJOTE:
"¡Oh perpetuo descubridor de las antípodas, hacha del mundo, ojo del cielo, meneo dulce de las cantimploras, Timbrio aquí, FEBO allí, tirador acá, médico acullá, padre de la Poesía, inventor de la Música, tú que siempre sales y, aunque lo parece, nunca te pones! A ti digo,¡oh SOL, con cuya ayuda el hombre engendra al hombre!;a ti digo que me favorezcas, y alumbres la oscuridad de mi ingenio, para que pueda discurrir por sus puntos en la narración del gobierno del gran SANCHO PANZA: que sin ti, yo me siento tibio, desmazalado y confuso".

Rosa Ruiz dijo...

¿Por qué creí yo a los CEBALLOS cuando decían que los poetas llamaron HÉCTOR a su progenitor y poblador de estas ASTURIAS tras la muerte de ALEJANDRO? Pues, más que nada, porque ese FEBO/SOL que es la famosa Estela de Zurita incluye un CABALLO contemplado por dos infantes que representa/simboliza al de TROYA, y el héroe de esa guerra se llamó HËCTOR y estas Estelas, por piedras y por soles, significan en sí mismas CEBALLOS. Y, por otra parte, el pueblo de COS comparte su nombre con la isla griega, patria de un padre de la medicina. Me refiero a HIPÓCRATES de COS, cuyas enseñanzas seguía el médico Pedro Recio Agüero que velaba por la salud de SANCHO cuando gobernaba la ínsula Barataria. (cap.II,XLVII).

Aunque ese COS de la inscripción latina sea abreviatura de CÓNSULES, y ese DE tras HERO sea de HERODE, por la separación existente entre las letras, llama mucho la atención. La iglesia de SASAMÓN, en cuyo recinto se halla, es la más importante y bella de la extensa provincia de BURGOS, tras su famosa catedral, en la que yacen el Condestable Don Pedro de VELASCO y su esposa Doña Mencía de MENDOZA, hija del I Marqués de Santillana -villa montañesa entre QUIJAS y REOCÍN- Don Íñigo López de MENDOZA y de la VEGA, que se tituló Señor Mayor de las casas de CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Tan deprisa pasa el tiempo, CONCHA VELASCO, que el pasado año 2005 se despedía aquí un lector hasta el 2015 -por lo del IV Centenario del QUIJOTE de 1615- y resulta que el 2015 ya está ahí. Y diez años es mucho tiempo en la vida de un hombre si tenemos en cuenta el tiempo medio de vida del ser humano, por mucho que siga los sanos consejos de HIPÓCRATES, cuyos AFORISMOS tradujo al castellano el médico Benito de BUSTAMANTE.
Que no termine este 2014 sin volver a recordar que es el año del IV Centenario del QUIJOTE de AVELLANEDA, del que CERVANTES tomaría el personaje de Don Álvaro TARFE de su QUIJOTE de 1615 o Segunda Parte.

Rosa Ruiz dijo...

"Los Hércules que mandan la fortuna
doman los monstruos en la misma cuna", escribió un poeta, así que al 2015 hay que pedirle salud antes que nada, pues sin ella se puede hacer poca cosa. Cuando le preguntaron un día a Luis Buñuel qué se necesitaba para ser director de cine, sorprendió que contestase :"fuerza". O sea, estar fuerte o sano.
Ya que el cuidado de los nietos en Madrid no me dejó tiempo para ir al teatro, ahora estoy leyendo "Los Hechos de Garcilaso de la Vega y Moro Tarfe", de LOPE de VEGA, que dice así en la Primera Jornada:

LEOCÁN.- Vamos, que en la caza veo
un gran bien que amor te traza.
TARFE.- No fuera mala la caza
si la alcanzara el deseo".

Rosa Ruiz dijo...

La verdad es que mientras DON QUIJOTE hable como el toledano GARCILASO y el QUIJOTE concluya remitiéndonos a las guerras de GRANADA con ese "Tate, tate, folloncicos", me importan más esos personajes que si fue un ACUÑA u otro el que inspiró a CERVANTES la obra.

Rosa Ruiz dijo...


Creo que la inscripción de SASAMÓN podría mejorarse y escribirse.COS., o sea, entre puntos de abreviatura como se hace con los nombres.

D(is) M(anibus) / Phoebus / qui et Tormogus (sic) / Hispanus / natus Segisamoi/ne (sic) III K(alendas) Martias / C(aio) Bellicio Torqua/to Ti(berio) Claudio / Attico Herode co(n)s(ulibus) / defunctus IIII / Nonas Augustas / Q(uinto) Mustio Prisco / M(arco) Pontio Laeliano / co(n)s(ulibus) / Phoebion et Primi/genia filio karissi/mo filio dulcissi/mo fecerunt.

El DRAE dice de TURMÓDIGO:
"Se dice del pueblo de la HISPANIA antigua que habitaba en la actual región de BURGOS".
Y por otra parte, según PTOLOMEO, los AUTRIGONES era un pueblo de origen celta establecido en el norte de la provincia de BURGOS y al oeste de las de VIZCAYA y ÁLAVA.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no sé si fueron AUTRIGONES los ascendientes de los VELASCO, lo que sé es que el Pico VELASCO está cerca de LAREDO en la actual provincia de CANTABRIA y que ésta linda con la de VIZCAYA.
Como yo creo en la existencia histórica del cántabro LARUS o LARO citado por SILIO ITÁLICO, me descolocó un poco oírle decir al señor González-Echegaray -en una entrevista que pasaron no hace mucho en una televisión autonómica- que era una fuente discutible para asegurar su existencia y que había más certeza en la existencia de COROCOTTA o KOROKOTA. Y es que creo que sin el cántabro LARUS no habría habido LARA (uno de los cuatro apellidos más antiguos de Castilla, junto a los de CASTRO, HARO y GUZMÁN), ni ese pueblo burgalés llamado "San Millán de LARA" que vemos en el mapa no muy lejos del "San Millán de la Cogolla", de LA RIOJA, por donde comenzó a descomponerse el latín y nacía nuestra lengua romance.

Digo esto porque se discute si SASAMÓN era entonces población cántabra, pues se entiende mal que las legiones romanas preparasen allí sus ataques a los cántabros y astures si sus pobladores fueran cántabros. Y, por otra parte, porque como dije, los González de LARA se titularon Condes de las Asturias de Santillana y sospecho que el conde RODORICUS in AMAYA (siglo VIII) fue el primer conde de Castilla que los CEBALLOS dicen que fue de su casa o linaje y por tanto mucho antes de que los González de LARA, sus parientes, se titulasen condes de las Asturias de Santillana. (Los Roy González de LARA y Roy González de CEBALLOS citados en el Conde Lucanor vivieron en el siglo XII).

Rosa Ruiz dijo...

.-¿Quién es ése?
.- Un negro que por lo visto se encontró el otro día una cartera con no sé qué miles de euros y la devolvió.
.-¡No véis cómo no se integran!

Rosa Ruiz dijo...

Visto cómo está el patio, he llegado a la conclusión que sólo merece la pena escribir cosas así.

Rosa Ruiz dijo...

Pero, por si alguien me lee todavía y como el solsticio del invierno ya está ahí: ¡Feliz Navidad!¡Feliz natali solis!

Rosa Ruiz dijo...

¿Hasta dónde, FEBO, resisten la Política y la Ética frente a la Economía?
.-Hasta donde resiste el Derecho frente al Dinero.
.- Ahora comprendo que DON QUIJOTE lamentase no ser un FÚCAR, o sea, un banquero.
.-¿Cree usted que de haberlo sido, o de haber sido tan poderoso como Don Pedro González de MENDOZA, por ejemplo, se titularía el descubridor de América?
.- Tengo para mí que sí, fuese vecino de TOLEDO o de HUELVA.

Rosa Ruiz dijo...

Cuántas cosas se pueden pensar en SASAMÓN al recordar que por allí pasaba la calzada romana que venía desde la Astúrica Augusta (Astorga/León) hasta Caesar Augusta (Zaragoza) y que en Alcalá del EBRO (Aragón) estaba la ínsula Barataria que gobernó SANCHO PANZA por gracia del DUQUE, al tiempo que DON QUIJOTE rogaba al sol que le iluminase para contarlo y que en casa de aquellos Duques cazadores se comparaba la propiedad de los nombres de ROCINANTE y CLAVILEÑO.

Rosa Ruiz dijo...

Nombres que para mí vienen a ser como decir GARCILASO y TARFE. O mejor dicho, como decir nombres muy apropiados para los caballos de DON QUIJOTE y el moro TARFE, de la familia real de GRANADA.

Rosa Ruiz dijo...

A las tantas de la madrugada, y próxima por tanto de la llegada del alba, un Duque escribía una carta desde ese lugar al gobernador SANCHO PANZA, advirtiéndole que sabía por espías verdaderas que preparaban un asalto furioso a la ínsula entre cuatro para matarle no sabía qué noche y que tuviese cuidado con la comida que le presentasen.
¿Sería ese Duque el de Alba, gobernador de los Países Bajos antes que Don Juan de Austria y su secretario Juan de Escobedo?

La carta recuerda tanto al asalto nocturno y furioso y muerte de Juan de Escobedo-
tras varios intentos de envenenarle con la comida- que me pregunto si esa historia inspiraría también a CERVANTES como han dicho recientemente que le inspiró la de cierto ACUÑA, que por cierto fue el apellido con el que vincularon las hijas del Infante Don Juan PORTUGAL y CASTRO, hermanas de Doña Beatriz de PORTUGAL, segunda esposa de PERO NIÑO y por ello Condesa consorte de BUELNA.
Por lo demás, sigo pensando que CEBALLOS, como TOLEDO, implica "compendio de los contrarios" y es un hecho que Juan de Escobedo descendía de los CEBALLOS y que el escribano Rodrigo de ESCOBEDO, que viajó con COLÓN, tomó posesión en nombre de los Reyes Católicos de la ínsula americana que pisaron en 1492.

Rosa Ruiz dijo...

Es decir, pocos meses después de que los Reyes se hicieron con las llaves del reino de Granada, viaje que convertiría a CASTILLA poco después en un Imperio mayor que el Romano.

Rosa Ruiz dijo...

.- Creo que DON QUIJOTE dijo ."La realidad no me gusta, pero es el único sitio en el que se puede comer un buen filete".
.- No. Eso lo dijo Woody Allen, pero podría haberlo dicho o haberlo pensado como la mayoría.
.- ¿Que le parece lo de la "uña de vaca" que le ofreció el ventero a DON QUIJOTE y SANCHO cuando llegaron a la venta?
.- Lo que dije en su día: que no es lo mismo "uña de vaca" que Vázquez de Acuña.
.- Pues no lo sabía.
.- Es que ya sabe que una habla sólo para el cuello de su camisa.

Rosa Ruiz dijo...

.-Por eso no quiere hablar ya del puente romano sobre el Órbigo, cerca de ASTORGA/León, y la historia de SUERO de QUIÑONES (hijo de un astur-leonés y una Álvarez de TOLEDO) y de GUTIERRE QUIJADA?
.- Es que yo ya me la sé. Y ya he escrito también mucho de Don Luis QUIJADA, el esposo de Doña Magdalena de ULLOA, Señor de Villagarcía de Campos (Valladolid), que se ocupó de la crianza de Don JUAN de AUSTRIA y murió en el siglo XVI en las guerras de GRANADA.

Rosa Ruiz dijo...

.- ¿Qué piensa de QUIRÓS y VELASCO?
.- Pues pienso que QUIRÓS es tan astur-leonés como CEBALLOS y que VELASCO parece más cántabro- vasco; que creo en el clásico que dijo que "los cántabros y los astures eran una parte de la antigua provincia de GALICIA" y que por esto no me extraña que los CEBALLOS iniciaran la reconquista con el astur DON PELAYO y que la descendencia de éste vinculase con la del Duque de CANTABRIA.

Rosa Ruiz dijo...

.- Veo que sigue usted relacionando Galaxia-Galicia y Asturias de Oviedo y Asturias de Santillana con el masculino SOL y la femenina LUNA.
.- Pues sí. Y también pienso que los romanos en BUELNA se enfrentarían con astures y con cántabros en REINOSA y cuenca del EBRO.

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que escribo Quirós, me acuerdo de cuando la prefesora de Griego (Felisa Urtiaga) nos leía en el Instituto "La defensa de Eutropio", (dijo el Señor a mi Señor, etc.), de San Juan Crisóstomo, y a su vez el nombre de este santo me recuerda al Grisóstomo del QUIJOTE, a cuyo entierro fueron los cabreros y DON QUIJOTE y SANCHO con VIVALDO,que decía ser de los Cachopines de LAREDO.

Rosa Ruiz dijo...

El lenguaje es la más fastuosa creación del cerebro humano y la Filología me parece imprescindible para entender verdaderamente algo.

Rosa Ruiz dijo...

Tengo curiosidad por leer "El comercio internacional castellano a través del puerto de Laredo, en la época de Felipe II", trabajo de Óscar Lucas Villanueva que acaba de ganar el "Premio regional de Historia".¿Dirá algo de los beneficios que procuraban a don Bernardino de Velasco Mendoza los pescados en el Mar de Irlanda por gracia de Don Fernando de Aragón, el Rey Católico, su suegro? ¿Seguirían gozando de esa renta sus descendientes en el reinado de Felipe II?

Rosa Ruiz dijo...

Decir de alguien que tiene "pico de oro" es como llamarle crisóstomo, ya que crisóstomo viene del griego cryssos=oro y stoma=boca y la buena oratoria del Santo le valió tal sobrenombre. Precisamente cinco libros de San Juan Crisóstomo, de letra muy antigua, estaban entre los más valiosos de la biblioteca de GONZALO PÉREZ, que según Ambrosio Morales tenía libros que habían pertenecido a los reyes de Sicilia y a los papas Borja, y que FELIPE II compró para la biblioteca del monasterio jerónimo de El Escorial a su secretario ANTONIO PÉREZ. Pero dejando esto a un lado, y dejando también que yo diría mejor "Después de CEBALLOS, Quirós y Velascos", quizás recuerden quienes me leyeron hace años que lamentaba yo no tener tiempo ni ocasión de leer las LETRAS, por ser tan numerosas, del archivo de SIMÓN RUIZ, el mercader y banquero en MEDINA del CAMPO (Valladolid) de cuya casa llevaban la comida en servicios de plata a GABRIEL de ESPINOSA -el falso rey Don Sebastián de Portugal- cuando éste estaba preso en la cárcel de esa villa, y precisamente ese archivo de SIMÓN RUIZ es la principal fuente de documentación del trabajo del premiado Óscar Lucas Villanueva. Consultando ayer en INTERNET otro trabajo suyo, me llamó la atención que en una carta familiar del banquero se cite QUIJAS, así que estoy deseando de hablar con él para comentar esto.

Rosa Ruiz dijo...


Mientras tanto, y mientras vuelven a conectarme con lo suyo que estaba leyendo ayer, vuelvo a leer esto que escribió Stefan Zweig de MONTAIGNE: "Durante años los poderosos habían considerado a MONTAIGNE con cierto recelo, el que sienten siempre los hombres de partido y los políticos profesionales hacia el hombre libre e independiente (...)

En 1590 Enrique de Navarra, de quien había sido amigo y consejero, se convierte en Enrique IV, rey de Francia. MONTAIGNE no tiene más que correr a la corte, donde todo el mundo revolotea, y tendría asegurada la más alta posición cerca de aquel a quien había aconsejado tan bien (...) Pero MONTAIGNE ya no quiere nada. Se contenta con saludar al rey mediante una carta y disculparse por no ir a la corte. Le recomienda indulgencia y escribe estas bellas palabras "Un gran conquistador del pasado se jacta de haber dado tantos motivos para amarlo a sus enemigos subyugados como a sus amigos". (cree que se trata de ESCIPIÓN)
(...)
Pero MONTAIGNE, que ya está poco dispuesto a ocupar cargos, aún lo está menos a caer en la sospecha de que se deja comprar. Responde con orgullo al rey: "Nunca he recibido ningún bien de la liberalidad de los reyes, como tampoco lo he pedido ni merecido... Soy, Señor, tan rico como deseo ser". Sabe que ha conseguido lo que PLATÓN considera como lo más difícil del mundo: abandonar la vida pública con las manos limpias, y con orgullo hace balance de su vida:

"Ni siquiera quien me viese hasta el interior del alma me encontraría culpable ni de la aflicción y ruina de nadie, ni de venganza o envidia, ni de ofensa pública, ni de innovación y tumulto, ni de infidelidad a mi palabra, y pese a cuanto la licencia de época permite y enseña a todos, no he metido la mano ni en los bienes ni en la bolsa de francés alguno, y no he vivido sino de la mía, en la guerra como en la paz, y no me he servido del trabajo de nadie sin salario... Yo tengo mis leyes y mi tribunal para juzgarme".

STEFAN ZWEIG (Viena 1881-Brasil 1942) se quitó la vida, horrorizado por la barbarie humana, sin llegar a terminar esta obra sobre MONTAIGNE.

Rosa Ruiz dijo...

Más de una vez he leído que, ante la resistencia que opusieron los cántabros, AUGUSTO quiso llamarse el CANTÁBRICO como ESCIPIÓN (el vencedor de Aníbal Barca) se llamó el AFRICANO. Y con los BARCA africanos vino a España aquel Andilo o Adulastro, ascendiente de los CEBALLOS que pobló en las Asturias, que, según éstos, se denominan de su propio nombre, al que los poetas llamaron HÉCTOR, y que así lo refiere la Historia Universal del Mundo. Y aquel SILIO ITÁLICO que en su PÚNICA habla de astur y del caballo asturcón, como es sabido, da cuenta de un cántabro LARO, que yo entiendo que era de los LARA o el progenitor de los mismos.

Rosa Ruiz dijo...

ASTYR o Astur era el escudero de MEMNOM, príncipe de ETIOPÍA y sobrino de PRÍAMO, y se incorporó a la guerra de TROYA, en la que murieron como su primo HÉCTOR, el gran domador de caballos.

Desconozco qué pensó MONTAIGNE de ANTONIO PÉREZ, a quien acogió el rey de Francia, ni qué pensó del hereje ANTONIO del CORRO, al que conocieron parientes suyos, pero tengo que decir a Óscar Lucas que no creo yo que Doña Bárbara Blomberg se quedara a vivir en Colindres por la buena comunicación de LAREDO con FLANDES, como él piensa, sino que fue obligada a quedarse allí para mantenerla alejada de la corte, como dice MARAÑÓN en su biografía de Antonio Pérez.

Rosa Ruiz dijo...

Entre tantos Belenes de tantos países el mundo como se muestran en la Exposición, que fui a ver ayer con los nietos, me sorprendió el que tiene el mismo SOL o Estela de esta página como cabecera de la cuna del Niño Jesús, porque no lo esperaba, pese a saber que los romanos celebraron antes el solsticio de invierno o fiesta del nacimiento del Sol y de recordar las palabras de Jesús en el Apocalipsis de San Juan: "Yo soy el Lucero brillante de la mañana, raíz y estirpe de la casa de David". ¿Lo recordó también el artesano montañés que lo hizo?
Curiosamente, muy cerca de ese Belén, están enterrados varios CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Creo que el carácter épico de la Punica de SILIO ITÁLICO, o la utilización del hexámetro, no es bastante para justificar la remisión que hace a la ILIADA de HOMERO, a la guerra de TROYA, a la mitología griega anterior al imperio romano.

Rosa Ruiz dijo...

Pero, ¿a quién le interesa lo que yo crea o las verdades que pueda decir del QUIJOTE o de lo que sea?

Rosa Ruiz dijo...

Si el archivo del banquero SIMÓN RUIZ sirve a un historiador de hoy para conocer el tráfico mercantil del puerto de LAREDO en el siglo XVI, ¿servirá dentro de cuatro siglos al futuro historiador el archivo de otro banquero para conocer la historia política y económica de hoy?

¿La implicación de la banca de SIMÓN RUIZ en la causa del judío Don ANTONIO de PORTUGAL y de GABRIEL de ESPINOSA fue la causa de su ruina más que la incompetencia de los sobrinos del banquero, sus herederos?

Rosa Ruiz dijo...

¿La relación favorable y continua de los FÚCAR con los reyes de España desde CARLOS I y FELIPE II los hizo más opulentos?

FÚCAR es el nombre castellanizado de los FUGGER, familia de banqueros de origen suizo, ilustre desde el siglo XV, establecidos en AUGSBURGO. Por la opulencia y riqueza de esta familia se hizo proverbial la expresión "ser un Fúcar" que DON QUIJOTE utiliza en la cueva de Montesinos.

Rosa Ruiz dijo...

Yo no sé lo que pasará mañana, y menos lo que pasará dentro de cuatro siglos, pero me temo que el dinero seguirá gobernando el mundo y que ardua tarea tendrán los políticos que quieran ponerlo en su sitio y hagan del poder un servicio y no un privilegio.

Rosa Ruiz dijo...

Tampoco sé qué pasaría si mañana gobernase aquí PODEMOS, pero al menos hay que agradecerles la denuncia que han hecho de la corrupción existente y que hoy la sociedad sea más intolerante con ella.

Rosa Ruiz dijo...

Además de tener nuestras propias leyes y nuestros tribunales como el honrado MONTAIGNE, no está mal tener también un QUIJOTE, fuese o no fuese montañés su linaje. El que sin duda lo tuvo fue aquel DIEGO de QUIJAS que tenía barcos y fue corresponsal en NANTES (Francia) del banquero SIMÓN RUIZ.

Rosa Ruiz dijo...

SIMÓN RUIZ EMBITO era natural de BELORADO (Burgos), Señorío de los VELASCO, Condestables de Castilla, y allí fue durante un tiempo secretario de los mismos antes de trasladarse a MEDINA del CAMPO, la patria chica de GARCI MONTALVO, el autor o seguidor de los libros de AMADÍS de GAULA, personaje literario que el hidalgo manchego saca a relucir en el primer capítulo del QUIJOTE al darse este nombre y el sobrenombre de su patria, la MANCHA, tras de dar el de ROCINANTE a su caballo, capítulo en el que a su vez llama DULCINEA a la labradora ALDONZA LORENZO (del TOBOSO/Toledo) para que tirase al de princesa y gran señora, razón que me hacía pensar en la princesa Doña ANA de MENDOZA (Dulce-Ana=Dulcinea), descendiente del Marqués de Santillana como el condestable Don Bernardino de VELASCO MENDOZA. Y MONTALVO, como el escritor y corregidor de Medina del Campo, se apellidó una de las dos esposas que tuvo SIMÓN RUIZ.
Así que quien conozca estos datos, podría pensar en esos linajes y personajes históricos, incluído Simón Ruiz, al leer el primer capítulo de la obra de CERVANTES.
El municipio de BELORADO, conocido como "la Riojilla burgalesa", está regado por el río Tirón, afluente del EBRO, y es fronterizo de La Rioja y Navarra. Su importancia histórica decayó tras la muerte del rey DON PEDRO I de CASTILLA, al que había apoyado. Al instaurarse la dinastía de TRASTAMARA (topónimo gallego), su antigua judería y actividad comercial quedó diezmada y el posterior decreto de expulsión de los judíos de los Reyes Católicos acabó por arruinarla.

Rosa Ruiz dijo...

Al consultar antes sobre BELORADO en WIKIPEDIA, he visto que SIMÓN RUIZ viene en primer lugar en la lista de sus hijos ilustres, comentándose antes que fue banquero de FELIPE II. No sabía yo que "la danza" fuese allí tan importante o tuviese tanto protagonismo en su historia, ni que se festejase alli la Virgen de Belén, etc.

Según los historiadores, todo lo que venía de BURGOS a LAREDO, por la parte oriental de CANTABRIA, era jurisdicción de los VELASCO. JUAN NIÑO, esposo de Doña Inés LASO de la VEGA y padre del Conde de Buelna y del Abad de Santillana, fue natural de la provincia de Burgos y en esa provincia y en la de Valladolid recibió tierras por merced del rey JUAN I de CASTILLA tras ocuparse Doña Inés LASO de la crianza de su hijo ENRIQUE III, pero desconozco si dicho JUAN NIÑO fue hijo de una VELASCO y esto justificaría la llamada real para que se ocupase de la crianza del futuro monarca, al que serviría también Pedro de VELASCO.

WIKIPEDIA dice de BELORADO: "Según tradición popular -y parece ser que los vestigios arqueológicos lo confirman- el primitivo pueblo de fundación romana estuvo enclavado en la meseta cercana en la margen izquierda del Río Tirón, que llaman "La Mesa", trasladándose al actual emplazamiento por razones que se desconocen. Desde esa altiplanicie se divisaba a la perfección el poblado celta, también germen del actual BELORADO, en el término conocido como "La Muela", en lo alto de la montaña que los lugareños llaman "Cara del Indio". En la Edad Media llegó a ser una plaza importante a la que el rey ALFONSO I de ARAGÓN concedió fueros (...)

El origen de Belorado es celta -probablemente autrigón- como demuestran la arqueología y epigrafía, aunque se configura como villa en la Edad Media siendo frontera entre Castilla y Navarra.

Era el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo sobre un cerro a cuyo pie se trasladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana.

En 1116, Alfonso I el Batallador (rey navarro-aragonés), le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar una feria que es la más antigua documentada en la historia de España."

Rosa Ruiz dijo...

Sigue diciendo que -según el romance del Conde FERNÁN GONZÁLEZ, éste concedió a BELORADO el privilegio de celebrar mercado los lunes por habérsele quitado allí las cadenas con las que le tenía preso el rey de NAVARRA, mercado que hoy se sigue celebrando ese mismo día.
Este primer Conde independiente de CASTILLA, FERNÁN GONZÁLEZ, como es sabido, se crió en la MONTAÑA o actual Cantabria, tuvo entre otros monasterios el de "San Juan de Ceballos", el citado rey Alfonso I de ARAGÓN repudió a su esposa Doña URRACA de CASTILLA, reina que después tuvo un hijo con Don Pedro GONZÁLEZ de LARA (hermano de Roy GONZÁLEZ de LARA, Conde de las Asturias de Santillana,y pariente de Roy González de CEBALLOS) y esa reina tuvo un palacio en BUELNA, en la cuenca del Besaya, río que nace muy cerca del nacimiento del EBRO (se raptan las aguas), y por estas llamadas "montañas bajas de Burgos" vivió hasta su muerte la nieta de FERNÁN GONZÁLEZ - Infanta Doña Urraca.
Las fuentes dicen que este Conde "se crió en la MONTAÑA, cerca de SAN MATEO, en casa de cierto AGUSTÍN GONZÁLEZ", y yo entiendo que se trata de SAN MATEO de BUELNA y de la casa de un GONZÁLEZ de CEBALLOS, emparentado con los GONZÁLEZ de LARA, aunque otros lo sitúen en AMPUERO-MARRÓN, donde se repite el topónimo SOMAHOZ. La cuenca del BESAYA era la vía natural de penetración a la costa desde la meseta y en una de las márgenes de este río (Bisalia para los romanos), en Somahoz de Buelna, estuvo el desaparecido palacio de la reina Doña URRACA que la gente de mi edad llegamos a conocer en nuestra infancia ya bastante arruinado.

Rosa Ruiz dijo...

Pese al decreto de expulsión de los judíos de los Reyes Católicos, dice WIKIPEDIA, en BELORADO quedaron familias adineradas de judeoconversos como, por ejemplo, la de SIMÓN RUIZ EMBITO.
Y, en cuanto al francés MONTAIGNE, dice que por línea materna era de ascendencia judío portuguesa, que provenía de judeoconversos aragoneses -los LÓPEZ de VILLANUEVA- documentados en la judería de CALATAYUD, tres de los cuales fueron quemados por la Inquisición, incluído su bisabuelo PABLO LÓPEZ en 1491.
Nació en el Castillo de Montaigne, cerca de BURDEOS, el 28 de febrero de 1533 y murió el 13 de septiembre de 1592. La familia paterna gozaba de una buena posición social y económica y estudió en el prestigioso COLLEGE de GUYENNE".

Con estos antecedentes, es fácil que estuviese de parte de Don ANTONIO de PORTUGAL, conocido como "el rey de los judíos" por la ascendencia hebrea de su madre (Violante Gómes), y que viese también con simpatía a ANTONIO PÉREZ, a quien quemaron en efigie en ARAGÓN, que pasó a la historia como aragonés, y, por otra parte, le atribuían ascendencia judía.
MONTAIGNE era católico y vivió los enfrentamientos de católicos y protestantes (dos hermanos suyos fueron protestantes), por lo que no nos extraña su escepticismo y falta de fanatismo.
¿Sería por esto que QUEVEDO y ZÚÑIGA, el embajador de España en FRANCIA, se interesaron porque la obra de MONTAIGNE (Montaña) se editara en ESPAÑA en castellano?
El fraile DIEGO de ZÚÑIGA -hijo del embajador ZÚÑIGA- y el portugués fray Antonio de SOSA, se vieron implicados en la causa de Gabriel de ESPINOSA, y SOSA a su vez, muy conocido en MEDINA del CAMPO, fue albacea testamentario del banquero SIMÓN RUIZ, como expliqué aquí hace años al ocuparme de este personaje.
"Si se unen los colores de la urraca", dice el autor de PERCEVAL al comienzo de la obra, que es como si dijera "si se unen el blanco y el negro"..., frase que yo recordaba al escribir de la reina Doña URRACA que tuvo un palacio en BUELNA, antiguo solar de los CEBALLOS.

Rosa Ruiz dijo...

Veo en Internet que Fray Diego de Zúñiga era hijo de Francisco Arias y Juana Solís, y no del embajador como dije equivocadamente. Al parecer profesó con el nombre de Diego ARIAS y posteriormente lo cambió por el de Diego de ZÚÑIGA. Nació en Salamanca el 1 de enero de 1536 y murió en Toledo en 1597 ó 1598,es decir, unos dos años después de que el agustino portugués Fray Miguel de los Santos y Gabriel de Espinosa -el falso rey Don Sebastián de Portugal- fuesen sentenciados a muerte en 1595. Fray Diego de ZÚÑIGA defendió las teorías copérnicanas del Heliocentrismo cuando todavía se consideraban contrarias a las Sagradas Escrituras y, por tal motivo, su obra tuvo problemas con la Inquisición. En el siglo XVI se sientan las bases de la moderna Astronomía, y el también agustino y excelso poeta Fray LUIS de LEÓN fue amigo suyo y ambos del citado Fray Miguel de los Santos, que enseñó en Salamanca y también estuvo interesado por la Astronomía/Astrología a juzgar por los libros que tenía.

Creo que a ellos les hubiese gustado mucho, de haber podido leerlo, ese cántico al sol que hace DON QUIJOTE al comienzo del capítulo II, XLV que transcribí aquí hace unos días. Y quizás también, me atrevo a decir, al católico francés MONTAIGNE, ya que éste defendió al emperador JULIANO el Apóstata (siglo IV) al tratar en sus Ensayos de la "Libertad de Conciencia", y JULIANO, como es sabido, se tenía por hijo del Sol/HELIO, al que llamaba padre.
A su vez se consideraba una reencarnación de ALEJANDRO MAGNO por lo de la transmigración de las almas que proponían Platón y Pitágoras.
Al parecer, los teólogos protestantes fueron los primeros críticos u opositores a las teorías del polaco COPÉRNICO (1473-1543), estudioso del griego ARISTARCO de SAMOS (que vivió entre los siglos IV-III a. d. C.).
Poco antes de morir, MONTAIGNE recibió una carta de ANTHONY BACON (hermano del inglés FRANCIS BACON, el amigo de Antonio PÉREZ, a quien se le han atribuido obras de SHAKESPEARE), carta que no llegó a contestar porque, como dice ZWEIG, "tenía que responder a la muerte".

"En medio de las tinieblas que ensombrecieron FRANCIA durante tantos años -sigue diciendo ZWEIG-entrevé la posible llegada de una edad augusta gracias a Enrique de NAVARRA: Hunc saltem everso iuvenem sucurrere saeclo ne prohibete".
(Por lo menos no impidáis que este joven socorra a nuestro trastornado siglo.)
Dicen que el latín fue la lengua materna de MONTAIGNE porque aprendió a hablarlo antes que el francés. Y Enrique para ser rey de FRANCIA, como es sabido, abandonó el protestantismo y se hizo católico.

Rosa Ruiz dijo...

De MONTAIGNE gusta sobre todo su tolerancia (su frase preferida era "Yo qué sé, qué sé yo"). Quizás si viviese hoy aquí, diría: ¿Por qué no darles una oportunidad a FELIPE VI y a los jóvenes Pablo IGLESIAS o Alberto GARZÓN de gobernar juntos?

Rosa Ruiz dijo...

ZÚÑIGA es un apellido navarro y Don DIEGO de ZÚÑIGA, descendiente por línea bastarda del rey de NAVARRA Carlos III el Noble, se casó con Doña Leonor NIÑO PORTUGAL, hija del Conde de Buelna, y ZÚÑIGA se apellidó también el Duque de BÉJAR (Salamanca) al que CERVANTES le dedicó el QUIJOTE de 1605. Un linaje que, por otra parte, encontramos vinculado en TOLEDO en el siglo XVI al de NIÑO, como en el caso de Gabriel NIÑO de ZÚÑIGA, que no sé si es el mismo Gabriel NIÑO que consta en documentos del archivo del Ayuntamiento de Santander por haber traído de Flandes los restos de Don Juan de Austria hasta este puerto montañés.
No dejaría de ser curioso que los trajera en uno de los barcos de ese DIEGO de QUIJAS que el banquero SIMÓN RUIZ cita en varias ocasiones.

Y, hablando de música y poesía, que DON QUIJOTE no olvida en el referido canto al sol, ¿quién no ha oído hablar del "Cancionero de Stúñiga o Zúñiga"?

Rosa Ruiz dijo...

El agustino Fray Diego de ZÚÑIGA vivió en Salamanca, Valladolid, Toledo y Madrigal (Ávila), villa en la que fue ejecutado el desconocido Gabriel de Espinosa que dijo ser deudo de FELIPE II.

Rosa Ruiz dijo...

Tengo que leerle a José Luis la próxima vez que venga (estuvo aquí el pasado día 26 y nos dijo eso de que él había vivido antes en WAGNER y en NIETZSCHE) lo que hace muchos años dijeron sobre eso unos científicos, sin referirse para nada a la transmigración de almas. Si no fuera tan largo, lo transcribiría ahora aquí, junto con lo que dice un personaje de "La Montaña Mágica" de THOMAS MANN sobre el tabaco y el fumar, vicio que me domina por mi debilidad de carácter, y que se parece mucho a lo que dice otro personaje en el Convidado de Piedra de MOLIERE.
El desterrado Antonio Pérez de alguna manera hizo también un canto al tabaco, además de decir antes que DON QUIJOTE que "un diente vale más que un diamante".

Rosa Ruiz dijo...

Nunca me ha parecido tan vertiginoso el paso del tiempo como en este momento, al ver que el mantel que he puesto en la mesa lo hice en diciembre de 1998. Me parece que lo hubiese hecho anteayer (lleva bordado en una esquina la fecha en que lo hice) y resulta que han pasado 16 años.

Rosa Ruiz dijo...

-No lo entiendo- dijo Hans Castorp-. No comprendo que se pueda vivir sin fumar. Sin duda, es privarse de lo mejor de la vida y, en todo caso, de un placer sublime. Cuando me despierto, me alegro de pensar que podré fumar durante el día, y cuando como, tengo el mismo pensamiento. Sí, en cierto modo, podría decirse que sólo como para poder fumar después, aunque exagere un poco. Un día sin tabaco sería para mí el colmo del aburrimiento, sería un día absolutamente vacío y sin alicientes, y si por la mañana tuviese que decirme "Hoy no podré fumar", creo que no tendría valor para levantarme. Te juro que me quedaría en la cama. Mira, cuando se tiene un puro que arde bien (por supuesto, no puede tener ningún poro ni tirar mal, eso es un fastidio tremendo), uno se halla al abrigo de todo, no puede ocurrirle nada desgradable. Es como tumbarse a la orilla del mar: se está tumbado y punto. ¿No es verdad? No hay necesidad de nada, ni de trabajo ni de distracciones... ¡Gracias a Dios se fuma en todo el mundo!

Que yo sepa, este placer no es desconocido en ninguna parte, en ninguno de los sitios a los que uno puede ir a parar, incluso los exploradores que parten hacia el Polo Norte se aprovisionan de tabaco para afrontar sus peripecias, y ese gesto siempre me pareció muy simpático cuando lo leí. Puede que las cosas le vayan a uno (supongamos, por ejemplo, que me encontrase en un estado lamentable); pues bien, mientras tenga mi buen cigarro sé que podré soportarlo todo, que me ayudará a vencer las adversidades.

-Sin embargo -dijo Joachim-, tanta dependencia es un síntoma de debilidad. [...]
(Thomas Mann, La montaña mágica", cap.III)

Rosa Ruiz dijo...

"Digan lo que quieran de Aristóteles y toda la filosofía, nada hay igual al tabaco; es la pasión de las gentes honradas, y quien vive sin tabaco no es digno de vivir. No tan sólo regocija y purifica los cerebros humanos, sino que también acostumbra las almas a la virtud, y con él aprende uno a ser un hombre honrado. ¿No ves realmente, en cuanto se toma, de qué manera amable se comporta uno con todo el mundo y lo encantados que nos sentimos al ofrecerlo a derecha y a izquierda, en todas partes donde estemos? No espera uno siquiera a que se lo pidan, y nos adelantamos al deseo de las gentes; hasta tal punto es cierto que el tabaco inspira sentimientos de honor y de virtud a todos cuantos lo toman".

(Molière, Don Juan o el convidado de piedra, Acto I.)

Rosa Ruiz dijo...

En días como hoy, por eso del "Año nuevo, vida nueva", muchos se proponen dejar de fumar, ponerse a régimen, hacer gimnasia, etc., pero me pregunto cuántos lo conseguirán, porque yo me he propuesto muchas veces no escribir ni una palabra más y aquí sigo. Quizás por ello un conocido mío suele decir: "Año nuevo, vida la misma".

Rosa Ruiz dijo...

Ya lo dijo Bernard Shaw: "Dejar de fumar es facilísimo: yo dejo de fumar un montón de veces todos los días". Por lo demás he comenzado este año 2015 como todos: desayunando torrejas, bailando el Danubio Azul, fumando, y añorando aquellos caracoles que preparaba mi madre por estas fechas como ni Arguiñano ni nadie podría prepararlos.
Y si he hablado ahora del tabaco es porque hace pocos días me encontré en la calle con una señora de mi edad a la que hacía mucho que no veía y por tal motivo nos paramos y hablamos un rato. Coincidí con ella a la altura de la Plaza Mayor, cuando me dirigía yo a la Sala Mauro Muriedas a ver una exposición de pintura, y como la señora iba fumando cuando nos encontramos y encendió un segundo cigarro durante el rato de charla, hablamos del tabaco y en un determinado momento dijo: "Fumar no es bueno, pero me consuela que los hubo que se murieron de cáncer de pulmón sin haber fumado en su vida".

Al llegar a casa, mi marido estaba leyendo La montaña mágica y me dijo. "Escucha esto porque me parece que te va a gustar". Y entonces me leyó el párrafo transcrito arriba. Me hizo gracia la coincidencia por desconocer él la conversación que acababa de tener yo en la plaza con esa señora, pero, tanto como por esto, me volví a acordar de ella y a reír porque, al poner la televisión, apareció en imagen uno de esos adivinos que contestaba a la llamada de un cliente con las cartas del Tarot en la manos y le decía, supongo que porque le había preguntado por su salud: "Tiene algo delicados los pulmones y el corazón y debe cuidarlos especialmente. No debe fumar", a lo que el sorprendido cliente le contestó: "Pero si yo no fumo".

Entonces pensé: "qué lastima que no haya oído esto también Isabel", que así se llama la buena señora con la que me encontré (buena de verdad) y me dio un cigarro durante la conversación, al abrir yo mi bolso para sacar la cajetilla que creía llevar dentro y resultó que la había dejado en casa.

Rosa Ruiz dijo...

Bueno, para ser exacta, lo primero que hice este día 1 fue consultar en INTERNET sobre Thomas KYD y "La tragedia española" y la comparación de esta obra suya y Hamlet.

Rosa Ruiz dijo...

No tengo la obra de KYD y lamento no poder leerla, por aquello de que PORTUGAL pasó a la corona de Castilla en 1580, al prevalecer los derechos sucesorios de FELIPE II, y que, según un comentario de BEN JONSON, la habría escrito hacia 1584.

Rosa Ruiz dijo...

Y porque fue amigo de MARLOWE, un poeta con mucha leyenda sobre sí, a quien se le han atribuido obras de SHAKESPEARE, y que hay quien dice que estuvo alguna vez en España, y, más concretamente, en PASTRANA (Guadalajara), feudo de Doña ANA de MENDOZA, princesa de ÉBOLI, descendiente del Marqués de Santillana (villa entre QUIJAS y REOCÍN) y de GARCILASO de la VEGA, esposa que fue del portugués Ruy Gómez de SILVA, padres del Duque de Pastrana(SILVA MENDOZA), que algunos tuvieron por hijo biológico de FELIPE II, así como a Antonio Pérez por hijo biológico de Ruy Gómez de SILVA.
"Fuera de nuestro interior, la historia es siempre la misma", recordó anoche "EL BRUJO" en la Sexta, remitiéndose a palabras de SHAKESPEARE y de MACHADO. Siempre con un Dios y con un Amo político.

Rosa Ruiz dijo...

Ganas me dan de ilustrar esta Página con la música del PERSEO de José Luis Palacio, que vino a visitarme el jueves pasado, dejándome sin fumar durante el tiempo que estuvo aquí porque no soporta el daño que le hace el humo del tabaco, al que le leimos lo que se dice de los átomos y las reencarnaciones en "Una breve historia de casi todo", soltando una carcajada al terminar el párrafo que dice: "sin embargo, por mucho que lo desees, aún no puedes tener nada en común con ELVIS PRESLEY".
Otro día le leeremos lo que pensó MOLIÈRE, por ejemplo, del tabaco.

Rosa Ruiz dijo...

"Todos tenemos el mismo número de ascendientes", recordaba SÉNECA, y yo siempre he creído que DON QUIJOTE y COLÓN tuvieron ascendientes comunes con esa gente, como los tuvieron, por ejemplo, el marqués de Santillana -Don Íñigo López de MENDOZA y de la VEGA- y PERO NIÑO LASO de la VEGA, conde de Buelna.

Rosa Ruiz dijo...

La cuna del linaje del manchego ALONSO QUIJANO el Bueno, fuese o no fuese el fortuito descubridor de América.

Rosa Ruiz dijo...

Yo pregunto: ¿Quién mejor que el INCA GARCILASO -hijo de padres de dos razas distintas y geográficamente tan distantes- que vivió y murió en CÓRDOBA, donde crió personalmente un caballo que ganó el primer premio en la Exposición de MONTILLA, podría decir con más propiedad eso de "Rocinante, señor, el mejor caballo es, que se ha criado en Córdoba" que DON QUIJOTE le dijo al moro Don Álvaro TARFE?

¿Quién creyó más que este pariente de GARCILASO y del marqués de Santillana en un fortuito descubridor de América llamado ALONSO SÁNCHEZ?

Pues eso, señoras y señores, que, lo importante que fue ROCINANTE para DON QUIJOTE y la importancia que tiene este rocín en el QUIJOTE, no necesita comentario por estar en la mente de todos sus lectores.

Rosa Ruiz dijo...

Nada me ha conmovido tanto en los últimos días como esto que le oí a un lugareño de "La Fuente del Valle" cuando nos mostraba su antigua necrópolis:
"Un profesor de Historia me explicó un día que aquí vivieron árabes que venían de TOLEDO a buscar mujeres y caballos".

"La Puente o Fuente del Valle" (Ayuntamiento de POLIENTES y partido judicial de REINOSA/Cantabria) está a orillas del EBRO y esto me recordaba al descenso que hizo AUGUSTO por la cuenca de este río hasta TARRAGONA cuando VIRGILIO escribía la ENEIDA, y, por otra parte, la admiración que causó a los romanos el dominio del caballo que tenían los cántabros que, al parecer, recordaba al de los tracios, así como algunos topónimos a nombres de la mitología griega y usos y costumbres de los griegos, que no recuerdo ahora si lo recoge ESTRABÓN en le libro III de su Geografía o se citan en otra fuente clásica de la época. O sea, que no me lo invento.
TRACIA daba paso a la TURQUÍA asiática en la que está TROYA y yo me pregunté aquí no hace mucho si los poetas llamaron HÉCTOR al progenitor de los astures CEBALLOS por haber sido él tan buen domador de caballos como lo fue el héroe troyano o ALEJANDRO MAGNO de BUCÉFALO y si por eso está el caballo de Troya en la estela de Zurita o Rueda de los CEBALLOS.

Si al poco tiempo de llegar los españoles a PERÚ nació el inca GARCILASO, ¿qué tendría de extraño que -tras siete siglos de convivencia de moros y cristianos aquí- DON QUIJOTE y DON ÁLVARO TARFE tuviesen ascendientes comunes?


Rosa Ruiz dijo...

Me topé con la biografía del Inca GARCILASO (de MIRÓ QUESADA) en el fondo de un cesto cuando buscaba en él una aguja e hilo de repasar para coser una sábana que se me había roto y de esta forma inesperada vine a acordarme ahora de este personaje que gustaba llamarse "el Indio". E inesperadamente me acordé también de ROCINANTE, y del hallazgo en TOLEDO del manuscrito arábigo con la historia de DON QUIJOTE, al escuchar al lugareño de "La Fuente del Valle" lo que he dicho, cuando veía en POPULAR TV pescar cangrejos a orillas del EBRO. De este río en el que DON QUIJOTE y SANCHO vivieron la aventura del "Barco encantado".

Rosa Ruiz dijo...

Qué le vamos a hacer! Una está muy convencida de que en la historia del descubrimiento de COLÓN hubo también mucho encantamiento.

Rosa Ruiz dijo...

El hidalgo manchego fue muy expresivo al decir que los nombres que había puesto a sus cosas eran muy "significativos(cap,I) o hablando como el poeta toledano GARCILASO de la VEGA y GUZMÁN en casa de Don Diego MIRANDA -donde se puso un cinturón de lobos marinos y los blancos requesones le ponían negro, por ejemplo. Lástima que fuese tan reservado o tan poco explícito cuando le contestó al Cachopín de LAREDO:
"¡Como eso no habrá llegado!" (a tus oídos), porque nos preguntamos a qué "eso" se refería. ¿Por qué no podemos preguntarnos, siendo LAREDO villa tan marinera, si podría referirse al verdadero descubridor de América?

Rosa Ruiz dijo...

Voy a ver si pongo yo aquí otra consultoría, Pablo, porque llevo toda la vida trabajando como una negra sin cobrar ni un duro, y así no veo la manera de que pueda irme a ver el Archivo de Indias.

Rosa Ruiz dijo...

Muchísimas gracias al señor Juan Antonio GONZÁLEZ FUENTES, a quien no tengo el gusto de conocer, por el tiempo que dedicó a comentar mi trabajo en su BLOG el pasado mes de octubre del año 2009.

Rosa Ruiz dijo...

Estoy deseando de terminar el traje para un bebé que me pidió una señora que le hiciera, sin duda no muy consciente de lo trabajoso que es y todo el tiempo que lleva hacerlo, tiempo que necesito para hacer lo obligatorio en una casa o leer "Usar el cerebro" del neurólogo argentino Facundo Manes, que dice que los científicos se hacen preguntas que a veces responden la Literatura y el Arte o que "un pensamiento obsesivo es necesario para un descubrimiento", aunque tal lectura no sea tan urgente como hacer la comida, por ejemplo, pero sí más gratificante que esto.

Rosa Ruiz dijo...

Cada vez que veo a un profesional de lo que sea, al que le dan hecho lo que yo tengo que hacer obligatoriamente todos los días, me parece que ser bueno en lo suyo es lo menos a lo que está obligado.

Rosa Ruiz dijo...

Si la señora que me pidió que le hiciera este traje supiera a lo que me obligaba, seguro que no me lo hubiese pedido, pero es que como dijo Bertold BRECHT:"Lo que no sabes por ti mismo, no lo sabes".

Rosa Ruiz dijo...

Cuando más consciente soy de lo limitado de mi cerebro, señor MANES, es cuando aparecen en la pantalla de la televisión los comentaristas de la BOLSA. Cambio inmediatamente de canal porque no los entiendo nada. Me parece una cosa irracional o una invención diabólica. ¿Definiría usted la Bolsa como la que gana todas las Elecciones?

Rosa Ruiz dijo...

Hizo usted muy bien en publicar sus investigaciones y no dejarlas encerradas en los laboratorios. Segura estoy que no le faltarán seguidores que escudriñen los misterios de esta estructura tan compleja llamada cerebro. Quizás la más compleja del universo.

Rosa Ruiz dijo...

Ahora que tanto se habla de GRECIA, he vuelto a acordarme de cuando, a la vista de mis trabajos, un sobrino mío se reía y me tomaba el pelo diciéndome: "Yo creo, Tita, que Emilio (refiriéndose a su suegro, que se apellida CEBALLOS) va a tener que reclamar el trono de Grecia".
Fue cuando leíamos en el ESPASA estos versos de Las Tristes de OVIDIO, que en el prólogo del QUIJOTE se atribuyen equivocadamente a CATÓN:
"Donec eris felix, multos numerabis amicos,
Tempora si fuerin nubila, solus eris".
Unos versos que, como dije en su día, compartiría Antonio Pérez por su experiencia personal. Una experiencia que OVIDIO vivió cuando perdió el favor del Emperador y conoció la soledad del destierro, desterrado de ROMA no se sabe bien por qué.

Pero, yo vuelvo a preguntar a los estudiosos o profesionales, ¿por qué GRECIA y GAULA tendrían que preciarse de DON QUIJOTE tanto como la MANCHA? ¿Por qué los académicos manchegos por muchas uñas de caballos que hubiese no se olvidarían de ceballos?
Ya ve, señor MANES, que pensamiento obsesivo no me falta. A ver si es verdad que la inspiración es para quien se la trabaja.

Rosa Ruiz dijo...

¿Cree usted que no se debe trabajar gratis, como es mi caso, porque así no hay quien te compre ni quien te quiera y que donde no hay ganancias, como dice el refrán, cerca están las pérdidas?

Rosa Ruiz dijo...

Hay que reconocer que, quienes dijeron que el QUIJOTE es obra de más de una mano, tuvieron históricamente poco éxito, pese a llamarse CERVANTES padrastro del mismo y el Bachiller Sansón CARRASCO hablar de "autores". Y yo siempre estuve con ellos y con quienes dijeron como Ortega y Gasset, por ejemplo, que tiene gato encerrado.
El tema ha generado un millón de libros y, pese a ello, todavía hay quien sigue diciendo en este siglo que todavía espera CERVANTES sentado en los Eliseos a que le nazca un nieto que le entienda.

Rosa Ruiz dijo...

Un día transcribí aquí esto que dijo un pensador: "Vivir es discurrir desde el casi todo es verdad hacia el casi todo es mentira". ¿Ha llegado usted a esa altura de la vida en que solo se cree en uno mismo? ¿Había llegado SHAKESPEARE cuando escribió aquello de "La vida es solo una sombra que pasa", etc.?

Rosa Ruiz dijo...

¿Acaso no parece un cuento narrado por un idiota?

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE nos parece el único cuerdo en un mundo de locos.
Decía el señor MANES que el cerebro no descansa, al tiempo que era consciente de los problemas éticos y morales que plantea el desarrollo tecnológico, y yo me pregunto si la ciencia y el conocimiento mejorarán al mundo o lo llevarán al desastre. Porque no le tengo claro.

Rosa Ruiz dijo...

Me resultó curioso, por desconocido para mí, esto que dice en este párrafo de "Usar el cerebro":
"BORGES (otra vez Borges) describió, en uno de sus relatos, a la biblioteca de BABEL como total e interminable, con una naturaleza informe y caótica, pero que a través de ella el universo estaba justificado, que con ella el universo había usurpado bruscamente las dimensiones ilimitadas de la esperanza. Muchos leyeron esto como una alegoría anticipatoria de INTERNET".

Rosa Ruiz dijo...

Hace años, me preguntaba yo si BABLE, nombre de la lengua o dialecto de los astures, podría venir de una metátesis de BABEL y llegué a tener sobre ello ideas inimaginables.

Rosa Ruiz dijo...

O más bien peregrinas. Me preguntaba si DON QUIJOTE sabía tanto griego como para traducir el original del BELIANÍS de GRECIA y terminar la obra, ya que en el primer capítulo leemos: "muchas veces le vino el deseo de tomar la pluma y dalle fin al pie de la letra, como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran".

BEL...BELIANÍS de GRECIA...BELTENEBROS (nombre que le dio el ermitaño a AMADÍS de GAULA en la Peña Pobre)...

Rosa Ruiz dijo...

Cuando el Cura examina la biblioteca de DON QUIJOTE, era partidario de que no leyese nadie el DON BELIANÍS antes de ser purgado y enmendado:
"Pues ése -replicó el Cura-, con la segunda, tercera y cuarta parte, tienen necesidad de un poco de ruibarbo para purgar la demasiada cólera suya, y es menester quitarles todo aquello del castillo de la Fama y otras impertinencias de más importancia, para lo cual se le da término ultramarino, y como se enmendaren, así se usará con ellos de misericordia o de justicia; y en tanto, tenedlos vos, compadre, en vuestra casa; mas no se los dejéis leer a ninguno", le dijo al Barbero en el capítulo VI.
Anteriormente había salvado del fuego al "Palmerín de Inglaterra" y al "Amadís de Gaula".
DON QUIJOTE tenía el AMADÍS de GRECIA, de Feliciano de Silva, al que tanto gustaba leer, del que dice el Barbero:
-"Este que viene es Amadís de Grecia, y aun todos los deste lado, a lo que creo, son del mesmo linaje de Amadís". Y fue tirado al corral para su posterior quema.

JOVELLANOS fue el primero en llamar BABLE al dialecto que se hablaba en Asturias, y, como es sabido no le gustó nada el "QUIXOTE de la CANTABRIA", pese a que el escudero de éste (MATEO) era asturiano y hablaba en bable.
A mí me da igual llamar BEL al sol que llamarlo Apolo, Serapis, Jano, etc., pero cierto es que BEL fue una divinidad de BABEL o Babilonia, donde se adoraron al sol y a la luna, ciudad cosmopolita en la que se hablaban tantas lenguas (tengo leído que entre ellas el IBERO y el VASCO), que conquistó el macedonio ALEJANDRO MAGNO en el año 331 antes de Cristo y en la que murió pocos años después (año 323), no se sabe muy bien si de paludismo o porque le purgaron no precisamente con ruibarbo (para curar la bilis o cólera y tan inocuo que se administraba a niños y mujeres embarazadas, según vemos en el famoso Tesoro de Covarrubias.

Rosa Ruiz dijo...

HOMERO y ALEJANDRO son citados en este capítulo VI del QUIJOTE al hablarse precisamente del citado "Palmerín de Inglaterra" y como isla inglesa se considera a la pequeña isla de HIBERNIA o de menores dimensiones que INGLATERRA (propter hyemis magnitudinem, que dirían los romanos), isla que según unos debe su nombre a HYBERO, español que la ocupó y pobló con gran número de gente española que moraba en las riberas del río HYBERO, "hoy dicho HEBRO"(Ebro).
El padre PINEDA pensaba que HYBERO, su poblador, fue un español gallego, hijo del rey GATELO y de ESCOTA, hija de FARAÓN. (Monarquía Ecclesiástica, libro 27, capítulo 12 ). Para mí esto no es excluyente de lo anterior ya que siempre creí en esa fuente clásica que dice que los cántabros y los astures eran una parte de la antigua provincia de GALICIA, de la Galia española, y, por otra parte, siempre vi al EBRO incluso en el nombre de CANTABRIA o formando parte del mismo. Por la proximidad geográfica de estas Asturias con VIZCAYA y la prerromana lengua vasca, no me costó creer en su día, cuando lo leí, que en BABEL o Babilonia se habló vasco.
No le doy al término "ultramarino" más significado que el de "tiempo aplazado" que le da el Cura del QUIJOTE en el párrafo transcrito arriba, pero cierto es también que si las torres de Babilonia fueron precursoras de los posteriores y actuales observatorios astronómicos, que el conocimiento de la Astronomía era fundamental para los marinos y que el QUIXOTE de la CANTABRIA o Infanzón Don Pelayo de la VEGA dice que "la MARINA casi se compone de Caballeros Montañeses"(Cap.XII), que BUELNA fue Señorío de la Casa de la VEGA y que en BUELNA hay piedras/astros prerromanos como el que encabeza e ilustra esta página, al que podría llamar BEL, sin empacho, por encontrar incluso su nombre de alguna manera en el de BUELNA.

Rosa Ruiz dijo...

Los cristianos que viajaron con COLÓN se llamaban "hijos de Dios", como todos los cristianos, y los indígenas americanos los llamaron "hijos del sol". Hablamos de UNIVERSO y MACHADO, por ejemplo, pensando que todo podría ser o tratarse de "uno y lo mismo" -y viendo al mismo tiempo la existencia de lo OTRO, lo DIFERENTE, lo DIVERSO-, dijo: "Esto es un hueso muy duro de roer en el que la razón se deja los dientes".
Quizás BORGES -con ese relato que parece alegoría anticipatoria de INTERNET- fue un físico, sin saberlo, que creyó en una energía única como yo creo que podríamos decir que todos somos niños antes que adultos -y todos CEBALLOS antes que niños- por cuanto que nacemos personas y tenemos CÉFALO o cabeza, sinónimo de primero o principio.

Rosa Ruiz dijo...

Nada tiene de raro o extraño ese "te doy cifradas" que leemos al final del prólogo del QUIJOTE, pero como Antonio Pérez conoció tan bien la "cifra" que se usaba en el reinado de FELIPE II, sin querer, me acuerdo de él cuando lo leo, además de por las cosas ya comentadas, como los versos de Ovidio, etc. Y, por otra parte, no diría yo a un amigo escritor que escribiese un libro, para evitar suspicacias, esto otro que leemos anteriormente en dicho prólogo:
"Sólo tiene que que aprovecharse de la imitación en lo que fuera escribiendo, que cuanto ella fuere más perfecta, tanto mejor será lo que se escribiese".

Rosa Ruiz dijo...

En fin, como dijo MARK TWAIN:
¡"Qué fácil resulta hacer creer a la gente una mentira y qué difícil resulta después deshacer el embrollo!"

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE sabía que los retratos que se hacen de la gente no siempre responden a la realidad y por esto entendemos que diga esto:
"Retráteme el que quisiere, pero no me maltrate, que muchas veces suele caerse la paciencia cuando la cargan de injurias" (cap.II, LIX).
DON QUIJOTE al describir la facciones de Amadís, Reinaldos y Roldán dice que por "las hazañas que hicieron y condiciones que tuvieron se pueden sacar en buena filosofía sus facciones, sus colores y estaturas" (cap.II,I)

UNAMUNO comenta en "El Caballero de la Triste Figura" que la verdad de DON QUIJOTE está en su alma y transcribe los párrafos de la obra en la que se le asocia a la tristeza, además de aquellos otros que describen sus rasgos físicos.
Decimos que "La cara es el espejo del alma" y a propósito de esto dice UNAMUNO en una nota explicativa:
"Cierto es que la buena filosofía no era para SHAKESPEARE la de DON QUIJOTE, pues en MACBETH hace decir al rey que no hay modo de descubrir la condición del espíritu por el rostro":
There`s no art
To find the mind´s construction in the face" (Macbeth, acto I, escena IV).

Rosa Ruiz dijo...

A DON QUIJOTE le preocupaban las "injurias" y al Bachiller Sansón CARRASCO las mentiras de los historiadores. ¿Se sentiría Antonio Pérez injuriado cuando le trataban de traidor, homosexual, hereje, etc.?
Por lo demás, físicamente, a DON QUIJOTE habría que pintarlo de color "avellanado", que es también el color que tuvo el Inca GARCILASO, según dijeron los que conocieron a éste y le trataron personalmente.

Rosa Ruiz dijo...

Sabiendo que DON QUIJOTE tiene un linaje montañés de la casa de la VEGA, y que le admiraban "por todo lo descubierto", que el primer representante de las letras americanas se llame GARCILASO de la VEGA, me parece un hecho de justicia poética.

Rosa Ruiz dijo...

A veces me viene a la mente eso de que la "Luz/Dios da cuerda a nuestros relojes de sol" y esto otro que escribió VAUVENARGUES y releo ahora:
"Los días sombríos y fríos del otoño representan la cercanía de la vejez; no hay nada en la naturaleza que no sea una imagen de la vida humana, porque ésta es en sí misma una imagen de todo, y al universo lo gobiernan las mismas leyes".

Rosa Ruiz dijo...

Algo así debió pensar G.C.LICHTENBERG cuando dijo:
"La calavera, un globo terráqueo".

Rosa Ruiz dijo...

También dijo esto otro:
"Nosotros, la cola del universo, no sabemos qué se propone la cabeza".

Rosa Ruiz dijo...

Curiosamente, este hombre antes de graduarse en teología, usó el seudónimo de PHOTORIN (partiendo del griego FOTOS/luz y OROS/montaña) en alusión a LICHTEN-BERG "Montaña luminosa". Hay que reconocer que es más bonito y cálido que el significado de MENDOZA, y que MONTAÑA a secas a mí me resulta luminosa cuando DON QUIJOTE dice: "ya no hay ninguno que saliendo deste bosque entre aquella montaña, y de allí, pise una estéril y desierta playa del mar", etc. No sé si por tener él un linaje montañés (se puso el nombre de QUIJOTE "para expresar con él muy al vivo su linaje"), por la existencia de ese desconocido marino que el INCA GARCILASO llamó ALONSO SÁNCHEZ, por lo que COLÓN calló de su familia, por esos historiadores que osaron decir que la historia del descubrimiento de América era una de las más falseadas de la Historia o por todo junto.

Rosa Ruiz dijo...

Yo diría, señor LICHTENBERG, que no se puede leer el QUIJOTE con la insensibilidad de quienes no advierten la presión del aire ni del gobierno.

Rosa Ruiz dijo...

Y que razón le sobraba a MARK TWAIN cuando dijo: "La virtud siempre fue menos reverenciada que el dinero".

Rosa Ruiz dijo...

Una prueba de lo mucho que uno se quiere a sí mismo es que a mí, mi lectura del QUIJOTE, me parece más acertada que todas las ajenas que he leído.

Rosa Ruiz dijo...

Al tiempo que siento no saber escribir como ellos ni tener su talento.

Rosa Ruiz dijo...

He aquí un libro que comienza con una dedicatoria de URGANDA que parece un reto, pues dice que los idiotas "no darán una en el clavo":

"Si de llegarte a los bue-,
libro, fueres con letu-,
no te dirá el boquirru-
que no pones bien los de-.
Mas si el pan no se te cue-
por ir a manos de idio-,
verás de manos a bo-
aun no dar una en el cla-,"

Rosa Ruiz dijo...

Me gusta más lo que WALT WHITMAN, el poeta de América, puso al comienzo del suyo:"Quien toca este libro, no está tocando un libro, está tocando a un hombre".

Curiosamente, al consultar ahora en GOOGLE sobre él, leo esto tan curioso que opinaba sobre la obra de SHAKESPEARE:

"Concibiendo el gran calor y el pulso del feudalismo europeo, personificado sin parangón en la aristocracia medieval, en su elevado espíritu de lo despiadado y en su gigantesca casta, con su aire peculiar y su arrogancia (no simplemente afectación), sólo alguno de los "condes lobunos" tan abundantes en las obras por derecho propio, o algunos nacidos por descendencia con conocimiento, parecen poder ser el verdadero autor de semejantes obras, obras en ciertos aspectos más grandes que ninguna otra registrada en la historia literaria."
(W.WHITMAN, Ramas de noviembre, 1888).
No me ha sorprendido que pensara que SHAKESPEARE no escribió las obras que se le atribuyen, ya que no es el primero ni el único en decirlo. Lo curioso para mí ha sido leer eso de "condes lobunos" por recordarme a la "Condesa Lobuna" del QUIJOTE y todo lo que he dicho de LOBADO y LOBERA (poblados del Valle de Buelna, el condado medieval de PERO NIÑO LASO de la VEGA).

Rosa Ruiz dijo...

Ignoro cuántos dientes le quedaban a CERVANTES cuando murió, ni los que le quedaban a DON QUIJOTE y a ANTONIO PÉREZ, pero sé, y escrito está, que éste dijo como DON QUIJOTE (y antes que él) que "un diente vale más que un diamante", por ejemplo, y
que Antonio Pérez se trató en INGLATERRA también con reyes y nobles.
Ignoro también si, llegado el caso, le habría dicho a Maese Pedro como el ventero del QUIJOTE cuando le pedía posada:
"Al mismo duque de ALBA se la quitara para dársela al señor maese Pedro" (Cap.II,XXV). Pero es obvio que Pérez no estaba en el partido de Don FERNANDO de TOLEDO y PIMENTEL, tercer DUQUE de ALBA (1507-1582), cuya acción política, diplomática y militar fue muy importante en los reinados de CARLOS V y de su hijo FELIPE II. Con el primero participó en la toma de TÚNEZ (1535) y con FELIPE II los tres mandatos más importantes que éste le encomendó fueron el del ejército de ITALIA en la guerra con el papa PAULO IV; el de los ejércitos de FLANDES cuando comenzaron allí las rebeldías, y el de los que hicieron la conquista de PORTUGAL en 1580.

Rosa Ruiz dijo...

Hablando de dientes, QUEVEDO se quejaba en su día de que los médicos te cobrasen por quitarte uno como si te le pusiesen. Viendo los descubrimientos o hallazgos de los científicos (INTERNET hoy o la anestesia para quitarte un diente en su día, etc.) y viendo por otro lado las guerras, el hambre, etc. que hay en el mundo, recordamos aquello que dijo BETRAND RUSSELL, premio Nóbel en 1950:
"Los científicos hacen todo lo posible por conseguir lo imposible y los políticos hacen imposible lo que es posible".

Rosa Ruiz dijo...

VOLTAIRE lo tenía claro. Lo mejor de la Historia -decía- es que te descubre todas las estupideces que han hecho los hombres en todos los tiempos".

Rosa Ruiz dijo...

"Me temo que no voy a tener más éxito que DON QUIJOTE", le decía en una carta, no recuerdo ahora si a D`ALEMBERT o a quién, que transcribí aquí hace tiempo. Si me lo llega a escribir a mí, le hubiese contestado:"No te quejes. No te quejes, que todavía no has terminado como terminó en MADRIGAL en 1595 el desconocido GABRIEL de ESPINOSA que pretendía reinar en PORTUGAL".

Rosa Ruiz dijo...

Lástima que esta lectura mía sólo me parezca buena a mí.

Rosa Ruiz dijo...

WALT WHITMAN se sumó a la tesis de que un aristócrata ilustrado fue el verdadero autor de las obras de SHAKESPEARE y supongo que con eso de "condes lobunos" quería decir que tales condes "eran lobos para el hombre", sin preguntarse para nada, como me pregunté yo, si tal noble inglés pudo ser amigo de ANTONIO PÉREZ, el secretario de FELIPE II, el rey más poderoso entonces de la Tierra y antiguo rey consorte de INGLATERRA por su matrimonio con su tía MARÍA TUDOR, y, de haber sido así, si esto explicaría esas cosas que nos intrigan de la obra de SHAKESPEARE. Tendré que leer algo más que el párrafo transcrito arriba de "Ramas de noviembre" para salir de dudas.

Es posible que encuentren los huesos de CERVANTES que están buscando en el Convento de las Trinitarias y que nos enteremos de cuántos dientes le quedaban cuando murió, aunque la verdad es que esto, por irrelevante, no me interesa absolutamente nada. Como decía, me gustaría más saber si CERVANTES y SHAKESPEARE leyeron el libro de las RELACIONES de Antonio Pérez.

Rosa Ruiz dijo...

La mayoría de la gente es tan sensible a la presión del que manda, señor LICHTENBERG, que no han faltado lectores del QUIJOTE que se han preguntado: ¿Lo habría publicado CERVANTES en vida de FELIPE II?

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE tenía entre sus libros "La Galatea" de CERVANTES y el Cura que los expurgaba dice que era amigo suyo desde hacía muchos años:
"- ¿qué libro es ese?
- La Galatea de Miguel de Cervantes - dijo el Barbero.
-Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes (...) es menester esperar la segunda parte que promete; quizás con la enmienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que esto se ve, tenedle, recluso en vuestra posada.
- Señor compadre, que me place -respondió el Barbero." (cap.VI).

El Cura era por tanto amigo de DON QUIJOTE y de CERVANTES y habiéndose nombrado a éste tan naturalmente como vemos en el QUIJOTE de 1605, sorprende por ello que el Bachiller Sansón Carrasco no le nombre cuando da noticia de su salida en el QUIJOTE de 1615 y hable de "autores".

Rosa Ruiz dijo...

Y resulta que a continuación este Bachiller nos recuerda o hace pensar en el linaje de BUSTAMANTE, pues, cuando DON QUIJOTE le pide que le haga un acróstico para DULCINEA del TOBOSO, se encuentra con la dificultad de que tal nombre suma 17 letras y dice que para resolverlo "embeberá una letra lo mejor que pudiere", que fue lo que hizo en la vida real JORGE de BUSTAMANTE -cuyo nombre suma también 17 letras- añadiendo una "S" al nombre del pueblo de SILIÓ (Valdiguña/Cantabria) del que fue natural y poner SILIOS. A este BUSTAMANTE le cupo la gloria de ser el primer impresor de Las Metamorfosis de OVIDIO en castellano y el descubrimiento de América fue el suceso histórico más notable ocurrido en sus días. Y de su linaje fue DIEGO de BUSTAMANTE, el joven que vivía en casa de ANTONIO PÉREZ y declaró ser hijo de Pedro de Bustamante, Señor del solar de QUIJAS de REOCÍN, junto a SANTILLANA. Un nombre familiar para el lector del QUIJOTE, pues en el de 1605 aparece un PEDRO de BUSTAMANTE en la Historia del Cautivo. Y el Bachiller es el que dice que los historiadores están obligados a contar las cosas como fueron y que "los que de mentiras se valen tendrían que ser quemados como los que hacen moneda falsa".

Rosa Ruiz dijo...

Y algo de Historia debió saber BUSTAMANTE pues a petición de un tal MEDINA, librero, tradujo la Historia de JUSTINO, abreviador de la "Historia General" de TROGO POMPEYO, que imprimió en ALCALÁ en 1540 y dedicó a Don Pedro Fernández de VELASCO, Condestable de Castilla, incluyendo en la misma uno de sus acrósticos con su nombre y lugar de nacimiento.
Se cree que estudió en ALCALÁ, universidad de la que fue catedrático de Hebreo Juan BUSTAMANTE de la CÁMARA, así que aunque no estudiase allí su linaje era conocido en ALCALÁ antes de que naciese CERVANTES.
Tenemos noticia de que escribió una comedia en verso titulada "LA GAULANA", citada por Cañete en el prólogo de las FARSAS de LUCAS FERNÁNDEZ.
¡Lo que daría yo por haber podido leer esa obra! Es que el título me recuerda a GAULA y siempre pensé que JORGE de BUSTAMANTE fue el verdadero artífice de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE.

Rosa Ruiz dijo...

Mucha gracia me hizo leer en una columna de UMBRAL, días después de escribir yo eso de JORGE de BUSTAMANTE y de preguntarme si algún día se demostraría cierto, esto que decía hablando de no recuerdo qué: "Eso vendrá en las futuras enciclopedias".
Dicen que a la gente se le recuerda por una anécdota y a él se le suele recordar por eso de "yo he venido aquí a hablar de mi libro", pero yo suelo recordarle cuando me baño por esto otro que dijo:"Nos bañamos todos los días no para quitarnos una suciedad que no tenemos, sino para quitarnos/desprendernos de la piel vieja de ayer". Me parece exacto o que no se puede expresar mejor la sensación de nuevo que nos deja el baño.
En fin, venga o no venga mañana en las enciclopedias que Jorge de Bustamante fue el artífice de estos nombres, si yo fuese ahora alcalde del Valle de Reocín, pondría a su entrada lo dicho:
"Bienvenido al primero de todos los REOCINES del mundo como ROCINANTE de todos los ROCINES".

Rosa Ruiz dijo...

¿Acaso no viene este REOCÍN en el Diccionario Geográfico antes y primero que REOCÍN de los MOLINOS y el resto de los REOCINES posibles?

Rosa Ruiz dijo...

DIEGO de BUSTAMANTE fue paje de Don Pedro de ARAGÓN, catedrático de Teología de la Universidad de ALCALÁ, pero sigo sin saber si nació en ALCALÁ o sus padres residieron allí.
La GALATEA de CERVANTES se imprimió en ALCALA en 1585 y nunca se publicó la anunciada segunda parte de la misma.

Rosa Ruiz dijo...

Sí, me quiero tanto como el lector asimesmo y mi lectura me convence más que ninguna otra. ¡Qué pasa!

Rosa Ruiz dijo...

¿Cuánto tiempo se necesitaría para analizar el QUIJOTE ordenadamente párrafo por párrafo?
¿Tendrán razón los exégetas de la obra de San Juan de la Cruz cuando piensan que alude a islas americanas en los versos que dice:
"Mi amado, las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas"?
Cuando lo leía me parecía muy raro, pues yo pensaba antes que nada en la ínsula de Santa Marina, donde estaba el monasterio de los Jerónimos (frente a la Peña de Mouro de la bahía de Santander, citada en los documentos del proceso contra Antonio Pérez), pero con el paso del tiempo ya no me parece tan raro, quizás influenciada por la historia del descubridor ALONSO SÁNCHEZ y la posterior llegada de COLÓN a las islas americanas.

Rosa Ruiz dijo...

En el Volumen I de Cartas de Don Marcelino Menéndez Pelayo, en la carta número 309 a Don Gumersindo Laverde le dice en un párrafo:
"En los prólogos de CAÑETE a las FARSAS de Lucas Fernández y a la JOSEFINA de Micael Carvajal veo citada una comedia GAULANA compuesta por nuestro paisano JORGE de BUSTAMANTE, el traductor de JUSTINO y OVIDIO. No da más noticias de esta pieza que no encuentro mencionada en parte alguna, ni jamás he visto".

Me resulta más fácil creer que escribiera esa comedia u otras más, que quizás nunca publicó por miedo a la Inquisición, por mucho que cristianizase los mitos paganos de la obra de OVIDIO, a creer que se limitó a escribir esos acrósticos y a leer y hacer esas traducciones.

Rosa Ruiz dijo...

¡Vaya usted a saber si no tuvo en su día su DIANA o DULCINEA secreta, por ejemplo, por su condición de eclesiástico!
¿Por qué no pudo perderse la GAULANA como se perdió la MEDEA de OVIDIO citada en el Prólogo del QUIJOTE?
Esto me recuerda a lo siguiente del Capítulo VIII que he transcrito varias veces:

"Bien es verdad que el segundo autor desta obra no quiso creer que tan curiosa historia estuviese entregada a las leyes del olvido, ni que hubiesen sido tan poco curiosos los ingenios de la MANCHA, que no tuviesen en sus archivos o en sus escritorios algunos papeles que deste famoso caballero tratasen".

Rosa Ruiz dijo...

Aquí hace una llamada el editor y a pie de página dice:
"CERVANTES finge que el primer autor de la historia de DON QUIJOTE fue Cide Hamete Benengeli, y el segundo, él mismo".
Y hace también una llamada donde dice "no fue dificultoso hallar intérprete semejante, pues aunque le buscara de otra mejor y más antigua lengua, le hallara", explicando que se refiere al hebreo. Y es que el manuscrito en caracteres arábigos aparecía en TOLEDO, la llamada capital de las tres culturas por convivir allí durante siglos judíos, moros y cristianos.
Pese a esto, en el QUIJOTE de Avellaneda se nos dice que sería en ALCALÁ porque en ALCANÁ de TOLEDO sabían más del comercio de la seda que de letras. Ante esto, y obviando si se trata o no de un recurso literario, me pregunté: ¿Se aprovechaba Cide Hamete de unos nombres creados por JORGE de BUSTAMANTE? ¿Fue a parar a este moro la historia por la ascendencia morisca de DULCINEA y DON QUIJOTE o del propio BUSTAMANTE? ¿Es por esto que el Bachiller habla de autores cuando da noticia de la aparición del QUIJOTE de 1605?
Y todo esto, claro, por mi convencimiento de lo fácilmente que le era dar con esos nombres a un descendiente de la casa de QUIJAS de REOCÍN como JORGE de BUSTAMANTE (la casa Bustamante de SILIÓ descendía de ésta) y no a un moro toledano o "medio manchego", porque así se le trata en algún momento.

Rosa Ruiz dijo...

JORGE de BUSTAMANTE... DULCINEA del TOBOSO... ( La Montaña/Cantabria...Toledo)

En principio, la razón dice que los papeles y escritos de JORGE de BUSTAMANTE pasarían tras su muerte a manos de sus familiares y, que si en ellos aparecían los nombres de QUIJOTE y DULCINEA, tales nombres les fuesen conocidos a esos familiares antes de publicarse la obra de CERVANTES.
¿Fue DIEGO de BUSTAMANTE el estudiante que dijo en una librería de ALCALÁ "ya nos remaneçe otro DON QUIJOTE" -antes de que CERVANTES sacase el QUIJOTE a la luz- cuando entró un cliente aficionado a la lectura de libros de caballerías?

El suceso es histórico y se cita, por documentado, en algunas biografías de CERVANTES, entre ellas en la de CANAVAGGIO.

Rosa Ruiz dijo...

Lamento que el señor AVALLE-ARCE y el señor CANAVAGGIO no tuviesen tiempo de atenderme al hablarles de esto antes de sus sendas conferencias sobre CERVANTES en la Universidad de DEUSTO y en la Fundación MARCH de MADRID, respectivamente, dándome el primero una tarjeta para que le escribiese a la universidad americana en la que trabajaba entonces y emplazándome el señor Canavaggio en la CASA VELÁZQUEZ si quería verle, más por cortesía que por otra cosa, pues ni uno ni otro, para mi sorpresa, parecían interesados en el tema. Por esto, claro, ni escribí al uno ni fui a ver al otro.

Rosa Ruiz dijo...

La verdad es que Diego de Bustamante en 1604 no tenía edad ya edad de ser estudiante y el señor Jean Canavaggio dice así en la biografía de CERVANTES, después de citar una carta de LOPE de VEGA y "La Pícara Justina", de López de Úbeda, por nombrar uno y otro a DON QUIJOTE antes de que se publicara el QUIJOTE en 1605:

"Más aún: un morisco español llamado JUAN PÉREZ, convertido en IBRAHIM TABALï tras su expulsión de la península, nos cuenta, treinta años después, un incidente del que habría sido testigo: a finales de agosto de 1604, uno de los clientes de una librería de ALCALÁ, lector apasionado de novelas de caballerías, habría provocado con su admiración vehemente la hilaridad de los asistentes. Un estudiante que se encontraba allí se habría burlado entonces de él exclamando:"¡Ya nos remaneçe otro Don Quijote!" Esta anécdota desprende demasiado tufo literario para para ser perfectamente creíble. Pero la confrontación de diferentes testimonios no deja de revelar una expectativa impaciente".

Como decía, por aquellas fechas DIEGO de BUSTAMANTE no tenía ya edad de ser estudiante, pero es que los BUSTAMANTE no empezaron ni acabaron con él. Y, por otra parte, una cosa es la fecha en la que se escribió y publicó el QUIJOTE y otra si tal nombre, así como los de ROCINANTE y DULCINEA, existían ya en los papeles de algunos escritorios y por esto le eran familiares al que se topó con el manuscrito arábigo en Alcaná de TOLEDO cuando se los oyó pronunciar al moro aljamiado al que le pidió que se lo tradujese.

Rosa Ruiz dijo...

No sé si en este año de 2015, por aquello de que se cumple el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del QUIJOTE, habrá alguna tertulia en la TV sobre CERVANTES y el QUIJOTE.
Cuando veo las tertulias y a los periodistas tertulianos, me acuerdo muchas veces de "El GUTI", del desaparecido José Luis GUTIÉRREZ, porque cuando participaba él en una discusión muy acalorada, en la que unos tiraban para la izquierda y otros para la derecha, dijo de pronto:"Anda que no se estarán riendo ahora poco de nosotros los que verdaderamente cortan el bacalao y mandan en el mundo"!
Debió de ser a finales de la pasada década de los 80. Ahora, por el tiempo transcurrido, soy incapaz de recordar a ninguno más del resto de los tertulianos. Recuerdo, eso sí, que eran todos muy conocidos, y que si él no se me ha olvidado es porque cuando se lo oí decir, me dije:
"Tú si que lo tienes claro".

Rosa Ruiz dijo...

Tan claro como el autor de "La Pancarta", esa obra de teatro en la que se dice que ho hay como dividir políticamente a la gente para que ésta se mate sola y los que mandan contemplen desde su balcón el espectáculo.

Rosa Ruiz dijo...

Dado el poco interés que hay hoy por CERVANTES y el QUIJOTE, si finalmente se hiciera la tertulia, me parece que iba a tener muy poca audiencia.

Rosa Ruiz dijo...

Me importa menos esto que ver todos los días cómo se destroza o critica a la gente que se manifestaba y protestaba con sobrada razón en la Puerta del Sol aquel mes de mayo, a quien José Luis SAMPEDRO dijo poco antes de morir: "Me habéis alegrado los últimos días de mi vida", (se lo contó a Jordi ÉVOLE cuando le entrevistó), y que alegró a tanta gente. Prefiero a los que proponen utopías que a los que piden a la gente propuestas y soluciones que ellos no tienen.

Rosa Ruiz dijo...

Porque no creo que a ninguna persona honrada y justa le guste lo que hay.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE salió de su casa porque no podían esperar más "los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar,sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer".
Si no lo consiguió, al menos lo intentó, pasando al imaginario colectivo como un héroe justiciero.

Rosa Ruiz dijo...

"Benigno lector, pues eres prudente".
JORGE de BUSTAMANTE, como he recordado tantas veces, necesitaba para su acróstico un verso que comenzara con la letra "B" para su apellido BUSTAMANTE y escribió ese "Benigno lector, pues eres prudente".
No sé si se le ocurrió a él, si era original suyo o si se lo había leído antes a otro, pero me llamó la atención porque después de él lo escribió CERVANTES y porque BUSTAMANTE habla de los linajes como lo hizo DON QUIJOTE (y el biógrafo de PERO NIÑO). En el Prólogo del QUIJOTE de 1605 se recuerda que David mató a GOLIAT en el valle de TEBERINTO y el propio COLÓN, al hablar del suyo, recordó que DAVID fue pastor de ovejas y llegó a rey de Jerusalén.
O sea, que fue a más, que era lo que DON QUIJOTE le pronosticaba al Cachopín de LAREDO que pasaría con el del TOBOSO de DULCINEA. (el Bachiller, si le hizo el acróstico para ésta, necesitaría también contar con la letra "B", además de embeber una letra para resolver el problema de las 17 letras que suman el nombre de DULCINEA del TOBOSO). Y el linaje de COLÓN llegó nada menos que a vincular con el de TOLEDO de la casa del Duque de ALBA.

Ha intrigado bastante a los estudiosos que, tanto el toledano FERNANDO de ROJAS, natural de la Puebla de Montalbán (no recuerdo ahora si él lo escribió con "B" o con "V"), como el montañés JORGE de BUSTAMANTE, emboscaran en acrósticos sus nombres y naturalezas y algunos pensaron que podría ser por un problema de "limpieza de sangre".
Cuando DON QUIJOTE habla de linajes, dice que el historiador que "deslindase bien su parentela y descendencia podría hallarle ser quinto o sexto nieto de rey".
Es decir, que sabe o piensa que tiene ascendientes de la realeza y cree que por la descendencia se podría descubrir su ascendencia. Lo cual que nos desconcierta un tanto que hable de "su descendencia" ya que dice - cuando las Bodas de Camacho- que no es casado ni piensa casarse nunca, obligándonos a pensar que fue padre aunque muriese soltero.

Rosa Ruiz dijo...

Como es sabido, el mayor número de ediciones de las traducciones de JORGE de BUSTAMANTE se imprimieron en AMBERES y por esto nos acordamos de él ya antes de que DON QUIJOTE le pida al Bachiller que le haga el acróstico para DULCINEA al final del capítulo IV, pues en el anterior el Bachiller dice al hablarle del libro de su historia: "y aun hay fama que se está imprimiendo en AMBERES".

Y anteriormente, esto otro:
"Bien haya Cide Hamete Benengeli, que la historia de vuestras grandezas dejó escritas y bien haya el curioso que tuvo cuidado de hacerlas traducir en nuestro vulgar castellano
(...)
Desa manera, ¿verdad es que hay historia mía, y que fue moro y sabio el que la compuso?
-Es tan verdad, señor -dijo Sansón-, que tengo para mí que el día de hoy están impresos más de doce mil libros de la tal historia; si no, dígalo Portugal, Barcelona y Valencia, donde se han impreso, y aun hay fama que se está imprimiendo en AMBERES, y a mí se me trasluce que no de haber nación ni lengua donde no se traduzca".

Rosa Ruiz dijo...

"mis imprentas de AMBERES, PARÍS" y MEDINA del CAMPO, decía JORGE de BUSTAMANTE en su Epístola al ilustrísimo señor ALONSO de AZEVEDO en sus Metamorfoseos y Fábulas, en la que le manifestaba su intención de aposentar para siempre en MEDINA del CAMPO.
Si cumplió sus deseos, habría que pensar que murió en esta villa de la provincia de Valladolid. Una villa que tiene un escudo como el escudo de armas del linaje de BUSTAMANTE y de los MEDINA (trece roeles).
Y creo que JUAN MEDINA se llamaba el librero de ALCALÁ que rogó a JORGE de BUSTAMANTE que tradujese la Historia de JUSTINO.

Rosa Ruiz dijo...

No sé si de "La Gaulana" de JORGE de BUSTAMANTE se podría decir como se dice de "La Celestina" en el QUIJOTE (en los versos que el Donoso le dedica a SANCHO y a ROCINANTE):
"libro, en mi opinión, divino,
si encubriera más lo humano".
Pero si preguntáramos al Bachiller sobre esto, quizás nos dijese como le dijo a DON QUIJOTE:
"No hay libro tan malo que no tenga algo bueno".

Rosa Ruiz dijo...

Ni en el libro de CANAVAGGIO, ni en ninguno de todos los que tengo sobre CERVANTES y su obra, aparece un solo BUSTAMANTE en sus índices onomásticos. A lo mejor lo bueno de mi libro es que en él, como es obvio, no pasa eso.

Rosa Ruiz dijo...

El que no falta en ninguno de esos índices es el nombre de ANTONIO PÉREZ. Yo le hubiese preguntado esto a todos esos eruditos de haber tenido ocasión:
¿Por qué cree usted que el BACHILLER recuerda la crítica que se hace por la inclusión de "EL Curioso Impertinente" en el QUIJOTE de 1605 y no critica también la del CAUTIVO? ¿Cree usted que podría ser porque en ésta aparece un PEDRO de BUSTAMANTE?
Digo esto porque una de las primeras cosas que leí al ocuparme del QUIJOTE fue que esas dos novelas tenían entidad propia para haberse publicado separadamente y que no se entendía la razón por la que CERVANTES las incluyó en el QUIJOTE.
Oigamos al Bachiller y recordemos, por ejemplo, que el inquisidor Don Fernando de VALDÉS SALAS incluyó en el Índice de libros prohibidos la Historia de JUSTINO traducida al castellano por JORGE de BUSTAMANTE, que los teólogos criticaban que latinos y griegos osaran hablar de los judíos, argumentando que no sabían hebreo, que es la lengua en la que estaban escritas las principales fuentes para el conocimiento de los mismos y que además BUSTAMANTE se tomaba algunas libertades en sus traducciones:

"Una de las tachas que ponen a la tal historia -dijo el BACHILLER- es que el autor puso en ella una novela intitulada "El Curioso impertinenet"; no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar, ni tiene que ver con la historia de su merced del señor DON QUIJOTE.
(...)
Los hombres famosos por sus ingenios, los grandes poetas, los ilustres historiadores, siempre o las más veces, son envidiados de aquellos que tienen por gusto y por particular entretenimiento juzgar los escritos ajenos, sin haber dado algunos propios a la luz del mundo.
-Eso no es de maravillar -dijo DON QUIJOTE-; porque muchos teólogos hay que no son buenos para el púlpito, y son bonísimos para conocer las fallas o sobras de los que predican.
-Todo eso es así, señor DON QUIJOTE, -dijo Carrasco-; pero quisiera yo que tales censuradores fueran más misericordiosos y menos escrupulosos, sin atenerse a los átomos del sol clarísimo de la obra que murmuran; que si aliquando dormitat Homerus, consideren lo mucho que estuvo despierto".

Rosa Ruiz dijo...

Según el BACHILLER, la historia de "El curioso impertinente" no tenía nada que ver con la de DON QUIJOTE, pero la de DIEGO de BUSTAMANTE, hijo de PEDRO de BUSTAMANTE, Señor de QUIJAS de REOCÍN, es obvio que tuvo mucho que ver con la de ANTONIO PÉREZ.

Rosa Ruiz dijo...

¿Tenía PÉREZ ascendencia BUSTAMANTE? ¿Tenía razón el historiador y académico francés LOUIS BERTRAND en tratar de "parientes" a Pérez y Diego de Bustamante en su biografía de FELIPE II?

Rosa Ruiz dijo...

Ignoro qué documentos llevaron a decir a este historiador que estaban emparentados, porque no lo explica, pero no deja de ser curioso que yo pensara lo mismo al leer el QUIJOTE.

Rosa Ruiz dijo...

Hasta los investigadores de la obra de SHAKESPEARE se acuerdan de ANTONIO PÉREZ, aunque no se llame así ningún personaje de su obra.
Aunque un profesor de Historia me dijo hace años que había visto cientos de tesis mucho menos fundadas que la mía, nada más halagador para mí que aquel mensaje de "El Hilo de Ariadna" diciendo que el futuro investigador del QUIJOTE tendría que contar con ella.

Rosa Ruiz dijo...

Supongo que si ella hiciese una edición de la obra, recordaría, por ejemplo, para un mejor entendimiento, que Rodrigo de BUSTAMANTE fue sobrino de CARLOMAGNO y no se limitaría a decir en las notas explicativas a pie de página como en las ediciones actuales:"Versos algo modificados de un romance carolingio recogido en el Cancionero de Amberes", cuando en el capítulo II,IX se dice:
"Mala la hubistes, franceses,
la caza de RONCESVALLES", y SANCHO le contestó, al ver la preocupación de DON QUIJOTE:

"pero,¿qué hace a nuestro propósito la caza de Roncesvalles?Así pudiera cantar el romance de CALAÍNOS, que todo fuera uno para sucedernos bien o mal en nuestro negocio".

Rosa Ruiz dijo...

Y si la nota hiciese que el lector se interesase por el linaje de BUSTAMANTE, poco tardaría éste en saber que Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA (ALCALÁ 1501- Trigueros/HUELVA1570) fue secretario del Arzobispo de TOLEDO (D.Juan Tavera Pardo) y arquitecto del Hospital de San Juan de TOLEDO, cuyo emplazamiento fue muy controvertido en su día, y quizás a ese lector le pasase como a mí: que se acordase de él al leer esto de este mismo capítulo II, IX:

"- ¿Adónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida?
-Señor -respondió SANCHO-, en cada tierra su uso; quizás se usa aquí en el TOBOSO edificar en callejuelas los palacios y edificios grandes".

Rosa Ruiz dijo...

¡Si pudiese y supiese escribir todo lo que me sugirió ver las armas de la casa aragonesa de LUNA y las de la VEGA de la casa del Infantado en el escudo de MONTESCLAROS (Toledo), señorío en su día del moro CALAÍNOS, muerto por ROLDÁN (sobrino éste de CARLOMAGNO como Rodrigo de Bustamante), sólo con eso, me daría para un libro!

Rosa Ruiz dijo...

El alcalaíno CERVANTES fue liberado en 1580 de su cautiverio en ARGEL, es decir, el año en que FELIPE II se hizo con la corona de PORTUGAL, y en 1581 CERVANTES viajó a PORTUGAL. ¿Tendría algo que ver su actividad allí con lo que dice el Cura de CERVANTES y La Galatea, obra publicada en 1585,cuando revisaba los libros de DON QUIJOTE?

¿Podría aludir a CERVANTES el poeta portugués, autor de la comedia que por su contenido bien podría titularse "El Cautivo engañoso" y podría vender a PORRAS, que pagaba mil reales por farsa?
Dicho poeta portugués decía que su obra era buenísima al tiempo se lamentaba de que aquí sólo se leyese a LOPE de VEGA.
¿Se juzgaría a CERVANTES más por su cautiverio y gestiones en PORTUGAL que por la calidad de la futura segunda parte de La Galatea que nunca escribió?

Rosa Ruiz dijo...

¿Sabría de sus actividades allí el cautivo de ARGEL que llamó tío a PEDRO de BUSTAMANTE en Vélez-Málaga?

Rosa Ruiz dijo...

Anda que no le costó disgusto a Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA decir en PORTUGAL que este reino pasaría a la Corona de Castilla, cuando le preguntaron qué pasaría si muriese el rey DON SEBASTIÁN entonces niño y bastante enfermo. ¿Sería porque les oyó algo a CARLOS V y al futuro San Francisco de BORJA, anteriormente Virrey de Cataluña, casado con una portuguesa, del que también fue secretario?

Rosa Ruiz dijo...

Aunque la historia del hallazgo del manuscrito arábigo sea solo un recurso literario, lo cierto es que está más que probado que se hablaba del QUIJOTE antes de que la obra de CERVANTES se publicase en 1605 y para mí nadie mejor que un BUSTAMANTE para serle familiares los nombres de QUIJOTE, DULCINEA y ROCINANTE
(como le resultaban al que daba con el manuscrito en la tienda de un sedero), no sólo por ser de ese linaje hombres tan ilustrados como Bartolomé de BUSTAMANTE HERRERA o Juan BUSTAMANTE de la CÁMARA, sino por ser éstos naturales de ALCALÁ, que según el QUIJOTE de Avellaneda tendría que haber sido donde apareciese el manuscrito, ya que en ALCANÁ de TOLEDO se sabía más del comercio de la seda que de letras, pese a ser Escuela de Traductores. Y más que justificada está la presencia en TOLEDO del jesuita y arquitecto Bartolomé de BUSTAMANTE con el sólo testimonio del hospital que construyó allí.
SANCHO habla de palacios y edificios grandes y no menciona los hospitales, pero es obvio que éstos necesitan mayores dimensiones que una vivienda convencional o familiar.

Rosa Ruiz dijo...

Bartolomé de BUSTAMANTE murió en Andalucía en 1570 y el drama de Gabriel de ESPINOSA o falso rey Don Sebastián de PORTUGAL no sucedía hasta 1594-1595, pero, además de todo lo dicho, este drama tuvo por escenario dos conventos de MADRIGAL (el de las monjas Agustinas y el de los Agustinos, siendo Prior de éste el portugués Fray MIGUEL de los SANTOS, sentenciado a muerte como dicho ESPINOSA por su implicación en el mismo), y BUSTAMANTE contruyó varios conventos para los Jesuitas, los conventos también son edificios grandes, además de tener su propia iglesia y cementerio donde sepultaban a sus religiosos cuando morían y tras confundir la iglesia principal del pueblo con el palacio de DULCINEA que iban buscando, SANCHO plegaba a Dios que no dieran allí con sus sepulturas y dice:"que no es buena señal andar por estos cimenterios a tales horas".
(Cap.II,IX).

Además, como es sabido, el convento de las monjas Agustinas de MADRIGAL fue anteriormente el palacio del rey Juan II de CASTILLA, en el que nació precisamente la reina Doña Isabel la Católica, su hija, habida de su segundo matrimonio con Doña Isabel de PORTUGAL. Quiero decir con todo esto que si veo en este capítulo del QUIJOTE una alusión clara a dicho drama, al mismo tiempo veo una remisión al linaje de BUSTAMANTE, sirviéndose el autor en este caso de dicho arquitecto.
Curiosamente, acabo de ver citados al mismo tiempo a JORGE de BUSTAMANTE y a ANTONIO PÉREZ en un trabajo de Fátima Díez Platas, de la Universidad de Santiago de Compostela, y de Juan M. Monterroso Montero, de la Universidad e La Coruña, titulado "MITOLOGÍA para PODEROSOS". Dicen así en un párrafo:
"Las otras tres traducciones al castellano no tienen la misma repercusión que la obra de BUSTAMANTE, pero tienen en común el hecho de que son, las tres, versificadas. La primera de ellas es la de ANTONIO PÉREZ, que va acompañada de alegorías para explicar cada libro Bajo el título "Los Quinze Libros del METAMORPHOSEOS, del excelente Poeta Latino OVIDIO" En verso suelto y octava rimas, la obra ve la luz en SALAMANCA en casa de Juan Pernier en 1580".

Rosa Ruiz dijo...

El Duque de Alba, al mando del ejército de FELIPE II, terminaba aquel mismo año con las aspiraciones al trono portugués de Don Antonio de Portugal, que poco tiempo después se refugió en Francia. Sabiendo esto, ¿no parece ironía eso de "Y adiós, que ya viene el alba" con lo que se despidió de DON QUIJOTE y SANCHO el labrador al que habían preguntado por el palacio de la princesa DULCINEA del Toboso?

Rosa Ruiz dijo...

En la citada "Mitología para Poderosos" se recuerda, al hablar de JORGE de BUSTAMANTE, que sus traducciones aparecieron anónimas, sin gloria para su autor, y que ignoran las razones por las que los acrósticos que aparecían en las primeras ediciones, donde se leen su nombre y naturaleza, dejaron de imprimirse en las posteriores.(En el siglo XVI se hicieron diez ediciones y tres en el XVII). Parece que la obra de este hombre estuviese condenada al anonimato.

Rosa Ruiz dijo...

No sé de qué año es la edición que tengo de "Los Metamorfoseos" que Bustamante le dedicó a Don Alonso de AZEVEDO, Conde de Monterrey. Me la fotocopió mi hijo de un ejemplar existente en la Biblioteca Británica cuando estudiaba en Londres. Voy a ver si la encuentro y soy capaz de advertir las libertades que dicen que se tomó, haciendo el original más rico por lo que añade o interpreta, a la vez que con ello quizás evitó que la implacable censura la mutilase como sospechan los autores de "Mitología para Poderosos".

Rosa Ruiz dijo...

Cuando leía en el proceso de Gabriel de Espinosa que éste se dirigía a RONCESVALLES cuando le detuvieron en VALLADOLID (declaración del joven Juan Roderos), me vinieron a la mente los citados versos del Cancionero de Amberes alusivos a la famosa derrota de CARLOMAGNO en Roncesvalles y me preguntaba entonces si Don ANTONIO de PORTUGAL y ANTONIO PÉREZ podrían ser tratados de "franceses" por haber huído ambos a FRANCIA y haber muerto ambos allí, aunque los que terminaron en la horca por el asunto de PORTUGAL fueran Gabriel de Espinosa y el agustino portugués fray Miguel de los Santos. ESPINOSA llevaba cartas de éste tratándole de "Majestad" y PÉREZ hablaba siempre del "rey DON ANTONIO" al referirse a Don Antonio de Portugal, que en 1580 había sido aclamado "rey de Portugal" por el pueblo portugués. Y como morir exiliado fuera de tu país, y sin ver triunfar la aventura (o el negocio, como diría SANCHO), no debe ser tampoco para envidiarse mucho, pues lo de "Mala la hubistes, franceses,/En esa de Roncesvalles" no les cuadraba mal.
Los BUSTAMANTE fueron perturbados en TOLEDO en el ejercicio de su hidalguía cuando se establecieron allí y entonces fue cuando probaron documentalmente su ascendencia hasta Rodrigo de Bustamante, sobrino de Carlomagno, ante el Procurador Síndico general.
Ignoro si fueron los TOLEDO-linaje del Duque de Alba- quienes los perturbaban.

Rosa Ruiz dijo...

Según el historiador Cabrera de Córdoba, Gabriel de ESPINOSA pensaba pasar a FRANCIA con cartas para ANTONIO PÉREZ y, por otra parte, Fray Miguel de los SANTOS, como es sabido, fue un gran defensor de los derechos sucesorios de Don ANTONIO de PORTUGAL, al que supongo que por tal razón trataría de "Majestad".
Dice la Enciclopedia García Carraffa que RODRIGO de BUSTAMANTE estuvo presente en la firma de la Liga de CARLOMAGNO con ALFONSO II "el Casto", el rey astur, pero no sé si vendrá de entonces eso de "los franceses blasones de los fuertes BUSTAMANTE" o si dicho BUSTAMANTE fue el fundador del mayorazgo de QUIJAS de REOCÍN como han defendido algunos. Lo que sé es que los versos del Cancionero de Amberes, transcritos en el capítulo II,IX del QUIJOTE, me recordaron su linaje antes que ninguno otro y que al tiempo me preguntaba si vendría de aquellos siglos la descendencia francesa de la Casa de ANJOU que el biógrafo de PERO NIÑO le atribuye a éste por línea paterna.

Rosa Ruiz dijo...

El Marqués de Santillana fue el MENDOZA más famoso e ilustre del siglo XV y su descendiente, la Princesa de Éboli, la más famosa MENDOZA del siglo XVI.

REOCÍN...QUIJAS...SANTILLANA
ROCINANTE...QUIJOTE...DULCINEA

Se podría decir con razón que, cuando esa MENDOZA era famosa en el siglo XVI, JORGE de BUSTAMANTE -linaje Señor del solar de QUIJAS del Valle de REOCÍN- había muerto hacía ya muchos años y por tanto no habría podido inspirarse en ella ni ser el artífice de los nombres de Rocinante, Quijote y Dulcinea que, por este orden, el hidalgo manchego pone a sus cosas en el primer capítulo.

Pero es un hecho que DON QUIJOTE evoca a un fortuito descubridor de tierras remotas y desconocidas -arrastrado por una tempestad desde una playa montañesa- en el primer capítulo de la segunda parte, y que ya en la primera parte el Cura le dice a SANCHO (en la broma que le gastan con la princesa Micomicona) que se admiraba a su amo "por todo lo descubierto",
y JORGE de BUSTAMANTE vivió en tiempos del Cardenal Don Pedro González de MENDOZA -hijo del Marqués de Santillana y cuñado del Condestable Don Pedro de VELASCO- cuyo MENDOZA hizo posible que COLÓN llevase adelante su empresa. Y si DON QUIJOTE se puso este nombre para expresar con él "muy al vivo su linaje" y, si tal nombre nos remite al Señorío de un BUSTAMANTE, habría que pensar que el piloto o marino desconocido fue un ALONSO SÁNCHEZ de BUSTAMANTE.

Y si así fue, ¿quién mejor que un BUSTAMANTE para reivindicarlo?
Cada vez que veo esa espada del sepulcro de la iglesia de SILIÓ, con las armas de Bustamante y la leyenda que dice "Aquí yase Johan Sánches de Bustamante", me acuerdo de estos versos del soneto que el hijo de Don Diego Miranda le leyó a DON QUIJOTE:
"ved qué historia:
Que a entrambos en un punto, ¡oh extraño caso!,
los mata, los encubre y resucita
una espada, un sepulcro, una memoria!" (Cap.II,XVIII).
Don Quijote admiró el artificio del soneto con la historia de PÍRAMO y TISBE.
Parece que DON QUIJOTE conocía la obra de OVIDIO tanto como JORGE de BUSTAMANTE. Desconozco si la madre de éste fue una TAGLE, una Quevedo o una Bravo de Hoyos, apellidos muy presentes en la heráldica de SILIÓ y en el escudo del gato ( de la casa de Helguera-Molledo-Valdiguña), que a su vez nos recordaba a ese "MIAU...RASTREA MI SUERTE" del capítulo XVIII, en el que SANCHO le dice a DON QUIJOTE que se deje de escudos partidos o enteros y éste dice que "Nadie es más que otro si no hace más que otro.

Rosa Ruiz dijo...

La primera vez que yo oí hablar del obispo D. Gutierre Álvarez de TOLEDO fue en EL VICTORIAL, pues lo menciona el autor al tratar de la intervención de PERO NIÑO en el espinoso caso de D. Gonzalo de ZÚÑIGA, obispo de PLASENCIA, en beneficio de dicho TOLEDO. Y al consultar sobre el cardenal D. Pedro González de MENDOZA, leí que éste había comenzado sus estudios con su tío D. Gutierre Álvarez de TOLEDO. Por aquello que dice DON QUIJOTE de que por la descendencia un sabio historiador podría intuir la ascendencia, me he ocupado mucho del apellido TOLEDO, pues, como es sabido, DIEGO COLÓN, el hijo de D. Cristóbal COLÓN, se casó con Dª María de TOLEDO, que será el apellido materno de los nietos de COLÓN. Por otra parte, he leído que DIEGO COLÓN, poco después de la muerte de su padre en VALLADOLID en 1506, quiso trasladar su cadáver y que fuera enterrado "cerca de donde estaba la sepultura de D. Pedro González de MENDOZA", y creo que la misma está en la catedral de TOLEDO.

Ante esto, me preguntaba si sería por agradecimiento al Cardenal MENDOZA, dadas las intervenciones que hizo en vida ante los Reyes en su favor, o si sería por estar emparentado con él como el Cardenal MENDOZA lo estaba con el obispo D. Gutierre de TOLEDO, llegando a pensar que el Almirante D. DIEGO Hurtado de MENDOZA podría estar en la ascendencia de Cristóbal COLÓN, ya que éste dijo que "no era el primer almirante de su familia" y que "le llamasen como quisieran".

Rosa Ruiz dijo...

Es decir, que pensaba antes en el linaje de MENDOZA que en el de ENRÍQUEZ de los entonces Almirantes de Castilla, que era el linaje del rey Don Fernando el Católico por línea materna y de los TOLEDO-ENRÍQUEZ de la Casa de Alba (primos éstos del monarca que decidía el matrimonio de DIEGO COLÓN en 1508 con Dª María de TOLEDO ROJAS, muerto ya por tanto D. CRISTÓBAL COLÓN). Parece ser que éste pretendía casarlo con una GUZMÁN, hija del Duque de Medina Sidonia, pero que el monarca temía que dicha casa acumulase tanto poder. Y con el séptimo Duque de Medina Sidonia se casaría precisamente tiempo después una hija de Dª ANA de MENDOZA, la princesa de Éboli, y de su esposo el portugués Ruy Gómez de SILVA. Dado el linaje con el que vinculó DIEGO COLÓN, cuando leí que éste murió en La Puebla de Montalbán, lo primero que me vino a la memoria, fue el acróstico de Fernando de ROJAS, el autor de "La CELESTINA" (o "La Melibea", como la llamó el suegro de Fernando de ROJAS al referirse a ella), acróstico que aparecía en la segunda edición de la obra en 1500 y no en la primera de 1499.

Rosa Ruiz dijo...

DON QUIJOTE dice que DULCINEA era de El TOBOSO, y él de un lugar cerca del suyo, El Toboso está en la provincia de TOLEDO, el manuscrito de su historia aparecía en TOLEDO y, frente a estos datos/hechos sólo literarios están los siguientes hechos históricos:
1º) Que COLÓN exigía los mismos privilegios que había tenido el Almirante D. ALONSO ENRÍQUEZ.
2º) Que dicho Almirante se casó con Dª Juana de MENDOZA y AYALA, que era hermana del Almirante Don Diego DIEGO Hurtado de MENDOZA y AYALA, padre del primer Marqués de Santillana.
3º) Que Doña Juana ENRÍQUEZ, madre del rey Don Fernando el Católico, descendía del vínculo ENRÍQUEZ-MENDOZA.
4º) Que el hijo de COLÓN se casó con una TOLEDO.
5º) Que en el siglo XVI el partido conservador de los TOLEDO de la Casa de Alba era el opositor al más liberal de Ruy Gómez de SILVA, esposo de la princesa de Éboli -Doña Ana de MENDOZA- en el se que aglutinaban los más poderosos MENDOZA.
6º) Que ALONSO de BUSTAMANTE se casó en TOLEDO con CATALINA de SALAZAR, homónima ésta de la mujer de CERVANTES, que era de ESQUIVIAS (TOLEDO), y que una hija de este Bustamante -María de Bustamante- se casó con un GABRIEL de ESPINOSA.
(ignoro si ALONSO de BUSTAMANATE descendía de aquel GONZALO de BUSTAMANTE que encontrábamos sirviendo al primer Marqués de Santillana en la documentación de la casa éste de GUADALAJARA).

Como es sabido, Don DIEGO COLÓN se enfrentaba al monarca por considerar que Don Fernando mermaba los derechos heredados de su padre y, a propósito del pleito que sobre esto entabló, dice el sevillano D. Manuel López Flores al final de su obra "COLÓN no descubrió América":

Rosa Ruiz dijo...

"Terminemos este libro hablando un poco sobre algo que ocurrió después de la muerte del Almirante, y cuyo hecho no hubiéramos tocado si no afectase directamente a la convicción que tenemos de que no fue COLÓN el descubridor de América. Veamos.
Sin querernos adentrar en la magnanimidad del Rey para con el insolente Don Diego, ni de su otro hijo, poco después, negándose la Corona de Castilla a acceder a la ilimitadas e insensatas exigencias de CRISTÓBAL COLÓN, el cual, basada en las Capitulaciones pactadas en Santa Fe para realizar el descubrimiento, pretendía la soberanía absoluta para sí y sus sucesores del Nuevo Continente, sin más que un reconocimiento feudal, puramente nominal e imaginario de los Reyes Castellanos, el Fiscal de S.M. en el pleito sostenido por los sucesores del primer Almirante de las Indias, harto ya de razonar inútilmente discurriendo sobre textos y agotando sin objeto las palabras, tomó el partido del argumento "Ad hominem", y dando al traste con leyes y hermenéutica, lanza al rostro de COLÓN la acusación que estaba en labios de todos, esto es: "El Almirante de las Indias no tiene derecho a nada, el pacto firmado en Santa Fe estipulando las condiciones del Descubrimiento es nulo. Cristóbal Colón, en efecto, dice el Fiscal del Consejo de Indias, no ha sido el descubridor del Nuevo Mundo; el descubridor fue otro".

(...) "en la afirmación enérgica del fiscal, atribuyendo a otro el Descubrimiento del Nuevo Mundo, está patente y palpitante la verdad".

Rosa Ruiz dijo...

A mí me parece también palpitante que el INCA GARCILASO de la VEGA creyera en la historia de un predescubridor llamado ALONSO SÁNCHEZ, teniendo en cuenta el parentesco que tenía el INCA con el poeta toledano Garcilaso de la Vega y Guzmán y con el Marqués de Santillana -nieto éste por línea materna de GARCILASO de la VEGA- y que DON QUIJOTE hablaba como el poeta GARCILASO y tenía un linaje montañés y el de TOLEDO no lo es.

Rosa Ruiz dijo...

Un día salí yo del Aula Magna de la Universidad de Oviedo diciéndome: "Mesa redonda es menos que mesa a secas" (que la idea de mesa). Es que el profesor nos acaba de hablar de HEGEL y eso de:
El SER es el SER (tesis)
El SER es NADA (antítesis)
El SER y la NADA constituyen el DEVENIR (síntesis).
Así, con esa sencilla frase de la mesa, se sintetizaba en mi mente la Teoría de los Universales.
Recordando esto, un día
me dije:"EL QUIJOTE es un bocata de TOLEDO y SANTILLANA con TOLEDOS/Albas y MENDOZAS dentro".
Pues innegable es que el manuscrito de su historia apareció en TOLEDO, aunque esto mío de Santillana-Reocín-Quijas no acabe de aceptarse y se diga que no pasa de ser una lectura subjetiva, aunque innegable es también que una cosa es la patria, el lugar en que se nace, o el lugar en que se reside, y otra es el linaje. Ni TOLEDO ni MENDOZA son linajes montañeses, pero la casa de GARCILASO de la VEGA fue la más poderosa de la MONTAÑA y de ella descendía Doña Leonor de la VEGA, esposa del Almirante Don Diego Hurtado de MENDOZA (padres del primer Marqués de Santillana), vinculados ambos anteriormente con la descendencia del rey Alfonso XI de CASTILLA (Juan Tëllez y María de Castilla).

Rosa Ruiz dijo...

Y cuando la cosa se ve así, no deja de llamarnos la atención que un Infanzón de la VEGA o QUIXOTE de la CANTABRIA diga:"La MARINA casi se compone de Caballeros Montañeses", a la vez que pensamos que a ninguno le cundió tanto como a COLÓN, ¿por obra y gracia de Don Pedro González de MENDOZA, para mayor gloria de los TOLEDO y en detrimento de un BUSTAMANTE?

Rosa Ruiz dijo...

Me está resultando muy amena la lectura de "PEDRO SÁNCHEZ", la obra de D. José María de PEREDA que terminaba así en POLANCO en octubre de 1883:
"En casa leo, trabajo en carpintería menuda, y últimamente he escrito todo lo que antecede.
¿Por qué, siendo de tan penoso recordar lo que más abunda en ello? ¡Qué sé yo! Quizá porque al entretener horas sobrantes de las pesadas noches de invierno, escudriñando los pliegues de la memoria y los escondrijos del corazón, experimento cierto placer algo parecido al que siente el avaro al revolver y manosear su tesoro; pues, al fin y al cabo, de breves goces y de amargas y muy hondas pesadumbres se compone el caudal de la vida humana.
Bien sé que me expongo a que el soplo de algún diablillo enredador esparza, a la hora menos pensada, mis papeles por el mundo.
Yo lo daré por bien empleado, con tal que el ejemplo de mis desengaños llegue a servir a alguno de escarmiento".

Dice que estos SÁNCHEZ descendían de SANCHO ABARCA y que así se despertó su afición literaria:

Rosa Ruiz dijo...

"Contaba yo a la sazón doce años bien cumplidos, y sabía cuanto podía aprenderse en la escuela del lugar, regida por un maestro del antiguo sistema; pero, afortunadamente, por ser yo hijo de quien era, amén de gozar gran fama de listo y amañado para todo, cogióme por su cuenta el párroco, no bien me dejó de la suya el pedagogo, y me enseñó casi todo el latín que él sabía, con algunas cosas más, que, aunque no muy nuevas,no eran malas, con lo que dicho queda que eran útiles. De este modo, y con leer a menudo la "Clarisa Harlowe","El hombre feliz" y "el Quijote", que andaban algo empolvados en la alacena que en mi casa hacía las veces de librería, cobré señalada afición a la amena literatura, y comencé a abandonar mis hasta entonces ordinarios entretenimientos con los muchachos de mi edad".

Cuando habla, por ejemplo, de los carros que venían de ALAR y de REINOSA con trigo para embarcar la mercancía en el puerto de REQUEJADA o de SANTANDER, me parece que estuviera escuchando a mi madre contar cosas de su infancia, y aunque yo ya no conocí a los carreteros que paraban a hacer noche en la casa en que nacimos, o a dar de comer y beber a sus bestias en el Besaya, esto me da cuenta de lo vieja que soy, pues tanto han cambiado las costumbres desde entonces a hoy. Mi madre hablaba mucho de su abuelo, que era de la generación de PEREDA: éste murió en marzo de 1906 y mi bisabuelo Francisco Díaz Quijano en julio de 1907. Mis hijos son de la generación de INTERNET y de las nuevas tecnologías y no vivieron las costumbres rurales y formas de vida que se reflejan en esta obra de PEREDA, algunas que yo todavía viví y otras que recuerdo por oír hablar de ellas. Como decía, se nota que tengo ya una edad y que la nueva era ya no le compete a mi generación. Sabemos lo que supuso el invento de la imprenta, pero desconocemos lo que supondrá en el futuro tal avance en las comunicaciones.

Creo que ayer estuvo por aquí otro PEDRO SÁNCHEZ, éste Secretario del PSOE. La primera vez que vi a este joven fue en una de esas tertulias televisivas, creo que sentado junto a Mario Conde, y la verdad es que entonces no tenía ni idea de su filiación y vocación política y que me cayó muy bien y me pareció el más progresista de los tertulianos.
La travesía de ALONSO SÁNCHEZ hasta las tierras desconocidas fue bien tempestuosa, pero llegó y volvió para contarlo, así que ánimo, PEDRO.

Rosa Ruiz dijo...

Parece que el QUIJOTE despertó o alentó muchas vocaciones literarias, aunque yo no haya aprendido en tanto tiempo a escribir literariamente. Siempre admiraré a los que saben hacerlo.

Rosa Ruiz dijo...

Recordaré otra vez, que ni los TOLEDO ni los MENDOZA ni los ENRÍQUEZ, que yo sepa, hablan de sus "franceses blasones" o dicen que descienden de la Casa francesa de ANJOU como los BUSTAMANTE y los NIÑO, por esto resulta curioso que el autor del QUIXOTE de la CANTABRIA diga que el manuscrito de su historia estaba escrito en francés y que no se sabía a ciencia cierta si pudo nacer en ARAGÓN, aunque parecía más verosímil que naciera en algún rincón de CANTABRIA, dándole el linaje de la VEGA. O sea, de la casa de la madre de PERO NIÑO en la Montaña, a su vez el solar más antiguo de los BUSTAMANTE.
No sé en qué personaje estaría pensando el autor del QUIXOTE de la CANTABRIA (axégeta de la obra de CERVANTES), pero se da la casualidad de que el toledano GABRIEL de ESPINOSA hablaba muy bien francés y algo de alemán, que ANTONIO PÉREZ murió en FRANCIA y pasó a la historia como hijo de GONZALO PÉREZ, que fue secretario del Emperador Carlos y era de progenie aragonesa.

Rosa Ruiz dijo...

Debe ser cierto que en vida de COLÓN estaba en muchas bocas que el descubridor de AMËRICA había sido otro, como dice el sevillano López Flores, ya que su hijo Don Fernando COLÓN tuvo que tomarse la molestia de desmentirlo en la Historia del Almirante. Incluso dice entonces que aquel marino profetizado por SÉNECA en su MEDEA, que descubriría un mundo nuevo, fue su padre.
¿Pensaría lo mismo JORGE de BUSTAMANTE, que vivía entonces, o pensaría que lo descubrió un marino de su linaje, al que el Inca GARCILASO de la VEGA llamó después ALONSO SÁNCHEZ?

Rosa Ruiz dijo...

¿Recordarían eso el Emperador CARLOS y Don Fernando COLÓN aquel día de julio de 1522 que pernoctaron en casa de los QUIJANO y BUSTAMANTE de MOLLEDO/Valdiguña cuando se dirigían al Consulado del Mar de BURGOS?

Rosa Ruiz dijo...

No pienses que la venida o llegada de COLÓN al monasterio de La Rábida es un misterio, porque a lo mejor te pasa como a mí: que, cuando lo estás pensando, oyes anunciar a JORDI HURTADO el "Ministerio del Tiempo" y de pronto asocias misterio-monasterio-ministerio (o Iglesia-Estado) y terminas pensando en los Misterios de Eleusis, y hasta en Aristóteles Onasis, sin saber si llegaste más cerca o más lejos que ALONSO SÁNCHEZ.

Rosa Ruiz dijo...

No me extraña que el otro ARISTÓTELES se ocupase de las asociaciones de ideas, sea por semejanza o por oposición, dado lo evidente o llamativo del fenómeno. Además de esa asociación que acabo de referir, rigurosamente cierta, me pasa, por ejemplo, que, cuando oigo PÍRAMO y TISBE, me acuerdo de BASILIO y QUITERIA, o sea, de los protagonistas de las Bodas de Camacho del QUIJOTE, y, al mismo tiempo, de la Boda de TESEO del "Sueño de una noche de verano" (o noche de San Juan), de SHAKESPEARE, y de la estancia de ANTONIO PÉREZ en INGLATERRA y su trato con Francis BACON -del que incluí aquí hace tiempo un párrafo en inglés demostrativo de que éste había oído hablar de un marino español que había llegado a AMÉRICA antes que COLÓN, que pienso no podía ser otro que el llamado ALONSO SÁNCHEZ, preguntándome entonces si habría hablado de ello con ANTONIO PÉREZ y si dicho marino descendería de ese JUAN SÁNCHEZ de BUSTAMANTE enterrado en la iglesia de SILIÓ (Cantabria), la patria de JORGE de BUSTAMANTE, el traductor al castellano de "Las Metamorfosis" de OVIDIO.

Rosa Ruiz dijo...

Si no he entendido mal, hace un rato el señor GIL DELGADO, autor del libro "Y SHAKESPEARE leyó el QUIJOTE", ha dicho en ese espacio cultural del Canal 24 Horas, que, una vez identificados los huesos de CERVANTES, se hará para ellos el monumento que se merece y que se inaugurará el próximo 2016, coincidiendo con el 400 año de su muerte y la de SHAKESPEARE, esperándose tantos visitantes y presencia de turistas para verlo como en INGLATERRA tienen los restos de Shakespeare, con la consiguiente repercusión económica, lo cual tiene contentos o esperanzados a los comerciantes de las calles LOPE de VEGA, LEÓN, etc.
Ya sabemos que la pela es la pela, pero, más que esto, me interesa la historia de CARDENIO, el personaje del QUIJOTE que habría inspirado el CARDENIO de SHAKESPEARE, cuya historia imagina el señor GIL DELGADO escribiendo a CERVANTES Y SHAKESPEARE conjuntamente en VALLADOLID.
CARDENIO es en la literatura un nombre pastoril y así se llama un personaje de La ARCADIA de LOPE de VEGA y otro de "El pastor de la Fílida" (1582) de Luis GÁLVEZ de MONTALVO.

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 800 de 3206   Más reciente› El más reciente»