30 may 2009

CERVATOS



Comencé a leer El Quijote al abrir al azar un libro en el que leí: SAN MATHE de BUELNA

"En BUELNA ha la Eglesia de Sant Pedro de Cervatos la Eglesia que diçen de San Mathe (...) las hermitas de Sant Illan, et de Sancta Coloma”, etc.


Se trataba del Apeo de Cervatos de los tiempos de Pero Niño, más o menos, de cuya iglesia fue Prior en el siglo XV Don Alonso Díaz Laso de la Vega, trabajo de Don Francisco Sáez Picazo publicado en "Ilustraciones Cántabras" en 1989 por el Gobierno de Cantabria, junto con otros trabajos de diferentes temas y colaboradores, y en él vi los nombres aproximativos a la obra de Cervantes que van a ver, además del linaje de Bustamante.

El lugar donde se levantaban la citada iglesia de San Mateo y las ermitas cristianas de San ILIAN o Julián y Santa Coloma o PALOMA está muy cerca de las famosas Estelas gigantes de Buelna o “Ruedas de los Cevallos”, que los arqueólogos han datado entre los siglos III-I antes de Cristo y que por tanto son prerromanas. El lugar entonces debía de llamarse Ceballos, que a su vez es el de la ermita o monasterio de "San Juan de Ceballos"(Sancti Johanis Tephalis), pues entiendo que es el lugar citado con ese nombre en algunos documentos. Don Mateo Escagedo Salmón dice en la Crónica de la Provincia de Santander que Olna o Buelna en la concordia entre el obispo de Burgos y la iglesia de Covarruibias se llama Cephalos.

El pueblo montañés de QUIJANO está en el Valle de PIÉLAGOS (y MAR es la primera acepción de piélago) y la iglesia de este pueblo de QUIJANO está precisamente bajo la advocación de SANTA COLOMBA, que es lo que significa o de donde viene el apellido de COLÓN, cuya iglesia era servida por un cura de ingreso y presentación de la casa de GUERRA, que es otro de los linajes que está en los primeros viajes a las Indias como el de NIÑO y el de COLÓN. El desaparecido palacio de La Cava con las armas de Ceballos-Guerra-Rivero-Quijano-Vargas, uno de los más monumentales entonces en la Montaña, estaba en San Felices de Buelna, cerca de donde se levanta todavía hoy la Torre de Pero Niño.

El nombre del rey astur Mauregato (siglo VIII) se dice que viene de "hijo de mora cautiva" y cautiva del rey moro Marsilio de Zaragoza estuvo siete años esa hija putativa de Carlomagno llamada Melisendra, cuya historia cuenta Maese PEDRO, a quien el ventero PALOMEQUE dice que aposentaría o daría habitación antes que al Duque de Alba, y Palomeque es un apellido muy vinculado al de TOLEDO que es el del Duque de Alba y con el que vinculó el hijo de Colón: “al mismo duque de Alba se la quitaría para dársela al señor maese Pedro”, le dice el ventero Juan Palomeque, el Zurdo (Cap. II, XXV).

Don Quijote dice:
“vámonos a ver el retablo de maese Pedro, que para mí tengo que debe de tener alguna novedad.
-¿Cómo alguna? –respondió maese Pedro. Setenta mil encierra en sí este mi retablo”,
etc.

En este APEO de la iglesia de San Pedro de Cervatos leía nombres como “MORIADO (nombre de un arroyo del valle de Buelna), CUIJANO, (linaje de Alonso Quijano El Bueno o Don Quijote), MORATO (linaje de la hija de Agí Morato que se viene a España con los cautivos, enamorada de Ruy Pérez de Viedma), JUAN de la CUESTA (nombre del primer editor del Quijote de 1605), etc. Y por estas aproximaciones y otras al QUIJOTE es por lo que decidí leer despacio la obra y no a uña de caballo y por encima como cuando era estudiante y tuve que hacer un trabajo para el ilustre profesor Don Samuel Gili Gaya, que, por cierto, me puso al final del mismo, escrito con tinta roja: ”No está mal, pero le falta personalidad”. No sé qué diría hoy, si viviese, de esta otra lectura que hago ahora.

En este Apeo aparecían los nombres de Ferrant Niño, Alcalde Pedro Guerra, Guerra el Conde, Juan GUERRA NIÑO, etc. Y al estudiar el linaje de Niño le vi vinculado al de CERVATOS y que había un Castillo de Cervatos en la provincia de TOLEDO en la que están también Polán y Polonia o Apolonia, nombre de la santa cristiana de Alejandría (año 249, bajo el gobierno de Decio), que fue también la patria de Santa Catalina, bajo cuya advocación los astures Ceballos y Oviedo fundaron el monasterio de los Jeronimos de Monte Corbán, dúplice del monasterio de Santa Marina en la ínsula de este nombre, perteneciente al ayuntamiento de LOREDO de ZUÑEDA como la ermita dedicada a Santa Apolonia, patrona de los dentistas, a la que se reza en La Melibea o Celestina para quitar el dolor de muelas y a la que el Bachiller Sansón Carrasco le dice al Ama que vaya rezando cuando ésta temía la inminente salida de Don Quijote. Pondré un ejemplo de vínculos entre estos linajes:

“Fernán Pérez de TOLEDO, primero de esta rama que aparece apellidado TOLEDO, usó por armas un castillo en campo de gules. Casó con doña LUNA (hija de Esteban de ILLÁN y de su mujer Doña LUNA, Señores de la villa de ALBALADEJO) y fueron padres de:
1º PEDRO Fernández de Toledo Illán.
2º Gutierre Fernández de Toledo Illán, progenitor de los señores de ORGAZ.

El primogénito Pedro Fernández de Toledo Illán fue Alcalde Mayor de TOLEDO en 1221 y se casó con URRACA PALOMEQUE, abuelos de Mencía de Toledo, mujer de Garci Álvarez de Toledo."
Así dice la Enciclopedia de Genealogía García Carraffa al tratar del linaje de TOLEDO e igualmente esto otro al tratarse el de NIÑO:

"Fernando NIÑO, Caballero de la Banda y Regidor de Toledo en tiempos de don Juan II de Castilla. Le llamaron el Almirante del TAJO porque fue Señor de NUEZ y tuvo muchos heredamientos cerca de aquel río. Se casó en TOLEDO con doña Teresa Illán de CERVATOS (hija Esteban Alonso de Cervatos y Doña Beatriz de Illán)".

En cuanto al apellido Palomeque dice:

"Es uno de los ocho linajes mozárabes de TOLEDO nobles e ilustres" (Toledo, Palomeque, Illán, Portocarrero, Gudiel, Cervatos, Roelas y Armildez). "Desde que los moros se apoderaron de la ciudad de TOLEDO hasta que el Rey Alfonso VI de Castilla la reconquistó pasaron cerca de cuatrocientos años", sigue diciendo. Y Fernán González, primer Conde de Castilla, se crió en "un lugar de la Montaña cerca de SAN MATEO", según afirmación de un Abad de San Pedro de Arlanza (Burgos), donde fue enterrado, que no puede ser otro que San Mateo de Buelna (Cantabria) y después en estas montañas medianeras de Buelna e Iguña vivió hasta su muerte su nieta, la Infanta Doña Urraca, abadesa del monasterio San Román de MOROSO, que llevó en dote el monasterio de "San Juan de Ceballos" y todos los demás existentes en el valle de Buelna.

"Desde el Cueto del Moroso al Pico de la Llanía, están todos los tesoros que mi padre el rey moro tenía", dice un romance que recuerdan los lugareños de Bostronizo/el Moroso. Y la reina Doña Urraca, hija del conquistador de TOLEDO tuvo un palacio en BUELNA (San Andrés/Somahoz). Una está con los etimologistas que defienden que SANTANDER viene de Sant Andrés, y no de Sant Emeterio, como que del griego "andres/ hombres/ antropos/ antropología". Y Cervatos y Cervantes tienen el mismo símbolo heráldico (dos ciervos), y, así como se llamó COLLANTES a los que poblaron antes del COLLADO de Cieza, por donde pasaba la antigua calzada romana (Collado-antes=Collantes), quizá Cervantes viene de los que poblaron antes de CERVATOS (Cantabria), a pocos kilómetros de AGUILAR de CAMPOO (Palencia).

En Cieza hubo un pequeño castillo moro conocido como "el castillón" y en el vecino valle de Iguña está el topónimo de La Mezquita y frente a la casa de Bustamante (Helguera/Molledo) hay una iglesia mozárabe del siglo X, réplica de la del Moroso. Al astur Mauregato le sucedieron los reyes Don Silo y Alfonso II el Casto, quien llevó la capitalidad del reino a las montañas de Oveto u Oviedo, que entonces estaba en Pravia, y con este rey firmó una liga Carlomagno, en la que estuvo presente Rodrigo de Bustamante, sobrino de dicho Emperador. El Casto se casó con la princesa Berta de Francia sin llegar a consumar el matrimonio. Su sobrino Bernardo del Carpio (hijo de Jimena, hermana del Casto, y de Sancho Díaz, Conde de Saldaña (Palencia), estaba contra aquella Liga por considerarse con mejor derecho que los franceses de Carlomagno e instaba a asturianos y leoneses a levantarse contra ellos: "Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque Roncesvalles había muerto a Roldán el encantado", dice Don Quijote en el primer capítulo. Por entonces Medoro se convirtió en rey del CATAY, tras venir de Francia a España con Angélica, hija del "Gran Khan de la India", en busca de una nave para volver a Oriente. Colón le decía a los Reyes Católicos que "Gran Khan" significaba en nuestro romance "Rey de reyes" y por esto se ha pensado que su lengua materna era el castellano y no el italiano o el portugués. ¿Salió de Francia, como Medoro, salió del Bosque de Oriente de la Campaña francesa aquel caballero que llegado a la Montaña fue arrastrado por una tempestad en un batel hasta las Indias desconocidas de Occidente?

Asturias es cuna de la monarquía española. y como Príncipe de Asturias fue entronizado Enrique III de Castilla, al que criaron Doña Inés Laso de la Vega y Juan Niño. El monarca que enviaba embajadores a las Indias orientales del Preste Juan, al que después fue a visitar el Infante Don Pedro de Portugal, que salió de Barcelos, al norte de Portugal, con la bendición de su padre (Juan I de Portugal), y de Valladolid con la del rey de Castilla. Y en Valdiguña (Silió) nació el humanista Jorge de Bustamante, impresor de libros, entre ellos el de la primera edición en castellano de Las Metamorfosis de Ovidio, y el Bachiller Sansón Carrasco se comportaba haciendo un acróstico como este Jorge de Bustamante. ¿Tenían Pero Niño y Colón ascendencia francesa y mora? ¿Es casual que el hijo de Colón se casase con una TOLEDO? ¿Por qué Colón no podría ser nieto de Pero Niño y sobrino de Don Juan Niño Portugal? Aquel Fernando Niño era abuelo de Luisa Carrillo de GUZMÁN, natural de TOLEDO, que tomó los apellidos de su abuela y se casó con Rodrigo DÁVALOS, Caballero de Santiago (linaje del yerno del almirante francés Robín de Bracamonte). Lo más curioso que encontré en el Apeo de Cervatos fue lo de "el prado de Roy de Santander", que es como se llamó el primer Almirante de Castilla. Supongo que ese Álvaro Dávila, el yerno de Robín de Bracamonte, era Álvaro Dávila Guevara, es decir, sobrino de Doña Constanza Vélez de Guevara, primera mujer de Pero Niño. Un linaje que se tituló Señor de Escalante y que es el apellido del sevillano Vélez de Guevara que a mi entender dice que Colón era del linaje de Niño. y que esto mismo es lo que insinúa La Pipota a La Escalanta en Rinconete y Cortadillo al usar la terminación "ico" propia de Aragón, y nombrar Guadalcanal (Sevilla), lugar donde nació el hijo de la judía PALOMA, después Almirante Don Alonso Enríquez.

No creo que encuentre nunca una partida de bautismo de Cristóbal Colón. Tendré que conformarme con lo que me dijo hace tiempo un lector: "las biografías de Colón que he leído me parecen bastante menos fundades que la suya". Por supuesto que los lectores no tienen por qué compartirlo. Argumentaba ese lector que para él había indicios que valían tanto como un documento. Pero volvamos a los documentos.

Doña Estefanía Rodríguez de Ceballos, Señora de Villalba de los Llanos (Salamanca) y de Vado de las Estacas (Sevilla) se casó con Don Enrique Enríquez, nieto del rey Fernando III el Santo. Y Enríque Enríquez de Ceballos, hijo de este matrimonio, se casó tres veces, siendo sus esposas:

1ª Doña Juana de GUZMÁN
2ª Doña Urraca Ponce de León
3ª Doña Teresa de Haro.

Doña Juana de Guzmán, su primera esposa, era hermana de Doña Leonor de Guzmán, madre del rey Enrique II, entronizador de la casa de Trastamara, y por tanto tía materna de éste.

(Estas Guzmán eran bisnietas del rey Alfonso IX de León, padre de Fernando III el Santo, monarca que se titularía ya rey de León y Castilla, que puso a las puertas de Sevilla el escudo de los Ceballos tras reconquistarla, con la intervención de la marina cántabra, y, como he dicho, Buelna es el solar más antiguo de los Ceballos y en él se levanta la torre del Almirante Pero Niño).

Doña Urraca Ponce de León, su segunda esposa, era hija de Pedro Ponce de León, Ricohombre y Señor de Cangas de Tineo (Asturias) y de Doña Sancha Gil de Braganza. Y Ponce de León es el linaje materno de Don Beltrán Vélez de Guevara y Ponce de León, que se casó con una Ayala Ceballos y fue Señor de la casa Guevara de TRECEÑO (Cantabria y Asturias de Santillana) y padre de primera mujer de Pero Niño.

Doña Teresa de Haro, su tercera esposa, fue hija de los Señores de CAMEROS. Y de este linaje de Haro e hija del Señor de Vizcaya fue Doña Urraca de Haro, tercera esposa del rey Fernando II de León.

El sevillano Luis Vélez de Guevara dice de la casa sevillana de los Colón a orillas del Guadalquivir que es de los Condes de Gelves: "hoy de sus ilustres condes y del gran Duque de Veragua, hijo y retrato de tan buen padre".

I Cristóbal Colón.
II Diego Colón Móniz de Perestrello, primer Duque de Veragua.
III Luis Colón Toledo, segundo duque de Veragua.

Jorge Alberto de Portugal fue el primer Conde de Gelves por concesión de Carlos V y por su matrimonio con Doña Isabel Colón Toledo los posteriores Duques de Veragua se titularán Condes de Gelves. ¿A qué generación de Duques de Veragua se refiere Vélez de Guevara al decir "Portugal y Colón, Castro y Toledo"?

Al decir "hijo y retrato de tan gran padre" pensamos en el descubridor Cristóbal Colón, padre del primer Duque de Veragua, pero ellos no se apellidaban Portugal. Los apellidados Portugal Colón eran los bisnietos del descubridor.

Don Luis Colón Toledo, el segundo duque de Veragua, se casó tres veces y fueron sus mujeres:

1ª Doña María de Orozco
2ª Doña María Mosquera
3ª Doña Beatriz de Castro, hija de Don Álvaro de Osorio y Doña Beatriz de Castro, terceros Condes de Lemos.

Del primero y tercer matrimonio no tuvo hijos, y con Doña María Mosquera tuvo dos hijas:
1ª María Colón Mosquera, religiosa en el monasterio de San Quirce, de Valladolid.
2ª Felipa Colón Mosquera.

Esta Doña Felipa Colón Mosquera se casó con su primo Diego Colón Pravia y murió joven sin dejar hijos, pasando el título de Duque de Veragua a Don Nuño Colón de Portugal (hijo primogénito de Don Dón Álvaro de Portugal Colón, segundo Conde de Gelves, y de Doña Leonor de Córdoba y Aragón). Y este III Duque de Veragua se casó con Doña Aldonza Portocarrero (hija de Diego de ESPINOSA Bastida y Doña Luisa Portocarrero).

CONDES de GELVES

I Jorge Alberto de Portugal (casado con Isabel Colón Toledo).
II Álvaro Portugal Colón (casado con Leonor de Córdoba Aragón), que sirvió a Felipe II.
III Jorge Alberto Colón Portugal, hermano del mencionado Don Nuño Colón Portugal, III Duque de Veragua, y ambos hijos del matrimonio del II Conde de Gelves y Leonor de CÓRDOBA Aragón.

EL III Conde de Gelves fue padre de Leonor de Portugal Vicentelo (IV Condesa de Gelves), mujer de Fernando Ruiz de CASTRO, Comendador de la Peña de Martos (hijo de los sextos Condes de Lemos).

Y así, Fernando de Castro, se llamó el Señor de Lemos, Monforte, y Trastamara, que se casó con Doña Leonor Enríquez, nieta de Estefanía Rodríguez de CEBALLOS y Enrique Enríquez, nieto de Fernando IIi el Santo. Una hermana de este Fernando de Castro (Juana) se casó con el rey Don Pedro I de Castilla. Don Pedro se casó el 3 de junio de 1353 en primeras nupcias con Doña Blanca de Borbón, por razón de Estado, tras la llegada de ésta a Valladolid. Entonces Doña María de Padilla era ya su amante y dos días después de casarse con Doña Blanca de Borbón mandó que encerrasen a ésta en Sigüenza y luego en el alcázar de TOLEDO, provocando con ello la ruptura con Francia, la caída de Don Alonso de Alburquerque, y una rebelión en Toledo que se extendió por otras ciudades.

El II Conde de Gelves " (Álvaro Portugal Colón) se casó con Leonor de Córdoba Aragón, hija del Señor de VALENZUELA, y vivió en el reinado de Felipe II. Y el IV Señor y I Marqués de Valenzuela fue Antonio Fernández de Córdoba LASO de Castilla, padre de María Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata, quien se casó con su tío Francisco de Bracamonte Dávila. Y como éste se llamó el marido de una hija de Antonio Pérez, que a su vez aparece apellidada Córdoba como sus hermanos en el documento que solicitan las rentas tras la muerte de su madre Doña Juana Coello, mujer del famoso secretario de Felipe II. Es decir, que este Bracamonte Dávila podría descender del almirante francés Robín de Bracamonte, amigo de Pero Niño (las mujeres eran primas), y el propio Antonio Pérez ser pariente de esa Córdoba, Condesa de Gelves, por su matrimonio con un bisnieto de Cristóbal Colón.

Doña Estefanía Rodríguez de Ceballos fue Señora de Villalba de los Llanos (Salamanca) y curiosamente al tratarse del XI Señor de Villalba de los Llanos (Gómez Enríquez Manrique) sale a relucir la familia Butrón Mújica, que era la del paje de Antonio Pérez.

La Enciclopedia García Carraffa dice así:
"Gómez Enríquez Manrique, natural de TOLEDO, XI Señor de Villalba de los Llanos, Tavera, San Pedro de Maza, Castro, Mozaraves y Negrillos. Celebró dos ilustres matrimonios: el primero con Doña Luisa de Ulloa (hija de Rodrigo de Ulloa, primer Marqués de la Mota, y de doña Marina de Tavera), y, el segundo, con doña Catalina de Idíaquez, hermana de D. Antonio de Idíaquez, Obispo de SEGOVIA, y nieta de los Señores de Butrón Mújica."

El Marqués de la Mota era hermano de Doña Magdalena de Ulloa Toledo Osorio y Quiñones, mujer de Don Luis Quijada, que ingresó en el convento de Madrigal a Doña Ana de Austria, la monja implicada en el caso de Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal. Don Juan Tavera Pardo, el arzobispo de Toledo de quien fue secretario el jesuita y arquitecto Bartolomé de Bustamante Herrera, tuvo un palacio en Madrigal. Y también tuvieron otro los CASTAÑEDA.

El apellido MANRIQUE del mencionado Señor de Villalba de los Llanos (Gómez Enriquez Manrique) es el de los Condes de Castañeda y Marqueses de Aguilar, a quienes las hijas de Pero Niño vendieron el Condado de Buelna, y en esta casa nos encontramos con Gómez González de Butrón Mújica, por su matrimonio con Doña Isabel Manrique. Y nos encontramos también con el linaje de QUIJADA del Señor de Villagarcía de Campos, pues Juan Quijada se casó con Doña Aldonza Manrique, hija del II Conde de Castañeda y Doña Catalina Enríquez Rivera. Y con el linaje de GUEVARA, pues Don José de Guevara, Señor de ESCALANTE y Valdáliga, se casó con Doña María Manrique, hermana de la mujer de Butrón Mújica, y a una ANA de BUSTAMANTE con la que el Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar tuvo dos hijos bastardos (Bernadino Manrique Bustamante, Obispo de Málaga, y Aldonza Manrique Bustamante, que se casó con Antonio MENESES). Estos hijos de Ana de Bustamante eran hermanastros de Luis Manrique, casado con Doña Ana PIMENTEL, de Doña Catalina Manrique, mujer de Pedro López de AYALA, III Conde de Fuensalida, y de Doña Aldonza Manrique, mujer de Gonzalo Ruiz de la VEGA.

Todos estos Manrique descendian del III Conde de Castañeda y Marqués de Aguilar, que se casó tres veces:

1ª Beatriz de Velasco, con la que no tuvo sucesión.
2ª Brazaida Aimada (¿nombre oriental?)
3ª Leonor de PIMENTEL sin sucesión.

Y de este segundo matrimonio fueron nietos:
Don Juan Manrique, que luchó en Flandes en 1548.
Doña Ana Manrique, casada con un Toledo, hijo del Duque de Alba.
Doña Inés Manrique, mujer del Conde de Paredes de Nava.
Don Juan Fernández Manrique, que se casó en primeras nupcias con Doña María de LUNA Pimentel, y en segundas nupcias con Doña Blanca Pimentel y Velasco, bisnieta de Pero Niño.

La generación siguiente a la de Butrón Mújica y José de Guevara fue la de:
Doña Ana Manrique, mujer de Antonio Manrique de Lara, Conde de Paredes de Navas.
Don Luis Manrique, casado con Doña Ana de Aragón Mendoza.
Don Antonio Manrique, Canónigo de TOLEDO.
Doña Ana Manrique, Condesa de Salinas, mujer de Don Álvaro SARMIENTO.

Así que nos encontramos en ella bastantes aproximaciones a Antonio Pérez. "¿Qué puedo hacer por vos?", oyó Pedro de Velasco que le decía Doña Ana Manrique a Antonio Pérez, con la que comunicaba confidencialmente a altas horas, según declaró en el proceso contra él y puede leerse en la documentación que aporta Marañón en su biografía de Antonio Pérez, que fue donde me enteré de que Diego de Bustamante vivía en su casa, que era pariente de Juan de Escobedo e hijo de Pedro de Bustamante, Señor de Quijas de Reocín, siendo una gran limitación no saber quién fue la madre y abuelos de este Bustamante, pues tenían vínculos con Ceballos, Manrique, Rojas, Quijano, etc.

El 29 de agosto de 1444 el rey Juan II de Castilla concedió al Conde de Castañeda la posesión del valle de Toranzo, al que pertenece el pueblo de Vargas: "vos fago merced e donación pura e no revocable, que es dicha entre vivos, de los vasallos que yo e y tengo de judíos moros en los valles que dicen de Val de Iguña, Val de Toranzo, etc., confirmado por Real Cédula de 21 de Noviembre de 1449.

El rey Don Pedro I de Castilla era nieto por línea materna del rey Alfonso IV de Portugal y Alfonso III de Portugal se casó con una GUZMÁN, bastarda del rey Alfonso X el Sabio, a la que este monarca le dio en dote las tierras del Algarve cuando se fue a casar, y he leído que Don Pedro profanó la sepultura del rey Sabio. Su abuelo materno le aconsejaba que se llevase bien con sus hermanastros, hijos de Doña Leonor de Guzmán, pero mató hasta al padre de ésta (Don Pedro de Guzmán), y también a algunos de los de la Cerda, Tovar, Garcilaso, etc., o sea, a los amigos de los franceses que ayudaron a su hermanastro Don Enrique a entronizar la dinastía Trastamara en Montiel. Los Gelves fueron de los Guzmán, de los Tovar, y de los Girón. Y a la Condesa Trifaldi se la identifica con la casa de Osuna (linaje de Girón), cuyos hermanos llevaban los apellidos GIRÓN, Portocarrero, o Pacheco, según el mayorazgo que les correspondiese. Y Doña Aldonza Portocarrero (hija de Don Diego de Espinosa y Doña Luisa Portocarrero) se casó con el hijo de Doña Leonor de Córdoba Aragón, III Duque de Veragua (Nuño Colón Portugal), hermano del III Conde de Gelves.

El biógrafo de Pero Niño dice que el abuelo de éste fue fiel al rey Don Pedro hasta el final y que nunca quiso ser de Don Enrique y que esto le causó muchos disgustos y sufrimientos, hasta el punto de pensar en abandonar el reino como hicieron otros caballeros, pero que no llegó a hacerlo.

Este abuelo paterno de Pero Niño se llamaba Pero Fernández Niño y el Quijote de Avellaneda comienza con un Soneto de Pero Fernández, pero, como he dicho, es un problema no saber si la mujer o madre de éste podrían tener ascendencia semita y esa fidelidad al rey Don Pedro podría venir por no ser éste antisemita como su hermanastro Don Enrique. Lo cierto es que Don Quijote arremete contra la misma nobleza que arremetió el rey Don Pedro antes y que uno se pierde en este bosque endogámico de nombres y linajes. Pero yo creo que tanto El Quijote como Vélez de Guevara coinciden en hacer a Colón del linaje de Niño.

TORDESILLAS --- TARRAGONA--- TORTOSA

Tordesillas (Valladolid) está muy pronto en la historia del descubrimiento. Con el Tratado de Tordesillas Castilla y Portugal solucionaron el contencioso suscitado entre los dos reinos por el descubrimiento de Colón y se repartieron las áreas de influencia en el Océano. La pedencia de Juan Niño Portugal con su vecino SARMIENTO, Adelantado de Galicia y ascendiente de los citados Condes de Salinas, le causaron una herida de la que murió hacia 1436, cuando iba a cumplir 24 años. A veces he pensado si le pasaría a Colón como al Quijote apócrifo o de Avellaneda: "que fue engendrado en Tordesillas y nació en Tarragona". Y más concretamente en Tortosa. (Se ha demostrado que este Quijote se imprimió en Barcelona y no en Tarragona como se dice en la obra).

El hidalgo manchego tenía "un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera" (Cap. I). Es que no es mal apero para podar y hacer sarmientos como los que le recogió un día Fenando III el Santo a Garci Pérez de Vargas, hijo de Pedro Vargas, de TOLEDO, cuando podaba unas vides, diciéndole: "A buen podador, mejor sarmentador" (Castañeda y Vargas pertenecen al partido judicial de Villacarriedo). No sé si el jerezano Don Pedro Colón Vargas, descendiente del descubridor, contará esto en el genealógico que hizo de este conquistador de Sevilla del que descendía como el Inca Garcilaso de la Vega. Este mestizo admirador y pariente del poeta toledano Garcilaso de la Vega y Guzmán, descendiente de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira Ceballos Carrillo, Señora de los Ceballos y de la villa de Escalante. Este mestizo de linaje montañés y una patria lejana al Poniente, que descansa en la mezquita de Córdoba y murió el mismo día que CERVANTES (23 de abril de 1616), el autor de la obra más universal de nuestra Literatura, que tenía como símbolo heráldico de su apellido dos ciervos como los CERVATOS.

24 may 2009

TOLEDO

El manuscrito de la historia de Don Quijote apareció en TOLEDO, obra de un moro llamado Cide Hamete Benengeli, a los toledanos se les conoce como "berenjeneros", y Sancho le llama Cide Hamete Berenjena (Cap. II, II). ¿Quiere decir Sancho que el moro era toledano o que se apellidaba Toledo?
El poeta GARCILASO de la VEGA nació en TOLEDO, así que le pasaba como a Don Quijote: que era toledano pero su linaje era montañés, originario de la casa de la Vega, de Castilla la Vieja.

En la Égloga II dice el poeta: “¡Oh patria lacrimosa, que vuelves los ojos a los GELVES sospirando!" Y GELVES es una palabra de origen semita que unos han traducido como “paloma salvaje” y otros como "monte de recreo". Y allí en los GELVES, en Sevilla, cerca de San Juan de Alfarache (palabra también de origen semita) estaba la casa de los COLÓN. DIEGO COLÓN nació en PORTUGAL, se casó con una TOLEDO ROJAS y murió en la provincia de Toledo (La Puebla de Montalbán), y los PORTUGAL descendientes del rey Juan I de Portugal (el Maestre de Avís de la Orden de Cristo) vincularon con los COLÓN TOLEDO y se titularon Condes de GELVES (Isabel Colón Toledo se casó con Jorge Alberto de Portugal, Camarero Mayor de Carlos V, cuyo monarca concedió a éste el título de primer Conde de Gelves).

Las pastoras iban a representar una Égloga de GARCILASO y otra del portugués CAMOENS (1524-1580). Luis Vaz de Camoes estudió en Coimbra, combatió en Ceuta, donde perdió un ojo, y los protagonistas de su famosa obra “Os Lusiadas” son el pueblo portugués y el marino Vasco de Gama.

Al hablar de la casa sevillana de los Colón es cuando Luis Vélez de Guevara dice: "A estotra parte está GELVES, donde todos los romances antiguos de moros iban a jugar cañas, y hoy de sus ilustres condes de GELVES y del gran Duque de VERAGUA, hijo y retrato de tan buen padre;

"que es, para no tener a mundos miedo,
Portugal y Colón, Castro y Toledo.”

(...)

más abajo cae la Algaba, de los esclarecidos marqueses de este título, de Ardales, y condes de Teba, GUZMANES en todo.”

¿Descendía Colón de Don Pedro de Portugal?

Don Quijote tenía un linaje montañés de la casa de la Vega y no de Portugal y un historiador moro escribió su historia, así que la ascendencia mora de Don Quijote y de Colón habría que buscarla en principio por la línea montañesa o castellana y no portuguesa.

Es obvio que Vélez de Guevara compartía su linaje con Doña Constanza Vélez de Guevara, primera mujer de PERO NIÑO, y que éste descendía por línea materna de la casa Garcilaso de la Vega y después se casó con una PORTUGAL, nieta del rey Don Pedro de Portugal y Doña Inés de CASTRO. Y nieta también del rey Enrique II de Castilla, hijo de la sevillana Doña Leonor de Guzmán, y de una dama aragonesa de la que no sé su linaje, con la que Enrique II tuvo a su hija, la Infanta Doña Constanza, madre de Doña Beatriz de Portugal, segunda mujer de Pero Niño.

¿Pensaba Vélez de Guevara en el linaje de NIÑO?

Una de la acepciones de la palabra corral es "casa, patio o teatro donde se representaban comedias", y que es por lo que Vélez de Guevara la emplea cuando escribe corrales en el Prólogo de la misma: "El Diablo Cojuelo nace a la luz concebido sin teatro original, fuera de vuestra jurisdicción, que aun del riesgo de la censura del leello está privilegiado por vuestra naturaleza, pues casi ninguno de vosotros sabe deletrear: que nacistes para número de los demás y para pescados de los estanques de los corrales". Y curiosamente "Los Corrales de Buelna" era la capitalidad del Condado de Pero Niño y éste un gran jugador de cañas y hombre de mar.

El rey Alfonso X el Sabio puso al montañés Ruy López de MENDOZA al frente del almirantazgo de SEVILLA y fue segundo Almirante de Castilla. Los GELVES fue de los GUZMÁN y después de Fernando Sánchez de TOVAR (1370), del conde de Ureña (linaje de GIRÓN), a quien Carlos V concedía en 1527 privilegio para venderlo.

El Capítulo 24 de la historia de Pero Niño (El Victorial) se titula: "Cómo partió el rey de sobre Gijón, e fue a Sevilla; e cómo Pero Niño mató el grand puerco javalín, a nado, en Guadalquivir" y menciona también el Algaba y al linaje de GUZMÁN del conde de Niebla: "e el rey fue en su barqueta por el río Guadalquivir arriba, con la creçiente, fasta donde avía de correr monte. E comió aquel día en el Algaba con él don Juan Alfonso de Niebla."

Cuando Sancho le dice a Don Quijote que él cristiano viejo era y que para ser conde con eso le basta, Don Quijote le respondió: "Y aun te sobra" (para la concesión de un título de nobleza se exigía limpieza de sangre), añadiendo Don Quijote que siendo rey él eso no sería problema y que luego los demás podrían decir lo que quisieran. Es decir, que Don Quijote admitía con estas palabras que había nobles que no tenían tanta limpieza de sangre. Y resulta que Pero Niño fue conde, que Lope de Vega dice en Fuente Ovejuna: "GUZMÁN, aunque niño", que el Duque de Medina Sidonia (linaje de Guzmán el Bueno) en "El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón" le dice a éste: "Por dios, hermano", que Don Quijote se da el sobrenombre del Bueno como estos Guzmán el Bueno, defensores de la fortaleza de Tarifa (Cádiz), que Martín de Quijano es Proveedor General de las Galeras de España y del Estado de Génova en Cádiz (Puerto de Santa María), que comparte su linaje con Alonso Quijano el Bueno o Don Quijote, y que Guzmán de Alfarache describe a su padre con el pelo rubio, ojos azules, piel blanca, es decir, como Fernando Colón había descrito al suyo, añadiendo que si la naturaleza le quiso así no se iba a tiznar la cara.

Desconozco de qué linaje era la dama aragonesa madre de la infanta Doña Constanza de Castilla, (la madre de Doña Beatriz de Portugal) y el linaje de la madre de Juan Niño, de la abuela paterna de Pero Niño, y esto es ya él primer problema.

El segundo Conde de Gelves -Don Álvaro de Portugal Colón- se casó con Doña Leonor de Córdova y Aragón (hija del Señor de VALENZUELA, y de Doña María de Aragón), y en el linaje de Córdoba nos encontramos con los condes de Teba y marqueses de Ardales que mencionaba Vélez de Guevara:

Doña Catalina Portocarrero de GUZMÁN y de la CERDA, XI Condesa de TEBA y X Marquesa de ARDALES, se casó con Antonio Fernández de Córdoba y Figueroa, hijo del VI marqués de Priego, y de Doña Mariana Fernández de Córdoba Cardona.

Estos Córdoba descendían de la casa troncal de Catalina Fernández de CÓRDOBA y ENRÍQUEZ (hija de Pedro Fernández de Córdoba, I Marqués de Priego, y de Elvira Enríquez, prima hermana del Rey Católico), que se casó con Lorenzo Suárez de Figueroa, formándose así la casa Córdoba-Figueroa, pues sus descendientes antepusieron el apellido materno.

Y Lorenzo Suárez de Figueroa se llamó el hijo que tuvo el poeta Garcilaso de la Vega con Guiomar CARRILLO, que fue su gran amor, aunque después se casó con una Zúñiga. Y como Gómez Suárez de Figueroa fue bautizado el Inca Garcilaso de la Vega en Perú, que era hijo del extremeño Capitán Sebastián Vargas Suárez de Figueroa Laso de la Vega Mendoza y Sotomayor, descendiente del conquistador de Sevilla Garci Pérez de Vargas.

El poeta Garcilaso era hijo de Sancha de Guzmán y bisnieto de Don Fernán Pérez de Guzmán Ayala, cronista del reinado de Juan II de Castilla y por tanto de los tiempos de PERO NIÑO, del que nos da noticias, y familia de Don Pedro López de Ayala, el cronista del reinado de Enrique III de Castilla que daba cuenta del asesinato de Don Diego de Rojas en Burgos un sábado por la tarde cuando venía de cazar. Lo más intrigante de Vélez de Guevara es cuando dice "GUZMANES en todo", ya que Lope de Vega decía a su vez aquello de "Guzmán, aunque niño", insinúa un ascendente oriental en Colón cuando un GUZMÁN (Duque de Medina Sidonia) le dice "Por Dios, hermano", y el sevillano Mateo Alemán en el Guzmán de Alfarache describe al padre de éste con los mismos colores de pelo, piel y ojos que Colón y Juan Niño Portugal.

Por otra parte, los hijos de Antonio Pérez se apellidan CÓRDOBA y vinculan con los Bracamonte Dávila, a su vez vinculados con los Córdoba:

Don Francisco de Bracamonte Dávila, IX Señor de Fuente-el-Sol (Medina del Campo), se casó con su sobrina María Fernández de Córdoba Bracamonte y Zapata. Ella era hija de Antonio Fernández de Córdoba LASO de Castilla, IV Señor y I Marqués de Valenzuela, que nació en Toledo en 1570 y murió en GRANADA en 1624. Poseyó el estado de Orgiva, procedente del Gran Capitán, y se casó con doña Luisa de AYALA, Señora de Ayala y de Salvatierra en Álava. Su hermano Pedro Fernández de Córdoba Lasso de Castilla nació en Toledo en 1572 y poseyó la casa y mayorazgo de los OBREGONES por su matrimonio en MÁLAGA con Doña Juana Obregón Heredia.

Ya Doña Leonor de TOLEDO, hija de María de Ayala, Señora de Ayala, se casó con Robín de Bracamonte. Almirante de Francia, que vino con Pero Niño de Bretaña a Santander, apoyó a Don Fernando de Antequera, rey de Aragón que nació en Medina del Campo, y cuya esposa era prima de Doña Constanza Vélez de Guevara Ayala, la mujer de Pero Niño. En Cantabria el apellido Bracamonte está en los mayorazgos Agüero-Bracamonte, Alvarado-Bracamonte, y Acebedo-Bracamonte, es decir, con estos linajes de marinos emparentados con el montañés Juan de Escobedo. "Marcos de Obregón" dice en esta obra del rondeño Vicente de Espinel: "soy andaluz, pero mis padres son hidalgos montañeses descedientes del Valle de Cayón". Y precisamente un Obregón familiar de Escobedo le decía a éste en una carta que había comprado una esclava morisca en el mercado de Ronda.

Los Córdoba, Condes de Altamira, con los que el hijo de Antonio Pérez se disputaba unas rentas, eran de la rama Córdoba, Laso de la Vega, Moscoso. La genealogía de Antonio Pérez es otro misterio, pero yo creo que Córdoba era su verdadero apellido, pues además de los dos documentos comentados, hay muchos otros indicios.

El informe del Regente Torralba cuando el proceso inquisitorial en Aragón contra Antonio Pérez decía que su apellido era otro y que era hijo de María Tovar, mujer casada. Soltera o casada, Gonzalo Pérez se hizo eclesiástico (como tantos bastardos) y no se casó con ella. Quizás éste fuese hijo de Gonzalo Fernández de Córdoba, tronco de los Marqueses de la Granja (Segovia), y nieto de Pedro Fernández de Córdoba, que murió en 1435. En este caso Gonzalo Pérez sería primo de Diego Fernández de Córdoba, II Conde de Cabra, casado con Doña María Hurtado de Mendoza y LUNA. Y su hijo Antonio Pérez primo en segundo grado de Antonio Fernández de Córdoba Mendoza, Señor de Torrequebradilla, tronco de los Condes de Torralba.

Lo que es seguro es que la Condesa de Cabra autorizó que se enterrase a Colon en Valladolid en la capilla familiar de San Francisco y que Doña Francisca Zúñiga y de la CERDA fue la segunda mujer del III Conde de Cabra. En primeras nupcias se casó con Beatriz Enríquez de VELASCO, prima hermana del Rey Católico.

GONZALO PÉREZ-ANTONIO de la CERDA

Don Quijote tenía un lunar con cerdas (ver capítulos XXX y II, X) y por tanto tenía ascendencia francesa y aragonesa, pues el progenitor del linaje de la CERDA (el Infante Don Fernando de la Cerda) era hijo del rey Alfonso X el Sabio y Doña Violante de ARAGÓN y se casó con Doña Blanca de FRANCIA, hija del rey San Luis de Francia, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos:

1º Alfonso de la Cerda
2º Fernando de la Cerda

Este segundo hijo, Don Fernando de la Cerda, se casó con la Infanta Doña Juana Núñez de LARA, y la hija de este matrimonio -Doña Blanca de Lara y de la Cerda- se casó en 1328 con Don Juan Manuel, Príncipe de Villena, y fueron padres de Juana Manuel de la Cerda, mujer del rey Enrique II, el entronizador de la casa de Trastamara.

María de LARA y de la CERDA fue llevada a Francia y allí se casó en primeras nupcias con Carlos de Evreux, Conde de Evreux y de Estampes, y en segunda nupcias con Carlos de Valois, Conde de Alençon.

Y su hermano Juan Núñez de Lara y de la Cerda se casó con Doña María de HARO, y fue Señor de la casa de LARA y de VIZCAYA.

Gonzalo Pérez nació en Segovia en 1505, estudió en Salamanca en el ilustre colegio de Oviedo, donde aprendió las lenguas latina y griega y estudió Leyes, y en 1527 estaba ya en Italia despachando para Carlos V y escribiéndole sobre la actitud del Papa y el saco de Roma.

En el documento que trata a Gonzalo Pérez de pariente del Carlos V se cita también como tales a Perrenot y a un ZÁRATE y el apellido de éste le encontramos en la rama de ANTONIO de la CERDA (Señores de Atanzón, Pioz y Torrequadrada):

Estaba concertado que Don Juan de la Cerda se casara con Doña Violante de Zúñiga y VALDÉS, pero tal matrimonio no llegó a celebrase y esta señora murió soltera, teniendo él seis hijos con una señora desconocida, no sabemos si mora, judía o cristiana, siendo el primogénito de esos hijos Antonio de la Cerda, que fue legitimado por los Reyes Católicos y por tanto en vida de Colón. Este Antonio de la Cerda se estableció en Guadalajara y allí se casó con la viuda de Pedro Daza (Inés Gómez de Ciudad Real) y tuvieron cuatro hijos: Francisco, Leonor, Inés e Isabel, que se casaron a su vez y tuvieron descendencia, razón por la que se repite en esta rama el nombre de Antonio. Y bisnieto de aquel primer Antonio de la Cerda era el marido de Doña Jerónima de Zárate: Don Francisco de la CERDA PISA, con el que se casó en Guadalajara, y que serían de la generación de los bisnietos de los Reyes Católicos y de los bisnietos de los descubridores de América. Antonio de la Cerda Zárate heredó el Mayorazgo fundado por su tío el Canónigo de Toledo Juan de la Cerda y vino a ser Señor de las villas de Pioz y Atanzón y se casó con Doña Mayor Lasarte OBREGÓN de noble familia de Guadalajara.

Pero, hasta llegar a éstos, nos hemos dejado por el camino algunas cosas curiosas, pues en esta genealogía, por ejemplo, aparece mencionado Pedro Mármol, secretario de los Reyes Católicos, porque Antonio de la CERDA Gómez de Ciudad Real se casó con su hija Ana Mármol TOVAR, y lo del mármol nos recuerda sin querer al irónico mayorazgo fundado por DIEGO MÉNDEZ. Éste, que salvó la vida a Colón en su día, dejaba a sus hijos por mayorazgo unos cuantos libros y un almidez de mármol enorme, que se ha interpretado como una burla o ironía del que Colón instituyó en GÉNOVA. Méndez, que al parecer era moro, se casó con Doña Francisca Ribera y el Conde de Olivares/Sevilla (linaje de GUZMÁN) se casó con Doña Francisca Ribera NIÑO, y dicho Méndez también tenía olivos en Sevilla.

Don Antonio Arias de la CERDA, fundador en Guadalajara del convento de franciscanos, era hijo de Pedro Arias DÁVILA y de Doña Leonor de la CERDA Gómez de Ciudad Real, hermana de Isabel de la Cerda y Gómez de Ciudad Real, que se casó con Francisco Zapata ALARCÓN, regidor de Toledo, donde vivieron.

Antonio Pérez se crió en la provincia de Guadalajara (en Val de Concha, Pastrana) y en esta rama de la Cerda, cuya progenitora es desconocida, aparece el linaje de Tovar de la madre de Antonio Pérez y los apellidos Dávila y Zapata con los que vinculó su descendencia, así como el de Obregón, a su vez vinculado con los Bracamonte y con los Córdoba. El Proveedor Don Juan de ALARCÓN era tío de MARTÍN de QUIJANO y un Juan de Obregón escribía a éstos como si fueran familiares, y otro Obregón era lindero, como los Oviedo Guevara, de las casas de Gonzalo Pérez. Éste fue escribano de Don Alonso Váldés y me he preguntado muchas veces si los hermanos Valdés podrían descender de aquel gran amigo de Pero Niño de este mismo apellido asturiano.

En los documentos del palacio de Guadalajara de los Mendoza aparece una "doña ZORA, mora", vecina de dicha villa, siempre con el título de Doña. ¿Pudo ser ésta la señora con la que Don Juan de la Cerda tuvo esos hijos de los que Antonio de la Cerda fue el primogénito? ¿Tenía Gonzalo Pérez ascendencia franco argonesa como los de la Cerda?

Volvamos a hablar de Clavileño y el saco de Roma.

"acuérdate del verdadero cuento del licenciado Torralba, a quien llevaron los diablos en volandas por el aire, caballero en una caña, cerrados los ojos, y en doce horas llegó a Roma, y se apeó en Torre de Nona, que es una calle de la ciudad, y vio todo el asalto y muerte de Borbón, y por la mañana ya estaba de vuelta en Madrid, dando cuenta de todo lo que había visto", le dice Don Quijote a Sancho (Cap.II,XLI). Se refería al condestable Carlos de Montpensier, duque de Borbón (1490-1527), comandante de las tropas imperiales de Carlos V, que murió en el asalto de Roma en 1527. Y poco después es cuando se dice: "La aventura es ya acabada, sin daño de barras (para terceros), como lo muestra claro el escrito que en aquel PADRÓN está puesto", mostrándole el Duque su agradecimientoas a Don Quijote y diciéndole que era el caballero más bueno que había visto.

Doña Blanca de Francia, viuda de Don Fernando de la Cerda, conocía el precedente del caballo volador como Clavileño existente en un relato de "Las Mil y una noches" y que desde hacía tres siglos venia figurando en novelas de caballerías. ¿Se hacía el favor del empadronamiento a un Duque del linaje de la Cerda o los de la Cerda a un Duque? El Duque de Medinaceli -Don Luis de la Cerda- acogió a Colón en su casa y estaba emparentado con los Guzmán y los Laso de la Vega.

Juan Alfonso de la Cerda, el primogénito de los Infantes de la Cerda, se casó en Francia con la princesa Mafalda de Narbona, Señora de LUNEL (hija de Aimerico, Vizconde de Narbona, y de Doña Sibila de FOIX) y fueron padres de seis hijos:

1º Luis de la Cerda
2º Juan Alfonso de la Cerda
3º Alfonso de la Cerda
4º Margarita de la Cerda
5º Inés de la Cerda
6º María de la Cerda.

Juan Alfonso de la Cerda, el segundo de los hermanos, Señor de Gibraleón, se casó con María de PORTUGAL (hija ilegítima del rey Don Dionís de Portugal y de Marina Gómez) y el 14 de mayo de 1340 en segundas nupcias con Doña María Fernández de LUNA (hija mayor de Artal de LUNA, Ricohombre de ARAGÓN, y de Doña Constanza PÉREZ, su primera mujer, Señora de Segorbe).

Del primer matrimonio fue hija única Doña Beatriz de la Cerda Portugal, que murió muy joven sin llegar a celebrarse el matrimonio que se tenía concertado con Don Pedro, Infante de Aragón, Conde de Ampurias, y Ribagorza (cuarto hijo del rey Jaime II "el Justo" y de Doña Blanca de Nápoles).

Don Luis de la Cerda, el primogénito de los hermanos, nació en Francia y se casó con con Doña Leonor de GUZMÁN, Señora de HUELVA y del gran Puerto de Santa María, y en segundas nupcias con la francesa Doña Guiote D'Uzés.

Y por muerte de los hijos pasó la herencia a su sobrina Doña Isabel de la Cerda, que fue la primera Condesa de Medinaceli y se casó con Don Bernardo de FOIX o de Bearne, padres de Gastón de Bearne y de la Cerda, segundo Conde de Medinaceli, que vivió en el reinado de Juan I de Castilla y se casó con Doña Mencía de MENDOZA, padres de Luis de la Cerda Mendoza, tercer Conde de Medinaceli, que se casó con Doña Juana SARMIENTO, de los Señores de Salinas, y en segundas nupcias con Doña Juana de Leiva.

Del primer enlace fueron hijos:

1º Gastón de la Cerda
2º María de la Cerda, mujer de Juan Alfonso de GUZMÁN. tercer Conde de NIEBLA y primer Duque de Medina Sidonia.

Y del segundo enlace fueron hijos Juan de la Cerda, Señor de Torrecuadrada y progenitor de la rama de Antonio de la Cerda que hemos visto.

El cuarto Conde de Medinaceli (Gastón de la Cerda) se casó con Doña Leonor de la VEGA MENDOZA, y murió en su villa y fortaleza de Medinaceli el 10 de junio de 1454. Y de éstos fue hijo Don Luis de la Cerda, quinto Conde y primer Duque de Medinaceli, primer conde del Puerto de Santa María, que se casó con su prima hermana Catalina Laso de Mendoza, de los Marqueses de Santillana, y en segundas nupcias con Doña Ana de Aragón y de Navarra, hija de Carlos de Aragón, príncipe de VIANA, y Doña María de Armendáriz.

Vélez de Guevara, antes de mencionar a los Colón, a los condes de Teba, Marqueses de Ardales, etc., dice:

"Preguntóle don Cleofás al Cojuelo qué templo era aquel, y él respondió que no era templo, aunque tenía tantas cruces de Jerusalén del mismo relieve de mármol, sino las casas de los duques de Alcalá, marqueses de Tarifa, condes de Morales, y adelantados mayores de Andalucía, cuya grandeza ha heredado hoy el gran duque de Medinaceli, por falta de hijos herederos, que aunque fuera mayor, no le luciera más: que por Fox y Cerda es lo más que se puede ser" (Tranco VII).

Es que ser hijo de un rey Sabio y yerno de un rey Santo, como el Infante Don Fernando de la Cerda, es mucho. Y de él era hermanastro Alfonso NIÑO. Y si un Niño tuvo amores con Doña Leonor de GUZMÁN, Señora de HUELVA y del Gran Puerto de Santa María (Cádiz), la mujer del francés Don Luis de la Cerda, por ejemplo, podría ser que fuese NIÑO y no de la Cerda alguno de los hijos de este matrimonio.

El biógrafo de Pero Niño insiste en la ascendencia francesa de éste. En el Capítulo 83 del Victorial dice: "hera llamado a todas las fiestas que ellos fazían; otrosí, por ser él de una de las doze casas de Françia, las quales desçienden de la Flor de Françia, de la casa de Anjou". (su símbolo heráldico son siete flores de lis). Poco después dice: "Estando Pero Niño en Roán con su gente, fuéle enbiada una carta de París. Enbiávangela seys cavalleros de la casa del duque de Orlines (Orleans). La carta, tornada de françés en castellano, dezía en esta manera :

"A nuestro sire e fermoso hermano mosén Pierres, capitán de España."

De Clavileño se dice: "Este tal caballo, según es tradición antigua, fue compuesto por aquel sabio Merlín; préstósele a Pierres, que era su amigó, con el que hizo grandes viajes", etc. Entre los documentos del Museo Naval de Guarnizo dice uno del 15 de septiembre de 1417:

"Sepan quantos esta carta vieren como yo Mosén Robín de Bracamonte, almirante de Francia, otorgo e conozco que por cuanto vos Gonzalo Gómez de Güemes, fijo de Gonzalo Pérez, que estades presente avedes de venir conmigo", etc.

Se trata de un convenio con marinos de Cantabria para la armada francesa en la guerra contra Inglaterra en el que se establece el sueldo, garantía de pago del mismo, etc. Está fechado en la Ermita de Santa María de Santander ante el escribano de Nº Sr. el Rey Pedro Gª de la Yseca, y firman como testigos del mismo Juan de Mier, Mosén Luis Ceballos, Ruy Sánchez Calderón, Pedro Sánchez de Quintana, vecino de Liendo, etc.

El nombre de Gonzalo Pérez es tan común que en sí mismo no dice nada, pero, es que tenemos que estimar todas las aproximaciones a lo que es irrefutable, y así lo es que una hija de Antonio Pérez se casó con un Bracamonte, y este almirante francés se casó en primeras nupcias con Doña Inés de MENDOZA Ayala y en segundas nupcias con Doña Leonor TOLEDO Ayala, y también es irrefutable que en el pueblo de Güemes (Cantabria) hay una casa de los Bracamonte, que es de donde procede eapellido de su mismo nombre, que es el de ese hijo de Gonzalo Pérez de este documento. Observo que el título de Mosén que comparten Luis Ceballos y Robín de Bracamonte es de origen aragonés, propio de los nobles de segunda categoría, y de clérigos, y por otra parte también es irrefutable que Antonio Pérez se crió en la provincia de Guadalajara, donde los Mendoza tuvieron tanto poder como para que el escudo de la ciudad lleve las armas de este linaje (por esto es igual que el escudo de Torrelavega), que los Ceballos fundaron el monasterio de los Jerónimos por el que el Jordán (aragonés) le iba a pasar a Antonio Pérez las cartas a Francia, y que siempre advertí una aproximación no explicada entre Gonzalo y Antonio Pérez con Ceballos, Guevaras y Bustamantes, y la propia familia de Escobedo.

Los franceses Bertrand du Guesclín, Arnaut Solier, etc. apoyaron a Don Enrique en las guerras de éste con su hermanastro Don Pedro como se dice en El Victorial y recibieron una serie de tierras en España por merced de este monarca: "EL rey don Enrique por galardonar e pagar a quellos que le ayudaron a cobrar el reyno, partió con ellos de esta manera: Dió a mosen Beltrán SORIA, e Almaçan, e ATIENZA, e Caratañazor. A mosén Arnao Lemosín dio a VILLALPANDO, e casólo. E al bastardo de BEARNE casólo con doña Ysabel de la ÇERDA, e ovo toda su tierra. E dio a mosén Jofre Rechón a Aguilar de Canpos.

La tierra de don Juan Manuel dio al conde de DENIA, e el marquesado de Alcoçer, e Salmerón, e Valdeolivas; esto le conpró miçer Gomez de Albornoz, del algo que ovo del cardenal Gil, que hera su pariente (Gil de Albornoz, fundador de la la Universidad de Bolonia). Dio a Don Felipe de CASTRO a Paredes; matáronle sus vasallos, e fuyeron todos fuera del reyno; después a días los perdonó el rey, e tornaron al reyno. E dio el rey a don Pedro Buyl a HUETE, que avía a la sazón tantas aldeas como días avía en el año. E dio a los castellanos otras muchas tierras" (Cap.16).

Así que vamos a ver la rama MENDOZA con la que vinculó Robín de Bracamonte y la de TOLEDO Ayala de su segunda mujer.

MENDOZA - TOLEDO

Doña Inés de Mendoza Ayala, la primera mujer de Robín de Bracamonte, era la menor de los nueve hijos que tuvieron Dn Pedro González de Mendoza (el que murió en Aljubarrota en 1385) y Doña Aldonza Fernández de Ayala Ceballos (nieta del Almirante Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS, Señor de las casas de su apellido y de la villa de ESCALANTE). El mayor de los hermanos Mendoza-Ayala fue el Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza Ayala, futuro padre del primer marqués de Santillana.

La sexta de estos hermanos fue Doña Juana de Mendoza Ayala, "la Rica Hembra", que se casó con Don Diego Gómez MANRIQUE, Señor de Amusco (Palencia), y viuda de éste se casó con el Almirante Don Alonso ENRÍQUEZ, al que se remontaba Colón cuando pedía en las Capitulaciones los mismos privilegios que este Almirante de Castilla, nieto por línea bastarda del rey Alfonso XI, que nació en GUADALCANAL (Sevilla), se crió en LLERENA (Badajoz), y fue hijo de una bella mujer llamada Paloma (Colomba en latín, raíz del apellido Colón), que era judía y cordobesa. Así que Robín de Bracamonte (de familia judía) era concuñado del Almirante Don Alonso Enríquez, ya que sus mujeres eran hermanas.

Una hija de Robín de Bracamonte se casó con Don Álvaro Dávila, quien compró la mitad de Peñaranda (Salamanca) en 1409 y pocos años después, en 1418, compró el resto, quedando de esta manera la familia Bracamonte vinculada a Peñaranda, convirtiéndose ésta en Peñaranda de Bracamonte. En la actualidad el Condado de Peñaranda de Bracamonte, con Grandeza de España, pertenece a la casa de OSUNA, emparentados con los Fernández de Velasco y Velasco Pimentel. Blanca Herrera Niño, nieta de Pero Niño, se casó con un Velasco, su bisnieta Ana de Velasco Herrera con un Pimentel, Conde de Benavente, etc.

Doña Leonor de Toledo Ayala, segunda mujer del almirante Robín de Bracamonte, era viuda del Señor de Amusco (un Manrique), familia del primer marido de la Rica Hembra, Doña Juana de Mendoza. Y Garci Álvarez de TOLEDO se casó con Juana de Herrera Guzmán, hija del Mariscal Garci González de Herrera y Señor de Pedraza, familia con la que vinculó Doña María NIÑO PORTUGAL, hija de Pero Niño, I Conde de Buelna.

HARO-LARA-CASTRO-GUZMÁN se consideran los cuatro apellidos más antiguos y nobles de CASTILLA, la Reconquista avanza de norte a sur y todos estos linajes estaban en la ascendencia de estos Mendoza. En tiempos de Alfonso XI Lope de Mendoza, XI Señor de Llodio, estaba casado con una nieta de Lope de HARO, Señor de VIZCAYA. Tiempos atrás Emilia de MENDOZA se había casado con Fernán Gutiérrez de CASTRO, que ganó Lemos y Monforte (Galicia), y su hermana Inés de Mendoza, esposa de Nuño Fernández de LARA, etc.

A-ALFA-ALBA-ÁLBARO-ALVÁREZ de TOLEDO.

La rama troncal de los TOLEDO o Álvarez de Toledo es la de los Señores de Magaz, Mejorada y Mocejón y entre los Toledo o Álvarez de Toledo nos encontramos también con el Almirante Don Diego Gutiérrez de CEBALLOS porque éste se casó con Doña Juana CARRILLO Osorio, que era viuda de Alvar Yáñez o Ibáñez de Toledo, además de que su nieta Doña Inés Ayala Ceballos se casó con Día Gómez de TOLEDO, Notario y Alcalde Mayor de Toledo, I Señor de Casarrubios del Monte (Toledo).

Y de este matrimonio Toledo-Ayala descendía Doña Inés de Ayala Toledo, III Señora de Casarrubios del Monte, que se casó con Don Diego Fernández de CÓRDOBA, I Señor de Baena, sucediéndola en su casa su hija MARINA de AYALA Fernández de CÓRDOBA, IV Señora de Casarrubios del Monte, mujer del Almirante Don Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla, abuelos maternos del Rey Católico, Don Fernando de Aragón.

El símbolo heráldico de TOLEDO es como un tablero de ajedrez, implica en sí mismo "compendio de los contrarios", exactamente igual que el apellido Ceballos y por eso las tres bandas o fajas de los Ceballos se represetan muchas veces orladas de esos escaques que forman el tablero del ajedrez o del juego de damas. Podríamos decir, para entendernos, que a un Ceballos le sería tan propio un caballo llamado Rocinante como un caballo llamado Clavileño porque Ceballos incluye Oriente y a Occidente. Y por esto decía que para mí decir Preste Juan de la Indias es lo mismo que decir Preste Juan Ceballos. "Si se mezclan los colores de la URRACA", dice el autor de PERCEVAL, Wolfrang Eschenbach, al comenzar su obra. Es que mezclar el blanco y el negro es explicar el apellido Ceballos. Pero, dejando esto ahora, que considero lo más importante de mi investigación, volvamos al Quijote. En el reinado de Felipe II MENDOZA y TOLEDO eran los linajes de los dos partidos políticos enfrentados.

Don Quijote sale en busca de aventuras y Rocinante derrotó hacia los campos de MONTIEL y esto nos hace pensar en el nacimiento de la dinastía de Trastamara, pues en el castillo de Montiel fue donde Don Enrique de Trastamara mató a su hermanastro Don Pedro I, entonces el rey legítimo de Castilla, y se entronizó la dinastía de este nombre con ayuda de franceses como Robín de Bracamonte. El hidalgo manchego tenía poca hacienda, vendió algunas tierras para comprarse libros, y murió sin hacer rey a Sancho de alguna de las posibles islas adyacentes del reino que él pensaba que podría ganar en pocos días, porque no conquistó ninguno, como el toledano Gabriel de Espinosa o falso rey Don Sebastián de Portugal.

El Don que se puso Don Quijote entonces era propio de reyes y personajes muy cualificados (la mujer de Sancho no entiende que este hidalgo pobretón se lo pusiera, pero Sancho sí), y le dice a Pedro Alonso que él sabe quién es cuando asumía como propia la historia del moro Abindarráez que había leído, como Lope de Vega, en la DIANA del portugués Jorge de Montemayor. Otro que se quedó sin ser rey de Portugal fue el Infante Don Juan de Portugal y Castro (Señor de Alba y Duque de Valencia), heredero de las tierras de Alba de Tormes (Salamanca) y de Valencia de Don Juan (León), a la que dió sobrenombre, y que es donde comienza la Diana, que el autor le dedicó a los Duques de Valencia de Don Juan. Y en esta obra un paje llamado Fabio de un importante personaje andaluz dice ser del linaje de los Cachopines de LAREDO como Vivaldo le dirá después a Don Quijote. Y a este personaje le recuerda Don Quijote el romance de "Lanzarote cuando de Bretaña vino" y este Don Quijote parece del linaje de NIÑO, pues es la explicación que encontramos a la utilización de la palabra "niñerías" a propósito de sus cosas.

El Infante Don Fernando conquistó Antequera en 1410 y después fue rey de Aragón, Pero Niño descendía de la casa de Garcilaso por línea materna como el Marqués de Santillana y de aquellos momentos en los que Pero Niño y Ruy Díaz de Mendoza estaban en la plaza del Mercadillo de RONDA (Málaga), dice el Capítulo 89 del Victorial:

"E Pero Niño estava entonçe ençima de un buen cavallo, e bien armado, e salió de la batalla. E falláronse luego él e Ruy Díaz de Mendoça el Calvo, e dixo a Pero Niño:

-Yo sé esta tierra. Yo vos enseñaré un paso muy bueno, por donde pasedes a ellos.

E el otro fazíalo para ver lo que faría aquel día Pero Niño. Este mismo pensamiento avía él del otro, que avía oýdo dél fama de buen cavallero, e de buen fidalgo de dos o tres ROZINES".

Y si el nombre que se pone el hidalgo manchego en el primer capítulo "para expresar con él muy al vivo su linaje" y los tan significativos que les puso a sus cosas nos remiten a los Mendoza Laso de la Vega del Marquesado de Santillana, los versos con los que termina Cide Hamete Benengeli nos remite a la finca de La Calahorra de Don Pedro González de Mendoza y Suárez de Figueroa en plenas Alpujarras granadinas, escenario de la guerra contra los moriscos. La Guerra de Granada que contó el bisnieto del Marqués de Santillana y amigo de Gonzalo y Antonio Pérez Don Diego Hurtado de Mendoza, que glosó también el murciano Ginés Pérez. Por eso una vez dije que El Quijote es un bocata de Mendozas con Toledo en medio.

GUZMÁN

Es uno de los linajes castellanos que Don Quijote le enumera a Vivaldo, el Cacopín de LAREDO, y si quitamos los apellidos Portugal-Castro del primer Conde de GELVES que dice el sevillano Vélez de Guevara al hablar de la casa de los Colón, nos quedan COLÓN-TOLEDO. ¿Quería decir Vélez de Guevara que NIÑO era el verdadero apellido de COLÓN, ya que según El Quijote podría entenderse que el PALOMO/COLOMBO es un añadido o falso apellido? ¿Se casó algún Niño con una Guzmán? ¿Eran NIÑO de GUZMÁN los apellidos de Colón y por eso éste se parecía al padre de Guzmán de Alfarache y a Juan Niño Portugal?

El cronista Fernán Pérez de Guzmán y Ayala, bisabuelo del poeta toledano Garcilaso de la Vega Guzmán, como dije, fue cronista del reinado de Juan II de Castilla y dice que PERO NIÑO tuvo algún hijo natural al margen de sus matrimonios, y por otra parte, el historiador Don Ángel González Palencia (el biógrafo de Gonzalo Pérez) exhumó un documento en el que consta que se legitimó a un hijo llamado como él, desconociéndose el nombre de la mujer con quien lo tuvo, porque no consta en dicho documento. Así que imposible no es y además existió el vínculo Niño-Guzmán. Si este fuese el caso de Colón, se podría decir que casi se apellidaba como el poeta toledano que decía que miraba a los GELVES suspirando, ya que Pero Niño era hijo de una Garcilaso de la Vega, cuyo testamento se encontró en la casa de OSUNA (linaje GIRÓN), y además compartía el Guzmán del sevillano Guzmán de Alfarache. Y allí no sólo Pero Niño jugó cañas mejor que nadie, sino que hasta mató a nado a un jabalí en el Guadalquivir, a cuyas orillas Fernando Colón Enríquez se construyó su casa, en cuya fachada quiso que se escribiesen estos versos:
"que los mesmos que lanzaron
de sus casas, por peor,
de que bien consideraron,
juzgan hoy ser lo mejor".

Además de reconocer que había algún misterio en el cambio de nombre de su padre. Así que vamos a ver algo del linaje de Guzmán:

Don Pedro de Guzmán y González Girón es tronco de los Condes de Niebla, Duques de Medina Sidonia y Marqueses de Villafranca. Y una hermana de éste (Mayor de Guzmán y González Girón, Señora de Alcocer) tuvo una hija con el rey Alfonso X el Sabio llamada BEATRIZ de GUZMÁN, a quien el rey Sabio le dio en dote el reino del ALGARVE para casar con el rey de Portugal Alonso III. Y Colón apareció un buen día en Palos de la Frontera (Huelva), tierras fronterizas de Portugal y que pertenecían al Condado de Niebla de los GUZMÁN, que a su vez poseyeron los GELVES, razón suficiente para que el hijo de una Guzmán como el toledano Garcilaso mirase para allá. Los Guzmán recibieron repartimientos en Sevilla tras la conquista de la ciudad como los Girón en TOLEDO tras la conquista de Alfonso VI, y entonces y allí fue donde nació el apellido Girón cuyo progenitor no fue otro que un Ceballos, seguramente originario de CISNEROS.
Don Nuño de Guzmán y González Girón (el primogénito de los tres hermanos) fue Ricohombre y tuvo repartimiento en Sevilla. Se conservan memorias suyas en las confirmaciones del año 1253. Se halló en la conquista de Murcia, y se casó con Doña Teresa Álvarez, Señora de Manzanedo y de Brizuela, cuya madre era a su vez una Girón. Y de este Don Nuño Girón era nieto Pedro Núñez de Guzmán, que confirmó privilegios el año 1300 y se casó con URRACA Díaz (hija natural de Alfonso X el Sabio). Y de este matrimono fue hijo PEDRO Núñez de GUZMÁN ALONSO, que vivía en el año 1328 y se casó con Doña María de la CERDA (hija única de Juan Alonso de la Cerda, el Viejo, y de Doña María de PORTUGAL, hija a su vez del rey Don Dionís de Portugal y Doña María Santa Cruz).

Y de este matrimonio Guzmán de la Cerda fue hijo Alvar Pérez de Guzmán, que vivía por el año 1351 y se casó con Teresa Gutiérrez, y en segundas nupcias con Doña URRACA Alonso de Portugal y Ponce de León (hija de Juan Alfonso de Portugal y de doña Juana PONCE de LEÓN, y nieta del rey Don Dionís de Portugal y de doña Aldonza de Santa Cruz).

Y de este segundo matrimonio fue hijo PEDRO Núñez de GUZMÁN y Alonso de PORTUGAL, Ricohombre y Señor de Almonte y Alguacil Mayor de Sevilla, que se casó con Doña ALDONZA Fernández de TOLEDO, IV Señora de Orgaz.

Don Diego López de AVELLANEDA se casó con Doña Toda Guzmán y Guzmán, Señora de Izcar, y fueron tronco de los Condes de Miranda. Y este apellido del autor del Quijote de Avellaneda también le llevaba la familia del poeta Garcilaso.

Por lo demás, ALONSO NIÑO fue hermanastro de todos los bastardos del rey Sabio mencionados, Don Gaspar de GUZMÁN Pimentel Ribera Velasco y Tovar fue valido del rey Felipe IV, Conde-Duque de Olivares (Sevilla), y gobernó 20 años el Imperio español. Don PEDRO de TOLEDO y Osorio, Marqués de Villafranca, escribía una carta a Felipe III el día 9 de Diciembre de 1616 desde Valencia de Po, en la que le decía entre otras cosas:

"El DUQUE de MANTUA me ayuda cuanto puede
y trae al Monferrato la gente que tiene...
Es su ocupación ahora visitar esta dama
-marquesa Ardicina- y leer en DON QUIJOTE."

(A.G.S. Estado. Leg. 1911)

Y ya saben que cuando Pedro Alonso le dijo a Don Quijote que no era Rodrigo de Narváez ni el Marqués de Mantua y que él era el honrado hidalgo del señor Quijana, y no Valdovinos ni Abindarráez, que Don Quijote le contestó:
"¡Yo sé quién soy!"

Don Pedro Álvarez de TOLEDO y Zúñiga nació en Alba de Tormes el 13 de junio de 1488. Fue Marqués de Villafranca del Bierzo y Virrey de Nápoles y murió en Florencia el 21 de febrero de 1553. Era hijo de Fadrique Álvarez de TOLEDO, II Duque de Alba, y de Doña Isabel Cossines de ZÚÑIGA, III Condesa de Huesca y Sarmiento. Y de este matrimonio fueron hijas las mujeres del Conde de ALTAMIRA y del Conde de ARANDA:

Ana de Toledo se casó con Lope Osorio de Moscoso, II Conde de Altamira. Y Juana de Toledo se casó con Fernando Ximénez de Urrea, II Conde de Aranda.

En el Prólogo del Quijote se menciona a León Hebreo, el autor de los "Diálogos de amor" que vertió al toscano el Inca Garcilaso, se menciona al Obispo de MONDOÑEDO, etc. Y Don Pedro Pacheco Vélez de GUEVARA fue obispo de Mondoñedo en los años 1532-1537. Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) el 29 de junio de 1488 y murió en Roma el 5 de marzo de 1560. Fue nombrado cardenal por el Papa Pablo III el 16 de diciembre de 1545 y en 1553 nombrado Virrey de NÁPOLES.

Era hijo de Don Alonso Téllez GIRÓN (hijo de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena) y de Doña María Vélez de GUEVARA.
Yo creí siemre que Vélez de Guevara hacía a Colón del linaje de NIÑO, se llamase PEDRO o se llamase CRISTÓBAL. Y si realmente era NIÑO GUZMÁN bien podía parecerse al padre de GUZMÁN de ALFARACHE y a don Juan NIÑO PORTUGAL.

¿Lo creen los seguidores también?

19 may 2009

A los seguidores

"Yo estaba seguro de que la teoría era buena", le dijo Albert Einstein al amigo que le comunicaba que finalmente la comisión científica le daba la razón. Yo no estaría aquí con vosotros si no estuviese segura de que esta tesis es buena: que en QUIJAS de REOCÍN está la causa, origen y fundamento de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE, es decir, en las Asturias y Marquesado de Santillana del Mar de Don Íñigo López de Mendoza y Garcilaso de la Vega, casado con Doña Catalina Suárez de Figueroa, hija del Maestre de Santiago Don Lorenzo Suárez de Figueroa, dueño de media Extremadura.
Y esos votos vuestros, mi comisión científica y la de quienes a lo largo de la historia defendieron que detrás de cada frase del Quijote hay un gato encerrado, como el filósofo Don José Ortega y Gasset, por ejemplo, o como aquel noblote hidalgo montañés llamado Don Baldomero Villegas, Coronel de Artillería. Gracias.

10 may 2009

Sumario

Lo que va a leer a continuación en esta Página podría titularse “De Astrana Marín a Segundo de Ispizua pasando por ALONSO QUIJANO el Bueno”.

I

MARTÍN de QUIJANO, en vida de CERVANTES, era Proveedor General de las Galeras de España y del Estado de Génova en el Puerto de Santa María (Cádiz) y algunos le han identificado con DON QUIJOTE.

II

Gutierre Sánchez de Quijano poseía a principios del siglo XVI la casa-palacio de Somahoz de Buelna (Cantabria) y se desconoce con qué mujer se casó o tuvo a su hijo Gutierre Sánchez de Quijano, que testó en ORDUÑA (Vizcaya) el 19 de Mayo de 1588.
Y éste, por generación, podría ser bisnieto del famoso Alonso Sánchez de Huelva, descubridor fortuito de tierras remotas y desconocidas, que según la tradición le comunicó a Colón su aventura, y que el señor Ispizua cree que podría ser vasco.

III

Don Juan Téllez -hijo del Conde Don Tello, Señor de Vizcaya- fue Señor de Buelna por su matrimonio con Doña Leonor de la Vega (padres de la mujer de Garci Fernández Manrique, Conde de Castañeda (Cantabria) y Señor de Aguilar de Campóo (Palencia).
En segundas nupcias Doña Leonor de la Vega se casó con el Almirante Don Diego Hurtado de Mendoza Ayala, de apellidos y solares vascos, padres del primer Marqués de Santillana.

IV
En 1431 el rey Juan II de Castilla concedió el título de Conde de Buelna al Almirante Pero Niño Laso de la Vega, que se casó con una Guevara Ayala, apellidos y solares igualmente vascos, en segundas nupcias con una Portugal, y en terceras nupcias con una Zúñiga, muriendo en Cigales (Valladolid) en 1453. Colón murió en Valladolid en mayo de 1506.

V
El linaje Niño de los propietarios de la carabela Niña, avecindados en Moguer (Huelva), participó de forma masiva en el viaje de 1492 del descubrimiento oficial de América y BUELNA, el Condado de PERO NIÑO, es el solar más conocido del apellido QUIJANO de Don Quijote.

VI
Castilla y Portugal dirimieron un contencioso por las tierras descubiertas por Colón, que se resolvió con la firma del Tratado de Tordesillas, y en Tordesillas (Valladolid) Pedro Díaz de Quijano Cieza fue paje de Doña Juana la Loca y Don Felipe I “el Hermoso”, hijo de Maximiliano de Austria, abuelos de Felipe II.

¿Podría referirse Don Quijote a Felipe el Hermoso cuando habla de los amores del hijo del Emperante con su esposa? ¿Podría venir de allí el parentesco de Gonzalo Pérez con Carlos V que le atribuye el siguiente documento?

Palencia, 12 de Agosto de 1534. Privilegio a favor de los “fieles y dilectos Antonio Perrenin, secretario real, Diego de Zárate y Gonzalo Pérez, familiares del Monarca”, por el cual se les concede licencia, potestad y autoridad para establecer normas en la construcción de “caranas sen grues”, o sea, de maquinaria a la manera de las empleadas en la Galia belga y en otros países del dominio del Monarca, para la carga y descarga de los navíos en los puertos y lugares marítimos del reino de Nápoles.
El escudo de armas que le concedió Carlos V a Gonzalo Pérez lleva el águila bicéfala explayada como la casa imperial de los Austria.

“el defecto que no puede ocultar mi tío, es el ser un poco belfo. Parecióme luego que le ví un retrato vivo del Señor Don Felipe el Primero”, dice en el Capítulo II, XXI el Infanzón Don Pelayo de la Vega o “Quixote de la Cantabria”, obra del sacerdote Don Alonso Bernardo Ribero Larrea, exégeta del Quijote de Cervantes, que ejerció su ministerio en Ontalvilla (obispado de Segovia) y le dedicó la obra al Exmo. Señor Don Diego Fernández de Velasco, Duque de Frías, de cuya casa se dice que fue capellán algún tiempo. El primer Duque de Frías fue Don Bernardino Fernández de Velasco Mendoza, casado con Doña Blanca Herrera Niño Enríquez y Portugal, nieta del Conde de Buelna (Pero Niño) y nieta de Doña Blanca Enríquez, hija ésta del Almirante Alonso Enríquez, cuyos privilegios pedía para sí Cristóbal Colón. En segundas nupcias el primer Duque de Frías se casó con una Aragón, hija bastarda del Rey Católico.

Don Segundo de Ispizua recuerda que Fernando Colón Enríquez era hijo de Beatriz Enríquez Arana y que por este segundo apellido llevaba sangre vasca. Al hablar de la expedición de Magallanes, que salió del puerto de San Lúcar de Barrameda, y de las naves que integraban la armada, dice que Luis de Mendoza iba de capitán del navío "Victoria", ignorándose de dónde era éste natural (Los romanos llamaron a Santander "Portus Victoriae" o de la Victoria) y al tratar del navío "San Antonio", dice:

"El escribano de la nave apresada, Gerónimo Guerra, aporta un detalle de importancia al decir que Gaspar Quesada y Antonio de Coca -el otro de los conjurados- mandaban a Juan Sebastián del Cano, maestre de la dicha nave "Concepción", que mandase la dicha nave "San Antonio".

El Cano era vecino de Sevilla y natural de Guetaria (Guipúzcoa). Era hijo de Juan Domingo Elcano y Catalina de Puerto y estaba emparentado con algunos Guevara: era cuñado del presbítero Juan de Aréizaga Guevara y primo del capitán Guevara del patache o galeón "Santiago".

Don Segundo Ispizua dice que Juan de la Cosa era vasco y que los escritores montañeses no aportan ninguna prueba de que era de Santoña, villa marinera que históricamente se llamó Santa María del Puerto o simplemente Puerto, como aparece en algunos documentos y como sucede también con la gaditana villa del Puerto de Santa María a la que le dirigían las cartas a Martín de Quijano y desde donde él dirigía otras poniendo Puerto a secas. Y el apellido Puerto a su vez estaba en estas villas como puede verse en la biografía del Conde de Buelna o "El Victorial".

Felipe I el Hermoso murió repentinamente en Burgos, tras jugar un partido de pelota, el 25 de septiembre de 1506, es decir, unos meses después de morir Colón, y pasó a la historia como hombre mujeriego. Si admitiésemos que Gonzalo Pérez era hijo bastardo suyo, resultaría que Antonio Pérez era primo biológico de Felipe II y Don Juan de Austria y posible primo de Gabriel de Espinosa (el falso rey Don Sebastián de Portugal ejecutado en Madrigal en agosto de 1595), pues éste tenía una sortija con la efigie de Felipe II y dijo de él: "amo mío no, si acaso su deudo", dijo ser de su sangre y primo de Doña Ana de Austria, monja en el convento de las Agustinas de Madrigal implicada en el caso de Gabriel de Espinosa.

"...Y fue electo por jefe de la flota Gonzalo Gómez de Espinosa y por capitán del Victoria nuestro Sebastián del Cano", dice Ispizua, que hace de las Encartaciones de Vizcaya a Toribio Alonso de Salazar: "Martín García de Carquizano, que peleó bravamente en las Molucas; Toribio Alonso de Salazar, encartado; Andrés Gorostiaga, que figura como testigo en el testamento de Cano", mientras que en el documento que transcribe Don Fernando Barreda viene como montañés: "Assí, que muerto Johan Sebastián del Cano, hicieron capitán a un hidalgo llamado Toribio Alonso de Salazar, montañés, el cual era contador de uno de los galeones" (Santa María del Parral).

Santoña fue sede de la "Hermandad de las Marismas", que agrupaba a marinos montañeses y vascos para defender sus intereses comunes. Por Real Cédula de 20 de junio de 1526 Carlos V ordenó a Hernán Cortés que despachase desde la costa occidental de Nueva España alguna embarcación al Moluco para saber el paradero de los que fueron con Magallanes y Loaysa. Entre ellos iba Hernando de Bustamante, ante quien testó Toribio Alonso de Salazar, descendiente de la casa Guerra de IBIO.

Ibio-Ibai-Vega-Laso de la Vega...
Juan Guerra Niño, leo en un Apeo del siglo XV de la iglesia de San Pedro de Cervatos de la que fue Prior Alonso Díaz Laso. (A mí los vascos Ibarra y Echeverría, por ejemplo, me suenan, respectivamente, como los castellanos del Valle o de la Vega y Casanueva). Don Fernando Colón Enríquez menciona en su Cosmografía entre otros pueblos montañeses el de Santibáñez (del Valle de Carriedo del que procedía el padre de Lope de Vega) y precisamente en este pueblo hay un escudo con las armas de León y Castilla, Sicilia, Austria, Borgoña, y Brabante. y de una casa de los Castañeda de este pueblo (familiares de Doña Constanza de Castañeda, la mujer de Juan de Escobedo), leemos: "En un pleito habido en Santibáñez en 1586, se dice que Don Pedro Díaz de Castañeda, dejó en cabeza de Juan de Castañeda el mayorazgo, quien por no tener hijos varones dejó éste por vía de hembra a su hija doña Constanza".

La ya desaparecida casa Quijano de Somahoz de Buelna lleva un escudo cuartelado con las armas de Velarde/Tagle, Quijano, y Escalante (el símbolo heráldico de Escalante es un árbol con un león rampante o empinante al tronco del mismo) y en primer cuartel lleva tres flores de lis. No recuerdo ahora si fue San Jorge el que mató a un dragón para salvar a una princesa, pero la leyenda de los Velarde y Tagle dice "El que a la sierpe mató y con la infanta casó" y su símbolo heráldico es un caballero que montado en su caballo está matando con una lanza a una sierpe/dragón. Y tres flores de lis y un árbol, con algo empinado al tronco que no se aprecia bien, es lo que está representado en el escudo de un supuesto retrato de Antonio Pérez, algo que me llamó mucho la atención cuando lo ví porque esos símbolos no podían ser para mí más familiares, así como el apellido Bustamante del servidor de Antonio Pérez y pariente de Escobedo, porque nací frente a una casa de los Bustamante y junto a otra de Quijano Campuzano, y éste es el linaje del alférez Campuzano que le contaba al Licenciado Peralta en Valladolid la historia del "Coloquio de los perros", que termina con estas palabras de Peralta a Campuzano:

"Yo alcanzo el artificio del Coloquio y la invención, y basta".

El escudo visible en la fotografía que adjunto de la casa Sánchez Quijano de Somahoz de Buelna es un escudo partido con las armas de Ceballos-Quijano, pero procuraré poner la del escudo que he comentado para que se vea que están en él los dos mismos símbolos heráldicos que los representados en el escudo del supuesto retrato de Antonio Pérez.
Esta lectora defiende que en los lugares/pueblos de QUIJAS y REOCÍN del Señorío de Garcilaso de la VEGA y marquesado de Santillana de los MENDOZA, está la causa y origen de los nombres de QUIJOTE y ROCINANTE y se pregunta:

¿Descubrió América Alonso Sánchez Quijano?
¿Fue Cristóbal Portugal Niño el verdadero nombre de Cristóbal Colón?
¿Era Austria el apellido biológico de Antonio Pérez y de Gabriel de Espinosa?

Creo que el yelmo mirando hacia la izquierda, como lo llevan los escudos que comento, significa que descendían de bastardos, y a mí Maximiliano me suena a máximo o superlativo como lo del "acendradísimo Don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza" que dice la Trifaldi o Lobuna. (Cap. II, XXXVIII).

"y así dice Benengeli que fue verdad, y que de su propio apellido se llamó la Condesa LOBUNA, a causa de que en su condado se criaban muchos lobos".

¿Incluso lobos de mar?

Lombera o Lobera y Lobado son poblados del Condado de Buelna. O, si se quiere, del Condado del Almirante Pero Niño, que dijo ser siempre vencedor y nunca vencido por mar ni por tierra, espejo de caballeros, según su biógrafo, en el que bien pudo mirarse después Don Quijote. Y cuya historia suponemos que leería el hijo de Teresa Guevara -el toledano Don Fernando Niño Vélez de Guevara, Arzobispo de Sevilla- que leía con Porras de la Cámara en la catedral novelas de Cervantes antes de que saliesen a la luz. En aquella catedral en la que enterraron a Colón y fueron a parar sus libros. No lejos de ella estaba la Posada de Tomás Gutiérrez en la que vivió Cervantes y dirigieron cartas a Martín Quijano.
A veces he pensado que a lo mejor la familia de Catalina de Puerto, la madre de Juan Sebastián Elcano, procedía de Santoña, pero Don Segundo de Ispizua ya no vive para contárselo.

"La MARINA casi se compone de Caballeros Montañeses", le dice el Quixote de la Cantabria al Señor Trigueros (Cap. XII), y precisamente en la merindad de Trigueros (Valladolid) nacieron los hijos del Almirante Pero Niño. Y así como existió el vínculo Guerra-Niño, parece que el famoso Alonso Sánchez de Huelva fuese hijo de una Niño, linaje que tuvo una rama importante en Toledo y en el que el nombre de Alonso fue más frecuente que en el de Quijano. Es decir, que el nombre completo del fortuito descubridor podría ser Alonso Sánchez Quijano Niño. Esto explicaría que el discretísimo Académico del Argamasilla se acuerde de Belona, que tanto tiene que ver con Buelna y tan poco con Huelva.

El año 1512 Don Juan Ponce de León descubrió la isla de Bimini del archipiélago de las Bahamas, situada a unos 150 Kms. de las costas de Florida y la más cercana al continente americano, y esto le valió el título de "Administrador colonial de Bimini y la Florida", donde buscaba el río Jordán y la fuente de la eterna juventud. Sobre esto, dice Pierre Carnac al principio de su obra (La Historia empieza en Bimini):
"Juan Ponce de León firmó con el reino de España dos contratos de descubrimiento. El primer contrato se firmó en BURGOS el 23 de febrero de 1512, y el segundo, el 26 de setiembre del mismo año en Valladolid. Y aunque en ninguno de los contratos se aluda a una posible Fuente de Juventud, los historiadores se hallan convencidos de que BIMINI era, sin duda, uno de los propósitos secretos de la operación.

Un historiador de la época, Hernando de ESCALANTE Fontaneda, que, a consecuencia de un naufragio, permaneció siete años prisionero de los indígenas de Florida (1551-1558) relata algo verdaderamente asombroso. En 1574 escribe que Juan Ponce de León fue a buscar el río Jordán a la Florida".

No sé de dónde sería originario este Escalante ni aquel Juan de Escalante que estuvo con Hernán Cortés en la conquista de Méjico, donde murió. "En Veracruz había dejado Cortés, después de deshacerse de los navíos, a Juan de Escalante con una guarnición de cerca de 100 hombres. Las primeras noticias que le llagaron de este reducto le comunicaban que navíos enviados por Francisco de GARAY, gobernador de Jamaica, habían hecho acto de presencia" -dice la Enciclopedia Rialp. Leyendo a Ispizua me enteré que el vasco Garay estaba casado con una pariente de Don Diego Colón.

Don Quijote le recuerda a Sancho a Cortés en el Capítulo II, VIII:
"¿quién barrenó los navíos y dejó en seco y aislados los valerosos españoles guiados por el cortesísimo Cortés en el Nuevo Mundo?"

¿Había oído hablar Alonso Sánchez de la Fuente de la eterna juventud a los indígenas?

Don Quijote dice que fue arrastrado desde una playa de la Montaña hasta tierras remotas y desconocidas, donde le sucedieron "cosas dignas de estar escritas en bronces más que en pergaminos", lo que significa que volvió de aquellas tierras, que lo contó y que Don Quijote se enteró de ello. ¿Contó que había bautizado a algún indígena y que había llamado Jordán al río en que lo hizo? ¿Lo buscaba Ponce de León para identificar la isla a la que fue a parar?

Francisco López de Gómara, que también comentó este suceso, dice así: "Ponce armó dos caravelas i fue a buscar la isla Boyuca, donde decían los indios estar la fuente que tornaba moços a los viejos. Anduvo perdido i hambriento durante seis meses por entre muchas islas sin hallar rastro de tal fuente. Entró en Bimini y descubrió la Florida, en Pascua Florida del año doce, y por eso le puso aquel nombre". La primera mujer de Pero Niño era hija de Don Beltrán Vélez de Guevara Ponce de León, Señor de ESCALANTE y de Valdáliga, es decir, que existía el vínculo Guevara Ponce de León. Hernando Escalante dice que fue a buscar el Jordán a la Florida, pero resulta más entendible lo que dice Gómara: que buscando entre islas durante meses descubrió la Florida. ¿Quién dió nombre al río Escalante de Venezuela? ¿Sería un Escalante?

Curiosamente cuando se habla de este río Escalante en la Enciclopedia Rialp cita Ocaña unas lineas después y así se llama la villa toledana de la que los NIÑO fueron regidores en el siglo XV y en la que después, en tiempos de Gabriel Niño de Zúñiga, fue expedida la cédula a nombre de Gabriel de Espinosa que le acreditaba como cocinero pastelero y que fue con el nombre que pasó a la historia este falso rey Don Sebastián de Portugal. Pero, dejando a un lado esto, lo que es incuestionable es que para los indígenas mejicanos "Cachopín" es sinónimo del conquistador o descubridor, del hombre blanco a caballo, que para los españoles los Cachopínes son de Laredo y que esta villa marinera está en La Montaña. "Antes faltarán lobos y encinas que casas Cachupinas", dice una leyenda de este linaje. Y Cachopín parece diminutivo de Cachopo (muchacho/niño), que es como llamaron a Pero Niño en Portugal. Y los Cachopines y los Escalante, ambos hijos del linaje de Ceballos, fundaron la villa de Laredo y los pueblos de Colindres, Escalante, Gama, etc. están en la ría de Santoña.

"E Pero Niño fizo quanto pudo por llegar a devida execuçión, aunque el otro hera un valiente cavallero. Andando las embajadas de una parte a la otra, dixo aquel cavallero al faraote que quando con él canbatiese, que le daría de lo llano de la hacha, e que le diría:
"¡Castígate, cachopo!"
(El Victorial, Capítulo 28). Una nota a pie de página de la edición de Beltrán Llavador dice que la frase vendría a significar algo así como "¡Para que aprendas, muchacho!"

Yo creo en la historia de Alonso Sánchez y todo me dice que tenía un linaje de Buelna y no vasco, aunque pudiese vivir en Vizcaya o en Francia y haber venido desde allí a la Montaña.

"Nota et de Seres multa nobis spectantibus", escribió Colón en uno de los márgenes del libro del Papa Pío II (Historia rerum ubique gestarum), aperecido en Venecia en 1477. Alguien le dió mucha importancia a esta anotación que significa "Hemos visto muchas cosas entre los chinos". Esto, claro, a los lectores del Quijote nos recuerda al Catay/China de la historia de Angélica y Medoro sucedida en tiempos de Carlomagno y citada en el primer capítulo de la Segunda Parte en el que a su vez Don Quijote evoca al fortuito descubridor de tierras desconocidas y curiosamente una contracorriente marina del Pacífico se llama "El Niño" y en las costas americanas del Pacífico se han encontrado vestigios chinos.

"Y el que más ha mostrado desearle ha sido el grande Emperador de la China, pues en lengua chinesca habrá un mes que me escribió una carta con un propio, pidiéndome, o, por mejor decir, suplicándome se le enviase, porque quería fundar un colegio donde se leyese la lengua castellana y que quería que el libro que se leyese fuese el de la historia de don Quijote", le dice Cervantes al Conde de Lemos en la Dedicatoria de la Segunda Parte. Después dice en el Prólogo al Lector:

"de aquel que dicen que se engendró en TORDESILLAS, y nació en TARRAGONA", refiriéndose al autor del Quijote de Avellaneda aparecido poco antes de la publicación de esta Segunda Parte.

"Hace mucho tiempo, el emperador de CATAY envió a buscar sabios para instruirlo en la ley de Cristo", le decía Colón a los Reyes, ofreciéndose él para una misión semejante en las Indias. David, en su testamento, dejó mil quintales de oro de las Indias a Salomón, como contribución a la construcción del templo y, según Josephus, era oro de estas tierras. Jerusalén y el monte Sión deben ser reconstruidos por manos cristianas, etc., les decía también.

Salvador de Madariaga se pregunta: "¿Qué podía hacer un viejo almirante que habría deseado poner en pie a diez mil caballeros y cien mil infantes para liberar la Ciudad Santa, cuando el oro que habría podido dedicar a tan noble causa había sido despilfarrado?"

Antonio Pérez dijo que algunos de los libros de Gonzalo Pérez tenían como mil años o más. Hay testimonios de que algunos habían pertenecido a los Reyes de Aragón y a los Papas Borgia. Esos libros podrían ser por tanto de tiempos anteriores a Carlomagno y a la historia de Angélica y Medoro que cita el italiano Ariosto, que hasta 1506 fue contemporáneo de Colón, y cuya historia prosiguieron los poetas Barahona Soto y Lope de Vega. Y a éste y al Inca Garcilaso cita Pierre Carnac poco antes de terminar La Historia empieza en BIMINI:

"¿Tuvo Colón conocimiento del mapa de SÁNCHEZ? (...) todo inclina a creerlo; en primer lugar, la navegación misma del Almirante, quien tomó sin titubeo, tanto para la ida como para la vuelta, las dos únicas rutas posibles -precisamente las que el juego de las tempestades habían revelado a Sánchez de una manera fortuita-, como si hubiera seguido un itinerario establecido de antemano.

Uno de los primeros cronistas que comenzaron a levantar el velo en este sentido fue un mestizo hispanoindio: el Inca Garcilaso de la Vega (...) Lope de Vega en su obra "El descubrimiento del Nuevo Mundo" establece las mismas relaciones entre Colón y Sánchez (escena II) y hace declarar al Almirante que había albergado a un piloto moribundo, cuyos papeles heredó".

El español "Baha o Baja Mar", por corrupción fonética, se convirtió en BAHAMAS. Quizás las corrientes del Golfo de Méjico le arrastraron hasta allí. Pero aunque Sánchez hubiese salido de Portugal, por ejemplo, y no de la Montaña y de la jurisdicción de los Cachopines de LAREDO, todo El Quijote dice, a mi entender, que era de un linaje montañés y del Condado del Almirante Pero Niño.

Después de Colón vino el Siglo de Oro. No sé si en aquellos viejos libros de Gonzalo Pérez vendría aquello de que los poetas llamaron Héctor -como el héroe de la Iliada de Homero, domador de caballos- al progenitor CEBALLOS de los Condes de ESCALANTE, llamado Andilo o Adulastro, que pobló en las Asturias, a las que vino con el Duque de CARTAGO tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia. No sé si de ahí le vendría su afición a los libros griegos y traduciría por ello la Odisea de Homero. Ítaca, la patria de Ulises, éstá en el mismo mar Jónico que la isla de Cefalonia, a la que dio nombre CÉFALO, cuyo plural es lo mismo que CEBALLOS. Tanto me da decir "Juan de las Indias" que decir Juan Ceballos, pues al fin Céfalo viene del indio Zeus y por eso el Gran Toro de la India luce en la frente de su cabeza tres franjas o rayas, que es a su vez el símbolo heráldico de los Ceballos. (Zeus - Luz - Sol - Oro - origen - original - indígena - indio).

La diosa TANIT era la otra cara de Zeus y dio nombre a Túnez -la antigua Cartago- y de Tanit vienen Tanatos y Tanatorio, por ejemplo, y entiendo que vienen también los nombres de los pueblos montañeses de Tanos y Campuzano, limítrofes de CARTES, ciudad o población, de la misma raíz fenicia que Cartago y Cartagena o Ciudad nueva. Quizás Campuzano fuera en origen la necrópolis de Cartes, de cuya iglesia dependió. Todo dice que esa afirmación de los Condes de Escalante en un Expediente de hidalguía es cierta, incluido El Quijote. Desde este pueblo de Campuzano escribía Juan de Bustamante a su pariente Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, cuyo apellido Austria al fin viene de Astro como Asturias. Y de este pueblo venía el apellido del alférez Campuzano que narra la historia del Coloquio de los perros que se lamentan, entre otras cosas, de los pastores de su MARINA, porque esos pastores, según Berganza, eran los que se llevaban la mejor tajada. ¿Ocurrió algo parecido con el descubrimiento de América?

Nunca me convenció que Colón era de origen humilde como se ha venido diciendo históricamente. Fernando Colón dijo que el Almirante procedía se sangre noble y hasta insinuó una posible ascendencia real como Don Quijote y creo que esto mismo le pasaba a Gonzalo Pérez.

EL JORDÁN-Loredo = EL JORDÁN-Antonio Perez = EL JORDÁN-Ponce de León = BIMINI.

Curiosamente Pierre Carnac cita al principio de su obra a Pedro Niño y, unos renglones después, a Alonso Sánchez, pero sin relacionarlos para nada: "Todos los cronistas de los siglos XVI y XVII que escribieron sobre el descubrimiento de América se refieren al mito del piloto anónimo", dice de éste. Y poco antes menciona a Pedro Niño al decir que era timonel de la nao Santa María, en la que viajaba con Colón:

"se cree que el trigésimo tercer día después de haber zarpado de la Gomera, en las Canarias, la tierra -en este caso una de las islas del archipiélago de las Bahamas- debería de hallarse lo suficientemente cerca como para que la navegación nocturna resultara peligrosa. Hizo esta comprobación Pero Niño, timonel de la Santa María, con ayuda del mapa que el Almirante le había confiado. El timonel pidió entonces a Colón la autorización para no seguir navegando de noche. Quedaron de acuerdo y se ordenó trasmitir la orden a la tripulación de la Pinta, el navío que viajaba más cerca del buque almirante. Y ello ocurrió sólo unas horas antes de que el vigía Rodrigo de Triana viese, al fin, tierra, desde lo alto del mástil de la Capitana". Y esto tras decir:
"Si se tiene en cuenta el hecho de que Ponce -el cual proclama la amistad que le unía a Colón- acompañó al Almirante en su segundo viaje y desembarcó en HAITÍ, se puede considerar que había oído pronunciar ya el nombre de la isla (Bimini donde se buscaba el río Jordán) y había hablado de la Fuente de la Juventud en sus conversaciones con Colón o con quienes le rodeaban. Y ello tiende indirectamente a demostrar que fue el propio Colón quien dió a esta isla el nombre que conocería un éxito tan prodigioso", dice.

Podría ser así, pero, por lo que voy a explicar, creo que Ponce de León a lo mejor lo sabía por su propia familia. o, si se quiere. por la familia de Alonso Sánchez.

Antonio Pérez le decía en una larga carta a su esposa Doña Juana Coello, que le escribía desde París el 24 de Noviembre de 1603:
"el JORDÁN los desengañará porque no le tengan por embaucador y se meterá en alguna cuenca de algún peñasco marino. De hoy en adelante vuestra merced no me escriba sino por esta vía, que será segurísima para llegar a mis manos". Y yo defiendo que esa cuenca y peñasco marino era la ínsula de Santa Marina, donde estaba el monasterio de los Jerónimos dúplice del de Santa Catalina, que se llamó también isla de Don Ponce (Don Fernando de Rojas, el autor de la Celestina, era de los astures Ponce) porque fue de los Ponce y después de los Jordán y Jorganes, que llevan en sus escudos de armas, como veremos, los símbolos heráldicos de los Oviedo y Guevara, que eran las del matrimonio Oviedo-Guevara que tuvo en Madrid una casa lindera de la que compró Gonzalo Pérez.

Esta ínsula pertenece al Ayuntamiento de LOREDO, de Ribamontán al Mar (Cantabria), y de este lugar de las Asturias de Santillana es originario el apellido Jorganes que tuvo esta isla. Escagedo Salmón dice que el apellido JORDÁN es originario de las montañas de Santillana y le da las mismas armas que llevan los Jorganes de LOREDO. (Un escudo cuartelado con dos manos trabadas una con otra. Cruz de San Juan. Un roble. Y las cinco panelas de los Guevara). En tiempos de Pero Niño eran priores de estos dos monasterios Fray Pedro de Buelna y Fray Pedro de Oviedo (éste del de Santa Marina), es decir, linajes de las dos Asturias fundadores de los mismos y cuyas armas están representadas en el de Santa Catalina. Los jerónimos de Santa Marina escribían por entonces al Papa Martín V pidiéndole que se unificasen los dos monasterios porque los ruidos de la mar no les dejaban oirse en el coro, que las humedades les producían muchos catarros y enfermedades, y que con las crecientes de la mar se quedaban incomunicados sin poder entrar ni salir de la casa para muchos menesteres. (con baja mar era península, a caballo entre la tierra y el mar, o, como dice Sancho, un sagitario). Por todo esto pedían irse a vivir al de Santa Catalina y llevar allí todos los libros, ornamentos, y joyas. Don Pedro de Hoznayo decía que aquella isla era suya y se oponía a ello. Y en la documentación de este monasterio nos encontramos con los nombres de Don Pedro Cachopín de LAREDO y con Don Ladrón de Guevara a propósito de las alcabalas y rentas sobre el vino y los pescados en Santander y San Vicente de la Barquera que ellos tenían en virtud de ciertos títulos heredados de Don Diego de Ceballos.

"Las ínsulas están allá adentro de la mar, que no hay ínsulas en tierra firme", le dijo el morisco Ricote a Sancho. A lo que éste contestó: "¿Cómo no? Dígote, Ricote amigo, que esta mañana partí della y ayer estuve en ella gobernando a mi placer como un SAGITARIO" (Cap. II, LIV).

Antonio Pérez sacó a relucir la "Peña de Mouro" de Santander cuando acusaba a Juan de Escobedo y en esta Bahía de Santander está también la ínsula de Santa Marina, aunque en lados opuestos de la misma y una frente a otra. Y en el mencionado LOREDO, al que pertenece esta ínsula de Santa Marina había una ermita dedicada a Santa Apolonia (santa cristiana de Alejandría) y el Bachiller Sansón Carrasco le dice al Ama: "vaya rezando alguna oración a Santa Apolonia" (Cap. II, VII), pues el Ama estaba muy preocupada ante la inminente salida de Don Quijote.

Éste es uno de los muchos detalles del Quijote que nos remiten a este lugar. Y como sería muy largo explicar cada uno de ellos, me limitaré a decir que por ellos he llegado a la conclusión de que el famoso descubridor Alonso Sánchez estaba emparentado con aquellos ascendientes Ceballos de Juan de Escobedo fundadores del monasterio de los Jerónimos bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría, a cuya patria diera nombre Alejandro. (En el siglo VIII los Ceballos estuvieron con Don Pelayo en Jerusalén y en el siglo XII con su pariente Roy González de LARA, "el Franco", Conde de las Asturias de Santillana y hermano de Don Pedro González de Lara, con quien tuvo un hijo la reina Doña Urraca de Castilla, esposa que fue de Don Raimundo de Borgoña y en segundas nupcias con Alfonso I "El Batallador", rey de Aragón).

No sé si la ermita de Santa Apolonia de las Asturias de Oviedo fue fundada por los astures Oviedo y los Ponce de León y si la oración de Santa Apolonia está en La Celestina por la descendencia de Fernando de Rojas de los astures Ponce. Curiosamente, el ejmplar más antiguo que se conserva de La Celestina fue de un Peralta, de cuyo linaje era el interlocutor del Alférez Campuzano del "Coloquio de los perros" y del segoviano Don Diego Peralta que mandaba en su testamento del año 1555 que se desheredase a cualquiera de las cinco hijas solteras que dejaba al morir si se casaban con Pedro Llorente de Santander (Pablos, Llorentes (Lorenzos), etc., dicen los perros), diciendo que, aunque estos LLorentes se habían enriquecido mucho con el negocio del "aceite", y vinculado con linajes buenos, que descendían de la gente baja y ruin de los moriscos de Granada. (Cide Hamete Benengeli y Don Álvaro Tarfe descendían de reyes, eran deudos de los últimos reyes moros de Granada). ¿Se habría enriquecido también con el aceite la familia de Aldonza Lorenzo? ¿Qué quiere decir Quevedo cuando dice que con una ceja ahumada ganó en Toledo la Pérez más que cuarenta obligados del jabón y del aceite?

El intérprete Luis de Torres y el escribano Rodrigo de Escobedo no volvieron para contarlo. Por entonces Juan de Ceballos se había casado en Murcia con María de Torres, hermana de dicho intérprete, y sabido es todo lo que se ha especulado sobre la avería de la nao Santa María que Colón decidió hacer astillas, razón por la que cerca de 40 hombres tuvieron que quedarse allí como ellos. Cuando Colón regresó meses después, en 1493, habían muerto todos.

Don Beltrán Vélez de Guevara y Ponce de León, Señor de Oñate y de la casa de Guevara, Ricohombre de Castilla, se casó con Doña Mencía Ayala Ceballos, que llevó en dote casi toda la casa de Ceballos con la condición de que habría de heredarla íntegra uno de sus hijos. Don Beltrán murió el año 1395 y su esposa Doña Mencia Ayala Ceballos en 1413, dejando instituido el mayorazgo de Escalante (partido judicial de Santoña) con los estados de la Casa de Ceballos.
El primogénito de los hijos fue el Conde Don Pedro de Guevara Ceballos (antepuso este apellido al de Ayala), Señor de Oñate y de la casa de Guevara, que falleció hacia 1423. Se casó dos veces. En primeras nupcias con Doña Isabel de Castilla y en segundas nupcias con Doña Constanza de Tovar, y de este matrimonio descienden en Nápoles los Condes de Valcastro y de Arriano y los Marqueses de Pescara.

Y una María o Juana de Tovar aparece como madre de Antonio Pérez y no sabemos quién era ese Jordán que iba a meterse en el peñasco marino o insula de Santa Marina de los frailes jerónimos que se encargaría de pasarle a Antonio Pérez las cartas a Francia, pero son hechos irrefutables que su montañés apellido Jordán está en Loredo en la casa de los Jorganes vinculado con el de Guevara, que los Jorganes o Jordán fueron propietarios de esa ínsula, que se llamó de Don Ponce, y que Ponce de León se apellidó a su vez Don Beltrán de Guevara. Si el Jordán era hijo de una Tovar, de una hermana de la madre de Antonio Pérez, por ejemplo, entonces sería primo suyo, y dado el vínculo Guevara -Tovar se comprendería que las armas de Cevallos-Guevara estén en un pequeño escudo de la que fue la célebre “Casilla” de Antonio Pérez, que Gonzalo Pérez tuviese casas linderas de las de Doña Guiomar de Guevara, viuda de un Oviedo, y que un Tovar se ocupase en Italia de los libros de Gonzalo Pérez. Hasta se entendería cierto parentesco con los Niño de Guevara.

A propósito de esto, Don Gregorio Marañón recuerda que en Torrejón de Velasco, de la provincia de Madrid, cerca de TOLEDO, había una familia ESCOBAR-TOVAR que usó indistintamente uno u otro apellido en primer lugar, y esto porque Antonio Pérez tuvo primos apellidados Escobar y porque el informe del Regente Torralba decía que Antonio Pérez era hijo de María TOVAR, mujer casada. El mencionado Conde de Oñate era hermano de la primera mujer de Pero Niño (Doña Constanza de Guevara), padres de Pedro Niño de Guevara. He reseñado el nombre de Pedro porque, como veremos, un importantísimo profesor de la Universidad de Salamanca llama Pedro a Cristóbal Colón (recuérdese que Crisóstomo había estudiado muchos años en Salamanca y que sabía mucha astronomía, a cuyo entierro iban los cabreros y Don Quijote y Vivaldo, el Cachopín de Laredo). El Conde Oñate era a su vez cuñado del Condestable Ruy López Dávalos, pues éste se casó en segundas nupcias con una hermana suya y de la mujer de Pero Niño. Y hasta se entendería que una hija de Antonio Pérez se casara con un Bracamonte Dávila.

Francisco Tovar escribía a Gonzalo Pérez desde el castillo de Trezzo el 4 de Noviembre de 1546 una larga carta en la que le decía entre otras cosa: "Deseo saber que la caxeta de los libros Griegos sea llegada a manos de V.m., pues ha tanto que partió de GÉNOVA para Alicante, y si Mícer Antonio de Vivaldo no la envió con Joanitín de Oria (Doria), todo cabe en mi desgracia, y lo he sentido no poco por lo que deseo acertar en servirle: pero aunque haya tardado, creo que será llegado. V.m .me mande avisar”.

Ante esto nos preguntamos si este Tovar era hermano de la madre de Antonio Pérez y si ambos eran Tovar Guevara, en cuyo caso Antonio Pérez sería nieto de una Guevara por línea materna. El título de Mícer que le da Tovar a este Antonio de Vivaldo es propio del reino de Aragón y el privilegio que se le concedía a Gonzalo Pérez en NÁPOLES y el hecho de que los hijos de Antonio Pérez se apelliden Córdoba como Don Gonzalo Fernández de Córdoba -el Gran Capitán- nos hace pensar que Gonzalo Pérez podría ser un hijo bastardo del Duque de Sesa y de ahí venir el oscurantismo de su genealogía. Cosa que no sería nada extraña dado el vínculo Córdoba-Ayala y que estamos hablando de Guevaras vinculados con los Tovar, descendientes del vínculo Ceballos-Ayala. Y como dice el dicho popular y dijo Sancho: "Díme con quien andas, y te diré quién eres". Y el Rey Católico -Don Fernando de Aragón- era hijo de Doña Juana Enríquez Fernández de Córdoba y nieto de Doña Marina de Ayala. Es decir, que por esta línea descendían del Almirante Don Diego Gutiérrez de Ceballos, Señor de Escalante, que murió en abril del año 1330, en tiempos del rey Alfonso XI de Castilla y Doña Leonor de Guzmán. El Almirante Ceballos defendía la parcialidad de los HARO, LARA y GIRONES y pasó a Aragón por mandato de Don Alfonso de la Cerda.

En este caso el nombre de Antonio Pérez sería Antonio de Córdoba Tovar, con ascendente Guevara, Ceballos y Escalante.

"Así como hay Don Juanes en el mundo que se mudan en Andreses, podría haber Don Sanchos que se mudasen en otros nombres", le dicen a Hurtado, personaje de La Gitanilla que se dirigía a Sevilla para embarcarse con un ginovés, amigo de su primo el conde, y refugiarse en Génova, huyendo de la Justicia de Castilla por su presencia en la muerte de dos caballeros principales y temer también las represalias de los familiares de las víctimas. Le decían esto aconsejándole que se cambiase de nombre. Este Hurtado, unas veces llamado Alonso y otras Sancho, enamorado de la Gitanilla, tenía facilidad para hacer versos como el mismísimo Don Diego Hurtado de Mendoza, por ejemplo. Trabajaba en casa de un personaje de la Corte con el que tenía un lejano parentesco y era amigo del hijo del Señor de la casa, entonces joven estudiante que se enzarzó en una pelea por un asunto galante, por una mujer que le gustaba, y la pelea terminó con la muerte de dos jóvenes caballeros. Cuando fueron identificados como autores del crimen, se fueron a TOLEDO, aconsejados por unos frailes jerónimos, y allí se despidieron y tomaron cada uno un camino. Su importante pariente se dirigió hacia Aragón, donde tenía familiares igualmente importantes, y desde allí pensaba pasar a Flandes.

Vargas Ponce, que escribió una biografía de Pero Niño, escribió también otra del humanista Lucio Marineo Sículo (1460-1533), inédita hasta no hace muchos años. Este humanista nació en Sicilia, fue profesor de literatura latina y griega en Palermo, y desde allí se vino después a España y el Rey Católico le hizo su capellán. Fue profesor de la Universidad de Salamanca durante doce años, la universidad en que estudiaron Fernando de Rojas, Gonzalo Pérez, el Bachiller Carrasco, Crisóstomo, etc. (y sospecho que también Jorge de Bustamante). Escribió varias obras y entre ellas "De las cosas memorables de España" y en ella a Cristóbal Colón le llama PEDRO, por lo que se ha pensado que se cambió de nombre en PORTUGAL, comenzando a llamarse Cristóbal después del viaje a Islandia en 1477 y a firmar con el nombre cristiano de Xristo-Ferens o portador de Cristo.

Su hijo Fernando Colón dice sobre su nombre: "Para adaptarlo a la patria en que vivía y tomar un nuevo estado, modificó el nombre respecto a su grafía original y se hizo llamar Colón. Ello me inclina a creer que, lo mismo en que casi todo lo que hacía estaba rodeado de misterio, en lo que concierne a su cambio de NOMBRE y APELLIDO debió seguramente de haber misterio".

Pierre Carnac, que no piensa para nada en el linaje de Niño, escribe sobre esto con una ironía tremenda: "El hombre que nació en Génova se llamaba Christóforo Colombo -y sus admiradores están dispuestos a cruzar las espadas para sostenerlo". ¿Ustedes también? “Pero con ese nombre murió en Valladolid”, añade.


“La tripulación, quebrantada, por falta de sueño y por la faena continua de achicar la carabela, comenzaba a preguntarse (el 14 de febrero de 1493) si el mar cruel no iba a tragarse en perpetuo olvido a la nave, a los hombres, al oro y a los papagayos”, escribió Salvador de Madariaga, que continúa diciendo: “El Almirante los convocó y, con esa democracia espiritual que hallan los hombres espontáneamente en presencia de la muerte, les propuso tirar a suertes para que uno de ellos fuese de romería a Nuestra Señora de Guadalupe con un cirio de cinco libras. Trajeron garbanzos, uno para cada uno, en uno de ellos grabaron una cruz con un cuchillo y los metieron en un bonete bien revueltos. El Almirante metió la mano primero y sacó el garbanzo cruzado. Echaron suerte otra vez para mandar de romero a Santa María de Loreto, que está en la marca de Ancona, tierra del Papa, que es casa donde Nuestra Señora ha hecho y hace muy grandes milagros, y cayó en suerte a un marinero del Puerto de Santa María que se llamaba Pedro de Villa, y el Almirante le prometió de le dar dinero para las costas. Como no cejaba en su empeño la tempestad, se creyó necesario una tercera intervención de la suerte para impetrar el auxilio divino. El designado iría a pasar la noche en oración a Santa Clara de Moguer y haría decir una misa; esta vez la suerte recayó también en el Almirante”.
(La carabela “La Niña”de los Niño de Moguer en la que viajaban anteriormente se llamaba “Santa Clara” como la Patrona de la villa).

Si Cristóforo Colombo no se llamó PEDRO ni se apellidó NIÑO, este comportamiento suyo hizo pensar a todos los lectores en Pero Niño, por haber hecho éste lo mismo años atrás. No sé si el Infante Don Pedro de Portugal, que se dice en El Quijote que recorrió las siete partidas del mundo (Cap. II, XXIII), tendría también esa costumbre, ni sé por qué se dice “siete partidas” en vez de cuatro como en el título del libro que trata de él: “Libro del Infante Don Pedro de Portugal, que anduvo las quatro partidas del mundo” (Salamanca, 1547), porque yo no soy hija bastarda del rey Alfonso X el Sabio y una Morante como Alfonso o Alonso Niño. Pero, hay pocas biografías de Colón en las que no aparezca el linaje de Niño, aunque su hijo Fernando Colón no cite a ninguno. ni al timonel Pedro Alonso Niño ni al siempre vencedor y nunca vencido Almirante Pero Niño, primer Conde de Buelna, nieto de Garcilaso de la Vega.
Viendo lo que se dice del juego de los naipes en la Cueva de Montesinos, donde se saca a relucir al Infante Don Pedro de Portugal, tendría que decir que antes que Magallanes o Elcano, fue el linaje de NIÑO el primero que dio la vuelta al mundo.

Por lo demás, no sabemos si el rey Felipe I el Hermoso tuvo amores con la mujer de Gutierre Quijada (una Mendoza), linaje de los Señores de Villagarcía de Campos (Valladolid) y de los tutores del bastardo Don Juan de Austria, y si Gabriel Quijada Salazar podría ser biológicamente un Austria, tan nieto suyo como Felipe II, y serlo también Gabriel de Espinosa y por esto decirse su deudo.

El nombre de MELIBEA viene de miel y el de DULCINEA de dulce y el vínculo más rápido para relacionar al autor de la Melibea o Celestina -Don Fernando de Rojas- con la ínsula de Santa Marina es lógicamente el de GUEVARA-ROJAS, que era el de Doña Marina de Guevara Rojas, mujer del Señor de La Puebla de Montalbán (Toledo) -Don Alonso Téllez GIRÓN- que es donde nació Don Fernando de Rojas y donde murió Don Diego Colón, casado con Doña María de Toledo Rojas, prima de Doña Marina de Guevara, ya que ésta era hija de Sancha de Rojas. Don Alonso Téllez Girón era del Consejo de los Reyes Católicos y por tanto de la generación de los descubridores y su esposa era hija de Don Ladrón de Guevara, Señor del Valle de ESCALANTE, Treceño y de casa de Ceballos y por esto veíamos el símbolo heráldico de los Guevara en la casa de los Jordán o Jordanes y a éstos propietarios de dicha ínsula del Ayuntamiento de LOREDO.

"Niño, niño seguid vuestra historia línea recta", le dice Don Quijote al joven ayudante del titiritero Maese Pedro (Cap.II XXVI) cuando narraba la historia de Melisendra, hija putativa de Carlomagno y que por tanto sería prima de Rodrigo de Bustamante. Y la primera mujer de Pero Niño fue de esta casa de Guevara y este Maese Pedro era el pseudónimo que usaba Ginés de Pasamonte para ocultar su identidad. Dice que traía cubierto el ojo izquierdo y casi medio carrillo con un parche de tafetán verde, señal de que aquel lado debía de estar enfermo. No sé si se dice esto por relacionarle con el linaje de Mendoza de la tuerta princesa de Éboli. Pasamonte fue el galeote más peligroso de los que liberó Don Quijote y por esto me ha parecido muy interesante el dato que aporta el señor Ispizua del enfrentamiento que tuvo Don Diego Colón en Santo Domingo con cierto PASAMONTE considerado influyente en la Corte y por lo que Diego Colón estuvo viviendo unos días en casa del vasco Francisco Garay que, al parecer, estaba casado con una pariente suya.

Fernando de Rojas y su Melibea o Celestina se citan en muchas biografías de Colón porque se sospecha que era un judío converso como lo fue después Fernando de Rojas. En la de Salvador de Madariaga dice éste:

"El autor más genial de la raza hispano-judía, iba pocos años más tarde a acuñar aquella admirable respuesta de Calisto, el amante de Melibea, a la pregunta de Sempronio: ¿No eres tú cristiano? -Melibeo soy, dice Calisto. Colón no era genovés, ni portugués, ni castellano, ni siquiera judío: era cipangués. Su patria era el Mar Océano. Para él la patria no era más que un puerto donde le esperaban tres carabelas".

Yo creo que era cipangués o del CATAY por lo que tenía de MEDORO, de NIÑO.

Tras la muerte en Francia del califa sarraceno, a quien Medoro servía de paje y de darle una sepultura digna a su señor, jugándose la vida para ello como Príamo en su día para que su hijo Héctor no fuera pasto de los perros y aves carroñeras, Medoro se vino con Angélica, hija del Gran Khan de la India y Catay a España en busca de una nave para regresar a Oriente. En el siglo XVI, Don Bernardino de Escalante, cuyo retrato se conserva en la iglesia de Santa María de Puerto de LAREDO, escribía un libro sobre las navegaciones en China y dice: "De todo lo que se a escrito del gran señorío de la China en esta obra, me informé con mucha diligencia y cuidado de hombres fidedignos portugueses, que an estado en aquel Reino con comercios y otros negocios, y de los mesmos chinos que an venido a España, de los quales tomé lo que me pareció más auténtico". En la página 62 incluyó los primeros caracteres chinos reproducidos tipográficamente en Europa, y nos dice cómo los conoció: "yo lo vi a un china, pidiéndole que escribiese algunos nombres, y me declaró los números de contar de que se usan". Uno de sus retratos lleva el escudo de armas de la familia, donde no faltan los lobos y encinas de las casas Cachupinas, claro.

Hablando de la isla de Luzón, dice: "Dista de la tierra firme de la China menos de cien leguas, y de la ciudad de Cantón, que le cae al Norte, como ciento treinta y pocas más. Están ahora los españoles muy apoderados de ella, y como es grande el trato y correspondencia que ay dende la tierra firme, y por las curiosidades que dende ella an venido a la Nueva España, y traído a su Majestad, ya le nombran China".

La portada dice: "Autor Bernardino de Escalante Clérigo, Comissario del Santo Oficio en la Inquisición del Reino de Galizia, y beneficiado en la villa de LAREDO.

Dirigido al Ilustríssimo Señor Don Christoval de Rojas Sandoval, Arzobispo de Sevilla".

SEVILLA, 1577.

En mayo de 1587 le decía a Felipe II: "Todo esto e comunicado con Antonio de Guebara y, aunque le pareçe ques el húltimo remedio que se puede tener, dificulta mucho la tardança que se a de tener en resolverse vuestra Majestad en ésto, etc."

El 12 de Octubre de 1492 Colón llegó a una isla no identificada de las BAHAMAS. El 28 de Octubre descubrió Cuba. Un Castro, bisnieto de Antón García de Escalante, Tesorero en tiempos de los Reyes Católicos, tuvo después su mismo cargo en Cuba. Creo que el primero que pisó tierra aquel 12 de octubre de 1492 fue el intérprete Luis de Torres. Después el escribano de la Armada Rodrigo de Escobedo firmaba el Acta de posesión de la misma en nombre de los Reyes Católicos. ¿Llegaron a la isla de Bimini?

"La gente de que escribe el Papa Pío, según el sitio y señas, se ha hallado, mas no los caballos, pretales y frenos de oro", le decía Colón a los Reyes en la larguísima carta que les escribió dándoles cuenta de sus descubrimientos. Y Salvador de Madariaga menciona la ínsula de Barataria al hablar del escrúpulo que sintió su protector, Don Luis de la Cerda, Duque de Medinaceli, que estaba casado con una Mendoza, hermana o sobrina del Cardenal Don Pedro González de Mendoza:

"Pero al fin y a la postre, no fue la naturaleza, sino la naturaleza humana la que hizo fracasar a Colón cerca del Duque de Medinaceli. Su protector sintió escrúpulos, quizá espontáneos, quizá debidos a alguna conversación habida en Córdoba durante el año; quizá también, y aun es posible que sea ésta la explicación más cercana a la realidad, porque le levantase estos escrúpulos el propio Colón. Porque, al fin y al cabo, se sabe de un duque que nombró a Sancho gobernador de la ínsula de Barataria, pero ningún duque nombró jamás a nadie Almirante del Mar Océano."

Dado el reproche que se hace al ventero/duque en El Quijote, ese reproche de "Caco de la Playa de Sanlúcar", me pregunto si su escrúpulo sería por pensar que se le quitaba a la familia de ALONSO SÁNCHEZ lo que en justicia le pertenecía. MARTÍN de QUIJANO era sobrino del Proveedor Don Juan de Alarcón, así que su madre debía ser una Alarcón, a no ser que fuese tío político, es decir, una Quijano la mujer de éste. Y dado que en las cartas de Martín de Quijano con el Duque de Arcos (linaje Ponce de León) se tratan como si fuesen familiares, y la existencia del vínculo Ponce de León-Alarcón, quizás estuviese emparentado con él. El primer Duque de Arcos fue Don Rodrigo Ponce de León y Ponce de León por concesión de la reina Doña Isabel la Católica en enero de 1493 y por tanto posible familiar del Ponce de León que viajó con Colón y descubrió en 1512 la isla de Bimini cuando buscaba el río Jordán, hecho que contó después un Escalante que estuvo allí cautivo. Lo primero que llama la atención de estos linajes es que fueron los del conquense Fray Luis de León (Ponce de León y Valera) pues alguno de los hermanos del poeta usaron en primer lugar el apellido Alarcón y otros el materno Valera. Los genealogistas e historiadores saben que un Ceballos de Buelna fue conquistador de Alarcón, de cuya población tomó el apellido y fue primer Señor de Alarcón (entiendo que Fray Luis es aludido en El Quijote cuando se habla de escuelas salmanticenses-rétulos de cátedra-columna de las letras, etc.), cosa nada extraña ya que era de la Orden de San Agustín como su amigo Fray Miguel de los Santos, sentenciado a muerte con Gabriel de Espinosa, el falso rey Don Sebastián de Portugal.

MARTÍN QUIJANO escribía al III Duque de Arcos de la Frontera (Cádiz) Don Rodrigo Ponce de León y Suárez de Figueroa (1573- 1630) y el Inca Garcilaso fue bautizado en PERÚ como Gómez Suárez de Figueroa y vivió en Córdoba y en Montilla con su tío Don Alonso de Vargas, casado éste con Doña Luisa Ponce de León. El II Duque de Arcos (1530-1573) fue Don Luis Cristóbal Ponce de León y Téllez GIRÓN, y éste a su vez era el lnaje de Don Alonso Téllez Girón, casado con Doña Marina Guevara Rojas. Y precisamente el Inca Garcilaso defendió la existencia de un descubridor previo a Colón y Cervantes llama ALONSO QUIJANO a Don Quijote.

Colón había leído las Sagradas Escrituras y tenía espíritu de cruzado como los Anjou que vincularon con Don Fernando de la Cerda, progenitor de este linaje del Duque de Medinaceli, topónimo o lugar de la provincia de Soria, es decir, de una provincia de Castilla la Vieja, que según Cide Hamete Benengeli es donde parece que tendrían que descansar los ya podridos huesos de Don Quijote:

"deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de Don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fosa donde real y verdaderamente yace". Así que no se sabe ni qué lugar de la Mancha fue su patria (el lugar en el no ha muchos años que vívía) ni dónde pararon sus huesos, como no se sabe muy bien dónde están los de Colón ni dónde nació. En principio fue enterrado en Valladolid en una capilla de la familia de los Señores de Villoria (linaje de la Cerda) vinculados con los Zúñiga y Condes de Cabra (Córdoba), es decir, de distinta rama que los Duques de Medinaceli pero del mismo linaje.

"E el mundo es poco: el enjuto de ello en SEIS partes, la SÉPTIMA solamente cubierta de agua", les decía en la carta a los Reyes, poco después de esto: "También dicen que la mar boxa a Ciguare, y de alli a diez jornadas es el río Gangues. Parece que estas tierras están con VERAGUA como Tortosa con Fuenterrabía" (en costas opuestas de la misma península).

Lo que dice de las siete partes del mundo es lo que dice el libro de Esdras y la edición más antigua del libro sobre el Infante Don Pedro de Portugal es la de Sevilla del año 1515, pero fue escrito pocos años después que la historia de PERO NIÑO o por el mismo tiempo. Era hijo del entronizador de la dinastía Avis (Juan I de Portugal), hermanastro del Infante Don Juan de Portugal y Castro y por tanto primo de Doña Beatriz de Portugal, la segunda mujer de Pero Niño. Y esta edición de Sevilla de 1515 se titula "Libro del Infante Don Pedro de Portugal: el qual anduvo las quatro partidas del mundo", pero en otras ediciones posteriores, como la de Sevilla del año 1596 o la de Salamanca de 1622, dicen "las siete partidas del mundo". En el libro se dice que estuvo con el Preste Juan de las Indias:

"E don Pedro y nosotros hincamos las rodillas delante del Preste Juan con muchas lágrimas, pidiéndole perdón y su bendición, y assí nos partimos muy tristes", etc., terminando el libro unos renglones después. Pertenece a la literatura de cordel y comienza con un Prohemio en el que dice: "determiné contar algunas cosas notables en este breve tratado de lo que vimos en las cuatro partidas del mundo, en especial en la Tierra Santa, visitando la casa santa de Jerusalén, el Sancto Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, el cuerpo de Santa Catalina, que está en huesso y carne en la peña donde hirió Moisén con la verga y hizo salir agua para los hijos de Israel, la tierra de Judea, a ver si es tal y tan grande como decían en Poniente, la Señoría del Preste Juan de las Indias e de la India Mayor, donde está el cuerpo de Santo Thomé Apóstol en huesso y en carne, en la ciudad de Alberh".

Al parecer, el vasco Lope García de Salazar menciona este libro en su "Bienandanzas e fortunas". y por tanto el libro era anterior al año 1474 y más antiguo de lo que en principio se pensaba.

"E fabló el faraute Garcirramírez y dixo (al Gran Turco) que éramos pobres vassallos del rey león de España, y que era nuestra voluntad de saber todas las partidas del mundo, e dixonos que pagássemos salvoconducto y que nos fuésemos con la bendición del Criador (...) y vimos la ciudad de Troya, que es de fasta trezientos mil vezinos", etc.

Habría sido muy interesante saber los linajes de aquellos doce caballeros que acompañaron al Infante Don Pedro, pero de esto no se dice nada. Se dice que partió de BARCELOS, que fue hijo del rey don Juan de Portugal, el primero de este nombre, y que al llegar a VALLADOLID fue a "fazer reverencia al rey de CASTILLA, (Juan II, el padre de la Reina Católica), y que desque el rey lo supo, que su primo quería passar en LEVANTE, para saber todas las partidas del mundo, ovo gran plazer y mandóle dar V mil pieças de oro y mandóle dar un faraute, que había nombre de Garcirramírez, que sabía todos los lenguajes del mundo".

Estuvieron en BABILONIA de Egipto, "que es una gran provincia, y fezimos reverencia al Soldán y, después que supo que éramos de PONIENTE, ovo gran plazer con nosotros por él ser nacido en VILLANUEVA de la SERENA (Badajoz):
E cuando mataron los moros a mi padre, el rey de GRANADA prendió a mí y a otros tres, passáronme en tierra del rey de FEZ, e desque fue captivo, tornáronme moro, y desque supieron los moros que era hijo de hombre poderoso de Poniente, alçáronme por soldán
(sultán)". "Llámabase así comunmente a los soberanos musulmanes de Persia y Egipto", dice el DRAE.

La última acepción de FARAUTE que da este Diccionario es la antigua de "Intérprete, trujumán", y la primera dice: "El que lleva y trae mensajes entre personas distantes y que se fían de él".

La hija de Agí Morato que se vino a España con el cautivo Ruy Pérez de Viedma, del que estaba enamorada, era familia del rey de FEZ (Marruecos). El personaje histórico en que está basado Agí Morato fue el renegado Ají Murad, suegro de Muley Maluch, rey de Fez, que murió en la misma batalla de Alcazarquivir que el rey Don Sebastián de Portugal. En Buelna hubo un monasterio llamado "San Juan de Ceballos" y para mí Juan de las Indias es igual que Juan Ceballos (las Estelas de Buelna son prerromanas, tienen decoración oriental, significan en sí mismas Ceballos, se conocieron como la "Rueda de los Ceballos", y los Ceballos las tuvieron como su símbolo heráldico, como su signo de identidad. Cuando le preguntaron un día al Señor de GUEVARA el porqué de aquella cortesía (se descubría al pasar por delante de ellas como quien se descubre al pasar por delante de una iglesia), el Señor de Guevara contestó: "Saludo a nuestras primeras piedras").

Del apellido Salazar del autor de las "Bienandanzas e fortunas" dice el Diccionario de apellidos de Carmen González Echegaray: "Se da por originario de las provincias Vascongadas, pero los hermanos García Carraffa dicen en "El Solar Vasco Navarro": El origen de este antiguo y noble linaje es como sigue: "Arribaron a SANTOÑA (Santander) dos hermanos naturales de Normandía, estableciéndose el mayor en el lugar de SALAZAR, del ayuntamiento de Merindad de Castilla la Vieja y partido de Villarcayo (Burgos) y el segundo en el lugar de El TOVAR, del partido de Villarcayo, en la misma provincia de BURGOS. Lope García de Salazar, encartado, descendiente directo de la torre de Muñatones, da el mismo origen santoñés o normando a este apellido. Posteriormente los Salazar tuvieron incidencia en la zona oriental de Cantabria, con casas en Castro Urdiales y las Encartaciones".

El nombre de la playa de Santoña (Berria) es tan vasco como Berrio.Y el cronista de las guerras de banderizos, Salazar, dice que eran luchas por ver quién era más poderoso y valía más y mantener el mejor estatus. Y entre esos linajes estaban el de Avendaño, que es el de uno de los personajes de "La Ilustre fregona", la novela de Cervantes, y como se apellidó el ayo del Señor de Vizcaya (Don Nuño Nuñez de LARA). Yo creo que los Lara podrían descender de aquel cántabro LARO mencionado por Silio Itálico, poeta del siglo I, autor de la Punica, en cuya obra cuenta en hexámetros la segunda guerra de Roma contra Cartago (las guerras cántabras fueron en los años 29-19 antes de Cristo) y que por eso en Valdiguña (Cantabria) hay un pueblo llamado SILIÓ, que fue en el que nació Jorge de Bustamante. No olvidemos que la reina Doña Urraca tuvo un palacio en Buelna, el parentesco de los Ceballos con los LARA, que esta reina era hija del rey Alfonso VI, el conquistador de TOLEDO (cuando nace el apellido Girón, y por lo que tuvieron tierras allí en las riberas del Tajo) y parte de PORTUGAL y que la hija de una Núñez de Lara y este mismo monarca, casada con otro Borgoña, fue tronco de los reyes de Portugal. Es decir, que el linaje de Ceballos, que se tituló Señor de Escalante, y a su vez Escalante fundador de LAREDO, es anterior a todos ellos, que parece que tuvieron mucho que ver en el descubrimiento de las Indias Occidentales, y que Buelna es el solar más antiguo de los Ceballos, el más conocido del apellido Quijano de Don Quijote y a su vez Condado del Almirante Pero Niño, del que era vecino un Juan e Escalante, defensor de los derechos de Pero Niño en Buelna en 1431.

Colón llevaba cartas de los Reyes Católicos para el Preste Juan de Indias, para el Gran Khan de la India y Catay y para el Tamorlán de Persia.

¿Descendía Colón del rey Juan I de Portugal como el Conde de Gelves con el que vinculó su descendencia y como el viajero Infante Don Pedro de Portugal? ¿Tiene razón Don Quijote cuando dice que por la parentela y descendencia se podría intuir la ascendencia? ¿Era Pedro de Portugal Niño el nombre que verdaderamente le correspondía a Colón?

El Quijote se leyó muy pronto en Portugal: "si no dígalo Portugal, Barcelona y Valencia", le dijo a Don Quijote el Bachiller Sansón Carrasco, que hacía acrósticos como Jorge de Bustamante y Fernando de Rojas para decirnos de dónde eran naturales. Y los traductores de Ovidio como él sabían mucho de "metamorfoseos de nombres". (Cap. II, XXII). ¿No sería Jorge de Bustamante ese amigo impresor de libros que Fernando de Rojas dice en La Celestina? "Sois mi tío Pedro de Bustamante", le dijo uno de los cautivos que regresaban de Argel como Viedma, hermano del otro Viedma que estudió Leyes en Salamanca, donde también estudiaron Gonzalo Pérez y su hijo Antonio Pérez, de quien el Regente Torralba dijo que su verdadero apellido era otro. Tuvo un paje Butrón Mújica y estos apellidos nos recuerdan a aquel Adrián Mújica, primo de Don Fernando de Guevara, y al Butrón que en una carta a Martín Quijano en 1591 le decían que estaba agonizante. Y ya he dicho que los Guevara estaban vinculados con los Ponce de Leon y los Jordanes o Jorganes que poseyeron ese peñasco marino llamada ínsula de Santa Marina, monasterio de los Jerónimos, que también se llamó de Don Ponce (el nombre de Ponce o Poncio pasó a ser el patronímico Ponce de León). Y a los mismos Guevara y Miguel de Oviedo que vienen en cualquier biografía de Cervantes, los conoció y trató Martín de Quijano por Proveedor general de las galeras y supongo que por lo mismo a él también. Al igual que al Guevara que le menciona a Felipe II Don Bernardino de Escalante, autor del libro de las navegaciones en China.

No sé si algún Escalante acompañaría al Infante Don Pedro de Portugal en aquel viaje en el que, tras partir de Grecia, fueron a Babilonia para ir a visitar la Tierra Santa, donde vieron "la fuente JORDÁN":

"E fuemos a Babilonia la poblada, e fuemos a fazer reverencia al Gran Babilón, que es hijo del gran soldán de Babilonia, e dixo de qué generación éramos que pasábamos su provincia sin licencia, que dixéssemos la verdad si entre nos avía algún príncipe o rey o algún señor poderoso.

Fabló el faraute y dixo que: Nunca Dios quiera que entre nos venga tal hombre, mas somos pobres compañeros del rey león de España, y es nuestra voluntad de ir a ver el Preste Juan de las Indias.

E allí mandonos que posássemos que quería oír nuevas del rey león a ver si era tan gran cosa como decían, y detúvonos allí cuatorze días contándole cosas de PONIENTE".

Colón trajo papagayos del Poniente y ellos los vieron en Oriente:

"e traxeron carne de dromedario, y gallinas cozidas, y carne de elefante y capones y carne de unicornio y pavones y carne de marfil y papagayos, etc". Lo más curioso para mí del libro es cuando dice: "E de allí fuemos a las ciudades de Arabia y Saba, y en la ciudad de SABA fallamos la primera generación contrahecha que tienen los cuerpos de hombres y las caras de perros y de aquella generación fue Sant Cristóval". Este Santo está representado en la iconografía tal como lo pintó Juan de la Cosa en su famoso Mapamundi a la altura del istmo entre las dos Américas: con el Niño Jesús a cuestas, al que pasó sobre las aguas, y Don José Enrique Ruiz-Doménec dice que la armadura de Pero Niño era blanca y la celada con visera de "cara de perro".(Caro Baroja creía que cántabro podría venir de can/perro). El apellido de Juan de la Cosa procede del "Barrio de la Cosa" de Santoña, antigua Santa María del Puerto o Puerto, y de allí debió de ser natural este marino y cartógrafo que fechaba su mapa en el gaditano Puerto de Santa María. A lo mejor pintó a San Cristóbal para homenajear al mismo tiempo a Cristóbal Colón y al linaje de Niño, que fue el de Pedro Niño de Guevara y de los Niño Portugal, hijos del Conde de Buelna y bisnietos del rey Don Pedro de Portugal, éste a su vez abuelo del famoso Infante Don Pedro de Portugal.

Lo más parecido que he encontrado con el nombre de Adulastro de ese progenitor de los Ceballos Escalante que pobló en las Asturias tras la muerte de Alejandro en Babilonia, es ADULIS, nombre de un puerto de Eritrea/Etiopía de las costas del Mar Rojo. Según la Enciclopedia Rialp, por este puerto los etíopes establecieron contacto con el Egipto helenístico y con Arabia. (los árabes del Yemen eran sabeos). Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, fundó el reino de Axum y los habasa, por corrupción, le dieron el nombre de Abisinia. Por mucho tiempo, Europa creyó que, en tierras orientales, existía un reino cristiano, el del Preste Juan, fabulosamente rico. Y Pedro de Covilhao pensó encontrarlo en Abisinia cuando el rey Juan II de Portugal lo envió allí.

Pedro de Portugal y Lancaster (1392-1449), I Duque de Coimbra, se casó con Doña Isabel de Aragón, Condesa de Urgel, y fue padre de Pedro de Portugal (1429-1466), que reinó en Aragón durante un breve periodo de tiempo con el nombre de Pedro V.

En el año 1485 los Reyes Católicos autorizaron a Doña LEONOR de BRACAMONTE para fundar mayorazgo sobre las rentas de Santander y dice que es mujer de Hernán Sánchez de ALVARADO, difunto, y lo fundó sobre su hijo Juan de Bracamonte. En Cantabria el apellido del almirante francés Robín de Bracamonte está vinculado con los Agüero, Alvarado, etc., que son los que están representados en las casas de Colindres de la familia de Juan de Escobedo en las que vivió la madre de Don Juan de Austria. Es decir, que está en esta zona costera de Trasmiera de ilustres linajes de la Marina, y precisamente en un escudo de esas casas de los familiares de Escobedo hay un símbolo heráldico que me llamó mucho atención cuando lo ví por su singularidad en Cantabria: la letra "Y" coronada, por entender que era la inicial de Yndias. Y que la letra iba coronada por estar la gloria de estos linajes vinculada a las Indias y su historia. Y en cuanto a los Bracamonte me llamó la atención esto que leí en el Diccionario de Apellidos de Doña Carmen González Echegaray: "en el Expediente de Alcántara de Don Francisco de Acevedo Bracamonte nacido en HOZNAYO en 1596 se dice que la casa materna de Bracamonte estaba situada en el lugar de Güemes y que llevaba por armas "un perro y un hombre con un venablo puesto en los pechos de un jabalí", pues en la historia de Pero NIÑO se dice esto a propóisto de un jabalí:

"E acaeçió un día ue el rey, estando en SEVILLA, ovo de yr a correr monte a un soto. E los monteros e la gente fueron todos por tierra, e el rey fue en su barqueta por el río Guadalquivir arriba, con la creçiente, fasta donde avía de correr monte. E comió aquel día en el Algava con el conde don Juan Alonso de NIEBLA (Guzmán, Conde de Niebla).

Después allá cavalgaron con los cavallos. E viniendo los canes con un grand javalín, lançóse al río, e los canes con él. Este donzel Pero Niño venía en pos del puerco, encima de un cavallo, e entró a nado en pos él. E andando ansí a nado por el río, finó el puerco, e matólo en el agua, e tráxolo metido en la lança" (Victorial, Cap. 24).

Estaban en Sevilla porque le habían llegado nuevas al rey de que habían robado la judería de Sevilla, cuyo saqueo de las aljamas fue una de las más graves consecuencias de la enemistad de los Guzmanes y los Ponce de León. ¿Llevarían ascendente Niño esos Bracamonte que tenían la caza del jabalí entre sus armas? ¿Vino el fortuito descubridor de tierras desconocidas de Francia a España por lo que tenía de Bracamonte y de Cachopín?

La concesión de los Reyes a Doña Leonor de Bracamonte para fundar mayorazgo era de 1485, es decir, de aquellos años en los que todavía no se había descubierto América y Colón se vino a Palos (Huelva). Y Pero Niño fue amigo de Robín de Bracamonte y con un Francisco de Bracamonte Dávila se casó una hija de Antonio Pérez, y Rubí de Bracamonte es a su vez un topónimo de la jurisdición de Medina del Campo, y en esta villa fue enterrado un Francisco de Bracamonte, casado con una Garibay, vinculados también con la historia de las Indias, y en esta villa vivían algunos Mendoza y Escalantes.

El libro de Pero Niño también comienza con un Proemio y en él dice: "La causa material en aquesta obra es ofiçio e arte de cavallería; la causa hefiçiente es quién la fizo; la causa formal es loar los fechos de un buen cavallero; la causa final es provecho. Primeramente diré qué es ofiçio e arte de cavallería, e dónde e por qué se levantó, e a qué echo la fizieron los honbres, e cómo començaron a ser los honbres fidalgos; que estas cosas todas vinieron ansí a ser fechas por dispensaçión de la potençia divina, que le plugo ansí de hordenar el mundo, que oviese tres estados de gentes, oradores, e defensores, e labradores, e que cada uno usase de su ofiçio.

Fallamos en las escrituras antiguas que, ansí como después del gran diluvio (...) ansí yva entre ellos creçiendo el mal, e las tiranías, e querer fazer fuerça los unos a los otros. Como fueron aquellos que començaron a fazer con grand sobervia la gran torre de Babel, etc." (las torres fueron los primeros observatorios astronómicos y por metátesis de la letra "L" de Babel tenemos "Bable", la lengua de los astures, y la astronomía es fundamental para los navegantes y una de las cosas que maravillaban de Colón era la precisión con que se situaba al contemplar la posición de cualquier astro. Hay muchos pasajes en El Victorial demostrativos del conocimiento del mar de Pero Niño y de su pericia naútica, aunque él no se dedicase como Colón a empresas descubridoras, y uno de ellos es precisamente cuando viene de Francia con Robín de Bracamonte y otros embajadores franceses en medio de un temporal y comenta el miedo a perecer en la costa Valençina, entre Burdeos y Bayona, "costa muy peligrosa, que non ay en ella puerto, nin cala, nin otro reparo ninguno, sinon fuertes peñas e baxas, fasta muy dentro a la mar, en que peresçen los navíos que allí van", dice. "Entraron las galeas al Pasaje, un puerto de Castilla, seguro de todos los vientos (...) mandó Pero Niño que fiziesen la vía de Santander. Allí vinieron las naos muy desbaratadas de las fortunas que avían pasadas. E Pero Niño e los enbaxadores desçendieron en Santander. E fue allí bien resçebido, e falló el mensajero del rey, e su carta en que le enbiava mandar que se fuese luego para él" (Cap. 89).

Aquí el editor hace una llamada y dice de Robert Braquemont o Robín de Bracamonte: "era consejero del rey y llegaría a Almirante de Francia en 1417. Estuvo casado con dos castellanas, la segunda de ellas Leonor de TOLEDO, hija de Leonor de AYALA y, por tanto prima hermana de Constanza de Guevara, la primer a mujer de Pero Niño. No extraña su mención, teniendo en cuenta esa familiaridad. Pero, además, Robín de Bracamonte era un personaje tan vinculado al reino y conocido en Castilla que uno puede dudar si no se sentiría más castellano que francés. Participó activamente en la campaña de Granada en 1410. Consiguió para su primo Jean de Bétancourt la merced de la conquista de las islas CANARIAS. Murió en 1419. En cuanto a Gèrard, obispo de Sant-Flour, realizaría otra embajada en España en 1411, en relación con la sucesión de la corona de Aragón".

Entonces fue cuando subiría al trono de Aragón el Infante Don Fernando de Antequera, nacido en Medina del Campo (Valladolid), casado con Doña Leonor de Alburquerque Portugal, hija del Conde de Alburquerque (Badajoz), Don Sancho, que en El Victorial se dice que traía más casa que el rey, es decir, que su hermano Enrique II de Castilla, entronizador de la casa de Trastámara. ¿Entraba en esta operación el asesinato previo en Burgos de Don Diego de Rojas? Pues no lo sé. A la hermosa gallega Doña Inés de Castro la mataron por temor de que los poderosos Castro terminaran por integrar Portugal en la Corona de Castilla. Y esto fue lo que volvió a temer Portugal tras la muerte del rey Don Sebastián en África. Según Lope García de Salazar, la hija del Señor de la casa de GUEVARA se casó con un Ruiz de Castro, Señor de Chantada en Galicia, y como en los Anales de Aragón de Jerónimo de Zurita, gran amigo de Gonzalo Pérez, veíamos a un Colón navegando con Don Ladrón de Guevara, puesto a éste por el rey por ser hombre experto en cosas de la mar y de la guerra, es por lo que no me extrañó que el señor García de la Riega encontrase en Galicia algunos Colón y, en uno de los documentos, el nombre de Constanza Colón.

"Portugal y Colón, Castro y Toledo", escribió el sevillano Vélez de Guevara. He ahí las coordenadas, me dije cuando lo leí, al tiempo que me preguntaba: ¿a qué apellido sustituye el falso Colón? Y viendo su firma-anagrama mística creo que sustituye al de Niño. Es decir, que era un Portugal Niño. Por eso no me extraña que fuese rubio y de piel blanca de un rojo encendido como antes lo había sido Don Juan Niño Portugal, hijo del Conde de Buelna y de Doña Beatriz de Portugal.

¿Y el empadronado como Gabriel Niño o Gabriel Quijada de Toledo el falso rey Don Sebastián de Portugal?

Según Fray Miguel de los Santos, la hija de éste se parecía mucho a Felipe II. El monarca a su vez creía que pudiese ser hija de este falso Don Sebastián y de la monja Doña Ana de Austria y no entendía que un pobre pastelero le hubiese puesto a esa hija el nombre de Clara Eugenia. Pero ese pastelero siguió diciendo que era deudo suyo, y de su sangre, hasta el mismo momento en que le ahorcaron.

Antes que él, murió el hijo de Felipe II y María de Portugal -el príncipe Don Carlos- encarcelado por orden de su padre, que encargó su custodia a Ruy Gómez de Silva y a Don Luis Quijada. El monarca no aprobaba sus tratos con los flamencos. Murió tras empacharse de pastel de perdiz, que al parecer era su comida favorita. A Juan de Escobedo intentaron envenenarle y el médico Pedro Recio Agüero de Tirteafuera, que le retiraba los alimentos a Sancho, le decía a éste: "Omnis saturatio mala, perdicis autem pessima. Quiere decir: "Toda hatazga es mala; pero la de perdices, malísima" (Cap. II, XLVII). ¿Envenenaron a Don Carlos?

Si se cree en El Quijote, habría que decir que sí. ¿Será la política siempre así?

"En vez de aprovechar un momento de descuido del vecino para quitarle dos o tres aldeas, lo que tendrían que hacer los políticos es reunirse a intentar solucionar los graves problemas que la humanidad tiene planteados ante sí," clamaba Voltaire. Pero es que para eso hay que tener su talento. Eso sí que sería "la revolución de la consciencia para curar la vida", señor Artaud.